Calidad en la enseñanza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calidad en la enseñanza"

Transcripción

1 Calidad en la enseñanza Fundación Tripartita PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO

2 Índice Página ÁREA Necesidades educativas especiales en educación infantil.. ÁREA El lenguaje artístico en el desarrollo infantil.. ÁREA Desarrollo del niño en las primeras etapas ÁREA Recursos metodológicos en educación infantil ÁREA Programación y evaluación en educación infantil ÁREA Otros cursos. 0. PÁG..

3 Índice Página 7 ÁREA La convivencia con los demás.. 8 ÁREA Dirección de centros educativos ÁREA Técnico superior en educación infantil ÁREA Prevención de riesgos laborales. 4. ÁREA Manipulación de alimentos. 5. ÁREA Protección de datos. 5. ÁREA Recursos de nuestra web. PÁG..

4 ÁREA Necesidades educativas especiales en Educación Infantil La educación ha de encargarse de la inervención de los niños con algún tipo de problema y de responder a sus necesidades de desarrollo. Cada niño con una necesidad educativa especial muestra una evolución distinta. El profesional ha de conocer por tanto las limitaciones y las posibilidades de cada uno de sus alumnos. Autismo. QUÉ ES EL AUTISMO? SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DEL AUTISMO. El niño hiperactivo: manejo en aula y evaluación. QUÉ ES LA HIPERACTIVIDAD? INDICADORES DE HIPERACTIVIDAD EN LAS DIFERENTES EDADES. SÍNTOMAS BÁSICOS. TRASTORNOS ASOCIADOS. EL IMPACTO DEL TDAH SOBRE LOS NIÑOS/AS. EL MALTRATO EN LA SOCIEDAD Y LA HISTORIA...- Indicadores del maltrato...- Efectos del maltratado sobre el desarrollo...- Características de la personalidad del niño maltratado....- Modelo de Cicchetti y Rizley (Harvard)....- Factores socioculturales....- Trabajo de Dean..4.- Consecuencias del maltrato..5.- Causas del maltrato..6.- Modelos explicativos del maltrato..7.- El apego y su importancia en el desarrollo Desarrollo del apego Tipos de apego. CÓMO SE TRATA 6..- Información exhaustiva a padres y educadores Tratamiento farmacológico Tratamiento psicopedagógico...- El espectro de desórdenes del Autismo (TEA-Transtorno generalizado del desarrollo)....- Síndrome de Asperger....- Desorden extendido del desarrollo o trastorno general del desarrollo....- Desorden desintegrativo de la niñez o infancia (TDI) Síndrome de Rett. PRIMERAS ADQUISICIONES DEL LENGUAJE Y ESTIMULACIÓN...- Problemas de audición...- DSM-IV...- Detección específica del autismo: cuestionario y tests. CAUSAS DEL AUTISMO Intervenciones educativas/conductuales Medicamento Otras terapias...- Entrevista a los padres...- Evaluación escolar...- Escalas de medición..4.- Evaluaciones complementarias..5.- Tests..6.- Evaluación médica. ADAPTACIÓN CURRICULAR Adaptación en el aula Un modelo de programa: El Irvine Paraprofessional Program Ejemplo de adaptación curricular. CÓMO DISMINUIR LA HIPERACTIVIDAD MOTRIZ. PÁG.. Maltrato

5 Discapacidad Intelectual. Necesidades Educativas Especiales en la Educación Infantil. TIPOS DE MALTRATOS...-El abuso sexual en la infancia...-síndrome Münchausen por poderes...-el maltrato físico..4.-abandono físico..5.-abandono emocional..6.-el maltrato emocional. SOSPECHA DE MALTRATO EN UN NIÑO DEL CENTRO. INTRODUCCIÓN. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL..- Discapacidad intelectual o retraso mental? LA INTELIGENCIA...- Concepto de inteligencia. TEORÍAS DEL DESARROLLO...- Teorías...- Desarrollo del niño desde la perspectiva psicogenética. PRINCIPALES ALTERACIONES DEL DESARROLLO COGNITIVO Etiología Evaluación y clasificación. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. ORIENTACIONES PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Colaboración familiar-escuela Propuesta de intervención: niños con síndrome de Down Adaptación de juegos y juguetes Batería de actividades de estimulación para niños con discapacidad intelectual. NECESIDADES EDUCATIVAS Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES...- Necesidades educativas...- Necesidades educativas especiales (n.e.e.). EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD. CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. DETECCIÓN DE TRASTORNOS Pasos a seguir a la hora de la detección de trastornos La realidad del aula Método de detección de trastornos. LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA. ORGANIZACIÓN DEL AULA Organización de las actividades Organización del espacio Organización del tiempo Elección de recursos materiales. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Primer año de vida del bebé Estimulación desde uno hasta los tres años. PÁG. 4.

