5.3 La energía en los circuitos eléctricos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5.3 La energía en los circuitos eléctricos."

Transcripción

1 CAPÍTULO 5 Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua

2 Índice del capítulo Corriente eléctrica. 5.2 esistencia y la ley de Ohm. 5.3 La energía en los circuitos eléctricos. 5.4 Asociaciones de resistencias. 5.5 eglas de Kirchhoff Circuitos it C.

3 5.1 Corriente eléctrica La corriente eléctrica se define como el flujo de cargas eléctricas que, por unidad de tiempo, atraviesan un área transversal: Q t I Figura 5.1: Segmento de un hilo conductor portador de corriente. Si Q es la cantidad La unidad d dlsi del de intensidad id dde corriente es el de carga que fluye a través del área amperio (A): 1 A 1C/s. transversal A en el tiempo t, la corriente que atraviesa A es I Q/ t. En el movimiento de los electrones libres en un conductor en presencia un campo eléctrico, éstos posee una pequeña velocidad media llamada velocidad de desplazamiento (v d ). La corriente se puede expresar como (ver figura 5.2): Figura 5.2: En el tiempo t todas las cargas Q en el volumen sombreado pasan a través de A. I nqav d Si existen n portadores de carga por unidad de t volumen, cada una de carga q, la carga total donde n es el número de portadores por unidad de este volumen es Q qnav d t, donde v d es de volumen. la velocidad de desplazamiento.

4 5.1 Corriente eléctrica Ejemplo 5.1: Cuál es la velocidad de desplazamiento en un alambre de cobre típico de radio mm que transporta una corriente de 1 A, suponiendo que existe un electrón libreporátomo? Solución: 3.54 x 10 2 mm/s. Si los electrones se mueven tan lentamente por el cable, cómo puede ser que la luz eléctrica surjainstantáneamente al cerrarel el interruptor? Ejemplo 5.2: En un acelerador de partículas, un haz de protones de 5 MeV y radio 1.5 mm transporta una corriente de intensidad 0.5 ma. (a) Determinar la densidad de protones del haz. (b) Al incidir el haz contra el blanco, cuántos protones chocan contra éste en un segundo? Solución: (a) 1.43 x protón/m 3 ; (b) 3.13 x protones.

5 5.2 esistencia y la ley de Ohm La figura 5.3 muestra un segmento de cable de longitud L y de sección transversal A por el cual circulauna una corriente I. Como el campo eléctrico está siempre dirigido de las regiones de mayor potencial a las regiones de menor potencial, el potencial en el punto a es mayor que en el punto b. Si consideramos la corriente como flujo de cargas positivas, estas cargas se mueven en el sentido en el que el potencial decrece. Suponiendo que el campo eléctrico E es constante, la diferencia de potencial V entre los puntos a y b es: V V a V b E L. El cociente entre la caída de potencial y la corriente se llama resistencia (): V I Figura 5.3: Segmento de alambre portador de una corriente I. La diferencia de potencial está relacionada con el campo eléctrico por la expresión V a V b E L. La unidad del SI de resistencia se llama ohmio (Ω): 1 Ω 1 V/A. Para muchos materiales, la resistencia no depende de la caída de voltaje o de la intensidad id d( (materiales óhmicos): V I ( constante) [La ley de Ohm]

6 5.2 esistencia y la ley de Ohm En los materiales no óhmicos la resistencia depende de la corriente I, de modo que V no es proporcional a I. La resistencia de un alambre conductor es proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su área transversal: L ρ A Figura 5.4: Gráficos de la corriente en función del voltaje para (a) materiales óhmicos y (b) materiales no óhmicos. siendo ρ la resistividad que depende del material (ver tabla 5.1 en la siguiente página). La resistividad de cualquier material depende de la temperatura (ver figura 5.5). Esta dependencia es prácticamente lineal. Figura 5.5: Gráfico de la resistividad en función de la g G f f temperatura para el cobre. Nótese la relación prácticamente lineal.

