EQUIPOS EMPLEADOS EN LOS TRATAMIENTOS BÁSICOS DE ESTÉTICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIPOS EMPLEADOS EN LOS TRATAMIENTOS BÁSICOS DE ESTÉTICA."

Transcripción

1 EQUIPOS EMPLEADOS EN LOS TRATAMIENTOS BÁSICOS DE ESTÉTICA.

2 Las técnicas de termoterapia consisten en el empleo del calor para obtener unos efectos fisiológicos que permiten su empleo en los tratamientos estéticos de la piel. La aplicación de corrientes eléctricas también se emplea para obtener efectos beneficiosos sobre el organismo, lo que hace posible su empleo tanto a nivel médico como estético. La acción de estos equipos se puede complementar con la cosmética adecuada para ofrecer al cliente tratamientos más eficaces. 1. TERMOTERAPIA La aplicación de calor sobre el organismo provoca una serie de efectos fisiológicos que son la base de los equipos de termoterapia: Dilatación de los capilares sanguíneos que conlleva la hiperemia y el aumento del riego sanguíneo de la zona, mejorando la oxigenación y nutrición de los tejidos y facilitando la reabsorción de sustancias de desecho. Sedación de las terminaciones nerviosas. Relajación de las fibras musculares con efecto antiespasmódico y descontracturante. Favorecimiento de la penetración de sustancias a través de la piel CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE TERMOTERAPIA Las principales técnicas de termoterapia se pueden clasificar en varios grupos: Aplicación de cuerpos sólidos calientes sobre la superficie cutánea. Entre esas técnicas se encuentran las mantas eléctricas o bandas térmicas. Aplicación de cuerpos sólidos o semisólidos que además de suministrar calor aportan otras propiedades específicas de las sustancias, como por ejemplo las aplicaciones de barros, lodos, algas, arcillas, parafinas, etc. Aplicación de gases o líquidos. En es te grupo se encuadran las técnicas hidrotermales: baños, duchas, sauna, baños de vapor, etc. Aplicación de radiaciones infrarrojas, como las lámparas de infrarrojos. Normas de seguridad Cuando se emplean los equipos de termoterapia o los equipos que generan corrientes eléctricas es necesario comprobar que el cliente no presenta ninguna contraindicación que impida el tratamiento. Se le debe informar acerca de las sensaciones que va a percibir antes de iniciar el tratamiento y es recomendable mantener contacto verbal para comprobar que la aplicación no provoca sensaciones molestas. La mascarilla térmica está contraindicada en personas con pieles finas y muy sensibles, que presentan telangiectasias y eritrosis.

3 1.2. CONTRAINDICACIONES DE LA TERMOTERAPIA La termoterapia está contraindicada en los siguientes casos: Sobre pieles con problemas circulatorios como varices, microvaricosidades y telangiectasias. En personas con hemorragias o heridas recientemente cicatrizadas. Sobre pieles finas y muy sensibles. Sobre zonas de piel anestesiada o con poca sensibilidad por el riesgo de provocar quemaduras sin que la persona lo perciba. En personas hipotensas, con insuficiencia renal o hepática y en mujeres con el periodo menstrual. 2. EQUIPOS DE TERMOTERAPIA De todos los equipos que se pueden emplear en las técnicas de termoterapia nos centraremos en el estudio de las bandas térmicas, lámparas de infrarrojos y equipos generadores de vapor MANTAS Y BANDAS TÉRMICAS Están formadas por una resistencia recubierta de un material de tacto agradable y más o menos flexible capaz de adaptarse a la zona donde se va a aplicar: Suelen llevar un programador de temperatura y en ocasiones un temporizador: Su principal finalidad consiste en favorecer la penetración de sustancias colocadas previamente sobre la piel. Indicaciones. Normas de empleo y precauciones de uso. Higiene, desinfección y mantenimiento. Tratamientos corporales de hidratación, anticelulíticos, reafirmantes o antiestrías en función del cosmético empleado. Para aplicaciones faciales existe una mascarilla térmica que deja al descubierto los labios, la nariz y la zona ocular: Está indicada para tratar el envejecimiento cutáneo, siempre y cuando no exista alguna lesión que sea incompatible con la aplicación de calor: Se debe conectar el equipo unos minutos antes de su empleo para alcanzar la temperatura adecuada para la aplicación. Se aplicará previamente sobre la piel el cosmético adecuado al tipo de tratamiento. Se recomienda evitar el contacto directo de la piel con las bandas o mantas interponiendo una gasa, banda de lino o cualquier otro material a ser posible desechable. Limpiar periódicamente los elementos y accesorios con productos adecuados. Si las bandas se han puesto en contacto con el cliente será necesario retirar las fundas y limpiarlas y desinfectarlas después de cada uso.

4 2.2. LÁMPARAS DE INFRARROJOS Son lámparas recubiertas de un cristal rojo que actúa a modo de filtro permitiendo el paso casi exclusivamente de radiación infrarroja. Están montadas en un portalámparas que suele ir incorporado a un sistema de ruedas o mecanismo extensible para alcanzar fácilmente la zona de tratamiento. Permiten la aplicación de calor seco y sin contacto con el emisor. Presentan la ventaja, frente a otras técnicas de termoterapia, de permitir la observación de la piel durante el tratamiento. Indicaciones. Normas de empleo y precauciones de uso. Higiene, desinfección y mantenimiento. En cualquier tratamiento, favorecen la penetración de cosméticos a través de la piel siempre que no esté contraindicado la aplicación de calor. Prepara la piel y la hace más receptiva a otras técnicas como la iontoforesis, también llamada ionización. En peluquería se emplea para aumentar la velocidad de reacción química en los cambios de color o cambios de forma permanentes y así disminuir el tiempo de exposición de los productos. Se colocan perpendicularmente a una distancia de unos cm de la zona a tratar. El tiempo de aplicación varía entre 10 y 30 minutos como máximo en función de la sensibilidad del cliente y del efecto perseguido. Para aplicaciones sobre el rostro, se protege la zona ocular con unas gafas o con algodones para evitar la exposición directa a la radiación infrarroja. La limpieza periódica del equipo se realiza con productos adecuados, con el equipo desconectado y la lámpara totalmente fría EQUIPOS GENERADORES DE VAPOR Y OZONO Son equipos que constan de un depósito para almacenar el agua y una resistencia eléctrica que la calienta hasta convertirla en vapor: Disponen de un brazo o cabezal que permite proyectar el vapor de agua sobre la zona a tratar: Todo ello está montado sobre un pie con ruedas que permite su traslado con comodidad. Muchos de estos equipos poseen una lámpara de rayos UV que, al accionarla mediante un interruptor, trasforma el oxigeno en ozono. El vapor de agua provoca la sudoración lo que contribuye a la hidratación y emoliencia de la capa córnea, favoreciendo la eliminación de toxinas y la posterior extracción de comedones. El ozono favorece la oxigenación y por su carácter oxidante posee efecto bactericida y germicida. Otros equipos disponen de un sistema para colocar esencias, permitiendo realizar tratamientos de aromaterapia.

