SECRETARIA GENERAL ITINERANTE Instancia de Agenda Internacional e Intercambios (Colombia) POLITICAS REDLACRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA GENERAL ITINERANTE Instancia de Agenda Internacional e Intercambios (Colombia) POLITICAS REDLACRE"

Transcripción

1 POLITICAS REDLACRE Documento elaborado por Asociación Nacional de Recicladores de Colombia (ANR), para la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE)

2 1. POLITICA DE ARTICULACION GREMIAL La materialización de los deseos de unión que mantienen los acuerdos y los hilos conductores de entendimiento y trabajo se consagran en la Política de Articulación entre los movimientos vinculados a la RED LACRE y consolida un momento histórico, resultado de diferentes iniciativas para concretar pautas y acuerdos colectivos que permitan la gobernanza, orden y confianza para el crecimiento.

3 RAZONES DE FORMULACION DE POLITICAS Las negociaciones colectivas El poder del Gremio y sus organizaciones Tener claro que cada día son más evidentes y crudas las aspiraciones de otros en la competencia por el segmento dominado por el gremio.

4 MISION Lograr el reconocimiento y remuneración del oficio, el legitimo derecho a su permanencia en él y la inclusión económica y social del Gremio en cada país, asegurando las condiciones de dignidad, que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida, de trabajo y el crecimiento en las cadenas de valor y los sistemas de manejo; a través de dinámicas participativas, democráticas e incluyentes.

5 VISION Al año 2015 el Gremio Reciclador de América Latina y el Caribe tendrán visibilidad e influencia en las políticas públicas sobre el manejo de los Residuos sólidos con inclusión social y económica, habrá generado las bases para la remuneración del oficio, los aportes para fortalecer los servicios ambientales que presta a la sociedad y contara con organizaciones fortalecidas en todas sus estructuras desde las bases, hasta sus movimientos nacionales en la mayoría de los países de la región; los cuales estarán hermanados entre sí, comprometidos con las tareas, un marco ético de actuaciones, conocedores de sus derechos y responsables de sus obligaciones, informados y libres para actuaciones colectivas, respetuosos y responsables con su entorno, sensibles, creativos, solidarios, participando proactivamente en procesos autogestión a través de las instancias y en procura de la Misión de la Red.

6 LOS DERECHOS A DEFENDER Buscar el respeto de las autoridades y la sociedad por los derechos reconocidos por las leyes y la dignidad humana en: ü Mantenerse en el Oficio. ü Crecer en la cadena de valor de los residuos. ü Articularse de manera formal en el servicio de aseo público y por tanto recibir un trato de dignidad en el proceso de inclusión formal. ü Libre asociación en integración en la cadena. ü Promoción del trabajo digno en escala progresiva a la productividad de las organizaciones y las medidas de inclusión social y económica.

7 LAS OPORTUNIDADES A CONSOLIDAR Ø Presentar una imagen de unidad en criterio y propósitos Ø Necesidad de crecer la red de forma organizada Ø Establecer criterios de legitimidad y formalidad de sus vinculados Ø Promover espacios democráticos e incluyentes de decisión Ø Permitir los relevos Ø Garantizar la participación Ø Asegurar la rotación de actores validos Ø Provocar el crecimiento colectivo Ø Alinear por lo alto la gestión Ø Generar aprendizaje.

8 FILOSOFIA La razón de ser de la Red como movimiento está basado el propósito inquebrantable de quienes convocan y la integran para representar la misión de reconocimiento efectivo a aquellos que se definen como Reciclador/a de Oficio, a aquel compañero o Compañera que realiza el trabajo de Recuperación, Recolección, Transporte, Selección, Beneficio, Pre- transformación y Comercialización de materiales Reciclables y Aprovechables, vive de ello como fruto de su trabajo y no explota a nadie. En otras palabras mete sus manos a la basura para obtener su sustento y el de su familia.

9 PROMESA DE VALOR La Red Lacre como vocera y representante Regional de los recicladores populares del Continente, se compromete en nombre de estos a promover y crecer la ética del cuidado, en que se enmarca el oficio del Reciclador, que el mundo demanda en circunstancias de alto riesgo del equilibrio de la naturaleza, del bienestar de la humanidad y de la prosperidad social.

10 LOS VALORES QUE ENCIERRA EL OFICIO Y POR ENDE SU GREMIO Valor Económico Valor Social Valor Ambiental Valor Político Valor Cultural

11 2. POLITICA DE INCIDENCIA

12 POLITICA DE INCIDENCIA La Red Lacre está integrada por los Movimientos Nacionales de Recicladores populares de profesión y oficio en condiciones de vulnerabilidad en los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, organizados o en organización, en movilización social para buscar las acciones de mejora en condiciones de vida y trabajo

13 RAZÓN PARA INCIDENCIA DE LA RED La Red Lacre tiene por tarea la representación de las demandas del Gremio y sus propósitos, en los ámbitos locales, Nacionales, Regionales y Mundiales y debe actuar en concordancia con las necesidades del Gremio.

14 OBJETIVO CENTRAL DE LA POLÍTICA Generar y adoptar las reglas y los mecanismos de participación y acción de la red lacre para la defensa de los intereses comunes del Gremio Reciclador y sus integrantes, ante la sociedad, los gobiernos y los sectores productivos del Continente y en equipo con los movimientos de los otros, cuando se trate de asuntos mundiales; enfocada a los fines superiores del Movimiento global, para el reconocimiento del Oficio y la remuneración del trabajo en el marco de los servicios públicos de aseo y saneamiento.

15 MARCO DE POLÍTICA PÚBLICA EN LA REGIÓN La RED debe Promover y buscar como las principales metas, la generación y consolidación de un Marco Regional de políticas públicas incluyentes para el sector, de tal manera que el servicio público de aseo y el servicio ambiental del reciclaje popular sea reconocido técnica y económicamente integrados en los sistemas de gestión Municipal de los residuos y sus actores naturales y tradicionales sean remunerados por este.

16 PILARES FUNDAMENTALES DE LA POLITICA Ø Legitimidad en la Vocería, composición y representación Ø Autodeterminación Ø Respeto por las alianzas y los acuerdos de Cooperación con estas. Ø Autonomía Ø Lealtad a la misión fijada y a las demandas de necesidad a superar Ø Fijación de su propia agenda, la cual debe responder a las necesidades del Gremio, nunca a intereses ocultos ni tampoco a la agenda de aliados o de terceros no dolientes del proceso. Ø Transparencia en los objetivos, los procedimientos y los propósitos. Ø Control Gremial, que evite los desvíos de poder, de falsa representación y las prácticas independientes del Gremio. Ø Sujeción a las decisiones colectivas.

17 REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DE LA RED COMO VOCERA DEL GREMIO-mensaje del Gremio Nacional Colombiano al continente reciclador

18 Pensar en la construcción colectiva del gremio en la Región manteniendo su vocería y defensa permanente, demanda un gran esfuerzo por la coherencia entre lo que se vive, se piensa, se comunica, se profesa y se hace tanto por parte de los recicladores como de los organismos que estos han creado como estructura de desarrollo colectivo.

19 Al definirse la Red Lacre como una integración de Movimientos Nacionales de Recicladores populares de profesión y oficio en condiciones de vulnerabilidad en los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, organizados que dan espacio a los que están en organización, para promover la movilización social que busca caminos para mejora en condiciones de vida y trabajo de la población recicladora; se genera un compromiso de trabajo para que el postulado se convierta en realidad.

El modelo del reciclaje empresarial a través de CEMPRE

El modelo del reciclaje empresarial a través de CEMPRE El modelo del reciclaje empresarial a través de CEMPRE Objetivo Visión Incrementar el índice de aprovechamiento a nivel nacional Referente técnico en la gestión integral de residuos sólidos Experiencias

Más detalles

EN UN NUEVO ESQUEMA DE ASEO LOS RECICLADORES Y LAS ORGANIZACIONES LA CIUDAD EL MODELO EL RETO

EN UN NUEVO ESQUEMA DE ASEO LOS RECICLADORES Y LAS ORGANIZACIONES LA CIUDAD EL MODELO EL RETO EN UN NUEVO ESQUEMA DE ASEO LOS RECICLADORES Y LAS ORGANIZACIONES LA CIUDAD EL MODELO EL RETO EL RETO DE UN NUEVO ESQUEMA DE ASEO Un nuevo esquema requiere el cambio de enfoque, dando paso a los lineamientos

Más detalles

Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina

Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina Montevideo, 26 de Noviembre de 2014 Fundación Avina Quiénes somos Nuestra misión Desde América

Más detalles

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO EL ESTADO, constituye el primer elemento articulador de la Sociedad Puede definirse como: Organización política y jurídica de un pueblo en un determinado

Más detalles

ECONOMIA CIRCULAR RECONOCIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO Y RECICLADORES EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO

ECONOMIA CIRCULAR RECONOCIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO Y RECICLADORES EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO ECONOMIA CIRCULAR RECONOCIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO Y RECICLADORES EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO Mas materias primas recuperadas menos basura 4 de Julio de 2017 FORO ANDI GREMIO

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú

Plan Estratégico de CARE Perú Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que contribuyan a la superación de

Más detalles

CONCEJO DE MEDELLIN ACUERDO MUNICIPAL N 46 DE 2007

CONCEJO DE MEDELLIN ACUERDO MUNICIPAL N 46 DE 2007 Por el cual se establece la Política Pública para el fomento de la recuperación de residuos sólidos, con un enfoque productivo y saludable, que permita la inclusión social, visibilización y dignificación

Más detalles

Mesa 4: Institucionalización del Foro de Diálogo entre las Sociedades Civiles y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea

Mesa 4: Institucionalización del Foro de Diálogo entre las Sociedades Civiles y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea La institucionalización del diálogo debe contribuir a fortalecer y consolidar la democracia en México y en Europa, enriquecer un diálogo

Más detalles

CÓDIGO FO PR 01 VERSIÓN 0 FECHA 04/02/2015 FORMATO DE FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS 1. DESCRIPCION GENERAL

CÓDIGO FO PR 01 VERSIÓN 0 FECHA 04/02/2015 FORMATO DE FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS 1. DESCRIPCION GENERAL FORMATO DE FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS CÓDIGO FO PR 01 VERSIÓN 0 FECHA 04/02/2015 1. DESCRIPCION GENERAL ID. ÍTEM DESCRIPCION 1.1 Título. Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje

Más detalles

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 La fundamentación epistemológica y teórica de

Más detalles

EL 275 DE 2011 UN AUTO EN EL QUE CABEN TODOS LOS RECICLADORES Y RECICLADORAS DEL PAÍS. Federico Parra WIEGO

EL 275 DE 2011 UN AUTO EN EL QUE CABEN TODOS LOS RECICLADORES Y RECICLADORAS DEL PAÍS. Federico Parra WIEGO EL 275 DE 2011 UN AUTO EN EL QUE CABEN TODOS LOS RECICLADORES Y RECICLADORAS DEL PAÍS. Federico Parra WIEGO Modelo actual de SPA: privatización, no responsabilidades y enterramiento Privatización de los

Más detalles

PLAN de acción 2017 MISIÓN:

PLAN de acción 2017 MISIÓN: MISIÓN: PLAN de acción 2017 Cedetrabajo es una organización al servicio de la defensa de la producción, el trabajo y la soberanía nacional, la búsqueda del bienestar de la población, la lucha por la democracia

Más detalles

La articulación territorial nacional: un camino para consolidar la cooperación en la Región.

La articulación territorial nacional: un camino para consolidar la cooperación en la Región. La articulación territorial nacional: un camino para consolidar la cooperación en la Región. XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional América Latina y el Caribe. San Salvador, 30 y 31 de

Más detalles

En el Sistema Tecnológico de Monterrey estamos convencidos

En el Sistema Tecnológico de Monterrey estamos convencidos En el Sistema Tecnológico de Monterrey estamos convencidos que la participación ciudadana y los valores éticos son fundamentales para que la sociedad supere los problemas sociales que vivimos en México

Más detalles

PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS Nuestras promesas son declaraciones voluntarias mediante las cuales buscamos coordinar nuestras acciones y relaciones con nuestros grupos de interés. Enuncian lo

Más detalles

Finalidad del gobierno Concepto de gobierno abierto abierto

Finalidad del gobierno Concepto de gobierno abierto abierto Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016 Concepto de gobierno abierto Conjunto de

Más detalles

SOMOS EL RECICLAJE EN CHILE MOVIMIENTO NACIONAL DE RECICLADORES DE CHILE A.G.

SOMOS EL RECICLAJE EN CHILE MOVIMIENTO NACIONAL DE RECICLADORES DE CHILE A.G. SOMOS EL RECICLAJE EN CHILE MOVIMIENTO NACIONAL DE RECICLADORES DE CHILE A.G. Quienes Somos Nos constituimos como movimiento el 2007 y como A.G. el 2010, buscando nuestro reconocimiento e inclusión, en

Más detalles

Sociedad civil organizada. Pueblos y barrios originarios Comités. del Distrito Federal ciudadanos Organizaciones Gremios

Sociedad civil organizada. Pueblos y barrios originarios Comités. del Distrito Federal ciudadanos Organizaciones Gremios Sociedad civil organizada Pueblos y barrios originarios Comités del Distrito Federal ciudadanos Organizaciones Gremios internacionales de profesionistas Sector Instituciones público de Educación Superior

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Plan Estratégico 2015-2018 Ley 1474 de 2011 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA 2016-2017 COLOMBIA Y EL TRABAJO DECENTE El gobierno de Colombia y las FARC han firmado un Acuerdo de Paz, luego de más de 50 años de conflicto armado. Miembro

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

El futuro lo hacemos juntos

El futuro lo hacemos juntos El futuro lo hacemos juntos Hoy las ciudades se gestionan estratégicamente Hacen de la calidad de vida un atributo y un objetivo de política. Definen su vocación productiva y la especialización inteligente

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO. Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía de acción para el

Más detalles

Movilización comunitaria en la prevención de adicciones

Movilización comunitaria en la prevención de adicciones Movilización comunitaria en la prevención de adicciones Como consecuencia de la ascendente tendencia en los niveles de consumo de drogas, su impacto en la mortalidad y costos de las complicaciones que

Más detalles

Contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. PARAGUAY

Contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. PARAGUAY Contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. PARAGUAY RESUMEN GENERAL DEL TEMA: APORTES QUE PUEDEN HACER LAS COOPERATIVAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Grupo Sigdo Koppers S.A Aprobaciones Preparado por Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Control de Cambios

Más detalles

LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA PRACTICA. Econ. Martha Romero

LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA PRACTICA. Econ. Martha Romero LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA PRACTICA Econ. Martha Romero ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Cuando hablamos de EPS hablamos de organizaciones socio económicas que nacen de la misma gente que se organiza

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y SOSTENIBILIDAD

INCLUSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y SOSTENIBILIDAD INCLUSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y SOSTENIBILIDAD ANTECEDENTES La normalización del servicio y la privatización Habito, costumbres y normas Las políticas, los recicladores, los consorcios, los intereses cumplimientos,

Más detalles

compras sostenibles código

compras sostenibles código compras sostenibles código X P. 01 Por qué un código de compras sostenibles? P.03 nuestros compromisos de compra sostenible P.05 los compromisos de nuestros proveedores P.06 aplicación del código de compras

Más detalles

ANTOFAGASTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

ANTOFAGASTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 ANTOFAGASTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 ANTOFAGASTA Participantes: 97 personas Mesas: 16 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 10 1. Educación Parvularia 11 2. Educación Escolar

Más detalles

POLÍTICA DE PRODUCTIVIDAD. - Paipa, 5 y 6 de Agosto de

POLÍTICA DE PRODUCTIVIDAD. - Paipa, 5 y 6 de Agosto de DISTRITOS MINEROS POLÍTICA DE PRODUCTIVIDAD Y DE COMPETITIVIDAD Y DE COMPETITIVIDAD - Paipa, 5 y 6 de Agosto de 2008 - TABLA DE CONTENIDO 2 Política pública del sector minero Colombia minera Distritos

Más detalles

Política de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad

Política de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad Política de Sostenibilidad, Elaborado por Revisado por Aprobado por Josefina Diaz Juan Andrés Errázuriz Directorio Enaex S.A. Ingeniero Senior Desarrollo Sustentable Gerente General Fecha Elab.: 06.11.2015

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS RECICLAMOS PARA CONSTRUIR NUESTROS SUEÑOS Carrera 22 # 9-52 Variante Pereira-Cali Cartago, Valle Tel. 3122571742-2131225 QUIÉNES SOMOS? de Organización sin ánimo de lucro, conformada

Más detalles

DISCURSO CONFERENCIA SUDAMERICANA. ECUADOR

DISCURSO CONFERENCIA SUDAMERICANA. ECUADOR DISCURSO CONFERENCIA SUDAMERICANA. ECUADOR En estos breves momentos en que me dirigiré a ustedes voy a rescatar puntos de vital importancia para el gobierno del Ecuador en el actual contexto histórico.

Más detalles

Bogotá, 11 de febrero de 2008

Bogotá, 11 de febrero de 2008 Bogotá, 11 de febrero de 2008 Misión Asegurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa Visión Consolidar el desarrollo productivo

Más detalles

PREPARACIÓN DE DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL 2014

PREPARACIÓN DE DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL 2014 PREPARACIÓN DE DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL 2014 FONDO DE EMPLEADOS FECOLSA Javier Andrés Silva Díaz Director General Centro de Investigación y Educación Cooperativas CIEC I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Más detalles

Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva

Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Secretaria Ejecutiva Estamos ante un cambio de época con cambios tectónicos Irrupción de China reorganización de la economía

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CAMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Consultores: Econ. Gonzalo Herrera Lic. Piedad Aguilar ABRIL DEL 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología utilizada 3. Objetivo

Más detalles

En este documento se actualizan e integran la Política Nacional de Producciónmás Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes como estrategias del

En este documento se actualizan e integran la Política Nacional de Producciónmás Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes como estrategias del En este documento se actualizan e integran la Política Nacional de Producciónmás Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes como estrategias del EstadoColombiano que promueven y enlazan el mejoramiento

Más detalles

LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle. RIDIACC Fortaleza-CE, 2016

LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle. RIDIACC Fortaleza-CE, 2016 LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle RIDIACC Fortaleza-CE, 2016 PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Campaña Nacional Criança Não é

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Programa para promover la participación del sector empresarial en la elección del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca

Programa para promover la participación del sector empresarial en la elección del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca 2016-2019 Programa para promover la participación del sector empresarial en la elección del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca Presentación El principal reto de Bogotá para la próxima década

Más detalles

a) Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social

a) Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Vinculación con el Plan de Desarrollo Social y Económico del País 2007-2013 y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 como fuentes de fundamentación para el PNFI a) Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS Para Artesanías de Colombia S.A., la inclusión de sus grupos de interés y de la ciudadanía en general, en la formulación de planes

Más detalles

Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible. Doc LARC/18/03

Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible. Doc LARC/18/03 Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible Doc LARC/18/03 El problema América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en la reducción de la pobreza Sin embargo, perdió el impulso en los

Más detalles

Modelo de Gestión Municipal basado en la Gobernanza Democrática Local y una Gestión Relacional

Modelo de Gestión Municipal basado en la Gobernanza Democrática Local y una Gestión Relacional Modelo de Gestión Municipal basado en la Gobernanza Democrática Local y una Gestión Relacional Modelo de Gestión Relacional de los Gobiernos Municipales Gobierno Relacional: gobierno que se aparta del

Más detalles

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL Curso Modular sobre CONTROL INTERNO Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL 1 1. Concepto Artículo 2 inciso e) de LGCI Conjunto de factores del ambiente organizacional que deben establecer y mantener el jerarca,

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 088 DE 2013 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA DE INVESTIGACIÓN EL CONSEJO SUPERIOR. En uso de sus atribuciones estatutarias

RESOLUCIÓN RECTORAL 088 DE 2013 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA DE INVESTIGACIÓN EL CONSEJO SUPERIOR. En uso de sus atribuciones estatutarias RESOLUCIÓN RECTORAL 088 DE 2013 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA DE INVESTIGACIÓN EL CONSEJO SUPERIOR En uso de sus atribuciones estatutarias CONSIDERANDO Que la Constitución Política prevé que:

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Estrategias de socialización: PLANEACIÓN PARTICIPATIVA. Núcleos de Desarrollo Provincial: Sociedad Civil. Conversatorios estratégicos

Más detalles

Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria (MIRSU) en la UADY

Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria (MIRSU) en la UADY Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria (MIRSU) en la UADY Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria Objetivo Articular de manera estratégica las acciones de Responsabilidad

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS MAGALLANES Y ANTÁRTIDA CHILE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 MAGALLANES Y ANTARTIDA CHILE Participantes: 127 Mesas: 12 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia

Más detalles

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional]

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Álvaro V. Ramírez Alujas Fundador e Investigador @GIGAPP Profesor Universidad

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

EXPERIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE RECICLADORES IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 596 FORO NACIONAL ECONOMÍA CIRCULAR AVANCES Y RETOS BUCARAMANGA 2017

EXPERIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE RECICLADORES IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 596 FORO NACIONAL ECONOMÍA CIRCULAR AVANCES Y RETOS BUCARAMANGA 2017 MIEMBRO DE EXPERIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE RECICLADORES IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 596 FORO NACIONAL ECONOMÍA CIRCULAR AVANCES Y RETOS BUCARAMANGA 2017 MIEMBRO DE FINALIDAD AUTO 275 DE 2011- CRA REVISAR,

Más detalles

Histórico Secretaría de las Mujeres.

Histórico Secretaría de las Mujeres. Histórico Secretaría de las Mujeres. 1992 2002 2003 2007 2012 Oficina de la Mujer Metromujer Política Pública para las Mujeres Urbanas y Rurales del Municipio de Medellín Secretaría de las Mujeres Modernización

Más detalles

POLÍTICA PARA GESTIÓN N INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos y Perspectivas GUSTAVO ADOLFO MANTILLA O. BUCARAMANGA, Agosto, 2005

POLÍTICA PARA GESTIÓN N INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos y Perspectivas GUSTAVO ADOLFO MANTILLA O. BUCARAMANGA, Agosto, 2005 POLÍTICA PARA GESTIÓN N INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos y Perspectivas GUSTAVO ADOLFO MANTILLA O. BUCARAMANGA, Agosto, 2005 MANEJO INADECUADO DEL MEDIO AMBIENTE Recursos Naturales,

Más detalles

RED IBEROAQMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA RIIEE OCTUBRE 17 DE 2013

RED IBEROAQMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA RIIEE OCTUBRE 17 DE 2013 RED IBEROAQMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA RIIEE OCTUBRE 17 DE 2013 I) ANTECEDENTES En septiembre de 2009, un grupo de investigadoras de 16 países

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Institucional al año Cali, enero de 2017

Proyecto de Desarrollo Institucional al año Cali, enero de 2017 Proyecto de Desarrollo Institucional al año 2022 Cali, enero de 2017 Misión Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor Valores centrales Reconocimiento de la dignidad de toda persona Honestidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es Carta del Comité Regional de Agricultura Familiar a las/los Representantes de los Países Miembros y demás convidadas y convidados a la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para la América Latina y el Caribe

Más detalles

Asegurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

Asegurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa. Objeto de la FNC Orientar, organizar, fomentar y regular la caficultura colombiana procurando el bienestar del caficultor mediante mecanismos de colaboración, participación y fomento de carácter económico,

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos:

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos: POLÍTICA AMBIENTAL OBJETIVO Y ALCANCE Generar en la Universidad Señor de Sipán procesos educativos, tecnológicos y de cultura ambiental que promuevan el desarrollo sostenible, a través de la participación

Más detalles

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Conocimiento orientado a transformar la salud, el desarrollo social y la calidad de vida Clara Inés Vargas Castellanos Programa Nacional

Más detalles

Palabras del Embajador Roberto Guarnieri, Secretario Permanente del SELA Relaciones Intrarregionales

Palabras del Embajador Roberto Guarnieri, Secretario Permanente del SELA Relaciones Intrarregionales Palabras del Embajador Roberto Guarnieri, Relaciones Intrarregionales Reunión de Altas Autoridades de América Latina y el Caribe sobre políticas públicas para la atención integral de las y los jóvenes:

Más detalles

Código de Ética del Grupo EPM

Código de Ética del Grupo EPM Código de Ética del Grupo EPM Concepción. El Grupo EPM como parte de la sociedad reconoce su condición de sujeto ético; esto implica alinear sus propósitos con los de la sociedad y asegurar que sus actuaciones

Más detalles

Código de Ética. del Grupo EPM

Código de Ética. del Grupo EPM Código de Ética del Grupo EPM Concepción El Grupo EPM como parte de la sociedad reconoce su condición de sujeto ético; esto implica alinear sus propósitos con los de la sociedad y asegurar que sus actuaciones

Más detalles

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana Organización Internacional del Trabajo El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana El empleo juega un rol central

Más detalles

CORPOHASS El Gremio de la Agroindustria de Aguacates Hass

CORPOHASS El Gremio de la Agroindustria de Aguacates Hass CORPOHASS El Gremio de la Agroindustria de Aguacates Hass HISTORIA DE CORPOHASS La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia CORPOHASS es una entidad de derecho privado, sin

Más detalles

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. y el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES Septiembre de 2017 Constitución 2008: 1. Antecedentes Art. 283. El sistema económico es social y

Más detalles

Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados

Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados El desafío para las organizaciones A medida que los relacionamientos internos y el entorno se

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 1 de 69 VERSION : 1.0 Pagina 2 de 69 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE SANTANDER... 6 1.1 VISIÓN... 6 1.2 MISIÓN... 6 1.3 OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana es una instancia académica de nivel internacional latinoamericano que puede ser validada

Más detalles

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local 1. El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Secretaría de la Integración Social Centroamericana SISCA Sesión 5: Liderazgo, asociación, comunicación y diálogo en los sistemas estadísticos nacionales

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

Declaración de Santo Domingo

Declaración de Santo Domingo Reunión de legisladores, representantes de la Sociedad civil y expertos de América Latina y el Caribe Los desafíos del Internet: gobernanza y dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; Hacia

Más detalles

portada RECICLAJE CON INCLUSION DE RECICLADORES

portada RECICLAJE CON INCLUSION DE RECICLADORES portada RECICLAJE CON INCLUSION DE RECICLADORES SEMINARIO DE CIERRE PROYECTO FIC R Estudio para la creación de diferentes modelos de Parques de Reciclaje en la Región de Coquimbo Pamela Ríos Fundación

Más detalles

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014 Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM Abril 2014 Enfoque de trabajo Fase I Lineamientos Forma, temas y contenidos, escala temporal

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas NUEVA YORK, E.U.A., 22 de septiembre

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

Mesa de Ganadería Sostenible - Colombia

Mesa de Ganadería Sostenible - Colombia Mesa de Ganadería Sostenible - Colombia ANTECEDENTES 2013 2014 2015 2016 2017 Taller: Hacia una Política Nacional de Ganadería Agroclimáticamente Sostenible (GIZ, MADR e IICA) Necesidad de contar con un

Más detalles

MISIÓN: DEMOCRACIA! FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN COLOMBIA

MISIÓN: DEMOCRACIA! FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN COLOMBIA MISIÓN: DEMOCRACIA! FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN COLOMBIA 1. NUESTROS PRINCIPIOS La Fundación Konrad Adenauer KAS, por su sigla en alemán es una fundación política alemana allegada a la Unión Demócrata

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

Modelo de Negocio Sustentable PetStar

Modelo de Negocio Sustentable PetStar Modelo de Negocio Sustentable PetStar 2017 Sustentabilidad Corporativa Qué tan grave es el problema? El cambio climático es el mayor reto de la humanidad en el siglo XXI (Ban Ki Moon). De acuerdo al Banco

Más detalles

PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING

PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING Las sociedades modernas se caracterizan por promulgar los parámetros de comportamiento entre el individuo y el individuo,

Más detalles

Rol de los organismos de promoción en las políticas públicas Sector Solidario colombiano

Rol de los organismos de promoción en las políticas públicas Sector Solidario colombiano Sector Solidario colombiano Luis Eduardo Otero Coronado Director Nacional Organizaciones Solidarias Rol de los organismos de promoción en las políticas públicas Sector Solidario colombiano Normatividad

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS En la ciudad de San Miguel de Tucumán, República Argentina, del 5 al

Más detalles

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2010-2014 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos,

Más detalles

Transparencia y Rendición de Cuentas

Transparencia y Rendición de Cuentas + Transparencia y Rendición de Cuentas Organizaciones de la Sociedad Civil Julio, 2010 + Por qué es importante la Transparencia? Antes: OSC eran percibidas como legítimas solo por su propia razón de ser

Más detalles

FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DE UN PROYECTO PARA GESTIÓN DE COOPERACIÓN. Coordinada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural

FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DE UN PROYECTO PARA GESTIÓN DE COOPERACIÓN. Coordinada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DE UN PROYECTO PARA GESTIÓN DE COOPERACIÓN Coordinada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Red de Cooperativas Agrícolas de las Américas Antecedentes: Reuniones

Más detalles

La sociedad civil colombiana y la implementación del nuevo acuerdo de paz

La sociedad civil colombiana y la implementación del nuevo acuerdo de paz Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales Documento pedagógico La sociedad civil colombiana y la implementación del nuevo acuerdo de paz Instrumento de consulta ciudadana Proyecto de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 2016 1 I N D I C E 1. Antecedentes generales 3 2. Proceso de elaboración de la política de sustentabilidad 5 3. Estructura de la política de sustentabilidad

Más detalles

Gestión del recurso hídrico en EPM. Ponente: Ing. Santiago Ochoa Posada VP Aguas y Saneamiento

Gestión del recurso hídrico en EPM. Ponente: Ing. Santiago Ochoa Posada VP Aguas y Saneamiento Gestión del recurso hídrico en EPM Ponente: Ing. Santiago Ochoa Posada VP Aguas y Saneamiento Información de ponente Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Sistemas

Más detalles