El Rol de las Mujeres en la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Rol de las Mujeres en la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial"

Transcripción

1 El Rol de las Mujeres en la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial

2 TEMARIO: 1. Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)? 2.- Ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) 3.- Qué entendemos por salvaguardia del PCI? 4.- Reflexiones sobre las mujeres en la trasmisión del PCI

3 1. Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)?

4 Son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural y que hereden de generación en generación uniendo pasado presente y futuro. (Convención UNESCO 2003)

5 Se transmite de generación en generación. Archivo Proyecto Foto Perú: Virgen del Carmen en Huancabamba Piura. Foto: Mara Infantas Es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno Archivo CRESPIAL: Carnaval de Barranquilla - Colombia Interactúa con la naturaleza y su historia Archivo IPHAN Arte Kusiwa - Brasil.

6 Archivo CDMF-Uruguay. El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria Infunde un sentimiento de identidad y continuidad Contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y humana Archivo INPC Ecuador. Mama Negra Latacunga Cotopaxi.

7 2.- Ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

8 1.- Tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma) El ámbito tradiciones y expresiones orales abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc. Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva. Son fundamentales para mantener vivas las culturas. Algunos tipos de expresiones orales son de uso corriente y pueden ser utilizadas por comunidades enteras, mientras que otras están circunscritas a determinados grupos sociales, por ejemplo los varones o las mujeres solamente, o los ancianos de la comunidad. En muchas sociedades, el cultivo de las tradiciones orales es una ocupación muy especializada y la comunidad tiene en gran estima a sus intérpretes profesionales, que considera guardianes de la memoria colectiva. (Fuente: Pagina Web UNESCO)

9 Tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma) Pagina Web UNESCO, foto: Jayariyu (2009) Colombia: El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el pütchipü üi ( palabrero ) Lista Representativa del PCI de la Humanidad - UNESCO

10 2.- Artes del espectáculo (música tradicional, danza y teatro) Las artes del espectáculo van desde la música vocal o instrumental, la danza y el teatro hasta la pantomima, la poesía cantada y otras formas de expresión. Abarcan numerosas expresiones culturales que reflejan la creatividad humana y que se encuentran también, en cierto grado, en otros muchos ámbitos del patrimonio cultural inmaterial. La música es quizás el arte del espectáculo más universal y se da en todas las sociedades, a menudo como parte integrante de otros espectáculos y ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, incluidos los rituales, los acontecimientos festivos y las tradiciones orales. Está presente en los contextos más variados, ya sean sagrados o profanos, clásicos o populares, y está estrechamente relacionada con el trabajo o el esparcimiento. (Fuente: Pagina Web UNESCO)

11 Artes del espectáculo (música tradicional, danza y teatro) Guatemala : La tradición del teatro bailado Rabinal Achí Lista Representativa del PCI de la Humanidad - UNESCO Pagina Web UNESCO Foto: Ministerio de Cultura y Deportes / GMA PRO

12 3.- Usos sociales, rituales y actos festivos Los usos sociales, rituales y actos festivos constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros. Su importancia estriba en que reafirman la identidad de quienes los practican en cuanto grupo o sociedad y, tanto si se practican en público como en privado, están estrechamente vinculados con acontecimientos significativos. Esos usos sociales, rituales y fiestas contribuyen a señalar los cambios de estación, las épocas de las faenas agrarias y las etapas de la vida humana. Están íntimamente relacionados con la visión del mundo, la historia y la memoria de las comunidades. Sus manifestaciones pueden ir desde pequeñas reuniones hasta celebraciones y conmemoraciones sociales de grandes proporciones. Los rituales y las fiestas suelen celebrarse en momentos y lugares especiales, y recuerdan a la comunidad aspectos de su visión del mundo y su historia. (Fuente: Pagina Web UNESCO)

13 Usos sociales, rituales y actos festivos México : La ceremonia ritual de los Voladores Lista Representativa del PCI de la Humanidad UNESCO Pagina Web de UNESCO, Foto: Cumbre Tajin (2008)

14 4.- Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo abarcan una serie de saberes, técnicas, competencias, prácticas y representaciones que las comunidades han creado en su interacción con el medio natural. Estos modos de pensar el universo, que se expresan en el lenguaje, la tradición oral, el sentimiento de apego a un lugar, la memoria, la espiritualidad y la visión del mundo, influyen muy considerablemente en los valores y creencias y constituyen el fundamento de muchos usos sociales y tradiciones culturales. A su vez, esos modos de pensamiento son configurados por el entorno natural y el mundo más amplio de la comunidad. Este ámbito comprende numerosos elementos, por ejemplo los conocimientos ecológicos tradicionales, los saberes de los pueblos indígenas, los conocimientos sobre la fauna y flora locales, las medicinas tradicionales, los rituales, las creencias, los ritos de iniciación, las cosmologías, las prácticas chamánicas, los ritos de posesión, las organizaciones sociales, las festividades, entre otras expresiones. (Fuente: Pagina Web UNESCO)

15 Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo Pagina Web de UNESCO, Foto: Ministerio de Culturas y Turismo - Bolivia Bolivia: La cosmovisión andina de los Kallawayas Lista Representativa del PCI de la Humanidad - UNESCO

16 5.- Técnicas artesanales tradicionales La artesanía tradicional es acaso la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial. No obstante, la Convención de 2003 se ocupa sobre todo de las técnicas y conocimientos utilizados en las actividades artesanales, más que de los productos de la artesanía propiamente dichos. La labor de salvaguardia, en vez de concentrarse en la preservación de los objetos de artesanía, debe orientarse sobre todo a alentar a los artesanos a que sigan fabricando sus productos y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en particular dentro de sus comunidades. Las expresiones de la artesanía tradicional son muy numerosas: herramientas, prendas de vestir, joyas, indumentaria y accesorios para festividades y artes del espectáculo, recipientes y elementos empleados para el almacenamiento, objetos usados para el transporte o la protección contra las intemperie, artes decorativas y objetos rituales, instrumentos musicales y enseres domésticos, y juguetes lúdicos o didácticos. (Fuente: Pagina Web UNESCO)

17 Técnicas artesanales tradicionales Fotos: Karlos Tacuri. Puno-Perú. Perú : Arte Textil de Taquile Lista Representativa del PCI de la Humanidad UNESCO

18 3.- Qué entendemos por salvaguardia del PCI?

19 Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) significa cuidar que las costumbres, tradiciones, expresiones o manifestaciones de una comunidad sigan siendo practicadas en su presente y, así, transmitirlas a las generaciones futuras. Para ello, es importante adoptar diversas medidas para su preservación asegurando su recreación y transmisión. (Convención UNESCO 2003).

20 Comprenden: la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión (a través de la enseñanza formal y no formal) y revitalización del mismo. (Convención UNESCO 2003)

21 Las medidas de salvaguardia deben concebirse y aplicarse siempre con el consentimiento y la participación de la comunidad. En algunas ocasiones la intervención pública para salvaguardar el patrimonio de una comunidad tal vez sea inconveniente, porque podría alterar el valor que el patrimonio tiene para su comunidad.

22 Medidas de Salvaguardia Identificación del PCI Adopción de políticas generales de salvaguardia Adopción de medidas de orden jurídico, técnico, administrativo y financiero Asegurar el respeto y el reconocimiento del PCI Establecimiento de comisiones nacionales Elaboración de inventarios, con participación de las comunidades Mecanismos educativos de transmisión a nuevas generaciones; Creación de espacios para la transmisión y para la representación

23 4.- Reflexiones sobre las mujeres en la trasmisión del PCI

24 La búsqueda de la igualdad de género es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir. La discriminación de género está imbricada en el tejido de las sociedades. En muchas sociedades, las mujeres llevan la carga principal de la producción de alimentos y la crianza de los niños. Además, las mujeres a menudo son excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que afectan a sus vidas y bienestar Fuente: UNESCO, Educación para el Desarrollo Sostenible, Igualdad de género.

25 Relación entre Lengua y Cultura El rol de la mujer en la transmisión cultural a través de la lengua, es fundamental. Tanto desde el hogar como desde la escuela, la mujer promueve nuestra diversidad lingüística y nuestra diversidad cultural. La socialización más temprana, las competencias practicas más iniciales se producen en espacios previos al espacio público.

26 El diálogo verdadero pasa por el respeto de las lenguas, y por este motivo la UNESCO trabaja para promover la utilización de las lenguas como motor del entendimiento mutuo. Alentamos la enseñanza en la lengua materna, que permite luchar mejor contra el analfabetismo y contribuye a una educación de calidad. La protección de las lenguas garantiza también la salvaguardia y la transmisión de los saberes singulares o autóctonos. Puede ser la vía para dotar a todas las personas de los medios para hacerse oír y para hacerse respetar, y es una fuerza de Inclusión social Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

27 El rol de la mujer en los procesos de patrimonialización A menudo se invisibiliza la participación de la mujer en los procesos de patrimonialización de una expresión cultural. Si bien el rol de las mujeres en los espacios privados es ampliamente reconocido (en el hogar, en la comida, en la crianza de los hijos), la importancia de su papel en los espacios públicos es muchas veces minimizado, observándose un predominio masculino en las autoridades locales y en los puestos políticos. Por otro lado, es importante destacar, una mirada masculina dominante, tanto en los procesos de patrimonialización de las expresiones culturales, como en las mediaciones políticas de las Comunidades con el Estado

28 Relación entre Género y PCI Es necesario impulsar una mayor reflexividad e investigación sobre las relaciones de género en el PCI. Las relaciones de poder entre géneros, las transformaciones del rol femenino tanto en los espacios rurales como urbanos, son algunos de los temas a incluir en agenda. Por otro lado, es importante destacar como las nuevas tecnologías han abierto oportunidades a las nuevas generaciones, para la transmisión de conocimientos y saberes, constituyendo una herramienta que facilita la difusión de las expresiones culturales y que promueve el intercambio de experiencias de salvaguardia en PCI.

29 Apuntes finales Incluir un enfoque de género en la construcción de planes y políticas de salvaguardia del PCI, es fundamental para impulsar una ciudadanía cultural, que permita tanto a hombres como mujeres, ser actores políticos en sus propias comunidades, construyendo de manera participativa sus relaciones con las expresiones culturales de sus mismas localidades.

30

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? { Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial Departamento de Ciudadanía y Cultura Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Iglesia de Calbuco, postulación de

Más detalles

Instrucciones para el llenado de la Ficha diagnóstica.

Instrucciones para el llenado de la Ficha diagnóstica. Instrucciones para el llenado de la Ficha diagnóstica. Nociones básicas Patrimonio cultural inmaterial: Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos,

Más detalles

CONSEJO DE ADMINISTRACION Cusco 10 y 11 de enero del 2011.

CONSEJO DE ADMINISTRACION Cusco 10 y 11 de enero del 2011. CONSEJO DE ADMINISTRACION Cusco 10 y 11 de enero del 2011. Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina 1.- NOTA DE PRENSA CRESPIAL facilita encuentro de experiencias

Más detalles

CRESPIAL SALVAGUARDIA. america latina CENTRO REGIONAL PARA LA. DEl PatRIMONIO cultural inmaterial de

CRESPIAL SALVAGUARDIA. america latina CENTRO REGIONAL PARA LA. DEl PatRIMONIO cultural inmaterial de CRESPIAL CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDIA DEl PatRIMONIO cultural inmaterial de america latina Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial ( PCI )? Son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos

Más detalles

Patrimonio Cultural y Turismo.

Patrimonio Cultural y Turismo. Patrimonio Cultural y Turismo. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Valparaíso Sección de patrimonio Departamento ciudadanía y cultura / CNCA INVESTIGACIÓN PROMOCIÓN SUSTENTABILIDAD Convenciones

Más detalles

UNESCO Oficina en Quito

UNESCO Oficina en Quito Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. II Congreso Plurinacional de Antropología.. La Paz, 24 de septiembre de 2014. UNESCO Colombia, Ecuador y Venezuela Las cocinas y el PCI

Más detalles

La Importancia del Patrimonio Biocultural

La Importancia del Patrimonio Biocultural La Importancia del Patrimonio Biocultural Mtra. María Guadalupe Arredondo Ochoa Coordinadora de Cultura Indígena y Educación de la Comisión Estatal Indígena Patrimonio Biocultural? El Patrimonio Biocultural

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL POLITICAS MUNDIALES

PATRIMONIO CULTURAL POLITICAS MUNDIALES PATRIMONIO CULTURAL POLITICAS MUNDIALES La UNESCO y el Patrimonio Mundial Objetivo: Promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural del mundo Convención del patrimonio

Más detalles

Honorable Asamblea: ANTECEDENTES

Honorable Asamblea: ANTECEDENTES DICTAMEN A DISCUSIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS DIPUTADOS DE LA LXI LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO A DISCUTIR LA POSIBILIDAD DE DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE

Más detalles

Patrimonio Inmaterial y Políticas Públicas Locales:

Patrimonio Inmaterial y Políticas Públicas Locales: Patrimonio Inmaterial y Políticas Públicas Locales: Retos y Logros Durazno, Uruguay 26-27 de abril, 2017 Frédéric Vacheron Especialista UNESCO en Cultura para el Cono Sur Director Observatorio UNESCO Villa

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los que suscriben Margarita Flores Sánchez, lvonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Arauja Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. Del Rocío Pineda Gochi, Hilda Ceballos Llerenas y Roberto Armando

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN PREMIO NACIONAL AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EMILIA PRIETO TUGORES

FORMULARIO DE POSTULACIÓN PREMIO NACIONAL AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EMILIA PRIETO TUGORES FORMULARIO DE POSTULACIÓN PREMIO NACIONAL AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EMILIA PRIETO TUGORES 1- FECHA DE POSTULACIÓN: 2- DATOS DE LA PERSONA QUE REALIZA LA POSTULACIÓN: (Si es autopostulación pase

Más detalles

Decisión 391, Acceso a los Recursos Genéticos. Arts. 7 y 8va. Disposición transitoria.

Decisión 391, Acceso a los Recursos Genéticos. Arts. 7 y 8va. Disposición transitoria. Elementos para la Protección Sui Generis de los Conocimientos Tradicionales Colectivos e Integrales desde la Perspectiva Indígena Rodrigo de la Cruz Bonn, mayo de 2008 Contexto de los Conocimientos Tradicionales.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO CULTURA TRADICIONAL PÁGINA PRINCIPAL DEFINICIÓN FUNCIONALIDAD GEOGRAFÍA FOLCLÓRICA DE CHILE EL FOLCLOR EN EL PROGRAMA DEL MINEDUC UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO FOLCLOR PÁGINA PRINCIPAL DEFINICIÓN FUNCIONALIDAD

Más detalles

DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO

DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO Los derechos humanos son exigencias éticas justificadas, especialmente importantes, por lo que deben ser protegidas eficazmente a través del aparato jurídico.

Más detalles

Patrimonio Cultural Inmaterial

Patrimonio Cultural Inmaterial Antecedentes 1989: Se crea el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), como una política pública de reconocimiento a la diversidad cultural del país a través del apoyo a las

Más detalles

CONCEPTOS CLAVES DE MONUMENTOS NACIONALES Y PATRIMONIO

CONCEPTOS CLAVES DE MONUMENTOS NACIONALES Y PATRIMONIO CONCEPTOS CLAVES DE MONUMENTOS NACIONALES Y PATRIMONIO PATRIMONIO INMATERIAL DEFINICIÓN: Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y

Más detalles

Jurisprudencia Constitucional

Jurisprudencia Constitucional Jurisprudencia Constitucional Qué obligaciones tiene el Estado para la preservación del derecho a un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida? El artículo 67 de la Constitución establece

Más detalles

Patrimonio y Pluriculturalidad; La Cultura como Derecho Social

Patrimonio y Pluriculturalidad; La Cultura como Derecho Social Patrimonio y Pluriculturalidad; La Cultura como Derecho Social Marcia Orellana Kröyer Directora Regional Consejo Nacional de la Cultura Y las artes Región del Biobio Introducción Chile en materia cultural

Más detalles

UNESCO Oficina en Quito

UNESCO Oficina en Quito V Seminario Internacional de Turismo e Investigación Universidad de Especialidades Turísticas Quito, 25 de noviembre de 2014. UNESCO Colombia, Ecuador y Venezuela Las cocinas, el PCI y el turismo naranja.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Experto y facilitador para la ejecución de las actividades de UNESCO San José en el marco del Proyecto: Fortalecimiento de capacidades para la efectiva implementación de la Convención

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES DEL LLANO UN CRITERIO DE JUSTICIA? Juan Carlos Martinez-Salcedo

LA PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES DEL LLANO UN CRITERIO DE JUSTICIA? Juan Carlos Martinez-Salcedo LA PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES DEL LLANO UN CRITERIO DE JUSTICIA? Juan Carlos Martinez-Salcedo El llanero, en su entorno con mil y una situaciones vividas, transmite de generación

Más detalles

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017 TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017 PROF. GONZALO HERRERA C. Planteamiento del problema e identificación de necesidades UNIDAD 1 a. Identificación de necesidades Que vamos a ver b. Recopilación de la información

Más detalles

GLOSARIO. Afrodescendiente

GLOSARIO. Afrodescendiente GLOSARIO Afrodescendiente Aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavización, habiéndosele negado históricamente

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. 205 DE 2007

PROYECTO DE ACUERDO No. 205 DE 2007 EXPOSICION DE MOTIVOS La presente iniciativa busca establecer el Inventario del Patrimonio Cultural del Distrito, a fin de identificar y reconocer la riqueza cultural tangible e intangible existente en

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ANTECEDENTES CULTURA EJE CENTRAL DE LAS AGENDAS DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES. NUEVA CENTRALIDAD AMPLIACIÓN DEL CAMPO. INCIDENCIA SOBRE

Más detalles

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte: Recordando que todos los derechos humanos son universales, interdependientes y relacionados entre sí.

Más detalles

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Políticas Culturales y Competencias en Interculturalidad El problema

Más detalles

Decreto por el que la Fiesta de los Toros se declara Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico en Mérida (Venezuela)

Decreto por el que la Fiesta de los Toros se declara Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico en Mérida (Venezuela) Decreto por el que la Fiesta de los Toros se declara Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico en Mérida (Venezuela) TEXTO ORIGINAL DEL DECRETO: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MÉRIDA MUNICIPIO

Más detalles

CUENTA ANUAL 2012 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de los Lagos

CUENTA ANUAL 2012 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de los Lagos CUENTA ANUAL 2012 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de los Lagos Fecha: 27 de Septiembre del 2012 Introducción QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un

Más detalles

Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo. Cristina Gálvez Gómez. Turismo Cultural. Sección Patrimonio Cultural Inmaterial. Departamento Patrimonio.

Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo. Cristina Gálvez Gómez. Turismo Cultural. Sección Patrimonio Cultural Inmaterial. Departamento Patrimonio. Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo Cristina Gálvez Gómez. Turismo Cultural. Sección Patrimonio Cultural Inmaterial. Departamento Patrimonio. Convención UNESCO 2003 2 5. Contribuye a promover el

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADICIONA UN TÍTULO SEXTO DENOMINADO DE LAS DE MÉXICO A LA LEY GENERAL DE CULTURA Y La que suscribe, Senadora Ma. Del Rocío Pineda Gochi integrante del Grupo

Más detalles

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Introducción QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público que elabora, implementa y coordina las políticas culturales

Más detalles

FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS. Boletín 2, Julio 2013

FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS. Boletín 2, Julio 2013 FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS Boletín 2, Julio 2013 Facultad de Ciencias Sociales Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP Presentación Como un modo de seguir contribuyendo al potenciamiento

Más detalles

Documento de posición para los talleres participativos en las tres localidades

Documento de posición para los talleres participativos en las tres localidades Inclusión de las Fiestas de Independencia de Cartagena en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación colombiana Documento de posición para los talleres participativos en las

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012

PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012 PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012 GENEREMOS PROGRESO CON SENTIDOSOCIAL, DOLORES LO NECESITA INTRODUCCION

Más detalles

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Contexto-Perú: país intercultural El Perú es el tercer país con mayor población indígena, siendo superado por Bolivia y Guatemala (CEPAL, 2007). En el Perú,

Más detalles

LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS CONTENIDOS DEL CAPÍTULO

LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS CONTENIDOS DEL CAPÍTULO CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES EN RELACIÓN A LOS NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) Las sociedades y los espacios geográficos El conocimiento de las principales características

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO

FORMULARIO DE REGISTRO El presente Formulario de Registro acompaña la Solicitud Ciudadana según lo dispuesto por el Proceso para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile implementado por el Servicio Nacional

Más detalles

Programa de Actividades de Guadalajara en Conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Programa de Actividades de Guadalajara en Conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora Noviembre de 2017 Programa de es de Guadalajara en Conmemoración del Día Internacional de la Gobierno Municipal de Guadalajara Asociación Internacional de es s Coordinación General de Construcción de Comunidad

Más detalles

DECLARATORIAS INTERNACIONALES

DECLARATORIAS INTERNACIONALES Manejo de Áreas Silvestres y Espacios Protegidos Ingeniería en Recursos Naturales Renovables DECLARATORIAS INTERNACIONALES PATRIMNIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD Silvia Claver Declaratorias Internacionales

Más detalles

A N T E C E D E N T E

A N T E C E D E N T E HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Cultura y Artes, en coordinación con la Comisión de Turismo, se turnó iniciativa decreto por el que se declara a la Gastronomía Michoacana, patrimonio cultural intangible

Más detalles

Análisis Computacional del Patrimonio Cultural del Ecuador

Análisis Computacional del Patrimonio Cultural del Ecuador Análisis Computacional del Patrimonio Cultural del Ecuador Almagro, Pedro; Dávila, Eduardo; Guerrero, Giovanny; Medina, Iván Regalado, Elizabeth; Ruíz, Zoila; Salvador, Jaime; Sancho, Fernando 1 Internal

Más detalles

Región de la ARAUCANÍA

Región de la ARAUCANÍA Región de la ARAUCANÍA Convención Regional 2017 Proceso Participativo para Diseño de Políticas Culturales Regionales 2017-2022 POLÍTICAS CULTURALES Las políticas culturales son las grandes definiciones

Más detalles

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO LANZAMIENTO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO ECUADOR 2012 CON LA PARTICIPACIÓN DE Convención sobre la Protección y la Promoción

Más detalles

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) TEMA 69: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DISCUSIÓN

Más detalles

Alejandro San Martín Barraza Abogado Profesor Derecho Constitucional e Historia del Derecho

Alejandro San Martín Barraza Abogado Profesor Derecho Constitucional e Historia del Derecho Alejandro San Martín Barraza Abogado Profesor Derecho Constitucional e Historia del Derecho El suplementero Persona que se dedica a la venta habitual de diarios o medios de información escritos al público

Más detalles

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2018

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2018 TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2018 PROF. GONZALO HERRERA C. Actitudes Respetar al otro y al medioambiente, Valorar las potencialidades propias y del otro, Trabajar colaborativamente, Demostrar disposición hacia

Más detalles

Una propuesta para el Análisis Sistemático y la Planificación Integrada del Manejo de Lugares Sagrados

Una propuesta para el Análisis Sistemático y la Planificación Integrada del Manejo de Lugares Sagrados Una propuesta para el Análisis Sistemático y la Planificación Integrada del Manejo de Lugares Sagrados Estuardo Secaira Río San Pedro, Petén, Guatemala Fotografía: Estuardo Secaira Por qué incluir valores/elementos

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Cultura y Educación PROYECTO DE INFORME

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Cultura y Educación PROYECTO DE INFORME PARLAMENTO EUROPEO 2004 Comisión de Cultura y Educación 2009 2008/2225(INI) 15.12.2008 PROYECTO DE INFORME sobre «Multilingüismo: una ventaja para Europa y un compromiso compartido» (2008/2225(INI)) Comisión

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CRESPIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CRESPIAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CRESPIAL I. ANTECEDENTES El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL, es un

Más detalles

27/11/2009. Taller Sur Noviembre 2009

27/11/2009. Taller Sur Noviembre 2009 Perspectivas Culturales para entender la realidad Sur - Norte Taller Sur Noviembre 2009 INTERCULTURALIDAD 1 C u l t u r a : Sistema de creencias, valores, normas, costumbres, conductas y artefactos compartidos,

Más detalles

Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala. Beaterio de Indias 9 calle oriente

Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala. Beaterio de Indias 9 calle oriente Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala Beaterio de Indias 9 calle oriente El patrimonio cultural edificado de una sociedad está compuesto Arquitectura

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD.

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD. CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) ORIENTACIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUB CATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16 AGRUPACION DE CONVALIDACIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL- 17027 EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA INFANTIL Y FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS INFANTIL- (Asignatura Optativa) 17064 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL

Más detalles

Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros

Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos

Más detalles

PROGRAMA P>D. patrimonio para el desarrollo

PROGRAMA P>D. patrimonio para el desarrollo PROGRAMA P>D patrimonio para el desarrollo La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es el órgano de fomento,

Más detalles

Patrimonio cultural inmaterial. Retos para su gestión

Patrimonio cultural inmaterial. Retos para su gestión Patrimonio cultural inmaterial. Retos para su gestión Román Fermandez Baca-Casares y Gema Carrera Díaz Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico RESUMEN La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio

Más detalles

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA?

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? BOGOTA, 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2013 artesanía arte popular innovación PATRIMONIO turismo urbana hecho

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo MINISTERIO DE CULTURA DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo - 2011 Ley Nº29565 Ley de creación del Ministerio de Cultura (21 de julio 2010) Artículo 3.- Sector cultura El sector cultura comprende

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE Diplomatura en gestión de políticas culturales Coordinación Académica: Héctor Olmos- Virgilio Tedín Cursada semestral Días de cursada: Jueves de 17 a 21 horas Inicio: 31

Más detalles

Arte, artesanía y arte manual per se?

Arte, artesanía y arte manual per se? Arte, artesanía y arte manual per se? Arte artesanía - arte manual Un tema inscrito en un mundo globalizado en evolución. Humano-social-cultural-ambientaleconómico-político. Arte artesanía Qué la hace

Más detalles

Gente de mi tierra "Mapuche"

Gente de mi tierra Mapuche Gente de mi tierra "Mapuche" Trasmitimos la identidad de chile y de Latinoamérica mediante la creación y recreación de las danzas folclóricamente tradicionales, plasmando color y vida en cada una de sus

Más detalles

Cultura y desarrollo sostenible: Avances y retos para Centroamérica

Cultura y desarrollo sostenible: Avances y retos para Centroamérica Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Cultura y desarrollo sostenible: Avances y retos para Centroamérica Por qué tratar el binomio Cultura y Desarrollo? La UNESCO

Más detalles

Documento 1: Normativa

Documento 1: Normativa Módulo: Educación en Derechos Humanos Documento 1: Normativa Hay otras normativas que retomen la EDH? A lo largo de la clase se mencionan algunas normativas internacionales y nacionales que resultan claves

Más detalles

CUENTA PÚBLICA GESTION 2013

CUENTA PÚBLICA GESTION 2013 CUENTA PÚBLICA GESTION 2013 Dirección Regional Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos. Preguntas formuladas el 10/12/2013 10 de diciembre 2013. Espacio Sur CRCA Cómo puedo postular al Fondo

Más detalles

Las mejores fotos de la revista TIMES. Las mejores PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

Las mejores fotos de la revista TIMES. Las mejores PROPUESTAS PARA EL CAMBIO Las mejores fotos de la revista TIMES Y Las mejores PROPUESTAS PARA EL CAMBIO Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad Las personas con discapacidad siguen encontrando

Más detalles

Presentación del libro En la Mirada del Otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana

Presentación del libro En la Mirada del Otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana Oficina en Quito Presentación del libro En la Mirada del Otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora de la Oficina de UNESCO

Más detalles

Departamentos: Arte, Arquitectura, Cultura Física y Deportes, Filosofía, Lenguas Extranjeras, Letras, Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Departamentos: Arte, Arquitectura, Cultura Física y Deportes, Filosofía, Lenguas Extranjeras, Letras, Pedagogía y Ciencias de la Educación. MATRIZ GENERAL DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD Departamentos: Arte, Arquitectura, Cultura Física y Deportes, Filosofía, Lenguas Extranjeras, Letras, Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Más detalles

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL. Información Técnica y Legal DIRECCIÓN DE INVENTARIO

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL. Información Técnica y Legal DIRECCIÓN DE INVENTARIO TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL Información Técnica y Legal DIRECCIÓN DE INVENTARIO 1. Ámbitos del patrimonio cultural. Fichas e Instructivos 2. Glosarios 3. Aspectos legales del

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.12 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Literatura infantil y dramatización Código del curso : INI 122 Área curricular : Procesos

Más detalles

PROFESOR DE ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INDÍGENA III ciclo y IV ciclo (G. de E.)

PROFESOR DE ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INDÍGENA III ciclo y IV ciclo (G. de E.) ÁREA DE CARRERA DOCENTE PROFESOR DE ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INDÍGENA III ciclo y IV ciclo (G. de E.) (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, preparación, ejecución

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA INTRODUCCION

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA INTRODUCCION PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA 2012 2015 INTRODUCCION El Municipio de Tuluá es reconocido como territorialidad líder en procesos artísticos y culturales, éxito

Más detalles

Qué es el Patrimonio Cultural?

Qué es el Patrimonio Cultural? El Patrimonio es la herencia del pasado, que disfrutamos en el presente y que transmitimos a las generaciones futuras. (UNESCO, 1972) Qué es el Patrimonio Cultural?. Conjunto de bienes producidos por el

Más detalles

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte OBJETIVOS 1. Aproximarse a la adquisición de conocimientos de los conceptos básicos de las artes escénicas. 2. Comprender las características básicas de las diferentes formas de representación escénica

Más detalles

Dirección Sectorial de Educación de Adultos - PRUEBA DE ACREDITACIÓN POR EXPERIENCIA

Dirección Sectorial de Educación de Adultos - PRUEBA DE ACREDITACIÓN POR EXPERIENCIA 1 Las primeras emisiones públicas de radio se producen la 1912 y en 1920 aparecen las diferentes estaciones en los grandes países del mundo. En 1948 surge la televisión, lo que hizo pensar que la radio

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Humanidades

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Humanidades CÓDIGO-MATERIA REQUISITO PROGRAMA PERÍODO 2016-1 INTENSIDAD 3 COMUNICACIÓN ORAL II APROBADO NÚCLEO COMÚN CRÉDITOS 3 PROFESOR ANGELA MARÍA GUZMÁN DONSEL Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento

Más detalles

1. Tabla de competencias

1. Tabla de competencias anexos 1. Tabla de competencias COMPETENCIAS DEL PEP 2004 POR CAMPOS FORMATIVOS Desarrollo personal y social Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros Identidad personal

Más detalles

No. 438 FEBRERO 16 de 2017

No. 438 FEBRERO 16 de 2017 GACETA DISTRITAL No. 438 FEBRERO 16 de 2017 Órgano Oficial de Publicación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla Pa la calle nos vamos, porque la Fiesta es de Todos Carlos Alberto

Más detalles

Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD) en el Perú

Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD) en el Perú Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD) en el Perú 1 I Reunión Técnica Interinstitucional 21 de mayo 2014 Objetivos: Presentación de avances Levantamiento de observaciones Articulaciones

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRÁCTICAS ACADÉMICAS EN EL MINISTERIO DE CULTURA

CONVOCATORIA PARA PRÁCTICAS ACADÉMICAS EN EL MINISTERIO DE CULTURA CONVOCATORIA PARA PRÁCTICAS ACADÉMICAS EN EL MINISTERIO DE CULTURA Con el objeto de involucrar la academia en las dinámicas de salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 31660 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 2014, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del pueblo de colonización

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR. Santiago de Cuba, 20 al 22 de Noviembre de 2006

PROGRAMA PRELIMINAR. Santiago de Cuba, 20 al 22 de Noviembre de 2006 PROGRAMA PRELIMINAR Primer taller de capacitación de portadores e instituciones locales vinculados a la expresión Tumba Francesa, Primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Artesanías, cultura y desarrollo. Alcira Sandoval y Lucía García* 30 Artesanías de América / Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares

Artesanías, cultura y desarrollo. Alcira Sandoval y Lucía García* 30 Artesanías de América / Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares 30 Artesanías de América / Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares Alcira Sandoval y Lucía García* Artesanías, cultura y desarrollo * Antropóloga, Coordinadora de Investigación y Documentación

Más detalles

2.5 Multiculturalidad, género y contenidos locales

2.5 Multiculturalidad, género y contenidos locales 2.5 Multiculturalidad, género y contenidos locales El tema Uno de los principales objetivos de una iniciativa nacional para la Sociedad de la Información es hacer un país altamente competitivo y para lograrlo

Más detalles

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km.

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km. TLALPAN Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada Ciudad de México : 1,485 km 2 Tlalpan: 312 km (La más grande de toda la ciudad) 2 Somos historia, tradición y naturaleza. Los Ejes de Gobierno de la

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

Reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos y de las

Reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos y de las DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL * (Adoptada por la XXXI Sesión de la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001) La Conferencia General Reafirmando su adhesión

Más detalles

DECLARACION DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA CNSE SOBRE LA CULTURA SORDA

DECLARACION DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA CNSE SOBRE LA CULTURA SORDA DECLARACION DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA CNSE SOBRE LA CULTURA SORDA La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, en el contexto de su VI Congreso estatal celebrado en la ciudad de Madrid el 31

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural. Entidad Pública

FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural. Entidad Pública FECHA DE DILIGENCIAMIENTO DEL DIA MES AÑO FORMULARIO : FECHA DE RADICACION MINCULTURA: No DIA MES AÑO IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO Razón social: Municipio y departamento donde se encuentra registrada la entidad:

Más detalles

Caracterización del sector artesanal

Caracterización del sector artesanal Caracterización del sector artesanal Artesanías de Colombia S.A. Empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Contribuye al progreso del sector artesanal Mejoramiento

Más detalles

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa CONTEXTO SECTORIAL En Bolivia, existen 38 Pueblos Indígenas y Originarios, distribuidos a lo largo del Territorio Nacional. Durante los últimos años la población Indígena y Originaria, a través de sus

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 5 Nombre: Patrimonio. Parte I. Contextualización Qué es el patrimonio y qué es la cultura? Todos los pueblos, grupos humanos y personas tienen cultura. La cultura la podemos

Más detalles

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos SEGIB Creación: 1994 Definición y objeto: La SEGIB es el órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana,

Más detalles

V Consulta Regional para las líneas de asistencia para de América y el Caribe

V Consulta Regional para las líneas de asistencia para de América y el Caribe LAS LINEAS DE AYUDA CON ENFOQUE DE INCLUSIÓN EL CASO DEL TELEFONO ANAR EN QUECHUA V Consulta Regional para las líneas de asistencia para Niñ@s de América y el Caribe Noviembre 2011 Lima, Perú En qué marco

Más detalles

Transversalizar la diversidad en las políticas culturales de integración regional. MSc. Lázaro I. Rodríguez Oliva

Transversalizar la diversidad en las políticas culturales de integración regional. MSc. Lázaro I. Rodríguez Oliva El recurso del recurso? Transversalizar la diversidad en las políticas culturales de integración regional MSc. Lázaro I. Rodríguez Oliva Objetivos Exponer algunas reflexiones sobre la comprensión de la

Más detalles