introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune"

Transcripción

1 INMUNOLOGÍA

2 introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune El sistema inmune es un sistema repartido por todo el cuerpo, formado por gran cantidad de órganos y tejidos encargado de defender al organismo de microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos, protozoos)

3 introducción Inmunidad es la capacidad para hacer frente a un organismo patógeno de forma natural o inducida (vacunas)

4 defensas del organismo Según su localización Externas: en contacto con el exterior, son la primera barrera (Ej: piel y mucosas) Internas: están en el interior del organismo (Ej: células defensivas) Según su acción Inespecíficas: atacan a cualquier tipo de agente infeccioso (ej: las lágrimas) Específicas: atacan a un agente concreto (ej: inmunoglobulinas)

5 barreras externas Se encuentran delimitando nuestro organismo en contacto con el exterior. Son barreras físicas, químicas o biológicas. Se caracterizan por ser inespecíficas.

6 barreras externas Epitelios: Tapizan el exterior del cuerpo como la piel, o el interior como los epitelios que recubren el tubo digestivo. Evitan la entrada de microorganismos. La piel es una barrera muy eficaz, sólo entran microorganismos a través de las heridas.

7 barreras externas Las mucosas: Envuelven estructuras que están abiertas al exterior, como la boca, el ano o la vagina. El mucus producido en estas zonas impide la fijación de microorganismos a sus paredes.

8 barreras externas sustancias químicas impiden el desarrollo de microorganismos. Son por ejemplo, el cerumen de la oreja o la lisocima de las lágrimas. La flora microbiana alojada en la boca, en el intestino o la vagina, impide el desarrollo de hongos o bacterias ajenos a esta flora.

9 Barreras internas Son el sistema inmune propiamente dicho. Se encuentra diseminado por todo el organismo. Está constituido por vasos linfáticos, órganos linfáticos, tejidos linfáticos y células y moléculas distribuidas por el torrente sanguíneo hacia otros tejidos.

10 Barreras internas Vasos linfáticos Red de vasos abiertos por los que circula la linfa. Linfa: líquido similar a la sangre, donde abundan las células y moléculas del sistema inmune.

11 Barreras internas Órganos del sistema inmune Órganos linfoides primarios lugares en los que se fabrican las células sanguíneas. Son la médula ósea y el timo. Órganos linfoides secundarios donde las células terminan de formarse y madurar. Son el bazo y los ganglios.

12 Barreras internas Médula ósea: Se encuentra en el interior de los huesos cortos y planos, en la zona esponjosa de los huesos largos. En su interior aparecen células madre, indiferenciadas capaces de originar las células que fluyen por la sangre. Se forman las células del sistema inmune: linfocitos, macrófagos y monocitos.

13 Barreras internas Timo: Fabrica linfocitos T que luego viajan por la sangre y linfa.

14 Barreras internas Bazo: Es un órgano linfoide secundario. Es el lugar donde se actiban los linfocitos B y T.

15 Barreras internas Ganglios: Son órganos linfoides secundarios, repartidos por todo el sistema linfático. Se almacenan los linfocitos B y T y se activan.

16 concepto de antígeno Los antígenos son moléculas extrañas al organismo, que se unen a anticuerpos específicos, uno para cada uno de ellos. No son células completas, son sólo fragmentos de las moléculas externas de virus, bacterias o células tumorales. También pueden ser toxinas liberadas por células extrañas.

17 células del sistema inmune GLÓBULOS BLANCOS (serie mieloide) Neutrófilos: Son células fagocíticas, siendo las más numerosas e importantes en la respuesta inmunitaria innata. Eosinófilos: Son esenciales en la defensa frente a infecciones agudas y en infestaciones (parásitos). Basófilos y mastocitos: liberan histaminas (vasodilatador) y heparina (anticoagulante) Monocitos: viajan por la sangre y en los tejidos se convierten en macrófagos. Son las principales células fagocíticas del sistema inmune.

18 células del sistema inmune GLÓBULOS BLANCOS (serie linfoide) Linfocitos B Se forman en la médula ósea. Allí se activan en presencia de antígenos, se transforman en células plasmáticas, circulando por el torrente circulatorio, donde liberan anticuerpos.

19 células del sistema inmune GLÓBULOS BLANCOS (serie linfoide) Linfocitos T Los linfocitos T comienzan su formación en la médula ósea. Posteriormente, migran al timo, y allí maduran. Reconocen los antígenos presentados por el complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de los linfocitos B. Hay dos tipos TDC4 y TDC8

20 células del sistema inmune GLÓBULOS BLANCOS Natural Killer: Actúan en la respuesta inmunitaria innata, siendo muy importante su acción en infecciones víricas. Detectan cambios en las membranas plasmáticas de células infectadas. Esto provoca la unión de la célula asesina a la célula infectada y la liberación de sustancias citotóxicas que provocan la muerte celular.

21 mecanismos de acción defensiva

22 mecanismos de acción defensiva Las barreras físicas del organismo impiden la entrada de cuerpos extraños, si alguno logra saltarse estas barreras se dispara una serie de mecanismos inespecíficos y otros específicos. Mecanismos inespecíficos:respuesta inflamatoria, activación del sistema del complemento y acción del interferón son muy eficaces Cuando algún agente patógeno se salta los mecanismos inespecíficos se activan los mecanismos específicos respuesta inmune celular y la respuesta inmune humoral.

23 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS INESPECÍFICOS La respuesta inflamatoria: Entra en acción cuando la piel o las mucosas sufren una lesión. Éstos son enrojecimiento, hinchazón, dolor y fiebre local. Aumenta el flujo de sangre por acción de las histaminas el volumen de la zona aumenta = hinchazón en los tejidos y dolor. La fiebre local la temperatura elevada activa el metabolismo de los macrófagos e inhibe la división bacteriana.

24 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS INESPECÍFICOS El sistema del complemento: Es un sistema de 21 proteínas sintetizadas por el hígado y localmente por macrófagos. Se encargan de romper las membranas bacterianas provocando su lisis. Parece que también actúan sobre virus.

25 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS INESPECÍFICOS El interferón: Proteínas sintetizadas por cualquier tipo de célula ante la presencia de virus. Se unen a las membranas de las células aumentando la resistencia a ser infectadas.

26 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS ESPECÍFICOS Se desencadenan frente a la entrada de un determinado antígeno y no otro. Tienen las siguientes características: Especificidad: sólo actúan frente a un determinado antígeno. Especialización: actúan células y moléculas especializadas en atacar a ese antígeno. Memoria inmunológica capacidad que tiene el sistema inmune para producir una respuesta rápida, eficaz y duradera frente a un antígeno que sea presentado por segunda vez.

27 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS ESPECÍFICOS Hay dos tipos de inmunidad específica: inmunidad celular e inmunidad humoral.

28 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS ESPECÍFICOS Inmunidad celular Respuesta específica en la que intervienen los linfocitos T El proceso de activación es el siguiente: 1. El agente patógeno es capturado por las células presentadoras de antígenos, que son macrófagos (o linfocitos B) 2. Exponen fragmentos del agente patógeno (antígenos) en sus membranas unidas a proteínas MHC. 3. Este macrófago activado viaja por la sangre para activar linfocitos. 4. Se activan los linfocitos que son complementarios al antígeno.

29 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS ESPECÍFICOS Inmunidad celular Hay dos tipos de linfocitos : TCD4 y TCD8. TCD4: Ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria al estimular a otras células, como los macrófagos, los linfocitos B y los linfocitos T CD8 para combatir la infección. También se les llama linfocitos T helper o T H

30 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS ESPECÍFICOS Inmunidad celular TCD8: La activación de estos linfocitos provoca la formación de células activas y células memorias. Las células activas = células T citotóxicas liberan perforina que agujerea la membrana de las células infectadas provocando la lisis celular. Las células T memoria son las encargadas de mediar en reacciones posteriores del mismo patógeno.

31 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS ESPECÍFICOS Inmunidad humoral Se produce por la actuación de anticuerpos liberados por células plasmáticas. Los linfocitos B son activados por linfocitos TCD4 (T H ) Al activarse, los linfocitos B proliferan, apareciendo células de memoria y células plasmáticas. Las células plasmáticas liberarán el anticuerpo específico, que provocará la opsonización del antígeno (destrucción) y la fijación del sistema del complemento.

32 mecanismos de acción defensiva MECANISMOS ESPECÍFICOS Inmunidad humoral Se produce por la actuación de anticuerpos liberados por células plasmáticas. Los linfocitos B son activados por linfocitos TCD4 (T H ) Al activarse, los linfocitos B proliferan, apareciendo células de memoria y células plasmáticas. Las células plasmáticas liberarán el anticuerpo específico, que provocará la opsonización del antígeno (destrucción) y la fijación del sistema del complemento. Las células memoria se activarán rápidamente ante una segunda infección.

33 estructura y función de los anticuerpos

34 anticuerpos Anticuerpo = inmunoglobulinas Son moléculas formadas por los linfocitos B maduros Tienen distintas funciones según su estructura

35 anticuerpos Estructura de las inmunoglobulinas Son proteínas globulares de gran peso molecular, formadas por 4 cadenas polipeptídicas: dos pesadas, llamadas H (heavy), y dos ligeras, denominadas L (light). Las cadenas H y L presentan dos dominios diferenciados: el dominio variable, V, y el dominio constante, C. El dominio variable es el responsable de reconocer al antígeno y unirse a él.

36 anticuerpos Estructura de las inmunoglobulinas Existen tantos anticuerpos como antígenos esta gran variedad se obtiene como consecuencia de la reordenación y la mutación de los genes que codifican la región V. Los genes que forman la región V se combinan aleatoriamente formando unos 3,400,000 regiones distintas. La combinación de cadenas H y L genera miles millones de combinaciones distintas

37

38 anticuerpos Tipos de inmunoglobulinas Hay cinco tipos distintos: A, D, E, G Y H Inmunoglobulina G: Es la más abundante (80% del total de inmunoglobulinas). Se une rápidamente con macrófagos y neutrófilos, provocando la destrucción del microorganismo. Puede atravesar la barrera placentaria y se secreta en la leche materna responsable de la inmunidad fetal y la del recién nacido.

39 anticuerpos Tipos de inmunoglobulinas Inmunoglobulina A: Se encuentra específicamente en secreciones serosas y mucosas, como son la leche o las lágrimas. Actúa protegiendo la superficie corporal y los conductos secretores. Genera, junto con la inmunoglobulina G, la inmunidad al recién nacido, al encontrarse en la leche.

40 anticuerpos Tipos de inmunoglobulinas Inmunoglobulina M: Aparece en los linfocitos B unida a su membrana plasmática. Se manifiesta en la respuesta primaria activando el sistema del complemento.

41 anticuerpos Tipos de inmunoglobulinas Inmunoglobulina D: Son las primeras inmunoglobulinas sintetizadas por los linfocitos B Su función puede estar relacionada con la activación de estas células.

42 anticuerpos Tipos de inmunoglobulinas Inmunoglobulina E: Se encuentra en concentraciones muy bajas en el suero y secreciones al exterior (0'002%). Sin embargo, su concentración aumenta en los procesos alérgicos.

43 anticuerpos Funciones de las inmunoglobulinas La principal función de los anticuerpos consiste en reconocer y unirse al antígeno, para la destrucción de éste.

44 anticuerpos Funciones de las inmunoglobulinas Los mecanismos de destrucción son los siguientes: Activación del sistema del complemento, que termina con la lisis del microorganismo. Opsonización de los microorganismos. Los anticuerpos se unen al antígeno, presentándolo a un macrófago para su destrucción. Precipitación de toxinas disueltas en el plasma. Así, son fácilmente destruidas por los macrófagos. Aglutinación de antígenos en una determinada zona, facilitando la acción de los fagocitos y los linfocitos. Activación de linfocitos.

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas (Inmunología I) Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas 2.- INESPECÍFICAS: - Inflamación - Fagocitos (respuesta celular) - Inmune (respuesta

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN.

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. 1.- ANTÍGENOS. Un antígeno (Atg) es cualquier molécula ajena al organismo y que es capaz de desencadenar en él una respuesta inmunitaria. Los antígenos

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17 SELECTIVIDAD http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ga/sel/examenes.html http://www.selectividad.profes.net/ 5) Respecto a la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno (0,5 puntos). b) Defina el concepto

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo

Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo Ya sabemos que nuestro organismo cuenta con un sistema especializado en defensa, el sistema inmune, y que este actúa desde diferentes frentes. Veamos como lo

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

Apuntes de INMUNOLOGÍA

Apuntes de INMUNOLOGÍA Apuntes de INMUNOLOGÍA Mecanismos de defensa orgánica INESPECÍFICOS. a) Externos. 1) PIEL. Barrera física, impermeable a los gérmenes. Impide la entrada. Tiene una capa externa protectora de queratina.

Más detalles

INMUNOLOGÍA BLOQUE V

INMUNOLOGÍA BLOQUE V INMUNOLOGÍA BLOQUE V ÍNDICE 1. LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A CUERPOS EXTRAÑOS 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS 3. DEFENSAS ESPECÍFICAS: LA RESPUESTA INMUNITARIA 4. TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA INMUNIDAD

Más detalles

Sistema Inmune. Bases Biológicas de la Producción Animal Lic. Lucía Moro

Sistema Inmune. Bases Biológicas de la Producción Animal Lic. Lucía Moro El sistema inmune consta del conjunto de células, tejidos y órganos específicos, diseñados para generar resistencia a infecciones y combatir las ya existentes. ANTÍGENOS Externos Internos Bases Biológicas

Más detalles

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE SISTEA INUNE INUNOLOGÍA Biología. 2º Bachillerato ECANISOS DE DEFENSA DEL ORGANISO ANTE ICROORGANISOS Y SUSTANCIAS EXTRAÑAS ECANISOS UNIVERSALES inespecíficos, siempre presentes dos estrategias ECANISOS

Más detalles

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares Origen de las células del sistema inmune Células, tejidos y órganos del sistema inmune innato... Circulación de los linfocitos. 2 Marcadores celulares innato Los linfocitos y otros leucocitos expresan

Más detalles

Cuando una persona es vacunada, se produce una inmunidad de tipo

Cuando una persona es vacunada, se produce una inmunidad de tipo Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Sistema inmune 1. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuando una persona es vacunada, se produce una inmunidad de tipo I) II) III) artificial. activa. innata. Es

Más detalles

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO - SOLUCIONARIO

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO - SOLUCIONARIO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO - SOLUCIONARIO 1. La homeostasis es la constancia en el mantenimiento de las condiciones del medio interno, necesarias para la supervivencia de las células del organismo. Podríamos

Más detalles

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO INMUNIDAD Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas ESPECÍFICA RESPUESTA

Más detalles

Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune:

Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: inmundeficiencias,, autoinmunidad e hipersensibilidad (Tema 4) Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: Inmunodeficiencias,

Más detalles

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus Antes de replicarse los virus tiene que infectar una célula del huésped. Inmunidad frente a organismos patógenos Esquema general: infección y replicación de los virus.. Los virus se unen a las células

Más detalles

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA 1-Si los microorganismos logran atravesar la primera barrera defensiva del organismo (herida), el proceso defensivo más inmediato es el INNATO (2), se activan los glóbulos

Más detalles

PROCESO INMUNOLÓGICO

PROCESO INMUNOLÓGICO PROCESO INMUNOLÓGICO ESTIMULO ANTIGÉNICO Sistema Inmune Reconocimiento del Antígeno Destrucción del Antígeno Antígeno RESPUESTA INMUNE La INMUNOLOGÍA es una disciplina dentro de la Biología que se ocupa

Más detalles

TEMA 18: EL SISTEMA INMUNITARIO

TEMA 18: EL SISTEMA INMUNITARIO LA DEFENSA DEL ORGANISMO a. DEFENSAS EXTERNAS FÍSICAS QUÍMICAS BIOLÓGICAS b. SISTEMA INMUNITARIO RESPUESTA INNATA O INESPECÍFICA RESPUESTA ADAPTATIVA O ESPECÍFICA COMPOSICIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO a.

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

TEMA 21. LA INMUNIDAD.

TEMA 21. LA INMUNIDAD. TEMA 21. LA INMUNIDAD. 1.-Mecanismos de defensa de los animales. 1.1. Barreras primarias 1.2. Barreras secundarias. La inflamación 2.- La inmunidad. 2.1. Tipos de inmunidad. 3.- El sistema inmune. 3.1.

Más detalles

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas Sumario El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema Colaboración entre ambos Sistemas El Sistema Inmune es el encargado de eliminar a los patógenos

Más detalles

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores.

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Bioquímica inmunológica 7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Donde y cómo c tiene lugar la respuesta inmune? Donde tiene lugar la captación n de antígenos? Los antígenos

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo.

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. INMUNOLOGÍA 1.- Concepto de Infección Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. Enfermedad infecciosa: manifestación clínica consecuente con una

Más detalles

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE Reconocimiento molecular: antígenos Qué características tiene que tener el sistema inmune? - Universo antigénico nico - Muchos epítopos (o determinantes antigénicos, nicos,

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas Células y Tejidos del Sistema Inmunitario Dra. Liliana Rivas CONTENIDO 1.- Características generales de las células y órganos del sistema inmune. 2.- Funciones y características fenotípicas de: 1) Células

Más detalles

SISTEMA SISTEM INMUNE

SISTEMA SISTEM INMUNE CONDICIÓN DEL SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ CORONADO ENFM-121 2009 GENERALIDADES I SISTEMA INMUNE DEL RN El Sistema Inmunológico es un conjunto de estructuras anatómicas,

Más detalles

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad 2015 Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad innata: aporta la primera

Más detalles

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño Flora Microbiana El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos

Más detalles

-Todos los organismos poseen mecanismos de defensa frente a la invasión de agentes patógenos. Estos mecanismos pueden ser de dos clases:

-Todos los organismos poseen mecanismos de defensa frente a la invasión de agentes patógenos. Estos mecanismos pueden ser de dos clases: BIOLOGÍA LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO INTRODUCCIÓN -En los últimos años, la Biología Molecular y la Genética han contribuido de manera esencial al conocimiento de los procesos inmunológicos. Hoy sabemos

Más detalles

Definición de antígeno

Definición de antígeno ANTÍGENOS Y SU PRESENTACIÓN A LINFOCITOS. ONTOGENIA DE LINFOCITOS Y ÓRGANOS DE SISTEMA INMUNE. Mª Isabel Peña Arellano Médico Residente H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Octubre 2007 www.alergomurcia.com

Más detalles

DEFENSAS CONTRA LA. Prof. Miguel Ángel Pérez Albarsanz Julio de 2014

DEFENSAS CONTRA LA. Prof. Miguel Ángel Pérez Albarsanz Julio de 2014 Bienvenidos DEFENSAS CONTRA LA ENFERMEDAD Prof. Miguel Ángel Pérez Albarsanz Julio de 2014 Principales líneas de defensa Barreras externas no específicas: la piel, el cabello, cilios y secreciones como

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 0- ÍNDICE 1- Mecanismos de defensa. 2- Mecanismos innatos. 3- Mecanismos adquiridos: * La respuesta humoral * La respuesta

Más detalles

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La respuesta

Más detalles

SISTEMA LINFÁTICO- -INMUNOLÓGICO. Grupo nº7 de Anatomía

SISTEMA LINFÁTICO- -INMUNOLÓGICO. Grupo nº7 de Anatomía SISTEMA LINFÁTICO- -INMUNOLÓGICO Grupo nº7 de Anatomía Qué es el sistema linfático? -El sistema linfático es un sistema complejo formado por una serie de órganos y una red de vasos linfáticos. Cada órgano

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS Distrito universitario de Valladolid Asignatura: BIOLOGÍA

BANCO DE PREGUNTAS Distrito universitario de Valladolid Asignatura: BIOLOGÍA BANCO DE PREGUNTAS Distrito universitario de Valladolid Asignatura: BIOLOGÍA BLOQUE 5º Inmunología y sus aplicaciones Última actualización: 1-Dec-14 pag. 1 de 15 BLOQUE 5º. INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López RESPUESTA INMUNE HUMORAL La rama humoral del sistema inmune adaptativo está diseñada para eliminar a patógenos extracelulares

Más detalles

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas Células y Tejidos del Sistema Inmunitario Dra. Liliana Rivas CONTENIDO 1.- Características generales de las células y órganos del sistema inmune. 2.- Funciones y características fenotípicas de: 1) Células

Más detalles

Inmunología. Dr. Joaquín Hernández. Unidad de Investigación y Docencia Área 6 de AP. IMSALUD. MADRID

Inmunología. Dr. Joaquín Hernández. Unidad de Investigación y Docencia Área 6 de AP. IMSALUD. MADRID Inmunología Dr. Joaquín Hernández Unidad de Investigación y Docencia Área 6 de AP. IMSALUD. MADRID inmunología es la ciencia encarg a d a del estudio de las respuestas de defensa desarrolladas por el individuo

Más detalles

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1 VII Prefacio XVII Una nota para el lector XIX Introducción 1 1 Introducción 1 2 Respuestas inmunitarias 1 3 Infección e inmunidad 1 3.1 La vida en un mundo rico en microorganismos 1 3.2 Enfermedad infecciosa

Más detalles

TEMA 7 SALUD Y ENFERMEDAD

TEMA 7 SALUD Y ENFERMEDAD TEMA 7 SALUD Y ENFERMEDAD CONCEPTO DE SALUD Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se define la salud como el estado de pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias El Sistema Inmune Ahora, El sistema inmune, muy resumido Tipos de inmunidad Innata: Un conjunto de sistemas que reaccionan ante moléculas conservadas en la mayoría de los patógenos.

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

T.18 SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LA INMUNIDAD

T.18 SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LA INMUNIDAD T.18 SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LA INMUNIDAD 1 1.- SISTEMA INMUNOLÓGICO Grupo complejo de órganos y células que defiende al cuerpo contra las infecciones y otras enfermedades. RESPUESTA INMUNITARIA: Respuesta

Más detalles

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria Sistema Inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana, 7º edición, Sección 6. Cap. 40 (pág. 754-771) - Horacio E. Cingolani-Alberto

Más detalles

Sistema Inmunitario. Sistema inmunitario. Funciones y características del sistema inmunitario. realiza dos funciones SISTEMA INMUNITARIO

Sistema Inmunitario. Sistema inmunitario. Funciones y características del sistema inmunitario. realiza dos funciones SISTEMA INMUNITARIO Sistema Inmunitario 1 Funciones y características del sistema inmunitario DEFENSIVA HOEOSTÁTICA realiza dos funciones SISTEA INUNITARIO SISTEA INUNITARIO INNATO es INESPECÍFICO agrupa dos estrategias frente

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad

Más detalles

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS ESTRUCTURA / FISIOLOGIA E IMPLICANCIAS CLÍNICAS Dr.Oscar Venegas Rojas Médico Inmunólogo Dpto. de Pediatría Fac. de Medicina Universidad de Concepción SISTEMA INMUNE MUCOSAL Generalidades.

Más detalles

Componentes del Sistema Inmune: Órganos, Tejidos, Células

Componentes del Sistema Inmune: Órganos, Tejidos, Células Componentes del Sistema Inmune: Órganos, Tejidos, Células ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES 0RGANOS LINFOIDES PRIMARIOS: Medula ósea Timo ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS: Adenoides Amígdalas Ganglios linfáticos

Más detalles

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica)

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Procesamiento y presentación del Antígeno Receptores de Antígeno (BCR y TCR) Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Dra Silvina E. Gutiérrez Departamento

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

PREGUNTAS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA (ANDALUCÍA 2008 Y 2009)

PREGUNTAS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA (ANDALUCÍA 2008 Y 2009) PREGUNTAS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA (ANDALUCÍA 2008 Y 2009) Describa la estructura de un bacteriófago (1) y cite cinco componentes estructurales de la célula a la que infecta (1). (2008-1A) Defina

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2014 AREA INMUNOLOGIA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2014 AREA INMUNOLOGIA CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2014 AREA INMUNOLOGIA Componentes y funciones del sistema inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana,

Más detalles

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES LEUCOCITOS SANGUÍNEOS Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO Leucocitos

Más detalles

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal.

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. OBJETIVOS - Conocer y distinguir los conceptos de tolerancia e ignorancia inmunológicas.

Más detalles

EL SISTEMA INMUNITARIO ÍNDICE

EL SISTEMA INMUNITARIO ÍNDICE http://www.cepamarm.es AU+25 - Biología ESG - 03/2011 Pág. 1 de 11 ÍNDICE 1. INMUNOLOGÍA: HISTORIA Y CONCEPTO. 2. MECANISMOS DEFENSIVOS DEL ORGANISMO. 2.1. Defensas externas. 2.2. Defensas internas. 2.2.1.

Más detalles

Inmunidad e Infección

Inmunidad e Infección Inmunidad e Infección HUÉSPED PATÓGENO Interacción Patógeno - Huésped HUÉSPED Colonización PATÓGENO Comensalismo Infección Enfermedad 1 FUENTE DE LA INFECCIÓN 3 HUÉSPED Reservorio 2 FORMA DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Linfocitos T - II. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas.

Linfocitos T - II. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas. Departamento de Especialidades Médicas Facultad de Medicina Universidad de Concepción Linfocitos T - II T.M. MsC Juan Luis Castillo N. Lunes 20 de Marzo de 2006 Presentación de Péptidos Antigénicos Células

Más detalles

INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T

INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T Luego de la Ontogenia T Linfocitos T Linfocitos T αβ Linfocitos T reg (FOXP3+) Linfocitos T (pluripotenciales) En 1986 Coffman y Mossman describe que las células T activadas

Más detalles

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Alteraciones inmunitarias GUICEL012BL11-A16V1

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Alteraciones inmunitarias GUICEL012BL11-A16V1 Ejercicios PSU 1. Una persona que nunca se ha realizado una transfusión sanguínea ahora necesita hacerlo, y para ello le realizan una tipificación sanguínea con el propósito de determinar compatibilidad

Más detalles

SISTEMA LINFÁTICO. Anatomía y fisiología. Cruz Noriega Paola Iveth. Clínicos A1.

SISTEMA LINFÁTICO. Anatomía y fisiología. Cruz Noriega Paola Iveth. Clínicos A1. SISTEMA LINFÁTICO. Anatomía y fisiología. Cruz Noriega Paola Iveth. Clínicos A1. CUESTIONARIO: Por qué se encuentra compuesto el sistema linfático? Cuáles son las funciones que cumple este sistema? Qué

Más detalles

Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso

Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso 2015-16 La infección y causas. Ejemplos de enfermedades infecciosas. Defensas frente a la infección. Concepto de inmunidad y tipos. Antígenos y anticuerpos. Reacción

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2)

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 18 Y UNIDAD 19 : EL PROCESO INMUNITARIO Y ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNE 1.- Con relación a la inmunidad:

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES La capacidad del organismo de defenderse de agentes invasores, como las bacterias, las toxinas,

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España PRESENTACIÓN: La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas

Más detalles

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD 1. Define: salud y enfermedad. 2. Relaciona los factores de riesgo para la salud de la columna izquierda con el ámbito en que ejercen su influencia: Fumar, beber alcohol, tomar

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2016 AREA INMUNOLOGIA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2016 AREA INMUNOLOGIA CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2016 AREA INMUNOLOGIA Componentes y funciones del sistema inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana,

Más detalles

1.- Barreras primarias o externas.

1.- Barreras primarias o externas. APUNTES DE IMNUNOLOGÍA Materia: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Tema: SISTEMA INMUNE Curso: 2º BACHILLERATO 1.- Barreras primarias o externas. a) Barreras físicas. La piel en los animales posee una gruesa capa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO IV FORMULARIO A

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI BIOLOGIA TISULAR ENTREGA MODULO IV FORMULARIO A UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO IV FORMULARIO A 7 de junio de 2005 APELLIDOS NOMBRE CEDULA GRUPO 1. En

Más detalles

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un conjunto de células y órganos distribuidos a lo largo de todo cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra los ataques de invasores "extraños". (agentes patógenos)

Más detalles

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Curso de la Enfermedad Infecciosa Factores Determinantes de

Más detalles

INMUNOLOGÍA (T26 Y 27 )

INMUNOLOGÍA (T26 Y 27 ) INMUNOLOGÍA (T26 Y 27 ) Hay diferencias entre las especies y entre los individuos de la misma especie Molecularmente cada individuo es un ser único e irrepetible. El conjunto de estas moléculas exclusivas

Más detalles

Nombre del Estudiante : Curso : SISTEMA INMUNE TIMBRE

Nombre del Estudiante : Curso : SISTEMA INMUNE TIMBRE DESAFÍO Nº 21 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Electivo de Biología 4 Medio Nombre del Estudiante : Curso : SISTEMA INMUNE TIMBRE LA RESPUESTA INMUNE ES UN SISTEMA DE DEFENSA INTERNO Los animales tienen

Más detalles

El Sistema Inmune. Todos nos vamos enfermar alguna vez.pero luego nos mejoramos. Factores. Factor Ave. Patógeno. Factores Ambientales !

El Sistema Inmune. Todos nos vamos enfermar alguna vez.pero luego nos mejoramos. Factores. Factor Ave. Patógeno. Factores Ambientales ! Factor Ave Nutrición Genética Reproductores Aves Patógeno Factores Patógeno Virulencia Cantidad Genética Factores Ambientales Galpones Temperatura Agua / Cama Ambiental!" # $ % &! ' # ( %% El Sistema Inmune

Más detalles

CITOQUINAS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV

CITOQUINAS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV CITOQUINAS Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV Puntos Generales 1.- Características y propiedades de las citoquinas. 2.- Efectos generales de las citoquinas.

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO ÁREA ESPECÍFICA DE: MICROBIOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INMUNOLOGÍA CÓDIGO: LQF 306 FECHA

Más detalles

6. Integración n de la respuesta inmune

6. Integración n de la respuesta inmune Bioquímica inmunológica 6. Integración n de la respuesta inmune El timo, timo,lugar de formación n de los linfocitos T El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Es el lugar de maduración de los

Más detalles

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Definición del Sistema Complemento. Mecanismos de aclvación del complemento: - La Vía Clásica. - La Vía de las LecLnas. La Vía Alterna:

Más detalles

Granulocitos - Neutrófilos: 60-65% del total de leucocitos. en situaciones de estrés. - Eosinófilos (1-3%) - Basófilos (0-1%)

Granulocitos - Neutrófilos: 60-65% del total de leucocitos. en situaciones de estrés. - Eosinófilos (1-3%) - Basófilos (0-1%) Marlen Arias Leucocitos (células sanguíneas de la serie blanca) incluye un grupo heterogéneo de poblaciones celulares derivadas de precursores hematopoyéticos que median la respuesta inmunológica del organismo.

Más detalles

Sangre y médula ósea normales y el sistema linfático

Sangre y médula ósea normales y el sistema linfático Sangre y médula ósea normales y el sistema linfático Publicada 2016 Introducción Este librito contiene descripciones breves de la sangre, la médula ósea y el sistema linfático y explica cómo estos sistemas

Más detalles

18 El proceso inmunitario. Anomalías

18 El proceso inmunitario. Anomalías 18 El proceso inmunitario. Anomalías Específicas Inespecíficas 1ª Barrera 2ª Barrera 3ª Barrera Líneas de defensa frente a microorganismos patógenos RESPUESTA INMUNITARIA INNATA O INESPECÍFICA Primera

Más detalles

Centro Medico Nacional Siglo XXI Hospital de Especialidades. Alergia e Inmunología Clínica

Centro Medico Nacional Siglo XXI Hospital de Especialidades. Alergia e Inmunología Clínica Centro Medico Nacional Siglo XXI Hospital de Especialidades INMUNOGLOBULINAS R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F. Junio del 2012 Definición Familia enorme de glucoproteínas relacionadas,

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo SANGRE Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO.

Más detalles

TEMA 20: INMUNOLOGÍA

TEMA 20: INMUNOLOGÍA TEMA 20: INMUNOLOGÍA 1. LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A CUERPOS EXTRAÑOS 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS BARRERAS MECÁNICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DEFENSAS CELULARES INESPECÍFICAS: FAGOCITOSIS Y RESPUESTA

Más detalles

Sistema Inmune. Dr. Fernando Arrieta

Sistema Inmune. Dr. Fernando Arrieta Sistema Inmune Dr. Fernando Arrieta Inmunidad: Deriva del latín immunis: im = Prefijo que denota negación munus = Servicio i Hasta el siglo XIX el término inmunidad se aplicaba solamente a quien estaba

Más detalles