HIDROGRAFÍA: LAS AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIDROGRAFÍA: LAS AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS"

Transcripción

1 HIDROGRAFÍA: LAS AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS 1 Fuente imagen: La Hidrografía es una rama de la Geografía Física que estudia las aguas continentales (ríos, arroyos, torrentes, lagos, lagunas, humedales, acuíferos) y las marinas (océanos y mares) que ocupan aproximadamente el 70% del planeta Tierra. Ríos son cursos permanentes de agua que corren desde el nacimiento a la desembocadura, describiendo una curva que llamamos perfil longitudinal del río. Torrentes son cursos intermitentes de agua que se forman en el momento que caen las precipitaciones o se deshielan las nieves y, desaparecen por evaporación o filtración del agua sin llegar a desembocar en otro río o en el mar. Arroyos son ríos pequeños de escaso caudal que a veces en la estación seca no llevan agua. Lagos y lagunas son depresiones de mayor o menor superficie ocupadas por aguas. Los lagos tienen su origen en fuerzas endógenas (lagos tectónicos, lagos volcánicos) y exógenas (lagos glaciares, lagos kársticos, lagos arreicos). Humedales Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares). Acuíferos son aguas subterráneas, bien estancadas, formando a modo de lagunas más o menos grandes, bien que corren, formando ríos subterráneos. Manantiales son fuentes de agua que salen del subsuelo al exterior y que constituyen a veces el nacimiento de ríos superficiales.

2 EL CICLO DEL AGUA 2 El agua del planeta Tierra se encuentra en tres estados: a) estado líquido, el más abundante, formando los océanos, mares, ríos, arroyos, lagos, lagunas, acuíferos etc.; b) en estado sólido en forma de nieve y hielo de los glaciares y de la banquise; c) en estado gaseoso formando uno de los componentes del suelo y de la atmósfera. El ciclo del agua abarca diversos procesos físicos: a) La evapotranspiración es el paso del agua en estado líquido a estado gaseoso a través de la evaporación y la transpiración de las plantas. El vapor de agua resultante de este proceso forma la humedad del aire, bien la que llamamos humedad absoluta que se expresa en g/m 3, bien la humedad relativa que expresamos en %. b) La condensación es el paso del agua en estado gaseoso a estado líquido, formando pequeñísimas gotas de agua o cristales (sublimación) que constituyen las nubes. La condensación tiene lugar cuando la humedad relativa del aire es del 100%, fenómeno que se conoce con el nombre de saturación. c) Precipitaciones, el agua que contienen las nubes se precipita en estado líquido (lluvias) o sólido (nieve y granizo). LAS PRECIPITACIONES ALIMENTAN LAS AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS QUE A TRAVÉS DE LAS REDES FLUVIALES VAN A PARAR DE NUEVO A LOS OCÉANOS CERRÁNDOSE ASÍ EL CICLO DEL AGUA REDES FLUVIALES: VERTIENTES HIDROGRÁFICAS Y CUENCAS FLUVIALES La mayor parte del agua de las precipitaciones forma, dependiendo de las características del relieve, redes fluviales organizadas en vertientes y cuencas fluviales o hidrográficas.

3 3 Vertiente hidrográfica es el territorio basculado hacia un océano o mar, delimitado por divisorias de aguas (cordilleras) que vierte sus aguas en él. En la península Ibérica la red fluvial o hidrográfica se organiza en tres vertientes: LA CANTÁBRICA, LA ATLÁNTICA Y LA MEDITERRÁNEA. En Canarias no existen ríos, tan solo se forman torrentes o cursos intermitentes de agua que corren cuando llueve. Cuenca fluvial o hidrográfica es el territorio delimitado por divisorias de aguas (cordilleras) que vierten sus aguas en un mismo río que actúa como colector de otros ríos secundarios o afluentes. Cada vertiente hidrográfica consta de varias cuencas fluviales. En la península Ibérica: Vertiente cantábrica Bidasoa, Nervión, Pas, Besaya, Nalón-Narc ea etc. Vertiente atlántica Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, Tinto, Odiel etc. Vertiente mediterránea Ter, Llobregat, Francolí, Ebro, Mijares, Turia, Júcar, Segura, PERFIL LONGITUDINAL DE UN RÍO Almarax, Guadalorce etc. Perfil longitudinal de un río es la curva que describe desde el nacimiento a la desembocadura. Se representa gráficamente utilizando un eje cartesiano para representar en la abscisa la distancia del río desde su nacimiento a la desembocadura y en la ordenada las diferentes altitudes que el río tiene en su recorrido. En el perfil de un río hay que diferenciar tres tramos: el curso alto, próximo al nacimiento, el curso medio y, el curso bajo, próximo a la desembocadura.

