EL SERVICIO DE DIRECTORIO DNS Alvaro del Castillo San Félix 1998, GNU FDL Publicado en Linux Actual. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SERVICIO DE DIRECTORIO DNS Alvaro del Castillo San Félix 1998, GNU FDL Publicado en Linux Actual. Introducción"

Transcripción

1 EL SERVICIO DE DIRECTORIO DNS Alvaro del Castillo San Félix 1998, GNU FDL Publicado en Linux Actual Introducción En el presente artículo se describe el servicio de DNS que permite el acceso de los usuarios a Internet utilizando nombres significativos y semánticos como o news.mozilla.org. En futuros artículos de la revista se describirá una implementación particular del servicio de DNS (BIND) ampliamente utilizada en sistemas GNU/Linux y se profundizará en los aspectos más avanzados. En Internet el servicio más utilizado es sin lugar a dudas el de DNS. Cada vez que navegamos a través del web, o leemos nuestro correo electrónico, o consultamos los grupos de noticias y charlamos en el IRC, el DNS ha sido el que nos ha permitido acceder a dichos servicios dando un nombre, y evitar el acceso a ellos mediante las complicadas direcciones IP. El servicio DNS es el encargado de traducir en Internet los nombres de los recursos por direcciones IP, es decir, hace de puente entre el mundo semántico de los humanos y el mundo numérico de los máquinas que pueblan Internet. Las RFCs 1034 [1] y 1035 [2] son las que describen el servicio de DNS y como implementarlo, y en su descripción lo presentan como: << el servicio de DNS (Domain Name Server) Servidor de Nombres de Dominio tiene como objetivo la creación de un mecanismo para dar un nombre a los recursos que existen en una red de ordenadores, permitiendo el uso de nombres en diferentes máquinas, redes, familias de protocolos y organizaciones de administrativas. >> El funcionamiento básico es el siguiente: dentro de la máquina del usuario de la red existe un agente local conocido como resolver que se encarga de obtener la información asociada a los dominios: quien es el servidor de correo del dominio, a que dirección IP corresponde una máquina perteneciente al dominio, una descripción del dominio, quien el servidor de nombres del dominio en fin, toda la información necesaria para el uso y disfrute de un dominio en Internet. Dicho agente local utilizará el servicio DNS, constituido por una base de datos distribuida formada por los servidores de nombre, para dar al usuario del sistema dicho servicio. Historia del servicio Desde sus orígenes se detectó la necesidad de un sistema de nombrado de los recursos en las redes, de forma que el acceso a los recursos de las mismas se pudiera hacer de forma sencilla para los usuarios humanos, y no mediante complejos números difíciles de recordar.

2 Inicialmente el sistema funcionaba de una forma centralizada: en el Centro de Información de Redes (NIC) se mantenía un fichero conocido como HOSTS.TXT que era transmitido por FTP a todas las máquinas que formaban la red. Este sistema poco a poco demostró su poca escalabilidad ya que en el NIC cada vez se consumían más recursos en la transferencia de dicho fichero y, el fichero a transmitir cada vez era más voluminoso y de más difícil consulta. Y al tenerlo centralizado, si el servidor del NIC dejaba de funcionar, toda la red se veía severamente afectada. Por último, las organizaciones que formaban la red quería poder administrar sus nombres de una forma independiente, sin tener que esperar a que el NIC diera de alta los cambios para poder ser ampliamente visibles en la red. Como solución a los problemas expuestos de propuso el sistema de DNS cuya principal novedad fue la descentralización total del servidor de nombres y la jerarquización del espacio de nombres. Cada organización (dominio de internet) pasaba a tener su propia administración, y tan solo se mantenía centralizado el control de los dominios primarios (org, com, edu, net y gov ) Cabe destacar entre los criterios de diseño de este nuevo sistema de directorio aspectos como la distribución de la base de datos de nombres, ser independiente del tipo de comunicaciones sobre la que este soportado, que lo requerimientos en las máquinas fueran mínimos para poder aplicar el sistema a entornos muy heterogéneos, y ser un sistema general aplicable a todo tipo de recursos, sin que ello suponga ningún tipo de atadura a los nombres internos que se utilicen en la red. Descripción del servicio Para la descripción del servicio vamos a centrarnos en un ejemplo en particular: el dominio debian.org. Supongamos que queremos acceder desde nuestra máquina al servidor de web cuyo dominio es debian.org. Cuando un usuario utiliza su máquina para acceder a los recursos de Internet, dichos recursos son invocados mediante nombres. Dichos nombres son procesados en la máquina del usuario mediante el agente local resolver el cual se encarga de obtener la información referente a dicho dominio. En nuestro caso el resolver ha de buscar le dirección IP correspondiente a para lo que debe en primer lugar localizar el servidor del dominio debian.org. El agente se encarga de investigar por la base de datos distribuida que forma el DNS el servidor de dominio adecuado que le informe sobre el dominio al que quiere acceder el usuario.

3 El resolver en primer lugar contacta con el servidor de nombres que tiene configurado, el cual le informa de cual es el servidor de nombres de dominio.org. Pasa entonces el resolver a preguntar a dicho servidor sobre quien es el servidor de nombres del dominio debian.org. Una vez localizado, se le hace la petición al servidor de nombres del dominio debian.org con el objetivo de identificar la dirección IP asociada al nombre El agente local resolver necesita inicialmente un punto de partida por el que comenzar la búsqueda, y dicho punto suele configurarse durante el proceso de instalación de la máquina, cuando se le indica a la máquina cual es el servidor de nombres (DNS) que debe utilizar la máquina. Como puede suponer el lector, la especificación de dicho servidor de nombres no se puede dar en forma de nombre sino con la dirección IP, ya que inicialmente no disponemos de acceso al sistema de DNS. Una vez logrado un punto de entrada al sistema de DNS, se puede acceder a información sobre cualquier dominio viajando por la base de datos distribuida y jerárquica que forma el DNS. La identificación de un recurso puede estar en más de un servidor de dominio a la vez, aunque siempre hay un servidor de dominio que es el principal y que es al que deben replicar los servidores secundario de dicho dominio. Los servidores de nombres se encargan de gestionar dos tipos de datos: - Información sobre la/s zona/s que gestiona, que debe ser actualizada periódicamente con los cambios que se puedan ir produciendo. Esta información depende del servidor de nombres, por lo que debe ser información real y actualizada. - Información almacenada como caché que permite aumentar el rendimiento del servidor de nombres, aunque esta información puede no estar actualizada. Con este esquema de funcionamiento se logra que todos los problemas de acceso al DNS, recuperación antes fallos y acceso distribuido del DNS se centren en el agente resolver, y que los problemas de actualización y de refresco de los nombres en la red se concentren en los servidores de nombres. El esquema básico de la arquitectura DNS se puede observar en el siguiente gráfico:

4 Figura 1: Arquitectura del servicio DNS Resumiendo, los pasos pues a seguir para traducir nuestro nombre a su dirección IP son: 1. El programa de usuario hace uso del agente local resolver y le pide que le traduzca el nombre por la dirección IP que le corresponde. 2. El resolver consulta su caché por si ya hubiera realizado la operación anteriormente y el resultando lo tuviera aún en su caché. 3. Si no estuviera el resultado en la caché, el resolver iría consultando de forma sucesiva a diversos servidores de nombres (varios accesos a Internet) con el objeto de conocer la dirección IP del servidor de nombres que gestiona el dominio debian.org. 4. Una vez localizado el servidor de nombres que gestiona el dominio debian.org, le pide que le diga la dirección IP que corresponde a 5. El servidor de nombres consulta en sus ficheros de nombres el registro con los datos de y devuelve al resolver la dirección IP que corresponde a 6. El programa de usuario utilizando la dirección IP proporcionada por el resolver accede por la red TCP/IP a la máquina que corresponde a dicha dirección IP, en particular, al puerto TCP 80 de dicha máquina donde estará escuchando el servidor de web. Puede que el lector se sorprenda de que cada vez que accede a alguna página de Internet, o a su correo, sea necesario que se repita todo este proceso, pero es realmente lo que ocurre. Gracias a la caché se evita en muchas ocasiones al resolver el tener que acceder al sistema de DNS completo, lo que permite en una velocidad de acceso mayor. El sistema de DNS requiere que para cada dominio haya dos servidores de nombres funcionando. Al principal se le conoce como primario y al de reserva como secundario. Si hay algún problema con el servidor primario de un dominio, pasa a consultarse de forma

5 automática el secundario, por lo que el sistema es muy robusto. El secundario debe preocuparse de tener sus datos actualizados respecto al primario, por lo que de forma periódica actualiza sus datos con los del primario. Espacio de Nombres de Dominio Junto con el resolver y el servidor de nombres, el otro elemento principal del sistema de DNS es la especificación del Espacio de Nombres de Dominio. En el se describen cual ha de ser el formato de los dominios, y estructura dichos dominios en forma de árbol. Cada nodo del árbol representa un conjunto de recursos. Para describir cada nodo se utiliza una etiqueta con una longitud máxima de 63 octetos de longitud. Los nodos de un mismo nivel no pueden tener la misma etiqueta, y el nombre nulo está reservado para el nodo raíz del árbol. El nombre de dominio de un nodo se forma uniendo las etiquetas que van formando el camino en el árbol hasta llegar al nodo. En la siguiente figura podemos ver un pequeño ejemplo: Del nodo raíz cuelgan todos los dominios primarios, entre ellos el org, y de éste cuelga el nodo de debian, por lo que nombre del dominio es debian.org, la concatenación uniendo las etiquetas por puntos, de las etiquetas que forman el camino desde la raíz hasta el nodo último del dominio. El número máximo de bytes que puede ocupar un nombre en Internet es de 255 octetos, algo que parece más que suficiente en la actualidad, pero que en futuras aplicaciones puede obligar a ciertas restricciones. Una de las principales características de los etiquetas de los nodos es que para comparar dichas etiquetas, se pone todo en minúsculas, por lo que por ejemplo, en la actualidad es lo mismo que pero se recomienda utilizar el nombre oficial de cara a futuras modificaciones en esta regla. También es de destacar que dichas etiquetas de los nodos han de estar formadas por caracteres ASCII de 7 bits, ya que el bit 8 está puesto a cero. Sin lugar a dudas esto se deberá de cambiar si se quiere un uso genérico de este sistema, y el uso de la codificación universal UNICODE se terminará imponiendo.

6 Ficheros maestros Los ficheros maestros son los que contienen los RR (Registros de Recursos) y describen los recursos asociados a un nodo del árbol de dominios. Estos ficheros los utiliza el servidor de nombres, entre otras cosas, para traducir los nombres de los recursos a direcciones IP. Estos ficheros son totalmente legibles y son mantenidos por el administrados del dominio. Los ficheros maestros están distribuidos por todo Internet, en cada servidor de nombres aparecen los suyos propios, y son estos ficheros la esencia de la distribución del servicio de directorio. Es la principal labor del administrador de un dominio la creación y el mantenimiento de estos ficheros ya que son ellos los que describen el dominio. Por ello vamos a detallar a continuación el contenido de dichos ficheros, formados por los conocidos como Registros de Recursos (RR). Para describir cada recurso perteneciente a un dominio dado se utiliza un RR diferente. Cada RR esta formado por un dueño (el dominio al que pertenece), un tipo (que identifica el tipo de recurso en un campo de 16 bits), la clase a la que pertenece (normalmente IN de Internet), un tiempo de vida (TTL) durante el que la información de dicho registro es válida en una caché, y finalmente un campo de datos conocido como RDATA. NAME TYPE CLASS TTL RDATA Figura 2: Estructura de un RR Esta estructura de cada registro aparece en los ficheros maestros en la forma: [dominio] [ttl] [class] type rdata El [dominio] indica a que demonio pertenece el registro de recurso. El campo de [ttl] indica la duración en segundos de la validez de la información desde que fue obtenida del servidor. Así se obliga a las cachés de los resolver a actualizarse pasado un cierto tiempo. El campo más complejo de los descritos es el del tipo que describe que tipo de datos almacena el registro. Los tipos principales son:

7 - A: una dirección de máquina del dominio - CNAME: nombre canónico de un alias - HINFO: identificación de la CPU y el SO de la máquina - MX: identifica un servidor de correo para el dominio - NS: servidor de nombres principal del dominio - PTR: un puntero a otra parte del espacio de nombres de dominio - SOA: identifica la zona de inicio de autoridad Para que el lector comprenda un poco mejor los RR vamos a ir introduciendo pequeños ejemplos que aclaren los conceptos presentados hasta el momento. A continuación vamos a presentar el contenido posible de un fichero maestro describiendo un dominio. Como ya se ha citado dicho fichero está compuesto por registros de recursos. Dicho fichero vamos a suponer que es /var/named/named.linux. De los ficheros maestros, hay uno que viene junto con el servidor de nombres y que es el que indica cuales son los servidores de nombres raíz, fichero que normalmente se conoce como named.root. Es con estos datos con los que el servidor de nombres puede comenzar a funcionar de una forma integrada con el sistema de DNS. RR SOA En primer lugar al describir un dominio siempre aparece el denominado registro SOA, que describe una zona de autoridad, es decir, una zona donde los datos que aparecen el fichero maestro son los que tienen prioridad y deben ser tomados como referencia. Es el registro más complicado pero que una vez descrito es bastante sencillo. Un ejemplo de dicho registro lo observamos a continuación: ; ; /var/named/named.linux: descripción del dominio linux.es. linux.es. IN SOA ns.linux.es. hostmaster.linux.es ( 1 ; serie ; refresco: una vez al día 3600 ; reintento: una hora ; expira: 42 días ; mínimo: 1 semana ) El registro está formado por varias líneas por lo que su contenido se encierra entre paréntesis. En la primera línea indicamos que vamos a describir el SOA del dominio linux.es.. Es obligatorio que siempre que se hable de un dominio, este acabe en un punto, que representa a la raíz de todos los dominios. En esta primera línea indicamos el nombre canónico del servidor de nombres para este dominio ( ns.linux.es. ) y quien debe recibir

8 los correos de administración del sistema, sustituyendo del correo electrónico por un., es decir, que los correos de administración los va a recibir hostmaster@linux.es. Respecto a los parámetros numéricos, la mayoría son para detallar la coordinación entre el servidor primario y el secundario.el primer parámetro numérico conocido como número serie se debe ir incrementando cada vez que se cambia algo en el servidor de nombres, de cara a que el servidor secundario sepa que debe actualizarse. El siguiente parámetro (refresco) indica cada cuantos segundos el servidor secundario ha de actualizarse con los datos del servidor primario. El parámetros de reintento indica cada cuantos segundo el servidor secundario debe intentar reconectarse al primario para actualizar los datos en caso de error. El parámetro de expiración indica cuanto tiempo ha de pasar para que el servidor secundario deseche toda la información que tenía del primario. Por último el parámetro mínimo indica el ttl de los registros que no lo indiquen explícitamente. Los demás RR Los registros de recursos restantes son mucho más sencillos que el de SOA. Los RR de tipo A asocian a direcciones IP nombres: ns.linux.es. IN A Con IN indicamos que el tipo de protocolo es INTERNET, ya que el sistema de DNS puede utilizarse en otras redes diferentes. Si una máquina tiene más de un nombre utilizamos aliases mediante los registros CNAME www IN CNAME ns correo IN CNAME ns Si no se especifica el dominio se toma por defecto el dominio que se está describiendo en el presente fichero (linux.es.). IN NS ns.linux.es. El registro de tipo NS indica quien el servidor de nombres para el dominio que se está describiendo (linux.es.). Es necesario que a dicho nombre se le asocie una dirección IP mediante un registro de tipo A.

9 IN MX 10 correo El registro MX indica un servidor de correo para el dominio. El número que acompaña al MX permite definir varios servidores de correo y según este número darles una prioridad mayor o menor. Así si el de menor número (mayor prioridad) esta ocupado se pueden entregar los correos para el dominio utilizando otros servidores. IN HINFO Pentium II 32 Mb RAM 3.6 Gb GNU/Linux El registro HINFO permite describir el equipo en el que está corriendo el servidor de nombres. 1 IN PTR localhost. Los registros de tipo PTR se utilizan para asociar direcciones del dominio in-addr.arpa a nombres de máquinas, con lo que se facilita las búsquedas de los nombres de las máquinas a partir de las direcciones IP, algo que es opcional dentro de los sistemas de DNS. Problemática del servicio Los servidores de nombres que controlan los dominios referentes a cada país no presentan ningún problema ya que cada país gestiona el suyo como quiera, bien directamente desde el gobierno o bien desde alguna entidad privada autorizada. Por ejemplo, en España se encarga ESNIC del control de dicho servidor de nombres. Los problemas aparecen con el control de los llamados dominios genéricos que no pertenecen a ningún país y que a sus dueños les proporcionan una imagen más abierta e internacional, por no mencionar que su obtención suele ser mucho más sencilla que sus equivalentes nacionales. Gran parte de Internet funciona en la actualidad bajo dichos dominios genéricos. Al ser el DNS un servicio esencial en Internet, el control implicaría el control de Internet en cierto modo. Inicialmente la gestión del servicio de DNS lo adjudicó la NSF [6] (The National Science Foundation) en 1993 a Network Solutions (NSI) [4] lo que implicaba la gestión de los dominios: com, org, gov, edu, net.

10 Cualquiera que quisiera un dominio por debajo de estos debía de ponerse en contacto con NSI para que actualice dicho dominio en sus servidores de nombres a dicho dominio, pagando una cuota de inscripción y una cantidad anual. En la actualidad y hasta Septiembre de este año (1998) en control de los servidores de nombre raíz sigue en manos de NSI, control que parece perderá al acabar el presente contrato y que dará pie a una dura pugna por el control de este recurso de Internet. En principio el gobierno de EEUU intentó prorrogar el contrato con NSI, algo a lo que opuso gran parte de la comunidad de Internet y entre ellos la Unión Europea. Todos los analistas saben que un posible control sobre Internet pasa por el DNS y nadie quiere que un país lo controle. La posición de EEUU con respecto a Internet, y en especial con respecto al servicio de DNS, se ha reflejado en el conocido como green paper [8] publicado en Enero de 1998 y en el dice entre otras cosas que planea controlar la mitad de los servidor raíz de DNS que son los que controlan los dominios principales, algo que como es de esperar no ha gustado en Europa. Un grupo conocido como CORE (Internet Council of Registrars) se ha opuesto al actual sistema de dominios primarios y quieren que se introduzca de forma inmediata nuevos dominios primarios, aumentando los ya existentes. Estos nuevos dominios son: ".firm," ".info," ".nom," ".rec," ".shop," ".web," and ".arts." Por otro lado está la problemática de la asignación de dominios, los enfrentamientos por personas que realizan registros masivos de nombres de dominios y luego intentan venderlos, problemática cuya solución es compleja ya que los criterios son diferentes en cada país, y a que NSI tiene su propia política de resolución de conflictos. En España los dominios los gestiona ESNIC [5] y obliga a las empresas que piden un dominio a que tengan dicho nombre registrado como su nombre de empresa. Toda la presente problemática requiere un conjunto de leyes internacionales sobre marcas. Hay un organismo internacional conocido como Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [7] pero su peso aún no es lo suficientemente importante. DNS en su sistema GNU/Linux Dentro de una máquina GNU/Linux, siempre que este integrada dentro de una red, ha de existir el resolver. La configuración del mismo es muy sencilla, tan solo debemos indicar el nombre del servidor de nombres principal, y opcionalmente el secundario. Con esta información el agente local resolver es capaz de acceder al sistema de DNS y traducir los nombres por las direcciones IP de los recursos. La configuración del resolver se encuentra en /etc/resolv.conf.

11 También podemos encontrar en los sistemas GNU/Linux un servidor de nombres. El más utilizado es el conocido como BIND, el cual se detallará su instalación, configuración y uso en el próximo artículo de DNS de esta misma revista. URLs del artículo [1] RFC 1034 [2] RFC 1035 [3] RFC 974 [4] Network Solutions [5] ESNIC: [6] NSF: [7] [8]

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es DNS (Domain Name System)...2 La estructura... 2 Servidores DNS e Internet... 3 Dominios... 3 Servidores de nombres... 3 Servidores de nombres Principal y Secundario... 4 Los archivos del DNS... 4 Registro

Más detalles

DNS: Domain Name System

DNS: Domain Name System 1 DNS: Domain Name System Sistemas Telemáticos I Por qué es necesario el DNS? 2 Por qué es necesario el DNS? Los humanos preferimos nombres a direcciones IP (ej: cacharro.cct.urjc.es frente a 212.128.1.44)

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

[CONFIGURACIÓN DE DNS]

[CONFIGURACIÓN DE DNS] 2010 C.I.F.P Juan de Colonia Yuliyan Tsvetanov Marinov [CONFIGURACIÓN DE DNS] A través de este documento se verán las generalidades del servicio de resolución de nombres (DNS) y como configurarlo bajo

Más detalles

Registros de recursos DNS. Javier Rodríguez Granados

Registros de recursos DNS. Javier Rodríguez Granados Registros de recursos DNS. Javier Rodríguez Granados Registros de Recursos (RR) Para resolver nombres, los servidores consultan sus zonas. Las zonas contienen registros de recursos que constituyen la información

Más detalles

Componentes del servicio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados

Componentes del servicio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados Componentes del servicio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados Complementos principales Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en el ordenador del usuario y que genera peticiones

Más detalles

DOMAIN NAME SYSTEM DNS

DOMAIN NAME SYSTEM DNS DOMAIN NAME SYSTEM DNS Contenido Introducción DNS Definiciones Resolución de Nombres Referencias INTRODUCCIÓN En los 70, ARPANET era una comunidad de unos cientos de máquinas Un solo archivo HOST.TXT contenía

Más detalles

DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio). RFC 1034 y RFC 1035. - Resolver envía paquete UDP a un servidor DNS.

DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio). RFC 1034 y RFC 1035. - Resolver envía paquete UDP a un servidor DNS. DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio). RFC 1034 y RFC 1035 - Realmente no es una aplicación, sino un servicio. Es mas facil recordar nombres que números. - Inicialmente (ARPANET) solo

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL.

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL. INTRODUCCIÓN. Como detectar un host dentro de una red? Si millones de ellos se encuentran conectados, sabiendo además que éstos pertenecen a organizaciones, grupos, países y zonas geográficas diferentes.

Más detalles

Servidores de nombres de dominio (DNS) Jesús Torres Cejudo

Servidores de nombres de dominio (DNS) Jesús Torres Cejudo Zonas Zona de Búsqueda Directa.- Las resoluciones de esta zona devuelven la dirección IP correspondiente al recurso solicitado; este tipo de zona realiza las resoluciones que esperan como respuesta la

Más detalles

El gráfico siguiente muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre.

El gráfico siguiente muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre. Definición de DNS DNS es una abreviatura para Sistema de nombres de dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios.

Más detalles

DNS Domain Name System Sistema de Nombres de Dominio Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez

DNS Domain Name System Sistema de Nombres de Dominio Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez DNS Domain Name System Sistema de Nombres de Dominio Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS EN WINDOWS SERVER 2008 Domain

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

TEMA 6: INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

TEMA 6: INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES TEMA 6: INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES 1. INTRODUCCIÓN Todas las redes deben ofrecer una serie de servicios a los usuarios. Entre los principales servicios que se pueden ofrecer están: 1) Servicios

Más detalles

Sistemas de Transportes de Datos (STD) Tema II: IP (Entrega 6) Grupo de Aplicaciones Telemáticas. Grupo de Aplicaciones Telemáticas

Sistemas de Transportes de Datos (STD) Tema II: IP (Entrega 6) Grupo de Aplicaciones Telemáticas. Grupo de Aplicaciones Telemáticas DNS: Domain Name System El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida que las aplicaciones de Internet utilizan para mapear nombres de máquinas y las direcciones IP correspondientes. Los

Más detalles

Servidor DNS. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Servidor DNS. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Servidor DNS. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Los seres humanos pueden ser identificados de muchas maneras. Los host de Internet tambien!! Un identificador

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

TUTORIAL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DNS BIND9 NET-DAEMONS ADRIAN PEÑA JOHAN LOPEZ FELIPE PANIAGUA RICARDO HENAO LINA MCKOLL

TUTORIAL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DNS BIND9 NET-DAEMONS ADRIAN PEÑA JOHAN LOPEZ FELIPE PANIAGUA RICARDO HENAO LINA MCKOLL TUTORIAL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DNS BIND9 NET-DAEMONS ADRIAN PEÑA JOHAN LOPEZ FELIPE PANIAGUA RICARDO HENAO LINA MCKOLL ADMINISTRACION DE REDES SENA 2009 Este tutorial está hecho con el fin

Más detalles

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER.

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. 1. Introducción. El objetivo de un servidor DNS dinámico es integrar la funcionalidad del mismo junto a la de un servidor DHCP de forma que, cuando éste

Más detalles

Proceso de resolución de un nombre de dominio. Javier Rodríguez Granados

Proceso de resolución de un nombre de dominio. Javier Rodríguez Granados Proceso de resolución de un nombre de dominio. Javier Rodríguez Granados Proceso de resolución de un nombre de dominio. La resolución de un nombre de dominio es la traducción de un FQDN a su correspondiente

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Active Directory - 1 - Active Directory...- 3 - Definición... - 3 - Promoción a Controlador de Dominio... - 4 - - 2 - Active Directory Definición

Más detalles

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

Instalación del servidor DNS bind http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/ m2/servidor_dns_bind9.html

Instalación del servidor DNS bind http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/ m2/servidor_dns_bind9.html Instalación del servidor DNS bind http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/ m2/servidor_dns_bind9.html Si con las posibilidades que nos ofrece dnsmasq no son suficientes para nuestra

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Servidor DNS. Son servicios que contestan las consultas realizadas por los Clientes DNS. Hay dos tipos de servidores de nombres:

Servidor DNS. Son servicios que contestan las consultas realizadas por los Clientes DNS. Hay dos tipos de servidores de nombres: Servidor DNS DNS (acrónimo de Domain Name System) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena la información necesaria para los nombre de dominio. Sus usos principales son la asignación

Más detalles

Curso redes sobre Linux DNS. Domain Name Server. Servidor de Nombres de Dominio. De la Fraga Julio 2001 1

Curso redes sobre Linux DNS. Domain Name Server. Servidor de Nombres de Dominio. De la Fraga Julio 2001 1 DNS Domain Name Server Servidor de Nombres de Dominio De la Fraga Julio 2001 1 El Servidor de Nombres de Dominio: datos distribuida jerárquicamente. es una base de Por su funcionamiento, es un conjunto

Más detalles

DNS: Domain Name System

DNS: Domain Name System DNS: Domain Name System Bibliografía: Redes de Computadores: un enfoque descendente basado en Internet : J.F Kurose y K.W. Ross. Por qué es necesario el DNS? Los humanos preferimos nombres a direcciones

Más detalles

Problemas: Mantenimiento descentralizado Falta de sincronización

Problemas: Mantenimiento descentralizado Falta de sincronización # Este archivo contiene las asignaciones de las direcciones IP a los nombres de # host. Linux: Cada entrada debe /etc/hosts permanecer en una línea individual. La dirección IP # debe Windows: ponerse en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 2.1. Arquitectura Cliente-Servidor La arquitectura cliente-servidor consiste en la existencia de dos tipos de

Más detalles

Registro de recursos DNS. Jesús Torres Cejudo

Registro de recursos DNS. Jesús Torres Cejudo Un DNS es una base de datos distribuida que contiene registros que se conocen como RR (Registros de Recursos), relacionados con nombres de dominio. La siguiente información sólo es útil para las personas

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS)

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Servidores de nombres de dominio (DNS) ZONAS. AUTORIDAD. REGISTRO DE RECURSOS (RR) ZONA DE BÚSQUEDA Zonas Zona de Búsqueda Directa. Las resoluciones

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo Jorge De Nova Segundo Espacio de nombres de dominio En programación, un espacio de nombres, es un conjunto de nombres en el cual todos los nombres son únicos. La estructura del sistema DNS se basa en una

Más detalles

Domain Name Service (DNS)

Domain Name Service (DNS) Domain Name Service (DNS) Problema En la red todo equipo esta identificado por numero especifico llamado Numero IP. El numero IP es un conjunto de 4 numero binarios (ej: 200.124.31.10). Cada persona desea

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 1 Servicio de nombres de dominio (DNS) 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 1 Servicio de nombres de dominio (DNS) 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 1 Servicio de nombres de dominio (DNS) 1. El servicio DNS 2. Configuración del cliente DNS CONTENIDOS 3. Base de datos del protocolo DNS 4. Servidores de nombres de dominio

Más detalles

Domain Name Server. Daniel Pecos Martínez. dani@netpecos.org. Castellón, 1 de Diciembre 2003

Domain Name Server. Daniel Pecos Martínez. dani@netpecos.org. Castellón, 1 de Diciembre 2003 Domain Name Server Daniel Pecos Martínez dani@netpecos.org Castellón, 1 de Diciembre 2003 INTRODUCCIÓN En este documento se realiza una breve explicación sobre los conceptos básicos del DNS, poniendo como

Más detalles

Servicio de resolución de nombres (DNS)

Servicio de resolución de nombres (DNS) Servicio de resolución de nombres (DNS) La funcionalidad de DNS (Domain Name System) es convertir nombres de máquinas, legibles y fáciles de recordar por los usuarios, en direcciones IP y viceversa. El

Más detalles

DNS. Arquitectura Cliente Servidor. Pacheco Martínez Fernando Tovar Balderas Sergio A.

DNS. Arquitectura Cliente Servidor. Pacheco Martínez Fernando Tovar Balderas Sergio A. DNS Arquitectura Cliente Servidor Pacheco Martínez Fernando Tovar Balderas Sergio A. Nombres de dominio DNS El Sistema de nombres de dominio (DNS) se definió originalmente en los RFC 1034 y 1035. Estos

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX AVANZADO II JOSE ARRIETA NARVAEZ GUSTAVO CARO JESUS GARCIA NILXON VUELVAS TALLER CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS.

SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX AVANZADO II JOSE ARRIETA NARVAEZ GUSTAVO CARO JESUS GARCIA NILXON VUELVAS TALLER CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS. SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX AVANZADO II JOSE ARRIETA NARVAEZ GUSTAVO CARO JESUS GARCIA NILXON VUELVAS TALLER CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS. ING. LUIS GARCIAS UNIVERSIDA DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822.

DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. John Deivis Tabares Tobón. Luis Fernando Ramirez Gallego. Configuracion del servidor DNS

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Servidor DNS en Centos. Programa Gestión de Redes de Datos. Ficha 259747. Aprendiz Gustavo Medina Fernando Patiño Luis F.

Servidor DNS en Centos. Programa Gestión de Redes de Datos. Ficha 259747. Aprendiz Gustavo Medina Fernando Patiño Luis F. Servidor DNS en Centos Programa Gestión de Redes de Datos Ficha 259747 Aprendiz Gustavo Medina Fernando Patiño Luis F. Montenegro German Leal Instructor Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Medellín 2012

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

Configuración de Apache

Configuración de Apache Configuración de Apache Cuando se ha instalado el servidor, hay que configurarlo. Apache incluye por defecto una configuración que arranca el servidor en el puerto TCP por defecto, que es el puerto 80,

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Direcciones IP y máscaras de red

Direcciones IP y máscaras de red También en este nivel tenemos una serie de protocolos que se encargan de la resolución de direcciones: ARP (Address Resolution Protocol): cuando una maquina desea ponerse en contacto con otra conoce su

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL DE SU HOSPEDAJE EN INFORTELECOM 1 ÍNDICE EL PANEL DE CONTROL PLESK... 3 ACCESO... 4 CREACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO... 5 FUNCIONES AVANZADAS DEL CORREO... 7 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS)

Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS) Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS) Introducción al Sistema de nombres de dominio El Sistema de nombres de dominio (DNS) es una base de datos jerárquica y distribuida

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES NicLine Se prohíbe la reproducción, transmisión, transformación, distribución o el ejercicio de cualquier derecho de autor de este documento, total o parcial, sin la

Más detalles

Problemas sobre DNS y HTTP Asignatura de Redes

Problemas sobre DNS y HTTP Asignatura de Redes Problemas sobre DNS y HTTP Asignatura de Redes Universidad Rey Juan Carlos Enero de 2003 Problema 1 cliente.uni.edu ns.nasa.gov es. IN NS ns.es. ns.es. IN A 15.16.17.18 ns.uni.edu Internet ns.es servidor.es.

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Nombramiento. M. en C. José Alfredo Estrada Soto. Servicio de nombres

Nombramiento. M. en C. José Alfredo Estrada Soto. Servicio de nombres Nombramiento Servicio de nombres Es un servicio independiente utilizado por los procesos cliente para obtener atributos tales como direcciones de los recursos u objetos, dados los nombres de éstos. 1 Nombres

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Directorio Activo El Directorio Activo (Active

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

Otro concepto importante que se debe manejar es la dirección del servidor, esta puede indicarse con la dirección IP o con el nombre de dominio.

Otro concepto importante que se debe manejar es la dirección del servidor, esta puede indicarse con la dirección IP o con el nombre de dominio. Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) Es un servicio que funciona con el protocolo TCP/IP. Constituye una de las herramientas más antiguas que utiliza Internet. Su uso es anterior a la creación de la

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II Eduard Lara 1 1. USUARIOS DE ACTIVE DIRECTORY Las cuentas de usuario en el Active Directory tienen la catalogación de cuentas DNS. Cada

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II PRACTICA 2: CONFIGURACION DE SERVICIO DNS. INTRODUCCION. En las redes TCP/IP v4 cada interfaz de red es identificada

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Guia sobre como instalar un servidor DNS en ubuntu

Guia sobre como instalar un servidor DNS en ubuntu Guia sobre como instalar un servidor DNS en ubuntu DNS proviene de Domain Name Service. En internet, el Domain Name Service (DNS) almacena y asocia diversos tipos de información con nombres de dominio;

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

Windows Server 2012: Zonas DNS

Windows Server 2012: Zonas DNS Windows Server 2012: Zonas DNS 2 Tabla de Contenidos Objetivos... 5 Zonas DNS... 7 Qué es una zona DNS?... 7 Tipos de zonas DNS... 7 Zona principal... 8 Zona secundaria... 8 Zona de rutas internas... 8

Más detalles

5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin).

5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin). 5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin). IES Gonzalo Nazareno. Instalación n y Mantenimiento de Servicios de Internet María a Jesús s Gragera Fernández. ndez.

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Resolución inversa. Jesús Torres Cejudo

Resolución inversa. Jesús Torres Cejudo La resolución DNS más común es la hecha para traducir un nombre para una dirección IP, pero esa no es el único tipo de resolución DNS. Hay también la resolución denominada inversa, que hace la traducción

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles