Las actividades económicas en España y en Castilla-La Mancha

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las actividades económicas en España y en Castilla-La Mancha"

Transcripción

1 Las actividades económicas en España y en Castilla-La Mancha

2 Esto tenemos que aprender en este tema Reconocer las actividades económicas que se realizan en España en los tres sectores, y contrastar su importancia por comunidades autónomas. Conocer las características del sector primario español y de Castilla-La Mancha y analizar su problemática. Conocer y analizar las características del sector secundario español y de Castilla- La Mancha.. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones. Conocer y analizar las características del sector terciario español y de Castilla-La Mancha. Interpretar imágenes y mapas temáticos relacionados con los sectores de actividad económica para conocer su distribución e impacto.

3 El sector primario en España (I). Los paisajes agrarios 1.1. Las actividades agrarias Actualmente aportan poco a la economía nacional: Ocupan al 4,4% de la población. - En agricultura destacan cereales, leguminosas, vid, olivo, productos hortofrutícolas, plantas industriales y forraje. - En la ganadería destacan el bovino, el caprino, el porcino, y el avícola - La explotación forestal de frondosas y coníferas Los paisajes agrarios Las distintas actividades agrarias dan lugar a paisajes agrarios diferentes: EL PAISAJE AGRARIO OCEÁNICO Se localiza en el norte y noroeste de la Península. El relieve es accidentado y el clima oceánico. Poblamiento disperso. Parcelas pequeñas. Agricultura: cultivos de huerta y plantas forrajeras. Ganadería vacuna principal actividad: Forma extensiva en montañas e intensiva en el litoral y ciudades. La explotación forestal tiene cierta importancia.

4 El sector primario en España (I). Los paisajes agrarios EL PAISAJE AGRARIO MEDITERRÁNEO Se localiza en el resto de la Península, al sur del oceánico. Predomina el relieve llano y el clima es mediterráneo. Poblamiento concentrado y parcelas grandes. Agricultura contrastada: En secano extensiva de cereales, vid y olivo. En regadío intensiva de plantas industriales en el interior, frutales y huerta en el litoral. Ganadería extensiva, ovino y porcino. Actualmente se desarrolla la intensiva porcina y bovina cerca de las ciudades. La explotación forestal tiene poca importancia. Madera de los pinos y eucalipto.

5 El sector primario en España (I). Los paisajes agrarios EL PAISAJE AGRARIO CANARIO Se localiza en las Islas Canarias. El relieve es accidentado y volcánico. Clima subtropical. Poblamiento disperso y parcelas grandes cerca de la costa, y pequeñas en el interior. Agricultura especializada en monocultivos de exportación (plátano, tomate), cultivos bajo plástico (pepino, pimiento, flores) y frutos tropicales (papaya, aguacate). En el interior policultivo destinada al autoconsumo (papas, vid, trigo). Ganadería muy reducida. Predomina la ovina y caprina en régimen extensivo y la porcina y avícola en régimen intensivo La explotación forestal tiene poca importancia. Madera de los pinos

6 El sector primario en España (II). La actividad pesquera Nuestro extenso litoral, ha hecho que tradicionalmente esta actividad haya sido muy importante, pero en los últimos años ha perdido importancia económica, creciendo la de la acuicultura La pesca marítima Está en crisis por la pobreza de los caladeros nacionales, y los problemas para acceder a los internacionales. Ocupa a menos del 0,5% de la población activa. Las principales especies capturadas son peces: merluza, anchoa, atún, bonito y sardina. Aunque otras tienen un mayor valor como: moluscos (mejillón), crustáceos (cigala, gamba, centollo, nécora) y cefalópodos (calamar, pulpo). Los tipos de pesca son diversos: TRADICIONAL realizada con una flota de bajura de barcos pequeños que faenan cerca de la costa. INDUSTRIAL realizada con una flota de altura, con barcos grandes y modernos dotados con las últimas tecnologías que pueden faenar a largas distancias La pesca se realiza en los caladeros que pueden ser: NACIONALES. Entre la costa y 200 millas. COMUNITARIOS. Pertenecientes a países de la UE INTERNACIONALES. Pertenecientes a países de otros países. Los caladeros nacionales se dividen en ocho regiones pesqueras siendo la más importante Galicia.

7 El sector primario en España (II). La actividad pesquera 2.2. La acuicultura marina Consiste en la cría de peces, moluscos o crustáceos en instalaciones marinas próximas a la costa. En España está en expansión para compensar la reducción de la pesca marítima y poder satisfacer el elevado consumo. En Galicia destaca el cultivo del mejillón (segundo producción mundial después de China), y en la costa del Mediterráneo, la dorada y la lubina.

8 El sector secundario en España (I). Minería y energía El sector que incluye: Minería, energía e industria, ocupa al 20% de la población 3.1. La producción minera La minería ha perdido importancia por el agotamiento de los yacimientos. Hay varias clases: - Los minerales metálicos apenas se extraen. - Los minerales industriales más extraídos son la sal gema, sal marina, cuarzo y sepiolita. - Las rocas son el producto más explotado. Destacan caliza, granito, yeso, mármol La producción de energía - En España se basa en las energías renovables, destacando la hidráulica, la eólica, la solar y la biomasa. - Tienen menor importancia la nuclear (hay 6 funcionando), y el carbón. - Es insignificante la producción de petróleo, y la de gas natural.

9 El sector secundario en España (I). Minería y energía 3.3. El consumo de energía - El mayor consumo procede de las fuentes de energía no renovables (petróleo y gas) que hay que importar pues no disponemos de yacimientos. - También importamos el uranio (Níger) y parte del carbón El autoabastecimiento energético - En España tenemos un bajo nivel de autoabastecimiento energético, lo que supone una fuerte dependencia de otros países. - La política energética tiene como objetivo el ahorro y el consumo de energía procedente de las fuentes renovables.

10 El sector secundario en España (II). La industria y su localización 4.1. Los sectores industriales - Los sectores tradicionales han sido los más afectados por la crisis. Destacan: la metalurgia, construcción naval, industria textil, cuero y calzado, madera y mueble, y juguete. - Los sectores dinámicos son los más activos. Destacan: automóvil, química y agroalimentaria. - Los sectores de alta tecnología son los de más futuro y valor añadido. Destacan: aeroespacial, biotecnología, farmacia, electrónica, y los relacionados con las TIC

11 El sector secundario en España (II). La industria y su localización 4.2. Las áreas industriales y su distribución - Destacan Madrid y Barcelona como principales áreas industriales. - Los ejes industriales los encontramos a lo largo de las principales vías de comunicación, destacando: el Ebro, el Mediterráneo. Otros menos importantes: Madrid-Guadalajara, Madrid-Toledo, Tordesillas- Valladolid-Palencia. - La cornisa cantábrica es un área antiguamente industrializada y que se vio muy afectada por la crisis y reconversión (siderurgia y construcción naval) - El resto del territorio son áreas de escasa industrialización Los problemas actuales de la industria - El tamaño pequeño y la insuficiente inversión en I+D, restan competitividad a nuestra industria. - Como solución se fomenta el espíritu emprendedor, la mejora de la FP, la inversión y cooperación con otros países en I+D

12 El sector terciario en España (I). Comercio y transporte El sector también llamado Servicios es el más importante, ocupa al 76% de la población 5.1. El comercio Consiste en la compra-venta de mercancías necesarias para satisfacer nuestras necesidades, se divide: - El comercio interior En España predomina el tradicional basado en pequeños establecimientos. Actualmente están desapareciendo ante la competencia de las grandes superficies. - El comercio exterior Está aumentando sobre todo con países de la Unión Europea, por la internacionalización de las empresas. Las principales exportaciones (ventas a otros países) son de bienes de equipo, alimentos y automóviles. Las principales importaciones (compras a otros países) son productos energéticos.

13 El sector terciario en España (I). Comercio y transporte 5.2. El transporte Consiste en trasladar mercancías o personas de un lugar a otro. Se divide: - El transporte terrestre Se realiza por carretera ( kms. de autovías o autopistas) o por ferrocarril (3.100 kms). Actualmente están desapareciendo ante la competencia de las grandes superficies. - El transporte marítimo Está aumentando sobre todo con países de la Unión Europea, por la internacionalización de las empresas. Las principales exportaciones (ventas a otros países) son de bienes de equipo, alimentos y automóviles. Las principales importaciones (compras a otros países) son productos energéticos.

14 El sector terciario en España (I). Comercio y transporte 5.2. El transporte - El transporte aéreo Se ha desarrollado mucho gracias al abaratamiento en su precio. A pesar de ello sigue siendo caro para transportar mercancías pesadas o voluminosas, por eso el transporte aéreo de mercancías es escaso y se limita a mercancías muy valiosas y que ocupan poco volument El transporte de viajeros se centra en las ciudades más importantes como Madrid y Barcelona. También es importante en zonas turísticas como Mallorca, Tenerife o Málaga.

15 El sector terciario en España (II). El turismo 6.1. Los factores turísticos España es tras Francia y EE UU, el principal destino turístico mundial. En 2014 recibimos casi 60 millones de turistas, y su aportación al PIB es del 12% Los principales factores que lo favorecen: CERCANÍA A PAÍSES DE DONDE PROCEDEN LOS TURISTAS. CLIMA Y CONDICIONES NATURALES. RIQUEZA CULTURAL, ARTÍSTICA, FOLCLÓRICA Y GASTRONÓMICA. OFERTA DE INFRAESTRUCTURAS, SEGURIDAD Y ESTABILIDAD POLÍTICA Las modalidades turísticas El principal turismo es el de sol y playa. Se concentra en los meses de verano, por lo que se están promoviendo otro tipo de turismo como: cultural, rural, de montaña, etc. La principal demanda turística extranjera es europea (alemanes, británicos, franceses, rusos), mientras la nacional procede de Madrid y Cataluña.

16 El sector terciario en España (II). El turismo 6.3. Consecuencias y perspectivas POSITIVAS CREA RIQUEZA Y PUESTOS DE TRABAJO. EFECTO MULTIPLICADOR SOBRE OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS. MEJOR CONOCIMIENTO DE OTRAS CULTURAS. NEGATIVAS ESTACIONALIDAD DEL EMPLEO SUBIDA DE PRECIOS SATURACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES FUTURO DEL SECTOR NECESIDAD DE MAYOR PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LA ORGANIZACIÓN MEJORA DE LA CALIDAD Y DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES. TURISMO SOSTENIBLE QUE HAGA COMPATIBLE EL DESARROLLO DEL SECTOR CON EL CUIDADO MEDIOAMBIENTAL.

17 El desarrollo sostenible y las medidas de protección Se trata de utilizar los recursos de una forma equilibrada para no poner en peligro el futuro de las generaciones venideras. DIEZ MEDIDAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL: 1. Restauración de relieves. 2. Protección de la geodiversidad. 3. Control de la calidad del aire. 4. Disminución de la contaminación atmosférica. 5. Control de la sobreexplotación del agua. 6. Control de la contaminación del agua. 7. Medidas contra la deforestación. 8. Medidas contra la degradación del suelo. 9. Protección de la biodiversidad. 10. Tratamiento de los residuos sólidos.

18 El sector primario en Castilla-La Mancha Ocupa al 6,3% de la población y aporta un 4,9% al PIB 7.1. La agricultura - El 45% de la superficie son tierras de cultivo, prados y pastizales el 6%, terreno forestal el 39%, y otras superficies el 10%. - Los principales cultivos son trigo (37%), vid (17,2%), y olivo (6,6%). La superficie dedicada al cultivo de la vid con Has. es de las mayores de Europa. - Otros cultivos destacados son la patata, el forraje y las hortalizas. - Están empezando a cobrar cada vez más importancia los cultivos ecológicos, siendo la segunda comunidad de España en este tipo de cultivos La ganadería - Tiene menos importancia que la agricultura debido a la escasez de prados y pastizales. - El ganado ovino es el predominante en forma extensiva, localizado en Albacete y Ciudad Real y destinado a producción de leche (quesos) y carne. - El ganado porcino le sigue en importancia, destacando el localizado cerca de las principales ciudades en forma intensiva. - El ganado caprino se localiza en Ciudad Real y se destina a la producción de leche (queso). - El ganado bovino se localiza cerca de las grandes ciudades y se destina a leche y carne. - La avicultura se encuentra en Toledo y Guadalajara, y la apicultura en la Alcarria.

19 El sector primario en Castilla-La Mancha 7.3. La silvicultura - Castilla-La Mancha cuenta con más de 3,5 millones de hectáreas de bosques y montes, destacando encinares, pinares y robledales. - El principal aprovechamiento es la madera, resina, corcho. - Estos espacios forestales sirven de hábitat a distintas especies cinegéticas, tanto de caza mayor (jabalí, ciervo, gamo) como de caza menor (perdiz, liebre, conejo)

20 El sector secundario en Castilla-La Mancha Este sector tradicionalmente ha sido poco importante, actualmente su aportación al PIB es del 29,6% 8.1. Los recursos minerales - Los minerales metálicos. Destacaban las minas de mercurio de Almadén, hoy cerradas. - Los minerales no metálicos se explotan en Guadalajara, Toledo y Cuenca. La mayor parte de estos minerales se utilizan en la construcción por lo que han sufrido la crisis desde Producción energética y fuentes de energía - La producción energética tradicional tenía hasta ahora una importante implantación en la refinería y planta térmica de Puertollano. - Las energías renovables tienen numerosas instalaciones fotovoltaicas y eólicas. Albacete podría cubrir el 95% de la electricidad consumida con la energía eólica que produce Producción industrial - La implantación industrial en CLM es débil. Está muy concentrada y se basa en producción de energía, alimentación, textil, y construcción. También en la Mancha sector bodeguero. - Los principales polos industriales se localizan en zonas próximas a Madrid, destacando el corredor del Henares (Guadalajara) y la zona de la Sagra (Toledo)

21 El sector terciario en Castilla-La Mancha 9.1. El transporte y sus redes - Nuestra privilegiada situación geográfica, nos permite tener una amplia red de comunicaciones. - Sin embargo el trazado radial español, dificulta las comunicaciones entre provincias. - Contamos con una importante red de carreteras y autovías. Varias líneas AVE. Red de rutas de autobuses interurbanos. Dos aeropuertos (Albacete y C.Real) 9.2. El comercio - Es una de las actividades del sector con mayor número de trabajadores ( ). - El comercio interior se caracteriza por la convivencia del comercio minorista tradicional con el moderno de grandes superficies. - El comercio exterior se basa en la venta de materias primas y productos agrarios a otras zonas de España y países de la Unión Europea.

22 El sector terciario en Castilla-La Mancha 9.3. El turismo - Es la actividad que más ha crecido en los últimos años. - El turismo rural ha crecido bastante, gracias a que contamos con grandes espacios naturales. - El turismo cultural también es importante por contar con ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo o Cuenca. También importantes yacimientos arqueológicos como Segóbriga; y palacios y castillos de época medieval. - En los últimos años desde el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha se promociona el sector.

UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA

UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA Trabajos relacionados con la naturaleza: Hay trabajos que obtienen recursos directamente de la naturaleza, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. Trabajos

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB Castilla-La Mancha Saúl Abrante Araujo 2ºB Índice Pág. 1- Resumen Pág. 2- Palabras clave Pág. 3- Introducción, clima, suelo y producción Pág. 4- Ganadería y silvicultura Pág. 5- Apicultura y caza Pág.

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 8 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato 1 1.- La gráfica lineal compuesta representa la evolución de la población activa en España en porcentajes.

Más detalles

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES esquemas

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES esquemas PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES esquemas España húmeda Localización: Tercio norte peninsular (Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos). Relieve: accidentados Climas: Oceánicos (abundantes precipitaciones

Más detalles

7 Las actividades industriales en Europa y España

7 Las actividades industriales en Europa y España 7 Las actividades industriales en Europa y España Ficha de trabajo I LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA EN EUROPA Europa es deficitaria en materias primas minerales. El hierro solo es producido

Más detalles

ACT TIVIDAD AG GRARIA

ACT TIVIDAD AG GRARIA ACT TIVIDAD AG GRARIA PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE Feria (Badajoz) INTRODUCCIÓN Se denomina paisaje agrario al paisaje

Más detalles

Tema 8.El sector primario en la UE y en España

Tema 8.El sector primario en la UE y en España Tema 8.El sector primario en la UE y en España El sector primario de la UE con un 2 % del PIB comunitario, ocupa a menos del 5 % de la población activa. A pesar de ello, la Unión Europea dedica al sector

Más detalles

Las actividades económicas en España 1. El sector primario

Las actividades económicas en España 1. El sector primario 5 Las actividades económicas en España 1. El sector primario 1.1 Las actividades agrarias Las actividades agrarias tienen en la actualidad poca importancia, pues en 2013 ocupaban únicamente al 4,4 % de

Más detalles

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES ACTIVIDAD AGRARIA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Feria (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES ACTIVIDAD AGRARIA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Feria (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE ACTIVIDAD AGRARIA PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE Feria (Badajoz) INTRODUCCIÓN Se denomina paisaje agrario al paisaje humanizado

Más detalles

Paisaje del norte peninsular húmedo

Paisaje del norte peninsular húmedo Paisaje del norte peninsular húmedo Relieve accidentado? Clima oceánico? Población: escasa y envejecida? Poblamiento: disperso intercalar y disperso laxo? Explotaciones minifundistas. Concentración parcelaria,

Más detalles

15. Ciencia y tecnología

15. Ciencia y tecnología INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Empresas Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel

Más detalles

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. 1 EL SECTOR PRIMARIO El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. ESQUEMA 2 Introducción: concepto e historia El espacio agrario: concepto,

Más detalles

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL El poblamiento rural Por poblamiento rural se entiende el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. En España se consideran municipios rurales

Más detalles

Censo Agrario 2009. Principales resultados. 14 de julio de 2011

Censo Agrario 2009. Principales resultados. 14 de julio de 2011 14 de julio de 2011 Censo Agrario 2009 Principales resultados El número de explotaciones agrarias se ha reducido un 23,2% entre los años 2009 y 1999. La superficie agrícola utilizada (SAU) media por explotación

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

Población. La Comarca de Pirineos, con habitantes en 2014, únicamente tiene el 2,4% de la población. 5,9% 5,0% 9,0%

Población. La Comarca de Pirineos, con habitantes en 2014, únicamente tiene el 2,4% de la población. 5,9% 5,0% 9,0% Población Distribución de tierras Agricultura Ganadería Industria agroalimentaria Economía agraria Explotaciones agrarias Comercio exterior de productos agrarios Febrero 216 Población 5,9% 5,% 9,% Comarca

Más detalles

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA La superficie dedicada en España a la Agricultura se sitúa en torno a los 15.375.299 de hectáreas. Según el Censo Agrario de 2009 ; y manifiesta una clara tendencia a la

Más detalles

Tema 4. Agricultura y pesca. () Tema 4. Agricultura y pesca 1 / 29

Tema 4. Agricultura y pesca. () Tema 4. Agricultura y pesca 1 / 29 Tema 4. Agricultura y pesca () Tema 4. Agricultura y pesca 1 / 29 PAISAJE RURAL Espacio cultivado Espacio inculto Hábitat Caminos () Tema 4. Agricultura y pesca 2 / 29 Factores del paisaje rural FACTORES

Más detalles

LOS ESPACIOS RURALES EN ESPAÑA. Geohistoriaymas

LOS ESPACIOS RURALES EN ESPAÑA. Geohistoriaymas LOS ESPACIOS RURALES EN ESPAÑA Esquema general -Definición. ESPACIO RURAL ESPACIO PESQUERO -La actividad pesquera: características. -Factores físicos y humanos. -Regiones pesqueras. -Usos del suelo: tradicionales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA DE 3º DE ESO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA DE 3º DE ESO Los contenidos de la asignatura se repartirán en tres exámenes durante

Más detalles

TEMAS 8 Y 9. LOS PAISAJES AGRARIOS Y LA PESCA.

TEMAS 8 Y 9. LOS PAISAJES AGRARIOS Y LA PESCA. TEMAS 8 Y 9. LOS PAISAJES AGRARIOS Y LA PESCA. Estos son los contenidos de selectividad respecto a estos dos temas: 16. El espacio rural y los condicionantes de la actividad agraria en España: Condicionantes

Más detalles

Actividades Agrarias. -Nombre: Nuria Ramírez Remigio -Plan de trabajo Tema 6 (nº 4) -Fecha: 07/02/2012 -Asignatura: Ciencias Sociales

Actividades Agrarias. -Nombre: Nuria Ramírez Remigio -Plan de trabajo Tema 6 (nº 4) -Fecha: 07/02/2012 -Asignatura: Ciencias Sociales Actividades Agrarias -Nombre: Nuria Ramírez Remigio -Plan de trabajo Tema 6 (nº 4) -Fecha: 07/02/2012 -Asignatura: Ciencias Sociales Índice Pág. 1. Reconocer las actividades que componen el sector primario.1

Más detalles

1. Turismo internacional: Visitantes e Ingresos y Gastos por Turismo 2014 Visitantes extranjeros recibidos en 2014. Turismo extranjero en España

1. Turismo internacional: Visitantes e Ingresos y Gastos por Turismo 2014 Visitantes extranjeros recibidos en 2014. Turismo extranjero en España Países China, con Macau y Hong Kong 1. internacional: Visitantes e Ingresos y Gastos por 2014 Visitantes extranjeros recibidos en 2014 extranjero Español Orden Millones 65 Millones de turistas 13 Millones

Más detalles

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Los sectores económicos. Manuel Fernández

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Los sectores económicos. Manuel Fernández LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Los sectores económicos 1. La agricultura y la ganadería en España 2. Los paisajes agrarios en España 3. La pesca en España 4. Energía y minería en España 5. Las actividades industriales

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional de Estadística 16 de julio de 2015 Encuesta del gasto de la industria en protección ambiental Año 2013 El gasto de la industria en protección del medioambiente se sitúa en 2.312 millones de euros, un 1,6% menos que en

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011 24 de septiembre de 2013 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Más detalles

RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA

RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA 1.- El espacio rural y el espacio urbano El espacio de la tierra se divide en dos: a) Espacio rural: es el campo, las tierras cultivadas y los pueblos

Más detalles

SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA

SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA Tema 8 1 SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA OBJETIVOS CONTENIDOS Reconocer las actividades que forman parte del sector primario y los elementos que caracterizan los paisajes agrarios.

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 3º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 5- LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y EN CASTILLA-LA MANCHA 1 1-EL SECTOR PRIMARIO EN ESPAÑA. LA AGRICULTURA Las diferentes

Más detalles

Unidad 14: El turismo en España

Unidad 14: El turismo en España Unidad 14: El turismo en España El significado del turismo en la economía y la sociedad españolas. Las principales áreas turísticas en España y su tipología. Turismo y medio ambiente en España. Prof. Jesús

Más detalles

LOS ESPACIOS RURALES EN ESPAÑA

LOS ESPACIOS RURALES EN ESPAÑA LOS ESPACIOS RURALES EN ESPAÑA En el siguiente tema, analizaremos los espacios resultantes de las actividades económicas propias del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), y los

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Año 2013 Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas

Más detalles

D I A M D A I O I R P R T C C E A R A L

D I A M D A I O I R P R T C C E A R A L S E D A D I V I T C A S A L Y L A R U R O I O I R A EL ESPAC M I R P R O T C E S DEL EL ESPACIO RURAL Y LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO 1. Las actividades agropecuarias y forestales. 5. Mapa de la

Más detalles

Sector Primario. Karen Rendón,Beatriz Torres,Diego Lozano y Ángel Manzanares

Sector Primario. Karen Rendón,Beatriz Torres,Diego Lozano y Ángel Manzanares Tema 7: Sector Primario Karen Rendón,Beatriz Torres,Diego Lozano y Ángel Manzanares 1.Sector Primario Agricultura Ganadería Explotación forestal Pesca 2. El sector primario en la actualidad La población

Más detalles

UNIDAD 10: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA

UNIDAD 10: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA UNIDAD 10: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA Lee con atención. 1. EL TERRITORIO EUROPEO Europa está situada al este de Asia. Limita : Al norte con el Océano Glaciar Ártico. Al este con los montes Urales, el mar

Más detalles

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silviculturaalumnos 1La agricultura El sector primario- Agricultura Es ----------------- Según la FAO e Características Existen factores Las condiciones

Más detalles

El gasto de la Industria en protección del medioambiente alcanzó los 2.400 millones de euros, un 3,8% más que en 2013

El gasto de la Industria en protección del medioambiente alcanzó los 2.400 millones de euros, un 3,8% más que en 2013 15 de julio de 2016 Encuesta del gasto de la Industria en protección ambiental Año 2014 El gasto de la Industria en protección del medioambiente alcanzó los 2.400 millones de euros, un 3,8% más que en

Más detalles

LOS ESPACIOS DE SERVICIOS EN ESPAÑA

LOS ESPACIOS DE SERVICIOS EN ESPAÑA LOS ESPACIOS DE SERVICIOS EN ESPAÑA INTRODUCCIÓN El sector terciario o sector servicios es un conjunto de actividades muy heterogéneas, excluidas del sector primario (agrosilvopastoril) y secundario (industria

Más detalles

MOQUEGUA: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013

MOQUEGUA: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013 INDICADORES DE CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL Población Total de 15 y más años de edad 2013 Personas 135 118 Población Masculina de 15 y más años de edad 2013 Personas 73 144 Población Femenina de 15 y más

Más detalles

Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad Baja en Carbono

Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad Baja en Carbono Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad Baja en Carbono Celia Nork Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Naciones Unidas, Nueva York Financiamiento de Electricidad Sostenible

Más detalles

Relaciones comerciales con Finlandia

Relaciones comerciales con Finlandia Relaciones comerciales con Finlandia Enero 2014 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia Finlandia La economía de Finlandia Finlandia es un país escasamente poblado, con algo más

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL

ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL HORTALIZAS SEMINARIO ENESA, 4 JUNIO 2009 INDICE IMPORTANCIA DEL SECTOR HORTÍCOLA EN ESPAÑA PRINCIPALES PRODUCTOS: PRODUCTOS EXPORTACIÓN IMPORTANCIA REGIONAL DESTINO

Más detalles

TEMA 4: SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA

TEMA 4: SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA Tema 4 1 TEMA 4: SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA 4.1 CONTENIDOS 1. Sector primario: concepto 2. Las actividades agrarias Concepto Condicionadas por el medio físico Paisajes agrarios

Más detalles

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras Tema 6: La Economía española 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras 1 Índice! La economía española 2! Minería, agricultura, ganadería y pesca! Construcción, industria y energía! Los servicios! El turismo!

Más detalles

Tasa de empleo total

Tasa de empleo total % 70 Tasa de empleo total 65 60 55 50 45 40 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 año Navarra España UE-27 Objetivo 2010 Fuente: IEN, INE y Eurostat La tasa de empleo de ambos sexos

Más detalles

TEMA 6: LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Contenidos mínimos

TEMA 6: LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Contenidos mínimos TEMA 6: LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Contenidos mínimos 1. El sector primario. La agricultura 1.1.- Nombra las regiones básicas españolas indicando las Comunidades o territorios que abarca cada una de ellas El

Más detalles

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos 1La agricultura. El sector primario-. Agricultura. Es -----------------. Según la FAO e. Características.Existen factores. Las condiciones

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ALEMANIA

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ALEMANIA EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ALEMANIA OCTUBRE 2011 Alemania es la 4ª economía mundial en cuanto al PIB nominal y la primera de Europa. Cuenta con una población de más de 80 millones de habitantes, una

Más detalles

El roquedo en la Península Ibérica

El roquedo en la Península Ibérica PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: GEOGRAFÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2013 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN

RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2013 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2013 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA Canon del agua Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, por

Más detalles

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Censo Agrario Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel

Más detalles

Acuicultura. Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce.

Acuicultura. Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce. Acuicultura Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce. Agricultura Actividad agraria dedicada al cultivo de la tierra, para obtener

Más detalles

Las actividades del sector primario

Las actividades del sector primario 6 Las actividades del sector primario Ficha 1. El sector primario 40 Ficha 2. La agricultura 41 Ficha 3. La ganadería 42 Ficha 4. La explotación forestal y la pesca 43 Ficha 5. Evaluación 44 6 Ficha 1.

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria de Canarias en 2012 alcanzó un valor estimado de 1.019 millones de euros a precios corrientes, de los que del subsector agrícola

Más detalles

COSTES EXTERNOS DEL TRANSPORTE Estudio de actualización 2004

COSTES EXTERNOS DEL TRANSPORTE Estudio de actualización 2004 Barcelona, 4 de Noviembre de 2004 Santos Núñez del Campo, Renfe UIC/CER COSTES EXTERNOS DEL TRANSPORTE Estudio de actualización 2004 Metodología Actualización de los estudios anteriores: Costes externos

Más detalles

Índice de cuadros CAPÍTULO 1. Meteorología y climatología 1.1. Temperatura media registrada en las comunidades autónomas situadas en la cornisa cantábrica, 1997-2002...... 30 1.2. Evolución de las temperaturas

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

Claves de la competitividad de la industria española

Claves de la competitividad de la industria española Patrocinado por: Resumen ejecutivo Claves de la competitividad de la industria española www.pwc.es El informe Claves de la competitividad de la industria española, elaborado por PwC en colaboración con

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,7 0,9 1,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,7 0,9 1,1 13 de mayo de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,7 0,9 1,1 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA En el conjunto de la Unión Europea junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, (Europa-19) existen más de 20 millones de empresas privadas no agrarias,

Más detalles

El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Año 2014

El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Año 2014 El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Año 2014 Economía del turismo en Andalucía ANDALUZA. AÑO 2014 1 5 ANDALUZA. AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2013. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,3 0,3 1,5

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2013. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,3 0,3 1,5 12 de septiembre de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,3 0,3 1,5 Principales resultados La tasa

Más detalles

Cuál ha sido y cuál es la situación de Canarias en la Unión Europea?

Cuál ha sido y cuál es la situación de Canarias en la Unión Europea? BLOQUE II. Pregunta teórica 3 Cuál ha sido y cuál es la situación de Canarias en la Unión Europea? Se trata de conocer la integración de Canarias en Europa: proceso, evolución y cuál es su situación actual

Más detalles

LA INDUSTRIA EN ESPAÑA

LA INDUSTRIA EN ESPAÑA 15 LA INDUSTRIA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA Y SUS HITOS MÁS RECIENTES 1.1. Una industrialización tardía y fragmentada 1.2. El desarrollo industrial (1959-75)

Más detalles

Tema 6. Los sectores económicos.

Tema 6. Los sectores económicos. Tema 6. Los sectores económicos. La economía Cuando compramos una barra de pan, cuando viajamos en tren o avión o cuando llevamos a arreglar unos zapatos estamos realizando actividades económicas. La economía

Más detalles

IMPACTO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE LA LUZ

IMPACTO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE LA LUZ IMPACTO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE LA LUZ Introducción Objetivo Estimación del impacto económico sobre la producción, la renta y el empleo de la Comunidad Valenciana derivado de la construcción y funcionamiento

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,5 0,6 0,2

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,5 0,6 0,2 12 de junio de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,5 0,6 0,2 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación?

1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación? 1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación? 1. El sector primario 2. El sector secundario o industrial 3. El sector terciario 2ª Qué sector tiene

Más detalles

Asimetrías regionales de la Argentina

Asimetrías regionales de la Argentina Asimetrías regionales de la Argentina PATAGONIA DEPARTAMENTO de DESARROLLO OREGIONAL 1 LA PATAGONIA en números INDICADORES SOCIOECONÓMICOS o La Región de la PATAGONIA contribuye tib con el 9,3% al PBI

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Noviembre 2010. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Noviembre 0,5 2,4 2,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Noviembre 2010. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Noviembre 0,5 2,4 2,3 15 de diciembre de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Noviembre 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Noviembre 0,5 Principales resultados La tasa

Más detalles

9 Las actividades terciarias en Europa y España

9 Las actividades terciarias en Europa y España 9 Las actividades terciarias en Europa y España Ficha de trabajo I EL SECTOR TERCIARIO EN EUROPA I. LOS TRANSPORTES El sector terciario es el más importante, pues representa el 70% del PIB europeo. Los

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2013. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,2 0,2 0,2

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2013. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,2 0,2 0,2 13 de diciembre de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS

2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS 2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS 2.1.- COMPROMISO 1: FORMAS DE GOBIERNO 2.1.1.- DEBILIDADES - Es necesaria una mayor consolidación y dinamización del Foro 21 de Pamplona. - Existencia de un riesgo

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Ayuntamiento de Gijón/Xixón AGENCIA LOCAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO Ayuntamiento de Gijón/Xixón ANÁLISIS DE DATOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL EN GIJÓN DURANTE EL 2015 Fuente: INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 7 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato 1 1- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa española por sectores

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

1. DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO - ECONOMICO

1. DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO - ECONOMICO 1. DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO - ECONOMICO 1.1 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN El municipio cuenta con recursos humanos capacitados, sus actividades económicas más importantes son la pecuaria, agrícola, minera y

Más detalles

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL ÍNDICE 1.- EL PAISAJE NATURAL INFLUYE EN NUESTRA VIDA. 2.- LAS PERSONAS

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2012. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,1 2,8 2,9

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2012. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,1 2,8 2,9 13 de diciembre de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,1 2,8 Principales resultados La tasa

Más detalles

T.7. Miriam y Sara H. Celda

T.7. Miriam y Sara H. Celda T.7 Miriam y Sara H. Celda 1.El sector primario Actividades que proporcionan productos de la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. Tres conceptos relacionados: Agrícola. Agrario.

Más detalles

Durante el año 2009, el consumo total de productos

Durante el año 2009, el consumo total de productos Consumo de pescado en España Diferencias en función de las características del consumidor VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid Durante el año 2009, el consumo total de productos de

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Febrero 0,4 2,3 0,8

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Febrero 0,4 2,3 0,8 11 de marzo de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Febrero 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Febrero 0,4 2,3 0,8 Principales resultados La tasa de

Más detalles

LA ECONOMÍA A DE LA HISPANIA ROMANA LA HISPANIA ROMANA

LA ECONOMÍA A DE LA HISPANIA ROMANA LA HISPANIA ROMANA LA ECONOMÍA A DE LA HISPANIA ROMANA Paisaje en las antiguas minas romanas de Las Médulas (León). Fotografía de Alessio Damato en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons. Minería Los romanos continuaron

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 16 de diciembre de 2008 Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 (Resultados provisionales) Principales resultados El gasto en innovación tecnológica crece un 9,4% en 2007 y alcanza los

Más detalles

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER Javier Vila Tejero Asesor del Máster Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio Roberto Carazo Álvarez IDEAS TX INGENIERÍA LA REHABILITACIÓN

Más detalles

Situación Actual de la Industria Alimentaria del Perú. Ing. Miguel Montenegro García Presidente - Fundador Revista Industria Alimentaria

Situación Actual de la Industria Alimentaria del Perú. Ing. Miguel Montenegro García Presidente - Fundador Revista Industria Alimentaria Situación Actual de la Industria Alimentaria del Perú Ing. Miguel Montenegro García Presidente - Fundador Revista Industria Alimentaria La Industria Alimentaria en el Perú Descripción Es la industria que

Más detalles

DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS

DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS 13 DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO 2. PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA 3. PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA 3.1 Los paisajes agrarios de la España

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

Agricultura y ganadería en España Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas

Agricultura y ganadería en España Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas Agricultura y ganadería en La de las Explotaciones Agrícolas se realiza en todos los países miembros de la Unión Europea según normas y reglamentos de la Comisión. participó por primera vez en este programa

Más detalles

VISITA A UNA INDUSTRIA TEXTIL

VISITA A UNA INDUSTRIA TEXTIL VISITA A UNA INDUSTRIA -1- I.- ENCUADRE PEDAGÓGICO: 1.A.- PROGRAMACIÓN DE AULA La visita a esta industria se encuadra en el área de Conocimiento del Medio para tercer nivel de Educación Primaria, en la

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Abril 2010. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,1 0,6 1,5

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Abril 2010. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,1 0,6 1,5 14 de mayo de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Abril 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,1 0,6 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Estadísticas Comerciales de Botswana

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Estadísticas Comerciales de Botswana 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo Otros documentos Estadísticas Comerciales de Botswana Otros documentos Estadísticas Comerciales de Botswana Este estudio ha sido

Más detalles

TEMA 9 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESPAÑOLA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS TRES SECTORES. 1. La agricultura y la ganadería en España

TEMA 9 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESPAÑOLA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS TRES SECTORES. 1. La agricultura y la ganadería en España TEMA 9 - LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESPAÑOLA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS TRES SECTORES 1. La agricultura y la ganadería en España 2. Los paisajes agrarios en España 3. La pesca en España 4. Energía y

Más detalles

Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento. La importancia económica del Turismo en Gipuzkoa

Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento. La importancia económica del Turismo en Gipuzkoa Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento La importancia económica del Turismo en Gipuzkoa INDICE Página 1. EL GASTO TURÍSTICO EN GIPUZKOA...1 2. TURISMO

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles