Relaciones internacionales. Grado en PERIODISMO 4º curso. Modalidad Presencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relaciones internacionales. Grado en PERIODISMO 4º curso. Modalidad Presencial"

Transcripción

1 Relaciones internacionales Grado en PERIODISMO 4º curso Modalidad Presencial

2 Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación 8 Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial 8 Breve CV del profesor responsable 9

3 Relaciones Internacionales Datos básicos Módulo: Periodismo Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: 4º Curso 2º Semestre Calendario: Del 2 de febrero de 2016 al día 11 de mayo de 2016 Horario: miércoles de 9:00 horas a 11:00 horas. Jueves de 9:00 horas a 11:00 horas Idioma en el que se imparte: español Profesor/a responsable de la asignatura: María Luz de Prado Herrera mlpradohe@upsa.es Horario de tutorías: miércoles de 11:00 horas a 14:00 horas.

4 Breve descripción de la asignatura Relaciones Internacionales se centra en el estudio de las cuestiones relativas a la sociedad internacional en su conjunto, sus estructuras e instituciones, sus diversas categorías de actores y las formas de relación más significativas (macrointernacionalidad). También en el análisis de los diversos miembros, o categoría de ellos, que participan en la sociedad internacional (microinternacionalidad). El estudio de esta materia debe proporcionarle al alumno un conocimiento crítico y racional del presente que le permita entender los conflictos actuales que ocurren en el mundo y ponerlos en relación con los grandes asuntos de la contemporaneidad. Requisitos previos No se establecen requisitos previos Objetivos La materia pretende acercar al alumno a los problemas fundamentales de la política internacional así como darle las claves para comprender los problemas esenciales de nuestro tiempo. También pretende que el alumno, adquiridas las nociones básicas, pueda analizar por sí mismo los conflictos actuales y los relacione con los grandes asuntos de la contemporaneidad. Aportar al alumnado los conocimientos, prácticas y experiencias de estudio, que le permitan el análisis y la comprensión de la Sociedad internacional y de su funcionamiento, contextualizados en el medio social, político, cultural, temporal y geográfico, mediante el uso de una variada gama de recursos intelectuales, planteamientos teóricos y prácticos, y disciplinas académicas. Fomentar en el alumnado la curiosidad por la evolución y desarrollo de la Sociedad internacional, de sus actores y sus procesos. Impulsar en el alumnado la capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos internacionales, de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad.

5 Competencias Competencias generales A.2. Conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana y asiática, además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales). A.3. Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz. A.7. Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias e intereses comunicativos. B.10. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa C.1. Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. Competencias específicas E.1. Conocer la teoría esencial del conflicto y la guerra como problema social. E.2. Comprensión de los conceptos asociados a la construcción de la paz. E.3. Conocer los procesos que vinculan las relaciones entre los Estados y los pueblos y el efecto que en ellas tienen los medios de comunicación. E.4. Conocer las principales líneas prospectivas de la teoría de las relaciones internacionales. E.5. Expresar con corrección y sencillez lo que ocurre más allá de las fronteras de los Estados. Contenidos CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA TEÓRICA 1. Introducción: concepto y teoría de las Relaciones Internacionales. 2. Las Relaciones Internacionales antes de 1945.

6 3. Actores internacionales. -Organizaciones internacionales de ámbito universal: la ONU. -Organizaciones internacionales de fines específicos. -Organizaciones internacionales de ámbito regional. 4. La Guerra Fría 5. Recursos y conflictos 6. La Guerra y el terrorismo. 7. Globalización y cooperación internacional. 8. La Unión Europea y las Relaciones Internacionales. 9. Relaciones Internacionales de España. CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA PRÁCTICA 1. Exposición y aclaración de los conceptos y teorías de las Relaciones Internacionales 2. Visionado y análisis conjunto del documental USA-URSS. El Gran juego ( ). Comentario de los textos subidos a la Plataforma sobre el período anterior a Análisis conjunto de textos relacionados con Organizaciones Internacionales Universales (ONU), específicos y regionales. 4. Visionado conjunto de documental sobre la Guerra Fría. Comentarios críticos de los documentales vistos previamente por el alumno fuera del aula y de los textos relacionados con el tema. 5. Análisis conjunto de los textos previamente subidos a la Plataforma sobre Recursos y conflictos actuales. Exposición de los trabajos relativos a este tema. 6. Comentario y corrección de textos, previamente analizados por el alumno fuera del aula, sobre el terrorismo internacional. 7. Visionado conjunto de documental sobre la Globalización y cooperación internacional. Exposición de trabajos relacionados con el tema. 8. Análisis de textos sobre la Unión Europea y las Relaciones Internacionales. Exposición breve de los trabajos realizados por los alumnos sobre el tema. 9. Visionado conjunto de documentales sobre la política exterior española. Metodología METODOLOGÍA HORAS HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL Sesiones teóricas (40%) Sesiones prácticas 28 Examen 2 Tutoría colectiva 2 HORAS DE TRABAJO NO PRESENCIAL Visionados y documentación (60%)

