Presentación clínica y evaluación de los pródromos de la esquizofrenia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación clínica y evaluación de los pródromos de la esquizofrenia"

Transcripción

1 MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Presentación clínica y evaluación de los pródromos de la esquizofrenia Félix Amaro

2

3 Introducción. Se utiliza el término pródromos para referirse a los signos y síntomas precoces, que sobresalen del estado habitual del paciente, y que preceden a la instauración aguda y completa de las manifestaciones características de la enfermedad.

4 En el caso de la esquizofrenia, ya autores clásicos describieron la presencia, durante los meses o años previos a la enfermedad, de quejas subjetivas más o menos sutiles, cambios en el comportamiento, déeicits y otros síntomas inespecíeicos, que constituyen la antesala del primer brote psicótico.

5 Esta etapa prodrómica, que puede prolongarse extensamente en el tiempo, resulta dieícilmente aprehensible, por su inespecieicidad y sutileza y, por ello, ha recibido distintas deeiniciones: 1. un grupo heterogéneo de conductas asociadas cronológicamente al inicio de la psicosis, 2. el intervalo entre la aparición de conductas inusuales y la de síntomas psicóticos 3. el periodo de alteraciones pre psicóticas que representan una desviación de la experiencia y conducta previa

6 Aparecen de forma gradual en el tiempo e incluyen cambios en la conducta externa, pero originariamente en la experiencia interna y el pensamiento del sujeto. Destaca la dieicultad que tiene el paciente adolescente para percibir, interpretar y expresar estos cambios pre psicóticos, incluso cuando los rememora retrospectivamente al cabo de los años.

7 Estos cambios son experimentados por la mayoría de pacientes, e incluyen: disminución de la atención y la concentración, falta de motivación, humor depresivo, trastornos del sueño, ansiedad, aislamiento social, suspicacia, deterioro del funcionamiento e irritabilidad.

8 Estos signos precoces de la enfermedad hay que enmarcarlos en el esquema general de la historia natural de la esquizofrenia, conceptualizada como un trastorno del neurodesarrollo en el que una indiscutible carga genética interacciona con factores ambientales Eísicos. Se diferencian tres grandes fases:

9 FASE 1 Alteraciones pre mórbidas, producto de déeicits neurointegrativos y del desarrollo. Incluyen anomalías Eísicas menores (como por ejemplo, patrones anormales de preferencia manual, anomalías en el seguimiento ocular, desarrollo psicomotor anómalo), alteraciones neuroanatómicas (dilatación ventricular, asimetría hemisférica cerebral ), retraso en el desarrollo infantil (psicomotor, del lenguaje ), déeicit neurocognitivo precoz (menor atención, memoria y coeeiciente intelectual) y problemas de conducta y de integración social.

10 FASE 2 Fase prodrómica. FASE 3 Psicosis activa, incluyendo la presentación franca de la esquizofrenia, con su cortejo de síntomas positivos y negativos y su deterioro cognitivo y psicosocial.

11

12 Presentación clínica La presentación clínica de los pródromos de esquizofrenia se caracteriza por su variabilidad e inespecieidad. Incluye cinco grandes grupos de síntomas: 1 Síntomas inespecí<icos de tipo neurótico o afectivo (ansiedad, irritabilidad, depresión, inestabilidad afectiva, sentimientos de culpabilidad, falta de coneianza...)

13 2 Alteraciones cognitivas: déeicit de atención y concentración, pérdida de capacidad de abstracción, bloqueos de pensamiento, excesiva preocupación, tendencia al ensimismamiento... 3 Síntomas psicóticos negativos: apatía, anhedonia, retraimiento social, pobreza del habla, afecto restringido

14 4 Síntomas psicóticos positivos atenuados: ideas de referencia, pensamientos extravagantes o mágicos no consistentes con el contexto cultural, alteraciones perceptivas, ilusiones corporales... 5 Síntomas psicóticos positivos breves y transitorios: alucinaciones, delirios o desorganización de pensamiento de duración comprendida entre minutos y 1 semana.

15 También se han descrito fenómenos obsesivo compulsivos, alteraciones de la motricidad y síntomas Eísicos, como pérdida de peso y de apetito, trastornos del sueño y quejas somáticas.

16

17 Fenomenología. El estudio de la fase prodrómica de la esquizofrenia, sin embargo, no puede concluir en el catálogo descriptivo de síntomas. Es precisa, para avanzar en la investigación, una comprensión de la vivencia prodrómica, que nos permita trazar una secuencia coherente desde la normalidad a los pródromos y de los pródromos a la clínica completa.

18 Concepto de los síntomas básicos consistente en alteraciones sutiles que experimenta el individuo relacionados con el afecto, el pensamiento, el habla, la percepción y el movimiento, que son vivenciados como déeicits o alteraciones en distintas áreas cognitivas, y que Eluctúan en severidad y frecuencia en función de las demandas externas y del estrés del paciente

19 La transición desde los síntomas básicos a los síntomas de esquizofrenia sigue las siguientes tres fases: 1 irritación basal: alteraciones cognitivas del manejo de la información provocan alteraciones perceptivas y dieicultad para comprender los mensajes del entorno; el contacto con la realidad se hace cada vez más costoso, generando un estado progresivo de irritación basal, con sensaciones inquietantes de pérdida de control de las propias acciones, pensamientos y movimientos.

20 2 externalización: al avanzar la inestabilidad cognitivo afectiva, surge una atmósfera de cambio en la que el individuo se siente protagonista de todo lo experimentado a su alrededor. Las experiencias son vividas como si no fueran ejecutadas por el propio individuo sino por una fuerza externa. 3 concretización: el individuo descubre o explica el porqué de ese intento de controlar sus acciones y movimientos, a través de la ideación delirante, las alucinaciones o las vivencias de pérdida de los límites del yo.

21

22 Dimensiones de la experiencia prodrómica: Distorsión de la percepción de uno mismo:...una dolorosa indiferencia emocional, me sentía perdido, distanciado de mí mismo.... Era como n espectador de mi propia vida. Extrema preocupación e ideas sobrevaloradas: necesitaba nuevos conceptos sobre el mundo y la existencia humana... ; me interesó de repente la religión, la mística y la EilosoEía....

23 Alteraciones del tipo neurótico: depresión, ideación suicida, ansiedad social, obsesiones... Alteraciones formales del pensamiento:...dieicultad para dirigir mis pensamientos, problemas para concentrarme, con demasiadas ideas en mi cabeza para poder comunicarlas. Alteraciones de la percepción: ruidos en mi cabeza, cambios en los olores, sabores y en el contorno de las personas....

24 Ideas delirantes atenuadas o percepciones anómalas: pensaba que podía salvar a mi familia del diablo..., oía como si se rieran y hablaran de mí por detrás... Pérdida del control interno: era imposible controlar mis pensamientos, un caos interno.... Intentos de aliviar el distress: tenía que estar solo, preferiblemente invisible..., calmaba la tensión con drogas y alcohol....

25

26 Dimensiones de la conducta prodrómica: Abandonar la escuela, la universidad o el trabajo Marcada pérdida de interés en actividades Extrema evitación y aislamiento social. Cambio en la apariencia y conducta

27 Dimensiones subjetivas: el cambio en la percepción de uno mismo y, por tanto, de la realidad que le rodea. Chapman lo explica como sentirse irreal, muerto, aislado del resto, cambiado y carente de emoción. La pérdida del sentimiento de familiaridad. Los elementos humanos pierden todo su signieicado propio.

28 La preocupación extrema por ideas sobrevaloradas, que será la puerta de entrada de la idea delirante. La atribución aberrante del entorno permite comprender mejor la conducta de retraimiento y aislamiento social del paciente prodrómico.

29

30 Evaluación Entrevista Estructurada para los Síndromes Prodrómicos (SIPS): es una entrevista semiestructurada diseñada por McGlashan et al en el 2001, a partir de los criterios de los australianos Yung y McGorry, para diferenciar clínicamente los síndromes prodrómicos y detectar a los pacientes con riesgo inminente de psicosis. Se compone de cuatro elementos:

31 1. escala de síntomas prodrómicos (SOPS): evalúa la presencia e intensidad de los signos y síntomas prodrómicos a través de 19 ítems: síntomas positivos, negativos, de desorganización y generales (ver cuadro 1) 2. escala GAF de funcionamiento global del DSM IV 3. listado de criterios DSM IV para el trastorno esquizotípico de personalidad 4. historia familiar de trastornos mentales y del comportamiento

32 Escala Comprensiva de Evaluación del Estado Mental de Riesgo (Comprehensive Assesment of At Risk Mental State, CAARMS): elaborada por McGorry en 1996, establece una serie de criterios para identieicar pacientes con alto riesgo de desarrollar psicosis en un periodo breve de tiempo. IdentiEica tres grupos de ultrariesgo:

33 Grupo 1: Síntomas psicóticos atenuados: síntomas positivos subclínicos, de más 1 semana de duración y menos de 5 años, varias veces a la semana. Grupo 2: Síntomas Psicóticos Breves Intermitentes: síntomas psicóticos transitorios, de menos de 1 semana de duración, con resolución espontánea, presentes en el último año.