6 ÁREA El Lenguaje Artístico en el Desarrollo Infantil 4 PÁG.5. El niño tiene muchas formas de comunicarse además del habla. Su creatividad, su motivación para hacer cosas, es otra de esas formas de relacionarse, de aprender y de interpretar la realidad. Con estos cursos el educador conocerá formas de potenciar la creatividad del niño. Logrará que se sienta cómodo produciendo sus propias obras, y conseguirá que el arte y sus expresiones se conviertan en algo interactivo. El Lenguaje Plástico en Educación Infantil: Desarrollo de la Creatividad. EXPRESIÓN PLÁSTICA...- Introducción...- La expresión Plástica....- Definición....- Los Elementos Plásticos; colores, líneas y formas....- Estrategias. Metodología. Técnicas, recursos y actividades Papel del Maestro..- Comprensión del Desarrollo....- Desarrollo emocional o afectivo....- Desarrollo intelectual....- Desarrollo físico Desarrollo perceptivo Desarrollo social Desarrollo estético Desarrollo creador El arte como reflejo del desarrollo..4.- Evolución de expresión plástica en la educación. ETAPAS DEL DESARROLLO PLÁSTICO...- Los comienzos de la autoexpresión. La etapa del garabateo: de a 4 años....- La importancia de la primera infancia....- El desarrollo del garabateo....- El garabateo como un reflejo del desarrollo Significado del color El medio y el proceso del desarrollo Motivación artística...- Primeros intentos de representación. La etapa preesquemática: de 4 a 7 años....- La importancia de la etapa preesquemática....- Características de los dibujos preesquemáticos....- Significado del color Significado del espacio Desarrollo del niño en edad escolar Los dibujos preesquemáticos como reflejo del desarrollo Motivación artística Materiales artísticos...- El desarrollo de la capacidad creadora....- La creatividad: concepto, niveles y factores....- Evolución de la creatividad en el niño de la escuela infantil....- La escuela y la capacidad creadora: principios de la enseñanza creativa La medición de la capacidad creativa Métodos para desarrollar el potencial creativo La creatividad y la expresión plástica. Musicoterapia INTRODUCCIÓN. MUSICOTERAPIA...- Qué es la musicoterapia...- Breve historia de la musicoterapia....- Musicoterapia y educación...- A quién va dirigida..4.- Cómo se lleva a cabo una sesión de musicoterapia. ELEMENTOS DE LA MÚSICA Y SU EFECTO TERAPÉUTICO...- Ritmo...- Melodía...- Armonía. BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LA MÚSICA EN EL CUERPO Y LA MENTE...- Beneficios generales...- Beneficios terapéuticos. APLICACIONES PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Educación vocal y canto Ritmo y movimiento Audición musical Indicaciones por edades De los 0 a los 6 meses De los 6 a los 8 meses De los 8 meses a los años.

7 ÁREA Desarrollo del niño en las primeras etapas El niño en la etapa de la Educación Infantil cambia, se desarrolla y consigue importantes logros en su forma de ver el mundo. Es necesario conocer los pasos de un desarrollo normal y los posibles problemas que pueden surgir en su camino. Desarrollo del lenguaje: adquisición y detección temprana de problemas EL DESARROLLO DEL LENGUAJE...- Etapas del lenguaje...- Factores fundamentales que influyen en la evolución. CONDUCTAS PRELINGÜISTAS Y SU ESTIMULACIÓN...- Aspectos relacionales...- Alimentación del bebé. PRIMERAS ADQUISICIONES DEL LENGUAJE Y ESTIMULACIÓN. PROCESO DE RECEPCIÓN Y PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE Nivel senso-receptivo Nivel motriz Comprensión verbal. LA COMUNICACIÓN. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL LENGUAJE INFANTIL. RECURSOS METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y EL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Expresión lingüística Expresión plástica Expresión corporal. Detección precoz de los trastornos del lenguaje más comunes en la edad infantil EL DESARROLLO DEL LENGUAJE...- Origen del lenguaje...- Teorías del desarrollo cognitivo del lenguaje...- El lenguaje y sus funciones..4.- Desarrollo expresivo y comunicativo del niño..5.- Mecanismos que Intervienen en la adquisición del lenguaje..6.- Desarrollo fisiológico del lenguaje..7.- Afectividad y desarrollo comunicativo. Comunicación con el mundo adulto..8.- El lenguaje antes del habla. LOS TRASTORNOS EN EL LENGUAJE Y SU DESARROLLO...- Clasificación del trastorno en el desarrollo del lenguaje....- T. del lenguaje vinculado a entidades mayores....- T. del lenguaje vinculados a síndromes complejos....- T. del lenguaje por agresiones cerebrales T. del desarrollo y evolución del lenguaje T. en los aprendizajes de la lecto-escritura T. de la comunicación vinculados a factores psicológicos T. del habla T. de fonación...- Estrategias metodológicas para prevenir los problemas del lenguaje. ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS Y EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE...- Tipología de actividades para desarrollar el lenguaje oral: orientaciones didácticas, ejercicios....- Actividades de atención y discriminación auditiva....- Actividades de motricidad buco-facial....- Actividades de articulación Actividades de estructuración temporal de los sonidos Actividades de memoria visual Actividades favorecedoras del lenguaje en la vida cotidiana. Desarrollo del pensamiento matemático EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA...- El periodo cognitivo: periodos o etapas....- El periodo cognitivo: periodos o etapas....- El periodo preoperatorio....- El periodo de las operaciones concretas El periodo de la operatividad formal...- Inteligencias múltiples....- La Inteligencia....- La teoría de las inteligencias múltiples. PÁG. 6.

