PLAN DE EVACUACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA COMITE COVIECIDE. Carlos Alfredo Roa miembro Comite COVIECIDE y Brigadista

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EVACUACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA COMITE COVIECIDE. Carlos Alfredo Roa miembro Comite COVIECIDE y Brigadista"

Transcripción

1 PLAN DE EVACUACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA COMITE COVIECIDE

2 PLAN DE EVACUACION ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS.

3 OBJETIVO GENERAL Probar el Plan de Evacuación n de la Facultad de Odontología a de la Universidad Nacional Sede Bogota a través s de la realización n de un Simulacro de Evacuación n,con el fin de evaluar su efectividad en caso de emergencia. IMPORTANTE: de acuerdo a los protocolos de emergencia todo plan de evacuación n debe ser divulgado, practicado,evaluado escrito y estar actualizado para ser aprobado determinando su efectividad y falencias ante un evento.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS Informar y capacitar a todos los miembros de la Facultad,Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo, Personal de Servicios, Pacientes y Comunidad flotante, sobre los aspectos más m s relevantes del Plan de Evacuación, para que lo conozcan y puedan aplicarlo de manera eficaz y segura en el momento de una emergencia o desastre y en el lugar que suceda. Evaluar la efectividad de los recursos disponibles para ejecutar el Plan de Evacuación. Evaluar los tiempos y rutas de evacuación.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS Detectar la respuesta de los ocupantes del edificio frente a una situación n de emergencia. Observar y evaluar los aspectos a mejorar del actual plan de evacuación. Determinar los elementos y recursos faltantes para optimizar un plan de evacuación n o para atender una contingencia. Presentar propuestas de mejoramiento para mejorar tiempos de respuesta y evacuación n tendientes a minimizar el impacto en cuanto a perdidas humanas y económicas.

6 QUE ES UN PLAN DE EVACUACION? Es el conjunto de acciones y procedimientos OPTIMOS que establecen una distancia ideal entre la fuente del riesgo y la comunidad amenazada, mediante el desplazamiento de la comunidad a través s de rutas seguras en tiempo mínimo m a un sitio seguro o punto de encuentro. El Plan de Evacuación n hace parte de los planes de contingencia o respuesta y es a su vez, una de las formas de intervenir los factores de riesgo. CUANDO SE REALIZA? Las evacuaciones se realizan en caso de: INCENDIO, AMENAZA TERRORISTA, INUNDACIÓN, N, DESLIZAMIENTO O SISMO.

7 EVACUACION Ante una situación n de emergencia es necesario que todas las personas de la Facultad, incluyendo los visitantes y pacientes, conozcan cómo c actuar y por dónde d salir en caso de ser necesario. Es muy importante que usted conozca las rutas de evacuación n de su área de trabajo, estudio, de atención n y de la facultad en general.

8 PLAN DE EVACUACION QUIEN PARTICIPA? TODOS El plan convoca a todos los que tenemos algún n vinculo con la facultad Estudiantes, Personal docente, Directivos, Administrativos, de Servicios y Pacientes y Flotantes. La participación n de cada uno es fundamental para el éxito del ejercicio. DE LA DECIDIDA COLABORACION Y PARTICIPACION DE TODOS DEPENDE LA PROTECCION DE NUESTRAS VIDAS.

9 PLAN DE EVACUACIÓN El plan describe las acciones que deben realizarse: ANTES DURANTE DESPUÉS de la presentación n de una emergencia deben tenerse en cuenta: Las amenazas, la vulnerabilidad y los efectos esperados, así como las responsabilidades (roles) que los diversos componentes de la organización deben asumir en cada caso específico.

10 EMERGENCIA ES EL ESTADO DE PERTURBACION SUBITO QUE PUEDE PONER EN PELIGRO LA ESTABILIDAD DE UN SISTEMA NATURAL SISMOS INUNDACIONES DESLIZAMIENTOS PELIGRO SOCIAL TERRORISMO AMENAZA DE EXPLOSIVOS INCENDIOS MOTINES TECNOLOGICO FUGA DE GASES TOXICOS USO DE EQUIPOS A PRESION USO DE CORROSIVOS O REACTIVOS

11 ALARMA DE EVACUACIÓN Es el sonido continuo que nos indica que debemos iniciar de MANERA ORDENADA E INMEDIATA el proceso de evacuación. Este sonido debe ser DIFERENTE a todos los demás s y fácilmente f identificable por todos los miembros de la comunidad. DEBE SER ESCUCHADO EN TODO EL EDIFICIO.

12 MIENTRAS ME MANTENGA EN CALMA, CONTROLO LA SITUACIÓN. AL ESCUCHAR LA SEÑAL DE EVACUACIÓN EVITE EL PÁNICO, CONSERVE LA CALMA Y PROCEDA. INTERRUMPA INMEDIATAMENTE SUS ACTIVIDADES.

13 MIENTRAS ME MANTENGA EN CALMA, CONTROLO LA SITUACIÓN. Absténgase de buscar o dejar objetos en su locker, PROCEDA A LA EVACUACIÓN Solo lleve sus documentos, dinero y objetos de valor. (SI ES POSIBLE)

14 MIENTRAS ME MANTENGA EN CALMA, CONTROLO LA SITUACIÓN De ser posible apague y desenchufe los equipos eléctricos. No devolverse por ningún n motivo. Dar prelación n a los más m s pequeños, discapacitados y personas con mayor exposición n al riesgo. Si hay humo, debemos desplazarnos agachados.

15 MIENTRAS ME MANTENGA EN CALMA, CONTROLO LA SITUACIÓN Salga calmado (a) y asegúrese que todas las personas que estaban con usted en la actividad también n se retiren hacia el punto de encuentro. (previamente establecido)

16 TIPS DE SEGURIDAD Es importante tener siempre en cuenta que el plan de evacuación n depende del tipo de evento que se pueda presentar. Es así como en caso de una tormenta eléctrica, las personas no deberán n estar a campo abierto ni cerca de árboles, de rejas metálicas, sino dentro de un salón n protegidos. En caso de sismo, primero deben protegerse en un sitio que consideren seguro y, una vez pasado el sismo, proceden a la evacuación. Si se trata de una granizada fuerte, no deben pasar por debajo de domos ni estar cerca de vidrios ni de marquesinas o techos endebles que puedan ser averiados por el granizo, en este caso deben protegerse debajo de un techo de plancha de concreto.

17 Evacuación n ordenada Si tiene algún paciente o visitante llévelo con usted. Se debe dar prioridad a las personas vulnerables.

18 DADA LA ALARMA, LA EVACUACIÓN SE EFECTÚA EN ORDEN Siga las flechas colocadas en las ruta de evacuación. Sin correr, salga lo más rápido posible no se detenga. Evitando los gritos y comentarios o exclamaciones que conduzcan al pánico. Circule por la derecha, permitiendo el paso de los cuerpos de socorro.

19 DURANTE LA FASE DE EVACUACIÓN Si debe usar escaleras baje peldaño por peldaño, use el pasamanos y no se detenga. La persona de más experiencia (en la mayoría de los casos el coordinador de evacuación del área ) asumirá la conducción de los evacuantes.

20 DURANTE LA FASE DE EVACUACIÓN Identifique un líder de cada grupo y acompáñelo. Al evacuar evite llevar objetos voluminosos. Muy importante :Si alguien no evacua infórmelo de inmediato al coordinador de piso.

21 DURANTE LA FASE DE EVACUACIÓN Colabore de ser posible con el organizador de la evacuación para determinar la presencia y el estado de salud de los evacuados. Si alguien cae, llévelo fuera de la ruta de evacuación y con ayuda intente levantarlo, de lo contrario podrá propiciar caídas y amontonamientos.

22 DURANTE LA FASE DE EVACUACIÓN En caso de que alguien necesite ayuda si esta en condiciones actúe e de lo contrario informe de manera inmediata al coordinador de piso.

23 RECUERDE: MIENTRAS ME MANTENGA EN CALMA, CONTROLO LA SITUACIÓN. No grite y este atento a las indicaciones del coordinador de piso o de quien dirige la evacuación. Sí durante la evacuación pierde algún objeto u olvida algo no trate de recuperarlo. CONTINUÉ HASTA EL PUNTO DE ENCUENTRO.

24 ATENCION: Si en la ruta de evacuación se encuentran obstáculos infranqueables o si el coordinador del plan así lo indica, busque y tome la ruta alterna. Siga las rutas de evacuación n y llegue al punto de encuentro.

25 PUNTO DE ENCUENTRO Que es el punto de encuentro? Es el SITIO SEGURO que se ha convenido con todos anteriormente y al que debemos llegar, luego de la evacuación del edificio. Cual es nuestro punto de encuentro? Es la cancha de mini futbol que esta en frente de la facultad.

26 PROCEDIMIENTOS AL LLEGAR AL PUNTO DE ENCUENTRO Ayude al recuento del personal evacuado, informe al coordinador. Determine con seguridad si falta alguien o si se presenta alguna eventualidad. Permanezca con calma en el sitio de reunión reciba y atienda las instrucciones del coordinador o del equipo de evacuación.

27 En El punto de EncuEntro No se dispersen, no regresen al área evacuada. Atienda las instrucciones del coordinador de piso o del evento. Ellos son los encargados de determinar instrucciones de reingreso o de abandono definitivo del área.

28 DE LOS OBJETIVOS El plan de evacuación n pretende racionalizar la huida instintiva de los ocupantes de un sitio en caso de emergencia. A través s de la participación n de los mismos en planes coordinados y frecuentemente practicados. El poner en práctica el plan de evacuación da un apoyo psicológico que incrementa las capacidades de supervivencia y minimiza impactos en una emergencia.

29 TAREAS PARA TODOS entrenamiento en aplicación Cuando asistimos a un evento masivo, cines, centros comerciales, la facultad, nuestra casa, edificio reuniones: Observamos las vías de evacuación? Plano de evacuación? Memorizamos las salidas? Tenemos en casa o en nuestro vehiculo o en la oficina el extintor apropiado? Sabemos utilizarlo? Tenemos en casa una linterna a mano y con pilas utilizables? Buscar la salida a oscuras o con humo es muy difícil Si hay presencia de humo, desplácese por el piso.

30 entrenamiento en aplicación La práctica mediante simulacros y ejercicios sencillos aumenta los deseos de supervivencia forjando una conducta que lo sostendrá aun bajo condiciones adversas. Los simulacros fortalecen un juego psicológico al que la mente recurre cuando se siente en peligro la vida.

31 IMPORTANTE La facultad de odontología a a través del Coviecide programo con el Comité de Emergencia de la Universidad dos ejercicios de evacuación n que se llevaran a cabo así: 1-lunes 26 de octubre de 2009 de 7:00 a.m a 10:00 a.m 2-lunes 10 de febrero de 2010 de 7:00 a.m a 10:00 a.m esperamos la decidida participación n y colaboración n de los tres estamentos de la facultad.

32 EN CASO DE EMERGENCIA MEDICA DENTRO DE LA FACULTAD le recomendamos avisar a: Portería a facultad División n de Vigilancia y Seguridad ext Los brigadistas identificados con el chaleco azul o a la ext oficina 313 Archivo de Facultad. División n de Salud Estudiantil: Comité de Emergencias U.N. ext Jefe de la unidad administrativa de la facultad

33 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA COMITE COVIECIDE REALIZO: CARLOS ALFREDO ROA MIEMBRO DEL COMITÉ COVIECIDE FACULTAD DE ODONTOLOGIA BRIGADISTA U.N. COORDINADOR DE ARCHIVO FACULTAD ODONTOLOGIA CON LA COLABORACION Y CONSTANTE ASESORIA DE EDGAR RODRIGUEZ SALA DE CRISIS DEL COMITÉ DE EMERGENCIA MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN Curso: UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS No podemos esperar a que suceda una emergencia para prepararnos,

Más detalles

Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de

Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de PLAN DE EMERGENCIA SAMI S.A.S Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de emergencia a través de acciones de prevención, protección, mitigación y preparación

Más detalles

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación.

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. 1. OBJETIVOS Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. Establecer planes de ayuda mutua con la comunidad del edificio en procesos

Más detalles

Emergencias Plan de Evacuación ARL

Emergencias Plan de Evacuación ARL Emergencias Plan de Evacuación ARL Índice Plan de evacuación Cuándo se debe evacuar? Cómo se deben evaluar los riesgos? Fases de la evacuación Qué es la Brigada de Evacuación? Funciones del grupo operativo

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA H.S.E.Q. COLOMBIANA DE SALUD.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA H.S.E.Q. COLOMBIANA DE SALUD. PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA POLÍTICA PARA EMERGENCIAS COLOMBIANA DE SALUD S.A, tiene como prioridad la protección de sus funcionarios, usuarios, Bienes y la Conservación del Ambiente. En ese sentido,

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL SANTA TERESA Fecha de edición: junio de 201. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL RÍO HONDO Fecha de edición: junio de 2015. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

Plan de Evacuación. En seguros para la educación estamos haciendo escuela

Plan de Evacuación. En seguros para la educación estamos haciendo escuela Plan de Evacuación En seguros para la educación estamos haciendo escuela Walsh, Botta y Asociados Productores Asesores de Seguros S.R.L. Evacuacion es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA UNIDAD DE TALENTO HUMANO ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PLAN DE EMERGENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA UNIDAD DE TALENTO HUMANO ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PLAN DE EMERGENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA UNIDAD DE TALENTO HUMANO ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Plan de emergencia Es un documento en el cual se establecen las actividades

Más detalles

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES PROGRAMA PREPARACIÓN PARA Y SASTRES 1. INTRODUCCIÓN Las actividades humanas, independientemente de donde y quien las realice, son vulnerables en mayor ó menor grado a factores de riesgo que pueden desencadenar

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN Inicia inmediatamente se da la señal de alarma y comprende el desarrollo de todos los procedimientos tendientes a efectuar la evacuación del personal y de ser posible

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

Talleres Aplicables a cada uno de los grupos que conforman la I.E.R.D.Simon Bolívar, junto con sus sedes alternas.

Talleres Aplicables a cada uno de los grupos que conforman la I.E.R.D.Simon Bolívar, junto con sus sedes alternas. INSTITUCION EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL SIMON BOLIVAR ESCUELA RURAL MIXTA NACIONALIZADA PAULO VI PROYECTO ATENCION Y PREVENCION DE DESASTRES LENGUAZAQUE 2018 Talleres Aplicables a cada uno de los grupos

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores Conserve por lo menos 2 números telefónicos

Más detalles

Recomendaciones en caso de Sismos

Recomendaciones en caso de Sismos Recomendaciones en caso de Sismos Preparado por: C.P.H.Y.S Universidad Técnica T Federico Santa María Sede Viña a del Mar En Viña a del mar, Marzo del 2010 Temario Durante el Sismo Posterior al Sismo Recomendaciones

Más detalles

PLAN DE CONTIGENCIA DE AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA (APORDOM)

PLAN DE CONTIGENCIA DE AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA (APORDOM) PLAN DE CONTIGENCIA DE AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA (APORDOM) Durante un incendio: De ser avisado o si detecta fuego utilice los extintores y equipos contra incendio, si no sabe su utilización pida ayuda

Más detalles

UNIDAD INTERNA. Riesgo:

UNIDAD INTERNA. Riesgo: UNIDAD INTERNA UNIDAD INTERNA Riesgo: Daños o pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador. Emergencia: UNIDAD

Más detalles

Protocolos para Actuar ante Emergencias

Protocolos para Actuar ante Emergencias Protocolos para Actuar ante Emergencias Presentación La Universidad del Cauca con la finalidad de resguardar la integridad física y material de la comunidad universitaria y disminuir los riesgos derivados

Más detalles

Genérico Plan de Emergencia

Genérico Plan de Emergencia Genérico Plan de Emergencia QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS? Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades,

Más detalles

«Una acción comunitaria para mejorar calidad de vida»

«Una acción comunitaria para mejorar calidad de vida» PROYECTO SOY DE BELÉN BRIGADA DE SEGURIDAD ESCOLAR MANUAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS ESCOLARES «Una acción comunitaria para mejorar calidad de vida» En cada Institución Educativa se debe formar

Más detalles

Simulacro de evacuación

Simulacro de evacuación Simulacro de evacuación Qué es un simulacro de evacuación? Un simulacro de evacuación es: Un trabajo de equipo, en el cual participan los subcomités, las brigadas, los estudiantes u otras personas, desarrollando

Más detalles

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades Unidad 3: Brigadas Hospitalarias Tema 1. Generalidades Una vez conocido el escenario de una emergencia o desastre, la misión del hospital será la de desarrollar acciones con oportunidad, eficiencia y eficacia,

Más detalles

PLAN DE CONTIGENCIAS SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO. Sandra Mille López Pórtela Coordinadora SST TALENTO HUMANO

PLAN DE CONTIGENCIAS SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO. Sandra Mille López Pórtela Coordinadora SST TALENTO HUMANO PLAN DE CONTIGENCIAS SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO Sandra Mille López Pórtela Coordinadora SST TALENTO HUMANO INTRODUCCIÓN Sede Emporio Sede Barcelona El siguiente Plan de Contingencia se genera a partir

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS COMUNIDAD TEC

MANUAL DE EMERGENCIAS COMUNIDAD TEC MANUAL DE EMERGENCIAS COMUNIDAD TEC Introducción Para lograr un ambiente de estudio y trabajo sano y seguro en el Campus, es importante que cada uno de los miembros de la comunidad Tec conozca los pasos

Más detalles

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí INCENDIO Objetivo Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal de la UTSLP, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones, dando a su vez cumplimiento

Más detalles

Protocolos de Evacuación PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar)

Protocolos de Evacuación PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar) INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN Protocolos de Evacuación PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar) PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN. 1.1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN. AL ESCUCHAR LA ALARMA DE EVACUACIÓN:

Más detalles

COORDINADOR. - Garantizar la seguridad personal de los mismos en casos de emergencia originados por delincuencia

COORDINADOR. - Garantizar la seguridad personal de los mismos en casos de emergencia originados por delincuencia Seguridad. Hernán Darío Hurtado José Alejandro Silva OBJETIVO: - Garantizar la seguridad personal de los mismos en casos de emergencia originados por delincuencia común - Suministrar información veraz

Más detalles

PROTOCOLOS ANTE EMERGENCIAS EN EL CAMPUS BEAUCHEF

PROTOCOLOS ANTE EMERGENCIAS EN EL CAMPUS BEAUCHEF PROTOCOLOS ANTE EMERGENCIAS EN EL CAMPUS BEAUCHEF PAS: PROTEGER AVISAR SOCORRER Las emergencias son situaciones que ocurren de manera imprevista, alterando la dinámica normal en el lugar de estudio o trabajo,

Más detalles

Defensa Civil, Tarea de Todos PRINCIPALES PELIGROS DE ORIGEN NATURAL Y TECNOLÓGICO

Defensa Civil, Tarea de Todos PRINCIPALES PELIGROS DE ORIGEN NATURAL Y TECNOLÓGICO PRINCIPALES PELIGROS DE ORIGEN NATURAL Y TECNOLÓGICO 1. Sismo 2. Aluvión 3. Inundación 4. Deslizamiento 5. Tsunami 6. Incendio Urbano 7. Incendio Forestal 22 Los sismos son vibraciones ondulatorias de

Más detalles

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 22-12-2014 Página 1 de 6 OBJETIVO Organizar las etapas preparativas de un simulacro de evacuación para la Universidad Pedagógica Nacional, con una secuencia lógica y la descripción

Más detalles

Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de

Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de emergencia que se puedan presentar, para salvaguardar la vida

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

BALACERA. Es un incidente de violencia armada donde puede generarse un elevado número de víctimas.

BALACERA. Es un incidente de violencia armada donde puede generarse un elevado número de víctimas. BALACERA Es un incidente de violencia armada donde puede generarse un elevado número de víctimas. Dirigido a la comunidad universitaria en general: No asuma que nunca sucederá. Sea consciente de su entorno

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIA!...

SITUACIONES DE EMERGENCIA!... SITUACIONES DE EMERGENCIA!... OBJETIVO Orientar a las empresas en la documentación e implementación de planes de emergencia, que permitan reducir el riesgo de pérdidas humanas y recursos. Introducción

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA ACTUALIZACION Museo Interactivo Mirador

PLAN DE EMERGENCIA ACTUALIZACION Museo Interactivo Mirador PLAN DE EMERGENCIA ACTUALIZACION 2018 Museo Interactivo Mirador QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIA? Un conjunto de actividades y procedimientos que se adoptan dentro de una organización para enfrentar la ocurrencia

Más detalles

Plan de evacuación 2012

Plan de evacuación 2012 Plan de evacuación 2012 conductas Generales durante un Principio de Incendio o Incendio Si se ve enfrentado a un principio de incendio o incendio usted de inmediato: Accione la palanca de incendios. Controle

Más detalles

GUÍA para actuar antes, durante el alertamiento y después de un sismo

GUÍA para actuar antes, durante el alertamiento y después de un sismo GUÍA para actuar antes, durante el alertamiento y después de un sismo SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Cómo actuar antes de un sismo? Elabora y actualiza tu plan familiar

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO

PLAN DE EMERGENCIAS INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS Es un documento que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar

Más detalles

Ante un sismo. Es importante prepararse con anterioridad ante la posibilidad de que suceda un fenómeno perturbador de esta naturaleza.

Ante un sismo. Es importante prepararse con anterioridad ante la posibilidad de que suceda un fenómeno perturbador de esta naturaleza. Ante un sismo Es importante prepararse con anterioridad ante la posibilidad de que suceda un fenómeno perturbador de esta naturaleza. Qué puedo hacer antes de un sismo? Recurra a técnicos y especialistas

Más detalles

PROTOCOLO DE EVACUACIÓN DE EDIFICIOS

PROTOCOLO DE EVACUACIÓN DE EDIFICIOS PROTOCOLO DE EVACUACIÓN DE EDIFICIOS Código: SSOot0012 Versión N : 02 Fecha de Elaboración: Marzo-2017 Elaborado por: Supervisor de Emergencias SSO ACTUALIZADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Firma: Firma:

Más detalles

Plan de Evacuación. Reviso: Secretaria de Unidad de Calidad

Plan de Evacuación. Reviso: Secretaria de Unidad de Calidad Página: 1/5 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA FEN EN CASO DE UNA: EVACUACIÓN Cada persona que se encuentre dentro de la FEN, debe saber y hacer lo siguiente en caso

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Es mejor estar preparado para algo que va a suceder a que suceda algo para lo cual no estamos preparados POLITICA DE CALIDAD

Más detalles

I.- Emergencia en caso de incendio:

I.- Emergencia en caso de incendio: PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR TALCA Ante la cualquier situación de emergencia, se presentan a continuación las indicaciones del protocolo de seguridad escolar del Colegio Montessori. Lea detalladamente

Más detalles

ALERTA SÍSMICA. Qué hacer cuando suene. cires, a. c. TELÉFONOS DE EMERGENCIA

ALERTA SÍSMICA. Qué hacer cuando suene. cires, a. c. TELÉFONOS DE EMERGENCIA Recuerda que los sismos son un peligro inminente que no se puede predecir. La Alerta Sísmica nos da la oportunidad de hacer actividades que pueden salvar tu vida y la de quienes te rodean cuando ocurra

Más detalles

Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis

Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis Qué hacer durante un sismo Mantenga la calma. Aléjese de vidrios, estanterías y tabiques que puedan caer Si está al lado de una puerta, ábrala y no salga. No

Más detalles

COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL/ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR

COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL/ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL/ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Presentado por: José Eduardo García Castillo Dirección Operativa/Jefe de Inmueble Septiembre 2017. ORGANIGRAMA DEL CSE Perfil de los Brigadistas

Más detalles

Que hacer en caso de una: Emergencia. TSI, Consultores Seguridad y Protección Ambiental. Seguridad

Que hacer en caso de una: Emergencia. TSI, Consultores Seguridad y Protección Ambiental. Seguridad Que hacer en caso de una: Emergencia y Protección y Protección Emergencia: Situación súbita que requiere de atención urgente e inmediata No tienen tiempo ni lugar Puede ser desde un incendio, explosión,

Más detalles

CAPACITACIÓN DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA MÉDICA PRIMARIA

CAPACITACIÓN DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA MÉDICA PRIMARIA CAPACITACIÓN DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA MÉDICA PRIMARIA AÑO 2018 Temática de la Capacitación Evacuación de emergencia: - Definición - Motivos de evacuación - Reglas generales de evacuación

Más detalles

OPERATIVO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SISMO

OPERATIVO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SISMO COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER CERRO NAVIA OPERATIVO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SISMO INSTRUCCIONES GENERALES I.- OPERATIVO: Es un recurso técnico y táctico para enfrentar un sismo, evacuando hacia las zonas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA

PLAN DE ACCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA PLAN DE ACCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA NORMAS GENERALES MANTENGA LA CALMA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES DEL GRUPO DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS. NO MUEVA SU VEHÍCULO HASTA TANTO LE SEA INDICADO

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. de Seguridad Septiembre 2012

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. de Seguridad Septiembre 2012 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Comisión Local de Seguridad Protocolos de Seguridad Septiembre 2012 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad UNIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL BRIGADA DE EVACUACIÓN RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA Y ORDENADA EVACUACIÓN

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL BRIGADA DE EVACUACIÓN RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA Y ORDENADA EVACUACIÓN RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA Y ORDENADA EVACUACIÓN E V A C U A C I Ó N Es el conjunto de maniobras y acciones que ejecuta un individuo a una comunidad en forma organizada y coordinada, para desplazarse

Más detalles

PROTECCION CIVIL PARA TODO EL PERSONAL NANYU E. RAMIREZ BARRON

PROTECCION CIVIL PARA TODO EL PERSONAL NANYU E. RAMIREZ BARRON PROTECCION CIVIL PARA TODO EL PERSONAL NANYU E. RAMIREZ BARRON OBJETIVO EN LOS CASOS EN QUE SE PRESENTE ALGUNA EMER- GENCIA, QUE PUSIERA EN PELIGRO LA VIDA HUMANA O LA INTEGRIDAD FISICA DE LA EMPRESA,

Más detalles

Nos preocupamos por ti!

Nos preocupamos por ti! Nos preocupamos por ti! Plan de Evacuación SISMOS Nos preocupamos por ti! Disposiciones La evacuación es un evento que solo se da en caso de emergencia La Unidad de Seguridad Salud Y Ambiente Ocupacional,

Más detalles

Algunas veces hechos como estos suceden aunque, afortunadamente muy pocas veces. IES "Vega de Mijas"

Algunas veces hechos como estos suceden aunque, afortunadamente muy pocas veces. IES Vega de Mijas Algunas veces hechos como estos suceden aunque, afortunadamente muy pocas veces Nuestro Instituto no está exento de peligros por lo que conviene saber qué hacer en caso de emergencia El centro cuenta con

Más detalles

Colegio BADEN POWELL PLAN DE CONTINGENCIA AÑO 2.015

Colegio BADEN POWELL PLAN DE CONTINGENCIA AÑO 2.015 Colegio BADEN POWELL PLAN DE CONTINGENCIA AÑO 2.015 PLAN DE EVACUACION Colegio BADEN POWELL COMITE DE EMERGENCIA JEFE DE BRIGADA COMUNICACIONES Responsable ambiental BRIGADA DE EMERGENCIA COORDINADORES

Más detalles

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación.

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. 1. OBJETIVOS Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. Establecer planes de ayuda mutua con entidades públicas, privadas y comunidad

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO Centro: Población: LORCA IES SAN JUAN BOSCO Página 1 de 12 INDICE: La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS OCUPANTES CCT. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS OCUPANTES CCT. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS OCUPANTES CCT Servicio de Prevención de Riesgos Laborales OBJETIVOS DE LA CHARLA Conoce tu edificio: Medios materiales de protección Medios humanos de protección Conoce qué hacer

Más detalles

Recomendaciones a tener en cuenta para Eventos Metropolitanos, Masivos y de Aglomeración de Público

Recomendaciones a tener en cuenta para Eventos Metropolitanos, Masivos y de Aglomeración de Público Recomendaciones a tener en cuenta para Eventos Metropolitanos, Masivos y de Aglomeración de Público INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE RECREACIÓN Y DEPORTE. - Área de

Más detalles

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD INDICE

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD INDICE INDICE Activación Comité Interno de Protección Civil.2 Evacuación 3 Accidente o lesión.4 Fuga de Gas o Sustancias Químicas...5 Incendio.6 Amenaza de Bomba..7 Sismo..8 Acto Delictivo 9 Robo o Faltante Dentro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE EVACUACIÓN PARCIAL O TOTAL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Instituto del Puerto

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE EVACUACIÓN PARCIAL O TOTAL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Instituto del Puerto PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE EVACUACIÓN PARCIAL O TOTAL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Instituto del Puerto ASPECTOS GENERALES PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE EVACUACION PARCIAL O TOTAL DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE EVACUACIÓN PARCIAL O TOTAL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Instituto del Puerto

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE EVACUACIÓN PARCIAL O TOTAL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Instituto del Puerto PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE EVACUACIÓN PARCIAL O TOTAL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Instituto del Puerto ASPECTOS GENERALES PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE EVACUACION PARCIAL O TOTAL DEL

Más detalles

Qué hacer durante un sismo

Qué hacer durante un sismo Qué hacer durante un sismo Mantenga la calma. Aléjese de vidrios, estanterías y tabiques que puedan caer Si está al lado de una puerta, ábrala y no salga. No abandone el recinto inmediatamente, espere

Más detalles

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD INDICE

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD INDICE COMISIÓN LOCAL DE INDICE Activación Comité Interno de Protección Civil.2 Evacuación 3 Accidente o lesión.4 Fuga de Gas.....5 Incendio.6 Amenaza de Bomba..7 Sismo..8 Acto Delictivo 9 Robo o Faltante Dentro

Más detalles

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES 1. OBJETIVO El plan de evacuación es el procedimiento para conservar la vida y la integridad física de las personas, durante una emergencia, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros, además

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIA UNIDADES EDUCATIVAS

PLANES DE EMERGENCIA UNIDADES EDUCATIVAS PLANES DE EMERGENCIA UNIDADES EDUCATIVAS PLANES DE EMERGENCIA MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Título VII Régimen del Buen Vivir Capítulo primero Inclusión y Equidad Sección novena Gestión del

Más detalles

Qué hacer en caso de sismo?

Qué hacer en caso de sismo? Qué hacer en caso de sismo? Medidas de Prevención Oficina de Prevención, Seguridad y Salud. Qué es un sismo? Los sismos son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre ocasionadas por la fractura

Más detalles

Aviso de alarma al DPA -D. Lope Calleja Escudero Aviso de alarma al JI -D. Andrés Cuesta Fernández

Aviso de alarma al DPA -D. Lope Calleja Escudero Aviso de alarma al JI -D. Andrés Cuesta Fernández FICHA 1 Manual de Actuación Puesto de Control (PC) Situación En horario de trabajo Conserjería Telf. 985 103 206 Fuera de horario de trabajo Vigilante Campus Llamaquique Telf. 629 04 52 10 Entrada de aviso

Más detalles

Plan de Evacuación SISMOS Nos preocupamos por ti!

Plan de Evacuación SISMOS Nos preocupamos por ti! Plan de Evacuación SISMOS Nos preocupamos por ti! Disposiciones La evacuación es un evento que solo se da en caso de emergencia La Unidad de Seguridad Salud Y Ambiente Ocupacional, =ene parámetros para

Más detalles

Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación

Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación No existía en Bhopal un plan de emergencia para la gente que vivía en el exterior de la planta? -No, no lo había bueno tendría que haber existido uno.

Más detalles

OJO DEL HURACÁN ESCALA DE BEUFORT - -- EL HURACÁN EN COMO UN ANILLO DE VIENTOS CON

OJO DEL HURACÁN ESCALA DE BEUFORT - -- EL HURACÁN EN COMO UN ANILLO DE VIENTOS CON OJO DEL HURACÁN - -- EL HURACÁN EN COMO UN ANILLO DE VIENTOS CON UNA ZONA DE CALMA EN EL CENTRO (OJO DEL HURACÁN). UN HURACÁN PUEDE LLEGAR A TENER UN DIÁMETRO DE 600 KM., CUANDO PASA EL "OJO DEL HURACÁN"

Más detalles

SIMULACRO DE EVACUACIÓN Transformando Vidas!

SIMULACRO DE EVACUACIÓN Transformando Vidas! SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2010 Transformando Vidas! SIMULACRO DE CONTINGENCIA. Formación de Brigadas. Diagrama para la Ejecución del Simulacro. Cursos para la Integración de Brigadas Previo al Simulacro.

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE EVACUACIÓN DE EDIFICIOS

PROTOCOLO EN CASO DE EVACUACIÓN DE EDIFICIOS PROTOCOLO EN CASO DE EVACUACIÓN DE EDIFICIOS Código: SSOot0012 Versión N : 01 Fecha de Elaboración: Marzo-2017 Elaborado por: Supervisor de Emergencias SSO ACTUALIZADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN FACULTAD ECONOMIA Y NEGOCIOS

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN FACULTAD ECONOMIA Y NEGOCIOS C A S I N O PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN FACULTAD ECONOMIA Y NEGOCIOS Universidad de Chile Mayo 2010 Tabla de Contenidos 1. Objetivos del Plan de Emergencia y Evacuación 2. Definiciones 3. Comunicaciones

Más detalles

Contenido 1. PLAN DE EVACUACIÓN DEL PERSONAL ANTE UNA EMERGENCIA Fases Del Proceso De Evacuación... 2

Contenido 1. PLAN DE EVACUACIÓN DEL PERSONAL ANTE UNA EMERGENCIA Fases Del Proceso De Evacuación... 2 Contenido 1. PLAN DE EVACUACIÓN DEL PERSONAL ANTE UNA EMERGENCIA... 2 Fases Del Proceso De Evacuación.... 2 1.1. RUTAS DE EVACUACIÓN Y PUNTOS DE ENCUENTRO SEDE OPERACIONES... 2 PRIORIDADES DE EVACUACIÓN:...

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR I) INTRODUCCIÓN: El siguiente Plan Integral de Segurar Escolar del Colegio Santa Luisa se basa en los lineamientos establecidos por la Oficina Nacional de Emergencia

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y DE GESTION DE RIESGO FECHA:JUNIO ANEXO No. 4 PLAN DE EMERGENCIAS Y ATENCION DEL RIESGO

PLAN DE EMERGENCIAS Y DE GESTION DE RIESGO FECHA:JUNIO ANEXO No. 4 PLAN DE EMERGENCIAS Y ATENCION DEL RIESGO ANEXO No. 4 PLAN DE ATENCION DEL 1 PLAN DE DE GESTION DE CONTELEC LTDA CIUDAD: BOGOTA D.C FECHA: JULIO 2015 ALBERTO RAMOS RUIZ Representante legal 2 CONTENIDO 1.INTRODUCCION... 4 2. MARCO LEGAL... 5 3.

Más detalles

Qué hacer ante un Sismo y Tsunami? GENARA GARRIDO EXPERTA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Qué hacer ante un Sismo y Tsunami? GENARA GARRIDO EXPERTA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Qué hacer ante un Sismo y Tsunami? GENARA GARRIDO EXPERTA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Objetivo de la charla Recordarles el procedimiento que se debe implementar ante un sismo (independiente su magnitud) y/o

Más detalles

Infórmate y Prepárate ante un Sismo o Tsunami. Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Infórmate y Prepárate ante un Sismo o Tsunami. Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Infórmate y Prepárate ante un Sismo o Tsunami Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estimado vecino: Estar preparados para afrontar un Sismo

Más detalles

Esto podría ocurrir, y de hecho sucede aunque, afortunadamente muy pocas veces. IES "Vega de Mijas"

Esto podría ocurrir, y de hecho sucede aunque, afortunadamente muy pocas veces. IES Vega de Mijas Esto podría ocurrir, y de hecho sucede aunque, afortunadamente muy pocas veces Nuestro centro no está exento de peligros por lo que conviene saber qué hacer en caso de emergencia El centro cuenta con medidas

Más detalles

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS Que es una brigada de emergencia? Una brigada de emergencia es una organización compuesta por personas debidamente capacitadas Existen dos tipos o clases de brigadas

Más detalles

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4.

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. 1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. Taller: Evacuación. 5. Taller: Búsqueda y Rescate. 6. Taller:

Más detalles

SALUD. O PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

SALUD. O PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL SALUD. O PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Planeación.organización,ejecución y evaluación de las actividades de prevención, tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los

Más detalles

INFORME DE 4 CHARLA DE EMERGENCIA Y SIMULACIONES, UNIDAD DE PACIENTES CRITICOS UPC. UNIDAD DE PACIENTES CRITICOS UPC.

INFORME DE 4 CHARLA DE EMERGENCIA Y SIMULACIONES, UNIDAD DE PACIENTES CRITICOS UPC. UNIDAD DE PACIENTES CRITICOS UPC. Página 1 de 10 1. Fecha de realización: 07/09/2011 2. Cantidad de funcionarios presentes: 15 3. Horario de la Charla: 8:30 a 9:00 am 4. Duración de la charla: 30 minutos 5. Ubicación: Hall Central del

Más detalles

Plan integral de Seguridad Escolar

Plan integral de Seguridad Escolar Plan integral de Seguridad Escolar Basado en lineamientos de Onemi, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile ESCUELA DE PÁRVULOS EL OLIMPO Educación Pre-Básica Nva. San Martín 1343 - Maipú - Santiago

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA TELÉFONOS DE EMERGENCIA Ambulancia 131 Bomberos 132 Carabineros 133 19 Comisaría de Providencia Miguel Claro 300 Plan Cuadrante Fono: 29222690 GOPE Fono: 133

Más detalles

Plan de Acción ante Emergencias

Plan de Acción ante Emergencias Plan de Acción ante Emergencias Revisión 2013 OBJETIVO El objetivo es brindar los lineamientos y recomendaciones generales en caso de una emergencia en el establecimiento, y a su vez definir los roles

Más detalles

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS UNAM.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS UNAM. FUNCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS UNAM. Funciones de la Unidad Interna de Protección Civil: a).- Establecer y difundir las políticas, normas y programas

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Página 1 de 6 EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger

Más detalles

Plan de Evacuación Nos preocupamos por ti!

Plan de Evacuación Nos preocupamos por ti! Plan de Evacuación Nos preocupamos por ti! Plan de Evacuación SISMOS Nos preocupamos por ti! Disposiciones La evacuación es un evento que solo se da en caso de emergencia La Unidad de Seguridad Salud Y

Más detalles

Código: FT-GSO-04 Página : 1 de 13

Código: FT-GSO-04 Página : 1 de 13 Código: FT-GSO-04 Página : 1 de 13 Clasificación del simulacro: Avisado Lugar: Casa Matriz Seguridad Nápoles Ltda. Dirección: Calle 98 No 13-10 Teléfono: 6160284 Número de personas participantes: 33 Fecha:

Más detalles