Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar."

Transcripción

1 Clases La programación orientada a objetos utiliza clases para encapsular (envolver, esconder) datos (atributos) y métodos (comportamientos). Por ejemplo, el estéreo de un auto encapsula todos los atributos y comportamientos que le permiten al conductor del auto seleccionar una estación de radio, o reproducir CDs. Las compañías que fabrican autos no fabrican los estéreos, sino que los compran y simplemente los conectan en el tablero de cada auto. Los componentes del radio están encapsulados en su caja. El encapsulamiento permite a los objetos ocultar su implementación de otros objetos; a este principio se le conoce como ocultamiento de información. Aunque los objetos pueden comunicarse entre sí, a través de interfaces bien definidas (de la misma forma que la interfaz de un conductor para un auto incluye un volante, pedal del acelerador, pedal del freno y palanca de velocidad), no están conscientes de cómo se implementan otros objetos (de la misma forma que el conductor no conoce cómo están implementados los mecanismos del volante, motor, freno y transmisión). Por lo general los detalles de implementación se ocultan dentro de los mismos objetos. Implementación de un tipo de dato abstracto con una clase Las clases en Java facilitan la creación ADTs (tipos de datos abstractos), los cuales ocultan su implementación a los clientes (o usuarios de la clase). Un problema en los lenguajes de programación por procedimientos es que el código cliente a menudo depende de los detalles de implementación de los datos utilizados en el código. Esta dependencia tal vez requiera reescribir el código cliente, si la implementación de los datos cambia. Los ADTs eliminan este problema al proporcionar interfaces (conjuntos de métodos ofrecidos por las clases) independientes de la implementación a sus clientes. Es posible para el creador de una clase cambiar la implementación interna de esa clase sin afectar a los clientes de esa clase. Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar. Características de las clases: es una plantilla o modelo que define los atributos y métodos comunes a todos los objetos de un cierto tipo. Clase: Implementación de un tipo de dato. Una clase sirve tanto de módulo como de tipo. Tipo: Descripción de un conjunto de objetos (equipados con ciertas operaciones) Módulo: Unidad de descomposición del software. Definición de una clase Para definir una clase en Java se utiliza la palabra reservada class, seguida del nombre de la clase (un identificador). Ejemplo vamos a definir una clase Chipero

2 Cuerpo de una clase El cuerpo de una clase contiene dos secciones: 1. Declaración de sus atributos. 2. Definición de sus métodos. Los límites de la clase se marcan con { } Declaración de atributos Los atributos se declaran dentro de las llaves de apertura y cierre de la declaración de la clase. Se declaran igual que las variables locales de un método. Cuando se realiza una instancia o se crea un objeto de una clase se reservará en memoria un espacio para un conjunto de datos con el que se definen las variables de una clase. A este conjunto de variables se le denomina variables de instancia Métodos Ya hemos aprendido a definir distintos tipos de métodos de Java. En nuestra clase Chipero vamos a definir dos métodos 1. venderchipa(), este método va ser un método con parámetro, a través del parámetro se le indica la cantidad de chipa a vender 2. rendirsaldo(), este método retorna valor, es decir, la cantidad de chipa que sobró.

3 Constructores Las clases pueden implementar un método especial llamado constructor. Un constructor es un método que inicializa un objeto inmediatamente después de su creación. De esta forma nos evitamos el tener que inicializar las variables explícitamente para su inicialización El constructor tiene exactamente el mismo nombre de la clase que lo implementa. Una vez definido, se llamará automáticamente al constructor al crear el objeto de esa clase (al utilizar el operador new) El constructor no devuelve ningún tipo. Su misión es inicializar las variables de instancia de un nuevo objeto haciendo que el objeto sea utilizable inmediatamente; reservando memoria para sus variables, iniciando sus valores Constructor por defecto Java por defecto crea automáticamente un constructor sin parámetros para cualquier clase que definamos. Ejemplo:

4 Entonces al crear un objeto de la clase Chipero Creamos un objeto juan, pero sin inicializar sus variables de instancia (nombre, cant- Chipa), por lo tanto si invocamos el método juan.venderchipa(12), no se podría realizar la operación de venta, porque aún no se ha inicializado sus variables de instancia Si la clase no tiene ningún constructor, se utiliza un constructor por defecto que no inicializará las variables de instancia de sus objetos. Constructores definidos por el usuario Java nos permite definir constructores para especificar cómo han de inicializarse los objetos al crearlo. Entonces podemos definir un constructor para inicializar las variables de instancia de una clase, en vez de hacerlo en la propia declaración de las variables de instancia.

