SISTEMA DE APARCAMIENTO ASISTIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE APARCAMIENTO ASISTIDO"

Transcripción

1 SISTEMA DE APARCAMIENTO ASISTIDO El sistema principalmente es una ayuda que recibe el conductor para realizar el estacionamiento del vehículo sin grandes problemas. Hay varios sistemas: El sistema localiza un sitio donde poder aparcar el vehículo y visualiza la posición del mismo, sin control del vehículo. Desde el display interior se indica y controla las maniobras a realizar para aparcar al vehículo (control de la dirección). Dependiendo del vehículo recibe un nombre u otro, los nombres mas conocidos son CITY PARK (Grupo PSA) e IPA (Asistencia al aparcamiento inteligente, de TOYOTA), I-DRIVE en BMW, Park Mate (VAG), a excepción de IPA, el resto son prototipos. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA El City Park (instalado en un Citroen C3) es un prototipo cuya tecnología ayuda al conductor a aparcar sin problemas. El sistema establece la distancia exacta entre dos coches que estén aparcados, comprobar que en ese espacio cabe el vehículo y asistir al conductor en la maniobra: girando automáticamente el volante y guiándole mediante señales tanto visuales como sonoras.

2 COMPONENTES Los elementos básicos son: Sensores para reconocer 360º del vehículo. Pantalla multifuncional para visualizar la maniobra. Pulsador para activar la tarea. En algún caso es táctil. Asistencia electromecánica de la dirección. Microcámara zona trasera. ESTRUCTURA DEL SISTEMA El vehículo dispone de sensores laterales, frontal y delantero de tipo ultrasonido. De esta forma se reconoce cada uno de los obstáculos que rodean al vehículo. Los sensores situados en la periferia del vehículo son del tipo ultrasonido, similar a los de aparcamiento convencional. Cada uno de los sensores emite y recibe una frecuencia aproximada de 20 khz, que permite reconocer cualquier obstáculo próximo a él.

3 Todos los vértices son controlados para posteriormente hacer la maniobra. Cuando el vehículo circula a una velocidad inferior a 25 km/h, y tiene el sistema activo, controla cada uno de los huecos existentes y determina cual puede ser idóneo para estacionar el vehículo. En el momento en que se localiza el sitio, avisa al conductor.

4 Pulsador para activar el sistema Detectando los laterales del vehículo.

5 Determina espacio suficiente. En caso de tener pantalla con microcámara, se muestra la zona real donde se va estacionar el vehículo. Marcando la zona en verde o rojo en función de si entra o no en el estacionamiento. Una vez localizado el sitio, se inicia la maniobra del estacionamiento, según las indicaciones recibidas. MANIOBRA DE ESTACIONAMIENTO La maniobra se compone de dos acciones, una sobre volante y otra sobre freno.

6 El sistema actual, solo actúa sobre el volante ya que sobre el freno actúa el conductor, según la información recibida. La maniobra sobre el volante la determina la unidad de control del sistema, enviando una señal a la unidad de control de la asistencia a la dirección. La unidad de control de la asistencia de la dirección actúa sobre el motor eléctrico para realizar el giro de la columna de dirección. Este control lo realiza la unidad acorde a la posición relativa que se va adquiriendo (información de sensores). Se ha de tener especial precaución en el volante, ya que este adquiere movimiento y éste se ha de dejar suelto.

7 Para el movimiento del vehículo, se inserta una marcha (la indicada por el sistema) y se va soltando levemente el freno. La maniobra efectuada después de la identificación del sitio, en la aceptación de dicha maniobra, seleccionado la función con la tecla correspondiente.

8 El vehículo inicia el desplazamiento al ir soltando el freno.

9 Y gira lo necesario para centrase en el sitio. En algún sistema la maniobra final la realiza el propio conductor. La determinación de que un vehículo entra en un aparcamiento, se realiza a través de un cálculo de la unidad, después de recibir la información de los sensores de posición. La distancia puede ser sobre 1 a 1,5 más de la longitud real del vehículo.

10 SENSORES DE POSICION Hay dos tipos básicos de sensores: Tipo ultrasonido, que le permite a la unidad de control determinar la posición por el cálculo de la distancia al objeto. Tipo micro-cámara, que permite visualizar en pantalla las imágenes que detecta e interpretar que espacio dispone para destinar para el estacionamiento. SENSOR DE ULTRASONIDO El sistema se compone de unos sensores de ultrasonido, que pueden estar alojados en la parte posterior y en la parte anterior, así como de una unidad de control que determina la distancia del objeto. Dependiendo de los sistemas, podemos encontrar que envíe información vía CAN hacia la unidad de habitáculo para que se comande un display de distancia o un avisador acústico. Ondas que rodean al vehículo actual con los dispositivos de radar. Entre ellas podemos encontrarnos las ópticas (infrarrojo), las acústicas (ultrasonido) y las microondas (radar). La capacidad de cada una de ellas depende de la longitud de onda específica, de forma que su alcance sea mayor o menor. Con una codificación específica, podemos determinar la onda en el momento de su rebote, calculando la UEC la distancia del objeto.