8 PÁG Tipos de inteligencia Desarrollo de las diferentes inteligencias Inteligencia lógica matemática. LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL...- Razonamiento lógico matemático...- Los números y el cálculo...- La resolución de problemas..4.- Geometría..5.- La medida. Desarrollo Cognitivo y Motor. EL DESARROLLO SENSORIAL...- Receptores sensoriales....- La Visión....- El Oído....- El Tacto El Olfato El Gusto. Receptores sensoriales. EL DESARROLLO MOTOR. EL DESARROLLO COGNITIVO...- La teoría de Piaget....- Etapa o estadio sensorio-motor,...- Etapa preoperacional....- Etapa de las operaciones concretas Etapa de las operaciones formales. EL DESARROLLO MORAL Conceptos Básicos Teorías explicativas del comportamiento moral. LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA EN LOS NIÑOS Pasado y presente de los tests de inteligencia La inteligencia, la evolución y la herencia Diferencias sexuales en la inteligencia REFLEJOS EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA. DESARROLLO DEL PAPEL DE GÉNERO Y TIPIFICACIÓN SEXUAL Conceptos básicos Desarrollo de la tipificación sexual y primeras diferencias. DESARROLLO DEL LENGUAJE Conceptos básicos Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño. DESARROLLO DEL LENGUAJE Apego Enfoque de Bowlby Piaget. ANEXO: Desarrollo socio-afectivo. EL DESARROLLO SENSORIAL. DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS...- Socialización y desarrollo social...- Agentes de Socialización...- Teorías explicativas..4.- La sociabilidad en la infancia..5.- Intervención educativa. Cómo favorecer el desarrollo social?..6.- Dificultades y conflictos en el desarrollo social. DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS...- Definición y límite del desarrollo afectivo...- Teorías del desarrollo afectivo...- El vínculo del apego..4.- Intervención educativa. Cómo favorecer el desarrollo afectivo..5.- Dificultades y conflictos relacionados con la afectividad infantil. Intervención educativa DESARROLLO SEXUAL DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS Conceptos básicos Teorías explicativas Intervención educativa. Cómo favorecer el desarrollo sexual Conflictos relacionados con el desarrollo sexual. DESARROLLO MORAL DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS Conceptos básicos El razonamiento moral en la edad infantil Teorías explicativas Intervención educativa. La educación en valores.

9 4 ÁREA Recursos metodológicos en Educación Infantil 4 5 Los formadores tienen una necesidad constante de encontrar nuevos recursos con los que realizar su labor educativa y sacar el máximo provecho a las capacidades de los alumnos. En estos casos aprenderán diferentes estrategias y actividades para llevar adelante la función docente. El juego como herramienta educativa. INTRODUCCIÓN. EL JUEGO. INTRODUCCIÓN...- Legislación sobre el juego en España...- Teoría del juego...- Tipo y clases de juego...- Catalogación evolutiva...- Catalogación por formas de jugar...- Un tipo de juego: el juego simbólico...4- Diferencias de juego entre niños y niñas...5- Relación con la evolución del niño...6- Tipo de juegos materiales...7- Materiales y aplicación del desarrollo infantil...8- Creatividad y materiales del juego..4.- Juego y juguetes..5.- Organización, programación y desarrollo de actividades lúdicas extraescolares, de ocio y tiempo libre y animación infantil..6.- La atención a la diversidad educativa..7.- Creación de ambientes lúdicos Organización por rincones y/o zonas de juego..8.- Servicio y organización de oferta lúdica. LA INTELIGENCIA...- Desarrollo cognitivo de los niños de 0 a años. EL JUEGO APLICADO A LA INTELIGENCIA...- Juegos específicos para habilidades especiales. La organización del aula por rincones. INTRODUCCIÓN. LOS RINCONES...- Definición...- Justificación psicopedagógica...- Metodología. PAPEL DEL MAESTRO. RINCONES DENTRO DEL AULA...- Rincón del juego simbólico...- Rincón del Lenguaje...- Rincón de la percepción...- Rincón de la lógica-matemática...- Rincón de las tecnologías de la información y la comunicación. RINCONES FUERA DEL AULA Rincón del agua Rincón de la naturaleza. EVALUACIÓN Recogida de la Información. Observación Análisis de la Información. Psicomotricidad. CONCEPTOS BÁSICOS EN LA PSICOMOTRICIDAD...- Consideración sobre la posición de la psicomotricidad en el currículo educativo...- Definición de psicomotricidad...- Influencia de la psicomotricidad en diferentes facetas del desarrollo infantil..4.- Componentes de la psicomotricidad..5.- El desarrollo del niño y la psicomotricidad. EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD...- Desarrollo psicomotor del niño...- Evaluación del desarrollo psicomotor. EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD...- Elementos neuromotores de base. PÁG. 8.

10 ..- Esquema corporal...- Lateralización..4.- Orientación espacial..5.- Orientación temporal..6.- Ritmo..7.- Afectivomotricidad..8.- Motricidad gruesa y motricidad fina. Actividades para niños de 0 a años. CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 0 A AÑOS...- El niño de 0 a año....- Desarrollo cognitivo....- Desarrollo psicomotor....- Desarrollo afectivo Desarrollo del lenguaje...- El niño de a años. JUGUETES PARA 0- AÑOS...- Juguetes seguros...- El Método ESAR...- Juegos para los niños de 0 a años..4.- Juegos para los niños de a años. ACTIVIDADES DE 0- AÑOS...- Actividades de 0 a año....- Masajes....- El cesto de los tesoros....- Experimentación sensorial...- Actividades de a años....- Bits de inteligencia....- El Juego heurístico....- El Juego próximo Ejercicio para desarrollo de la inteligencia matemática Experimentación sensorial...- Actividades a partir de los años. Talleres e intertalleres en educación infantil. LOS TALLERES COMO PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA...- Principios metodológicos en la educación infantil...- Estrategias metodológicas...- Tipología de actividades..4.- Taller Delimitación conceptual del término taller Objetivos de los talleres Principios metodológicos de los talleres Ventajas Condiciones imprescindibles Evaluación de los talleres Tipos de talleres. ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR POR MEDIO DE TALLERES E INTERTALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL..- Qué es el ambiente escolar?..- Medio físico....- Organización del grupo....- Organización del tiempo...- Organización del espacio..4.- Organización del material..- Entorno social. EXPERIENCIAS..- Taller de masajes...- Taller de música...- Taller de cocina..4.- Taller del señor Ordenador..5.- Taller de agua. PÁG. 9.

11 5 ÁREA Programación y evaluación en educación infantil. El trabajo en el aula exige un importante trabajo de coordinación y programación de actividades, así como de evaluar de forma acertada los comportamientos del niño. Estos cursos ofrecen al educador un apoyo para la medida de los diferentes elementos presentes en el aula. Interpretación del dibujo infantil. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO. CONDUCTAS PRELINGÜISTAS Y SU ESTIMULACIÓN...- Marco conceptual...- Diferentes teorías sobre el dibujo...- Valores del dibujo..4.- El dibujo y otras áreas del desarrollo..5.- Expresión plástica y creatividad...- Desarrollo de la inteligencia en el niño...- Diferentes teorías del desarrollo del dibujo...- Etapas en el desarrollo del dibujo en el niño....- Etapas del garabateo....- Etapas del comienzo de la figuración....- Etapas esquemáticas Etapas iniciales del realismo Etapas del realismo visual..4.- Influencia en el dibujo. Evaluación e informes psicopedagógicos. INTRODUCCIÓN. EVALUACIÓN EDUCATIVA. INTERPRETACIÓN PROYECTIVA DE LOS DIBUJOS...- Tests de la figura humana...- Tests de la familia...- Concepto y principios básicos...- Tipos...- Ámbitos..4.- Niveles de la evaluación Evaluación ordinaria Evaluación asistida Evaluación compartida Evaluación psicopedagógica. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Enseñanza de un segundo idioma. LA COMUNICACIÓN. EL BILINGÜISMO...- Variables contextuales Contexto social Contexto familiar Contexto escolar: centro y aula...- Variables individuales....- Historia escolar....- Evaluación del desarrollo....- Nivel de competencia curricular Estilo de aprendizaje...- Desarrollo de la competencia comunicativa....- Elementos de la comunicación....- El lenguaje....- Pensamiento y lenguaje Funciones del lenguaje Adquisición de vocabulario y sintaxis..6.- Otras formas de comunicación: La comunicación no verbal...- Qué es el bilingüismo?..- Qué es necesario para dominar un lenguaje?..- Tipos de bilingüismo..4.- Bilingüismo social..5.- Teorías sobre la adquisición de una segunda lengua. PÁG. 0.

12 PÁG.. 4 Anexo. Anexo. Anexo Funcionamiento y administración del centro de educación infantil. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES Aspectos organizativos. Aspectos curriculares. ENSEÑANZA DE UN SEGUNDO IDIOMA...- El bilingüismo en la educación...- Inmersión lingüística...- El comienzo de la enseñanza de un segundo idioma..4.- Consejos para la clase de idioma en educación infantil..5.- Procedimiento para trabajar la comunicación. MODELO EDUCATIVO ACTUAL...- El sistema educativo en España: Ley Orgánica de Educación...- Estrategias y principios que favorecen el proceso de aprendizaje infantil. FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO...- El centro de trabajo...- Relaciones internas y externas. EVALUACIÓN: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS. L.O.E.. (Extractos). NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. MODELO DE DESARROLLO DE UN PROYECTO. Cómo diseñar, planificar y evaluar unidades de programación integradoras. MODELO CURRICULAR EN L.O.E...- Currículo....- Cómo es el modelo de L.O.E.?....- Fuentes....- Funciones...- Niveles de concreción curricular...- El currículo en educación infantil....- Estructura y características generales....- Competencias básicas..4.- Importancia de la planificación en la atención a la infancia. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA...- Proyecto educativo...- Propuesta pedagógica...- Programación de aula..4.- Unidades de programación integradoras..5.- Adaptación curricular. UNIDADES DE PROGRAMACIÓN INTEGRADORAS...- Clasificación...- Elementos de la unidad de programación integrada...- Tipología y principales características. Desarrollo organizativo y Curricular en el marco de la L.O.E. PROFESORADO. CENTROS DOCENTES. FUNCIONAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO DE LOS CENTROS. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS...- Principios generales...- Objetivos. ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS Y GOBIERNO DE APOYO EDUCATIVO Principios y recursos Alumnado con necesidades educativas especiales Alumnado con altas capacidades intelectuales Alumnado con integración tardía en el sistema educativo Disposiciones generales Proyectos educativos Recursos Proyectos de gestión Normas de organización y funcionamiento Programa general anual (P.G.A.). ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE. DIRECCIÓN DE LOS CENTROS. EVALUACIÓN.

13 6 ÁREA Otros cursos. Dieta y alimentación infantil. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, Y DIETÉTICA. DIETA EQUILIBRADA Y ELABORACIÓN DE MENÚS ATENDIENDO A LAS NECESIDADES NUTRICIONALES Conceptos básicos...- Diferencias entre alimentación y nutrición...- Factores que influyen en la alimentación..4.- Nutrición...- Dieta equilibrada...- La alimentación infantil y necesidades nutricionales...- Elaboración y tipos de menús infantiles. LAS HORAS DE COMER EN LA ESCUELA INFANTIL...- Condiciones higiénico sanitarias...- Organización del espacio, mobiliario y utensilios...- Organización del tiempo. ERRORES, TRASTORNOS Y INFECCIONES ALIMENTARIAS Errores alimentarios más frecuentes en la infancia Trastornos del comportamiento alimentario. (T.C.A.) Trastornos alimentarios Principales infecciones alimentarias: alergias e intolerancias. 5 ORIENTACIONES Y PROPUESTAS PRÁCTICAS Orientaciones Taller de cocina sana. Primeros auxilios. PRIMEROS AUXILIOS...- Concepto y sistemas de emergencias...- Objetivos y límites de los primeros auxilios...- Marco legal, responsabilidad y ética profesional..4.- Métodos de generación de entornos seguros y de autoprotección en urgencias..5.- Materiales de protección de la zona y de autoprotección personal. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA BÁSICA...- Aparatos y sistemas. EVALUACIÓN DE EMERGENCIA...- Qué es la evaluación de emergencia?..- Síntomas frecuentes...- Cómo se debe realizar la evaluación de emergencia..4.- Técnicas de soporte vital..5.- Inmovilización y movilidad. 4 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y ACCIDENTES EN LOS CENTROS ESCOLARES Normativa vigente Accidentes más frecuentes en el centro escolar Medidas de prevención Primeros auxilios ante urgencias sanitarias y accidentes Botiquín Escolar. Cursos que podemos preparar a medida. Cursos a medida...- Curso de calidad educativa...- Nutrición infantil...- Expresión corporal, plástica y artística en la educación infantil Socorrismo y primeros auxilios en la educación infantil Internet básico, contabilidad básica, Access, Excel-Indesing Metodología en la educación infantil propuestas y rincones Atención al cliente Patología de la voz El juego y el cuento en la educación infantil Estimulación temprana...- Masaje infantil...- Escritura y grafomotricidad. PÁG..

14 ..- Sensibilización sobre género y política de igualdad de oportunidades Trabajo en equipo El papel del ámbito educativo en la detección o abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil Literatura infantil Simulacro de plan de emergencia Maquillaje infantil Prevención de riesgos laborales Técnicas de comunicación y asertividad...- Psicomotricidad en educación infantil...- Relajación...- Equipo de trabajo eficaz Protección de datos Resolución de conflictos Competencias básicas Inteligencias múltiples Monitor/a Sociocultural Monitor/a actividades de tiempo libre infantil y juvenil. 75 horas Técnico en formación. 60 horas...- Introducción a la metodología didáctica. 00 Horas...- Inglés, atención al público. 00 horas...- Diseño de medios didácticos. 80 horas Gestión integrada de recursos humanos. 760 horas Gestión contable y auditoría. 60 horas Actividades administrativas en la relación con clientes. 800 horas Asistencia a la dirección. 60 horas Financiación de empresas. PÁG..

15 7 ÁREA La convivencia con los demás. En la educación infantil los niños se enfrentan por primera vez a su entorno social diferente al de su familia. Es un momento en el que aprenden normas de convivencia y de autonomía. Muchos niños presentan en el aula, o anteriormente en su casa, problemas de comportamiento o convivencia, por lo que resulta de gran importancia ser conscientes de cómo surgen estos problemas y manejar herramientas para corregirlos. Control y eliminación de conductas disruptivas. INTRODUCCIÓN MODIFICACIÓN DE CONDUCTA La salud en el niño Defensa contra las enfermedades..5.- Hábitos en la autonomía personal Programación, entrenamiento y evaluación de hábito de autonomía El control de los esfínteres Consejos para conseguir el control de los esfínteres. LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS NIÑOS...- Necesidades Psicológicas básicas...- Mecanismo de defensa de los niños...- Enfoque operante...- Condicionamiento clásico o respondiente...- Enfoque cognitivo..4.- Enfoque social. ECONOMÍA DE FICHAS: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. ACTUACIÓN DEL PROFESOR ANTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS Las actitudes positivas en la educación Las actitudes negativas en la educación Proceso en la modificación de conducta El castigo o sanción. DISCIPLINA EN EL AULA. LAS ACTITUDES NEGATIVAS TIPO DE LOS PADRES O EDUCADORES. EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS EN CADA EDAD. EJEMPLOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS. Desarrollo de la autonomía del niño. EL DESARROLLO SENSORIAL. EL DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO...- Los sentidos....- La vista....- El oído....- El olfato El gusto El tacto...-actividades para la potenciación de los sentidos...-déficit sensorial: adaptaciones curriculares e intervenciones...- Crecimiento físico y motor...- La alimentación...- El sueño. HABILIDADES DEL DÍA A DÍA...-Higiene...-Vestido...-Seguridad en el centro de educación infantil..4.-enfermedades comunes. PÁG. 4.

16 Los problemas de conductas en los niños. LA TERAPIA INFANTIL: DIFICULTADES Y PECULIARIDADES. EVALUACIÓN EN LA INFANCIA...- Características específicas de la evaluación en los niños...- Viabilidad de los informantes...- Test para la primera infancia..4.- Observaciones...- Marco conceptual...- Peculiaridades del tratamiento psicológico en los niños. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA..- Modificación de conducta: métodos, técnicas y procedimientos...- Técnicas básicas de modificación de conducta....-técnicas para fomentar conductas sociales....-técnicas para eliminar conductas antisociales....-otras técnicas psicológicas El duelo en educación infantil. La muerte y su didáctica. INTRODUCCION ASPECTOS GENERALES. LA MUERTE. HABILIDADES DEL DÍA A DÍA...- Qué entendemos por muerte...- Las diferencias culturales...- Qué entendemos por duelo...- Evolución del concepto...- Comprensión de las causas de la muerte...- Pauta de actuación en crisis con menores...- Duelo, luto y sentimientos de pérdida...- Factores que influyen en el duelo...- Manifestación del duelo..4. Evolución del duelo..5.- Cuándo acaba el duelo..6.- Del duelo en niños/as..7.- Duelo por parentesco..8.- Duelo frente a depresión..9.- Cuándo pedir ayuda a un experto..0.- Duelo en el grupo-clase...- Otras personas afectadas. 4 INTERVENCIÓN 4..- Previa o preventiva Posterior o paliativa. PÁG. 5.

17 8 ÁREA Dirección de centros educativos. La dirección de los centros educativos y escuelas infantiles podrán disponer de forma totalmente gratuita de nuestra guía: DISEÑO Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL... de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4. de la LOE (LEY ORGÁNICA /006 de de mayo, de educación), donde se incluye ésta, dentro del Proyecto Educativo de los Centros Educativos que ofrezcan el primer ciclo de Educación Infantil, el segundo o ambos. Además, ponemos a disposición de las Direcciones de los Centros de Educación Infantil, nuestro Servicio Pedagógico para que puedan consultar y resolver con nosotros las dudas que les pudieran surgir. 9 ÁREA Técnico superior en educación infantil. Si alguno de vuestros trabajadores necesita el título de Técnico en Educación Infantil, puede prepararlo con nuestros Centros de Formación. Hemos desarrollado un temario especialmente indicado para la preparación de los exámenes oficiales a Técnico Superior que convoca las distintas Comunidades Autónomas. Los alumnos podrán preparar los distintos módulos que componen el Ciclo Formativo. Presentamos unos temarios especialmente adaptados para estas pruebas, teniendo en cuenta las características de los alumnos que se presentan a estos exámenes. 0 ÁREA Prevención de Riesgos Laborales. Según la Ley /995 por la que se aprueba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todas las empresas tienen obligación de implantar en el Centro de Trabajo un Plan de Prevención de Riesgos Laborales adecuado a las características de cada Empresa. Si lo necesitas os podemos facilitar un proyecto en Prevención de Riesgos Laborales totalmente adaptado a las empresas de Educación Infantil, así como la formación necesaria para la persona encargada en el centro de trabajo, de asumir el encargo de la Prevención de Riesgos Laborales. Tanto el proyecto como la formación serán totalmente GRATUITAS para los Centros de Educación Infantil que realicen Formación Continua con nuestro Centro de Estudios. PÁG. 6.

18 ÁREA Manipulación de Alimentos. Nuestros centros de estudio imparten la formación en Manipulación de Alimentos. La formación en Manipulación de Alimentos es GRATUITA para todos los trabajadores de los Centros de Educación Infantil que han hecho Formación Continua con CFP Verge de Cortes.València. Esta formación se realiza a distancia. Los Centros de Educación Infantil que lo necesiten, podrán disponer durante todo el año de esta formación para los trabajadores que lo necesiten. ÁREA Protección de datos. Según la Ley Orgánica 5/999 de de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (L.O.P.D.) todas las empresas tienen la obligación legal de proteger los datos de carácter personal (nombre, apellidos, nº de seguridad social, teléfono, nóminas, nº de cuenta bancaria...) que puedan ser recogidos y almacenados en su empresa, relativos a los trabajadores, demandantes de empleo (Currículums), clientes, proveedores... La mala práctica en la Protección de Datos por parte de la empresa, puede acarrear sanciones de entre 600 y Euros. Si lo necesitáis, os podemos facilitar el DOCUMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS que vuestra empresa, como Centro de Educación Infantil necesita para cumplir con la L.O.P.D., DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA. PÁG. 7.

19 ÁREA Recursos de nuestra Web. En nuestra web, con las direcciones de los centros educativos, podrán obtener recursos para el desarrollo de los Proyectos Educativos. Tendrán acceso directo a nuestra guía: DISEÑO Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, donde podrán consultar las dudas que puedan tener a la hora de desarrollar, planificar y poner en práctica su Propuesta Pedagógica. Desde el equipo pedagógico de CFP Verge de Cortes.València, hemos realizado un exhaustivo estudio didáctico, destacando en la guía los puntos claves y eliminando los apartados farragosos, con el objetivo de facilitar el trabajo a los equipos directivos de los centros de educación infantil. En nuestra web queremos presentar a los equipos directivos de los centros de educación infantil una breve descripción de los MODELOS DE INTERVENCIÓN MÁS INNOVADORES que se están llevando a cabo en las Propuestas Pedagógicas de algunas de la Escuelas y Centros Infantiles más punteros y premiados de nuestro país. Ofreciendo de esta forma, nuevas líneas de intervención dentro del marco constructivista en el que estamos inmersos actualmente. PÁG. 8.

20 VERGE DE CORTES.VALÈNCIA C.F.P. VERGE DE CORTES.VALÈNCIA CENTRE D EDUCACIÓ I FORMACIÓ PROFESSIONAL C/ Uruguay, Valencia. C/ Carrera Fte. S. Luis, Valencia. TEL: info@cfpvergedecortes.com Web: Visítanos en Facebook.

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9381 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1119 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Plan de Estudios 2013

Plan de Estudios 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Plan de Estudios 2013 ASIGNATURAS COMUNES I SEMESTRE CÓDIGO

Más detalles

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS

Más detalles

LAS ESCUELAS INFANTILES

LAS ESCUELAS INFANTILES Dirección General de Educación Infantil y Primaria LAS ESCUELAS INFANTILES Son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años. Todas comparten los mismos criterios de

Más detalles

CONTENIDO FORMATIVO EDUCACIÓN INFANTIL

CONTENIDO FORMATIVO EDUCACIÓN INFANTIL CONTENIDO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVO: El objetivo del curso es que el alumno se capacite para programar, intervenir y evaluar programas de atención a la infancia, concretamente

Más detalles

Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online)

Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online) Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA. PLAN DEL AULA INTRODUCCIÓN En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad, un importante núcleo

Más detalles

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores El objetivo de esta asignatura es aprender la relación que existe entre el sistema visual

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Educación Infantil y Crianza con Apego

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Educación Infantil y Crianza con Apego El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Más detalles

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación-

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación- MONITOR DE AULA MATINAL + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Doble titulación- (FI017) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online)

Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online) Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. III. Pág. 20813 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 3498 Resolución de 28 de enero de 2009, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, por la

Más detalles

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad Camilo José Cela

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad Camilo José Cela Convalidaciones FP Universidad Camilo José Cela 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS... 5 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS... 6 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos Pág. 104 LUNES 6 DE JUNIO DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Rey Juan Carlos 18 RESOLUCIÓN de 28 de abril de 2016, por la que se publican los planes de estudios de Máster

Más detalles

2.1. Profesor/a 2.2. Área 2.3. Horas de tutoría 2.4. E- mail 2.5. Página docente

2.1. Profesor/a 2.2. Área 2.3. Horas de tutoría 2.4. E- mail 2.5. Página docente CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA MOTRICIDAD INFANTIL 3º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Didáctica de la Motricidad Infantil 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza.

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza. CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Psicología 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en Psicología c) Espacios donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

6857 Anuncio convocatoria y bases 12 plazas Técnico Educación Infantil.

6857 Anuncio convocatoria y bases 12 plazas Técnico Educación Infantil. Página 20235 IV. Administración Local Yecla 6857 Anuncio convocatoria y bases 12 plazas Técnico Educación Infantil. La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 6 de abril de 2011, aprobó la

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

El alumnado de espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria 4º curso

El alumnado de espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria 4º curso Grado en Maestro en Educación Primaria 4º curso Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 3 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Explicación

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

CURSO MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

CURSO MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE CURSO MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE El curso constará de dos fases: Fase teórico-práctica. La fase teórico-práctica tendrá una duración de ciento cincuenta horas lectivas que se impartirán a razón de

Más detalles

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA 1.- INTRODUCCIÓN Estamos asistiendo a una renovación del modelo de Orientación. En nuestra comunidad se ha regulado recientemente y hemos

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES MAYO 2010 ÍNDICE - Introducción - Objetivos del Programa - Características del Programa - Contenido de los módulos 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Técnico Superior en Integración Social

Técnico Superior en Integración Social SSC 303 Técnico en Integración Social Este pro fesional será capaz de: Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso

Más detalles

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO PLAN DE ESTUDIOS Módulo 0 Herramientas y métodos para la capacitación en la gestión de proyectos y el emprendimiento INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO Taller: Creatividad Taller de

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Francisco Tortosa Nicolás Servicio de Atención a la Diversidad Consejería de Educación, Formación y Empleo ÍNDICE: Definición

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Duración: El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas

Más detalles

ANEXO III CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA

ANEXO III CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA Filosofía. A partir de textos filosóficos, pertenecientes a obras representativas de alguno de los autores o corrientes incluidos en la parte A) del temario, se plantearán

Más detalles

Trastornos del espectro autista Grado en LOGOPEDIA 4º curso

Trastornos del espectro autista Grado en LOGOPEDIA 4º curso Grado en LOGOPEDIA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

3.8. Resumen de contenidos 3.9. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 3

3.8. Resumen de contenidos 3.9. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 Curso ICA de: Detección, prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje OBJETIVOS En la actualidad, se entiende por dificultades del aprendizaje los desórdenes que se manifiestan en la adquisición

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Experto en la Planificación de Planes de Entrenamiento para Monitores Deportivos

Experto en la Planificación de Planes de Entrenamiento para Monitores Deportivos Experto en la Planificación de Planes de Entrenamiento para Monitores Deportivos (Curso Homologado para Profesores de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Secundaria EUROPEO

Más detalles

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento...

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento... Mensaje a la Familia GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208)

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) SESIÓN INFORMATIVA LUNES, 16 FEBRERO 2015 18:00 h Dato 38 (*) Previa confirmación de asistencia Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208)

Más detalles

Certificación Universitaria en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la

Certificación Universitaria en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Certificación Universitaria en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos Titulación certificada

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 214 LUNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Pág. 27 DISPONE Artículo 1 Objeto El presente Decreto establece el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional correspondientes al título de Técnico

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. dkbhklo7/jvcjxuud6t8na==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. dkbhklo7/jvcjxuud6t8na== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN

Más detalles

Alumnado destinatario.

Alumnado destinatario. Elaboración PTI Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes ámbitos de mejora: ÁMBITO DE MEJORA: LA INTEGRACIÓN DE LAS

Más detalles

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Duración: 150 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Jose A. Campos EVALUACIÓN: Evaluación continuada del equipo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES EVALUACIÓN SOCIAL METODOLOGÍA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS LENGUAJE, SENTIDO Y ACCIÓN SOCIAL PROCESOS COLECTIVOS Y PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO, CONFORMIDAD Y CONSENSO ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN PSICOLOGÍA

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE RESUMEN El conocimiento de la evolución histórica de la figura del Maestro/a de Audición y Lenguaje, y de la legislación que dio lugar a la implantación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA Prefacio PARTE PRIMERA: EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR CAPÍTULO 1: EL NIÑO EN LA ÉPOCA DE SU INGRESO EN LA ESCUELA

Más detalles

Se ha utilizado mucho la musicoterapia, ya que hemos comprobado los beneficios que ésta terapia tienen en los menores.

Se ha utilizado mucho la musicoterapia, ya que hemos comprobado los beneficios que ésta terapia tienen en los menores. MEMORIA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES REALIZADAS Las actividades se han estructurado en bloques, al igual que los objetivos, encaminadas a trabajar aspectos relacionados con la prevención y la promoción de

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Índice Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Objetivos generales... 2 Características generales... 2 Destinatarios... 4 Catálogo de cursos... 4 Las características psicoevolutivas

Más detalles

ÍNDICE 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

ÍNDICE 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- FINALIDADES 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL 4.-FUNCIONES DEL TUTOR Y TUTORA EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO, CON EL EQUIPO

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial COLOMBIA Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley General de Educación N. 115 de 1994, en la cual

Más detalles

Perito Judicial en Logopedia (Online)

Perito Judicial en Logopedia (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Logopedia (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * 100 % bonificable

Más detalles

Modelo de Mejora Continua

Modelo de Mejora Continua Modelo de Mejora Continua FORMACIÓN PEDAGÓGICA BÁSICA EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA INSTRUCTORES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES ACADÉMICOS

Más detalles

Programación de aula 2014-2015. E-ducalia OPOSICIONES ESPECIALIDAD PRIMARIA

Programación de aula 2014-2015. E-ducalia OPOSICIONES ESPECIALIDAD PRIMARIA E-ducalia OPOSICIONES ESPECIALIDAD PRIMARIA 2015 0 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. 3 2. CONTEXTUALIZACIÓN... 4 2.1. Introducción 2.2. Miembros del departamento 2.3. Descripción general del entorno 2.4. Características

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas)

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas) Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 4 3. Características... 5 4. Metodología... 6 5. Contenidos... 7 Página 2 de 11 1.

Más detalles

Monitor de Actividades Extraescolares

Monitor de Actividades Extraescolares Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor de Actividades Extraescolares Monitor de Actividades Extraescolares Duración: 180 horas Precio: 169 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales Valladolid 1 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación integral, favoreciendo en los alumnos que consigan: aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS Duración: 68 Horas Horario: De 9:30 a 13:30 Fecha inicio: 25 de abril de 2016

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS 1

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS 1 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y adecuación a la adquisición de competencias: Breve

Más detalles

La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo; esta se divide en dos ciclos: el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años.

La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo; esta se divide en dos ciclos: el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo; esta se divide en dos ciclos: el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. La escuela infantil Bärbel Inhelder es un centro educativo

Más detalles

en educación física en secundaria y en el deporte escolar

en educación física en secundaria y en el deporte escolar Intervención docente en educación física en secundaria y en el deporte escolar Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Intervención docente en

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Titulación

Más detalles

Las Escuelas de Artesanos de Valencia son un centro PRIVADO, CONCERTADO y LAICO, con casi150 años de historia.

Las Escuelas de Artesanos de Valencia son un centro PRIVADO, CONCERTADO y LAICO, con casi150 años de historia. Las Escuelas de Artesanos de Valencia son un centro PRIVADO, CONCERTADO y LAICO, con casi150 años de historia. Ofrecemos la posibilidad de que sus hijos tengan CONTINUIDAD en sus estudios con nuestra amplia

Más detalles

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal MF1248_3: Proyectos de asesoría de Realizar el estudio de la para proponer proyectos de cambio personalizados. DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que pretenden desarrollar

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA 1 1. JUSTIFICACION Consideramos como marco general de actuación de este plan que la intervención educativa debe ir dirigida a acoger e integrar al alumnado inmigrante desde una

Más detalles

LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN

LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN ASPECTOS GENERALES Eugenio y Mª Carmen Baturone Barrilaro ESQUEMA DE LA CHARLA POSICIONAMIENTO TEÓRICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PERSONAS CON S.D. CORRELACIÓN ENTRE

Más detalles

INDICE Prologo Prologo a la edición en español 1. Introducción 2. El contexto del desarrollo

INDICE Prologo Prologo a la edición en español 1. Introducción 2. El contexto del desarrollo INDICE Prologo Prologo a la edición en español 1. Introducción 1 Definición de trastorno del comportamiento Recuadro 1-1 facetas de os problemas de comportamiento 2 Normas socioculturales 3 Criterios de

Más detalles

Isabel María Benitez Murube. D.N.I. 79192471K LA CONVIVENCIA EN EL AULA.

Isabel María Benitez Murube. D.N.I. 79192471K LA CONVIVENCIA EN EL AULA. LA CONVIVENCIA EN EL AULA. Tan importante es la convivencia en el aula que se recoge en la legislación vigente(loe, LEA, Decreto 428/2008 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas,

Más detalles

Introducción a la expresión plástica en Educación Infantil. [1.2] Introducción a la expresión plástica. Conceptos clave

Introducción a la expresión plástica en Educación Infantil. [1.2] Introducción a la expresión plástica. Conceptos clave T E M A 1 Introducción a la expresión plástica en Educación Infantil [1.1] Cómo estudiar este tema? [1.2] Introducción a la expresión plástica. Conceptos clave [1.3] Concepto y orientación general de la

Más detalles

Bienvenidos al colegio!

Bienvenidos al colegio! Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 Bienvenidos al colegio! Autora: CATALINA PÉREZ JIMÉNEZ. Centro: C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS

Más detalles

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO]

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Este documento trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias básicas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel

Más detalles

Practicum I Tercer Curso de GRADO de Educación Infantil y de Educación Primaria Curso 2015-2016

Practicum I Tercer Curso de GRADO de Educación Infantil y de Educación Primaria Curso 2015-2016 Desarrolllo: FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL Practicum I Tercer Curso de GRADO de Educación Infantil y de Educación Primaria Curso 2015-2016 El alumnado de tercer curso de GRADO será recibido en el

Más detalles

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates (470 AC - 399 AC) Filósofo griego.

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates (470 AC - 399 AC) Filósofo griego. Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates (470 AC - 399 AC) Filósofo griego. PRESENTACION CESTEATINOS es un Centro de Estudios especializado en el apoyo escolar y universitario,

Más detalles

- TÍTULO HOMOLOGADO- (FI006)

- TÍTULO HOMOLOGADO- (FI006) CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA - TÍTULO HOMOLOGADO- (FI006) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles