Información obtenida de la Web del Ministerio de Sanidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información obtenida de la Web del Ministerio de Sanidad"

Transcripción

1 Información obtenida de la Web del Ministerio de Sanidad

2 Puedo tener VIH sin saberlo SÍ No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por si misma la existencia de infección por el virus del sida. Es frecuente estar infectado o infectada durante muchos años sin saberlo. La única forma de saberlo es realizándose la prueba del VIH.

3 Se nota si alguien tiene el VIH? NO Cuando una persona es seropositiva, es decir, cuando está infectada por el VIH pero éste se encuentra latente y todavía no ha comenzado a manifestarse, es imposible saber sólo por su aspecto externo si está o no infectada por el VIH. No hay signos externos que indiquen si una persona está o no infectada por el VIH. Muchas personas con VIH no lo saben. Desde que una persona adquiere el virus hasta que aparecen las primeras manifestaciones del sida, puede pasar mucho tiempo, años. Estas personas infectadas por el VIH, aunque no tengan síntomas, pueden transmitir el virus. No hay que olvidar que la ausencia de síntomas no significa que no pueda transmitirlo.

4 El VIH sólo afecta a un grupo limitado de personas? NO El VIH / SIDA puede afectar a cualquier persona que no tome precauciones a la hora de evitar la transmisión. Este grupo de personas comprende la población en general, sin distinción de edad, raza, orientación sexual o el número de relaciones sexuales que se tengan. No importa dónde, con quién, cuándo o qué se haga, lo importante es que se tomen medidas de prevención.

5 Si voy a tener relaciones con una persona, debe decirme que es seropositiva? NO TIENE OBLIGACIÓN DE DECIRLO Cada persona tiene derecho a preservar su intimidad. Además hay personas seropositivas que ni ellas mismas lo saben. Por lo tanto, NO DEBEMOS DEJAR el cuidado de nuestra salud en manos de otras personas. Debemos ser nosotros mismos los que pongamos los medios para prevenir cualquier contagio

6 Se pueden mantener relaciones sexuales con personas seropositivas? SÍ Pero siempre y cuando se utilicen las medidas de prevención oportunas, tales como un preservativo.

7 Qué son los antirretrovirales? Son medicamentos que actúan contra el VIH dificultando el proceso de replicación del mismo en distintos momentos de su ciclo vital, de manera que el sistema inmunitario no resulte afectado Retrasan el progreso de la infección a sida pero no curan la infección. En el momento actual hay un número elevado de antirretrovirales muy eficaces que están mejorando sensiblemente la supervivencia y la calidad de vida de las personas infectadas.

8 Si he tenido una práctica de riesgo, cuánto tiempo tengo que esperar para hacerme la prueba? NO HAY QUE ESPERAR Se debe acudir al médico o centro de ETS cuanto antes para que estudien y valoren el caso.

9 En qué consisten las pruebas rápidas de detección del VIH? La característica fundamental es que el resultado puede obtenerse en menos de 30 minutos. Un resultado positivo a estas pruebas sólo tiene un carácter provisional y requiere una confirmación posterior. Estas pruebas son rápidas en cuanto al tiempo de espera desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado, no en cuanto al periodo ventana*. Las pruebas rápidas emplean una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un dedo mediante un pinchazo con una lanceta. Son muy útiles en situaciones que requieren un resultado inmediato. Pueden hacerse en saliva y orina. Periodo ventana. Es el tiempo que transcurre entre el momento de infección por el VIH y el momento en el que el cuerpo de la persona infectada ha fabricado un número suficiente de anticuerpos para ser detectados en un análisis

10 Pueden hacerme la prueba del VIH sin mi consentimiento? La prueba diagnóstica del VIH es voluntaria, requiere el consentimiento de la persona y se debe guardar la confidencialidad de la información tanto en el sistema sanitario público como en el privado. También existen centros en algunas ciudades en los que la prueba se realiza de forma totalmente anónima. Sólo se puede llevar a cabo la prueba sin el consentimiento de la persona interesada cuando la situación es de urgencia, existiendo imposibilidad de conseguir el mismo, e implicando un grave riesgo para la persona. Las pruebas de detección SON OBLIGATORIAS en los siguientes casos: en las donaciones de sangre, de plasma sanguíneo y de productos hemoderivados. en los trasplantes e implantación de órganos humanos. en técnicas de reproducción asistida.

11 Es eficaz el preservativo para evitar la transmisión del VIH? SÍ Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH y otras ETS siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral). Estudios de laboratorio indican que los preservativos de látex constituyen una barrera física efectiva que impide el paso de microorganismos u otras partículas del tamaño del virus. Protegen frente a la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Las posibles roturas y deslizamientos del preservativo se deben más a fallos del usuario que al producto en sí.

12 Cómo debe utilizarse el preservativo masculino? Se deben comprar en farmacias o en otros lugares que ofrezcan garantía. Hay que comprobar que estén en buen estado, la fecha de caducidad y que estén homologados por la autoridad sanitaria y con marcado CE. Deben estar protegidos del calor, la luz y la humedad excesiva. Cuidado con las carteras y las guanteras de los coches; los cambios de temperatura los pueden deteriorar. Hay que guardarlos en lugares frescos y secos. En el caso de usar lubricantes, deben ser siempre lubricantes de base acuosa. No se deben utilizar aceites grasos como lubricación (vaselina, cremas o lociones corporales). El preservativo se debe abrir con cuidado para no dañarlo con uñas, anillos y dientes.

13 Cómo debe utilizarse el preservativo masculino? Una vez abierto, y antes de colocarlo, se debe comprobar si el preservativo está al derecho o al revés (esto se puede hacer soplando un poco dentro del preservativo para ver hacia que lado lo tenemos que desenrollar). Se debe colocar el preservativo sobre el pene en erección, antes de cualquier penetración vaginal, anal u oral. Hay que presionar la punta del depósito del preservativo para expulsar el aire y dejar espacio para el semen. Si el preservativo no lleva depósito, éste debe hacerse al colocarlo, dejando un espacio libre de 1 a 2 cm. de largo en la punta del pene. Se debe desenrollar el preservativo hasta cubrir completamente el pene y usarlo durante toda la penetración, desde el principio hasta el final.

14 Cómo debe utilizarse el preservativo masculino? Hay que usar uno nuevo cada vez que se mantenga una relación sexual y si se cambia de práctica sexual (penetración vaginal, anal u oral). Es aconsejable lubricar el preservativo una vez puesto para facilitar la penetración. Muchos ya vienen con el lubricante incorporado, pero si no es suficiente se pueden comprar en las farmacias, teniendo en cuenta que sean solubles en agua, ya que los aceites pueden estropear el látex del preservativo. Después de eyacular, antes de que la erección disminuya, hay que retirar el pene sujetando el preservativo por la base. Hay que comprobar que no se ha roto (llenándolo de agua o presionando el depósito), anudarlo y tirarlo a la basura, nunca al inodoro ni a la calle (hay que tener en cuenta que los preservativos no son biodegradables).

15 Situaciones y causas de rotura de un preservativo Entre las posibles causas de rotura de un preservativo destacan las siguientes: Aplicación de lubricantes oleosos. Daños provocado por las uñas u otros objetos afilados. Inadecuado espacio o presencia de aire en la punta del condón. Existencia de piercing en los genitales. Desenrollar incorrectamente el preservativo. Conservación inadecuada. Reutilización del preservativo. Caducidad del preservativo.

16 Si en una relación sexual con penetración (vaginal/anal) se rompe el preservativo, es eficaz lavarse para sacar el semen y evitar así la infección por el VIH? El lavado vaginal o anal después de una relación sexual no protege frente a la transmisión del VIH. En cuanto el esperma o el flujo vaginal entran en contacto con la mucosa ya existe riesgo de transmisión, por poco tiempo que pase. Si se rompe el preservativo lo primero que hay que hacer es interrumpir la penetración y acercarse a un Centro de Atención Primaria, de Planificación Familiar o de Enfermedades de Transmisión Sexual, para que valoren la realización de la prueba diagnóstica del VIH y el examen de otras ITS.

17 Qué esperanza de vida tiene una persona infectada con el VIH? Depende de muchos factores, como el momento de la enfermedad en que se diagnostica, el estado inmunológico o la efectividad y la tolerancia a los tratamientos. Hoy día, la esperanza de vida de una persona con VIH es muy larga y cada vez lo es más.

18 Si soy seropositivo/a, para qué protegerme en mis relaciones sexuales? Ser seropositivo/a no quiere decir que se pueda prescindir de las medidas de protección. Además de prevenir para evitar la transmisión del VIH a otras personas, existe la posibilidad de que algunas cepas del virus sean resistentes a alguno de los medicamentos disponibles, con lo que se reducen las posibilidades de tratamiento si resultamos reinfectados/as con una de estas cepas. Además es necesario protegerse para prevenir otras infecciones de transmisión sexual ya que pueden acelerar la progresión de la infección del VIH.

19 Los mosquitos pueden transmitir el VIH? NO Las vías de transmisión están perfectamente delimitadas y estudiadas. Entre ellas no aparece la transmisión por picaduras de insectos. Tampoco el resto de los animales, domésticos o no, pueden transmitir el VIH, ya que tal y como indica su nombre es exclusivo de los seres humanos.

20 Hay una conexión entre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? SÍ Tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS) puede aumentar el riesgo de contraer el VIH. Esto es igual de cierto para las ETS que causan heridas abiertas o lesiones en la piel (por ejemplo, sífilis, herpes, chancroide) como las que no causan lesiones en la piel (por ejemplo, clamidia, gonorrea). Las ETS pueden causar una irritación o herida en la piel, que facilita la entrada del VIH. Las ETS también pueden estimular una respuesta inmunitaria en la zona genital que puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH. Además, si una persona infectada por VIH también está infectada por otras ETS, esa persona tiene de tres a cinco veces más probabilidad de infectar o transmitir el VIH a otras personas a través de contacto sexual.

21 Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable del riesgo de transmisión sexual de infecciones incluido el VIH. Para ello, es preciso seguir los siguientes principios básicos: Utilizar el preservativo para la penetración, anal o vaginal, en todas las relaciones sexuales y desde el principio de la penetración. Evitar la eyaculación en la boca o utilizar el preservativo para el sexo oral. Si se produce eyaculación no tragar el semen. El riesgo de transmisión del VIH depende de la probabilidad de que la pareja esté infectada, de las prácticas sexuales y de otros factores, como por ejemplo la presencia de otras ETS.

22 Cuál es el riesgo de infección por el VIH en una penetración anal? La penetración anal siempre produce microlesiones (en el ano y en el pene) y supone un alto riesgo de transmisión del VIH y otras ETS. El VIH está presente tanto en el semen como en la sangre, por tanto la transmisión del VIH puede ocurrir por la presencia de sangre sin que exista eyaculación. El riesgo de infección por VIH existe tanto para el que penetra como para el que es penetrado aunque es mayor para el segundo, y aumenta con la presencia de lesiones genitales e ETS.

23 Me puedo infectar por una felación? ES POSIBLE Aunque el riesgo potencial de transmisión del VIH es mucho menor que en la penetración anal o vaginal, la felación no está completamente exenta de riesgo. El riesgo es mayor si la persona infectada eyacula en la boca de quien la realiza. Si no hay eyaculación se reduce mucho el riesgo de infección por VIH, pero el riesgo de adquirir otras ETS como sífilis, gonorrea, hepatitis B, herpes o condilomas es importante, tanto en la persona a la que realizan la felación como quien la realiza. El riesgo de transmisión, tanto del VIH como de otras ITS, se reduce si se utiliza correctamente el preservativo.

24 Me puedo infectar por un cunnilingus? ES DIFÍCIL Existe riesgo teórico de transmisión del VIH, aunque es extremadamente bajo. De mujer a mujer no se ha confirmado hasta la fecha ningún caso de transmisión. El cunnilingus comporta riesgo potencial de transmisión del VIH cuando se le practica a una persona infectada, debido al contacto del flujo vaginal infectado o sangre (que contienen virus) con la mucosa bucal, pero el riesgo es extremadamente bajo. En cambio, al igual que en la felación, el riesgo de adquirir otras ETS es importante. El cunnilingus no tiene riesgo de transmisión si lo realiza una persona infectada ya que el VIH no se transmite a través de la saliva. El riesgo se puede reducir utilizando métodos de barrera como preservativos abiertos, toallitas de látex o protectores de plástico.

25 Puedo infectarme por masturbar a otra persona o que ésta me masturbe a mí? NO La presencia de fluidos transmisores (sangre, semen, flujo vaginal) en la piel sana de otra persona no tiene riesgo de transmisión del VIH. Existiría riesgo teórico en el caso de que en la piel hubiera heridas abiertas o sangrantes, ya que constituirían una vía de entrada al organismo de esa persona. En este caso, pueden utilizarse guantes de látex o cubrirse los dedos con un preservativo.

26 Cuanto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano? Fuera del organismo, el VIH es muy débil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse. El tiempo que sobrevive el VIH fuera del organismo es muy variable, dependiendo de diversos factores (temperatura, humedad relativa, etc.). Se considera que el 90-99% del VIH existente en un fluido fuera del organismo se inactiva en el plazo de unos minutos a unas horas. Hasta hoy no se ha demostrado ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un medio supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, manipulación de preservativos usados, etc.).

27 Puede infectarse una persona a través de transfusiones? Desde 1987, todos los bancos de sangre de España realizan un control analítico exhaustivo de las donaciones y un selección de las personas que donan, excluyendo a aquellas que no sean idóneas. Desde esa fecha no existe ningún caso documentado de infección por VIH a través de sangre o hemoderivados.

28 Puedo contagiarme por convivir con una persona infectada con el VIH? NO La convivencia diaria con una persona infectada con VIH (seropositiva) no conlleva riesgo de transmisión. Por el contacto cotidiano con una persona seropositiva, ya sea en el trabajo, escuela, contacto social, familiar, etc., no se transmite el VIH. Por lo tanto, no se transmite por compartir platos, beber del mismo vaso, toser, estornudar, tocarse, besarse o acariciarse, duchas, piscinas, alimentos, objetos, baños, aseos, lugares públicos en general. El VIH no se transmite ni por el aire ni por el agua. Tampoco por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos, a no ser que contengan sangre. Los niños seropositivos no presentan riesgo de transmisión para los demás niños en el colegio ni para las otras personas.

29 Quién es el responsable de prevenir la transmisión del VIH? La responsabilidad de evitar la transmisión del VIH y del cuidado de la salud sexual corresponde a cada persona. No podemos esperar que sea el otro el que tome la decisión sobre nuestra propia salud. Son muchas las personas que no saben que están infectadas ya que no se han realizado la prueba del VIH o que habiéndosela hecho resultaron negativos y han tenido prácticas de riesgo después del diagnóstico. La prevención del VIH es una responsabilidad individual y compartida que supone un compromiso personal y colectivo.

30 Existe una vacuna para prevenir la infección por VIH? A pesar de la intensa investigación, los expertos consideran que al menos hasta pasada una década no tendremos una vacuna contra el SIDA segura, eficaz y sostenible. Incluso después del desarrollo de la vacuna, se tardarán muchos años antes de que millones de personas en riesgo de infección por VIH en todo el mundo puedan ser inmunizados. Hasta entonces, otros métodos de prevención del VIH, como la práctica de sexo más seguro y el uso de jeringas estériles, seguirán siendo de vital importancia.

31 Más información en la Web del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad ( Apartado: Servicios al ciudadano Ciudadanos Enfermedades Enfermedades transmisibles VIH-SIDA

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA?

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? www.osakidetza.euskadi.net/sida Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? MAYO 2014 QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS SIDA? S I D A Síndrome: conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad. Inmuno: relacionado

Más detalles

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los ADHERENCIA es VIDA La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Más detalles

PREVENCIÓN TRANSMISIÓN DEL VIH POR VÍA SEXUAL

PREVENCIÓN TRANSMISIÓN DEL VIH POR VÍA SEXUAL PREVENCIÓN TRANSMISIÓN DEL VIH POR VÍA SEXUAL Las alternativas para prevenir la transmisión del VIH por vía sexual son: Utilizar correctamente el preservativo (masculino/femenino) en cada relación sexual

Más detalles

Cómo se previenen el VIH y las ITS?

Cómo se previenen el VIH y las ITS? Cómo se previenen el VIH y las ITS? Objetivos Conocer los cuatro métodos que previenen la infección por VIH e ITS. Abstinencia Sexual Fidelidad Mutua Postergar el inicio de la primera relación sexual Sexo

Más detalles

Qué son? La prevención es tu derecho y tu responsabilidad CUÍDATE!

Qué son? La prevención es tu derecho y tu responsabilidad CUÍDATE! La prevención es tu derecho y tu responsabilidad CUÍDATE! Qué son? Las Infecciones de Transmisión Sexual son las infecciones que se transmiten a través del contacto genital (pene, vulva, ano, vagina) con

Más detalles

Las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual Qué son? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS), también llamadas enfermedades venéreas, son infecciones que se adquieren

Más detalles

Persona seropositiva

Persona seropositiva El VIH/Sida -Es una enfermedad grave. -La causa un retrovirus. -Este retrovirus puede destruir poco a poco las defensas del cuerpo (Sistema Inmunitario) -Mientras destruye las defensas, el cuerpo queda

Más detalles

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas VIH y BOMBEROS Preguntas y respuestas Por qué hablamos sobre el VIH y bomberos? Aunque no existe ninguna evidencia que muestre una especial vinculación entre el VIH y nuestro trabajo como bomberas y bomberos,

Más detalles

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO?

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? El sistema inmunológico es el encargado de defender el cuerpo humano de cualquier germen que pueda causarnos alguna enfermedad, como son las bacterias, los parásitos,

Más detalles

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga. Departamento Obstetricia y Ginecología

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga.  Departamento Obstetricia y Ginecología Universidad de Salamanca Departamento Obstetricia y Ginecología Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/ C.Lopez Sosa 1 BARRERA C.Lopez Sosa 2 Consiste en una funda

Más detalles

Generalitat de Catalunya D.L.B y otras infecciones de transmisión sexual se pueden evitar

Generalitat de Catalunya D.L.B y otras infecciones de transmisión sexual se pueden evitar Generalitat de Catalunya D.L.B-28913-2005 y otras infecciones de transmisión sexual 1 Quién tiene que utilizar el preservativo? 2 Cómo protege el preservativo del sida y de las infecciones de transmisión

Más detalles

y otras infecciones de transmisión sexual se pueden evitar

y otras infecciones de transmisión sexual se pueden evitar y otras infecciones de transmisión sexual se pueden evitar 1 Quién tiene que utilizar el preservativo? 2 Cómo protege el preservativo del sida y de las infecciones de transmisión sexual? 3 Qué debemos

Más detalles

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH.

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH. VIH/Sida El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario del organismo, y en su etapa más avanzada causa sida, que es cuando el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra

Más detalles

Se pueden mantener relaciones sexuales con personas seropositivas? Sí, siempre y cuando se utilicen las medidas de prevención.

Se pueden mantener relaciones sexuales con personas seropositivas? Sí, siempre y cuando se utilicen las medidas de prevención. Puedo tener VIH sin saberlo? Sí. No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por si misma la existencia de infección por el virus del sida. Es frecuente estar infectado o infectada

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? Qué es y cómo se hace el Test de VIH? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Más detalles

Día Mundial del Sida 2013

Día Mundial del Sida 2013 Día Mundial del Sida 2013 Dossier 1 Índice 1- INTRODUCCIÓN 2- INFORMACIÓN BÁSICA 3- SITUACIÓN ACTUAL DE LA EPIDEMIA DE INFECCIÓN POR VIH 4- RELACIÓN DE ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA CAMPAÑA 5- ORGANIZACIONES

Más detalles

Cómo se transmite el VIH? Sus vías de transmisión son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

Cómo se transmite el VIH? Sus vías de transmisión son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Qué es el VIH? Qué es el Sida? El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico de las personas produciendo una importante disminución de su capacidad defensiva, dejando al organismo expuesto ante

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

Programa Escuela Agentes de Salud Taller de Formación de formadores/as para fomentar la prevención del VIH y otras ITS

Programa Escuela Agentes de Salud Taller de Formación de formadores/as para fomentar la prevención del VIH y otras ITS 17 de diciembre de 2014 Programa Escuela Agentes de Salud Taller de Formación de formadores/as para fomentar la prevención del VIH y otras ITS Contenidos de la sesión Situación epidemiológica. Transmisión

Más detalles

En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1

En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1 En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1 Transmisión sexual A través de relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales. Los contactos

Más detalles

VIH LA INFECCIÓN POR EL SIDA EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES. información para educadores y educadoras

VIH LA INFECCIÓN POR EL SIDA EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES. información para educadores y educadoras LA INFECCIÓN POR EL SIDA VIH EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES información para educadores y educadoras HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDADES

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

Infecciones de Transmisión Sexual Informe Clínica Mayo

Infecciones de Transmisión Sexual Informe Clínica Mayo Infecciones de Transmisión Sexual Informe Clínica Mayo Síntomas y causas Diagnóstico y tratamiento Descripción general Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las infecciones de transmisión sexual

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema

Más detalles

LAS ITS: Mecanismos de transmisión y prevención

LAS ITS: Mecanismos de transmisión y prevención LAS ITS: Mecanismos de transmisión y prevención ADVERTENCIA Este taller NO pretende asustar a nadie. Hablaremos de una parte muy pequeña de la Sexualidad, pero la Sexualidad NO son solo infecciones. Intentaremos

Más detalles

Las ETS más comunes. Es el fin del mundo?

Las ETS más comunes. Es el fin del mundo? Los educadores de salud brindan educación sobre el VIH / SIDA a grupos y a individuos en escuelas, centros penitenciarios, ferias de salud, seminarios y casas en todo el área de Orlando. La educación presentada

Más detalles

SIDA. El SIDA es cosa de todos. 10 La Ribera

SIDA. El SIDA es cosa de todos. 10 La Ribera El SIDA es cosa de todos Autores: DR. SANTIAGO PASTOR. Coordinador del Centro de Salud Pública de Alzira. D. JOSÉ DAVID ZAFRILLA. Adjunto Enfermería Departamento 11 de Salud. El pasado 1 de diciembre se

Más detalles

Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada. Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!?

Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada. Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!? Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!? Sólo la cabecita? Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada Se irá con otra si le pido protección? Sin

Más detalles

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo viernes, 3 diciembre 2010 Sanidad Día Mundial del SIDA 2010: Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA

Más detalles

Qué es el SIDA? VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.)

Qué es el SIDA? VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.) Qué es el SIDA? Amy Edelstein www.losnavegantes.net VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.) V Virus Son organismos que pueden producir daño al cuerpo y para sobrevivir necesitan invadir otro cuerpo. I

Más detalles

La Hepatitis B. La Hepatitis B un problema grave?

La Hepatitis B. La Hepatitis B un problema grave? La Hepatitis B LA HEPATITIS B ES UNA ENFERMEDAD GRAVE CAUSADA POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS B (VHB) QUE ATACA EL HÍGADO Y PUEDE SER TRANSMITIDA A OTRAS PERSONAS. La Hepatitis B un problema grave? Si, cada

Más detalles

ITS. Infecciones de Transmisión Sexual. Lo que usted debe saber

ITS. Infecciones de Transmisión Sexual. Lo que usted debe saber ITS Infecciones de Transmisión Sexual Lo que usted debe saber Infecciones de transmisión sexual (ITS): Lo que usted debe saber Qué son las ITS? Las ITS son infecciones que las personas contraen al tener

Más detalles

Generalidades sobre VIH/SIDA

Generalidades sobre VIH/SIDA Generalidades sobre VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE INFÓRMATE Llama gratis a INFOSALUD 0800-10828 Desde cualquier teléfono público o fijo a nivel nacional. Recibirás orientación y consejería totalmente confidencial para aclarar tus dudas y temores. www.minsa.gob.pe

Más detalles

ANEXO 1. Uso del preservativo en alumnos del CECYTEM plantel Nahuatzen

ANEXO 1. Uso del preservativo en alumnos del CECYTEM plantel Nahuatzen Villa-Paleo MT y col. Conocimiento del uso correcto del condón masculino ANEXO 1 Uso del preservativo en alumnos del CECYTEM plantel Nahuatzen El presente cuestionario es utilizado con fines académicos,

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Categories : Sindromes Tagged as : Sindrome de inmunodeficiencia humana, VIHVirus de inmunodeficiencia humana Date : septiembre 15, 2016 Sin duda alguna en

Más detalles

Gente Positiva GRATIS. (502) Contáctanos al Teléfono:

Gente Positiva GRATIS.  (502) Contáctanos al Teléfono: GRATIS l Contáctanos al Teléfono: (502) 2253-1708 8 calle 3-09 Zona 1 Ciudad de Guatemala Teléfono: (502) 2253-1708 gentepositiv@hotmail.com Gente Positiva www.gentepositiva.org.gt Qué es el Sexo Mas Seguro?

Más detalles

Las hepatitis víricas pueden transmitirse sexualmente, especialmente la Hepatitis A y B que, afortunadamente, tienen vacuna.

Las hepatitis víricas pueden transmitirse sexualmente, especialmente la Hepatitis A y B que, afortunadamente, tienen vacuna. El hígado es un órgano vital de nuestro cuerpo que tiene como funciones eliminar las toxinas de la sangre, fabricar enzimas y aminoácidos, almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales, regular

Más detalles

Aunque el preservativo disminuye las probabilidades de contraer Sida, no logra proteger contra toda la variedad de ETS.

Aunque el preservativo disminuye las probabilidades de contraer Sida, no logra proteger contra toda la variedad de ETS. Preservativos y enfermedades de transmisión sexual (ETS) Aunque el preservativo disminuye las probabilidades de contraer Sida, no logra proteger contra toda la variedad de ETS. Si bien el uso adecuado

Más detalles

IKAST LA Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuarios de Atención Primaria

IKAST LA Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuarios de Atención Primaria SIDA: CONCEPTOS BÁSICOS Y PREGUNTAS FRECUENTES El manejo de información es el punto de partida para apoyar cualquier estrategia de prevención. Evidentemente, es necesario que dicha información sea clara,

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para

Más detalles

Hepatitis Virales. "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10

Hepatitis Virales. Hepatitis significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de l "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 nutrientes,

Más detalles

INDICE. Métodos Barrera.5. Métodos Hormonales 22. Métodos Intrauterinos Métodos Naturales 38. Métodos Permanentes Métodos de Emergencia 49

INDICE. Métodos Barrera.5. Métodos Hormonales 22. Métodos Intrauterinos Métodos Naturales 38. Métodos Permanentes Métodos de Emergencia 49 INDICE Métodos Barrera.5 Métodos Hormonales 22 Métodos Intrauterinos...35 Métodos Naturales 38 Métodos Permanentes...45 Métodos de Emergencia 49 Anexos..55 Bibliografía...59 3 4 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Más detalles

Hoja Informativa de Hepatitis C

Hoja Informativa de Hepatitis C Qué es la hepatitis C? La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad. El VHC se propaga

Más detalles

CONTENIDOS PARA PROFESIONALES

CONTENIDOS PARA PROFESIONALES CONTENIDOS PARA PROFESIONALES La infección por VIH QUÉ ES LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que

Más detalles

Reproductive Health Guide

Reproductive Health Guide Reproductive Health Guide Esta guía te dará información acerca de dos cosas: (a) Control natal / Anticoncepción (B) del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) Nota: Esta Guía sólo te da algunas

Más detalles

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH A muchas personas el hecho de someterse a cualquier tipo de prueba médica les causa un alto grado de ansiedad, pero todos sabemos que conocer

Más detalles

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA 1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA El virus que causa la enfermedad llamada SIDA ha afectado a todos los países del mundo. Millones de personas tienen este virus en el cuerpo. Millones ya han muerto

Más detalles

Manejo de la información al paciente

Manejo de la información al paciente Mariano Grilli Doctor en Medicina. Especialista en Ginecología. Profesor de Ginecologia. Cátedra B de Ginecología. Universidad Nacional de La Plata. Subsede MdP. y sin HPV...! Proporcionar información

Más detalles

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por:

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por: Especialización en Docencia Superior Tecnología Educativa Grupo ETS Presentado por: Álvarez, Heidy 4-747-914 Ermocilla, Rufino 3-39-666 Guadamuz, Yamileth 4-737-1278 Ortega, Richard 4-762-2437 Saldaña,

Más detalles

QUÉ ES EL PREP (PROFILAXIS DE PRE-EXPOSICIÓN) Y EN QUE AYUDA REALMENTE?

QUÉ ES EL PREP (PROFILAXIS DE PRE-EXPOSICIÓN) Y EN QUE AYUDA REALMENTE? QUÉ ES EL PREP (PROFILAXIS DE PRE-EXPOSICIÓN) Y EN QUE AYUDA REALMENTE? 22 de Julio de 2016 Mucho hemos oído hablar del PrEP o de Truvada y con eso todos se sienten más seguros pero realmente qué es y

Más detalles

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 QUÉ SON LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? La palabra sida corresponde

Más detalles

Tienes que jugar limpio. Sabes que ya has tenido problemas antes. Hoy es el campeonato. Debemos ganar el juego cueste lo que cueste!

Tienes que jugar limpio. Sabes que ya has tenido problemas antes. Hoy es el campeonato. Debemos ganar el juego cueste lo que cueste! Miguel es uno de los mejores jugadores de la liga, pero su mal genio es insoportable. Casi lo han expulsado de muchos partidos, pero de alguna manera, él se las ha arreglado para llegar a los finales.

Más detalles

Métodos barrera. Mónica Yanes Grupo de Trabajo Atención a la Mujer Dic SOMAMFyC - GT de Atención a la Mujer

Métodos barrera. Mónica Yanes Grupo de Trabajo Atención a la Mujer Dic SOMAMFyC - GT de Atención a la Mujer Métodos barrera Mónica Yanes Grupo de Trabajo Atención a la Mujer Dic 2015 Preservativo masculino Preservativo femenino Marcha atrás (coitus interruptus) Espermicidas Diafragma Capuchón cervical (tacitas)

Más detalles

Promoción, Información y Educación sobre VIH y SIDA

Promoción, Información y Educación sobre VIH y SIDA Promoción, Información y Educación sobre VIH y SIDA Es una iniciativa de: Con el apoyo de: Enfoque Territorial PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE SIDA/ITS PRESENTACIÓN Este manual pretende convertirse en

Más detalles

L. Gijón FIV Valencia 20/06/2013

L. Gijón FIV Valencia 20/06/2013 L. Gijón FIV Valencia 20/06/2013 Paciente infeccioso: Aquél que sufre una enfermedad que puede trasmitirse por contagio a cuantas personas se pongan en contacto con él y/o sus fluidos corporales. Pareja

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

SABER PARA DECIDIR Vías de transmisión del VIH

SABER PARA DECIDIR Vías de transmisión del VIH SABER PARA DECIDIR Vías de transmisión del VIH OBJETIVOS Ofrecer herramientas para la prevención del VIH/sida Conocer las principales vías de transmisión del VIH Introducir el concepto de reducción de

Más detalles

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas. Comunidad. de Madrid

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas. Comunidad. de Madrid Si piensas que el VIH sólo afecta a otros te equivocas Comunidad de Madrid El VIH no entiende de edad, orientación sexual tener VIH de quién eres, sino género, etnia, religión, o no tener VIH no depende

Más detalles

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente:

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

Cuántas enfermedades puedo contraer a través del sexo?

Cuántas enfermedades puedo contraer a través del sexo? ITS/Riesgos 127 88 Cuántas enfermedades puedo contraer a través del sexo? Se pueden adquirir muchas enfermedades (Infecciones de Transmisión Sexual - ITS) a través del sexo (tanto oral como penetrativo),

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

Frente al VIH tu misión mi misión la prevención

Frente al VIH tu misión mi misión la prevención Frente al VIH tu misión mi misión la prevención Coronel GERMAN BUITRAGO Presidente COPRECOS Colombia 95.1 BG MDN - R002-04 Introducción Generalidades del VIH Agenda Cómo se transmite y cómo no se transmite

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

Hepatitis B aguda hoja informativa

Hepatitis B aguda hoja informativa Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es un virus que entra en el torrente sanguíneo y luego infecta el hígado. Cada año, miles de personas de todas las edades contraen hepatitis B y 5.000 mueren por problemas

Más detalles

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención VIDAS LIBRES DEL SIDA Prevención, detección y atención PREGUNTA EN: www.generacionviva.org/consulta VIH no es igual a Sida VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana Al replicarse debilita el sistema

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

Qué es el...? SIDA VIH

Qué es el...? SIDA VIH Qué es el...? SIDA Enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas

Más detalles

CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO - HOMBRE VIH NEGATIVO

CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO - HOMBRE VIH NEGATIVO INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL DEL ESTUDIO: Por favor, entregue este cuestionario de seguimiento a los participantes del estudio a intervalos regulares de -6 meses. Asegúrese de entregar el cuestionario

Más detalles

CUESTIONARIO BASAL - HOMBRE VIH POSITIVO

CUESTIONARIO BASAL - HOMBRE VIH POSITIVO INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL DEL ESTUDIO: Por favor, entregue este cuestionario basal a los participantes cuando se incluyan en el estudio. Asegúrese de entregar el cuestionario apropiado. rellenado,

Más detalles

MATRIZ DE DESCRIPTORES CONOCIMIENTO Categoría pregunta Opinión de los HSH Conocimiento sobre ITS / VIH y sida en HSH

MATRIZ DE DESCRIPTORES CONOCIMIENTO Categoría pregunta Opinión de los HSH Conocimiento sobre ITS / VIH y sida en HSH ANEXOS 25 Anexo 1. Operacionalizacion de Variables: MATRIZ DE DESCRIPTORES CONOCIMIENTO Categoría pregunta Opinión de los HSH Conocimiento sobre ITS / VIH y sida en HSH 1. Qué es VIH sida? 1. Es una infección

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica El VIH/SIDA prevención, promoción y formas de transmisión

Más detalles

Aprendamos acerca del VIH

Aprendamos acerca del VIH Aprendamos acerca del VIH Un Plan de Clase tomado de: Derechos, Respeto, Responsabilidad: Un Currículo para K-12. Promoviendo el respeto y la responsabilidad a través de la educación sexual apropiada para

Más detalles

LILIANA LOPEZ PRIETO BACTERIÓLOGA DINAMICA PALERMO

LILIANA LOPEZ PRIETO BACTERIÓLOGA DINAMICA PALERMO LILIANA LOPEZ PRIETO BACTERIÓLOGA DINAMICA PALERMO ACCIDENTE DE TRABAJO Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador

Más detalles

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA Blanca Martínez Sierra QUÉ SON LAS I.T.S.?.? Son infecciones producidas por un microorganismo (bacteria, virus..) cuya transmisión se realiza, fundamentalmente,

Más detalles

CUESTIONARIO BASAL - HOMBRE VIH NEGATIVO

CUESTIONARIO BASAL - HOMBRE VIH NEGATIVO INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL DEL ESTUDIO: Por favor, entregue este cuestionario basal a los participantes cuando se incluyan en el estudio. Asegúrese de entregar el cuestionario apropiado. Una vez rellenado,

Más detalles

Co mo vivir con la Hepatitis C Cro nica

Co mo vivir con la Hepatitis C Cro nica Co mo vivir con la Hepatitis C Cro nica Esta información le ayudará a entender qué es la Hepatitis C, cómo se pudo haber contagiado y qué puede hacer para prevenir contagiar a otros. Qué es la Hepatitis

Más detalles

Información Básica sobre el VIH/SIDA

Información Básica sobre el VIH/SIDA Información Básica sobre el VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea y perinatal.

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) 8vo básico> Ciencias Naturales E.T.S E.T.S Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) Observa la siguiente situación entre Sofía y Karina. Luego responde las preguntas: Qué asco la clase de E.T.S.! Ahora

Más detalles

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información.

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Hoja 1 De 12 Fecha Diciembre 2014 EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH) Y EL SIDA El VIH y el sida

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA 2016 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA TEMA: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA IBARRA, 2015. ÍNDICE OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

Guía básica sobre el SIDA

Guía básica sobre el SIDA 2011 Guía básica sobre el SIDA Hablar de SIDA no es fácil porque significa, antes o después, hablar de sexualidad, de parejas, de embarazos, de drogas y también de la muerte. Y es natural que estos temas

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ITS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual

Más detalles

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes E ste documento está dirigido a Directores Generales, Directores de Asuntos Estudiantiles, Directores Académicos, Responsables

Más detalles

Prof. Patricia Calderón ETS

Prof. Patricia Calderón ETS Prof. Patricia Calderón ETS Enfermedad de transmisión sexual Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto

Más detalles

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1)

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) 23 de septiembre de 2009 En México, actualmente nos enfrentamos a un repunte de influenza A(H1N1), que difícilmente se puede contener, sin embargo podemos reducir

Más detalles

Qué pasa con el virus en nuestro cuerpo? Qué es el VIH/SIDA?

Qué pasa con el virus en nuestro cuerpo? Qué es el VIH/SIDA? Conversemos-SIDA.indd 1 04-11-09 19:22 Qué es el VIH/SIDA? El VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, se transmite de una persona que lo tiene a otra por vía sexual, sanguínea y perinatal. Se le llama

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA. Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007

Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA. Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007 Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007 Introducción Por mas de 15 años, la infección por el VIH y SIDA han representado un reto

Más detalles