34 Grupo 3: Factores de riesgo de Estado y de Rasgo: historia familiar de primer grado de psicosis +/ trastorno esquizotípico de la personalidad deterioro del funcionamiento global (escala GAF) del 30 %

35 Escala de Bonn para la Recogida de Síntomas Básicos Sus principales categorías son: 1. Alteraciones del pensamiento, lenguaje, percepción y motricidad (35 ítems) 2. Sensaciones corporales extrañas (13 ítems) 3. Reducción de la toleracia al estrés ( 5 ítems) 4. Alteraciones de las emociones y los afectos (7 ítems) 5. Aumento de la reactividad emocional, deterioro de la sociabilidad y alteración de la expresión no verbal (6 ítems

36 Inventario Psicopatológico de Frankfurt Recoge sistemáticamente las autopercepciones y quejas subjetivas de los pacientes esquizofrénicos que se corresponden con los síntomas básicos de Huber. Es una escala autoaplicada de 98 ítems, agrupados en las siguientes categorías:

37 1. Pérdida de control 2. Percepción simple 3. Percepción compleja 4. Lenguaje 5. Pensamiento 6. Memoria 7. Movimiento 8. Automatismos 9. Anhedonia Angustia 10. Sobreestimación sensorial

38 Entrevista para la Evaluación Retrospectiva del Inicio de la Esquizofrenia Es una entrevista semiestructurada que mide la gravedad, frecuencia y patrón de los síntomas prodrómicos, basándose en su descripción histórica. Incluye la información de pacientes, familiares y notas clínicas.

39 Screening de Síntomas Prodrómicos de Psicosis Consta de 29 preguntas sobre síntomas y funcionamiento, indicando el riesgo de conversión a psicosis. Este instrumento diseñado por el grupo de Finlandia obtuvo buenos resultados al compararlo con la SIPS como gold standar.

40 Listado de signos prodrómicos (Prodromal Signs Checklist): fue elaborada por Fallon et al en 1996 en el contexto de su proyecto de detección e intervención precoz. Está dirigida especialmente a Atención Primaria y consta de los siguientes elementos:

41 Marcada desviación de la conducta Pérdida de expression emocional o afecto inapropiado Discurso dieícil de seguir Pobreza de lenguaje y pensamiento Marcada preocupación por ideas extrañas Ideas de referencia; especial signifcado de las cosas Sentimiento persistente de irrealidad

42

43 Conclusiones El anhelo de los investigadores en este campo es, como hemos visto, llegar a alcanzar una capacidad de detección del paciente pre esquizofrénico, para realizar una intervención preventiva eeicaz. Combinando factores de riesgo pre mórbidos con evaluaciones psicopatológicas de la fase prodrómica, se alcanzan índices de conversión entre el 50 y 60 %. Esto es un hito importante, pero insueiciente.

44 El estudio de las fases precoces de la esquizofrenia debe intensieicarse, pues constituye una fuente incalculable de hipótesis etiopatogenias sobre la propia enfermedad, y un laboratorio donde los pacientes están libres de factores de confusión, como la cronicidad o la medicación, presentes en fases posteriores.

45 El estudio de variables biológicas y psicopatológicas en pacientes francamente sintomáticos nos hace idea de cómo funciona el cerebro en plena tormenta de desorganización, delirios y alucinaciones, pero nos dice poco sobre el proceso que la ha producido, de ahí la tendencia reciente en Psiquiatría a retrotraerse y estudiar el paso previo

46

Trastornos mentales y del comportamiento. Nosotaxia y Nosografía. Paz García-Portilla

Trastornos mentales y del comportamiento. Nosotaxia y Nosografía. Paz García-Portilla Trastornos mentales y del comportamiento. Nosotaxia y Nosografía. Paz García-Portilla Nosotaxia y Nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades a través

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

!"#$#%&'()*%+ (,-%)('+ #/',0'()*%+ 1#+,2$+ 3"*1"242$+ 1#+,'+#$50)627"#%)'8+ Introducción.

