PNFSI. Asignatura: Desarrollo de Software. Tema 1: Programación Orientada a Objetos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PNFSI. Asignatura: Desarrollo de Software. Tema 1: Programación Orientada a Objetos"

Transcripción

1 PNFSI Asignatura: Desarrollo de Software Tema 1: Programación Orientada a Objetos Ing. Zamantha González Abril, 2008

2 Contenido Conceptos básicos Clase Objeto o instancia Atributos Métodos Constructores Encapsulamiento

3 Historia: OO OO (Orientación a Objetos): desarrollo y modelización de software que facilita la construcción de sistemas complejos a partir de componentes. Se modela el mundo real tan fielmente como sea posible. Al comparar la OO y las Tradicionales (Procedimentales estructuradas) hay una reducción de código como mínimo del 40%.

4 Historia: OO Las 4 Propiedades más fuertes de OO son: Abstracción: Vista externa del Objeto, con el fin de separar el Acceso a los Objetos, de su implementación interna. Encapsulación: Propiedad que asegura que el contenido de la información de un objeto está oculto al mundo exterior. Modularidad: Permite dividir una aplicación en partes más pequeñas llamadas módulos, tan independientes como sea posible. Jerarquía: Ordena la Abstracción con la Herencia.

5 Paradigma OO Resultado de la evolución natural de la programación, devenido en metodología de programación de propósito general que simula la forma en que el hombre trabaja y cuya idea básica es que percibimos al mundo que nos rodea como una variedad de objetos.

6 Desarrollo Tradicional Frente al OO Tradicional OO Diseño Descendente Ascendente Lenguajes Estructurados OO Se Centra en Operaciones Los Objetos Reales Idea Clave Descomponer una Aplicación en programas más pequeños Reflejar el mundo real mediante el ensamblado de clases

7 Ejemplo: Enviar flores a una persona de otra ciudad

8 Conceptos básicos Un Objeto es una entidad con una estructura de datos interna bien definida, junto a un conjunto de acciones que describen su comportamiento. Es la unidad básica de la POO. Ejemplo: María la florista Perla la florista José el florista

9 Conceptos básicos Un objeto o instancia es una variable concreta de una clase con su propia copia de variables miembros. Un objeto tiene estado, comportamiento e identidad. Tiene datos internos que le dan el estado. Tiene métodos para producir comportamiento. Cada objeto tiene una dirección única en memoria lo que le da identidad.

10 Conceptos básicos Mensaje: Forma de solicitar una acción a un objeto. Cliente Emisor Mensaje Servidor Receptor Objeto, Usuario, Aplicación Objeto

11 Conceptos básicos Una clase es: una categoría de objetos con características comunes. una plantilla que se usa para crear múltiples objetos con características similares. Las clases engloban las características de un conjunto particular de objetos. Cuando se escribe un programa en un lenguaje orientado a objetos no se definen objetos individuales sino clases de objetos. Ejemplo: Florista

12 Conceptos básicos Las clases son tipos de variables o tipos de datos creados por el usuario. Se puede extender un lenguaje de programación adicionando nuevos tipos de datos específicos acorde a las necesidades del problema a resolver. Las clases pueden estar formadas por variables miembros y funciones miembros.

13 // En C++ class Circulo { }; class TCirculo { }; Implementación Buenas Prácticas: Nombrar las clases utilizando la notación Camell, comenzando o no con la letra T para indicar que es un tipo de datos. Colocar la apertura de ambiente en la misma línea o en una línea aparte.

14 Implementación // Sintaxis en C++ class <nombre de la clase> { private: [lista de miembros] protected: [lista de miembros] public: [lista de miembros] };

15 Conceptos básicos Cada clase puede estar compuesta por: Atributos: definen el estado de la clase. atributos pasivos, variables miembros, campos. Métodos: definen el comportamiento de la clase. funciones miembros, atributos activos, operaciones, comportamiento, responsabilidades.

