Estudio Socioeconómico del Campo de Calatrava Histórico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio Socioeconómico del Campo de Calatrava Histórico"

Transcripción

1 3.3 INMIGRACIÓN. Inmigrante es, según el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Castilla- La Mancha, persona residente en España en el caso que nos ocupa, en Castilla La Mancha- que no tiene adquirida la nacionalidad española. En los últimos años las circunstancias que han convertido a España en lugar de destino para decenas de miles de inmigrantes son consecuencia de una etapa de prosperidad imposible hace sólo unas décadas, cuando eran otros los países que ofrecían oportunidades de trabajo a los extranjeros. A partir de los años 80, la Península se convirtió en receptora de inmigrantes con todos los cambios sociales y demográficos que ello ha implicado. La entrada de España en la Unión Europea y la posterior adhesión al acuerdo de Schengen (1944), regulador de la libre circulación en la Unión Europea ha propiciado la entrada de personas procedentes del continente europeo. El crecimiento y las características del fenómeno migratorio suponen hoy una realidad compleja, que desborda los criterios reguladores tradicionales. De ahí la importancia fundamental de cooperación, que no sólo debe partir de las comunidades autónomas, sino que debe ser más generalizada, para poder responder mejor a sus necesidades ya que estas personas contribuyen a equilibrar el envejecimiento poblacional y el despoblamiento rural. La política de Inmigración, en lo que se refiere a los aspectos sociales, educativos, de vivienda, sanitarios, etc, es una competencia compartida entre la Administración General del Estado, los Gobiernos Autónomos y las Corporaciones Locales y Diputaciones Provinciales. Así mismo las diversas Conferencias Sectoriales y el Foro de Inmigración deben jugar un papel activo en esa línea de cooperación y coordinación. Sin embargo, en los últimos años Castilla La Mancha ha experimentado un espectacular incremento de la población; parte de el se debe a un fenómeno relativamente nuevo, que desde hace 15 años ha ido incrementando el numero de residentes naturales de otros países en la Comunidad. La situación de necesidad planteada por las personas inmigrantes y detectadas en las distintas intervenciones y seguimientos realizados, son : 1 Situación de irregularidad 2 Necesidades básicas (alojamiento, alimentos y ropa) 3 Precariedad económica. 4 Dificultades idiomáticas y culturales.

2 5 Carecen de formación específica para el trabajo que pueden desarrollar. 6 Dificultades para acceder a un trabajo regularizado. 7 Falta de integración en la sociedad de acogida. Según la Memoria Programa de Cáritas de 2008 son personas con un sistema de valores, trabajadoras, luchadoras, acogedoras, en busca de un mejor bienestar que no encuentran en sus países de origen. Más de la mitad de las personas atendidas proceden de Europa del Este 56,46%, el 22,23% son de América, seguidas de África con un 18,19%; Europa comunitaria 2,03%, Asia 0,34% y sin datos 0,75%. Por sexos la mayoría de las personas inmigrantes atendidas siguen siendo hombres 66,48% frente al 33,52% de mujeres. Es una población joven, el mayor número se concentra entre los intervalos de edad comprendidos entre los (75,55%). Durante el año 2008 han atendido a 5.284, siendo un número mayor al de años anteriores. A todas estas personas se les ha informado sobre los recursos sociales, sanitarios, jurídicos..., existentes en la provincia. También se ha iniciado un trabajo de coordinación en cuanto a la atención que se presta a las personas inmigrantes que debe continuar, sobretodo a nivel interinstitucional y con los propios inmigrantes que hay que potenciar y desarrollar. Desde la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, el Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros S. O. J. S. E, es un centro especializado en orientación y resolución de los problemas legales y de índole socio-laboral, cuyo objetivo es colaborar con la efectiva protección de los derechos de los extranjeros disminuyendo las desigualdades jurídicas, sociales y laborales. S. O. J. S. E. cuenta además con la colaboración del Colegio de Abogados, consolidándose como el servicio jurídico integral de apoyo a todos los centros de base que dependen de los ayuntamientos. Según Fuente S. O. J. S. E. (Memoria 2007) cumpliendo con los objetivos planteados desde la creación del Servicio, durante el año 2007 han realizado asesoramiento jurídico principalmente en las siguientes áreas: 1 Proceso de normalización. 2 Régimen de entrada y salida del país. 3 Tramitaciones de permisos de trabajo y residencia, tarjetas de estudiantes, así como tarjetas comunitarias. 4 Visados. 5 Renovaciones de permisos de trabajo y residencia. 6 Reagrupación familiar.

3 7 Recursos contra denegaciones de los permisos de trabajo y residencia. 8 Expedientes matrimoniales. 9 Nacionalidad. 10 Autorizaciones de Regreso. Siendo el número total de consultas registradas en el ejercicio 2007 de 1.922, de las que corresponden a consultas presenciales en el propio Servicio (el 77,11 % del total de consultas) y 440 a consultas telefónicas (el 22,89 %). De esas consultas, 189 han derivado en la apertura de expediente personal del usuario para la tramitación y gestión de la consulta ante los correspondientes organismos de la Administración Pública. No obstante, los datos de dichos expedientes serán tratados con mayor detalle a continuación. Por otra parte, tomando en consideración el número de consultas planteadas en 2007, cada día de trabajo efectivo en el Servicio ha supuesto la resolución de una media diaria de ocho consultas y de 160 consultas mensuales. La mayoría de los expedientes de nacionalidad tramitados en el Servicio, son los originarios de países iberoamericanos, porque es mucho más beneficioso el Código Civil para la adquisición de nacionalidad por residencia, abreviándose los plazos y existiendo tratados de doble nacionalidad con la mayoría de los países. La tipología del usuario del Servicio durante el ejercicio 2007 ha sido la siguiente: usuarios en un 60% y usuarias en un 40%, con edades comprendidas entre los 22 y 55 años y procedentes de los siguientes países: En consecuencia, los usuarios del Servicio proceden de 47 países, siendo los más numerosos los nacionales de Ecuador (367) y Colombia (296), seguidos a continuación de Bolivia (223), Rumania (206) y Marruecos (148), constituyendo estos cinco países la mayor parte de la población inmigrante que ha acudido al Servicio, al suponer el 69,55% del total de usuarios extranjeros. Otras procedencias que han experimentado un crecimiento notable durante 2007 en relación con 2006 han sido República Dominicana 56 (45 en 2006), Perú 43 (35), Bulgaria 27 (21), Venezuela 23 (21), Paraguay 69 (21), Brasil 27 (21), Cuba 45 (21), Argentina 38 (17),Ucrania 22 (16), Sahara Occidental 68 (13), Chile 22 (12) y México 20 (3). Otras procedencias menos significativas son El Salvador (6); Argelia, Nigeria, Rusia y Siria (5 usuarios cada país); China, Francia, Guatemala, Italia, Nicaragua y Polonia (4usuarios cada país); Honduras, India y Uruguay (3 usuarios cada país); Costa de Marfil, Egipto, Georgia, Mauritania, Moldavia, Pakistán, Panamá y Zimbawe (2 usuarios cada país); y Etiopía, Letonia, Lituania, Mozambique, Puerto Rico, República Checa y sefardíes (1 usuario cada país).

4 La mayoría de los inmigrantes que requieren de estos Servicios, residen en Ciudad Real capital, constituyendo el grueso de los usuarios que acuden al mismo, con casi un 70%, pero contabilizándose más de 40 municipios diferentes desde los que inmigrantes de la provincia que han demandado asesoramiento del Servicio. - También han mantenido un encuentro con la ONG, Médicos sin Fronteras con la intención de colaborar y ofrecer a la población inmigrante a la que asisten, los servicios que se prestan en el Servicio. - El Servicio de Orientación Jurídica y Social a Extranjeros se encuentra representado en la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, a cuyas reuniones trimestrales en la sede de dicho Consejo en Madrid asiste su Director, siendo miembro permanente de dicha Subcomisión. Por otra parte, dos integrantes del Servicio han asistido al XVII Encuentro de Abogados sobre Derecho de Extranjería y Asilo celebrado en Pamplona durante los días 17 a 19 de mayo de 2007, siendo dicho foro el más importante en España actualmente en materia de extranjería, y al que anualmente asiste una representación del Servicio. En dicho encuentro se mantuvieron ponencias y mesas de trabajo en las que intervinieron dos Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra y de Andalucía, dos Profesoras Titulares de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León y de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, el Presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española y el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla. Por otro lado el sindicato UGT ha contabilizado algo más de inmigrantes en la provincia a través de su programa Migramujer, del que se va a iniciar la tercera edición, aunque esta cifra puede variar: no todos se empadronan ni regularizan su situación laboral. Con motivo de la entrada en vigor en febrero de 2005 del Real Decreto 2393/04 de diciembre mediante el que se aprobaba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social, se llevo a cabo una campaña informativa de los recursos del Servicio a través de todos los Ayuntamientos de la Provincia de Ciudad Real, además de haber participado los componentes del Servicio en diferentes charlas informativas a requerimiento de varios municipios de la provincia. El Servicio ha colaborado junto con el Área de Servicios Sociales de la Excma. Diputación de Ciudad Real en la organización de la Jornada Informativa que sobre Derecho de Extranjería y Atención a Inmigrantes en la Provincia de Ciudad Real se celebró el día 15 de marzo de En principio y después de la regularización el impacto ha sido positivo, ya que ha emergido mucha economía sumergida, con personas que ahora están trabajando y cotizando, pagando sus impuestos como cualquier ciudadano y

5 con los mismos derechos y las mismas obligaciones. La presencia de personas inmigrantes en nuestra provincia es necesaria para sacar adelante determinados sectores productivos. Casi inmigrantes, han solicitado su regularización en la provincia durante el periodo de tres meses entre el siete de febrero pasado y el siete de este mes de mayo (2008), Por nacionalidades, el mayor número de solicitudes ha venido de ciudadanos rumanos, en total; Ecuador, 1.050, y Bolivia, 637, seguidos de marroquíes, colombianos, ucranianos, búlgaros, etc.. Por actividades económicas, la mayoría de estos trabajadores se dedican a la agricultura, en total; construcción, 1.041, y servicio doméstico, 1.020, así como a la hostelería, industria, servicios, comercio o espectáculos.. Por poblaciones, prácticamente, se han regularizado inmigrantes en los 102 pueblos de la provincia, las que más acogen son Tomelloso con 790 solicitudes; Socuéllamos con 464 y Bolaños de Calatrava con 438 y; a continuación, Ciudad Real capital, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos, Herencia y La Solana. Como dato significativo, la inmensa mayoría, solicitudes, corresponde a personas jóvenes, entre 16 y 30 años, mientras que, por sexos, los hombres son son y las mujeres El dato de la juventud de los peticionarios es importante, son personas que tienen la intención de quedarse a trabajar y vivir en la provincia para la cual, algunos de ellos, han comenzado a adquirir viviendas en propiedad. Distribución de la población y procedencia -Campo de Calatrava Histórico- MUNICIPIO Nº PROCEDENCIA MAYORITARIA ABENÓJAR ALCOLEA DE CALATRAVA 39 RUMANIA MARRUECOS y SUDAMÉRICA 40 MARRUECOS- RUMANIA ALDEA DEL REY ALMAGRO 171 RUMANIA otros 793 RUMANIA-otros ALMURADIEL ARGAMASILLA DE CALATRAVA RUMANIA COLOMBIA- MARRUECOS-otros RUMANIA COLOMBIA- MARRUECOS-otros

6 MUNICIPIO Nº PROCEDENCIA MAYORITARIA BALLESTEROS DE CALATRAVA 17 RUMANIA- otros BOLAÑOS DE CALATRAVA RUMANIA-SUDAMERICAotros CABEZARADOS 10 BULGARIA-RUMANIA CALZADA DE CALATRAVA 359 RUMANIA-SUDAMERICA CAÑADA DE CALATRAVA 2 MALI-BRASIL CARACUEL 5 RUMANIA CARRIÓN DE CALATRAVA 280 RUMANIA otros CORRAL DE CALATRAVA 155 RUMANIA -MARRUECOS otros DAIMIEL RUMANIA otros FERNÁNCABALLERO 60 MARRUECOS, SUDAMERICA FRANCIA GRANÁTULA 45 RUMANIA -MARRUECOS otros LOS POZUELOS DE CALATRAVA 47 RUMANIA-RUMANÍA MANZANARES RUMANIA -MARRUECOS otros MIGUELTURRA 562 MARRUECOS, RUMANÍA, ARGELIA Otros MORAL DE CALATRAVA 693 MARRUECOS-BULGARIA- RUMANIA- Otros POBLETE 80 RUMANOS Otros POZUELO DE CALATRAVA 420 RUMANIA -MARRUECOS otros SANTA CRUZ DE MUDELA 260 MARRUECOS. SUDAMERICA - RUMANIA TORRALBA DE CALATRAVA 178 MARRUECOS. SUDAMERICA - RUMANIA 1746 RUMANIA MARRUECOS- VALDEPEÑAS COLOMBIA-otros VALENZUELA DE CALATRAVA 14 MARRUECOS- RUMANIA VILLAMAYOR DE CALATRAVA 21 RUMANIA-BOLIVIA VILLANUEVA DE SAN CARLOS 32 VARIOS VILLAR DEL POZO 0 0 VILLARRUBIA DE LOS OJOS 1847 RUMANIA- MARRUECOS- SUDAMERICA

7 MUNICIPIO Nº PROCEDENCIA MAYORITARIA VISO DEL MARQUÉS 154 RUMANIA- MARRUECOS- SUDAMERICA Elaboración propia Fuente Ayuntamientos 2009 Como podemos observar en la tabla, la procedencia de inmigrantes sigue la tónica general que en la región, destacando Rumania, Marruecos y países de Sudamérica, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En general, los rumanos y marroquíes se disputan las primeras plazas en el ranking del colectivo extranjero más numeroso en todo el territorio nacional y mientras los primeros predominan en ocho comunidades autónomas, los segundos tienen mayor presencia en cinco autonomías además de Ceuta y Melilla. ALUMNOS INMIGRANTES MATRICULADOS EN CENTROS DE E. PRIMARIA, LOCALIDADES BOLAÑOS MANZANARES VALDEPEÑAS DAIMIEL CURSO CURSO DIFERENCIA % DE DIFERENCIA 2000/ /05 *** , , ,5 ABENOJAR ALMAGRO ,8 ARGAMASILLA DE CALATRAVA CARRIÓN DE *** 1 CALATRAVA CORRAL DE CALATRAVA FERNANCABALL ERO MIGUELTURRA ,0 MORAL DE CALATRAVA PICÓN POBLETE 0 1 1

8 LOCALIDADES CURSO CURSO DIFERENCIA % DE DIFERENCIA 2000/ /05 POZUELO DE CALATRAVA POZUELOS, LOS SANTA CRUZ DE MUDELA TORRALBA VILLAR DEL POZO VILLARRUBIA DE OS OJOS VISO DEL MARQUÉS *** Sin datos Fuente: Delegación Provincial de Educación. Elaboración propia. Las últimas cifras disponibles del MEC (avance del curso ) ponen en evidencia un incremento de alumnos extranjeros en la región del 96% respecto al curso 2002/03, es decir, 24 puntos por encima de la media española en el mismo periodo. Nuestros cálculos señalan que la escolarización es hoy universal y se ha superado la desescolarización, que no hace tanto (2001), y a partir del censo, estimábamos en el 50% para adolescentes de 15 ó 16 años. Sin duda alguna es una buena noticia que muestra el esfuerzo realizado y la superación del desconcierto del inicio de década. Ciudad Real destaca por superar el incremento medio del alumnado y Guadalajara por aglutinar el mayor porcentaje de población inmigrantes (el 8,8% del total) y por situarse muy por encima de la media) y nacional (6,9%). Este dato nos avanza lo que está por ilegales reagrupaciones familiares y el progresivo peso demográficos nacidos de padre o madre extranjeros. Las aulas castellano manchegas presentan una diversidad de orígenes que es fiel reflejo de la sociedad. Aunque no se alcanza el nivel de alumnado extranjero del resto del país en los últimos años sí hay parangón en el camino recorrido: Castilla-La Mancha ha pasado en solo tres años de tener un 3% de niños extranjeros en las aulas a casi duplicar esa cifra en un incremento bastante más sensible que el del resto del país. Respecto a los destinos laborales que desempeñan en su mayoría los inmigrantes son las tareas agrícolas, el servicio doméstico de limpieza y cuidado de mayores. Actualmente no existe una cifra de cuántas personas se pueden necesitar. Lo que si existe es un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en el cual se establece en qué ocupaciones se necesita mano de obra, y también está el

9 tema de las campañas agrícolas y las autorizaciones de temporada para complementar lo que son las campañas en la provincia y toda la región. Las campañas agrícolas y los problemas de los agricultores se solucionan cumpliendo la Ley, los agricultores tienen la posibilidad de traer personas para la campañas con una pequeña previsión y con obligaciones, contrato de trabajo, alta en la Seguridad Social, alojamiento adecuado y billete de ida y vuelta. Los municipios más receptores de inmigrantes principalmente son: Bolaños, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Manzanares,, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Valenzuela, Villarrubia de los Ojos, Bolaños de Calatrava Según el Informe técnico sobre la población inmigrante en Bolaños (Diciembre 2008), los inmigrantes acuden al municipio debido a la demanda de trabajo que existe en el sector primario, sobre todo en épocas de campaña. También cabe destacar la proliferación de viviendas en alquiler (la mayoría de los inmigrantes no encuentran obstáculos a la hora de encontrar viviendas, a diferencia de otros pueblos de alrededor), y, sin olvidar la llegada a la localidad derivada del efecto llamada, una vez que los inmigrantes están ubicados en el municipio llaman a familiares y amigos que se encuentran en su país de origen o en otras zonas de España para que vengan a Bolaños, de ahí, que la inmensa mayoría de la población de inmigrantes tienen lazos de parentesco o amistad. El principal problema que está causando este crecimiento demográfico ocasionado por la población inmigrante es la vivienda, ya que faltan alquileres y muchos inmigrantes están viviendo en casas viejas, en muy mal estado Además, las infraestructuras educativas, deportivas, sanitarias, sociales se están quedando pequeñas, saturándose los servicios ofertados en algunos casos. El estudio demográfico realizado en Bolaños de Calatrava pone de manifiesto un aumento poblacional continuo en los últimos años produciéndose, sobre todo, desde comienzos del siglo XXI, debido principalmente a la llegada de inmigrantes al municipio en busca de empleo. Desde el punto de vista demográfico, es muy bueno al haberse producido un aumento de más de un 20% de población inmigrante en los últimos 5 años. El porcentaje de población extranjera en el municipio de Bolaños de Cva. es significativamente superior al de la provincia y la comunidad, y como hemos explicado anteriormente esto ha provocado un aumento de la población adulta joven con respecto a población más mayor. La población inmigrante tiene una presencia importante en el municipio, registrando un porcentaje de inmigrantes de alrededor del 15%, muy superior a

10 los valores de la provincia de Ciudad Real y de la comunidad de Castilla-La Mancha, este hecho podría explicarse por la amplia oferta laboral existente en Bolaños de Calatrava y por otros motivos ya citados con anterioridad. A este respecto, el 93,38% de encuestados considera que el número de inmigrantes en Bolaños de Calatrava es elevado; por el contrario, sólo un 4,90% considera que el número de extranjeros que viven en Bolaños no es tan elevado. Los objetivos de mejora que se persiguen: 1 Conseguir la integración intercultural de los habitantes nativos con los inmigrantes llegados al municipio. 2 Adecuación de las infraestructuras ofertadas a las necesidades reales de la población. En Bolaños es evidente la menor tendencia de envejecimiento de la población, el índice de juventud, es debido al aumento de la esperanza de vida y sobre todo en la llegada de inmigrantes jóvenes a la población en busca de mayores oportunidades. Calzada de Calatrava Se ha producido un notable incremento en el peso de la población inmigrante extranjera respecto del total de la población de Calzada de Calatrava, el número de inmigrantes en Calzada de Calatrava ha aumentado entre los años y en 188 habitantes, lo que implica, en términos relativos, un incremento del orden del 990%, esto significa que en la población inmigrante se ha multiplicado aproximadamente desde el año por 10. Respecto a la nacionalidad de los inmigrantes empadronados en Calzada de Calatrava, los datos que aparecen en el Instituto Nacional de Estadística muestran que la inmigración más importante proviene de América Latina, principalmente de Bolivia seguido de Ecuador a gran distancia. Existen otras nacionalidades como Rumania y Marruecos. En referencia al género, aspecto interesante que muestra el tipo de trabajo ofrecido para los emigrantes, el 35% de la población inmigrante es del género femenino, frente a al 65% integrado por hombres. La diferencia distributiva en términos de sexo, en el caso de Calzada de Calatrava, resulta muy acentuada, doblando casi la cifra de hombres a la de mujeres. Los inmigrantes procedentes de países sudamericanos son en mayor porcentaje hombres, esta diferencia de hombres frente a mujeres ocurre para todos los países de los que proceden los inmigrantes que se ubican en Calzada de Calatrava. Estos hombres llegan a Calzada de Calatrava buscando trabajos en el campo. Si tenemos en cuenta que el contingente migratorio de estos países vienen integrado por personas que llegan a España en busca de mejores

11 alternativas sociales, laborales y económicas, podemos afirmar que, a la luz de los datos anteriores sobre inmigración, Calzada de Calatrava se configura como un foco de atracción de mano de obra extranjera. Esta aseveración ha de sustentarse, no obstante, con los datos relativos a la proporción de inmigrantes en edad laboral. La población extranjera inmigrante de Calzada de Calatrava viene integrada, principalmente, por personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. El 90% de la población inmigrante, pues, se halla en plena edad de trabajar, lo cual corroboraría la tesis expuesta anteriormente respecto al carácter laboral del fenómeno inmigratorio de Calzada de Calatrava. Hay que señalar también, en este sentido, que el porcentaje de inmigrantes que sobrepasan los 65 años se limita al 1%, mientras que el grupo formado por niños y jóvenes representa el 9%, circunstancia que favorece la renovación generacional de la población rabanera al tiempo que previene posibles fenómenos de envejecimiento. Manzanares El porcentaje de población extranjera en el municipio de Manzanares es inferior al de la comunidad autónoma aunque superior al de la provincia. El número de inmigrantes existentes en Manzanares no es muy elevado. Destaca la población de nacionalidad americana con un 61,46% con respecto al resto de inmigrantes. En los últimos años se está produciendo un aumento poblacional favorecido por los inmigrantes que llegan al municipio, procedentes principalmente de América. Se debe a las características del municipio: recursos económicos, buena comunicación, etc. El asentamiento de población inmigrante que conlleva el crecimiento del municipio y rejuvenecimiento de la población al ser en su mayoría jóvenes. Valenzuela de Calatrava En este municipio la inmigración va cobrando cada vez mayor importancia. La llegada de población inmigrante favorece el mantenimiento y el rejuvenecimiento de la población, así como la existencia de mayor población activa en edad de trabajar. Por tanto, la integración de la población inmigrante en la dinámica social y económica de Valenzuela de Calatrava puede ser valorada como una oportunidad para la localidad. A pesar de que el número de inmigrantes llegados a la localidad desde el año 2000 ha aumentado en los últimos años, sigue considerándose un número escaso y se encuentran completamente integrados. En época de recolección se produce un aumento considerable de los mismos pero no se llegan a establecer en el municipio.

12 La mayoría se dedican al sector hostelero, pequeño comercio o como mano de obra en la agricultura. Torralba de Calatrava La llegada de la población inmigrante favorece el mantenimiento y el rejuvenecimiento de la población, así como la existencia de mayor población activa en edad de trabajar. Por tanto, la integración de la población inmigrante en la dinámica social y económica de Torralba de Calatrava puede ser valorada como una oportunidad para la localidad. A pesar de que el número de inmigrantes llegados a la localidad de Torralba ha aumentado en los últimos años, sigue siendo un número escaso. La mayoría llegaron como mano de obra para la agricultura (recogida de aceituna) y se alojan en habitaciones en casas dispuestas a tal efecto. La localidad recibe una subvención para la integración de los inmigrantes extranjeros que llegan al municipio que, según las impresiones registradas a través de las entrevistas a los actores clave locales, no hace demasiado falta ya que no hay inmigrantes necesitados y los alrededor de 80 inmigrantes no estatales empadronados se encuentran totalmente integrados. Valdepeñas El índice de población inmigrante es de 4,69% a uno de enero del año Si comparamos este índice con el del año 2.000, un 0,81%, vemos que la población inmigrante tiende a crecer de forma muy rápida. Lo cual requiere de mecanismos integración eficaces para evitar crear guetos y posibles roces entre las distintas comunidades. El aumento de la población inmigrante es debido al empleo que domina en Valdepeñas. Se está produciendo una marcha de la gente nacida en el municipio que buscas salidas mejores, y a su vez una llegada de gente inmigrante, que por la misma razón que los otros, se instala en el municipio. Así, el empleo existente no es atractivo para los nacidos en el municipio pero sí lo es para los llegados de fuera. En la época de la vendimia y la recogida de aceituna llegan hasta Valdepeñas un gran número de temporeros, la mayoría de ellos extranjeros, y al finalizar esta época algunos se marchan pero muchos de ellos se quedan con el objetivo de encontrar un trabajo más estable. Valdepeñas Dentro de la población extranjera de Valdepeñas, cabe señalar que el 51.14% pertenece al continente americano (especialmente destacable la comunidad latinoamericana), el 28.48% vienen de Europa, el 19.16% de África y constituyendo un grupo más pequeño y poco significativo tenemos un 1.06% que viene de Asia, un 0.05% de Australia.

13 La población nacida en América, que compone el grupo más voluminoso por continentes, está compuesta por una mayoría de mujeres. Mientras, los procedentes de Europa y África, los colectivos que van justo detrás en cuanto al número de residentes, está compuesto en su mayoría por hombres. Esto nos indica sus diferencias culturales: mientras que en Latinoamérica son las mujeres las primeras que emigran buscando luego la reagrupación familiar, trayendo a sus maridos e hijos; en el caso de Europa y África ocurre lo mismo pero siendo los hombres los primeros en emigrar. Respecto a la ocupación; El sector agrario es un caso particular, ya que es un sector con un fuerte carácter de temporalidad, lo que supone emplear un gran número de personal para la realización de campañas (en Valdepeñas la viña y el olivo son muy importantes). Los datos de que disponemos presentan un 10% de las empresas registradas en el sector agrario y con un porcentaje de afiliación a la seguridad social del 5% de los trabajadores del municipio. Debido al carácter temporal de las actividades agrarias, en temporada de recogida de la uva, llegan al municipio una gran cantidad de trabajadores temporeros, lo cual exige poner en marcha dispositivos de acogida y de atención social. Villarrubia de los Ojos El índice de población inmigrante era de 8.2% a uno de enero del año Si comparamos este índice con el del año 2.000, vemos que la población inmigrante tiende a crecer de forma muy rápida, lo cual requiere de mecanismos de integración eficaces para evitar crear guetos y posibles roces entre las distintas comunidades. El aumento de la población inmigrante es debido al empleo que domina en Villarrubia de los Ojos. Por otro lado se está produciendo una marcha de la gente nacida en el municipio que buscan salidas mejores, y a su vez una llegada de gente inmigrante, que por la misma razón que los otros, se instala en el municipio. Así, el empleo existente no es atractivo para los nacidos en el municipio pero sí lo es para los llegados de fuera. En la época de la vendimia y la recogida de aceituna llegan hasta Villarrubia de los Ojos un gran número de temporeros, la mayoría de ellos extranjeros, y al finalizar esta época algunos se marchan pero muchos de ellos se quedan con el objetivo de encontrar un trabajo más estable. Por este motivo sería interesante contar con una figura de mediadores culturales en el municipio y desarrollar el intercambio de experiencias como por ejemplo con un hermanamiento. La integración de la inmigración se observa como un problema importante por los ciudadanos. Colaboración y ayudas

14 La Diputación de Ciudad Real destina más de euros para colaborar en la financiación de una iniciativa que permite que los participantes adquieran hábitos de trabajo, habilidades para gestionar aspectos claves de su vida laboral; y aprendan o refuercen, según el caso, conocimientos de tapicería y manejo de herramientas. -Dota así de continuidad a la línea de colaboración que viene manteniendo con Cáritas al objeto de contribuir al desarrollo del proyecto que esta entidad puso en marcha en al localidad de Daimiel. Según se desprende del convenio suscrito, Cáritas Diocesana se compromete a realizar la actividad subvencionada y a justificar su financiación conforme a lo establecido. La ONG también se someterá a las actuaciones de comprobación y seguimiento de la actividad y de control financiero que podrán realizar los diferentes servicios de la Diputación. -Concede una subvención total de euros a dieciséis proyectos presentados por catorce ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, que se han acogido a la convocatoria que en materia de inmigración se hizo pública el pasado 26 de septiembre con el objetivo de contribuir a paliar el déficit que los municipios tienen para atender al cada vez más numeroso colectivo de inmigrantes. Las solicitudes de ayuda van dirigidas a financiar equipamiento de albergues o estructuras de acogida temporal en zonas donde se desarrollan campañas agrícolas o de temporada o núcleos donde hay especial afluencia de inmigrantes o transeúntes; o bien, para financiar la construcción o rehabilitación de albergues y estructuras de acogida temporal en estas zonas. Los ayuntamientos beneficiarios, son Alcázar de San Juan, Almedina, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Carrión, Fuenllana, Herencia, Llanos del Caudillo, Moral de Calatrava, Piedrabuena, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos. En materia de equipamiento han solicitado ayuda los municipios de Alcázar de San Juan, para el albergue de Cinco Casas; Argamasilla de Alba, Fuenllana, Herencia, Llanos del Caudillo, Moral de Calatrava, Piedrabuena, Tomelloso, Torralba de Calatrava y Villanueva de los Infantes. Para rehabilitación, reforma o construcción de alojamiento destinado a temporeros inmigrantes han presentado sus propuestos los ayuntamientos de Almedina, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Llanos del Caudillo, Moral de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. Mancha Acoge, dedicada a la integración de los inmigrantes en la sociedad española y al fomento de la interculturalidad, que quiere decir, no solo la existencia de diversas culturas compartiendo una misma zona geográfica (multiculturalidad), sino que además entre dichas culturas se produce una interacción social en la cual se comparten valores y costumbres, dando lugar a una sociedad de mayor riqueza.

15 Un ejemplo fue el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Asociación situada en el municipio de Valdepeñas (C/ Rincón de Tagore s/n). Los asistentes pudieron presenciar la exposición de todas y cada una de las actividades que la asociación había realizado en el año anterior, y tuvieron la oportunidad de conocer al detalle el funcionamiento de la ONG. conocer gente proveniente de otros países y con valores culturales arraigados diferentes a los suyos. El C.I. T. E. de CC. OO. Es el Centro de Información a trabajadores extranjeros. Es un instrumento para facilitar la inserción socio laboral de las personas inmigrantes mediante la información y asesoramiento en materia de extranjería. Área de Información, Orientación y Asesoramiento: - Red de Oficinas de Información general a personas inmigrantes. - Asesoramiento en procesos Administrativos necesarios para su permanencia en España. - Asambleas informativas de extranjería. - Información Socio-Laboral. - Área de Sensibilización: - Campañas y Talleres de sensibilización dirigidos a diferentes colectivos. Delegaciones en : Ciudad Real, Puertollano, Malagón, Daimiel, Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Tomelloso, Socuellamos, Manzanares, La Solana. Destacamos algunos ejemplos de Ayudas desde Cáritas Diocesana - Las visitas a domicilio, 788, han servido para conocer de cerca, desde su realidad, la situación que viven estas personas y se descubre que se dan situaciones de hacinamiento, que se alquilan viviendas que no están en condiciones para ser habitadas. Algunos grupos residen en naves o casas de campo que no reúnen las condiciones de habitabilidad, por las que se les cobra en dinero o con algunas jornadas laborales y después demandan de Cáritas enseres para amueblar las mismas - Se han prestado ayudas económicas o en especie (alimentos, medicamentos, ropa, alquileres, pago de luz y gas, enseres del hogar, muebles, etc) a cerca de 2000 personas. Las ayudas en especies se hacen a través de supermercados. - A personas han facilitado información sobre la oferta laboral en el municipio o alrededores a través de un calendario agrícola, así como por información que nos ha llegado por empresarios, cooperativas, etc. Esta

16 información, en muchos de los casos, ha sido de bastante utilidad y algunas de las personas han encontrado algún empleo, sobre todo el temporada de vendimia. - Un taller de cocina autóctona en Bolaños, con una participación de 6 mujeres. Destacar que además de conocer como se elaboran los platos típicos de este país también ha habido momentos concretos en los que las participantes han elaborado platos típicos de sus países. La convivencia y el ambiente en el taller ha sido muy positiva. - En Daimiel se ha realizado un taller café-tertulia en el que participan 14 mujeres de distintas nacionalidades, especialmente marroquíes. Además de ser un lugar de encuentro donde se comparten las realidades de cada una, sus experiencias en nuestro país, sus preocupaciones, ilusiones, etc., se ha apoyado con formación en lengua castellana, ya que muchas de las participantes tienen muchas dificultades idiomáticas. La experiencia está siendo muy positiva y el grado de satisfacción de las participantes es elevado. Paralelamente se ha creado un taller de guardería donde se quedaban los hijas e hijos de las mujeres que participan en el café-tertulia. - En Manzanares la formación ha constado de tres módulos: Atención a personas mayores y tareas domesticas, integración laboral y conocimiento de la realidad de las mujeres inmigrantes. Este curso incluye una parte práctica que se va a realizar en la Residencia de ancianos La Milagrosa. El grado e implicación de las mujeres en el taller ha sido bueno, asistiendo los días establecidos, con mucha puntualidad. Se ha realizado las tareas programadas con eficacia y eficiencia, por parte de las beneficiarias del proyecto. Se han trabajado distintas habilidades sociales, como las de comunicación, de cooperación y participación y debates sobre temas que les preocupan (costumbres, religión, cultura, etc). De estas 6 mujeres 3 han encontrado empleo: 1 en la limpieza de las instalaciones de Caritas, 2 cuidando a una persona mayor y 5 como empleadas de hogar,1 en campaña de agrícola de aceituna y 1 en un plan de inserción del ayuntamiento. Las mujeres han participado en una mesa redonda realizada en 16 de enero y 2 de ellas también han participado en el proyecto de Cáritas Manzanares Teatro para todos en las jornadas de sensibilización celebradas el 18,19 y 20 de abril y del 28 al 2 de diciembre participaron, 4 mujeres en las primeras y 9 en las segundas. En general destacamos que en estas actividades se ha creado un espacio de comunicación muy positivo para las personas inmigrantes y para los voluntarios/as agentes del proyecto, que ha permitido acercarnos a su realidad y no sólo que ellos se acerquen a la nuestra. Con todo esto vemos como cada día es un poco más posible la multiculturalidad basada en la convivencia entre las personas que llegan y las que reciben. Además las personas inmigrantes muestran gran interés en el aprendizaje del idioma, porque ven en él una herramienta básica para la convivencia y la integración. El intercambio de experiencia y la riqueza de las distintas culturas, que han participado, también se ha compartido en los espacios informales con los voluntarios y voluntarias que han desarrollado el proyecto.

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR G1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información La acción educativa española exterior se encuadra marco general de la acción del Estado. Se presenta en este capítulo la información sobre distintas

Más detalles

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL El estudio sobre la situación socioeconómica de la población inmigrante y su inserción sociolaboral en la ciudad de Sevilla 1.- La realidad: comentarios

Más detalles

La población inscrita en España en el Padrón Continuo disminuye el último año en 99.439 personas y se sitúa en 46,5 millones

La población inscrita en España en el Padrón Continuo disminuye el último año en 99.439 personas y se sitúa en 46,5 millones 28 de abril de 2016 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2016 Datos provisionales La población inscrita en España en el Padrón Continuo disminuye el último año en 99.439 personas

Más detalles

Extranjeros en la UE y en España

Extranjeros en la UE y en España 6/212 Extranjeros y en Cambios poblacionales y económicos La población extranjera residente en alcanza los,7 millones de habitantes, siendo más del 12% del total de los residentes en nuestro país. es el

Más detalles

Participación sindical en los procesos migratorios. Proyecto Colombia-Ecuador-España

Participación sindical en los procesos migratorios. Proyecto Colombia-Ecuador-España Participación sindical en los procesos migratorios Proyecto Colombia-Ecuador-España Madrid, 29 de noviembre de 2005 La inmigración supone uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo para la igualdad

Más detalles

Desde el año 2000 los presos extranjeros se han incrementado en un 126%

Desde el año 2000 los presos extranjeros se han incrementado en un 126% Seis de cada diez nuevos reclusos que ingresan en prisión son ya extranjeros Desde el año 2000 los presos extranjeros se han incrementado en un 126% ******************************* Los marroquíes con 5.252

Más detalles

Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos

Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos [ INFORME 2011] Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos Informe elaborado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía para el Defensor del Menor en Andalucía. Informe Anual 2011 1 Menores

Más detalles

La población. en Elche 2008

La población. en Elche 2008 La población en Elche 2008 DATOS ACTUALIZADOS 2007 índice: Introducción 1. Evolución de la población Tabla 1. Evolución de la población desde 1900 hasta 2007 en Elche y provincia de Alicante... Tabla 2.

Más detalles

Los diez municipios más poblados de Andalucía acogen a uno de cada tres habitantes de la comunidad

Los diez municipios más poblados de Andalucía acogen a uno de cada tres habitantes de la comunidad www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según el estudio sobre población elaborado por la Fundación BBVA Los diez municipios más poblados de Andalucía acogen a uno de cada tres habitantes

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado 3 de agosto de 2010 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2010 El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones

Más detalles

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO Víctimas y denunciados en violencia de género o violencia doméstica Año 2014 La Rioja Es paña Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Violencia

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

PAÍSES BAJOS NUEVO RECORD DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN 2011

PAÍSES BAJOS NUEVO RECORD DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN 2011 134 PAÍSES BAJOS NUEVO RECORD DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN 2011 A 1 de enero de 2012, los Países Bajos contabilizaban más de 16,7 millones de habitantes. En saldo, en 2011 hubo 72.000 personas más en

Más detalles

Uno de cada cinco adultos asistió más de tres veces al cine durante el último año

Uno de cada cinco adultos asistió más de tres veces al cine durante el último año 31 de mayo de 2016 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Módulo de Participación Social. Año 2015 Uno de cada cinco adultos asistió más de tres veces al cine durante el último año El 62,6% de los mayores

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Objetivo General Objetivo General: Contribuír al desarrollo e implementación de políticas públicas sobre migración internacional

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. Juventud en cifras POBLACIÓN

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. Juventud en cifras POBLACIÓN Juventud en cifras POBLACIÓN DATOS ACTUALIZADOS MARZO 2016 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una

Más detalles

PROGRAMA 231B ACCIÓN EN FAVOR DE LOS MIGRANTES

PROGRAMA 231B ACCIÓN EN FAVOR DE LOS MIGRANTES PROGRAMA 31B ACCIÓN EN FAVOR DE LOS MIGRANTES 1. DESCRIPCIÓN El artículo 149.1, ª de la Constitución recoge, entre las materias cuya competencia exclusiva pertenece al Estado, las de inmigración y emigración

Más detalles

15. La evolución de la población de los continentes

15. La evolución de la población de los continentes 5. La evolución de la población de los continentes Observa el cuadro de datos y comenta cómo ha sido la evolución de la población mundial en el último siglo y cómo se prevé que sea en los próximos años.

Más detalles

Voluntariado. El voluntariado de la aecc es. El voluntariado de la aecc se forma

Voluntariado. El voluntariado de la aecc es. El voluntariado de la aecc se forma 5 aecc en personas Cada año son más las personas que valoran el voluntariado como una opción de participación para conseguir bienestar social y un entorno más sano, más solidario y más humanizado. Voluntariado

Más detalles

ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017

ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017 ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017 Los movimientos migratorios han cobrado una especial relevancia en los últimos años produciendo

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 17 de marzo de 2016 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2016 La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 Argentina, Estados

Más detalles

FICHA PROYECTOS A) IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y PERÍODO DE EJECUCIÓN 1.- DENOMINACIÓN: MEDIACIÓN INTERCULTURAL

FICHA PROYECTOS A) IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y PERÍODO DE EJECUCIÓN 1.- DENOMINACIÓN: MEDIACIÓN INTERCULTURAL FICHA PROYECTOS A) IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y PERÍODO DE EJECUCIÓN 1.- AÑO: 2. Nuevo Continúa Año Anterior 3. CENTRO: SERVICIOS SOCIALES DE MÓSTOLES B) IDENTIFICACIÓN PROYECTO 1.- DENOMINACIÓN: MEDIACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. Título: Inmigración Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía; Cuaderno 2

ÍNDICE. Título: Inmigración Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía; Cuaderno 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN 4 INTRODUCCIÓN 6 Título: Inmigración Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía; Cuaderno 2 Edita: Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL de CÁRITAS Información para el Día de la caridad 4 de junio de 2015

OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL de CÁRITAS Información para el Día de la caridad 4 de junio de 2015 OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL de CÁRITAS Información para el Día de la caridad 4 de junio de 2015 Equipo de Estudios Área de Comunicación, Sensibilización e Incidencia Cáritas Española 1. Estadísticas

Más detalles

INFORME SOBRE MIGRACIÓN LABORAL EN CANARIAS

INFORME SOBRE MIGRACIÓN LABORAL EN CANARIAS INFORME SOBRE MIGRACIÓN LABORAL EN CANARIAS ANÁLISIS DE LA CONTRATACIÓN, 2013 Fuente: contratos registrados, SEPE Elabora: Observatorio Canario de Empleo y Formación Profesional (OBECAN) INMIGRACIÓN EXTRANJERA

Más detalles

Ingeniería Española en el Mundo

Ingeniería Española en el Mundo 1. Introducción 2. Cifras de la Ingeniería española 3. Representación Institucional del sector 4. Áreas de negocio 5. Servicios ofrecidos 6. Características del sector 7. Presencia Internacional de la

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina LAGG/SISPALC Taller Buenos Aires, 1-2 diciembre 2010 Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina Ivonne González Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL Naciones

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas

Anuario de Migración y Remesas Anuario de Migración y Remesas México 2014 Presentación a prensa México, D.F., 6 de mayo de 2014 Anuario de Migración y Remesas, México 2014 Yearbook of Migration and Remittances, Mexico 2014 Publicación

Más detalles

Las políticas de integración intercultural desarrolladas por la. José Fco. Cano de la Vega Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada

Las políticas de integración intercultural desarrolladas por la. José Fco. Cano de la Vega Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada Las políticas de integración intercultural desarrolladas por la Policía de Fuenlabrada José Fco. Cano de la Vega Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada Algunos datos previos Corona sur de Madrid. Fuerte

Más detalles

A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 NIPO: 270-15-046-X

A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 NIPO: 270-15-046-X A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 NIPO: 270-15-046-X Marzo 2016 Este informe ofrece información relativa a la estadística de Extranjeros con Certificado de Registro o Tarjeta de Residencia en Vigor, incluida en

Más detalles

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES De acuerdo a como indica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

Evolución Paro en Puertollano

Evolución Paro en Puertollano PARO EN PUERTOLLANO Y POBLACIONES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL NOVIEMBRE 2014 Evolución Paro en Puertollano - 2014 7.600 7.500 7.400 7.300 7.200 7.100 7.000 6.900 6.800 6.700 6.600 6.500 Ene Feb Mar

Más detalles

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y - Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. - Los Estatutos de Autonomía. - Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. TEMA 2 Organización

Más detalles

AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016

AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016 AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016 Población por sexo La Rioja España 2016 (A) 2015 Variación anual (%) 2016 (A) 2015 Variación anual (%) Total 315.651 317.053-0,4 46.524.943

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014 RESUMEN EJECUTIVO Primera Entrega de Resultados Diciembre, 2014 El TERCE es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por UNESCO sobre los desempeños de los alumnos de Latinoamérica,

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN. 1

LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN. 1 LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN. 1 Alfonso Ortega Giménez Profesor Colaborador de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. A) DERECHO DE LA NACIONALIDAD Y

Más detalles

Procurar la asistencia regular a la clase de todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria (6-16 años).

Procurar la asistencia regular a la clase de todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria (6-16 años). El Ayuntamiento de Madrid apuesta firmemente por conseguir la escolarización de los menores de la capital, al considerar que la protección al derecho a la educación es la mejor forma de conseguir una igualdad

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL 1.- LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Los profundos cambios que se han producido en la escuela andaluza hacen necesaria la construcción

Más detalles

Experiencia Nacional: CHILE

Experiencia Nacional: CHILE Experiencia Nacional: CHILE PEDRO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Dirección de Política Consular Jefe Departamento de Planificación Migratoria Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores Un proyecto implementado

Más detalles

Programa de Integración y Educación Sociosanitaria con Inmigrantes

Programa de Integración y Educación Sociosanitaria con Inmigrantes Programa de Integración y Educación Sociosanitaria con RESUMEN INTERVENCIÓN 2009 Médicos del Mundo Andalucía Bajos del Puente del Cristo de la Expiración, s/n Tlf/Fax. 954908288 / 954908206 sevilla@medicosdelmundo.org

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA 1.- Qué es la población? La población es el conjunto de personas que viven en una determinada zona En el mundo la población está distribuidas (repartida) de forma

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Convocatoria ayudas a países en vías de desarrollo 2016 Modelo de solicitud

Convocatoria ayudas a países en vías de desarrollo 2016 Modelo de solicitud Convocatoria ayudas a países en vías de desarrollo 2016 Modelo de solicitud DATOS DE LA ONG SOLICITANTE Nombre de la ONG NIF Domicilio (Calle/Plaza) Código Postal Localidad Provincia Teléfono Fax Email

Más detalles

Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile

Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile Andrés Solimano y Víctor Tokman CEPAL Santiago Agosto 2007 I. Importancia y Evolución de las Migraciones Internacionales

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN RED MADRE

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN RED MADRE PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN RED MADRE La Fundación Red Madre inició su actividad en febrero de 2007 y tiene como objetivo activar una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar

Más detalles

INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES RUMANOS ESTABLECIDOS EN CATALUNYA Y PREPARACIÓN PARA EL RETORNO VOLUNTARIO AL PAIS DE ORIGEN

INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES RUMANOS ESTABLECIDOS EN CATALUNYA Y PREPARACIÓN PARA EL RETORNO VOLUNTARIO AL PAIS DE ORIGEN INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES RUMANOS ESTABLECIDOS EN CATALUNYA Y PREPARACIÓN PARA EL RETORNO VOLUNTARIO AL PAIS DE ORIGEN Diana Dinu Presidenta QUORUM dianadinudd@yahoo.es Barcelona, febrero 2009

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES)

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES) ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES) PRINCIPALES AVANCES Productos del Sistema disponibles

Más detalles

La población española

La población española Ficha de trabajo I LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ascendía en 2007 a 45,1 millones de personas. La densidad media era de 89,3 habitantes por km 2, inferior a la media europea. La distribución

Más detalles

X X. El curso pasado fue Madagascar: Centro formación profesional. Cada año la Axarquia se hace cargo de un proyecto.

X X. El curso pasado fue Madagascar: Centro formación profesional. Cada año la Axarquia se hace cargo de un proyecto. ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 TÍTULO DEL PROYECTO, ACTIVIDAD, JORNADA: (Indicar la modalidad) MANOS UNIDAS PAÍS/PAISES/

Más detalles

Boletín de extranjeros en la Comunidad de Madrid. Junio 2014

Boletín de extranjeros en la Comunidad de Madrid. Junio 2014 Boletín de extranjeros en la Comunidad de Madrid Junio 2014 CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA Consejera de Empleo, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño Ortega a IIma. Sra. Dña. María Eugenia Carballedo

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

VOL.1 I AÑO 3 AGOSTO 2011. Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2011

VOL.1 I AÑO 3 AGOSTO 2011. Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2011 VOL.1 I AÑO 3 AGOSTO 2011 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2011 2 COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL I SEMESTRE DEL 2011 INEC - COSTA RICA Contenido Página

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE HOTELES Y RESTAURANTES, IN - REPUBLICA DOMINICANA -

ASOCIACION NACIONAL DE HOTELES Y RESTAURANTES, IN - REPUBLICA DOMINICANA - ASOCIACION NACIONAL DE HOTELES Y RESTAURANTES, IN - REPUBLICA DOMINICANA - Estadísticas Turísticas Vol. 78 Diciembre Contenido: Análisis llegada de visitantes. Análisis tasa de ocupación Hotelera. Llegada

Más detalles

2. DESARROLLO ECONÓMICO

2. DESARROLLO ECONÓMICO PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009 2010 Grupos 26, 27, 28 y 29, Profesora Laura Pérez Ortiz GRUPO: EQUIPO: Nombre y apellidos: 1. INTRODUCCIÓN 2. DESARROLLO ECONÓMICO Consolidar una dinámica

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN En abril de 2000, el Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan

Más detalles

Total... 1 Régimen Comunitario... 5 Régimen General... 9 Notas metodológicas... 15

Total... 1 Régimen Comunitario... 5 Régimen General... 9 Notas metodológicas... 15 Este informe ofrece información relativa a la estadística de Extranjeros con Certificado de Registro o Tarjeta de Residencia en Vigor, incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Se trata de una

Más detalles

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA RED DE BDT: COOPERACIÓN Y RECIPROCIDAD. Madrid, 28 de septiembre de 2013 LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Departamento de Familia Dirección General

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9%

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9% 18 de junio de 2013 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos provisionales. Año 2012 El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL NOVIEMBRE 2012

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL NOVIEMBRE 2012 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL NOVIEMBRE 2012 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA AUMENTA EL NÚMERO DE INMIGRANTES CON TÍTULOS UNIVERSITARIOS Consejería de Empleo y Seguridad Social Lichtensteinallee 1-10787 Berlín

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. Líneas de actuación y Plan de medidas: 6.9 Cooperación al desarrollo

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. Líneas de actuación y Plan de medidas: 6.9 Cooperación al desarrollo ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Líneas de actuación y Plan de medidas: 6.9 Cooperación al desarrollo En Barcelona, 27 de octubre de 2014 Experiencia y solvencia internacional

Más detalles

Gas Natural Castilla-La Mancha

Gas Natural Castilla-La Mancha 1 Gas Natural Castilla-La Mancha Actividad de distribución de gas Ciudad Real, 5 de marzo de 2015 Índice 1. Distribución de gas natural en Castilla-La Mancha Qué hemos hecho en 2014? Qué esperamos hacer

Más detalles

A 30 DE JUNIO DE 2015 NIPO: 270-15-046-X

A 30 DE JUNIO DE 2015 NIPO: 270-15-046-X A 30 DE JUNIO DE 2015 NIPO: 270-15-046-X Octubre 2015 Este informe ofrece información relativa a la estadística de Extranjeros con Certificado de Registro o Tarjeta de Residencia en Vigor, incluida en

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN El Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico de la Isla, según el Censo 2000, para Puerto Rico y los 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan las características

Más detalles

Inmigrantes en situación irregular por nacionalidades

Inmigrantes en situación irregular por nacionalidades Inmigrantes en situación irregular por nacionalidades España Comunidad Valenciana Alicante Castellón Valencia Análisis de la situación documental de irregularidad de las 20 nacionalidades mayoritarias.

Más detalles

La Población Inmigrante en Puerto Rico. Dra. Luz E. León López

La Población Inmigrante en Puerto Rico. Dra. Luz E. León López La Población Inmigrante en Puerto Rico Dra. Luz E. León López Objetivo Examinar las características sociodemográficas de la población inmigrante en Puerto Rico Población de Enfoque: Población Inmigrante

Más detalles

EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIACIÓN DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL DICIEMBRE 2015 AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Distribución por regímenes. 3 Afiliación por regímenes, provincias y CC.AA

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Cómo definir e implementar un Service Desk acorde a las Mejores Prácticas de ITIL MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO 123 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO En este informe se resumen los análisis de varios institutos de investigación socioeconómica realizados sobre los datos

Más detalles

Migración uruguaya en España y Estados Unidos: características demográficas e inserción laboral

Migración uruguaya en España y Estados Unidos: características demográficas e inserción laboral Migración uruguaya en España y Estados Unidos: características demográficas e inserción laboral PROGRAMA DE POBLACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Martín Koolhaas Objetivo

Más detalles

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO 44 3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO Los datos de evolución de la base demográfica de Miranda de Ebro desde finales de los años setenta, muestran una tendencia a la estabilidad con una población en el entorno

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. El conocimiento de los efectivos y de las características de la población ha sido uno de los objetivos perseguidos por los Estados

Más detalles

Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa)

Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa) Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa) Agradezco la invitación a esta jornada sobre economía, sociedad

Más detalles

Transición demográfica en el contexto caribeño

Transición demográfica en el contexto caribeño II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población Guadalajara, México, 3 5 de Septiembre de 2006 A L A P La demografía latinoamericana del siglo XXI Desafíos, oportunidades y prioridades Transición

Más detalles

LAS ESCUELAS INFANTILES

LAS ESCUELAS INFANTILES Dirección General de Educación Infantil y Primaria LAS ESCUELAS INFANTILES Son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años. Todas comparten los mismos criterios de

Más detalles

Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina

Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina DATO DESTACADO 17 Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina NOVIEMBRE 2010 TRABAJO ADOLESCENTE Y ESCOLARIZACIÓN EN 16 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA En tiempos (considerablemente recientes)

Más detalles

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1. Presentación Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 lleva a cabo

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL PROYECTOS FINALIZADOS EN 2010

INSERCIÓN LABORAL PROYECTOS FINALIZADOS EN 2010 INSERCIÓN LABORAL PROYECTOS FINALIZADOS EN 2010 Febrero 2012 Como cada año la Sección de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en Valladolid elabora un informe sobre la inserción laboral

Más detalles

La población empadronada en España alcanza los 44,39 millones de personas a 1 de enero de 2006

La población empadronada en España alcanza los 44,39 millones de personas a 1 de enero de 2006 25 de julio de 2006 Avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2006 Datos provisionales La población empadronada en España alcanza los 44,39 millones de a 1 de enero de 2006 El número de extranjeros empadronados

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA OCUPACIÓN N DE LOS ALBERGUES EN EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS Y ENCUESTA A PEREGRINOS

ESTUDIO SOBRE LA OCUPACIÓN N DE LOS ALBERGUES EN EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS Y ENCUESTA A PEREGRINOS ESTUDIO SOBRE LA OCUPACIÓN N DE LOS ALBERGUES EN EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS Y ENCUESTA A PEREGRINOS CAMINO DE SANTIAGO AÑO O 2013 NUMERO DE PERNOCTACIONES DE PEREGRINOS EN ALBERGUES, VARIACIONES PORCENTUALES

Más detalles

REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA. DATOS RELATIVOS A 2016.

REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA. DATOS RELATIVOS A 2016. REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA. DATOS RELATIVOS A 2016. La Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho se configura como un apoyo jurídico a las parejas de hecho

Más detalles

Una reflexión sobre la inmigración latinoamericana en España

Una reflexión sobre la inmigración latinoamericana en España Una reflexión sobre la inmigración latinoamericana en España Mario González Fuentes Septiembre 2006 El fenómeno de la migración ha sido una constante en la historia mundial. Sin embargo, en la nueva era

Más detalles

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile Nº 785 10 de noviembre de 2014 ISSN 0719-0794 Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile Nueva Zelanda y Chile son socios comerciales desde 2005, año en el que se firmó el Acuerdo

Más detalles

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción 1.- Origen de los datos, fecha de referencia y ámbito geográfico 2.- Proceso para la obtención del fichero de trabajo 2.1.- Relación entre los

Más detalles

8. América Latina y el Caribe

8. América Latina y el Caribe 8. América Latina y el Caribe En el presente capítulo se ofrecen los datos correspondientes a América Latina y el Caribe. Las cifras de cobertura del de agua y el en zonas urbanas y rurales aparecen por

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN Movimiento Natural de la Población según lugar de residencia La Rioja 2015 (P) 2014 % 2015(P)/14 España 2015 (P) 2014 % 2015(P)/14 Matrimonios 1.062 1.127-5,8

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

DEBATE 08. Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad DATOS PARA DEBATIR

DEBATE 08. Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad DATOS PARA DEBATIR DEBATE 08 Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad DATOS PARA DEBATIR OCTUBRE 2009 ACCESO, EFICIENCIA Y DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DE LAS

Más detalles

extranjeros Trabajadores Abril 2011

extranjeros Trabajadores Abril 2011 extranjeros Trabajadores Abril 2011 Dirección General de Empleo www.madrid.org Trabajadores extranjeros Abril 2011 Índice Estructura del Boletín Análisis Afiliación a la Seguridad Social Contratos Paro

Más detalles

Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010

Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010 18 de enero de 2012 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos definitivos de 2010 y avanzados del primer semestre de 2011 Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537

Más detalles

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial Kemly Camacho Cooperativa Sulá Batsú Cumbre Cooperativa de Las Américas Panamá, 2012 Reflexión desde la práctica concreta Construcción

Más detalles

Si yo no sé hablar español TRABAJAR? Vaya problema!! ??? Cómo se COMUNICARME?

Si yo no sé hablar español TRABAJAR? Vaya problema!! ??? Cómo se COMUNICARME? TRABAJAR? Si yo no sé hablar español Vaya problema!! Cómo???? Cómo se dice? COMUNICARME? PROGRAMA de CLASES DE ESPAÑOL El aprendizaje del español como instrumento para la inserción social y laboral COMUNICARNOS

Más detalles

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA Parte uno: Información de mercado ITALIA: DATOS El 31 de diciembre 2013, los habitantes residentes en Italia eran 60.782.668, de los cuales más de 4.900.000 (8,1%)

Más detalles

1. La industria en la economía

1. La industria en la economía Cuántas empresas industriales existen en España? Cuál es la aportación del sector industrial al valor añadido de la economía? Qué importancia tiene la industria española en la Unión Europea? Como preludio

Más detalles

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región.

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. POR QUÉ SUMARSE A SOMOS Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. Participación en una red con enfoque de igualdad de género e

Más detalles

Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado

Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Encuesta de Población Activa (EPA) Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación: Objetivo

Más detalles

04Salamanca. distrito

04Salamanca. distrito 90 distrito 04Salamanca Con un perfil social similar a Retiro, el distrito de Salamanca es un referente en la ciudad de Madrid. La población inmigrante es visible debido a la cantidad de trabajos que ocupan

Más detalles