7 Elaboración de comentarios textos 20 Preparación examen teórico 30 TOTAL Sesiones teóricas Resultan necesarias para la exposición y explicación de los contenidos y conceptos fundamentales de la asignatura, pero se exige en su desarrollo el empleo de metodologías y recursos que las hacen notablemente diferentes de la clase magistral en el sentido tradicional de la palabra. En particular, debe hacerse un especial esfuerzo en el planteamiento y orden de las exposiciones, y sobre todo, en clarificar los conceptos más importantes que deben ser retenidos por los alumnos y ofrecer al tiempo su utilidad o traslación práctica. Se utilizan técnicas interactivas entre el profesor y los alumnos y se concede una particular importancia al debate colectivo. Los recursos técnicos utilizados en la impartición de estas clases son las proyecciones con cañón, el suministro de archivos e información electrónica y la utilización de Internet como herramienta de soporte, trabajo y comunicación. Resulta necesario destacar que se habilita para tal fin un espacio web específico y exclusivo para los alumnos de la asignatura, donde encuentran, además de la información general de la asignatura, los recursos teóricos y prácticos para su desarrollo, así como una vía de comunicación directa con el profesor mediante tutorías. Sesiones prácticas Tratan de materializar los contenidos teóricos adquiridos con el objetivo de un mejor aprendizaje y comprensión de los mismos, así como el fomento de buena parte de las habilidades específicas perseguidas. Se concretan en: 1. Casos y supuestos prácticos encargados con suficiente antelación y conectados temporalmente con los conceptos teóricos impartidos. Generalmente, se utiliza el espacio web de la asignatura como tablón y soporte de dichas tareas. El alumno, con la bibliografía recomendada y el material ofrecido, debe preparar y resolver las prácticas que serán entregadas y resueltas y aclaradas por el profesor de forma presencial. 2. Lectura, análisis y discusión de artículos, textos o documentales relacionados con el contenido de la asignatura. En ocasiones se requiere la preparación de un análisis individual previo por parte del alumno y que luego deberá exponer, defender o argumentar y en otras, la tarea se desarrolla en grupos (siguiendo la misma dinámica que en el caso individual) o se propone un debate abierto previa lectura de los textos o visionado de los documentales. 3. Trabajos individuales y/o en grupos (máximo 4 personas) autorizados, donde se persigue fundamentalmente la potenciación de las habilidades orientadas a la búsqueda de fuentes de información, traslación práctica de contenidos teóricos, esfuerzo de sistematización y razonamiento, capacidad de plantear y solucionar problemas, etc. 4. Exposiciones de trabajos individuales y/o en grupo, utilizando herramientas y recursos de apoyo a la exposición, tales como trasparencias, Power Point, etc.

8 Criterios de evaluación CONVOCATORIA ORDINARIA La evaluación de la parte teórica de la asignatura supone el 60% de la calificación final. La evaluación de la parte práctica de la asignatura supone el 40% de la calificación final. De este porcentaje, el 20 % corresponde al trabajo realizado y expuesto en clase. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA El alumno se evaluará de toda la materia que tenga suspensa. Si tiene aprobado el trabajo individual o en grupo, no deberá presentarlo de nuevo. Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial BIBLIOGRAFÍA Arenal, Celestino del, Introducción a las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007 (4ª ed.). Barbé, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007 (imp. 2008). Echeverría Jesús, Carlos, Relaciones Internacionales III. Paz, seguridad y defensa en la sociedad internacional, Madrid, UNED, García Picazo, Paloma, Teoría breve de las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, Palomares, Gustavo, Relaciones internacionales en el siglo XXI, Madrid, Tecnos, Pearson, Frederic S. y Roch, J. Martin, Relaciones internacionales: situación global en el siglo XXI, Santa Fe de Bogotá, McGraw-Hill, Pereira, Juan Carlos (coord.), Historia de las relaciones internacionales, Barcelona, Ariel, Pereira, Juan Carlos (coord.), Diccionario de relaciones internacionales y política exterior, Barcelona, Ariel, Sodupe, Kepa, La teoría de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI, Bilbao, Universidad del País Vasco, RECURSOS ELECTRÓNICOS Revista Electrónica de Estudios Internacionales: Revista de Política Internacional: Rev. de Estudios Internacionales: Unión Europea: Banco Mundial:

9 Fondo Monetario Internacional: Organización Mundial del Comercio: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Real Instituto Elcano: PLATAFORMA MOODLE En Moodle el alumno encuentra los materiales básicos de la asignatura. TUTORÍAS Existe un horario de atención tutorial durante 3 horas a la semana para que el alumno reciba el apoyo que necesite. Con el objeto de reforzar contenidos e introducir al alumno en el método de Evaluación de la parte teórica de la asignatura se realiza una tutoría colectiva de dos horas de duración. Breve CV del profesor responsable María Luz de Prado Herrera es profesora en la Facultad de Comunicación de la UPSA, en la que imparte las asignaturas de Relaciones Internacionales y Política Internacional. Posee la triple acreditación de la ANECA en las modalidades de Ayudante y Contratado doctor y Profesor de Universidad privada (octubre de 2009); cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI (noviembre 2013). Ha participado en una decena de proyectos de investigación relacionados con la Historia de la Guerra civil española y con la Historia de las mujeres, cuyo resultado se ha plasmado en publicaciones nacionales e internacionales como el monográfico, La contribución popular a la financiación de la Guerra Civil: Salamanca, , Universidad de Salamanca, 2012; Esta salvaje pesadilla. Salamanca en la guerra civil española, Crítica, 2007 o Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina, Presses Universitaires de Limoges, 2015.

Relaciones internacionales

Relaciones internacionales GUÍA DOCENTE 2016/2017 Relaciones internacionales Grado en Periodismo 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018 Relaciones Internacionales

GUÍA DOCENTE 2017/2018 Relaciones Internacionales Relaciones Internacionales Grado en PERIODISMO 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Periodismo cultural y artístico. Grado en PERIODISMO 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Periodismo cultural y artístico. Grado en PERIODISMO 3º curso. Modalidad presencial Periodismo cultural y artístico Grado en PERIODISMO 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Periodismo cultural y artístico Grado en PERIODISMO curso 3º. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Periodismo cultural y artístico Grado en PERIODISMO curso 3º. Modalidad presencial Periodismo cultural y artístico Grado en PERIODISMO curso 3º Modalidad presencial Sumario Datos básicos Error! Marcad or no definido. Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Lengua y escritura literaria PERIODISMO 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Lengua y escritura literaria PERIODISMO 1º curso. Modalidad presencial Lengua y escritura literaria PERIODISMO 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 5 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología

Más detalles

POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA

POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA Aprobada en Consejo de Departamento, el 27 de junio de 2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR(ES)

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1º curso. Modalidad presencial EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 5 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Derecho Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Derecho Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1º curso. Modalidad presencial Derecho Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4-5 Contenidos 5-6 Metodología

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1º curso. Modalidad presencial EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 4 Metodología 5 Criterios

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Locución y presentación audiovisual Grado en PERIODISMO 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Locución y presentación audiovisual Grado en PERIODISMO 4º curso. Modalidad Presencial Locución y presentación audiovisual Grado en PERIODISMO 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Derecho Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Derecho Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1º curso. Modalidad presencial Derecho Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Sociología de la Educación

Sociología de la Educación GUÍA DOCENTE 2018/2019 GUÍA DOCENTE 2018/2019 Sociología de la Educación Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas

Más detalles

LA ACCIÓN EXTERIOR ESPAÑOLA

LA ACCIÓN EXTERIOR ESPAÑOLA UNIVERSITAT DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE Materia 12A LA ACCIÓN EXTERIOR ESPAÑOLA Módulo 40024: MARCO JURÍDICO DE LAS RELACIONES DI- PLOMÁTICAS Curso 2014/2015

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Pedagogía. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2017/2018 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Pedagogía. Curso 3º Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Pedagogía. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Investigación de Fuentes Documentales

Investigación de Fuentes Documentales Investigación de Fuentes Documentales Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PERIODISMO, PUBLICIDAD y RELACIONES PÚBLICAS, y MARKETING y COMUNICACIÓN curso 1º Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Teorías e Instituciones Educativas Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE- 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Teorías e Instituciones Educativas Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE- 2º curso. Modalidad Presencial Teorías e Instituciones Educativas Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE- 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Realización de programas televisivos Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Realización de programas televisivos Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 3º curso. Modalidad Presencial Realización de programas televisivos Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial Empresa Informativa II Grado en Periodismo 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Derecho audiovisual Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Derecho audiovisual Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 3º curso. Modalidad presencial Derecho audiovisual Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4-5 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Dirección Estratégica Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Dirección Estratégica Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 4º curso. Modalidad Presencial Dirección Estratégica Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Empresa Informativa I GRADO EN PERIODISMO 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Empresa Informativa I GRADO EN PERIODISMO 3º curso. Modalidad presencial Empresa Informativa I GRADO EN PERIODISMO 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa GUÍA DOCENTE 2016/2017 Economía de la Empresa Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Metodología y Estadística Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS curso 2º. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Metodología y Estadística Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS curso 2º. Modalidad presencial GUÍA DOCENTE 2018/2019 Metodología y Estadística Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS curso 2º Modalidad presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Hecho Religioso y Fe Cristiana Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Hecho Religioso y Fe Cristiana Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial Hecho Religioso y Fe Cristiana Grado en ENFERMERÍA 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Resultados de aprendizaje 4 Competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Dirección de Recursos Humanos Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 3er curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Dirección de Recursos Humanos Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 3er curso. Modalidad Presencial Dirección de Recursos Humanos Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 3er curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II Grado en Educación Social 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II Grado en Educación Social 3º curso. Modalidad Presencial Practicum II Grado en Educación Social 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Derecho publicitario Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Derecho publicitario Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º curso. Modalidad presencial Derecho publicitario Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. HhhhY. Visión cristiana del hombre y la sociedad Grado de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. HhhhY. Visión cristiana del hombre y la sociedad Grado de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso. Modalidad Presencial HhhhY Visión cristiana del hombre y la sociedad Grado de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

11 Interface y experiencia de usuario. Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos. Semipresencial. 75% Presencial 25% Online

11 Interface y experiencia de usuario. Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos. Semipresencial. 75% Presencial 25% Online 11 Interface y experiencia de usuario Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Semipresencial. 75% Presencial 25% Online Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura

Más detalles

Diseño gráfico y cultura visual

Diseño gráfico y cultura visual Diseño gráfico y cultura visual Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Producción Multimedia

Producción Multimedia Producción Multimedia Grado en Comunicación Audiovisual 4º curso Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 4 Contenidos 4 Metodología 5 Criterios

Más detalles

Relaciones internacionales

Relaciones internacionales Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 272 - Graduado en Periodismo Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Comunidad educativa y entorno social. Grado en Maestro de Educación Infantil 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Comunidad educativa y entorno social. Grado en Maestro de Educación Infantil 2º curso. Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2017/2018 Comunidad educativa y entorno social Grado en Maestro de Educación Infantil 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Producción audiovisual publicitaria Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Producción audiovisual publicitaria Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 4º curso. Modalidad Presencial Producción audiovisual publicitaria Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4

Más detalles

01 Comunicación Visual y Comunicación Estratégica. Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos

01 Comunicación Visual y Comunicación Estratégica. Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos 01 Comunicación Visual y Comunicación Estratégica Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Semipresencial. 75% Presencial 25% Online Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Contabilidad de Gestión Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Contabilidad de Gestión Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 4º curso. Modalidad presencial Contabilidad de Gestión Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II: Propuestas de mejora en el centro Grado en Educación Infantil 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II: Propuestas de mejora en el centro Grado en Educación Infantil 4º curso. Modalidad Presencial Practicum II: Propuestas de mejora en el centro Grado en Educación Infantil 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. E-Business Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. E-Business Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 4º curso. Modalidad presencial E-Business Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS GUÍA DOCENTE 2012-2013 MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS 1. Denominación de la asignatura: MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Titulación GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Código 5594 2. Materia o módulo

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018 TIC I. Grado en PERIODISMO 1er curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018 TIC I. Grado en PERIODISMO 1er curso. Modalidad Presencial TIC I Grado en PERIODISMO 1er curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5 Criterios

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Economía Grado en MARKETING Y COMUNICACIÓN 1 er curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Economía Grado en MARKETING Y COMUNICACIÓN 1 er curso. Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2016/2017 Economía Grado en MARKETING Y COMUNICACIÓN 1 er curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Estrategia creativa publicitaria Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 3 er curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Estrategia creativa publicitaria Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 3 er curso. Modalidad Presencial Estrategia creativa publicitaria Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 3 er curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Orientación y calidad en los centros escolares Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria II: Atención Primaria Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria II: Atención Primaria Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria II: Atención Primaria Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Bases Psicológicas de la Intervención Social y Educativa Grado en EDUCACIÓN SOCIAL 2º Curso. Modalidad Presencial

Bases Psicológicas de la Intervención Social y Educativa Grado en EDUCACIÓN SOCIAL 2º Curso. Modalidad Presencial Bases Psicológicas de la Intervención Social y Educativa Grado en EDUCACIÓN SOCIAL 2º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL GRADO EN MESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL GRADO EN MESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 3º curso. Modalidad Presencial CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL GRADO EN MESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 3 Objetivos 3

Más detalles

Didáctica de la Expresión Musical

Didáctica de la Expresión Musical Didáctica de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Curso 4º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

DIDÁCTICA ESPECIAL DE INFORMÁTICA

DIDÁCTICA ESPECIAL DE INFORMÁTICA GUÍA DOCENTE 2017/2018 DIDÁCTICA ESPECIAL DE INFORMÁTICA Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Iniciativas privadas de acción social Grado en Educación Social 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Iniciativas privadas de acción social Grado en Educación Social 4º curso. Modalidad Presencial Iniciativas privadas de acción social Grado en Educación Social 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Economía de la educación Grado en Educación Social 2º curso

Economía de la educación Grado en Educación Social 2º curso Grado en Educación Social 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5 Criterios

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Practicum I Grado en Educación Social

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Practicum I Grado en Educación Social GUÍA DOCENTE 2016/2017 Practicum I Grado en Educación Social 2º curso Modalidad Presencial Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. MATEMÁTICAS FINANCIERAS Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. MATEMÁTICAS FINANCIERAS Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso. Modalidad presencial MATEMÁTICAS FINANCIERAS Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Periodismo Deportivo Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Periodismo Deportivo Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial Periodismo Deportivo Grado en Periodismo 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

CURRÍCULO ESPECIAL DE INFORMÁTICA

CURRÍCULO ESPECIAL DE INFORMÁTICA GUÍA DOCENTE 2018/2019 CURRÍCULO ESPECIAL DE INFORMÁTICA Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Redes Locales y Metropolitanas Grado en ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPESAS TECNOLÓGICAS 4º Curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Redes Locales y Metropolitanas Grado en ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPESAS TECNOLÓGICAS 4º Curso. Modalidad Presencial Redes Locales y Metropolitanas Grado en ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPESAS TECNOLÓGICAS 4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Sociedad, cultura y educación. Grado en Maestro de Educación Primaria 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Sociedad, cultura y educación. Grado en Maestro de Educación Primaria 2º curso. Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2017/2018 Sociedad, cultura y educación Grado en Maestro de Educación Primaria 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria II: Salud Internacional Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria II: Salud Internacional Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria II: Salud Internacional Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE Psicología del individuo Grado en Psicología Curso 2º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE Psicología del individuo Grado en Psicología Curso 2º. Modalidad Presencial Psicología del individuo Grado en Psicología Curso 2º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 4 Metodología

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 3er curso. Modalidad Presencial

Fundamentos de Ingeniería del Software Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 3er curso. Modalidad Presencial Fundamentos de Ingeniería del Software Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 3er curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Organización y Gestión de Centros Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad Presencial

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/19. Dibujo técnico y artístico Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1 er curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2018/19. Dibujo técnico y artístico Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1 er curso. Modalidad Presencial Dibujo técnico y artístico Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1 er curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE Introducción a la Informática Grado en Psicología 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE Introducción a la Informática Grado en Psicología 2º curso. Modalidad Presencial Introducción a la Informática Grado en Psicología 2º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Teoría y escritura literaria

Teoría y escritura literaria Teoría y escritura literaria COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 5 Competencias 5 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 3º curso. Modalidad Semipresencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 3º curso. Modalidad Semipresencial CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 3º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 3 Objetivos

Más detalles

Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso 2º curso

Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso 2º curso Introducción Introducción al Practicum: al Practicum: Organización Organización del del Centro Centro Escolar Escolar Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. ÉTICA y DERECHO INFORMÁTICO Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. ÉTICA y DERECHO INFORMÁTICO Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 4º curso. Modalidad presencial ÉTICA y DERECHO INFORMÁTICO Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Introducción a la contabilidad ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 1er curso. Modalidad Presencial

Introducción a la contabilidad ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 1er curso. Modalidad Presencial Introducción a la contabilidad ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 1er curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Introducción a la Contabilidad Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 1er curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Introducción a la Contabilidad Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 1er curso. Modalidad presencial Introducción a la Contabilidad Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 1er curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

IDIOMA EXTRANJERO I (INGLÉS)

IDIOMA EXTRANJERO I (INGLÉS) IDIOMA EXTRANJERO I (INGLÉS) Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) 3er curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial Sumario Datos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. SISTEMA FISCAL Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. SISTEMA FISCAL Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso. Modalidad presencial SISTEMA FISCAL Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 3 Objetivos 3 Competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Prevención en situaciones de riesgo y exclusión. Grado en EDUCACIÓN SOCIAL 4º. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Prevención en situaciones de riesgo y exclusión. Grado en EDUCACIÓN SOCIAL 4º. Modalidad presencial Prevención en situaciones de riesgo y exclusión Grado en EDUCACIÓN SOCIAL 4º Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Gestión de la empresa publicitaria

Gestión de la empresa publicitaria Gestión de la empresa publicitaria Grado en Publicidad y Relaciones Públicas: 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4

Más detalles

Producción Multimedia

Producción Multimedia Producción Multimedia Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 4º curso Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Fundamentos de Interacción Persona- Ordenador Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Fundamentos de Interacción Persona- Ordenador Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 2º curso. Modalidad Presencial Fundamentos de Interacción Persona- Ordenador Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 2º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 DIDÁCTICA ESPECIAL DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Más detalles

02 Historia y principios generales de la Comunicación Visual. Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos

02 Historia y principios generales de la Comunicación Visual. Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos 02 Historia y principios generales de la Comunicación Visual Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Semipresencial. 75% Presencial 25% Online Sumario Sumario 2 Datos básicos

Más detalles

Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Primer curso

Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Primer curso Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Primer curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Redes Locales y Metropolitanas Grado en INGENIERIA INFORMÁTICA 3er Curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Redes Locales y Metropolitanas Grado en INGENIERIA INFORMÁTICA 3er Curso. Modalidad Presencial Redes Locales y Metropolitanas Grado en INGENIERIA INFORMÁTICA 3er Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Introducción al Practicum: Organización del Centro Escolar

Introducción al Practicum: Organización del Centro Escolar Introducción al Practicum: Organización Introducción del Centro al Escolar Practicum: Organización del Centro Escolar Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Técnicas e instrumentos de recogida de información

Técnicas e instrumentos de recogida de información GUIA DOCENTE 2017/2018 Técnicas e instrumentos de recogida de información Grado en Pedagogía 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Sociología. Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 2º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Sociología. Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 2º curso. Modalidad presencial Sociología Grado en PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles