Práctica de Electrónica de Circuitos II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica de Electrónica de Circuitos II."

Transcripción

1 Práctica de Electrónica de Circuitos II. Diseño de un Oscilador de 500Khz mediante una red Clapp. Apartado A: Caracterización del transistor Bipolar. A1.- Elección del transistor: Dadas las características del montaje se optó por seleccionar un transistor Bipolar como el ejemplo del guión de la práctica. Se persigue que el transistor sea comercial y se posea suficiente información del mismo. Un transistor bipolar conocido bastante profusamente y que existe comercialmente es el SC107, aunque este se desecho inicialmente por poseer peores comportamientos en frecuencia. Se opto en segunda instancia por el transistor bipolar 2N2222A, del cual se posee abundante documentación además de ser muy comercial. datos: Inicaialmente las características de este transistor pueden resumirse en los siguientes - HFE: ( 70 y 200) - Capacidad base emisor: 25pF - Capacidad base colector: 8pF - Frecuencia de transición: Tras seleccionar el transistor se procede a la caracterización del mismo. A2.- Caracterización del transistor: Para caracterizar el transistor se utilizó el montaje en emisor común sugerido en la práctica, y se procedió a realizar las medidas necesarias para calcular Cpi y Cu. No obstante se realizaron unos cálculos previos para polarizar dicho transistor.

2

3 Como realmente no se conoce la Hfe, por poder adoptar un rango de valores ámplio se eligio un valor medio de la misma para el transistor para poder tener una referencia del valor de la resistencia de polarización del transistor. Se tomo el valor Hfe=150. Con este valor se obtuvo un valor de Rb de 1,71 Mohm. No obstante como este valor es un valor aproximado se opto por montar el circuito y ajustar Rb para que la Ic sea de 1mA con una Rc= 5Kohm. El resultado práctico obtenido fue aproximadamente de Rb =1,8Mohm. Con este valor de Rb se obtiene una Hfe = A efectos de cálculo se prosigue con el valor inicial de Hfe = 150. Ohm. Con este valor de Hfe se puede calcular el valor de la Rpi. Rpi = aproximadamente 3750 Con este dato y el circuito equivalente para pequeña señal de la siguiente figura se procede a calcular los valores de Ci y Co. La resistencia equivalente observada por el condensador de desacoplo de entrada es aproximadamente ( Rpi paralelo Rb) + Ri + Rg = 6350Ohms. Con este valor y fijando una frecuencia de corte para el condensador de entrada de 500Hz, se obtiene Ci = 50 nf La impedancia observada por el condensador de salida es Rc y para una frecuencia de corte de 500Hz, se obtiene Co = 63nF. Con estos datos se procede al montaje del circuito para pasar a tomar las medidas de la ganancia en función de la frecuencia asi como para poder dibujar el Bode de la misma como de la Impedancia de entrada del transistor.

4 Dado que el circuito posee una ganancia intrínseca elevada con poca señal a la entrada el amplificador se satura rápidamente. Dado que el generador de que se disponia para realizar las medidas entrega un nivel elevado de señal como mínimo se optó por introducir un atenuador de forma que la impedancia que presente el equivalente atenuador y generador no varie demasiado y que la señal sea atenuada en un factor considerable. La red atenuadora con el circuito anterior se presentra en la siguiente figura: Dicha red presenta una impedancia Zg aproximadamente igual a Rg.

5 figura: La tensión equivalente del modelo Vg = 0,056 * Vg como se representa en la siguiente A continuación se procede a medir la frecuencia de corte del amplificador. Para ello se realizan unos cálculos previos con el objeto de orientar las medidas en los márgenes de frecuencia apropiados. Para ello se adopto el siguiente circuito equivalente en el que aparece la capacidad equivalente de Miller. Se optiene que Cumiller = 1,6 nf con lo que la Fc aproximadamente = Hz. Se observa que esta frecuencia esta dentro del margen sugerido en la práctica ( 1Khz - 100Khz ). Se tomaron las medidas de Vg y Vo entre las frecuencias ( 10Khz - 100Khz ) que se adjuntan. Valores medidos para el Bode de la ganancia.

6 Gv (db) Amplificador en emisor común. Ganancia en tensi E+2 1E+3 1E+4 1E+5 1E+6 f(hz) Amplificador en emisor común. Variación de la fase de la ganan <Gv( ) f(hz) 1E+2 1E+3 1E+4 1E+5 1E+6 Para obtener mejores resultados en la medidad de la frecuencia de corte se optó por medir el desfasaje adicional de 45º como valor de la fase para la Fc, en vez de tomar la caida de 3db de la ganancia en el módulo.

7 Así se obtuvo una frecuencia de corte de 77900Hz También se procedió a tomar las medidas necesarias para poder modelar la impedancia de entrada, teniendo en cuenta la expresión que relaciona la Zi con los valores de tensión de la base del tranasistor y la Vo con los componentes del circuito. Con los datos obtenidos que se adjuntan se procedió a la representación de Bode de dicha impedancia. Valores medidos para el Bode de la zi. Rid 4,0E+3 3,5E+3 Módulo de la Impedancia de entrada 3,0E+3 2,5E+3 2,0E+3 1,5E+3 1,0E+3 5,0E+2 0,0E+0 1E+1 1E+2 1E+3 1E+4 1E+5 1E+6 f(hz) Posteriormente se procede a cambiar la Rc para poder tomar otra frecuencia de corte del amplificador y poder modelar las capacidades Cpi y Cu. Se optó por una resistencia de Colector de 7Kohms. Con este valor se obtuvo una frecuencia de corte de 56000Hz Con estos datos se calculó los valores de Cpi y Cu. Los valores de dichas capacidades son: Cpi =6,4pF

8 Cu = 23pF El siguiente paso consiste en contrastar el Bode de la Zi con los valores de los condensadores calculados previamente. A la frecuencia de corte a 3db de la ganancia el condensador equivalente de miller de Cu con Cpi es presenta una impedancia de 4280 Ohm en módulo. este cálculo ha tenido en cuenta que para esta frecuencia la Ganancia es aproximadamente 70 y que gm=14 m(1/ohm), y por tanto la Rpi es aproximadamente 10Kohm, se obtiene una impedancia en módulo aproximadamente de 2873 Ohm. Del diagrama de Bode de la impedancia de entrada se puede obtener que para dicha frecuencia se observa una impedancia de esos valores aproximadamente. De lo cual se desprende que los valores de Cpi y Cu han sido calculados aproximadamente bien. En resumen los resultados solicitados en la práctica para este primer apartado son: Cpi= 6.4pF Cu= 23 pf Rpi= bajas frecuencias 3750 Ohm Ci= 50nF Co= 63nF Apartado B. Diseño del oscilador Clapp con fo=500khz. Para el diseño del Oscilador se ha tomado como circuito de referencia el propuesto en el enunciado de la práctica. En primer lugar se diseño la etapa osciladora Clapp para posteriormente calcular los valores de Re necesarios en la etapa amplificadora e inversora.

9 Teniendo en cuanta que los valores de las Bobinas comerciales no son demasiado elevados se optó por un valor estandar de 470uHr. A partir de este valor de L se realizaron los cálculos suponiendo que la frecuencia de oscilación esta definida por L y C y que no influyen los condensadores C1 y C2. Con estos datos de partida se obtuvo un valor de C aproximadamente de 215pF. Para que no afecten demasiado los condensadores C1 y C2 se optó por hacerles unas 20 veces mayores a este valor y buscando un valor comercial. Falta por comprobar la capacidad equivalente de la etapa amplificadora. Para poder calcular la capacidad equivalente de entrada de la etapa amplificadora, se tendrá en cuenta el sisguiente esquema. Versión 1: Del esquema teniendo en cuenta que la impedancia de salida del amplificador es Rc = 5000 y la impedancia de entrada del clapp es aproximadamente ZC1= 67Ohm, la desadaptación de impedancias produce una pérdida considerable VC1 = Vs * ( ZC1 / ZC1 + Rc) = 0,0132. Para que la ganancia del lazo sea aproximadamente 1 y teniendo en cuenta que la red B tiene como ganancia 1 en módulo, la etapa amplificadora debe tener ganancia 1/0,0132 = 76. Para

10 esta ganancia la capacidad equivalente de miller a la entrada del amplificador Ci = Cu * (1+76) = 0.49nF. Para que no afecte Ci a C2 se debe tomar un valor almenos de 10 veces mayor, considerando que debe ser comercial. Se opto por un valor de C2= 4,7nF. Si se hubiese pensado en hacer C1 la mitad que C2, la ganancia del amplificador habia tenido que ser el doble con lo que la Ci seria el doble con lo que se mantiene la relación. La solución en este apartado para mejorar la Ci sería hacer menor la Rc. Haciendo menor la Rc por ejemplo =2K5, la ganancia del amplificador para una ganancia del lazo =1 baja a 37 aproximadamente, con lo que la Ci = 250pF, la Re = 42Ohm, y de esta forma para el valor de C1=C2=4.7nF no afectaría tanto. Sin embargo al bajar la Rc hacemos que el margen de tensiones que pueda proporcionar el amplificador baja. Antes podia proporcionar una escursión de salida mas o menos grande 4V y ahora dicha escursión baja a 2V. Versión 2: Teniendo en cuenta que a la frecuencia de resonancia u oscilación el amplificador se debe ajustar para que posea ganancia aproximadamente de 1, la capacidad que se ve a la entrada de la etapa es aproximadamente la capacidad de miller del condensador Cu. El valor de dicha capacidad es aproximadamente de 2* Cu = 13pF. Se observa que el efecto que puede producir dicha capacidad sobre C2 es despreciable. En cuanto a la impedancia resistiva de la entrada se puede decir que su valor aproximado es de Rpi + Re * ( 1+Hfe). Teniendo en cuenta el valor de Rpi de 3750 Ohm, habria que calcular la Re necesaria. Para ello fijaremos una ganancia del lazo de realimentación de valor 1 y teniendo en cuenta el efecto de carga de C1 en la salida del amplificador, para fijar la Gv = -1 y teniendo en cuenta que la Ac1 ( 5000Khz ) = 67Ohm, la Re debe valer aproximadamente 42 Ohms. Para una ganancia del lazo de 2 como se sugiere en la práctica se obtiene una Re = 9Ohm. Para estos valores de Re se obtiene en el primer caso Ri = 10K y en el segundo caso Ri= 5K1 Ohm. Con estos valores se puede calcular el Q del condensador C2 considerando la Ri como la resistencia de pérdidas del mismo. Así se obtiene un Q= 150 en el primer caso y Q= 76 en el segundo. En ambos casos se sobrepasa el valor de 10 enumerado, pudiendo asumir que la Ri es la resistencia de pérdidas del C2 y consecuentemente la impedancia de entrada de la etapa como infinita.

11 Justificación de C1, C2 Rc y gm. Apartado C : Montaje y caracterización de la etapa osciladora. Una vez montado el oscilador y ajustando la Re para que la distorsión sea la menor posible así como la Vf sea la mayor posible, así como ajustando el valor de la frecuencia de oscilación con C, se procedió a la medida de la ganancia de la red de realimentación midiendo Vo y Vf. Se obtuvieron los siguientes resultados: Vo= Vf= B(jfo)= Se observó que no existia variación de la frecuencia de oscilación al conectar las sondas del osciloscopio ya que se habian elegido las capacidades teniendo presente que no pudieran afectar y al usar sondas atenuadoras con pequeña capacidad. Se tomaron medidas para caracterizar la red B en los márgenes de frecuencias de 100Khz a 1Mhz. De ellas se obtuvieron las siguientes gráficas: Gv (db) 5 Ganancia del resonador E+4 1E+5 1E+6 1E+7 f(hz)

12 <Gv( ) 200 Variación de la fase de la ganancia del resonado E+4 1E+5 1E+6 1E+7 f(hz) A partir de las gráficas se tomaron los valores incremento de fase y de frecuencias en un entorno de la frecuencia de oscilación para calcular el Q del oscilador en el entorno de la oscilación. Se obtuvo el siguiente valor: Sf = * ( 30,6º / 20500Hz) = 746 De donde Q= Sf/2 = 373. El factor de calidad de la bobina empleada teniendo en cuenta que la Lnominal = 470uHr y que al medir la resistencia de pérdidas en serie se obtuvo un valor de 6 Ohm se tiene que Q= / 6 = 246. Falta justificar diferencia con el Q de la inductancia: Dado que se observan diferencias mayores del 20% entre ambos factores de calidad, cabe esperar que es debido a la capacidad parásita de la inductancia. Realizando unos pequeños cálculos con el factor de calidad medido, con el valor de Rp= 6Ohm y con la inductancia nominal ( que no será la real ) se obtiene un condensador de pérdidas asociado a la bobina de valor aproximado = 350 pf. Teniendo en cuenta que la inductancia es una bobina con núcleo de ferrita, no es estraño dicho valor de capacidad parásita.

13 Apartado D: Montaje completo del oscilador. Dado que la señal que se podia extraer del oscilador no era suficiente para utilizar una etapa separadora en seguidor de emisor se consideró incluir una priera etapa de amplificación y posteriormente una etapa de potencia en seguidor de emisor como la mostrada en la siguiente figura. El punto de salida de señal del oscilador tomado ha sido directamente la Vf dado que si se obtiene la señal de Vo se está modificando en gran medida los parámetros del amplificador. En este punto teniendo en cuenta la conclusión del apartado B, se ve una impedancia de entrada muy baja motivada por el condensador C2 y por ello si la etapa que se utiliza posee una impedancia media no varia el punto de trabajo del oscilador. Para la etapa amplificadora de la etapa de salida se adoptó utilizar un colector común con resistencia de emisor para poder ajustar la ganacia del mismo así como para mejorar la impedancia de entrada de la misma. Para la etapa de salida dado que las especificaciones definen una potencia mínima sobre la Resistencia de Carga de 20mW y para dotar de suficiente escursión de salida a la etapa se utilizó un transistor que soportara mayores potencias que el propio 2N2222A. Este transistor utilizado es el BD135. Al conectar a etapa de salida al oscilador se observa que la frecuencia de oscilación no varia en gran medida aunque si varia la señal en Vf con y sin carga. La justificación de esta variación puede encontrarse en la impedancia que presenta la etapa al oscilador al ser realimentado, con la impedancia de entrada de la etapa osciladora.

14 La etapa separadora posee una ganancia aproximada de 5, y dado que la primera de las dos etapas esta basada en un transistor igual al del oscilador, se pueden utilizar los mismos parámetros. La Impedancia de la etapa osciladora a la frecuencia de trabajo con la ganancia marcada es aproximadamente de 6500Ohms. La impedancia de la etapa osciladora considerando la realimentación puede tomarse como 3500Ohm con lo que se forma un divisor resistivo en el que la relación es aproximadamente 0,7. Este es el valor medido que relaciona la Vf con y sin carga aproximadamente. En cuanto a la potencia entregada a la carga se observa que se sobrepasan las especificaciones del diseño. La tensión en la carga vale: y por tanto la potencia entregada a la carga es : El esquema del circuito completo es el siguiente:

PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT

PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

Parcial_2_Curso.2012_2013

Parcial_2_Curso.2012_2013 Parcial_2_Curso.2012_2013 1. La función de transferencia que corresponde al diagrama de Bode de la figura es: a) b) c) d) Ninguna de ellas. w (rad/s) w (rad/s) 2. Dado el circuito de la figura, indique

Más detalles

1.- Tensión colector emisor V CE del punto Q de polarización. a) 10,0 V b) 8,0 V c) 6,0 V

1.- Tensión colector emisor V CE del punto Q de polarización. a) 10,0 V b) 8,0 V c) 6,0 V C. Problemas de Transistores. C1.- En el circuito amplificador de la figura se desea que la tensión en la resistencia R L pueda tomar un valor máximo sin distorsión de 8 V. Asimismo, se desea que dicha

Más detalles

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

Tecnología Electrónica

Tecnología Electrónica Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica Tecnología Electrónica Ejercicios Tema 2: Realimentación y estabilidad Referencias: Problemas propuestos por profesores del Departamento de Electrónica

Más detalles

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC. El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC. El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO T Se eliminan las fuentes

Más detalles

El BJT en la zona activa

El BJT en la zona activa El BJT en la zona activa Electrónica Analógica º Desarrollo de Productos Electrónicos Índice.- Amplificadores con BJT. 2.- Osciladores L con BJT. Electrónica Analógica El BJT en la zona activa 2 .- ircuitos

Más detalles

Examen de Electrónica Industrial. 1 de septiembre de 2006 Tiempo: 2:30 horas.

Examen de Electrónica Industrial. 1 de septiembre de 2006 Tiempo: 2:30 horas. Examen de Electrónica ndustrial. de septiembre de 006 Tiempo: :30 horas. Problema ( punto) En la figura se muestra un circuito de disparo de tiristores usando un UJT. La tensión de alimentación del circuito

Más detalles

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA 2º ELECTRONICOS

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA 2º ELECTRONICOS 1 a PARTE DEL EXAMEN.- PREGUNTAS DE TEORÍA: 1) Propiedades dinámicas de la unión PN. Describa clara y concisamente el concepto de resistencia dinámica (incremental) de una unión PN. Demuestre cual es su

Más detalles

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la polarización de un transistor y la influencia de distintos parámetros

Más detalles

2. Calcule la frecuencia de oscilación del oscilador en doble T de la figura 2.

2. Calcule la frecuencia de oscilación del oscilador en doble T de la figura 2. 1/6 ELECTRÓNICA ANALÓGICA II Guía de problemas Nº 9 Osciladores Problemas básicos 1. El oscilador en Puente de Wien de la figura 1 a) tiene dos potenciómetros que le permiten variar la frecuencia de oscilación.

Más detalles

PRÁCTICA 3. Simulación de amplificadores con transistores

PRÁCTICA 3. Simulación de amplificadores con transistores PRÁCTICA 3. Simulación de amplificadores con transistores 1. Objetivo El objetivo de la práctica es recordar el uso de MicroCap, esta vez en su versión de simulador de circuitos analógicos, analizando

Más detalles

PRÁCTICA 13. CIRCUITO AMPLIFICADOR MONOETAPA CON BJT

PRÁCTICA 13. CIRCUITO AMPLIFICADOR MONOETAPA CON BJT PRÁCTICA 13. CIRCUITO AMPLIFICADOR MONOETAPA CON BJT 1. Objetivo Se pretende conocer el funcionamiento de un amplificador monoetapa basado en un transistor BJT Q2N2222. 2. Material necesario Se necesita

Más detalles

Amplificador en Emisor Seguidor con Autopolarización

Amplificador en Emisor Seguidor con Autopolarización Practica 3 Amplificador en Emisor Seguidor con Autopolarización Objetivo El objetivo de la práctica es el diseño y análisis de un amplificador colector común (emisor seguidor). Además se aplicara una señal

Más detalles

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC. El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC. El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO T Se eliminan las fuentes

Más detalles

Problemas Tema 6. Figura 6.3

Problemas Tema 6. Figura 6.3 Problemas Tema 6 6.1. Se conecta una fuente de voltaje V s =1mV y resistencia interna R s =1MΩ a los terminales de entrada de un amplificador con una ganancia de voltaje en circuito abierto A v0 =10 4,

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 2 Amplificadores operacionales 2

Electrónica 1. Práctico 2 Amplificadores operacionales 2 Electrónica 1 Práctico 2 Amplificadores operacionales 2 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA 2º ELECTRONICOS

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA 2º ELECTRONICOS EJERCICIOS DE RESPUESTA CALCULADA 1.- Un amplificador no inversor se modifica mediante la adición de una tercera resistencia R 3, conectada entre el terminal v out y la fuente v in, tal como se muestra

Más detalles

Osciladores Senoidales. Electrónica Analógica II. Bioingeniería

Osciladores Senoidales. Electrónica Analógica II. Bioingeniería Osciladores Senoidales Electrónica Analógica II. Bioingeniería Definición Los osciladores senoidales son dispositivos electrónicos capaces de generar una tensión senoidal sin necesidad de aplicar una señal

Más detalles

La función de transferencia de un amplificador de tensión con entrada diferencial, en lazo abierto es:

La función de transferencia de un amplificador de tensión con entrada diferencial, en lazo abierto es: EJERCICIO La función de transferencia de un amplificador de tensión con entrada diferencial, en lazo abierto es: 6. A ( jf ) con f en Hz. 4 5 7 ( jf )( jf 2 )( jf 2 )( jf ). Represente el diagrama asintótico

Más detalles

Práctica 6: Amplificadores de potencia

Práctica 6: Amplificadores de potencia Práctica 6: Amplificadores de potencia 1. Introducción. En esta práctica se estudian los circuitos de salida básicos, realizados con transistores bipolares, empleados en amplificadores de potencia. Los

Más detalles

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 1: EL AMPLIFICADOR TEORÍA PROFESOR: JORGE POLANÍA INTRODUCCIÓN

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 1: EL AMPLIFICADOR TEORÍA PROFESOR: JORGE POLANÍA INTRODUCCIÓN CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 1: EL AMPLIFICADOR TEORÍA PROFESOR: JORGE POLANÍA INTRODUCCIÓN Los amplificadores son sistemas electrónicos que tienen como función amplificar una señal de entrada de voltaje

Más detalles

PROBLEMAS DE OSCILADORES DE MICROONDAS

PROBLEMAS DE OSCILADORES DE MICROONDAS PROBLEMAS DE OSCILADORES DE MICROONDAS Curso 10-11 PROBLEMA 1 (febrero 02) Se pretende diseñar un oscilador a 5 GHz haciendo uso de un diodo Impatt del que sabemos que presenta, alrededor de esta frecuencia,

Más detalles

6.071 Prácticas de laboratorio 3 Transistores

6.071 Prácticas de laboratorio 3 Transistores 6.071 Prácticas de laboratorio 3 Transistores 1 Ejercicios previos, semana 1 8 de abril de 2002 Leer atentamente todas las notas de la práctica antes de asistir a la sesión. Esta práctica es acumulativa

Más detalles

Examen convocatoria Enero Ingeniería de Telecomunicación

Examen convocatoria Enero Ingeniería de Telecomunicación Examen convocatoria Enero 2010 ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES Ingeniería de Telecomunicación Apellidos Nombre N o de matrícula o DNI Grupo Firma Electrónica de Comunicaciones Examen. Convocatoria del 26

Más detalles

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA.- CONVOCATORIA 4-FEBRERO DE º CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA.- CONVOCATORIA 4-FEBRERO DE º CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL 1 a PARTE DEL EXAMEN: Pregunta 1.- Sea el circuito de la figura: Representa el modelo de un amplificador diferencial, con entradas v i1 y v i2 Se pide En función de los valores del circuito: 1.1.- (1 p.)

Más detalles

Electrónica Analógica 1

Electrónica Analógica 1 Trabajo Práctico 4: El transistor bipolar como amplificador. Modelo equivalente de pequeña señal. Parámetros híbridos. Configuraciones multietapa. Análisis en pequeña señal: método de trabajo La figura

Más detalles

AMPLIFICADOR DRAIN COMÚN

AMPLIFICADOR DRAIN COMÚN AMPLIFICADOR DRAIN COMÚN * Circuito equivalente con el modelo π incluyendo ro * Ganancia de voltaje Se define Rp = RC//RL//r Es menor que 1 La salida está en fase con la entrada Resistencia de entrada

Más detalles

PRACTICA 1 CIRCUITO AMPLIFICADOR EN EMISOR COMÚN CON POLARIZACIÓN FIJA. Objetivo:

PRACTICA 1 CIRCUITO AMPLIFICADOR EN EMISOR COMÚN CON POLARIZACIÓN FIJA. Objetivo: PRACTICA 1 CIRCUITO AMPLIFICADOR EN EMISOR COMÚN CON POLARIZACIÓN FIJA Objetivo: Comprender el comportamiento de un transistor en un amplificador. Diseñando y comprobando las diferentes configuraciones

Más detalles

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC. El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC. El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades CORRIENTE DE EMISOR Y RESISTENCIA DE ENTRADA POR EL EMISOR

Más detalles

ANÁLISIS DE CIRCUITOS. 1º Ingeniería en Telecomunicación 4ª Relación de problemas

ANÁLISIS DE CIRCUITOS. 1º Ingeniería en Telecomunicación 4ª Relación de problemas ANÁLISIS DE IRUITOS 1º Ingeniería en Telecomunicación 4ª Relación de problemas 1. alcule la impedancia equivalente de las asociaciones de la figura, para una frecuencia de 1 khz.. 2. Dado el circuito de

Más detalles

AMPLIFICADOR 40 W APLICACIONES:

AMPLIFICADOR 40 W APLICACIONES: Libro 4 - Experiencia 1 - Página 1/8 AMPLIFICADOR 40 W APLICACIONES: Cuando se desea escuchar música con claridad y calidad se debe tener en cuenta el truco más importante; contar con potencia suficiente

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Magnitudes Electrónicas y Resolución de Circuitos de cc Capitulo 2. Capacidad e Inductancia. Comportamiento en cc

INDICE Capitulo 1. Magnitudes Electrónicas y Resolución de Circuitos de cc Capitulo 2. Capacidad e Inductancia. Comportamiento en cc INDICE Prólogo XI Capitulo 1. Magnitudes Electrónicas y Resolución de Circuitos de 1 cc 1.1. Introducción 1 1.2. Magnitudes más relevantes del circuito electrónico 2 1.2.1. Tensión eléctrica 2 1.2.2. Intensidad

Más detalles

El amplificador operacional

El amplificador operacional Tema 7 El amplificador operacional Índice 1. Introducción... 1 2. El amplificador diferencial... 2 3. El amplificador operacional... 5 3.1. Configuración inversora... 7 3.2. Configuración no inversora...

Más detalles

7. Respuesta en frecuencia del amplificador

7. Respuesta en frecuencia del amplificador 7. Respuesta en frecuencia del amplificador Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las frecuencias de corte inferior y superior del transistor y análisis de los

Más detalles

AMPLIFICADOR 25 W APLICACIONES: LISTA DE COMPONENTES:

AMPLIFICADOR 25 W APLICACIONES: LISTA DE COMPONENTES: Libro 4 - Experiencia 3 - Página 1/8 AMPLIFICADOR 25 W APLICACIONES: La salida de nuestro walkman o diskman no tiene la suficiente potencia como para poder ser utilizado en una fiesta improvisada. Pero

Más detalles

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL El objetivo de esta práctica es la medida en el laboratorio de distintos circuitos con el amplificador operacional 741. Analizaremos aplicaciones

Más detalles

Se desea diseñar una fuente de alimentación conmutada con las especificaciones y la topología del D 2 T 1. v 1 - i S N 1 N 3 N 2 D 3.

Se desea diseñar una fuente de alimentación conmutada con las especificaciones y la topología del D 2 T 1. v 1 - i S N 1 N 3 N 2 D 3. CONOCATORIA EXTRAORDINARIA CURSO 009/0: 0 de Septiembre de 00 Problema Se desea diseñar una fuente de alimentación conmutada con las especificaciones y la topología del convertidor CC/CC que se muestra

Más detalles

INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS:

INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS: INTRODUCCIÓN: En el desarrollo de esta práctica se observará experimentalmente el comportamiento del transistor bipolar BJT como amplificador, mediante el diseño, desarrollo e implementación de dos amplificadores

Más detalles

VGD = 0 < Vt = 2 Están en saturación Ecuaciones en el circuito MOSFET de la izquierda Iref = ID:

VGD = 0 < Vt = 2 Están en saturación Ecuaciones en el circuito MOSFET de la izquierda Iref = ID: ESPEJO DE CORRIENTE CON MOSFET Hallar los valores de los voltajes y corrientes en el circuito. VGD = 0 < Vt = 2 Están en saturación Ecuaciones en el circuito MOSFET de la izquierda Iref = ID: Ecuación

Más detalles

Tema 7. Amplificacio n. Índice. 1. Introducción

Tema 7. Amplificacio n. Índice. 1. Introducción Tema 7 Amplificacio n Índice 1. Introducción... 1 2. Conceptos fundamentales de amplificación... 2 2.1. Decibelios y unidades naturales... 2 2.2. Modelado de la fuente de señal y la carga... 3 3. Circuito

Más detalles

ELECTRONICA ANALOGICA I

ELECTRONICA ANALOGICA I 1 Bibliografía de referencia Boylestad R., Nasheslsky, Electrónica: teoría de circuitos, Ed. Prentice Hall, 6ta. Edición Boylestad R.- Nashelsky L., Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos,

Más detalles

Osciladores Sinusoidales

Osciladores Sinusoidales Osciladores Sinusoidales Conceptos básicos fundamentales Los osciladores son circuitos electrónicos básicos que no tienen entrada de alterna, pero proporcionan una salida alterna de una frecuencia concreta.

Más detalles

Mediciones en el amplificador de potencia de audio

Mediciones en el amplificador de potencia de audio Mediciones en el amplificador de potencia de audio Polarización: Se controlará que todas las corrientes y tensiones se correspondan con los valores calculados y/o simulados en el diseño del circuito. Se

Más detalles

INFORME DE. realizar una. aplicación. y en la que. Fecha: Sección: Grupo: Carnet: Page 1 of 5

INFORME DE. realizar una. aplicación. y en la que. Fecha: Sección: Grupo: Carnet: Page 1 of 5 UNIVERSIDADD SIMON BOLIVAR Departamento de Electrónica y Circuitos EC 1113 Circuitos Electrónicos (Laboratorio) INFORME DE PRACTICAA Nº 3 Verificar Conceptos Teóricos Relacionados con Características Corriente-Voltaje

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 2 Amplificadores operacionales 2

Electrónica 1. Práctico 2 Amplificadores operacionales 2 Electrónica 1 Práctico 2 Amplificadores operacionales 2 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OBJETIVOS 1. Evaluar e interpretar características fundamentales de transistores BJT. 2. Obtener la ganancia del circuito a partir del modelo en pequeña señal del transistor BJT. 3. Observar como varían

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 5 "GENERADORES DE SEÑAL"

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 5 GENERADORES DE SEÑAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 5 "GENERADORES DE SEÑAL" OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento de circuitos

Más detalles

4. OSCILADORES R F R A

4. OSCILADORES R F R A 4. OSIADOES F (Sep.94). En el siguiente circuito oscilador, calcular: a) a ganancia de lazo b) a frecuencia de oscilación c) a condición de oscilación Nota: el A.O. es ideal A Sol. (b) ω ο = / (c) F A

Más detalles

AETUC. Repositorio digital LABORATORIO DE ELECTRONICA. TEMA 6: Respuesta de frecuencia y acoplamiento de transistores

AETUC. Repositorio digital LABORATORIO DE ELECTRONICA. TEMA 6: Respuesta de frecuencia y acoplamiento de transistores LABORATORIO DE ELECTRONICA TEMA 6: Respuesta de frecuencia y acoplamiento de transistores. Objetivos: 1. Analizar el comportamiento de un amplificador con BJT cuando varía la frecuencia de la señal de

Más detalles

Amplificador Operacional: caracterización y aplicación

Amplificador Operacional: caracterización y aplicación Amplificador Operacional: caracterización y aplicación E. de Barbará, G. C. García *, M. Real y B. Wundheiler ** Laboratorio de Electrónica Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física

Más detalles

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 4: POLARIZACIÓN - TEORÍA

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 4: POLARIZACIÓN - TEORÍA CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 4: POLARIZACIÓN - TEORÍA Hay varias formas de polarizar un transistor, esto es, obtener su punto de operación adecuado (valores de Vcc y de Ic). Se tiene la polarización fija,

Más detalles

Respuesta en frecuencia del transistor, realimentación y osciladores

Respuesta en frecuencia del transistor, realimentación y osciladores CAPÍTULO 8 Respuesta en frecuencia del transistor, realimentación y osciladores Resumen En este capítulo se habla de la respuesta a bajas frecuencias del transistor, y respuesta en alta frecuencia del

Más detalles

DISEÑO DE UNCIRCUITO AMPLIFICADOR MONOETAPA EMISOR COMUN, EN AUTOPOLARIZACION CON ACOPLAMIENTO CAPACITIVO PARA MES.

DISEÑO DE UNCIRCUITO AMPLIFICADOR MONOETAPA EMISOR COMUN, EN AUTOPOLARIZACION CON ACOPLAMIENTO CAPACITIVO PARA MES. PRACTICA 2 DISEÑO DE UNCIRCUITO AMPLIFICADOR MONOETAPA EMISOR COMUN, EN AUTOPOLARIZACION CON ACOPLAMIENTO CAPACITIVO PARA MES. Objetivo: El objetivo de esta práctica es que conozcamos el funcionamiento

Más detalles

1º Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS. PROBLEMAS de transistores bipolares

1º Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS. PROBLEMAS de transistores bipolares 1º Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS 3 PROBLEMAS de transistores bipolares EJERCICIOS de diodos: TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 EL TRANSISTOR BIPOLAR COMO AMPLIFICADOR DE SEÑAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 EL TRANSISTOR BIPOLAR COMO AMPLIFICADOR DE SEÑAL TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 EL TRANSISTOR BIPOLAR COMO AMPLIFICADOR DE SEÑAL 1) Introducción Teórica y Circuito de Ensayo Ya hemos visto cómo polarizar al TBJ de modo tal que su punto de trabajo estático (Q)

Más detalles

EXP205 RESPUESTA DE LOS AMPLIFICADORES A LA BAJA FRECUENCIA

EXP205 RESPUESTA DE LOS AMPLIFICADORES A LA BAJA FRECUENCIA EXP205 RESPUESTA DE LOS AMPLIFICADORES A LA BAJA FRECUENCIA I. OBJETIVOS. Graficar el comportamiento de la ganancia con respecto a la frecuencia. Medir la frecuencia de corte de un amplificador emisor

Más detalles

FILTROS TEMA 4 ELECTRONICA I- FACET- UNT

FILTROS TEMA 4 ELECTRONICA I- FACET- UNT FILTROS TEMA 4 Introducción En los sistemas eléctricos y electrónicos, se desea manejar información la cual debe estar dentro de ciertas frecuencias. Pero, ciertos grupos de frecuencias se deben permitir

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA Esta documentación tiene como objetivo explicar las técnicas más habituales para realizar medidas en el. Asimismo propone varias recomendaciones para ejecutarlas de

Más detalles

AMPLIFICADOR DE AUDIO DE 7 A 70 WATTS APLICACIONES:

AMPLIFICADOR DE AUDIO DE 7 A 70 WATTS APLICACIONES: Libro 4 - Experiencia 2 - Página 1/8 AMPLIFICADOR DE AUDIO DE 7 A 70 WATTS APLICACIONES: Cuando deseamos desarrollar un amplificador adaptado a nuestras necesidades encontramos cientos de circuitos distintos,

Más detalles

Impedancias complejas y desfasajes

Impedancias complejas y desfasajes Práctica 6 Impedancias complejas y desfasajes 6.1. Objetivo de la práctica En la sexta práctica se trabajará con impedancias complejas y se explicará las técnicas de medida de desfasaje con el osciloscopio.

Más detalles

PRÁCTICA 6. AMPLIFICADOR OPERACIONAL: INVERSOR, INTEGRADOR y SUMADOR

PRÁCTICA 6. AMPLIFICADOR OPERACIONAL: INVERSOR, INTEGRADOR y SUMADOR PRÁCTICA 6. AMPLIFICADOR OPERACIONAL: INVERSOR, INTEGRADOR y SUMADOR 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es el estudio del funcionamiento del amplificador operacional, en particular de tres de sus

Más detalles

Ejercicios analógicos

Ejercicios analógicos 1. Una empresa de comunicaciones nos ha encargado el diseño de un sistema que elimine el ruido de una transmisión analógica. Los requisitos son tales que toda la componente de frecuencia superior a 10

Más detalles

EC1282 LABORATORIO DE CIRCUITOS PRELABORATORIO Nº 7 PRÁCTICA Nº 9 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Seguidor de voltaje

EC1282 LABORATORIO DE CIRCUITOS PRELABORATORIO Nº 7 PRÁCTICA Nº 9 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Seguidor de voltaje EC1282 LABORATORIO DE CIRCUITOS PRELABORATORIO Nº 7 PRÁCTICA Nº 9 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Amplificador no inversor Amplificador diferencial básico Seguidor de voltaje CONCEPTOS TEÓRICOS

Más detalles

Física Experimental III Guía de Laboratorio (2016) Práctico: El Transistor Bipolar.

Física Experimental III Guía de Laboratorio (2016) Práctico: El Transistor Bipolar. Física Experimental III Guía de Laboratorio (2016) Práctico: El Transistor Bipolar. Tarea 1: Curvas de salida del transistor bipolar, relación. Objetivo: Implementar un circuito para trazar las curvas

Más detalles

Práctica 2: Análisis de circuitos básicos con diodos y transistores Utilización del PSIM para análisis de circuitos electrónicos básicos

Práctica 2: Análisis de circuitos básicos con diodos y transistores Utilización del PSIM para análisis de circuitos electrónicos básicos Práctica 2: Análisis de circuitos básicos con diodos y transistores Utilización del PSIM para análisis de circuitos electrónicos básicos EJERCICIO 1: Rectificador de onda completa con puente de diodos

Más detalles

Base común: Ganancia de corriente

Base común: Ganancia de corriente Base común: de corriente La ganancia de corriente se encuentra dividiendo la corriente de salida entre la de entrada. En un circuito de base común, la primera es la corriente de colector (Ic) y la corriente

Más detalles

La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias.

La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias. Electromecánica Laboratorio de Electrónica I. Segundo Semestre 215 OBJETIVOS 1. Evaluar e interpretar características fundamentales de transistores BJT. 2. Obtener la ganancia del circuito a partir del

Más detalles

PRÁCTICA LTC-10: ANÁLISIS ESPECTRAL DE UN SISTEMA RLC RECHAZO DE BANDA

PRÁCTICA LTC-10: ANÁLISIS ESPECTRAL DE UN SISTEMA RLC RECHAZO DE BANDA PRÁCTICA LTC-1: ANÁLISIS ESPECTRAL DE UN SISTEMA RLC RECHAZO DE BANDA 1.- Descripción de la práctica Excitar un circuito RLC rechazo de banda como el de la figura con una tensión sinusoidal de 5 voltios

Más detalles

Circuitos lineales con amplificador operacional Guía 6 1/7

Circuitos lineales con amplificador operacional Guía 6 1/7 1/7 ELECTRÓNICA ANALÓGICA II Guía de problemas Nº 6 Circuitos lineales con amplificador operacional Problemas básicos 1. Para el circuito de la figura 1 determine las siguientes cantidades. a) La tensión

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 5 Transistores 1

Electrónica 1. Práctico 5 Transistores 1 Electrónica 1 Práctico 5 Transistores 1 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic Circuits,

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 3 Alta Frecuencia

Electrónica 2. Práctico 3 Alta Frecuencia Electrónica 2 Práctico 3 Alta Frecuencia Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 3 Alta Frecuencia

Electrónica 2. Práctico 3 Alta Frecuencia Electrónica 2 Práctico 3 Alta Frecuencia Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS...

1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS... Contenido Parte 1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS... 1 1. Un primer contacto con la instrumentación... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Conceptos de tierra y masa. Riesgos eléctricos... 4 1.2.1 La conexión

Más detalles

Tema 8: Configuraciones especiales con TBJ ELECTRONICA I- FACET- UNT

Tema 8: Configuraciones especiales con TBJ ELECTRONICA I- FACET- UNT Tema 8: Configuraciones especiales con TBJ 1 PAR DARLINGTON TEMA 8 En los temas anteriores se ha estudiado el funcionamiento del TBJ en configuraciones clásicas. A continuación se verán configuraciones

Más detalles

Cursos de Electrónica Circuitos Analógicos

Cursos de Electrónica Circuitos Analógicos Cursos de lectrónica Circuitos nalógicos mplificador basado en JT Problema 1.- Para el circuito amplificador mostrado en la figura a) Calcular el valor de la resistencia R para polarizar el transistor

Más detalles

Laboratorio Amplificador Diferencial Discreto

Laboratorio Amplificador Diferencial Discreto Objetivos Laboratorio mplificador Diferencial Discreto Verificar el funcionamiento de un amplificador discreto. Textos de Referencia Principios de Electrónica, Cap. 17, mplificadores Diferenciales. Malvino,

Más detalles

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 3: OSCILADORES - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 3: OSCILADORES - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 3: OSCILADORES - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN Muy a menudo dispositivos electrónicos tales como receptores, transmisores y una gran variedad de aparatos

Más detalles

CAPÍTULO 4: RESULTADOS

CAPÍTULO 4: RESULTADOS CAPÍTULO 4: RESULTADOS En la mayoría de los resultados de medición se utilizó una herramienta del osciloscopio que permite realizar varias mediciones y hace cálculos estadísticos para obtener un promedio

Más detalles

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA PLANTA EXTERIOR E IPR GUÍA DE ESTUDIOS DE ELECTRÓNICA PARA IPR Un agradecimiento especial al Co. FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ por la oportunidad y el apoyo para realizar este trabajo, así como

Más detalles

Tema II: Prácticas y cuestiones

Tema II: Prácticas y cuestiones Prácticas y cuestiones 13 Tema II: Prácticas y cuestiones 1 Contenidos En la segunda sección de este tema se plantea a los usuarios de este manual una serie de cuestiones y ejercicios sencillos, que tales

Más detalles

PRACTICA Nº 7 AMPLIFICADORES CON TRANSISTORES BIPOLARES

PRACTICA Nº 7 AMPLIFICADORES CON TRANSISTORES BIPOLARES UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1181 PRACTICA Nº 7 AMPLIFICADORES CON TRANSISTORES BIPOLARES OBJETIVO Familiarizar al estudiante con el diseño y

Más detalles

Amplificador de potencia de audio

Amplificador de potencia de audio Amplificador de potencia de audio Evolución desde un amplificador básico a un amplificador operacional y su utilización como amplificador de potencia de audio Amplificador de tres etapas con realimentación

Más detalles

Trabajo práctico: Realimentación

Trabajo práctico: Realimentación Problema 1 En los siguientes casos identifique variables muestreadas y comparadas. Diga cuál conjunto de parámetros es el más adecuado para el estudio de la realimentación y calcule los correspondientes

Más detalles

Medida de la Función de Transferencia de un Circuito RLC.

Medida de la Función de Transferencia de un Circuito RLC. Medida de la Función de Transferencia de un Circuito LC. DATSI 9 de octubre de 2014 1. Introducción El circuito sobre el que se pretende medir la función de transferencia en el laboratorio es el representado

Más detalles

PRÁCTICA Nº1. DIODOS. 1.- Toma un diodo rectificador 1N4007 y realiza el montaje de la figura 1 utilizando una fuente de continua.

PRÁCTICA Nº1. DIODOS. 1.- Toma un diodo rectificador 1N4007 y realiza el montaje de la figura 1 utilizando una fuente de continua. PRÁCTICA Nº1. DIODOS CURVA CARACTERÍSTICA DEL DIODO. 1.- Toma un diodo rectificador 1N4007 y realiza el montaje de la figura 1 utilizando una fuente de continua. Figura 1. Montaje eléctrico para polarizar

Más detalles

FILTROS ACTIVOS FILTROS ACTIVOS

FILTROS ACTIVOS FILTROS ACTIVOS Basados en AO. FILTROS ACTIVOS VENTAJAS: La señal de entrada no se ve atenuada => ganancia. Flexibilidad en el ajuste de ganancia y frecuencia. Habilidad de multiplicar funciones de transferencia en cascada

Más detalles

'UEWGNC7PKXGTUKVCTKC2QNKVÃEPKECFG+PIGPKGTÈC 6ÃEPKEC+PFWUVTKCN 241$.'/#5. de Respuesta en Frecuencia. Estudio de la Respuesta en Frecuencia

'UEWGNC7PKXGTUKVCTKC2QNKVÃEPKECFG+PIGPKGTÈC 6ÃEPKEC+PFWUVTKCN 241$.'/#5. de Respuesta en Frecuencia. Estudio de la Respuesta en Frecuencia 'UEWGC7PKXGTUKCTKC2QKÃEPKECFGPIGPKGTÈC 6ÃEPKECPFWUTKC (/(&75Ï1,&$%È6,&$ 241$'/#5 de Respuesta en Frecuencia Estudio de la Respuesta en Frecuencia ','4%%15FG4GURWGUCGP (TGEWGPEKC (/(&75Ï1,&$%È6,&$ características:

Más detalles

Método simplificado de análisis de amplificadores realimentados

Método simplificado de análisis de amplificadores realimentados Método simplificado de análisis de amplificadores realimentados 1. Identificación de la topología. Determinación de las magnitudes (V ó I) a utilizar en la entrada y la salida del amplificador. Elección

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA Ejercicio 1. ELECTRÓNICA DE POTENCIA Curso 2018 En la Figura 1 se muestra el circuito de un convertidor reductor (buck) con las siguientes características: V i =150V, f s = 150KHz, la potencia P 0 varía

Más detalles

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA.- CONVOCATORIA º CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA.- CONVOCATORIA º CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL PRIMERA PARTE: TEST NOTA IMPORTANTE: Las respuestas contestadas correctamente valen + punto. Las respuestas contestadas incorrectamente valen 0,5 puntos. Para poder superar la asignatura es condición necesaria

Más detalles

Análisis de estabilidad y diseño de en frecuencia de sistemas realimentados

Análisis de estabilidad y diseño de en frecuencia de sistemas realimentados Análisis de estabilidad y diseño de en frecuencia de sistemas realimentados Análisis de estabilidad y diseño de en frecuencia de sistemas realimentados INTRODUCCIÓN El principal inconveniente de los amplificadores

Más detalles

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ELECTRÓNICA 2º BAHC.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ELECTRÓNICA 2º BAHC. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ELECTRÓNICA 2º BAHC. ÍNDICE 16.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ELECTRÓNICA (2º BACHILLERATO) 1 16.1.- OBJETIVOS 1 16.2.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 1 16.3.- CRITERIOS DE

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DISPOTIVOS ELECTRÓNICOS

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DISPOTIVOS ELECTRÓNICOS BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DISPOTIVOS ELECTRÓNICOS PRÁCTICA NÚMERO 5 POLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES DE UN TRANSISTOR BJT TIEMPO ESTIMADO PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

1.- Estudiar los diferentes modos de operaci on del BJT de la figura en función de v I (V BE ~ 0.7 V). IB VC VB IE

1.- Estudiar los diferentes modos de operaci on del BJT de la figura en función de v I (V BE ~ 0.7 V). IB VC VB IE Ejercicios relativos al transistor bipolar Problemas de transistores BJT en estática 1.- Estudiar los diferentes modos de operaci on del BJT de la figura en función de v I (V BE ~ 0.7 V). IC IB VC VB

Más detalles

Práctica 5. El objetivo de esta práctica es diseñar e implementar un oscilador de RF a cristal de 4 fases una frecuencia de trabajo.

Práctica 5. El objetivo de esta práctica es diseñar e implementar un oscilador de RF a cristal de 4 fases una frecuencia de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Laboratorio de Comunicaciones Analógicas Pr. Héctor Fernando Cancino de Greiff Práctica 5 El objetivo de esta práctica es diseñar e implementar un oscilador

Más detalles

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA.- CONVOCATORIA º CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA.- CONVOCATORIA º CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL 1 a PARTE DEL EXAMEN: PREGUNTAS DE TEORÍA: 1) Modelo del diodo de silicio para pequeñas señales (Frecuencia de la c.a lo suficientemente baja como para no tener en cuenta los efectos capacitivos de la

Más detalles

Introducción al control de fuentes conmutadas.

Introducción al control de fuentes conmutadas. Introducción al control de fuentes conmutadas. En una fuente conmutada ideal la tensión de salida es una función de la tensión de entrada y del valor del ciclo de trabajo definido. En la práctica existirán

Más detalles