DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA"

Transcripción

1 DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito

2 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica...

3

4 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Templanza. Tapiz ( ) Pieter van Aelst. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Segovia.

5 400 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental El triunfo de la Gloria ( ). Anónimo flamenco. Metropolitan Museum of Art, New York. Estados Unidos.

6 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Los honores de la vista. Tapiz ( ). Pieter Van Aelst. Palacio de la Granja de San Ildelfonso, Segovia.

7 402 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Cristo y la mujer adúltera. Tapiz (siglo XVI). Anónimo. National Gallery of Art, Widener Collection, Washington. Estados Unidos.

8 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Dos estatuas de San Mateo con gafas (c ). Anónimo. Westminster Abbey, capilla Henry VII y Nuestra Señora, Londres. Reino Unido. Vaciado de yeso (siglo XV). Iglesia St. Martin, Salisbury. Reino Unido.

9 404 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental San Mateo y San Marcos (1520). Victoria & Albert museum, Londres. Reino Unido.

10 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Busto con gafas tallado en madera de roble 15th/16th. Iglesia Saint Peter. Wormleighton. Reino Unido. Escultura con gafas en la Cartuja de Miraflores, Burgos ( ). Atribuida a Gil de Siloé. Bajorrelieve en piedra representado gafas ( ). Michele Sammicheli. Palazzo Canossa. Verona. Italia.

11 406 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Escultura y detalle de la sillería de la catedral de León ( ). Juan Malinas. Hombre rezando con gafas (1505-8) Misericordia. Iglesia de San Nicolás, Kalkar (Whestphalia). Alemania. Talla madera nogal en la Sacristía de la Catedral de Ávila (siglo XVII). Manuel de Solís.

12 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Ménsula en la fachada Ayuntamiento de Cervera (Lérida) del año Escultor Francesc Puig.

13 408 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Bajorrelieve de máscara con gafas (1473). Taller de Lorenzo y Agostino Rubini. Sala dell Oroscopo. Palazzo Barbaran da Porto. Vicenza. Italia.

14 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Escudos nobiliarios en los que aparecen representadas gafas, imagen procedente del libro de Josep Maria Simon Notes per a la història de les Ulleres. p 12-G.

15 410 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Escudos de gremios y corporaciones en los que aparecen representadas gafas, imagen procedente del libro de Josep Maria Simon Notes per a la història de les Ulleres. p 13-G.

16 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Escudos de gremios en los que aparecen representadas gafas, imagen procedente del libro de Josep Maria Simon Notes per a la història de les Ulleres. p 14-G.

17 412 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Escudo de s de gremios en los que aparecen representadas gafas, imagen procedente del libro de Josep Maria Simon Notes per a la història de les Ulleres. p 15-G.

18 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Ducado en oro de Cristian IV de Dinamarca de Brillenthaler de Brunswick-Wolfenbuttal acuñada en Moneda acuñada por Christian Wermuth c en los estados germánicos. Moneda acuñada por Martin Kume en el condado de Mansfield c en los estados germánicos.

19 414 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Fragmento del tríptico de Joan Vila Árbol de los oficios dónde está representado un ulleraire «artesano de los antojos». El gremio de los Ullaires se estableció en Barcelona en el año 1596.

20 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Azulejos de cerámica representando un vendedor de gafas (1640).

21 416 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Azulejo con representación de gafas (1510). Escuela de Marche (Italia). Suelo de la Capilla S Annunziata en la Iglesia de San Sebastian, Venecia. Italia. Cupido con gafas y telescopio. Azulejo (siglo XVII) Museo degli Argenti del Palazzo Pitti, Florencia. Italia.

22 Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica Detalle de vidriera representando gafas o antojos (siglo XIV). Iglesia All Saints, nave lateral sur, York. Reino Unido. Vidriera representando gafas en Alemania (c. 1500) Optisches Museum, Jena (Turingia). Alemania.