16 Ejemplos: Variables Miembros Funciones miembros Variables Miembros Funciones miembros Florista Nombre Salario Edad Vender flores Enviar flores a otra ciudad Bombillo Consumo Enceder Apagar Notación UML para representar una clase Aumentar Brillo Disminuir brillo

17 Atributos o variables miembros Los atributos son características, propiedades que hacen que un objeto se diferencie del otro. Pueden determinar apariencia, cualidades, estado, etc. Los atributos se definen por variables. Para cada variable se define su tipo. En C++ es posible definir: Variables o atributos de clase Variables o atributos de objeto o de instancia

18 //en C++ Sintaxis Tipo nombreatributo;

19 Variables de clases Define un atributo para toda la clase. Aplica para la clase y para todas sus instancias. Sólo almacena una copia con independencia de la cantidad de objetos. Existe aunque no se haya creado ningún objeto de la clase. Debe ser definida como static.

20 Variables de objetos o de instancia Define un atributo de un objeto en particular. Cada instancia u objeto almacena su propia copia de variables de objeto. Los atributos son por defecto de objetos o de instancia a menos que se califiquen como static (de clase).

21 Ejemplos // en C++ class Circulo { static int numcirculos = 0; double x, y, r; }; Las variables de clases son buenas para la comunicación entre diferentes objetos de la clase o para llevar un registro de información relativa a toda la clase. Ejemplo: el número total de círculos creados.

22 // en C++ class Fecha { int d; int m; int a; static TDate defaultdate; }; Ejemplos Buenas prácticas Definir cada atributo en una línea independiente aunque sean del mismo tipo. Hace el código más legible y permite comentar mejor.

23 Métodos o funciones miembros El comportamiento de una clase se implementa a través de sus métodos o funciones miembros. Una clase o un objeto puede llamar métodos de otras clases para: Indicar a otro objeto que cambie Pedir a otro objeto que haga algo Es posible definir: Métodos de instancia: aplican a cada objeto de la clase.

24 Métodos de clase Están disponibles para cualquier instancia de la clase y para otras clases. No se requiere una instancia de la clase para poder invocar a un método de clase. Para definir los métodos de clase hay que anteponer a la definición del método la cláusula static.

25 Tipos de funciones miembros Funciones (procedimientos) Constructores Destructores En C++ todas son funciones, no existen procedimientos.

26 Definiendo métodos Cada objeto puede satisfacer sólo ciertos requerimientos. Los requerimientos que puede resolver el objeto están definidos por su interfaz y los tipos que hay en ella. Cuando se hace un requerimiento a un objeto un método es llamado.

27 Definiendo métodos La definición básica de un método cuenta de: Tipo de retorno (tipo de objeto o tipo primitivo) Nombre del método Lista de parámetros Cuerpo del método Las tres primeras partes se conocen como interfaz o firma del método.

28 Definiendo clases En C++: es posible definir variables y funciones que no pertenezcan a una clase. las clases se declaran en un fichero <nombre>.h y se implementan sus métodos en un fichero <nombre>.cpp a menos que la función sea inline.

29 Ejemplo en C++ // en C++, fichero.h class Date { int d; public: //por defecto es inline int D(){return d;} }; // en C++, fichero.h class Date { int d; public: int D(); }; //En fichero.cpp inline int Date::D() { return d; } //otra variante int Date::D() { return d; }

30 Constructor Es un tipo especial de método utilizado para crear objetos o instancias de una clase. Características Su nombre coincide con el de la clase. No tiene valor de retorno (ni void) Una clase puede tener varios constructores (ejemplo típico de sobrecarga de funciones), pero la lista de parámetros tiene que variar. Los constructores deben diferir en tipo y/o cantidad de parámetro.

31 Constructor Características Si la clase tiene un constructor, todos los objetos de la clase deben ser inicializados invocándolo. Si el constructor tiene parámetros al invocarlo hay que suministrarlos. De no definirse un constructor para la clase, el compilador genera un constructor por defecto. El constructor por defecto, no tiene parámetros e inicializa cada atributo con el valor nulo por defecto. Si un constructor no tiene parámetros se considera el constructor por defecto.

32 Constructores en C++ Existe un tipo especial de constructor llamado constructor copia, cuyo parámetro es una referencia a una instancia de la clase. El constructor copia debe copiar cada miembro de la clase. No hay constructores virtuales ya que al construir se debe conocer el tipo exacto del objeto.

33 Encapsulamiento Es una de las propiedades de la POO que define que el objeto debe ser una cápsula o caja negra que encapsula su funcionamiento y estructura interna. Sólo se ven desde afuera los miembros (la interfaz para el caso de los métodos) con visibilidad pública. Buenas Prácticas: los atributos deben ser privados o protegidos y se debe acceder a ellos a través de los métodos que pueden ser públicos.

34 Encapsulamiento INTERFAZ de la CLASE CLASE Datos y Funciones Miembros Privadas, Protegidas y de Paquete CLASE Atributos Públicos Métodos Públicos instancia1 instancia2

35 Encapsulamiento El encapsulamiento permite: Ocultar detalles de implementación. Simplificar el programa. Minimizar el impacto del cambio. Garantizar integridad de los datos.

36 Alcance de variables En C++, existen variables: Globales Locales Variables de instancia Variables de clase

37 Alcance de variables En C++, las clases tienen su propio ámbito. int a = 1; // variable global class TClase { int a; public: TClase(int); }; TClase clase(5); TClase.a; // error, trata de encontrala en el // ámbito de TClase y es privada.

Fundamentos Programación Orientada a Objetos ( POO ) - Parte I Desarrollo de Software

Fundamentos Programación Orientada a Objetos ( POO ) - Parte I Desarrollo de Software República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Fundación Misión Sucre Aldea Fray Pedro de Agreda Fundamentos Programación Orientada a Objetos ( POO ) - Parte I 1 Contenido Qué es

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 1- INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ representa el resultado de los esfuerzos realizados para proporcionar las ventajas de la programación Orientada a Objetos a un lenguaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN C#.NET Programación Orientada a Objetos en C# Ing. Bruno López Takeyas

PROGRAMACIÓN EN C#.NET Programación Orientada a Objetos en C# Ing. Bruno López Takeyas PROGRAMACIÓN EN C#.NET Programación Orientada a Objetos en C# Ing. Bruno López Takeyas Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo 1 Qué es UML? UML = Unified Modeling Language Un lenguaje de propósito general

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA Objetivo: Identificar los concentos principales en java POO, que es una clase, un objeto así como sus características principales abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia, polimorfismo. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 5 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Derechos de Acceso: COMPOSICION

Derechos de Acceso: COMPOSICION CLASES Una clase es un tipo definido por el usuario que describe los atributos y los métodos de los objetos que se crearan a partir de la misma. class nombre_clase cuerpo de la clase Derechos de Acceso:

Más detalles

Guía práctica de estudio 04: Clases y objetos

Guía práctica de estudio 04: Clases y objetos Guía práctica de estudio 04: Clases y objetos Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 04: Clases y

Más detalles

Objeto Clase Atributo / Método Encapsulamiento Mensaje Herencia Polimorfismo Encadenamiento Dinámico

Objeto Clase Atributo / Método Encapsulamiento Mensaje Herencia Polimorfismo Encadenamiento Dinámico Conceptos Objeto Clase Atributo / Método Encapsulamiento Mensaje Herencia Polimorfismo Encadenamiento Dinámico Objeto Representa una instancia de un elemento del mundo del problema Es cualquier elemento

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra l.guerra@upm.es Curso INEM. Programación en Java Marzo 2011 Índice Previo Repaso y encapsulación Empaquetado Relaciones entre clases Herencia

Más detalles

Programación Orientada a Objetos (POO)

Programación Orientada a Objetos (POO) Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción La programación orientada a objetos es una técnica de programación en la cual expresamos el código en términos relacionados a como vemos las cosas en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Programación Orientada a Objetos Ubicación: Cuarto Semestre Clave: 2087 Horas

Más detalles

Modulo 11. Clases y Objetos en Java

Modulo 11. Clases y Objetos en Java El siguiente texto es una traducción no oficial del documento publicado por el grupo JEDI, Introduction to Programming 1, no pretende en ningún momento reemplazar los contenidos generados por este grupo.

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Ing. Ricardo Coppo rcoppo@uns.edu.ar Qué es un Objeto? Un objeto es una instancia de una clase Las clases actuán como modelos que permiten la creación

Más detalles

Conceptos de Programación Orientada a Objetos

Conceptos de Programación Orientada a Objetos Paradigmas de programación Prog. orientada a objetos Conceptos de Programación Orientada a Objetos Abstracción de Programación estructurada Programación imperativa 2 Programación estructurada (I) Programación

Más detalles

Introducción a la Orientación a Objetos

Introducción a la Orientación a Objetos Introducción a la Orientación a Objetos Breve historia de la OO 1960s. Simula incorpora características propias de la OO. 1970s. Smalltalk. Lenguaje totalmente OO. 1990s. Boom de la OO. 2000-Hoy. Época

Más detalles

Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar.

Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar. Clases La programación orientada a objetos utiliza clases para encapsular (envolver, esconder) datos (atributos) y métodos (comportamientos). Por ejemplo, el estéreo de un auto encapsula todos los atributos

Más detalles

Computación Avanzada Clase 3. Mauricio Hidalgo Barrientos

Computación Avanzada Clase 3. Mauricio Hidalgo Barrientos Computación Avanzada Clase 3 Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Definición de Programación Orientada a Objetos Qué es la POO? Según Wikipedia: POO es un paradigma de programación

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

Resultado de Aprendizaje:

Resultado de Aprendizaje: 10. Matriz de Valoración o Rúbrica MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema: PROO-02 Nombre del Módulo: Nombre del Alumno: Docente evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Diseña modelos bajo

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos E.T.S.I. Informática Universidad de Málaga http://www.lcc.uma.es/ Contenido Introducción histórica Conceptos básicos de la Programación O. O. Conceptos avanzados de la

Más detalles

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET OBJETIVOS: Conocer de las bondades del paradigma de orientación a objetos en.net y su lenguaje

Más detalles

HERENCIA Y TIPOS. Articulo. Video Audio Altavoces. Amplificador

HERENCIA Y TIPOS. Articulo. Video Audio Altavoces. Amplificador HERENCIA Y TIPOS. Las clases con propiedades y funciones comunes se agrupan en una superclase. Las clases que se derivan de una superclase son las subclases. Las clases se organizan como jerarquía de clases.

Más detalles

Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II.

Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II. Programación II. Guía No. 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II. Objetivos Implementar clases, objetos, propiedades, métodos y

Más detalles

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET 2010

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET 2010 Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET 2010 OBJETIVOS: Conocer de las bondades del paradigma de orientación a objetos en.net y su

Más detalles

Forma Básica Clase Java

Forma Básica Clase Java Programación Orientada a Objetos Conceptos Básicos de Objetos en Java Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Forma básica de una clase en Java Especifica que la clase forma parte del paquete conceptos

Más detalles

La sintaxis básica para definir una clase es la que a continuación se muestra:

La sintaxis básica para definir una clase es la que a continuación se muestra: DEFINICIÓN DE CLASES Y OBJETOS EN C# Sintaxis de definición de clases La sintaxis básica para definir una clase es la que a continuación se muestra: class nombreclase miembros De este modo se definiría

Más detalles

Curso Fundamentos de Informática Lección 7. Programación Orientada a Objetos

Curso Fundamentos de Informática Lección 7. Programación Orientada a Objetos Fundamentos de Informática Lección 7. Programación Orientada a Objetos Curso 2010-2011 José Ángel Bañares y Pedro Álvarez 2/11/2010. Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas. Índice de contenidos Implementación

Más detalles

PRÁCTICA No 4 POO Encapsulación. El alumno conocerá los principios de la encapsulación, y el uso de constructores para la inicialización de datos

PRÁCTICA No 4 POO Encapsulación. El alumno conocerá los principios de la encapsulación, y el uso de constructores para la inicialización de datos Objetivos El alumno conocerá los principios de la encapsulación, y el uso de constructores para la inicialización de datos Introducción En esta práctica se abarcará el concepto de la encapsulación, así

Más detalles

Tema 7.- Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos

Tema 7.- Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos Tema 7.- Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos 7 de enero de 2014 Objetivos Saber definir clases propias. Saber crear objetos de una clase determinada e interactuar con ellos (Problema 1).

Más detalles

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A.

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A. SISTEMAS INFORMÁTICOS I Junio 2003 INGENIERÍA EN INFORMÁTICA - Código Carrera 55 - Código Asignatura 077 Tipo de Examen: A NO SE PERMITE EL USO DE NINGÚN MATERIAL Tiempo: 2 horas Apellidos: Nombre: DNI:

Más detalles

Clases y Objetos en Java. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Clases y Objetos en Java. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Clases y Objetos en Java ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Construyendo clases nuevas La forma más simple de una clase en Java es: Class Nombre_de_la_Clase { } /* constructores */ /* métodos

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

TEMA I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN N ORIENTADA A OBJETOS OBJETOS (I) OBJETOS (II)

TEMA I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN N ORIENTADA A OBJETOS OBJETOS (I) OBJETOS (II) PROGRAMACIÓN N ORIENTADA A OBJETOS TEMA I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Programación OO Se basa en la creación de objetos, con sus propiedades y métodos Ventajas Código optimizado Buena reutilización

Más detalles

Universidad Salesiana de Bolivia

Universidad Salesiana de Bolivia Universidad Salesiana de Bolivia Ingeniería de Sistemas I DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLAN DE DISCIPLINA GESTIÓN II - 2015 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA: Universidad Salesiana de Bolivia RECTOR: Dr. Rvdo. P. Thelian

Más detalles

Diseño Basado en Componentes. Curso 2008 / 09

Diseño Basado en Componentes. Curso 2008 / 09 Beneficios de OOP Diseño Basado en Componentes Ingeniería Informática Universidad Carlos III de Madrid Programación Orientada a Objetos (OOP) en VB.NET Diseño Basado en Componentes. Curso Conceptos orientados

Más detalles

El patrón Composite (Compuesto) Propósito Componer los objetos a una estructura de jerarquía de relación partetodo.

El patrón Composite (Compuesto) Propósito Componer los objetos a una estructura de jerarquía de relación partetodo. Definición más precisa de los patrones Un patrón del diseño nomina, abstrae y identifica los aspectos claves de un diseño común para crear un diseño orientado a objetos reutilizable. Son descripciones

Más detalles

Conceptos a tratar. Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos Ampliación sobre clases y objetos

Conceptos a tratar. Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos Ampliación sobre clases y objetos Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos Ampliación sobre clases y objetos Programación Orientada a Objetos Facultad de Informática Dep. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11

INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11 Índice INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11 1.1 PROGRAMA Y LENGUAJESDE PROGRAMACIÓN...12 1.1.1 EL LENGUAJE JAVA...13 1.1.2 EL JDK...15 1.1.3 LOS PROGRAMAS EN JAVA...16

Más detalles

Aplicaciones de Escritorio

Aplicaciones de Escritorio Aplicaciones de Escritorio Introducción n a la Programación Orientada a Objetos con Java Disertantes: Ing. Rasjido, Jose. AdeS Montenegro, Cristian. Agenda Clases y Paquetes. Clases y Paquetes. Modificadores

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos Cristina Cachero Castro Pedro J. Ponce de León Amador Estela Saquete Boró Departamento de lenguajes y sistemas informáticos Universidad de Alicante Índice

Más detalles

Lección 2: Creando una Aplicación en Java. 1. Estructura del archivo de una clase. 3. Definiendo clases fundamentos

Lección 2: Creando una Aplicación en Java. 1. Estructura del archivo de una clase. 3. Definiendo clases fundamentos Lección 2: Creando una Aplicación en Java 1. Estructura del archivo de una clase 2. Usando una clase 3. Definiendo clases fundamentos Objetivos Conocer: La forma en la cual está se está estructurado el

Más detalles

ESCUELA DE INFORMÁTICA

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMODULO TEMA 1 (Visual Basic for Application) Microsoft VBA (Visual Basic for Applications) es el lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar

Más detalles

Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1)

Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1) Programación en Java Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Clases y objetos (I) Clase Cojunto de datos (atributos) y funciones (métodos)

Más detalles

2.2.- Paradigmas de la POO

2.2.- Paradigmas de la POO 2.2.- Paradigmas de la POO Los principios propios de la orientación a objetos son: 2.2.1.- Abstracción de Datos 2.2.2.- Encapsulamiento 2.2.3.- Ocultamiento 2.2.4.- Herencia 2.2.5.- Polimorfismo Cualquier

Más detalles

TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011

TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011 TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso Origen Nuevo lenguaje de propósito general de Microsoft para la plataforma.net Es el único que ha sido diseñado específicamente.net

Más detalles

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 Introducción Java es un lenguaje basado en la programación orientada a objetos (POO), este tipo de programación va más allá del tipo de programación

Más detalles

Tema 3: Programación orientada a objetos (I)

Tema 3: Programación orientada a objetos (I) Tema 3: Programación orientada a objetos (I) Ventajas del enfoque orientado a objetos Clases y Objetos Métodos y Mensajes Algoritmos y Sentencias Construcción de software orientado a objetos Búsqueda de

Más detalles

CONTENIDO. Programación orientada a objetos - POO. Clases. Constructores y destructores. Definiciones. Entrada y salida

CONTENIDO. Programación orientada a objetos - POO. Clases. Constructores y destructores. Definiciones. Entrada y salida INFORMÁTICA II 1 CONTENIDO 2 1 Programación orientada a objetos - POO 2 Clases 3 Constructores y destructores 4 Definiciones 5 Entrada y salida PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Los lenguajes de programación

Más detalles

Las clases como tipos de datos definidos por el usuario

Las clases como tipos de datos definidos por el usuario . La clase Fraccional. Representación en UML de los niveles de acceso 3. Categorías de los objetos que aparecen en los métodos 4. El puntero this. Métodos operadores La clase Fraccional Vamos a diseñar

Más detalles

GUIA 2: Repaso sobre uso de C#. Funciones, métodos y arreglos.

GUIA 2: Repaso sobre uso de C#. Funciones, métodos y arreglos. 1 Programación II, Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II GUIA 2: Repaso sobre uso de C#. Funciones, métodos y arreglos. Objetivos Utilizar la sintaxis de las funciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez Encapsulamiento: Control de Acceso Clases en Java (1) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO En Java se organizan las clases en paquetes

Más detalles

Evaluación Diagnóstico puesta en común. Escuela Técnica ORT - TIC

Evaluación Diagnóstico puesta en común. Escuela Técnica ORT - TIC Evaluación Diagnóstico puesta en común Escuela Técnica ORT - TIC 2009 1 Ojo La mayoría de los conceptos que vamos a discutir los vamos a ver en profundidad en clase, por l otanto hoy no vamos a discutirlos

Más detalles

Programación orientada a objetos

Programación orientada a objetos Repaso Programación orientada a objetos Curso INEM. Programación en Java Santiago Muelas Pascual smuelas@fi.upm.es! Clase! Objeto! Atributo o variable de instancia! Método! Instanciar/crear un objeto!

Más detalles

GUÍA DE ESTILO EN JAVA

GUÍA DE ESTILO EN JAVA GUÍA DE ESTILO EN JAVA Formato de líneas 1. No usar más de 80 caracteres por línea (imagen de tarjeta). De esta forma se pueden visualizar las líneas completas con un editor de texto o en una hoja impresa

Más detalles

Tema: Clases y Objetos en C++.

Tema: Clases y Objetos en C++. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Clases y Objetos en C++. Objetivos Específicos Aplicar clases, objetos, propiedades, métodos y mensajes. Poner en práctica

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

Metodologías en la Ingeniería del Software Métodos Orientados a Objetos

Metodologías en la Ingeniería del Software Métodos Orientados a Objetos Metodologías en la Ingeniería del Software Métodos Orientados a Objetos García Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá Contenidos Historia Orientación a Objetos (OO) Problemas

Más detalles

Elementos Diagramas de Clases Clase:

Elementos Diagramas de Clases Clase: Diagramas de Clases Un diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos.

Más detalles

ANEXO XVII DE LA RESOLUCION N

ANEXO XVII DE LA RESOLUCION N Hoja 1 de 7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales República Argentina Programa de: Código: Informática Carrera: Materia común Res. Nº Plan: Puntos:3.5 Escuela:

Más detalles

Necesidad de la herencia pertenencia variedad is a has a herencia variedad definir una clase modificando una o más clases añadir nuevos miembros

Necesidad de la herencia pertenencia variedad is a has a herencia variedad definir una clase modificando una o más clases añadir nuevos miembros Necesidad de la herencia La mente humana clasifica los conceptos de acuerdo a dos dimensiones: pertenencia y variedad. Se puede decir que el Ford Fiesta es un tipo de coche (variedad o, en inglés, una

Más detalles

Analizar, diseñar, desarrollar e implementar soluciones orientadas a objetos utilizando encapsulamiento, herencia, polimorfismo y archivos.

Analizar, diseñar, desarrollar e implementar soluciones orientadas a objetos utilizando encapsulamiento, herencia, polimorfismo y archivos. Nombre de la asignatura: Programación Orientada a Objetos Créditos: 2-3- 5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares

Más detalles

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación INDICE Prologo XI Capitulo 1. Algoritmos y programas 1.1. Configuraciones de una computadora 1 1.2. Lenguajes de programación 2 1.3. Resolución de problemas 1.3.1. Fase de resolución del problema 3 1.3.1.1.

Más detalles

Constructores y Destructores

Constructores y Destructores Ya se ha apuntado que C++ no permite crear objetos sin dar un valor inicial apropiado a todas sus variables miembro. Esto se hace por medio de unas funciones llamadas constructores, que se llaman automáticamente

Más detalles

Programación con Visual C#

Programación con Visual C# Programación con Visual C# Duración: 40.00 horas Descripción Visual C# es uno de los lenguajes de programación desarrollados por Microsoft, basado en la programación orientada a objetos. Es imprescindible

Más detalles

Interfaces y Clases Internas. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Interfaces y Clases Internas. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Interfaces y Clases Internas ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Qué queremos decir con interfaces y clases internas? NOTA: El término interfaz aquí NO se refiere a las interfaces gráficas

Más detalles

FORMACIÓN Principios de la programación orientada a objetos

FORMACIÓN Principios de la programación orientada a objetos FORMACIÓN Principios de la programación orientada a objetos En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 00 ÁREA ACADÉMICA Informática y Electivas Libres SEMESTRE Segundo PLAN DE ESTUDIOS 00 - I TIPO DE ASIGNATURA

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

Taller de Programación I. Tema 06: Orientación al Objeto en Java (parte 2)

Taller de Programación I. Tema 06: Orientación al Objeto en Java (parte 2) INACAP Universidad Tecnológica de Chile Sede Santiago Centro Taller de Programación I Curso Java J2SE Tema 06: Orientación al Objeto en Java (parte 2) Ing. Manuel López Ramos (versión 1) Parte I Trabajo

Más detalles

1. Sobrecarga de operadores. 2. Métodos operadores unarios Operador de incremento (prefijo)

1. Sobrecarga de operadores. 2. Métodos operadores unarios Operador de incremento (prefijo) . Sobrecarga de operadores. unarios Operador de incremento (prefijo). Devolución de objetos en los métodos. Retorno por referencia Sobrecarga de operadores Los operadores aceptan uno o varios operandos

Más detalles

Guía del Curso Analista Programador Java: Business Apps Expert

Guía del Curso Analista Programador Java: Business Apps Expert Guía del Curso Analista Programador Java: Business Apps Expert Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS UML

Más detalles

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos.

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Computación y Programación 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA A LA QUE PERTENECE:

Más detalles

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Programación orientada a objetos Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Clases y objetos de DoME Modelo de objetos Modelo de clases Crítica de la v1 de DoME - Duplicación de código - Las

Más detalles

Caracteres y Cadenas Conversión de Datos Funciones y procedimientos Archivos cabecera. Fundamentos de programación

Caracteres y Cadenas Conversión de Datos Funciones y procedimientos Archivos cabecera. Fundamentos de programación 1 Caracteres y Cadenas Conversión de Datos Funciones y procedimientos Archivos cabecera Fundamentos de programación Agenda Caracteres y Cadenas Conversión de Datos Introducción a las funciones y procedimientos

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 3 Clases y Objetos Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Clases y

Más detalles

Clases y objetos. Objeto Instancia de una clase: Unidad atómica que encapsula estado y comportamiento.

Clases y objetos. Objeto Instancia de una clase: Unidad atómica que encapsula estado y comportamiento. Clases y objetos Clase Implementación de un tipo de dato. Una clase sirve tanto de módulo como de tipo - Tipo: Descripción de un conjunto de objetos (equipados con ciertas operaciones). - Módulo: Unidad

Más detalles

20483 Programación en C#

20483 Programación en C# 20483B 20483 Programación en C# Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2012 Formación: Presencial Horas: 25 Introducción Este curso enseña a los desarrolladores las habilidades

Más detalles

Clases. Java: Clases y Objetos. Clases. Clases. Modificadores de clase. Definición de una clase. Cada objeto es un ejemplar de una clase

Clases. Java: Clases y Objetos. Clases. Clases. Modificadores de clase. Definición de una clase. Cada objeto es un ejemplar de una clase Java: Clases y Objetos Clases La unidad fundamental de programación en Java es la clase Un programa Java está formado por un conjunto de clases Una clase es una plantilla que describe un conjunto de objetos

Más detalles

Tema 9: Paquetes. Índice

Tema 9: Paquetes. Índice Tema 9: Paquetes Antonio J. Sierra Índice 1. Introducción. 2. Protección de acceso. 3. Importación de paquetes. 4. Modelado UML de un paquete. 1 Introducción Justificación Unicidad en el identificador

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO 4 Programación Orientada a Objetos

PRÁCTICA DE LABORATORIO 4 Programación Orientada a Objetos ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 4 Programación Orientada a Objetos Contenido Introducción...1 Objeto...2 Atributo...2 Métodos...2 Clase...3

Más detalles

Clases en C++ Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Algoritmos y Programación II. Enero de 2005

Clases en C++ Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Algoritmos y Programación II. Enero de 2005 Clases en C++ Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Algoritmos y Programación II Enero de 200 1. Definición de Clases Cada clase contiene: datos (datos miembro o campos),

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Unidad Didáctica 2 Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión 1.0.3 Índice

Más detalles

Diplomado Programación orientada a objetos con C++ y UML. Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Capítulos 2 y 5: Modelación con UML y Modelo Objeto

Capítulos 2 y 5: Modelación con UML y Modelo Objeto Capítulos 2 y 5: Modelación con UML y Modelo Objeto Agenda Recordar: Modelo de Sistema: modelo objeto + modelo funcional + modelo dinámico Ultima Clase: Modelo Objeto Definir el concepto de Modelo de Clases

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CONCEPTOS GENERALES PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS XAVIER CALDERÓN H. CONCEPTOS Paradigma: Palabra de origen griego que significa modelo o patrón. Paradigma de Programación: Propuesta de una comunidad

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java. Elementos Básicos del Lenguaje Java. Relación entre clases. Ejemplo de Clase: Punto !

Programación Orientada a Objetos con Java. Elementos Básicos del Lenguaje Java. Relación entre clases. Ejemplo de Clase: Punto ! Programación Orientada a Objetos con Java Rafael Rivera López Elementos Básicos del Lenguaje Java II Ingeniería en Sistemas Computacionales Agosto-Diciembre de 2004 Veracruz, Ver. Relación entre clases

Más detalles

Herencia. Hay clases que comparten gran parte de sus características.

Herencia. Hay clases que comparten gran parte de sus características. Herencia Hay clases que comparten gran parte de sus características. El mecanismo conocido con el nombre de herencia permite reutilizar clases: Se crea una nueva clase que extiende la funcionalidad de

Más detalles

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1. Por qué la P.O.O? R= A medida que se van desarrollando los lenguajes, se va desarrollando también la posibilidad de resolver problemas más complejos. En la evolución

Más detalles

Destrucción de objetos (I)

Destrucción de objetos (I) Clases y Objetos (3) Presentación basada en: 1. Como Programar en Java. Deitel y Deitel. Ed. Prentice-Hall. 1988 2. Java 2., Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA, 2003. 3. Apuntes

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

CLASES QUE UTILIZAN OBJETOS. RELACIÓN DE USO ENTRE CLASES JAVA. CONCEPTO DE DIAGRAMA DE CLASES. (CU00641B)

CLASES QUE UTILIZAN OBJETOS. RELACIÓN DE USO ENTRE CLASES JAVA. CONCEPTO DE DIAGRAMA DE CLASES. (CU00641B) APRENDERAPROGRAMAR.COM CLASES QUE UTILIZAN OBJETOS. RELACIÓN DE USO ENTRE CLASES JAVA. CONCEPTO DE DIAGRAMA DE CLASES. (CU00641B) Sección: Cursos Categoría: Curso Aprender programación Java desde cero

Más detalles

Tema 1. Introducción a los TAD

Tema 1. Introducción a los TAD Tema 1. Introducción a los TAD Objetivos En este tema nos ocupamos inicialmente del concepto de abstracción, dedicando la mayor atención a la abstracción de datos, estudiando aspectos relacionados con

Más detalles

CLA. Diagramas de clases en Métrica V3

CLA. Diagramas de clases en Métrica V3 CLA Diagramas de clases en Métrica V3 1 Diagramas de clases Qué es? Representa la estructura y comportamiento de cada uno de los objetos del sistema y sus relaciones con los demás objetos. Objetivos? Representar

Más detalles