Qué es una emergencia médica? Elementos fundamentales para prevenir emergencias médicas y actuar ante ellas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es una emergencia médica? Elementos fundamentales para prevenir emergencias médicas y actuar ante ellas"

Transcripción

1 Qué es una emergencia médica? Elementos fundamentales para prevenir emergencias médicas y actuar ante ellas Una emergencia médica es una situación inesperada que requiere de primeros auxilios y de una correcta atención médica. Algunas emergencias pueden controlarse con primeros auxilios. Sin embargo, con frecuencia, se necesita la asistencia del personal de emergencias médicas (9-1-1) o de la sala de emergencias de un hospital. La respuesta ante una emergencia médica dependerá de la situación. La prevención es prioridad. La prevención es la mejor manera de preparar a la persona que cuida para una emergencia médica. Explíquele cómo emplear el sentido común, cómo ser cuidadoso y cómo seguir las instrucciones que se le indican. Puede ayudarla al prevenir algunas enfermedades y lesiones de las siguientes maneras: Incentivarla a comer alimentos sanos y a hacer ejercicio físico en forma regular. Una alimentación sana implica comer frutas y verduras todos los días. Salir a caminar es una buena manera de hacer ejercicio con regularidad. Incentivarla a consultar al médico en forma regular y a hacerse estudios anuales. Llevar una lista de todos sus medicamentos a cada cita médica. Llamar al médico cuando la persona que cuida se siente mal o se lastima. Si cree que los medicamentos que la persona toma no le hacen bien, lleve un registro de cuándo se siente mal y qué es lo que siente. Consulte al médico si la persona corre el riesgo de contraer enfermedades que puedan provocar la muerte. Es posible que estas enfermedades estén relacionadas con la genética o con elecciones de vida, como fumar o llevar una

2 mala alimentación. Ayude a la persona a seguir las indicaciones del médico para reducir los factores de riesgo. Actualice los registros médicos y la información de contacto de emergencia disponibles. Informe a los integrantes del equipo personal de respaldo dónde encontrar esta información. Consulte al médico sobre la identificación «Alerta médica» si la persona padece una enfermedad crónica o si es alérgica a un alimento o medicamento. Mantenga su hogar seguro. Verifique que no existan riesgos ni situaciones inseguras en el hogar de la persona. Minimice los riesgos, como suelos resbaladizos, pequeñas alfombras, escaleras sin pasamanos, bordes de mesas o mesadas peligrosos, etc. Inscriba a la persona que cuida y a los integrantes de su equipo personal de respaldo, e inscríbase a usted, en cursos de primeros auxilios y de RCP financiados por la Cruz Roja Americana o por la Asociación Americana del Corazón. Tenga a mano un kit de primeros auxilios portátil en su hogar o cuando viaja. Reemplace los suministros a medida que se usan o se vencen. El kit debe incluir vendas autoadhesivas, crema antibiótica, aspirinas, guantes, tijeras, gasa esterilizada, un termómetro, pinzas, etc. Agregue contactos de emergencia (ICE) a la lista de contactos del teléfono celular de la persona que cuida. Si alguna persona llega inconsciente a la sala de emergencias, el personal médico buscará un contacto de emergencia en el teléfono celular. Es realmente una emergencia? Una emergencia médica puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Es importante reconocer los indicios de una emergencia médica. Asimismo, es importante que la persona aprenda a reconocer las señales de advertencia de una emergencia médica. Puede ayudarla a reconocer las siguientes advertencias y síntomas de determinadas emergencias médicas comunes: Dificultad para respirar, falta de aire. Dolor o presión abdominal o en el pecho, durante dos minutos o más. Desmayo, mareo repentino, debilitamiento, convulsiones. Posibles fracturas graves. Quemaduras graves. Cambios en la visión.

3 Dificultad para expresarse. Confusión o cambios en el estado mental, conducta inusual o dificultad para caminar. Cualquier dolor grave y repentino. Dolor en la cabeza durante más de cinco minutos. Hemorragia constante. Síntomas de shock, por ejemplo: confusión; desorientación; piel fría, húmeda y pálida. Vómitos o diarrea continuos. Tos o vómitos de sangre. Dolor abdominal inusual. Pensamientos suicidas u homicidas. Identificar estos síntomas y actuar rápidamente puede salvar la vida de una persona. Consiga ayuda de inmediato. El tiempo es muy importante en una emergencia médica. Algunas personas presentan síntomas de emergencia, como un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, pero no consiguen ayuda a tiempo. Si la ayuda médica no llega a tiempo, se puede desencadenar una enfermedad mucho más grave. Lista de verificación para emergencias Las siguientes sugerencias pueden ayudarlo a saber cómo actuar cuando una persona experimenta una emergencia médica. La siguiente lista describe sus prioridades en una situación de emergencia. Siga los siguientes pasos: 1. Evalúe la situación para evitar que usted u otras personas se lastimen. 2. Esté calmado y tranquilo. Hablarse a sí mismo puede ayudarlo a calmarse. Ver que usted está calmado, puede calmar a la persona que necesita ayuda. 3. No mueva a la persona a menos que esté en peligro inminente o que usted no pueda asistirla sin moverla. 4. Pida ayuda. Solicite a alguna persona que llame al 9-1-1; si la persona no necesita ayuda inmediata, llame usted. 5. Explique con calma el aspecto de la enfermedad o de la lesión. 6. Informe la ubicación exacta de la emergencia. 7. NO CUELGUE! La operadora deberá hacerle más preguntas. 8. Mire, escuche y sienta la respiración de la persona. 9. Busque si tiene pulso para determinar si el corazón está latiendo. 10. Controle una hemorragia aplicando presión directa con una venda, con un pañuelo o con la mano, protegida con un guante. 11. Calme a la persona si está en estado de shock. Deje a la persona recostada.

4 12. Si está inconsciente, póngala en la posición lateral de seguridad. 13. Si la situación es una emergencia de asfixia, realice la maniobra de Heimlich, también conocida como compresión abdominal subdiafragmática. Al llamar al para solicitar ayuda, recuerde lo siguiente: Hablar calmado y con claridad. Dar el nombre, la dirección, el número telefónico y la ubicación de la persona que necesita ayuda (por ejemplo, en la habitación). Describir la naturaleza del problema. No colgar hasta que el personal del se lo indique. Es posible que la operadora necesite más información. Si llama desde un teléfono celular, es importante informar a la operadora la ubicación exacta de la emergencia. Si llama desde una autopista, busque el teléfono público más cercano y dé el número a al operadora. Una vez que haya llamado al 9-1-1, puede ayudar de alguna manera hasta que llegue el personal de emergencias. Estos simples procedimientos ayudarán al personal de emergencia y a la persona que necesita ayuda. Practique primeros auxilios de la mejor manera posible. Prevenga la exposición a fluidos corporales. Si determina que la persona no tiene pulso o no está respirando, practique RCP (reanimación cardiopulmonar), si sabe como hacerlo. Esté calmado, no se ponga nervioso. Si la persona lo ve calmado, comprenderá que pronto obtendrá ayuda. No mueva a la persona a menos que sea absolutamente necesario por razones de seguridad. Haga que se sienta lo más cómoda posible. Busque los medicamentos de la persona y su información. De esta manera, ayudará a los paramédicos a determinar la historia clínica de la persona. Es importante recordar el horario y la secuencia de los eventos. Por ejemplo, intente recordar cuando fue la última vez que habló con la persona, durante cuánto tiempo estuvo inconsciente y presentó este estado. Escriba esta información, de ser posible. Consejos para una emergencia: Siga los siguientes pasos para responder ante determinadas situaciones de emergencia:

5 Hemorragia grave o constante: Eleve la zona de la herida; apoye y utilice una compresa de gasa esterilizada para ejercer presión sobre la hemorragia. Si la sangre empapa la compresa, coloque compresas limpias adicionales una encima de otra. Use guantes de goma o colóquese bolsas de plástico sobre las manos para prevenir el contagio de hepatitis o de VIH. Solicite asistencia médica de emergencia. Posibles fracturas graves: No mueva a la persona con una fractura, a menos que esté en una situación de riesgo de muerte que implique una herida mayor (por ejemplo, un accidente automovilístico donde luego puede producirse una explosión). Esto es especialmente importante para una persona con una herida en el cráneo, cuello o espalda o con una fractura de pelvis. Si es necesario trasladar a una persona con una fractura, primero inmovilice la zona fracturada con una férula. Si no cuenta con una férula, arme una con un periódico doblado y una tabla, y enróllela con un pedazo de tela. Quemaduras graves: Las quemadura de primer grado son rojas y dolorosas, pero no presentan ampollas. Para una quemadura de primer grado, coloque el área quemada debajo de agua fría. Las quemaduras de segundo grado son más profundas, dolorosas y presentan ampollas. Se lavan con agua y jabón y se curan con ungüento antibiótico. Busque atención médica si las ampollas son graves y si la piel se ve blanca o carbonizada. Cubra la quemadura con una compresa de gasa esterilizada, si cuenta con una. o Pida ayuda si la quemadura es en la cara, manos, pies o genitales; si cubre más de una pulgada cuadrada; o si genera problemas respiratorios por inhalación de humo. Algunos síntomas pueden ser tos, hinchazón, saliva con hollín o llagas rojas en la boca. Asfixia en adultos: Ponga de pie y sostenga a la persona por detrás. Abrace a la persona por la cintura y apoye un puño sobre el abdomen. Asegúrese de que su puño se encuentre apenas por encima del ombligo, pero por debajo del tórax. Apoyando la otra mano sobre el puño, empuje hacia adentro y hacia arriba con ambas manos de 4 a 10 veces. Solicite asistencia médica de emergencia si la persona continúa con asfixia. Síntomas de ataque cardíaco, por ejemplo presión o dolor en el pecho: Si sospecha que una persona está teniendo un ataque cardíaco, haga lo siguiente: o Llame al y solicite asistencia médica de emergencia. Informe a la operadora dónde se encuentra. No cuelgue hasta que se lo indique. o Practique RCP a la persona, sólo si sabe como hacerlo correctamente.

6 o Mientras espera que llegue la ayuda médica, dé a la persona una aspirina si está consciente y puede tragar. o Si es posible, siente a la persona en una posición cómoda, con las piernas hacia arriba y doblando las rodillas, para aliviar la presión del corazón. Afloje la ropa apretada alrededor del cuello y de la cintura. o Esté calmado y tranquilo. o Si utiliza un desfibrilador externo automático (DEA) en caso de ataque o de paro cardíaco, siga las instrucciones. El DEA emitirá mensajes audibles en los intervalos correctos. Envenenamiento: Si una persona ha tragado una sustancia desconocida o ha sido envenenada, llame al Centro de Intoxicaciones ( ) o al o Intente determinar qué ha tragado. Busque el envase del producto. o No induzca el vómito, a menos que se lo indique el personal médico. El Centro de Intoxicaciones puede ayudarlo a encontrar un centro de intoxicaciones que funcione las 24 horas, los 7 días de la semana. Síntomas de shock: Los síntomas de shock incluyen piel pálida, húmeda y fría; nerviosismo; ansiedad o agitación; somnolencia o cansancio; mareo, aturdimiento leve o desmayo; sudoración excesiva y piel seca; irritabilidad; sed; pulso acelerado; respiración acelerada o débil; pupilas dilatadas; nauseas o vómitos; labios o uñas azules (o grises en caso de tez oscura). Llame al y acueste a la persona con los pies elevados a unas 12 pulgadas (a menos que se haya lastimado la cabeza, el cuello o la espalda, o si sospecha que se ha fracturado la cadera o alguna pierna). No eleve la cabeza. Accidente cerebrovascular: Los síntomas de shock incluyen entumecimiento repentino, debilitamiento o parálisis del nervio facial, brazos o piernas, en especial, de la mitad del cuerpo; visión borrosa o disminuida repentina en uno de los ojos o en ambos; dificultad para hablar o incapacidad para comprender o ser comprendido; pérdida del equilibrio o de la coordinación. Llame al o solicite asistencia médica de emergencia de inmediato. Recursos: Colegio Americano de Médicos de Emergencia Guía de salud familiar de la Facultad de Medicina de Harvard Centro de recursos de vida independiente de San Francisco

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS EL BOTIQUÍN Es importante tener un botiquín de primeros auxilios. Puede comprarlo o hacer uno con cualquier caja de metal o de plástico que cierre herméticamente.

Más detalles

;Cómo afecta el calor a nuestra salud?

;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Cuida tu sala8 ;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener La temperatura corporal normal: se suda más, nuestras

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas TODOS PODEMOS SALVAR VIDAS, AUNQUE NO SEAS SANITARIO. LA ACTUACION INMEDIATA DETERMINA LA SUPERVIVENCIA

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral) Anticoagulantes (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticoagulantes orales

Más detalles

Conoce la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia

Conoce la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia Conoce la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014 MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

RCP. 5. Comenzar con compresiones 30x 6. Abrir la vía aérea (técnica correcta) 5x (Duración aproximada: 2min) 7. Dar ventilación 2x

RCP. 5. Comenzar con compresiones 30x 6. Abrir la vía aérea (técnica correcta) 5x (Duración aproximada: 2min) 7. Dar ventilación 2x RCP 1. Asegurar la escena a. Presentarse con los familiares o con las personas presentes y ofrecer ayuda b. Conocer o preguntar que le ocurrió y cómo? 2. Asegurarse que la persona esté inconsciente o no

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO OBJETIVOS Alcanzar la capacidad de Asegurar la inconsciencia de la víctima Realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate (RCP) Usar

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

Detección de signos de úlceras por presión

Detección de signos de úlceras por presión Detección de signos de úlceras por presión Introducción Las úlceras por presión son heridas que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Para las personas que necesitan ayuda con sus cuidados personales,

Más detalles

Qué son los. Esguinces de tobillo

Qué son los. Esguinces de tobillo Qué son los Esguinces de tobillo Qué puede causar esguinces de tobillo? El tobillo es uno de los lugares más comunes del cuerpo donde se producen los esguinces. Todos los días, miles de personas sufren

Más detalles

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio Cómo aprovechar el programa Stepping On (Hacia adelante) al máximo Bienvenido al programa Stepping On! En las próximas siete semanas aprenderá algunas maneras de moverse de manera segura con más confianza

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO 1. INTRODUCCIÓN Todos sabemos los riesgos que tienen los niños cuando son bebés y cuando comienzan a caminar, a comer, a tener curiosidad por todo lo que le rodea etc, pero no siempre sabemos el modo más

Más detalles

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica No lo hemos logrado evitar y ahora QUÉ HACEMOS? Sastre Carrera María José La Cadena de Supervivencia Prevención de Accidentes Inicio RCP Básica Activación 112 Personal

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Introducción El paro cardiorrespiratorio en la población pediátrica tiene una mayor incidencia en los sitios no públicos como las residencias, y es más común

Más detalles

Bloqueo de los nervios simpáticos

Bloqueo de los nervios simpáticos Bloqueo de los nervios simpáticos Los nervios simpáticos El sistema nervioso simpático es una red de nervios que se extiende por todo el cuerpo. Los nervios se ramifican desde la columna vertebral. Controlan

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 PRIMEROS AUXILIOS Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 OBJETIVO Realizar el protocolo inicial para atención de primeros auxilios. Identificar diferentes eventos para poder actuar. Evaluar

Más detalles

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud LOS TRES PASOS FUNDAMENTALES de la Reanimación Cardio Pulmonar A. APERTURA VÍA AÉREA. B. COMPROBACIÓN DE LA RESPIRACIÓN. C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA Página 1 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE NORMAS PARA LA CLASIFICACION DE USUARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS-E.S.E HOSPITAL

Más detalles

Revisado en enero de 2014 (Revised 01/14)

Revisado en enero de 2014 (Revised 01/14) Siempre mantenga la piel alrededor del estoma de su hijo limpia y seca. Cada vez que limpie o vende la zona, observe cuidadosamente si hay signos de infección o irritación de la piel. Si la piel alrededor

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

La vacuna de virus vivos del sarampión es un agente de inmunización que se usa para prevenir la infección por el virus del sarampión.

La vacuna de virus vivos del sarampión es un agente de inmunización que se usa para prevenir la infección por el virus del sarampión. Vacuna Anti-Sarampión de Virus Vivos (Por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección La Enoxaparina (también conocida como Lovenox o heparina de bajo peso molecular) es un diluyente de la sangre (anticoagulante). Se utiliza para tratar pacientes que tienen un coágulo sanguíneo y prevenir

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Eritromicina y Sulfisoxazol (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Eritromicina y Sulfisoxazol (Por vía oral) Eritromicina y Sulfisoxazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Baño diario con toallitas con clorhexidina

Baño diario con toallitas con clorhexidina Su hijo necesita un baño a diario como ayuda para estar protegido contra infecciones. Un baño puede ayudar a que su hijo se sienta mejor. También da a los enfermeros la oportunidad de examinar la piel

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

La siguiente presentación fue descargada de y deberá utilizarse solo con el fin de difusión de las maniobras de la RCP Básica.

La siguiente presentación fue descargada de  y deberá utilizarse solo con el fin de difusión de las maniobras de la RCP Básica. aviso La siguiente presentación fue descargada de www.rcp-mexico.com y deberá utilizarse solo con el fin de difusión de las maniobras de la RCP Básica. Quien la descarga, no está autorizado a emplearla

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Ana Fierro Urturi Pediatra. CS Pisuerga. La Flecha. Valladolid Qué es? La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia

Más detalles

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Indice

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR ACCIDE TE CEREBROVASCULAR Descripción general Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen

Más detalles

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es el dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. QUÉ LO PRODUCE? La mayoría de las lumbalgias tienen

Más detalles

Tabletas de tioridazina

Tabletas de tioridazina Patient Name: Contact Information: Clinic Name: Address: Phone: Tabletas de tioridazina Qué son las tabletas de tioridazina? La TIORIDAZINA (Mellaril ) ayuda en el tratamiento de trastornos del proceso

Más detalles

HERRAMIENTAS DE VIBRACION

HERRAMIENTAS DE VIBRACION GUIA DE CAPACITACION HERRAMIENTAS DE VIBRACION Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Actualmente no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Programa de Evaluación Médica para Empleados y Voluntarios del World Trade Center CUESTIONARIO MÉDICO PARA COMPLETAR USTED MISMO

Programa de Evaluación Médica para Empleados y Voluntarios del World Trade Center CUESTIONARIO MÉDICO PARA COMPLETAR USTED MISMO CUESTIONARIO MÉDICO PARA COMPLETAR USTED MISMO Sección A. Lesiones y enfermedades Las siguientes preguntas tratan sobre las lesiones o enfermedades que pudo haber desarrollado mientras trabajaba o se desempeñaba

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. PORQUE ESTAR SIEMPRE LISTOS PARA ATENDER CUALQUIER URGENCIA ES ESTAR EN TODO.

GUÍA INFORMATIVA DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. PORQUE ESTAR SIEMPRE LISTOS PARA ATENDER CUALQUIER URGENCIA ES ESTAR EN TODO. GUÍA INFORMATIVA DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. PORQUE ESTAR SIEMPRE LISTOS PARA ATENDER CUALQUIER URGENCIA ES ESTAR EN TODO. ESTAR EN TODO ES TENER UN COMPROMISO ÚNICO. Asisa es el referente

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

La enfermedad de Osgood-Schlatter. La comprensión del dolor de rodilla en los jóvenes

La enfermedad de Osgood-Schlatter. La comprensión del dolor de rodilla en los jóvenes La enfermedad de Osgood-Schlatter La comprensión del dolor de rodilla en los jóvenes Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter La enfermedad de Osgood-Schlatter es un problema doloroso de rodilla que puede

Más detalles

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla 1.- Ejercicios de estiramiento Póngase de pie junto a un pared de apoyo. Cruce la pierna que está más cerca de la pared detrás de la otra pierna.

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Guía inclusiva de reanimación cardiopulmonar básico para adulto en sistema braille Objetivos:

Guía inclusiva de reanimación cardiopulmonar básico para adulto en sistema braille Objetivos: Guía inclusiva de reanimación cardiopulmonar básico para adulto en sistema braille Objetivos: Aprender a diagnosticar un paro cardiopulmonar. Adquirir los conocimientos teóricos, técnicas y destrezas necesarias

Más detalles

TRIAGE START. Pilar S. González Acevedo Instructora

TRIAGE START. Pilar S. González Acevedo Instructora TRIAGE START Instructora OBJETIVOS: Al finalizar la lección el participante será capaz de: 1. Definir Triage y START 2. Explicar el significado del código de colores. 3. Llevar a cabo el triage en una

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

Entendiendo la. Migraña

Entendiendo la. Migraña Entendiendo la Migraña Qué es la Migraña Migraña o jaqueca es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE TIEMPO COMPLETO EN MÉXICO Formulario médico para los que han de entrenarse CONFIDENCIAL. Nombre Teléfono

ENTRENAMIENTO DE TIEMPO COMPLETO EN MÉXICO Formulario médico para los que han de entrenarse CONFIDENCIAL. Nombre Teléfono (Si juzga que alguna pregunta es muy personal, siéntase libre de omitirla y discutirla con el médico en privado.) ENTRENAMIENTO DE TIEMPO COMPLETO EN MÉXICO Formulario médico para los que han de entrenarse

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS (I)

PRIMEROS AUXILIOS (I) www.issga.es N.º 7 JULIO 2013 PRIMEROS AUXILIOS (I) Asfixia en adultos y niños Autora: Silvia María Bacaicoa Ripa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Enfermería de Empresa.

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Lumbalgia aguda y crónica

Lumbalgia aguda y crónica COLUMNA Lumbalgia aguda y crónica Manejo del dolor de espalda bajo evaluando mediante imagen y pruebas funcionales la lesión. Qué es la lumbagia? La lumbalgia es un problema común en muchas personas. Puede

Más detalles

Cuidado al Recién Nacido con Oxigeno Domiciliario

Cuidado al Recién Nacido con Oxigeno Domiciliario Cuidado al Recién Nacido con Oxigeno Domiciliario Su hijo requiere oxígeno por un periodo indeterminado. Para ayudarle a recordar cómo cuidarlo en la casa tenga en cuenta las recomendaciones que se presentan

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

X-Plain La influenza - Gripe Sumario

X-Plain La influenza - Gripe Sumario X-Plain La influenza - Gripe Sumario Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Una infección provocada por un virus de

Más detalles

Estimulación de la médula espinal

Estimulación de la médula espinal Estimulación de la médula espinal El alivio del dolor crónico Si el dolor crónico restringe su vida, es probable que haya intentado distintas formas de encontrar alivio, por ejemplo, con medicamentos,

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

El Camino a la Salud: Un Manual Para los Padres

El Camino a la Salud: Un Manual Para los Padres El Camino a la Salud: Un Manual Para los Padres Consejo Este manual es para cuidarse usted mismo así como a sus hijos. Pida otra copia para llevar un registro del cuidado de su propia salud. El Camino

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

Beneficios del yoga para los niños

Beneficios del yoga para los niños Yoga para niños Los niños, al igual que a todas las personas, viven en una sociedad que impone un ritmo de vida estresante. Esta presión y competencia con que crecen los hace convertirse en pequeños adultos,

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles