III a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION METROPOLITANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION METROPOLITANA"

Transcripción

1 III a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION METROPOLITANA La Región Metropolitana está conformada por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En 1991 habitaba en ella el 33,5% de la población del país. 1 Ambas jurisdicciones son las más densamente pobladas de la Argentina y ocupan, entre ambas, el 0,13% de la superficie total. Cuadro Nro. 1- Región Metropolitana. Habitantes, Superficie y densidad de Población por jurisdicción Provincias Habitantes Superficie en Km2 Densidad de Población Total País ,780, Región Metropolitana Capital Federal Conurbano Bonaerense , ,6 Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda INDEC. La región como tal presenta un porcentaje de población bajo la línea de pobreza algo menor al del total de aglomerados urbanos del país. Es el conurbano bonaerense el que muestra elevados porcentajes de pobreza: 4 de cada 10 de sus habitantes son pobres, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires 1 de 10 está en tal situación. Cuadro Nro. 2. Región Metropolitana. Porcentaje de hogares y de población pobre (LP) en la Región y en cada aglomerado Aglomerado/Región Hogares Población Total Urbano EPH Región Metropolitana Ciudad de Buenos Aires Partidos del Conurbano Fuente: Encuesta Permanente de Hogares. Mayo INDEC. Dado que la información actualizada sobre la situación de pobreza se presenta agregada para el total de la Ciudad de Buenos Aires y para el total del conurbano bonaerense, con el fin de llamar la atención sobre la distribución de la pobreza en el territorio de la Región se presentan a continuación dos cuadros que permiten esa mirada pero que están construídos en base a información del año En 1 No se dispone aún de información del último Censo de Población que permita desagregar el conurbano bonaerense del resto de la provincia de Buenos Aires.

2 este caso la medición de la pobreza se hace a través del indicador porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) 2. Se observa que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense en algunos partidos (o distritos) alrededor de la cuarta parte de su población tenía necesidades básicas insatisfechas. En ese sentido se destacan en la Ciudad de Buenos Aires los distritos 4to. y 5to. y en el conurbano los partidos de Gral.Sarmiento, Moreno y Tigre. Florencio Varela presentaba porcentajes aún mayores de población en situación de pobreza. Los cuadros también presentan información acerca del porcentaje de jefes de hogar sin o con muy escasa asistencia escolar, factores que influyen en el clima educativo de sus respectivos hogares y que, según numerosos estudios, constituyen factores asociados al fracaso escolar de los hijos. Se advierte que en la Ciudad de Buenos Aires aún en los distritos más pobres los porcentajes de jefes de hogar con hasta nivel primario incompleto no alcanza al 20%, mientras que en el conurbano bonaerense se observa en varios partidos que alrededor del 30% de los jefes tiene ese nivel educativo. 3 Cuadro 3.1 Población total, superficie y densidad de población. Ciudad de Buenos Aires por Distrito Escolar. Año Densidad de % % Jefes de Hogar Distrito Escolar Población Superficie Población Población Sin Asistencia Primaria Total en km2 (hab/km2) con NBI Escolar Incompleta Total 2,965, , Distrito Escolar N 1 280, , Distrito Escolar N 2 262, , Distrito Escolar N 3 141, , Distrito Escolar N 4 92, , Distrito Escolar N 5 99, , Distrito Escolar N 6 160, , Distrito Escolar N 7 170, , Distrito Escolar N 8 147, , Distrito Escolar N 9 263, , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N 16 88, , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N , , Distrito Escolar N 19 57, , Distrito Escolar N 20 91, , Distrito Escolar N 21 92, , Fuente: INDEC e Instituto Geográfico Militar. * CEPA (1994) Mapas de la pobreza en la Argentina. Documento de Trabajo nº4. Secretaria de Programación Económica. MEyOSP. 2 Este es otro indicador que se utiliza habitualmente para medir la pobreza. 3 En algunos deptos./partidos de otras regiones del país el porcentaje de jefes con hasta primaria incompleta rondaba el 50%., Advirtiéndose así una mejor situación educativa en la Región Metropolitana.

3 Población total, superficie y densidad de población. 19 Partidos del Gran Buenos Aires. Año Densidad de % % Jefes de Hogar Partido Población Superficie Población Población Sin Asistencia Primaria Total en km2 (hab/km2) con NBI Escolar Incompleta Total 7,969,324 3,680 2,165.6 Almirante Brown 450, , Avellaneda 344, , Berazategui 244, , Esteban Echeverría 275, Florencio Varela 254, , General San Martín 406, , General Sarmiento 652, , La Matanza 1,121, , Lanús 468, , Lomas de Zamora 574, , Merlo 390, , Moreno 287, , Morón 643, , Quilmes 511, , San Fernando 144, San Isidro 299, , Tigre 257, Tres de Febrero 349, , Vicente López 289, , Fuente: INDEC e Instituto Geográfico Militar. * CEPA (1994) Mapas de la pobreza en la Argentina. Documento de Trabajo nº4. Secretaria de Programación Económica. MEyOSP En todos los cuadros se advierten diferencias notables entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense respecto al distintos indicadores. En todos los casos la Ciudad de Bs.As. presenta una mejor perfomance. La Ciudad tenía en 1991 y tiene en el año 2000 casi el doble de porcentaje de población adulta (25-64 años) con secundario completo o más que el conurbano bonaerense considerado en forma global. En 1991 el 32.8% de la población de la Región Metropolitana tenía el secundario completo o más superando así el promedio nacional (29.1%). Se observa en el cuadro que la mejor situación relativa de la Ciudad de Buenos Aires era la que permitía superar a la Región la media observada en el total país. El 55.2% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires en ese tramo de edades tenía el secundario completo o más, mientras que solo el 24.1% de la población adulta del conurbano había alcanzado ese nivel educativo.

4 Cuadro 4 (Región Metropolitana) Perfil educativo de la población de 25 a 64 años según jurisdicción Porcentajes. Jurisdicciones 1991 Población Sup.No Nunca Primario Secundario de Univ. Universitario Sin inf. 25 a 64 años Asistió I C I C I C I C Total País Región Metropolitana Capital Federal partidos GBA Fuente: Elaboración propia sobre la base de Censo Nacional de Población y Vivienda En el año 2000 las disparidades se mantienen. En la Ciudad de Buenos Aires el 70.9% de la población adulta tiene secundario completo o más mientras que en el conurbano está en esa situación el 33.8% de la población de ese grupo etáreo. Cuadro 5 (Metropolitana): Población de 25 a 64 años por máximo nivel educativo alcanzado según aglomerado. Porcentajes. Mayo de Regiones y Aglomerados Total Nunca Primario Secundario Sup.No Univ. Universitario Sin Inf. Urbanos Asistió I C I C I C I C Total Aglomerados Región Metropolitana Capital Federal Partidos del GBA El aglomerado Gran Buenos Aires incluye Capital Federal y 19 partidos del Conurbano Bonaerense. Fuente: Elaboración propia sobre la base de Encuesta Permanente de Hogares. INDEC. Mayo La tasa de pasaje entre el nivel secundario y los estudios universitarios en la Región es algo más baja a la que se observa en el total de aglomerados urbanos. El 69.6% de los egresados del nivel secundario inicia estudios superiores. En la Ciudad de Bs.As. 8 de cada 10 egresados de la escuela media accede a estudios superiores mientras que en el Conurbano bonaerense algo mas de 6 de cada 10 inicia estos estudios. Cuadro 6. a) Población de años con secundario completo y más por máximo nivel educativo alcanzado. Región Metropolitana. En absolutos Regiones y Total Nivel Educativo Aglomerados Urbanos Pobl. de 19 a 24 años Secundaria Superior con Sec. Comp. y más Completa Incompleto Completo Total País 1,500, ,429 1,000,656 71,331 Región Metropolitana 762, , ,846 44,003 Capital Federal 265,516 48, ,214 17, Partidos del GBA 497, , ,632 26,066

5 6 b) en porcentajes Regiones y Total Nivel Educativo Aglomerados Urbanos Pobl. de 19 a 24 años Secundaria Superior con Sec. Comp. y más Completa Incompleto Completo Total Aglomerados Urbanos ,500,416 Región Metropolitana ,901 Capital Federal , Partidos del GBA ,385 Superior incompleto y completo: incluye superior universitario y no universitario. Fuente: Elaboración propia sobre la base de Encuesta Permanente de Hogares. INDEC. Mayo De acuerdo a la indicación de INDEC en todos los casos los denominadores de las estructuras contienen al menos 80 casos muestrales. En la Región Metropolitana realizan estudios superiores alumnos. El 69,6% de ellos en instituciones estatales y el resto en privadas. El 78.8% de los alumnos de la educación superior de la Región estudian en universidades ( ) mientras que el resto ( alumnos) asiste al subsistema no universitario. Las ¾ partes de los alumnos universitarios asiste a universidades estatales y el resto a privadas. Los estudiantes del subsistema no universitario se distribuyen más equitativamente entre ambos sectores. El 49.3% asiste a instituciones privadas y el resto a estatales. La oferta estatal de educación superior en la Región se orienta casi exclusivamente al subsistema universitario (el 85% de los alumnos de educación superior de instituciones estatales cursa en universidades), mientras que casi 2/3 de la oferta privada se orienta a ese subsistema. Dentro de la matrícula terciaria no universitaria el 43.4% del alumnado cursa carreras de formación docente, un 50.7% carreras técnico profesionales y el resto carreras con ambos tipos de formación. Los alumnos de la Región se distribuyen del siguiente modo según ramas de estudio: un 43.6% estudia carreras incluídas en las Ciencias Sociales, un 22.6% carreras de las Ciencias Humanas, un 19.8% carreras de las Ciencias Aplicadas, un 11.5% de las Ciencias de la Salud y solo el 2.5% del alumnado de la educación superior cursa carreras de las Ciencias Básicas. En la Región en el año 2000 se ofrecían 2764 carreras/títulos de educación superior. Como ocurre en todas las demás Regiones también aquí se observa que si bien la mayor parte del alumnado estudia en universidades, la mayor oferta de títulos se realiza en el subsistema no universitario. Son 1207 los títulos ofrecidos en las universidades sitas en la Región, mientras que son 1557 los ofrecidos por instituciones no universitarias (43.7% y 56.3% respectivamente).

6 La oferta del subsistema universitario: Los títulos ofrecidos se distribuyen del siguiente modo según ramas: el 36.5% en las Ciencias Sociales, el 24.9% en las Ciencias Humanas, el 24.6% en las Ciencias Aplicadas, un 8.6% en las Ciencias de la Salud y el 5.1% restante está comprendido por carreras de la rama de las Ciencias Básicas. La disciplina que concentra mayor cantidad de títulos es Economía y Administración (con el 17.6%), le siguen en importancia cuantitativa Artes (con el 7.8%), Paramédicas y Auxiliares de la Medicina (7.1%), Ciencias de la Información y la Comunicación (con el 6.9%) y con algo más del 5% de los títulos ofertados Ingeniería e Informática. En términos generales la oferta universitaria de la región metropolitana se diferencia del resto de las regiones en la significativa presencia del sector privado en la oferta de títulos. Si bien en todos los casos se evidencia oferta pública de títulos universitarios, la oferta privada está presente en todas las categorías, salvo en ciencias del suelo, estadística y meteorología (estas dos últimas son exclusivamente públicas). La oferta del subsistema no universitario: Casi la mitad de los títulos ofrecidos en este subsistema pertenecen a la rama de las Ciencias Humanas, luego le siguen en importancia numérica los títulos de carreras de las Ciencias Sociales (20.6%), un 13.8% en las Ciencias Aplicadas, un 12.3% en las Ciencias de la Salud y el 4% restante en las Ciencias Básicas. La mayor concentración de títulos se observa en la disciplina Educación (26.5%), luego en la de Paramédicos y Auxiliares de la Medicina (12%), el 10.7% en Artes y en el 4to. lugar en importancia cuantitativa se encuentran los títulos de Economía y Administración (con el 8.3% de los títulos ofrecidos). En este subsistema, al igual que en las demás regiones, los títulos de formación docente constituyen una de las partes más significativas de la oferta, junto con las tecnicaturas como se ha señalado previamente. De esta forma, la formación docente está presente en las siguientes disciplinas: industrias, informática, otras ciencias aplicadas, en todas las ciencias básicas, en artes, en educación, en letras e idiomas, en filosofía y teología, historia, psicología y ciencias de la información y de la comunicación, ciencias políticas, economía y administración, demografía y geografía y otras ciencias sociales. Vuelve a repetirse una característica recurrente en este subsistema, en cuanto a una gran diversidad en la duración de las carreras con denominaciones similares.

7 Cuadro 11: Ejemplos de Títulos Docentes según Duración Tipo de Título Duración de Carrera* Ejemplos según duración de las carreras Capacitado 3 años Capacitado en bellas artes - CBA Entrenador 1) 2 años 2) 1 años 1) de atletismo - CBA 2) de handball - Avellaneda Instructor 1 año De voleyball - Palomar Maestro 1) 4 años 2) 3 años 3) 2 años y medio 4) 2 años 1) de educación especial - Monte Grande 2) de educación inicial - Lanús 3) de educación inicial - Ramos Mejía; Normal Superior - Monte Grande 4) de artes visuales - San Maestro Especializado 1) 6 años 2) 4 años 3) 2 años 4) 1 año Miguel 1) maestro especializado en educación musical - La Lucila 2) especializado en educación musical - Avellaneda 3) especializado en educación musical - Morón 4) maestro especializado en educación musical - Quilmes Maestro Municipal 5 años De cerámica - CBA Maestro Nacional 3 años En artes visuales - CBA Profesor 1) 10 años 2) 8 años 3) 7 años 4) 4 años 5) 3 años 6) 2 años 7) 2 años 8) 1año y medio 9) 1 año 1) en dirección orquestal - CBA 2) en etnomusicología - CBA 3) de canto - La Lucila 4) 1er. y 2do. ciclo de EGB - San Miguel 5) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Villa Ballester 6) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Lanús 7) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Quilmes 8) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Piñero 9) 1er. y 2do. ciclo de EGB - Monte Grande * Se considera las máximas y mínimas duraciones de las carreras, variables según las especialidades y las instituciones aún dentro de una misma especialidad.

8 Cuadro 12: Ejemplos de Títulos Docentes según Duración (continuación) Tipo de Título Profesor Nacional Profesor Especializado Profesor Superior Duración de Carrera* 1) 4 años 2) 3 años 1) 4 años 2) 3 años 3) 2 años y medio 4) 2 años 5) 1 año 1) 9 años 2) 7 años 3) 4 años 4) 3 años Ejemplos según duración de las carreras 1) De artes plásticas con especialidad pintura - CBA 2) De danzas - CBA 1) retardo mental - Haedo 2) en jardín maternal - San Miguel 3) nivel inicial - General San Martín 4) nivel inicial - Ituzaingó 5) nivel inicial - Monte Grande 1) en dirección coral - La Lucila 2) en guitarra - La Lucila 3) en educación musical - General San Martín 4) en canto - Morón * Se considera las máximas y mínimas duraciones de las carreras, variables según las especialidades y las instituciones aún dentro de una misma especialidad.

9 Características Generales de los Títulos de Formación Docente para el Nivel Medio del Sistema Educativo En lo que respecta a los títulos de la formación docente para el nivel medio en la región metropolitana se evidencian diferencias entre ambos subsistemas. En la educación universitaria sobreviven, donde la oferta de formación docente es significativamente menor tanto respecto de los otros tipos de formación cuanto respecto de la educación superior no universitaria, las denominaciones tradicionales de "profesor para la enseñanza media y superior" o de "profesor nacional", entre otras. No se encuentran denominaciones de títulos docentes para el nivel medio que den cuenta de la nueva estructura del sistema educativo de acuerdo con la reforma de los años '90, aunque sí aparecen títulos de este tipo para los niveles inferiores del sistema ("profesor para el 1er. y 2do. ciclo de la EGB", "profesor universitario para EGB"). En el caso de la formación docente para el nivel medio, que acontece en el subsistema de educación superior no universitaria, puede sostenerse que la situación es más variada, encontrándose títulos que provienen de planes de estudios de carreras previos a la reforma de los años '90 con otros donde se ha incorporado, al menos en la denominación de los títulos, la nueva estructura del sistema educativo. Este tipo de formación aparece en las ciencias básicas y en la mayoría de las humanas y de las sociales como en las demás regiones pero opacadas por las otras ofertas de formación no docente, como se señaló oportunamente. Asimismo, se encuentra formación docente para en nivel medio en disciplinas como la informática, el diseño y otras ciencias aplicadas que estarían orientadas a las "viejas" escuelas del circuito de educación técnica, todavía vigente en la Ciudad de Buenos Aires que, vale recordar, es la jurisdicción que todavía no aplicó la estructura académica diseñada por la Ley Federal de Educación de Por lo que cabría suponer que dichos títulos tendrían pertinencia en términos de la vieja estructura del sistema educativo con sus modalidades varias. Por otra parte, habría que destacar los títulos docentes detectados en las ciencias de la salud de la educación universitaria ("profesor en ciencias médicas", "profesor en fonoaudiología", "profesor en terapia física") que parecerían pertenecer o estar orientados principalmente al propio subsistema universitario más que a los otros niveles del sistema educativo. Lo mismo podría ocurrir en el caso de algunos casos de artes, tales como el título de "profesor en cinematografía (varias orientaciones)". Por último, hay que destacar que la formación docente en artes vuelve aparece como una modalidad diferenciada dentro del sistema educativo con su propia estructura interna que incluye la formación docente específica, con denominaciones de "profesor nacional". Esto estaría respondiendo a una organización institucional propia de los tiempos en los cuales las instituciones de educación artística, en todos sus niveles, dependían del gobierno nacional. Algunos Ejemplos de Títulos de Formación Docente para el Nivel Medio: Subsistema Universitario Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geología Profesor en Disciplinas Industriales (varias orientaciones) Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Computación Profesor en Disciplinas Tecnológicas: Diseño Tecnológico Profesor de Enseñanza Media y Superior en Biología Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física Profesor Medio y Superior en Física Profesor de Enseñanza Media y Superior de Matemática Profesor de Enseñanza Media y Superior en Química Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Psicopedagogía Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras Profesor Universitario en Economía Profesor de Enseñanza Media y Superior en Sociología Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología Subsistema No Universitario

10 Profesor de Enseñanza Secundaria de Matemática, Física y Cosmografía Profesor en Matemática, Física y Cosmografía Profesor en Matemática y Cosmografía Profesor de Matemática y Astronomía Profesor en Historia y Geografía Profesor en Castellano y Literatura Profesor de Ciencias Jurídicas Profesor de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas Profesor de Historia, Ciencias Jurídicas y Sociales Profesor de Ciencias Económicas Profesor de Técnicas Contables y Administrativas Profesor para 3er. Ciclo de EGB en Ciencias Sociales Profesor para 3er. Ciclo de EGB y Polimodal en Ciencias Sociales Profesor para 3er. Ciclo de la EGB y Polimodal en Ciencias del Lenguaje y la Comunicación Profesor para 3er. Ciclo de la EGB y Polimodal en Ciencias Naturales Profesor para 3er. Ciclo de la EGB y Polimodal en Matemática Profesor para 3er. Ciclo de la EGB en Matemática Profesor para 3er. Ciclo de la EGB, Polimodal y Nivel Superior No Universitario en Tecnología Informática

VIII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NORDESTE (NEA)

VIII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NORDESTE (NEA) VIII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NORDESTE (NEA) La Región está constituída por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Alberga

Más detalles

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE La Región Centro Este está conformada por dos provincias Entre Ríos y Santa Fe. Entre ambas tienen el

Más detalles

El mercado laboral porteño y su relación con el Gran Buenos Aires. 4to. trimestre 2013

El mercado laboral porteño y su relación con el Gran Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 El mercado laboral porteño y su relación con el Gran Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 Informe de resultados 735 Julio de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 735 R.I. 9000-2482 El

Más detalles

VII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NOROESTE (NOA)

VII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NOROESTE (NOA) VII a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION NOROESTE (NOA) La Región del Noroeste argentino (NOA) está conformada por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca,

Más detalles

Residentes en la Ciudad de Buenos Aires por lugar de trabajo. 4to. trimestre 2014

Residentes en la Ciudad de Buenos Aires por lugar de trabajo. 4to. trimestre 2014 Residentes en la Ciudad de Buenos Aires por lugar de trabajo. 4to. trimestre 2014 Informe de resultados 902 Agosto de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I. 9000-2482 902

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

Industria. Nota 1 Distribución industrial en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Industria. Nota 1 Distribución industrial en la Región Metropolitana de Buenos Aires Industria. Nota 1 Distribución industrial en la Región Metropolitana de Buenos Aires En la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se localizan 35.379 locales industriales (CNE 2004, INDEC 1 ), lo

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PERFILES DOCENTES 1 AÑO DIDÁCTICA GENERAL Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. y/olic. en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y

Más detalles

IX - a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION SUR

IX - a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION SUR IX - a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION SUR La región Sur está conformada por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar " - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de Síntesis de los resultados, 24 de septiembre de Al 30 de

Más detalles

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN EL AGLOMERADO GRAN BUENOS AIRES MAYO 2002

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN EL AGLOMERADO GRAN BUENOS AIRES MAYO 2002 REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 25 de julio de 2002 INCIDENCIA

Más detalles

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo DISCAPACIDAD Observatorio Social Legislativo 1 Población con dificultades o limitaciones permanentes. Según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, en la Provincia de Bs. As., hay 1.853.457

Más detalles

Qué es el Gran Buenos Aires?

Qué es el Gran Buenos Aires? Qué es el Gran Buenos Aires? REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Buenos Aires, agosto 2003. Versión revisada

Más detalles

Plan de estudios de 1º Bachiller (I)

Plan de estudios de 1º Bachiller (I) CIENCIAS Plan de estudios de 1º Bachiller (I) Tecnología Industrial I Cultura Científica Segunda lengua Extranjera I Materia troncal no cursada de la modalidad 1 Matemáticas I Física y Química Religión

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Tercer trimestre de 2013 Síntesis de los resultados, 18 de diciembre de 2013 Al 30 de septiembre de 2013, las 100 empresas

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar " - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Tercer trimestre de Síntesis de los resultados, 22 de diciembre de Al 30

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de DD-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Decreto

Más detalles

Incidencia de la pobreza y de la indigencia en el Gran Buenos Aires

Incidencia de la pobreza y de la indigencia en el Gran Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA ISSN 0327-7968 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 3 de julio de 2003

Más detalles

Mortalidad infantil Un indicador para la gestión local. Análisis de la mortalidad infantil de la Provincia de Buenos Aires en 1998

Mortalidad infantil Un indicador para la gestión local. Análisis de la mortalidad infantil de la Provincia de Buenos Aires en 1998 Mortalidad infantil Un indicador para la gestión local Análisis de la mortalidad infantil de la Provincia de Buenos Aires en 1998 Organización Panamericana de la Salud I.S.B.N 950-710-067-9 Impreso en

Más detalles

CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA

CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA 2 Organización de la oferta académica La Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) estableció un formato para organizar la oferta de carreras universitarias

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

República Argentina PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educación

República Argentina PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educación RAWSON, 19 de mayo de 2011 VISTO: El Expediente Nº 02507 ME 11; y CONSIDERANDO: Que por el Expediente consignado en el Visto se tramitan los alcances de títulos para la Educación Secundaria Básica, a fin

Más detalles

Bachillerato LOMCE. 1r curso. Modalidad de Ciencias

Bachillerato LOMCE. 1r curso. Modalidad de Ciencias Bachillerato LOMCE 1r curso Modalidad de Ciencias Materias Troncales Materias Específicas Materias de libre Filosofía Educación física Lengua cooficial y literatura Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas

Más detalles

FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES

FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES Apellido: BERTOLÉ Nombre: ESTELA MONICA Sexo: femenino CUIT o CUIL Calle Número Piso Localidad Provincia Código postal País Teléfono Fax Correo electrónico 2- FORMACIÓN

Más detalles

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) Elaboración: Dirección de Estadística Secretaría de Economía y Producción Municipalidad

Más detalles

PROFESORES QUE SALEN DE LA PROVINCIA ORDENADOS POR ESPECIALIDAD

PROFESORES QUE SALEN DE LA PROVINCIA ORDENADOS POR ESPECIALIDAD PROFESORES QUE SALEN DE LA PROVINCIA ORDENADOS POR ESPECIALIDAD 0590 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROFESORES QUE SALEN DE LA PROVINCIA ORDENADOS POR ESPECIALIDAD 0590 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Más detalles

Que la educación secundaria obligatoria implica profundos cambios al interior de las instituciones y de sus propuestas académicas;

Que la educación secundaria obligatoria implica profundos cambios al interior de las instituciones y de sus propuestas académicas; PARANA; 07 ABR 2010 VISTO: La Resolución Nº 365/10 CGE por la que se aprueba la Estructura Curricular Preliminar y los Lineamientos Preliminares para el Diseño Curricular del Nivel Secundario de Entre

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Primer trimestre de 2015 En este informe se difunden los resultados correspondientes al primer trimestre de 2015. Buenos

Más detalles

Encuesta de coyuntura. Agosto de Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos. Segunda Parte

Encuesta de coyuntura. Agosto de Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos. Segunda Parte Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales Encuesta de coyuntura Agosto de 2016 Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos Segunda

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

Análisis del censo 2010 Ficha 2: La Plata.

Análisis del censo 2010 Ficha 2: La Plata. Análisis del censo 2010 Ficha 2: La Plata. CRECIMIENTO POBLACIONAL En el 2010 la población de la Argentina ascendió a 40.117.096 o sea 3.856.966 personas más que en el 2001, lo que representa una variación

Más detalles

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 A. CUERPO: MAESTROS ESPECIALIDADES EDUCACIÓN FISICA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Título

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1º ESO (LOMCE)

PLAN DE ESTUDIOS 1º ESO (LOMCE) Opción religión Materias optativas PLAN DE ESTUDIOS 1º ESO (LOMCE) Biología y Geología Educación Plástica, visual y audiovisual Geografía e Historia Inglés / Francés 1º Idioma Lengua Libre Disposición

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES CURSO 06-07 MATERIAS º ESO HORAS SEMANALES optativas no prescriptivass Geografía e Historia Lengua Castellana y literatura 4 Lengua Vasca y Literatura 4 Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas

Más detalles

Por ello, EL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS R E S U E L V E:

Por ello, EL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS R E S U E L V E: GOBIERNO DE MENDOZA MENDOZA, 30 MAYO 2011 VISTO el Expediente Nº 4612-D-11-02369, caratulado: DIREC EDUCACIÓN ESPECIAL S/ MODIFICACIÓN RES. Nº 00809- DGE-01 Y DEROGACIÓN DE RES. Nº 3503-DGE-08, DE INCUMBENCIA

Más detalles

ELEGIR UNA DE CADA BLOQUE Religión 1 hora Marcar si procede Valores éticos 1 hora Marcar si procede Total 1 hora de optativa

ELEGIR UNA DE CADA BLOQUE Religión 1 hora Marcar si procede Valores éticos 1 hora Marcar si procede Total 1 hora de optativa MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 1º ESO MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 2º ESO MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 3º ESO MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 4º ESO MATERIAS OBLIGATORIAS Educación Física

Más detalles

CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR

CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR BIOLOGIA BIOLOGIA AMBIENTAL BIOLOGIA MARINA ECOLOGIA FÍSICA GASTRONOMÍA GEOCIENCIAS GEOLOGIA MICROBIOLOGIA MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL Y

Más detalles

HUMANIDADES LICENCIADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 4 4. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Secretariado de Organización Docente

HUMANIDADES LICENCIADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 4 4. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Secretariado de Organización Docente ESTRUCTURA DE GRUPOS DE TEORÍA DIPLOMATURAS-LICENCIATURAS-INGENIERÍAS-ARQUITECTURA / CURSO 2011-2012 (informada favorablemente por la Comisión Académica de 1 de abril de 2011) RAMA: ARTE Y HUMANIDADES

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

análisis de selección Fernando Viola & Alejandro J. Ganimian 6 de marzo, 2013

análisis de selección Fernando Viola & Alejandro J. Ganimian 6 de marzo, 2013 análisis de selección Fernando Viola & Alejandro J. Ganimian 6 de marzo, 2013 panorama de selección 1.800 personas empezaron su postulación... 1.017 la terminaron... 822 alcanzaron con los requerimientos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA TASAS DE INDIGENCIA Y POBREZA (4 Trimestre 2010-2011) - AVANCES DE RESULTADOS ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA BICENTENARIO

Más detalles

Cuadro D16: Número de estudiantes físicos graduados de pregrado y grado, según grado académico obtenido, por unidad. 2010

Cuadro D16: Número de estudiantes físicos graduados de pregrado y grado, según grado académico obtenido, por unidad. 2010 Universidad de Costa Rica Panorama Cuantitativo Universitario Cuadro D16: Número de estudiantes físicos graduados de pregrado y grado, según grado académico obtenido, por unidad. 2010 Unidades Total 1/

Más detalles

Propuesta de reclasificación de disciplinas por áreas para la Comisión de Vicerrectores de Docencia

Propuesta de reclasificación de disciplinas por áreas para la Comisión de Vicerrectores de Docencia Oficina de Planificación de la Educación Superior División Académica Propuesta de reclasificación de disciplinas por áreas para la Comisión de Vicerrectores de Docencia Investigador: M.Sc. Alexander Cox

Más detalles

LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN 8 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Año 1970 LGE Ley General de Educación (Ley Villar Palasi) Regula y estructura por primera vez todo el sistema

Más detalles

En este informe se presentan los siguientes indicadores del catálogo oficial de indicadores universitarios:

En este informe se presentan los siguientes indicadores del catálogo oficial de indicadores universitarios: Definición: En este informe se presentan los siguientes indicadores del catálogo oficial de indicadores universitarios: media de la plantilla docente joven (% PDI con edad inferior a 35 ) (% PDI con edad

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Curso 2014/15 IES Mª Zambrano Dpto. de Orientación BACHILLERATO Modalidades e Itinerarios en el IES Mª Zambrano 1º Bachillerato -Curso 2014/15- MATERIAS

Más detalles

ANEXO IV PLAZAS QUE PUEDEN SOLICITAR LOS PARTICIPANTES

ANEXO IV PLAZAS QUE PUEDEN SOLICITAR LOS PARTICIPANTES ANEXO IV S QUE PUEDEN SOLICITAR LOS PARTICIPANTES 1.- CUERPO DE MAESTROS A) ESPECIALIDADES: especialidad o estar en posesión de la correspondiente habilitación: CODIGO TIPO DE ESPECIALIDAD 031 EDUCACIÓN

Más detalles

Nota de Corte de Ingreso a Carrera. Año 2017

Nota de Corte de Ingreso a Carrera. Año 2017 Nota de Corte de Ingreso a Carrera. Año 2017 Población de pregrado y grado de la UCR Resolución VD-R-9439-2016, adiciones y correcciones Ordenado por sede, recinto y código de la Código de SEDE RODRIGO

Más detalles

ORDEN DISTRITO ESTAB. TIPO DE OBRA ESTADO CONST. Y/O REHABILITACIÓN

ORDEN DISTRITO ESTAB. TIPO DE OBRA ESTADO CONST. Y/O REHABILITACIÓN PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA (PIIE) Escuelas construidas en 2006 / 2007 1 ALMIRANTE BROWN EPB N 17 AULAS INFORMÁTICA 2 ALMIRANTE BROWN EPB N 22 AULAS INFORMÁTICA 3 ALMIRANTE BROWN EPB N

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS

ITINERARIOS EDUCATIVOS Place El Koweit, 1 9000 TÁNGER (Marruecos) ITINERARIOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 1º de ESO 2º de ESO º de ESO º de ESO BACHILLERATO Modalidad: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Tabla de equivalencia de las disciplinas academicas para el comparativo de la informacion del 2000 en relacion con la publicada en 1990 T

Tabla de equivalencia de las disciplinas academicas para el comparativo de la informacion del 2000 en relacion con la publicada en 1990 T Tabla de equivalencia de las disciplinas academicas para el comparativo de la informacion del 2000 en relacion con la publicada en 1990 T vwm Denominacion en: Ajustes a la informacion de 1990 para lograr

Más detalles

Conferencia PyME Regional Observatorio PyME Regional Conurbano Bonaerense Zona Norte. Vicente Donato Director Fundación Observatorio PyME

Conferencia PyME Regional Observatorio PyME Regional Conurbano Bonaerense Zona Norte. Vicente Donato Director Fundación Observatorio PyME Información e Ideas para la acción Para gráficos ( texto en bodoni mt, blanco) (univers condensed regular o bold) Conferencia PyME Regional Observatorio PyME Regional Conurbano Bonaerense Zona Norte Haga

Más detalles

Reporte individual al liceo año 2016 Reformulación 2006 VELAZQUEZ. Rocha Localidad: Velázquez Calle 9 y 12 (S/N)

Reporte individual al liceo año 2016 Reformulación 2006 VELAZQUEZ. Rocha Localidad: Velázquez Calle 9 y 12 (S/N) Reporte individual al liceo año 2016 Reformulación 2006 VELAZQUEZ Rocha Localidad: Velázquez Calle 9 y 12 (S/N) 4457 7049 Código de dependencia: 1405 Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa Departamento

Más detalles

Voto PJ o Voto AntiK. Macri es Lousteau. La elección de Massa y Macri

Voto PJ o Voto AntiK. Macri es Lousteau. La elección de Massa y Macri Voto PJ o Voto AntiK Macri es Lousteau La elección de Massa y Macri Massa perdió 821.000 votos. Macri perdió 85.000 votos Comparación de Scioli-Massa y Macri en Provincia de Buenos Aires Equipo de trabajo:

Más detalles

PENSUM DE ESTUDIOS LICEO HISPANOAMERICANO

PENSUM DE ESTUDIOS LICEO HISPANOAMERICANO PENSUM DE ESTUDIOS Primero Básico: PENSUM DE BASICOS Segundo Básico: Tercero Básico: 1. Matemática 1 2. Ciencias Naturales 1 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 1 4. Comunicación y Lenguaje L1 Idioma

Más detalles

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 62. 27 de junio de 2012 NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

MATERIAS POR PROFESORADO, POR CAMPO Y POR TRAYECTO

MATERIAS POR PROFESORADO, POR CAMPO Y POR TRAYECTO MATERIAS POR PROFESORADO, POR CAMPO Y POR TRAYECTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL De las áreas o saberes PRÁCTICA PROFESIONAL Perspectiva Histórica, Política, Económica, Social y Cultural de América

Más detalles

TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A.

TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A. TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A. CUERPO: MAESTROS Especialidades EDUCACIÓN FÍSICA Titulaciones para el desempeño

Más detalles

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE)

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE Curso 15/16 Curso 16/17 Curso 17/18 1º y 3º de ESO. 1º Bachillerato. 2º y 4º de ESO. 2º Bachillerato Efectos evaluación final de ESO

Más detalles

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS SOCIALES POBLACIÓN Cuadro.. POBLACIÓN TOTAL () POR AÑO,SEGÚN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA Y SAN

Más detalles

Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática

Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática CUE INSTITUTO DISTRITO CARRERA TÍTULO según Res. 74/08 del CFCyE Res. Provincial 0606412-00 "Juan N. Terrero" La Plata E.G.B. y de la Ed. Polim. en 28/03 y 0607599-00 "Esteban Adrogué" Alte. Brown E.G.B.

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS DEL CEST

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS DEL CEST Planes y Programas de Estudio del CEST 2014 Planes y Programas de Estudio del CEST 2014 Fecha Emisión Edición Código N de Páginas 01/Diciembre/2011 Nº 004 CEST - 0105 21/21 Responsable Revisado por Aprobado

Más detalles

Reporte Comunal: San Miguel, Región Metropolitana

Reporte Comunal: San Miguel, Región Metropolitana Reporte Comunal: San Miguel, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: San Miguel, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Área de Análisis Departamento de Estudios e Imagen Corporativa Universidad Complutense de Madrid

Área de Análisis Departamento de Estudios e Imagen Corporativa Universidad Complutense de Madrid ALUMNADO DE GRADO Y TITULACIONES A EXTINGUIR (LICENCIATURAS Y DIPLOMATURAS) DE FACULTADES QUE FINALIZÓ ESTUDIOS POR CENTRO, ESTUDIO Y SEXO. CURSO 2013-2014 BELLAS ARTES 284 198 69,7 GRADO EN BELLAS ARTES

Más detalles

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN. SEGUNDO CURSO. MODALIDAD DE CIENCIAS

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN. SEGUNDO CURSO. MODALIDAD DE CIENCIAS BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN. SEGUNDO CURSO. MODALIDAD DE CIENCIAS ASIGNATURAS TRONCALES GENERALES HISTORIA DE ESPAÑA (4 h). LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II (4 h) MATEMÁTICAS II (4 h). PRIMERA LENGUA

Más detalles

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Del 23 de junio al 16 de julio

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Del 23 de junio al 16 de julio FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO. CURSO 2015-2016 Del 23 de junio al 16 de julio 1º C Sociología de la educación 23 de junio

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Departamento de Orientación. IES Floridablanca

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Departamento de Orientación. IES Floridablanca PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Legislación relativa al acceso a la Universidad Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

Mapa Escolar Sistema de Información Georreferenciada (SIG)

Mapa Escolar Sistema de Información Georreferenciada (SIG) Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección de Información y Estadística Mapa Escolar Sistema de Información

Más detalles

Sesiones de Orientación y Guía Académica, 2016

Sesiones de Orientación y Guía Académica, 2016 Área Carrera Día Fecha Hora Lugar Nutrición Miércoles 3 de febrero 1:30 p.m. Aula 205 Escuela de Nutrición Farmacia Miércoles 3 de febrero 9:00 a.m. Auditorio de Farmacia Salud Ambiental y Terapia Física

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 22 de junio al 15 de julio

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 22 de junio al 15 de julio FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO. CURSO 2016-2017 Del 22 de junio al 15 de julio 1º C Sociología de la educación 28 de junio

Más detalles

ANÁLISIS GLOBAL DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES AL BACHILLERATO QUE SE IMPARTE EN CENTROS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

ANÁLISIS GLOBAL DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES AL BACHILLERATO QUE SE IMPARTE EN CENTROS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. ANÁLISIS GLOBAL DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES AL BACHILLERATO QUE SE IMPARTE EN CENTROS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CURSO 2009-2010 Introducción El Plan General de Actuación de

Más detalles

1º de E.S.O. ASIGNATURAS

1º de E.S.O. ASIGNATURAS 1º de E.S.O. Materias de Libre Configuración Autonómica (Se escoge una) Matemáticas 1ª Lengua Extranjera (Inglés) Geografía e Historia 3 Ciencias Naturales (Biología y Geología) 3 Tecnología 3 Educación

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 a 18 años)

ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 a 18 años) IES LUIS VIVES DE VALENCIA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO TIPOS DE ESTUDIOS EN EL INSTITUTO LUIS VIVES (LOMCE) ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 a 18 años) ESO 3 o 4 años ENSEÑANZA OBLIGATORIA BACHILLERATO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONVOCATORIA ESPECIAL CURSO 2016-2017 DEL 7 AL 30 DE NOVIEMBRE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO 1º C Sociología de la educación 30 de noviembre 12:00-14:00

Más detalles

El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso.

El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. ACLARACIONES El conjunto de aclaraciones detalladas a continuación, se relacionan con todos o algunos aspectos y/o variables del presente informe, según el caso. VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos

Más detalles

RAMA: ARTES Y HUMANIDADES

RAMA: ARTES Y HUMANIDADES Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes PONDERACIONES POR RAMA (De aplicación para la admisión a grado en el curso 2017-2018) Asignaturas Matriculables en la Fase de Opción (salvo *) ANÁLISIS MUSICAL

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA FORMATIVO CURSO

INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA FORMATIVO CURSO INGENIERO TÉCNICO EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA FORMATIVO CURSO 2010-2011 Elaborado por: Unidad de Evaluación de la

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

OFERTA FORMATIVA CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES de ARTES PLÁSTICAS y DISEÑO. BACHILLERATO: MODALIDAD de ARTES

OFERTA FORMATIVA CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES de ARTES PLÁSTICAS y DISEÑO. BACHILLERATO: MODALIDAD de ARTES OFERTA FORMATIVA CURSO 2016-2017 de ARTES PLÁSTICAS y DISEÑO BACHILLERATO: MODALIDAD de ARTES ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES de CONSERVACIÓN y RESTAURACIÓN de BIENES CULTURALES CICLO de GRADO MEDIO..

Más detalles

Comisión Nacional de Enfermería

Comisión Nacional de Enfermería Comisión Nacional de Enfermería Formación y Especialidades CABA, 10 de junio de 2015 Formación en Enfermería SU - Estudiantes, Nuevos Inscriptos y Egresados de la Carrera de Medicina y la Licenciatura

Más detalles

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Así queda el nuevo sistema educativo Itinerarios académicos - IES Pirámide 1ºESO 1ºBACHILLERATO 2ºESO Humanidades y CCSS Ciencias 3ºESO 2ºBACHILLERATO

Más detalles

Curso : Alumnado matriculado en primer y segundo ciclo o grado distribuido por centros y titulaciones

Curso : Alumnado matriculado en primer y segundo ciclo o grado distribuido por centros y titulaciones Escuela de Enfermería Nª Sra. de Candelaria Diplomado en Enfermería 3 Graduado en Enfermería 181 Total Centro 184 Escuela Superior de Turismo de Tenerife Graduado en Turismo 64 Total Centro 64 Escuela

Más detalles

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 4ºde ESO

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 4ºde ESO Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 4ºde ESO Quévoy a hacer después de 4º? Programa de Orientación Académica-Profesional Vamos a

Más detalles

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO RESUMEN Resumen Ejecutivo EJECUTIVO Resumen Ejecutivo A. Matrícula escolar Matrícula en educación inicial. En el año 2015, se observa un incremento considerable de la matrícula a educación inicial. De

Más detalles

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DECRETO 963. La Plata, 25 de septiembre de 2012

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DECRETO 963. La Plata, 25 de septiembre de 2012 DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DECRETO 963 La Plata, 25 de septiembre de 2012 VISTO el presente expediente 21200-28343/10 relacionado con el "XXIX Llamado a Concurso de Oposición y Antecedentes para

Más detalles

Tabla 1 Matricula UNAH Modalidad Presencial y Distancia Sexo I Periodo 2016 ¹. Centro/ Facultad / Carrera Total Hombre % Mujer %

Tabla 1 Matricula UNAH Modalidad Presencial y Distancia Sexo I Periodo 2016 ¹. Centro/ Facultad / Carrera Total Hombre % Mujer % Tabla 1 UNAH 88,219 40,344 45.7 47,875 54.3 Modalidad Presencial 80,218 37,681 47.0 42,537 53.0 Ciudad Universitaria 51,650 24,163 46.8 27,487 53.2 Humanidades y Artes 6,647 2,894 43.5 3,753 56.5 Arquitectura

Más detalles

Población, Superficie y densidad por partido según Sede Laboral

Población, Superficie y densidad por partido según Sede Laboral Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires Suprema Corte de Justicia Página 1 AVELLANEDA Poblacion % Superficie % Densidad Avellaneda 350.530 100,0 55 100,0 6.373,3 Total 350.530 100,0 55 100,0 6.373,3

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

Grado de formación de los miembros del hogar por sexo. Aragón.

Grado de formación de los miembros del hogar por sexo. Aragón. Grado de formación de los miembros del hogar por sexo. Aragón. Unidad: Personas de 16 y más años 2009 2015 Total 564.195 565.635 543.204 557.675 Educación primaria o inferior (1) 155.123 188.105 134.013

Más detalles

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO 2016-2017 El pasado lunes, 4 de abril, se publicó en el BOPV la Orden de 9 de marzo de 2016, de la Consejera de Educación,

Más detalles

PENSUM DE ESTUDIOS DIVERSIFICADO INSTITUTO PRIVADO EL PORVENIR JALAPA

PENSUM DE ESTUDIOS DIVERSIFICADO INSTITUTO PRIVADO EL PORVENIR JALAPA PENSUM DE ESTUDIOS DIVERSIFICADO INSTITUTO PRIVADO EL PORVENIR JALAPA SECRETARIADO BILINGÜE CON ORIENTACIÓN EN COPUTACIÓN Y DIPLOMA DE MANEJO DE RECURSOS HUMANOS (3 AÑOS) CUARTO GRADO 1. Redacción y Correspondencia

Más detalles

Documento de trabajo MATERIAS BÁSICAS POR RAMAS

Documento de trabajo MATERIAS BÁSICAS POR RAMAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Documento de trabajo PROPUESTA PARA EL DEBATE POR LAS SUBCOMISIONES DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA MATERIAS BÁSICAS POR RAMAS (Anexo del documento de Directrices

Más detalles

Observaciones sobre el perfil de nuestro alumnado de nuevo ingreso 2010_2011 ASESORÍA EDUCATIVA

Observaciones sobre el perfil de nuestro alumnado de nuevo ingreso 2010_2011 ASESORÍA EDUCATIVA Observaciones sobre el perfil de nuestro alumnado de nuevo ingreso 2010_2011 El perfil de nuestro alumnado de nuevo ingreso en observación: ESTUDIANTES MATRICULADOS En 2010/11 ingresaron: 4.783 nuevos

Más detalles

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. - El bachillerato tiene por finalidad proporcionar al alumnado

Más detalles

Acuerdo de aprobación de los Cursos de Nivelación de la Universidad Miguel Hernández para el curso académico

Acuerdo de aprobación de los Cursos de Nivelación de la Universidad Miguel Hernández para el curso académico Acuerdo de aprobación de los Cursos de Nivelación de la Universidad Miguel Hernández para el curso académico 2013-2014. Considerando el marco legislativo de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias

Más detalles

ANEXO III CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD

ANEXO III CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD ESPECIALIDAD Ingeniero Industrial. Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras. Arquitecto Técnico. Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles. Ingeniero Técnico de Obras

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 298 Miércoles 12 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 85063 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15049 Resolución de 26 de noviembre de 2012, de la Universidad de León, por la que se publica el plan

Más detalles

PUBLICACÍON INTERACTIVA

PUBLICACÍON INTERACTIVA PUBLICACÍON INTERACTIVA 2 Presentación...7 Glosario...9 POBLACIÓN Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro 4 Cuadro 5 Cuadro 6 Cuadro 7 Cuadro 8 Cuadro 9 Población por sexo según barrio...19 Población por edad

Más detalles