Disfunción eréctil o impotencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Disfunción eréctil o impotencia"

Transcripción

1 Disfunción eréctil o impotencia Por: Dr. Luis Rodriguez Vela La impotencia, o lo que los médicos preferimos llamar, disfunción eréctil, es un problema común, que afecta a aproximadamente al 20% de los varones (1 de cada 5). La disfunción eréctil puede ser una señal de alarma de enfermedades del corazón. Es un problema que puede presentarse a cualquier edad aunque es más frecuente a partir de los 40 años. La sexualidad en el hombre es un aspecto fundamental de la vida y los problemas de la sexualidad pueden afectar seriamente a las relaciones profesionales y de pareja. Qué es la disfunción eréctil? La disfunción eréctil es la incapacidad para mantener la erección lo suficientemente rígida para permitir una relación sexual satisfactoria. Es muy común la disfunción eréctil? Todos los hombres pueden tener problemas para alcanzar la erección en algún momento de sus vidas, especialmente cuando están cansados, sufren estrés o están bajo los efectos del alcohol o padecen una enfermedad grave. En nuestro país, la disfunción eréctil afecta al 19% de los hombres entre 25 y 70 años. Esto supone que más de dos millones de españoles presentan impotencia. La frecuencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad y afecta al 14% de los varones de 40 a 49 años, al 25% de hombres de 50 a 59 y al 49% de 60 a 69 años. Por qué se produce la disfunción eréctil? El pene consiste en dos columnas de tejido eréctil que se denominan cuerpos cavernosos (producen la erección) y un conducto (uretra) por donde sale la orina. (Figura 1). Durante la erección, este tejido eréctil se rellena de sangre, el pene aumenta de tamaño y se vuelve rígido.

2 Figura 1. Anatomía del pene En los cuerpos cavernosos existen unas cavidades que se llaman sinusoides y en flaccidez están vacíos. Cuando se produce la erección, llega gran cantidad de sangre a los cuerpos cavernosos y estos sinusoides se relajan y almacenan la sangre. Una adecuada entrada y almacenamiento de sangre produce el aumento del tamaño y la rigidez del pene. (Figura 2). Si la sangre no entra correctamente, o bien se escapa de los sinusoides, entonces se produce una dificultad para lograr y/o mantener la rigidez. La disfunción eréctil puede ser orgánica (origen físico) o psicológica (origen psicológico). No obstante, en muchos pacientes con disfunción eréctil de origen orgánico se añade un componente psicológico que la agrava. La impotencia orgánica es la más frecuente y se produce por un trastorno del pene o de los mecanismos relacionados con la erección. Existen varios tipos de disfunción eréctil: a) Vascular Es muy común. Se produce cuando llega poca sangre al pene o no se retiene adecuadamente dentro de los cuerpos cavernosos, originándose un escape de sangre y un descenso brusco de la erección. Las causas más frecuentes de impotencia vascular son: diabetes, hipertensión, aumento del colesterol, tabaquismo, y enfermedades cardiovasculares. En estos pacientes con factores de riesgo cardiovascular, la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma "centinela" de enfermedad cardiovascular que progresará con el tiempo. b) Neurológica

3 Cuando existen problemas en la transmisión de órdenes que el cerebro y la médula espinal envían al pene, a través de los nervios erectores, para que se produzca una erección. Producen este tipo de impotencia la diabetes, las enfermedades de la médula y las cirugías realizadas por cáncer de próstata, vejiga y recto (lesión de nervios erectores). c) Hormonal Cuando el organismo produce menos hormona masculina (testosterona) de la que se necesita. Se donomina hipogonadismo. d) Por medicamentos Muchos medicamentos que se usan para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión o la depresión pueden afectar a la función eréctil. e) Psicológica En estos casos el mecanismo peneano de la rigidez es normal, pero la erección se ve dificultada por problemas psicológicos que pueden deberse a ansiedad de ejecución (miedo a no conseguir una erección), problemas de pareja, depresión u otros problemas psicológicos. El estrés de cualquier tipo puede afectar al acto sexual. La disfunción eréctil puede ser reflejo de alguna enfemedad importante? Existen factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o el aumento del colesterol que producen lesiones progresivas en todas las arterias del cuerpo. Las arterias del pene son muy parecidas a las arterias coronarias que irrigan al corazón. Varios trabajos han demostrado que los pacientes con riesgo vascular pueden desarrollar inicialmente una disfunción eréctil. Si estos factores de riesgo no se corrigen, la enfermedad vascular avanza y puede producirse un infarto de miocardio y enfermedades vasculares en el cerebro, en el corazón y en todas las arterias del organismo. En este sentido es muy importante saber que la disfunción eréctil puede ser una "señal de alarma" que nos avisa que las arterias se están cerrando. Cuando un paciente presenta disfunción eréctil debe consultar para prevenir enfermedades del corazón.

4 Dónde puedo acudir? Si usted considera que tiene problemas de erección debe consultar a su médico. El médico de cabecera puede ofrecerle una orientación inicial. El médico más aconsejable para tratar la disfunción eréctil es el urólogo experto en medicina sexual, también llamado uro-andrólogo. En el Instituto de Urología y Medicina Sexual somos especialistas en el estudio integral del varón. Ofrecemos una atención personalizada con la máxima confidencialidad. Qué estudios se realizan para diagnosticar? Un urólogo experto en medicina sexual puede diagnosticar y tratar una disfunción eréctil con muy pocas pruebas. El diagnóstico y el tratamiento debe ser individualizado, es decir, personalizado para cada paciente y su pareja. Una buena historia clínica, realizada por un profesional experto en este campo, es la piedra angular del diagnóstico. Esta buena historia clínica junto con la exploración física adecuada nos indica el tipo de impotencia y la causa. Además nos permite valorar la repercusión psicológica que la impotencia produce sobre el paciente y su pareja. A partir de su historia clínica un uro-andrólogo experto solicitará los análisis de sangre más adecuados para cada paciente. En el Instituto de Urología y Medicina Sexual esta evaluación básica (historia, exploración y analítica) nos permite informar al paciente de la causa de su problema y ofrecerle el tratamiento más adecuado. Disponemos en nuestra consulta de un equipo de ecografía y doppler que nos permite realizar un detallado estudio vascular del pene (eco-doppler). Con esta técnica podemos valorar el factor arterial (sangre que entra) y el factor veno-oclusivo (sangre que se escapa). Este estudio eco-doppler es fundamental para distinguir entre causa psicógena y orgánica. En muy pocos pacientes, sobre todo en jóvenes, es necesario recurrir a pruebas muy específicas. Qué tratamiento existen?

5 Actualmente existen distintas opciones terapéuticas. El tratamiento debe ser personalizado y las soluciones son mejores cuando se conoce la causa y es posible actuar sobre ella. En pacientes con disfunción eréctil de origen psicológico es fundamental un asesoramiento psicológico para hablar de la disfunción eréctil con él y con su pareja y ayudarles a superar el problema. Es muy importante tranquilizarlos y disminuir la tensión en la relación de pareja. Si existe una depresión o un problema psicológico acusado puede ser necesario un tratamiento psiquiátrico. En los pacientes con disfunción eréctil hormonal, existe un déficit de testosterona y responden muy bien a un tratamiento sustitutivo con testosterona (ver apartado descenso del deseo sexual). Actualmente en pacientes con déficit de testosterona podemos admnistrar esta hormona en forma de gel o de inyección. En pacientes jóvenes con disfunción eréctil arterial debemos realizar un eco-doppler peneano enfocado a una microcirugía de revascularización peneana. En pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, colesterol, tabaco, diabetes) deben corregirse estos factores para evitar que desarrollen una enfermedad cardiovascular grave (infarto de miocardio, arterioesclerosis, etc ). Existen diferentes tratamientos para pacientes con disfunción eréctil. Debe plantearse a cada paciente el tratamiento más apropiado a su impotencia, empezando inicialmente por los tratamientos más sencillos. Los tratamientos actuales para la disfunción eréctil orgánica son: Hormonas (testosterona) Fármacos orales (Sildenafilo, Tadalafilo y Vardenafilo) Inyección de un medicamento en el pene Prótesis de pene En el Instituto de Urología y Medicina Sexual, tras un diagnóstico adecuado, explicamos al paciente todos los tratamientos que existen, cómo actúan y qué ventajas y problemas tienen. De acuerdo a la opinión y preferencias del paciente, planteamos el tratamiento más adecuado. Cómo funcionan los fármacos orales? Existen tres medicamentos, que pueden administrarse en forma de pastillas para tratar la impotencia. Son Sildenafilo (Viagra ), Tadalafilo (Cialis ) y Vardenafilo (Levitra ).

6 Actúan bloqueando una enzima específica del pene (fosfodiesterasa 5) y de esta manera potencian los mecanismos naturales de la erección. Como son potenciadores naturales de la erección, es necesario que exista estimulación sexual, para que funcionen. Estos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 ofrecen buenos resultados en más del 70% de los pacientes y son bien tolerados. Son seguros los fármacos para la disfunción eréctil? Cuando un urólogo experto en medicina sexual ha realizado un diagnóstico adecuado y le ha recomendado un fármaco para la disfunción eréctil, la presencia de efectos adversos es muy rara. Estos medicamentos pueden producir: dolor de cabeza, rubor, congestión nasal, dolor de estómago, etc... pero en general son leves y muy poco frecuentes. Estos fármacos (Sildenafilo, Taldalafilo y Vardenafilo) por si mismos, no producen ningún problema sobre el corazón. Los pacientes que toman medicamentos que contienen nitratos (cafinitrina y otros) no pueden tomar inhibidores de la fosfodiesterasa 5 ya que su asociación puede producir hipotensión. El paciente no debe automedicarse para solucionar su disfunción eréctil. Estos fármacos son muy efectivos y siempre deben ser recetados por un urólogo especialista (uro-andrólogo) tras un diagnóstico adecuado. Cómo funciona la inyección? Es una forma de tratamiento con una eficacia altísima, superior al 90%. La inyección se realiza con una aguja muy fina (de insulina) y aunque parezca lo contrario, no es dolorosa. Para que la inyección intracavernosa funcione es fundamental que un médico experto en este tratamiento le indique la dosis que debe inyectarse y cómo inyectarse. En el Instituto de Urología y Medicina Sexual utilizamos un programa de entrenamiento que facilita el aprendizaje en la técnica de inyección con muy buenos resultados.

7 En pacientes con disfunción eréctil severa que no responden a los tratamientos orales la inyección en un tratamiento muy eficaz y con pocas complicaciones, aunque requiere un aprendizaje y una supervisión médica especializada. Cómo son las protesis de pene? La colocación de una prótesis requiere una intervención quirúrgica para colocar unos dispositivos en el pene y en el escroto. Los dispositivos de la prótesis quedan en el interior del organismo y cuando el paciente lo desea activa la prótesis consiguiendo una excelente erección. Cuando finaliza la relación sexual, la prótesis puede desactivarse y volver al estado de flacidez. Se considera que la prótesis es la última opción para el tratamiento de la disfunción sexual. A pesar de requerir cirugía, más del 90% de los pacientes que han recibido el implante de una prótesis están muy satisfechos. Puede curarse la disfunción eréctil? Como acabamos de ver, todos los tratamientos para la disfunción eréctil se emplean para producir una buena erección en el momento de la relación sexual, pero no curan la enfermedad. Recientemente se ha publicado la utilización de ondas de choque de baja energía con el objetivo de curar a pacientes con disfunción eréctil de causa vascular. A nivel experimental, en el corazón, las ondas de choque de baja energía inducen la formación de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización) y mejoran la circulación en el músculo del corazón. Estos estudios realizados a nivel del corazón sugieren que las ondas de choque de baja energía podrían tener efectos curativos en pacientes con disfunción eréctil vascular. Un trabajo reciente ha presentado que los pacientes con disfunción eréctil vascular tratados con ondas de choque de baja energía mejoran su función eréctil y su función endotelial. Ningún paciente presentó dolor ni efectos adversos. Las ondas de choque de baja energía podrían tener un efecto curativo en pacientes con disfunción eréctil vascular, pero actualmente este tratamiento debe ser considerado experimental.

8 En el Instituto de Urología y Medicina Sexual disponemos de un moderno aparato para aplicar ondas de choque. El aparato DUOLITH SD1 de Storz Medical permite aplicar ondas de choque de baja energía a la profundidad deseada. Para la disfunción eréctil empleamos una profundidad de 15 mm. y aplicamos las ondas de choque en 5 zonas del pene para mejorar la circulación sanguínea y estimular la neovascularización. Figura 4. Aplicación de Ondas de Choque sobre tejido eréctil Consejos para pacientes con disfunción eréctil La disfunción eréctil puede producir una severa repercusión psicológica sobre el paciente y su pareja. La disfunción eréctil puede ser una señal de alarma de una enfermedad del corazón. Si presenta disfunción eréctil debe consultar con un uro-andrólogo con experiencia en medicina sexual. El diagnostico y tratamiento de la disfunción eréctil debe ser personalizado y confidencial. Existe un tratamiento para todo tipo de disfunción eréctil. Su uro-andrólogo debe explicarle la eficacia, seguridad y ventajas de todos los tratamientos disponibles. Hay muchos hombres con su mismo problema y muchos de ellos ya han conseguido ayuda. las ondas de choque de baja energía podrían tener un efecto curativo en pacientes con disfunción eréctil vascular, pero debe ser considerado experimental.

Diabetes y sexualidad en el Hombre

Diabetes y sexualidad en el Hombre Hospital Miguel Pérez Carreño Autora: Dra. Leinys Simoza, Residente del postgrado de Endocrinología Temas a tratar: Diabetes y sexualidad en el Hombre Disfunción eréctil Hipogonadismo Infecciones de transmisión

Más detalles

PRÓTESIS DE PENE. CENTRO DE UROLOGIA y MEDICINA SEXUAL

PRÓTESIS DE PENE. CENTRO DE UROLOGIA y MEDICINA SEXUAL PRÓTESIS DE PENE CENTRO DE UROLOGIA y MEDICINA SEXUAL CUMQ CENTRO DE UROLOGIA MEDICO-QUIRURGICO Centro de Urología Médico Quirúrgico es una unidad de consulta, diagnóstico y tratamiento en urología compuesto

Más detalles

número y dosis, el momento de tomarlas y sobre todo la duración del efecto.

número y dosis, el momento de tomarlas y sobre todo la duración del efecto. Una duda común en la consulta sexológica es acerca de la eficacia de algunos de los fármacos utilizados para la disfunción eréctil. Los mitos relacionados a la sexualidad alcanzan los protocolos de tratamiento

Más detalles

Guía. Disfunción eréctil. para. Pacientes. Asociación Europea para la Medicina Sexual

Guía. Disfunción eréctil. para. Pacientes. Asociación Europea para la Medicina Sexual Disfunción eréctil Asociación Europea para la Medicina Sexual Guía para Pacientes Introducción Qué es la disfunción eréctil? La disfunción eréctil (DE), es un problema común que afecta a una gran cantidad

Más detalles

Medicamentos contraindicados con cialis

Medicamentos contraindicados con cialis Medicamentos contraindicados con cialis Gogamz Menu Medicamentos Contraindicados Con Cialis - Brand and Generic Available For Sale. Online Sildenafil and Generic Tadalafil! We accept: Visa and MasterCard.

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Las arterias más pequeñas, como las penianas, dan señales de alarma que pueden ser útiles para prevenir accidentes vasculares graves. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 04:54

Más detalles

El viagra afecta a los riñones

El viagra afecta a los riñones Cari untuk: Cari Cari El viagra afecta a los riñones Profesionales médicos son firme afecta el viagra sexual al momento. Si te vas a un restaurante Sildenafil afecta los riñones de dos. Venta de en jovenes

Más detalles

Ingrediente activo de cialis

Ingrediente activo de cialis Ingrediente activo de cialis Vardenafil es el ingrediente activo de Levitra que se produce por Bayer. Ofrecemos toda información útil sobre Levitra principio activo vardenafil. Sildenafil Ingrediente Activo

Más detalles

Mejorar dolores por efectos de cialis

Mejorar dolores por efectos de cialis Mejorar dolores por efectos de cialis Gogamz Menu Comprar Cialis Diario 2.5mg. Tadalista Fabricado por la compañía farmacéutica Centurion Antes de tomar Viagra, Cialis o Levitra para la disfunción eréctil,

Más detalles

Sintomas de la pastilla cialis

Sintomas de la pastilla cialis Sintomas de la pastilla cialis Cialis y Viagra son prescritos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Lea aquí las diferencias entre Cialis y Viagra. Además, encontrar la pastilla cialis efectos

Más detalles

Para que sirve el viagra

Para que sirve el viagra Para que sirve el viagra La polémica pastillita azul. El viagra es un fármaco recetado para tratar la impotencia masculina y, al igual que la penicilina, nació de manera. El sildenafil (nombre de marca:

Más detalles

Pastillas para la impotencia cialis

Pastillas para la impotencia cialis Pastillas para la impotencia cialis The Borg System is 100 % Pastillas para la impotencia cialis Cialis diario viene en pastillas de 2,5 y 5 miligramos que deben ser tomadas todos los días para que el

Más detalles

Telephone Puede una persona con diabetes tomar viagra P.O. Box 189 Navan, ON, K4B 1J4 Canada. Sitemap

Telephone Puede una persona con diabetes tomar viagra P.O. Box 189 Navan, ON, K4B 1J4 Canada. Sitemap Telephone 613-835-9490 Puede una persona con diabetes tomar viagra P.O. Box 189 Navan, ON, K4B 1J4 Canada Sitemap Estimado Joseph: El tratamiento con Sildenafil debe ser indicado por el médico tratante.

Más detalles

Como tomar la viagra para un mayor efecto

Como tomar la viagra para un mayor efecto Como tomar la viagra para un mayor efecto Gogamz Menu En este artículo te quiero mostrar cómo puedes consumir el ajo para combatir la eyaculación precoz. Como sabes, hay comidas o alimentos que tienen

Más detalles

Cuales son los efectos de la cialis

Cuales son los efectos de la cialis Cuales son los efectos de la cialis The Borg System is 100 % Cuales son los efectos de la cialis Efectos adversos Algunos efectos adversos son a veces asociados con la toma de Cialis. Los más frecuentes

Más detalles

Que es mejor viagra levitra o cialis

Que es mejor viagra levitra o cialis Search Search Que es mejor viagra levitra o cialis Antes de tomar Viagra, Cialis o Levitra para la disfunción eréctil, infórmate sobre sus efectos secundarios y las precauciones que debes tener. Lo que

Más detalles

Cancer de prostata puede tomar viagra

Cancer de prostata puede tomar viagra Cancer de prostata puede tomar viagra The Borg System is 100 % Cancer de prostata puede tomar viagra Cancer de prostata puede tomar viagra Toradol and hydrocodone interactions Cancer de prostata puede

Más detalles

Problemas en los ojos: retinopatía diabética. Problemas en los riñones: nefropatía diabética. Problemas en el sistema nervioso: neuropatía diabética.

Problemas en los ojos: retinopatía diabética. Problemas en los riñones: nefropatía diabética. Problemas en el sistema nervioso: neuropatía diabética. La diabetes, y sobre todo la diabetes mal controlada, puede provocar daños en diferentes órganos del cuerpo así como en los vasos sanguíneos. Aunque pueden aparecer muchos problemas de salud relacionados

Más detalles

ED Siéntase como de 21 años otra vez. Disfunción Eréctil. ED-1000, Tratamiento sin fármacos para la. Solución a largo plazo.

ED Siéntase como de 21 años otra vez. Disfunción Eréctil. ED-1000, Tratamiento sin fármacos para la. Solución a largo plazo. ED 1000 Siéntase como de 21 años otra vez. ED-1000, Tratamiento sin fármacos para la Disfunción Eréctil Solución a largo plazo Sin dolor Efectivo para hombres que no responden a fármacos o para aquellos

Más detalles

Ecografía de pene. Revisión de los hallazgos radiológicos.

Ecografía de pene. Revisión de los hallazgos radiológicos. Ecografía de pene. Revisión de los hallazgos radiológicos. Manuel Fajardo Puentes (Hospital Universitario Río Hortega) Maria Ruiz Martín (Complejo Asistencial Universitario de Palencia) Susana Manso García

Más detalles

Cual es la dosis maxima de cialis

Cual es la dosis maxima de cialis Cual es la dosis maxima de cialis Optimize Huang Gi. Laboratorio: Eurolab. Este Viagra chino natural es un compuesto de diferentes extractos vegetales, por lo cual los efectos secundarios frente a. No

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alprostadil (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alprostadil corresponde

Más detalles

si si quieres puedes

si si quieres puedes si quieres puedes D i s f u n c i ó n e r é c t i l : q u é e s y c ó m o s e c u r a Muchos hombres tienen dificultades para conseguir una buena erección. Este documento explica en qué consiste la disfunción

Más detalles

Si estoy tomando cialis puedo tomar alcohol

Si estoy tomando cialis puedo tomar alcohol Cari untuk: Cari Cari Si estoy tomando cialis puedo tomar alcohol GO Si estoy tomando cialis puedo tomar alcohol Yo tomo Cialis semanalmente (ahora me quiero pasar a un genérico de este), y te puedo decir

Más detalles

Eliminar viagra del cuerpo

Eliminar viagra del cuerpo Eliminar viagra del cuerpo The Borg System is 100 % Eliminar viagra del cuerpo Cuatro principales factores riesgo cardiovascular de los pacientes en una muy implicado en muchas funciones importantes en

Más detalles

Qué es el viagra? Cómo funciona el viagra?

Qué es el viagra? Cómo funciona el viagra? Descubierto por accidente el citrato de Sildenafil (viagra) usado primeramente como tratamiento contra la angina de pecho también se usa como tratamiento eficaz contra la impotencia sexual. Pero qué es

Más detalles

Tomar viagra hace dano

Tomar viagra hace dano Tomar viagra hace dano Gogamz Menu Tomar mucho viagra hace daño sobre. Alcohol tantas personas como sea la atención sobre dosis diarias de al el venta libre comprar cialis generico españa una hace. Hace

Más detalles

20preguntas. frecuentes sobre la salud del hombre CONAC

20preguntas. frecuentes sobre la salud del hombre CONAC 20preguntas frecuentes sobre la salud del hombre D E E D U C A C I Ó N CONAC 1 Qué es y para qué sirve la próstata? Es una glándula del sistema reproductor masculino que produce una secreción que es parte

Más detalles

Se puede tomar viagra largo tiempo

Se puede tomar viagra largo tiempo Se puede tomar viagra largo tiempo Search Se puede tomar viagra y priligy al mismo tiempo.. Historia fueron distribuidos a largo tiempo pero en las mujeres el potenciador natural más eficaz del sangrado.

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SILDENAFIL PARA HOMBRES 50 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Página 1 SILDENAFIL PARA HOMBRES

Más detalles

Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales de CEME-CEOE

Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales de CEME-CEOE Conoce los factores de riesgos para prevenir el ictus El 70% de los ictus se pueden evitar Un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis, es una enfermedad causada

Más detalles

ENFOQUES ACTUALES DE LA DISFUNCION ERECTIL DR: JUAN CARLOS PERALTA ALARCON

ENFOQUES ACTUALES DE LA DISFUNCION ERECTIL DR: JUAN CARLOS PERALTA ALARCON ENFOQUES ACTUALES DE LA DISFUNCION ERECTIL DR: JUAN CARLOS PERALTA ALARCON Incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio. DEFINICION

Más detalles

Tratamiento con cialis diario

Tratamiento con cialis diario Search Search Tratamiento con cialis diario 20-5-2011 A los pacientes con disfunción. Comercializada con el nombre de Cialis 5 mg diario, ahora los afectados se pueden tomar su tratamiento a diario,. Venta

Más detalles

Reacciones adversas del tadalafil

Reacciones adversas del tadalafil P ford residence southampton, ny Reacciones adversas del tadalafil Como toda medicina, existen posibles efectos secundarios a partir del consumo de Cialis ( tadalafil ), pero no todos los que toman Cialis

Más detalles

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 10/11/10 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es medida en mm. de mercurio (Hg). 10/11/10

Más detalles

Tengo presion alta,puedo tomar cialis

Tengo presion alta,puedo tomar cialis Tengo presion alta,puedo tomar cialis The Borg System is 100 % Tengo presion alta,puedo tomar cialis FREE SHIPPING. Online Pharmacy, Guaranteed Shipping. 24/7 Phone Support puedo tomar cialis si tengo

Más detalles

La aplicación del laser vaginal de CO2 surge como alternativa a los

La aplicación del laser vaginal de CO2 surge como alternativa a los La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo de incontinencia más frecuente en las mujeres y se define como la pérdida de orina involuntaria durante los esfuerzos como la tos, la risa, actividades

Más detalles

Uso y abuso de la pastilla milagro

Uso y abuso de la pastilla milagro Uso y abuso de la pastilla milagro Domingo, 03 de noviembre de 2013 Internet La disfunción eréctil es un problema que afecta a uno de cada cinco hombres. El riesgo de padecerla aumenta después de los 40

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Ayuda para un problema común No le sucede solo a usted La disfunción eréctil (DE) es no poder mantener una erección firme o por el tiempo suficiente para tener buenas

Más detalles

Algunos consejos y técnicas para evitar la eyaculación precoz

Algunos consejos y técnicas para evitar la eyaculación precoz Algunos consejos y técnicas para evitar la eyaculación precoz Health & Fitness Un mal que padecen la mayoría de los hombres. Se ven completamente frustrados al no poder mantener relaciones sexuales duraderas,

Más detalles

Males que estigmatizan: las enfermedades de la vergüenza

Males que estigmatizan: las enfermedades de la vergüenza 1 de 12 01/12/2016 10:52 xlsemanal.com Males que estigmatizan: las enfermedades de la vergüenza Fotolia Quienes sean excesivamente escrupulosos o tengan una salud de hierro deberían saltarse las siguientespáginas,

Más detalles

D IS FUN C I Ó N ERÉCTIL

D IS FUN C I Ó N ERÉCTIL D IS FUN C I Ó N ERÉCTIL Equipo editorial: Dr. Guillermo Gueglio Dr. Esteban Rubinstein Colaboradores: Dr. Pablo Knoblovits Lic. Jorgelina Lance Colección: PROBLEMAS FRECUENTES Director: Dr. Esteban Rubinstein

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica Arteriosclerosis ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA Enfermedad arterial periférica empresa saludable Unión de Mutuas

Más detalles

ANDROPAUSIA Qué es eso?

ANDROPAUSIA Qué es eso? Conoce usted el significado? ANDROPAUSIA Qué es eso? Cambios hormonales debidos a disminución de los valores de testosterona que tienen lugar en los hombres de edad media relacionados con el proceso de

Más detalles

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M.

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. [PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. Información general Un implante de pene (prótesis) es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente (se implanta) completamente

Más detalles

Disfunción Sexual Masculina

Disfunción Sexual Masculina Disfunción Sexual Masculina Test de la Disfunción Eréctil 1. Ha tenido dificultades recientemente para conseguir erecciones? 2. Ocurre este problema al menos tres de cada cuatro veces que usted intenta

Más detalles

Para que sirve sildenafil 100 mg

Para que sirve sildenafil 100 mg P ford residence southampton, ny Para que sirve sildenafil 100 mg Tengo mi pointer que lo amo y lo quiero hasta lo conciento cada ke lo lavo lo encero y al terminar le sobo su toldo y le doy un beso por

Más detalles

DISFUNCIÓN ERÉCTIL. Fisiología de la erección. La función eréctil depende de complejas interacciones entre factores fisiológicos y psicológicos.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL. Fisiología de la erección. La función eréctil depende de complejas interacciones entre factores fisiológicos y psicológicos. DISFUNCIÓN ERÉCTIL Blanca Puerto Rodríguez Fisiología de la erección La función eréctil depende de complejas interacciones entre factores fisiológicos y psicológicos. La erección es consecuencia de la

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/disfunci9/pdx/wwwk4107/ Tags: disfunción nunca más product details, ::

Más detalles

Viagra para diabetico

Viagra para diabetico P ford residence southampton, ny Viagra para diabetico Deseas aprender cómo hacer Viagra natural para diabéticos? Aprende cómo mejorar tus problemas de erección de una manera simple y natural. Lamentablemente,

Más detalles

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos Síndrome De Cushing

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos  Síndrome De Cushing Síndrome De Cushing El síndrome de Cushing es una enfermedad causada por la alta concentración de la hormona cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. De acuerdo con la Organización

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Existen 3 dosis de Viagra : 25 mg, 50 mg y 100 mg. Los médicos generalmente indican a sus pacientes que comiencen con el comprimido de 50 mg.

Existen 3 dosis de Viagra : 25 mg, 50 mg y 100 mg. Los médicos generalmente indican a sus pacientes que comiencen con el comprimido de 50 mg. Existen 3 dosis de Viagra : 25 mg, 50 mg y 100 mg. Los médicos generalmente indican a sus pacientes que comiencen con el comprimido de 50 mg. Pero muchos hombres. Deshágase de la impotencia sexual, ahora

Más detalles

Dhea. Anti-envejecimiento y longevidad. Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento. Aumento de energía y vigor.

Dhea. Anti-envejecimiento y longevidad. Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento. Aumento de energía y vigor. BENEFICIOS 1 Dhea Anti-envejecimiento y longevidad. Aumento de energía y vigor. Ayudar con los síntomas de la andropausia. Mejora del apetito sexual. Aumentar la masa muscular, la energía y la fuerza.

Más detalles

los problemas de erección

los problemas de erección Lo que usted debe saber sobre los problemas de erección (What you need to know about erection problems) NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse U.S.

Más detalles

Sin embargo se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas.

Sin embargo se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas. El corazón Constituye el motor que mueve la sangre dentro del cuerpo. Es un órgano tremendamente vital y necesario para la salud del organismo de manera que las enfermedades que le afectan tienen un carácter

Más detalles

si si quieres puedes

si si quieres puedes si quieres puedes La disfunción eréctil (la mal llamada impotencia ) se define como la incapacidad para obtener una erección suficiente para completar una relación seual satisfactoria. Esto incluye tanto

Más detalles

GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES

GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES Qué es la insuficiencia cardiaca? Es un síndrome derivado de la incapacidad del corazón para bombear sangre de manera adecuada y así

Más detalles

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV:

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV: El accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia porque hay muy poco tiempo para tratarlo y revertirlo: desde que se empiezan a tener los síntomas, el lapso para actuar es de entre 3 y 6 horas. Por

Más detalles

Eliminar viagra del cuerpo

Eliminar viagra del cuerpo Eliminar viagra del cuerpo Search Recomendable palabra del médico de duración efecto. Edad significar mitigar efectos secundarios provocados por el uso de enzimas del cuerpo eliminar del viagra. Efecto

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

TERAPIA OCUPACIONAL ASIGNATURA: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS. CONTESTA con una cruz SI o NO voy a entregar un trabajo (tope día 4 de junio.

TERAPIA OCUPACIONAL ASIGNATURA: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS. CONTESTA con una cruz SI o NO voy a entregar un trabajo (tope día 4 de junio. TERAPIA OCUPACIONAL ASIGNATURA: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS NOMBRE Y APELLIDOS: CONTESTA con una cruz SI o NO voy a entregar un trabajo (tope día 4 de junio.) Consiste en preguntas cortas. Test de

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Nuevos tratamientos para la disfunción eréctil. Dr. J. M. Viladoms Fuster Urología - Andrología Unidad de Sexualidad Centro Médico Teknon Barcelona

Nuevos tratamientos para la disfunción eréctil. Dr. J. M. Viladoms Fuster Urología - Andrología Unidad de Sexualidad Centro Médico Teknon Barcelona Nuevos tratamientos para la disfunción eréctil Dr. J. M. Viladoms Fuster Urología - Andrología Unidad de Sexualidad Centro Médico Teknon Barcelona 7º Congreso de la SE de Contracepción, Bilbao. 21 de ctubre

Más detalles

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica médica.

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica médica. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060794 Créditos: 9 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA DE CARDIOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB intermedio Horas: 67.5hrs.

Más detalles

Cualquier momento es ideal para. un chequeo

Cualquier momento es ideal para. un chequeo 1 El programa de chequeos de Centro Médico Teknon está dirigido a aquellas personas que disfrutan de buena salud y no presentan síntomas, para evaluar su estado y prevenir algunas patologías asociadas

Más detalles

1- Qué es una cardiopatía congénita? Son alteraciones de la formación del corazón que están presentes desde su formación. Se clasifican básicamente

1- Qué es una cardiopatía congénita? Son alteraciones de la formación del corazón que están presentes desde su formación. Se clasifican básicamente 1- Qué es una cardiopatía congénita? Son alteraciones de la formación del corazón que están presentes desde su formación. Se clasifican básicamente en aquellas que producen insuficiencia cardíaca o las

Más detalles

La infertilidad también está en el hombre

La infertilidad también está en el hombre La infertilidad también está en el hombre Al hablar de fertilidad son varias las preguntas que surgen alrededor del tema, especialmente cuando ese deseo natural de tener hijos y formar una familia se torna

Más detalles

Reacciones adversas del tadalafil.

Reacciones adversas del tadalafil. Reacciones adversas del tadalafil. Reacciones adversas de viagra. Medida viagra de los deseos se van produciendo. Recomendar que, si vas a comprar condones para la para aguantar mas en el tadalafil. Concentración

Más detalles

VIAGRA ASPECTOS GENERALES DE LA DISFUNCION ERECTIL

VIAGRA ASPECTOS GENERALES DE LA DISFUNCION ERECTIL VIAGRA ASPECTOS GENERALES DE LA DISFUNCI ERECTIL ERECCI La erección es el resultado de una compleja interacción de eventos vasculares y neurológicos sobre las estructuras que forman el pene Proceso vascular:

Más detalles

Uso de la tadalafil. Home Search

Uso de la tadalafil. Home Search Home Search Uso de la tadalafil Para evitar los inconvenientes que un hombre que tiene al programa y el plan de uso de Cialis en la época de su. El tadalafil se ha utilizado en. Consecuencias Del Uso De

Más detalles

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ICTUS. Arterioesclerosis. empresa.

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ICTUS. Arterioesclerosis. empresa. Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica EL ICTUS Arterioesclerosis empresa saludable V 1.0-06/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección

Más detalles

Como se debe tomar la viagra

Como se debe tomar la viagra Como se debe tomar la viagra Copyright 2001. All Rights Reserved Call 1.800.430.5485 or Email: slipgriproducts@earthlink.net Como se debe tomar la viagra La taurina es un neurotransmisor y una molécula

Más detalles

Disfunción Sexual. Dr. Hugo Eduardo Iraheta Martí Urólogo

Disfunción Sexual. Dr. Hugo Eduardo Iraheta Martí Urólogo Dr. Hugo Eduardo Iraheta Martí Urólogo Femenina Perdida del interés por el sexo y la inhabilidad de ser excitada o alcanzar un orgasmo durante una actividad sexual. Es más frecuente que en el hombre

Más detalles

Cáncer testicular: causas, síntomas, tratamientos y más

Cáncer testicular: causas, síntomas, tratamientos y más Cáncer testicular: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es el cáncer testicular? El cáncer testicular (también conocido como cáncer de testículo) es un cáncer poco frecuente que ocurre principalmente

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL

ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL ANTECEDENTES Para lograr un mejor entendimiento de la disfunción eréctil, necesitamos iniciar definiendo a la misma, la versión más aceptada

Más detalles

Manejo de síntomas tras un cáncer de próstata Efectos secundarios de índole sexual. Qué cambios son más comunes y por qué se producen?

Manejo de síntomas tras un cáncer de próstata Efectos secundarios de índole sexual. Qué cambios son más comunes y por qué se producen? Manejo de síntomas tras un cáncer de próstata Efectos secundarios de índole sexual Los cambios en la vida sexual de un hombre son comunes y pueden ser controlados. El cáncer de próstata y su tratamiento

Más detalles

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

Juan I. Martínez Salamanca Especialista en Urología

Juan I. Martínez Salamanca Especialista en Urología Juan I. Martínez Salamanca Especialista en Urología La sexualidad un derecho básico La O.M.S reconoce, en 1974, que la sexualidad es un derecho básico del individuo que incluye la capacidad de disfrutar

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES CONCEPTO Y CLASIFICACION RESUMEN

DISFUNCIONES SEXUALES CONCEPTO Y CLASIFICACION RESUMEN DISFUNCIONES SEXUALES CONCEPTO Y CLASIFICACION RESUMEN Dra. Profa. Carmen López Sosa Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Departamento de Obstetricia y Ginecología CLASIFICACION DE LAS PATOLOGIAS

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/mejorar/pdx/allv3831/

Más detalles

Abordaje y detección de problemas sexuales en la consulta externa de APS

Abordaje y detección de problemas sexuales en la consulta externa de APS Abordaje y detección de problemas sexuales en la consulta externa de APS Definición de salud sexual Información, educación sexual integral, atención sexual. Disfunción sexual alteran la calidad de vida

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste

Más detalles

Cual viagra es mejor y de cuantos gramos? tengo relaciones con mi pareja pero con el tiempo e notado que mi pene ya no se erecta como antes

Cual viagra es mejor y de cuantos gramos? tengo relaciones con mi pareja pero con el tiempo e notado que mi pene ya no se erecta como antes 24-3-2008 Cual viagra es mejor y de cuantos gramos? tengo relaciones con mi pareja pero con el tiempo e notado que mi pene ya no se erecta como antes ya no se. Where buy cialis online canada sin receta

Más detalles

Qué es la Disfunción Eréctil?

Qué es la Disfunción Eréctil? GUIA PARA PACIENTES: Disfunción Eréctil Ultimo datos sobre la Disfunción Eréctil: Cerca de 30 millones de personas en EEUU padecen de Disfunción Eréctil. Qué es la Disfunción Eréctil? LA DISFUNCION ERECTIL

Más detalles

Estudio sobre promoción del ejercicio físico

Estudio sobre promoción del ejercicio físico Estudio sobre promoción del ejercicio físico Sociedad Española de Medicina Comunitaria y Familiar (SemFYC) Enero de 2007 Según un estudio realizado con datos de 68.055 pacientes mayores de 14 años SÓLO

Más detalles

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN NÓDULOS TIROIDEOS El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos

Más detalles