EJECUTAN LA TÉCNICA CORRECTAMENTE MIS ATLETAS? EJECUTAN THE TECHNIQUE CORRECTLY MY ATHLETES?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJECUTAN LA TÉCNICA CORRECTAMENTE MIS ATLETAS? EJECUTAN THE TECHNIQUE CORRECTLY MY ATHLETES?"

Transcripción

1 EJECUTAN LA TÉCNICA CORRECTAMENTE MIS ATLETAS? EJECUTAN THE TECHNIQUE CORRECTLY MY ATHLETES? Resumen: Lic. Carlos Pérez Gámez Dpto Métodos de Análisis ISCF Manuel Fajardo. Emitir criterios objetivos sobre la calidad de la ejecución técnica es un dilema que ha sido constante para entrenadores del mundo entero. Por lo tanto tener la certeza de que un deportista ejecute correctamente un movimiento constituye hoy un reto común en todos los deportes. El propio desarrollo alcanzado en el deporte, el rigor que en términos de maestría deportiva se exige actualmente son entre otras condiciones, elementos que sin dudas inciden en esta situación. El presente artículo constituye la propuesta de una alternativa que en forma de instrumento metodológico permitirá el control del rendimiento técnico apoyado básicamente en el método videográfico de análisis de movimiento. Esta metodología en manos de los especialistas del entrenamiento deportivo constituye una herramienta práctica de gran utilidad. Do they execute the technique correctly my athletes? Abstract: To emit objective approaches about the quality of the technical execution is a dilemma that has been constant for trainers of the whole world. Therefore to have the certainty that a sportsman executes a movement correctly constitutes today a common challenge in all the sports. The own reached development the sport, the rigor that is demanded at the moment in terms of sport master is among other conditions, elements that impact in this situation without doubts. The present article constitutes the proposal of an alternative that will allow the control of the leaning technical yield basically in the method videographic of movement analysis in form of methodological instrument. This methodology in the specialists' of the sport training hands constitutes a practical tool of great utility.

2 Introducción: Revista EDU-FISICA Como puede apreciarse, el título de este artículo es una pregunta. Seguramente todos aquellos que se desarrollan en el campo del entrenamiento deportivo, en alguna ocasión han enfrentado este tipo de interrogante. Comencemos por definir los niveles de calidad de la ejecución. Cualquier valoración depende en gran medida del instrumento que se utilice para medir, es decir si usted mide una distancia determinada con un instrumento electrónico de última generación es lógico que sea mucho mas exacta su medición que si utiliza una regla común para medirla. Es por esta razón que si observamos a nuestros atletas ejecutando una técnica, es probable que encuentre algún error o no, ahora bien, qué certeza tendremos de que la valoración es la correcta, si sencillamente para valorar la calidad de la ejecución es necesario utilizar una herramienta más precisa que la simple observación. En este sentido, muchos son los esfuerzos que, desde el ámbito científico del deporte, se llevan a cabo en función, primeramente de idear, luego lograr instrumentos que permitan una valoración más objetiva del desempeño del atleta desde el punto de vista técnico. Este artículo propone una alternativa metodológica para controlar el rendimiento técnico de nuestros atletas a partir de la medición de variables de tipo cinemáticas con un sistema de estudio de movimiento cualquiera. Como es lógico, una metodología no es más que una serie de pasos que, como es lógico deben seguirse de forma metódica para obtener determinados resultados. Estos pasos son los siguientes: Propuesta metodológica Primer paso: Estudio de la actividad Existen determinados aspectos que influyen en mayor o menor medida en el rendimiento técnico, susceptibles a ser controlados por el investigador. Algunos de estos son:

3 Reglas Variantes técnicas Récords Tendencias actuales Lesiones más frecuentes y sus causas Musculatura participante Articulaciones que intervienen Sistema de entrenamiento utilizado Revista EDU-FISICA Características antropométricas de los sujetos a estudiar Condiciones contextuales: Modelo del rendimiento. Segundo paso: Selección de las variables a medir. Para la selección de las variables a medir sugerimos utilizar el Análisis Estructural de Michel Godet (1990), mediante el cuál se identifica por parte de un grupo de expertos toda una serie de indicadores y variables, y de ellos cuáles serían los claves en la obtención de un criterio objetivo del desempeño técnico a partir de su influencia en el desarrollo efectivo de la actividad deportiva. El Análisis Estructural es un instrumento que permite concebir la ejecución técnica como un sistema de variables estrechamente vinculadas entre sí, de modo que la acción que se ejerza sobre una de ellas repercute en las restantes directa e indirectamente. La identificación de estas variables ayuda en gran medida a una mejor compresión del modelo de desempeño técnico. Lo anterior quiere decir que por medio de esta herramienta se logran identificar las principales relaciones que pueden tener entre sí las variables que conforman la estructura del movimiento; y lo que es más importante: detectar cuáles son las variables clave, es decir, aquellos que ejercen la mayor influencia sobre los restantes. De esta forma, actuando las variables clave se contribuye de forma más efectiva al perfeccionamiento de la ejecución del elemento técnico de forma directa e indirecta, aprovechando el sistema por su eficacia.

4 Al mismo tiempo el análisis estructural se divide en partes 1. Identificar las variables que conforman el sistema. 2. Detectar la influencia que ejercen unos sobre otros (Matriz de Análisis Estructural). 3. Determinar cuáles constituyen las variables clave Tercer paso: Determinación del tipo y complejidad del estudio Una vez establecidas las variables es necesario determinar qué necesitamos hacer. Primero seleccionar la complejidad, es decir que tipo de estudio será el que haremos, de dos o tres dimensiones en dependencia fundamentalmente de las variables clave y de la estructura del movimiento a estudiar, cuantas mediciones se harán, en que momentos, de que forma lo haremos que no afecte el proceso de entrenamiento. Después necesitaremos definir el modelo biomecánico que se utilizara para este estudio. Cuarto Paso: Medición En el caso del estudio de movimiento que es en efecto lo que se debe hacer para conocer sobre la eficiencia del movimiento del deportista. En otras palabras, conocer si el atleta ejecuta la técnica correctamente. Para la medición utilizaremos el método videográfico procesado por un sistema de análisis de movimiento. Para la aplicación de nuestra propuesta metodológica utilizamos el paquete de Software: SAM creado por el departamento de Biomecánica del ISCF Manuel Fajardo (Cuba). Para la utilización de este software es necesario filmar imágenes de video las cuales serán procesadas por el sistema para calcular los valores de las variables cinemáticas anteriormente seleccionadas. Para la aplicación de un sistema como este es necesario una filmación especialmente preparada para esto. Puesto que alteraciones en la filmación podrían alterar los cálculos a realizar por el software. Preparación de la filmación: Primero, se debe contar con los medios mínimos para la medición de acuerdo al tipo de estudio que se realice y de acuerdo con los indicadores o variables anteriormente establecidos:

5 Cámara de video: Preferiblemente se debe utilizar video de alta de velocidad, por lo menos de 240 cuadros por segundo pero se puede utilizar cámaras domesticas que en el caso de ser una cámara de norma NTSC trabaja a 30 cuadros por segundo y la norma PAL funciona a 25 cuadros por segundo Trípode Se puede usar cualquier tipo de trípode siempre que brinde la estabilidad necesaria para que no mueva la cámara durante el proceso de filmación y recomendamos que el trípode que se use tenga nivel de burbuja para que sea mas fácil alinear la cámara tanto con el área de trabajo como con otras cámaras Indicador de referencia (escala): medida de referencia con la cual el sistema compara las dimensiones para hacer los cálculos Marcadores adhesivos contrastantes: Los marcadores adhesivos podrán ser de cualquier material tejido sintético y de cualquier color, es aconsejable tener varios colores para colocar el color que mas contraste con la superficie donde se coloque, es bueno señalar que los colores fluorescentes no son recomendables pues tienden a chorrear el color en el la imagen de video Cinta Métrica: Para hacer las distintas mediciones como por ejemplo la altura de la cámara, distancia de la cámara al área de trabajo, es necesario contar con una cinta métrica graduada en metros Después de contar con los medios mínimos se debe hacer una prueba piloto para poner a punto toda la tecnología. Filmación Para comenzar a filmar se deberá poner la cámara sobre el trípode de forma que capte toda la estructura del movimiento a estudiar, se debe tener en cuenta que si no se puede captar todo el movimiento se tendrá que hacer más filmaciones o utilizar más cámaras según la complejidad del estudio. En el caso de las filmaciones para dos dimensiones se situará la cámara perpendicular al área de trabajo y de forma que capte la totalidad de dicha área. Para tres dimensiones se

6 situarán las cámaras perpendicularmente entre si de manera que ambas capten la totalidad del área de trabajo También debe controlarse la distancia de la cámara al área de trabajo. Antes de filmar es recomendable que se utilicen marcadores adhesivos contrastantes preferiblemente sobre la superficie cutánea para destacar en la filmación los centros articulares y puntos notables, los cuales son: Cg. de la cabeza, punto medio entre los dos oídos externos. Centro articular del hombro tubérculo mayor del humero. Centro articular del codo (epicóndilo externo del húmero). Centro articular de la muñeca (hueso escafoides). Centro de gravedad de la mano (cápsula articular metacarpo falange del dedo del medio). Centro articular de la cadera (trocante mayor del fémur). Centro articular de la rodilla cóndilo externo del fémur. Centro articular del tobillo (maleolo peronéo). Talón (hueso calcáneo). Punta del pie (falange distal del tercer dedo). Quinto paso: Procesamiento de los datos: El procesamiento de los datos consiste en obtener las coordenadas relativas de los puntos interesantes, para que a partir de ellos el software pueda realizar los cálculos necesarios para obtener los valores de las variables cinemáticas anteriormente seleccionadas en cada fotograma o cuadro de video. Esta digitalización es bueno decir que es semiautomatizada, y es necesario obtener los valores de todos los puntos interesantes en todos los fotogramas a estudiar. Nuestro sistema tiene todo un protocolo de trabajo el cual usted debe seguir para la obtención de la base de datos la cual procesara el software para la obtención de los valores de las variables cinemáticas. Con la aplicación del software de Studio de movimiento el cual fue diseñado para obtener los valores de los indicadores cinemáticos del desempeño disminuye de forma significativa la obtención de una representación mas acabada de lo que realmente sucede con la

7 ejecución. Puesto que se puede obtener de forma rápida representaciones graficas de las variables estudiadas Sexto paso: Análisis biomecánico Una vez obtenidos los comportamientos cinemáticos del movimiento del deportista, es necesario hacer un estudio por parte del investigador basándose en las leyes de la mecánica, para obtener las posibles deficiencias técnicas, y decimos posibles pues no es hasta la conjunta, que se sabrá si efectivamente son deficiencias técnicas o adaptaciones emergentes del proceso. Séptimo paso: Discusión conjunta de los resultados Este paso es de vital importancia puesto que cumple varias funciones. El debate con el resto del colectivo de entrenadores y atletas de las deficiencias desde el punto de vista biomecánico propicia una comunicación en ambos sentidos lo cual es muy provechoso durante el proceso de entrenamiento, ya que el atleta puede observar sus errores de una forma mas concreta y se produce un mecanismo de feedback el cual es muy provechoso en la concientización del proceso por parte del mismo y el investigador puede conocer las opiniones del atleta respecto a su comportamiento motor. Esto facilitara la regulación del proceso tanto por parte del entrenador como por parte del atleta, ya que al favorecer la comprensión del fenómeno podremos fácilmente incidir en los factores determinantes del mismo. Octavo paso: Recomendaciones Es necesario hacer recomendaciones al atleta para poder limar las deficiencias del movimiento ahora bien es necesario como dijimos al principio escoger muy bien en que momento de la preparación del deportista se hacen las recomendaciones pues alterar el comportamiento de un habito motor en una deportista podría traer fatales consecuencias en el resultado si no se hacen en el momento adecuado Conclusiones. Esta propuesta metodológica se ha puesto en práctica con resultados muy satisfactorios en el alto rendimiento en cuba en más de 15 deportes.

8 Sin dudas no podemos continuar observando a simple vista como ejecutan nuestros atletas y se impone la utilización de tecnologías de punta para la preparación de nuestros deportistas. Hace mucho tiempo los equipos de entrenadores de alto nivel incluyen psicólogos, médicos, preparadores físicos, es necesario comprendamos la necesidad de incluir un especialista en biomecánica que se encargue del control del desempeño técnico de nuestros atletas, elemento este fundamental en el resultado deportivo. Bibliografía Baumler, G y Schneider, K. (1981/1989). Biomecánica Deportiva. Barcelona, España: Ediciones Martínez Rocas. Donskoi, D.D. (1971/1982). Biomecánica con Fundamentos de la Técnica Deportiva. (Santos, M. Trads.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Donskoi, D y Zatsionski, V. (1988/1988). Biomecánica de los Ejercicios Físicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Hochmuth, G. (1973). Biomecánica de los Movimientos Deportivos. Madrid España: Edita Doncel Pérez Ayuso. Lopategui, C.E. (2001) Descripción y análisis cinemático del movimiento humano [Documento en base electrónica]. Disponible: salumed.com

ORIENTACIONES PARA REALIZAR ANÁLISIS DE MOVIMIENTO CON SISTEMA SAM 3.1-3D2K1

ORIENTACIONES PARA REALIZAR ANÁLISIS DE MOVIMIENTO CON SISTEMA SAM 3.1-3D2K1 ORIENTACIONES PARA REALIZAR ANÁLISIS DE MOVIMIENTO CON SISTEMA SAM 3.1-3D2K1 Lic. Carlos Pérez Gámez carlospg@inder.co.cu Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo Ciudad de La Habana, Cuba.

Más detalles

Análisis cinemático tridimensional de la patada talón 180 y 360 del taekwondo

Análisis cinemático tridimensional de la patada talón 180 y 360 del taekwondo Análisis cinemático tridimensional de la patada talón 180 y 360 del taekwondo Resumen Se trata del Análisis Cinemático tridimensional realizado a la técnica del Taekwondo talón 180 y 360 por medio de laboratorio

Más detalles

Revista electrónica Ciencia e innovación tecnológica en el deporte

Revista electrónica Ciencia e innovación tecnológica en el deporte Revista electrónica Ciencia e innovación tecnológica en el deporte ISSN: 1996 2452 RNPS: 2148 CONJUNTO DE EJERCICIOS PARA MEJORAR LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL EQUIPO DE REMO CATEGORÍA 13-15 MASCULINO DE LA

Más detalles

Abril 2012 MÉTODO ANALÍTICO PARA LA OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE DE ARRASTRE DE LOS CUERPOS QUE SE MUEVEN LIBREMENTE EN EL AIRE.

Abril 2012 MÉTODO ANALÍTICO PARA LA OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE DE ARRASTRE DE LOS CUERPOS QUE SE MUEVEN LIBREMENTE EN EL AIRE. Abril 2012 MÉTODO ANALÍTICO PARA LA OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE DE ARRASTRE DE LOS CUERPOS QUE SE MUEVEN LIBREMENTE EN EL AIRE. M.Sc. Felipe Rumbaut León Profesor Asistente Facultad de Ciencias Médicas.

Más detalles

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE BIOMECÁNICA 3D

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE BIOMECÁNICA 3D LABORATORIO DE BIOMECÁNICA 3D ANÁLISIS DE MARCHA SOLUCIONES SOFTWARE EN CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO ANÁLISIS BIOMECÁNICO BIKE FIT ANIMACIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL RUNNING ANÁLISIS DE MARCHA El Módulo

Más detalles

Certificado en Certificado en Entrenamiento en Entrenamiento en Deportes de Equipo Deportes de Equipo

Certificado en Certificado en Entrenamiento en Entrenamiento en Deportes de Equipo Deportes de Equipo Certificado en Certificado en Entrenamiento en Entrenamiento en Deportes de Equipo Deportes de Equipo Haciendo un análisis de los deportes en equipo, podemos ver que ha habido una evolución a lo largo

Más detalles

CURSO DE CERTIFICACIÓN Readaptación Funcional con 3Tool Desarrollado por

CURSO DE CERTIFICACIÓN Readaptación Funcional con 3Tool Desarrollado por CURSO DE CERTIFICACIÓN Readaptación Funcional con 3Tool. Desarrollado por 1 THERAPY TRAINING Presentación CERTIFICACIÓN para profesionales del Ejercicio Físico. La certificación 3TOOL Readaptación Funcional

Más detalles

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE MARCHA 3D

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE MARCHA 3D LABORATORIO DE MARCHA 3D ANÁLISIS DE MARCHA SOLUCIONES SOFTWARE EN CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO ANÁLISIS BIOMECÁNICO BIKE FIT ANIMACIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL RUNNING ANÁLISIS DE MARCHA El Módulo de

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES BIOMECÁNICOS DEL GIRO EN ANILLO EN LA GIMNASIA RÍTMICA

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES BIOMECÁNICOS DEL GIRO EN ANILLO EN LA GIMNASIA RÍTMICA Vol. 13, No. 27, Enero-marzo (2016), p. 13-24 ANÁLISIS DE LOS INDICADORES BIOMECÁNICOS DEL GIRO EN ANILLO EN LA GIMNASIA RÍTMICA BIOMECHANICAL ANALYSIS OF INDICATORS TURN RING IN RHYTHMIC GYMNASTICS Autoras:

Más detalles

Tratamiento de la la Imagen en la la. Optimización Deportiva

Tratamiento de la la Imagen en la la. Optimización Deportiva 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN LAS ZONAS DE MONTAÑA: PROFESIONALES DE ALTURA HUESCA 23-25 OCTUBRE 2008 LABORATORIO DE DE BIOMECÁNICA DEPORTIVA Tratamiento de la Imagen en la Optimización

Más detalles

ISSN: EVALUACIÓN DE LA AGILIDAD AL ALUMNADO DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ISSN: EVALUACIÓN DE LA AGILIDAD AL ALUMNADO DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA Recibido: 6-10-2011 Aceptado: 15-11-2011 EVALUACIÓN DE LA AGILIDAD AL ALUMNADO DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA AGILITY ASSESSMENT TO STUDENTS IN

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVOS

PRESENTACIÓN OBJETIVOS PRESENTACIÓN En este curso aprenderemos a abordar las lesiones del ciclista de forma diferente, teniendo en cuenta el posicionamiento del ciclista sobre la bicicleta para mejorar el gesto deportivo y quitar

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL PESO IDEAL, LA TALLA FUTURA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS BOXEADORES AÑOS DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE MATANZAS.

DIAGNÓSTICO DEL PESO IDEAL, LA TALLA FUTURA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS BOXEADORES AÑOS DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE MATANZAS. DIAGNÓSTICO DEL PESO IDEAL, LA TALLA FUTURA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS BOXEADORES 10-11 AÑOS DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE MATANZAS. Lic. Juan Alberto Hernández Sibisis 1, Lic. José Rafael González

Más detalles

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias del Deporte

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias del Deporte Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

FUNCTIONAL MOVEMENT SCREEN

FUNCTIONAL MOVEMENT SCREEN FUNCTIONAL MOVEMENT SCREEN I JORNADES SOBRE PREPARACIÓ FÍSICA EN PILOTA VALENCIANA 27-28 Nov 2015 - Vinalesa Pablo Gómez Contreras ÍNDICE 1. BATERÍA DE TEST FUNCIONAL MOVEMENT SYSTEM COMO HERRAMIENTA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO HUMANO FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

LABORATORIO DE BIOMECÁNICA. Ciencia en Movimiento

LABORATORIO DE BIOMECÁNICA. Ciencia en Movimiento LABORATORIO DE BIOMECÁNICA ANÁLISIS DE MARCHA ANÁLISIS BIOMECÁNICO SOLUCIONES SOFTWARE EN CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO: BIKE FIT ANIMACIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL RUNNING ANÁLISIS DE MARCHA El Módulo

Más detalles

LABORATORIO DE MARCHA. Ciencia en Movimiento

LABORATORIO DE MARCHA. Ciencia en Movimiento LABORATORIO DE MARCHA ANÁLISIS DE MARCHA ANÁLISIS BIOMECÁNICO SOLUCIONES SOFTWARE EN CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO: BIKE FIT ANIMACIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL RUNNING ANÁLISIS DE MARCHA El Módulo de Análisis

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Biomecánica del Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF tenis: Conceptos y aplicaciones Biomecánica Definición Ciencia que estudia la adaptación

Más detalles

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE BIOMECÁNICA DEPORTIVA 3D

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE BIOMECÁNICA DEPORTIVA 3D LABORATORIO DE BIOMECÁNICA DEPORTIVA 3D ANÁLISIS DE MARCHA SOLUCIONES SOFTWARE EN CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO ANÁLISIS BIOMECÁNICO BIKE FIT ANIMACIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL RUNNING ANÁLISIS DE MARCHA

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

Certificado en Gestión de la Carga de Trabajo en Fútbol

Certificado en Gestión de la Carga de Trabajo en Fútbol Certificado en Gestión de la Carga de Trabajo en Fútbol David Casamichana Gómez Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Preparador físico en fútbol. Profesor universitario e investigador.

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

del salto Axel en patinaje

del salto Axel en patinaje Análisis Biomecánico viref 49 al péndulo p del salto Axel en patinaje artístico Por Sulma Shirley Laguna C. Estudiante de Licenciatura. Instituto Universitario de Educación n Física, F Universidad de Antioquia.

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES PRESENCIAL

MÁSTER EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES PRESENCIAL MÁSTER EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES PRESENCIAL MODALIDAD: Presencial DURACIÓN: 60 créditos ECTS repartidos de octubre a junio HORARIO: Viernes y sábados de 16:00 a 21:00 y de 9:00 a 14:00 TÍTULO:

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES PRESENCIAL

MÁSTER EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES PRESENCIAL MÁSTER EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES PRESENCIAL MODALIDAD: Presencial DURACIÓN: 60 créditos ECTS repartidos de octubre a junio HORARIO: Viernes y sábados de 16:00 a 21:00 y de 9:00 a 14:00 TÍTULO:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Subject: Titulación: Departamento: Profesor/es: Módulo: Metodología de análisis biomecánico de las habilidades motrices

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

TECNOLOGÍ A BIOMECÁ NICA. Kinescan/IBV INFORMACIÓN TÉCNICA

TECNOLOGÍ A BIOMECÁ NICA. Kinescan/IBV INFORMACIÓN TÉCNICA TECNOLOGÍ A BIOMECÁ NICA Kinescan/IBV Versión 4 JULIO 2012 3 ÍNDICE TÉCNICAS DE REGISTRO IBV: SISTEMA DE ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS 3D EN TIEMPO REAL 5 Especificaciones técnicas de Kinescan/IBV V2011 9 APLICACIONES

Más detalles

VI Conferencia Internacional Científico Pedagógica de Educación Física y Deportes. Pinar del Río 07.

VI Conferencia Internacional Científico Pedagógica de Educación Física y Deportes. Pinar del Río 07. VI Conferencia Internacional Científico Pedagógica de Educación Física y Deportes. Pinar del Río 07. Título: Aproximación experimental de un medio informático para el diagnóstico psicológico de atletas

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PREPARACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE PREPARACIÓN FÍSICA ERGONOMÍA ERGO : ACTIVIDAD NOMOS : NORMAS Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos

Más detalles

Rodillo del Oeste: el CG pasa 15 cm por encima del listón.

Rodillo del Oeste: el CG pasa 15 cm por encima del listón. Rodillo ventral: el CG pasa de 5 a 10 cm por encima del listón. Tijeras: el CG pasa de 25 a 30 cm por encima del listón. Rodillo del Oeste: el CG pasa 15 cm por encima del listón. Cierre del Este: el CG

Más detalles

Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica

Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica CAPÍTULO DOS BIOMECÁNICA DEL PIE INTRODUCCIÓN Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica del mismo por lo que se dará una breve introducción a la misma. Estos

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

OptoGait Sistema de análisis de marcha

OptoGait Sistema de análisis de marcha Analisís de Marcha Ventajas Evalúa las condiciones físicas del paciente. Identifica rápidamente las deficiencias musculares y mide las tolerancias a diferentes cargas de trabajo. Desarrolla programas personalizados

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES TÍTULO: Propuesta de ejercicios para el entrenamiento del esfuerzo final en el lanzamiento de jabalina para atletas de São Tomé y Príncipe de la categoría

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA NANCY URANGA PINAR DEL RÍO

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA NANCY URANGA PINAR DEL RÍO FACULTAD DE CULTURA FÍSICA NANCY URANGA PINAR DEL RÍO TÍTULO: Proponer un material de formaciones complejas que ayuden a la participación de estudiantes varones en los festivales de Composiciones Gimnásticas

Más detalles

Guía de Problemas. CINEMÁTICA de la MARCHA. Introducción

Guía de Problemas. CINEMÁTICA de la MARCHA. Introducción Guía de Problemas CINEMÁICA de la MARCHA Introducción La Cinemática es una rama de la Mecánica que estudia el movimiento sin tomar en cuenta las fuerzas que lo originan. Para la descripción cinemática

Más detalles

ESTUDIO EXPERIENCIA CONOCIMIENTO PROPIO PARADIGMA

ESTUDIO EXPERIENCIA CONOCIMIENTO PROPIO PARADIGMA Miguel Andrés Moreno www.futsalcoach.es PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTUDIO EXPERIENCIA CONOCIMIENTO PROPIO PARADIGMA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA PROPIO MÉTODO CONOCIMIENTO PROPIO PROBLEMÁTICA DEL

Más detalles

Por: Cristiam Paul Tejada Otero

Por: Cristiam Paul Tejada Otero Viref-048 Análisis biomecánico al lanzamiento Hammer en Frisbee Ultimate Por: Cristiam Paul Tejada Otero Estudiante de sexto semestre de Licenciatura. Instituto Universitario de Educación Física, Universidad

Más detalles

Especialista en Análisis del Movimiento en el Deporte

Especialista en Análisis del Movimiento en el Deporte Especialista en Análisis del Movimiento en el Deporte titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Análisis del Movimiento en

Más detalles

GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS O DE APOYO CIENTIFICO. M.C. Vladímir Ortiz Gómez

GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS O DE APOYO CIENTIFICO. M.C. Vladímir Ortiz Gómez GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS O DE APOYO CIENTIFICO M.C. Vladímir Ortiz Gómez Justificación de los GAC 2 Contribuir a la mejora de los resultados deportivos en el ámbito competitivo mundial resolviendo problemas

Más detalles

Gimnasia para las articulaciones

Gimnasia para las articulaciones Gimnasia para las articulaciones Nuevo método de entrenamiento global Wolfgang Danniger EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Prefacio...7 A propósito de este libro...9 El método de gimnasia Woldan...11 Unidad cuerpo-mente...12

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO PROGRAMA DE LA CONCENTRACIÓN DE CANOAS JUVENILES 4-9/01/2010

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO PROGRAMA DE LA CONCENTRACIÓN DE CANOAS JUVENILES 4-9/01/2010 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO PROGRAMA DE LA CONCENTRACIÓN DE CANOAS JUVENILES 4-9/01/2010 Objetivos generales Valoración de los piragüistas de España con un mayor potencial para lograr unos buenos

Más detalles

LA CARRERA TECNICA DE LA CARRERA ACTIVIDAD FÍSICA I. Prof. Felipe Alejandro González Hernández

LA CARRERA TECNICA DE LA CARRERA ACTIVIDAD FÍSICA I. Prof. Felipe Alejandro González Hernández ACTIVIDAD FÍSICA I LA CARRERA TECNICA DE LA CARRERA Prof. Felipe Alejandro González Hernández abstract We all know the importance of training to improve physical capacity and build work, but in most cases

Más detalles

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. EL CALENTAMIENTO A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO Se le puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realizan antes de

Más detalles

SPOT SOBRE EL CURSO DE POWER TRAINING APLICADO AL FITNESS Y AL DEPORTE

SPOT SOBRE EL CURSO DE POWER TRAINING APLICADO AL FITNESS Y AL DEPORTE SPOT SOBRE EL CURSO DE POWER TRAINING APLICADO AL FITNESS Y AL DEPORTE Información general Curso semipresencial en Alicante (España) Este curso, convalida la asignatura de Power Training en el Master en

Más detalles

Y RENDIMIENTO EN PRUEBAS DE CAMPO EN VELOCISTAS

Y RENDIMIENTO EN PRUEBAS DE CAMPO EN VELOCISTAS Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 109 VALORACIÓN DE LA FUERZA ISOCINÉTICA Y RENDIMIENTO EN PRUEBAS DE CAMPO EN VELOCISTAS RESUMEN Nadal, José E_mail:jnadal@unex.es Gusi, Narcís Tejeiro,

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2014

Programa Anual de Evaluación 2014 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Anual de Evaluación 2014 Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional 2 C O N T E N I D O I. Introducción II. Consideraciones Generales III.

Más detalles

Certificado Psicología de en Alto. Certificado en. Psicología Rendimiento de Deportivo Alto. Rendimiento Deportivo

Certificado Psicología de en Alto. Certificado en. Psicología Rendimiento de Deportivo Alto. Rendimiento Deportivo Certificado en Certificado Psicología de en Alto Psicología Rendimiento de Deportivo Alto Rendimiento Deportivo A lo largo de todos estos años, he podido comprobar cómo esta especialidad de psicología

Más detalles

Las clases comienzan el 31 de Marzo, en el Aula 2.16 Edificio Agustín de Betancourt, con el siguiente horario:

Las clases comienzan el 31 de Marzo, en el Aula 2.16 Edificio Agustín de Betancourt, con el siguiente horario: 62710 - BBIT-Biomecánica de las articulaciones Guía docente para el curso 2013-2014 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 3.0 Información básica Profesores - Estefanía Peña Baquedano fany@unizar.es - María

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Valoración del estado nutricional aplicada al deporte Nutritional status assessment applied to sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject:

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: Decision making during the teams sports

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 113000061 - PLAN DE ESTUDIOS 11AB - Master Universitario en Ciencias de la Deporte CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo

Más detalles

Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Prácticas externas...2

Más detalles

ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA LAURO DAMERVAL AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA

ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA LAURO DAMERVAL AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA LAURO DAMERVAL AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA W Autor: Sr. Dr. MANUEL EDUARDO ALARCON BURNEO Introducción El

Más detalles

Para los profesionales en activo, la formación permanente no termina nunca. Acercarnos a las neurociencias nos profesionaliza.

Para los profesionales en activo, la formación permanente no termina nunca. Acercarnos a las neurociencias nos profesionaliza. Para los profesionales en activo, la formación permanente no termina nunca. Acercarnos a las neurociencias nos profesionaliza. Estoy convencido de que este curso será de tu agrado y te ayudará en tu crecimiento

Más detalles

Biomecánico. Contemporánea. Felipe Correa Castaño Diana Maritza Giraldo Builes

Biomecánico. Contemporánea. Felipe Correa Castaño Diana Maritza Giraldo Builes Análisis Biomecánico viref-029 Pulsada en Danza Contemporánea Andrés Felipe Correa Castaño Diana Maritza Giraldo Builes Estudiantes de VI semestre de la Licenciatura en Educación Física. Instituto Universitario

Más detalles

Revista Actividad Física y Desarrollo Humano 2013

Revista Actividad Física y Desarrollo Humano 2013 FACTORES CINEMÁTICOS DE LOS SALTADORES DE SALTO DE ANTIOQUIA CARLOS GUSTAVO ENCISO MATTOS * Profesor de la universidad de pamplona Magister en gerencia Educacional carlosenciso@unipamplona.edu.co MARCO

Más detalles

ESTUDIO BIOMECÁNICO DEL NIVEL DE EJECUCIÓN TÉCNICA DEL LANZAMIENTO A HOME EN LOS LANZADORES DEL EQUIPO JUVENIL DE BÉISBOL, DE SANCTI SPÍRITUS

ESTUDIO BIOMECÁNICO DEL NIVEL DE EJECUCIÓN TÉCNICA DEL LANZAMIENTO A HOME EN LOS LANZADORES DEL EQUIPO JUVENIL DE BÉISBOL, DE SANCTI SPÍRITUS Vol. 12, No. 26, octubre - diciembre (2015), ESTUDIO BIOMECÁNICO DEL NIVEL DE EJECUCIÓN TÉCNICA DEL LANZAMIENTO A HOME EN LOS LANZADORES DEL EQUIPO JUVENIL DE BÉISBOL, DE SANCTI SPÍRITUS BIOMECHANICAL

Más detalles

LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DEL SECE COMO INSTRUMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA

LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DEL SECE COMO INSTRUMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA 1 LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DEL SECE COMO INSTRUMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA Autor: Dr. C. Arnaldo Díaz Gómez Profesor Auxiliar de la Universidad Pedagógica Félix Varela de

Más detalles

VALORACIONES DE APTITUD FÍSICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR VENEZOLANO. Síguenos en twitter a través

VALORACIONES DE APTITUD FÍSICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR VENEZOLANO. Síguenos en twitter a través VALORACIONES DE APTITUD FÍSICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR VENEZOLANO Síguenos en twitter a través de @indeportescolar INTRODUCCIÓN El Gobierno Bolivariano, a través de los Ministerios del Poder Popular para

Más detalles

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, Automática y Bioingeniería Carrera de Bioingeniería Asignatura Biomecánica Unidad Nº 3: Biomecánica del Movimiento Humano

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

LA CONDICIÓN FÍSICA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Forma en que responde el cuerpo de una persona cuando realiza cualquier actividad física. Debemos mantener nuestra condición física con buen nivel para poder realizar las actividades

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRAYECTORIA DE LA PALANQUETA EN LA MODALIDAD DE ARRANQUE.

ESTUDIO DE LA TRAYECTORIA DE LA PALANQUETA EN LA MODALIDAD DE ARRANQUE. ESTUDIO DE LA TRAYECTORIA DE LA PALANQUETA EN LA MODALIDAD DE ARRANQUE. Lic. Ernesto Coz López 1. 1. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Vía Blanca Km.3, Matanzas, Cuba. Resumen. Se llevó a cabo

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018 BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018 BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 3º curso. Modalidad Presencial BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO (Syllabus) FUNDAMENTOS DE BIOMECÁNICA Y TÉCNICA DEPORTIVA

Más detalles

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas. 2017-07-03 09:43:34 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 - TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO Información general Tipo de asignatura : Obligatoria Coordinador : Noemí Serra Paya

Más detalles

CUADERNO DEL ENTRENADOR

CUADERNO DEL ENTRENADOR CUADERNO DEL ENTRENADOR 1. TEST FÍSICOS Porqué hacer test físicos? Los test físicos son una serie de pruebas que nos van a dar información acerca del estado de forma del deportista. La única forma de conocer

Más detalles

Autores: Dr. Pedro Luis López Escobar. MSc. Lizandra Morales Suárez MSc. Rosa Marrero Sosa.

Autores: Dr. Pedro Luis López Escobar. MSc. Lizandra Morales Suárez MSc. Rosa Marrero Sosa. CONSIDERACIONES PARA LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS EDUCACIONES DE ENSEÑANZA GENERAL MEDIA BÁSICA Y SUPERIOR. Autores: Dr. Pedro Luis López Escobar.

Más detalles

Entrenamiento Deportivo. Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No con fecha de 10 de Diciembre de 2012.

Entrenamiento Deportivo. Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No con fecha de 10 de Diciembre de 2012. Entrenamiento Deportivo Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 20123078 con fecha de 10 de Diciembre de 2012. A qué se dedica un Licenciado en Entrenamiento Deportivo?

Más detalles

CUADERNO DEL ENTRENADOR

CUADERNO DEL ENTRENADOR CUADERNO DEL ENTRENADOR 1. TEST FÍSICOS Porqué hacer test físicos? Los test físicos son una serie de pruebas que nos van a dar información acerca del estado de forma del deportista. La única forma de conocer

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN FÍSICA DE LESIONES ONLINE

MÁSTER EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN FÍSICA DE LESIONES ONLINE MÁSTER EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN FÍSICA DE LESIONES ONLINE MODALIDAD: online DURACIÓN: 60 créditos ECTS repartidos de octubre a junio HORARIO: Disponibles las 24horas del día TÍTULO: Master en prevención

Más detalles

Tecnología Biomecánica

Tecnología Biomecánica Tecnología Biomecánica VALORACIÓN DEL CICLISTA Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ENERO 2010 902 176 419 atencion.cliente@ibv.upv.es ÍNDICE SERVICIO DE VALORACIÓN DEL CICLISTA 5 1. AJUSTE PERSONALIZADO

Más detalles

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Pregunta 1 Cuál de los siguientes parámetros no es evaluado en el terst

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION La Metodología del Entrenamiento Deportivo constituye de manera incuestionable, el núcleo de la actividad deportiva, que como todo proceso se encuentra inmerso

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

Cómo tomar sus medidas correctamente

Cómo tomar sus medidas correctamente Cómo tomar sus medidas correctamente No mida sus botas de montar / polainas ya usadas porque el cuero da de sí con el tiempo y las botas se bajan por la arruga formada en el tobillo. Una vez llevada y

Más detalles

MettaBikeFit. Toma medidas antropométricas

MettaBikeFit. Toma medidas antropométricas MettaBikeFit Toma medidas antropométricas Para poder conseguir una postura adecuada sobre tu nueva bicicleta METTA y dimensionar todos los componentes de la misma en base a ella (talla del cuadro, altura

Más detalles

Programa Cultura Física. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Cultura Física. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Cultura Física 1 México, D.F., Diciembre 2008. 1 El presente documento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO I. DATOS GENERALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Departamento Académico : 1.2. Semestre Académico : 2018

Más detalles

Especialista en Entrenamiento de la Hipertrofia Muscular

Especialista en Entrenamiento de la Hipertrofia Muscular Especialista en Entrenamiento de la Hipertrofia Muscular titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Entrenamiento de la Hipertrofia

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA AREA REHABILITACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOMECÁNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA AREA REHABILITACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOMECÁNICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA AREA REHABILITACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOMECÁNICA 1. Competencias Rehabilitar a personas con discapacidad sensitiva y motora,

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 150 horas. Plazo: 3 meses. Materiales: Material online. Metodología: Online. Certificado: Ereps, Alto Rendimiento.

Más detalles

Liderazgo Deportivo Nacional

Liderazgo Deportivo Nacional Liderazgo Deportivo Nacional 1 Evaluación Ex Ante Programas Reformulados. Proceso Formulación Presupuestaria 2016 Liderazgo Deportivo Nacional Ministerio del Deporte Instituto Nacional de Deporte Año de

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

LABORATORIO DE CONDICIONES DE TRABAJO

LABORATORIO DE CONDICIONES DE TRABAJO LABORATORIO DE CONDICIONES DE TRABAJO GUÍA PARA LA PRÁCTICA DE ANTROPOMETRÍA (SESIÓN 2) Estudio de las dimensiones antropométricas básicas para posición sentado 1. INTRODUCCIÓN En el ambiente laboral la

Más detalles

- SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO - SISTEMA CARDIOVASCULAR - SISTEMA RESPIRATORIO - VIAS ENERGÉTICAS

- SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO - SISTEMA CARDIOVASCULAR - SISTEMA RESPIRATORIO - VIAS ENERGÉTICAS EQF3 Descripción El objetivo del curso de EQF3 es: El conocimientos de los hechos, principios, procesos y conceptos generales de un instructor de fitness. La adquisición de habilidades cognitivas y prácticas

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN BODY TRAINING + MÁSTER EN MUSCULACIÓN Y FITNESS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IENS016

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN BODY TRAINING + MÁSTER EN MUSCULACIÓN Y FITNESS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IENS016 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN BODY TRAINING + MÁSTER EN MUSCULACIÓN Y FITNESS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IENS016 DESTINATARIOS Este máster experto en body training está dirigido a empresarios,

Más detalles

Diplomado en Masaje Canino 2014

Diplomado en Masaje Canino 2014 DIPLOMADO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL MÉXICO 2014 2014 Masaje Canino México.. A menos que se indique lo contrario, todos los materiales en estas páginas son propiedad intelectual de Masaje Canino México..

Más detalles

DOCTORADO EN EDUCACIÓN MÉDICA ESTRATEGIAS CURRICULARES

DOCTORADO EN EDUCACIÓN MÉDICA ESTRATEGIAS CURRICULARES DOCTORADO EN EDUCACIÓN MÉDICA ESTRATEGIAS CURRICULARES PRINCIPALES FUENTES Dra. Carmen Garrido y cols. Estrategias curriculares para el perfeccionamiento de la formacion del medico general basico VRD.

Más detalles

Medida I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos

Medida I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos Medida I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos En este capítulo, se abordan diversas cuestiones vinculadas a las medidas de longitud, peso, capacidad y tiempo. Se trata de situaciones

Más detalles