resistencia sistema inmunitario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "resistencia sistema inmunitario"

Transcripción

1 INMUNIDAD Es un estado de protección o resistencia frente a determinadas enfermedades que se adquiere gracias a las respuestas defensivas del sistema inmunitario, cuando se expone a la acción de agentes infecciosos.

2 INMUNIDAD: EL SISTEMA INMUNITARIO 1. - El concepto actual de INMUNIDAD 2. - DEFENSAS o barreras EXTERNAS 3. - DEFENSAS INTERNAS: SIST. INMUNITARIO-SIST. LINFÁTICO 4. - La respuesta inmunitaria: tipos 5. Respuesta inmunitaria INNATA O INESPECÍFICA; La inflamación y los fagocitos 6. La respuesta inmunitaria ESPECÍFICA O ADAPTATIVA: El sistema linfático. Linfocitos T y B La respuesta específica CELULAR La respuesta específica HUMORAL Concepto DE ANTICUERPO: estructura 8. -MEMORIA INMUNOLÓGICA 9. Tipos de inmunidad: INMUNIDAD NATURAL Y ARTIFICIAL 10. SUEROS Y VACUNAS

3 1- PATÓGENOS Pequeños invertebrados entran también en el organismo,provocando la respuesta inmune. Nuestro cuerpo alberga del orden de tipos de (bacterias, virus, hongos, etc.), entre la piel y el aparato digestivo, principalmente. Frente a ellos poseemos una serie de BARRERAS o defensas que impiden su paso.

4 2- BARRERAS o DEFENSAS EXTERNAS Suponen la primera línea de defensa del organismo La constituyen los epitelios de revestimiento (piel y mucosas) y los mecanismos de defensa que proporcionan estos epitelios son de 3 tipos: Mecanismos físicos El efecto de barrera de los epitelios gracias a las uniones entre las células El efecto de barrido de los cilios de la tráquea La retención de bacterias gracias al mucus respiratorio, digestivo y genitourinario Mecanismos químicos La saliva, las lágrimas, la mucosidad nasal y la orina tienen una enzima llamada LISOZIMA. Esta enzima rompe la pared celular de algunas bacterias. Cerumen del oído Espermina del esperma Mecanismos microbiológicos La flora bacteriana normal que recubre los epitelios nos defiende porque compite con los microorganismos patógenos por el espacio y los nutrientes de varios lugares del cuerpo.

5 3- BARRERAS INTERNAS: EL SISTEMA INMUNITARIO El sistema inmunitario es una red de tejidos y órganos linfáticos, células y moléculas, situados por todo el cuerpo, que son distribuidos por el torrente sanguíneo y que se encargan de defendernos, frente a las sustancias extrañas, bien impidiendo su entrada o bien, en el caso de que ésta se produzca, destruyéndolos. Es el responsable de conferir inmunidad, es decir, resistencia frente a infecciones y sustancias extrañas.

6 FUNCIONES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO 2.1- Distinguir lo propio de lo ajeno- Antes de atacar, nuestras defensas deben de reconocer quien es el atacante. Deben saber bien qué es lo extraño y peligroso y distinguirlo de lo propio. Para ello, cada célula está recubierta de marcadores, una especie de DNI de la célula, gracias al cual se le reconoce como nuestra y no se lucha contra ella Rechazar cualquier sustancia extraña, sea microorganismos o tejidos trasplantados Eliminar células alteradas propias, como las tumorales, que han surgido dentro del organismo. Basicamente, su trabajo consiste en : Identificar lo extraño al organismo y destruirlo. En las enfermedades autoinmunes, el grave problema es que se reacciona contra lo propio como si fuera extraño.

7 BARRERAS INTERNAS: EL SISTEMA LINFÁTICO El sistema linfático es un sistema circulatorio que forma parte del sistema inmunológico. El linfático y el sanguíneo comunican todos los órganos. Se compone de: Los vasos linfáticos-transportan linfa. La linfa- Contiene las células (linfocitos) y moléculas (anticuerpos) del sistema inmune. Los vasos drenan los tejidos y la linfa de los tejidos vuelve al torrente sanguíneo. Sin embargo, antes de volver a la sangre, la linfa es drenada en los ganglios linfáticos, donde se detectan los antígenos, que pondrán en marcha la respuesta del sistema inmune. Órganos linfoides

8 ÓRGANOS LINFOIDES 1 Los PRIMARIOS: forman los linfocitos. Son la médula ósea y el timo. En la médula maduran los linfocitos B y en el timo los linfocitos T. Los linfocitos son llevados a la sangre a través de los vasos linfáticos. 2- Los SECUNDARIOS son el lugar donde las células del sistema inmunitario maduran o se activan, produciendo la respuesta inmune. Son el bazo y los ganglios linfáticos. El bazo está detrás del estómago y su función consiste en filtrar la sangre y destruir los glóbulos rojos viejos. Contiene los dos tipos de linfocitos, que se activan en presencia de antígenos. Los ganglios linfáticos Forman racimos en el cuello, axilas, ingles, pecho y abdomen., Los ganglios filtran la linfa, presentando los antígenos a los linfocitos B y T, con la consiguiente activación de estas células.

9 CÉLULAS CON FUNCIÓN INMUNOLÓGICA LOS GLÓBULOS BLANCOS: 1- MACRÓFAGOS: El macrófago es un fagocito que sale a los tejidos para defendernos. Su función es: Fagocitar en inflamación Presentar el antígeno a los linfocitos Activar a los linfocitos

10 CÉLULAS CON FUNCIÓN INMUNOLÓGICA 2- LINFOCITOS Los linfocitos son un tipo de leucocitos que se forman en los órganos linfoides. Hay dos tipos: Linfocitos B- Se forman en la médula de los huesos y son los que producen anticuerpos. Linfocitos T- Se forman en el timo y no producen Ac. Ayudan a los linfocitos B a identificar agentes extraños, activan a los macrófagos y eliminan a las células infectadas.

11 CÉLULAS INMUNITARIAS Neutrófilo cazando Eosinófilos Linfocito Células NK Monocito Basófilo Macrófago Mastocito

12 4- RESPUESTA INMUNITARIA La respuesta del sistema inmunitario frente al antígeno se denomina respuesta inmunitaria. Existen dos tipos de respuestas: 1. Respuesta inmunitaria innata o INESPECÍFICA No es específica del patógeno, es decir actúa igual para todos los agentes extrañospatógenos Se pone en marcha inmediatamente. Está preparada antes de que ocurra la infección. No guarda memoria del agente infeccioso Ej. La INFLAMACIÓN 2. Respuesta inmunitaria adaptativa o ESPECÍFICA Actúa de forma específica para cada antígeno. Depende del agente infeccioso Se forma prepara después de que ha entrado el Ag y tarda tres o cuatro días en ser efectiva Posee memoria inmunológica Ej. FORMACIÓN DE ANTICUERPOS

13 4.1- La respuesta innata: LA INFLAMACIÓN Cuando un agente extraño atraviesa la primera línea de defensa es muy probable que se desencadene una inflamación. El proceso principal innato es la fagocitosis. La inflamación es una respuesta para dirigir los elementos del sistema inmunitario al lugar de infección o lesión.

14 LA INFLAMACIÓN Se pueden distinguir varias etapas en este proceso: 1.Las células afectadas por la herida segregan sustancias como histamina, que atraen a glóbulos blancos (macrófagos) de la sangre. Estos pasan a los tejidos, atravesando los capilares. 2.Fagocitosis de los agentes extraños, para contener su reproducción.

15 INFLAMACIÓN 3. Se producen alteraciones locales: vasodilatación o aumento del flujo sanguíneo que facilita la salida de fagocitos 4. Se pone en evidencia la inflamación: zona enrojecida, calor, hinchazón y dolor. Formación de pus, formado por células muertas, bacterias y neutrófilos muertos. Fiebre Macrófago

16 4.2- LA RESPUESTA ESPECÍFICA Tercera línea de defensa A veces, los procesos inflamatorios por sí solos no son suficientes y la propia inflamación activa a las defensas específicas porque se necesita una respuesta más eficaz. El sistema inmunitario tiene una tercera línea de defensa, cuando los patógenos han atravesado las anteriores. Se trata de la RESPUESTA ESPECÍFICA En ella, el antígeno es reconocido por el sistema inmune y se lucha específicamente contra él. Primero se da un reconocimiento del atacante y luego se pone en marcha toda la artillería sólo contra ése antígeno.

17 LA RESPUESTA ESPECÍFICA Las células implicadas en esta respuesta son células específicas: LOS LINFOCITOS Esta respuesta puede ser de dos tipos: 1. La respuesta humoral- la dan los linfocitos B mediante la síntesis de anticuerpos. 2. La respuesta celularmediada por linfocitos T, que destruyen los microorganismos portadores del antígeno y las células propias, si están infectadas. Recordamos que esta respuesta presenta : 1.Especificidad de actuación -Acción exclusiva sobre el antígeno 2.Memoria inmunológica: propiedad de desarrollar una respuesta inmunológica más rápida y contundente en un segundo contacto con el antígeno.

18 Resumen: TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA Los MACRÓFAGOS son los que dan la primera respuesta, fagocitando el patógeno. Pero todos los tipos de respuesta se dan a la vez.

19 FUNCIONAMIENTO DE LA RESPUESTA ESPECÍFICA: dos procesos importantes 1- Reconocimiento del antígeno- Cada linfocito B o T tiene receptores en su membrana para reconocer a un antígeno. Podemos distinguir hasta 100 millones de antígenos distintos, gracias a ellos y a la enorme cantidad de linfocitos que tenemos, todos distintos, aunque con diferencias sutiles en sus receptores. Esta diversidad se origina en el desarrollo embrionario. Dede entonces, estamos preparados para cientos de millones de ataques. Un antígeno invasor acaba encontrando un linfocito que lo recibe en su membrana, es decir, que lo reconoce.

20 FUNCIONAMIENTO DE LA RESPUESTA ESPECÍFICA 2- La selección clonal Cada Ag es capaz de seleccionar al único tipo de linfocito, T o B, que es capaz de reconocerlo de manera que cuando aparece uno de ellos, se une específicamente al receptor de un linfocito determinado (de entre los millones existentes) y hace que éste se active, o sea, que empiece a dividirse y forme un clon de células idénticas, portando todas el mismo receptor. El clon es capaz de identificar a un único antígeno y todas las células del clon lo rechazarán. Lucharán contra el antígeno sin piedad. Antígeno extraño Antígeno

21 RESPUESTA CELULAR Hemos visto en la respuesta innata que cuando un antígeno extracelular (bacteria o cuerpo extraño) es detectado por un macrófago, éste lo fagocita. En la respuesta celular se da: a- Presentación del Ag y reconocimiento- Una vez fagocitado, se procesa el antígeno y el macrófago sitúa sobre su membrana algunos fragmentos con actividad antigénica. Así, presenta el Ag al linfocito T, que lo reconoce por sus receptores. b- Formación del clon- El linfocito T seleccionado se multiplica rápidamente formando un clon de células iguales, que darán tres tipos de linfocitos T (imagen). Todas luchan contra el mismo antígeno y solo contra ese.

22 RESPUESTA CELULAR Esta respuesta es muy eficaz en la destrucción de: Células extrañas (trasplantes etc.) Células propias tumorales Células infectadas por virus bacterias, hongos. En esta respuesta se ataca a las células sin producción de anticuerpos. Sin embargo, los linfocitos T colaboradores activan a los linfocitos B para que produzcan anticuerpos. Se da una gran colaboración celular.

23 receptor Linfocito NK celula tumoral o infectada por virus perforinas

24 RESPUESTA HUMORAL Los linfocitos B patrullan el organismo en busca del antígeno que concuerda con su Ac.. Cada linfocito B produce un solo tipo de Ac, por tanto, tenemos millones de ellos, distintos. -Una vez que lo encuentran, se activan (con la ayuda los linfocitos T colaboradores). La activación consiste en una rápida división que da lugar a un clon de sí mismos, de manera ue todos producen el mismo Ac, en gran cantidad y específico para el Ag que entró. INFECCIÓN- Producción de ANTICUERPOS que pasan a la circulación

25 RESPUESTA HUMORAL La selección clonal se da en la respuesta celular y humoral y explica por qué nuestro sistema inmune puede producir gran cantidad de linfocitos y anticuerpos. Las células plasmáticas son linfocitos B maduros que liberan Ac en grandes cantidades (más de 10 millones de moléculas por hora). Se producen también, células memoria, que guardan la información del antígeno para que en una segunda exposicíon a ese mismo Ag, se pueda responder con rapidez.

26 COLABORACIÓN CELULAR Presentación del antígeno Selección de un clon de linfocitos B Activación de los linfocitos T4 y liberación de interleucina para poner en marcha la respuesta humoral. Los linfocitos B se reproducen y forman células plasmáticas que sintetizan Ac.

27 5- LOS ANTICUERPOS Los Ac son llevados por la sangre a todo el cuerpo. Reconocen específicamente a los antígenos y su única función es unirse a ellos y formar el complejo Ag-Ac. Ag Ac Esto hace que el antígeno se inactive y se facilite su destrucción.

28 Un tipo de unión Ag-Ac

29 6- RESPUESTA INMUNOLÓGICA PRIMARIA Y SECUNDARIA La memoria inmunológica Es la capacidad que tiene este sistema de guardar recuerdo de cada antígeno tras su primer contacto con él. Esto se debe a la formación de linfocitos de memoria. -Respuesta primaria es la que se produce tras el primer contacto con el antígeno. Es más lenta y menor, ya que se necesita un largo periodo de latencia para que actúen los linfocitos B. -Respuesta secundaria es la respuesta que se produce tras un segundo contacto con el antígeno, es más rápida, más intensa y su acción dura más, debido a la presencia de linfocitos con memoria,

30 SIDA El virus del SIDA ataca sobre todo a los linfocitos T, que se destruyen y no pueden realizar la respuesta celular. Sin embargo se da la primera respuesta inmunológica pues los linfocitos B se activan y se desencadena la respuesta humoral, con producción de anticuerpos. Las personas que han tenido contacto con el virus son seropositivos, esto quiere decir que presentan Ac contra el virus, es decir, se ha dado respuesta humoral. Sin embargo, esta respuesta no es suficiente pues los linfocitos T mueren y su descenso provoca la inmunodeficiencia.

31 LOS TRASPLANTES Un trasplante es la extirpación de un tejido u órgano de un individuo (el donante) y su implantación en el mismo cuerpo o en un organismo diferente (el receptor). La palabra injerto se utiliza como sinónimo y cuando se instalan prótesis artificiales se habla de implantes. Cuando el organismo del receptor no reconoce el tejido o el órgano trasplantado como propio se produce un fenómeno denominado rechazo. Se trata de una respuesta del sistema inmunitario que destruye el injerto. Para evitarlo se utilizan medicamentos inmunosupresores, que deben tomarse de por vida. Los trasplantes más habituales son: riñón, corazón, hígado, pulmón, médula ósea, córnea, páncreas e intestino delgado.

32 6- Lucha contra las enfermedades infecciosas: SUEROS Y VACUNAS El tratamiento de las enfermedades infecciosas se basa en el uso de sueros, vacunas y fármacos Sueros Son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra patógeno. Se obtienen a partir de la sangre de una persona que ha tenido contacto con la enfermedad o de un animal (caballo). Los suerosproporcionan una inmunidad pasiva al recibir los anticuerpos producidos por otro organismo, no suyos, por ello, proporcionan una inmunidad inmediata y poco duradera.

33 VACUNAS Son preparados que contienen el agente patógeno (virus o bacterias) que causa la enfermedad pero atenuado, muerto o fragmentado. De este modo el agente no desatar la patología de la enfermedad. Las vacunas inducen una respuesta inmunitaria específica natural pero sin peligro para el vacunado. El individuo queda protegido contra el patógeno si se producen posteriores contactos, debido a los linfocitos de memoria.

34 LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y LOS INTERESES: La vacuna de la malaria Manuel Elkin Patarroyo, premio Príncipe de Asturias por sus trabajos y esfuerzos en beneficio de la Humanidad. Sus trabajos están dirigidos a la obtención de una vacuna total contra la malaria (paludismo). Los resultados obtenidos los ha patentado cediendo todos los derechos de la patente a organismos internacionales, como la ONU y la OMS (Organización Mundial de la Salud). De esta manera, el precio de la vacuna es muy bajo, accesible a los países en vías de desarrollo. Fabricación de vacunas génicas con introducción del gen de la cápside del virus en el genoma de una bacteria y reproducción de esa bacteria genéticamente modificada.

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO -El concepto actual de INMUNIDAD. - DEFENSAS EXTERNAS - DEFENSAS INTERNAS: El SISTEMA INMUNITARIO, EL SISTEMA LINFÁTICO - La respuesta inmunitaria: tipos o Respuesta inmunitaria

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA INMUNE. ADAPTATIVA, ADQUIRIDA o ESPECÍFICA. INNATA, NATURAL o INESPECÍFICA. Antígeno-independiente

CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA INMUNE. ADAPTATIVA, ADQUIRIDA o ESPECÍFICA. INNATA, NATURAL o INESPECÍFICA. Antígeno-independiente TEMA 4.- Inmunidad innata. Mecanismos de defensa inespecíficos. Fagocitosis. La respuesta inflamatoria. Inmunidad adaptativa. Inmunidad sistémica. Inmunidad de base humoral e Inmunidad de base celular.

Más detalles

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO Un antígeno es todo aquello capaz de desencadenar la respuesta inmunitaria específica, que conduce a la producción de anticuerpos y células citotóxicas. Un antígeno

Más detalles

EL SISTEMA INMUNE. Problemas de la salud relacionados con el Sistema Inmune

EL SISTEMA INMUNE. Problemas de la salud relacionados con el Sistema Inmune EL SISTEMA INMUNE El Sistema Inmune está encargado de la protección del organismo. No es el único mecanismo que se encarga de la defensa del organismo. La piel y las mucosas, por ejemplo, no forman parte

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnico Laboratoristas Anatomía y Fisiología Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnico Laboratoristas Anatomía y Fisiología Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Sistema Linfático Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnico Laboratoristas Anatomía y Fisiología Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Presentación - Sistema Linfático Flores Landa

Más detalles

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad.

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. OBJETIVOS - Conocer la importancia de la valoración de la respuesta inmune

Más detalles

1. CONCEPTO DE INFECCIÓN 2. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA

1. CONCEPTO DE INFECCIÓN 2. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA PROGRAMACIÓN: BLOQUE V. CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? INMUNOLOGÍA. 1. Concepto de infección. 2. Mecanismos de defensa orgánica. 2.1. Inespecíficos. Barreras naturales y respuesta inflamatoria.

Más detalles

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas (Inmunología I) Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas 2.- INESPECÍFICAS: - Inflamación - Fagocitos (respuesta celular) - Inmune (respuesta

Más detalles

SISTEMA INMUNE. Miss Marcela Saavedra A.

SISTEMA INMUNE. Miss Marcela Saavedra A. SISTEMA INMUNE Miss Marcela Saavedra A. Del latín: privilegio de exención o estar libre Sistema de defensa en vertebrados superiores Posee mecanismos de respuestas rápidas, altamente específicas y protectoras

Más detalles

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos Introducción Los linfocitos T están implicados en lo que tradicionalmente se conoce como respuesta celular La respuesta celular está mediada por los linfocitos T, de los que existen dos clases: TH y TC

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

Mariel Castañeda Flores. 5 A2

Mariel Castañeda Flores. 5 A2 Mariel Castañeda Flores. 5 A2 1. Cuál es el liquido que circula por la mayoría de los vasos linfáticos? 2. Aproximadamente Cuántos litros de linfa hay en el cuerpo humano? 3. A que se debe principalmente,

Más detalles

TEJIDO SANGUÍNEO Qué es la sangre?

TEJIDO SANGUÍNEO Qué es la sangre? TEJIDO SANGUÍNEO Qué es la sangre? La sangre es un tejido conectivo muy especializado formado por diferentes poblaciones celulares. Es el líquido que mantiene la vida y circula a través de las siguientes

Más detalles

SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD

SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD La INMUNOLOGÍA estudia todos los mecanismos fisiológicos que se encargan de defender la integridad biológica del organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la

Más detalles

introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune

introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune INMUNOLOGÍA introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune El sistema inmune es un sistema repartido por todo el cuerpo, formado por gran cantidad de órganos

Más detalles

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO SISTEMA INMUNITARIO Un antígeno es todo aquello capaz de desencadenar la respuesta inmunitaria específica, que conduce a la producción de anticuerpos y células citotóxicas. Un antígeno es cualquier molécula

Más detalles

SISTEMA INMUNOLÓGICO: INMUNIDAD Y SUS APLICACIONES

SISTEMA INMUNOLÓGICO: INMUNIDAD Y SUS APLICACIONES SISTEMA INMUNOLÓGICO: INMUNIDAD Y SUS APLICACIONES La INMUNOLOGÍA estudia todos los mecanismos fisiológicos que se encargan de defender la integridad biológica del organismo. Estos mecanismos consisten

Más detalles

UNIDAD 8: SALUD Y ENFERMEDAD.

UNIDAD 8: SALUD Y ENFERMEDAD. UNIDAD 8: SALUD Y ENFERMEDAD. 1.- SALUD Y ENFERMEDAD. Según la OMS, la salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Por tanto la enfermedad, será cualquier alteración del

Más detalles

SISTEMA INMUNOLÓGICO: INMUNIDAD Y SUS APLICACIONES

SISTEMA INMUNOLÓGICO: INMUNIDAD Y SUS APLICACIONES SISTEMA INMUNOLÓGICO: INMUNIDAD Y SUS APLICACIONES La INMUNOLOGÍA estudia todos los mecanismos fisiológicos que se encargan de defender la integridad biológica del organismo. Estos mecanismos consisten

Más detalles

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma de Hodgkin El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer

Más detalles

TEMA 18.-INMUNOLOGÍA

TEMA 18.-INMUNOLOGÍA TEMA 18.-INMUNOLOGÍA A.-La infección. Las vías de contagio de enfermedades infecciosas B.-Concepto de inmunidad y tipos de respuesta inmunitaria El sistema inmunitario C.- Defensas inespecíficas D.-Defensas

Más detalles

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 4. ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNE TIPOS 5. LA INMUNIDAD La inmunidad es el conjunto de respuestas dirigidas a neutralizar a los agentes extraños que han superado

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Introducción al sistema. inmunitario. Inmunidad innata y adaptativa. Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa

Introducción al sistema. inmunitario. Inmunidad innata y adaptativa. Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa Defensas exteriores Introducción al sistema inmunitario Las defensas exteriores constituyen una barrera efectiva frente a muchos organismos Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa.. Mediadores

Más detalles

INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD.

INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD. INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD. El sistema inmunitario Inmunidad significa protección frente a la enfermedad, y más específicamente, frente a las enfermedades infecciosas. Las células, moléculas y tejidos responsables

Más detalles

Cuestionario Tema 9. 1) Qué condiciones se deben cumplir para decir que disfrutamos de una buena

Cuestionario Tema 9. 1) Qué condiciones se deben cumplir para decir que disfrutamos de una buena Cuestionario Tema 9 1) Qué condiciones se deben cumplir para decir que disfrutamos de una buena salud? Qué es la enfermedad? 2) Cuáles son los principales tipos de enfermedades infecciosas, atendiendo

Más detalles

1 La salud y sus determinantes

1 La salud y sus determinantes 6 Vida sana Unidad 1 1 La salud y sus determinantes Qué es la salud La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que la salud es un derecho del ser humano. Según la definición, un individuo tiene

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CURSO DE INMUNOLOGIA Y MICROBIOLOGIA MEDICA TERCER AÑO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CURSO DE INMUNOLOGIA Y MICROBIOLOGIA MEDICA TERCER AÑO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CURSO DE INMUNOLOGIA Y MICROBIOLOGIA MEDICA TERCER AÑO REGULACION DEL SISTEMA INMUNE Dr. Mario Pinto INTRODUCCIÓN El sistema inmune está

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

Cómo definirías salud?

Cómo definirías salud? UNIDAD 8: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD 1. Salud y enfermedad Algunas definiciones de salud: Cómo definirías salud? -Concepto clásico: Ausencia de enfermedades o invalideces. -RAE: Estado en que el ser orgánico

Más detalles

INMUNOLOGÍA 2ª parte. Realizado por José Mayorga Fernández

INMUNOLOGÍA 2ª parte. Realizado por José Mayorga Fernández INMUNOLOGÍA 2ª parte Realizado por José Mayorga Fernández Defensas específicas Presentan dos características: Se dirigen únicamente a un tipo concreto de antígeno. Se crea una memoria inmunológica Las

Más detalles

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar?

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? En el caso de los humanos sabemos que un solo accidente con latigazo cervical puede dar lugar a dolor crónico. Básicamente la anatomía

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

La Circulación. Biología Prof. Juan L. Deliz

La Circulación. Biología Prof. Juan L. Deliz La Circulación Biología Prof. Juan L. Deliz Función del sistema circulatorio Llevar la sangre a todas las partes del cuerpo. La sangre contiene nutrientes y oxigeno. Este sistema también recoge los desechos

Más detalles

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO INMUNIDAD Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas ESPECÍFICA RESPUESTA

Más detalles

INMUNIDAD INNATA (1ra parte)

INMUNIDAD INNATA (1ra parte) FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CURSO: INMUNOLOGÍA VETERINARIA INMUNIDAD INNATA (1ra parte) MSc. MV. Hugo Castillo Doloriert CONTENIDO Introducción

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos,

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

Mecanismos generales que utiliza el organismo para defenderse de agentes patógenos del ambiente.

Mecanismos generales que utiliza el organismo para defenderse de agentes patógenos del ambiente. Mecanismos generales que utiliza el organismo para defenderse de agentes patógenos del ambiente. 1 QUÉ ES EL SISTEMA INMUNE? Es una red de células, tejidos y órganos en todo el cuerpo que ha evolucionado

Más detalles

APLICACIONES Cadena pesada (H)

APLICACIONES Cadena pesada (H) UD 5. LA INMUNOLOGÍA A Y SUS Zona bisagra APLICACIONES Cadena pesada (H) Cadena ligera (L) adenoides amígdalas ganglios linfáticos Glúcido Glúcido timo Parte variable Parte constante Enlaces disulfuro

Más detalles

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud?

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 6: SALUD Y ENFERMEDAD UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 2

Más detalles

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA.

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. - inmunidad humoral participan inmunoglobulinas (anticuerpos) producidos por linfocitos B-celulas plasmáticas; inmunoglobulinas se encuentran en sangre, linfa

Más detalles

1. LOS MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA

1. LOS MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA TEMA 16 INMUNIDAD 1. Los mecanismos de defensa orgánica. Mecanismos inespecíficos. Mecanismos específicos. 2. Los mecanismos inespecíficos de defensa. Mecanismos externos. Mecanismos internos. 3. Los mecanismos

Más detalles

Sistema linfático e inmunologico. Pags Pags Miller&Levine

Sistema linfático e inmunologico. Pags Pags Miller&Levine Sistema linfático e inmunologico Pags. 956-957 Pags. 1010-1028 Miller&Levine Sistema linfático Actúa con el sistema circulatorio. Cuando la sangre pasa por los capilares el fluido pasa entre las células.

Más detalles

INMUNOLOGÍA BLOQUE V

INMUNOLOGÍA BLOQUE V INMUNOLOGÍA BLOQUE V ÍNDICE 1. LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A CUERPOS EXTRAÑOS 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS 3. DEFENSAS ESPECÍFICAS: LA RESPUESTA INMUNITARIA 4. TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA INMUNIDAD

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17 SELECTIVIDAD http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ga/sel/examenes.html http://www.selectividad.profes.net/ 5) Respecto a la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno (0,5 puntos). b) Defina el concepto

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

Sistema inmunológico

Sistema inmunológico Sistemainmunológico El sistema inmune es el sistema de defensa natural del ser humano, está conformado por barreras mecánicas (sudor, lágrimas, mucosidades, cerilla) y barreras biológicas (ganglios, glóbulos

Más detalles

PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE

PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE No es seguro que la respuesta CORRECTA sea la de verdad Señale cual de las siguientes afirmaciones sobre los procesos de inmunidad es CORRECTA: a) La inmunidad específica depende

Más detalles

Composición del plasma: - agua (91-92 %). - sólidos (8-9 %): proteínas, sales, glucosa, urea, lípidos, colesterol, anticuerpos, enzimas, etc.

Composición del plasma: - agua (91-92 %). - sólidos (8-9 %): proteínas, sales, glucosa, urea, lípidos, colesterol, anticuerpos, enzimas, etc. Clase 5: Funciones y composición de la sangre Funciones En los mamíferos, la sangre cumple diversas funciones: - respiratoria: realiza el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y lleva

Más detalles

a) Explique qué es un anticuerpo, y dibuje la molécula de uno de ellos señalando sus partes.

a) Explique qué es un anticuerpo, y dibuje la molécula de uno de ellos señalando sus partes. Cuestiones de Selectividad de INMUNOLOGÍA 1.- Considerando la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno b) Defina el concepto de anticuerpo c) Mencione e indique el origen de las células sanguíneas

Más detalles

Cómo se defiende el organismo contra las invasiones? Unidad 1 / Inmunología una Mirada Preventiva

Cómo se defiende el organismo contra las invasiones? Unidad 1 / Inmunología una Mirada Preventiva Cómo se defiende el organismo contra las invasiones? Unidad 1 / Inmunología una Mirada Preventiva Índice Introducción Lección 1. Inmunidad innata (defensa interna no específica) a. Barreras físicas b.

Más detalles

TEMA 7 SALUD Y ENFERMEDAD

TEMA 7 SALUD Y ENFERMEDAD TEMA 7 SALUD Y ENFERMEDAD CONCEPTO DE SALUD Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se define la salud como el estado de pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de

Más detalles

RESUMEN DE CONTENIDOS: Salud Humana

RESUMEN DE CONTENIDOS: Salud Humana Inmunidad RESUMEN DE CONTENIDOS: Salud Humana PERÍODOS DE UNA ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA INCUBACIÓN Desde el contagio hasta los primeros síntomas PERÍODO DE DESARROLLO Manifestación de los primeros

Más detalles

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un conjunto de células y órganos distribuidos a lo largo de todo cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra los ataques de invasores "extraños". (agentes patógenos)

Más detalles

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia?

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia? 6 6.Prevención de la salud Qué es la anemia? La anemia es la disminución en el hematocrito (volumen que ocupan los glóbulos rojos en la sangre), número de glóbulos rojos o en la concentración de hemoglobina

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte Tema II Agresión y respuesta 2da Parte Mecanismos de defensa del hospedero Mecanismos de defensa Inespecíficos Específicos Mecanismos inespecíficos de defensa Actúan de la misma forma o intensidad ante

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

TEMA 8. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

TEMA 8. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD TEMA 8. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD SALUD Según la OMS, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades. ENFERMEDAD Es la alteración continuada de

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA 1-Si los microorganismos logran atravesar la primera barrera defensiva del organismo (herida), el proceso defensivo más inmediato es el INNATO (2), se activan los glóbulos

Más detalles

GENERALIDADES La evolución de una infección aguda del tracto respiratorio inferior depende de dos factores: - Virulencia del germen responsable - Resp

GENERALIDADES La evolución de una infección aguda del tracto respiratorio inferior depende de dos factores: - Virulencia del germen responsable - Resp INFECCIONES AGUDAS DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR Dr.Carlos R. Kunzle GENERALIDADES La evolución de una infección aguda del tracto respiratorio inferior depende de dos factores: - Virulencia del germen

Más detalles

Sistema Inmunitario. Juan Manuel Ramos Rama

Sistema Inmunitario. Juan Manuel Ramos Rama Sistema Inmunitario Juan Manuel Ramos Rama Barreras contra la infección Evitan que los agentes infecciosos penetren en el organismo: piel, moco,cilias, tos, estornudo Liquidos corporales poseen sustancias

Más detalles

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN.

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. 1.- ANTÍGENOS. Un antígeno (Atg) es cualquier molécula ajena al organismo y que es capaz de desencadenar en él una respuesta inmunitaria. Los antígenos

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas en todo el

Más detalles

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad.

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. Objetivos de la clase - Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. - Comprender los mecanismos básicos involucrados en las respuestas inmunitarias. Todos los organismos

Más detalles

SISTEMA INMUNE - INMUNIDAD ADQUIRIDA

SISTEMA INMUNE - INMUNIDAD ADQUIRIDA SISTEMA INMUNE - INMUNIDAD ADQUIRIDA Miss Marcela Saavedra A. TIPOS DE RESPUESTA INMUNE Inmunidad Innata o natural Pasiva (inyección de anticuerpos exógenos) Artificial (anticuerpos de otro organismo)

Más detalles

1/11/2010. Introducción. Corazón. Cavidades del corazón

1/11/2010. Introducción. Corazón. Cavidades del corazón Introducción Desde la etapa embrionaria, el sistema circulatorio funciona como el sistema de transporte de materiales que deben ser distribuidos para el desarrollo de tejidos. El sistema de transporte

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance Sistema excretor SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre

Más detalles

RESPUESTA INMUNE Y GANGLIO LINFATICO

RESPUESTA INMUNE Y GANGLIO LINFATICO RESPUESTA INMUNE Y GANGLIO LINFATICO El sistema inmunológico forma parte de un complejo aparato de sistemas de defensa usados para combatir las enfermedades. El organismo debe protegerse constantemente

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología Preguntas anteriores a 2010?? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. Describa las características e importancia de la vacunación, así como

Más detalles

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad 2015 Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad innata: aporta la primera

Más detalles

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR -2016. Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR El suero es un componente capaz de pasar la inmunidad a otro no inmunizado Las

Más detalles

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un conjunto de células y órganos distribuidos a lo largo de todo cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra los ataques de invasores "extraños". (agentes patógenos)

Más detalles

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño Flora Microbiana El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos

Más detalles

Sistema Inmune. Bases Biológicas de la Producción Animal Lic. Lucía Moro

Sistema Inmune. Bases Biológicas de la Producción Animal Lic. Lucía Moro El sistema inmune consta del conjunto de células, tejidos y órganos específicos, diseñados para generar resistencia a infecciones y combatir las ya existentes. ANTÍGENOS Externos Internos Bases Biológicas

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS M RESPUESTA INMUNOLÓGICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS M RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS M FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, M 2º 2 AÑO RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez INMUNOQUÍMICA MICA Inmunidad

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD 1 LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Según la OMS: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. La enfermedad es el estado en el que se encuentra una persona cuando se ve alterado su estado

Más detalles

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio Sistema circulatorio Requisitos para vivir Organismo unicelular Intercambio de gases (oxígeno, dióxido de carbono) Obtener alimento (energía, materiales) Liberar toxinas Organismo multicelular Iguales

Más detalles

Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II

Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II Febrero 21 de 2012 Clase 1 GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE. (PARTE 2) Profesora: Anilza Bonelo P. Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II Respuesta Inmune Adaptativa Es aquella que se adapta

Más detalles

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR La estructura y función celular Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo

Más detalles

Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011

Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011 Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011 Respuesta Innata a la Infección: n: Inflamación Fagocitosis por macrófagos Quimiotaxis, adherencia,

Más detalles

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano La Sociedad Internacional de Enfermeros de Trasplante (ITNS, por sus siglas en inglés) respalda el programa Transplant Experience y está

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO - SOLUCIONARIO

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO - SOLUCIONARIO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO - SOLUCIONARIO 1. La homeostasis es la constancia en el mantenimiento de las condiciones del medio interno, necesarias para la supervivencia de las células del organismo. Podríamos

Más detalles