23

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito Cuadros en los que aparecen gafas hasta el siglo xvii Cuadros en los que aparecen gafas hasta el siglo XVII 133

Más detalles

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito 342 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Fraile de San Miguel Bosco fuera de

Más detalles

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito 160 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Inscripción del nombre de San Juan Bautista

Más detalles

ALBERTO ROMERO -1965.- escultor

ALBERTO ROMERO -1965.- escultor ALBERTO ROMERO -1965.- escultor 1988 - Graduado en Artes Plásticas, especialidad vaciado escultórico. Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo. 1990 - Realización de estudios sobre la talla en piedra

Más detalles

Fig Lluís Borrassà. Retablo de Sant Miquel de Cruïlles (Museu d Art de Girona). Misa y liberación de las almas del purgatorio.

Fig Lluís Borrassà. Retablo de Sant Miquel de Cruïlles (Museu d Art de Girona). Misa y liberación de las almas del purgatorio. Ilustraciones 669 Fig. 182.- Lluís Borrassà. Retablo de Sant Miquel de Cruïlles (Museu d Art de Girona). Misa y liberación de las almas del purgatorio. Fig. 183.- Jaume Cirera y Bernat des Puig. Retablo

Más detalles

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito Grabados, miniaturas y dibujos en los que aparecen gafas hasta el siglo XVII 367 Retrato de Caspar Albeck (1626).

Más detalles

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Arquitectura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924.

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Hijo de Doña Jesús Alicia Gonzalez, Roberto Edmundo González Goyri, es acaso uno de los artistas más completos que haya dado Guatemala en su

Más detalles

La villa de Covarrubias, llamada también, Cuna de Castilla, está situada a unos 40 km al sudeste de Burgos, junto a la orilla del río Arlanza.

La villa de Covarrubias, llamada también, Cuna de Castilla, está situada a unos 40 km al sudeste de Burgos, junto a la orilla del río Arlanza. La villa de Covarrubias, llamada también, Cuna de Castilla, está situada a unos 40 km al sudeste de Burgos, junto a la orilla del río Arlanza. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular

Más detalles

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por

Más detalles

Larisa Shamshurina Chirkova

Larisa Shamshurina Chirkova Larisa Shamshurina Chirkova Datos personales: Domicilio: calle Corregidor José de Pasamonte, 22 28030 Madrid Teléfono de contacto: 629-24-15-57 E-mail: anclarestauraciones@gmail.com Twitter: @anclarestaura

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

Fernando Casasempere Exposición de Esculturas, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile.

Fernando Casasempere Exposición de Esculturas, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile. 1 Fernando Casasempere Fernando Casasempere Biografía Fernando Casasempere González, escultor y ceramista. Nació el 13 de agosto de 1958 en Santiago, Chile. En 1982 ingresó a la Escuela Forma en Barcelona,

Más detalles

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por

Más detalles

VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES

VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES . ISSN: 0004-0428 VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES Desde el año 1961 consta en el Archivo fotográfico del Instituto AmatUer de Barcelona

Más detalles

Vik Muniz. Odalys Galería de Arte. www.odalys.com

Vik Muniz. Odalys Galería de Arte. www.odalys.com Vik Muniz Odalys Galería de Arte www.odalys.com Vik Muniz Exposición 3 de julio al 8 de septiembre de 2013 Lugar Odalys Galería de Arte, Caracas - Venezuela Odalys Galería de Arte, C.A. C.C. Comercial

Más detalles

índice [7] INTRODUCCIÓN 15 LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE LA MUERTE EN EL TOLEDO BAJOMEDIEVAL 19

índice [7] INTRODUCCIÓN 15 LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE LA MUERTE EN EL TOLEDO BAJOMEDIEVAL 19 índice INTRODUCCIÓN 15 LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE LA MUERTE EN EL TOLEDO BAJOMEDIEVAL 19 Los espacios imaginarios 21 El infierno 22 El paraíso 23 El purgatorio 24 Las representaciones de la muerte 25

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo

Más detalles

El eoclasicismo en España

El eoclasicismo en España El eoclasicismo en España 1 El eoclasicismo en España (1752-1840) * Fernando VI inaugura la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. * El Clasicismo adquiere el rango de Arte Estatal. * La corte

Más detalles

Pieter Neeffs "El Joven" (Amberes 1620 Amberes, después de 1675) Interior de iglesia con figuras Óleo sobre tabla 24,5 x 34,5 cm.

Pieter Neeffs El Joven (Amberes 1620 Amberes, después de 1675) Interior de iglesia con figuras Óleo sobre tabla 24,5 x 34,5 cm. Pieter Neeffs "El Joven" (Amberes 1620 Amberes, después de 1675) Interior de iglesia con figuras Óleo sobre tabla 24,5 x 34,5 cm. Obra firmada - 1640-45 ca. En esta ocasión, hemos elegido este magnífico

Más detalles

El Arte Barroco. Arquitectura Barroca. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Barroco. Arquitectura Barroca. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Barroco Arquitectura Barroca Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) LA ARQUITECTURA BARROCA 1. Cronología, coordenadas históricas y características

Más detalles

El Arte Gótico. Escultura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Escultura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Escultura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Cansancio de los modelos manieristas. Color sobre dibujo. Dinamismo. Contrastes lumínicos. Temas: o Pintura religiosa: es la temática más importante de

Más detalles

Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso

Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso 2005-2006 U N Asignatura: HISTORIA DEL ARTE Tiempo máximo de la prueba: 1:30 h CRITERIOS GENERALES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE DE 2006 1. Estructura de

Más detalles

Breve historia de la arquitectura en la pintura. Tania L. Cambron M.

Breve historia de la arquitectura en la pintura. Tania L. Cambron M. Breve historia de la arquitectura en la pintura Tania L. Cambron M. Fresco que representa la recepción de una embajada extranjera, ca. s. XVII a. C., Akrotiri, Santorini. Orestes y Pílades en Táuride (detalle

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

DA VINCI RESTAURO S.L.

DA VINCI RESTAURO S.L. DA VINCI RESTAURO S.L. 16 años dedicados a la salvaguarda de nuestro patrimonio C/ García de Paredes 50, Madrid 28010 Tlf: 914158797 / 654344060 WEB www.davincirestauro.com BLOG http://escueladerestauracion.blogspot.com/

Más detalles

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media UNC. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media Arq. Joaquín Peralta 1 temas Alta y Baja

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 31 Viernes 5 de febrero de 2010 Sec. III. Pág. 10944 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE CULTURA 1910 Orden CUL/206/2010, de 18 de enero, por la que se otorga la garantía del Estado a cuarenta

Más detalles

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa.

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa. HISTORIA DEL ARTE ARTE GÓTICO Introducción El arte gótico es el estilo artístico europeo entre 1140 y el siglo XVI. Se aplicó a la arquitectura civil y religiosa, escultura, vidrieras, pintura mural y

Más detalles

y el modernista Dra.. Donna Shelton

y el modernista Dra.. Donna Shelton La arquitectura de España: El estilo gótico,, el mudéjar y el modernista Dra.. Donna Shelton Por Javier Losa, http://www.flickr.com/photos/javier_losa/3523264720/, http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en

Más detalles

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com Empresa dedicada a la conservación-restauración desde 1992 con amplia experiencia en diversos campos, especializada

Más detalles

LUZ SÓLIDA SOBRE EL ESPACIO TRASLÚCIDO CONCURSO PORTA DE MILANO Alberto Campo Baeza

LUZ SÓLIDA SOBRE EL ESPACIO TRASLÚCIDO CONCURSO PORTA DE MILANO Alberto Campo Baeza LUZ SÓLIDA SOBRE EL ESPACIO TRASLÚCIDO CONCURSO PORTA DE MILANO. 2009 Alberto Campo Baeza QUÉ ES INVESTIGAR? (1982) Discurso de recepción del Premio Ramón y Cajal Xavier Zubiri Al referirnos a la investigación,

Más detalles

2017 -Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de Google. Casa de Vacas, Parque del buen Retiro, Madrid.

2017 -Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de Google. Casa de Vacas, Parque del buen Retiro, Madrid. CORO LÓPEZ-IZQUIERDO Coro López-Izquierdo (Madrid, 1958) es arquitecto y proviene de una saga de esa misma profesión que se remonta hasta su bisabuelo. Su abuelo funda la academia de dibujo López-Izquierdo,

Más detalles

Lithograph and engraving courses, Universidad Nacional, Bogotá, 1973-1975. Studio courses in drawing and painting, American Center, París, 1983.

Lithograph and engraving courses, Universidad Nacional, Bogotá, 1973-1975. Studio courses in drawing and painting, American Center, París, 1983. Bogotá, Colombia, 1951. STUDIES Liscenced in Fine Arts, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1975. Lithograph and engraving courses, Universidad Nacional, Bogotá, 1973-1975. Engraving, Conservatorio de Artes

Más detalles

SEMINARIO ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES

SEMINARIO ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES SEMINARIO ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES Plato con la heráldica de los Boil, señores de Manises, Manises c. 1430. Victoria & Albert Museum de Londres. Mediante el presente seminario

Más detalles

Vidrieras de la Catedral de Sevilla

Vidrieras de la Catedral de Sevilla Vidrieras de la Catedral de Sevilla Cronología años 1450-1520 años 1525-1570 años 1591-1770 años 1777-1932 Localización San Juan Evangelista, San Miguel, San Juan Bautista y San Gabriel 01-01 01-02 San

Más detalles

2017 -LII Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de Google. Casa de Vacas, Parque del buen Retiro. Madrid.

2017 -LII Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de Google. Casa de Vacas, Parque del buen Retiro. Madrid. CORO LÓPEZ-IZQUIERDO Coro López-Izquierdo (Madrid, 1958) es arquitecto y proviene de una saga de esa misma profesión que se remonta hasta su bisabuelo. Su abuelo funda la academia de dibujo López-Izquierdo,

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte.

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. Para facilitar los comentarios de las obras de arte en los exámenes de la asignatura se dan a continuación diversas

Más detalles

Agradecimientos 21 INTRODUCCIÓN 23. Motivación y límites cronológicos 25. Objetivos del trabajo 28. Fuentes iconográficas 30

Agradecimientos 21 INTRODUCCIÓN 23. Motivación y límites cronológicos 25. Objetivos del trabajo 28. Fuentes iconográficas 30 Agradecimientos 21 INTRODUCCIÓN 23 Motivación y límites cronológicos 25 Objetivos del trabajo 28 Fuentes iconográficas 30 Fuentes históricas y literarias. Bibliografía 33 Metodología 35 Recursos investigadores

Más detalles

Convocatoria Exposición Sala Joan Alsina Propuesta

Convocatoria Exposición Sala Joan Alsina Propuesta Convocatoria Exposición Sala Joan Alsina 2018 Propuesta Lema: Técnica: Material: Expositores: Simbiosis Maestro-alumno Escultura Madera y piedra Medina Ayllón y Chikao Nakano El proyecto que planteamos

Más detalles

LONDRES Y PARÍS CON LO MEJOR DE ITALIA Días Desayuno buffet

LONDRES Y PARÍS CON LO MEJOR DE ITALIA Días Desayuno buffet LONDRES Y PARÍS CON LO MEJOR DE ITALIA 2017 10 Días Desayuno buffet VISITANDO: LONDRES PARÍS MILÁN VERONA VENECIA PADUA PISA FLORENCIA ASSIS ROMA SALIDAS: Sentido Londres / Roma 2017 May. 7 + Jun. 4 +

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES ÍNDICE VOLUMEN I I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES II. Aproximación al marco histórico...13 II. 1. Alfonso VIII, Leonor de Aquitania y Soria...14 II. 2. Castilla

Más detalles

Icono de San Mateo 2017

Icono de San Mateo 2017 Icono de San Mateo 2017 La tradición de encargar una obra de arte para representar a nuestro Santo Patrono, San Mateo, este año nos trae un icono de España. En mi última peregrinación a la tumba de Santiago,

Más detalles

Capítulo I: el siglo XVIII ARTE NEOCLÁSICO

Capítulo I: el siglo XVIII ARTE NEOCLÁSICO Capítulo I: el siglo XVIII ARTE NEOCLÁSICO Arquitectura Fuente: h/p://www.uned.es/geo- 1- historia- an:gua- universal/new%20website/ ARQUEOLOGIA/ordenes_arquitectonicos.htm Estructura del alzado dórico

Más detalles

Algunas reflexiones sobre el imaginario de la arquitectura como arte en el diseño arquitectónico y en su enseñanza

Algunas reflexiones sobre el imaginario de la arquitectura como arte en el diseño arquitectónico y en su enseñanza Algunas reflexiones sobre el imaginario de la arquitectura como arte en el diseño arquitectónico y en su enseñanza M. en Arq. Federico Martínez Reyes Contenido La arquitectura no es del arquitecto El diseño

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

SALA PERMANENTE LILY GARAFULIC

SALA PERMANENTE LILY GARAFULIC SALA PERMANENTE LILY GARAFULIC MUSEO NACIONAL DE LA ESCULTURA MUSEO NACIONAL DE LA ESCULTURA Lily Garafulic Destacada escultora chilena, (Antofagasta, 14 de mayo de 1914 - Santiago, 15 de marzo de 2012),

Más detalles

CREDENCIALES CARNET DE ARTESANO Nº 60 expedido por la junta de Castilla y León CREDENCIALES DE TALLISTA DEL MUEBLE Junta de Castilla y León 1994

CREDENCIALES CARNET DE ARTESANO Nº 60 expedido por la junta de Castilla y León CREDENCIALES DE TALLISTA DEL MUEBLE Junta de Castilla y León 1994 1 ) - DATOS PERSONALES NOMBRE ANGEL MARTIN GARCIA EDAD NACIDO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1960 DNI 9264662 -S DIRECCION C/ CERRAJERIAS Nº 4 47800 MEDINA DE RIOSECO (VA) TELEFONOS DE 983. 720170 CONTACTO 656.276.347

Más detalles

BONIFACIO ALFONSO San Sebastián, 1933

BONIFACIO ALFONSO San Sebastián, 1933 BONIFACIO ALFONSO San Sebastián, 1933 EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1958 Ateneo de Guipúzcoa, San Sebastián 1959 Ateneo de Guipúzcoa, San Sebastián 1960 Galería Aranaz Darras, San Sebastián 1964 Galería Aranaz

Más detalles

CURRICULUM ARTÍSTICO ESTEBAN TRANCHE

CURRICULUM ARTÍSTICO ESTEBAN TRANCHE CURRICULUM ARTÍSTICO ESTEBAN TRANCHE Nace en Armunia (León) en el año 1944 y realiza sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la Academia de Venecia.

Más detalles

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito 240 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Los jugadores de cartas (1627). Theodoor

Más detalles

GRANDES OLVIDADOS: biografía y curriculum RA DEL REY. ESPACIO DE ARTE

GRANDES OLVIDADOS: biografía y curriculum RA DEL REY. ESPACIO DE ARTE GRANDES OLVIDADOS: J U L I Á N C A S A D O biografía y curriculum RA DEL REY. ESPACIO DE ARTE Marzo/abril 2010 Nace en Aranjuez en 1928. Estudia dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 10 Nombre: Patrimonio y turismo de Europa. Contextualización Conoces las aportaciones históricas y culturales que ha hecho Europa a la cultura occidental? Europa acoge

Más detalles

Historia de la Judería de Castelló d Empúries

Historia de la Judería de Castelló d Empúries Historia de la Judería de Castelló d Empúries HISTÒRIA DE LA JUDERÍA DE CASTELLÓ D EMPÚRIES La judería de Castelló d Empúries, después de la de Girona y Perpiñán, fue una de las más importantes del noreste

Más detalles

TEMA 2 ALFONSO V EL MAGNÁNIMO: DUEÑO DEL MEDITERRÁNEO

TEMA 2 ALFONSO V EL MAGNÁNIMO: DUEÑO DEL MEDITERRÁNEO TEMA 2 ALFONSO V EL MAGNÁNIMO: DUEÑO DEL MEDITERRÁNEO Nace en Medina del Campo en 1396-Muere en Nápoles en 1458. Fue rey de Aragón desde 1416, que comprendía Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña,

Más detalles

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas.

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. CAMINO de SANTIAGO Etapa 20ª de Burgo Ranero a Mansilla Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. Etapa: 20ª de Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas. Día: Lunes 22 Km: 19 T/Km:

Más detalles

NICANOR PLAZA. MAESTRO DE LA ESCULTURA CHILENA

NICANOR PLAZA. MAESTRO DE LA ESCULTURA CHILENA El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas NICANOR PLAZA. MAESTRO DE LA ESCULTURA CHILENA Nació en Santiago en 1844. Nicanor Plaza. 1844-1918 Fotografía en www.memoriachilena.cl Los primeros años del pintor.

Más detalles

2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.

2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. EQUIPO TÉCNICO. Eva Segura Ariño. 2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Cuarto curso con Beca

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I. Sainte Chapelle. Paris (Francia).

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I. Sainte Chapelle. Paris (Francia). 12.7 HISTORIA DEL ARTE: EL GÓTICO CONTENIDOS SOCIEDAD CONTENIDOS 7. El arte gótico. Sainte Chapelle. Paris (Francia). El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

f mrilla > ylñw Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Genera! de Turismo

f mrilla > ylñw Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Genera! de Turismo f mrilla > ylñw Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Genera! de Turismo Relación de monumentos y centros de interés 1. ACUEDUCTO ROMANO Probablemente de tiempos de Augusto, es una de

Más detalles

CURSO FORMATIVO TEOÍCO-PRÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES

CURSO FORMATIVO TEOÍCO-PRÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES CURSO FORMATIVO TEOÍCO-PRÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES Plato con la heráldica de los Boil, señores de Manises, Manises c. 1430. Victoria & Albert Museum de Londres. Mediante

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

2016 Selección de trabajos de iluminación

2016 Selección de trabajos de iluminación 2016 Selección de trabajos de iluminación EXPOSICIÓN TEMPORAL LAS EDADES DEL HOMBRE 2016 CLIENTE: Fundación Edades del Hombre LOCALIZACIÓN: Toro DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: Proyecto e instalación de la iluminación

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Nivel Licenciatura Del Renacimiento al Barroco Área Histórica filosófica y social Elaboraron Ciclo II Semestre 3 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-O3-19 Hrs. P.

Más detalles

María Fernanda LAIRET

María Fernanda LAIRET María Fernanda LAIRET Artista venezolana, 1963 Nace en Caracas Venezuela FORMACIÓN 1982-1984 Estudios de dibujo en la Fundación de Diseño Newman. 1984-1987 Estudios de Diseño Gráfico. Instituto de Diseño

Más detalles

4.- EL GÓTICO EN ESPAÑA

4.- EL GÓTICO EN ESPAÑA 1.- GÓTICO INICIAL O PROTOGÓTICO. A.-CATEDRAL DE AVILA B.- CATEDRAL DE TARRAGONA C.- CATEDRAL DE CUENCA D.- CATEDRAL DE LLEIDA. 2.- GÓTICO CLÁSICO. A.- CATEDRAL DE BURGOS B.- CATEDRAL DE TOLEDO C.- CATEDRAL

Más detalles

MUSEO DEL JUEGO. Colección de juegos y diversiones de Patrimonio Nacional. Piezas relacionadas con los juegos y los deportes.

MUSEO DEL JUEGO. Colección de juegos y diversiones de Patrimonio Nacional. Piezas relacionadas con los juegos y los deportes. Colección de juegos y diversiones de Patrimonio Nacional. Piezas relacionadas con los juegos y los deportes. Autora: Dra. Dª Cristina Mur de Víu Conservadora del Palacio Real de la Colección de Juegos

Más detalles

2015 Selección de trabajos de iluminación

2015 Selección de trabajos de iluminación 2015 Selección de trabajos de iluminación Catedral Castrense CLIENTE: Arzobispado Castrense y PATROCINIO: Fundación Endesa LOCALIZACIÓN: Madrid DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: Proyecto, dirección técnica y ejecución

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito 310 Daza de Valdés en la oftalmología. Apéndice iconográfico y documental Miniatura en incunable francés del siglo

Más detalles

El Cuatrocento italiano.

El Cuatrocento italiano. Renacimiento. El Cuatrocento italiano. Si el siglo XIV tuvo en Italia un esplendor artístico sorprendente, con la obra de Giotto, Simone Martín, etc., el siglo XV confirma y aumenta el prestigio del arte

Más detalles

ESCULTURA RENACENTISTA

ESCULTURA RENACENTISTA ESCULTURA RENACENTISTA Proceso de procuración de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

FORMACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA GEMMA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Domicilio: calle Corregidor José de Pasamonte, 22 28030 Madrid Teléfono de contacto: 680 199 371 E-mail: anclarestauraciones@gmail.com Twitter: @anclarestaura Facebook: www.facebook.com/anclarestauraciones

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR. París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales

Más detalles

Seguimiento y elaboración de informes semestrales de conservación del yacimiento de Almenara-Puras para la Diputación de Valladolid.

Seguimiento y elaboración de informes semestrales de conservación del yacimiento de Almenara-Puras para la Diputación de Valladolid. Luis Salazar Rabasa luissalazar.es Titulado en Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 1995, especialidad de materiales arqueológicos, por la Escuela Superior de Restauración y Conservación

Más detalles

Patricia Vargas. Biografía. Exposiciones. Patricia Vargas

Patricia Vargas. Biografía. Exposiciones. Patricia Vargas 1 Patricia Vargas Patricia Vargas Biografía Patricia Vargas Pérez, artista visual, escultora. Nació en Santiago, Chile, el 25 de diciembre de 1949. Hija del escultor Raúl Vargas Madariaga. Estudió en la

Más detalles

1º La arquitectura gótica

1º La arquitectura gótica Arte Gótico Índice 1º La arquitectura gótica... -Caracteres generales... -Los tipos de edificios. -Las catedrales góticas mas famosas del mundo -Catedrales Góticas de España... 2º Partes de una catedral

Más detalles

PABLO SERRANO: SU ESTANCIA AMERICANA (1908-1955): Obras y Premios

PABLO SERRANO: SU ESTANCIA AMERICANA (1908-1955): Obras y Premios PABLO SERRANO: SU ESTANCIA AMERICANA (1908-1955): Obras y Premios 1930-1935 Realiza en bronce las Puertas para la Cripta del Colegio San José en Rosario (Argentina). APS.89.1.6.0001 1938 Envía al II Salón

Más detalles

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS PARTE PRIMERA Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII PARTE SEGUNDA Capítulo IX Capítulo

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

Ignacio Goitia (Bilbao, 1964)

Ignacio Goitia (Bilbao, 1964) Ignacio Goitia (Bilbao, 1964) Exposiciones Individuales 2015 "In Situ Works" Galería Casa Gotxikoa, Monterrey. México 2013 The Grand Tour Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. España 2010 "Escenas de

Más detalles

El inicio de la ciudad, el hombre construye. (Carnac, Francia.)

El inicio de la ciudad, el hombre construye. (Carnac, Francia.) El inicio de la ciudad, el hombre construye. (Carnac, Francia.) Excavaciones de ruinas de Mohenjo-daro (izq) Imagen de Mohenjo-daro generada por computadora (der) (a unos 80 km al suroeste de la actual

Más detalles

FUNDACION FERROCARRIL DE ANTIOQUIA. Arquitectos Restauradores. Restauramos Nuestro Patrimonio

FUNDACION FERROCARRIL DE ANTIOQUIA. Arquitectos Restauradores. Restauramos Nuestro Patrimonio FUNDACION FERROCARRIL DE ANTIOQUIA Arquitectos Restauradores Restauramos Nuestro Patrimonio Nuestra Fundación La Fundación Ferrocarril de Antioquia se constituyó en Medellín el 26 de Junio de 1.986 como

