EL SERVICIO DE DIRECTORIO DNS Alvaro del Castillo San Félix 1998, GNU FDL Publicado en Linux Actual. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SERVICIO DE DIRECTORIO DNS Alvaro del Castillo San Félix 1998, GNU FDL Publicado en Linux Actual. Introducción"

Transcripción

1 EL SERVICIO DE DIRECTORIO DNS Alvaro del Castillo San Félix 1998, GNU FDL Publicado en Linux Actual Introducción En el presente artículo se describe el servicio de DNS que permite el acceso de los usuarios a Internet utilizando nombres significativos y semánticos como o news.mozilla.org. En futuros artículos de la revista se describirá una implementación particular del servicio de DNS (BIND) ampliamente utilizada en sistemas GNU/Linux y se profundizará en los aspectos más avanzados. En Internet el servicio más utilizado es sin lugar a dudas el de DNS. Cada vez que navegamos a través del web, o leemos nuestro correo electrónico, o consultamos los grupos de noticias y charlamos en el IRC, el DNS ha sido el que nos ha permitido acceder a dichos servicios dando un nombre, y evitar el acceso a ellos mediante las complicadas direcciones IP. El servicio DNS es el encargado de traducir en Internet los nombres de los recursos por direcciones IP, es decir, hace de puente entre el mundo semántico de los humanos y el mundo numérico de los máquinas que pueblan Internet. Las RFCs 1034 [1] y 1035 [2] son las que describen el servicio de DNS y como implementarlo, y en su descripción lo presentan como: << el servicio de DNS (Domain Name Server) Servidor de Nombres de Dominio tiene como objetivo la creación de un mecanismo para dar un nombre a los recursos que existen en una red de ordenadores, permitiendo el uso de nombres en diferentes máquinas, redes, familias de protocolos y organizaciones de administrativas. >> El funcionamiento básico es el siguiente: dentro de la máquina del usuario de la red existe un agente local conocido como resolver que se encarga de obtener la información asociada a los dominios: quien es el servidor de correo del dominio, a que dirección IP corresponde una máquina perteneciente al dominio, una descripción del dominio, quien el servidor de nombres del dominio en fin, toda la información necesaria para el uso y disfrute de un dominio en Internet. Dicho agente local utilizará el servicio DNS, constituido por una base de datos distribuida formada por los servidores de nombre, para dar al usuario del sistema dicho servicio. Historia del servicio Desde sus orígenes se detectó la necesidad de un sistema de nombrado de los recursos en las redes, de forma que el acceso a los recursos de las mismas se pudiera hacer de forma sencilla para los usuarios humanos, y no mediante complejos números difíciles de recordar.

2 Inicialmente el sistema funcionaba de una forma centralizada: en el Centro de Información de Redes (NIC) se mantenía un fichero conocido como HOSTS.TXT que era transmitido por FTP a todas las máquinas que formaban la red. Este sistema poco a poco demostró su poca escalabilidad ya que en el NIC cada vez se consumían más recursos en la transferencia de dicho fichero y, el fichero a transmitir cada vez era más voluminoso y de más difícil consulta. Y al tenerlo centralizado, si el servidor del NIC dejaba de funcionar, toda la red se veía severamente afectada. Por último, las organizaciones que formaban la red quería poder administrar sus nombres de una forma independiente, sin tener que esperar a que el NIC diera de alta los cambios para poder ser ampliamente visibles en la red. Como solución a los problemas expuestos de propuso el sistema de DNS cuya principal novedad fue la descentralización total del servidor de nombres y la jerarquización del espacio de nombres. Cada organización (dominio de internet) pasaba a tener su propia administración, y tan solo se mantenía centralizado el control de los dominios primarios (org, com, edu, net y gov ) Cabe destacar entre los criterios de diseño de este nuevo sistema de directorio aspectos como la distribución de la base de datos de nombres, ser independiente del tipo de comunicaciones sobre la que este soportado, que lo requerimientos en las máquinas fueran mínimos para poder aplicar el sistema a entornos muy heterogéneos, y ser un sistema general aplicable a todo tipo de recursos, sin que ello suponga ningún tipo de atadura a los nombres internos que se utilicen en la red. Descripción del servicio Para la descripción del servicio vamos a centrarnos en un ejemplo en particular: el dominio debian.org. Supongamos que queremos acceder desde nuestra máquina al servidor de web cuyo dominio es debian.org. Cuando un usuario utiliza su máquina para acceder a los recursos de Internet, dichos recursos son invocados mediante nombres. Dichos nombres son procesados en la máquina del usuario mediante el agente local resolver el cual se encarga de obtener la información referente a dicho dominio. En nuestro caso el resolver ha de buscar le dirección IP correspondiente a para lo que debe en primer lugar localizar el servidor del dominio debian.org. El agente se encarga de investigar por la base de datos distribuida que forma el DNS el servidor de dominio adecuado que le informe sobre el dominio al que quiere acceder el usuario.

3 El resolver en primer lugar contacta con el servidor de nombres que tiene configurado, el cual le informa de cual es el servidor de nombres de dominio.org. Pasa entonces el resolver a preguntar a dicho servidor sobre quien es el servidor de nombres del dominio debian.org. Una vez localizado, se le hace la petición al servidor de nombres del dominio debian.org con el objetivo de identificar la dirección IP asociada al nombre El agente local resolver necesita inicialmente un punto de partida por el que comenzar la búsqueda, y dicho punto suele configurarse durante el proceso de instalación de la máquina, cuando se le indica a la máquina cual es el servidor de nombres (DNS) que debe utilizar la máquina. Como puede suponer el lector, la especificación de dicho servidor de nombres no se puede dar en forma de nombre sino con la dirección IP, ya que inicialmente no disponemos de acceso al sistema de DNS. Una vez logrado un punto de entrada al sistema de DNS, se puede acceder a información sobre cualquier dominio viajando por la base de datos distribuida y jerárquica que forma el DNS. La identificación de un recurso puede estar en más de un servidor de dominio a la vez, aunque siempre hay un servidor de dominio que es el principal y que es al que deben replicar los servidores secundario de dicho dominio. Los servidores de nombres se encargan de gestionar dos tipos de datos: - Información sobre la/s zona/s que gestiona, que debe ser actualizada periódicamente con los cambios que se puedan ir produciendo. Esta información depende del servidor de nombres, por lo que debe ser información real y actualizada. - Información almacenada como caché que permite aumentar el rendimiento del servidor de nombres, aunque esta información puede no estar actualizada. Con este esquema de funcionamiento se logra que todos los problemas de acceso al DNS, recuperación antes fallos y acceso distribuido del DNS se centren en el agente resolver, y que los problemas de actualización y de refresco de los nombres en la red se concentren en los servidores de nombres. El esquema básico de la arquitectura DNS se puede observar en el siguiente gráfico:

