1.4. EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.4. EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN"

Transcripción

1 Clase 1.4 Pág. 1 de EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN Evaporación El fenómeno de la evaporación es el paso del agua en estado líquido al agua en estado vapor. Como se ha comentado en el apartado de climatología, para que se produzca evaporación se precisa de la energía que proporcionan las radiaciones solares (radiaciones netas) además de agua, por supuesto. En general, la evaporación es tanto más fácil cuanto mayor sea la libertad que tengan las moléculas (mayor temperatura), y más intensa cuanto mayor cantidad de agua exista (hasta un determinado límite), y sobre todo, cuanto mayor sea la superficie evaporante, a igualdad de masa. Además la atmósfera que está en contacto con el agua debe tener la capacidad de aceptar vapor de agua y también el proceso de evaporación puede estar favorecido por baja presión atmosférica y elevada temperatura del aire. Proceso de la evaporación Las moléculas de agua están en continuo movimiento, de manera que al llegar a la superficie, reciben radiación y se calientan, aumentando su energía cinética lo suficiente como para superar la atracción molecular y escapar al aire en forma de vapor. En consecuencia, la capa inmediata de aire se satura y se produce el fenómeno contrario. Si el balance es positivo, se produce evaporación; si el balance es negativo, se produce condensación. Factores que influyen en el proceso de la evaporación (Figura 1.4.1) - La radiación solar neta. La radiación media recibida en una zona determinada es del orden de 700 cal/cm 2 día. De ésta, se produce una reflexión en el agua del 5 al 15%. De manera que la radiación neta recibida será de cal/cm 2 día, que serán aplicables para evaporar agua. - Para evaporar 1 cm 3 de agua, son precisas 595 calorías, aproximadamente. Por tanto, una radiación neta de 600 a 665

2 Clase 1.4 Pág. 2 de 12 cal/cm 2 día producirá una evaporación del orden de 1-1,1 cm/cm 2, es decir, mm/día, como máximo, pero normalmente se produce alrededor de 2-3 mm/día. Cabe comentar que este valor variará considerablemente dependiendo de si se trata de la evaporación de agua contenida en el suelo, o de agua libre circulante, o de agua contenida en un charco o en un gran lago. - Según Dalton, la evaporación puede definirse como E = k(e s e d ) donde e s es la tensión o presión de vapor saturante a la temperatura del agua, y e d es la tensión o presión de vapor en el aire. Por lo tanto, la temperatura del aire y la temperatura del agua influyen en la evaporación. - La velocidad y la turbulencia del viento, cuyos efectos son los de renovar el aire y cambiar la tensión de vapor. Es decir, cambiar la capacidad del aire para poder acoger más proporción de vapor de agua. A más velocidad del viento, más capacidad de evaporación. - La presión atmosférica, ya que si ésta disminuye (a mayor altura de cota topográfica), aumenta la evaporación. Pero en general, a medida que aumenta la altitud (disminución de la presión atmosférica), disminuye la evaporación, porque con la altitud decrece la temperatura y este factor influye proporcionalmente más que el factor de la presión. - La pureza del agua, ya que un aumento del 1% en la concentración de sales disueltas provoca una disminución del 1% de la evaporación. AGUA Condicionantes de la sustancia a evaporar VAPOR DE AGUA Condicionantes del medio receptor - Temperatura del agua -Temperatura del aire - Radiación neta recibida - Presión atmosférica - Superficie expuesta - Humedad - Pureza del agua - Velocidad y turbulencia del viento Figura Factores condicionantes de la evaporación.

3 Clase 1.4 Pág. 3 de 12 Otras características de la evaporación: - La evaporación afecta a toda el agua situada sobre la superficie terrestre y a una pequeña porción superficial del agua del subsuelo que asciende por capilaridad, según las características del suelo. Así por ejemplo, la evaporación alcanza hasta 8 cm de profundidad en suelos arenosos, y 25 cm en suelos arcillosos. - La evaporación directa desde un suelo desnudo es superior a la que se produce desde un suelo cubierto por vegetación, aunque en este caso hay que añadir la transpiración, originada por la cubierta vegetal. Cómo medir la evaporación: Las unidades de medida de la evaporación son los mm de altura de agua evaporada (mm), lógicamente referida a un determinado periodo o unidad de tiempo. La evaporación es un parámetro del ciclo hidrológico difícil de evaluar ya que como se ha visto anteriormente depende de un conjunto de factores y condiciones que localmente pueden variar considerablemente. Para medir la evaporación, se utilizan diversos métodos, sean instrumentales, teóricos o fórmulas empíricas. La instrumentación utilizada para medir la evaporación depende de si el agua se encuentra como superficie libre o impregnando el suelo. Para medir la evaporación desde una superficie de agua libre, se utilizan bien los estanques de evaporación o bien los evaporímetros tipo Piché: - Los tanques de evaporación: Son depósitos de dimensiones conocidas en los que se determina la evaporación que se produce controlando los parámetros meteorológicos ya que la evaporación varía en función de ellos (Figura 1.4.2).

