UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY)"

Transcripción

1 REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) El cerebro humano nos hace únicos frente al resto de seres vivos, no solo por la memoria o la consciencia, sino por la fuente de creatividad, las emociones y la sabiduría. Es tan complejo que nos falta por descubrir de él mucho más de lo que sabemos. Los humanos tenemos tres funciones vitales: - Nutrición: aparatos digestivo, circulatorio, excretor y respiratorio. - Interacción: Sistema nervioso y locomotor y los sentidos. - Reproducción: aparatos reproductores masculino y femenino. Gracias al sistema nervioso y los cinco sentidos somos capaces de interactuar con el entorno, los órganos de los sentidos le mandan la información al cerebro. Cuando se agrupan varias células con una misión en común se le llama Tejido, por ejemplo el tejido pulmonar. Varios Tejidos formarán un Órgano, por ejemplo el pulmón. Varios órganos forman lo que se llama Un Sistema, por ejemplo el Sistema Respiratorio. Y varios Sistemas forman un Ser Vivo o Individuo, por ejemplo el Cuerpo Humano. La organización del cuerpo humano Las personas somos seres pluricelulares. Nuestras células no se colocan de cualquier forma, sino que están organizadas. En nuestro cuerpo se pueden distinguir varios niveles de organización: Los tejidos: En los seres pluricelulares, las células que son del mismo tipo se agrupan en tejido. Todas las células de un mismo tejido realizan una funció común. Los órganos: Un órgano está formado por la unión de varios tejidos que se organizan para funcionar conjuntamente. El estómago, el corazón o los riñones son ejemplos de órganos. Cada órgano lleva a cabo una función concreta necesaria para la actividad de todo el organismo. Sistemas: Un sistema está formado por varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función. Por ejemplo, el sistema muscular está formado por todos los músculos del cuerpo, mientras que los huesos constituyen el sistema óseo. Los organismos: La unión de todos nuestros aparatos y sistemas origina un ser humano.

2 Cómo ocurre la función de relación Si alguien nos llama, escuchamos nuestro nombre y respondemos girándonos hacia el lugar de donde procede el sonido. Para que todo esto suceda se necesita la intervención coordinada de los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor. La función de relación ocurre en varios pasos: - Los órganos de los sentidos poseen unos receptores que captan la información de todo lo que ocure en nuestro entorno. Estos receptores son capaces de percibir estímulos del exterior como la luz, el sonido, la presión, etc. - Estos receptores envían la información al cerebro mediante nervios que forman parte del sistema nervioso. - El cerebro, otro de los componentes del sistema nervioso, analiza la información y decide qué hacer. - El cerebro envía órdenes a través de los nervios. - El aparato locomotor, formado por los músculos y los huesos, recibe las órdenes y realiza los movimientos. Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos captan información del exterior y la envían al cerebro a través de los nervios. Los ojos y el sentido de la vista Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Su función es captar la luz. Con ellos podemos percibir los colores, las formas y las distancias. La información que llega a los receptores de la retina viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico. El cerebro recibe la información y la interpreta. Córnea Pupila Cristalino Retina Punto Ciego Nervio Óptico Iris La luz entra por la córnea y la pupila, el iris es el músculo que agranda o disminuye la pupila para regular la entrada de luz. El cristalino enfoca la imagen en la retina al fondo del ojo. El nervio óptico envía la información al cerebro. El punto ciego es una zona donde no se responde a la luz. Los oídos y la audición Los oídos son los órganos del sentido del oído. Con ellos percibimos los sonidos, el lugar de dónde proceden y sus propiedades. En el caracol se encuentran los receptores que

3 captan los sonidos. El caracol está unido al nervio auditivo, a través del cual la información se transmite al cerebro El sonido entra por el canal auditivo y el tímpano vibra. Esa vibración hace vibrar la cadena de huesecillos, cuando la vibración alcanza el caracol, se transforma en energía eléctrica y el nervio óptico envía la señal al cerebro. Los canales semicirculares del oído interno nos hacen mantener el equilibrio. La lengua y el sentido del gusto La lengua es el órgano del sentido del gusto. Por medio de la lengua percibimos los sabores. En la superficie de la lengua se encuentran las papilas gustativas, que son unos pequeños abultamientos que contienen los receptores de los sabores. La nariz y el sentido del olfato La nariz es el órgano del sentido del olfato. En su interior está la pituitaria amarilla, que es la zona que capta los olores. En la pituitaria amarilla se sitúan los receptores olfativos, que mandan al cerebro la información que reciben a través del nervio olfativo. La piel y el tacto La piel es el órgano donde se encuentra situado el sentido del tacto. Con este sentido podemos percibir distintos tipos de sensaciones como la forma y la textura de los objetos, la presión, el calor y el frío. En la piel se encuentran los receptores del sentido del tacto. Estos receptores están unidos a nervios a través de los cuales la información llega al cerebro. La capa media se llama dermis, contiene los nervios, pequeños vasos sanguíneos y los nervios detectan las sensaciones (temperatura, dolor, etc). El sistema nervioso Para poder realizar la función de relación necesitamos el sistema nervioso, que lleva a cabo tareas muy importantes: - Analiza la información que nos llega del exterior a travé de los órganos de los sentidos y también todo aquello que ocurre en el interior de nuestro cuerpo.

4 - Ordena las respuestas necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo. - Coordina el funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo: el sistema circulatorio, el digestivo, etc. En el sistema nervioso se distinguen dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso está formado por un único tipo de tejido, el tejido nervioso. Las neuronas Las células que forman el tejido nervioso se llaman neuronas y se caracterizan por tener distintas prolongaciones con las que transmiten información continuamente. En una neurona se distinguen tres partes: - El cuerpo, que es la zona más ancha de la que parten diversas prolongaciones. - Las dendritas, que son prolongaciones muy ramificadas. A través de ellas, las neuronas reciben información de los órganos de los sentidos o de otras neuronas. - El axón, que es una sola prolongación más fina y larga que las dendritas. A través del axón se transmite información a otras neuronas o se envían órdenes a los órganos. El sistema nervioso central La función del sistema nervioso central consiste en recibir información, interpretarla y elaborar una respuesta. Está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo está situado en la cabeza y protegido por los huesos del cráneo. Tiene tres partes: El cerebro, que controla los actos voluntarios como hablar y pedalear. Es el órgano del pensamiento y almacena datos y experiencias en la memoria. El cerebelo, que coordina los movimientos y controla el equilibrio. El bulbo raquídeo, que regula la actividad de los órganos internos. Controla sin que nos demos cuenta, por ejemplo, los latidos del corazón. La médula espinal se encuentra protegida en el interior de las vértebras que forman la columna vertebral. Ordena respuestas involuntarias, como retirar la mano cuando nos quemamos. El sistema nervioso periférico El sistema nervioso periférico está formado por los nervios, que son fibras largas formadas por la unión de axones de varias neuronas. Los nervios llegan a todas las partes de nuestro cuerpo: a los órganos de los sentidos, los músculos, las vísceras, etcétera, y las comunican con el encéfalo y la médula. Hay dos tipos de nervios: los sensitivos y los motores.

5 Los nervios sensitivos transmiten información desde los órganos hasta el encéfalo y la médula espinal. Los nervios motores llevan las órdenes del encéfalo y de la médula espinal hasta otros órganos. El aparato locomotor El aparato locomotor está formado por los huesos, las articulaciones y los músculos, que trabajan conjuntamente para que nos movamos. El aparato locomotor interviene en la función de relación llevando a cabo las órdenes del cerebro mediante el movimiento. El esqueleto El esqueleto está formado por todos los huesos del cuerpo. El esqueleto es un armazón que da forma a nuestro cuerpo, nos permite mantener la postura, interviene en el movimiento y protege órganos delicados, como el cerebro, la médula espinal y el corazón. Los huesos y las articulaciones Los huesos son órganos rígidos y resistentes que contienen sustancias minerales como el calcio. A pesar de su aspecto rígido, los huesos son órganos vivos que crecen y cuyas células necesitan nutrientes. En nuestro cuerpo tenemos tres tipos de huesos diferentes: planos, largos y cortos. Los extremos de muchos huesos del esqueleto están cubiertos de cartílago, que es un tejido mucho más flexible y blando que el tejido óseo que forma los huesos. También hay cartílago en otras zonas de nuestro cuerpo, como la nariz y las orejas. Los huesos del esqueleto se unen entre sí mediante las articulaciones. La rodilla y el hombro son articulaciones móviles y los huesos permanecen unidos mediante los ligamentos. También hay articulaciones, como las que unen los huesos del cráneo, que no permiten el movimiento entre los huesos que las forman.

6 Los músculos Los músculos son órganos elásticos, es decir, pueden estirarse y encogerse y después recuperan su forma y su tamaño anterior. Los músculos son unos órganos que se unen a los huesos y hacen que estos se muevan. Hay músculos que recubren distintos órganos de nuestro cuerpo y otros, los músculos esqueléticos, que realizan el movimiento del esqueleto. Estos se unen a los huesos mediante los tendones. El aparato locomotor realiza los movimientos que ordena el sistema nervioso gracias a la capacidad de los músculos para variar su tamaño.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas.

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Forma de una caja Rugosidad de

Más detalles

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda.

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda. Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 2 > La función de relación Alumno/a: Fecha: 1. Explica qué son los estímulos. Los estímulos son las sensaciones que capta nuestro cuerpo y que provocan respuestas.

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE REPASO EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,...la parte del organismo que se encarga

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO. Aparato Locomotor

EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO. Aparato Locomotor EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO.. Aparato Locomotor El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento.

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO?

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? P ro fe s o ra e n p rá c t i c a : M ª F e r n a n d a S e go v i a La Serena, 15

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR 1. EL CUERPO HUMANO.- El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes,

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11 2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1 2.1.- SISTEMA NERVIOSO CEREBRO ESPINAL a.1.- Sistema nervioso central (SNC): Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Médula espinal. a.2.- Sistema nervioso

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La percepción: mecanismos sensoriales. Concepto de sensibilidad. Tipos de receptores sensoriales.

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas.

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas. Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Ciencias Naturales 7mo Grado. Septiembre - Octubre Profesor Melvyn García Propósito 1: Analizar las funciones y la estructura de los órganos de los sentidos. Identificar las

Más detalles

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Los sistemas sensoriales son esenciales para adquirir el conocimiento del entorno Estímulo: Es cualquier forma de energía física que excita un órgano sensorial y por la cual reaccionamos

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 5 1. En qué consiste la función de relación? La función

Más detalles

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la vida Sub unidad Cuerpo humano y salud CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención y responde las siguientes

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular.

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. 1. Señala si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) las afirmaciones: V F El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. El hombre vive sólo. El

Más detalles

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Está formado por el esqueleto, articulaciones y músculos de nuestro cuerpo. Es el encargado de que nos podamos mover y desplazar. Es el conjunto de todos los

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. Estímulos y respuestas Cuando en un parque echamos unas miguitas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las miguitas son un estímulo para

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo Cuando hablamos de nosotros los seres humanos, cuando queremos estudiar los comportamientos, reacciones, actitudes, funcionamiento del organismo; no debemos olvidar que somos un todo, una unidad. Basándonos

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN INDICE: 1. La relación y la coordinación en los seres vivos 2. La función de relación en animales 2.1 Los estímulos 2.2 Los receptores 2.3 Los coordinadores 2.3.1 El

Más detalles

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal Es el conjunto de órganos que realiza las respuestas motoras ordenadas por el sistema nervioso central Voluntarios son los movimientos que decidimos hacer y somos conscientes. Cerebro Movimientos Involuntarios

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga SELECCIÓN DE CONTENIDOS para la RECUPERACIÓN de la Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) Extraído del libro de texto de Ed Anaya IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga La función de relación Del estímulo

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. Con los sentidos sabemos las cosas que pasan. Oímos los sonidos con el oído, vemos lo que hay a nuestro alrededor con la vista, sentimos si hace calor o frío si algo está

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA generales Interpretar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano Conocer la organización general del cuerpo humano Adquirir

Más detalles

TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA INTRODUCCIÓN Durante el desarrollo del tema se presentan los conceptos más básicos relacionados con la fisiología y la anatomía humana. En primer lugar se realiza

Más detalles

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor o sistema está formado por el sistema óseo (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar?

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? En el caso de los humanos sabemos que un solo accidente con latigazo cervical puede dar lugar a dolor crónico. Básicamente la anatomía

Más detalles

Sistema Esqueletal u Óseo. Por: Wilfredo Santiago

Sistema Esqueletal u Óseo. Por: Wilfredo Santiago Sistema Esqueletal u Óseo Por: Wilfredo Santiago Introducción El esqueleto humano tiene 206 huesos. Se compone de 2 partes principalmente Esqueleto axial huesos del cráneo, columna vertebral y caja toraxica

Más detalles

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas SISTEMA NERVIOSO SANDRA LILIANA PARRA ARIAS LICENCIADA EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ESPECIALISTA EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES El sistema nervioso es

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo Trabajo de investigación acerca de: Sistema nervioso, Periférico y Autónomo Sistema Nervioso Periférico Qué son los nervios y qué son los ganglios? Los nervios son fascículos gruesos de axones que incluyen

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO 1. EL ESQUELETO El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. Las funciones del esqueleto son proporcionar armazón al cuerpo, proteger

Más detalles

ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

ORGANIZACIÓN PLURICELULAR En el nivel celular encontramos dos tipos celulares claramente diferenciados: las células procariotas, más pequeñas, más sencillas y sin núcleo ni orgánulos celulares separados por membranas, propias del

Más detalles

TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROANATOMIA BASICA Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 4 Contenido Temático

Más detalles

EXPERIENCIA DIDÁCTICA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

EXPERIENCIA DIDÁCTICA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) EXPERIENCIA DIDÁCTICA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) AUTORIA Antonio Rafael Carmona Fernández TEMÁTICA Conocimiento del Medio ETAPA 3º Ciclo de Ed.Primaria Resumen El alumno, ante acciones aparentemente

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

El sistema de comunicación con el exterior y control interno

El sistema de comunicación con el exterior y control interno Lección 6 El sistema de comunicación con el exterior y control interno Cómo puede el organismo realizar sus funciones vitales sin percibirlas (circulación, respiración, digestión, etc.)? Por qué, al mismo

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

La función de relación

La función de relación La función de relación La función de relación comprende todos aquellos procesos por los que las personas responden adecuadamente a estímulos, es decir, a las variaciones del medio. Esta función implica

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo IV

Unidad 8. Ficha de trabajo IV 8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 1. a) tacto, b) olfato, c) oído, d) gusto, e) vista. 2. El aparato locomotor está formado por el esqueleto y la musculatura. Los huesos son órganos duros y rígidos, mientras que los

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) El sistema locomotor: Huesos y músculos. El esqueleto: sostén y protección. Algunos

Más detalles

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1.- Variedad de células. 2.- La estructura de las células humanas. 2.1.- Estructuras comunes a las células eucariotas. 2.2.- Orgánulos celulares. 3.- Asociación

Más detalles

(c Jj Lee y comprende el problema. l) TAREA Fl NAL. e SABER HACER. Explorando lo pequeño. Observar y dibujar células

(c Jj Lee y comprende el problema. l) TAREA Fl NAL. e SABER HACER. Explorando lo pequeño. Observar y dibujar células Explorando lo pequeño Antiguamente los científicos no podían observar nada que no pudieran ver a simple vista. Esto hacía imposible estudiar en detalle seres tan pequeños como una pulga o averiguar qué

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Los niveles de organización son: químico, celular, histológico, orgánico, sistémico y el del organismo

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO Niveles de organización. Del átomo al organismo Los niveles de organización son los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva. Niveles

Más detalles

Tema 8 Las funciones vitales en los animales

Tema 8 Las funciones vitales en los animales Tema 8 Las funciones vitales en los animales 8.1 La función de nutrición. El proceso digestivo La función de nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos incorporan sustancias del medio

Más detalles

ANATOMÍA DESCRIPTIVA

ANATOMÍA DESCRIPTIVA 1º CURSO ANATOMIA DESCRIPTIVA 1º CURSO ANATOMÍA DESCRIPTIVA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel CURSO ACADÉMICO 2011/2012 1 E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO EL CUERPO HUMANO CÉLULAS Base estructural y funcional Principales orgánulos La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse,

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Láminas para estudiar el Cuerpo Humano 3º E.S.O. Adaptación /Diversificación Curricular

Láminas para estudiar el Cuerpo Humano 3º E.S.O. Adaptación /Diversificación Curricular Láminas para estudiar el Cuerpo Humano 3º E.S.O. Adaptación /Diversificación Curricular Preparado por: SIMÓN J. ROVIRA Dto. Ciencias Naturales. I.E.S. Hermanos Amorós Villena (Alicante). EL CUERPO HUMANO:

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

El Sistema Respiratorio y Cardiovascular.

El Sistema Respiratorio y Cardiovascular. El Sistema Respiratorio y Cardiovascular. Aparato respiratorio. El cuerpo humano necesita aire para funcionar; sin respirar no podemos vivir. Esta función es tan importante que la hacemos de forma involuntaria

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

FUNCIONES DE RELACIÓN. TEMA 3 Ciencias de la Natualeza 2º de ESO

FUNCIONES DE RELACIÓN. TEMA 3 Ciencias de la Natualeza 2º de ESO FUNCIONES DE RELACIÓN TEMA 3 Ciencias de la Natualeza 2º de ESO Para qué la función de relación? Esta función permite a los seres vivos recibir información (estímulos) del medio, por ejemplo, peligros,

Más detalles

Preguntas recuperación febrero

Preguntas recuperación febrero TEMA 1 Preguntas recuperación febrero 1. Qué son los niveles de organización? 2. Cita ordenadamente los niveles de organización hasta llegar al ser humano. 3. Define nivel de organización abiótico y cita

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

UD7. Seres vivos. Funciones vitales

UD7. Seres vivos. Funciones vitales UD7. Seres vivos. Funciones vitales 1. Funciones de nutrición 1.1. Nutrición en animales 1.2. Aparato digestivo y digestión en humanos 1.3. Sistema respiratorio en humanos 1.4. Sistema circulatorio en

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5.

ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5. UNIDAD 4: LAS FUNCIONES DE RELACIÓN UNIDAD 5: SEXUALIDAD

Más detalles