PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS"

Transcripción

1 CONCEPTOS GENERALES PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS XAVIER CALDERÓN H.

2 CONCEPTOS Paradigma: Palabra de origen griego que significa modelo o patrón. Paradigma de Programación: Propuesta de una comunidad de programadores para solucionar los problemas. Da una visión o metodología que aplicarán los programadores para resolver diferentes problemas.

3 CONCEPTOS Los lenguajes de programación se basan en estos paradigmas. Tipos de paradigmas: Paradigma declarativo. Paradigma estructurado. Paradigma funcional. Paradigma orientado objetos. Paradigma lógico.

4 PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS Los datos son la parte esencial de un programa. Los datos se los agrupa en objetos. Los objetos pueden modelar cualquier elemento del mundo real. A través de este modelamiento se pueden plantear soluciones a los problemas. La interacción de estos diferentes elementos del mundo real se los puede representar con sus comportamientos.

5 PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS Los comportamientos también se los agrupa en los objetos. Lenguajes basados en este paradigma: Java. SmallTalk. C#. Simula. Ver:

6 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Algunos de los conceptos fundamentales de los lenguajes orientados a objetos son: Clase. Objeto. Método. Atributos. Constructores. Sobrecarga.

7 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Encapsulación. Herencia. Sobreescritura. Polimorfismo. Clases Abstractas. Interfaces.

8 CLASE Son patrones que representan grupos de objetos. Describen un conjunto de objetos que tienen similares características. Características como: atributos, métodos y mensajes. Una clase es un conjunto de objetos que comparte una estructura y comportamientos comunes Booch G.,1994.

9 CLASE La figura que se usa para representar una clase es un rectángulo con 3 secciones. Las secciones son: Nombre de la clase. Miembros de la clase. (con sus Atributos y Métodos) Nombre Clase Atributos Métodos

10 OBJETO Instancia de una clase. Representa una entidad del mundo real. Una entidad delimitada precisamente y con identidad, que encapsula estado y comportamiento. El estado se representa mediante sus operaciones, métodos y máquinas de estado. Un objeto es una instancia de una clase OMG, Ver:

11 OBJETO Relación entre clase y objeto.

12 CONCEPTOS Estado: representa la definición de atributos internos del objeto, sus características. Por ejemplo, un PC tiene un cierto número de puertos, un cierto número de procesadores, un monitor, un disco duro, etc. Comportamiento: representa la definición del comportamiento del objeto, las acciones que éste puede realizar. Por ejemplo, un router puede encender, reiniciar, enrutar, etc. Identidad: Cada objeto tiene una identidad única.

13 ATRIBUTO-MÉTODO Los miembros de un objeto son: atributos y métodos. Atributos: conjunto de características o propiedades de los objetos. Pueden ser variables numéricas, booleanas o referencias a otros objetos. Métodos: Representan el comportamiento de los objetos. Son funciones que operan sobre los atributos de los objetos. POR: XAVIER CALDERÓN H.

14 EJEMPLO Estructura para el código de una clase. Con Java por ejemplo: public class <NombreClase> { // Declaración de atributos <tipo> <variable> ; // Declaración de métodos <tipo> <nombremétodo> ( <argumentos de entrada> ) {... } }

15 EJEMPLO Definición Atributo. <tipo_dato> <nombre_atributo> ; Donde: <tipo_dato>: tipo de dato del atributo. (numéricos, booleanos o referencia) <nombre_atributo>: identificador del atributo

16 EJEMPLO Definición Método. <tiporetorno> <nombremétodo> ( <listaargumentos> ) { <bloquecódigo> } <tiporetorno>: tipo de dato que retorna el método (numéricos, booleanos o referencia) Si no devuelve ningún valor, debe ser void <nombremétodo>: identificador del método <listaargumentos>: el método admite que le pasen argumentos separados por comas con el formato: [<tipo> <argumento> [, <tipo> <argumento>...]]

17 CREACIÓN OBJETO Se utiliza la palabra reservada new. Por ejemplo: 1. <NombreClase> <refobjeto>; 2. <refobjeto> = new <NombreClase>() ; O también: 1. <NombreClase> <refobjeto>=new <NombreClase>() ; Nota: Recordar que la sintaxis y semántica depende de cada lenguaje.

18 ACCESO A LOS MIEMBROS Se usa el operador punto (.) para acceder a los atributos y a los métodos. Por ejemplo:

19 NOMENCLATURA Se recomienda usar una nomenclatura para los identificadores de clases, atributos y métodos. Por ejemplo en JAVA; se usa: Clases: primera letra en mayúscula de cada palabra. Ejemplo: Redes, AnchoDeBanda, String, etc. Variables: primera letra en minúscula y la primera letra de cada palabra en mayúscula. Ejemplo: trafico, redeslan, interfazentrada; etc.

20 NOMENCLATURA Constantes: todo en mayúsculas, separando cada palabra por el carácter _ Ejemplo: PI, ANCHO_BANDA, etc. Métodos: siguen el mismo formato que las variables seguidas de paréntesis ( ) Ejemplo: modulacion(), calculotrafico() Estructuras de control: utilizar llaves englobando a todas las sentencias de una estructura de control, aunque sólo haya una sentencia.

21 INTERCAMBIO DE MENSAJES Permiten la comunicación entre los objetos. Mensaje: una llamada a una operación o a un objeto, en el cual se incluye el nombre de la operación y una lista de valores de argumentos Rumbaugh, J., Dependiendo del autor se pueden clasificar a los mensajes de varias formas. Tipos de mensajes:

22 INTERCAMBIO DE MENSAJES Modificador Constructor. Destructor. Selector. Iterator.

23 CONSTRUCTOR Construyen objetos a partir de una clase. Métodos que tienen el mismo nombre de la clase. Inicializa el estado de un objeto. El constructor inicializa las variables. Por ejemplo: Socket obj; obj=new Socket(); obj=new Socket(8080, );

24 CONSTRUCTOR Si no se ha definido un constructor; los lenguajes de programación en general definen uno por defecto.

25 CONSTRUCTOR Los constructores asignan la referencia del espacio de memoria en el que se carga el objeto.

26 DESTRUCTOR Operación que destruye el objeto. En algunos lenguajes no se definen los destructores (JAVA). En Java el Garbage Collector libera la memoria. En C++ los destructores son esenciales para liberar la memoria ocupada por el objeto. Ejemplo C++: Coche::~Coche() { cout << "Coche destruido." << endl; }

27 SOBRECARGA Se usa cuando se requieren métodos que realicen la misma tarea pero con diferentes argumentos de entrada. Los métodos sobrecargados tienen el mismo nombre de identificador para todos los métodos. Por ejemplo en Java:

28 SOBRECARGA Permite tener varios métodos con el mismo nombre pero se los diferencia por sus argumentos de entrada. Un método se identifica por su nombre, el tipo de retorno, el número de argumentos que tiene y el tipo de cada uno de los argumentos. En C++ se pueden sobrecargar los operadores. Los constructores se pueden sobrecargar.

29 EJEMPLO JAVA

30 ENCAPSULACIÓN Se refiere al ocultamiento de la información. Característica de encapsular a los datos y métodos. Capacidad de expresar la unidad de los atributos y las operaciones. Nota: En este texto vamos a usar los términos métodos y operaciones; como similares.

31 ENCAPSULACIÓN La encapsulación consiste en el agrupamiento de datos y su tratamiento en una misma estructura. Permite la protección de la manipulación externa de algunas partes de los objetos. La encapsulación se la implementa con ciertas particularidades dependiendo del lenguaje.

32 ENCAPSULACIÓN Un objeto suele tener datos y código privados de acceso restringido. Fuerza al usuario a utilizar una interfaz para acceder a los datos. Hace que el código sea más fácil de mantener.

33 ENCAPSULACIÓN Ejemplo en C++: class Coche { public: Coche(); Coche(char *m,int cil,int cab); ~Coche(); void arranca(); void detiene(); void acelera(); private: char *marca; int cilindrada; int caballos; };

34 ENCAPSULACIÓN Los modificadores permiten acceder a los datos o al código de manera restringida:

35 ENCAPSULACIÓN

36 HERENCIA Jerarquía de clases basada en agrupar atributos y/o métodos comunes. No todos los lenguajes orientados a objetos definen clases. En términos de objetos la herencia permite que una objetos se puedan basar en otros ya existentes.

37 HERENCIA Se definen las clases padres también llamadas superclases y las clases hijas también denominadas subclases.

38 HERENCIA La idea es la de partir de las situaciones más generales e ir derivando hacia las más particulares.

39 HERENCIA Si una clase hereda de una única clase se considera herencia simple. Si una clase hereda de varias clases se considera herencia múltiple. Dependiendo del lenguaje se puede aplicar la herencia simple y/o múltiple.

40 HERENCIA Herencia simple. Herencia múltiple.

41 HERENCIA Por ejemplo Java solo soporta herencia simple en cambio C++ herencia múltiple. POR: XAVIER CALDERÓN H.

42 HERENCIA Supongamos, por ejemplo (usando Java), que tenemos la clase Aula y la clase Laboratorio definidas como sigue:

43 HERENCIA Entonces se podría reestructurar las clases anteriores aplicando herencia de la siguiente forma:

44 HERENCIA Las partes comunes se pueden agrupar en una misma clase, manteniendo las otras dos clases con las partes no comunes y heredando de esta nueva clase con la palabra reservada extends (con Java). POR: XAVIER CALDERÓN H.

45 SOBREESCRITURA También llamados métodos virtuales. Una subclase puede modificar los métodos que ha heredado de la superclase, manteniendo los mismos nombres, tipo de retorno y lista de argumentos. El objetivo del método sobreescrito en la subclase es modificar la funcionalidad del método definido en la superclase.

46 SOBREESCRITURA Ejemplo en Java: class Router {... double calcularcosto() {...} } class RouterCisco extends Router { int numinterfaces; double calcularcosto() {...} }

47 POLIMORFISMO Polimorfismo indica muchas formas. Según Rumbaugh J., 1991; Toma de varias formas; propiedad que permite a una operación tener distintos comportamientos en distintas clases El polimorfismo es un concepto fundamental del paradigma orientado a objetos.

48 POLIMORFISMO Una clase sólo tiene una forma. La variable que hace referencia a la superclase de una jerarquía puede tener muchas formas (una por cada subclase). En forma general polimorfismo se puede implementar mediante: Polimorfismo universal. Polimorfismo ad hoc.

49 POLIMORFISMO Dentro del polimorfismo universal tenemos: Polimorfismo paramétrico. Polimorfismo de inclusión. Dentro del polimorfismo ad hoc tenemos: Polimorfismo por sobrecarga de métodos. Polimorfismo de operadores. Dependiendo del lenguaje de programación se implementará un tipo de polimorfismo.

50 POLIMORFISMO Por ejemplo en Java se usa el polimorfismo con: Parámetros polimórficos: se refiere a los argumentos de entrada de los métodos; a los que se les pasa el parámetro polimórfico. Colecciones heterogéneas: se basa en el uso de la sobreescritura de métodos. Para implementar este tipo de polimorfismo es esencial tener una jerarquía de clases.

51 POLIMORFISMO Ejemplo de parámetros polimórficos (Java). class Redes {...} class Lan extends Redes {...} class Wan extends Redes {...} class Gestion { void calculartrafico ( Redes m ) {...}}.... Gestion administrar = new Gestion(); Lan obj1 = new Lan(); Wan obj2 = new Wan(); administrar.calculartrafico(obj1); administrar.calculartrafico(obj2);...

52 POLIMORFISMO Ejemplo de colecciones heterogéneas(java): class Redes {...} class Lan extends Redes {...} class Wan extends Redes {...} Redes[] listaredes = new Redes[5]; listaredes[0] = new Redes(); listaredes[1] = new Lan(); listaredes[2] = new Wan(); listaredes[3] = new Wan(); listaredes[4] = new Lan();

53 CLASES ABSTRACTAS Clase que no se puede instanciar. Clase de la que no se pueden crear objetos. El objetivo es que las subclases de las clases abstractas (superclase) definan o completen las especificaciones de las mismas; implementando los elementos abstractos de estas superclases.

54 CLASES ABSTRACTAS Ejemplo en Java: abstract class Computador {...} class Servidor extends Computador {...} class Router extends Computador {...} class Switch extends Computador {...}... Computador m = new Computador (); ERROR Router m = new Router (); CORRECTO

55 CLASES ABSTRACTAS Métodos abstractos: Un método es abstracto si se declara (dentro de una clase abstracta), pero no se lo implementa. Ejemplo con Java. abstract class Servidor {... public abstract void servicio(); } Cada lenguaje OO tiene distintas abstracciones como: clases, métodos y variables virtuales.

56 CLASES ABSTRACTAS Las subclases de una clase abstracta deben implementar los métodos abstractos que tengan declarados. Ejemplo con Java: class ServicioWeb extends Servidor {... public void servicio() {...} } class ServicioFtp extends Servidor {... public void servicio() {...} }

57 CLASES ABSTRACTAS Según Martin R., 1994; existe una categoría de clases que se considera más estable; si este grupo de clases se basa en clases abstractas. Una categoría completamente estable debería consistir solo en clases abstractas. Una medida del grado de abstracción es: Grado = A = Nº de clases abstractas / Nº total de clases Rango de A entre 0 a 1.

58 INTERFACES Una interface es un conjunto de declaraciones de métodos. En una interfaz no se implementan los métodos. Ejemplo con Java: public interface <NombreInterfaz> { <tipo> <nombremétodo1> ( <args> ); <tipo> <nombremétodo2> ( <args> ); //No existe implementación de los métodos }

59 INTERFACES Las interfaces se usan para:

60 INTERFACES Por ejemplo en Java para implementar una interfaz se usa la palabra implements. public class <NombreClase> implements <NombreInterfaz> {... <tipo> <nombremétodo1> ( <args> ) { <código> } <tipo> <nombremétodo2> ( <args> ) { <código> }... }

61 INTERFACES-CLASES ABSTRACTAS Se puede realizar una equivalencia entre una interfaz y una clase abstracta. interface Interfaz { <tipo> <método1>(); <tipo> <método2>();... <tipo> <métodon>(); } abstract class Interfaz { abstract <tipo> <método1>(); abstract <tipo> <método2>();... abstract <tipo> <métodon>(); }

62 THREADS Un thread es un flujo de ejecución secuencial dentro de un proceso. Un thread es un hilo de ejecución de un programa. Un thread tiene asociado: tiempo de CPU, memoria para código y memoria para datos. Un thread se puede comunicar, coordinar y sincronizar con otros hilos.

63 THREADS Un thread de un programa trata de simular a los threads que funcionan en los sistemas operativos. Un thread tiene estados que permiten controlar su ciclo de vida. Los lenguajes de programación tienen métodos para controlar el ciclo de vida de un thread.

64 THREADS Por ejemplo en Java los estados de un thread son:

65 THREADS Estados: Nuevo: el thread ha sido creado, pero no inicializado con el método start(). Ejecutable: el thread puede estar ejecutándose o preparado para ejecutarse. Se inicia con start() Bloqueado: el thread podría estar ejecutándose, pero está esperando que termine alguna otra tarea, p.e., E/S de disco Muerto: terminación del thread al finalizar el método run().

66 THREADS Ciclo de vida de un thread en Java:

67 THREADS Los threads se pueden sincronizar. Se sincronizan los threads para evitar que se haga más de un acceso simultáneo a una región crítica. Los threads se implementan según cada lenguaje de programación.

68 THREADS En Java se pueden implementar los threads de dos formas: Declarar una clase que implemente la interfaz Runnable. Crear un objeto de tipo Thread a partir de ella.

69 BIBLIOGRAFÍA-FUENTES: Savitch, Walter, "Absolute JAVA", 2nd ed., Pearson, EEUU, K. Barclay,J. Savage, "Object-Oriented Design with UML and Java",1st ed. Elsevier, Gran Bretaña, Fco. Javier Alcalá Casado, Programación en Java. Peter Class; Pello Xabier Altadill Izura; Manual C++. Miguel Ángel Abián, Orientación a Objetos: Conceptos y terminología.

Introducción a la Orientación a Objetos

Introducción a la Orientación a Objetos Introducción a la Orientación a Objetos Breve historia de la OO 1960s. Simula incorpora características propias de la OO. 1970s. Smalltalk. Lenguaje totalmente OO. 1990s. Boom de la OO. 2000-Hoy. Época

Más detalles

Guía práctica de estudio 04: Clases y objetos

Guía práctica de estudio 04: Clases y objetos Guía práctica de estudio 04: Clases y objetos Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 04: Clases y

Más detalles

Derechos de Acceso: COMPOSICION

Derechos de Acceso: COMPOSICION CLASES Una clase es un tipo definido por el usuario que describe los atributos y los métodos de los objetos que se crearan a partir de la misma. class nombre_clase cuerpo de la clase Derechos de Acceso:

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra l.guerra@upm.es Curso INEM. Programación en Java Marzo 2011 Índice Previo Repaso y encapsulación Empaquetado Relaciones entre clases Herencia

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 1- INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ representa el resultado de los esfuerzos realizados para proporcionar las ventajas de la programación Orientada a Objetos a un lenguaje

Más detalles

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A.

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A. SISTEMAS INFORMÁTICOS I Junio 2003 INGENIERÍA EN INFORMÁTICA - Código Carrera 55 - Código Asignatura 077 Tipo de Examen: A NO SE PERMITE EL USO DE NINGÚN MATERIAL Tiempo: 2 horas Apellidos: Nombre: DNI:

Más detalles

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 - Introducción al lenguaje Java, identificadores y comentarios. Carlos Montenegro Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1. Introducción: Java tiene como todos

Más detalles

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 5 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN C#.NET Programación Orientada a Objetos en C# Ing. Bruno López Takeyas

PROGRAMACIÓN EN C#.NET Programación Orientada a Objetos en C# Ing. Bruno López Takeyas PROGRAMACIÓN EN C#.NET Programación Orientada a Objetos en C# Ing. Bruno López Takeyas Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo 1 Qué es UML? UML = Unified Modeling Language Un lenguaje de propósito general

Más detalles

Diseño Basado en Componentes. Curso 2008 / 09

Diseño Basado en Componentes. Curso 2008 / 09 Beneficios de OOP Diseño Basado en Componentes Ingeniería Informática Universidad Carlos III de Madrid Programación Orientada a Objetos (OOP) en VB.NET Diseño Basado en Componentes. Curso Conceptos orientados

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Unidad Didáctica 2 Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión 1.0.3 Índice

Más detalles

Programación Orientada a Objetos (POO)

Programación Orientada a Objetos (POO) Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción La programación orientada a objetos es una técnica de programación en la cual expresamos el código en términos relacionados a como vemos las cosas en

Más detalles

Aplicaciones de Escritorio

Aplicaciones de Escritorio Aplicaciones de Escritorio Introducción n a la Programación Orientada a Objetos con Java Disertantes: Ing. Rasjido, Jose. AdeS Montenegro, Cristian. Agenda Clases y Paquetes. Clases y Paquetes. Modificadores

Más detalles

Modulo 11. Clases y Objetos en Java

Modulo 11. Clases y Objetos en Java El siguiente texto es una traducción no oficial del documento publicado por el grupo JEDI, Introduction to Programming 1, no pretende en ningún momento reemplazar los contenidos generados por este grupo.

Más detalles

HERENCIA Y TIPOS. Articulo. Video Audio Altavoces. Amplificador

HERENCIA Y TIPOS. Articulo. Video Audio Altavoces. Amplificador HERENCIA Y TIPOS. Las clases con propiedades y funciones comunes se agrupan en una superclase. Las clases que se derivan de una superclase son las subclases. Las clases se organizan como jerarquía de clases.

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II.

Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II. Programación II. Guía No. 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II. Objetivos Implementar clases, objetos, propiedades, métodos y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Programación Orientada a Objetos Ubicación: Cuarto Semestre Clave: 2087 Horas

Más detalles

Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1)

Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1) Programación en Java Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Clases y objetos (I) Clase Cojunto de datos (atributos) y funciones (métodos)

Más detalles

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA Assembler Ensamblador Ejecuta Programador Programa fuente BASIC Interprete Ejecuta C, C++, Pascal Compilador Compila Ejecuta Programa fuente Programa Objeto

Más detalles

Universidad Salesiana de Bolivia

Universidad Salesiana de Bolivia Universidad Salesiana de Bolivia Ingeniería de Sistemas I DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLAN DE DISCIPLINA GESTIÓN II - 2015 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA: Universidad Salesiana de Bolivia RECTOR: Dr. Rvdo. P. Thelian

Más detalles

Conceptos de Programación Orientada a Objetos

Conceptos de Programación Orientada a Objetos Paradigmas de programación Prog. orientada a objetos Conceptos de Programación Orientada a Objetos Abstracción de Programación estructurada Programación imperativa 2 Programación estructurada (I) Programación

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar.

Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar. Clases La programación orientada a objetos utiliza clases para encapsular (envolver, esconder) datos (atributos) y métodos (comportamientos). Por ejemplo, el estéreo de un auto encapsula todos los atributos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez Elementos de lenguaje: Identificadores Tipos de datos 2 Tipos de datos primitivos 3 Tipos de datos referenciados Clases Interfaces Arrays

Más detalles

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Programación orientada a objetos Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Clases y objetos de DoME Modelo de objetos Modelo de clases Crítica de la v1 de DoME - Duplicación de código - Las

Más detalles

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 6: Polimorfismo y reutilización

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 6: Polimorfismo y reutilización Programación orientada a objetos Resumen de Temas Unidad 6: Polimorfismo y reutilización 6.1 Concepto de Polimorfismo Polimorfismo quiere decir "un objeto y muchas formas". Esta propiedad permite que un

Más detalles

PRÁCTICA No 4 POO Encapsulación. El alumno conocerá los principios de la encapsulación, y el uso de constructores para la inicialización de datos

PRÁCTICA No 4 POO Encapsulación. El alumno conocerá los principios de la encapsulación, y el uso de constructores para la inicialización de datos Objetivos El alumno conocerá los principios de la encapsulación, y el uso de constructores para la inicialización de datos Introducción En esta práctica se abarcará el concepto de la encapsulación, así

Más detalles

Descripción y Contenido del Curso. Programación C++ Capacity Academy.

Descripción y Contenido del Curso. Programación C++ Capacity Academy. Descripción y Contenido del Curso Programación C++ Capacity Academy Educación en Tecnología de la Información Online, Efectiva y Garantizada Qué aprenderá si toma este Curso? En este curso aprenderás todo

Más detalles

Métodos que devuelven valor Dado el siguiente triángulo rectángulo:

Métodos que devuelven valor Dado el siguiente triángulo rectángulo: Métodos que devuelven valor Dado el siguiente triángulo rectángulo: hipotenusa altura base Para dibujar este triángulo necesitamos los siguientes datos: base y altura La base y la altura, se utilizarán

Más detalles

Destrucción de objetos (I)

Destrucción de objetos (I) Clases y Objetos (3) Presentación basada en: 1. Como Programar en Java. Deitel y Deitel. Ed. Prentice-Hall. 1988 2. Java 2., Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA, 2003. 3. Apuntes

Más detalles

16. Herencia Definición de herencia. 168 A. García-Beltrán y J.M. Arranz

16. Herencia Definición de herencia. 168 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 168 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 16. Herencia Objetivos: a) Definir el concepto de herencia entre clases b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java donde aparecen clases relacionadas mediante

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Ing. Ricardo Coppo rcoppo@uns.edu.ar Qué es un Objeto? Un objeto es una instancia de una clase Las clases actuán como modelos que permiten la creación

Más detalles

Tema 2. El lenguaje JAVA

Tema 2. El lenguaje JAVA Tema 2. El lenguaje JAVA Nomenclatura habitual Variables Tipos de variables Tipos primitivos Referencias Arrays Operadores Operadores de Java Precedencia de operadores Sentencias de control Sentencias

Más detalles

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I Algoritmos y programas Algoritmos y Estructuras de Datos I Primer cuatrimestre de 2012 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase 1 Funciones Simples - Recursión - Tipos de

Más detalles

Lenguaje de programación con JAVA

Lenguaje de programación con JAVA Pág. N. 1 Lenguaje de programación con JAVA Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la información y computación Macro Eric Gustavo Coronel Castillo ISBN: 978-612-304-288-2 N. de páginas: 360 Edición:

Más detalles

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1 Prologo Agradecimientos Nota de los autores Índice general I III V VII 1 Problemas, algoritmos y programas 1 1.1 Programas y la actividad de la programación.................... 4 1.2 Lenguajes y modelos

Más detalles

5. Sentencias selectivas o condicionales

5. Sentencias selectivas o condicionales 60 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 5. Sentencias selectivas o condicionales Objetivos: a) Describir el funcionamiento de las sentencias selectivas o condicionales (if-else y switch) b) Interpretar el resultado

Más detalles

GUÍA DE ESTILO EN JAVA

GUÍA DE ESTILO EN JAVA GUÍA DE ESTILO EN JAVA Formato de líneas 1. No usar más de 80 caracteres por línea (imagen de tarjeta). De esta forma se pueden visualizar las líneas completas con un editor de texto o en una hoja impresa

Más detalles

Fundamentos Programación Orientada a Objetos ( POO ) - Parte I Desarrollo de Software

Fundamentos Programación Orientada a Objetos ( POO ) - Parte I Desarrollo de Software República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Fundación Misión Sucre Aldea Fray Pedro de Agreda Fundamentos Programación Orientada a Objetos ( POO ) - Parte I 1 Contenido Qué es

Más detalles

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs.

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs. Variables Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: Suma el contenido de la posición 3001 y la 3002 y lo almacenas en la posición 3003 vs. total = cantidad1

Más detalles

El patrón Composite (Compuesto) Propósito Componer los objetos a una estructura de jerarquía de relación partetodo.

El patrón Composite (Compuesto) Propósito Componer los objetos a una estructura de jerarquía de relación partetodo. Definición más precisa de los patrones Un patrón del diseño nomina, abstrae y identifica los aspectos claves de un diseño común para crear un diseño orientado a objetos reutilizable. Son descripciones

Más detalles

TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011

TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011 TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso Origen Nuevo lenguaje de propósito general de Microsoft para la plataforma.net Es el único que ha sido diseñado específicamente.net

Más detalles

Programación con Visual C#

Programación con Visual C# Programación con Visual C# Duración: 40.00 horas Descripción Visual C# es uno de los lenguajes de programación desarrollados por Microsoft, basado en la programación orientada a objetos. Es imprescindible

Más detalles

2.2 Nombres, Ligado y Ámbito

2.2 Nombres, Ligado y Ámbito 2.2 Nombres, Ligado y Ámbito Ligado estático y dinámico, reglas de ámbito y prueba de tipos. Conceptos Nombres e Identificadores Variables Tipos Ámbito Constantes Nombres Identificador que designa en el

Más detalles

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial.

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Tipos de Datos Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Entrada de datos Procesamientos de datos Salida de resultados Los

Más detalles

Lección 2: Creando una Aplicación en Java. 1. Estructura del archivo de una clase. 3. Definiendo clases fundamentos

Lección 2: Creando una Aplicación en Java. 1. Estructura del archivo de una clase. 3. Definiendo clases fundamentos Lección 2: Creando una Aplicación en Java 1. Estructura del archivo de una clase 2. Usando una clase 3. Definiendo clases fundamentos Objetivos Conocer: La forma en la cual está se está estructurado el

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 1 Introducción a la Programación en Visual Basic Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo undamentos de Informática. Departamento de Ingeniería

Más detalles

Curso Fundamentos de Informática Lección 7. Programación Orientada a Objetos

Curso Fundamentos de Informática Lección 7. Programación Orientada a Objetos Fundamentos de Informática Lección 7. Programación Orientada a Objetos Curso 2010-2011 José Ángel Bañares y Pedro Álvarez 2/11/2010. Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas. Índice de contenidos Implementación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA Objetivo: Identificar los concentos principales en java POO, que es una clase, un objeto así como sus características principales abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia, polimorfismo. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Antonio Rivero Cuesta La Sintaxis de Java I... 5 Tipos de datos... 6 Tipos de datos simples... 7 Operadores... 11 Operadores Aritméticos... 12 Operadores relacionales...

Más detalles

Objeto Clase Atributo / Método Encapsulamiento Mensaje Herencia Polimorfismo Encadenamiento Dinámico

Objeto Clase Atributo / Método Encapsulamiento Mensaje Herencia Polimorfismo Encadenamiento Dinámico Conceptos Objeto Clase Atributo / Método Encapsulamiento Mensaje Herencia Polimorfismo Encadenamiento Dinámico Objeto Representa una instancia de un elemento del mundo del problema Es cualquier elemento

Más detalles

Forma Básica Clase Java

Forma Básica Clase Java Programación Orientada a Objetos Conceptos Básicos de Objetos en Java Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Forma básica de una clase en Java Especifica que la clase forma parte del paquete conceptos

Más detalles

La clase Integer y sus métodos. Los Operadores (concepto). Operadores Lógicos y a nivel de Bits. Operadores de desplazamiento. Concatenaciones. La Con

La clase Integer y sus métodos. Los Operadores (concepto). Operadores Lógicos y a nivel de Bits. Operadores de desplazamiento. Concatenaciones. La Con Fases de POO (Análisis y Diseño). Un ejemplo de Análisis y Diseño. Repaso de conceptos de Abstracción y ejemplos. Repaso y definición de Clases, estructura de una clase en Java. Declaración de atributos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA Angel García Beltrán y José María Arranz Santamaría Sección de Publicaciones Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid

Más detalles

Tema 7. El sistema de clases

Tema 7. El sistema de clases Programación Declarativa Haskell Informática Sistemas Curso 2003-2004 Pepe Gallardo Universidad de Málaga Tema 7. El sistema de clases 7.1 Funciones Sobrecargadas Clases e Instancias 7.2 Algunas Clases

Más detalles

Enfoque de Desarrollo de software OO

Enfoque de Desarrollo de software OO Enfoque de Desarrollo de software OO Enfoque OO) Ilustraciones de: Object-Oriented Design with Applications,1991, G. Booch 1 Objetivos Presentar los conceptos básicos del enfoque orientado a objetos. 2

Más detalles

Normalmente, los programas son ejecutados de forma secuencial. Único flujo de control

Normalmente, los programas son ejecutados de forma secuencial. Único flujo de control Hilos BUAP Introducción Normalmente, los programas son ejecutados de forma secuencial Único flujo de control Un programa con un único flujo de control, ejecuta sólo una tarea (hilo) Dr. Ivan Olmos 2 Introducción

Más detalles

La Herencia: Teoría (1)

La Herencia: Teoría (1) Introducción a la Herencia Presentación basada en: 1. Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer.1998. 2. Java 2., Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA, 2003.

Más detalles

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android 1. Entorno de programación en java 2. Variables y tipos de datos 3. Operaciones y operadores 4. Clases y

Más detalles

Tema 3: Programación orientada a objetos (I)

Tema 3: Programación orientada a objetos (I) Tema 3: Programación orientada a objetos (I) Ventajas del enfoque orientado a objetos Clases y Objetos Métodos y Mensajes Algoritmos y Sentencias Construcción de software orientado a objetos Búsqueda de

Más detalles

Tema 7.- Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos

Tema 7.- Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos Tema 7.- Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos 7 de enero de 2014 Objetivos Saber definir clases propias. Saber crear objetos de una clase determinada e interactuar con ellos (Problema 1).

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas PROGRAMA INSTRUCCIONAL PROGRAMA: ANALISIS DE SISTEMAS DEPARTAMENTO: SISTEMAS ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN

Más detalles

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 Introducción Java es un lenguaje basado en la programación orientada a objetos (POO), este tipo de programación va más allá del tipo de programación

Más detalles

Introducción a Java (II) Dr. (c) Noé Alejandro Castro Sánchez

Introducción a Java (II) Dr. (c) Noé Alejandro Castro Sánchez Introducción a Java (II) Dr. (c) Noé Alejandro Castro Sánchez Sintaxis de Java Sintaxis Define las reglas que determinar el uso de palabras clave, operadores y variables para construir y evaluar expresiones.

Más detalles

Los constructores son funciones miembro especiales que sirven para inicializar un objeto de una determinada clase al mismo tiempo que se declara.

Los constructores son funciones miembro especiales que sirven para inicializar un objeto de una determinada clase al mismo tiempo que se declara. Constructores Los constructores son funciones miembro especiales que sirven para inicializar un objeto de una determinada clase al mismo tiempo que se declara. Los constructores tienen el mismo nombre

Más detalles

Desarrollador de Aplicaciones Web con Java

Desarrollador de Aplicaciones Web con Java Desarrollador de Aplicaciones Web con Java El presente programa integral tiene como finalidad el uso de la tecnología Java para el desarrollo de aplicaciones Web empresariales. En los tres módulos se utilizan

Más detalles

Manual de turbo pascal

Manual de turbo pascal Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas Manual de turbo pascal Bachilleres: Martinez Ninibeth C.I:20.867.002 Mora Yaco C.I:17.205.073 Estructura de

Más detalles

Conversión entre Tipos

Conversión entre Tipos Conversión entre Tipos La conversión entre tipos permite comparar y copiar valores entre diferentes tipos. En esta lección describiremos como convertir un tipo dado en otro. Conversión en VB y Existen

Más detalles

Programación estructurada (Introducción a lenguaje C)

Programación estructurada (Introducción a lenguaje C) Programación estructurada (Introducción a lenguaje C) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de programación estructurada

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos E.T.S.I. Informática Universidad de Málaga http://www.lcc.uma.es/ Contenido Introducción histórica Conceptos básicos de la Programación O. O. Conceptos avanzados de la

Más detalles

Elementos de un programa en C

Elementos de un programa en C Elementos de un programa en C Un programa en C consta de uno o más archivos. Un archivo es traducido en diferentes fases. La primera fase es el preprocesado, que realiza la inclusión de archivos y la sustitución

Más detalles

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde:

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde: Redes Semánticas Redes semánticas La lógica como lenguaje de representación tiene dificultades prácticas Son necesarios mecanismos mas intuitivos y fáciles de usar La psicología cognitiva afirma: La representación

Más detalles

Clases y Objetos en Java. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Clases y Objetos en Java. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Clases y Objetos en Java ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Construyendo clases nuevas La forma más simple de una clase en Java es: Class Nombre_de_la_Clase { } /* constructores */ /* métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 00 ÁREA ACADÉMICA Informática y Electivas Libres SEMESTRE Segundo PLAN DE ESTUDIOS 00 - I TIPO DE ASIGNATURA

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

MASTER EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN Curso: Bases de datos y programación orientada a objetos Parte POO.

MASTER EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN Curso: Bases de datos y programación orientada a objetos Parte POO. MASTER EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN 2016-2017 Curso: Bases de datos y programación orientada a objetos Parte POO 2-Objetos 2.- Elementos relacionados con la Orientación a Objeto

Más detalles

Conceptos más avanzados de Programación Orientada a Objetos

Conceptos más avanzados de Programación Orientada a Objetos Conceptos más avanzados de Programación Orientada a Objetos Programación 2008 Licenciatura de Lingüística y Nuevas Tecnologías Repaso: API de Java API = Application Programming Interface Una API describe

Más detalles

Resultado de Aprendizaje:

Resultado de Aprendizaje: 10. Matriz de Valoración o Rúbrica MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema: PROO-02 Nombre del Módulo: Nombre del Alumno: Docente evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Diseña modelos bajo

Más detalles

Ficha de Aprendizaje N 13

Ficha de Aprendizaje N 13 Ficha de Aprendizaje N 13 Curso: Lógica y lenguaje de programación Tema: Fundamentos de programación Duración: 2 horas pedagógicas Logros de aprendizaje Identifica los diferentes tipos de operadores que

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

CONTENIDOS. La herencia permite: - Adoptar automáticamente características ya implementadas. Ahorro de tiempo y esfuerzo

CONTENIDOS. La herencia permite: - Adoptar automáticamente características ya implementadas. Ahorro de tiempo y esfuerzo CONTENIDOS 1. Introducción 2. Cuándo se aplica el mecanismo de herencia 3. Un ejemplo de herencia 4. Terminología 5. Clase derivada. Creación de una clase derivada 6. Miembros que no se heredan automáticamente

Más detalles

Elabore el diagrama de clases en UML y la codificación de un programa para resolver los siguientes problemas:

Elabore el diagrama de clases en UML y la codificación de un programa para resolver los siguientes problemas: NOMBRE DE LA Ejercicios aplicando polimorfismo OBJETIVO: El estudiante elaborará diagramas de clases en UML que apliquen relaciones de herencia y polimorfismo MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO: Se recomienda

Más detalles

Elementos Diagramas de Clases Clase:

Elementos Diagramas de Clases Clase: Diagramas de Clases Un diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos.

Más detalles

Java en 2 horas. Rodrigo Santamaría

Java en 2 horas. Rodrigo Santamaría + Java en 2 horas Rodrigo Santamaría + Generalidades 2 Desarrollado por Sun en 1995 Hereda mucha de la sintaxis de C (1972) Fuertemente tipado y orientado a objetos Aplicaciones compiladas a bytecode Gestión

Más detalles

ANEXO XVII DE LA RESOLUCION N

ANEXO XVII DE LA RESOLUCION N Hoja 1 de 7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales República Argentina Programa de: Código: Informática Carrera: Materia común Res. Nº Plan: Puntos:3.5 Escuela:

Más detalles

Clases en Java. Declaración de clases en Java 02/09/16. Ing. Roberto Martínez Román - public class Alumno { private int matricula;

Clases en Java. Declaración de clases en Java 02/09/16. Ing. Roberto Martínez Román - public class Alumno { private int matricula; Clases en Java ESCRIBIENDO CLASES rmroman@itesm.mx Declaración de clases en Java public class Alumno private int matricula; public void mostrardatos() System.out.println("Matrícula: " + matricula); Firma

Más detalles

Las clases como tipos de datos definidos por el usuario

Las clases como tipos de datos definidos por el usuario . La clase Fraccional. Representación en UML de los niveles de acceso 3. Categorías de los objetos que aparecen en los métodos 4. El puntero this. Métodos operadores La clase Fraccional Vamos a diseñar

Más detalles

Diagramas de secuencia

Diagramas de secuencia Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Diagramas de secuencia Interacciones básicas 1 Para qué sirven los diagramas de secuencia? 2 Para qué sirven los diagramas de

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

Metodologías en la Ingeniería del Software Métodos Orientados a Objetos

Metodologías en la Ingeniería del Software Métodos Orientados a Objetos Metodologías en la Ingeniería del Software Métodos Orientados a Objetos García Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá Contenidos Historia Orientación a Objetos (OO) Problemas

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 01-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : LENGUAJES Y HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE MÓDULO : DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

2.2.- Paradigmas de la POO

2.2.- Paradigmas de la POO 2.2.- Paradigmas de la POO Los principios propios de la orientación a objetos son: 2.2.1.- Abstracción de Datos 2.2.2.- Encapsulamiento 2.2.3.- Ocultamiento 2.2.4.- Herencia 2.2.5.- Polimorfismo Cualquier

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES II SEMANA 2 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES II SEMANA 2 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2 PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES II SEMANA 2 1 ÍNDICE PRESENTACIÓN DE UN LENGUAJE ORIENTADO A OBJETO... 3 1. PSEUDOCÓDIGO ORIENTADO A OBJETOS... 3 1.1 CLASE INICIO... 3 1.2 CLASE OBJETO... 4 1.3 EJEMPLOS DE

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java. Elementos Básicos del Lenguaje Java. Relación entre clases. Ejemplo de Clase: Punto !

Programación Orientada a Objetos con Java. Elementos Básicos del Lenguaje Java. Relación entre clases. Ejemplo de Clase: Punto ! Programación Orientada a Objetos con Java Rafael Rivera López Elementos Básicos del Lenguaje Java II Ingeniería en Sistemas Computacionales Agosto-Diciembre de 2004 Veracruz, Ver. Relación entre clases

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala. M.C. José Juan Hernández Mora. Primera Sesión

Universidad Autónoma de Tlaxcala. M.C. José Juan Hernández Mora. Primera Sesión Universidad Autónoma de Tlaxcala Introducción al lenguaje JAVA Primera Sesión 1. Introducción a la programación orientada a objeto 2. Introducción al lenguaje Java 3. Primer programa en Java 4. Primer

Más detalles

Introducción a Java LSUB. 30 de enero de 2013 GSYC

Introducción a Java LSUB. 30 de enero de 2013 GSYC Introducción a Java LSUB GSYC 30 de enero de 2013 (cc) 2013 Laboratorio de Sistemas, Algunos derechos reservados. Este trabajo se entrega bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial

Más detalles

Clases en C++ Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Algoritmos y Programación II. Enero de 2005

Clases en C++ Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Algoritmos y Programación II. Enero de 2005 Clases en C++ Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Algoritmos y Programación II Enero de 200 1. Definición de Clases Cada clase contiene: datos (datos miembro o campos),

Más detalles