!#$#%&'()*%+ (,-%)('+ #/',0'()*%+ 1#+,2$+ 3*1242$+ 1#+,'+#$50)627#%)'8+ Introducción. Introducción. En medicina clínica, se utiliza el término pródromos para referirse a los signos y síntomas precoces, que sobresalen del estado habitual del paciente, y que preceden a la instauración aguda

Más detalles

Síndromes Psicopatológicos Basicos

Síndromes Psicopatológicos Basicos Síndromes Psicopatológicos Basicos Julián Sarria García Médico Psiquiatra Maestría en Medicina con mención en Psiquiatría Maestriia en Administración de servicios de Salud Los síndromes son una agrupación

Más detalles

Otros trastornos psicóticos

Otros trastornos psicóticos Otros trastornos psicóticos Prof. Julio Bobes Trastorno de ideas delirante persistentes (paranoia) Trastorno esquizoafectivo Otros trastornos psicóticos Esquizotípico Esquizofreniforme Psicótico agudo

Más detalles

La Hª clínica en Psiquiatría. Prof. Paz García-Portilla

La Hª clínica en Psiquiatría. Prof. Paz García-Portilla La Hª clínica en Psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Entrevista clínica 1. Construir la relación 2. Abrir la conversación 3. Recoger la información 4. Comprender la perspectiva del paciente 5. Compartir

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción. Presentación del paciente Proceso enfermero Valoración de enfermería Diagnósticos enfermeros 9

ÍNDICE. 1. Introducción. Presentación del paciente Proceso enfermero Valoración de enfermería Diagnósticos enfermeros 9 ÍNDICE 1. Introducción. Presentación del paciente 4 2. Proceso enfermero 6 2.1 Valoración de enfermería 6 2.2 Diagnósticos enfermeros 9 2.2.1 Red de razonamiento según Modelo Área 12 2.2.2 Justificación

Más detalles

DETERIORO COGNITIVO (INCOMPETENCIA COGNITIVA)

DETERIORO COGNITIVO (INCOMPETENCIA COGNITIVA) DETERIORO COGNITIVO (INCOMPETENCIA COGNITIVA) Prof. Dr. Carlos Presman LA QUEJA COGNITIVA Entendemos por queja cognitiva todo síntoma referido por el paciente, un familiar o el cuidador. Los dominios cognitivos:

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora.

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL Detección y abordaje F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. Madrid EL ESCENARIO DEL PACIENTE CON T.M. TRASTORNO FAMILIA (grupo) PACIENTE

Más detalles

2. Por qué es importante la detección precoz y abordaje integral e intensivo. 4. PEP en Urgencias: detección, qué hacer, circuitos

2. Por qué es importante la detección precoz y abordaje integral e intensivo. 4. PEP en Urgencias: detección, qué hacer, circuitos Grupo Urgencias-SM 1. Qué es un PEP 2. Por qué es importante la detección precoz y abordaje integral e intensivo 3. Unidad Funcional PEP de La Ribera 4. PEP en Urgencias: detección, qué hacer, circuitos

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Cognitivo - Perceptivo: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo": Conflicto de decisiones Trastorno de la percepción sensorial Desatención

Más detalles

Escala breve de Evaluación Psiquiátrica Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS)

Escala breve de Evaluación Psiquiátrica Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) Instrumento de evaluación nº 7 de la publicación Detección e intervención temprana en las psicosis. Servicio Andaluz de Salud, 2010. Escala breve de Evaluación Psiquiátrica Brief Psychiatric Rating Scale

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO Reyes Ballesteros Torres Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, experta en discapacidad intelectual y formadora a nivel

Más detalles

Trastorno del espectro del autismo

Trastorno del espectro del autismo 28 Trastornos del desarrollo neurológico Trastorno del espectro del autismo Trastorno del espectro del autismo 299.00 (F84.0) A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS SÍNTOMAS FAMILIA DE LAS ESQUIZOFRENIAS EVOLUCIÓN O CURSO. FORMAS DE COMIENZO PRONÓSTICO CAUSAS CEREBRO Y NEUROTRANSMISORES TEORÍA DE

Más detalles

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA Página 1 de 5 CDS GDM 2.3-02 GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA FEBRERO 2009 No de Revisión Fecha Elaboró Revisó 1 Página 2 de 5 CDS GDM 2.3-02 TRASTORNO DE ADAPTACION 1. DEFINICION Los

Más detalles

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA Temporalización Prof. Begoña Braña Sesión del 26 de septiembre de 2014 (17 a 20 horas) Clasificación y Diagnóstico en Psicopatología Características de las clasificaciones

Más detalles

APS en el DSM-5. Fundamento. Marco histórico. Teoría etiopatogénica. Modelo vital del APS. Criterios diagnósticos. Caso práctico.