4 Figura 1: Arquitectura del servicio DNS Resumiendo, los pasos pues a seguir para traducir nuestro nombre a su dirección IP son: 1. El programa de usuario hace uso del agente local resolver y le pide que le traduzca el nombre por la dirección IP que le corresponde. 2. El resolver consulta su caché por si ya hubiera realizado la operación anteriormente y el resultando lo tuviera aún en su caché. 3. Si no estuviera el resultado en la caché, el resolver iría consultando de forma sucesiva a diversos servidores de nombres (varios accesos a Internet) con el objeto de conocer la dirección IP del servidor de nombres que gestiona el dominio debian.org. 4. Una vez localizado el servidor de nombres que gestiona el dominio debian.org, le pide que le diga la dirección IP que corresponde a 5. El servidor de nombres consulta en sus ficheros de nombres el registro con los datos de y devuelve al resolver la dirección IP que corresponde a 6. El programa de usuario utilizando la dirección IP proporcionada por el resolver accede por la red TCP/IP a la máquina que corresponde a dicha dirección IP, en particular, al puerto TCP 80 de dicha máquina donde estará escuchando el servidor de web. Puede que el lector se sorprenda de que cada vez que accede a alguna página de Internet, o a su correo, sea necesario que se repita todo este proceso, pero es realmente lo que ocurre. Gracias a la caché se evita en muchas ocasiones al resolver el tener que acceder al sistema de DNS completo, lo que permite en una velocidad de acceso mayor. El sistema de DNS requiere que para cada dominio haya dos servidores de nombres funcionando. Al principal se le conoce como primario y al de reserva como secundario. Si hay algún problema con el servidor primario de un dominio, pasa a consultarse de forma

5 automática el secundario, por lo que el sistema es muy robusto. El secundario debe preocuparse de tener sus datos actualizados respecto al primario, por lo que de forma periódica actualiza sus datos con los del primario. Espacio de Nombres de Dominio Junto con el resolver y el servidor de nombres, el otro elemento principal del sistema de DNS es la especificación del Espacio de Nombres de Dominio. En el se describen cual ha de ser el formato de los dominios, y estructura dichos dominios en forma de árbol. Cada nodo del árbol representa un conjunto de recursos. Para describir cada nodo se utiliza una etiqueta con una longitud máxima de 63 octetos de longitud. Los nodos de un mismo nivel no pueden tener la misma etiqueta, y el nombre nulo está reservado para el nodo raíz del árbol. El nombre de dominio de un nodo se forma uniendo las etiquetas que van formando el camino en el árbol hasta llegar al nodo. En la siguiente figura podemos ver un pequeño ejemplo: Del nodo raíz cuelgan todos los dominios primarios, entre ellos el org, y de éste cuelga el nodo de debian, por lo que nombre del dominio es debian.org, la concatenación uniendo las etiquetas por puntos, de las etiquetas que forman el camino desde la raíz hasta el nodo último del dominio. El número máximo de bytes que puede ocupar un nombre en Internet es de 255 octetos, algo que parece más que suficiente en la actualidad, pero que en futuras aplicaciones puede obligar a ciertas restricciones. Una de las principales características de los etiquetas de los nodos es que para comparar dichas etiquetas, se pone todo en minúsculas, por lo que por ejemplo, en la actualidad es lo mismo que pero se recomienda utilizar el nombre oficial de cara a futuras modificaciones en esta regla. También es de destacar que dichas etiquetas de los nodos han de estar formadas por caracteres ASCII de 7 bits, ya que el bit 8 está puesto a cero. Sin lugar a dudas esto se deberá de cambiar si se quiere un uso genérico de este sistema, y el uso de la codificación universal UNICODE se terminará imponiendo.

6 Ficheros maestros Los ficheros maestros son los que contienen los RR (Registros de Recursos) y describen los recursos asociados a un nodo del árbol de dominios. Estos ficheros los utiliza el servidor de nombres, entre otras cosas, para traducir los nombres de los recursos a direcciones IP. Estos ficheros son totalmente legibles y son mantenidos por el administrados del dominio. Los ficheros maestros están distribuidos por todo Internet, en cada servidor de nombres aparecen los suyos propios, y son estos ficheros la esencia de la distribución del servicio de directorio. Es la principal labor del administrador de un dominio la creación y el mantenimiento de estos ficheros ya que son ellos los que describen el dominio. Por ello vamos a detallar a continuación el contenido de dichos ficheros, formados por los conocidos como Registros de Recursos (RR). Para describir cada recurso perteneciente a un dominio dado se utiliza un RR diferente. Cada RR esta formado por un dueño (el dominio al que pertenece), un tipo (que identifica el tipo de recurso en un campo de 16 bits), la clase a la que pertenece (normalmente IN de Internet), un tiempo de vida (TTL) durante el que la información de dicho registro es válida en una caché, y finalmente un campo de datos conocido como RDATA. NAME TYPE CLASS TTL RDATA Figura 2: Estructura de un RR Esta estructura de cada registro aparece en los ficheros maestros en la forma: [dominio] [ttl] [class] type rdata El [dominio] indica a que demonio pertenece el registro de recurso. El campo de [ttl] indica la duración en segundos de la validez de la información desde que fue obtenida del servidor. Así se obliga a las cachés de los resolver a actualizarse pasado un cierto tiempo. El campo más complejo de los descritos es el del tipo que describe que tipo de datos almacena el registro. Los tipos principales son:

7 - A: una dirección de máquina del dominio - CNAME: nombre canónico de un alias - HINFO: identificación de la CPU y el SO de la máquina - MX: identifica un servidor de correo para el dominio - NS: servidor de nombres principal del dominio - PTR: un puntero a otra parte del espacio de nombres de dominio - SOA: identifica la zona de inicio de autoridad Para que el lector comprenda un poco mejor los RR vamos a ir introduciendo pequeños ejemplos que aclaren los conceptos presentados hasta el momento. A continuación vamos a presentar el contenido posible de un fichero maestro describiendo un dominio. Como ya se ha citado dicho fichero está compuesto por registros de recursos. Dicho fichero vamos a suponer que es /var/named/named.linux. De los ficheros maestros, hay uno que viene junto con el servidor de nombres y que es el que indica cuales son los servidores de nombres raíz, fichero que normalmente se conoce como named.root. Es con estos datos con los que el servidor de nombres puede comenzar a funcionar de una forma integrada con el sistema de DNS. RR SOA En primer lugar al describir un dominio siempre aparece el denominado registro SOA, que describe una zona de autoridad, es decir, una zona donde los datos que aparecen el fichero maestro son los que tienen prioridad y deben ser tomados como referencia. Es el registro más complicado pero que una vez descrito es bastante sencillo. Un ejemplo de dicho registro lo observamos a continuación: ; ; /var/named/named.linux: descripción del dominio linux.es. linux.es. IN SOA ns.linux.es. hostmaster.linux.es ( 1 ; serie ; refresco: una vez al día 3600 ; reintento: una hora ; expira: 42 días ; mínimo: 1 semana ) El registro está formado por varias líneas por lo que su contenido se encierra entre paréntesis. En la primera línea indicamos que vamos a describir el SOA del dominio linux.es.. Es obligatorio que siempre que se hable de un dominio, este acabe en un punto, que representa a la raíz de todos los dominios. En esta primera línea indicamos el nombre canónico del servidor de nombres para este dominio ( ns.linux.es. ) y quien debe recibir

8 los correos de administración del sistema, sustituyendo del correo electrónico por un., es decir, que los correos de administración los va a recibir Respecto a los parámetros numéricos, la mayoría son para detallar la coordinación entre el servidor primario y el secundario.el primer parámetro numérico conocido como número serie se debe ir incrementando cada vez que se cambia algo en el servidor de nombres, de cara a que el servidor secundario sepa que debe actualizarse. El siguiente parámetro (refresco) indica cada cuantos segundos el servidor secundario ha de actualizarse con los datos del servidor primario. El parámetros de reintento indica cada cuantos segundo el servidor secundario debe intentar reconectarse al primario para actualizar los datos en caso de error. El parámetro de expiración indica cuanto tiempo ha de pasar para que el servidor secundario deseche toda la información que tenía del primario. Por último el parámetro mínimo indica el ttl de los registros que no lo indiquen explícitamente. Los demás RR Los registros de recursos restantes son mucho más sencillos que el de SOA. Los RR de tipo A asocian a direcciones IP nombres: ns.linux.es. IN A Con IN indicamos que el tipo de protocolo es INTERNET, ya que el sistema de DNS puede utilizarse en otras redes diferentes. Si una máquina tiene más de un nombre utilizamos aliases mediante los registros CNAME www IN CNAME ns correo IN CNAME ns Si no se especifica el dominio se toma por defecto el dominio que se está describiendo en el presente fichero (linux.es.). IN NS ns.linux.es. El registro de tipo NS indica quien el servidor de nombres para el dominio que se está describiendo (linux.es.). Es necesario que a dicho nombre se le asocie una dirección IP mediante un registro de tipo A.

9 IN MX 10 correo El registro MX indica un servidor de correo para el dominio. El número que acompaña al MX permite definir varios servidores de correo y según este número darles una prioridad mayor o menor. Así si el de menor número (mayor prioridad) esta ocupado se pueden entregar los correos para el dominio utilizando otros servidores. IN HINFO Pentium II 32 Mb RAM 3.6 Gb GNU/Linux El registro HINFO permite describir el equipo en el que está corriendo el servidor de nombres. 1 IN PTR localhost. Los registros de tipo PTR se utilizan para asociar direcciones del dominio in-addr.arpa a nombres de máquinas, con lo que se facilita las búsquedas de los nombres de las máquinas a partir de las direcciones IP, algo que es opcional dentro de los sistemas de DNS. Problemática del servicio Los servidores de nombres que controlan los dominios referentes a cada país no presentan ningún problema ya que cada país gestiona el suyo como quiera, bien directamente desde el gobierno o bien desde alguna entidad privada autorizada. Por ejemplo, en España se encarga ESNIC del control de dicho servidor de nombres. Los problemas aparecen con el control de los llamados dominios genéricos que no pertenecen a ningún país y que a sus dueños les proporcionan una imagen más abierta e internacional, por no mencionar que su obtención suele ser mucho más sencilla que sus equivalentes nacionales. Gran parte de Internet funciona en la actualidad bajo dichos dominios genéricos. Al ser el DNS un servicio esencial en Internet, el control implicaría el control de Internet en cierto modo. Inicialmente la gestión del servicio de DNS lo adjudicó la NSF [6] (The National Science Foundation) en 1993 a Network Solutions (NSI) [4] lo que implicaba la gestión de los dominios: com, org, gov, edu, net.

10 Cualquiera que quisiera un dominio por debajo de estos debía de ponerse en contacto con NSI para que actualice dicho dominio en sus servidores de nombres a dicho dominio, pagando una cuota de inscripción y una cantidad anual. En la actualidad y hasta Septiembre de este año (1998) en control de los servidores de nombre raíz sigue en manos de NSI, control que parece perderá al acabar el presente contrato y que dará pie a una dura pugna por el control de este recurso de Internet. En principio el gobierno de EEUU intentó prorrogar el contrato con NSI, algo a lo que opuso gran parte de la comunidad de Internet y entre ellos la Unión Europea. Todos los analistas saben que un posible control sobre Internet pasa por el DNS y nadie quiere que un país lo controle. La posición de EEUU con respecto a Internet, y en especial con respecto al servicio de DNS, se ha reflejado en el conocido como green paper [8] publicado en Enero de 1998 y en el dice entre otras cosas que planea controlar la mitad de los servidor raíz de DNS que son los que controlan los dominios principales, algo que como es de esperar no ha gustado en Europa. Un grupo conocido como CORE (Internet Council of Registrars) se ha opuesto al actual sistema de dominios primarios y quieren que se introduzca de forma inmediata nuevos dominios primarios, aumentando los ya existentes. Estos nuevos dominios son: ".firm," ".info," ".nom," ".rec," ".shop," ".web," and ".arts." Por otro lado está la problemática de la asignación de dominios, los enfrentamientos por personas que realizan registros masivos de nombres de dominios y luego intentan venderlos, problemática cuya solución es compleja ya que los criterios son diferentes en cada país, y a que NSI tiene su propia política de resolución de conflictos. En España los dominios los gestiona ESNIC [5] y obliga a las empresas que piden un dominio a que tengan dicho nombre registrado como su nombre de empresa. Toda la presente problemática requiere un conjunto de leyes internacionales sobre marcas. Hay un organismo internacional conocido como Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [7] pero su peso aún no es lo suficientemente importante. DNS en su sistema GNU/Linux Dentro de una máquina GNU/Linux, siempre que este integrada dentro de una red, ha de existir el resolver. La configuración del mismo es muy sencilla, tan solo debemos indicar el nombre del servidor de nombres principal, y opcionalmente el secundario. Con esta información el agente local resolver es capaz de acceder al sistema de DNS y traducir los nombres por las direcciones IP de los recursos. La configuración del resolver se encuentra en /etc/resolv.conf.

11 También podemos encontrar en los sistemas GNU/Linux un servidor de nombres. El más utilizado es el conocido como BIND, el cual se detallará su instalación, configuración y uso en el próximo artículo de DNS de esta misma revista. URLs del artículo [1] RFC 1034 [2] RFC 1035 [3] RFC 974 [4] Network Solutions [5] ESNIC: [6] NSF: [7] [8]

DNS: Domain Name System

DNS: Domain Name System 1 DNS: Domain Name System Sistemas Telemáticos I Por qué es necesario el DNS? 2 Por qué es necesario el DNS? Los humanos preferimos nombres a direcciones IP (ej: cacharro.cct.urjc.es frente a 212.128.1.44)

Más detalles

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es DNS (Domain Name System)...2 La estructura... 2 Servidores DNS e Internet... 3 Dominios... 3 Servidores de nombres... 3 Servidores de nombres Principal y Secundario... 4 Los archivos del DNS... 4 Registro

Más detalles

DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio). RFC 1034 y RFC 1035. - Resolver envía paquete UDP a un servidor DNS.

DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio). RFC 1034 y RFC 1035. - Resolver envía paquete UDP a un servidor DNS. DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio). RFC 1034 y RFC 1035 - Realmente no es una aplicación, sino un servicio. Es mas facil recordar nombres que números. - Inicialmente (ARPANET) solo

Más detalles

DNS: Domain Name System

DNS: Domain Name System DNS: Domain Name System Bibliografía: Redes de Computadores: un enfoque descendente basado en Internet : J.F Kurose y K.W. Ross. Por qué es necesario el DNS? Los humanos preferimos nombres a direcciones

Más detalles

Componentes del servicio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados

Componentes del servicio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados Componentes del servicio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados Complementos principales Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en el ordenador del usuario y que genera peticiones

Más detalles

[CONFIGURACIÓN DE DNS]

[CONFIGURACIÓN DE DNS] 2010 C.I.F.P Juan de Colonia Yuliyan Tsvetanov Marinov [CONFIGURACIÓN DE DNS] A través de este documento se verán las generalidades del servicio de resolución de nombres (DNS) y como configurarlo bajo

Más detalles

DOMAIN NAME SYSTEM DNS

DOMAIN NAME SYSTEM DNS DOMAIN NAME SYSTEM DNS Contenido Introducción DNS Definiciones Resolución de Nombres Referencias INTRODUCCIÓN En los 70, ARPANET era una comunidad de unos cientos de máquinas Un solo archivo HOST.TXT contenía

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 5 CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DNS EN WINDOWS 2003. Eduard Lara

UNIDAD DIDACTICA 5 CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DNS EN WINDOWS 2003. Eduard Lara UNIDAD DIDACTICA 5 CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DNS EN WINDOWS 2003 Eduard Lara 1 1. DOMAIN NAME SYSTEM El sistema de nombres de dominio (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información

Más detalles

DNS: Domain Name System

DNS: Domain Name System DNS: Domain Name System Bibliografía: Redes de Computadores: un enfoque descendente basado en Internet : J.F Kurose y K.W. Ross. 1 Nombres y direcciones Nombre: forma de identificar una entidad en un sistema

Más detalles

Redes de ordenadores DNS

Redes de ordenadores DNS Redes de ordenadores DNS Grupo de sistemas y comunicaciones jjmunoz@gsyc.inf.ucm.es Redes de ordenadores, 1998-1999 Página 1 4.DNS El servicio de nombres permite que los humanos usemos nombres de máquina

Más detalles

Registros de recursos DNS. Javier Rodríguez Granados

Registros de recursos DNS. Javier Rodríguez Granados Registros de recursos DNS. Javier Rodríguez Granados Registros de Recursos (RR) Para resolver nombres, los servidores consultan sus zonas. Las zonas contienen registros de recursos que constituyen la información

Más detalles

Domain Name Server. Daniel Pecos Martínez. dani@netpecos.org. Castellón, 1 de Diciembre 2003

Domain Name Server. Daniel Pecos Martínez. dani@netpecos.org. Castellón, 1 de Diciembre 2003 Domain Name Server Daniel Pecos Martínez dani@netpecos.org Castellón, 1 de Diciembre 2003 INTRODUCCIÓN En este documento se realiza una breve explicación sobre los conceptos básicos del DNS, poniendo como

Más detalles

Domain Name System. Ing. Carlos A. Barcenilla Ing. Agustín Eijo

Domain Name System. Ing. Carlos A. Barcenilla <c.a.barcenilla@ieee.org> Ing. Agustín Eijo <agu@frlp.utn.edu.ar> Domain Name System Ing. Carlos A. Barcenilla Ing. Agustín Eijo Qué es DNS? DNS es una base de datos distribuida, jerárquica y redundante. La información

Más detalles

DNS LSUB, GYSC, URJC

DNS LSUB, GYSC, URJC DNS LSUB, GYSC, URJC Qué es Las máquinas tienen direcciones 193.147.49.23 Los humanos usan nombres: google.es Quien traduce? Por qué? Para una varias ip puedo tener el mismo nombre Si se cae una máquina,

Más detalles

Sistemas de Transportes de Datos (STD) Tema II: IP (Entrega 6) Grupo de Aplicaciones Telemáticas. Grupo de Aplicaciones Telemáticas

Sistemas de Transportes de Datos (STD) Tema II: IP (Entrega 6) Grupo de Aplicaciones Telemáticas. Grupo de Aplicaciones Telemáticas DNS: Domain Name System El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida que las aplicaciones de Internet utilizan para mapear nombres de máquinas y las direcciones IP correspondientes. Los

Más detalles

Problemas: Mantenimiento descentralizado Falta de sincronización

Problemas: Mantenimiento descentralizado Falta de sincronización # Este archivo contiene las asignaciones de las direcciones IP a los nombres de # host. Linux: Cada entrada debe /etc/hosts permanecer en una línea individual. La dirección IP # debe Windows: ponerse en

Más detalles

El gráfico siguiente muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre.

El gráfico siguiente muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre. Definición de DNS DNS es una abreviatura para Sistema de nombres de dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios.

Más detalles

TEMA 6: INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

TEMA 6: INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES TEMA 6: INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES 1. INTRODUCCIÓN Todas las redes deben ofrecer una serie de servicios a los usuarios. Entre los principales servicios que se pueden ofrecer están: 1) Servicios

Más detalles

La Capa de Aplicación Protocolos de Aplicación Básicos

La Capa de Aplicación Protocolos de Aplicación Básicos La Capa de Aplicación Protocolos de Aplicación Básicos mayo de 2008 DNS DNS (RFC 1034 y 1035) Idea básica: Cada nodo tiene un nombre único asignado a una dirección IP. El Sistema de Nombres de Dominio

Más detalles

TEMA 2. SERVICIO DNS

TEMA 2. SERVICIO DNS 1 TEMA 2. SERVICIO DNS 1. Definición 2. Espacio de nombres de dominio 3. Zonas y delegación 4. Tipos de servidores DNS 5. Búsqueda de IP: recursiva e iterativa 6. Búsqueda inversa 7. Base de datos DNS.

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Es la capa donde se encuentran las aplicaciones que interactúan con el usuario. Son la razón de ser de las redes de datos

Es la capa donde se encuentran las aplicaciones que interactúan con el usuario. Son la razón de ser de las redes de datos Capa de aplicación Capa de aplicación Es la capa donde se encuentran las aplicaciones que interactúan con el usuario Son la razón de ser de las redes de datos En Internet, son estas aplicaciones el principal

Más detalles

Servidor DNS. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Servidor DNS. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Servidor DNS. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Los seres humanos pueden ser identificados de muchas maneras. Los host de Internet tambien!! Un identificador

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DNS

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DNS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Sistemas Distribuidos - Servicios de Nombres

Sistemas Distribuidos - Servicios de Nombres NOMBRES ESTRUCTURADOS Los nombres planos son buenos para las máquinas, pero por lo general no muy convenientes para el uso de las personas. Como alternativa, los sistemas de nombres con frecuencia soportan

Más detalles

DNS Domain Name System Sistema de Nombres de Dominio Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez

DNS Domain Name System Sistema de Nombres de Dominio Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez DNS Domain Name System Sistema de Nombres de Dominio Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS EN WINDOWS SERVER 2008 Domain

Más detalles

Descripción de las zonas y de la transferencia de zonas 14

Descripción de las zonas y de la transferencia de zonas 14 DNS en W2000-Server ÍNDICE Definición de DNS 1 Nombres de dominio DNS 2 Descripción del espacio de nombres de dominio DNS Cómo se organiza el espacio de nombres de dominio DNS Interpretar un nombre de

Más detalles

CONFIGURACION DE DNS

CONFIGURACION DE DNS Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux CONFIGURACION DE DNS DNS es conocido como la asignación de nombres a direcciones IP, es considerado la función más conocida de los protocolos DNS, este documento

Más detalles

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL.

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL. INTRODUCCIÓN. Como detectar un host dentro de una red? Si millones de ellos se encuentran conectados, sabiendo además que éstos pertenecen a organizaciones, grupos, países y zonas geográficas diferentes.

Más detalles

Dominios de una red informática

Dominios de una red informática 1 Dominios de una red informática Un dominio puede referirse a dos cosas: es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración de los usuarios

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Registro de recursos DNS. Jesús Torres Cejudo

Registro de recursos DNS. Jesús Torres Cejudo Un DNS es una base de datos distribuida que contiene registros que se conocen como RR (Registros de Recursos), relacionados con nombres de dominio. La siguiente información sólo es útil para las personas

Más detalles

Instalación, configuración y administración de servidores DNS

Instalación, configuración y administración de servidores DNS Instalación, configuración y administración de servidores DNS Tabla de Contenidos 1. Instalación, configuración y administración de servidores DNS...2 1.1 Conceptos Generales de DNS... 2 1.2 Servidor DNS

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX AVANZADO II JOSE ARRIETA NARVAEZ GUSTAVO CARO JESUS GARCIA NILXON VUELVAS TALLER CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS.

SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX AVANZADO II JOSE ARRIETA NARVAEZ GUSTAVO CARO JESUS GARCIA NILXON VUELVAS TALLER CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS. SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX AVANZADO II JOSE ARRIETA NARVAEZ GUSTAVO CARO JESUS GARCIA NILXON VUELVAS TALLER CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS. ING. LUIS GARCIAS UNIVERSIDA DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

TUTORIAL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DNS BIND9 NET-DAEMONS ADRIAN PEÑA JOHAN LOPEZ FELIPE PANIAGUA RICARDO HENAO LINA MCKOLL

TUTORIAL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DNS BIND9 NET-DAEMONS ADRIAN PEÑA JOHAN LOPEZ FELIPE PANIAGUA RICARDO HENAO LINA MCKOLL TUTORIAL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DNS BIND9 NET-DAEMONS ADRIAN PEÑA JOHAN LOPEZ FELIPE PANIAGUA RICARDO HENAO LINA MCKOLL ADMINISTRACION DE REDES SENA 2009 Este tutorial está hecho con el fin

Más detalles

Servidor DNS. Son servicios que contestan las consultas realizadas por los Clientes DNS. Hay dos tipos de servidores de nombres:

Servidor DNS. Son servicios que contestan las consultas realizadas por los Clientes DNS. Hay dos tipos de servidores de nombres: Servidor DNS DNS (acrónimo de Domain Name System) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena la información necesaria para los nombre de dominio. Sus usos principales son la asignación

Más detalles

Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

Sistema de Nombres de Dominio (DNS) ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Sistema de Nombres de Dominio ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/

Más detalles

UD 3: Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. SRI

UD 3: Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. SRI Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. SRI RESULTADOS DE APRENDIZAJE Administra servicios de resolución de nombres, analizándolos y garantizando la seguridad del servicio. Introducción

Más detalles

Servicios de directorio de Internet

Servicios de directorio de Internet Servicios de directorio de Internet Fernando Gont UTN/FRH, Argentina Congreso Internacional de Ingeniería en Computación 23 al 26 de septiembre de 2008, Ixtlahuaca, Mexico Breve presentación Realizo trabajos

Más detalles

DNS. Arquitectura Cliente Servidor. Pacheco Martínez Fernando Tovar Balderas Sergio A.

DNS. Arquitectura Cliente Servidor. Pacheco Martínez Fernando Tovar Balderas Sergio A. DNS Arquitectura Cliente Servidor Pacheco Martínez Fernando Tovar Balderas Sergio A. Nombres de dominio DNS El Sistema de nombres de dominio (DNS) se definió originalmente en los RFC 1034 y 1035. Estos

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II PRACTICA 2: CONFIGURACION DE SERVICIO DNS. INTRODUCCION. En las redes TCP/IP v4 cada interfaz de red es identificada

Más detalles

Manual DNS Y DHCP Linux

Manual DNS Y DHCP Linux Manual DNS Y DHCP Linux Introducción Este manual le muestra como configurar un sistema de Nombres de Dominio (DNS) y DHCP usando BIND y DHCP3 Server- ISC-DHCP-Server. Cuando termine este manual, debería

Más detalles

Servidor DNS. Ing Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Servidor DNS. Ing Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Servidor DNS. Ing Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Las personas prefieren la identificación de nombres de host; los routers prefieren las direcciones IP. Su principal

Más detalles

DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822.

DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. John Deivis Tabares Tobón. Luis Fernando Ramirez Gallego. Configuracion del servidor DNS

Más detalles

Redes de Computadores II

Redes de Computadores II Redes de Computadores II Capa de Aplicación FINGER, DNS Las siguientes láminas son material de apoyo para el estudio de la materia de Redes II. No son un contenido exhaustivo del material, por lo tanto

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 3 - Domain Name System (DNS)

Software de Comunicaciones. Práctica 3 - Domain Name System (DNS) Software de Comunicaciones Práctica 3 - Domain Name System (DNS) Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Marzo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica

Más detalles

1. Sistemas de resolución de nombres...2. 1.1 NetBIOS... 2 1.2 WINS... 3 2. DNS...4

1. Sistemas de resolución de nombres...2. 1.1 NetBIOS... 2 1.2 WINS... 3 2. DNS...4 DNS. Servicios de nombres Índice 1. Sistemas de resolución de nombres...2 1.1 NetBIOS... 2 1.2 WINS... 3 2. DNS...4 2.1 Funciones de DNS... 4 2.2 Terminología... 4 2.3 Estructura Jerárquica de Nombres...

Más detalles

Por D. Rafael J. Montero González

Por D. Rafael J. Montero González Por D. Rafael J. Montero González Introducción Sistemas de nombres planos vs. jerárquicos Historia de DNS Características y utilidad del servicio DNS Componentes y funcionamiento Espacio de nombres de

Más detalles

Hoy vamos a hablar sobre como instalar y configurar un servidor de DNS en un Microsoft Windows Server 2008 R2.

Hoy vamos a hablar sobre como instalar y configurar un servidor de DNS en un Microsoft Windows Server 2008 R2. El Servicio DNS Hoy vamos a hablar sobre como instalar y configurar un servidor de DNS en un Microsoft Windows Server 2008 R2. Quizá, lo primero que haya que hacer es recordar que es un DNS. Un Domain

Más detalles

IPv6 Servicios DNS. Objetivo. Introducción Teórica

IPv6 Servicios DNS. Objetivo. Introducción Teórica IPv6 Servicios DNS Objetivo El objetivo principal de este laboratorio es presentar el funcionamiento del servicio DNS (Domain Name System) en una red IPv6 utilizando el software BIND. Para esto, el laboratorio

Más detalles

Curso redes sobre Linux DNS. Domain Name Server. Servidor de Nombres de Dominio. De la Fraga Julio 2001 1

Curso redes sobre Linux DNS. Domain Name Server. Servidor de Nombres de Dominio. De la Fraga Julio 2001 1 DNS Domain Name Server Servidor de Nombres de Dominio De la Fraga Julio 2001 1 El Servidor de Nombres de Dominio: datos distribuida jerárquicamente. es una base de Por su funcionamiento, es un conjunto

Más detalles

Guia sobre como instalar un servidor DNS en ubuntu

Guia sobre como instalar un servidor DNS en ubuntu Guia sobre como instalar un servidor DNS en ubuntu DNS proviene de Domain Name Service. En internet, el Domain Name Service (DNS) almacena y asocia diversos tipos de información con nombres de dominio;

Más detalles

DNS. Internet y el DNS. Servicio de resolución de nombres para Internet. Redes de Datos Ing. Marcelo Utard / Ing. Pablo Ronco

DNS. Internet y el DNS. Servicio de resolución de nombres para Internet. Redes de Datos Ing. Marcelo Utard / Ing. Pablo Ronco DNS Servicio de resolución de nombres para Internet Internet y el DNS Total Argentina Hosts: 109574429 270275 Level 2 domains: 2745168 32 Level 3 domains: 29099975 8426 Nota: (2^32)~ 4000 millones Motivación

Más detalles

Sistemas de Nombres de Dominio DNS. Materia: Técnicas de Programación en Internet. Alumna: Claudia Mariana Coto Huezo. marianacoto@gmail.

Sistemas de Nombres de Dominio DNS. Materia: Técnicas de Programación en Internet. Alumna: Claudia Mariana Coto Huezo. marianacoto@gmail. Universidad Nacional de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente Departamento de Ingeniería Sistemas de Nombres de Dominio DNS Materia: Técnicas de Programación en Internet Alumna: Claudia

Más detalles

6º Unidad Didáctica DOMAIN NAME SERVER (DNS) Eduard Lara

6º Unidad Didáctica DOMAIN NAME SERVER (DNS) Eduard Lara 6º Unidad Didáctica DOMAIN NAME SERVER (DNS) Eduard Lara 1 INDICE 1. Servicio DNS 2. DNS en Windows y Linux 3. Jerarquía de dominios en DNS 4. Dominio y Zona DNS 5. Servidores DNS 6. Consulta recursiva

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Capa de Aplicación Modelo de Referencia Capa de aplicación Capa de transporte Capa de red Capa de enlace de datos Capa físicaf 1 La Capa de Aplicación Esta capa contine las aplicaciones

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

DNS Arquitectura de Redes de Ordenadores Arquitectura de Internet

DNS Arquitectura de Redes de Ordenadores Arquitectura de Internet DNS Arquitectura de Redes de Ordenadores Arquitectura de Internet GSyC Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación Abril de 2015 GSyC - 2015 DNS 1 2015 Grupo

Más detalles

Instalación del servidor DNS bind http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/ m2/servidor_dns_bind9.html

Instalación del servidor DNS bind http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/ m2/servidor_dns_bind9.html Instalación del servidor DNS bind http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/ m2/servidor_dns_bind9.html Si con las posibilidades que nos ofrece dnsmasq no son suficientes para nuestra

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL: APLICACIONES Y SERVICIO EN LINUX. Servidor DNS

REDES DE ÁREA LOCAL: APLICACIONES Y SERVICIO EN LINUX. Servidor DNS REDES DE ÁREA LOCAL: APLICACIONES Y SERVICIO EN LINUX Servidor DNS 1 Índice de contenido Servidor DNS...1 Definición de Servidor DNS...2 Servidor DNS sencillo con dnsmasq...4 Instalación del servidor dnsmasq...4

Más detalles

Sistema de Nombres de Dominio (DNS/BIND) Curso de Configuración De DNS. Octubre, 2014 ADSIB

Sistema de Nombres de Dominio (DNS/BIND) Curso de Configuración De DNS. Octubre, 2014 ADSIB Sistema de Nombres de Dominio (DNS/BIND) Curso de Configuración De DNS Sistema de Nombres de Dominio (DNS/BIND) Introducción Historia de DNS Red ARPANET en los 70 Nombre amaru 21 platon 23 evo 24 lapaz

Más detalles

Servicio de Nombres. Sistemas Operativos Distribuidos. Índice. Una historia basada en hechos reales. Una historia basada en hechos reales

Servicio de Nombres. Sistemas Operativos Distribuidos. Índice. Una historia basada en hechos reales. Una historia basada en hechos reales Índice Servicio de Nombres Introducción Servicio de nombres Estudio de un ejemplo práctico: DNS Servicio de directorio Estudio de un ejemplo práctico: LDAP 2 Una historia basada en hechos reales Quiero

Más detalles

Sistemas Operativos Distribuidos. Servicio de Nombres

Sistemas Operativos Distribuidos. Servicio de Nombres Servicio de Nombres Índice Introducción Servicio de nombres Estudio de un ejemplo práctico: DNS Servicio de directorio Estudio de un ejemplo práctico: LDAP 2 Una historia basada en hechos reales Quiero

Más detalles

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS)

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Servidores de nombres de dominio (DNS) ZONAS. AUTORIDAD. REGISTRO DE RECURSOS (RR) ZONA DE BÚSQUEDA Zonas Zona de Búsqueda Directa. Las resoluciones

Más detalles

Domain Name Service (DNS)

Domain Name Service (DNS) Domain Name Service (DNS) Problema En la red todo equipo esta identificado por numero especifico llamado Numero IP. El numero IP es un conjunto de 4 numero binarios (ej: 200.124.31.10). Cada persona desea

Más detalles

DNS Domain Name Server

DNS Domain Name Server DNS Domain Name Server Servicio ofrecido en red para realizar el mapeo necesario entre el nombre de una máquina y su dirección IP. Base de datos distribuida usada por aplicaciones TCP/IP. Intercambio Cliente

Más detalles

Sesión 8: Internet y nombres de dominio

Sesión 8: Internet y nombres de dominio Sesión 8: Internet y nombres de dominio Dr. Hipólito Rodríguez Docente especialista Sistema de Nombres de Dominios (DNS) Introducción Estructura de un Nombre Jerarquía del DNS Operación del DNS Tipos de

Más detalles

Sobre el profesor. Aitor López de Aberasturi, Vitoria-Gasteiz (1973) Licenciatura de informática (1996) Master en ingeniería del software (1997)

Sobre el profesor. Aitor López de Aberasturi, Vitoria-Gasteiz (1973) Licenciatura de informática (1996) Master en ingeniería del software (1997) Sobre el profesor Aitor López de Aberasturi, Vitoria-Gasteiz (1973) Licenciatura de informática (1996) Master en ingeniería del software (1997) Coninfal, Gobierno Vasco, Ejie (1997) Sobre el profesor kaixo.com

Más detalles

Introducción al protocolo DNS.

Introducción al protocolo DNS. Introducción al protocolo DNS. Autor: Joel Barrios Dueñas Correo electrónico: darkshram en gmail punto com Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/ Jabber ID: darkshram@jabber.org Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

Bloque II: El nivel de aplicación. Tema 4: Aplicaciones no orientadas a conexión

Bloque II: El nivel de aplicación. Tema 4: Aplicaciones no orientadas a conexión Bloque II: El nivel de aplicación Tema 4: Aplicaciones no orientadas a conexión Índice Bloque II: El nivel de aplicación Tema 4: Aplicaciones no orientadas a conexión DNS Introducción Dominios DNS Mensajes

Más detalles

DNS: Domain Name System

DNS: Domain Name System DNS: Domain Name System Introducción DNS: Domain Name System Propósito básico: Traducir números IP en nombres textuales más amigables para los usuarios humanos de la red. Propósitos adicionales: Soporte

Más detalles

CAPA DE APLICACIONES

CAPA DE APLICACIONES CAPA DE APLICACIONES En esta capa se implementan protocolos que ayudan al intercambio de información entre usuarios Protocolos utilizados El sistema de nombres de dominio (DNS) Transferencia de Hipertexto

Más detalles

CAPÍTULO III El DNS. utn. ec mx uk... fica

CAPÍTULO III El DNS. utn. ec mx uk... fica CAPÍTULO III El DNS ec mx uk..... ec com edu gov org..... utn fica 3.1. Introducción El DNS (Domain Name Service) es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de host a dirección IP y viceversa.

Más detalles

Servidores de Nombre - DNS

Servidores de Nombre - DNS Servidores de Nombre - DNS En las redes TCP/IP cada interfaz de red es identificada a través de una dirección IP única de 32 bits. A cada interfaz de red se le puede asociar un nombre ó hostname. Los nombres

Más detalles

Administración de DNS

Administración de DNS Administración de DNS Contenido Descripción General 1 Presentación multimedia: Fundamentos del Sistema de nombres de dominio (DNS) 2 Introducción al proceso de consulta en DNS 3 Creación de zonas 5 Configuración

Más detalles

Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS)

Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS) Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS) Contenido Introducción 2 Presentación multimedia: Función de DNS en las infraestructuras de redes 3 Lección: Instalar el servicio

Más detalles

Servicios avanzados I: Servidor de nombres (DNS) Introducción

Servicios avanzados I: Servidor de nombres (DNS) Introducción Administración y Gestión de Redes 1 Introducción En Internet todos los paquetes viajan en función de su dirección IP en la red. Nosotros usamos nombres para identificar los ordenadores: Necesitamos traducir

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 1 Servicio de nombres de dominio (DNS) 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 1 Servicio de nombres de dominio (DNS) 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 1 Servicio de nombres de dominio (DNS) 1. El servicio DNS 2. Configuración del cliente DNS CONTENIDOS 3. Base de datos del protocolo DNS 4. Servidores de nombres de dominio

Más detalles

Administración de Infraestructuras. Tecnólogo en Informática

Administración de Infraestructuras. Tecnólogo en Informática Administración de Infraestructuras Tecnólogo en Informática LINUX CENTOS 6 DNS Software bind Año 2012 DNS Es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio,

Más detalles

DNS BIND9. Configuración de un servidor de nombres

DNS BIND9. Configuración de un servidor de nombres DNS BIND9 Configuración de un servidor de nombres Componentes DNS DNS se compone de un espacio de nombres, que puede definirse como el conjunto de hosts conocidos por DNS (podríamos decir que son todos

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin).

5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin). 5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin). IES Gonzalo Nazareno. Instalación n y Mantenimiento de Servicios de Internet María a Jesús s Gragera Fernández. ndez.

Más detalles

Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS)

Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS) Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS) Introducción al Sistema de nombres de dominio El Sistema de nombres de dominio (DNS) es una base de datos jerárquica y distribuida

Más detalles

DNS - COMO Instal ación de BIND... 3 archivo de arranque... 3 Con

DNS - COMO Instal ación de BIND... 3 archivo de arranque... 3 Con Curso de DNS DNS - COMO Instalación de BIND...3 Ejecución... 3 El archivo de arranque...3 Servidor de solo caché... 4 El registro SOA... 6 El registro A... 7 El registro NS... 7 El registro PTR... 7 El

Más detalles

Servicio de Nombre DNS. Sistema de Nombres. Contenido Arquitectura Configuración Seguridad Conclusiones DNS

Servicio de Nombre DNS. Sistema de Nombres. Contenido Arquitectura Configuración Seguridad Conclusiones DNS Servicio de Nombre DNS DNS Por qué es necesario? /etc/hosts vs DNS Cliente (resolver) Servidor (named/bind) Estructura jerárquica en árbol basado en dominios y con delegación de autoridad Espacio de nombre

Más detalles

Examen de Redes de Datos Tecnólogo en Telecomunicaciones (ROCHA)

Examen de Redes de Datos Tecnólogo en Telecomunicaciones (ROCHA) Examen de Redes de Datos Tecnólogo en Telecomunicaciones (ROCHA) SOLUCIÓN (más completa que el mínimo requerido para obtener los máximos puntajes) Pregunta 1 En el sistema de nombre de dominio (DNS): a)

Más detalles

Objetivos de la Clase

Objetivos de la Clase Objetivos de la Clase Conocer los distintos tipos de conflictos generados en el manejo de Linux. Aprender el uso adecuado de router de forma teórica Utilizar redes bajo ambiente Linux Comprender los diferentes

Más detalles

Por D. Rafael J. Montero González

Por D. Rafael J. Montero González Por D. Rafael J. Montero González Introducción Sistemas de nombres planos vs. jerárquicos Historia de DNS Características y utilidad del servicio DNS Componentes y funcionamiento Espacio de nombres de

Más detalles

Servicio de resolución de nombres (DNS)

Servicio de resolución de nombres (DNS) Servicio de resolución de nombres (DNS) La funcionalidad de DNS (Domain Name System) es convertir nombres de máquinas, legibles y fáciles de recordar por los usuarios, en direcciones IP y viceversa. El

Más detalles

Laboratorio Implementando DNS

Laboratorio Implementando DNS Laboratorio Implementando DNS Objetivo General: Configurar servidor de DNS Objetivo Específico: Al finalizar éste Laboratorio el alumno será capaz de: Identificar los paquetes que permiten levantar Servidor

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA SERVIDOR DNS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA SERVIDOR DNS SERVIDOR DNS Un servidor DNS (Domain Name System) se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso de este servidor es transparente

Más detalles

Comandos de red en Windows

Comandos de red en Windows Comandos de red en Windows A continuación se describe el conjunto de herramientas proporcionado por Windows 2000 / Windows NT, haciendo especial énfasis en sus diferentes contextos de utilización, así

Más detalles

Problemas sobre DNS y HTTP Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre DNS y HTTP Sistemas Telemáticos I Problemas sobre DNS y HTTP Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 A las 9 de la mañana, cuando la red aún va rápida (aunque las caches están todas vacías), Juan hace

Más detalles

Nombramiento. M. en C. José Alfredo Estrada Soto. Servicio de nombres

Nombramiento. M. en C. José Alfredo Estrada Soto. Servicio de nombres Nombramiento Servicio de nombres Es un servicio independiente utilizado por los procesos cliente para obtener atributos tales como direcciones de los recursos u objetos, dados los nombres de éstos. 1 Nombres

Más detalles

TEMA 2: CAPACIDAD: Diseño del Servicio TI Anexo I: DNS

TEMA 2: CAPACIDAD: Diseño del Servicio TI Anexo I: DNS CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 2: CAPACIDAD: Diseño del Servicio TI Anexo I: DNS Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S.

Más detalles

TEMA 2: Protocolos DHCP y DNS

TEMA 2: Protocolos DHCP y DNS TEMA 2: Protocolos DHCP y DNS Introducción. Asignación dinámica de direcciones IP. Estados de adquisición de direcciones. Formato de los mensajes DHCP y tipos de mensajes DHCP. DHCP y DNS. Servicios proporcionados

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo Jorge De Nova Segundo Espacio de nombres de dominio En programación, un espacio de nombres, es un conjunto de nombres en el cual todos los nombres son únicos. La estructura del sistema DNS se basa en una

Más detalles

Resolución inversa. Jesús Torres Cejudo

Resolución inversa. Jesús Torres Cejudo La resolución DNS más común es la hecha para traducir un nombre para una dirección IP, pero esa no es el único tipo de resolución DNS. Hay también la resolución denominada inversa, que hace la traducción

Más detalles