LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Los sectores económicos. Manuel Fernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Los sectores económicos. Manuel Fernández"

Transcripción

1 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Los sectores económicos

2 1. La agricultura y la ganadería en España 2. Los paisajes agrarios en España 3. La pesca en España 4. Energía y minería en España 5. Las actividades industriales en España 6. Comercio, transportes y comunicaciones en España 7. El turismo en España

3 Introducción España está integrada en la Unión Europea (1986). El esfuerzo de la economía española por aproximarse a las cifras europeas ha sido el gran reto de la democracia de nuestro país. España era uno de los países de la UE que tenía la renta más baja y, por ello, desde su ingreso en la Unión ha recibido ayudas económicas. Al igual que los demás países de la UE, la riqueza de España proviene básicamente de las actividades terciarias o de servicios.

4 El sector primario en España Hasta los años 50 el sector primario ha sido el más importante de la economía española. Desde mediados del siglo XX ha perdido peso económico. Es una agricultura moderna: intensiva, especializada, cualificada.

5 Principales cultivos Cereales. Destacan la cebada, el trigo y el maíz. Olivo y viña. Frutales. Hay que distinguir entre los cítricos y los no cítricos. Flores. Es un cultivo en expansión. Hortalizas de invernadero. Cultivo necesario para mantener la producción de verdura fresca a lo largo del año.

6 La distribución de los cultivos en España

7 Principales regiones ganaderas La franja cantábrica está especializada en ganado vacuno, para la producción de leche y carne. Cataluña, Aragón, Navarra y el Norte de la Comunidad Valenciana concentran ganado porcino, bovino y animales de granja, para la producción de carne, leche y huevos. En casi toda la Meseta, el ganado ovino es el más generalizado. La parte central y la occidental están especializadas en ganado bovino, orientada a la producción de carne y leche. Andalucía es una región con predominio de la cría de ganado ovino y porcino.

8

9 La integración de España en la política agraria comunitaria La entrada de España en la Comunidad Europea supuso un esfuerzo para modernizar las explotaciones agrarias. Esta incorporación podía ser muy beneficiosa por entrar a formar parte de un amplio mercado en el que vender sus productos y beneficiarse de acuerdos. Pero también llegan a España productos de países de la UE que compiten con los españoles. España ha recibido ayudas financieras. Pero la incorporación a la UE de países más pobres y con un importante sector agrario comportará una reducción de las subvenciones.

10 Tipos de paisajes agrarios Paisaje agrario continental o de interior. Predomina la agricultura de secano y la ganadería ovina. Paisaje agrario atlántico. Ocupa el Norte de la Península. Se caracteriza por la ganadería bovina, por bosques de eucaliptos o pinos y por una agricultura que ocupa poca extensión y cultiva maíz, patata, etc. Paisaje agrario mediterráneo. Se extiende por toda la costa. Se caracteriza por una agricultura basada en el cultivo de frutas, hortalizas y flores. También presenta una ganadería porcina y avícola intensiva, en granjas. Paisaje agrario de las islas Canarias. El relieve es accidentado y la escasez de agua dificulta los cultivos. Cuando se puede disponer de agua aparecen tierras fértiles que producen hortalizas y plátanos y frutos tropicales.

11 Paisajes agrarios de España

12 España, una potencia pesquera España es una potencia pesquera mundial por el valor comercial de la pesca desembarcada y por la flota de barcos, numerosa y competitiva. El sector pesquero tiene gran capacidad empresarial y dispone de mano de obra cualificada. Entre la flota alcanzó un gran desarrollo: se modernizó, amplió sus caladeros y multiplicó sus capturas. Desde 1973 la pesca se ha enfrentado a una crisis que, entre otros, se puede atribuir a dos factores: Agotamiento de las especies. Dificultades en las áreas de pesca de altura.

13 La pesca española en la Unión Europea Ser miembro de la U. E. podía favorecer al sector, pero no fue así por varias razones: La capacidad de capturas de los países comunitarios ya era excesiva en relación con los recursos disponibles. La política de apertura del mercado hace que los pescadores europeos tengan que competir con otros países. Así, las ayudas económicas concedidas han sido para renovar la flota española, con barcos más pequeños y perdiendo capacidad pesquera. España ha firmado acuerdos con terceros países, pero las negociaciones son difíciles por el agotamiento de los caladeros.

14 Las regiones pesqueras españolas

15 La energía en España Las fuentes de energía con las que cuenta España en la actualidad son el carbón, la energía nuclear, la energía hidráulica y las energías alternativas. Su consumo puede verse frenado porque las reservas tienen un límite. Los principales problemas energéticos que se plantean en España son: El creciente ritmo de consumo por el aumento de la población, el crecimiento de las zonas urbanizadas o la expansión económica e industrial. Además, la dependencia energética, pues al no disponer de yacimientos de carbón de calidad, petróleo y gas natural, debe comprarlos en el exterior.

16 La minería en España España ha sido un país con grandes recursos mineros, explotados desde la Antigüedad. En el siglo XIX, al no contar con una demanda industrial propia, España se convirtió en el país europeo que más mineral exportaba, lo que llevó a un agotamiento de los mejores yacimientos. La producción minera actual resulta escasa e insuficiente para cubrir la demanda de la industria española y se deben importar minerales de otros países.

17 Las fuentes de energía y la minería en España

18 El desarrollo de la industria en España En el siglo XIX se inició el desarrollo industrial, pero con retraso respecto de otros países de Europa occidental. En la segunda mitad del siglo XX se alcanzó un crecimiento y expansión notables de la actividad industrial. La crisis del petróleo de los 70 arruinó a las industrias poco productivas o anticuadas y la negociación para la entrada en la C.E.E. obligó a una reconversión industrial, con la introducción de nuevas tecnologías (I+D+i), predominio de pymes

19 España en la red industrial europea España ocupa una posición discreta dentro de Europa El tejido industrial español está muy relacionado con las grandes áreas urbanas y con la red de comunicaciones. La industria se concentra en cuatro grandes áreas (Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana) y diversos núcleos industriales (Zaragoza, Gijón, Sevilla, etc.). Se llegan a formar ejes industriales que unen entre sí esas áreas y núcleos. Destacan el eje del Ebro y el eje del Mediterráneo. La Unión Europea ha financiado infraestructuras de transporte y comunicaciones que conectan el tejido industrial español en el propio territorio y con las redes industriales europeas.

20 Sectores y localización de la industria española Según el volumen de su producción y el número de trabajadores que emplean, destacan los siguientes sectores de actividad: Industria siderúrgica. Metalurgia de transformación. Industria naval. Industria del automóvil. Sector químico. Alimentación. Industrias de alta tecnología. Otros sectores.

21 El comercio español y la Unión Europea El comercio interior ha sufrido una gran reestructuración: expansión de centros comerciales y crisis del tradicional En España, la actividad comercial se desarrolla preferentemente dentro de la Unión Europea. Este comercio se ha visto favorecido por las normas comunitarias, por la moneda común y por la libre circulación de mercancías. España tiene una balanza comercial negativa y una balanza de pagos positiva. Balanza comercial negativa. Los productos que se compran a otros países valen más que los productos que se venden. Balanza de pagos positiva. Gracias a los ingresos del turismo, las inversiones extranjeras, etc.

22 Red de transportes y comunicaciones Red de carreteras. Es la que más renovaciones y mejoras ha tenido. Pero presenta inconvenientes: Una densidad muy elevada en ciertos lugares que origina congestiones en desplazamientos cotidianos y provoca elevada contaminación y muchos accidentes. Red de ferrocarriles. La inversión en infraestructuras ferroviarias es la gran apuesta para mejorar este transporte y hacerlo competitivo. Transporte marítimo. Se utiliza para el comercio exterior y el tráfico de pasajeros y de mercancías. Se están realizando inversiones en infraestructuras y equipamientos portuarios. Transporte aéreo. Su desarrollo en España es cada vez mayor y obliga a grandes inversiones.

23 La red de transportes en España

24 El modelo turístico español actual Experimentó su máximo empuje en la década de 1960 convirtiéndose en un fenómeno de masas de procedencia básicamente extranjera. Posteriormente se ha añadido el turismo interior español, aumentando las ofertas y las actividades turísticas. Al mismo tiempo se mantiene el modelo de vacaciones masivas a precios asequibles debido a la acción de los tour- operadores, que fuerzan unas tarifas bajas. La mayor oferta de hoteles y hostales se sitúa en las Islas Baleares y Cataluña, donde hay mayor concentración de plazas hoteleras, seguidas de Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

25 Procedencia y destino del turismo exterior Los principales puntos de procedencia del turismo exterior son: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Portugal. Los destinos preferidos: Cataluña, Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana. Aunque el turismo predominante es el de verano, se aprecia un incremento del turismo de temporada baja.

26 Turismo interior y movilidad temporal Actualmente, los servicios vinculados al tiempo libre implican una gran movilidad de la población del propio país. En la actualidad nuevas formas de ocio se han introducido en las costumbres de los ciudadanos españoles: deportes de aventura, esquí, golf Estas actividades conllevan desplazamientos que generan, a su vez, otros servicios como los vinculados al transporte y a la hostelería.

27 Las regiones turísticas españolas

Tema 8.El sector primario en la UE y en España

Tema 8.El sector primario en la UE y en España Tema 8.El sector primario en la UE y en España El sector primario de la UE con un 2 % del PIB comunitario, ocupa a menos del 5 % de la población activa. A pesar de ello, la Unión Europea dedica al sector

Más detalles

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras Tema 6: La Economía española 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras 1 Índice! La economía española 2! Minería, agricultura, ganadería y pesca! Construcción, industria y energía! Los servicios! El turismo!

Más detalles

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES esquemas

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES esquemas PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES esquemas España húmeda Localización: Tercio norte peninsular (Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos). Relieve: accidentados Climas: Oceánicos (abundantes precipitaciones

Más detalles

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES ACTIVIDAD AGRARIA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Feria (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES ACTIVIDAD AGRARIA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Feria (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE ACTIVIDAD AGRARIA PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE Feria (Badajoz) INTRODUCCIÓN Se denomina paisaje agrario al paisaje humanizado

Más detalles

BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras

BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras .. BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras Tema 8 Los espacios de la industria Tema 9 La nueva geografía de los servicios Conceptos

Más detalles

ACT TIVIDAD AG GRARIA

ACT TIVIDAD AG GRARIA ACT TIVIDAD AG GRARIA PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE Feria (Badajoz) INTRODUCCIÓN Se denomina paisaje agrario al paisaje

Más detalles

TEMA 6: LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Contenidos mínimos

TEMA 6: LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Contenidos mínimos TEMA 6: LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Contenidos mínimos 1. El sector primario. La agricultura 1.1.- Nombra las regiones básicas españolas indicando las Comunidades o territorios que abarca cada una de ellas El

Más detalles

9 Las actividades terciarias en Europa y España

9 Las actividades terciarias en Europa y España 9 Las actividades terciarias en Europa y España Ficha de trabajo I EL SECTOR TERCIARIO EN EUROPA I. LOS TRANSPORTES El sector terciario es el más importante, pues representa el 70% del PIB europeo. Los

Más detalles

RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA

RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA 1.- El espacio rural y el espacio urbano El espacio de la tierra se divide en dos: a) Espacio rural: es el campo, las tierras cultivadas y los pueblos

Más detalles

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silviculturaalumnos 1La agricultura El sector primario- Agricultura Es ----------------- Según la FAO e Características Existen factores Las condiciones

Más detalles

Paisaje del norte peninsular húmedo

Paisaje del norte peninsular húmedo Paisaje del norte peninsular húmedo Relieve accidentado? Clima oceánico? Población: escasa y envejecida? Poblamiento: disperso intercalar y disperso laxo? Explotaciones minifundistas. Concentración parcelaria,

Más detalles

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN CONOCIMIENTO DEL MEDIO. III CICLO Unidad 7. Geografía física y humana de Europa. TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN GEOGRAFÍA FÍSICA. Tienes que saber todo lo que aparece en el documento mapas físicos para

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 7 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato 1 1- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa española por sectores

Más detalles

SECTOR TERCIARIO o SECTOR SERVICIOS TRANSPORTE Y TURISMO

SECTOR TERCIARIO o SECTOR SERVICIOS TRANSPORTE Y TURISMO SECTOR TERCIARIO o SECTOR SERVICIOS TRANSPORTE Y TURISMO Sector Servicios Agrupa las actividades que no producen un bien material. También todas las actividades que no tienen cabida en los otros dos sectores

Más detalles

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos 1La agricultura. El sector primario-. Agricultura. Es -----------------. Según la FAO e. Características.Existen factores. Las condiciones

Más detalles

ESTADÍSTICAS 2003 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA -

ESTADÍSTICAS 2003 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA - ESTADÍSTICAS 2003 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA - MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS

DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS 13 DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO 2. PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA 3. PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA 3.1 Los paisajes agrarios de la España

Más detalles

Situación actual de las mujeres rurales en España El escenario rural

Situación actual de las mujeres rurales en España El escenario rural mujeres rurales 28 Informe FADEMUR Situación actual de las mujeres rurales en España El escenario rural El artículo 3 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural,

Más detalles

2.2. LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PRIMARIO

2.2. LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PRIMARIO 2. EL SECTOR PRIMARIO 2.1. INTRODUCCIÓN Este apartado dedicado al sector primario sigue el mismo índice que el año pasado. Así, pretende, en primer lugar, analizar el marco estructural general, para pasar,

Más detalles

TURISMO. DEFINICIÓN: Conjunto de actividades realizadas por viaje o estancia en lugares distintos al habitual.

TURISMO. DEFINICIÓN: Conjunto de actividades realizadas por viaje o estancia en lugares distintos al habitual. TURISMO DEFINICIÓN: Conjunto de actividades realizadas por viaje o estancia en lugares distintos al habitual. Motivación Duración MODALIDADES: Turismo receptor Turismo emisor Turismo interior IMPORTANCIA

Más detalles

Cifras de Cataluña Generalitat de Catalunya Institut d Estadística de Catalunya

Cifras de Cataluña Generalitat de Catalunya Institut d Estadística de Catalunya Cifras de 2006 Generalitat de Catalunya Institut d Estadística de Catalunya TERRITORIO 2005 Superficie (1.000 km 2 ) 32 506 3 959 cultivos (%) 28,6 36,9 : prados y pastos (%) 14,2 21,3 : zonas boscosas

Más detalles

1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación?

1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación? 1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación? 1. El sector primario 2. El sector secundario o industrial 3. El sector terciario 2ª Qué sector tiene

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de piensos

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de piensos Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de piensos Resumen ejecutivo Este capítulo incluye los piensos compuestos

Más detalles

Tema 4. Agricultura y pesca. () Tema 4. Agricultura y pesca 1 / 29

Tema 4. Agricultura y pesca. () Tema 4. Agricultura y pesca 1 / 29 Tema 4. Agricultura y pesca () Tema 4. Agricultura y pesca 1 / 29 PAISAJE RURAL Espacio cultivado Espacio inculto Hábitat Caminos () Tema 4. Agricultura y pesca 2 / 29 Factores del paisaje rural FACTORES

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS 1. Los suelos arcillosos son propios de a) Islas Canarias b) Valles del Duero y Tajo c) Sistema Central. d) Islas Baleares 2. Qué es una Albufera? a) Un entrante del mar b)

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10) Calendario de publicación Este informe se publicará en la segunda quincena de los meses de: enero,

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Plan Estratégico de Agricultura Ecológica

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Plan Estratégico de Agricultura Ecológica Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 20 de Mayo de 2003 Estado de situación de la agricultura ecológica en el mundo, en Europa y en España LUGAR Nº Has. Nº Explotaciones Mundo 22.811.267 398.804 Europa

Más detalles

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS LOS ESPACIOS TURÍSTICOS TURISMO Conjunto de actividades realizadas por viaje o estancia en lugares distintos al entorno habitual, con una duración superior a un día y menor de un año MODALIDADES: Turismo

Más detalles

Nombre: 2ºED.PRIMARIA COLEGIO LA INMACULADA. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Gema Martín Alberola 2ºB ED.P

Nombre: 2ºED.PRIMARIA COLEGIO LA INMACULADA. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Gema Martín Alberola 2ºB ED.P Nombre: 2ºED.PRIMARIA COLEGIO LA INMACULADA. LOS TRABAJOS Las personas trabajamos cuando realizamos una actividad para obtener algo que necesitamos o deseamos. La población que tiene entre 16 y 65 años

Más detalles

FACTORES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

FACTORES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN ESPAÑA FACTORES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Materias primas: - Vegetales - Animales - Minerales (dependencia del exterior) Fuentes de energía: - Clasificación - Demanda: dependencia del exterior Capital:

Más detalles

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SISTEMA DE TRANSPORTES ESPAÑOL Refleja desequilibrios espaciales en población y economía; es clave para desarrollo regional. Redes urbanas vertebran el territorio: Ordenan,

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS ANÁLISIS DE LAS IMPORTACIONES DEL PAÍS

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS ANÁLISIS DE LAS IMPORTACIONES DEL PAÍS SECTORES AGROALIMENTARIO, PESQUERO Y MEDIOAMBIENTAL ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer mercado a nivel mundial para el sector agroalimentario, tanto en las exportaciones

Más detalles

Cataluña: Producción y comercio (con el exterior y con el resto de España) Octubre 2017

Cataluña: Producción y comercio (con el exterior y con el resto de España) Octubre 2017 Cataluña: Producción y comercio (con el exterior y con el resto de España) Octubre 2017 ÍNDICE 1. Evolución del PIB 2. Peso de Cataluña en España por sectores 3. Distribución sectorial del VAB 4. Distribución

Más detalles

LOS PAISAJES INDUSTRIALES DISTRIBUCIÓN N REGIONAL Y PROBLEMÁTICA.

LOS PAISAJES INDUSTRIALES DISTRIBUCIÓN N REGIONAL Y PROBLEMÁTICA. DISTRIBUCIÓN N REGIONAL Y PROBLEMÁTICA pjurado@educa.madrid.org 1. ÁREAS DESARROLLADAS 2. ÁREAS EN EXPANSIÓN 3. ÁREAS EN DECLIVE 4. ÁREAS ESCASAMENTE INDUSTRIALIZADAS 5. DESEQUILIBRIOS REGIONALES ÁREAS

Más detalles

Cereales. Cereales IMPORTACIA MUNDIAL DEL CEREAL CEREALES EN ESPAÑA. PRODUCCIONES ESPAÑOLAS DE CEREALES (Miles de toneladas)

Cereales. Cereales IMPORTACIA MUNDIAL DEL CEREAL CEREALES EN ESPAÑA. PRODUCCIONES ESPAÑOLAS DE CEREALES (Miles de toneladas) Cereales Los cereales son el alimento básico del hombre. Todavía hay pueblos en el mundo para los que los cereales son el único alimento durante la mayor parte del año y hay otros que los consumen con

Más detalles

mapa e indica: las categorías de ciudades en el sistema urbano español así como los distintos ejes urbanos.

mapa e indica: las categorías de ciudades en el sistema urbano español así como los distintos ejes urbanos. P. V. 4.- A partir del mapa de La jerarquía urbana española, realiza una lectura del mapa e indica: las categorías de ciudades en el sistema urbano español así como los distintos ejes urbanos. Las ciudades

Más detalles

LA INDUSTRIA DEL MUEBLE EN ESPAÑA

LA INDUSTRIA DEL MUEBLE EN ESPAÑA ANEXO I LA INDUSTRIA DEL MUEBLE EN ESPAÑA 51 INDICE 1. PRINCIPALES VARIABLES SECTORIALES 2. COMERCIO EXTERIOR MUEBLE 2004 52 1. PRINCIPALES VARIABLES SECTORIALES El sector del mueble cuenta con un gran

Más detalles

EL SECTOR TERCIARIO - 1 -

EL SECTOR TERCIARIO - 1 - EL SECTOR TERCIARIO Aquel que no produce bienes materiales. También se llama sector servicios porque cubre necesidades de la población. Los servicios pueden ser: Públicos Privados Mixtos * Ocupa a más

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. 1 EL SECTOR PRIMARIO El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. ESQUEMA 2 Introducción: concepto e historia El espacio agrario: concepto,

Más detalles

UNIDAD 13 LA ECONOMÍA: SECTORES PRIMARIO Y SECUNDARIO 1. SECTORES DE LA ECONOMÍA Las personas trabajan a cambio de dinero, por lo que reciben un salario. Los trabajos son un tipo de actividad económica.

Más detalles

3.7. EL COMERCIO EXTERIOR AGRARIO

3.7. EL COMERCIO EXTERIOR AGRARIO 3.7. EL COMERCIO EXTERIOR AGRARIO El análisis del comercio exterior agrario permite valorar su contribución a la economía del propio sector y a la del conjunto nacional. También permite evaluar la eficacia

Más detalles

1. La Importancia de los servicios.

1. La Importancia de los servicios. 1. La Importancia de los servicios. El sector terciario es un sector económico que engloba todas las actividades que no producen directamente bienes materiales, sino que ofrecen servicios que satisfacen

Más detalles

EL turismo Tema 16 Ejercicios.

EL turismo Tema 16 Ejercicios. EL turismo Tema 16 Ejercicios. 1.Importancia económica de la actividad turística. Cita tres datos que ilustren la importancia del turismo en España.. Cómo contribuyó el turismo al desarrollo económico

Más detalles

INTRODUCCIÓN EXTENSIÓN

INTRODUCCIÓN EXTENSIÓN INTRODUCCIÓN La Euro-región, formada por Galicia y el Norte de Portugal, comprende las provincias gallegas de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y las subregiones portuguesas de Miño-Lima, Cávado, Ave,

Más detalles

EL MAPA INDUSTRIAL ESPAÑOL

EL MAPA INDUSTRIAL ESPAÑOL EL MAPA INDUSTRIAL ESPAÑOL TENDENCIAS ACTUALES EN LA LOCALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS 1. Se ha frenado el proceso de concentración regional Aunque las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona están aún

Más detalles

INDICE. Prologo. 133 Recolección, caza y pesca La vida pastoril 144

INDICE. Prologo. 133 Recolección, caza y pesca La vida pastoril 144 INDICE Prologo V Qué es la geografía humana? A. El punto de partida: la antropogeografía de F. Ratzel y la geografía 1 humana de Vidal-Lablache B. La geografía humana en Alemania después de Ratzel 6 C.

Más detalles

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R A R I O Y P E S Q U E R O ALEMANIA 2015 2015PAÍS MÉXICO MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer

Más detalles

Datos sobre la Agricultura Ecológica en España 2009

Datos sobre la Agricultura Ecológica en España 2009 Datos sobre la Agricultura Ecológica en España 2009 Datos sobre la Agricultura Ecológica en España 2009 Evolución de la Producción Agrícola Ecológica (1991-2009) Superficie 1.800.000 1.600.000 1.400.000

Más detalles

2.12 Perfil Ambiental de España 2012

2.12 Perfil Ambiental de España 2012 PESCA 2.12 Perfil Ambiental de España 2012 España mantiene una estrecha relación con el mar y sus recursos naturales, sobre todo con la pesca. España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en tonelaje

Más detalles

Población. La Comarca de Pirineos, con habitantes en 2014, únicamente tiene el 2,4% de la población. 5,9% 5,0% 9,0%

Población. La Comarca de Pirineos, con habitantes en 2014, únicamente tiene el 2,4% de la población. 5,9% 5,0% 9,0% Población Distribución de tierras Agricultura Ganadería Industria agroalimentaria Economía agraria Explotaciones agrarias Comercio exterior de productos agrarios Febrero 216 Población 5,9% 5,% 9,% Comarca

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,4 0,4 1,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,4 0,4 1,4 14 de mayo de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,4 0,4 1,4 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, 3 º ESO

CIENCIAS SOCIALES, 3 º ESO CIENCIAS SOCIALES, 3 º ESO Unidad 4: Las actividades económicas. Los sectores primario, secundario y terciario en España. (temas 7-10) Temporalización: 24 sesiones Objetivos 1. Conocer las actividades

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 0,9 0,6 1,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 0,9 0,6 1,6 14 de noviembre de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Octubre 2017 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 0,9 0,6 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Tema 4 El poblamiento

Tema 4 El poblamiento 1El poblamiento El poblamiento es Tema 4 El poblamiento EL poblamiento Poblamiento rural Puede ser de dos-- Poblamiento urbano Tipos Los criterios El número y la Para diferenciar concentración de - Las

Más detalles

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB Castilla-La Mancha Saúl Abrante Araujo 2ºB Índice Pág. 1- Resumen Pág. 2- Palabras clave Pág. 3- Introducción, clima, suelo y producción Pág. 4- Ganadería y silvicultura Pág. 5- Apicultura y caza Pág.

Más detalles

Agricultura ecológica

Agricultura ecológica Agricultura ecológica La agricultura ecológica es, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,5 0,6 1,8

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,5 0,6 1,8 13 de agosto de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,5 0,6 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,1 0,0 1,9

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,1 0,0 1,9 13 de junio de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Mayo 2017 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,1 0,0 1,9 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica.

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2011 (16/10/10 a 15/10/11)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2011 (16/10/10 a 15/10/11) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2011 (16/10/10 a 15/10/11) 11 Calendario de publicación Este informe se publicará en la segunda quincena de los meses de: enero,

Más detalles

EL SECTOR AVÍCOLA SIGUE GANANDO PESO EN NUESTRO PAÍS

EL SECTOR AVÍCOLA SIGUE GANANDO PESO EN NUESTRO PAÍS EL SECTOR AVÍCOLA SIGUE GANANDO PESO EN NUESTRO PAÍS FUENTE: EUROCARNE www.eurocarne.com FECHA: 30/11/2012 El año pasado la producción de aves para carne produjo un valor económico de 2.337,1 millones

Más detalles

EL SECTOR DE ALIMENTACION ANIMAL EN ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN N DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DE LOS PIENSOS.

EL SECTOR DE ALIMENTACION ANIMAL EN ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN N DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DE LOS PIENSOS. EL SECTOR DE ALIMENTACION ANIMAL EN ESPAÑA A. ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN N DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DE LOS PIENSOS. SG de Conservación n de recursos y Alimentación n animal 15 abril 2011 Alimentación

Más detalles

OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN MARRUECOS

OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN MARRUECOS OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN MARRUECOS Oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación empresarial en Marruecos Oportunidades para el comercio Agroalimentación Energías renovables

Más detalles

[5 puntos en total] Observe el siguiente mapa y responda a las cuestiones planteadas.

[5 puntos en total] Observe el siguiente mapa y responda a las cuestiones planteadas. Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Geografía Serie 3 Escoja UNA de las dos opciones (A o B). OPCIÓN A Ejercicio 1 Observe el siguiente mapa y responda a las cuestiones planteadas. Facturación

Más detalles

INFORME ANUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA PERIODO

INFORME ANUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA PERIODO MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE LA ALIMENTARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO L E INNOVACIÓN INFORME ANUAL DE LA ALIMENTARIA ESPAÑOLA PERIODO 2014-2015 En

Más detalles

EL SEGURO AGRARIO EN CANARIAS

EL SEGURO AGRARIO EN CANARIAS EL SEGURO AGRARIO EN CANARIAS Víctor Herrera Fernández Jefe de Servicio de Producción y Registros Agrícolas D. G. de Agricultura Importancia económica de los distintos cultivos en Canarias. Superficie

Más detalles

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España 1. Las frutas y hortalizas en España 1.1 Primer sector agrario 1.2 Importancia social de los cultivos hortofrutícolas: en el territorio y en

Más detalles

SERVICIO DE SANIDAD Y ORDENACIÓN AGRÍCOLA NURIA DE LA LAMA ROLDÁN

SERVICIO DE SANIDAD Y ORDENACIÓN AGRÍCOLA NURIA DE LA LAMA ROLDÁN SERVICIO DE SANIDAD Y ORDENACIÓN AGRÍCOLA NURIA DE LA LAMA ROLDÁN JORNADA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA VALLADOLID 13/12/2016 1 1) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA 2 1) CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Año 2011

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Año 2011 1 Datos Región de Murcia en 2011 La Región de Murcia tiene unas características excepcionales para realizar este tipo de cultivos y nuestros agricultores los han sabido aprovechar, tal y como se demuestra

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos, Ceuta y Melilla: 12.288

Más detalles

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 Contexto: El valor de la industria Tejido productivo: 30.000 empresas (6,6% total empresas) Empleo industrial: 187.400 personas (7,3% personas ocupadas) VAB manufacturero:

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades territoriales españolas - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 0,5 1,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 0,5 1,6 13 de septiembre de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Agosto 2017 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 0,5 1,6 Principales resultados La tasa

Más detalles

El empleo andaluz cuenta con nuevos yacimientos

El empleo andaluz cuenta con nuevos yacimientos El empleo andaluz cuenta con nuevos yacimientos Energías renovables, medio ambiente, agricultura ecológica, turismo rural, servicios de la vida diaria, nuevas tecnologías constituyen algunos de los sectores

Más detalles

3ª En qué países predomina las actividades del sector primario? Razona la respuesta.

3ª En qué países predomina las actividades del sector primario? Razona la respuesta. 1ª Cuáles son los tres sectores productivos? Cita al menos tres profesiones de cada uno de los sectores productivos. 2ª A qué se llama sector primario? 3ª En qué países predomina las actividades del sector

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 1,0 0,0 2,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 1,0 0,0 2,6 12 de mayo de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Abril 2017 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 1,0 0,0 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA

UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA Trabajos relacionados con la naturaleza: Hay trabajos que obtienen recursos directamente de la naturaleza, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. Trabajos

Más detalles

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC LOS SERVICIOS EL TURISMO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN TURISMO: Actividades que realizan las personas

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,0 0,9 2,3

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,0 0,9 2,3 12 de abril de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Marzo 2017 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,0 0,9 2,3 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL UCA HISPAMER ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL Roser Sola Montserrat Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Centroamericana Managua, 2008 ÍNDICE

Más detalles

11. EL ESPACIO DE LOS SERVICIOS. LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

11. EL ESPACIO DE LOS SERVICIOS. LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 11. LOS ESPACIOS DE LOS SERVICIOS Prof. Félix González Chicote 1 11. EL ESPACIO DE LOS SERVICIOS. LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA El proceso de terciarización

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,2 0,4 0,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,2 0,4 0,3 11 de octubre de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,2 0,4 0,3 Principales resultados La

Más detalles

Región: Veneto Km²

Región: Veneto Km² Italia Región: Veneto PAÍS: ITALIA AREA (Km2): 301.338 Km² Fuente: Istat POBLACIÓN TOTAL: 59.433.744 hab. PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS : El sector secundario o industrial ha sido

Más detalles

EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC

EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC Es la actividad que consiste en intercambiar servicios y mercancías por capitales. Pone en contacto a los productores con los consumidores. IMPORTANCIA EN EL SISTEMA

Más detalles

TEMA 5 EL SECTOR SERVICIOS 3º ESO CCSS EEPP SAFA ÚBEDA

TEMA 5 EL SECTOR SERVICIOS 3º ESO CCSS EEPP SAFA ÚBEDA TEMA 5 EL SECTOR SERVICIOS 1. Introducción El sector Terciario o Servicios es el que se dedica a la consecución del bienestar humano mediante elementos y usos intangibles. Es un sector muy variado en el

Más detalles

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC Kilómetro 0. Puerta del Sol. Madrid SISTEMA DE TRANSPORTE

Más detalles

ESTADÍSTICAS 2007 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA -

ESTADÍSTICAS 2007 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA - ESTADÍSTICAS 2007 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA - MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN

Más detalles

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRARIO EN CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEÓN Producción Final Agraria (2010-2013) +17,4% ESPAÑA + 9,6% INCREMENTO + 8 % Superficie Agraria

Más detalles

La superficie agrícola utilizada media por explotación aumenta un 3,6% en 2007 respecto a 2005 y se sitúa en 23,85 hectáreas

La superficie agrícola utilizada media por explotación aumenta un 3,6% en 2007 respecto a 2005 y se sitúa en 23,85 hectáreas 19 de diciembre de 2008 Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2007 La superficie agrícola utilizada media por explotación aumenta un 3,6% en 2007 respecto a 2005 y se sitúa en 23,85

Más detalles

D I A M D A I O I R P R T C C E A R A L

D I A M D A I O I R P R T C C E A R A L S E D A D I V I T C A S A L Y L A R U R O I O I R A EL ESPAC M I R P R O T C E S DEL EL ESPACIO RURAL Y LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO 1. Las actividades agropecuarias y forestales. 5. Mapa de la

Más detalles

Cifras de Cataluña Generalitat de Catalunya Institut d Estadística de Catalunya

Cifras de Cataluña Generalitat de Catalunya Institut d Estadística de Catalunya www.idescat.cat Cifras de Generalitat de Catalunya Institut d Estadística de Catalunya POBLACIÓN Densidad (hab./km 2 ) 233,5 92,5 117,1 Población (1.000) (1) 7 496 46 529 511 5 hombres 49,0 49,1 48,9 mujeres

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA (1855-HOY)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA (1855-HOY) EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA (1855-HOY) 1855-1900 1900-1936 1936-1959 1959-1975 1975-1985 1985- HOY 1ª. ETAPA 2ª. ETAPA 3ª. ETAPA 4ª. ETAPA 5ª. ETAPA INDUSTRIALIZACIÓN CRECIMIENTO IRREGULAR

Más detalles

ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL

ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL Superficie territorial Superficie Territorial REGIÓN SUPERFICIE* MÉXICO 1,964,375 ALEMANIA 357,000 JALISCO 80,137 * kilómetros cuadrados

Más detalles

DESEQUILIBRIOS REGIONALES

DESEQUILIBRIOS REGIONALES DESEQUILIBRIOS REGIONALES Desequilibrios territoriales Origen en la industrialización. Desequilibrios económicos: concentración riqueza y empleo; PIB (creció en regiones periféricas), renta per cápita

Más detalles

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO 16 EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA EN ESPAÑA 1.1. Características del

Más detalles