APS en el DSM-5. Fundamento. Marco histórico. Teoría etiopatogénica. Modelo vital del APS. Criterios diagnósticos. Caso práctico. Introducción. Epidemiología de la psicosis. Modelo etiológico para psicosis. Curso de la psicosis. Psicosis en la población general. Arquitectura del fenotipo psicótico. APS en el DSM-5. Fundamento. Marco

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA La depresión es una enfermedad que se manifiesta de forma muy distinta en cada persona, y con matices muy diferentes,

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental Es considerable la frecuencia con la que los pacientes

Más detalles

Tema 2 Las alteraciones de los procesos psicológicos I. Conciencia, Atención, n, Percepción

Tema 2 Las alteraciones de los procesos psicológicos I. Conciencia, Atención, n, Percepción Tema 2 Las alteraciones de los procesos psicológicos I. Conciencia, Atención, n, Percepción Amparo Belloch (coord.) - Psicopatología Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics Facultat

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? 1 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? Alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos

Más detalles

2. Consideraciones generales

2. Consideraciones generales 2. Consideraciones generales 2.1. Definición Entre los trastornos mentales graves, la esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por por una alteración sustantiva del funcionamiento mental,

Más detalles

GRUPO URGENCIAS PSIQUIATRIA HOSPITAL DE LA RIBERA. Sonia Vidal Rubio 5 de Octubre de 2016

GRUPO URGENCIAS PSIQUIATRIA HOSPITAL DE LA RIBERA. Sonia Vidal Rubio 5 de Octubre de 2016 GRUPO URGENCIAS PSIQUIATRIA HOSPITAL DE LA RIBERA. Sonia Vidal Rubio 5 de Octubre de 2016 PERDER EL MIEDO a explorar a un supuesto enfermo mental. COMPRENDER la principal terminología psiquiátrica. En

Más detalles

Psiquiatría Curso presentación

Psiquiatría Curso presentación Psiquiatría Curso 2016-17 presentación Prof. Julio Bobes bobes@uniovi.es Profesorado Prof. Julio Bobes Catedrático y Encargado de asignatura Profª Paz García-Portilla Catedrática Prof. Manuel Bousoño Profª

Más detalles

Psicosi. És millor prevenir.

Psicosi. És millor prevenir. Psicosi. És millor prevenir. Dra.Inmaculada Baeza Servei de Psiquiatria i Psicologia infanto-juvenil, Coordinadora del Programa de Psicosi incipient, Hospital Clínic de Barcelona Índice Prevención Riesgo

Más detalles

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes Autores: I. Fernandez Pinto, P. Santamaría, F. Sanchez Sanchez, M. A Carrasco y V. Del Barrio Aplicación: Individual o Colectiva Tiempo: De 20 a 30 minutos

Más detalles

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN JULIO EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN JULIO SIMS, Inventario estructurado de simulación de síntomas M. R. Widows y G. P. Smith Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Aproximadamente 15 minutos. Edad:

Más detalles

Un trastorno o enfermedad mental es

Un trastorno o enfermedad mental es TRASTORNO MENTAL Un trastorno o enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados los procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación,

Más detalles

4. Consideraciones generales

4. Consideraciones generales 4. Consideraciones generales 4.1. Definición Entre los trastornos mentales graves, la esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por por una alteración sustantiva del funcionamiento mental,

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

V. ADOLESCENCIA Trastornos psiquiátricos adolescentes.

V. ADOLESCENCIA Trastornos psiquiátricos adolescentes. V. ADOLESCENCIA 3. Necesidades individuales Una vez presentadas las características que definen la Adolescencia, desde Kide Bienestar se da respuesta a las dificultades que puedan ir surgiendo en esta

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: Psicopatología Clave: 647-08 Semestre: 3 Créditos 8 Horas teoría: 2 Horas práctica: 4 Fecha de actualización: Mayo

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR AMPARO RAMIREZ CORREDOR MEDICO ESPECIALISTA GINECOBSTETRICIA BIOETICISTA MIEMBRO FEDERACION COLOMBIANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DATOS EPIDEMIOLOGICOS En los países de ingresos altos,

Más detalles

Psicosis Transitorias. Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio.

Psicosis Transitorias. Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio. Psicosis Transitorias Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio. Diagnóstico Clínico de Psicosis Elementos Fundamentales El diagnóstico

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos: TRASTORNOS SOMATOMORFOS 1 TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNOS SOMATOMORFOS Criterios para el diagnóstico de F45.0 Trastorno de somatización (300.81) A. Historia de múltiples síntomas físicos,

Más detalles

Que hacer con pacientes con demencia en el hogar? Master Alexis Cruz Alvarenga Terapeuta Ocupacional y Gerontólogo

Que hacer con pacientes con demencia en el hogar? Master Alexis Cruz Alvarenga Terapeuta Ocupacional y Gerontólogo Que hacer con pacientes con demencia en el hogar? Master Alexis Cruz Alvarenga Terapeuta Ocupacional y Gerontólogo Que significa envejecer? Que significa Demencia? Un síndrome de deterioro global cognitivo-conductual,

Más detalles

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de la personalidad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos de personalidad Grupo A: Sujetos extraños o extravagantes. Grupo B: Sujetos inmaduros. Grupo C: Sujetos temerosos.

Más detalles

1.- PREOCUPACIÓN SOMÁTICA:

1.- PREOCUPACIÓN SOMÁTICA: BPRS Identificación... Fecha... Comenzar todas las preguntas con la frase Durante la semana pasada Ud... 1.- PREOCUPACIÓN SOMÁTICA: Grado de preocupación sobre la salud corporal actual. Calificar el grado

Más detalles

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER QUÉ ES 1 GENERAL La demencia DEFINICIÓN Demencia es un término que se utiliza para referirse a una serie de síndromes degenerativos del

Más detalles

Prólogo... 15 Cómo están organizados estos dos libros?... 20. Introducción... 21

Prólogo... 15 Cómo están organizados estos dos libros?... 20. Introducción... 21 Índice Prólogo... 15 Cómo están organizados estos dos libros?... 20 Introducción... 21 1. Qué es la psicosis y qué es la esquizofrenia?... 27 Nociones populares y nociones científicas... 27 Cómo se llega

Más detalles

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL El manual para la atención psicológica vía telefónica de la depresión

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA GRADO DE MEDICINA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: PSIQUIATRÍA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE MEDICINA GRADO DE MEDICINA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: PSIQUIATRÍA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE MEDICINA GRADO DE MEDICINA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100192 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: 4 Denominación del módulo al que pertenece:

Más detalles

Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental Detección de síntomas en familiares de pacientes con esquizofrenia.

Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental Detección de síntomas en familiares de pacientes con esquizofrenia. Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental Detección de síntomas en familiares de pacientes con esquizofrenia. Elena de la Serna Inmaculada Baeza INDICE Introducción Hipótesis y objetivos

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

Formulario B9: Juicio Clínico de los Síntomas

Formulario B9: Juicio Clínico de los Síntomas PaQUETE DE VISITA de seguimiento de teléfono Formulario B: Juicio Clínico de los ntomas base de datos uniformes del nacc (UDS) Centro: ID del sujeto: Fecha del formulario: / / Visita.: Iniciales del examinador:

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa Depresión en la vejez Dr. Hugo Pisa [...] es un estado que tiene como condición la pérdida objetal, y en la cual, el contenido ideativo es el que dicha pérdida torna imposible la realización de un deseo

Más detalles

Retos de Investigación en Salud Mental:

Retos de Investigación en Salud Mental: Retos de Investigación en Salud Mental: Una aproximación mediante un análisis de los conflictos de paradigmas Víctor Peralta Jefe de Servicio de Hospitalización Gerencia de Salud Mental, Servicio Navarro

Más detalles

Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W Capitulo Trastornos depresivos.

Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W Capitulo Trastornos depresivos. M. Lewis Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W. 2007. Capitulo 5.4.1. Trastornos depresivos. 9 páginas de 1062. Cuadro clínico Tristeza persistente e invasiva

Más detalles

PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS ADICCIONES

PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS ADICCIONES PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS ADICCIONES Tratamiento del comportamiento adictivo Centro de seguimiento y recuperación #01 Las adicciones más frecuentes son: Características de la adicción comportamental:

Más detalles

1. Características de la enfermedad mental

1. Características de la enfermedad mental 1. Características de la enfermedad mental Como futuro técnico que seréis, debéis tener en cuenta que la enfermedad mental se ha caracterizado siempre por ser incomprendida socialmente Produciendo rechazo

Más detalles

Psicopatología de la Conciencia

Psicopatología de la Conciencia Psicopatología de la Conciencia La palabra conciencia hace referencia al conocimiento que acompaña a nuestras impresiones y acciones, es sinónimo de la cualidad de estar alerta y de darse cuenta, en otras

Más detalles

Trastornos Afectivos. Perturbación primaria de la afectividad de la cual dependen directa o indirectamente el resto de las manifestaciones clínicas

Trastornos Afectivos. Perturbación primaria de la afectividad de la cual dependen directa o indirectamente el resto de las manifestaciones clínicas Trastornos Afectivos Perturbación primaria de la afectividad de la cual dependen directa o indirectamente el resto de las manifestaciones clínicas Depresión Síntoma: presente en numerosos trastornos psicopatológicos

Más detalles

Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***.

Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***. Fotografías y figuras cortesía grupo GIPSI Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***. Investigadores del Grupo de Investigación

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES DE ORIGEN LABORAL: EVALUACION Y PONDERACION DE RIESGOS

TRASTORNOS MENTALES DE ORIGEN LABORAL: EVALUACION Y PONDERACION DE RIESGOS IMPLICANCIAS PSICOSOCIALES DE LAS TRANSFORMACIONES DEL TRABAJO FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD MENTAL EN EL TRABAJO Universidad Diego Portales, 10 de diciembre de 2009 TRASTORNOS MENTALES DE ORIGEN LABORAL:

Más detalles

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo Estrés laboral Qué es y cómo prevenirlo Mejor sin estrés En los últimos años, el estrés laboral ha sido considerado en los países industrializados, como una de las principales preocupaciones del medio

Más detalles

CURSO DE DETECCIÓN Y MANEJO DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS PARA MEDICOS DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA. 5 de noviembre de 2015

CURSO DE DETECCIÓN Y MANEJO DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS PARA MEDICOS DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA. 5 de noviembre de 2015 CURSO DE DETECCIÓN Y MANEJO DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS PARA MEDICOS DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA 5 de noviembre de 2015 PROGRAMA 1 DETECCIÓN DE PRIMEROS EPISODIOS 2 PAPEL DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTE

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Licenciatura en Gerontología Valoración psicológica en adultos mayores Profesora Angélica María Razo González Objetivos: La entrevista psicológica De diagnóstico

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO 1 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO Terapia - conductual m.victoria perez barbero psicologa clínica - u. del dolor hvp- plasencia 2 EL DOLOR: EXPERIENCIA MULTIDIMENSIONAL Teoría

Más detalles

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Haga Problemas clic para de modificar conducta el estilo de las de personas título del

Más detalles

SALA DE REHABILITACIÓN EMOCIONAL MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS

SALA DE REHABILITACIÓN EMOCIONAL MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS SALA DE REHABILITACIÓN EMOCIONAL MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS RESIDENCIA DE PSICODEFICIENTES FUNDACIÓN PURÍSIMA CONCEPCIÓN GRANADA José Rubio Cabeza Paqui Leiva Gómez

Más detalles

Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil

Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Modalidad: Online

Más detalles

Samsara López Hernández Ana Martínez Casals Grupo 2A

Samsara López Hernández Ana Martínez Casals Grupo 2A Samsara López Hernández Ana Martínez Casals Grupo 2A Estudio Casos clínicos Estudio: Índice Introducción Material y métodos o Población de estudio o Cuestionarios o Análisis de datos Resultados Discusión

Más detalles

TABLA 33. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN CLASIFICACIÓN DE UTILIZACIÓN DE SERVICIOS

TABLA 33. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN CLASIFICACIÓN DE UTILIZACIÓN DE SERVICIOS RESULTADOS 175 TABLA 33. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN CLASIFICACIÓN DE UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Categorías Pesos del Índice de Lavik N % Monoconsultantes 1 1 1 Usuarios bajos 2-3 7 9 Usuarios moderados

Más detalles

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS VÍDEO 2 EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS Criterios diagnósticos según DSM-V Dra. Alicia Alvarez (UTCCB SiPEP UAB) IMPORTANTE: Este documento se refiere al segundo vídeo de una serie de 4 unidades

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DURACIÓN 80h OBJETIVOS Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características:

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características: Qué son los TEA? Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: PSIQUIATRÍA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: PSIQUIATRÍA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100192 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: 4 Denominación del módulo al

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD. Escuela Profesional de Medicina Humana PSIQUIATRIA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD. Escuela Profesional de Medicina Humana PSIQUIATRIA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Medicina Humana PSIQUIATRIA I. DATOS GENERALES 1.0 Unidad Académica : Escuela Profesional de Medicina Humana 1.1. Semestre Académico

Más detalles

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid Trastornos psicológicos en la comunidad Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD CULTURAL Enrique Agüero Calzada

UNIVERSIDAD CULTURAL Enrique Agüero Calzada ESQUIZOFRENIA PISCOLOGIA CRIMINAL 2 TAREA 1 Es un transtorno del griego schizo que significa división y Phrenos que significa mente. Nombre genérico de un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan

Más detalles

PACIENTES CON CONFUSIÓN AGUDA / CRÓNICA Y CONTINUIDAD DE CUIDADOS

PACIENTES CON CONFUSIÓN AGUDA / CRÓNICA Y CONTINUIDAD DE CUIDADOS COMISIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PACIENTES CON CONFUSIÓN AGUDA / CRÓNICA Y CONTINUIDAD DE CUIDADOS GALDEANO RODRÍGUEZ, NICOLÁS 2 GUÍA DE ACTUACIÓN PARA LA CONTINUIDAD

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Es una enfermedad neurológica, caracterizada por un deterioro cognitivo, conductual y funcional progresivo e irreversible. La enfermedad de Alzheimer Se caracteriza por

Más detalles

SALUD MENTAL Y ENVEJECIMIENTO

SALUD MENTAL Y ENVEJECIMIENTO SALUD MENTAL Y ENVEJECIMIENTO 10 de Julio de 2018 Emilia Serra (Catedrática Psicología, UV) Co-Directora Máster Psicogerontología (UV) Dos acercamientos posibles Envejecimiento y Trastornos Mentales Trastornos

Más detalles

Trastornos psicóticos Esquizofrenia

Trastornos psicóticos Esquizofrenia Trastornos psicóticos Esquizofrenia Prof. Julio Bobes bobes@uniovi.es Esquizofrenia: Historia Emil Kraepelin Latinizó el término démence précoce (dementia precox) Diferenció entre los pacientes con psicosis

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

Guillermo Portero Lazcano

Guillermo Portero Lazcano COMENTARIOS Y CRITICAS A LA LEY 34/2003. Guillermo Portero Lazcano Jefe de los servicios clínicos IVML. Sudirección Bizkaia LEY 34/2003 TABLA VI: Clasificación y Puntuación de secuelas. Referencia al Capítulo

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI020

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI020 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI020 DESTINATARIOS Este máster experto en pedagogía y psicopedagogía clínica está dirigido a empresarios,

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN INTERACTIVA PARA PACIENTES

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN INTERACTIVA PARA PACIENTES forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

El síndrome de Asperger-TEA

El síndrome de Asperger-TEA El síndrome de Asperger-TEA Respuesta educativa Ana Ballesteros Rodríguez Psicóloga IDEAS CLAVE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (NO ES UNA ENFERMEDAD) Vinculados al funcionamiento del Sistena nervioso central

Más detalles

CIE - 10 Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de las Enfermedades. Décima revisión. Meditor 1993

CIE - 10 Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de las Enfermedades. Décima revisión. Meditor 1993 CIE - 10 Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de las Enfermedades. Décima revisión. Meditor 1993 CIE - 10 Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de las Enfermedades.

Más detalles

Un viejo psicótico. Dr. Hugo Pisa

Un viejo psicótico. Dr. Hugo Pisa Un viejo psicótico Un viejo psicótico Dr. Hugo Pisa La definición D * A + (LD/CD) = Atp/dxP Dificultades: Son atípicas, menos puras, y los diversos cuadros están menos diferenciados que en los más jóvenes.

Más detalles

Deterioro Cognitivo versus

Deterioro Cognitivo versus Deterioro Cognitivo versus Depresión Enrique Arrieta Antón Centro de Salud Segovia Rural. Coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN Profesor de Psicología de la Vejez. IE Universidad Segovia

Más detalles

Del Modelo Minnesota al Modelo Las Flores. Lic. Alberto González Escalante, Especialista en Adicciones Noviembre 20, 2016

Del Modelo Minnesota al Modelo Las Flores. Lic. Alberto González Escalante, Especialista en Adicciones Noviembre 20, 2016 Del Modelo Minnesota al Modelo Las Flores Lic. Alberto González Escalante, Especialista en Adicciones Noviembre 20, 2016 OBJETIVOS: 1. Antecedentes Históricos del Modelo Minnesota. 2. Antecedentes Históricos

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La depresión

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 RASGOS GENERALES: Qué es? Es normal lo que siento? Cuanto tiempo voy a estar así? RASGOS DE DUELO EN ENFERMEDADES

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano Síndrome de Asperger

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano  Síndrome de Asperger Síndrome de Asperger El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico clasificado en la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo. Se consideró durante muchos años, una condición estrechamente

Más detalles