Diagrama de bloques de una recepción de televisión por satélite

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.1.1. Diagrama de bloques de una recepción de televisión por satélite"

Transcripción

1 Tema 3. Configuración y cálculo de instalaciones de antenas de TV y vía satélite. Tipología y características. Fenómenos radioeléctricos. Elementos que componen la instalación, tipología y características. Normativa y reglamentación Configuración de las instalaciones de antenas Diagrama de bloques de una recepción de televisión por satélite Esquemáticamente en una instalación de antena parabólica se pueden distinguir las partes fundamentales que se ilustran en la figura 3.1. Figura 3.1. Esquema de bloques de la recepción TV-SAT a) Parte de la instalación situada en el exterior (jardín, terraza, azotea,... ): - reflector parabólico, que recibe la señal procedente del satélite - unidad externa, situada frente al reflector recibe la señal procedente de éste y la trata para enviarla, vía cable coaxial, a la unidad interior. b) Parte de la instalación situada en el interior (junto al receptor de TV en una instalación individual o en la caja de antena de la instalación colectiva). - unidad interior que recibe la señal y la procesa para conducirla al receptor. - receptor de TV Unidad exterior para recepción individual Se denomina unidad exterior al dispositivo que se sitúa en el foco del receptor parabólico, sujetado por unas varillas que están acopladas a la propia parábola. Su finalidad es la siguiente: - Recoger toda la señal que refleja la parábola, de lo que se encarga el alimentador o iluminador. - Hacer llegar esta señal a la sonda o antena, que es la función del tubo guía. - Amplificar esta señal, de lo que se ocupa el LNA (low noise amplifier, amplificador de bajo nivel de ruido). - Convertir la señal de la frecuencia original de 11 GHz a frecuencia intermedia de 950 a 1750 MHz para que esta pueda ser conducida por un cable coaxial. PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

2 Figura 3.2. Unidades externas para una instalación individual y recepción de una sola polaridad o las dos Unidad exterior para instalación colectiva La misión de la unidad exterior, en el caso de una antena que debe suministrar señal a diversos usuarios, es la misma y su funcionamiento también. Cabe citar las siguientes diferencias entre ambos casos: Figura 3.3. Unidad externa destinad a una instalación colectiva. - En cuanto a la separación de polaridades: de un mismo satélite nos llegan emisiones en polaridad vertical y horizontal. En el caso de una antena individual, el usuario escoge la polarización que desea (según el canal que quiere ver) desde la misma unidad exterior. En el caso de diversos usuarios, todas las señales deben llegar hasta la unidad interior, y allí cada usuario podrá escoger el canal (por tanto, la polarización) que desee; lógicamente, diversos usuarios que dependen de una misma antena pueden ver canales diferentes. Por medio de un ortomodo es posible la recepción de las 2 polaridades; cada polaridad dispondrá de un conversor/ amplificador y de este modo llegarán a la unidad interior las señales de ambas polaridades por separado. PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

3 - En cuanto a la posibilidad de poder recibir señal de más de un satélite, en una antena individual se puede recurrir a dotar a la misma de movimiento (montaje polar); pero en una antena colectiva debemos recurrir a una instalación multihaz (de manera que todos los usuarios reciban a la vez todas las señales, y puedan escoger con independencia unos de otros la que desean ver). Este sistema consiste en disponer hasta tres unidades exteriores (en lugar de una antena diferente por satélite que resultaría más costoso) frente a un mismo reflector, estando cada una de ellas enfocada a un satélite distinto Unidad interior En la instalación individual la unidad interior transforma la la señal de frecuencia intermedia en una señal de la banda de UHF apta para ser enviada al receptor de TV, pudiéndose mezclar con las señales de recepción terrestre. De forma general, la unidad interior de una instalación colectiva se compone de los siguientes circuitos: - Repartidor de tantas salidas como canales se pretende sintonizar - Demodulador de la señal recibida del satélite. - Procesador de audio y vídeo. - Modulador de radiofrecuencia, que entrega la señal en un canal de TV de VHF o UHF. - Amplificador monocanal Configuraciones típicas Figura 3.4. Instalación de antenas para recepción individual. PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

4 Figura 3.5. Instalación de antenas parabólicas para recepción colectiva Figura 3.6. Instalación de antenas colectivas para recepción terrestre y vía satélite. PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

5 3.2. Fenómenos radioeléctricos Ondas electromagnéticas Las ondas electromagnéticas consisten en un acoplamiento de campos eléctricos y magnéticos, rápidamente variables, que se manifiestan en un medio aislante (figura 3.7). Los campos eléctrico y magnético son perpendiculares entre sí y están en fase. El eje X indica la dirección del campo magnético, el eje Y la del campo eléctrico y el eje Z la dirección de propagación de la onda. Si imaginamos la onda como originada en una fuente puntual, en el espacio, la onda se expande en esferas siempre crecientes, cuyo centro siempre es la fuente. La trayectoria del rayo de energía desde la fuente hasta cualquier punto de la esfera es una línea recta, y a una distancia grande de la fuente, el frente de onda no aparece esférico, sino como una superficie plana. La onda electromagnética queda representada en función de sus campos con las flechas verticales indicando la intensidad y la dirección del campo eléctrico y las horizontales, las del campo magnético, la onda se dice que está polarizada verticalmente, a causa de que el campo eléctrico es vertical; cuando fuese horizontal, la onda estaría polarizada horizontalmente. En la representación de la figura 3.8.a, la onda se desplazaría desde la página hacia el lector. Finalmente, la figura 3.8.b representa una sección transversal de la onda que se desplaza. El campo magnético se representa por puntos, que indican las puntas de la flecha que sale desde la página hacia el lector; cuando el vector que representa el campo magnético entrase en la página, se representaría por pequeñas x, que simulan el extremo de la flecha Características de las ondas electromagnéticas Las ondas electromagnéticas no tienen necesidad de un soporte material para su propagación. Su velocidad había sido prevista por Maxwell en su teoría PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

6 electromagnética y sucesivas experiencias demostraron que, efectivamente, su valor es de km/s. Una onda se caracteriza por alguno de los siguientes parámetros: Periodo (T): Duración de un ciclo. Su unidad es el segundo (s). Frecuencia (f): Número de ciclos por segundo. Se mide en hertz (Hz). Longitud de onda (λ): Distancia que recorre la onda en un periodo. Su unidad SI es el metro (m). De esta definición se deduce: λ= c T =c/f, donde c es la velocidad de la onda, es decir, c= km/s= m/s Espectro electromagnético Según su frecuencia o su longitud de onda, se establece la siguiente clasificación de las ondas electromagnéticas de la tabla 3.1: Ondas radioeléctricas Rayos infrarrojos Luz visible Rayos ultravioleta Rayos X Rayos cósmicos f(hz) , , λ(m) Espectro radioeléctrico Tabla 3.1. Las ondas radioeléctricas se subdividen en bandas, de acuerdo con la tabla 3.2: Designación abreviada Margen de frecuencias Designación según λ VLF 3-30 khz Miriamétricas LF khz Kilométricas MF khz Hectométricas HF 3-30 MHz Decamétricas VHF MHz Métricas UHF MHz Decimétricas SHF 3-30 GHz Centimétricas EHF GHz Milimétricas Tabla 3.2. Esta es la clasificación tradicional, en la que la designación para las dos últimas bandas SHF (Super alta frecuencia) y EHF (Extremadamente alta frecuencia), es utilizada raramente. En efecto, para las frecuencias de microondas (ondas de longitud de onda muy PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

7 pequeña; comprende las centimétricas y las milimétricas) y en comunicaciones vía satélite, se ha popularizado la siguiente relación de bandas: - Banda L: 0,39-1,55 GHz. (Satélites meteorológicos y comerciales). - Banda S: 1,55-5,2 GHz. (Satélites de telecomunicaciones). - Banda C: 3,7-6,2 GHz (Satélites de telecomunicaciones y TV). - Banda X: 5,2-10,9 GHz (Satélites militares). - Banda K: 10,9-36 GHz. Ku: 10,95-11,75 GHz (Satélites europeos actuales). 11,50-12,30 GHz (Satélites europeos DBS). 12,50-12,75 GHz (Satélites franceses de telecomunicación). Ka: Alrededor de 30 GHz (en pruebas). La evolución de la tecnología ha permitido ir ocupando progresivamente las frecuencias más altas del espectro. En los albores de las telecomunicaciones, la tecnología solamente podía proporcionar equipos de muy baja frecuencia. Con la investigación y el conocimiento adquirido al desarrollar los primeros sistemas fueron apareciendo nuevos dispositivos y nuevos circuitos capaces de trabajar en frecuencias cada vez más altas. Aunque requiere equipos más sofisticados, el empleo de frecuencias altas aporta una ventaja fundamental como es la reducción de las dimensiones de los equipos, fundamentalmente del sistema radiante. Esto ha posibilitado que, mientras las primeras emisoras de radiodifusión solamente podían ser implantadas por grandes organizaciones o estados, hoy en día nos movemos con una emisora en el bolsillo como es el caso de los teléfonos móviles. Además, la reducción de tamaño ha permitido la colocación de las emisoras en los satélites abriendo un inmenso campo a las comunicaciones intercontinentales. Simultáneamente, al aumentar la frecuencia, aumenta el ancho de banda capaz de ser transmitido ya que las antenas son circuitos resonantes cuya banda de paso es proporcional a la frecuencia de resonancia. Así, el número de canales que se pueden transmitir también es mayor. Buscando frecuencias más altas en el espectro se ha entrado en el rango de los rayos infrarrojos. Existen emisores y receptores de radio que trabajan en estas frecuencias que encuentran su principal aplicación en circuitos sencillos como mandos a distancia. Sin embargo, las frecuencias infrarrojas y, en menor medida las visibles, alcanzan su aplicación fundamental combinadas con un nuevo medio de transmisión la fibra óptica que se configura como el medio de transmisión por cable más eficaz en el futuro inmediato y el que se utilizará en las redes de cables troncales Fenómenos que afectan a la propagación de ondas Dado que las ondas de radio poseen longitudes de onda comprendidas, aproximadamente, ente m y 1 mm, han de esperarse notables diferencias de comportamiento entre las diversas clases de ondas. Esto se debe a los fenómenos de reflexión, refracción, difracción y absorción. PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

8 Las ondas de radio son reflejadas por cualquier discontinuidad imprevista de las características eléctricas del medio de propagación, siempre que dicha discontinuidad tenga unas dimensiones considerables con respecto a la longitud de onda. La refracción consiste en la desviación de la trayectoria del rayo, cuando pasa de un medio de propagación a otro de distinta constante dieléctrica. La teoría electromagnética de Maxwell predijo que la velocidad de la onda en cualquier medio debía ser: v = %&ε µ, donde ε y µ son, respectivamente, la constante dieléctrica y la permebilidad magnética. Una onda que penetre oblicuamente en un medio de constante dieléctrica más elevada, resulta frenada, es decir, desviada de su camino. La difracción se produce cuando la onda choca con un obstáculo de dimensiones reducidas con relación a su longitud de onda. Entonces, el obstáculo se convierte en nuevo foco emisor de ondas, de forma que una parte de la energía que lleva la onda se desparrama en todas las direcciones. La absorción consiste en la disipación de la energía que lleva la onda electromagnética, cuando esta incide sobre un obstáculo de dimensiones relevantes en comparación con su longitud de onda. La absorción es tanto mayor, cuanto mejor conductor es el obstáculo Elementos que componen la instalación Características de una antena A.- Resistencia de radiación: Cuando se aplica potencia de RF a una antena, esta potencia es radiada en el espacio, actuando la antena como absorbedor o carga para el transmisor. La resistencia de radiación de una antena es la resistencia imaginaria que disiparía la misma potencia que la antena radia realmente en el espacio. Normalmente se mide en el punto de la antena donde la corriente toma el valor máximo y se expresa en ohmios. B.- Directividad de la antena: a causa de la manera de fluir la corriente en una antena, la radiación desde las antenas no es uniforme, sino directiva en un cierto grado. La propiedad de directividad puede mejorarse mediante el uso de elementos radiantes adicionales, planos reflectantes o superficies curvas; o también en las bandas de microondas, mediante el uso de bocinas, lentes y dispositivos ranurados electromagnéticos. La directividad de una antena es la aptitud de la misma para concentrar la radiación en una dirección determinada. Una antena omnidireccional es la que radia por igual en todas las direcciones; también se llama radiador isotrópico y no existe más que matemáticamente, es decir, como antena ideal. En la práctica, todas las antenas presentan algún grado de directividad. C.- Diagrama de radiación: Es una representación gráfica de la intensidad PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

9 radiada por la antena en función de las coordenadas espaciales. Los diagramas suelen realizarse en coordenadas polares. D.- Ganancia de la antena: El hecho de que varios elementos de una antena emisora radien conjuntamente en una dirección determinada, hace que tenga interés el conocer lo que se gana aumentando el número de elementos. Para esto es necesario tomar una referencia, que en el caso de antenas de alta frecuencia es una antena dipolo de media onda. Si se colocan sucesivamente en el mismo sitio y a la misma altura, según la misma orientación, etc., este dipolo y después otra antena alimentada por una misma potencia y ajustada a la misma frecuencia, la medida de la intensidad de campo producido a distancia en uno y otro caso, permitirá conocer la relación de dichos valores. Esta relación representa la ganancia, que suele expesarse en decibelios. E.- Resonancia de la antena: Se puede hacer trabajar a una antena como antena ordinaria o como antena resonante (sintonizada). Una antena ordinaria es un simple colector de ondas pasivo. Cuando la antena es resonante, circula la corriente de mayor intensidad. El conductor más corto que es autoresonante en una frecuencia dada tiene una longitud igual a la mitad de la longitud de onda Componentes pasivos Se presentan los componentes pasivos utilizados en la realización de instalaciones individuales y para instalaciones colectivas Mezcladores Los mezcladores son dispositivos que suman las señales que se aplican en sus entradas, y las presenta en una única salida. Los mezcladores pueden ser distintos entre ellos en base al número de entradas disponibles (dos, tres, cuatro... ). Estas entradas, pueden dejar pasar las señales de algunos canales de televisión (mezcladores de canal), una banda de televisión (mezcladores de banda) o también más de una banda de televisión (mezcladores de banda ancha). Las principales características que se solicitan del mezclador son: mínima atenuación de paso de las señales útiles (típicamente comprendida entre 0,5 db y 4 db), alta separación entre las entradas (del orden de 20 db), máxima atenuación para las frecuencias no deseadas. Alimentación. La necesidad de alimentación vía cable coaxial de amplificadores o conversores, dispositivos por encima de los mezcladores, obliga a que sean pasantes para la corriente continua algunos tipos de mezcladores. El problema se habrá de resolver utilizando un choque de RF conectado externamente al componente entre el conector específico (c.c.), o entre la entrada y la salida en la que se quiere efectuar la telealimentación. Mezcladores de dos entradas. Para mezclar dos señales pertenecientes a dos PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

10 canales, banda o gamas distintas, se utilizan circuitos acoplados, filtros pasobajo, paso-alto o paso-banda, formados por una o más celdas según el grado de selectividad que se desea obtener. Para mezclar dos señales pertenecientes a cualquier banda de televisión se utilizan transformadores de banda ancha Separadores Los separadores son dispositivos que dividen, en base a la frecuencia, distintas señales presentes en sus entradas, entregándolas sobre las salidas disponibles. Eléctricamente los separadores son iguales que los mezcladores y se diferencian solamente por la inversión de las conexiones de entrada y salida. Por este motivo, y gracias a la notable disponibilidad de las características del mezclador, resulta conveniente utilizar este último para resolver los problemas particulares, invirtiendo la salida con las entradas (utilizado así como separador). A continuación se representan algunos ejemplos de instalación Filtros Los filtros son los componentes pasivos que tienen la función de modificar la respuesta en frecuencia de la línea en la que se insertan. Según el comportamiento se clasifican en filtros paso-banda entre los que podemos distinguir los filtros monocanal (que permiten el paso de la frecuencia contenida dentro del canal en el que están sintonizados) (figura 3.9.a) y los filtros toda-banda (que permiten el paso de los canales contenidos en una banda particular o gama de frecuencias) filtros de banda eliminada (que introducen una notable atenuación sobre el canal que están sintonizados) y filtros ecualizadores (que permiten atenuar en modo regulable el canal al que están sintonizados). También encontramos filtros paso-bajo que permiten el paso de solamente ls frecuencias más bajas y filtros paso-alto (que permiten el paso de las frecuencias más altas) (figura 3.9.b). Los filtros monocanal atenúan todos los canales que se encuentran fuera del sintonizado. La selectividad del filtro debe permitir la atenuación del canal adyacente, característica que se empobrece con el aumento de frecuencia. El filtro paso-banda permite el paso de las frecuencias pertenecientes a una banda de televisión, atenuando al tiempo las frecuencias relativas a otras bandas. El filtro de canal eliminado atenúa fuertemente los canales sintonizados y deja pasar con una atenuación mínima, los demás canales. Figura 3.9.a. PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

11 Componentes activos Cuando el nivel de señal captado por la antena no es suficiente para garantizar un nivel de imagen y de calidad aceptable, teniendo en cuenta las pérdidas introducidas por la instalación, o si el número de tomas es considerable, se recurre a la utilización de un preamplificador de antena. La calidad de la imagen reproducida en el televisor depende no solo de la amplitud o nivel de la señal que se recibe sino, sobre todo de la relación señal-ruido, conviene instalar un preamplificador lo más próximo a la antena, de manera que la atenuación que sufra la señal antes de entrar al amplificador sea mínima. Los amplificadores, gracias a su nivel de salida, pueden utilizarse para la realización de pequeñas instalaciones con tomas o para cuando el cable es de una longitud importante. En la amplia gama de modelos disponibles, además de los preamplificadores, están los amplificadores, los mezcladores amplificadores y los amplificadores multientrada que nos permitirán resolver prácticamente todos los problemas que aparecen en la realización de pequeñas instalaciones Amplificadores de antena Los amplificadores de antena poseen una caja estanca a prueba de lluvia para su montaje en el mástil, y reciben la alimentación a través del cable coaxial de salida. También existen preamplificadores para introducir en el interior de la caja de conexiones de la antena, compuestos del adaptador de impedancia de entrada a 300 ohm. Figura 3.9.b. Es importante destacar que, para los preamplificadores de banda, al aumentar el número de canales amplificados, el nivel máximo de salida obtenible disminuye Amplificadores mezcladores y amplificadores multientrada La necesidad de amplificar y de mezclar un determinado número de señales, pertenecientes incluso a distintas bandas, ha provocado la producción de numerosos amplificadores, dotados de más de una entrada. PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

12 Según los modelos, las distintas entradas poseen amplificación diferente, en algunos, la entrada no tiene amplificación y las señales que entran por ella simplemente se mezclan a las otras en la salida de la etapa amplificadora. Recordamos que todos los mezcladores amplificadores de antena de banda ancha son telealimentados por medio del cable de descenso. Para la selección de la fuente de alimentación, se necesitará consultar el catálogo para conocer el valor de la corriente consumida. Se recuerda que para igual ganancia, los modelos con mayor nivel de salida (preferibles en los casos de fenómenos de intermodulación y de modulación cruzada) poseen consumo superior. En el caso de que el amplificador mezclador sólo sea utilizado en una de sus entradas es aconsejable cerrar las otras entradas de la gama o banda con una resistencia de 75 ohm Ejemplo de instalación individual En este punto, se propone un esquema de instalación individual que requiere, a causa del bajo nivel de algunas señales, la utilización de componentes activos. Las situaciones particularmente simples son hoy típicas de localidades de montaña en las que se reciben pocos canales, mientras que los mayores problemas se encuentran, por lo general en las zonas densamente pobladas, zonas de influencia de varias emisoras, zonas de fuertes reflexiones, etc Centrales amplificadoras Son dispositivos activos que permiten la Figura amplificación de todas o algunas de las bandas disponibles a su entrada. Se caracterizan por su alto factor de amplificación por lo que son adecuadas para instalaciones de antenas colectivas. A veces están compuestas de módulos monocanales y se colocan en el armario de antena, en el interior de la vivienda Sistemas de distribución En una instalación centralizada (colectiva), la señal recibida por un único sistema de recepción es enviada a todos los usuarios por medio de una red de distribución Sistema de distribución por repartidores o distribuidores (figura 3.11) Existen dos tipos de repartidores: por líneas impresas y resistivos. - Los primeros están realizados por medios de líneas especiales (striplines) que tienen la particularidad de poseer unas pérdidas muy bajas y un alto poder de rechazo entre tomas de salidas. Tienen una extraordinaria respuesta a las PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

13 señales de TV Color. Son los únicos repartidores provistos de anillos supresores de ruidos, de tal manera que si un receptor lo genera y lo emite en sentido contrario por el cable, al llegar al repartidor, queda eliminado y no afecta a los restantes receptores. Figura Figura Los segundos se presentan en dos modalidades, en cofre plástico estanco y en chasis metálico para su alojamiento en los cofres metálicos. En éstos las pérdidas son más elevadas que en los primeros. El rechazo entre salidas es igual a su atenuación multiplicado por dos. Existen otros tipos de repartidores que en su diseño se utilizan transformadores con ferritas, permiten disponer de dos o tres tomas de salida a partir de una entrada. Son totalmente reversibles. Sus principales aplicaciones para ser conectada a la toma de antena colectiva, permite dar señal a dos líneas para dos televisores, video, videojuego, etc. También existe otro modelo para conectar a la toma de antena del televisor, lo que permite dos entradas de señal procedentes de la toma de televisión, de un video o videojuego, etc Sistema de distribución por derivadores (figura 3.12) Se presentan dos modelos de 2 y de 4 direcciones. En este caso se dispone de una línea de distribución principal que desciende PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

14 verticalmente a lo largo de las diversas plantas del inmueble, realizándose la distribución dentro de cada planta a las distintas viviendas de la misma. Han sido diseñados en base a la técnica de transformadores de alta frecuencia con compensación capacitiva para proporcionar una respuesta lineal a todos los canales de televisión y FM. Con este sistema se consiguen instalaciones perfectamente equilibradas proporcionando una independencia total entre tomas de usuarios. Con el fin de compensar en cada caja derivadora las pérdidas por la diferencia de longitud de la línea de bajada, según en la planta que vayan situadas, son de distintos tipos, con distintas atenuaciones en derivación Sistema de distribución por cajas de paso (figura 3.13) Con este tipo de distribución se dispone de una línea principal que recorre el conjunto de las viviendas que hay que alimentar. En cada piso se instalará sobre esta línea una caja que alimenta a la vivienda. Para abastecer el conjunto del inmueble se dispondrán tantas líneas verticales de distribución como sean precisas, estando conectado el conjunto de estas líneas a un repartidor, el cual a su vez se conectará al equipo amplificador. Con el fin de compensar en cada caja de paso las pérdidas por las diferentes longitudes de línea de bajada, según en la planta que vayan situadas son de distintos tipos. Existen tres modelos de Figura cajas de paso: - Ecualizadas con separador Radio-TV. Cumplen con las normativas nacionales e internacionales. Poseen un elevado rechazo entre tomas contiguas de distintos y del mismo usuario. - Con separador Radio-TV. En estas tomas se efectúa la separación de señales de Radio-TV, repartiéndose a la salida correspondiente. - Resistivas. No realizan separación de señales de Radio-TV (mezcladas) a cada una de las dos tomas de salida de la caja. PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

15 3.5. Normativa y reglamentación 1. El emplazamiento, orientación y características de las antenas serán elegidos en función del campo radioeléctrico de las señales a recibir y de las posibles perturbaciones producidas por ecos o cualquier otra interferencia existente. 2. Las líneas de distribución deberán ser empotradas, alojadas en tubos aislantes flexibles de 23 mm de diámetro mínimo, dedicados exclusivamente a tal fin, no siendo necesario este requerimiento para las partes de las líneas comprendidas entre el pie de mástil y el punto que atraviesan las cubiertas del edificio; no obstante, estos tramos deberán quedar protegidos mediante un tubo protector de los autorizados por el Ministerio de Industria y Energía para instalaciones eléctricas a la intemperie. 3. Ningún elemento de la instalación de antena colectiva deberá ser colocado en los huecos de los ascensores, chimeneas o en la proximidad de cualquier elemento que pueda dañarlo o producir interferencias a las señales distribuidas. 4. Los derivadores o cajas de derivación deberán situarse, siempre que sea posible, en zonas de uso común del inmueble, en lugares accesibles para su examen y mantenimiento sin que sea necesario el paso por el interior de ninguna de las viviendas o locales particulares. 5. El equipo de amplificación deberá estar colocada en un lugar accesible y de uso común, siempre que sea posible, protegida contra efectos perjudiciales de temperatura y humedad, en cofre con cerradura, puesto a tierra si es metálico y hermético si se encuentra a la intemperie. 6. La puesta a tierra de la instalación de antena colectiva deberá cumplir, en cualquier caso, las disposiciones contenidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones complementarias. Se conectará el mástil y el equipo de amplificación con la línea principal de tierra del edificio si la hubiere y en otro caso a una toma de tierra construida expresamente para la propia instalación, mediante conductor de cobre de sección igual o superior a 10 mml. En caso de utilizarse una única antena colectiva para dar servicio a más de un edificio deberán estar unidas eléctricamente las correspondientes tomas de tierra. 7. Cuando en el edificio sea necesaria la instalación de pararrayos, de acuerdo con la Norma Tecnológica sobre instalaciones de Protección Pararrayos NIE-IPP, el equipo de captación de señales del sistema de antena colectiva quedará, en su totalidad, dentro del campo de protección del pararrayos y a una distancia no inferior a 5 m del mismo. 8. La previsión en locales comerciales consistirá en un tubo aislante, flexible de 23 mm de diámetro mínimo, desde la salida de la toma o derivador donde se prevé su conexión y acabado en una caja de registro (circular de 60 x 40 mm) exclusiva o específica o convenientemente identificada. En el interior del mencionado tubo deberá PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

16 alojarse una guía que permita, en su día, la colocación del cable coaxial. 9. En cada vivienda se dispondrá, como mínimo, de una toma de antena emplazada en el comedor-cuarto de estar. Tanto esta toma como cualquier otra existente estarán dispuestas en las proximidades de un enchufe de suministro de energía eléctrica. 10. Toda la distribución de señal de la instalación se efectuará en derivación. No obstante se autoriza la distribución en serie cuando se trate de dar servicio a varias tomas dentro de una misma vivienda. 11. Todos los elementos interconectables activos y pasivos utilizados en la instalación de una antena colectiva deberán estar adaptados a una estructura asimétrica de 75 ohmios. 12. La distancia mínima desde la antena inferior al muro o elemento de fábrica para el anclaje del mástil no será menor de 1 m. La distancia mínima entre la antena de BI y la más próxima fijada al mismo mástil será de 1,4 m. La distancia mínima entre cualquier antena de AM, FM, BIll o UHF y la más próxima fijada al mismo mástil será de 0,8 m. 13. A efectos de la elección y disposición de los componentes de la instalación colectiva, la relación señal de radiofrecuencia/ruido en cualquier toma de antena deberá ser igual o superior a 43 db. (La señal de radiofrecuencia representa el valor eficaz de la portadora de imagen en la cresta de modulación y el ruido representa el valor eficaz del ruido en un ancho de banda de 4,75 MHz). Esta relación deberá mantenerse siempre que en el lugar de recepción los niveles de intensidad de campo útiles sean superiores a: - BI 750 microvoltios/m - BIll 750 microvoltios/m - BIV 1000 microvoltios/m (Normas UNE) - BV 1250 microvoltios/m 14. Los niveles de señal en toma deberán ser de: Máximo Mínimo BI, BIll 15 mv 1 mv BIV, BV 15 mv 1,5 mv Dentro de una misma banda los niveles de las señales distribuidas no diferirán entre sí más de 10 db cuando los emisores funcionen en condiciones normales. Para la Banda II (FM) los niveles en toma estarán comprendidos entre 0,3 mv y 10 mv no siendo necesarios distribuir las señales que se reciban en esta banda con un nivel 30 db más bajo que la señal de mayor nivel. 15. Para aquellas tomas que incorporen separadores TV-FM el desacoplo mínimo, entre dos salidas diferentes de dos tomas diferentes, deberá de ser al menos de 26 db para todas las frecuencias, comprendidas en la bandas de radiodifusión. Este valor PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

17 será de 50 db entre la salida para señales de televisión en las bandas I, III, IV y V y la salida para radiodifusión sonora en frecuencia modulada de las tomas de dos usuarios diferentes. En aquellas tomas que no incorporen filtros separadores, el desacoplo mínimo entre dos salidas diferentes, de dos tomas diferentes, debe ser como mínimo de 26 db, para las de televisión y de 46 db, para las de radiodifusión sonora en frecuencia modulada. 16. Las variaciones de respuesta amplitud-frecuencia desde la salida de antena hasta la toma de usuario, para cualquier canal de las bandas I, III, IV y V y en toda la anchura del mismo, estarán comprendidas entre + 3 db con respecto a la portadora de imagen, cualquiera que sea la condición de carga aplicada a la totalidad de las tomas de la instalación. 17. Las instalaciones de antenas colectivas deberán cumplir la reglamentación vigente en materia de interferencias y perturbaciones parásitas. En función del valor de la eficacia del apantallamiento se limitará la potencia máxima a transmitir por el cable, de forma que se garantice una potencia radiada inferior a 4 nw en toda la banda de frecuencia radioeléctricas comprendida entre 30 y 1000 MHz. El nivel máximo de cada una de las señales transmitidas por el cable no excederá de 125 dbµv dentro de las bandas I, III, IV y V; el nivel de señal en la bada II será como mínimo 10 db inferior al mayor del resto de las bandas. PÉRTIGA. Escuela de Profesiones Técnnicas. Santiago de Compostela. Tel:

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos.

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. En nuestro caso la información está contenida en alguno de los parámetros (amplitud,

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, AGRIMENSURA E INGENIERIA. Telecomunicaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, AGRIMENSURA E INGENIERIA. Telecomunicaciones. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, AGRIMENSURA E INGENIERIA. Telecomunicaciones. Transmisión de información por radiación electromagnética. Radios. Atenas. La presente monografía

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Instalaciones de Telecomunicación

Instalaciones de Telecomunicación PCPI Instalaciones de Telecomunicación TEMA 2. INSTALACIONES DE RADIODIFUSIÓN. (TV,SAT,FM) Unidades Didácticas o de Trabajo: UT04: Introducción a los sistemas de recepción de TV. UT05: Ejecución de las

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Sistemas de Transmisión de Datos 1 1. Introducción 1. Objetivos 2. Nivel físico 2. Parámetros 3. Medios Guiados 4. Medios no Guiados 5. Conclusiones 2 1. Introducción. 1.1 Objetivos.

Más detalles

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke.

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. 1 2 3 4 5 SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Es un satélite artificial,

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS.

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. GENERALIDADES. ONDAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. MUY BAJA FRECUENCIA. BAJA FRECUENCIA. FRECUENCIA MEDIA. FRECUENCIA

Más detalles

TECNOLOGIA PLC. Redes dedicadas: TV Cable, etc. Situación Actual. Red telefonía fija. Por aire. Tecnologías de Comunicación TECNOLOGIA PLC

TECNOLOGIA PLC. Redes dedicadas: TV Cable, etc. Situación Actual. Red telefonía fija. Por aire. Tecnologías de Comunicación TECNOLOGIA PLC EN QUE CONSISTE PLC? Luis vargas Departamento de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Situación Actual Red telefonía fija Redes dedicadas: TV Cable, etc.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano

GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano CONCEPTOS 1.- Defina el concepto de telecomunicaciones 2.- Describa el modelo

Más detalles

SOLUCIONES PARA EL DIVIDENDO DIGITAL

SOLUCIONES PARA EL DIVIDENDO DIGITAL SOLUCIONES PARA EL DIVIDENDO DIGITAL DESCUBRE LAS SOLUCIONES EKSELANS PARA LTE Y DIVIDENDO DIGITAL LTE (Long Term Evolution), acrónimo que identifica a la telefonía móvil de cuarta generación 4G, es un

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

AANTENAS ANTENAS 344. Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz

AANTENAS ANTENAS 344. Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz AANTENAS ANTENAS 344 Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz pag. 346 pag. 355 pag. 355 pag. 356 pag. 356 pag. 356 pag. 358 A 345 ANTENA

Más detalles

Práctica de Laboratorio: Introducción al laboratorio de Radiocomunicaciones

Práctica de Laboratorio: Introducción al laboratorio de Radiocomunicaciones Práctica de Laboratorio: Introducción al laboratorio de Radiocomunicaciones Apellidos, nombre Departamento Centro Bachiller Martín, Carmen (mabacmar@dcom.upv.es) Fuster Escuder, José Miguel (jfuster@dcom.upv.es)

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Emisiones de TV terrestres: La señal llega al usuario procedente de un emisor o de un repetidor terrestre.

Emisiones de TV terrestres: La señal llega al usuario procedente de un emisor o de un repetidor terrestre. 2. SEÑAL DE TELEVISIÓN INTRODUCCIÓN Las instalaciones a estudiar corresponden a las emisiones que están destinadas a ser recibidas por el público en general, estas son unidireccionales, el usuario recibe

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Agenda. Conceptos Técnicos básicos Tipos de antenas según servicios Tipos de soportes para antenas Mimetización

Agenda. Conceptos Técnicos básicos Tipos de antenas según servicios Tipos de soportes para antenas Mimetización Conceptos básicos b de Antenas Agenda Conceptos Técnicos básicos Tipos de antenas según servicios Tipos de soportes para antenas Mimetización 2 Qué es una Antena? Una antena es un dispositivo formado por

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

Conocimientos previos

Conocimientos previos Antenas 01 Conocimientos previos 1.1 Introducción Hace años, lo normal era que en un edificio sólo un inquilino dispusiera de televisor. Ahora todos los vecinos poseen uno o más receptores de televisión,

Más detalles

La Radio FM, vista técnicamente.

La Radio FM, vista técnicamente. La Radio FM, vista técnicamente. Ingº Humberto Pérez C. C.I.V. 10.500 (*) Contenido 1.- Definición 2.- Modulación de Frecuencia 3.- La señal de Radiodifusión Sonora FM (Broadcasting) 4.- Estructura Fisica

Más detalles

El decibel (db) Capítulo 1. Potencia de Tx. dbm UNI FIEE EE-525M - ANTENAS 2010-2. Introducción n a las Antenas (Overview)

El decibel (db) Capítulo 1. Potencia de Tx. dbm UNI FIEE EE-525M - ANTENAS 2010-2. Introducción n a las Antenas (Overview) El decibel (db) Capítulo 1 Introducción n a las Antenas (Overview) Ing. Marcial A. López Tafur mlopez@uni.edu.pe 2010-2 Decibel: Sólo hay una definición de decibel, la cual es diez veces el logaritmo de

Más detalles

Amplificadores de RF sintonizados

Amplificadores de RF sintonizados Amplificadores de RF sintonizados Amplificador de banda ancha Respuesta en frecuencia plana, muy bajo ruido y muy buena linealidad (muy baja distorsión armónica y por intermodulación) Ejemplo Amplificador

Más detalles

28207 Laboratorio de Comunicaciones Curso 2005-2006

28207 Laboratorio de Comunicaciones Curso 2005-2006 28207 Laboratorio de Comunicaciones Curso 2005-2006 Ciclo: 1º Curso: 2º Duración: 2 o Cuatrimestre (Febrero Junio) Inicio: primera semana del cuatrimestre. Tipo asignatura: Obligatorio Créditos: 4.5 (4.5

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión Sistemas Multiusuarios Capítulo 4 Medios de transmisión Síntesis Guiados- Cables No guiados - wireless Las características y calidad quedan determinadas por el medio y la señal Guiados, el medio es mas

Más detalles

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o TELEVISION CATV La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o simplemente cable, es un servicio de sistema de televisión se ofrece a través de señales de RF que se transmiten a los

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9)

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 (1997) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar.

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar. Recepción de televisión de aficionados ATV INTRODUCCION La televisión de aficionados es una actividad particularmente apasionante que aporta una nueva dimensión a un QSO: vista de la estación, transmisiones

Más detalles

RECEPCIÓN Antenas TV Terrestre. FM DAB Logarítmica Panel Omnidireccional TV/FM Lambda S Lambda D Colineal SDT HDT DT DUO Accesorios TV Terrestre Preamplificadores de Antena Mezcladores TV Mezcladores TV/SAT

Más detalles

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO.

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. Receptores de radio. Supuesto de estudiado en módulos anteriores los comportamientos de los circuitos sintonizados paralelo y serie, así como su comportamiento,

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco)

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco) Modulo 3 Hilos y Señales Objetivos del capítulo Comprender las caracteristicas eléctricas de los cables Aprender sobre la puesta a tierra Aprender sobre teoría óptica Aprender la teoría básica de conexiones

Más detalles

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto)

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto) Página 1 1999 J 1. Al pulsar una cuerda de guitarra, inicialmente en reposo, ésta vibra de tal modo que cada uno de sus puntos comienza a moverse en torno a su posición inicial según la dirección perpendicular

Más detalles

Un receptor de Radio AM

Un receptor de Radio AM GUIA 6 : Un receptor de Radio AM Objetivos: estudiar un receptor de radio AM básico Introducción : en este experimento, se verá como podemos usar un circuito para obtener un sintonizador de radio. omo

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

Las ondas electromagnéticas pueden ser propagadas por el espacio libre, las ondas de radio

Las ondas electromagnéticas pueden ser propagadas por el espacio libre, las ondas de radio CAPÍTULO 1 PROPAGACIÓN DE RF 1.1 Ondas Electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas pueden ser propagadas por el espacio libre, las ondas de radio frecuencia son ondas electromagnéticas, éstas ondas

Más detalles

RADIO ENLACES TERRESTRES MICROONDAS

RADIO ENLACES TERRESTRES MICROONDAS RADIO ENLACES TERRESTRES MICROONDAS QUE ES UN RADIOENLACE? Se puede definir al radio enlace del servicio fijo, como sistemas de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre,

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) FIBRA OPTICA Historia y evolución de un excelente medio de transmisión de datos. INTRODUCCIÓN Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Walc2000 México, julio 2000 Medios de Transmisión Ermanno Pietrosémoli Escuela Latinoamericana de Redes Universidad de los Andes Mérida - Venezuela ermanno@ula.ve Medios de Transmisión Elementos de un

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN 1. Introducción: El telégrafo 2. Sistema de comunicación 2.1 Generalidades sobre Ondas 3. Comunicación sin hilos 3.1 Onda electromagnética 3.2 Espectro electromagnético

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online)

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 *

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Comunicarte 2008 Elementos del Montaje Micrófonos

Comunicarte 2008 Elementos del Montaje Micrófonos Comunicarte 2008 Elementos del Montaje Micrófonos 1. Características de los micrófonos Sensibilidad, respuesta en frecuencia, directividad,distorsión, margen dinámico, etc.. 2. Clasificación - Por el TAM

Más detalles

Así, las fórmulas anteriores referidas a las características de ondas serían, para las ondas electromagnéticas las siguientes: F= v /

Así, las fórmulas anteriores referidas a las características de ondas serían, para las ondas electromagnéticas las siguientes: F= v / ONDAS ELECTROMAGNETICAS Además de los sonidos existen otro tipo de oscilaciones que denominamos electromagnéticas, puesto que su origen es esencialmente eléctrico y presentan importantes diferencias respecto

Más detalles

SMATV. Generador de Ruido Ref. 5930 ESPAÑOL

SMATV. Generador de Ruido Ref. 5930 ESPAÑOL 3 4 5-30 db Generatore di Rumore Noise Generator Level Adx. 5-2.150 MHz ON 0-10 db 234796 9 0 1 8 2 7 3 6 5 4 2 1 ESPAÑOL Dispositivo diseñado para realizar pruebas de atenuación y planicidad en instalaciones

Más detalles

Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas y 2 locales comerciales.

Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas y 2 locales comerciales. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Proyecto Fin de Carrera Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas

Más detalles

Material adaptado al DIVIDENDO DIGITAL. Llega el 4G

Material adaptado al DIVIDENDO DIGITAL. Llega el 4G Material adaptado al DIVIDENDO DIGITAL Llega el 4G Qué es el dividendo digital y en qué consiste su liberación? La televisión analógica ha utilizado para su emisión desde principios del segundo cuarto

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Descripción Situación Promotor Autor del proyecto técnico PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Verificado por: Fecha de presentación Proyecto Técnico de Infraestructuras Comunes

Más detalles

Tecnología MIMO WHITE PAPER. Introducción. Qué es MIMO?

Tecnología MIMO WHITE PAPER. Introducción. Qué es MIMO? WHITE PAPER Tecnología MIMO Introducción En los últimos años los fabricantes de sistemas inalámbricos han lanzado numerosas soluciones de radioenlaces punto-punto y punto-multipunto con tecnología MIMO,

Más detalles

Redes Inalámbricas Física de radio de forma práctica

Redes Inalámbricas Física de radio de forma práctica Redes Inalámbricas Física de radio de forma práctica SASCO 16 de febrero de 2012 Tabla de contenidos 1 Ondas Electromagnetismo Polarización 2 Ancho de banda IEEE 802.11 Frecuencias y canales IEEE 802.11bg

Más detalles

Ejercicios típicos de Señales

Ejercicios típicos de Señales Ejercicios típicos de Señales 1- Calcular el voltaje eficaz de la onda senoidal. 3V 2V V PP = 6V 1V V P = V PP /2 = 6/2 = 3V -1V V ef = V P * 0.707 = 3V* 0.707 = 2.12V -2V -3V 2- Calcular el valor pico

Más detalles

Recomendación UIT-R M.1179 (10/1995)

Recomendación UIT-R M.1179 (10/1995) Recomendación UIT-R M.1179 (10/1995) Procedimientos para determinar los mecanismos de acoplamiento de la interferencia y posibilidades de reducción de la misma en sistemas que funcionan en bandas adyacentes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA Composición Una fibra óptica consiste en dos regiones concéntricas. La región interna es un filamento transparente llamado núcleo, cuyo diámetro suele estar comprendido entre

Más detalles

03. Tecnologías de la comunicación. Internet

03. Tecnologías de la comunicación. Internet 03. Tecnologías de la comunicación. Internet 1. Sistemas de comunicación Un sistema de comunicación está compuesto por todos los elementos que intervienen en un proceso de transmisión de la información:

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1075. (Cuestión UIT-R 36/8)

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1075. (Cuestión UIT-R 36/8) Rec. UIT-R M.1075 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1075 SISTEMAS DE ALIMENTADOR CON FUGAS EN LOS SERVICIOS MÓVILES TERRESTRES (Cuestión UIT-R 36/8) (1994) Rec. UIT-R M.1075 La Asamblea de Radiocomunicaciones de

Más detalles

Primera parte de ACAF: Circuitos de Alta Frecuencia.

Primera parte de ACAF: Circuitos de Alta Frecuencia. Antenas y Circuitos de Alta Frecuencia (ACAF) Primera parte, Tema I Profesores: Jorge A. Ruiz Cruz (jorge.ruizcruz@uam.es) José L. Masa Campos (joseluis.masa@uam.es) Colaborador de este tema: Juan E. Page

Más detalles

Soluciones para el Dividendo Digital

Soluciones para el Dividendo Digital Soluciones para el Dividendo Digital C60 Con limitador de velocidad incluído Protección Fte frente a la interferencia Lte Ante la actual readaptación del espectro radioeléctrico con el Dividendo Digital,

Más detalles

CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS DE PROFESIONAL TELECOMUNICACIÓN Y DE REDES DE VOZ Y DATOS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS

CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS DE PROFESIONAL TELECOMUNICACIÓN Y DE REDES DE VOZ Y DATOS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS Página 1 de 25 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código ELE258_3 Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN Y DE

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

7. EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES DE TELEVISIÓN

7. EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES DE TELEVISIÓN Mediciones de señales de televisión en ICT 7. EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES DE TELEVISIÓN La fig. 7.1 muestran una distribución Sat a F.I (Frecuencia Intermedia, 950-2150 MHz),

Más detalles

PROYECTO-GUÍA DE ICT

PROYECTO-GUÍA DE ICT COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN PROYECTO-GUÍA DE ICT Según Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, y Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio. Nota: Esta versión del Proyecto-guía de ICT se

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080 Telecomunicaciones SISTEMA DIDÁCTICO EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080 DESCRIPCIÓN GENERAL El Sistema didáctico en telecomunicaciones analógicas de Lab-Volt, modelo 8080, es un método educativo

Más detalles

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ.

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. 1.- Cuales son las 4 características de una onda. Descríbelas. Seguna la ampliación de teoria dada por el profesor y tambien disponible en la web de tecnología; las

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 10 ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 10.1. LA SÍNTESIS ELECTROMAGNÉTICA 1. Realiza un cuadro comparativo con las principales características del campo eléctrico y del campo magnético. Las principales analogías y

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e

MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

Componentes del frontal de un receptor GPS

Componentes del frontal de un receptor GPS Chapter 2 Componentes del frontal de un receptor GPS El proceso de una señal GPS propagándose por el espacio y recorriendo 20,000 km de distancia hasta la superficie de la Tierra termina con su presencia

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA MANUAL PARA REALIZACIÓN DE PROYECTOS I.C.T. PROYECTO FIN DE CARRERA REALIZADO POR: Juan Antonio Brenes Ruiz DIRIGIDO POR: D. Ernesto Rivas Montoya

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Caracas, Años 193 y 144 N RESOLUCIÓN En ejercicio de las atribuciones que le confieren el artículo

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE043_2 Versión 5

Más detalles

Tecnologías de la Comunicación

Tecnologías de la Comunicación Objetivos Antes de empezar Esta quincena aprenderá sobre: Conocer y comprender los conceptos y magnitudes relacionados con la transmisión de información a través de ondas o de corriente eléctrica. Describir

Más detalles

Trío completo: nuevo receptor compacto de radiovigilancia R&S EB500

Trío completo: nuevo receptor compacto de radiovigilancia R&S EB500 Trío completo: nuevo receptor compacto de radiovigilancia R&S EB500 El perfecto equilibrio de las características técnicas, dimensiones, consumo de potencia y gastos de adquisición, sitúa el nuevo receptor

Más detalles

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS APLICACIONES El campo de aplicación de las fibras ópticas es muy amplio y aumenta día a día. Algunas de las aplicaciones más importantes son: - Telecomunicaciones: En este apartado cabe incluir la red

Más detalles

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda 42 CAPÍTULO 3. GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES Figura 3.12: Figura 3.13: Modo λ c cm) f c GHz) T E 10 4.572 6.56 T E 20 2.286 13.1 T E 01 2.032 14.8 T E 11 1.857 16.2 T M 11 1.857 16.2 3.11. Ejemplos de diseños

Más detalles

EMISORES y DETECTORES

EMISORES y DETECTORES EMISORES y DETECTORES Los dispositivos utilizados como emisores y detectores de radiación luminosa en los sistemas de comunicaciones ópticas son el láser de semiconductores (diodo láser) y el LED (diodo

Más detalles

Tema 2. Procesadores de sonido

Tema 2. Procesadores de sonido Tema 2. Procesadores de sonido 2.1 Ecualizadores Uno de los procesos que se aplican a las señales de sonido es la modificación de su respuesta en frecuencia original. Las razones pueden ser varias; el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles