Parte 1. Ejecutando Wireshark por primera vez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parte 1. Ejecutando Wireshark por primera vez"

Transcripción

1 PRÁCTICA No. 7: Introducción al análisis de paquetes 1 I. Objetivo de aprendizaje La comprensión de los protocolos de red con frecuencia puede ser profundizada al "ver los protocolos en acción", es decir, observando la secuencia de mensajes intercambiados entre dos entidades y ahondando en los detalles de la operación del protocolo. Durante el desarrollo de esta práctica se ejecutarán diversas aplicaciones de red utilizando una computadora de escritorio. De esta forma, se observarán los protocolos de red interactuando e intercambiando mensajes entre entidades remotas. Para este fin, se utilizará el programa Wireshark [ el cual permite visualizar los contenidos de los mensajes enviados/recibidos por los protocolos a diferentes niveles. Técnicamente hablando, Wireshark es un analizador de paquetes que usa una librería de captura de paquetes llamada WinPcap en la computadora. Parte 1. Ejecutando Wireshark por primera vez En esta sección se asume que el software Wireshark se encuentra previamente instalado en su equipo de cómputo y que dispone de una interfaz de red conectada a Internet. Siga las siguientes instrucciones: 1. Inicie su explorador Web 2. Inicie el programa Wireshark. La pantalla inicial deberá mostrar las interfaces de red de las cuales dispone su equipo de cómputo. 1 Adaptado de: a) Wireshark Labs: Versión: 2.0, 2007 J.F. Kurose, K.W. Ross; y b) Laboratorios de Cisco.com

2 3. Para determinar un filtro de captura que limite los paquetes que se analizarán por parte del programa, seleccione la opción Capture options en el menú inicial. 4. Deseleccione la opción Hide capture info dialog bajo la zona Display Options. 5. La interfaces de red que la computadora tiene serán mostradas en la sección Interface en la parte superior de la ventana Capture Options. En caso que la computadora tenga más de una interfaz de red activa, se necesitará seleccionar la interfaz que está siendo utilizada para enviar y recibir paquetes a través de Internet. Después de seleccionar la interfaz de red, haga clic en Start. La captura de paquetes ahora comenzará y todos los paquetes enviados/recibidos desde/por la computadora ahora están siendo capturados. 6. Una vez que se empieza a capturar paquetes, aparecerá una ventana emergente como se muestra en la figura. Esta ventana resume el número de paquetes de diversos tipos que están siendo capturados, y contiene el botón Stop que permitirá detener la captura de paquetes. (No detener captura de paquetes todavía)

3 7. Vaya a su explorador Web e ingrese la siguiente dirección Web: Para mostrar esta página, el navegador contactará el servidor HTTP en gaia.cs.umass.edu e intercambiará mensajes HTTP con el servidor para descargar esta página. Los paquetes Ethernet conteniendo estos mensajes HTTP serán capturados por Wireshark. 8. Detener la captura de paquetes Wireshark seleccionando Stop en la ventana Capture de Wireshark. Esto provocará que la ventana Capture de Wireshark desaparezca y que la ventana principal de Wireshark muestre todos los paquetes capturados. 9. Para aplicar un filtro de visualización que le permita resumir la información presentada en pantalla, teclee http en el campo de la barra de herramientas de filtros de visualización en la parte superior de la ventana principal. Luego selección Apply para aplicar el filtro. 10. Seleccionar el primer mensaje HTTP mostrado en la ventana lista de paquetes capturados. Este debería ser el mensaje HTTP GET que fue enviada desde la computadora al servidor HTTP gaia.cs.umass.edu. Cuando se selecciona el mensaje HTTP GET, la información del paquete Ethernet, del datagrama IP, del segmento TCP, y del encabezado del mensaje HTTP serán mostrados en la ventana detalles del paquete seleccionado. Con hacer clic en las casillas +/- a la izquierda de la ventana detalles del paquete seleccionado, minimiza la cantidad de información del paquete Ethernet, Protocolo Internet, y Protocolo de Control de Transmisión mostrada o maximiza la cantidad de información mostrada acerca del protocolo HTTP. La pantalla Wireshark debería ahora parecer a grandes rasgos como la mostrada en la figura.

4 11. Salir de Wireshark. El programa le preguntará si desea guardar los paquetes capturados durante la sesión en un archivo para su posterior uso, seleccione Quit without Saving. EJERCICIO Liste los protocolos que pudo capturar durante la primera parte de la práctica 2. Imprimir los dos mensajes HTTP mostrados arriba. Para hacerlo, seleccionar Print desde el menú del comando File de Wireshark, y seleccionar "Selected Packet Only" y "Print as displayed" y luego clic OK.

5 3. Genere un ejemplo de Filtro de Captura para cada tipo visto en clase (host, puertos, protocolos y red). Imprima la pantalla donde se muestre el filtro aplicado y otra con el resultado obtenido. 4. Genere un ejemplo de Filtro de Visualización para cada tipo de operador visto en clase (comparación, lógicos y contenido). Imprima la pantalla donde se muestre el filtro aplicado y otra con el resultado obtenido. Parte 2. Capturar y analizar datos ICMP En la parte 2 de esta práctica de laboratorio, hará ping a un lugar remoto y capturará solicitudes y respuestas ICMP en Wireshark. También verá dentro de los paquetes capturados para obtener información específica. 1. Abra una ventana de comandos, escriba ipconfig /all y luego presione Entrar. 2. Observe la dirección IP y la dirección MAC (física) de la interfaz de la PC. 3. Inicie el programa Wireshark. En la sección de Interfaces seleccione la interfaz de red mediante la cual tiene acceso a Internet e inicie la captura. 4. Escriba icmp en la casilla de filtro de visualización que se encuentra en la parte superior y presione Entrar o haga clic en el botón Apply (Aplicar) para ver solamente paquetes de tipo ICMP. Este filtro hace que desaparezcan todos los datos de la ventana superior, pero se sigue capturando el tráfico en la interfaz.

6 5. Abra la ventana del símbolo del sistema y haga ping a la dirección 6. Abra la ventana del símbolo del sistema y haga ping a la dirección 7. Detenga la captura de paquetes 8. Analice los paquetes capturados y responda el ejercicio 2. EJERCICIO Cuál es la dirección MAC de su computadora? 2. Cuáles son las direcciones IP que intervinieron durante los envíos de paquetes ICMP? 3. Cuál es la principal diferencia entre la información contenida en los paquetes enviados al sitio ITESM.MX y el sitio GOOGLE.COM? 4. Cuál es la información contenida en la sección DATA de los paquetes? 5. Investigue cual es la razón de que los datos obtenidos tengan esa información y anótela Parte 3. Capturar y analizar datos FTP En la parte 3 de esta práctica de laboratorio, se conectará a un servidor FTP remoto e intercambiará información para visualizar como es que dicha información viaja a través de la red. 1. Inicie el programa Wireshark. En la sección de Interfaces seleccione la interfaz de red mediante la cual tiene acceso a Internet e inicie la captura. 2. Escriba ftp en la casilla de filtro de visualización que se encuentra en la parte superior y presione Entrar o haga clic en el botón Apply (Aplicar) para ver solamente paquetes de tipo FTP. 3. Abra una ventana de comandos, escriba ftp ftp.cdc.gov y luego presione Entrar. 4. En la petición de entrada que indica User (ftp.cdc.gov:(none)): escriba anonymous. Para la contraseña, escriba su correo electrónico tal y como lo solicita el sitio. Presione Entrar para iniciar sesión como usuario anónimo.

7 5. Observe que la petición de entrada C:\> se reemplazó por la petición de entrada ftp>. Escriba pwd para que aparezca su ubicación actual dentro del servidor remoto. 6. Ahora escriba ls para conocer el listado de archivos y directorios disponibles en el sitio. 7. Escriba quit para salir del FTP y volver a la petición de entrada C:\>. 8. Detenga la captura de paquetes 9. Analice los paquetes capturados y responda el ejercicio 3. EJERCICIO Para qué se utiliza el protocolo FTP? 2. Cuáles son las direcciones IP y MAC de origen y destino capturados en Wireshark? 3. Es posible visualizar la contraseña que intercambió con el servidor remoto? Si es posible, indique en que paquete y en que sección del mismo. 4. Toda la información que se intercambia con el servidor viaja cifrada o en texto claro? 5. Una vez que conoce como se realiza el intercambio de información con un servidor remoto, considera seguras este tipo de comunicaciones? 6. Podría alguien obtener una copia exacta de un archivo, al momento de subirlo al servidor?

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para observar la negociación en tres pasos de TCP

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para observar la negociación en tres pasos de TCP Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para observar la negociación en tres pasos de TCP Topología Objetivos Parte 1: Preparar Wireshark para capturar paquetes Parte 2: Capturar, localizar y examinar

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para ver el tráfico de la red

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para ver el tráfico de la red Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para ver el tráfico de la red Topología Objetivos Parte 1: Capturar y analizar datos ICMP locales en Wireshark Parte 2: Capturar y analizar datos ICMP remotos

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para observar la negociación en tres pasos de TCP

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para observar la negociación en tres pasos de TCP Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para observar la negociación en tres pasos de TCP Topología Objetivos Parte 1: Preparar Wireshark para capturar paquetes Parte 2: Capturar, localizar y examinar

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para observar el protocolo TCP de enlace de tres vías

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para observar el protocolo TCP de enlace de tres vías Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para observar el protocolo TCP de enlace de tres vías Topología Objetivos Parte 1: Preparar Wireshark para la captura de paquetes Seleccionar una interfaz NIC

Más detalles

Objetivo general 1. Comprobar los conocimientos de red mediante el análisis de paquetes de datos, usando el software Wireshark.

Objetivo general 1. Comprobar los conocimientos de red mediante el análisis de paquetes de datos, usando el software Wireshark. 1. Características generales Nombre: LABORATORIO REDES DE COMPUTADORES 03 2. Profesor: Sander A. Pacheco Araya. Sitio WEB: www.kumbaya.name; www.schoology.com. Tiempo: 1 hora 40 minutos. 3. Descripción:

Más detalles

Práctica de laboratorio Realización de una captura de red con Wireshark

Práctica de laboratorio Realización de una captura de red con Wireshark Práctica de laboratorio 8.3.2 Realización de una captura de red con Wireshark Objetivos Realizar una captura del tráfico de la red con Wireshark para familiarizarse con el entorno y la interfaz de Wireshark.

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar las tramas de Ethernet

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar las tramas de Ethernet Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar las tramas de Ethernet Topología Objetivos Parte 1: Examinar los campos de encabezado de una trama de Ethernet II Parte 2: Utilizar Wireshark para

Más detalles

Práctica N 5: Wireshark TCP

Práctica N 5: Wireshark TCP Práctica N 5: Wireshark TCP 1- Siga el siguiente link http://media.pearsoncmg.com/aw/aw_kurose_network_2/applets/go-back-n/go-back-n.html En el applet se observa una comunicación entre dos host. Tienen

Más detalles

Lab 07: Wireshark - Introducción

Lab 07: Wireshark - Introducción Departamento Académico de Informática Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré. Muéstrame y lo recordaré. Involúcrame y lo entenderé Proverbio chino 1. OBJETIVOS: 1.1 Entender los fundamentos de

Más detalles

6.8.3.10 Práctica de laboratorio: Configuración de un router inalámbrico en Windows XP

6.8.3.10 Práctica de laboratorio: Configuración de un router inalámbrico en Windows XP IT Essentials 5.0 6.8.3.10 Práctica de laboratorio: Configuración de un router inalámbrico en Windows XP Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, establecerá

Más detalles

LABORATORIO DE REDES TCP/IP PRACTICA N: 03 FECHA: 21/11/ TEMA

LABORATORIO DE REDES TCP/IP PRACTICA N: 03 FECHA: 21/11/ TEMA LABORATORIO DE REDES TCP/IP PRACTICA N: 03 FECHA: 21/11/2017 1. TEMA Softwars para la captura de paquetes y simulación de redes 2. OBJETIVOS Aprender sobre el funcionamiento del analizador de protocolos

Más detalles

Visualización de la lista de fuentes disponibles

Visualización de la lista de fuentes disponibles Fuentes Este tema incluye: Tipos de fuentes en la página 1-21 Fuentes residentes de impresora en la página 1-21 Visualización de la lista de fuentes disponibles en la página 1-21 Impresión de una lista

Más detalles

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/ Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. CONTENIDO...

Más detalles

Manual de Instalación de Firma de Correo Electrónico Mayca Food Service y Afines. Versión Online (outlook.office365.com)

Manual de Instalación de Firma de Correo Electrónico Mayca Food Service y Afines. Versión Online (outlook.office365.com) Manual de Instalación de Firma de Correo Electrónico Mayca Food Service y Afines Existen 2 formas de leer su correo electrónico, la más utilizada es mediante la página Web outlook.office365.com o bien,

Más detalles

LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) PRÁCTICA 4 ANALIZADOR DE PROTOCOLOS: WIRESHARK

LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) PRÁCTICA 4 ANALIZADOR DE PROTOCOLOS: WIRESHARK UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática it LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) PRÁCTICA 4 ANALIZADOR DE PROTOCOLOS: WIRESHARK Objetivo de la

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.7.2: Examen de paquetes ICMP

Práctica de laboratorio 6.7.2: Examen de paquetes ICMP Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP R1-ISP Máscara de subred Gateway por defecto S0/0/0 10.10.10.6 255.255.255.252 No aplicable Fa0/0 192.168.254.253 255.255.255.0

Más detalles

Switch. Red de cuatro ordenadores interconectados a través de un switch.

Switch. Red de cuatro ordenadores interconectados a través de un switch. 3. ANÁLISIS DE PROTOCOLOS 3.1 Introducción En esta práctica se va a trabajar sobre la misma configuración de red utilizada en la práctica anterior (Figura 31) y se van a repetir los mismos ejercicios,

Más detalles

Descarga, obtención de licencia e instalación de Microsoft Outlook 2003 para usuarios de Servicio Premium

Descarga, obtención de licencia e instalación de Microsoft Outlook 2003 para usuarios de Servicio Premium Descarga, obtención de licencia e instalación de Microsoft Outlook 2003 para usuarios de Servicio Premium Esta guía de configuración le ayudará a descargar el programa de instalación, obtener el número

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

PRACTICA SOBRE ANALIZADORES DE PROTOCOLOS

PRACTICA SOBRE ANALIZADORES DE PROTOCOLOS PRACTICA SOBRE ANALIZADORES DE PROTOCOLOS FUNDAMENTOS Observará una ventana dividida en tres zonas; en cada una de ellas se muestran los paquetes capturados con distinto nivel de detalle: En la zona superior

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión A SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente estilo de nota: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Configurar las alertas del correo electrónico en el Cisco VPN 3000 Concentrator

Configurar las alertas del correo electrónico en el Cisco VPN 3000 Concentrator Configurar las alertas del correo electrónico en el Cisco VPN 3000 Concentrator Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Diagrama de la red Convenciones Direcciones de IP

Más detalles

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO.

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. El aspirante debe presentarse en el departamento de servicios escolares del Instituto

Más detalles

Gestor y Guía de Tránsito 2010

Gestor y Guía de Tránsito 2010 Gestor y Guía de Tránsito 2010 Este sistema desarrollado por Allflex, es una herramienta de apoyo al uso de todos los modelos de Stick Reader de Allflex. El Gestor y Guía de Tránsito 2010, le permitirá

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para ver el tráfico de la red

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para ver el tráfico de la red Topología Objetivos Parte 1: Descargar e instalar Wireshark (Optativo) Parte 2: Capturar y analizar datos ICMP locales en Wireshark Inicie y detenga la captura de datos del tráfico de ping a los hosts

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Topología Objetivos Parte 1: Examinar los campos de encabezado en una trama de Ethernet II Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA SISTEMA OMEGA MANUAL DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN El presente manual tiene la finalidad de servir como guía para el/la docente, de modo que a través de la página web, (http://eupg.umss.edu.bo/eupg), pueda

Más detalles

Laboratorio Redes 1. ITESM. Capa de Transporte, protocolos TCP y UDP y Wireshark

Laboratorio Redes 1. ITESM. Capa de Transporte, protocolos TCP y UDP y Wireshark Topología Laboratorio Redes 1. ITESM Capa de Transporte, protocolos TCP y UDP y Wireshark Objetivos Parte 1: Registrar la información de configuración IP de una PC. Parte 2: Utilizar el comando Netstat

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES MANUAL USO DE CORREO SEGURO OUTLOOK 2010 NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 14/03/2013 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark para ver las unidades de datos del protocolo

Laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark para ver las unidades de datos del protocolo Laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark para ver las unidades de datos del protocolo Objetivos de aprendizaje Poder explicar el propósito de un analizador de protocolos (Wireshark). Poder realizar capturas

Más detalles

Objetivo General Conocer lo pasos básicos para establecer comunicación entre un dispositivo PLC con el software Igntion de Inductive Automation.

Objetivo General Conocer lo pasos básicos para establecer comunicación entre un dispositivo PLC con el software Igntion de Inductive Automation. Guía 1 1 Tema: Conexión a dispositivos PLC desde Ignition Lugar de ejecución: Edificio de Electrónica (Laboratorio de Instrumentación y Control). Tiempo de ejecución: 2hrs. Objetivo General Conocer lo

Más detalles

Guía de AirPrint. Esta documentación es para modelos de inyección de tinta. Versión 0 SPA

Guía de AirPrint. Esta documentación es para modelos de inyección de tinta. Versión 0 SPA Guía de AirPrint Esta documentación es para modelos de inyección de tinta. Versión 0 SPA Modelos descritos Esta guía del usuario hace referencia a los modelos siguientes. MFC-J450DW Definiciones de notas

Más detalles

Procedimiento de instalación

Procedimiento de instalación Procedimiento de instalación 1.- Introducción La aplicación de Aulas virtuales interactivas consta de un cliente y un servidor en el que se almacena la información sobre profesores, alumnos y clases. Un

Más detalles

Laboratorio de Fundamentos de Telemática 1º I. T. Telecomunicación, especialidad Telemática

Laboratorio de Fundamentos de Telemática 1º I. T. Telecomunicación, especialidad Telemática Laboratorio de Fundamentos de Telemática 1º I. T. Telecomunicación, especialidad Telemática Práctica 7. Analizador de red WireShark En esta práctica (última práctica del curso) vamos a empezar a utilizar

Más detalles

Jing: una alternativa al mensaje de texto*

Jing: una alternativa al mensaje de texto* Jing: una alternativa al mensaje de texto* Guía para realizar la primera captura Carolina Hintzmann y Dolors Plana Erta Estudios de Economía y Empresa 9 de Julio 2011 * Agradecemos a la Biblioteca de la

Más detalles

Manual de uso para la consulta de resultados desde la web

Manual de uso para la consulta de resultados desde la web 1. Manual de uso para la consulta de resultados desde la web 1 de 9 ÍNDICE ÍNDICE... 2 ACCESO A LA WEB Y REGISTRO DE USUARIO... 3 ACCESO A LA WEB DE RESULTADOS... 5 INTRODUCCIÓN Este manual intenta ayudarle

Más detalles

Guía de impresión y escaneado con dispositivos móviles para Brother iprint&scan (Android )

Guía de impresión y escaneado con dispositivos móviles para Brother iprint&scan (Android ) Guía de impresión y escaneado con dispositivos móviles para Brother iprint&scan (Android ) Tabla de contenido Antes de utilizar su equipo Brother... Definiciones de notas... Marcas comerciales... Introducción...

Más detalles

Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios

Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios Solicitud de Permiso para Utilizar Recetarios Especiales con Códigos de Barras para Prescribir Estupefacientes Página 1 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3

Más detalles

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2010

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2010 Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2010 Versión: 1.0 Fecha: 14/3/2011 1. INTRODUCCIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2. WEBMAIL... 3 3. DATOS PARA LA CONFIGURACIÓN... 4 4. MICROSOFT

Más detalles

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite Integración con Microsoft Outlook

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite Integración con Microsoft Outlook OmniTouch 8400 Instant Communications Suite Guía de referencia rápida R6.1 Alcatel-Lucent OmniTouch 8400 Instant Communications Suite ofrece servicios de altísimo nivel cuando se combina con Microsoft

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS)

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) Pantalla Inicial de DERIVE for Windows Teniendo instalado el programa DERIVE sobre Windows, podemos ingresar al sistema de las siguientes formas: Haciendo clic

Más detalles

Requerimientos del Sistema

Requerimientos del Sistema Contenido Requerimientos del Sistema...2 Acceso...2 Configurar Internet Explorer versión 8...5 Administración de Permisos...7 Edición de Permisos...8 Administración de Roles...9 Administrar Rol...9 Búsqueda

Más detalles

FAQs sobre el Eee Pad TF201

FAQs sobre el Eee Pad TF201 FAQs sobre el Eee Pad TF201 S6915 Administración de archivos... 2 Cómo accedo a mis datos almacenados en una tarjeta microsd, una tarjeta SD y un dispositivo USB?... 2 Cómo muevo un archivo seleccionado

Más detalles

Solución:Laboratorio 6.7.2: Examen de paquetes ICMP

Solución:Laboratorio 6.7.2: Examen de paquetes ICMP Solución: Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP R1-ISP Máscara de subred Gateway por defecto S0/0/0 10.10.10.6 255.255.255.252 No aplicable Fa0/0 192.168.254.253

Más detalles

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2003

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2003 Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2003 Versión: 1.0 Fecha: 14/3/2011 1. INTRODUCCIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2. WEBMAIL... 3 3. DATOS PARA LA CONFIGURACIÓN... 4 4. MICROSOFT

Más detalles

HERRAMIENTAS BASICAS DE MANEJO DE WINDOWS

HERRAMIENTAS BASICAS DE MANEJO DE WINDOWS HERRAMIENTAS BASICAS DE MANEJO DE WINDOWS 1. Cómo puedo liberar espacio en disco? A veces sucede que tienes el disco duro completo y apenas cabe nada más. Ya no puedes almacenar ni fotos, ni música, ni

Más detalles

Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas Topología

Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas Topología Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 5 Tabla de direccionamiento

Más detalles

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF Antes de firmar un documento electrónicamente, debemos tener instalado el certificado digital en nuestro PC y tener configurado el Adobe Acrobat (No Adobe Reader) para

Más detalles

Guía rápida SINATEC Nuevo usuario

Guía rápida SINATEC Nuevo usuario Nuevo usuario Para ingresar al Sistema Nacional de Trámites Electrónicos, es necesario registrar por única vez a la en@dad (persona Bsica, moral o en@dad de gobierno) y al usuario (representante legal)

Más detalles

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile INTRODUCCIÓN El sistema de Postulación en línea es una herramienta que la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO STIV CONSULTAS EXTERNAS

MANUAL DE USUARIO STIV CONSULTAS EXTERNAS 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.2 Requisitos mínimos del sistema para un desempeño óptimo... 1 2. ACCESO AL SITIO DE CONSULTAS EXTERNAS... 1 2.1 Acceso al sitio de consulta a través de la página de la Comisión...

Más detalles

etendering Preguntas Frecuentes Para proveedores Edición No. 3

etendering Preguntas Frecuentes Para proveedores Edición No. 3 etendering Preguntas Frecuentes Para proveedores Edición No. 3 Febrero 2015 TABLA DE CONTENIDO: Contenido 1. No puedo iniciar sesión en el sistema usando la cuenta event.guest. Dice que no reconoce el

Más detalles

Tema: Analizador de tráfico

Tema: Analizador de tráfico Comunicación de datos I. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Analizador de tráfico Contenidos Configuración wireshark y filtrado de paquetes. Monitoreo

Más detalles

SIDEPA. Sistema de Declaración Patrimonial. Instructivo de Captura

SIDEPA. Sistema de Declaración Patrimonial. Instructivo de Captura SIDEPA Sistema de Declaración Patrimonial Instructivo de Captura Página 2 Características del Programa El programa para la captura de los datos para la declaración patrimonial de funcionarios y empleados

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.1 Configuración del proceso de enrutamiento OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.1 Configuración del proceso de enrutamiento OSPF Práctica de laboratorio 2.3.1 Configuración del proceso de enrutamiento OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para área 0 OSPF. Configurar y verificar el enrutamiento Primero la ruta

Más detalles

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión HP LaserJet serie CM3 MFP Tareas de impresión Crear un folleto Crear un folleto Abra el controlador de la impresora y haga clic en la ficha Acabado. Haga clic en Imprimir en ambas caras. 3 En la lista

Más detalles

Guía de usuario de CardioChek Link

Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Este programa de software es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows 7, Vista y XP A. Uso previsto CardioChek Link es el software que se utiliza para

Más detalles

Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s

Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s Powered by: 2015 - Narancia Software. Todos los derechos reservados. Cualquier documentación técnica proporcionada por Narancia Software es

Más detalles

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí 1 GUÍA PARA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA REGISTRO DE USUARIO... 1 INICIO DE SESIÓN... 3 RECUPERAR CONTRASEÑA... 4 CERTIFICADO DE CONTRATOS... 5 CERTIFICADO LABORAL... 7 CERTIFICADO DE RETENCIÓN EN LA

Más detalles

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

Tema: Configurando FTP sobre SSL

Tema: Configurando FTP sobre SSL Seguridad en Redes. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Seguridad en redes Tema: Configurando FTP sobre SSL Contenidos FTP-Seguro Objetivos Específicos Generar un Certificado

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de una NIC para utilizar DHCP en Windows Vista

Práctica de laboratorio: Configuración de una NIC para utilizar DHCP en Windows Vista IT Essentials 5.0 6.3.2.8 Práctica de laboratorio: Configuración de una NIC para utilizar DHCP en Windows Vista Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

Resolver problemas el error incapaz de conectar con el servidor de la Voz en un servidor de Unity

Resolver problemas el error incapaz de conectar con el servidor de la Voz en un servidor de Unity Resolver problemas el error incapaz de conectar con el servidor de la Voz en un servidor de Unity Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Problema Solución

Más detalles

Cédula de Egreso UV. 1.- Ingresar a: www.uv.mx/egresados

Cédula de Egreso UV. 1.- Ingresar a: www.uv.mx/egresados El presente tutorial explica paso a paso el proceso para poder capturar tu cédula de Egreso, la cual es un requisito administrativo para poder realizar tus trámites de titulación. Nota: Si aún tienes tu

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8.

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8. GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación Electrónica

Más detalles

3.1 Introducción a Wireshark

3.1 Introducción a Wireshark 3.1 Introducción a Wireshark Una herramienta básica para observar los mensajes intercambiados entre aplicaciones es un analizador de protocolos (packet sniffer). Un analizador de protocolos es un elemento

Más detalles

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL 2015 2015 Coordinación de Estudios Mediados por las TICL [COMO MODIFICAR EL PERFIL EN EL AULA VIRTUAL.] En este documento se explica cómo cambiar la contraseña de ingreso, modificar el perfil y colocar

Más detalles

CONTENIDO. 1 INICIO Como primer paso para la integración se tuvo que leer el manual del usuario de wireshark.

CONTENIDO. 1 INICIO Como primer paso para la integración se tuvo que leer el manual del usuario de wireshark. CONTENIDO 1 INICIO Como primer paso para la integración se tuvo que leer el manual del usuario de wireshark. 2 INSTALACION Una vez leído el manual de WireShark, se procedió a instalar WireShark sobre el

Más detalles

Práctica de laboratorio: Instalación de Wireshark

Práctica de laboratorio: Instalación de Wireshark Objetivos Descargar e instalar Wireshark Información básica/situación Wireshark es un analizador de protocolos de software o una aplicación husmeador de paquetes que se utiliza para la solución de problemas

Más detalles

Sistema de Solicitudes de Constancias. Manual del Solicitante. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica

Sistema de Solicitudes de Constancias. Manual del Solicitante. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica Sistema de Solicitudes de Constancias Manual del Solicitante Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica TABLA DE CONTENIDOS INGRESO AL SISTEMA... 3 SECCIÓN DE SOLICITUDES VARIAS... 5 SOLICITUDES

Más detalles

Actualización de versión Mono descargada de internet

Actualización de versión Mono descargada de internet Actualización de versión Mono descargada de internet Importante!!! Generar respaldo de la información de sus empresas, tablas comunes y formatos consulte la Guía 036 antes de llevar a cabo el proceso de

Más detalles

1.4. CONFIGURAR PRESENTACIONES PARA SU IMPRESIÓN O GUARDADO

1.4. CONFIGURAR PRESENTACIONES PARA SU IMPRESIÓN O GUARDADO 1.4. CONFIGURAR PRESENTACIONES PARA SU IMPRESIÓN O GUARDADO Imprimir presentaciones Una presentación Power Point puede incluir muchos tipos de información; la información de las diapositivas está orientada

Más detalles

Cómo hacer un pedido por Internet en youravon.com

Cómo hacer un pedido por Internet en youravon.com Cómo hacer un pedido por Internet en youravon.com La sección mis pedidos de youravon.com es tu punto de partida para todo lo relacionado con los pedidos de tus Clientes y los pedidos que envíes a AVON.

Más detalles

Introducción a las bases de datos y Access

Introducción a las bases de datos y Access Introducción a las bases de datos y Access capítulo 20 Introducción a las bases de datos y Access introducción 20. Introducción a las bases de datos 20.1. Qué es una base de datos? Según la Real Academia

Más detalles

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL Inicio de Sesión En esta pantalla el usuario deberá ingresar su usuario y password; estos deben ser los que fueron asignados por el administrador de sistemas El botón aceptar

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS Topología Objetivos Parte 1: Registrar la información de configuración IP de una PC Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles

Solución Laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología

Solución Laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Solución Laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología All contents are Copyright 1992 2009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco

Más detalles

1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam

1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam Los pasos para configurar y conectarse a la red inalámbrica eduroam de la UAM son los siguientes: 1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam 2. Descargar e Instalar el programa cliente

Más detalles

Descargar e instalar Camtasia Studio 6.0 en la P.C.

Descargar e instalar Camtasia Studio 6.0 en la P.C. TALLER DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES. Tutorial Descargar e instalar Camtasia Studio 6.0 en la P.C. Contenido INTRODUCCIÓN...2 LO PRINCIPAL PARA COMENZAR...3 DESCARGAR CAMTASIA STUDIO 6.0....3 PARA

Más detalles

Manual de usuario Versión Gratuita Versión 1.0

Manual de usuario Versión Gratuita Versión 1.0 Manual de usuario Versión Gratuita Versión 1.0 Número de aprobación: CONTENIDO 01 Ingreso al sistema de CFD Registro Entrar a su Cuenta (Login) Recordar Contraseña 02 Panel De Control Información del Usuario

Más detalles

Bienvenid@ al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, Ciclo 2014-2015!

Bienvenid@ al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, Ciclo 2014-2015! Bienvenid@ al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, Ciclo 2014-2015! Esta ayuda le apoyará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo

Más detalles

Facturas de los clientes en MyHerbalife.com

Facturas de los clientes en MyHerbalife.com Facturas de los clientes en MyHerbalife.com Facturas de los clientes Los Asociados pueden crear con facilidad facturas nuevas para el cliente en MyHerbalife.com desde un principio o con cada pedido existente

Más detalles

Portal de Proveedores Manual del Usuario

Portal de Proveedores Manual del Usuario Portal de Proveedores Manual del Usuario Beta San Miguel S.A. de C.V. Tabla de Contenido I Acerca del Portal 1 Ingreso al Portal 2 Estructura del Portal 2.1 Encabezado 2.2 Menú Principal 2.3 Contenido

Más detalles

Guía de actualización a Android 4 ICS. bq Pascal bq Pascal Lite bq Pascal Lite C

Guía de actualización a Android 4 ICS. bq Pascal bq Pascal Lite bq Pascal Lite C Guía de actualización a Android 4 ICS C C Actualización de, y C a Android 4 ICS IMPORTANTE: Al realizar esta actualización se perderán todos los datos y programas almacenados en su tablet. Recomendamos

Más detalles

Software ExTERM para el registrador gráfico de Humedad/Temperatura Modelo RH520

Software ExTERM para el registrador gráfico de Humedad/Temperatura Modelo RH520 Guía del usuario Software ExTERM para el registrador gráfico de Humedad/Temperatura Modelo RH520 Introducción Agradecemos su compra del registrador gráfico sin papel para humedad y temperatura Modelo RH520

Más detalles

Instrucciones de Uso del Aula Virtual

Instrucciones de Uso del Aula Virtual Instrucciones de Uso del Aula Virtual Para entrar en el aula virtual, accesible a partir de la página www.escueladeheridas.org necesitarás la siguiente información: 1.Pantalla de Inicio En la parte superior

Más detalles

Instrucciones para instalar GPS Mapa de la PC al GPS

Instrucciones para instalar GPS Mapa de la PC al GPS Instrucciones para instalar GPS Mapa de la PC al GPS 1) En primer lugar, debe instalar el software Garmin Basecamp para PC se puede obtener el software libre en el siguiente enlace: http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4435/

Más detalles

Cédula de pre - egreso UV

Cédula de pre - egreso UV El presente tutorial explica paso a paso el proceso para poder capturar tu cédula de preegreso, la cual es un requisito administrativo para poder realizar tus trámites de titulación. 1.- Para ingresar

Más detalles

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 Práctica No. 3 Tema: Configuración parámetros de red Tiempo de la práctica: 1 hora Elementos requeridos: Computador, switch o hub, patch cord

Más detalles

WorldShip Exportación de datos de envío

WorldShip Exportación de datos de envío Vaya a la página correspondiente para consultar una explicación sobre los siguientes procedimientos de exportación de datos de envío: Procedimiento utilizando el Asistente de importación/exportación. utilizando

Más detalles

Explorador de Windows.

Explorador de Windows. Explorador de Windows. MODULO: Windows XP. 1. Métodos para ingresar al explorador de Windows. a. Por medio del icono de Mi PC. b. Por medio del botón de Inicio c. Por medio del menú de Inicio. d. Por medio

Más detalles

Descarga de actualización del SiCEEB MANUAL DE ACTUALIZACIÓN. Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica. d@i MAYO 2013.

Descarga de actualización del SiCEEB MANUAL DE ACTUALIZACIÓN. Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica. d@i MAYO 2013. MANUAL DE ACTUALIZACIÓN Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica d@i MAYO 2013 DESDE EL SISTEMA Cuando el sistema requiera ser actualizado se mostrara en la pantalla de bienvenida la leyenda

Más detalles

Manual de Mensajes Recibidos Swift

Manual de Mensajes Recibidos Swift Manual de Mensajes Recibidos Swift Índice Manual de Mensajes Recibidos Swift. Introducción... 2. Descripción del Servicio.... Características... 4. Acceso... 5. Consulta de Saldos... 6. Consulta de Movimientos

Más detalles

Manual de Familia. (R) 2008. Impreso en Sinaloa, México.

Manual de Familia. (R) 2008. Impreso en Sinaloa, México. EXITO, S.A. de C.V. ha invertido recursos materiales e intelectuales en la preparación de este producto. Estos recursos incluyen investigación, desarrollo y pruebas que garantizan la eficiencia del producto.

Más detalles

Manual para usuarios externos Versión 0.3 1 de mayo de 2015

Manual para usuarios externos Versión 0.3 1 de mayo de 2015 Sistema de Gestión de Contactos (CRM) de Salesforce Manual para usuarios externos Versión 0.3 1 de mayo de 2015 1. Sistema de Gestión de Contactos (CRM). 1.1 Introducción e inicio de sesión El Sistema

Más detalles

Componentes y controles

Componentes y controles Guía rápida Componentes y controles 1. Botón Pág. Anterior 2. Botón Pág. Siguiente 3. Botón teclado 4. Botón volver 5. Botón direccional / Botón aceptar 6. Botón menú / activar luz 8. Hueco clip 9. Conector

Más detalles

Aula Virtual. Manual del estudiante

Aula Virtual. Manual del estudiante 0 Aula Virtual Manual del estudiante Generalidades 1 Generalidades Aviso legal Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento 3.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, la distribución,

Más detalles

Guía para el proceso de compra. Versión 1.4

Guía para el proceso de compra. Versión 1.4 Guía para el proceso de compra Versión 1.4 ÍNDICE Requisitos imprescindibles para el proceso de Compra. 3 1. Tarjeta de El Corte Inglés (sólo con proceso autónomo) 4 2. Ordenador con conexión a Internet

Más detalles

Sistema de Antecedentes Docentes

Sistema de Antecedentes Docentes Sistema de Antecedentes Docentes El sistema de Antecedentes Docentes tiene como objetivo principal de proveer al docente de una plataforma web para el envío de la ficha docente. El ingreso al sistema se

Más detalles