LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU."

Transcripción

1 EXAMEN COMPLETO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU. La multinacional textil Levi Strauss & Co. ha cerrado sus dos últimas fábricas en Estados Unidos para trasladar la producción a países asiáticos como China, donde los costes salariales son mucho más reducidos; la operación, que se ha saldado con 800 despidos en San Antonio (California), culminará la próxima primavera con el cierre de las plantas de Canadá. Hace años que la multinacional con sede en San Francisco (y con 150 años de historia a sus espaldas) empezó a trasladar su producción a otros países para abaratar costes salariales y compensar así la caída de las ventas. Hace veinte años, tenía 63 plantas en territorio estadounidense. El cierre de estas plantas se ha ido aplazando pero resultaba inevitable según Beckman, portavoz de la compañía. Hemos intentado mantener parte de la producción en Estados Unidos pero tenemos que ser competitivos para sobrevivir en el mercado, explicó. La próxima primavera seguirán el mismo camino las tres plantas de Canadá. El traslado de la producción a países como China permitirá a la compañía hacer frente a siete años de declive en las ventas, tras haber registrado beneficios récord de millones de dólares en En 2002, las ventas sumaron sólo millones, y para 2003 se espera una bajada de entre un 2 y un 3 % más. Paralelamente, la plantilla de la multinacional se ha reducido de los empleados de 1996 a de 2003, la mitad de ellos en EE.UU. A partir de ahora, aparte del cuartel general de San Francisco, Levi s mantendrá sólo en este país el personal de diseño y ventas, además de varios centros de distribución. Se pide: a) Explica el significado de las palabras subrayadas en el texto: producción, costes, multinacional, plantas y beneficios. b) Analiza los objetivos de la dirección de producción de una empresa y relaciona con el texto. c) Explica los costes fijos y variables. Pon ejemplos. d) Explica los costes directos e indirectos. Pon ejemplos. PREGUNTA 2: Puntuación máxima: 2,5 puntos

2 La empresa BIZIKLETAK BH, Coop. fabrica bicicletas de trialsin para las cuales compra un componente en una empresa de Suiza a 42,05 euros la unidad. Ahora la empresa se está planteando el fabricar ese componente, para lo cual estima unos costes fijos de euros y un cose variable unitario de 30,05 euros. a) Explica para qué producción debe la empresa seguir comprando a la empresa de Suiza. b) Representa gráficamente esta situación. c) Si se estima una producción de bicicletas argumenta qué es mejor: comprar o producir. d) Si la empresa necesita unidades y quiere seguir comprando Qué precio debería estar dispuesto a pagar como máximo? PREGUNTA 3: Puntuación máxima: 2,5 puntos La empresa BALIO, S.A. debe decidir entre dos proyectos de inversión A y B. El proyecto A presenta las siguientes características: Del proyecto B conocemos: Desembolso inicial Cobros anuales Pagos anuales Valor residual Duración temporal 4 años Coste de adquisición Costes fijos anuales Precio de venta unitario 40 Coste Variable unitario 20 Duración temporal 3 años Además, en el Proyecto B se esperan un volumen anual de producción y venta : 1 año año año 900 Si la empresa exige a sus inversiones una rentabilidad neta del 75 y existe una tasa acumulada de inflación del 3%: a) Qué proyecto escogerá la empresa BALIO, SA teniendo en cuenta el criterio del Valor Actualizado Neto?