5 Constructores con parámetros: En cuanto definimos un constructor, ya no podemos utilizar el constructor por defecto de la clase (el constructor que Java ha creado automáticamente si no especificamos ninguno). Ejemplo: Ahora deberá ser así: Importante: Para facilitarnos la creación de objetos, Java nos permite definir varios constructores para una misma clase (siempre y cuando tengan parámetros diferentes).

6 Referencia this Uno de los usos de la palabra reservada this se da cuando una variable local de un método tiene el mismo nombre (por ejemplo: nombre de la clase Chipero) que una variable de instancia de la clase, por lo que el método no se puede referir a la variable de instancia como nombre; esto haría referencia en realidad a la variable local. Para evitar este inconveniente, se podría haber cambiado el nombre de la variable local a nombrechipero. Sin embargo, ya que tenemos la palabra reservada this que hace referencia siempre al objeto que actualmente está ejecutando el método, podemos utilizar para indicar de forma no ambigua que un identificador se refiere a una variable de instancia, simplemente añadimos this al identificador, como se muestra, en la siguiente línea de código: Control de acceso a los miembros de una clase Las clases pueden proteger sus métodos y variables de instancia del acceso por parte de otros objetos. Como una regla general, vamos a hacer que todas las variables de instancia sean privadas (private) y la mayoría de nuestros métodos públicos (public). Ejemplo: para que no ocurra esto chipero1.cantchipa = 30, este procedimiento modifica el valor de la variable de instancia cantchipa. Para evitar este inconveniente debemos proteger nuestras variables de instancia.

7 Ejemplo: Control de acceso a los miembros Los modificadores de acceso public y private controlan el acceso a los atributos y los métodos de una clase. El principal propósito de los métodos public es presentar a los clientes de la clase una vista de los servicios que la clase proporciona (la interfaz pública de la clase). Los clientes de la clase no necesitan preocuparse acerca de cómo la clase realiza sus tareas. Por esta razón, las variables y métodos private de una clase (los detalles de implementación de la clase) no son directamente accesibles para los clientes de una clase. Al proceso de restringir al acceso a los miembros de una clase mediante la palabra reservada private se le conoce como ocultamiento de información. Los atributos o métodos declarados con el modificador de acceso private pueden ser utilizados solamente por los métodos de la clase en la que están declarados. Ejemplo: Observaciones: Si los miembros de una clase son privados quiere decir que no se puede acceder a ellos desde el exterior de la clase. Todas las variables de instancia de una clase deben mantenerse como private. Cuando sea necesario, proporcione métodos public para cambiar los valores de las variables de instancia private y para recuperar sus valores. Esta arquitectura ayuda a ocultar la implementación de una clase de sus clientes, lo cual mejora la capacidad de modificación de los programas. Al hacer que las variables de instancia de una clase sean private y que los métodos de la clase sean public se facilita la depuración, ya que los problemas con la manipulación de los datos se localizan en los métodos de la clase. El conjunto de métodos public de una clase se conoce como la interfaz pública de la clase. Los valores de las variables de instancia de un objeto constituyen su estado La clases = atributos + métodos

8

Modulo 11. Clases y Objetos en Java

Modulo 11. Clases y Objetos en Java El siguiente texto es una traducción no oficial del documento publicado por el grupo JEDI, Introduction to Programming 1, no pretende en ningún momento reemplazar los contenidos generados por este grupo.

Más detalles

La sintaxis básica para definir una clase es la que a continuación se muestra:

La sintaxis básica para definir una clase es la que a continuación se muestra: DEFINICIÓN DE CLASES Y OBJETOS EN C# Sintaxis de definición de clases La sintaxis básica para definir una clase es la que a continuación se muestra: class nombreclase miembros De este modo se definiría

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE CONCEPTOS P.O.O. EN JAVA

IMPLEMENTACIÓN DE CONCEPTOS P.O.O. EN JAVA IMPLEMENTACIÓN DE CONCEPTOS P.O.O. EN JAVA Implementación de conceptos P.O.O. en Java Temario 2. Conceptos de Programación Orientada a Objetos 1. Conceptos de P.O.O. 2. Implementación de conceptos P.O.O

Más detalles

Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1)

Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1) Programación en Java Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Clases y objetos (I) Clase Cojunto de datos (atributos) y funciones (métodos)

Más detalles

Unidad 2. Elementos Intermedios del Lenguaje

Unidad 2. Elementos Intermedios del Lenguaje Unidad 2 Elementos Intermedios del Lenguaje Paradigmas de Programación Un paradigma de programación se refiere a la forma en que se entiende, diseña y desarrolla una aplicación Imperativo Declarativo Funcional

Más detalles

Categorías de métodos. Métodos constructores y destructores

Categorías de métodos. Métodos constructores y destructores 1. Categorías de los métodos 2. Inicialización de miembros 3. Métodos constructores 4. Inicialización de objetos con y sin constructores 5. Sobrecarga de funciones constructoras 6. Argumentos implícitos

Más detalles

Forma Básica Clase Java

Forma Básica Clase Java Programación Orientada a Objetos Conceptos Básicos de Objetos en Java Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Forma básica de una clase en Java Especifica que la clase forma parte del paquete conceptos

Más detalles

LINQ TO AMAZON. Estándar de Implementación. Versión 1.2

LINQ TO AMAZON. Estándar de Implementación. Versión 1.2 LINQ TO AMAZON Estándar de Implementación Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 22/08/2008 1.0 Creación del documento Guillermo Pérez 23/08/2008 1.1 Actualización del documento

Más detalles

Tema 6: Clases. Índice

Tema 6: Clases. Índice Tema 6: Clases Antonio J. Sierra Índice 1. Fundamentos. 2. Declaración de objetos. 3. Asignación de objetos a variables referencia. 4. Métodos. 5. Constructores. 6. this. 7. Recogida de basura. 8. Modelado

Más detalles

Programación Orientada a Objetos (POO)

Programación Orientada a Objetos (POO) Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción La programación orientada a objetos es una técnica de programación en la cual expresamos el código en términos relacionados a como vemos las cosas en

Más detalles

UNIDAD 4 IMPLEMENTACION DE PROPIEDADES DE LOS OBJETOS JAVA

UNIDAD 4 IMPLEMENTACION DE PROPIEDADES DE LOS OBJETOS JAVA UNIDAD 4 IMPLEMENTACION DE PROPIEDADES DE LOS OBJETOS JAVA Analista Programador Universitario Universidad Nacional de Jujuy JTP Jorge R. Mendoza Implementación de propiedades de los objetos Java Contenido

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 1- INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ representa el resultado de los esfuerzos realizados para proporcionar las ventajas de la programación Orientada a Objetos a un lenguaje

Más detalles

CONTENIDOS. La herencia permite: - Adoptar automáticamente características ya implementadas. Ahorro de tiempo y esfuerzo

CONTENIDOS. La herencia permite: - Adoptar automáticamente características ya implementadas. Ahorro de tiempo y esfuerzo CONTENIDOS 1. Introducción 2. Cuándo se aplica el mecanismo de herencia 3. Un ejemplo de herencia 4. Terminología 5. Clase derivada. Creación de una clase derivada 6. Miembros que no se heredan automáticamente

Más detalles

Tema 4 Genericidad en Java. Programación Orientada a Objetos Curso 2013/2014

Tema 4 Genericidad en Java. Programación Orientada a Objetos Curso 2013/2014 Tema 4 Genericidad en Java Programación Orientada a Objetos Curso 2013/2014 Contenido Antecedentes. Genericidad en Java 5 y posterior. Características avanzadas: Genericidad restringida. Tipo puro. Limitaciones

Más detalles

Clases y Objetos en C++

Clases y Objetos en C++ Informática II Clases y Objetos en C++ Introducción Las variables de los tipos fundamentales de datos no son suficientes para modelar adecuadamente objetos del mundo real. alto, ancho y longitud para representar

Más detalles

class identificador{ //Bloque de propiedades (datos miembro, atributos, propiedades) //Bloque de métodos (comportamientos) }

class identificador{ //Bloque de propiedades (datos miembro, atributos, propiedades) //Bloque de métodos (comportamientos) } Programación Basada en Objetos Lectura 2 Clases en Java Definición class identificador{ //Bloque de propiedades (datos miembro, atributos, propiedades) //Bloque de métodos (comportamientos) class Tiempo{

Más detalles

Unidad III. Clases y objetos. 3.1 Definición de una clase.

Unidad III. Clases y objetos. 3.1 Definición de una clase. Unidad III Clases y objetos. 3.1 Definición de una clase. Vamos a poner un ejemplo del segundo tipo, que simule la utilización de liberías de clases para crear un interfaz gráfico de usuario como Windows

Más detalles

acceso Implementación de conceptos P.O.O. en Java Orientada a Objetos 2. Modificadores de en Java Temario

acceso Implementación de conceptos P.O.O. en Java Orientada a Objetos 2. Modificadores de en Java Temario Implementación de conceptos P.O.O. en Java Temario 2. Conceptos de Programación Orientada a Objetos 1. Conceptos de P.O.O. 2. Implementación de conceptos P.O.O en Java 1. Creación de clases y objetos 2.

Más detalles

Herencia. Implementación en Java

Herencia. Implementación en Java Herencia Implementación en Java Herencia Concepto de Herencia Es el mecanismo que permite definir nuevas clases partiendo de otras ya existentes. Las clases que derivan de otras heredan automáticamente

Más detalles

PNFSI. Asignatura: Desarrollo de Software. Tema 1: Programación Orientada a Objetos

PNFSI. Asignatura: Desarrollo de Software. Tema 1: Programación Orientada a Objetos PNFSI Asignatura: Desarrollo de Software Tema 1: Programación Orientada a Objetos Ing. Zamantha González Abril, 2008 Contenido Conceptos básicos Clase Objeto o instancia Atributos Métodos Constructores

Más detalles

Definición de clase: Una clase es un prototipo que define las variables y los métodos de todos los objetos con características comunes.

Definición de clase: Una clase es un prototipo que define las variables y los métodos de todos los objetos con características comunes. Clases y Objetos Java es un lenguaje orientado a objetos que incorpora un gran número de clases predefinidas organizadas en paquetes. La programación en Java supone definir clases de forma jerárquica,

Más detalles

Definición de clase: Una clase es un prototipo que define las variables y los métodos de todos los objetos con características comunes.

Definición de clase: Una clase es un prototipo que define las variables y los métodos de todos los objetos con características comunes. Clases y Objetos Java es un lenguaje orientado a objetos que incorpora un gran número de clases predefinidas organizadas en paquetes. La programación en Java supone definir clases de forma jerárquica,

Más detalles

Guía práctica de estudio 04: Clases y objetos

Guía práctica de estudio 04: Clases y objetos Guía práctica de estudio 04: Clases y objetos Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 04: Clases y

Más detalles

Estructura de Datos Unidad 1: Repaso del Lenguaje Java

Estructura de Datos Unidad 1: Repaso del Lenguaje Java Estructura de Datos Unidad 1: Repaso del Lenguaje Java Introducción Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de 1991, con el que se van a

Más detalles

Tema 7: Polimorfismo. Índice

Tema 7: Polimorfismo. Índice Tema 7: Polimorfismo Antonio J. Sierra Índice Introducción. Sobrecarga de métodos. Objetos como parámetros. Paso de argumentos. Devolución de objetos. Recursividad. Control de acceso. Static. Final. Argumento

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Resumen de Temas Unidad 3: Constructores y destructores

Programación Orientada a Objetos. Resumen de Temas Unidad 3: Constructores y destructores Programación Orientada a Objetos Resumen de Temas Unidad 3: Constructores y destructores 3.1 Conceptos de métodos constructor y destructor Java inicializa siempre con valores por defecto las variables

Más detalles

Tema: Clases y Objetos en C++. Parte II.

Tema: Clases y Objetos en C++. Parte II. Programación II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Clases y Objetos en C++. Parte II. Objetivos Específico Implementar clases, objetos, propiedades, métodos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en C++

Programación Orientada a Objetos en C++ Unidad I Programación Orientada a Objetos en C++ Programación Orientada a Objetos en C++ Programación I - 0416202 Contenido Esta lección abarca los siguientes temas: Estructura y declaración de una clase

Más detalles

Unidad IV. Este tipo de codificación nos es permitido gracias a la sobrecarga, la cual se aplica a métodos y constructores.

Unidad IV. Este tipo de codificación nos es permitido gracias a la sobrecarga, la cual se aplica a métodos y constructores. Unidad IV Métodos. 4.1 Definición de un método. El polimorfismo, en programación orientada a objetos, se refiere a la posibilidad de acceder a un variado rango de funciones distintas a través del mismo

Más detalles

Aspectos de los LP. Diseño de compiladores. Estático vs. Dinámico. Estático vs. Dinámico. Scope. Scope 24/03/2015

Aspectos de los LP. Diseño de compiladores. Estático vs. Dinámico. Estático vs. Dinámico. Scope. Scope 24/03/2015 Aspectos de los LP Diseño de compiladores Lenguajes de Programación Antes de comenzar con la construcción de un compilador, debemos comprender los conceptos basicos del lenguaje de programación con el

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos Cristina Cachero Castro Pedro J. Ponce de León Amador Estela Saquete Boró Departamento de lenguajes y sistemas informáticos Universidad de Alicante Índice

Más detalles

Clase 3: Repaso POO. DSIW1:Ing. Tomás Eduardo Urbina 1

Clase 3: Repaso POO. DSIW1:Ing. Tomás Eduardo Urbina 1 DSIW1:Ing. Tomás Eduardo Urbina 1 Declaración de una clase y creación de un objeto. La programación orientada a objetos se basa en la programación de clases; a diferencia de la programación estructurada,

Más detalles

TEMA I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN N ORIENTADA A OBJETOS OBJETOS (I) OBJETOS (II)

TEMA I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN N ORIENTADA A OBJETOS OBJETOS (I) OBJETOS (II) PROGRAMACIÓN N ORIENTADA A OBJETOS TEMA I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Programación OO Se basa en la creación de objetos, con sus propiedades y métodos Ventajas Código optimizado Buena reutilización

Más detalles

Conceptos Básicos. Programación Orientada a Objetos 2

Conceptos Básicos. Programación Orientada a Objetos 2 Programación Orientada a Objetos Conceptos Básicos de Objetos Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Conceptos Básicos Las aproximaciones ADOO y POO, proveen a los objetos como el principal medio para

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-8 PROGRAMACION II 80% DE ASISTENCIA 4 6

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-8 PROGRAMACION II 80% DE ASISTENCIA 4 6 PRESENTACIÓN: La programación orientada a objetos es una evolución de la programación procedural basada en funciones. La POO permite agrupar secciones de código con funcionalidades comunes, pretende agrupar

Más detalles

En este capitulo se estudiarán los conceptos relacionados a métodos, como lo son sobrecarga, métodos estáticos.

En este capitulo se estudiarán los conceptos relacionados a métodos, como lo son sobrecarga, métodos estáticos. Lección 3: Creando clases 1. Definición de métodos 2. Sobrecarga de métodos 3. Definición de constructores 4. Creando miembros estáticos 5. Construcción e inicialización de objetos Objetivos En este capitulo

Más detalles

El lenguaje C. 1. Estructuras. Principios de Programación. 1.1. Definicion de estructuras

El lenguaje C. 1. Estructuras. Principios de Programación. 1.1. Definicion de estructuras Principios de Programación El lenguaje C 1. Estructuras Las estructuras son colecciones de variables relacionadas bajo un nombre. Las estructuras pueden contener variables de muchos tipos diferentes de

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos 1 Clase: Programación Orientada a Objetos El elemento básico de la programación orientada a objetos en Java es la clase. Una clase define la forma y comportamiento de un objeto. Para crear una clase sólo

Más detalles

Edwin Andrés Cubillos Vega

Edwin Andrés Cubillos Vega PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS Edwin Andrés Cubillos Vega Company LOGO Contenido Introducción Clases y Objetos Herencia Constructores y Destructores Polimorfismo Contenido Introducción Clases y Objetos

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

Análisis y Programación Orientada a Objetos

Análisis y Programación Orientada a Objetos Análisis y Programación Orientada a Objetos Clase 2: Objetos y Clases Qué vamos a aprender Introducción a los conceptos de POO Metodología de Objetos: UML Lenguajes OO: C++, Java Entornos para POO: C++

Más detalles

Tema 6 Patrones de Diseño. Programación Orientada a Objetos Curso 2010/2011

Tema 6 Patrones de Diseño. Programación Orientada a Objetos Curso 2010/2011 Tema 6 Patrones de Diseño Programación Orientada a Objetos Curso 2010/2011 Contenido Introducción a los patrones de diseño. Patrón del Método plantilla. Patrón Composición. Patrón Estrategia. Clases anónimas

Más detalles

POO: Clases y objetos

POO: Clases y objetos POO: Clases y objetos Programación de aplicaciones 1 Introducción En los lenguajes de programación orientados a objetos, tenemos la posibilidad de extender el lenguaje mediante la creación de nuevo tipos,

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Conceptos de clase, objeto e interfaz. Atributos y métodos

Unidad Didáctica 1. Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Conceptos de clase, objeto e interfaz. Atributos y métodos Unidad Didáctica 1 Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Conceptos de clase, objeto e interfaz. Atributos y métodos Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Más detalles

Tema 3b: Estructura General de un programa en Java

Tema 3b: Estructura General de un programa en Java Tema 3b: Estructura General de un programa en Java 0 Modificadores de acceso Son keywords en Java que dan información al compilador sobre el ámbito en el que una clase, un método y/o una variable pueden

Más detalles

Academia de computación de IE, ICA e ISISA. Unidad didáctica Programación Orientada a Objetos

Academia de computación de IE, ICA e ISISA. Unidad didáctica Programación Orientada a Objetos Academia de computación de IE, ICA e ISISA Unidad didáctica Programación Orientada a Objetos Elaboración y diseño de cien reactivos de opción múltiple para la unidad didáctica programación orientada a

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION EN JAVA

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION EN JAVA Departament d Arquitectura de Computadors INTRODUCCION A LA PROGRAMACION EN JAVA Índice Paso de parámetros en tiempo de ejecución Métodos static Atributos static Try-catch-finally Throws/throw 2 Paso de

Más detalles

Guía práctica de estudio 08: Polimorfismo

Guía práctica de estudio 08: Polimorfismo Guía práctica de estudio 08: Polimorfismo Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 08: Polimorfismo

Más detalles

GUIA DE PARAMETRIZACIONES

GUIA DE PARAMETRIZACIONES Ministerio de Salud Comisión de Desarrollos GUIA DE PARAMETRIZACIONES Integración Bienestar Sistema Contable (Nombre de la Solicitud) Bienestar (Especificar Módulos involucrados) Usuario Solicitante: Alejandro

Más detalles

Qué es Java? Un lenguaje de programación Un entorno de desarrollo Un entorno de aplicación Un entorno de despliegue Es similar en sintaxis de C + +.

Qué es Java? Un lenguaje de programación Un entorno de desarrollo Un entorno de aplicación Un entorno de despliegue Es similar en sintaxis de C + +. APUNTES DE JAVA Agenda Bienvenida Conociendo Java La Maquina Virtual Descargar e instalar el compilador El entorno de trabajo El paradigma de la programación orientada a objetos Qué es Java? Un lenguaje

Más detalles

! Qué es la POO?! Un paradigma de programación. ! No hay paradigmas mejores ni peores! Todos tienen sus ventajas e inconvenientes

! Qué es la POO?! Un paradigma de programación. ! No hay paradigmas mejores ni peores! Todos tienen sus ventajas e inconvenientes Introducción Programación orientada a objetos Curso INEM. Programación en Java Santiago Muelas Pascual smuelas@fi.upm.es! Qué es la POO?! Un paradigma de programación! Un paradigma es una forma de afrontar

Más detalles

! Fundamentos de la POO. ! Comportamiento y estado. ! Clases y objetos en Java

! Fundamentos de la POO. ! Comportamiento y estado. ! Clases y objetos en Java Introducción a la programación orientada a objetos Curso de Programación en Java! Fundamentos de la POO! Comportamiento y estado! Clases y objetos en Java Contenidos Luis Guerra l.guerra@upm.es Enero 2012

Más detalles

Sesión 6. TEMA 8 COMPORTAMIENTO AVANZADO CON OBJETOS

Sesión 6. TEMA 8 COMPORTAMIENTO AVANZADO CON OBJETOS Sesión 6. TEMA 8 COMPORTAMIENTO AVANZADO CON OBJETOS Fundamentos de Informática José Jaime Noguera Noguera 18 de marzo de 2018 Contenidos 1 Introducción 2 Conceptos 3 Cuestiones 4 Tareas Temario Recordar

Más detalles

Introducción Programación Modular y a Métodos: Consideremos el siguiente ejercicio:

Introducción Programación Modular y a Métodos: Consideremos el siguiente ejercicio: Introducción Programación Modular y a Métodos: Consideremos el siguiente ejercicio: Ejercicio: Escriba una aplicación que requiera un número real como entrada y que muestre el producto del número y tres.

Más detalles

Unidad V. Ya veremos qué poner en "algunas_palabras" y "algo_más", por ahora sigamos un poco más.

Unidad V. Ya veremos qué poner en algunas_palabras y algo_más, por ahora sigamos un poco más. Implementación Orientada a Objetos. Unidad V 5.1 Estructura de una clase. Una clase consiste en: algunas_palabras class nombre_de_la_clase [algo_más] { [lista_de_atributos] [lista_de_métodos] Lo que está

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Introducción Práctica de Programación Java Antonio Rivero Cuesta Sesión VIII Composición... 4 Herencia... 8 Herencia e Inicialización... 11 Constructor de Superclase...

Más detalles

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 5: Herencia

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 5: Herencia Programación orientada a objetos Resumen de Temas Unidad 5: Herencia 5.1 Introducción a la Herencia La herencia es el mecanismo fundamental de relación entre clases en la orientación a objetos. Relaciona

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES PRUEBA DE NIVEL DE ACCES NOMBRE Y APELLIDOS:... 1. Microsoft Access es: Una base de datos relacional. Una base de datos no relacional. Una base de datos documental. Ninguna de las afirmaciones es correcta.

Más detalles

Programación Avanzada CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPLEMENTACIÓN EN C++

Programación Avanzada CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPLEMENTACIÓN EN C++ Programación Avanzada CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPLEMENTACIÓN EN C++ OBJETIVO En este documento se presentan las construcciones básicas de orientación a objetos del lenguaje de programación C++, y recomendaciones

Más detalles

Curso de PHP. Pascual Gómez del Pino Página 1

Curso de PHP. Pascual Gómez del Pino Página 1 Curso de PHP. Pascual Gómez del Pino Página 1 CLASES Y OBJETOS. PHP no es un lenguaje orientado a objetos, por lo menos en su totalidad. Pero PHP tiene la capacidad de definir clases y objetos. PROGRAMACIÓN

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 OBJETIVOS Este curso está dirigido a todos los que comienzan a trabajar con SQL Server 2012. De una forma rápida y concisa obtendrá el conocimiento necesario para

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Introducción Práctica de Programación Java Antonio Rivero Cuesta Sesión IX Composición... 4 Herencia... 8 Herencia e Inicialización... 12 Constructor de Superclase...

Más detalles

Programación orientada a Objetos (POO) La POO está compuesta por una serie de elementos que se detallan a continuación.

Programación orientada a Objetos (POO) La POO está compuesta por una serie de elementos que se detallan a continuación. Clase 3: 22/08/2016 Programación orientada a Objetos (POO) La POO está compuesta por una serie de elementos que se detallan a continuación. Clase Una clase es un modelo que se utiliza para crear objetos

Más detalles

LABORATORIO #7 PARTE I INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

LABORATORIO #7 PARTE I INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS LABORATORIO #7 PARTE I INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Marco Teórico En la vida real casi todo se compone de objetos (Carro, lapicero, casa, etc.). Entendemos que tanto un Mercedes Benz

Más detalles

Programación orientada a objetos I

Programación orientada a objetos I Introducción Programación orientada a objetos I Curso INEM. Programación en C++ Santiago Muelas Pascual smuelas@fi.upm.es Qué es la POO? Un paradigma de programación Un paradigma es una forma de afrontar

Más detalles

12. Tipos de atributos

12. Tipos de atributos Programación orientada a objetos con Java 135 12. Tipos de atributos Objetivos: a) Profundizar en el concepto de atributo de una clase e indicar los tipos de atributos en Java b) Interpretar el código

Más detalles

Guía práctica de estudio 04: Tipos de clase

Guía práctica de estudio 04: Tipos de clase Guía práctica de estudio 04: Tipos de clase Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 04: Tipos de clases

Más detalles

Clase adicional 2. Estructuras básicas de control. Temas

Clase adicional 2. Estructuras básicas de control. Temas Clase adicional 2 Temas Estructuras de control Sentencia condicional Iteración Clases Definir una clase Crear una instancia de una clase Campos estáticos Problemas de la clase adicional Problema de diseño

Más detalles

JavaScript Avanzado (I)

JavaScript Avanzado (I) Programación Web Tema 3.3 Java Script Avanzado Miguel Ángel Manso Emerson Castañeda Ramón Alcarria ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía - UPM JavaScript Avanzado (I) Conceptos sobre Objetos En JavaScript

Más detalles

18. Interfaces Declaración de una interfaz

18. Interfaces Declaración de una interfaz Programación orientada a objetos con Java 191 18. Interfaces Objetivos: a) Definir el concepto de interfaz b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java donde aparecen interfaces c) Construir

Más detalles

Implementando TADs en Python

Implementando TADs en Python Implementando TADs en Python Luciano Leveroni Departamento de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires. 28 de Mayo del 2015 Introducción Cómo vimos en la teórica, los TADs nos permiten encapsular

Más detalles

Introducción a Java. Fernando Cerezal López. 24 Noviembre 2005

Introducción a Java. Fernando Cerezal López. 24 Noviembre 2005 24 Noviembre 2005 disponibles de acceso public private protected de tipo static abstract final modificadores más avanzados que no vamos a ver... Clase Sintaxis modificadores class nombreclase{} Tipos primitivos

Más detalles

Tutorial de C# Delegados y Eventos. Por: Óscar López, M.Sc.

Tutorial de C# Delegados y Eventos. Por: Óscar López, M.Sc. Tutorial de C# Delegados y Eventos Por: Óscar López, M.Sc. olopez@uniandino.com.co DELEGADOS Delegados Son unos objetos que implícitamente extienden de System.Delegate y definen un tipo referencia soportado

Más detalles

Programación II Objetos en Java

Programación II Objetos en Java Programación II Objetos en Java Definición Objeto: Conjunto de datos y métodos relacionados. Los objetos se alojan en una parte de la RAM reservada al proceso denominada memoria dinámica, y son referenciados

Más detalles

POO. Por tanto, una clase nos permite crear varios objetos que pueden realizar la misma función o funciones diferentes.

POO. Por tanto, una clase nos permite crear varios objetos que pueden realizar la misma función o funciones diferentes. CURSO DE PHP. POO. Antes de entrar en detalle sobre los conceptos establecidos en la programación orientada, tendremos que establecer conceptos básicos para el estudiante conozca la terminología de la

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Sesión 4: Herencia

Programación Orientada a Objetos. Sesión 4: Herencia Programación Orientada a Objetos Sesión 4: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática, podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro de ésta misma, por ejemplo, la herencia

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. Practica 4 Mi primera clase

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. Practica 4 Mi primera clase FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Practica 4 Mi primera clase 1.- Creación de una clase 2.- Implementando nuestra clase Introducción La programación orientada a objetos es un paradigma que se basa en la programación

Más detalles

Introducción a OOP. Programación Orientada a Objeto

Introducción a OOP. Programación Orientada a Objeto Introducción a OOP Programación Orientada a Objeto Evolución Programación no Estructurada, Programación procedimental, Programación modular y Programación orientada a objetos. Programación no Estructurada

Más detalles

Tema 3: Programación orientada a objetos (I)

Tema 3: Programación orientada a objetos (I) Tema 3: Programación orientada a objetos (I) Ventajas del enfoque orientado a objetos Clases y Objetos Métodos y Mensajes Algoritmos y Sentencias Construcción de software orientado a objetos Búsqueda de

Más detalles

Cómo se estructura un programa en C#? Qué son las clases y los objetos? Cómo se estructuran los dibujos de AutoCAD?

Cómo se estructura un programa en C#? Qué son las clases y los objetos? Cómo se estructuran los dibujos de AutoCAD? Cómo se estructura un programa en C#? Qué son las clases y los objetos? Cómo se estructuran los dibujos de AutoCAD? 1 2.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE C# 2.1.1. FUNCIONES: PÁSO DE PARÁMETROS 2.1.2. CLASES

Más detalles

Oracle Database 11g: Programación con PL/SQL Nuevo

Oracle Database 11g: Programación con PL/SQL Nuevo Oracle University Contacte con nosotros: 902 302 302 Oracle Database 11g: Programación con PL/SQL Nuevo Duración: 5 Días Lo que aprenderá Este curso ofrece una introducción sobre PL/SQL a los estudiantes

Más detalles

Tema 2: Clase y objetos en C# Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle

Tema 2: Clase y objetos en C# Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Tema 2: Clase y objetos en C# Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Contenido Introducción. Clases. Propiedades. Visibilidad. Espacios de nombres. Ensamblados. Tipos del lenguaje.

Más detalles

Módulo de Compras. Descripción

Módulo de Compras. Descripción Módulo de Compras Descripción Este módulo nos permite obtener el control de la parte operativa referente a la compras ó gastos de una empresa, con la finalidad de proporcionar información oportuna a la

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Diseño orientado a objetos El diseño orientado a objetos surge de la idea de traspasar a los sistemas de software,

Más detalles

Cómo implementar un menú de entrada para la aplicación móvil

Cómo implementar un menú de entrada para la aplicación móvil Page1 Cómo implementar un menú de entrada para la aplicación móvil En este video veremos cómo hemos implementado un menú de entrada para la aplicación, deslizable, que ofece dos opciones: ir al panel que

Más detalles

Fundamentos de la POO 1

Fundamentos de la POO 1 Fundamentos de la POO 1 La correcta aplicación de los conocimientos de clases y objetos nos permitirán llegar a los objetivos planteados y a generar programas que puedan ser fáciles de comprender para

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Capítulo IV. Análisis y Diseño del software (Módulo de dictado)

Capítulo IV. Análisis y Diseño del software (Módulo de dictado) Análisis y Diseño del software (Módulo de dictado) En este capítulo se hablará principalmente del análisis y diseño del módulo de dictado que es el objetivo principal de la realización de esta tesis. Se

Más detalles

Programación n de sistemas

Programación n de sistemas Programación n de sistemas Orientación a Objetos en Java I. Programación Basada en objetos II. Programación orientada a objetos Ingeniería Telemática M. Carmen Fernández Panadero mcfp@it.uc3m.es

Más detalles

REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL

REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL REGLAS DE CODD - 1 - REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL En la década de los 80 s comenzaron a aparecer numerosos Sistemas de Gestión de Bases de Datos que se anunciaban como relacionales. Sin embargo

Más detalles

UAA-DSE Programación 2 / C++ Eduardo Serna-Pérez

UAA-DSE Programación 2 / C++ Eduardo Serna-Pérez 6 Herencia y Polimorfismo La Herencia y el Polimorfismo son dos de los principales mecanismos de programación que caracterizan a la programación orientada a objetos. La herencia sustenta su mecanismo en

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM. Programación en Java Diciembre 2010 Índice 1 Introducción 2 Comportamiento y estado 3 POO en Java 4 Relaciones 5 Herencia

Más detalles

NETBEANS JAVA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

NETBEANS JAVA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS NETBEANS JAVA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Como se vio en teoría, la definición de una clase consta de dos partes fundamentales: 1 - La declaración de la clase: Indica el nombre de la clase precedido

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Queremos tener las mejores relaciones con cada una de las personas que visite esta página web, nuestro propósito es hacer que este espacio sea amable y que en él las victimas de

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA Objetivo: Identificar los concentos principales en java POO, que es una clase, un objeto así como sus características principales abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia, polimorfismo. INTRODUCCIÓN

Más detalles