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE I Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003

HISTORIA DEL ARTE I Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 HISTORIA DEL ARTE I Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Conocer las condiciones del origen de la obra de arte y su relación con el contexto sociocultural - Analizar

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA DE ARTE MUDEJAR. ADDENDA (1995-1996)

BIBLIOGRAFÍA DE ARTE MUDEJAR. ADDENDA (1995-1996) Bibliografía de arte mudejar. Addenda (1995-1996) Sharq al-andalus, 13 (1996), pp. 267-271 BIBLIOGRAFÍA DE ARTE MUDEJAR. ADDENDA (1995-1996) Ana Reyes Pacios Lozano* Siguiendo con la metodología empleada

Más detalles

Virgen de Zaragoza La Vieja (copia) románica, en la Ermita del mismo nombre en el Burgo de Ebro

Virgen de Zaragoza La Vieja (copia) románica, en la Ermita del mismo nombre en el Burgo de Ebro CAMINO JACOBEO del Ebro Etapa 8ª de: Fuentes de Ebro a La Cartuja. Virgen de Zaragoza La Vieja (copia) románica, en la Ermita del mismo nombre en el Burgo de Ebro CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 8ª de

Más detalles

Fig Castillo de Alcañiz. Pinturas del atrio. Infierno.

Fig Castillo de Alcañiz. Pinturas del atrio. Infierno. Ilustraciones 619 Fig. 86.- Castillo de Alcañiz. Pinturas Fig. 87.- Castillo de Alcañiz. Pinturas Fig. 88.- Castillo de Alcañiz. Pinturas del atrio. Infierno. Ilustraciones 620 Fig. 89.- Castillo de Alcañiz.

Más detalles

VFSTXWW - LONDRES Y PAISES BAJOS

VFSTXWW - LONDRES Y PAISES BAJOS VFSTXWW - LONDRES Y PAISES BAJOS Visitas: Londres, Brujas, Bruselas, Amsterdam, Crucero por el Rhin, Colonia y Frankfurt Duración: 9 días. Desde: 1,920 USD Salidas: Domingos ITINERARIO DIA 01 - DOM. -

Más detalles

Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos ( ) siglo XV. Gótico Gil de Siloé Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores material: La

Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos ( ) siglo XV. Gótico Gil de Siloé Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores material: La Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos (1496-1499) siglo XV. Gótico Gil de Siloé Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores material: La madera utilizada es pino para la estructura y los doseles

Más detalles

Historia de la Ciudad de Buenos Aires Un barrio en una ciudad, una ciudad en el mundo

Historia de la Ciudad de Buenos Aires Un barrio en una ciudad, una ciudad en el mundo MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO Historia de la Ciudad de Buenos Aires Un barrio en una ciudad, una ciudad en el mundo Reunión 05 de Mayo de 2015 Rodolfo Giunta Profesor en Historia Iglesias en Estilo Románico

Más detalles

9. ANEXO 1. TABLA EXCEL REPRESENTATIVA [elaboración propia]

9. ANEXO 1. TABLA EXCEL REPRESENTATIVA [elaboración propia] Estudio del uso de la luz natural 9. ANEXO 1. TABLA EXCEL REPRESENTATIVA [elaboración propia] 70 71 10. ANEXO 2. ÍNDICE DE TABLAS, GRÁFICAS Y FIGURAS - Portada. < http://goo.gl/1rsoxu> [Consulta: 16 de

Más detalles

PLANO om amt) % LEON. \% Junta de $? J Castilla y León Consejería de Fomento. Dirección General de 1 urismo

PLANO om amt) % LEON. \% Junta de $? J Castilla y León Consejería de Fomento. Dirección General de 1 urismo PLANO om amt) % LEON \% Junta de $? J Castilla y León Consejería de Fomento Dirección General de 1 urismo Relación de monumentos y centros de interés 1. CATEDRAL Bello monumento del más puro estilo gótico

Más detalles