GUÍA RÁPIDA POLIGONALES CON TRIMBLE SURVEY CONTROLLER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA RÁPIDA POLIGONALES CON TRIMBLE SURVEY CONTROLLER"

Transcripción

1 GUÍA RÁPIDA POLIGONALES CON TRIMBLE SURVEY CONTROLLER

2 POLIGONAL ORIENTADA 1. Entramos en el programa Trimble Survey Controller. 2. Vamos a Archivos > Trabajo nuevo para crear un nuevo trabajo. Nos aseguramos que dicho trabajo tiene el sistema de coordenadas apropiado según nuestras necesidades (factor de escala, un determinado sistema de coordenadas, una calibración, etc.). 3. Una vez creado el trabajo, vamos a Levantamiento > Conf. estación adicional. Si está habilitada la opción, en el siguiente paso nos saltará la pantalla de correcciones atmosféricas. Éstas son muy importantes en poligonales con visuales muy largas o si se requiere una elevada precisión en dicha poligonal. 4. Una vez introducidas las correcciones, en el siguiente paso se nos pregunta por Nombre punto instrumento y Altura instrumento. El primero se refiere a nuestra primera estación de la poligonal. Tecleamos el que queremos que sea el nombre de esta estación, sino encuentra el punto nos salta el diálogo Nombre de punto no existe y nos da la opción de Teclear (para introducir sus coordenadas manualmente) o Continuar. Una vez introducidas las coordenadas de la base de partida (aconsejamos que las bases de partida y finales, sean consideradas como Punto de Control) continuamos con la introducción de la altura del instrumento, hacemos clic en Aceptar.

3 5. Pasamos a la pantalla Config estación Face 1, que se refiere a los parámetros de la base a la que vamos a visar primero, que es la VISUAL ATRÁS. Se nos pregunta lo siguiente: Nombre punto: corresponde al nombre de la estación a la que visaremos. Código: Podemos introducir una descripción para que determinados programas puedan tratar los códigos asociados a puntos topográficos. Casilla Referencia: al marcar esta casilla, aparece a su derecha el cuadro Acimut, si disponemos de coordenadas de la base y de la base de referencia, el valor del Acimut es calculado automáticamente; mientras que si no se dispone de coordenadas de la base de referencia se puede imponer un ángulo de partida. Esta casilla se marca siempre en las visuales atrás y se desmarca siempre en las visuales adelante. Método: normalmente seleccionaremos Ángulos y distancias, aunque la opción Observaciones medias sería muy útil si queremos realizar un promedio de lecturas. Altura objetivo: corresponde a la altura del prisma que estamos utilizando. 6. Visamos al prisma (Visual atrás) y hacemos clic en Medir con la casilla de REFERENCIA ACTIVADA. Si hemos especificado que se mida CD y luego CI de una base, el aparato hará ahora vuelta de campana para medir esta base en CI (pasamos a Face 2). Hacemos clic en Medir. 7. Seguidamente volvemos a la pantalla de Face 1, pero en este paso ya se refiere a la segunda base (Visual adelante). Repetimos el mismo proceso que en la lectura atrás (desmarcamos la casilla Referencia). En acabar veremos que nos salta a la pantalla de residuales. En la barra inferior tenemos varias opciones: +Punto: para añadir más visuales a las ya observadas. Cara final: según la configuración que hayamos especificado, el aparato seguirá con la medición de ciclos de las bases observadas desde la que estamos, hasta finalizar. 8. Una vez terminado el ciclo o ciclos de mediciones especificados para esta estación, se nos activará el botón Resultad en la parte inferior derecha. Si consideramos que todo es correcto (podemos descartar visuales si lo consideramos oportuno), hacemos clic en este botón. Pasamos a la pantalla Resultados config estación, donde revisamos los resultados y

4 hacemos clic en Almac. 9. Una vez almacenado el estacionamiento podemos realizar las operaciones típicas (levantamiento, replanteo, etc.). Después de realizar las tareas deseadas, finalizamos el levantamiento y procedemos al siguiente estacionamiento. 10. Para las siguientes estaciones el procedimiento es igual que el primero. En la Visual hacia atrás se activará la casilla de Referencia y en la Visual hacia delante se desactivará dicha casilla. 11. En el momento de cerrar la poligonal (la llegada a dos bases conocidas) se debe de proceder de la misma forma que durante la poligonal. En la visual atrás activamos la casilla de Referencia. En la visual hacia delante (Punto de Control), la casilla de Referencia debe de estar desactivada. En la parte inferior de esta pantalla de medición, vemos el botón Opciones, el cual nos ofrece una serie de posibilidades de la cuales para una poligonal destacamos las siguientes: Orden de caras: orden de observación de las visuales. Las opciones son C1 solamente (para medir únicamente en Círculo Directo), C1... C2... (para medir primero Círculo Directo de todas las bases y luego Círculo Inverso) o C1/C2... (para medir Círculo Directo seguido de Círculo Inverso de una base y después pasar a la siguiente). Observaciones medias. Se refiere al número de medidas que el aparato va a realizar cada vez que esté apuntando a un punto. Orden de observación: secuencia de observación de las visuales. Las opciones son (para un ejemplo de 3 bases, la secuencia sería B1 > B2 > B3 > B1 > B2 > B3) o (para un ejemplo de 3 bases, la secuencia sería B1 > B2 > B3 > B3 > B2 > B1). Casilla Automatizar ciclos: el aparato realizará todos los movimientos necesarios para realizar las visuales de manera automática. Si además disponemos y tenemos activado el Autolock, también realizará las medidas automáticamente. Número de ciclos: Número de repeticiones que se realizaran todas las medidas configuradas (CD, CI, observaciones medias, etc.) Modo medición: las opciones son Fina o Grosera. Casilla Medir dist. en cara 2: esta casilla especifica que se mida distancia al visar el objetivo en Círculo Inverso, ya que si no la marcamos, por defecto no mide. Correcciones: nos aparece la pantalla de correcciones atmosféricas, las cuales podemos ajustar a las condiciones (nuevamente) o deshabilitar para que no nos aparezcan en este paso.

5 POLIGONAL DESORIENTADA Para realizar una poligonal desorientada (trabajar sin unas coordenadas asignadas a las bases), actuamos de la misma manera que hemos visto en el apartado anterior, pero teniendo en cuenta las siguientes diferencias: Punto nº 4: En el primer estacionamiento en el momento que se nos solicita la base Nombre de punto no existe debemos dejar en blanco las coordenadas de la estación donde estamos posicionados. Para que el programa almacene únicamente ángulos y distancias. Punto nº 5: especificar Referencia para visual atrás: Cuando se trabaja sin coordenadas, se puede especificar el acimut (con valor g si queremos saber el valor del ángulo interno). En las visuales atrás también hay que habilitar la casilla de Referencia. Cuando la visual se hace hacia delante, esta casilla debe de estar deshabilitada. En los siguientes estacionamientos el procedimiento es igual que en el primero. En la visual atrás, especificamos el acimut (0.000gons por ejemplo) y la casilla de Referencia activada. En la visual hacia delante, la casilla Referencia desactivada. En el momento de cerrar la poligonal (la llegada a dos bases conocidas) se debe de proceder de la misma forma que durante la poligonal. En la visual atrás, especificamos el acimut (0.000gons por ejemplo) y activada la casilla de Referencia. En la visual hacia delante, la casilla de Referencia debe de estar desactivada.

6 CÁLCULO DE LA POLIGONAL EN TRIMBLE SURVEY CONTROLLER 1. Dentro del programa Trimble Survey Controller, vamos a Cogo > Poligonal. Se nos pide un Nombre de poligonal (el nombre que queremos que tenga nuestra poligonal) y una Estación inicio (es decir, la primera base donde estacionamos al iniciar la poligonal). Hacemos clic en Sig (parte inferior derecha). 2. En la pantalla siguiente se nos listan las bases que forman parte de la poligonal. De momento vemos que solo nos aparece la base de inicio. Mediante el botón Añadir, vamos añadiendo una a una las bases medidas que forman parte de la poligonal. Cuando estén todas, hacemos clic en el botón Cerrar (barra inferior). 3. Accedemos a la pantalla Orientación poligonal. Aquí especificamos la Estación inicio y su Punto de referencia, calculándose automáticamente el Acimut entre ellas. También se especifica la Estación final y el Punto visual h/adel (punto en visual adelante desde esta estación), calculándose también su Acimut automáticamente. Hacemos clic en Enter.

7 4. El software calcula ahora la poligonal y en la pantalla Resultados del cierre se nos muestran los errores de cierre. Si hacemos clic en Almac. (barra inferior), esta poligonal queda almacenada de esta manera. Mediante el botón Ang. ajus. (y posteriormente, Dist. ajus.) ajustamos el cierre angular (y el cierre de distancia, respectivamente), tras lo cual la poligonal se almacena automáticamente y los puntos que se pudiesen haber medido en algún levantamiento será recalculados.

Abrimos el programa con un acceso directo o con doble clic en el fichero Topcal.exe

Abrimos el programa con un acceso directo o con doble clic en el fichero Topcal.exe TOPCAL, CÁLCULO TOPOGRÁFICO Abrimos el programa con un acceso directo o con doble clic en el fichero Topcal.exe El primer paso a realizar es definir los ficheros de trabajo, estos ficheros de trabajo son:

Más detalles

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS GUÍA DE USUARIO Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS Depto. Soporte Técnico Autor: Abel Varela Abelleira Creado: 12/08/27 ÍNDICE 1. CONFIGURACIONES INICIALES.

Más detalles

Estación libre - Magnet Field

Estación libre - Magnet Field Estación libre - Magnet Field Las nuevas generaciones de estaciones totales Topcon y Sokkia, ya sea la denominada OS como la FX, respectivamente, trabajan sobre el software de campo MAGNET Field, con lo

Más detalles

Puede ser necesario modificar el permiso de macros Herramientas > Opciones > Seguridad Seguridad de macros > Nivel de Seguridad > Medio y aceptar

Puede ser necesario modificar el permiso de macros Herramientas > Opciones > Seguridad Seguridad de macros > Nivel de Seguridad > Medio y aceptar CÁLCULO DE POLIGONAL CON EXCEL INTRODUCCIÓN DE DATOS Cálculo de poligonal con Excel Introducción de datos Puede ser necesario modificar el permiso de macros Herramientas > Opciones > Seguridad Seguridad

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Computación en red virtual (VNC) - 1 - Computación en Red Virtual (VNC)...- 3 - Definición... - 3 - Instalación y configuración del servidor...

Más detalles

Informe Configuración Servidor DHCP en Windows server

Informe Configuración Servidor DHCP en Windows server Informe Configuración Servidor DHCP en Windows server Instalación del Servidor DHCP Para ello accedemos al "Panel de Control" y haremos doble clic sobre el icono "Agregar o quitar programas", y en dicha

Más detalles

Manual configuración aplicaciones

Manual configuración aplicaciones 2 En esta página puede configurarse de forma personalizada su lector Universal de Felixcan. Así pues, usted puede colocar los campos deseados en cuatro pantallas diferentes para recoger la información

Más detalles

Configuración del correo UMH en diferentes aplicaciones y dispositivos

Configuración del correo UMH en diferentes aplicaciones y dispositivos Configuración del correo UMH en diferentes aplicaciones y dispositivos twitter.com/si_umh facebook.com/ssiiumh youtube.com/ssiiumh 1 Configuración del correo UMH en diferentes aplicaciones y dispositivos

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo III - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo III - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo III - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Repasamos y agregamos algunas funciones mencionadas en el módulo anterior Buscar y remplazar texto Ortografía

Más detalles

Configuración de Audio y video

Configuración de Audio y video INSTRUCTIVO No. 2 Configuración de Audio y video Nota importante: para poder usar correctamente el programa así como que los demás usuarios puedan verlo y escucharlo correctamente, no tenga otros programas

Más detalles

Descubre este programa creado bajo licencia GPL v.2 que permite la sincronización de archivos y carpetas...

Descubre este programa creado bajo licencia GPL v.2 que permite la sincronización de archivos y carpetas... Descubre este programa creado bajo licencia GPL v.2 que permite la sincronización de archivos y carpetas... es un programa creado bajo licencia GPL v.2 que permite la sincronización de archivos y carpetas

Más detalles

SETTOP Level Me v

SETTOP Level Me v SETTOP Level Me v1.4.6.2 Aplicación de software creada por Al- top Topografía para Trimble Access. Permite la determinación de cotas mediante la observación, cálculo y compensación con nivelación trigonométrica

Más detalles

Puede ser necesario modificar el permiso de macros Herramientas > Opciones > Seguridad Seguridad de macros > Nivel de Seguridad > Medio y aceptar

Puede ser necesario modificar el permiso de macros Herramientas > Opciones > Seguridad Seguridad de macros > Nivel de Seguridad > Medio y aceptar CÁLCULO DE RADIACIÓN CON EXCEL Cálculo de radiación con Excel Introducción de datos INTRODUCCIÓN DE DATOS Puede ser necesario modificar el permiso de macros Herramientas > Opciones > Seguridad Seguridad

Más detalles

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows:

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows: Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows: Requisitos previos: Tener instalado el software Adobe

Más detalles

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas:

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas: Unidad 7. Diseño de página (I) Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área

Más detalles

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima.

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. CASO-PRACTICO-3-FTP 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. - Instalación del Servidor En el menú Inicio, clic en Panel de control,

Más detalles

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 1. Configuración del adaptador de red para acceder a la configuración de la antena... 2 2.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: 00.05.13 Página 1 de 1 Área/Asignatura Tecnología e Informática Grado 9 Periodo 3 Consecutivo T.I.03-02 Docente Edgar Chamorro Actividad Guía: Consultas Bases de Datos GUIA CONSULTAS

Más detalles

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT... 5

Más detalles

Configuración del correo de en diferentes aplicaciones y dispositivos

Configuración del correo de en diferentes aplicaciones y dispositivos Configuración del correo de estudiantes @ALU en diferentes aplicaciones y dispositivos twitter.com/si_umh facebook.com/ssiiumh youtube.com/ssiiumh 1 Configuración del correo de estudiantes @ALU en diferentes

Más detalles

Configurador de Menús en PrefGest WhitePaper Noviembre de 2006

Configurador de Menús en PrefGest WhitePaper Noviembre de 2006 Configurador de Menús en PrefGest WhitePaper Noviembre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Introducción 4 2.1. Cómo identificar menús 4 2.1.1. Menú 5 2.1.2. Bandeja 6 2.1.3. Visor 6 2.1.4. Contextual

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios

Redes de área local: Aplicaciones y servicios Redes de área local: Aplicaciones y servicios 8. VNC 1 Índice Definición de VNC... 3 Instalación y configuración del servidor VNC... 3 Acceso Web mediante VNC... 9 Acceso mediante cliente de VNC... 11

Más detalles

Seguidamente activaremos la casilla de Guardar como tipo: Plantilla de Outlook, escribiremos un nombre y haremos clic sobre Guardar.

Seguidamente activaremos la casilla de Guardar como tipo: Plantilla de Outlook, escribiremos un nombre y haremos clic sobre Guardar. Si utilizamos una cuenta POP3 podremos emular esta funcionalidad de Exchange siguiendo estos pasos: Debemos usar una regla para responder automáticamente con una plantilla de cortesía que crearemos. Con

Más detalles

Instalación DNS en Windows Server 2016

Instalación DNS en Windows Server 2016 Instalación DNS en Windows Server 2016 Luigi Guarino 14/11/2017 luigiasir.wordpress.com Índice Introducción... 3 Instalación y configuración... 3 1. Asignar una dirección IP estática a nuestro servidor...

Más detalles

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad.

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad. tema 4: ELEmENtOS DE SOFtWaRE: PROGRamaS 4.1. agregar o quitar programas Una de las operaciones más frecuentes que realizarás con Windows será la de instalar programas de uso profesional o personal: juegos,

Más detalles

Programas de aplicación de LEICA TPS1100

Programas de aplicación de LEICA TPS1100 30 40 50 Programas de aplicación de LEICA TPS1100 L O H Programas profesionales y eficientes para todas las tareas topográficas Programas de aplicación de LEICA TPS1100 Software potente para cualquier

Más detalles

Controlador PCL 6 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador PCL 6 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA Manual de Usuario.

PROYECTO FINAL DE CARRERA Manual de Usuario. TFC.NET PROYECTO FINAL DE CARRERA Manual de Usuario. HOTEL SPA Raúl Taravillo Puras Consultor: David Gañán Jiménez Mayo-Junio 2010. CONTENIDO 1. APLICACIÓN ADMINISTRACIÓN... 3 TIPOS DE SERVICIOS... 5 SERVICIOS...

Más detalles

Las asociaciones son actividades en las cuales hay que relacionar casillas de dos paneles que cumplan una condición determinada.

Las asociaciones son actividades en las cuales hay que relacionar casillas de dos paneles que cumplan una condición determinada. Módulo 3: Las asociaciones. 3.4.- Las Asociaciones. Las asociaciones son actividades en las cuales hay que relacionar casillas de dos paneles que cumplan una condición determinada. Tenemos dos tipos de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SURVEY CONTROLLER PARA GNSS

GUÍA RÁPIDA SURVEY CONTROLLER PARA GNSS GUÍA RÁPIDA SURVEY CONTROLLER PARA GNSS 14 May 2013 FUNCIONES BASICAS SURVEY CONTROLLER Dpto. Soporte Técnico, Abel Varela INDICE 1 Guía de iniciación de trabajos con GPS, utilizando el programa Trimble

Más detalles

Manual Comunicaciones

Manual Comunicaciones Manual Comunicaciones Software Glop Configuración del módulo Comunicaciones para la sincronización de datos entre diferentes sedes. % % Configuración 2 Qué es? Para poder utilizar el módulo Comunicaciones

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS VERSIÓN 6 (ESPAÑOL) PARA ACCEDER A LAS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO

CONFIGURACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS VERSIÓN 6 (ESPAÑOL) PARA ACCEDER A LAS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO CONFIGURACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS VERSIÓN 6 (ESPAÑOL) PARA ACCEDER A LAS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO 1.- Ejecute el programa de Outlook Express. 2.- Seleccione las opciones Herramientas -> Cuentas. Servicio

Más detalles

MANUAL WinPoET 1/31. MANUAL WinPoET

MANUAL WinPoET 1/31. MANUAL WinPoET 1/31 MANUAL WinPoET Mayo 2006 1/31 INDICE 1. Introducción... 2 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET... 3 3. Windows XP Configuración de la conexión... 10 4. Windows XP - Comprobación

Más detalles

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS Tenemos que seleccionar las celdas sobre las que queremos aplicar el formato. Anteriormente vimos como seleccionar celdas. Por ejemplo hemos introducido los datos de

Más detalles

Reglas y Alertas en Outlook

Reglas y Alertas en Outlook En este ejemplo vamos a crear una regla para los mensajes entrantes, de forma que todo el correo recibido se mueva automáticamente de la bandeja de entrada (Inbox) a una carpeta llamada ENTRADA de un archivo

Más detalles

Curso ESTIMACIÓN DIRECTA

Curso ESTIMACIÓN DIRECTA Curso ESTIMACIÓN DIRECTA Página: 1 Acceso a la aplicación En la ventana inicial accedemos a la aplicación especificando el año a trabajar y pulsamos en Aceptar. Seleccionada una empresa (resaltada en color)

Más detalles

TcpGPS. Manual de Usuario. Instalación. Se deben seguir los siguientes pasos:

TcpGPS. Manual de Usuario. Instalación. Se deben seguir los siguientes pasos: TcpGPS Manual de Usuario Instalación Se deben seguir los siguientes pasos: 1. Descomprimir el archivo TcpGPSSetup.zip. 2. Ejecutar el fichero vcredist_x86_vs2008.exe. Esta aplicación instalará las librerías

Más detalles

LOS INFORMES. Para crear un informe podemos utilizar las opciones del grupo Informes, en la pestaña Crear:

LOS INFORMES. Para crear un informe podemos utilizar las opciones del grupo Informes, en la pestaña Crear: LOS INFORMES Introducción Los informes sirven para presentar los datos de una tabla o consulta, generalmente para imprimirlos. La diferencia básica con los formularios es que los datos que aparecen en

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC TEMA 13: Formato Formato Qué podemos hacer con un documento para mejorar su presentación?. A todas las variantes u opciones que podamos emplear

Más detalles

Para establecer un retardo en el envío de cualquier correo seguiremos estos pasos:

Para establecer un retardo en el envío de cualquier correo seguiremos estos pasos: Cómo prevenir los errores con el correo electrónico -Outlook 2003- Para establecer un retardo en el envío de cualquier correo seguiremos estos pasos: 1º) Haremos un clic izquierdo en el menú de Herramientas

Más detalles

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR NOTA PREVIA: Lo que sigue debe entenderse como una "guía de uso" para SICE. En caso de duda, debe prevalecer lo establecido por la normativa que regula este proceso y las instrucciones de la unidad competente

Más detalles

Manual SG2 Inicio nuevo ejercicio contable y cambio de año

Manual SG2 Inicio nuevo ejercicio contable y cambio de año Manual SG2 Inicio nuevo ejercicio contable y cambio de año Realizado por: PROJECTES COM-TECH S.L. Domicilio: Calle Oviedo, 46 17005 Girona Teléfono: 972400900 e-mail info@com-tech.es http: www.com-tech.es

Más detalles

Cómo crear un formulario y protegerlo contra su modificación en Writer (LibreOffice)

Cómo crear un formulario y protegerlo contra su modificación en Writer (LibreOffice) Cómo crear un formulario y protegerlo contra su modificación en Writer (LibreOffice) www.funcionarioseficientes.es Índice Pág 1) Abrimos un nuevo documento en formato de formulario y activamos las barras

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

Configurar la Autocorrección

Configurar la Autocorrección CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Vamos a ver la herramienta Autocorrección de Excel para que el programa nos corrija automáticamente ciertos errores que se suelen cometer a la hora de escribir texto en una hoja

Más detalles

EJERCICIO 33 DE EXCEL

EJERCICIO 33 DE EXCEL EJERCICIO 33 DE EXCEL MACROS Vamos a estudiar qué son las Macros, en qué nos pueden ayudar y cómo crear macros automáticamente. Vamos a tratar de manera muy sencilla el tema de macros sin entrar en profundidad

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

Creación de Empresas en FacturaPlus Flex Puesta en Marcha

Creación de Empresas en FacturaPlus Flex Puesta en Marcha Creación de Empresas en FacturaPlus Flex Puesta en Marcha 1.0 Creación de Empresas El primer paso que tenemos que realizar en FacturaPlus Flex es crear la empresa con la que vamos a comenzar a trabajar

Más detalles

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Objetivos: En esta unidad se estudia cómo corregir los textos que escribimos tanto a nivel de ortografía como de gramática. Podemos hacer que Word lo revise a petición nuestra, pero

Más detalles

Series y lotes i. Series y lotes

Series y lotes i. Series y lotes Series y lotes i Series y lotes Sumario Introducción a series y lotes... 2 Números de serie... 2 Números de lote... 3 Fechas de caducidad... 3 Múltiples ubicaciones... 3 Activar opciones a tratar... 4

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Estilos Al observar la barra de objetos de texto vemos que justo antes del tipo de fuente

Más detalles

MANUAL 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CON ESTACION TOTAL 1 CLASE DE POLIGONALES... 2

MANUAL 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CON ESTACION TOTAL 1 CLASE DE POLIGONALES... 2 MANUAL 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CON ESTACION TOTAL CONTENIDO PAGINA 1 CLASE DE POLIGONALES... 2 1.1 Definición... 2 1.2 Poligonal abierta... 3 1.3 Poligonal cerrada...

Más detalles

Guía Respaldos. Para comenzar a realizar nuestro respaldo, damos doble clic en el icono Respaldos que se encuentra en el escritorio.

Guía Respaldos. Para comenzar a realizar nuestro respaldo, damos doble clic en el icono Respaldos que se encuentra en el escritorio. Guía Respaldos Estimado usuario, es grato para nosotros informar que hay cambios importantes en el funcionamiento de los sistemas de la línea Control2000, uno de los cambios es la generación y recuperación

Más detalles

MANUAL PARA LA CONEXIÓN A LA RED ETEAWIFI

MANUAL PARA LA CONEXIÓN A LA RED ETEAWIFI MANUAL PARA LA CONEXIÓN A LA RED ETEAWIFI Paso 1: Activación de la cuenta WIFI Antes de poder usar la red inalámbrica ETEAWIFI, deberemos tomar nota del usuario que podremos obtener al entrar en la página

Más detalles

HELPMATE INSTALACION ELECTRICA

HELPMATE INSTALACION ELECTRICA HELPMATE INSTALACION ELECTRICA La aplicación Helpmate Instalación Eléctrica está disponible desde la pantalla principal de Helpmate. La utilidad de este programa es realizar ofertas y /ó pedidos de los

Más detalles

Instalación de OpenOffice.org 2.0 DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA

Instalación de OpenOffice.org 2.0 DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA Instalación de OpenOffice.org 2.0 1 Para comenzar a trabajar lo primero que tenemos que hacer es instalar la suite OpenOffice.org. Podemos hacernos de ella a través

Más detalles

Mantenimiento 1 de 16

Mantenimiento 1 de 16 Mantenimiento 1 de 16 Objetivos del módulo Mediante el módulo de mantenimiento incluido en q-bo.org vamos a poder controlar aquellos elementos (equipos, máquinas, instalaciones, vehículos, etc.) que requieran

Más detalles

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas.

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. 1º) Haremos un clic izquierdo sobre el botón Inicio de la esquina inferior izquierda de Windows y después haremos otro clic izquierdo sucesivamente en:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN DE USUARIOS EN UN MAC OS X

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN DE USUARIOS EN UN MAC OS X PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN DE USUARIOS EN UN MAC OS X PRÓPOSITO. Explicar de forma sencilla lo que debemos hacer para realizar la configuración de una cuenta de usuario en el sistema Mac OS X

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN MOZILLA FIREFOX 5.0

DESCARGA E INSTALACIÓN MOZILLA FIREFOX 5.0 SERVICIO DE SALUD O'HIGGINS DESCARGA E INSTALACIÓN MOZILLA FIREFOX 5.0 PROCEDIMIENTO VERSION 1.1 Procedimiento descarga e instalación de Mozilla Firefox 5.0 El siguiente instructivo lo guiará de manera

Más detalles

Tablas de Tarifas WhitePaper Abril de 2016

Tablas de Tarifas WhitePaper Abril de 2016 Tablas de Tarifas WhitePaper Abril de 2016 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna, Valencia (Spain) T (+34) 96 338 99 66 ventas@preference.es www.preference.es Preference, S.L. NIF

Más detalles

TEMA 2: SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN Zonas de Seguridad

TEMA 2: SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN Zonas de Seguridad TEMA 2: SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN 2.1. Zonas de Seguridad Las páginas que pueden abrirse con el navegador tienen componentes activos que podrían dañar nuestro equipo al ejecutar o instalar en él programas

Más detalles

Con el icono que nos aparece en el escritorio. En inicio, programas y Abies 2.

Con el icono que nos aparece en el escritorio. En inicio, programas y Abies 2. Una vez hemos instalado Abies en nuestro ordenador tenemos dos formas de iniciarlo: Con el icono que nos aparece en el escritorio. En inicio, programas y Abies 2. Lo primero que debemos hacer, tras iniciar

Más detalles

Nombre del Curso Trimble Access para GNSS

Nombre del Curso Trimble Access para GNSS Página 1 de 7 Nombre del Curso Trimble Access para GNSS 1. Descripción Este curso se conocerán las principales funciones, características y parámetros para el correcto uso del programa de trabajo Trimble

Más detalles

{ Instrucciones de uso para PROFESORES

{ Instrucciones de uso para PROFESORES { Instrucciones de uso para PROFESORES Índice Inicio Ingresar al sistema Cursos Ver cursos Acciones Pasar de curso Pasar alumno de curso Alumnos Ver alumno Agregar alumno Editar alumno Pruebas Ver prueba

Más detalles

Guía de Instalación SCM 2009

Guía de Instalación SCM 2009 Guía de Instalación SCM 2009 1 Descargue el Instalador de SCM 2009 de la siguiente dirección: http://www.asm.gob.mx/html/orientacionmpal/archivos/descargas/instaladorscm2009.zip Puede aparecer de una u

Más detalles

8 trucos para crear un vídeo en PowerPoint 2010

8 trucos para crear un vídeo en PowerPoint 2010 8 trucos para crear un vídeo en PowerPoint 2010 8 trucos para crear un vídeo en PowerPoint 2010 1 8 trucos para crear un vídeo en PowerPoint 2010 Índice 1º) Vamos a crear una intro para nuestro vídeo....

Más detalles

Satisfacción de clientes 1 de 6

Satisfacción de clientes 1 de 6 Satisfacción de clientes 1 de 6 Objetivos del módulo El objetivo de este módulo es establecer una metodología para conocer y medir el grado de satisfacción de los clientes. Desde este módulo se gestionarán

Más detalles

Sistema de Gestión de nhabogados. Manual de usuario ver.1.2

Sistema de Gestión de nhabogados. Manual de usuario ver.1.2 Sistema de Gestión de nhabogados Manual de usuario ver.1.2 1. CLIENTES....2 Listado de clientes....2 Nuevo cliente....2 Modificar los datos de un cliente....3 Asociar una Iguala al cliente....3 Asociar

Más detalles

Cómo hacer cuestionarios autocorregibles

Cómo hacer cuestionarios autocorregibles Cómo hacer cuestionarios autocorregibles en Google Drive 1 PASO 1. CREAR UN FORMULARIO Lo primero que tenemos que hacer es crear un formulario con Google Drive. Para ello elegimos la opción Nuevo Formulario

Más detalles

TAREAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TAREAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TAREAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TAREAS Si eres una persona muy ocupada que siempre tiene multitud de cosas que hacer, dispondrás de una libreta de anotaciones

Más detalles

COMO HACER UNA FACTURA: Para hacer una NUEVA factura de un cliente: Abrir Facturas emitidas y hacer clic en ALBARÁN y

COMO HACER UNA FACTURA: Para hacer una NUEVA factura de un cliente: Abrir Facturas emitidas y hacer clic en ALBARÁN y MANUAL PARA EL PROGAMA DE FACTURACIÓN MGD COMO HACER UNA FACTURA: Para hacer una NUEVA factura de un cliente: Abrir Facturas emitidas y hacer clic en ALBARÁN y Aparece ésta pantalla, Fecha (por defecto

Más detalles

Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10) Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAS, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesionales y Líder.

Más detalles

Levantamiento Survey Controller

Levantamiento Survey Controller Levantamiento Survey Controller Conectar Receptor a Controlador a través Bluetooth Primero que todo revisar que la Controladora (TSC2) tenga el dispositivo Bluetooth encendido., Al ingresar a Survey Controller

Más detalles

Cómo insertar automáticamente los títulos en el encabezado o pie de página en Word

Cómo insertar automáticamente los títulos en el encabezado o pie de página en Word Cómo insertar automáticamente los títulos en el encabezado o pie de página en Word www.funcionarioseficientes.es 1 Índice Pág 1) Asignamos un estilo de párrafo a los títulos del documento... 1 2) Numeramos

Más detalles

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con puestos remotos en sus versiones Profesionales y Líder. El funcionamiento es a través de Terminal Server,

Más detalles

Cierre y apertura en ContaPlus FLEX

Cierre y apertura en ContaPlus FLEX Cierre y apertura en ContaPlus FLEX Para ello entramos en la opción EMPRESA\ CIERRE DE EJERCIO E INVERTIR CIERRE, apareciendo la siguiente pantalla: Opción Cierre y apertura automática de ejercicio: Nos

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

Georreferenciar imágenes de Google Earth con ArcGIS (Curso SIG1. Roy Cruz.)

Georreferenciar imágenes de Google Earth con ArcGIS (Curso SIG1. Roy Cruz.) Georreferenciar imágenes de Google Earth con ArcGIS (Curso SIG1. Roy Cruz.) Hay ocasiones en las que nos puede hacer falta incluir en nuestro proyecto SIG archivos en formato de imagen. Lo haremos gracias

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 8: Sonidos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 8: Sonidos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 8: Sonidos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Disseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Sonidos Sonido en una

Más detalles

Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016

Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 es 1 Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 Índice Pág 1) Insertamos una

Más detalles

DISEÑO DE INGENIERÍA CIVIL CON AUTOCAD CIVIL 3D. UNIDAD DIDÁCTICA III. EXPLANACIONES. Lección 2. Plataformas o Terrazas

DISEÑO DE INGENIERÍA CIVIL CON AUTOCAD CIVIL 3D. UNIDAD DIDÁCTICA III. EXPLANACIONES. Lección 2. Plataformas o Terrazas DISEÑO DE INGENIERÍA UNIDAD DIDÁCTICA III. EXPLANACIONES.. Plataformas o Terrazas La Huella... 2 Video III.3. Generando una explanación.... 7 Perfil rápido de una explanación... 8 Video III.4. Perfil rápido

Más detalles

MODELO 347 SOROLLA2 2015/2016

MODELO 347 SOROLLA2 2015/2016 MODELO 347 SOROLLA2 2015/2016 CRITERIOS DE AGRUPACION PARA EL MODELO 347 Para obtener la información relativa al modelo 347, en Sorolla2, se seleccionan los justificantes de gasto cuya FECHA DE REGISTRO

Más detalles

Manual de NetMeeting 3.01

Manual de NetMeeting 3.01 Manual de NetMeeting 3.01 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. INSTALACIÓN DE NETMEETING EN NUESTRO EQUIPO... 2 3. CONFIGURACIÓN DE NETMEETING... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA DE NETMEETING... 8 5. CÓMO REALIZAR

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS

COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS XP Y VISTA: Explicación con direcciones estáticas y dinámicas. 1. RED CON DIRECCIONES DINAMICAS: La primera explicación la realizaré para XP. Lo primero

Más detalles

Crear un usuario desde la administración avanzada de cuentas de Windows 8.1

Crear un usuario desde la administración avanzada de cuentas de Windows 8.1 Crear un usuario desde la administración avanzada de cuentas de Windows 8.1 Hace unos días aprendimos a Habilitar la cuenta Administrador en Windows 8.1 y, para lograrlo, utilizamos la herramienta Usuarios

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

Guía de Aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica

Guía de Aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica Desarrollo: paso 1 de 12 En este tutorial veremos dos formas de construir fotografías panorámicas a partir de una serie de imágenes. Antes de realizar las fotografías con las que crearemos nuestra panorámica,

Más detalles

Código FO-CAP-01. Sistema de Gestión de la Calidad DESCRIPCIÓN DEL CURSO. Versión 01. Trimble Access para GNSS. Página 1 de 5

Código FO-CAP-01. Sistema de Gestión de la Calidad DESCRIPCIÓN DEL CURSO. Versión 01. Trimble Access para GNSS. Página 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad DESCRIPCIÓN DEL CURSO Código FO-CAP-01 Versión 01 Trimble Access para GNSS Página 1 de 5 1. Descripción Este curso se conocerán las principales funciones, características

Más detalles

FREENAS INTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN.

FREENAS INTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN. FREENAS INTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN. Christian Camilo Gaviria Castro Jhon Jaro Mosquera Perea Tecnología en Telecomunicaciones Pedro Enrique Guerrero Zuluaga INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO 17 de noviembre

Más detalles

Creación y manejo de tablas

Creación y manejo de tablas 1 Contenido Creación de tablas... 2 Formato del texto en la tabla... 7 Partes de una tabla... 8 Manejo de celdas... 9 Tablas anidadas... 11 Tamaño de celda... 11 Manejo de filas y columnas... 13 Creación

Más detalles

INDUCTIVO PARA CREAR Y REPLANTEAR EJES Y TALUDES EN ESTACIONES TOTALES TOPCON. SERIES GPT-7000/7500/9000.

INDUCTIVO PARA CREAR Y REPLANTEAR EJES Y TALUDES EN ESTACIONES TOTALES TOPCON. SERIES GPT-7000/7500/9000. INDUCTIVO PARA CREAR Y REPLANTEAR EJES Y TALUDES EN ESTACIONES TOTALES TOPCON. SERIES GPT-7000/7500/9000. CLAUDIO NUÑEZ GONZALEZ INGENIERO GEOMENSOR Departamento de Soporte Gerencia de Geodesia Instrucciones

Más detalles

Crear nueva vapp y añadir una máquina virtual

Crear nueva vapp y añadir una máquina virtual Crear nueva vapp y añadir una máquina virtual Introducción En este manual le guiamos paso a paso para que usted pueda crear una vapp y añadir nuevas máquinas virtuales dentro de ésta. En caso de que le

Más detalles

Versión 1.0 Español. Leica Builder Guía rápida

Versión 1.0 Español. Leica Builder Guía rápida Versión 1.0 Español Leica Builder Guía rápida En este manual Capítulo Página 1 SETUP: Establecer Línea de Control - Sobre el 1er Punto 3 2 SETUP: Establecer Línea de Control - Cualquiera 5 3 SETUP: Establecer

Más detalles

La funcionalidad de la aplicación, consiste en el registro de los pagos en línea realizados por los

La funcionalidad de la aplicación, consiste en el registro de los pagos en línea realizados por los Guía de usuario Introducción La funcionalidad de la aplicación, consiste en el registro de los pagos en línea realizados por los clientes a sus proveedores, a través del portal saint pago, actualizando

Más detalles