11 Para sensores de aparcamiento se suele utilizar sensores o transductores del tipo ultrasonido piezo-eléctrico. Este sensor se excita por parte de la unidad con una señal determinada a una frecuencia determinada, del orden de 40 khz, teniendo una cobertura de 0,1 a3 metros. Como propiedad del captador piezo-eléctrico, cuando la onda enviada rebota y la vuelve a recibir el captador, éste genera una tensión, que será filtrada e identificada. La unidad determina la distancia por una fórmula matemática que relaciona la velocidad de la onda (345 m/s) y el tiempo que tarda.

12 Con ayuda de mínimo un par de captadores, la unidad puede determinar la posición real del objeto por una aplicación geométrica, determinando así la presencia de un objeto que no esté justo delante del sensor. En la imagen se puede observar la cobertura de los sensores. Esta distancia la determina para realizar el aviso al conductor, o representar su posición en el interior (display).

13 MICRO-CAMARA La micro-cámara puede estar situada en la parte trasera, e incluso delantera, próximo a la matrícula, y con un gran angular para poder ver los laterales del vehículo. La visión de la parte trasera se envía a la pantalla en el momento de accionar el sistema de aparcamiento asistido e introducir la marcha atrás. El sistema de asistencia al estacionamiento crea en la imagen de pantalla un apartado virtual el cual permite acotar los espacios posibles e indicar si tiene o no espacio suficiente para realizar el estacionamiento. La maniobra realizada por el sistema queda registrada en la pantalla, corrigiendo la posición para poder estacionar en la zona reservada, que se ha indicado de color verde si el vehículo entra en dicho espacio. La señal que genera la cámara, habitualmente del tipo FBAS (Frab-Bild-Austast- Synchrosignal (Imagen en color con exploración y sincronismo), convencional utilizada en video compuesto. Ésta se envía a la unidad de control de cámara que modula y replica a la pantalla de visualización en el momento en que reconozca que se ha puesto la marcha atrás. Cuando se pone la marcha atrás, la unidad de visualización (o a la unidad del navegador en caso de tener), ésta activa a la unidad de control de cámara para la transmisión de la señal a la pantalla.

14 Esquema ejemplo de un Nissan Tino, para la visualización.

SEA: Bloque I: INSTRUMENTACIÓN APLICACIÓN SENSORES

SEA: Bloque I: INSTRUMENTACIÓN APLICACIÓN SENSORES SEA: Bloque I: INSTRUMENTACIÓN APLICACIÓN SENSORES Autores: Guillermo Cubero Valera José Gregorio Garre Martínez Rafael Rico Limorti Cristina Lucia Ibeas González Iban Martínez Echevarría Sonia Sánchez

Más detalles

Con indicación de voz en español. 8cm. 5cm. Con indicación de voz en español MANUAL DEL USUARIO

Con indicación de voz en español. 8cm. 5cm. Con indicación de voz en español MANUAL DEL USUARIO 8cm Con indicación de voz en español 5cm Con indicación de voz en español MANUAL DEL USUARIO OBSERVACIONES CONTENIDO 1. Mantener el motor apagado antes de instalar el sistema sensor de estacionamiento.

Más detalles

1) Cinemómetros destinados a medir la velocidad instantánea a los que se refiere el anexo III de la ITC/3123/2010.

1) Cinemómetros destinados a medir la velocidad instantánea a los que se refiere el anexo III de la ITC/3123/2010. 1) Cinemómetros destinados a medir la velocidad instantánea a los que se refiere el anexo III de la ITC/3123/2010. Estos cinemómetros están constituidos generalmente por una serie de elementos interconectados

Más detalles

Descripción del sistema eléctrico CAN-BUS con pantallas táctiles.

Descripción del sistema eléctrico CAN-BUS con pantallas táctiles. Descripción del sistema eléctrico CAN-BUS con pantallas táctiles. el sistema can-bus y las pantallas táctiles para gestionar y tener la supervisión y el control de los sistemas en las ambulancias, los

Más detalles

Renault Twizy. Pequeño, urbano y rápido

Renault Twizy. Pequeño, urbano y rápido Renault Twizy Pequeño, urbano y rápido Por Juan S. Montes Hernández ASÍ ES EL TWIZY, UN PEQUEÑO VEHÍCULO 100% ELÉCTRICO CONCEBIDO PARA EL DESPLAZAMIENTO URBANO. EN ESTE TERRENO NO TIENE RIVAL, POR COMPORTAMIENTO

Más detalles

Funcionamiento del sistema

Funcionamiento del sistema El sensor de reversa Desde la invención del automóvil a fines del siglo XIX y con el pasar del tiempo, nos hemos acostumbrado a sacar la cabeza por la ventanilla o en algunos casos salir del automóvil

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANUAL DE USUARIO SENSOR APARCAMIENTO EPS-DUAL 2.0

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANUAL DE USUARIO SENSOR APARCAMIENTO EPS-DUAL 2.0 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANUAL DE USUARIO SENSOR APARCAMIENTO EPS-DUAL 2.0 - Instrucciones de instalación.. Pág. 3 - Manual de usuario. Pág. 11 - Esquema eléctrico. Pág. 14 - Componentes.. Pág.

Más detalles

Introducción. Cajas de fusibles y enchufes de relés en la red de a bordo. Localización

Introducción. Cajas de fusibles y enchufes de relés en la red de a bordo. Localización Introducción Cajas de fusibles y enchufes de relés en la red de a bordo Localización La red de a bordo del Passat 2006 tiene una estructura descentralizada y es por ello comparable con la del Golf 2004.

Más detalles

Todo incluido en una sola cuota. Unidades disponibles a partir de diciembre. Haga ya su reserva.

Todo incluido en una sola cuota. Unidades disponibles a partir de diciembre. Haga ya su reserva. Ofertas Renting octubre 2016 Audi Q2 Nuevo Audi Q2 Design Edition Un Audi con condiciones especiales Características Nuevo Audi Q2 Design Edition 1.6 TDI 116 CV 398 + IVA = 460 Velocidad máxima: 197 km/h

Más detalles

Consultá nivel de equipamiento y disponibilidad por versión con tu Distribuidor Autorizado Nissan o visitanos en nissan.com.ar

Consultá nivel de equipamiento y disponibilidad por versión con tu Distribuidor Autorizado Nissan o visitanos en nissan.com.ar 2 3 4 5 El totalmente nuevo Nissan Sentra ha sido creado para lo extraordinario. Cuenta con un renovado y aerodinámico diseño que combina tecnología e innovación en un concepto que redefine la experiencia

Más detalles

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA 1. Definiciones A efectos de este Reglamento se entiende por: 1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Más detalles

Robótica. Un robot...

Robótica. Un robot... Robótica Un robot... La palabra robot está a la orden del día y muchas veces al escucharla nos imaginamos una máquina con forma humana que camina, habla, gesticula pero en realidad es algo mucho más sencillo.

Más detalles

04-nov-2016 AACHEN Ford Presenta La Proxima Generacion De Tecnologias Para Estacionar Sin Estres

04-nov-2016 AACHEN Ford Presenta La Proxima Generacion De Tecnologias Para Estacionar Sin Estres 04-nov-2016 AACHEN Ford Presenta La Proxima Generacion De Tecnologias Para Estacionar Sin Estres Ford invierte en tecnologías de asistencia al conductor de nueva generación para ofrecer nuevas características

Más detalles

Los sistemas anticolisión (CAS, Collision Avoidance Systems)

Los sistemas anticolisión (CAS, Collision Avoidance Systems) e-safety: Nuevas tecnologías al servicio de la seguridad vial Los sistemas anticolisión (CAS, Collision Avoidance Systems) Óscar Cisneros Los sistemas anticolisión (CAS, Collision Avoidance System) son

Más detalles

12. Pruebas Realizadas

12. Pruebas Realizadas 12. Pruebas Realizadas En este capitulo se describirán todas las pruebas de comunicación realizadas con el sistema Bluetooth WT-11. Todas estas pruebas se han realizado en el laboratorio para comprobar

Más detalles

BMW Serie 5 E60 (2004) Para Instalar DVD sin Sintonizador TV

BMW Serie 5 E60 (2004) Para Instalar DVD sin Sintonizador TV BMW Serie 5 E60 (2004) Para Instalar DVD sin Sintonizador TV Manual de Instalación/Conexión Aviso Consejos de seguridad antes de instalar el aparato Para instalar el aparato hay que tener conocimientos

Más detalles

Calibración del Sensor del Ángulo de Dirección Tipo AMR

Calibración del Sensor del Ángulo de Dirección Tipo AMR Calibración del Sensor del Ángulo de Dirección Tipo AMR Debe realizarse una calibración del sensor nuevo cuando esta ha sido reemplazado. Esto también se aplica si algún trabajo de reparación requiere

Más detalles

Programa de aplicación Tebis

Programa de aplicación Tebis Programa de aplicación Tebis STCC510S Detector de presencia 360 Referencia del producto Designación del producto Producto vía bus Productos vía radio TCC510S Detector de presencia TCC510S Módulo de salida

Más detalles

Alcances de una cámara de video seguridad.

Alcances de una cámara de video seguridad. Alcances de una cámara de video seguridad. En muchas ocasiones los clientes nos piden una cámara de 20m de alcance, o de 100m de alcance. No vamos a encontrar dentro de las especificaciones de una cámara

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD PERIMETRAL SP D

SISTEMA DE SEGURIDAD PERIMETRAL SP D CONTROLVISION.TV SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA SISTEMA DE SEGURIDAD PERIMETRAL SP-3000 3D El sistema consta de 3 barreras protectoras PRIMERA LÍNEA Una línea externa de barreras infrarrojas o de microondas

Más detalles

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS ASPECTOS GENERALES: Está basado en el software avanzado de Vehículos Pesados ofreciendo unas prestaciones muy similares a estos, reproduciendo la conducción

Más detalles

Anexo C. Manual del usuario

Anexo C. Manual del usuario Anexo C Manual del usuario 1. Introducción La aplicación requiere tener instalada la máquina virtual de java versión 1.6 o superior (tanto en sistemas operativos Windows como en sistemas operativos Linux).

Más detalles

Deja atrás tus prejuicios

Deja atrás tus prejuicios Deja atrás tus prejuicios Cuando te fijes en el Suzuki Baleno, sabrás que todo es diferente. Este coche vanguardista hará vibrar tu vida con un nuevo y refinado diseño que atrapará tu corazón. Súbete al

Más detalles

PRACTICA Nº 1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN RELÉ. Fecha de inicio: Fecha de entrega:

PRACTICA Nº 1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN RELÉ. Fecha de inicio: Fecha de entrega: PRACTICA Nº 1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN RELÉ. Descripción de la práctica: Elaborar en el panel de prácticas el siguiente circuito. 30 87 87 86 85 PRACTICA Nº 2. CIRCUITO DE MOTOR DE ARRANQUE. - Elaborar

Más detalles

PRÁCTICA 9. ESTUDIO DE DIFERENTES SENSORES. CARACTERÍSTICAS.

PRÁCTICA 9. ESTUDIO DE DIFERENTES SENSORES. CARACTERÍSTICAS. PRÁCTICA 9. ESTUDIO DE DIFERENTES SENSORES. CARACTERÍSTICAS. 9.1.- Objetivos. Conocimiento de diferentes sensores, diferencias y características. Manejo, uso y aplicaciones en cada sensor. Comunicación

Más detalles

auto Nissan Note relajados dinámicos, el nuevo es para todo lo que somos. Descubrilo escaneando este código. PARA TODO ACTIVOS, INDEPENDIENTES.

auto Nissan Note relajados dinámicos, el nuevo es para todo lo que somos. Descubrilo escaneando este código. PARA TODO ACTIVOS, INDEPENDIENTES. auto UN PARA TODO LO QUE el nuevo Nissan Note es para todo lo que somos. Descubrilo escaneando este código. relajados ACTIVOS, Y INTELIGENTES Y dinámicos, únicos,fuertes, INDEPENDIENTES. Eso es lo que,

Más detalles

GUIA Guiat de Vehicles

GUIA Guiat de Vehicles DESCRIPCIÓ GENERAL?El sistema GUIA permite el uso racionalizado de las plazas dentro de un aparcamiento guiando a los usuarios hacia las zonas donde pueden encontrar plaza libre con seguridad, evitando

Más detalles

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto?

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? TEM 7 TEST EXMEN Nº80 1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? No. Sí, debido al aumento de peso. Sí, sobre todo en las curvas. 2º- Si existe gravilla en la

Más detalles

Multirotor Fenix 3d. Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas

Multirotor Fenix 3d. Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas GPS Trasmisión de video en vivo Cámara Térmica Auto navegador Cámara HD Radio control largo alcance

Más detalles

Especialidad Mecánica Automotriz Profesor: Sr. Carlos Villalobos M. Curso o Nivel: 4º

Especialidad Mecánica Automotriz Profesor: Sr. Carlos Villalobos M. Curso o Nivel: 4º Diferenciales Antes de dar una mirada más de cerca a la construcción y funcionamiento de un diferencial es apropiado saber por que es necesario el diferencial. Mientras que todas las ruedas recorren la

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

Volkswagen Fox, Gol, Polo y Voyage - Particularidades de la

Volkswagen Fox, Gol, Polo y Voyage - Particularidades de la Ayuda Técnica TechPointAuto.com Volkswagen Fox, Gol, Polo y Voyage - Particularidades de la transmisión CFC348V Marca: VW Modelos: Fox / Gol / Polo / Voyage Motor: 1.6 8V Sistemas: Transmisión Robotizada

Más detalles

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta CITY JET 6000 Baldeadora Compacta Para la limpieza de las calzadas mas sucias. CARACTERISTICAS La City Jet 6000 de SCHMIDT es una nueva generación de baldeadora, que se beneficia del desarrollo y evolución

Más detalles

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES 1. Caja de s del vano motor 2. Caja de s del habitáculo 3. Caja de s del maletero Se accede a la caja de s del habitáculo por el hueco para pies del acompañante.

Más detalles

GE Security. detector de humo por aspiración del panel FASD700 manual de instalación

GE Security. detector de humo por aspiración del panel FASD700 manual de instalación GE Security detector de humo por aspiración del panel FASD700 manual de instalación versión 3-0 / enero de 2005 http://www.geindustrial.com/ge-interlogix/emea 2005 GE Interlogix B.V.. Reservados todos

Más detalles

AUTOBUSES INTERURBANOS PISO BAJO

AUTOBUSES INTERURBANOS PISO BAJO AUTOBUSES INTERURBANOS DE PISO BAJO CEAPAT. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. REQUISITOS TÉCNICOS

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

EL SISTEMA TÁCTIL MÁS VERSÁTIL Y ECONÓMICO DEL MERCADO

EL SISTEMA TÁCTIL MÁS VERSÁTIL Y ECONÓMICO DEL MERCADO 1 INTRODUCCIÓN EL SISTEMA TÁCTIL MÁS VERSÁTIL Y ECONÓMICO DEL MERCADO INTGLASS es un interface o dispositivo de ordenador que controla hasta 16 SENSORES. Éstos se adhieren sobre la superficie de cualquier

Más detalles

Ecomaster Basic ECOMASTER BASIC MANUAL DEL USUARIO. Control de aire acondicionado para pasajeros. Versión 1.0 Edición 0206

Ecomaster Basic ECOMASTER BASIC MANUAL DEL USUARIO. Control de aire acondicionado para pasajeros. Versión 1.0 Edición 0206 ECOMASTER BASIC Control de aire acondicionado para pasajeros. MANUAL DEL USUARIO Versión 1.0 Edición 0206 MH-086-00 Manual Ecomaster Basic PAGINA 1 de 7 1.- DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO. 1.1 Resumen de

Más detalles

Control de Acceso y Seguridad

Control de Acceso y Seguridad Control de Acceso y Seguridad Sistemas de Identificación y Mecanismos Electrónicos de Control, SL web: www.gruposimec.net e-mail: contacto@simec.es Tel. +34.915.273.392 Control de acceso de personas Lectores

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

REG-Sentry de Bosch Sistema automatizado de control de accesos de vehículos

REG-Sentry de Bosch Sistema automatizado de control de accesos de vehículos REG-Sentry de Bosch Sistema automatizado de control de accesos de vehículos 2 Sistema automatizado de control de accesos de vehículos REG-Sentry de Bosch REG-Sentry es una solución de control de accesos

Más detalles

El programa POI Loader es compatible solo con ciertos modelos de navegadores GARMIN. ique M4, Quest 2, Nüvi, StreetPilot C-310, StreetPilot C-320, StreetPilot C-330, StreetPilot C-340 StreetPilot C-510,

Más detalles

1. INSTALACIÓN DEL FICHERO EN EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN

1. INSTALACIÓN DEL FICHERO EN EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN C I T R O Ë N I N FO R A D AR S I N S TR U CC I O N E S D E I N S T A LA C I Ó N N av i D r iv e 1. INSTALACIÓN DEL FICHERO EN EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN Una vez se haya descargado el fichero de radares

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO CONTROL TRACKER VERSION 3.1

MANUAL DEL USUARIO CONTROL TRACKER VERSION 3.1 CONTROLA TU GPS DE FORMA RAPIDA Y SEGURA DIRECTAMENTE DESDE TU SMARTPHONE MANUAL DEL USUARIO CONTROL TRACKER VERSION 3.1 PANTALLA DE INICIO Indica el sistema operativo del programa SELECCIÓN DE IDIOMA

Más detalles

CLASE G TODOTERRENO - EQUIPAMIENTO DE SERIE

CLASE G TODOTERRENO - EQUIPAMIENTO DE SERIE CLASE G TODOTERRENO - EQUIPAMIENTO DE SERIE G500 L Airbags laterales en los asientos Windowbags Alfombrillas de velour Alfombrillas de goma en habitáculo y compartimiento de carga Alumbrado ambiental Apoyabrazos

Más detalles

Anexo I: Descripción y Modelo de Características

Anexo I: Descripción y Modelo de Características Este documento describe las distintas características de los productos que integran la VehicleControlSystem SPL. El modelo de características (Features Model) en el que se incluye la organización y las

Más detalles

Productividad a Nivel Mundial

Productividad a Nivel Mundial LIDER MUNDIAL Sistema de Potencia Productividad a Nivel Mundial Toyota ha añadido nuevas características al popular 3-ruedas. Este modelo está ahora entre los más productivos del mundo. En el núcleo de

Más detalles

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N.

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N. BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1. El cuentakilómetros de una bicicleta marca 30 km/h. El radio de la rueda es de 30 cm. Calcula: a) Velocidad lineal de la rueda en

Más detalles

Los faros de xenón o de descarga de gas

Los faros de xenón o de descarga de gas Los faros de xenón o de descarga de gas Los faros de xenón utilizan lámparas de descarga de gas para las luces de cruce. Las ventajas de esta nueva generación de faros, en comparación con la tecnología

Más detalles

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Además de los conectores específicos para las funciones de la carrocería y que se agrupan en la consola de la carrocería,

Más detalles

Controles del sistema de manos libres

Controles del sistema de manos libres Panel de mandos del sistema de audio CONTROLES SITUADOS EN EL VOLANTE Modelos XJ, S-TYPE y X-TYPE Existen cuatro interruptores para controlar el sistema ubicados en la parte izquierda del volante y que

Más detalles

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA 2º bachillerato SEGUNDO TRIMESTRE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

NTP 53: Equipo eléctrico de máquinas-herramientas. Órganos de servicio. Colores

NTP 53: Equipo eléctrico de máquinas-herramientas. Órganos de servicio. Colores Página 1 de 6 Documentación NTP 53: Equipo eléctrico de máquinasherramientas. Órganos de servicio. Colores Electrical equipment of machine-tools. Coded colours for auxiliary controls Equipement électrique

Más detalles

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES SUSTITUCIÓN DE UN FUSIBLE

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES SUSTITUCIÓN DE UN FUSIBLE Fu sibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES Si se retira la tapa de la caja de s, proteja la caja de la humedad y vuelva a poner la tapa lo antes posible. En el vehículo hay tres cajas de s, cada una

Más detalles

CITRÖEN C3 STOP & START

CITRÖEN C3 STOP & START CITRÖEN C3 STOP & START Citroën presentó en el Salón Internacional del Automóvil de París de 2004 el C3 Stop & Start, la primera aplicación en serie de una innovación técnica que permite importantes ahorros

Más detalles

Acero de elevada resistencia a la tracci n. No es un acero cualquiera, sino el acero de elevada resistencia a la tracci n, una aleaci n de alto rendimiento que se aplica en las zonas de la carrocer a donde

Más detalles

Int. Cl. 6 : G05D 9/12

Int. Cl. 6 : G05D 9/12 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 689 21 k Número de solicitud: U 9801811 1 k Int. Cl. 6 : G0D 9/12 //A01B 69/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22

Más detalles

Sistema Guiado de Plazas

Sistema Guiado de Plazas Sistema Guiado de Plazas Funcionalidad El sistema de gestión de plazas disponibles tiene como principal cometido controlar las plazas de vehículos de un parking. Para ello se apoya en los sensores de detección

Más detalles

DISPOSITIVO DE MONITOREO Y GRABACIÓN. 4 Cámaras a color inalámbricas con audio. Manual del usuario

DISPOSITIVO DE MONITOREO Y GRABACIÓN. 4 Cámaras a color inalámbricas con audio. Manual del usuario DISPOSITIVO DE MONITOREO Y GRABACIÓN 4 Cámaras a color inalámbricas con audio. Manual del usuario GRACIAS POR ADQUIRIR NUESTRO PRODUCTO Este manual está diseñado como herramienta de referencia para la

Más detalles

Transpaleta Autopropulsada 7PM, 7PLM, 7PLL. 1,8, a 2,4 t Serie

Transpaleta Autopropulsada 7PM, 7PLM, 7PLL. 1,8, a 2,4 t Serie Transpaleta Autopropulsada 7PM, 7PLM, 7PLL 1,8, a 2,4 t Serie conductor a pie PRINCIPALES ESPECIFICACIONES DEL VEHÍCULO Características Peso Ruedas, chasis Rendimiento Motor Otros Fabricante Modelo Tipo

Más detalles

LED en luz de cruce para un mayor ahorro de energía y un diseño más sofisticado (GLX) Carcasa del proyector de color azul Luz diurna con LED Diseño vertical, deportivo, moderno y vanguardista (GLE y GLX)

Más detalles

Prototipo Dodge ZEO. Propulsión totalmente eléctrica para un Dodge deportivo con 2+2 plazas y líneas muy expresivas

Prototipo Dodge ZEO. Propulsión totalmente eléctrica para un Dodge deportivo con 2+2 plazas y líneas muy expresivas Prototipo Dodge ZEO Propulsión totalmente eléctrica para un Dodge deportivo con 2+2 plazas y líneas muy expresivas Ginebra El prototipo 2008 Dodge ZEO (Zero Emissions Operation) es un sport wagon de 2+2

Más detalles

Guía de uso de la plataforma

Guía de uso de la plataforma Guía de uso de la plataforma VIRTUAL CLASSROOM ACADEMIC MANAGEMENT BIBLIOTECA VIRTUAL 1 ÍNDICE Introducción Home myagora+ access Virtual library Virtual classroom Academic management Menú de herramientas.

Más detalles

TDB 003 TESTER LLAVES DE PROXIMIDAD

TDB 003 TESTER LLAVES DE PROXIMIDAD TDB 003 TESTER LLAVES DE PROXIMIDAD CONTENIDOS INTRODUCCION PAG 3 SISTEMA DE TRABAJO PAG 4-5 OPERACIONES GENERALES PAG 6-7 COMPROBACION DE TRANSPONDER PAG 8 COMPROBACION RADIOFRECUENCIA PAG 9 COMPROBACION

Más detalles

Detectores láser Redscan de OPTEX.

Detectores láser Redscan de OPTEX. Detectores láser Redscan de OPTEX Introducción REDSCAN es un detector láser que identifica el tamaño, la velocidad y la distancia de un objeto en movimiento Simplifica la vigilancia por vídeo Reduce las

Más detalles

EQUIPAMIENTO. El vehículo incorpora un extenso equipamiento, destacando:

EQUIPAMIENTO. El vehículo incorpora un extenso equipamiento, destacando: NUEVO MAZDA CX-9 EQUIPAMIENTO El vehículo incorpora un extenso equipamiento, destacando: Faros delanteros Bi-Xenón con luces diurnas tipo LED Equipo de sonido Bose con 10 altavoces y equipo de navegación

Más detalles

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 1.9 Multijet 8v Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 El caudalímetro digital del tipo HFM 6 4.7 es un componente, realizado por Bosch, ( N de recambio 55350048 para la versión de 480Kg/ h de caudal configuración

Más detalles

MARCADORES ELECTRÓNICOS PARA EL DEPORTE CATÁLOGO GENERAL FICHAS TÉCNICAS

MARCADORES ELECTRÓNICOS PARA EL DEPORTE CATÁLOGO GENERAL FICHAS TÉCNICAS MARCADORES ELECTRÓNICOS PARA EL DEPORTE CATÁLOGO GENERAL FICHAS TÉCNICAS Julio 2016 SERIE BÁSICA FORMACIÓN LOCAL FALTAS PERIODO VISITANTE FALTAS LOCAL PERIODO VISITANTE PERIODO FICHAS TÉCNICAS LOCAL VISITANTE

Más detalles

C.O.P.L.A.Luber. Sistema de lubricación del hilo conductor de catenaria de electrificación ferroviaria

C.O.P.L.A.Luber. Sistema de lubricación del hilo conductor de catenaria de electrificación ferroviaria El sistema está diseñado con el objetivo de reducir el desgaste tanto del hilo conductor de la catenaria de una red ferroviaria, como de los frotadores de los pantógrafos de las máquinas ferroviarias,

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

Mini sensor de alarma con mando a distancia

Mini sensor de alarma con mando a distancia Mini sensor de alarma con mando a distancia Modelo: YL105 www.alarmas-zoom.es Contenido del manual: 1. Instalación y montaje 3. Preguntas frecuentes Producto diseñado para la vigilancia en su hogar. Si

Más detalles

THERMATIC (código 580) hasta año de modificación 2005/1 (06/2005) THERMATIC (código 580) desde año de modificación 2005/1 (06/2005)

THERMATIC (código 580) hasta año de modificación 2005/1 (06/2005) THERMATIC (código 580) desde año de modificación 2005/1 (06/2005) Automatismo de calefacción Modelo 171 (Clase SLK) Unidad de control y mando HAU (N18) THERMATIC (código 580) hasta año de modificación 2005/1 (06/2005) P83.25-2282-00 Leyenda, véase 2.1/2 Unidad de control

Más detalles

S320120 MAXSONAR EZ1 SENSOR DE DISTANCIAS POR ULTRASONIDOS Información técnica Sensor de distancias por ultrasonido de alto rendimiento MaxSonar-EZ1 A 0,785 19,9 mm F 0,519 12,6 mm B 0,870 21,1 mm G 0,124

Más detalles

III Unidad Modulación

III Unidad Modulación 1 Modulación Análoga (AM, FM). Digital (MIC). 2 Modulación Longitud de onda Es uno de los parámetros de la onda sinusoidal. Es la distancia que recorre la onda sinusoidal en un ciclo (Hertz). Su unidad

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

BEETLE Design 2.5 Tip Código Modelo: 5C12S3

BEETLE Design 2.5 Tip Código Modelo: 5C12S3 BEETLE Design 2.5 Tip Código Modelo: 5C123 Motor Número de cilindros / # válvulas 5 / 20 válvulas Desplazamiento (cm³) 2480 Alimentación de combustible Inyección Electrónica Par neto Nm / rpm 240 / 4250

Más detalles

Sistema Convencional. Accesorios y Componentes Adicionales

Sistema Convencional. Accesorios y Componentes Adicionales Kit de baño Sistema Compacto CL Sistema Convencional Accesorios y Componentes Adicionales 9 Kit para sistema de llamadas en WC o Baños Públicos Descripción del Kit de llamadas para WC Sistema Compacto

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

F.A.Q. CirPark. Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos

F.A.Q. CirPark. Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos F.A.Q. CirPark Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos CIRPARK / Sistema de Guiado de Vehículos / Sistema LED-PARK - Software Gestión - Elementos - Cómo puedo cambiar la dirección de

Más detalles

Recomendaciones para el alternador y las baterías

Recomendaciones para el alternador y las baterías 1. Recomendaciones generales Esta información tiene como objetivo servir de orientación para la correcta elección del alternador y las baterías. El consumo de energía eléctrica aumenta de forma continua

Más detalles

Anexo A rev.1. Página 1 de 5

Anexo A rev.1. Página 1 de 5 Anexo A rev.1 Página 1 de 5 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Qué es la domótica? 2.1. Servicios que nos ofrece la domótica 4 2.1.1. Gestión energética 4 2.1.2. Seguridad 5 2.1.3. Bienestar 5

Más detalles

Bienvenido a la Familia FDT! GUÍA DE INICIO RÁPIDO.

Bienvenido a la Familia FDT! GUÍA DE INICIO RÁPIDO. Bienvenido a la Familia FDT! GUÍA DE INICIO RÁPIDO www.fdt.us 1 Queremos decirle GRACIAS! Gracias por comprar una cámara FDT! Por favor siga las instrucciones de esta guía de inicio rápido para configurar

Más detalles

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO Para recuperar la TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE será necesario realizar un examen de recuperación y entregar el siguiente trabajo:

Más detalles

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER 1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 LECCIÓN 18. CAMIÓN DE VOLTEO Competencia. Indicador. Reproduce un camión de volteo, adaptándole un motor para levantar y bajar la caja de volteo, ocupando los Thumbsticks

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

SEGURIDAD EN EL SEGWAY PT Transporte Personal

SEGURIDAD EN EL SEGWAY PT Transporte Personal SEGURIDAD EN EL SEGWAY PT Transporte Personal SEGURIDAD EN EL SEGWAY PT Transporte Personal Este documento pretende explicar como funciona el sistema redundante y de frenado del Segway PT Transporte Personal,

Más detalles

Aplicaciones del Análisis Experimental de Vibraciones: Mantenimiento Predictivo: Detección

Aplicaciones del Análisis Experimental de Vibraciones: Mantenimiento Predictivo: Detección Aplicaciones del Análisis Experimental de Vibraciones: Mantenimiento Predictivo: Detección prematura de fallos en maquinaria. Validación de modelos teóricos: Se emplean las medidas experimentales para

Más detalles

ELEACARE. EleaCARE es un Sistema autónomo e inalámbrico de respuesta rápida ante una situación de emergencia.

ELEACARE. EleaCARE es un Sistema autónomo e inalámbrico de respuesta rápida ante una situación de emergencia. SISTEMA DE AVISO DE ASISTENCIA ELEACARE www.elea-soluciones.com EleaCARE es un Sistema autónomo e inalámbrico de respuesta rápida ante una situación de emergencia. El sistema ha sido desarrollado atendiendo

Más detalles

APP. MANUAL DE USO htg-express.com/login/ Seguimiento de vehículos

APP. MANUAL DE USO htg-express.com/login/ Seguimiento de vehículos MANUAL DE USO htg-express.com/login/ Seguimiento de vehículos 1.- REQUISITOS MÍNIMOS DEL DISPOSITIVO MÓVIL Versiones compatibles Android 4.0 y superiores IOS 8.0 y superiores Tarifa datos: Mínimo 1Gb en

Más detalles

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal) Ascensor Neumático PVE30 () Ascensor Neumático ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159 kg (Una persona) Velocidad: 0.15 m/s No requiere foso. El suelo

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

Dossier de prensa demostradores 2012

Dossier de prensa demostradores 2012 Dossier de prensa demostradores 2012 http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia desarrollan software permite detectardeterioro funcional audicion persona 20130204171503.html http://www.orsi.jcyl.es/web/jcyl/orsi/es/plantilla100detalle/1262860952313/_/1284256034

Más detalles

http://www.cmrigging.com Columbus McKinnon, fabricante de equipos de suspensión, elevación y seguridad, lleva más de 100 años en el mercado americano e internacional. Su división CM Rigging es la encargada

Más detalles

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y CONTROL CENTRAL MOB-49. Central MOB-49

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y CONTROL CENTRAL MOB-49. Central MOB-49 Central MOB-49 Autómata de control domótico y seguridad compacto con 48 entradas y/o salidas programables como analógico ó digital + 1 entrada receptor de infrarrojos para mando a distancia universal.

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles

TUTORIAL DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS DMELECT

TUTORIAL DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS DMELECT TUTORIAL DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS DMELECT Nos centraremos en los módulos de cálculo de BT: CIBT y VIVI. El programa CIEBT se utilizará para Calcular Instalaciones Eléctricas

Más detalles

AL SERVICIO DE CADA CIUDAD

AL SERVICIO DE CADA CIUDAD AL SERVICIO DE CADA CIUDAD Empresa líder Gertek, Sociedad de Gestiones y Servicios S.A., es una empresa especializada en la prestación de servicios relacionados con la mejora del tráfico urbano e interurbano.

Más detalles