4 4 DESEMBOCADURA DE LOS RÍOS Los ríos en su desembocadura pueden formar deltas, estuarios y rías. Delta es la acumulación de aluviones en la desembocadura, dando lugar a un serie de brazos en forma triangular, semejante a la que tiene la letra mayúscula delta en griego (Δ). La desembocadura de los ríos en deltas es propia de los mares cerrados, como el Mediterráneo, cuyas mareas no tienen fuerza para arrastrar los aluviones mar adentro y quedan depositados en la desembocadura. Estuario es la desembocadura libre de aluviones, tiene lugar en océanos y mares abiertos, cuyas mareas tienen una gran fuerza y al retirarse arrastran mar adentro los aluviones. Ejemplo, el estuario del Tajo. Rías es la penetración del mar en la desembocadura del río, a causa del hundimiento tectónico de su valle y del aumento de nivel de las aguas de los océanos como consecuencia del deshielo de los glaciares en el Cuaternario. CAUDAL DE LOS RÍOS Caudal de un río es la cantidad de agua que lleva y que va variando desde el nacimiento a la desembocadura y, a lo largo del año. Hay que diferenciar entre: a) Caudal absoluto que se expresa en m 3 /s y, puede aumentar o disminuir hacia la desembocadura, en función de que reciba afluentes que le aportan agua o, al revés, que los aportes de agua no compensen las pérdidas por evaporación y las sangrías para riegos. b) Caudal relativo que se expresa en l/s/km 2. El caudal relativo se calcula dividiendo la superficie de la cuenca entre el caudal absoluto expresado en litros (1m 3 = 1000l). caudal absoluto m = l/s/ Km2 superficie de la cuenca Km2 RÉGIMEN HIDROGRÁFICO O FLUVIAL: CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL Régimen fluvial es la variación del caudal de un río a lo largo del año, dependiendo de su alimentación que puede ser pluvial (pluvium=lluvia), nival o, mixta bien nivopluvial o pluvionival. El régimen fluvial de un río se representa gráficamente con LAS CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL, construidas sobre un eje de coordenadas, en el eje x se representan los meses del año y en la ordenada los coeficientes de caudal.

5 CURVA DE COEFICIENTE DE CAUDAL (K) 5 El coeficiente de caudal (K) se calcula dividiendo el caudal medio mensual entre el módulo que es el caudal medio anual (media aritmética de los caudales medios mensuales). 1 régimen irregular ó =1 régimen regular 1 régimen irregular La irregularidad del régimen hidrográfico se manifiesta en caudales muy superiores a la media que llamamos aguas altas o crecidas que provocan desbordamientos e inundaciones, o al contrario, caudales muy inferiores a la media que llamamos aguas bajas o estiajes, tan fuertes que los ríos llegan a secarse.

6 LOS LAGOS Y LAGUNAS 6 Fuente imagen: Los lagos y lagunas ocupan depresiones o zonas hundidas por diversas causas que tienen su origen en el interior de la Tierra (fuerzas endógenas) o, en el exterior de la Tierra (fuerzas exógenas). El mar Muerto es en realidad un gran lago que ocupa la depresión más profunda de la Tierra, -416,5 m, originada por una fosa tectónica, es decir, el hundimiento de la corteza terrestre mediante fallas. La alta salinidad de sus aguas es la causa de la prácticamente ausencia de vida y de que las personas puedan flotar en sus aguas. Lagos tectónicos son los que ocupan depresiones o fosas tectónicas originadas por el hundimiento de la corteza terrestre mediante fallas. Un ejemplo es el de los lagos que ocupan el Gran Valle del Rift (Lago Victoria, Tanganica,

7 Nyassa, Alberto, Rodolfo etc.), gran sima o zona de subducción que se localiza en el este de África. Dichos lagos son el germen de un futuro océano que dentro de millones de años dividirá África en dos. 7 Lagos volcánicos son los que se han formado en los cráteres de los volcanes, ejemplo las lagunas de los Campos de Calatrava en Ciudad Real. Lagos de origen glaciar se han formado en las depresiones labradas en los circos y lenguas de los glaciares durante las glaciaciones que tuvieron lugar en el Cuaternario. Ejemplos: Los Grandes Lagos de E.E.U.U., (Superior, Míchigan, Huron, Erie y Ontario), lagos de Finlandia, lagos de alta montaña (laguna de Peñalara, lagos de Covadonga, ibones de los Pirineos etc. Lagos de origen kárstico se forman en depresiones labradas en roquedo calizo por efecto erosivo del agua que disuelve la roca caliza. Ejemplo, las lagunas de Ruidera en Ciudad Real. Lagunas arreicas se forman en terrenos llanos con muy escasa pendiente lo que dificulta la escorrentía del agua y favorece, sin embargo, su estancamiento en lagunas hasta que el agua se evapora o se reduce considerablemente. En España son las más abundantes en número, pero no, las que tienen un mayor contenido en agua. Lagunas litorales son las formadas en las zonas costeras cuando un cordón litoral cierra y aísla una parte del mar, ejemplo el mar menor de Murcia, albufera de Valencia etc. POLÍTICAS HIDRÁULICAS El balance hídrico es el que resulta de restar a los recursos hídricos de un territorio, el consumo de agua para abastecer las necesidades humanas, o el agua destinada a los regadíos y los usos industriales etc. El balance puede ser positivo (excedentario) produciéndose un sobrante de agua, o negativo (deficitario), es decir, no tener agua suficiente para cubrir la demanda. Las políticas hidráulicas son las llevadas a cabo por los gobiernos con la finalidad de mejorar la cantidad y calidad del agua. Para mejorar el aprovechamiento y distribución del agua se han construido embalses o pantanos (lagos artificiales), trasvases, canales, plantas desalinizadoras y para mejorar la calidad del agua se han construido plantas depuradoras (eliminar del agua residuos tóxicos), plantas potabilizadoras (hacer el agua apta para el consumo humano).

8 ACTIVIDADES PRÁCTICAS Defina los siguientes conceptos: 8 Río: Torrente: Lago tectónico: Perfil longitudinal de un río: Caudal absoluto: Caudal relativo: Coeficiente de caudal: Estiaje: Vertiente hidrográfica: Cuenca fluvial: Escriba el nombre de las vertientes hidrográfica s de España y el de las cuencas fluviales que forman cada una de ellas: Escriba el nombre de los principales ríos del mundo:

9 A partir de la observación del gráfico responda a las siguientes cuestiones: 9 1. Qué es el perfil longitudinal de un río? 2. Qué se representa en la abscisa o eje x?. 3. Qué se representa en la ordenada o eje y?. 4. En qué partes se divide el perfil longitudinal de un río? 5. A qué altitud se localiza el nacimiento del río Guadalquivir? A partir de la observación del gráfico responda a las siguientes cuestiones: 1. Qué nombre recibe la curva representada en el gráfico? 2. Qué se representa en el eje x. 3. Qué se representa en el eje y? 4. En qué meses se produce el máximo de caudal? 5. En qué meses se produce el mínimo de caudal? 6. Qué tipo de alimentación recibe el río?

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo La diversidad hídrica de España El Tajo a su paso por Toledo DIVERSIDAD HÍDRICA Aguas superficiales Corrientes: ríos y arroyos Estancadas: lagos y humedales Aguas subterráneas Acuífero Los ríos Corriente

Más detalles

Recursos hídricos, vegetación y suelos. Geografía de España

Recursos hídricos, vegetación y suelos. Geografía de España Recursos hídricos, vegetación y suelos. Geografía de España Introducción La importancia del agua es incuestionable. Su presencia en la Tierra, en el cuerpo humano o en las plantas, no sólo es imprescindible

Más detalles

LAS AGUAS TERRESTRES

LAS AGUAS TERRESTRES UNIDAD 4 LAS AGUAS TERRESTRES 1.- LA HIDROSFERA Lee la página 60 de tu libro. 1.1. LOS TIPOS DE AGUA Ahora completa: La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que posee. Podemos distinguir el agua

Más detalles

UNIDAD 3 LA HIDROSFERA 3º EPO

UNIDAD 3 LA HIDROSFERA 3º EPO UNIDAD 3 LA HIDROSFERA 3º EPO LA HIDROSFERA Está formada por el agua que hay en la Tierra. AGUA LÍQUIDA Es como el agua que sale de los grifos en casa. La llamamos agua dulce. Pero si contiene mucha sal,

Más detalles

RELIEVE COSTERO O LITORAL

RELIEVE COSTERO O LITORAL La costa o litoral (litus = orilla) es el límite entre el mar y la tierra. La costa o litoral puede dibujar un perfil rectilíneo o con importantes entrantes y salientes de la tierra en el mar. El relieve

Más detalles

GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO EL AGUA EN ESPAÑA

GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO EL AGUA EN ESPAÑA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO COMUNIDAD VALENCIANA Jorge Olcina Cantos Universidad de Alicante EL AGUA EN ESPAÑA El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades. En España hay agua

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del Tema 4 El agua 1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del relieve. Dependencia del clima. Variabilidad estacional. El régimen fluvial. Disimetría entre vertiente atlántica

Más detalles

Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad

Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad I. Los paisajes naturales Los paisajes naturales son partes del territorio que han sido poco intervenidos. Se caracterizan por tener un

Más detalles

TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO Tema 3 1 TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO 3.1 Esquema del Tema 3 Sagrado Corazón Geografia de España 2 3.2 Vocabulario Acuífero: lugar de depósito del agua de la lluvia que se filtra a través

Más detalles

LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA

LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA AGUA SALADA Y AGUA DULCE EL CICLO DEL AGUA La mayor parte del agua del planeta es agua salada procedente de los océanos y mares. Solo alrededor del 3% es dulce. La mayor parte

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS 2. LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. LOS REGÍMENES FLUVIALES 4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

GEOGRAFÍA TEMA 3 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO. La hidrografía PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana

GEOGRAFÍA TEMA 3 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO. La hidrografía PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana 3 La hidrografía PARA COMENZAR Para comenzar Estándares de aprendizaje Identificar la diversidad hídrica de España Localizar en un mapa de España las principales cuencas fluviales. Relacionar los regímenes

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

SISTEMA HIDROLOGICO. UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1

SISTEMA HIDROLOGICO. UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1 SISTEMA HIDROLOGICO UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 DEFINICIONES HIDROLOGÍA: es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie

Más detalles

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río.

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río. Río: Son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas por acumulación de agua o del deshielo. Afluente: Río que desemboca en otro río. Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de

Más detalles

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso:

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso: - Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. Los ríos - Elementos: - Curso: - Curso alto. - Curso medio. - Curso bajo. - Caudal: Cantidad de agua

Más detalles

TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA

TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA 1.- DEFINICIONES. Define los siguientes términos geográficos acuífero, arreísmo, cabecera de un rio, cauce, caudal absoluto,

Más detalles

Evaluación de Geografía

Evaluación de Geografía www.portaleducativo.net Evaluación de Geografía Los accidentes geográficos Nombre: Curso: Fecha: 1.- Lee las siguientes definiciones y marca la alternativa correcta: 1.1- El pasaje angosto que comunica

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 El ciclo del agua El ciclo del agua - Planeta azul: Nombre de la Tierra, debido a que un 71% de su superficie está cubierta por agua - Ciclo del agua: El agua está en - Continua circulación

Más detalles

Los ríos de España LOS RÍOS

Los ríos de España LOS RÍOS CEIP Los Ángeles Cáceres Florentino Sánchez Martín Conocimiento del Medio 5º: Resumen Los ríos de España LOS RÍOS Los ríos. Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan

Más detalles

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2016-17 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 8 > El relieve, el clima y los ríos de España

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 8 > El relieve, el clima y los ríos de España Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 8 > El relieve, el clima y los ríos de España Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Sobre el siguiente mapa político de España, dibuja de manera aproximada los elementos

Más detalles

El medio físico en los continentes II

El medio físico en los continentes II El medio físico en los continentes II Europa 1. Europa tiene una extensión de solo 10,2 millones de km 2 y una baja altitud media (340 m). Está separada de Asia por los montes Urales, el río Ural, el mar

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 3

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 3 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 3 1. COMENTA EL SIGUIENTE MAPA La lámina representa un mapa de coropletas con las 3 grandes vertientes hidrográficas. FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS RÍOS PENINSULARES El clima,

Más detalles

LOS GRANDES RIOS PENINSULARES

LOS GRANDES RIOS PENINSULARES LOS GRANDES RIOS PENINSULARES DUERO Es el río más caudaloso de la Península, transcurriendo por la meseta y recogiendo las aguas del Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Nace

Más detalles

TEMA 2: Hidrografía. Factores climáticos. Paisaje.

TEMA 2: Hidrografía. Factores climáticos. Paisaje. TEMA 2: Hidrografía. Factores climáticos. Paisaje. HIDROSFERA La hidrosfera contiene el agua de la Tierra: océanos, ríos, lagos, hielo y nieve en los polos y las montañas. Otro elemento de los paisajes

Más detalles

Meteorología. Unidad didáctica: El ciclo del agua. Educación Primaria Cuaderno del alumno

Meteorología. Unidad didáctica: El ciclo del agua. Educación Primaria Cuaderno del alumno Pingüi Pingüi te te enseña enseña las Meteorología Unidad didáctica: El ciclo del agua Educación Primaria Cuaderno del alumno Hola a todos! Somos Adolfo y Karmenka y estudiamos los glaciares Ahora que

Más detalles

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA 1.-ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite

Más detalles

Tema 6.Los ríos de España.

Tema 6.Los ríos de España. Tema 6.Los ríos de España. 1.- La red hidrográfica. A. Trazado y características generales. Debido a la configuración del relieve y a la inclinación de la meseta hacia el Oeste, cerca del 70% de las aguas

Más detalles

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida EL AGUA Y LAS ROCAS La hidrosfera, la esfera del agua Cómo es la hidrosfera? La hidrosfera es toda el agua del planeta Tierra. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 1. El agua

Más detalles

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA 1.-EL RELIEVE DE ESPAÑA.- El territorio de España comprende buena parte de la península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias y Ceuta y Melilla, en el norte de África.

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL RELIEVE PENÍNSULAR

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL RELIEVE PENÍNSULAR EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL RELIEVE PENÍNSULAR El relieve actual de la Península Ibérica es el resultado de una historia geológica de millones de años que viene condicionada por la posición de la península

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno 1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno Unidad 3 Ejercicios resueltos Página 1 COMENTARIO DEL CLIMOGRAMA

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

Agua disponible = Agua existente + Aporte de agua - Agua que sale (al final del período) (la que hay al inicio) (entradas) (salidas)

Agua disponible = Agua existente + Aporte de agua - Agua que sale (al final del período) (la que hay al inicio) (entradas) (salidas) TEMA 14-. EL AGUA, RECURSO BÁSICO Reparto desigual del agua en el mundo: Estrés hídrico o Dos mil millones de personas viven en países que sufren estrés hídrico. o En 25 años la previsión es que 2/3 partes

Más detalles

La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades.

La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades. 1. La litosfera. El relieve terrestre La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades. LA TIERRA: CAPAS La

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

3. CONFEDERACIONES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS

3. CONFEDERACIONES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. CONFEDERACIONES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS Andalucía está constituida geográficamente por tres grandes unidades físicas: Sierra Morena, Valle del Guadalquivir y Cordilleras Béticas. En este marco natural

Más detalles

Los usos del agua Balance hídrico

Los usos del agua Balance hídrico Los usos del agua Balance hídrico Introducción La Tierra 71% de la superficie es agua 97% océanos y mares 3% agua dulce Estado sólido Estado líquido Vapor de agua Seres vivos Hidrografía Estudia las aguas

Más detalles

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN FACTORES FÍSICOS DETERMINANTES DE LA HIDROGRAFÍA PENINSULAR LOS RÍOS PENINSULARES Definición: corriente

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

TEMA 6: LOS RÍOS DE ESPAÑA

TEMA 6: LOS RÍOS DE ESPAÑA TEMA 6: LOS RÍOS DE ESPAÑA La red hidrográfica. Caracteres generales 1. La disimetría de la red fluvial, es decir, la falta de simetría que presenta con relación al soporte geográfico. La hay entre la

Más detalles

El relieve y los ríos.

El relieve y los ríos. TEMA 1: Los paisajes de España El relieve y los ríos. LAS ROCAS Y EL RELIEVE DEL PLANETA La tectónica de placas (líneas roja del mapa) se encuentra (está) en la superficie de la corteza terrestre, en la

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL. EL RELIEVE TERRESTRE

UNIDAD 2: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL. EL RELIEVE TERRESTRE UNIDAD 2: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL. EL RELIEVE TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA La Tierra está constituida en su mayor parte por rocas que están en su superficie formando el

Más detalles

Alberto Garzón Blanco Página 1

Alberto Garzón Blanco Página 1 TEMA 7: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA: LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS. LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El estudio de las aguas se refiere

Más detalles

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 2 LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA DE LA TIERRA Lee la página 30 de tu libro y contesta: a) Une con flechas: Atmosfera Hidrosfera Geosfera conjunto de masas de agua constituida

Más detalles

La hidrosfera. El ciclo del agua

La hidrosfera. El ciclo del agua La hidrosfera La hidrosfera. El ciclo del agua 1. Llamamos hidrosfera al conjunto de las aguas existentes en la corteza terrestre: océanos, mares, ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas. El agua cubre

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

Esquema. 1. Introducción: conceptos básicos Vertiente hidrográfica Conjunto de sistemas fluviales que vierten a un mismo mar.

Esquema. 1. Introducción: conceptos básicos Vertiente hidrográfica Conjunto de sistemas fluviales que vierten a un mismo mar. Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 4: Aguas: ríos y lagos. 1 1 Esquema 1. Introducción: conceptos básicos 2. Regímenes fluviales

Más detalles

Rasgos generales del relieve insular (Baleares y Canarias)

Rasgos generales del relieve insular (Baleares y Canarias) Tema 3. El relieve español: Rasgos generales del relieve español. Formación y variedad litológica del relieve. Unidades de relieve en España. Rasgos generales del relieve peninsular. La forma maciza, que

Más detalles

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6 LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes INTRODUCCIÓN En nuestro planeta las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los océanos y mares. INTRODUCCIÓN A pesar de que existen cinco

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. Aguas continentales: ríos, principalmente, y lagos, las aguas subterráneas alojadas en las rocas permeables, y la

Más detalles

13. La circulación de las aguas. Los rios

13. La circulación de las aguas. Los rios hoz cascada meandros aluviones las tres partes de un río y sus accidentes más característicos. 13. La circulación de las,. aguas. Los rios Los ríos son corrientes de agua constantes Los ríos son cursos

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA.

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS La corteza de la tierra está formada por placas tectónicas que se desplazan lentamente ( se

Más detalles

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos...

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... 1.- Estudia el mapa anterior y contesta a las siguientes cuestiones a.- Siguiendo la línea del mapa localiza los ríos y los principales afluentes

Más detalles

Europa. Aspectos físicos

Europa. Aspectos físicos Europa. Aspectos físicos Extensión: 10,3 millones de km² (6,8%) Coordenadas geográficas: 30ºO-60ºE; 35ºS-72ºN El 66% no supera los 200 m de altitud Límites: N-S-E-O Mont Blanc 4800 m Elbrus 5600m Europa.

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA VOCABULARIO Aguas jurisdiccionales: aguas costeras sobre las que un Estado limítrofe tiene legislación propia para su explotación económica Cabecera de

Más detalles

El Ciclo Hidrológico

El Ciclo Hidrológico HIDROGEOLOGÍA El Ciclo Hidrológico Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Marzo -2010 Distribución

Más detalles

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR Cuestiones: 1. Explica, brevemente, la distribución peninsular de los dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales

Más detalles

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

UNIDAD 4 LA HIDROSFERA

UNIDAD 4 LA HIDROSFERA UNIDAD 4 LA HIDROSFERA 1 Recuerdas las capas de la Tierra? Ya hemos visto y conocido la atmósfera. Ahora toca saber más acerca de la hidrosfera. 1- QUÉ ES LA HIDROSFERA? El prefijo hidro- significa agua.

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié Geodinámica externa: Geodinámica externa y geomorfología Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié 1.- Acción de los agentes geológicos externos Imagen bajo licencia

Más detalles

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España 2 1. El clima El tiempo atmosférico de cada día lo describimos por las temperaturas, las precipitaciones y el viento. Estos datos meteorológicos recopilados a lo largo de varios años, dan una idea muy

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro Zonas: Galicia y la Cornisa Cantábrica de las masas de aire del Atlántico, el efecto atemperador del mar y la nubosidad. 1. Tª media anual de 14º C (media); 2. amplitud

Más detalles

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve Biología y Geología Curso 3º ESO Cristina Martín Romera AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SALVAJES AGENTE Aguas salvajes: Proceden de la lluvia o de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE 0. CONTINENTES Y OCÉANOS 1. EL RELIEVE TERRESTRE 2. RIESGOS NATURALES Índice CONTINENTES Y OCÉANOS Continente km² % Asia 43.810.000 29,5 Continentes (tierras emergidas).

Más detalles

3.- Los elementos y los factores del clima.

3.- Los elementos y los factores del clima. 3.- Los elementos y los factores del clima. a) Los elementos son aquellos que participan en el clima y se pueden medir con aparatos. Son la temperatura, la precipitación, la presión y el viento. b) Los

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

Tema 7: La hidrografía y la problemática de los recursos hídricos en España. El agua en Castilla y León.

Tema 7: La hidrografía y la problemática de los recursos hídricos en España. El agua en Castilla y León. Tema 7: La hidrografía y la problemática de los recursos hídricos en España. El agua en Castilla y León. 1.- Factores físicos determinantes de la hidrografía peninsular. 2.- Caracteres de los ríos peninsulares.

Más detalles

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA HIDROSFERA Es una capa discontinua de agua que cubre aproximadamente tres cuartas partes de la

Más detalles

FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA

FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA Extensión 42 6 km 2, el segundo más grande. Límites - N: Océano.. - S: Océano... - E: Océano... - O: Océano... Composición - Dos subcontinentes (América del Norte y América

Más detalles

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA IES Valle del Guadalope Curso 2017-18 SABRÍAS IDENTIFICAR GEOGRAFICAMENTE DÓNDE SE SITÚA ESPAÑA RESPECTO A EUROPA? Y RESPECTO AL PLANETA TIERRA? 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

Tema 3: Europa, América y Asia

Tema 3: Europa, América y Asia Tema 3: Europa, América y Asia Los Grandes Conjuntos del Terrestre Los Zócalos o Escudos Son las unidades del relieve más antiguas en los continentes. Debido a la erosión después de millones de años, son

Más detalles

TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA

TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA Prof. Félix González Chicote 1 TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA En esta unidad se analiza la diversidad hídrica de España. La hidrografía continental estudia

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: ciclo del agua AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:04:06 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRICIÓN: La lluvia entorpece la búsqueda

Más detalles

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso 2012-13 ACTIVIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR 1.-Observa este mapa físico de la Península Ibérica y contesta:

Más detalles

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES TIPOS DE RÉGIMEN FLUVIAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (según Masachs). R: caudales relativos expresados (l/s/km 2 ). C: caudales absolutos expresados en m 3 /s). Fuente Geografía de España. Méndez R. y Molinero

Más detalles