7 5.2 esistencia y la ley de Ohm Tabla 5.1: esistividades de diversos materiales a temperatura ambiente. Material esistividad ρ a 20 o C(Ωm) Plata 1.6 x 10 8 Cobre x Aluminio 2.8 x 10 8 Tungsteno 5.5 x 10 8 Hierro 10 x 10 8 Plomo 22 x 10 8 Mercurio 96 x 10 8 Carbono 3500 x 10 8 Germanio 0.45 Silicio 640 Madera Vidrio Ámbar 5 x Azufre 1 x Tabla 5.2: Diámetros y secciones transversales de alambres típicos de cobre. Calibre Diámetro a Área 20 o C (mm) (mm 2 )

8 5.2 esistencia y la ley de Ohm Ejemplo 5.3: Un cable de nicrom (ρ 10 6 Ω m) tiene un radio de 0.65 mm. Qué longitud de cable se necesita para obtener una resistencia de Ω? Solución: 2.65 m. Ejemplo 5.4: Calcular la resistencia por unidad de longitud de un cable de cobre de calibre 14. Solución: 8.17 x 10 3 Ω/m. Ejemplo 5.5: Determinar el valor del campo eléctrico en un cable de cobre de calibre 14 cuando éste transporta una corriente de 1.3 A. Solución: 1.06 x 10 2 V/m.

9 5.3 La energía en los circuitos eléctricos Cuando una corriente circula a lo largo de un conductor, se produce una disipación constante de energía en forma de calor que se conoce con el nombre de efecto Joule. La energía perdida por unidad de tiempo es la potencia P disipada en un segmento del conductor: P IV Figura 5.6 donde V es la caída de potencial en ese segmento. Esta potencia se puede expresar de diversas formas: P IV I 2 2 V Ejemplo 5.6: Una resistencia de 12 Ω transporta una corriente de 3 A. Determinar la potencia disipada en esta resistencia. Solución: 108 W.

10 5.3 La energía en los circuitos eléctricos FEM y baterías: Un aparato o dispositivo que suministra energía eléctrica recibe el nombre de fuente de fem. Una fuente de fem realiza trabajo sobre la carga que pasa a su través. Este trabajo por unidad de carga recibe el nombre de fem de la fuente. La unidad de fem es el voltio. Una batería ideal una fuente de fem que mantiene una diferencia de potencial constante entre sus terminales. El ritmo con el que una fuente de fem suministra energía es la potencia de salida: Figura 5.7: Circuito eléctrico simple formado por una batería, una resistencia y cables de conexión. P Qξ ξi t Figura 5.8: Fotografía de un circuito simple formado por una batería real, una resistencia y los cables de conexión.

11 5.3 La energía en los circuitos eléctricos En una batería real la diferencia de potencial entre los bornes de la batería, denominada tensión en los bornes, no es simplemente igual al valor de la fem de la batería. Una batería real puede considerarse como una batería ideal másuna pequeña resistencia r, denominada resistencia interna de la batería. Considerando el circuito de la figura 5.10: V a V b ξ Ir I ξ + r Figura 5.9: Tensión en los bornes V en función de I para una batería real. La línea de puntos muestra la tensión en el caso de una batería ideal. Figura 5.10: Una batería real puede representarse por una batería ideal y una pequeña resistencia r.

12 5.3 La energía en los circuitos eléctricos Ejemplo 5.7: Tenemos una batería de una determinada fem y una resistencia interna r. Qué valor de la resistencia externa debemos conectar entre los bornes para obtener la máxima potencia en la resistencia? Solución: r (ver figura 5.11). Figura 5.11: La potencia suministrada entre los extremos de la resistencia es máxima si r.

13 5.4 Asociaciones de resistencias esistencias en serie: La caída de potencial a través de las dos resistencias de la figura 5.12(a) es la suma de las caídas de potencial a través de las resistencias individuales: La resistencia equivalente es: V I + I I( + ) eq Cuando hay más de dos resistencias en serie: eq Figura 5.12: (a) Dos resistencias en serie transportan la misma corriente.(b) Las resistencias de la figura (a) g () p () fg () pueden substituirse por una sola resistencia equivalente eq que proporciona la misma caída de potencial total cuando circula la misma corriente que en (a).

14 5.4 Asociaciones de resistencias esistencias en paralelo: La caída de potencial a través de las dos resistencias de la figura 5.13(a) es la misma y la corriente total es la suma de las corrientes que circulan porcada una de lasresistencias: La resistencia equivalente es: V I eq I2 y I I1 I 2 Cuandohaymásdedosresistenciasen de dos en serie: eq Figura 5.13: (a) Dos resistencias están conectadas en paralelo cuando se conectan juntas en ambos g () p j extremos, de modo que la caída de potencial es la misma a través de cada una de ellas. (b) Las resistencias de la figura (a) pueden substituirse por una sola resistencia equivalente 1/ eq 1/ 1 + 1/ 2.

15 5.4 Asociaciones de resistencias Ejemplo 5.8: Considere el circuito de la figura Determinar (a) la resistencia equivalente, (b) la intensidad total de la corriente, (c) la corriente que circula por cada resistencia, (d) la potencia disipada en cada resistencia y (e) la potencia suministrada por la batería. Ejemplo 5.9: Considere el circuito de la figura Determinar (a) la resistencia equivalente, (b) la corriente que circula por el circuito, (c) la caída de potencial a través de cada resistencia, (d) la potencia disipada en cada resistencia y (e) () la potencia total disipada. Figura 5.14 Figura 5.15 Ejemplo 5.10: Considere el circuito de la figura Determinar (a) la resistencia equivalente del circuito y (b) la corriente que circula por cada una de las resistencias y su correspondiente caída de potencial. Figura 5.16

16 5.5 Las reglas de Kirchhoff Existen muchos circuitos simples, tales como el de la figura 5.17,que no pueden analizarse meramente reemplazando combinaciones de resistencias por una resistencia equivalente. Existen dos reglas, llamadas reglas de Kirchhoff, que se aplican a éste y a cualquier otro circuito: Figura La suma algebraica de las variaciones de potencial a lo largo de cualquier bucle o malla del circuito debe ser igual a cero. 2. En un punto o nudo de ramificación de un circuito en donde puede dividirse la corriente, la suma de las corrientes que entran en el nudo debe ser igual a la suma de las corrientes que salen del mismo. La primera regla, llamada regla de las mallas, es una consecuencia de que el campo eléctrico es conservativo. La segunda regla, llamada regla de los nudos, se dd deduce de la conservación de la carga (ver figura 5.18): I I + Figura I3 [eglas de Kirchhoff]

17 5.5 Las reglas de Kirchhoff Circuitos de una sola malla: Como ejemplo de la aplicación de la primera regla de Kirchhoff consideramos el circuito de la figura Deseamos determinar la corriente en función de las fems y resistencias: I 1 I2 ξ2 I3 + ξ1 Ir1 I 1 + ξ ξ r1 + r2 0 Figura 5.19: Circuito formado por dos baterías y tres resistencias.

18 5.5 Las reglas de Kirchhoff Ejemplo 5.11: Considere el circuito de la figura (a) Hallar los potenciales en los puntos a hasta e indicados en la figura suponiendo que el potencial en el punto e es cero. (b) Determinar la potencia de entrada y de salida del circuito. Figura 5.20 Ejemplo 5.12: Una batería de automóvil totalmente cargada se conecta mediante cables a otra batería descargada para proceder a su carga. (a) A qué borne de la batería débil debemos db conectar el borne positivo de la batería cargada? (b) Suponer que ésta tiene una fem de 12 V mientras que la débil tiene una fem de 11 V, que las resistencias i internas de las baterías son r 1 r Ω y que la resistencia de los cables es 0.01 Ω. Cuál será la corriente de carga? (c) Y si las baterías se conectan incorrectamente, cuál sería la corriente? Figura 5.21

19 5.5 Las reglas de Kirchhoff Circuitos de múltiples mallas: Para cada rama del circuito dibujamos una flecha indicando el sentido positivo de la corriente. La diferencia de potencial entre los extremos final e inicial de una determinada resistencia es igual a I, y entre el inicial y final es I. Ejemplo 5.13: (a) Determinar la corriente en cada parte del circuito mostrado en la figura (b) Calcular la energía disipada en 3 s en la resistencia de 4 Ω. Figura 5.22: Circuito del ejemplo Figura 5.23: Solución del ejemplo 5.13.

20 5.5 Las reglas de Kirchhoff Ejemplo 5.14: (a) Determinar la intensidad de la corriente en cada parte del circuito mostrado en la figura Dibujar el diagrama del circuito con los valores absolutos y los sentidos de la corriente en cada una de las partes. (b) Asignar V 0 en el punto c y después especificar el potencial en cada uno de los puntos de a a f respecto de aquel. Planteamiento y solución: ver figuras 5.25 y Figura 5.24 Figura 5.25 Figura 5.26

21 5.5 Las reglas de Kirchhoff Amperímetros, voltímetros t y ohmímetros: Figura 5.27: Para medir la corriente que circula por una resistencia se coloca un amperímetro en serie con ella, de tal modo que por él circula la misma corriente que por la resistencia. Figura 5.28: Para medir la caída de tensión entre los extremos de Figura 5.29: Un amperímetro se una resistencia se coloca un compone de un galvanómetro cuya voltímetro en paralelo con ella, de resistencia es g y una resistencia modo que las caídas de potencial a pequeña en paralelo p. (b) Un través del voltímetro y la voltímetro se compone de un resistencia sean las mismas. galvanómetro y una resistencia grande en serie s. Figura 5.30: (a) Ohmímetro formado por una batería en serie con un galvanómetro y una resistencia s. (b) () Cuando una resistencia se sitúa entre a y b, la aguja del galvanómetro se desvía en una cantidad que depende del valor de.

22 Descarga de un condensador: 5.6 Circuitos C Q C + dq dt 0 Figura 5.31: Circuito C. Q Q ( t ) Q e e C t / C t / τ 0 t / C t /τ 0 Q 0 e y I ( t ) e I 0e Figura 5.32: Carga como función del tiempo en el proceso de descarga de un condensador en un circuito C. Figura 5.32: Corriente como función del tiempo en el proceso de descarga de un condensador en un circuito C.

23 Carga de un condensador: 5.6 Circuitos C Q( t) ξ Q C dq dt Cξ (1 e 0 t / C ) Q f (1 e t / τ ) Figura 5.34: Circuito C con batería. y I( t) ξ e t / C I 0 e t / τ Figura 5.35: Carga como función del tiempo en el proceso de carga de un condensador en un circuito C con una batería. Figura 5.36: Corriente como función del tiempo en el proceso de carga de un condensador en un circuito C con una batería.

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua.

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua. Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: esistencias y Circuitos de Corriente Continua. 1) a) Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuánta

Más detalles

La corriente eléctrica. Juan Ángel Sans Tresserras

La corriente eléctrica. Juan Ángel Sans Tresserras La corriente eléctrica Juan Ángel Sans Tresserras E-mail: juasant2@upv.es Índice Corriente eléctrica y densidad de corriente Resistencia y ley de Ohm Asociación de resistencias Energía, potencia y ley

Más detalles

Seleccione la alternativa correcta

Seleccione la alternativa correcta ITEM I Seleccione la alternativa correcta La corriente eléctrica se define como: a) Variación de carga con respecto al tiempo. b) La energía necesaria para producir desplazamiento de cargas en una región.

Más detalles

Tema 5.-Corriente eléctrica

Tema 5.-Corriente eléctrica Tema 5: Corriente eléctrica Fundamentos Físicos de la Ingeniería Primer curso de Ingeniería Industrial Curso 2006/2007 Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción Corriente eléctrica

Más detalles

* Energía en circuitos eléctricos. Ley de Joule.

* Energía en circuitos eléctricos. Ley de Joule. Tema 2: Electrocinética * Intensidad de corriente eléctrica. * esistencia. Ley de Ohm. * Energía en circuitos eléctricos. Ley de Joule. * Generadores y fem. * Leyes de Kirchhoff. Aplicaciones - Conexiones

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que:

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que: CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Un alambre de Aluminio de 10m de longitud tiene un diámetro de 1.5 mm. El alambre lleva una corriente de 12 Amperios. Encuentre a) La Densidad de corriente b) La velocidad de deriva,

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

Corriente Continua. 6. En el circuito de la figura 1(b) hallar la diferencia de potencial entre los puntos a y b.

Corriente Continua. 6. En el circuito de la figura 1(b) hallar la diferencia de potencial entre los puntos a y b. Corriente Continua 1. Un cable conductor de cobre cuyo diámetro es de 1.29 mm puede transportar con seguridad una corriente máxima de 6 A. a) Cuál es la diferencia de potencial máxima que puede aplicarse

Más detalles

Corriente continua (Repaso)

Corriente continua (Repaso) Fundamentos de Tecnología Eléctrica (º ITIM) Tema 0 Corriente continua (epaso) Damián Laloux, 004 Índice Magnitudes esenciales Tensión, corriente, energía y potencia Leyes fundamentales Ley de Ohm, ley

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro R-R -N oro R 22 0^3 22000 (+-) 00 Ohmios Problema.- Calcular el valor de la resistencia equivalente de un cubo cuyas aristas poseen todas una resistencia de 20 Ω si se conecta a una tensión los dos vértices

Más detalles

Bolilla 9: Corriente Eléctrica

Bolilla 9: Corriente Eléctrica Bolilla 9: Corriente Eléctrica Bolilla 9: Corriente Eléctrica Corriente eléctrica es el flujo de cargas a lo largo de un conductor. Las cargas se mueven debido a una diferencia de potencial aplicada a

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA. Es una propiedad de la materia. Puede ser positiva o negativa según el cuerpo tenga defecto o exceso de electrones.

CORRIENTE CONTINUA. Es una propiedad de la materia. Puede ser positiva o negativa según el cuerpo tenga defecto o exceso de electrones. CORRENTE CONTNU CONTENDOS. 1.- Carga eléctrica. Conservación. 2.- Corriente continua. Diferencia de potencial. ntensidad. 3.- Ley de Ohm. 4.- Fuerza electromotriz suministrada por un generador. 5.- Fuerza

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos.

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos. APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) MEDIDA DE ESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA ESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

Unidad 4. Circuitos eléctricos

Unidad 4. Circuitos eléctricos Unidad 4 Circuitos eléctricos ELEMENTOS DE FíSICA 115 4.1. Corriente eléctrica y unidades El movimiento de cargas eléctricas produce un fenómeno denominado corriente eléctrica. Si se considera una superficie

Más detalles

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz Corriente Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz La unidad de corriente en MKS es:1 Ampere(A)=1 C s La dirección de la corriente es la dirección de movimiento de las cargas positivas Corriente Eléctrica

Más detalles

Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua

Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua Instalaciones y Servicios Parte II Introducción Electricidad- Análisis en C.C. Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua Instalaciones y Servicios Parte II- UD1 CONTENIDO

Más detalles

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem Capítulo 28 Circuitos de Corriente Directa Corriente Directa Cuando la corriente en un circuito tiene una magnitud y una dirección ambas constantes, la corriente se llama corriente directa Como la diferencia

Más detalles

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?.

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?. CORRIENTE CONTINU 1- verigua el valor de la intensidad de corriente si a través de una sección transversal del hilo conductor circula una carga de 1 C cada 10 minutos. 2- Un hilo metálico de 100m de longitud

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias.

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. 38 6. LEY DE OHM. REGLAS DE KIRCHHOFF Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. Material Tablero de conexiones, fuente de tensión

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II)

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) MEDIDA DE RESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. Presentación extraída de Slideshare.

CORRIENTE ELECTRICA. Presentación extraída de Slideshare. FISICA II CORRIENTE ELECTRICA Presentación extraída de Slideshare. 1.1 CORRIENTE ELECTRICA CORRIENTE ELECTRICA Moviemiento ordenado y permanente de las partículas cargadas en un conductor, bajo la influencia

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO Objetivos: - Evaluar experimentalmente las reglas de Kirchhoff. - Formular el algoritmo mediante el cual se obtiene la resistencia equivalente de dos o más resistores en serie

Más detalles

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Cátedra: Física III Profesor Adjunto: Ing. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Cesar Rey Auxiliares: Ing. Andrés Mendivil, Ing. José

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

Práctica 3 de Física General (Curso propedéutico 2_2007)

Práctica 3 de Física General (Curso propedéutico 2_2007) Práctica 3 de Física General (Curso propedéutico 2_2007) 1.- Si los valores de las cargas Q1, Q2, Q3 son de 30 C; 100 C y 160 C respectivamente, determinar la fuerza eléctrica resultante que actúa sobre

Más detalles

16. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA: MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA.

16. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA: MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA. 16. CCUTOS DE COENTE CONTNU: MEDD DE L NTENSDD DE UN COENTE ELÉCTC. OBJETVO El objetivo de esta práctica es familiarizarse con la medida de la intensidad de corriente eléctrica en circuitos simples de

Más detalles

Resistencia eléctrica

Resistencia eléctrica CAPÍTUO 12 148 Capítulo 12 ETENCA EÉCTCA interacciones campos y ondas / física 1º b.d. esistencia eléctrica Una batería genera entre sus bornes una ddp aproximadamente constante. (Fig.1) i conectamos diferentes

Más detalles

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin Circuitos de Corriente Continua Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin 1. OBJETIVOS - Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

16. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA: MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA.

16. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA: MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA. 16. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINU: MEDID DE L INTENSIDD DE UN CORRIENTE ELÉCTRIC. OBJETIVO El objetivo de esta práctica es familiarizarse con la medida de la intensidad de corriente eléctrica en circuitos

Más detalles

Dependencia con la Temperatura Buenos Conductores Aisladores y Semi Conductores E emplo: E emplo: E e j r e cicio 1(Activ cicio 1(Activ dad 4): dad

Dependencia con la Temperatura Buenos Conductores Aisladores y Semi Conductores E emplo: E emplo: E e j r e cicio 1(Activ cicio 1(Activ dad 4): dad Electricidad y Medidas Eléctricas 2013 Carreras: Técnico Universitario en: Electrónica, Telecomunicaciones, Sonorización. Profesorado en Tecnología Electrónica. http://www.unsl.edu.ar/~eyme1/ Dpto. de

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BLOQUE 1 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MAGNITUDES. VOLTAJE RESISTENCIA INTENSIDAD LEY DE OHM POTENCIA ELÉCTRICA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2009

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2009 Electricidad y Medidas Eléctricas 2009 Carreras: Técnico Universitario en Microprocesadores Profesorado en Tecnología a Electrónica. Bolilla 3 Cargas en movimiento. Corriente eléctrica. Definición. n.

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

[ ] nea. FMPR Facultad de Ingeniería U.N.A.M. Departamento de Electricidad y Magnetismo Ejercicios Tema 3

[ ] nea. FMPR Facultad de Ingeniería U.N.A.M. Departamento de Electricidad y Magnetismo Ejercicios Tema 3 1 1. Se conocen 150 m. de alambre ( ρ 20 c :1.72x10 8( Ω) ) y α : 0.004 C ˆ-1 ) a una diferencia de potencial de 12 (V).Si la sección circular del alambre tiene un diámetro d: 0.511mm. Calcule: a) La resistencia

Más detalles

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA OBJETIO Aprender a utilizar equipos eléctricos en corriente continua, estudiar la distribución de corriente y energía en un circuito eléctrico, hacer

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 4 PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS SERIE-PARALELO LEYES DE KIRCHHOFF (PARA UN GENERADOR)

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 4 PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS SERIE-PARALELO LEYES DE KIRCHHOFF (PARA UN GENERADOR) PRACTICA - 4 PROPIDADS D LOS CIRCUITOS SRI-PARALLO LYS D KIRCHHOFF (PARA UN GNRADOR) I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente que la resistencia total R T de una combinación de resistencias en conexión

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBS DE CCESO L UNIERSIDD L.O.G.S.E CURSO 2004-2005 - CONOCTORI: ELECTROTECNI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1 Nº GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos Ejercicios PSU 1. La corriente continua es generada por I) pilas. II) baterías. III) alternadores. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C)

Más detalles

Resistencia eléctrica (parte 1)

Resistencia eléctrica (parte 1) Resistencia eléctrica (parte 1) En la práctica no existen conductores perfectos, es decir que no opongan ninguna resistencia al paso de la corriente eléctrica. Si tomamos varios conductores de iguales

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS CIRCUITOS EN CORRIENTE CONTINUA Como Corriente Continua se define una corriente que no varía en el tiempo ni de magnitud ni de sentido. Siempre que la carga insertada en el circuito

Más detalles

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios..

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. Corriente eléctrica Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. En términos simples, la electricidad corresponde al movimiento de cargas eléctricas. Las cargas que pueden moverse son los electrones

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Bases Físicas del Medio Ambiente Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Programa XII. COIENTE ELÉCTICA. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA.(2h) Corriente. Ley de Ohm. esistencia. Conductores,

Más detalles

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone 30 de marzo de 2007 Objetivos Aprender el manejo de un multímetro para medir resistencias, voltajes, y corrientes. Comprobar las leyes de Kirchoff. Medir el valor

Más detalles

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1 Práctica 1: Aparatos de medida y medidas eléctricas básicas. Las leyes de Ohm y de Kirchoff en corriente continua. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Teorema de Thevenin y de máxima transferencia

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE uned de Consorci Centre Associat la UNED de Terrassa Laboratori d Electricitat i Magnetisme (UPC) LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Determinar el valor

Más detalles

Corriente eléctrica. Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Corriente eléctrica. Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla Física Grado en ngeniería de Organización ndustrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada Universidad de Sevilla Índice ntroducción 2/39 ntroducción Existe

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA (I) CONCEPTOS BÁSICOS. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. l R = ρ. Símil de la corriente eléctrica

CORRIENTE CONTINUA (I) CONCEPTOS BÁSICOS. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. l R = ρ. Símil de la corriente eléctrica OENTE ONTNU () ONEPTOS ÁSOS ES La Magdalena. vilés. sturias enominamos corriente eléctrica a un flujo de cargas eléctricas entre dos puntos conectados físicamente mediante una sustancia conductora. Para

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA. 1 KV (kilovoltio) = 10 3 V 1 mv (milivoltio) = 10-3 V A = Amperio 1 ma (miliamperio) = ua (microamperio) = 10-6

CORRIENTE CONTINUA. 1 KV (kilovoltio) = 10 3 V 1 mv (milivoltio) = 10-3 V A = Amperio 1 ma (miliamperio) = ua (microamperio) = 10-6 CORRIENTE CONTINUA 1. CIRCUITOS BÁSICOS 1.1 LEY DE OHM La ley de ohm dice que en un conductor el producto de su resistencia por la corriente que pasa por él es igual a la caída de voltaje que se produce.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA PILAS

CORRIENTE ELECTRICA PILAS 26 CORRIENTE ELECTRICA La corriente eléctrica es el movimiento de cargas por un cable. En la realidad, estas cargas son los electrones. Los metales pueden conducir la corriente. Cuando uno pone una pila

Más detalles

0,7m.

0,7m. 1. Dos pequeñas esferas de plata, cada una con una masa de 10 g. están separadas 1 m. Calcule la fracción de electrones de una esfera que deberá ser transferida a la otra a fin de producir una fuerza de

Más detalles

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos TEMA 6 ELECTROACÚSTICA Sonorización industrial y de espectáculos Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias COLECCIÓN DE PROBLEMAS II Asociación de resistencias 1. Qué resistencia debe conectarse en paralelo con otra de 40Ω para que la resistencia equivalente de la asociación valga 24Ω? R=60Ω 2. Si se aplica

Más detalles

La fuente de corriente continua variable nos permite cambiar las magnitudes anteriores.

La fuente de corriente continua variable nos permite cambiar las magnitudes anteriores. CIRCUITO ELÉCTRICO 1 (R constante) Fundamento Un circuito eléctrico sencillo consta de una fuente de corriente continua variable (F), un interruptor (I), un amperímetro (A) una resistencia (R) y un voltímetro

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA E.T. Nº 17 - D.E. X Reg. PRÁCTCAS UNFCADAS 1 ntroducción Teórica TRABAJO PRÁCTCO Nº 2 ANÁLSS DE CRCUTOS DE CORRENTE CONTNUA a Multímetro digital: El multímetro digital es un instrumento electrónico de

Más detalles

5 Aplicaciones de ED de segundo orden

5 Aplicaciones de ED de segundo orden CAPÍTULO 5 Aplicaciones de ED de segundo orden 5.3 Circuitos eléctricos Desde hace más de un siglo, la humanidad ha utilizado en su beneficio la energía eléctrica. Actualmente usamos diferentes aparatos

Más detalles

1. Los conductores eléctricos. Las resistencias fijas y variables.

1. Los conductores eléctricos. Las resistencias fijas y variables. 1. Los conductores eléctricos. Las resistencias fijas y variables. La corriente eléctrica continua (DC), se puede explicar como el flujo de electrones por un conductor. Para definir este transporte, se

Más detalles

Consideremos la siguiente situación:

Consideremos la siguiente situación: Consideremos la siguiente situación: E Cuando un campo eléctrico se establece en un conducto cualquiera, las cargas libres ahí presentes entran en movimiento debido en la acción de este campo. Se entiende

Más detalles

Práctica 6. Circuitos de Corriente Continua

Práctica 6. Circuitos de Corriente Continua Práctica 6. Circuitos de Corriente Continua OBJETIOS Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones en serie y en paralelo. Comprobar experimentalmente las

Más detalles

Corriente continua : Condensadores y circuitos RC

Corriente continua : Condensadores y circuitos RC Corriente continua : Condensadores y circuitos RC Marcos Flores Carrasco Departamento de Física mflorescarra@ing.uchile.cl Tópicos introducción Condensadores Energia electroestática Capacidad Asociación

Más detalles

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273 ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas; átomos, moléculas e iones.

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable)

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Física II Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.)

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.) .E.S. ZOCO (Córdoba) º Bachillerato. eoría. Dpto. de ecnología CCUOS ELECCOS DE COENE CONNU (C.C.) CCUO ELÉCCO: Es el conjunto de receptores y de fuentes de energía eléctrica conectados mediante conductores

Más detalles

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CORRIENTE ELÉCTRICA Y MOVIMIENTO DE CARGAS Problema 1: Una corriente de 3.6 A fluye a través de un faro de automóvil. Cuántos Culombios de carga fluyen

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 10.Corriente eléctrica y Resistencia. i. El movimiento de la carga eléctrica. ii.

Más detalles

RESISTENCIAS EQUIVALENTES RESISTENCIAS. 1.- Calcular la resistencia equivalente de las siguientes asociaciones de resistencias:

RESISTENCIAS EQUIVALENTES RESISTENCIAS. 1.- Calcular la resistencia equivalente de las siguientes asociaciones de resistencias: jercicios de lectricidad (1/10) jercicios de lectricidad (2/10) RSISTNIS 1. alcula la resistencia de un hilo de aluminios de 29 m de longitud y 0.5 mm 2 de sección. 2. alcula la resistencia del hilo anterior

Más detalles

Pregunta: Por qué necesita que el bombillo esté conectado a ambos terminales de la batería?

Pregunta: Por qué necesita que el bombillo esté conectado a ambos terminales de la batería? José hizo este dibujo de una batería y un bombillo para la clase de ciencias. Si él hubiera armado ese experimento en la realidad, el bombillo no funcionaría. El problema es el cable suelto de la izquierda,

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios.

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. ÍNDICE 1. Electricidad básica. 5 2. Características y cálculo de circuitos de cuadros eléctricos. 17 3. Utilización de instrumentos de medida de magnitudes

Más detalles

Electrónica: Electrotecnia y medidas. UNIDAD 1. Leyes de Kirchhoff

Electrónica: Electrotecnia y medidas. UNIDAD 1. Leyes de Kirchhoff Electrónica: Electrotecnia y medidas. UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff Tabla de Contenido Presentación. Divisores de voltaje y corriente. Primera Ley de Kirchhoff. o Pasos para la utilización de la primera

Más detalles

Práctica de medidas eléctricas. Uso del poĺımetro.

Práctica de medidas eléctricas. Uso del poĺımetro. Departamento de Física Aplicada I, E.U.P, Universidad de Sevilla http://euler.us.es/ niurka/ Plan 1 Objetivos. Asociación de resistencias 2 Realización de medidas Asociación de resistencias Objetivos 1

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA ELECTRICIDAD TEORÍA Establezca las siguientes definiciones o conceptos: 1.- Carga. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Ley de Conservación

Más detalles

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM Departamento de Física Aplicada E.T.S. Ingeniería Industrial U.C.L.M. Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM El objetivo fundamental de esta práctica es el conocimiento experimental

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles