Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema."

Transcripción

1 VIOLENCIA FAMILIAR. La violencia es una acción ejercida por una o varias personas que someten de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad física, psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. La palabra violencia por lo general despierta el recuerdo de imágenes vistas por televisión, en fotografías o en películas, que muestran el sufrimiento humano que ocasionan la guerra entre países, agresiones entre grupos sociales. Toda persona tiene el derecho a la protección a la salud y plena igualdad de los hombres y las mujeres así como proteger la integración de la familia. Dentro de la misma se propician situaciones de maltrato y violencia hacia los miembros más débiles (en función de sexo, la edad o la condición física) que son manifestadas cotidianamente. Ello ocurre tanto en el medio familiar, como en la vida pública. Esto facilita el abuso de poder, exponiendo a situaciones de violencia a los grupos que socialmente son vulnerables: las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o personas en situaciones especialmente difíciles, adultos mayores, hombres y mujeres con enfermedad física o mental discapacitante, o en desventaja física, económica o cultural. La función básica de los arreglos familiares o domésticos debe de contribuir a establecer con los demás relaciones respetuosas y equitativas, lo que será positivo en el control de formas de relaciones sociales violentas. Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema. Seis estados de la Republica son entidades que ejercen más violencia de género; Jalisco, Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora, Guerrero y Distrito Federal; seis estados donde mueren más mujeres por violencia de género. LA VIOLENCIA EN LAS ETAPAS DE LA VIDA. La violencia tiene un efecto profundo sobre la mujer, empieza antes del nacimiento, en algunos países, con abortos selectivos según el sexo o al nacer cuando los padres tienen la preferencia de un varón pueden llegar a matar a su progenitora tan solo por ser mujer y si logra nacer para el resto de su vida continuara afectando. Todos los años, millones de niñas son sometidas a la mutilación de sus genitales y tiene mayor probabilidad que sus hermanos de ser violadas o agredidas sexualmente por miembros de su familia, por personas en posición de poder y confianza, o por personas ajenas. En algunos países cuando una mujer soltera o adolescente es violada, puede ser obligada a contraer matrimonio con su agresor, o ser encarcelada por haber cometido un acto delictivo. En otras ocasiones una mujer que queda embarazada antes del matrimonio puede ser golpeada, condenada al ostracismo; (castigo), era la

2 decisión que permitía excluir de la comunidad durante un plazo de veinte años a las personas incomodas para las instituciones; o en su defecto las asesinaban sus propios familiares aun cuando el embarazo fue producto de una violación. La violencia contra la mujer da inicio en la infancia y es en la familia donde principalmente es ejercida. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia, en la cual la mujer sufre por su condición de femenina. La violencia establece el sometimiento de la mujer en todos los aspectos de su vida, afectando su libertad, dignidad, seguridad y su intimidad moral y física. Tipos de Violencia: Violencia Familiar Violencia Psicológica o mental Todos los seres humanos vivimos situaciones conflictivas y muchas veces cometemos actos violentos; Uno de los velos que cubre a la violencia familiar esta tejido con los hilos de lo natural; por lo general, los patrones culturales en México establecen que la violencia es una forma normal en las relaciones de pareja. Por esta razón, gran número de victimas y de agresores no consideran que su relación sea violenta, a pesar de la presencia de maltrato físico, psicológico y de abuso sexual. Tendemos a repetir en muestra vida adulta los patrones aprendidos durante la niñez. VIOLENCIA FAMILIAR. Una de las formas más comunes de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia, es en este caso donde la mujer tiene la mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona. Las formas de maltrato son severas a veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren por causa de lesiones. La violencia domestica se produce a través de todas las líneas de raza, género, cultura, orientación sexual, clase social y edad. La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. Finalmente, las agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos años. La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos.

3 VIOLENCIA PSICOLÓGICA O MENTAL. La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada". Causas de la Violencia. El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol. Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc. Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas El no poder controlar los impulsos La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres. Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. La drogadicción; es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad. La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría. Consecuencias de la Violencia Consecuencias para la salud. Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia. La violencia trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas Consecuencia Físicas Homicidios.

4 Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior. Otros: Lesiones graves Lesiones durante el embarazo Lesiones a los niños Embarazo no deseado y a temprana edad La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de métodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas. Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados de niños, tienen menos probabilidad de desarrollar un bajo sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato. Tienen mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales en forma temprana o sin protección. Un número creciente de estudios indica que las niñas que son maltratadas sexualmente durante la niñez tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia. Éste riesgo acarrea muchos problemas adicionales; Por ejemplo, está bien documentado que la maternidad durante la adolescencia temprana o media, antes de que las niñas estén maduras biológica y psicológicamente, está asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el niño. Consecuencias Psicológicas. Suicidio: En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas. Problemas de salud mental: las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor o aislarse y retraerse. La violación y el maltrato sexual infantil: Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si el niño o niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta; Por ejemplo, la pérdida de autoestima de la mujer que ha sido maltratada en la niñez puede

5 traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro. Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos: Temor, culpa, desvalorización, odio, vergüenza, depresión, desconfianza, aislamiento, marginalidad, ansiedad, indiferencia. Impacto Social. A través de los padres se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, dando esto como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano y por ende los derechos de las personas que conforman su propia familia. Si quieres encontrar mayor información sobre este tema te invitamos a consultar el libro Delitos contra las Mujeres Síntesis En esta edición se identifican un total de 88 delitos contra las mujeres, de los cuales se analizan los contenidos en 49 de ellos, comprendidos en los códigos penales de las 32 entidades federativas, en el Código Penal Federal, 37 leyes federales vigentes hasta diciembre de 2010, así como en cinco leyes estatales para la prevención y sanción de la trata de personas de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave. Este libro lo podrás encontrar en la Biblioteca 11 de Julio, Ubicada en Av. Leandro Valle No. 521-B Col. Miraval, Cuernavaca, Morelos.

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

Situaciones de violencia

Situaciones de violencia ,, ' Presentación www.dnamunicipal.cotas.net Todos los días escuchamos hablar de violencia: violencia en las calles, violencia en las escuelas, violencia en los medios de comunicación, violencia en las

Más detalles

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Nota descriptiva N. 239 Octubre de 2013 Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja

Más detalles

VIOLENCIA Y SALUD MENTAL

VIOLENCIA Y SALUD MENTAL VIOLENCIA Y SALUD MENTAL Definición de la violencia La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno

Más detalles

La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica

La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia Extraño iceberg de la violencia doméstica Relato de experiencias en la Clínica de Atención Integral a la Adolescencia y a la Violencia Familiar del

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

Hostigamiento y acoso sexual

Hostigamiento y acoso sexual Hostigamiento y acoso sexual en el Ámbito laboral centro nacional de equidad de género y salud reproductiva Hostigamiento y acoso sexual en el Ámbito laboral El hostigamiento y el acoso sexual son expresiones

Más detalles

Los malos tratos en la infancia

Los malos tratos en la infancia Los malos tratos en la infancia Belén Camacho Pérez Psicóloga. Especialista en Violencia de Género. La violencia familiar es un fenómeno que está de actualidad, y no por su novedad, ya que a lo largo de

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa Ban Ki-Moon

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia.

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DATOS NACIONALES En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra

Más detalles

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO Marco Normativo Nacional El Estado, en materia de derechos humanos, asume responsabilidades para velar por el pleno respeto

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Capítulo 2 Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Mediante una dinámica que se realizó posteriormente, los participantes identificaron las causas y consecuencias de cada uno de los problemas

Más detalles

La violencia en México

La violencia en México La violencia en México Definición de violencia La violencia parece estar siempre presente: recorre las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los

Más detalles

Jalisco VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Jalisco VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Jalisco El total de casos atendidos en el estado por los DIF Municipales y DIF Jalisco durante el año 2000 fueron 12,200 en sus programas de PREMAN (Prevención al menor maltratado) y la Procuraduría de

Más detalles

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE MALTRATADO Y DEL AGRESOR FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES MALTRATO

Más detalles

El Ciclo de la Violencia Doméstica

El Ciclo de la Violencia Doméstica Anexo 4 El Ciclo de la Violencia Doméstica 1. Las mujeres víctimas de violencia doméstica están sometidas a un ciclo que se repite constantemente. Leonor Walker, es una psicóloga estadounidense experta

Más detalles

LOS SUCESOS TRAUMÁTICOS

LOS SUCESOS TRAUMÁTICOS LOS SUCESOS TRAUMÁTICOS Es común a todo ser humano el experimentar distintos tipos de emociones - miedo, deseo, alegría, tristeza, ira, culpa- frente a diferentes situaciones de la vida. La función de

Más detalles

Niños y niñas víctimas de la violencia de género

Niños y niñas víctimas de la violencia de género Niños y niñas víctimas de la violencia de género D. Miguel Díez Jorro y Dña. Laura Fátima Asensi Pérez, Psicólogos Forenses. Nos vamos a centrar en este taller, en esas otras víctimas invisibles de la

Más detalles

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com Tipos de violencia hacia las mujeres El golpe avisa! No nos mires, unete a nosotras! Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres! Equidad y roles tradicionales

Más detalles

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA Publicado por la Coalición en Contra del Asalto Sexual de Illinois Septiembre 2002 Que es la violación por una persona conocida? Este tipo de violación

Más detalles

EL BULLYING Autor: CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ

EL BULLYING Autor: CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ EL BULLYING Autor: CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

RESOLUCION sobre LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

RESOLUCION sobre LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS ASOCIACION MEDICA MUNDIAL RESOLUCION sobre LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Vancouver, Canadá, octubre 2010 La violencia es un fenómeno mundial institucionalizado

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

(Guía Oficial y Política Pública)

(Guía Oficial y Política Pública) (Guía Oficial y Política Pública) Centro de Ayuda a Víctimas de Violación Secretaría Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud Departamento de Salud Autorizado por la Comisión

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

Sexualidad Padres e hijos

Sexualidad Padres e hijos Sexualidad Padres e hijos Por Beatriz Goldstein y Claudio Glejzer. Editorial Albatros. Buenos Aires. Primera edición: 2006. Este material es de uso exclusivamente didáctico. 1 Índice Introducción 5 Una

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENCIA

EMBARAZO ADOLESCENCIA Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Comité Nacional de Vinculación Social EN LA EMBARAZO ADOLESCENCIA Embarazo en la Adolescencia INTRODUCCIÓN Alguna vez te has preguntado, qué pasaría

Más detalles

Situaciones de control del esposo. Vigila cómo gasta dinero. Insiste saber dónde está. familia 48.4 55.9 52.7 49.4 50.5 51.4 51.1 44.

Situaciones de control del esposo. Vigila cómo gasta dinero. Insiste saber dónde está. familia 48.4 55.9 52.7 49.4 50.5 51.4 51.1 44. En el informe Hopkins sobre violencia contra la mujer 1, se plantea el impacto que tienen en la salud reproductiva las la violencia intrafamiliar y el temor ante el abuso físico y sexual. Este tipo violencia

Más detalles

TORTURA, DOLOR PSÍQUICO Y SALUD MENTAL

TORTURA, DOLOR PSÍQUICO Y SALUD MENTAL CODHEM TORTURA, DOLOR PSÍQUICO Y SALUD MENTAL Introducción Dr. Octavio Márquez Mendoza* Durante todos los tiempos la tortura ha sido utilizada en sus múltiples formas con el fin de controlar, someter y

Más detalles

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas:

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Tema 3.4. Los derechos humanos hoy De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Violencia contra las mujeres Refugiados,

Más detalles

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19. Antecedentes

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19. Antecedentes LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: 29/01/92 CEDAW RECOM. GENERAL 19. (GENERAL COMMENTS) RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19 Antecedentes 1. La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta Maltrato Infantil Es importante señalar, que la problemática de los niños (as) y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil es un hecho que hasta hace pocas décadas no había recibido la

Más detalles

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA.

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. Dra. Adriana Berenice Torres Valencia Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara. Universidad del Valle de Atemajac. CONTEXTO CULTURAL Considerado

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO DEL MAR ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO ANEXO N 02 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES I. Introducción: Marco

Más detalles

Mitos respecto a la violencia de género

Mitos respecto a la violencia de género Mitos respecto a la violencia de género Mitos respectos a la violencia de género El género es lo que nos ayuda a conceptualizar la violencia en términos más amplios, toda vez que las causas y posibles

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

Entre las mujeres de 15 años y más que han sufrido violencia comunitaria las que presentan mayor porcentaje son las solteras (48.4%).

Entre las mujeres de 15 años y más que han sufrido violencia comunitaria las que presentan mayor porcentaje son las solteras (48.4%). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DATOS DE COLIMA En el año 2012, la esperanza de vida de las mujeres es de 78.5 años, casi cinco años más que la de los hombres (73.6). En general

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Información estadística y cualitativa sobre violencia en la niñez y en la adolescencia (delitos sexuales) en las entidades federativas

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas.

Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas. MITOS Y FACTORES DE RIESGO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Según lo expuesto por Jiménez, M y otros en su manual de capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, ministerio de derechos

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

El maltrato infantil es uno de los problemas más graves y dolorosos de la sociedad moderna.

El maltrato infantil es uno de los problemas más graves y dolorosos de la sociedad moderna. El maltrato infantil es uno de los problemas más graves y dolorosos de la sociedad moderna. Según estudios de UNICEF, en América Latina 6 millones de niñas y niños son agredidos severamente por sus padres

Más detalles

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Alerta!!! A su hijo (a) siempre le a gustado la escuela, pero últimamente no quiere ir. Se enferma, se siente mal de repente

Más detalles

La negligencia y el abuso infantil

La negligencia y el abuso infantil Reconocer y Reportar La negligencia y el abuso infantil Un manual para los empleados 3700 Ross Avenue Dallas, TX 75204 972-925-3700 www.dallasisd.org Reconocer y reportar el abuso y la negligencia infantil

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL. EL MALTRATO DOMESTICO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL. MARIA JESUS SORIANO SORIANO PSICOLOGA CLINICA El tema de la violencia domestica ha estado durante muchos años silenciado,

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Guía Informativa sobre violencia intrafamiliar Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Qué es la violencia intrafamiliar? Qué es la violencia? La conducta violenta

Más detalles

Origen En 1999, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer por la Organización de Naciones Unidas.

Origen En 1999, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer por la Organización de Naciones Unidas. Origen En 1999, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer por la Organización de Naciones Unidas. La propuesta de esta fecha por su valor simbólico se remonta

Más detalles

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz La Salud Mental y Discapacidad Javier Ramos Cruz La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado completo del bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones

Más detalles

INFORMACIÓN: Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales Delegación Benito Juárez, C.P. 03300 México, D. F. Teléfonos: 5604 8722 y 5601 1313

INFORMACIÓN: Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales Delegación Benito Juárez, C.P. 03300 México, D. F. Teléfonos: 5604 8722 y 5601 1313 INFORMACIÓN: Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales Delegación Benito Juárez, C.P. 03300 México, D. F. Teléfonos: 5604 8722 y 5601 1313 Antecedentes El maltrato es un problema que puede presentarse

Más detalles

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Desarrollo: proceso por el cual cada individuo único adapta e integra su propia naturaleza con las oportunidades y limitaciones de su experiencia a través

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común FEBRERO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia?

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 28 de Noviembre del 2013. HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Diputados JESÚS SESMA SUÁREZ y ALBERTO EMILIANO CINTA MARTÍNEZ, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. Presentado por: Belén Cano Moyano 1. JUSTIFICACIÓN: La violencia se ha producido a lo largo de la historia,

Más detalles

DI, SÍ A LA VIDA LA MUJER ES DUEÑA DE SU CUERPO Y DE SU

DI, SÍ A LA VIDA LA MUJER ES DUEÑA DE SU CUERPO Y DE SU DI, SÍ A LA VIDA SAULO MEDINA F. Este es un documento concreto y tan conciso como puede ser posible, en el que se presentan argumentos válidos respecto a la despenalización o legalización del aborto. Le

Más detalles

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa Responsable de la Clínica de Atención

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9 de agosto 2012, Costa Rica Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de Femmes» 1 La violencia masculina en contra de las mujeres

Más detalles

C/ Ventura Rodríguez, 7-2ª y 6ª planta - 28008 Madrid Teléf.: 90 0713123 - Fax: (91) 420 58 08 www.madrid.org

C/ Ventura Rodríguez, 7-2ª y 6ª planta - 28008 Madrid Teléf.: 90 0713123 - Fax: (91) 420 58 08 www.madrid.org C/ Ventura Rodríguez, 7-2ª y 6ª planta - 28008 Madrid Teléf.: 90 0713123 - Fax: (91) 420 58 08 www.madrid.org IDENTIFICACIÓN - CONDUCTA INTERACTIVA AGRESIVA CÓMO SE MANIFIESTA - VEJATORIA Y/O INTIMIDATORIA

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INICIATIVA CON PROYECTO DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y LA LEY FEDERAL DE JUSTICIA PARA LOS

Más detalles

Violencia contra las Mujeres en México: Tendencias Actuales

Violencia contra las Mujeres en México: Tendencias Actuales SEMINARIO INTERNACIONAL Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres: La Convención de Belém de Pará Violencia contra las Mujeres en México: Tendencias Actuales María de la Paz López Barajas Especialista

Más detalles

#FINALMALTRATO detengamos

#FINALMALTRATO detengamos #FINALMALTRATO detengamos el maltrato infantil www.hazquesedetenga.com ARGENTINA / CHILE / PARAGUAY / URUGUAY EN NUESTROS PAÍSES LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA INVISIBLE PORQUE SE PRODUCE EN EL ESPACIO PRIVADO

Más detalles

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 16 MARZO DE 2009 ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUTORIA CARMEN MARÍA GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

Más detalles

Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP. Español. Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres

Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP. Español. Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres Español Titulo: Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres.

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014 Incidencia Delictiva Del Fuero Común ENERO 2015 CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común MARZO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Hacia una comunidad tecnológica segura

Hacia una comunidad tecnológica segura Hacia una comunidad tecnológica segura Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: La violencia en la escuela es un tema

Más detalles

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social Comité Nacional de Vinculación Social La intimidación escolar o Bullying: Es un asunto serio, no un juego de niños María Elena López Jordán Qué es? Una agresión deliberada de una o más personas hacia

Más detalles

Prevención del maltrato infantil

Prevención del maltrato infantil 7 Prevención del maltrato infantil Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 Papá...Mamá, no me maltrates Introducción Pastoral

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 395/15 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 El propósito de la ENVIPE 2015

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así, Es posible prevenirla,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Invierte en el valor más rentable de Colombia. Invierte en el Poder de los Niños.

Invierte en el valor más rentable de Colombia. Invierte en el Poder de los Niños. Invierte en el valor más rentable de Colombia. Invierte en el Poder de los Niños. www.unicef.org.co / www.donanteunicef.com donacionescolombia@unicef.org Línea Nacional: 01 8000 919 866 Call Center Bogotá:

Más detalles

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014 Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes 26 de septiembre del 2014 Un embarazo es lo más maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estén preparados para hacer

Más detalles

Violencia familiar y Mujeres adultas mayores. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Violencia familiar y Mujeres adultas mayores. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Violencia familiar y Mujeres adultas mayores Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Violencia familiar Reconocida como problema social en la década de los 80 En la década de los 90 adquiere

Más detalles