5 Indicaciones. Normas de empleo y precauciones de uso. Higiene, desinfección y mantenimiento. Se suelen emplear en tratamientos de higiene de la piel, tanto a nivel facial como corporal. Están especialmente indicados para limpiezas de pieles grasas y acneicas; y para pieles secas, gruesas y muy queratinizadas. Por el estímulo térmico que provocan se emplean para preparar la piel y mejorar la eficacia de tratamientos posteriores. Se debe preparar y conectar el equipo con antelación para que el agua se caliente y no sea necesario que el cliente espere a que se genere el vapor. Se deben proteger los ojos del cliente con algodones húmedos cuando se realicen aplicaciones faciales. Se colocará la boca de salida del vapor a unos 30 o 40 cm de la zona a tratar. El tiempo de aplicación varía entre 5 y 15 minutos. Una vez finalizado el tiempo se retira el equipo y se seca la zona con un papel desechable, quedando la piel preparada para continuar el tratamiento. El ozono se debe emplear con precaución en pieles con poros muy dilatados, con problemas circulatorios o excesivamente sensibles. En estos casos, se puede reducir el tiempo o cubrir la zona con un algodón o gasa humedecida en cosmético descongestivo. No se deben emplear conjuntamente el ozono con los aceites esenciales de aromaterapia, ya que el ozono puede alterar las propiedades de los aceites. La higiene y desinfección del equipo se realiza periódicamente con productos adecuados. El depósito se rellena con agua destilada o desionizada sin sobrepasar el nivel máximo siempre con el equipo desconectado y en frío. 3. CORRIENTES ELÉCTRICAS La corriente eléctrica consiste en un movimiento continuo o flujo de electrones a través de un conductor: Se distinguen dos tipos de corrientes: Corrientes continuas, que son flujos ininterrumpidos de electrones de intensidad constante. Corrientes variables, en las que el flujo de electrones, su intensidad o polaridad varían con el tiempo. La aplicación de corrientes eléctricas sobre el organismo provoca una serie de efectos fisiológicos beneficiosos que permiten su empleo en estética. Sonda de termoterapia Consiste en un equipo que cuenta con un aplicador que genera una temperatura entre 37 y 44 ºC. Se emplea para favorecer la penetración de activos cosméticos a través de la piel. Durante la aplicación es necesario mantener la sonda en continuo movimiento para evitar posibles quemaduras. Algunos equipos permiten el empleo simultáneo de corrientes galvánicas.

6 3.1. CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS GENERADORES DE CORRIENTES ELÉCTRICAS Los equipos generadores de corrientes eléctricas se clasifican en función del tipo de corriente que emiten: Corrientes continuas o galvánicas. Con estos equipos se pueden realizar las técnicas de iontoforesis, desincrustación y galvanización. Corrientes variables. Se agrupan, según su frecuencia: Baja frecuencia. Se emplean las corrientes excitomotrices (gimnasia pasiva isotónica e isométrica). Media frecuencia. Empleadas para la electroestimulación. Alta frecuencia. Entre ellas, se encuentran las corrientes de alta frecuencia tradicionales, las de diatermia capacitiva y las corrientes de termocoagulación empleadas en depilación eléctrica CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN DE LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS Los equipos que generan corrientes eléctricas están contraindicados en los siguientes casos: Personas portadoras de marcapasos. Zonas cercanas a implantes metálicos. Mujeres embarazadas por precaución. Personas epilépticas. Personas sensibilizadas al paso de la corriente eléctrica. Lesiones y heridas de la piel. Sobre pieles con problemas circulatorios o casos de alteraciones graves de la circulación sanguínea como varices importantes, trombosis y tromboflebitis. No se deben llevar objetos metálicos durante la aplicación. 4. EQUIPOS GENERADORES DE CORRIENTES ELÉCTRICAS Los equipos más empleados en estética son los que hacen uso de la corriente galvánica, los de alta frecuencia y los equipos de diatermia capacitiva EQUIPOS GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA O GALVÁNICA La corriente continua o galvánica es aquella en la que los electrones siempre circulan en la misma dirección y sentido y cuya intensidad no varía con el tiempo. Los equipos generadores de este tipo de corriente constan de una consola que posee un transformador de corriente alterna en continua, un interruptor de encendido, un regulador de la intensidad, un conmutador que invierte el sentido de la circulación de la corriente (cambio de polaridad), un portaelectrodos, diferentes tipos de electrodos y unas Clavijas para conectarlos a través de cables de forma que el cable de color rojo se destina para el electrodo positivo y el negro

7 para el negativo. Cuando la corriente galvánica atraviesa el organismo se producen una serie de efectos similares a los que se producirían en una disolución electrolítica al introducir dos electrodos de corriente continua. Se dan dos tipos de efectos: efectos interpolares que se producen en todo el territorio que atraviesa la corriente y que se encuentra entre los dos electrodos; y efectos polares que son los que se dan en las cercanías de los polos y son diferentes en el polo positivo y el negativo. EFECTOS DE LA CORRIENTE GALVÁNICA EFECTOS POLARES EFECTOS INTERPOLARES Polo positivo o ánodo Polo negativo o cátodo Hiperemia: mejora el aporte de oxigeno y nutrientes. Formación de un ácido que Formación de un álcali que Aumento de la permeabilidad cutánea puede producir quemadura puede producir quemadura facilitando la reabsorción de edemas. ácida. alcalina. Liberación de oxígeno. Atracción de iones negativos. Rechazo de iones positivos. Sedación y analgesia. Vasoconstricción. Indicaciones Liberación de hidrógeno. Atracción de iones positivos. Rechazo de iones negativos. Excitación. Vasodilatación. Mejora la capacidad de contracción muscular: Mejora la funcionalidad de las glándulas. Mejora las reacciones antiinfiamatorias. Las indicaciones de la corriente galvánica varían en función de la técnica de aplicación. lontoforesis: las indicaciones dependen de la finalidad del cosmético ionizable que se utilice. Principalmente se emplean en tratamientos de hidratación y antienvejecimiento. A nivel corporal se emplea fundamentalmente para tratar la celulitis. Desincrustación: se emplea para tratamientos de higiene de pieles grasas y seborreicas. Galvanización: indicada para tratar la deshidratación cutánea, el envejecimiento, la celulitis y para activar el metabolismo en general. Normas de empleo y precauciones de uso Según la técnica empleada, se deben seguir unas normas: lontoforesis. Se basa en los efectos polares de la corriente galvánica para favorecer la penetración de sustancias iónicas a través de la piel. Sobre la piel limpia se aplica el cosmético iónico y se emplea el electrodo del mismo signo que el ión que se pretende introducir para que, por repulsión, penetre en la piel. Este se denomina electrodo activo. El electrodo de retorno o que cierra el circuito tiene forma de placa o de barra metálica que sostiene el cliente en la mano. Una vez colocados los electrodos se conecta el equipo y la intensidad se aumenta lentamente hasta llegar al valor adecuado. Los electrodos móviles

8 deben estar en constante movimiento deslizándolos lenta y suavemente por la zona. Al finalizar el tratamiento la intensidad se disminuye lentamente hasta llegar a cero. Después se retiran los electrodos de la piel. Como máximo la duración del tratamiento será de 30 minutos. En aplicaciones faciales se emplea la corriente microgalvánica. Desincrustación. Se basa en el empleo de los efectos polares de la corriente galvánica para provocar una reacción de saponificación que posibilita la limpieza de las pieles grasas y seborreicas. Se aplica una solución desincrustante sobre la piel, que suele ser bicarbonato o cloruro sódico al 10% o de carbonato sódico al 5%. Como electrodo activo se emplea el negativo, donde se produce la formación de hidróxido sódico. Este álcali se combina con los ácidos grasos del sebo produciendo su transformación en jabones, que son solubles en agua y se eliminan fácilmente de la piel. En este caso también es necesario colocar el electrodo pasivo o de retorno. Se procede de modo similar a la ionización. El tiempo de aplicación es de 3 o 4 minutos. Galvanización. Consiste en la aplicación de electrodos fijos en los extremos de la zona a tratar: Estos electrodos pueden ser placas, bandas elásticas o una máscara especial para aplicaciones faciales. También se pueden realizar aplicaciones indirectas sumergiendo la persona o el miembro a tratar en una cubeta que contiene una disolución acuosa de tipo iónica y los electrodos EQUIPOS GENERADORES DE CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA Constan de una consola con un interruptor que permite el paso de la corriente, un regulador de la intensidad, un cable de salida que conecta con el mango portaelectrodos y diversos electrodos de vidrio huecos que poseen forma variable para adaptarse a las distintas zonas de aplicación. Se conectan por presión al portaelectrodos. Cuando pasa la corriente por el electrodo aparece una luminiscencia azulada si en el interior se ha practicado el vacío y color anaranjado si contiene gas neón. Existe otro electrodo en forma de barra metálica. Las corrientes de alta frecuencia provocan diferentes efectos: Térmico, con vasodilatación local que mejora la oxigenación y nutrición de los tejidos. Descongestivo, aliviando zonas congestionadas de la piel y provocando sedación. Bactericida y antiséptico. La chispa generada por el electrodo transforma el oxígeno del aire en ozono, potente antioxidante con propiedades germicidas y antisépticas. Tónico y estimulante cuando se realiza la aplicación indirecta. APLICADO A ANÁLISIS ESTÉTICO. Se deben limpiar periódicamente la consola generadora de la corriente eléctrica, los electrodos y demás accesorios del equipo con productos adecuados. Los electrodos se deben limpiar y desinfectar después de su emplea.

9 Indicaciones. Normas de empleo y precauciones de uso. Tratamientos de higiene de la piel, posteriormente a la extracción de comedones. Tratamientos de hidratación, piel desvitalizada y envejecida. Pieles grasas, seborreicas y acneicas. Después de una depilación. Efluvios o aplicación directa: se emplean electrodos de vidrio directamente sobre la zona. precauciones de uso Antes de separar el electrodo de la piel se interrumpe el paso de la corriente o se coloca el dedo sobre el electrodo para evitar chispas. Chisporroteo o aplicación a distancia. Se mantiene el electrodo a unos milímetros de distancia de la piel, lo que genera la aparición de chispas y la producción de ozono. Se emplean electrodos de superficie pequeña o los planos aplicándolos por el borde. Aplicación indirecta. Se emplea el electrodo de metal que debe sujetar el cliente con las manos. Una vez conectado el equipo, el profesional realiza un masaje con sus manos intentando no perder el contacto total con el cliente para no provocar un chisporroteo. Predomina el efecto tónico y estimulante. La aplicación suele durar entre 3 y 5 minutos. No se deben aplicar corrientes de alta frecuencia sobre pieles humedecidas con productos que puedan ser inflamables como los tónicos que contienen alcohol EQUIPOS GENERADORES DE CORRIENTES DE DIATERMIA CAPACITIVA En estos equipos el electrodo activo está constituido por un material conductor recubierto por un aislante de vidrio o de cerámica, que recibe el nombre de electrodo de Schliephacke. También cuenta con un electrodo metálico de retorno. Las corrientes de diatermia generan un calentamiento en profundidad de los tejidos, con efecto térmico, vasodilatador; tráfico, antiinflamatorio y analgésico. Indicaciones. Normas de empleo y precauciones de uso. Tratamientos del envejecimiento cutáneo. Tratamientos anticelulíticos. En cualquier tratamiento para favorecer la penetración de los activos cosméticos. El electrodo de retorno se debe colocar en una zona cercana al tratamiento. La aplicación se realiza deslizando lentamente el electrodo activo sobre la superficie a tratar previamente impregnada con un gel conductor que facilita el deslizamiento. El electrodo debe estar en constante movimiento para evitar posibles quemaduras. La intensidad puede variar en función de la sensibilidad de cada persona. La aplicación dura entre 10 y 20 minutos.

10 REPASO DE CONTENIDOS 1. Qué efectos fisiológicos provoca la termoterapia sobre el organismo? 2. Compara las contraindicaciones de la termoterapia con las de la aplicación de corrientes eléctricas. Indica en qué casos no se podrá aplicar ninguna de las dos técnicas. 3. Qué precauciones hay que tener en cuenta cuando se emplea un equipo de termoterapia? 4. Contesta verdadero o falso y razona la respuesta: a) La iontoforesis es una técnica que hace uso de las corrientes de alta frecuencia. b) La desincrustación se emplea para realizar limpiezas de pieles grasas. c) En la aplicación indirecta del equipo de alta frecuencia predomina el efecto tónico y estimulante. d) Cuando se emplea cualquier equipo que genera corrientes eléctricas el cliente debe sostener en su mano el electrodo de retorno. 5. Explica en qué consiste la ionización. 6. Indica en qué tipo de tratamiento emplearías cada uno de los siguientes equipos: a) Equipos generadores de vapor. b) Aplicación directa de la alta frecuencia. 7. Indica cómo preparar una disolución desincrustante. 8. Indica qué equipos emplearías para realizar un tratamiento de piel grasa. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS 1. Uno de los efectos fisiológicos que provoca la termoterapia es: a) Frío local. b) Hiperemia y aumento del riego sanguíneo. c) Efecto espasmódico y contracturante. d) Las dos respuestas anteriores son ciertas. 2. Los equipos de termoterapia que permiten la aplicación de calor seco sin entrar en contacto con el emisor son: a) Mantas térmicas. b) Lámparas de infrarrojos. c) Lámparas de infrarrojos y generadores de vapor: d) Diatermia capacitiva. 3. En los equipos generadores de vapor no se debe emplear el ozono conjuntamente con: a) Aire. b) Vapor: c) Aceites esenciales de aromaterapia. d) Las dos respuestas anteriores son ciertas. 4. Para rellenar el depósito de los equipos generadores de vapor se debe emplear: a) Agua natural. b) Cualquier tipo de agua o cosmético tonificante. c) Agua desionizada o destilada.

11 d) Aceites esenciales. 5. Las técnicas que se pueden realizar con los equipos de corriente continua o galvánica son: a) Baja, media y alta frecuencia. b) Presoterapia. c) Diatermia capacitiva y corrientes de termocoagulación. d) lontoforesis, desincrustación y galvanización. 6. Las corrientes excitomotrices son de: a) Galvanización. b) Alta frecuencia. c) Media frecuencia. d) Baja frecuencia. 7. La vasoconstricción es un efecto polar de la corriente galvánica que se produce en: a) Polo positivo. b) Polo negativo. c) Es un efecto interpolar: d) La produce el frío de los polos. 8. Cuando la corriente galvánica atraviesa el organismo se producen: a) Únicamente efectos polares. b) Únicamente efectos interpolares. c) Efectos polares e interpolares. d) Únicamente frío. 9. La iontoforesis se basa en: a) Los efectos polares de la corriente galvánica. b) Los efectos interpolares de la corriente galvánica. c) Los efectos de las corrientes variables. d) Los efectos del calor: 10. Cuando se emplea la corriente galvánica: a) El cliente siempre debe sostener el electrodo de retorno. b) El cliente siempre debe sostener el electrodo activo. c) Según la técnica, el cliente debe sostener el electrodo o no. d) El cliente no sostiene nunca el electrodo. 11. La técnica de corriente galvánica que se emplea para la limpieza de pieles grasas y seborreicas se denomina: a) Ionización. b) Desincrustación. c) Galvanización. d) Microdermoabrasión Los electrodos de vidrio con vacío interior se emplean en los equipos generadores de corrientes:

12 a) Continuas. b) De alta frecuencia. c) De baja frecuencia. d) De diatermia capacitiva. ACTIVIDADES DE REFUERZO CASOS PRÁCTICOS. 1. Qué técnica emplearías para tratar una celulitis con un cosmético ionizable? Explica su fundamento científico. 2. Qué tipo de técnica de las estudiadas en este tema podría ser la base de un masaje con piedras calientes? 3. Puede realizarse un tratamiento de termoterapia un hombre hipotenso, con la piel fina y sensible y con telangiectasias? 4. Por qué no se pueden emplear el vapor, ozono y los aceites esenciales juntos? 5. Patricia acaba de dar a luz y su ginecólogo le ha recomendado gimnasia pasiva con el fin de mejorar la flacidez abdominal tras el embarazo. Ella es portadora de marcapasos. Le pondrías corrientes de baja frecuencia generadoras de gimnasia pasiva? Justifica tu respuesta 6. Estás realizando un tratamiento antienvejecimiento a una mujer de 65 años que tiene la piel muy sensible. Tu compañera de trabajo te aconseja que le pongas una mascarilla térmica para que con la aplicación de calor se absorban mejor los cosméticos con activos antienvejecimiento que estás aplicando. Te ha dado un buen consejo profesional? Por qué? 7. Acabas de realizar una extracción de comedones y una compañera de trabajo te aconseja que le pongas ozono a continuación. a) Por qué? b) Y si decides aplicarlo con qué equipo podrías suministrar este gas? c) Deberías tomar alguna precaución? 8. Vas a aplicar un equipo generador de alta frecuencia aprovechando sus propiedades bactericidas en una higiene corporal. a) Qué técnica emplearías? b) Cuáles son los electrodos que has seleccionado? c) Por qué aparecen determinadas lum~niscencias en su interior? 9. En relación con la diatermia capacitiva: a) Qué efectos tiene? a) Investiga y explica qué tipo de corrientes son las corrientes de diatermia? b) Por qué es necesario impregnar la piel con un gel previamente?

13 10. Relaciona los efectos de la corriente galvánica con el polo en el que se producen: Formación de un álcali. A) Polo positivo. Rechazo de iones negativos. Vasoconstricción. Atracción de iones negativos. B) Polo negativo. Formación de ácido. Excitación.

TEMA 11. APLICACIÓN LOCAL DE FRÍO Y CALOR: INDICACIONES, EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES. Son agentes físicos.

TEMA 11. APLICACIÓN LOCAL DE FRÍO Y CALOR: INDICACIONES, EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES. Son agentes físicos. Son agentes físicos. Forman parte de la Termoterapia. Tiene sus indicaciones, no está exento de riesgos. Las aplicaciones de frío y calor las puede realizar el TCAE, siempre y cuando exista una indicación

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE MODULO BLOQUE TEORICO

GUIA DE APRENDIZAJE MODULO BLOQUE TEORICO GUIA DE APRENDIZAJE MODULO BLOQUE TEORICO 1. IDENTIFICACION DE LA GUIA: Módulo de Formación: MODULO ANATOMOFISIOLOGIA, COSMETOLOGIA Y ELECTROESTETICA. Unidad de Aprendizaje : Electroestética II CLASE NO.

Más detalles

APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA

APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA Naturaleza del infrarrojo Diferencia con otras fuentes de calor Verdades y mitos en la termo lipólisis Como actúa en el cuerpo los IR Efectos fisiológicos Indicaciones

Más detalles

- Hielo: en cubitos o en vasos de plástico llenos de agua y congelados que se emplean para masajes con frío

- Hielo: en cubitos o en vasos de plástico llenos de agua y congelados que se emplean para masajes con frío Crioterapia: Se define como la aplicación del frío como agente terapéutico. Su uso se recomienda durante las primeras 24-48h tras la lesión y no posterior ya que sus efectos sólo son necesarios en la fase

Más detalles

COMPACT Un multifunción de 7 funciones. Brossage, alta frecuencia, aspiración, pulverización, gimnasia pasiva, galvánica y microgalvánica

COMPACT Un multifunción de 7 funciones. Brossage, alta frecuencia, aspiración, pulverización, gimnasia pasiva, galvánica y microgalvánica COMPACT 5000 Tratamientos faciales adaptados a la mujer de cualquier edad: higiene, prevención y cuidado Paso a paso de la aplicación de COMPACT 5000 A todas estas variables de tratamiento, cabe añadir

Más detalles

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Gimnasia pasiva o electroestimulación? Fisiología a de la contracción n muscular Que debemos saber de los equipos de electroestimulación Energía-Ejercicio-Adelgazamiento

Más detalles

APARATOLOGÍA ESTÉTICA Y ELECTROESTÉTICA

APARATOLOGÍA ESTÉTICA Y ELECTROESTÉTICA 0 Mayerly Varon APARATOLOGÍA ESTÉTICA Y ELECTROESTÉTICA Índice. 1. Definición. 2. Clases de corrientes eléctricas. 3. Corriente galvánica. 4. Aparatología. 1. Definición. La electroestética comprende el

Más detalles

medestec medical & aesthetic technology método medestec

medestec medical & aesthetic technology método medestec medestec medical & aesthetic technology mc método clásico DIATERMIA Gel conductor: (CAP/RES) Componentes: Hidratantes conductores. Función: Facilita la terapia manual de los tratamientos con diatermia.

Más detalles

MF0797_3 DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO DURACIÓN 90. Código

MF0797_3 DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO DURACIÓN 90. Código MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO ELECTROESTÉTICA DURACIÓN 90 Código MF0797_3 Familia profesional IMAGEN PERSONAL Área Profesional Estética Certificado de profesionalidad TRATAMIENTOS

Más detalles

MASAJE Y RELAJACIÓN APLICADOS AL DEPORTE

MASAJE Y RELAJACIÓN APLICADOS AL DEPORTE MASAJE Y RELAJACIÓN APLICADOS AL DEPORTE Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza PROGRAMA DE FORMACIÓN 2010-11 Mònica de Vega i Casassas Parcestudi inefc-bcna ÍNDICE 1.- CONDICIONES

Más detalles

Robeautic 5000 La unión hace la fuerza

Robeautic 5000 La unión hace la fuerza Robeautic 5000 La unión hace la fuerza Primero, abrir el poro y desinfectar con el vapor. Segundo, realizar una exfoliación suave, con el cepillo brossage. A continuación, realizar una extracción con las

Más detalles

Puntas de Diamantes. Manual del Usuario

Puntas de Diamantes. Manual del Usuario Puntas de Diamantes Manual del Usuario INTRODUCCION A LA MICRODERMOABRACIÓN... 2 PROCEDIMIENTO SUGERIDO... 3 EN QUE CASOS NO PUEDO APLICAR PUNTAS DE DIAMANTES?... 3 EN QUE CASOS SI PUEDO APLICAR PUNTAS

Más detalles

TERMOTERAPIA SUPERFICIAL

TERMOTERAPIA SUPERFICIAL TERMOTERAPIA SUPERFICIAL FISIOTERAPIA XERAL Gustavo Rodríguez Fuentes gfuentes@uvigo.es http://webs.uvigo.es/gfuentes INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN EFECTOS FISIOLÓGICOS Martín Cordero JE. Agentes físicos terapéuticos.

Más detalles

MASCARA FACIAL TÉRMICA LED

MASCARA FACIAL TÉRMICA LED MASCARA FACIAL TÉRMICA LED Manual del Usuario INTRODUCCION A LA MÁSCARA FACIAL TÉRMICA LED... 2 BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO... 3 CARACTERÍSTICAS DEL TRATAMIENTO... 3 PROCEDIMIENTO DEL TRATAMIENTO... 3 FUNCIONES

Más detalles

PROTOCOLO MASAJE CON VENTOSAS DE SILICONA

PROTOCOLO MASAJE CON VENTOSAS DE SILICONA PROTOCOLO MASAJE CON VENTOSAS DE SILICONA Acción del masaje con ventosas El masaje con ventosas ejerce una presión de dentro hacía afuera. Los mecanismos de acción de las ventosas inciden principalmente

Más detalles

INSTRUCTIVO APLICACIÓN DE TERAPIA CON ONDA CORTA

INSTRUCTIVO APLICACIÓN DE TERAPIA CON ONDA CORTA 1. OBJETIVO Establecer la metodología Institucional para la aplicación de Terapia con Onda Corta que permita favorecer en el paciente la regeneración tisular y el alivio del dolor neuromuscular, generando

Más detalles

ENTRE PROTONES Y ELECTRONES EXISTEN FUERZAS DE ATRACCIÓN Y REPULSIÓN, LAS CARGAS CON EL MISMO SIGNO SE REPELEN, Y CON SIGNO CONTRARIO SE ATRAEN.

ENTRE PROTONES Y ELECTRONES EXISTEN FUERZAS DE ATRACCIÓN Y REPULSIÓN, LAS CARGAS CON EL MISMO SIGNO SE REPELEN, Y CON SIGNO CONTRARIO SE ATRAEN. INTRODUCCIÓN: LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR ÁTOMOS CONSTITUIDOS POR PARTÍCULAS CARGADAS NEGATIVAMENTE (ELECTRONES), POSITIVAMENTE (PROTONES) Y NEUTRAS (NEUTRONES). LOS PROTONES Y NEUTRONES SE ENCUENTRAN

Más detalles

Unidad 5. Aromaterapia y aromacosmética II. Andrea Sales Ruiz

Unidad 5. Aromaterapia y aromacosmética II. Andrea Sales Ruiz Unidad 5 Aromaterapia y aromacosmética II Andrea Sales Ruiz 1. Otras sustancias usadas en aromaterapia En Aromaterapia se emplean otras sustancias y productos derivados de las plantas. Es el caso de los

Más detalles

Dictado: Claudia Morales Kinesióloga Docente y Terapeuta en medicina completaría

Dictado: Claudia Morales Kinesióloga Docente y Terapeuta en medicina completaría Dictado: Claudia Morales Kinesióloga Docente y Terapeuta en medicina completaría Un imán es un material que contiene electrones no agrupados en parejas que giran en el mismo sentido cuyos ejes de rotación

Más detalles

Vino tinto Uvas Aceite de uva Fango Piedras volcánicas

Vino tinto Uvas Aceite de uva Fango Piedras volcánicas MASAJE ANDINO MASAJE ANDINO Consiste en la combinación armoniosa entre los principios activos de la Uva, la energía y propiedades de geoterapia y las bondades del masaje. ELEMENTOS UTILIZADOS Vino tinto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

TECNICO LABORAL EN COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL

TECNICO LABORAL EN COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL TECNICO LABORAL EN COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL DURACION: 2 SEMESTRES HORARIOS: MARTES MIERCOLES Y JUEVES 8:30 11:30 AM VALOR POR TRIMESTRE: $1.125.000 VALOR POR SEMESTRE: $2.250.000 VALOR TOTAL AÑO:

Más detalles

Unidad didáctica 8 EQUIPOS DE CUIDADOS CAPILARES

Unidad didáctica 8 EQUIPOS DE CUIDADOS CAPILARES Unidad didáctica 8 EQUIPOS DE CUIDADOS CAPILARES Equipos de cuidados capilares Los equipos para cuidados capilares Los equipos químico-mecánicos Equipos de corrientes eléctricas Equipos de radiaciones

Más detalles

Sistema de Técnicas Subdérmicas

Sistema de Técnicas Subdérmicas Sistema de Técnicas Subdérmicas sts STS (Sistema de Técnicas Subdérmicas) integra las técnicas más novedosas y las más eficaces para la mejora de los principales factores causantes de la piel de naranja

Más detalles

DIATERMIA RF

DIATERMIA RF www.lavatron.es DIATERMIA RF Realza tu belleza.. desde el interior Efectos Biológicos de la Diatermia LavaTRON BIOESTIMULACIÓN: Incrementa el metabolismo celular, activa la circulación de la matriz extracelular,

Más detalles

Estructura de la piel

Estructura de la piel Que es la piel? Es el órgano más extenso del cuerpo. Regula la temperatura corporal. Registra el tacto, la presión y el dolor. Protege las estructuras y los órganos internos. Estructura de la piel Factores

Más detalles

Tema 2. Corriente galvánica

Tema 2. Corriente galvánica . Tema 2. Corriente galvánica Electroterapia y ultrasonoterapia Gustavo Rodríguez Fuentes gfuentes@uvigo.es http://webs.uvigo.es/gfuentes 2.1.1. Corriente galvánica. Introducción. 2.1.1. Corriente galvánica.

Más detalles

Equipos Médicos-Estéticos

Equipos Médicos-Estéticos DERMCLAR 250 Electroporador Ventajas No produce dolor ni efectos secundarios. Introduce principios activos o fármacos a nivel celular e intersticial por vía transdérmica con muy buenos resultados. Es un

Más detalles

Cremas. Cuidamos tu piel. Cuidamos de ti

Cremas. Cuidamos tu piel. Cuidamos de ti Cremas Cuidamos tu piel. Cuidamos de ti Quiénes somos KOR KOSMETIK (www.koken.es) es una empresa española fundada hace más de 20 años con el objetivo de crear productos para el sector profesional que fuesen

Más detalles

Aparatología y mobiliario

Aparatología y mobiliario www.aparatologialowcost.es Aparatología y mobiliario 2017 APARATOLOGIA ESTÉTICA SERIE NACAR Rev.02/31012017 Liderbeauty Solutions, S.L. se fundó en 2009 como proveedor de equipamientos para centros médicoestéticos

Más detalles

Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación para el alumnado

Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación para el alumnado Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación para el alumnado La evaluación se concibe como instrumento de aprendizaje y de mejora de la enseñanza. En este sentido, la evaluación

Más detalles

Línea DERMEX para el cuidado, limpieza y protección de la piel

Línea DERMEX para el cuidado, limpieza y protección de la piel Línea DERMEX para el cuidado, limpieza y protección de la piel Línea DERMEX La gama de productos DERMEX y el sistema de dosificación ISOAP componen un completo y eficaz programa para el cuidado, limpieza,

Más detalles

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO CATÁLOGO DE PRODUCTOS

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO CATÁLOGO DE PRODUCTOS DISTRIBUIDOR AUTORIZADO CATÁLOGO DE PRODUCTOS GELREAFIRMANTE Moldeante hipotérmico GEL REAFIRMANTE GOLDINE es un restaurador del tejido corporal, ideal para vendas frias, tonifica, combate la flacidez,

Más detalles

OTROS CUIDADOS: PESTAÑAS

OTROS CUIDADOS: PESTAÑAS MASAJES Para que puedas disfrutar de toda nuestra gama de masajes, sin importar la duración, ponemos a tu disposición bonos nominativos con caducidad de 6 meses. Bono 300 min. 299 Sesión suelta 39 Bono

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones NEO BEAUTY BCN, S.L.U Almacen: Carrer 113, 4-8 - Pol Pratenc - 08820 EL PRAT DE LLOBREGAT BARCELONA www.neobeautybcn.com info@neobeautybcn.com +34 629 523 166 ALTA FREQUENCIA Art. DIY-102 Manual de instrucciones

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE ANALISIS ESTETICO- GRUPO EB1A EB1B Los señalados en negrita y cursiva.

CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE ANALISIS ESTETICO- GRUPO EB1A EB1B Los señalados en negrita y cursiva. CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE ANALISIS ESTETICO- GRUPO EB1A EB1B Los señalados en negrita y cursiva. Unidad Didáctica nº 1.- Introducción al módulo. - Unidades didácticas del módulo y contenidos mínimos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES ENERGÍA DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES A la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos se denomina energía. La energía se mide en el sistema internacional

Más detalles

Material dieléctrico de uso en transformadores. Autor: David Clavijo Felipe Celery

Material dieléctrico de uso en transformadores. Autor: David Clavijo Felipe Celery Material dieléctrico de uso en transformadores. Autor: David Clavijo Felipe Celery Los aislantes líquidos son materiales que son permanentemente usados en las aplicaciones eléctricas (máquinas, aparatos,

Más detalles

FOTOTERAPIA. Medicina Física, Rehabilitación e Hidroterapia en el envejecimiento Master y Doctorado en Envejecimiento ( )

FOTOTERAPIA. Medicina Física, Rehabilitación e Hidroterapia en el envejecimiento Master y Doctorado en Envejecimiento ( ) FOTOTERAPIA Medicina Física, Rehabilitación e Hidroterapia en el envejecimiento Master y Doctorado en Envejecimiento (2008-2010) 2010) Dra. Bataller Peñafiel. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Más detalles

DERMO CRIO Manual del Usuario

DERMO CRIO Manual del Usuario DERMO CRIO Manual del Usuario 1 INDICE INTRODUCCION A LA CRIOLIPOLISIS... 3 EN QUE CONSISTE?... 4 SE PUEDE CONSIDERAR UNA MESOTERAPIA?... 4 PUESTA EN MARCHA DEL EQUIPO... 5 CARACTERISTICAS TECNICAS...

Más detalles

Ondas Rusas 8 Canales

Ondas Rusas 8 Canales Ondas Rusas 8 Canales Manual del Usuario 1 Manual del Usuario DESCRIPCION DEL EQUIPO... 3 MODO DE USO... 6 CORRESPONDENCIA DE PARAMETROS DE PROGRAMACION... 8 CONTRAINDICACIONES... 9 MEDIDAS DE SEGURIDAD

Más detalles

CALOR. QUE ES EL CALOR : - El universo esta hecho de materia

CALOR. QUE ES EL CALOR : - El universo esta hecho de materia MEDIOS FISICOS LOS MEDIOS FISICOS UASADOS PARA APLICACIONES TERAPEUTICA SON CALOR Y FRIO CADA UNO CON SUS DIFERENTES MEDIOS DE APLICACION CON SUS INDICACIONES Y CONTRAIDICACIONES CALOR QUE ES EL CALOR

Más detalles

Soldeo por Arco con electrodos revestidos. Curso CFR Pontevedra Miguel A. Gago Solla

Soldeo por Arco con electrodos revestidos. Curso CFR Pontevedra Miguel A. Gago Solla Soldeo por Arco con electrodos revestidos. Soldadura por Arco Manual El soldeo por Arco Manual o SMAW, se define como el proceso en el que se unen dos metales mediante una fusión localizada, producida

Más detalles

ESTÉTICA HOMBRE Y MUJER PRECIOS PERMANENTES

ESTÉTICA HOMBRE Y MUJER PRECIOS PERMANENTES PRECIOS PERMANENTES CHEQUE REGALO Regala SALUD, BIENESTAR y SENSACIONES AGRADABLES!! Ven por tu CHEQUE REGALO y regala y regálate un REGALO ORIGINAL!! Compra todos los que quieras!! CERA CERA HOMBRE de

Más detalles

Presentación del equipo. Descripción de controles. Utilización del equipo. Colocación de electrodos. Recomendaciones Importantes

Presentación del equipo. Descripción de controles. Utilización del equipo. Colocación de electrodos. Recomendaciones Importantes Presentación del equipo Descripción de controles Utilización del equipo Colocación de electrodos Recomendaciones Importantes Indicaciones y Contraindicaciones Cuidado y limpieza del equipo y de los electrodos

Más detalles

Panel Infracabina IRC

Panel Infracabina IRC MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO MANI-127-01 - N702/R00 (19.07.16) Panel Infracabina IRC Información importante El uso de una cabina de infrarrojos no está recomendado hasta 24 horas después de una exposición

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

Construcción de una placa PCB Iván Trueba

Construcción de una placa PCB Iván Trueba CONSTRUCCIÓN DE UNA PCB Para la construcción de una PCB es necesario disponer del circuito a realizar impreso en papel de transparencia o en papel cebolla. Yo recomiendo utilizar transparencia y, a pesar

Más detalles

4205NW 36Th Ave 33142, Miami Florida Terapia Transdérmica

4205NW 36Th Ave 33142, Miami Florida Terapia Transdérmica Terapia Transdérmica Equipo para realizar Mesoporación utilizando varias técnicas, ozonoterapia, radio frecuencia y ultrasonido, que favorecen la penetración de activos, así como también la preparación

Más detalles

ESTÉTICA HOMBRE Y MUJER PRECIOS PERMANENTES

ESTÉTICA HOMBRE Y MUJER PRECIOS PERMANENTES PRECIOS PERMANENTES CHEQUE REGALO Regala SALUD, BIENESTAR y SENSACIONES AGRADABLES!! Ven por tu CHEQUE REGALO y regala y regálate un REGALO ORIGINAL!! Compra todos los que quieras!! CERA CERA HOMBRE de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CORROSION. J. M. Arroyo Rosa Página 2

CORROSION. J. M. Arroyo Rosa Página 2 CORROSION La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este

Más detalles

TERAPIAS VARIAS MODULO NO. 4

TERAPIAS VARIAS MODULO NO. 4 TERAPIAS VARIAS MODULO NO. 4 35 Efectos de la temperatura del agua en los baños Vamos aprender de cómo debe ser la temperatura del agua podemos hacer baños fríos, baños calientes, baños muy calientes,

Más detalles

TriLipo Technology ofrece doble energía simultáneamente a los tejidos diana: TriLipo RF y TriLipo Activación Muscular Dinámico (DMA).).

TriLipo Technology ofrece doble energía simultáneamente a los tejidos diana: TriLipo RF y TriLipo Activación Muscular Dinámico (DMA).). TriLipo Tecnología TriLipo Technology ofrece doble energía simultáneamente a los tejidos diana: TriLipo RF y TriLipo Activación Muscular Dinámico (DMA).). TriLipo RF: RF fluye entre 3 o más electrodos.

Más detalles

Métodos y medios de recuperación físicos y fisioterapéuticos. Profesor Dr. Antonio J. Monroy Antón

Métodos y medios de recuperación físicos y fisioterapéuticos. Profesor Dr. Antonio J. Monroy Antón Métodos y medios de recuperación físicos y fisioterapéuticos. Profesor Dr. Antonio J. Monroy Antón 1 Baños con agua helada: Recuperación intrasesión - Utilizados en países del Este de Europa y en velocistas

Más detalles

EXPERIENCIA Adelgazante-anticelulítico

EXPERIENCIA Adelgazante-anticelulítico F O N T A N A D E L A I R A EXPERIENCIA Adelgazante-anticelulítico La Celulitis es un efecto que se produce al depositarse grasa en el tejido celular subcutáneo. Depende de varios factores: la circulación,

Más detalles

Puntas de Diamantes. Manual del Usuario

Puntas de Diamantes. Manual del Usuario Puntas de Diamantes Manual del Usuario INTRODUCCION A LA MICRODERMOABRACIÓN... 2 PROCEDIMIENTO SUGERIDO... 3 EN QUE CASOS NO PUEDO APLICAR PUNTAS DE DIAMANTES?... 3 EN QUE CASOS SI PUEDO APLICAR PUNTAS

Más detalles

Aparatología & Estética Serie Cubo

Aparatología & Estética Serie Cubo Aparatología & Estética Serie Cubo B-System L3021 Precio 777 Torre multifunción modulable equipada de modo estándar con lupa de cinco aumentos (1005T), vapor ozono (F-300DT) y calentador de toallas (T-

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 Baños fríos Los baños parciales fríos tienen influencia sobre la circulación de la sangre y estimulan el metabolismo. Un baño frío sólo debe tomarse si está bien caliente

Más detalles

Escrito por Quantum Viernes, 13 de Abril de :19 - Actualizado Viernes, 13 de Abril de :11

Escrito por Quantum Viernes, 13 de Abril de :19 - Actualizado Viernes, 13 de Abril de :11 La Radiofrecuencia es una de las técnicas más usadas en centros de estética y clínicas, para tratar la flacidez facial o corporal y la celulitis. Su eficacia reside en que, a través de su onda de corriente

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

RUSTIKA 2015 APARATOLOGIA PARA TU SPA. Tel Mexicali B. C.

RUSTIKA 2015 APARATOLOGIA PARA TU SPA. Tel Mexicali B. C. RUSTIKA 2015 APARATOLOGIA PARA TU SPA rustikamexicali@yahoo.com Tel. 686 563-22-36 Mexicali B. C. bere.juarez@hotmail.com www.rustikaspa.com VAPOR DE PEDESTAL CON OZONO Y AROMATERAPIA $5,500 Este vapor

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CICUITOS ELÉCTICOS.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES Energía eléctrica. Actualmente, la eléctrica es la forma de energía más usada por varios motivos: Es fácil de producir. Se puede transportar a grandes distancias.

Más detalles

Baños Árabes Hammam Aire de Sevilla

Baños Árabes Hammam Aire de Sevilla Descripción de Servicios Baños Árabes Hammam Aire de Sevilla Baño + Aromaterapia (Termal+Aromaterapia) El recorrido termal consiste en el paso por las diferentes salas y temperaturas, entre las que se

Más detalles

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO TEMA 2. EL CALENTAMIENTO PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- Definición: El calentamiento es la actividad principal que preparar al organismo, tanto física como psicológicamente,

Más detalles

Prof: Cristián Benay. Alumnos: - Agüero Noelia. - Pablo Sebastián. - Robledo Roberto.

Prof: Cristián Benay. Alumnos: - Agüero Noelia. - Pablo Sebastián. - Robledo Roberto. Prof: Cristián Benay. Alumnos: - Agüero Noelia. - Pablo Sebastián. - Robledo Roberto. CONCEPTO TTO DE FOCO DE FRACTURA. OBJETIVOS: Recuperación optima en el tiempo posible. Recuperación de la afección

Más detalles

G U Í A P R Á C T I C A P A R A R E A L I Z A R U N T R A T A M I E N T O D E C A V I T A C I Ó N

G U Í A P R Á C T I C A P A R A R E A L I Z A R U N T R A T A M I E N T O D E C A V I T A C I Ó N Prepared by:euroestetica G U Í A P R Á C T I C A P A R A R E A L I Z A R U N T R A T A M I E N T O D E C A V I T A C I Ó N *Con esta guía podrás realizar un tratamiento de cavitación paso a paso. (Solo

Más detalles

Relax general y máxima hidratación por la manteca de Karité y aceites esenciales.

Relax general y máxima hidratación por la manteca de Karité y aceites esenciales. El agua del Balneario Serón es una extraordinaria aliada en la curación, alivio y prevención de múltiples dolencias. Se caracteriza por sus notables cualidades curativas de salud y belleza. Estas aguas

Más detalles

gran tinerfe Español

gran tinerfe Español gran tinerfe Español TRATAMIENTOS CORPORALES Peeling clásico Indicado para eliminar las impurezas y preparar la piel para 30 min. 45 que el bronceado perdure. Antioxidante Tratamiento corporal que incluye

Más detalles

ROYAPOX endurecedor Antiflash spray ROYASPRAY ROYACOLOR

ROYAPOX endurecedor Antiflash spray ROYASPRAY ROYACOLOR BARNICES Y RESINAS ROYAPOX 511 + endurecedor Resina que se presenta en forma de dos componentes, (ROYAPOX 511 + ENDURECEDOR 511) que reaccionan lentamente a temperatura ambiente o mas rápido frente al

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS LA REHABILITACION KINESICA AMBULATORIA

PROTOCOLO PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS LA REHABILITACION KINESICA AMBULATORIA PROTOCOLO 1 EN LA REHABILITACION KINESICA 1ra. Versión I N D I C E 1. OBJETIVO...3 1.1 OBJETIVO ESPECIFICO:...3 2. ALCANCE...3 3. RESPONSABILIDAD...3 4. DEFINICIONES...3 5. DESARROLLO...4 5.1 EJERCICIOS

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

Consideraciones generales

Consideraciones generales Introducción La quemadura solar se presenta como resultado de una sobreexposición a los dañinos rayos ultravioleta del sol. Aunque los síntomas usualmente son temporales (tales como enrojecimiento de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 01-2013 GUIA DE LABORATORIO # 1. Nombre de la Práctica: Traslado, acondicionamiento y regulación del equipo

Más detalles

LABORATORIO DE. Licda. Roxana Dardón Julio 2010

LABORATORIO DE. Licda. Roxana Dardón Julio 2010 LABORATORIO DE PRODUCCIÓN Licda. Roxana Dardón Julio 2010 El Laboratorio de Producción a nivel Hospitalario puede ayudar en: Preparación y distribución de antisépticos y desinfectantes para uso intrahospitalario

Más detalles

SM SERVICIOS ESTÉTICOS

SM SERVICIOS ESTÉTICOS SM SERVICIOS ESTÉTICOS Clínica de Medicina Estética sin Cirugía y Estética Convencional CATA LOGO DE SERVICIOS Y TARIFAS TRATAMIENTOS MEDICINA ESTÉTICA FACIALES Limpieza Facial con Peeling Ultrasónico

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 (a) En un vaso tenemos alcohol que calentamos

Más detalles

UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA

UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA Es el movimiento de electrones a través de un material conductor que está conectado a un generador. Los materiales conductores (metales) tienen electrones libres

Más detalles

-Disolución de la grasa localizada. - Reducción de volumen. - Drenaje linfático. - Reducción de la celulitis.

-Disolución de la grasa localizada. - Reducción de volumen. - Drenaje linfático. - Reducción de la celulitis. -Disolución de la grasa localizada. - Reducción de volumen. - Drenaje linfático. - Reducción de la celulitis. - Qué es la cavitación? Cavitación: es el uso de fuertes ondas ultrasónicas que penetran directamente

Más detalles

Este curso va dirigido aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en diversas terapias manuales.

Este curso va dirigido aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en diversas terapias manuales. CURSO INTENSIVO DE TÉCNICAS MANUALES 2015 2016 Este curso va dirigido aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en diversas terapias manuales. Se aprenderá diversas técnicas manuales, no

Más detalles

LIDER REMOVEDOR LD 170 SUSPENSIÓN PARAFINADA

LIDER REMOVEDOR LD 170 SUSPENSIÓN PARAFINADA LIDER REMOVEDOR LD 170 SUSPENSIÓN PARAFINADA LIDER REMOVEDOR LD 170 SUSPENSIÓN PARAFINADA INFORMACIÓN GENERAL TIPO GENÉRICO: REMOVEDOR PINTURA BASE METILENICA DESCRIPCIÓN Producto fabricado con disolvente

Más detalles

TÉCNICAS DE MECANIZADO NO CONVENCIONALES

TÉCNICAS DE MECANIZADO NO CONVENCIONALES TÉCNICAS DE MECANIZADO NO CONVENCIONALES Son técnicas empleadas para mecanizar materiales muy duros [superiores a 400 Hb], para piezas con geometrías complejas en las que existan ángulos cerrados, para

Más detalles

Int. Cl. 6 : A61N 7/00

Int. Cl. 6 : A61N 7/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 039 241 21 k Número de solicitud: U 9800101 1 k Int. Cl. 6 : A61N 7/00 A4D 44/00 A61H 23/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD

Más detalles

Riesgos relacionados con las operaciones y aparatos

Riesgos relacionados con las operaciones y aparatos Riesgos relacionados con las operaciones y aparatos Reacciones: Endotérmicas Exotérmicas Complejas Otras operaciones: Destilación Extracción. Aparatos: AA CG EM - Estufas - Refrigerantes - Centrifugas

Más detalles

Spa & Lunch: $ Circuito de Aguas 45 min, exfoliación corporal, masaje de 30 minutos de relajación, Lunch en Restaurant Abedul.

Spa & Lunch: $ Circuito de Aguas 45 min, exfoliación corporal, masaje de 30 minutos de relajación, Lunch en Restaurant Abedul. Programas en Pareja Spa & Lunch: $120.000.- Circuito de Aguas 45 min, exfoliación corporal, masaje de 30 minutos de relajación, Lunch en Restaurant Abedul. Bosque Sagrado: $100.000.- Sauna 30 min, circuitos

Más detalles

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE Efectos benéficos del Sol Beneficios del Sol El sol es vida. No sólo ejerce un efecto estimulante del ánimo alicaído, sino que produce toda

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología TEMPERATURAS EXTREMAS

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología TEMPERATURAS EXTREMAS Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología TEMPERATURAS EXTREMAS PANORAMA EPIDEMIOLOGICO DE TEMPERATURAS EXTREMAS SEGUNDO TRIMESTRE 2018 QUEMADURAS SOLARES

Más detalles

www.grupohmd.com 1.2. IR

www.grupohmd.com 1.2. IR Termoterapia 1.1 Ultrasonidos Son ondas sonoras de alta frecuencia, no perceptibles por el oído humano. Estas ondas producen un efecto térmico y un efecto mecánico, producido por las vibraciones de las

Más detalles

SPA latina AREA DE SPA

SPA latina AREA DE SPA SPA latina AREA DE SPA Nuestro espacio único de rejuvenecimiento cuenta con una sauna, una sala de vapor, un jacuzzi grande y amplio espacio para relajarse en paz. Disfrute de un delicioso té en su diván

Más detalles

Aspectos de Seguridad en el uso, manejo y disposición. de sustancias y residuos peligrosos PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Aspectos de Seguridad en el uso, manejo y disposición. de sustancias y residuos peligrosos PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS Aspectos de Seguridad en el uso, manejo y disposición de sustancias y residuos peligrosos PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS Aspectos

Más detalles

BENEFICIOS: Celulitis dura Celulitis blanda Celulitis Reafirmación. Reafirmación intensa Reducción Adiposidad localizada Tonificante

BENEFICIOS: Celulitis dura Celulitis blanda Celulitis Reafirmación. Reafirmación intensa Reducción Adiposidad localizada Tonificante Este tipo de tratamientos se suma al extenso abanico de opciones en tratamientos no invasivos ya que su acción sobre los tejidos causa un micro-masaje molecular logrando efectos terapéuticos, esto se debe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ELECTROLISIS DEL CLORURO DE ESTAÑO(II) Fotografía 1

ELECTROLISIS DEL CLORURO DE ESTAÑO(II) Fotografía 1 ELECTROLISIS DEL CLORURO DE ESTAÑO(II) Introducción En esta web, en la sección de Química a la gota y en el apartado electrolisis salinas V (ubicada en el almacén) se ha expuesto, mediante fotografía digital,

Más detalles

Estrés térmico y ejercicio físico

Estrés térmico y ejercicio físico Estrés térmico y ejercicio físico Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Temperatura Central o de núcleo: Cabeza, cavidad torácica y abdominal. (37 C) Superficial: Piel, tejido subcutáneo y muscular.

Más detalles

Unidad 4 Enlace iónico y metálico

Unidad 4 Enlace iónico y metálico Evaluación unidad 4. Enlace iónico y metálico CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Utilizar el modelo de enlace correspondiente para explicar la formación de moléculas, de cristales y estructuras macroscópicas, y

Más detalles

APARATOLOGIA ESTÉTICA SERIE CUBO. Rev.02/ Rev.02/

APARATOLOGIA ESTÉTICA SERIE CUBO. Rev.02/ Rev.02/ í APARATOLOGIA ESTÉTICA SERIE CUBO Rev.02/31012017 Rev.02/31012017 Liderbeauty Solutions, S.L. se fundó en 2009 como proveedor de equipamientos para centros médicoestéticos realizando instalaciones de

Más detalles