4 Clase 1.4 Pág. 4 de 12 Figura Tanque de evaporación. (Fuente: - El evaporímetro de Piché está formado por un tubo graduado de 1 cm de diámetro, abierto por un extremo que se cubre con un disco de papel de filtro (Figura 1.4.3). Se llena de agua destilada o de lluvia y se cuelga del techo de una estación meteorológica de condiciones adecuadas. A medida que el agua se vaya evaporando el nivel de agua irá disminuyendo y se podrá leer la medida en el tubo graduado. Figura Evaporímetro de Piché. (Fuente: Para los suelos sin vegetación se utiliza el lisímetro, o bien se construyen parcelas experimentales. Esta instrumentación es aplicable también, para el cálculo en suelos con vegetación: - El lisímetro es un instrumento de forma paralepípeda con una superficie de unos 8 m 2 y unos 2 m de altura de material impermeable y no cubierto. En su base se introduce un suelo artificial para experimentar con el proceso de evaporación y obtener medidas. Se debe controlar el volumen de agua que precipita sobre esta superficie, el volumen de agua de escorrentía superficial que se forma y también la escorrentía subterránea.

5 Clase 1.4 Pág. 5 de 12 Finalmente se puede plantear el balance: Evap = Pr ecip E sup+ ΔR. - El funcionamiento de las parcelas experimentales se basa en que se asimila una superficie de suelo a una cuenca pequeña con unas condiciones que serán las generales en relación a la cuenca real. Aislando esta zona de suelo con pantallas impermeables que llegan hasta la profundidad de encontrar un material impermeable. Deben controlarse todos los volúmenes de agua implicados en esta superficie de experimentación Transpiración Cuando un suelo está cubierto de vegetación, pierde agua tanto por evaporación directa como sobretodo por el agua que absorben las plantas en su ciclo vital a través de las raíces; esta agua, tras circular por la planta, una parte de ella llega a evaporarse al exterior. No todas las plantas presentan un proceso de transpiración igual por lo que puede diferenciarse varios tipos: Tipos de plantas según la disponibilidad o necesidad de agua: - Hidrófitas: Viven en el agua total o parcialmente sumergidas. - Mesófitas y xerófitas: Toman el agua de la zona no saturada del suelo. - Freatófitas: Toman alternativamente agua de la zona no saturada o de la zona saturada del suelo en momentos de escasez, y en algunos casos se las considera como potentes bombas de evapotranspiración (por ejemplo chopos). Desarrollo del proceso de la transpiración: El agua se absorbe por ósmosis a través de las células epidérmicas de las raíces, y pasa, célula a célula, hasta llegar a los vasos y las traqueidas, y de allí a las hojas, desde donde sale al exterior por los estomas, quedando así sometida a la evaporación.

6 Clase 1.4 Pág. 6 de 12 Factores que influyen en la transpiración: Los factores climáticos que influyen en la transpiración son los mismos que los que influyen sobre la evaporación. Pero, en el caso de la transpiración también representan un papel importante los factores biológicos. Así, la apertura de los estomas depende de la iluminación, temperatura y humedad locales; es importante también la especie vegetal, su edad, desarrollo, tipo de follaje y profundidad radicular; y además, la humedad del suelo, que es un factor significativo para las plantas mesófitas y xerófitas. La transpiración varía apreciablemente en el tiempo: cesa prácticamente al ponerse el sol, y fuera del periodo vegetativo de la planta, es muy bajo. La medida aislada de la transpiración es objeto de trabajos de laboratorio edafológico, pero carece de interés en hidrología Evapotranspiración Se define como la suma de la evaporación y de la transpiración, para áreas cubiertas de vegetación, dada la imposibilidad práctica de cuantificar por separado ambos fenómenos. Se definen dos tipos de evapotranspiración: la evapotranspiración potencial y la evapotranspiración real. La evapotranspiración potencial (ETP) en teoría es la evapotranspiración que se produciría si se cumplieran dos hipótesis: que existe un desarrollo vegetativo óptimo y que la humedad del suelo coincida con su capacidad de campo. De hecho, se aplica a la evapotranspiración que se produce si la humedad del suelo es suficiente para que la vegetación absorba toda el agua que necesita sin limitación por sequedad del suelo. La evapotranspiración de cultivo de referencia o evaporación de referencia (Erc, Eto) es la evaporación (mm/d) de un cultivo ideal de hierba con una altura fija de 0.12 m, un albedo de 0.23 y una resistencia superficial de 69 s/m. Este concepto es parecido al de evapotranspiración. La evapotranspiración real (ETR) representa lo que realmente vuelve a la atmósfera por evapotranspiración, en las condiciones reales del área estudiada. Ésta depende de la cantidad de agua disponible para evaporarse en una zona determinada, ya que si el suelo llega al punto de marchitez

7 Clase 1.4 Pág. 7 de 12 permanente, las plantas pierden la capacidad de extraer más agua y por tanto la evaporación real quedará limitada. Se puede calcular como: E = K s ( θ) s ( θ) * K CO ( t) * Erc K es la corrección si existe poca disponibilidad de agua en el suelo que implica una reducción de la evaporación. Si el suelo está saturado en agua, la planta no sufre stress hídrico Ks=1. K CO (t) es la corrección respecto al cultivo de referencia que tienen diferentes necesidades de agua de las plantas. La nomenclatura de la ETP y la ETR puede variar según la bibliografía, de este modo: E rc =Eto=ETP E=ETR Con todo, se llega a la conclusión que la ETP es el límite máximo de la ETR. La ETR, a su vez, se estima a partir de la ETP, mediante balances hidrometeorológicos que serán ampliados más adelante. El concepto de evapotranspiración está ligado a algunos términos que es necesario precisar: - El uso consuntivo: Se refiere a aquellos usos del agua que implican la pérdida de una parte del agua empleada. Así pues, el uso consuntivo agrario puede identificarse con la evapotranspiración real en las zonas de cultivo. No obstante, muchas de las técnicas de riego aplican volúmenes superiores a éste, de manera que parte del agua de riego se infiltra. Este retorno de riego puede estimarse en términos generales en un 20%, aunque las nuevas técnicas más eficientes pueden reducir mucho esta pérdida. - Demanda de agua para riego: Es el producto de la diferencia entre la evapotranspiración potencial y la evapotranspiración real por el coeficiente de eficiencia: (ETP-ETR) x coeficiente de eficiencia, es decir, la cantidad de agua que es necesario aplicar al suelo para que las

8 Clase 1.4 Pág. 8 de 12 plantas se desarrollen de manera óptima, teniendo en cuenta las pérdidas del sistema de riego aplicado. Para estimar a groso modo el orden de magnitud del fenómeno de la evapotranspiración, se contabiliza que un 70% de la precipitación retorna a la atmósfera mediante evapotranspiración; pudiéndose alcanzar en ocasiones hasta el 90%. Así, por ejemplo, para una ETR de 3-4 mm/día, se supone que de 30 a 40 toneladas de agua por hectárea han retornado a la atmósfera en un día. A continuación veremos la forma de calcular todos estos términos con mayor rigor, ya que estas estimaciones son demasiado groseras para cualquier cálculo de recursos de aguas subterráneas y su utilización. Métodos empleados para estimar la evapotranspiración: Métodos teóricos: - Balance de energía: Se realiza un balance de energía a un elemento de volumen con base en la superficie y que contiene cobertura vegetal y está en contacto con la atmósfera. El inconveniente de este método es que se deben tomar muestras muy próximas a la superficie y en el caso de terrenos poco homogéneos esta función es complicada para obtener un valor medio de la evapotranspiración en la parcela. - Perfiles de humedad y velocidad del viento: La aplicación de este método consiste en obtener unos valores de la evapotranspiración a partir de las medidas de los gradientes de humedad y velocidad del viento. Puede aplicarse este método para intervalos de tiempos cortos. - Flujo turbulento de humedad: Se obtiene unos valores aplicando unas fórmulas con las medidas realizadas en intervalos pequeños de tiempo del flujo de vapor y del calor sensible que discurre por él. Métodos directos o instrumentales: - Evapotranspirómetros: en este caso se aplica a un suelo cubierto de vegetación (Figura 1.4.4) obteniéndose valores a partir de los cuales puede plantearse un balance de agua.

9 Clase 1.4 Pág. 9 de 12 Figura Evapotranspirómetro. (Fuente: - Lisímetros: El funcionamiento es el mismo que se ha descrito en la medición de la evaporación, pero esta vez, el suelo estará cubierto de vegetación, de manera que los datos calculados serán de evapotranspiración real. - Parcelas y cuencas experimentales: el mismo funcionamiento descrito en el apartado de cálculo de la evaporación, pero experimentando con un suelo cubierto de vegetación, de manera que los datos obtenidos sean de evapotranspiración. Métodos empíricos o semi-empíricos: A continuación se exponen fórmulas empíricas de cálculo de ETP. El método considerado como mejor y adoptado como standard por la FAO es el de Penman-Monteith y requiere muchos datos, por lo que su utilización es limitada. El resto de métodos requieren menos datos para realizar los cálculos pero son menos precisos, entre ellos el mejor sería el de Hargreaves. - THORNTHWAITE: El método de cálculo de Thornthwaite para obtener la ETP en mm/mes, utiliza como variable fundamental la temperatura media de cada mes, siendo ε la ETP diaria en mm a = I ETP = t ε = I 7 I 2 a N 12 5 d 30 ε I

10 Clase 1.4 Pág. 10 de t i es el índice de calor mensual: i = siendo t la temperatura media diaria 5 en ºC. cálculo del índice de calor anual: I = i N, número máximo de horas de sol según la latitud (Tabla 6.3 Custodio, E., Llamas, M.R., 1983, pág. 292). d, número de días del mes. - TURC: Turc (1961) desarrolló un método de obtención de la ETP utilizando como variables fundamentales los valores de la insolación y de la t t + 15 temperatura media diaria. ETP = 0,40 ( Ri + 50) (en el mes de Febrero se sustituye el coeficiente 0.40 por el valor de 0.37) siendo t la temperatura diaria del mes ETP la evapotranspiración potencial en el mes mm/mes R i la radiación solar global incidente media diaria del mes en cal/cm 2 *día R A la radiación global incidente sobre superficie horizontal sin atmósfera cal 2 cm.día N número máximo de horas de insolación según la latitud (Tabla 6.3 Custodio, E., Llamas, M.R., 1983, pág. 292) n horas de insolación efectiva si H R <50% se introduce un factor de corrección, de manera que t ETP = 0,40 t + 15 R ( R + 50) 1 i 50 H 70 - PENMAN-MONTEITH: Es el mejor método, se basa en establecer hipótesis simplificativas, un balance de energía, entre la superficie del suelo y una altura referenciada. ET 0 = Δ γ R n Δ γ + ε + 1 a ; ETP = ET0 * d * f

11 Clase 1.4 Pág. 11 de 12 Donde: R n, radiación neta en mm de agua que puede evaporar en 1 día. a ( V) * ( e e ) ε = 0.35 * en mm/d a d Δ pendiente de la curva de tensión saturante para la temperatura del aire en mm Hg/ºC γ constante psicrométrica mm Hg/ºC d, número de días f, factor reductor (Tabla 6.11 Custodio, E., Llamas, M.R., 1983, pág. 330) Datos necesarios: valores medios diarios λ, Latitud n, horas de insolación en horas t, temperatura en ºC V, velocidad del viento a 2m sobre la superficie en m/s Humedad relativa (H R ) % adimensional Cálculos a realizar: a) γ Δ para un tiempo t Tabla 6.10 Custodio, E., Llamas, M.R., 1983, pág R b) R N n = c Los valores de C 1 1 se toman de la Tabla 6.8 Custodio, E., Llamas, M.R., 1983, pág 320. Para el cálculo de R N ver fórmula 6.2 Custodio, E., Llamas, M.R., 1983, pág c) = 0.35 * ( V) * ( e e ) ε en mm/d a a d e a es la tensión de vapor saturante y los valores pueden consultarse en la Tabla 6.6 Custodio, E., Llamas, M.R., 1983, pág 293. e d es la tensión de vapor de agua en el aire en mm de Hg H R la humedad relativa expresada en %. HR ed = ea * siendo BLANEY-CRIDDLE: 45.7t Se obtiene la ETP mensual en mm/mes: ETP = K p 100

12 Clase 1.4 Pág. 12 de 12 siendo K un coeficiente empírico según el tipo de vegetación (tabla 6.14 Custodio, E., Llamas, M.R., 1983, pág. 336). t la temperatura media diaria del mes en ºC p el porcentaje de número máximo de horas de insolación al mes respecto al número total anual. Se debe aplicar esta fórmula para cada tipo de cultivo (diferentes valores de K), y se obtiene el valor total de la ETP aplicando al valor de la ETP de cada cultivo su superficie y calculando el sumatorio. - HARGREAVES: Es el mejor método que se puede utilizar cuando únicamente se tienen datos de la temperatura. Es una relación empírica que se basa en que tanto la radiación neta como el déficit de presión de vapor deben guardar una relación con la temperatura. La expresión citada con más frecuencia en la bibliografía: ET0 = 0,0023 (tmed + 17,78) R0 * (tmax - tmin) 0,5 donde: ET0 = evapotranspiración potencial diaria, mm/día tmed = temperatura media diaria, C R0 = Radiación solar extraterrestre, en mm/día (Tabla 1.2.2) tmax = temperatura máxima diaria tmin = temperatura mínima diaria

El Ciclo Hidrológico

El Ciclo Hidrológico HIDROGEOLOGÍA El Ciclo Hidrológico Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Marzo -2010 Distribución

Más detalles

TEMA 3: EL AGUA EN LA ZONA NO SATURADA

TEMA 3: EL AGUA EN LA ZONA NO SATURADA TEMA 3: EL AGUA EN LA ZONA NO SATURADA III.1. EVAPORACION. Definición: Fase del ciclo hidrológico en el cual la precipitación que llega al superficie de la tierra retorna a la atmósfera en forma de vapor.

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos % Lagos 0.02% Atmósfera % Otros 0.

Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos % Lagos 0.02% Atmósfera % Otros 0. Ciclo del Agua Lagos 0.02% Glaciares 1.9% Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos 0.0001% Otros 0.1% Atmósfera 0.0001% Oceanos 97.5% Se denomina Ciclo hidrológico

Más detalles

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012 EVAPOTRANSPIRACIÓN Climatología Práctico 2012 Qué es la EvapoTranspiración? La ET integra los fenómenos de evaporación a través y desde la superficie del suelo y de transpiración de las plantas. Concepto

Más detalles

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser Humedad del suelo De vital importancia Las precipitaciones escasas y erráticas son la causa de la baja producción y de los fracasos en la agricultura de secano en la zona tropical Sin embargo, en muchas

Más detalles

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Objetivos de la práctica! Obtener experimentalmente la denominada temperatura húmeda.! Estudiar las magnitudes psicrométricas de dos corrientes de aire húmedo,

Más detalles

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento.

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. En el diagrama el aire con una humedad Y 2 y temperatura t 2 entra por el fondo de la torre y la abandona por la parte superior con una humedad

Más detalles

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2013

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2013 EVAPOTRANSPIRACIÓN Climatología Práctico 2013 Que es la EvapoTranspiración? La ET integra los fenómenos de evaporación a través y desde la superficie del suelo y de transpiración de las plantas. Concepto

Más detalles

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES Laboratorio de Física 1. OBJETIVO Se estudiará, tomando como ejemplo el aire, el comportamiento de un gas ideal cuando varían sus variables de estado, y se comprobarán

Más detalles

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA La transferencia de masa es la tendencia de uno o más componentes de una mezcla a transportarse desde una zona de alta concentración del o de los componentes a otra zona

Más detalles

HIDROLOGÍA APLICADA TEMA 3. EJERCICIOS

HIDROLOGÍA APLICADA TEMA 3. EJERCICIOS HIDROLOGÍA APLICADA TEMA 3. EJERCICIOS Ejercicios Tema 3 Problema 3.1. Para una estación metereológica, los datos de que se disponen para un período de 25 años son: precipitación media mensual, temperatura

Más detalles

J. Almorox Métodos de estimación de las evapotranspiraciones ETP y ETr

J. Almorox Métodos de estimación de las evapotranspiraciones ETP y ETr EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL SEGUN THORNTHWAITE EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL SEGUN THORNTHWAITE Los cálculos de Thornthwaite (1948) están basados en la determinación de la evapotranspiración en función

Más detalles

AUTOR: Diego Alonso. Una red de tuberías principales que llevan el agua hasta los hidrantes, que son las tomas de agua en la parcela.

AUTOR: Diego Alonso. Una red de tuberías principales que llevan el agua hasta los hidrantes, que son las tomas de agua en la parcela. TÍTULO: El riego por aspersión AUTOR: Diego Alonso QUÉ ES? Es un sistema de riego en el que el agua se aplica en forma de una lluvia más o menos intensa y uniforme sobre la parcela con el objetivo de se

Más detalles

Método de Blanney Criddle para determinar la Evapotranspiración de los cultivos

Método de Blanney Criddle para determinar la Evapotranspiración de los cultivos Método de Blanney Criddle para determinar la Evapotranspiración de los cultivos Blanney y Criddle desarrollaron una fórmula en el Oeste de los Estados Unidos, en la que hacen intervenir la temperatura

Más detalles

SISTEMA HIDROLOGICO. UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1

SISTEMA HIDROLOGICO. UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1 SISTEMA HIDROLOGICO UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 DEFINICIONES HIDROLOGÍA: es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie

Más detalles

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES Laboratorio de Física 1. OBJETIVO Se estudiará, tomando como ejemplo el aire, el comportamiento de un gas ideal cuando varían sus variables de estado, y se comprobarán

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO E HIGROMÉTRICO: CÁLCULO SEGÚN CTE

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO E HIGROMÉTRICO: CÁLCULO SEGÚN CTE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO E HIGROMÉTRICO: CÁLCULO SEGÚN CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN El acondicionamiento térmico e higrométrico se recoge en el Documento Básico HE Ahorro de Energía, cuyo índice

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 E - 146-1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 1. OBJETO Existe dependencia del grado de compactación alcanzado por los suelos, con el contenido de humedad y la magnitud

Más detalles

Esa probabilidad está relacionada con el periodo de retorno T en la forma: p=1/t

Esa probabilidad está relacionada con el periodo de retorno T en la forma: p=1/t A.- CÁLCULO DEL PERIODO DE RETORNO: Sea p la probabilidad de un evento extremo: p=p (X x T ) Esa probabilidad está relacionada con el periodo de retorno T en la forma: p=1/t Por tanto, la probabilidad

Más detalles

Evaporación. Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas

Evaporación. Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas Evaporación Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas La Evaporación en el Ciclo Hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas PRECIPITACIONES PRECIPITACIÓN Es todo cuerpo líquido o sólido producto de la condensación del vapor de agua de la atmósfera, que se deposita en el suelo completando

Más detalles

Geodinámicos y acuosos.

Geodinámicos y acuosos. Geodinámicos y acuosos. a) Temperatura Es una propiedad física de un sistema que gobierna la transferencia de calor entre ese sistema y otros. Las unidades de medida de la temperatura son: Grados centígrados

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2012 1. Cual de las siguientes es una nube de turbulencia? a) Cirrostrato b) Cumulonimbo c) Altocúmulo d) Altostrato 2. A qué corresponde

Más detalles

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

1.6. BALANCE DE AGUA EN EL SUELO. CÁLCULO DE LA RECARGA

1.6. BALANCE DE AGUA EN EL SUELO. CÁLCULO DE LA RECARGA Clase 1.6 Pág. 1 de 9 1.6. BALANCE DE AGUA EN EL SUELO. CÁLCULO DE LA RECARGA 1.6.1. Balance de agua en el suelo o balance hidrometeorológico El suelo recibe el agua de la lluvia que no se escurre superficialmente

Más detalles

Arquitectura Vegetada

Arquitectura Vegetada Arquitectura Vegetada FUNCIONALIDADES DE LA VEGETACIÓN EN EL METABOLISMO DEL EDIFICIO Tesina final de master presentada por :Arq.Jelena Grujic Tutor: Albert Cuchi i Burgos UPC Departamento de Construcciones

Más detalles

Tema 5. Propiedades de transporte

Tema 5. Propiedades de transporte Tema 5 Propiedades de transporte 1 TEMA 5 PROPIEDADES DE TRANSPORTE 1. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES INTERPRETACIÓN CINÉTICO MOLECULAR DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

CAPITULO VI - ANALISIS DE EXTREMOS REGIONALES

CAPITULO VI - ANALISIS DE EXTREMOS REGIONALES CAPITULO VI - ANALISIS DE EXTREMOS REGIONALES Si en un lugar desértico como la parte baja del departamento de Piura un cierto día de 1998 y/o 1983 precipita en un solo día 100 mm de lluvia, podemos decir

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

Seminario Sectorial del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Seminario Sectorial del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático Seminario Sectorial del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático TALLER TÉCNICO SOBRE ESCENARIOS CLIMÁTICOS Y REGIONALIZACIÓN Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND): Análisis

Más detalles

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO José Antonio Caparrós Santiago (jacaparros@us.es) BALANCE HÍDRICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS INTRODUCCIÓN Climatología Hidrogeografía Balance Hídrico Biogeografía Edafogeografía

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DE REFERENCIA. estándar de la ET0.

ESTIMACIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DE REFERENCIA. estándar de la ET0. ESTIMACIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DE REFERENCIA. Ecuación de Penman-Monteith como método de estimación estándar de la ET0. Introducción En 1948, Penman combinó los métodos de balance de energía con el

Más detalles

TRANSPIRACION Vaporización del agua liq contenida en los tejidos de la planta

TRANSPIRACION Vaporización del agua liq contenida en los tejidos de la planta EVAPORACION: Proceso por el cual agua liq se transforma en vapor y se retira de la sup evaporante Radiación Taire HR Viento Cobertua del suelo Cantidad de agua disponible en la superficie evaporante TRANSPIRACION

Más detalles

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS 9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de líquidos utilizando la balanza de Möhr y su aplicación a la determinación de la densidad de disoluciones

Más detalles

TENSIÓN SUPERFICIAL RESUMEN

TENSIÓN SUPERFICIAL RESUMEN TENSIÓN SUPERFICIAL RESUMEN En esta práctica se trata de hallar la tensión de cinco distintos fluidos (agua, aceite de oliva y comestible, glicerina y shampoo) mediante el rompimiento de una película generada

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

6. Planos de tierra. 6.1 Parámetros del suelo. 0 = 8,854 x 10 12 F m y el valor absoluto = r x 0.

6. Planos de tierra. 6.1 Parámetros del suelo. 0 = 8,854 x 10 12 F m y el valor absoluto = r x 0. 6. Planos de tierra 6.1 Parámetros del suelo En un radiador vertical, tan importante como el propio monopolo, o incluso más, es la tierra o el suelo sobre el que se apoya, ya que es el medio en el que

Más detalles

LIQUIDOS. Propiedades:

LIQUIDOS. Propiedades: LIQUIDOS Los líquidos se caracterizan por su volumen fijo y forma variable. Las fuerzas intermoleculares son mayores que en los gases, pero al igual que en estos, sus partículas están en movimiento constante.

Más detalles

ANEJO I. ESTUDIO HIDROLÓGICO

ANEJO I. ESTUDIO HIDROLÓGICO ANEJO I. ESTUDIO HIDROLÓGICO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CALCULO DE LOS CAUDALES MÁXIMOS.... 2 2.1. MÉTODO RACIONAL MODIFICADO... 2 2.2. CÁLCULOS... 6 2.2.1. Características físicas de la cuenca...

Más detalles

Tema 11: Intervalos de confianza.

Tema 11: Intervalos de confianza. Tema 11: Intervalos de confianza. Presentación y Objetivos. En este tema se trata la estimación de parámetros por intervalos de confianza. Consiste en aproximar el valor de un parámetro desconocido por

Más detalles

CARGA TÉRMICA. Condiciones higrotérmicas

CARGA TÉRMICA. Condiciones higrotérmicas CARGA TÉRMICA Condiciones higrotérmicas Consideraciones fisiológicas: El calor actúa sobre el cuerpo humano en forma muy compleja, afectando la fisiología general del organismo. El hombre es un ser homeotermo,

Más detalles

ANEJO 6.- NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOS. ÍNDICE. 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE NECESIDADES DE AGUA DE RIEGO...

ANEJO 6.- NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOS. ÍNDICE. 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE NECESIDADES DE AGUA DE RIEGO... ANEJO 6.- NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOS. ÍNDICE. 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE NECESIDADES DE AGUA DE RIEGO... 3 2.1 CONDICIONANTES BÁSICOS... 3 3 METODOLOGÍA GENERAL... 4 3.1 NECESIDADES

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática Desde un punto de vista mecánico, la diferencia fundamental entre líquidos y gases consiste en que estos últimos pueden ser comprimidos. Su volumen,

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Ciclos Biogeoquímicos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción Ecología de ecosistemas:

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

ANEXO 9: ESTUDIO DE LA INCENERACIÓN

ANEXO 9: ESTUDIO DE LA INCENERACIÓN ANEXO 9: ESTUDIO DE LA INCENERACIÓN 108 1.8. ESTUDIO Y RESULTADOS DE LA INCINERACIÓN DE LOS RESIDUOS. 1.8.1. Cantidad teórica de aire en combustión neutra Si tenemos en cuenta que los principales elementos

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

PRÁCTICA: VENTILADOR CENTRÍFUGO

PRÁCTICA: VENTILADOR CENTRÍFUGO RÁCTICA: ENTILADOR CENTRÍFUGO htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado para fines

Más detalles

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS Autor: Arq. Marcelo Graziani Norma IRAM 1739 Norma IRAM 11549 Norma IRAM 11601 Norma IRAM 11603 Norma IRAM 11604 Materiales aislantes térmicos- Espesores

Más detalles

Test de Kolmogorov-Smirnov

Test de Kolmogorov-Smirnov Test de Kolmogorov-Smirnov Georgina Flesia FaMAF 2 de junio, 2011 Test de Kolmogorov-Smirnov El test chi-cuadrado en el caso continuo H 0 : Las v.a. Y 1, Y 2,..., Y n tienen distribución continua F. Particionar

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES MÁXIMAS EN 24 HORAS EN SEVILLA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS Y SUS REPERCUSIONES AMBIENTALES

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES MÁXIMAS EN 24 HORAS EN SEVILLA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS Y SUS REPERCUSIONES AMBIENTALES ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES MÁXIMAS EN 24 HORAS EN SEVILLA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS Y SUS REPERCUSIONES AMBIENTALES Resumen y palabras claves Emilio Francisco SANCHA NAVARRO Estudiante

Más detalles

RIEGO PRESURIZADO EN EL CULTIVO DE CACAO. Ing. Agr. Renato Quijano B. M.Sc.

RIEGO PRESURIZADO EN EL CULTIVO DE CACAO. Ing. Agr. Renato Quijano B. M.Sc. RIEGO PRESURIZADO EN EL CULTIVO DE CACAO Ing. Agr. Renato Quijano B. M.Sc. Antecedentes En los últimos 15 años se ha visto un notable desarrollo del riego no solamente para Banano sino también en cultivos

Más detalles

Capítulo 4 EVAPORACIÓN Y TRANSPIRACIÓN. EVAPOTRANSPIRACIÓN

Capítulo 4 EVAPORACIÓN Y TRANSPIRACIÓN. EVAPOTRANSPIRACIÓN Capítulo 4 EVAPORACIÓN Y TRANSPIRACIÓN. EVAPOTRANSPIRACIÓN INTRODUCCIÓN Tanto la Evaporación como la Transpiración se suelen englobar en el concepto de Evapotranspiración. En el presente capítulo se tratarán

Más detalles

HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER

HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER Edmundo Acevedo H 2010 BIOFISICA AMBIENTAL Año 2010 INTRODUCCIÓN Edmundo Acevedo H Profesor

Más detalles

Cómo podemos demostrar que las plantas son seres vivos?

Cómo podemos demostrar que las plantas son seres vivos? Guía para el profesor/a: Objetivos: Cómo podemos demostrar que las plantas son seres vivos? - Describir funciones vitales de una planta. - Reconocer características del reino planta. 1 Fase: Focalización

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente.

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente. ARQUITECTURA Y CLIMA. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. Francisco Amante Villaseñor. CLIMA. Es el conjunto de variables que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto dado en la

Más detalles

ALGUNOS EXAMENES PROPUESTOS

ALGUNOS EXAMENES PROPUESTOS ALGUNOS EXAMENES PROPUESTOS Los exámenes de la asignatura Recursos Hídricos constan de dos partes: en la primera se plantean diez cuestiones cortas de conceptos teóricos y en la segunda se plantean cinco

Más detalles

1.2.4. ESTUDIO HIDROMETEOROLOGICO

1.2.4. ESTUDIO HIDROMETEOROLOGICO 1.2.4. ESTUDIO HIDROMETEOROLOGICO ESTUDIO HIDROMETEOROLÓGICO 1. DESCRIPCION Las cuencas que producen aportes de pluviales a la red de saneamiento están integradas principalmente por una zona exterior al

Más detalles

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión.

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión. TÍTULO 4.º DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN CAPÍTULO VIII DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO Artículo 32 Datos de proyecto del acero estructural 32.1. Valores de cálculo de las propiedades del material

Más detalles

Fundamentos de Hidrodinámica

Fundamentos de Hidrodinámica Fundamentos de Hidrodinámica Biofísica del Sistema Cardiovascular Matías Puello Chamorro http://matiaspuello.wordpress.com/ 20 de enero de 2015 Índice 1. Introducción 3 2. Dinámica de Fluidos 4 2.1. Definición

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

TEMA 6: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - FLUIDO CQA-6/1

TEMA 6: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - FLUIDO CQA-6/1 TEMA 6: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - FLUIDO CQA-6/1 PLANTEAMIENTO DEL MODELO CINÉTICO Objetivos de las reacciones heterogéneas fluido-fluido:! Obtener productos valiosos mediante reacciones gas-líquido!

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Absorción de la luz solar AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:58 GÉNERO: Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: El video nos muestra y relata el proceso de

Más detalles

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama OSMOSIS Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama ósmosis. También el movimiento del agua hacia abajo

Más detalles

Módulo 3: Fluidos reales

Módulo 3: Fluidos reales Módulo 3: Fluidos reales 1 Fluidos reales Según la ecuación de Bernouilli, si un fluido fluye estacionariamente (velocidad constante) por una tubería horizontal estrecha y de sección transversal constante,

Más detalles

En todo momento se supone que el cambio de posición del interruptor es brusco; es decir, se produce en un intervalo nulo de tiempo.

En todo momento se supone que el cambio de posición del interruptor es brusco; es decir, se produce en un intervalo nulo de tiempo. 31 32 Se denomina expresión temporal o expresión instantánea a una expresión matemática en la que el tiempo es la variable independiente. Es decir, si se desea conocer el valor de la corriente (o el de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LAS CUENCAS

CARACTERIZACIÓN DE LAS CUENCAS CARACTERIZACIÓN DE LAS CUENCAS CONCEPTOS BASICOS SOBRE CUENCAS Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que:

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: 1 4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: a) Los costos de construcción no sean elevados b) La red sea funcional

Más detalles

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales).

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales). Resumen Prueba Global Química Agua: 1. Ciclo del agua: 1. Evaporación. 2. Condensación 3. Precipitación: sólida liquida 4. infiltración 5. Fusión 6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración

Más detalles

UNIDAD III NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS CULTIVOS

UNIDAD III NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS CULTIVOS Método de Penman Monteith El método de Penman Monteith puede considerarse como el método estandar de todos los métodos combinados para estimar la evapotranspiración (ET) del cultivo de referencia. La mayoría

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA HE-1 Limitación de la demanda energética GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA

APLICACIÓN PRÁCTICA HE-1 Limitación de la demanda energética GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA APLICACIÓN PRÁCTICA HE-1 GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA Son objeto de la opción SIMPLIFICADA los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente térmica del edificio, para los cuales se calcularán

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal Laboratorio de Hidráulica I OBJETIVO: Observar la generación y el comportamiento de diversos estados del flujo en un canal. INTRODUCCIÓN Para poder comprender

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:...

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... ASIGNATURA: FÍSICA I TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: GRÁFICOS Y ESCALAS Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... y......... 1. Objetivo del trabajo: Construcción de gráficos,

Más detalles

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN 1) POLARIZACIÓN FIJA El circuito estará formado por un transistor NPN, dos resistencias fijas: una en la base R B (podría ser variable) y otra en el colector R C, y una batería o fuente de alimentación

Más detalles

4. Medidas de tendencia central

4. Medidas de tendencia central 4. Medidas de tendencia central A veces es conveniente reducir la información obtenida a un solo valor o a un número pequeño de valores, las denominadas medidas de tendencia central. Sea X una variable

Más detalles

INDICE. 1. LA RADIACION SOLAR. 1.1. Qué es la radiación solar? 1.2. Magnitudes Radiométricas. 1.3. Posición de los captadores solares.

INDICE. 1. LA RADIACION SOLAR. 1.1. Qué es la radiación solar? 1.2. Magnitudes Radiométricas. 1.3. Posición de los captadores solares. INDICE 1. LA RADIACION SOLAR. 1.1. Qué es la radiación solar? 1.2. Magnitudes Radiométricas. 1.3. Posición de los captadores solares. 1 1.LA RADIACIÓN SOLAR. 1.1. Qué es la radiación solar? El sol está

Más detalles

El presente Volumen es el nº 8 PROYECTO ESPECÍFICO DE ENERGIA SOLAR TÉRMICA.

El presente Volumen es el nº 8 PROYECTO ESPECÍFICO DE ENERGIA SOLAR TÉRMICA. CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL EN P.P. COVARESA VALLADOLID - OBJETO DEL PRESENTE VOLUMEN El presente Volumen es el nº 8 PROYECTO ESPECÍFICO DE ENERGIA SOLAR TÉRMICA. En él se aporta la definición de las

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS RED SOLIDARIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION HIDRICA INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN El dato de la precipitación representa la altura de la capa de agua caída que

Más detalles

www.viakon.com Tabla de capacidad de corriente en Ampere tres cables aislados monoconductores, de cobre o aluminio, en un solo conduit.

www.viakon.com Tabla de capacidad de corriente en Ampere tres cables aislados monoconductores, de cobre o aluminio, en un solo conduit. Tabla de capacidad de corriente en Ampere tres cables aislados monoconductores, de cobre o aluminio, en un solo conduit. En aire, para una temperatura en el conductor de C y 05 C, temperatura ambiente

Más detalles

Departamento fertirrigación

Departamento fertirrigación PROGRAMACIÓN DE RIEGO CON SONDAS DE HUMEDAD Punto de partida SUELO ARCILLOSO SUELO ARENOSO Punto de partida FRANCO ARENOSO FRANCO ARCILLOSO Punto de partida Retos Uso eficiente de los recursos hídricos

Más detalles

Práctica 4.- Característica del diodo Zener

Práctica 4.- Característica del diodo Zener A.- Objetivos Práctica 4.- Característica del diodo ener Laboratorio de Electrónica de Dispositivos 1.-Medir los efectos de la polarización directa e inversa en la corriente por el diodo zener. 2.-Determinar

Más detalles

Las actividades fundamentales de la topografía son: el trazo : tiene como finalidad el replanteamiento sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano el levantamiento: comprende las operaciones

Más detalles

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1 IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 3. Hidráulica A. Propiedades de los fluidos hidráulicos a) Densidad Es la relación entre la masa de una determinada sustancia (en este caso líquida)

Más detalles

Unidad 5- Cinética Química

Unidad 5- Cinética Química La termodinámica nos permite conocer la espontaneidad ó no espontaneidad de las reacciones, pero no nos informa de la rapidez con que tendrá lugar el proceso de transformación de los reactivos en productos:

Más detalles

El agua calentada en microondas se enfría más rápido?

El agua calentada en microondas se enfría más rápido? El agua calentada en microondas se enfría más rápido? Primera parte Experiencia de Laboratorio, Física experimental II, 2009 Larregain, Pedro pedrolarregain@yahoo.com Machado, Alejandro machado.alejandro@yahoo.com

Más detalles

Psicrometría - Propiedades del aire húmedo

Psicrometría - Propiedades del aire húmedo Psicrometría Propiedades del aire húmedo Autor Jesús Soto lunes, 25 de febrero de 2008 S.LOW ENERGY PSICROMETRÍA. PROPIEDADES DEL AIRE HÚMEDO Índice de propiedades z Altura sobre el nivel del mar Lv Calor

Más detalles

Transporte de agua en las Plantas

Transporte de agua en las Plantas Transporte de agua en las Plantas Peso Molecular de Hidrocarburos AGUA Gaseosos: Metano (16,3), Etano (44), Propano (58), Amoniaco (17), CO 2 (18) Líquidos: n-pentano (72), n-hexano (86), n-heptano (100),

Más detalles