3 b) Escogerá la empresa el mismo proyecto si su criterio es el Plazo de Recuperación? Razona tu respuesta. PREGUNTA 4: Puntuación máxima: 1 punto La empresa ETXABE SA, presentó el pasado año los siguientes resultados económicos: - Las ventas anuales fueron de euros, correspondientes a un volumen de ventas de unidades físicas. - Los costes totales de producción fueron de euros, de los cuales euros correspondieron a los costes variables. Con estos datos: a) Calcula el punto muerto o umbral de rentabilidad de la empresa. b) Realiza la representación gráfica de esta situación y explica su significado. c) Si este año las ventas previstas son de euros y el precio de venta se mantiene constante cuál será el resultado de la empresa? d) Si la empresa tenía el pasado año una plantilla de 120 trabajadores y cada empleado trabajó horas al año cuál fue la productividad por hora de trabajo? PREGUNTA 5: Puntuación máxima: 4 puntos Los elementos patrimoniales de la empresa UREPEL SA dedicada a la compra-venta de coches de gama alta, valorados en euros son los siguientes: Local donde lleva a cabo su actividad Dinero en efectivo en caja En el concesionario tiene coches valorados en Sabe que tienen pendiente de pago letras aceptadas a sus proveedores Saldos a favor de la empresa en la C/C del BBVA Acciones de Iberdrola Mobiliario diverso Terrenos Tiene pendientes de cobro facturas por un importe de Debe a Hacienda por la liquidación de IVA Aportaciones realizadas por los socios Tiene pendiente de pago facturas que ascienden a Préstamo a devolver a 2 años En cartera tiene letras aceptadas de sus clientes por Resultado del ejercicio? Se pide:

4 a) Realiza el balance de la empresa clasificándolo por masas patrimoniales. b) Calcula y representa gráficamente e interpreta su resultado. c) Analiza la situación financiera de esta empresa utilizando los siguientes ratios: Tesorería, Liquidez, Autonomía financiera, Endeudamiento e Inmovilizado. RESPUESTAS: PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU. La multinacional textil Levi Strauss & Co. ha cerrado sus dos últimas fábricas en Estados Unidos para trasladar la producción a países asiáticos como China, donde los costes salariales son mucho más reducidos; la operación, que se ha saldado con 800 despidos en San Antonio (California), culminará la próxima primavera con el cierre de las plantas de Canadá. Hace años que la multinacional con sede en San Francisco (y con 150 años de historia a sus espaldas) empezó a trasladar su producción a otros países para abaratar costes salariales y compensar así la caída de las ventas. Hace veinte años, tenía 63 plantas en territorio estadounidense. El cierre de estas plantas se ha ido aplazando pero resultaba inevitable según Beckman, portavoz de la compañía. Hemos intentado mantener parte de la producción en Estados Unidos pero tenemos que ser competitivos para sobrevivir en el mercado, explicó. La próxima primavera seguirán el mismo camino las tres plantas de Canadá. El traslado de la producción a países como China permitirá a la compañía hacer frente a siete años de declive en las ventas, tras haber registrado beneficios récord de millones de dólares en En 2002, las ventas sumaron sólo millones, y para 2003 se espera una bajada de entre un 2 y un 3 % más. Paralelamente, la plantilla de la multinacional se ha reducido de los empleados de 1996 a de 2003, la mitad de ellos en EE.UU. A partir de ahora, aparte del cuartel general de San Francisco, Levi s mantendrá sólo en este país el personal de diseño y ventas, además de varios centros de distribución. Se pide: a) Explica el significado de las palabras subrayadas en el texto: Producción: proceso mediante el cual se transforman materias primas en productos utilizando una determinada tecnología. En el proceso productivo se utilizan materias primas, capital y trabajo para obtener productos que son bienes o servicios. En el texto el término producción se refiere al proceso de fabricación de ropa vaquera. Costes: Son la suma de gastos en los que incurre la empresa para producir un bien o servicio. En el texto el término costes se refiere a los costes salariales.

5 Multinacional: Compañía formada por una empresa matriz que cuenta con varias filiales que operan en diversos países y que comparten los mismos objetivos. La matriz es la empresa originaria del Estado (en el texto EE.UU.) donde se inicia la actividad y donde radica la gestión de la compañía, las filiales se crean para operar en otros Estados (en el texto China). Plantas: Planta es toda estructura física y organizativa destinada a la producción de un bien o servicio dentro de una gama de cantidades posibles. El sentido económico de planta es más amplio que el de fábrica, ya que incluye cualquier local comercial o de servicios. En el texto se refiere a las tres plantas de Canadá. Beneficios: Los beneficios de la empresa son la diferencia entre los ingresos totales obtenidos y los costes totales. b) Analiza los objetivos de la dirección de producción de una empresa y relaciona con el texto. Los objetivos más importantes de la dirección de producción son los relacionados con la productividad, la calidad para obtener una ventaja competitiva, la fiabilidad del proceso productivo con el fin de que no sufra interrupciones, la adaptabilidad del producto ante los cambios de la demanda y el respeto del medio ambiente. De todos estos objetivos el que más se refleja en el texto es el primero, la productividad, es decir, obtener la máxima cantidad de producción con la mínima cantidad de factores productivos. En la multinacional Levi Strauss la dirección de producción ha optado por trasladar la fabricación a otros países donde los costes salariales son más bajos, de este modo podrán obtener la misma cantidad de productos con menos factores productivos. Éste es el fenómeno conocido como deslocalización empresarial. c) Explica los costes fijos y variables. Pon ejemplos. Los costes fijos son aquellos a los que tienen que hacer frente la empresa independientemente del volumen de su producción. Son ejemplos de costes fijos el alquiler de las naves, la mano de obra fija, las pólizas de seguros, etc. Los costes variables van cambiando con la producción, son, por tanto, mayores cuanto mayores sean las unidades de producto que se obtengan. Un ejemplo de costes variables son las materias primas. A largo plazo todos los costes son variables, ya que al crecer las empresas, los costes que a corto plazo eran fijos, se convierten a largo plazo en variables. d) Explica los costes directos e indirectos. Pon ejemplos. Costes directos son aquellos que pueden imputarse sin dificultad a los productos porque intervienen directamente en su elaboración. Un ejemplo de coste directo es el de la materias primas. Los costes indirectos son los que afectan a la empresa en su conjunto, y no directamente a la fabricación de un producto. Un ejemplo de coste indirecto es la dirección, administración, etc.

6 PREGUNTA 2: Puntuación máxima: 2,5 puntos La empresa BIZIKLETAK BH, Coop. fabrica bicicletas de trialsin para las cuales compra un componente en una empresa de Suiza a 42,05 euros la unidad. Ahora la empresa se está planteando el fabricar ese componente, para lo cual estima unos costes fijos de euros y un cose variable unitario de 30,05 euros. a) Explica para qué producción debe la empresa seguir comprando a la empresa de Suiza. Precio de compra = 42,05 Coste de producir = CF + CV CF = CV = 30,05 42,05 X = ,05 X 12 X = X = unidades La empresa debe seguir comprando si produce menos de bicicletas b) Representa gráficamente esta situación Producir o comprar Zona en la que es preferible comprar costes Zona en la que es preferible producir unidades Costes de compra Costes de producción c) Si se estima una producción de bicicletas argumenta qué es mejor: comprar o producir.

7 Para una producción de bicicletas es mejor producir porque la producción estimada está por encima del punto umbral de rentabilidad: Coste de compra = * 42,05 = euros Coste de producir = ,05 * = euros d) Si la empresa necesita unidades y quiere seguir comprando Qué precio debería estar dispuesto a pagar como máximo? Si la empresa produce bicicletas: Coste de fabricación = ,05 * = euros Por tanto, el precio máximo de compra es: / = 40,02 euros la unidad PREGUNTA 3: Puntuación máxima: 2,5 puntos La empresa BALIO, S.A. debe decidir entre dos proyectos de inversión A y B. El proyecto A presenta las siguientes características: Del proyecto B conocemos: Desembolso inicial Cobros anuales Pagos anuales Valor residual Duración temporal 4 años Coste de adquisición Costes fijos anuales Precio de venta unitario 40 Coste Variable unitario 20 Duración temporal 3 años Además, en el Proyecto B se esperan un volumen anual de producción y venta : 1 año año año 900 Si la empresa exige a sus inversiones una rentabilidad neta del 75 y existe una tasa acumulada de inflación del 3%: a) Qué proyecto escogerá la empresa BALIO, SA teniendo en cuenta el criterio del Valor Actualizado Neto? Proyecto A: D =

8 VAN = = , 78euros (1 + 0,03) (1 + 0,03) (1 + 0,03) (1 + 0,03) Proyecto B: D = Los flujos de caja (F) son los siguientes: 1 año: 2 año: 3 año: Cobros = * 40 = Pagos = * = F = Cobros = * 40 = Pagos = * = F = Cobros = 900 * 40 = Pagos = * 900 = F = VAN = = , 2 euros 2 3 (1 + 0,03) (1 + 0,03) (1 + 0,03) Según el Valor Actualizado Neto es más rentable el proyecto B. b) Escogerá la empresa el mismo proyecto si su criterio es el Plazo de Recuperación? Razona tu respuesta. Proyecto A: La inversión la recupera en 1 año y 8 meses: = euros / 12 = 500 euros al mes / 500 = 8 mes Proyecto B: La inversión la recupera en 1 año y 9 meses: = euros //7 12 = 1.666,7 euros al mes / 1666,7 = 8,4 mes Según el Plazo de Recuperación es más interesante el Proyecto A porque recupera la inversión un mes antes.

9 PREGUNTA 4: Puntuación máxima: 1 punto La empresa ETXABE SA, presentó el pasado año los siguientes resultados económicos: - Las ventas anuales fueron de euros, correspondientes a un volumen de ventas de unidades físicas. - Los costes totales de producción fueron de euros, de los cuales euros correspondieron a los costes variables. Con estos datos: a) Calcula el punto muerto o umbral de rentabilidad de la empresa. Precio de venta = / = euros la unidad Coste variable unitario = / = 900 euros Costes Fijos = = Q = CT = IT CT = X IT = X X = X 1600 X = X = 4.687,5 euros b) Realiza la representación gráfica de esta situación y explica su significado Punto umbral de rentabilidad costes / ingresos P. umbral Zona de pérdidas Beneficios unidades vendidas (en u.m.) Ingresos Costes Totales Costes Fijos

10 El punto muerto o umbral de rentabilidad es el número de unidades en el que se igualan los costes totales con los ingresos. Cuando la empresa produce o vende estas unidades no tiene, por tanto, beneficios pero tampoco pérdidas, a partir de este número la empresa empieza a obtener beneficios. c) Si este año las ventas previstas son de euros y el precio de venta se mantiene constante cuál será el resultado de la empresa? Si vende euros: Número de unidades vendidas = / = Costes = * = Ingresos = Beneficios = = euros d) Si la empresa tenía el pasado año una plantilla de 120 trabajadores y cada empleado trabajó horas al año cuál fue la productividad por hora de trabajo? Productividad = / 120 * = 0,133 unidades por trabajador y por hora

El Gobierno Vasco pacta con la Banca

El Gobierno Vasco pacta con la Banca "#$%&'(#')'%&)*()&'+%,-*.)')/&-$),* 012134*+')#5)* "#$%&$"'()")*+&' Este examen tiene dos opciones. Debes contestar a una de ellas. "#$%&'()$(&**$'+(&(,&( "#$#%&'()(*'(%+,-'( No olvides incluir el código

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A NEGOCIAR

GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A NEGOCIAR EXAMEN COMPLETO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A

Más detalles

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno):

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: 1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: a) Si antes daba crédito a sus clientes por 30 días y ahora les cobra al contado, razona qué cambio sufre el PMM económico b)

Más detalles

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad Ejercicios de Umbral de Rentabilidad EJERCICIO AUDÍFONOS Una empresa fabricante de AUDÍFONOS incurre en unos costes fijos anuales de 30.000 euros, siendo los costes variables por unidad producida de 10

Más detalles

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas.

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas. UNIDAD DE TRABAJO 6. PRODUCCIÓN 1. La producción 2. La productividad. 3. Los beneficios 4. Los costes de producción 5. Los ingresos 6. El umbral de rentabilidad 7. Externalización 1. PRODUCCIÓN. Mediante

Más detalles

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN PRODUCTIVA emplea DISTINTOS SISTEMAS PRODUCTIVOS busca LA EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS FACTORES supone COSTES 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El área de producción

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO Página1 EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO 1. Explica brevemente la diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica. La eficiencia técnica compara

Más detalles

30.00 Alquiler del local Impuesto Municipal Coste variable unitario del bocadillo 40 Precio de venta unitario 150

30.00 Alquiler del local Impuesto Municipal Coste variable unitario del bocadillo 40 Precio de venta unitario 150 A. UMBRAL DE RENTABILIDAD 1. Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender bocadillos en un local adyacente

Más detalles

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS 1.- Una empresa presenta en su balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 2013 la siguiente información: Inmovilizado material Ventas de productos

Más detalles

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno):

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

TEMAS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS CONTABLE

TEMAS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS CONTABLE CUESTIONES (1 PUNTO) TEMAS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS CONTABLE 1. Qué es el apalancamiento financiero? Cuándo le interesa a la empresa? (1 punto) (OLIMPIADA NACIONAL 2011) 2. Explique por qué y cómo las

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

TEMA 10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

TEMA 10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA TEMA 10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta

Más detalles

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 1. La empresa TUERCA, S.L., dedicada a la comercialización de material de ferretería, presenta los siguientes elementos patrimoniales (en euros) Reservas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 005-.006 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE ECÓNOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A 1. La Zona Especial Canaria: concepto y requisitos exigidos a las empresas que se instalen en ella para poder disfrutar

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA CIENCIAS SOCIALES CONVOCATORIA 2013

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA CIENCIAS SOCIALES CONVOCATORIA 2013 APELLIDOS NOMBRE DNI/TI E CALIFICACIÓN PARTE TEORICA: 2,5 PUNTOS Cada respuesta correcta 0,25 puntos. Cada respuesta incorrecta resta 0,1 puntos. Respuesta en blanco ni suma ni resta. Sólo hay una respuesta

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL BHCS 2º OPCIÓN A

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL BHCS 2º OPCIÓN A EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL BHCS 2º OPCIÓN A 18/05/2016 1. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen mucha importancia en España, tanto desde el punto de vista social como económico. Enumere

Más detalles

EXAMEN UNIDADES 8, 9 y 10 (8 DE JUNIO DE 2011)

EXAMEN UNIDADES 8, 9 y 10 (8 DE JUNIO DE 2011) Resuelve los siguientes ejercicios: 1. Un particular se plantea como alternativa de inversión para un período de tres años, montar una pizzería. Los datos estimados de la inversión son los siguientes Inversión

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A OPCIÓN A Cada parte del examen se valorará de la siguiente manera: Cada pregunta teórica tendrá una puntuación máxima de 1,5 puntos. Cada problema tendrá una puntuación máxima de 2 puntos. En las preguntas

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 - SM. LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 - SM. LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 - SM. LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 2017 JUNIO, A. A una empresa se le presenta una decisión de inversión que tiene un desembolso inicial de 70.000 euros,

Más detalles

1. Qué es un empréstito? (0,5 puntos). Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 puntos).

1. Qué es un empréstito? (0,5 puntos). Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 puntos). OPCIÓN A 1. Qué es un empréstito? (0,5 Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 2. Señale las diferencias entre el monopolio (0,5 puntos) y el oligopolio (0,5 3. La empresa

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 11 - SM. LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 11 - SM. LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 11 - SM. LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 2017 JUNIO, A. A una empresa se le presenta una decisión de inversión que tiene un desembolso inicial de 70.000 euros,

Más detalles

Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2.

Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2. Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2. 1º. La empresa ATM.S.A. presenta los siguientes datos al cierre del ejercicio: Clientes 11000 Reservas 5000 Mobiliario 10000 Instalaciones 27000

Más detalles

OPCIÓN A RESUELTO. 1. Defina qué es un organigrama (0,5 puntos) y su utilidad para representar la estructura organizativa de una empresa (0,5 puntos).

OPCIÓN A RESUELTO. 1. Defina qué es un organigrama (0,5 puntos) y su utilidad para representar la estructura organizativa de una empresa (0,5 puntos). UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

OPCIÓN A RESUELTO 1. Señale y explique dos funciones del departamento financiero de la empresa (1 punto).

OPCIÓN A RESUELTO 1. Señale y explique dos funciones del departamento financiero de la empresa (1 punto). UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2016-2017 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA CIENCIAS SOCIALES CONVOCATORIA 2017

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA CIENCIAS SOCIALES CONVOCATORIA 2017 CALIFICACIÓN APELLIDOS NOMBRE DNI/TIE PARTE TEÓRICA (2,5 PUNTOS) Cada respuesta correcta 0,25 puntos. Cada respuesta incorrecta 0,1 puntos. La respuesta en blanco 0 puntos. Sólo hay una respuesta correcta.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A 2 cuestiones teóricas, con un valor total de 3 Cada una tendrá una puntuación máxima de 1,5 Cada respuesta correcta se calificará con 0,3 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,1 OPCIÓN A CUESTIONES

Más detalles

PRUEBA 2017 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2017 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2017 DE LA EMPRESA PRUEBA SOLUCIONARIO Estructura del examen: 2 Cuestiones teóricas, con un valor total de 3 puntos. Cada cuestión tendrá

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS)

MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) Resuelve los siguientes ejercicios: 1. Una empresa fabrica un producto con unos costes fijos de 200.000 y un coste variable de 20 por unidad, y si vende 15.000 unidades, obtiene un beneficio de 100.000.

Más detalles

6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006.

6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006. PROBLEMAS TEMA 6. BALANCES Y RATIOS 6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006. ACTIVO PASIVO Y NETO Terrenos 25.000 Acreedores c/p

Más detalles

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta.

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. El Flujo Circular de la Renta describe los flujos de rentas entre los distintos agentes

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

9. LA NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS. 10. FUNCIONES DE GESTIÓN FINANCIERA: EPÍLOGO. EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN...

9. LA NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS. 10. FUNCIONES DE GESTIÓN FINANCIERA: EPÍLOGO. EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2. CONTEXTO DE LA GESTIÓN FINANCIERA... 3. LA ESTRUCTURA DE FONDOS... 3.1. El patrimonio de la empresa... 3.2. Representación del patrimonio: la cuenta... 3.3. Las masas patrimoniales...

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4. Posteriormente realiza las siguientes operaciones durante el ejercicio económico:

EJERCICIOS TEMA 4. Posteriormente realiza las siguientes operaciones durante el ejercicio económico: EJERCICIOS TEMA 4 1. Una sociedad limitada comienza su negocio aportando los siguientes elementos: - Dinero en efectivo: 8.000 euros - Dinero en cuenta corriente bancaria: 25.000 euros - Mercaderías: 3.200

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2016ko EKAINA ENPRESAREN EKONOMIA

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2016ko EKAINA ENPRESAREN EKONOMIA ko EKAINA JUNIO Este examen tiene dos opciones. Debe contestar a una de ellas. No olvide incluir el código en cada una de las hojas de examen. OPCIÓN A PREGUNTA A1: Puntuación máxima: 2,5 puntos. Lea el

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO DE 010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Tema 3: La empresa la producción y los costes

Tema 3: La empresa la producción y los costes Tema 3: La empresa la producción y los costes ACTIVIDADES 1. Clasifica las siguientes empresas según los criterios de clasificación estudiados a lo largo del tema Empresa Tamaño Sector Ámbito Titularidad

Más detalles

EJERCICIOS REPASO 1ª EVALUACIÓN

EJERCICIOS REPASO 1ª EVALUACIÓN EJERCICIOS REPASO 1ª EVALUACIÓN 1. Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? 2. Suponemos que en una economía sólo se producen dos bienes: ropa y alimentos, y las diferentes combinaciones

Más detalles

NO ABRA EL EJERCICIO HASTA QUE SE LE INDIQUE

NO ABRA EL EJERCICIO HASTA QUE SE LE INDIQUE Granada, 30 de mayo de 2015 Código alumno: NO ABRA EL EJERCICIO HASTA QUE SE LE INDIQUE APELLIDOS Y NOMBRE: CENTRO: DNI: (firma) La prueba se compone de tres partes: 30 preguntas tipo test con cuatro opciones

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CURSO 2010-2011 Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa.

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. 1. El patrimonio de la empresa: Riqueza o patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten a una unidad económica satisfacer sus necesidades

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIOS RESUELTOS 1..Una empresa produce al año 5.000 unidades de un bien, con unos costes fijos de 7.500.000 y unos costes variables de 12.500.000. Sabiendo que cada unidad producida la vende a 4.500.

Más detalles

EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN

EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN 1 EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN 2008-2009 1.-A un inversor se le ofrecen tres posibilidades de colocar su dinero: a) Adquirir 1.350.000 en bonos de deuda pública por los que recibirá 1.920.000 por todos

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2015eko EKAINA ENPRESAREN EKONOMIA

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2015eko EKAINA ENPRESAREN EKONOMIA UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK eko EKAINA ENPRESAREN EKONOMIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO Este examen tiene dos opciones. Debe contestar a una de ellas. No olvide incluir el código en cada

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 3 FLUJO DE CAJA MAYO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 3 FLUJO DE CAJA MAYO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 3 FLUJO DE CAJA MAYO 2017 MÓDULO 3 PUNTO DE EQUILIBRIO FLUJO DE CAJA ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PUNTO DE EQUILIBRIO Nivel de ingresos que cubre los costos fijos

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 2. Principales derechos de los socios en las sociedades anónimas.

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 2. Principales derechos de los socios en las sociedades anónimas. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO OPCIÓN A DE LA EMPRESA Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a. 3. Conteste únicamente las cuestiones de la

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 215 ECONOMÍA DE LA EMPRESA. SEPTIEMBRE 2017

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 215 ECONOMÍA DE LA EMPRESA. SEPTIEMBRE 2017 EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 215 ECONOMÍA DE LA EMPRESA. SEPTIEMBRE 2017 Lea detenidamente todas las cuestiones antes de comenzar. No se pueden mezclar preguntas de las opciones

Más detalles

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (2008): ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A CUESTIONES TEÓRICAS 1 CUESTIÓN 1: Características básicas de las PYMES. Las características básicas de las PYMES son

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL 1.- Para un volumen de producción de 200.000 unidades de cantidad, la Sociedad Anónima X soporta unos costes

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta:

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: SOLUCIÓN OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o economías domésticas (1 punto). La relación entre estos dos agentes económicos, las empresas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia.

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 152 Y ss. 2. Qué se entiende por organización de una empresa? (1 punto). LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 270 Y ss.

LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 152 Y ss. 2. Qué se entiende por organización de una empresa? (1 punto). LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 270 Y ss. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Modelo 2011 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA:

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: 1. Enumere y clasifique las fuentes de financiación de la empresa. Las fuentes de financiación de la empresa se pueden clasificar utilizando diferentes

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: ANÁLISIS DE INVERSIONES

EJERCICIOS TEMA 3: ANÁLISIS DE INVERSIONES CURSO 18/19. 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIOS TEMA 3: ANÁLISIS DE INVERSIONES 1er ejercicio: Una empresa debe renovar sus instalaciones, lo que supondrá un desembolso inicial

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016 1. Qué es el CMa y en que diferencia del CMe? Representa gráficamente estos dos costes. (1 punto) El coste marginal representa

Más detalles

UNIDAD 1: La contabilidad en la empresa

UNIDAD 1: La contabilidad en la empresa UNIDAD 1: La contabilidad en la empresa ACTIVIDADES-PÁG. 10 1. Clasifica las siguientes empresas según su propiedad, actividad económica, tamaño, forma legal y ámbito de actuación. BAR TONI (propiedad

Más detalles

PRUEBA 2016 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2016 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 DE LA EMPRESA PRUEBA SOLUCIONARIO Estructura del examen: - 2 cuestiones teóricas, con un valor total de 3 puntos. Cada cuestión tendrá

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

PRODUCTIVIDAD GLOBAL. Factores productivos. Productos terminados

PRODUCTIVIDAD GLOBAL. Factores productivos. Productos terminados PRODUCTIVIDAD GLOBAL 1.- Una empresa andaluza que se dedica a la fabricación de persianas desea hacer un análisis de productividad. Dispone de la siguiente información: FACTORES Cantidades factor Costes

Más detalles

1. Defina la autofinanciación de la empresa y sus tipos. 2. Defina los tipos de mercados según el número de oferentes y de demandantes.

1. Defina la autofinanciación de la empresa y sus tipos. 2. Defina los tipos de mercados según el número de oferentes y de demandantes. EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2016ko UZTAILA

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2016ko UZTAILA ko UZTAILA JULIO Este examen tiene dos opciones. Debe contestar a una de ellas. No olvide incluir el código en cada una de las hojas de examen. OPCIÓN A PREGUNTA A1: Puntuación máxima: 2,5 puntos. Lea

Más detalles

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = =

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = = PAU, 2011 (jun) La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de compra es de 150 euros la

Más detalles

TEMA 6: ELEMENTOS FINANCIEROS

TEMA 6: ELEMENTOS FINANCIEROS TEMA 6: ELEMENTOS FINANCIEROS 6.1. Introducción. 6.2. El Balance: conceptos básicos. 6.3. El objetivo financiero de la empresa. 6.4. Factores de los que depende el precio de la acción. Las decisiones financieras

Más detalles

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1 UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores Cuál tendrá normalmente un período medio de maduración más largo? Razone su respuesta (1 punto)(septiembre

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / SEPTIEMBRE LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO RESPUESTAS OPCIÓN A 1. Dentro de las estrategias de diversificación se distingue entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique las diferencias entre ambas estrategias. (1 punto)

Más detalles

PLAN DE EMPRESA APORTAR FOTOCOPIAS DE CUANTOS DOCUMENTOS ACREDITEN LA MADUREZ Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. Nº EXPEDIENTE: IDEAM -...

PLAN DE EMPRESA APORTAR FOTOCOPIAS DE CUANTOS DOCUMENTOS ACREDITEN LA MADUREZ Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. Nº EXPEDIENTE: IDEAM -... Nº EXPEDIENTE: UNION EUROPEA Fondo Social Europeo IDEAM -... / 04 PLAN DE EMPRESA APORTAR FOTOCOPIAS DE CUANTOS DOCUMENTOS ACREDITEN LA MADUREZ Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. DATOS DE CONTACTO IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

Cada respuesta correcta suma 0,25 puntos, cada respuesta incorrecta resta (-0,1) puntos. Las respuestas en blanco no puntúan.

Cada respuesta correcta suma 0,25 puntos, cada respuesta incorrecta resta (-0,1) puntos. Las respuestas en blanco no puntúan. APELLIDOS NOMBRE DNI/TIE PARTE TEÓRICA ( 2,5 PUNTOS) CALIFICACIÓN Cada respuesta correcta suma 0,25 puntos, cada respuesta incorrecta resta (-0,1) puntos. Las respuestas en blanco no puntúan. 1.- Si una

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Elaborado: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La empresa y sus funciones 2. Objetivo y funcionamiento de las empresas 3. Costes, ingresos y beneficios 4. La financiación de

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA DECRETO 87/2015, DEL CONSELL EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PAU 2017) 24/01/2017 ORIENTACIONES

Más detalles