Resistencia eléctrica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resistencia eléctrica"

Transcripción

1 CAPÍTUO Capítulo 12 ETENCA EÉCTCA interacciones campos y ondas / física 1º b.d. esistencia eléctrica Una batería genera entre sus bornes una ddp aproximadamente constante. (Fig.1) i conectamos diferentes conductores a ésta, por cada uno de ellos circulará distinta intensidad. Esto nos hace pensar que cada conductor tiene un comportamiento diferente con respecto al pasaje de corriente por él. Definimos resistencia eléctrica de un conductor al cociente entre la ddp a la que se lo conecta y la intensidad que circula por él. Fig.1. Batería. = Podemos interpretar el concepto de resistencia eléctrica como la dificultad que ofrece un conductor al pasaje de las cargas eléctricas a través de él. Unidades de resistencia eléctrica En el istema nternacional de Unidades, la ddp se mide en olt y la intensidad en Ampere. [] = [ ] = A Fig.2. Georg imon Ohm ( ), físico alemán cuyo mayor aporte al estudio de la electricidad es la ley que lleva su nombre. Para un diferencia de potencial constante, la intensidad que circula por un conductor es inversamente proporcional a su resistencia Fig. 3. Entonces para la resistencia eléctrica: [] = A = Ω a unidad de resistencia eléctrica se denomina Ohm, en honor al científico alemán Georg Ohm. (fig. 2). e simboliza con la letra griega omega mayúscula (Ω). De la definición de resistencia podemos despejar la intensidad de corriente: =. De esta relación se desprende que, para una misma ddp, cuanto mayor sea la resistencia eléctrica de un conductor, menor corriente circulará por él. (Fig. 3)

2 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ETENCA EÉCTCA Capítulo A escala atómica podemos interpretar el concepto de resistencia de la siguiente forma. Cuando se establece una campo eléctrico dentro de un conductor, sobre las cargas eléctricas actúa una fuerza, por lo tanto las cargas libres se ponen en movimiento. Estas cargas chocan con la red cristalina del conductor perdiendo energía cinética, que se transforma en energía interna y el conductor eleva su temperatura (efecto Joule). Cuantos más choques se produzcan, más resistencia tendrá el conductor. El material presentará mayor oposición al pasaje de las cargas, ofreciendo mayor resistencia. Ejemplo 1 Un resistor, con una resistencia de 1,0kΩ se conecta a una batería que genera una ddp de 12. (Fig. 4) a) Calcula la intensidad por el resistor. De =, obtenemos = = Ω, = 0, 012A o = 12 ma b) Qué resistencia debe tener otro resistor para que, al conectarlo al mismo generador, circule por él una intensidad de 60mA? Como la ddp es la misma y la intensidad ahora es 5 veces mayor, la resistencia debe ser 5 veces menor. Por lo tanto el resistor debe tener una resistencia de 200Ω. erifiquemos este razonamiento aplicando la definición de resistencia: 12 60mA = 0,060 A = = = 2,0 x 10 0, 060A 2 Ω Fig.4. Ejemplo kω Ejemplo 2 Una lamparita, al estar encendida tiene una resistencia eléctrica de 24Ω cuando se conecta a una ddp de 6,0. a) Calcula cuánta carga eléctrica pasa por una sección transversal del filamento de la lámpara si se mantiene encendida 15minutos. Primero calculamos la intensidad que circula por la lámpara: = = 6, 0 24Ω = 0,25 A q = t q = 0, 25A 900s q = 2,3 x 10 2 C b) Cuántos electrones circulan por una sección transversal del filamento de la lámpara en los 15 minutos? a carga eléctrica de un electrón es -1,6 x10-19 C. Para calcular la cantidad de electrones trabajaremos con el valor absoluto de su carga. 1e - 1,6 x C ne - 2,3 x 10 2 C n = 2 1e 2, 3 10 C 19 16, 10 C n = 1,4 x e -

3 150 Capítulo 12 ETENCA EÉCTCA interacciones campos y ondas / física 1º b.d. esistencia eléctrica de un conductor a resistencia eléctrica de un conductor depende de su geometría (de la forma que tiene) y del material del que está compuesto. 2 2 i consideramos conductores del mismo material, la resistencia dependerá del largo del conductor y de su sección transversal. A estos parámetros lo denominaremos y respectivamente. 3 3 Fig. 5. a resistencia de un conductor es directamente proporcional a su longitud. Manteniendo constante la sección transversal del conductor, si su longitud aumenta al doble, su resistencia también aumenta al doble. i aumenta al triple, también. a resistencia de un conductor es directamente proporcional su longitud (fig. 5), esto es: 2 3 /2 /3 i mantenemos constante la longitud del conductor y variamos su sección transversal, se observa que al aumentar al doble, disminuye a la mitad. Al aumentar al triple, se reduce a la tercera parte. a resistencia del conductor es inversamente proporcional a su sección transversal (fig 6 ), por lo tanto podemos escribir: 1 Uniendo estas dos últimas expresiones resulta: Fig. 6. a resistencia de un conductor es inversamente proporcional a su sección transversal. Material esistividad ρ a 20 C (Ω.m) Plata 1,6 x 10-8 Cobre 1,7 x 10-8 Aluminio 2,8 x 10-8 Tungsteno 5,5 x 10-8 Hierro 1,0 x 10-7 Plomo 2,2 x 10-7 Nicrom 1,0 x 10-6 Carbono 3,5 x 10-5 idrio Ambar 5 x Cuarzo 7,5 x Fig. 7. Tabla de resistividades de distintos materiales a una temperatura de 20 C. os metales son buenos conductores de la corriente y presentan los valores más bajos de resistividad. ecordando que dos magnitudes directamente proporcionales se pueden igualar al multiplicarlas por una constante, podemos expresar: = ρ donde ρ (letra griega ho) es una constante que depende del material del que está construido el conductor. e la denomina resistividad, y es una propiedad característica. Cada material tiene un valor de ρ a determinada temperatura (fig. 7). De la última ecuación, ρ = resistividad, [ ρ] =, podemos obtener las unidades de la Ω m m 2 = Ω m a resistividad de un material se representa con la letra griega r y es una propiedad característica.

4 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ETENCA EÉCTCA Capítulo Ejemplo 3 a) e necesita construir un conductor de aluminio (ρ = 2,8 x 10-8 Ωm) de sección transversal 1,0mm 2 y resistencia eléctrica 2,0Ω, qué largo deberá tener? De la ecuación = ρ despejamos, obtenemos = ρ Convirtiendo a unidades.. y sustituyendo, = 2, 0Ω 10, x10 m 8 2, 8 10 Ωm 6 2 = 71m b) Cuál sería la resistencia de otro conductor de las mismas dimensiones pero de cobre? 8 71m = ρ = 17, x10 m Ω , x10 m = 12, Ω c) Cuál sería la resistencia de otro conductor de las mismas dimensiones pero de cuarzo? 17 71m = ρ = 7, 5x10 m Ω , x10 m = 5, Ω ariación de la resistencia con la temperatura a resistividad de un material, y por lo tanto su resistencia, depende de la temperatura. En casi todos los metales la resistividad aumenta con la temperatura. Para intervalos bastante amplios, la resistividad depende de la temperatura en forma casi lineal (fig 8). i conocemos el valor de la resistividad ( ρ ο ) para determinada temperatura ( T 0 ), la resistividad se puede expresar de la siguiente forma: ρ = ρ α( T T 0 ) donde α es una constante que se llama coeficiente de temperatura de la resistividad. (Fig. 9) a unidad del coeficiente de temperatura de la resistividad es [ α ] = ºC -1 i conocemos el coeficiente de temperatura α de cierto material, se puede usar la resistencia eléctrica como propiedad termométrica. i = ρ, podemos escribir = + T T 0 1 α( 0 ), donde 0 es la resistencia del conductor a la temperatura T 0. Fig. 8. Gráfica ρ=f(t) para un metal. Material Coeficiente de temperatura α a 20 C ( C -1 ) Plata 3,8 x 10-3 Cobre 3,9 x 10-3 Aluminio 3,9 x 10-3 Tungsteno 4,5 x 10-3 Hierro 5,0 x 10-3 Plomo 4,3 x 10-3 Nicrom 0,4 x 10-3 Carbono -0,5 x 10-3 Fig. 9. Tabla de coeficientes de temperatura para la resistividad de diferentes materiales. El correspondiente al Carbono es negativo, lo que implica que su resistividad disminuye al aumentar la temperatura.

5 152 Capítulo 12 ETENCA EÉCTCA interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Ejemplo 4 Para medir la temperatura de un líquido, se sumerge en él un conductor de cobre (α = 3,9 x 10-3 ºC -1 ), que a 20ºC, tiene una resistencia de 120Ω. e mide la resistencia del conductor sumergido y es de 157Ω. Calcula la temperatura del líquido. Despejando de = 0 1+ α( T T 0 ), obtenemos T T = 0 α0 157Ω 120Ω T 20 C = T = 99 o C 3 1 3, 9 10 C 120Ω 0 Conductores óhmicos y no óhmicos ey de Ohm a expresión =, con = constante es conocida como ley de Ohm. Esta no es una ley fundamental de la Física como las leyes de Newton, más bien describe el comportamiento experimental de ciertos materiales. Fig. 10. A Fig. 11. Circuito para construir la curva característica de un resistor. ariando el cursor de la fuente variable obtenemos distintas ddp. Cuando se aplica una ddp entre los extremos de un conductor, por este circula una corriente eléctrica. Al variar la ddp, también cambia el valor de la intensidad. Para algunos conductores, la intensidad que circula por ellos es directamente proporcional a la ddp entre sus extremos. Estos conductores se llaman óhmicos. Entonces, si el conductor es óhmico por lo tanto = cte. Anteriormente definimos al cociente como la resistencia del conductor (fig 10). Podemos concluir que la resistencia eléctrica de los con- ductores óhmicos es constante. No depende de la intensidad que circule por ellos o de la ddp entre sus extremos. Es importante aclarar que esta relación siempre se cumple para cierto intervalo de valores, no existe un conductor óhmico ideal. i el conductor es no óhmico, el cociente cte. a ddp no es directamente proporcional a la intensidad, por lo que la resistencia de estos con- ductores no es constante. Depende de la intensidad que circule por ellos o de la ddp a la que estén conectados. Para determinar si un conductor tiene un comportamiento óhmico en determinado rango de valores, debemos conectarlo a diferentes valores de ddp y medir la intensidad que circula por él (fig 11). uego construimos su curva característica, que es la gráfica = f ( ). i la curva característica del conductor es una línea recta que pasa por el origen, entonces,, por lo que el conductor es óhmico. i la curva característica fuera otro tipo de curva, el conductor es no óhmico.

6 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ETENCA EÉCTCA Capítulo Ejemplo 5 as siguientes gráficas corresponden a las curvas características de una lámpara (fig. 12 ), un resistor (fig. 13) y un diodo (fig. 14). a) ndica si cada elemento es óhmico o no. a única gráfica cuyos puntos están alineados en una recta que pasa por el origen es la correspondiente al resistor, por lo tanto es el único elemento óhmico. Fig. 12. Curva característica de una lámpara. Fig. 13. Curva característica de un resistor. Fig. 14. Curva característica de un diodo. b) Determina la resistencia del elemento óhmico. a resistencia del resistor es la constante de proporcionalidad entre e. u valor está representado por la pendiente de la recta. Para hallar la pendiente de una recta debemos elegir dos puntos de ella alejados entre sí. El punto 1 cuyas coordenadas son (0,0; 0,000A) y el punto 2 cuyas coordenadas son (4,0; 0,040A) pend = pend = 4, 0 0, 0 0, 040A 0, 000A pend = 100Ω Por lo tanto, la resistencia del resistor = 1,0 x 10 2 Ω esistores de carbono En los circuitos eléctricos y electrónicos son muy utilizados resistores óhmicos de carbono (fig. 15). os fabricantes imprimen en su cubierta bandas de colores que sirven para identificar el valor de su resistencia (fig 16). as dos primeras bandas de color forman un número compuesto por dos cifras, la tercer banda es el exponente y la cuarta es la tolerancia (porcentaje de confiabilidad del valor del resistor). Fig. 15. esistor de carbono.

7 154 Capítulo 12 ETENCA EÉCTCA interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Color Cifra Ejemplo 6 Negro 0 Marrón 1 ojo 2 Naranja 3 Amarillo 4 erde 5 Azul 6 ioleta 7 Gris 8 Blanco 9 Dorado ±5% Plateado ±10% in color ±20% i la tercer banda es dorada el exponente es 1. i es plateada -2 Fig. 16. Código de colores para resistores de carbono. Fig. 17. Pregunta 7. Fig. 18. Pregunta 8. Determina el valor de la resistencia del resistor de la figura 15. dentifiquemos colores y cifras en la tabla: ojo 2 Amarillo 4 erde 5 Dorado 5% Por lo tanto, la resistencia del resistor es = 24 x 10 5 Ω con una tolerancia de 5% Expresada en notación científica Preguntas 1) Define resistencia eléctrica. = 2,4 x 10 6 Ω con una tolerancia de 5% 2) Cuál es la unidad de resistencia en el istema nternacional de Unidades? 3) i conectamos diferentes conductores a una misma ddp, qué relación existirá entre su resistencia y la intensidad que circula por ellos? 4) Dos conductores de la misma forma y dimensiones, necesariamente tienen la misma resistencia eléctrica? 5) Define resistividad. 6) Cuál es la unidad de resistividad en el..? 7) Tenemos un conductor de cobre cilíndrico, de resistencia eléctrica. o cortamos por la mitad, en forma longitudinal, como muestra la figura 17. a resistencia de cada una de la mitades es: a) b) 2 c) /2 d) 2 e) 1/. 8) Tenemos un conductor de cobre cilíndrico, de resistencia eléctrica. o cortamos por la mitad, en forma transversal, como muestra la figura 18. a resistencia de cada una de la mitades es: a) b) 2 c) /2 d) 2 e) 1/. 9) Una persona tiene un sun para calentar agua, cuya resistencia eléctrica es de 60Ω. e corta de tal manera que un trozo del rulo conductor tiene el doble de largo que el otro. Qué resistencia eléctrica tendrá cada uno? 10) os buenos conductores de la corriente eléctrica tienen un valor grande o pequeño de resistividad? Cómo será el valor de resistividad de los malos conductores? 11) El coeficiente de temperatura de resistividad puede ser negativo, cómo varía la resistividad al aumentar la temperatura en ese caso? 12) Qué es la curva característica de un conductor? 13) Cómo podemos construir la curva característica de un elemento? 14) Qué significa que un conductor es óhmico? 15) i a un conductor se le triplica la ddp a la que está conectado y su intensidad se duplica, será óhmico o no óhmico? 16) En el caso de la pregunta anterior, al aumentar la ddp, el valor de la resistencia aumentó, disminuyó o permaneció constante?

8 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ETENCA EÉCTCA Capítulo Problemas 1) En el circuito de la figura 19, el amperímetro indica 50mA y el voltímetro 6,0. a) Determina el valor de la resistencia del resistor. b) Qué indicaría el amperímetro si el voltímetro marca 4,0? 2) Una lámpara de = 14 Ω se conecta a una ddp de 4,5. Determina la intensidad de corriente que circula por ella. A 3) Por un resistor de = 22 kω circula una intensidad de 15mA. Determina la ddp entre sus extremos. 4) a) Determina la carga que atraviesa la sección transversal del filamento de una lámpara del problema 2 si está encendida durante 12 minutos. b) Determina cuántos electrones circularon por el filamento de la lámpara en ese tiempo. 5) Determina la resistencia de un alambre de tungsteno de 100m de largo y 2,0mm 2 de sección transversal. 6) En cierta instalación eléctrica se necesita un conductor de 50,0m de largo y = 4,0Ω. a) Cuál debe ser su sección si se utiliza cobre? b) Y si se utiliza aluminio? 7) Un conductor cilíndrico de longitud, sección transversal y radio r tiene una resistencia eléctrica de 120Ω. Cuál será la resistencia eléctrica de otro conductor del mismo material y las siguientes características: a) ongitud 2 y sección. b) ongitud y sección 3 c) ongitud y radio r/2 d) ongitud 3 y sección /3 e) ongitud /2 y sección 2 8) Un conductor de hierro cuya resistencia a 20 C es 15,0Ω se introduce en un líquido y su resistencia aumenta a 17,4Ω. Cuál es la temperatura del líquido? 9) Quiero construir una bobina cilíndrica (fig. 20) con alambre de cobre de 0,50mm 2 de sección, con una resistencia de 6,0Ω a 20 C. a) Qué longitud de alambre de cobre necesito? b) i el radio del cilindro es de 2,0cm cuántas vueltas de alambre va a tener la bobina? c) i lo sumerjo en agua y su resistencia aumenta a 6,8Ω. Cuál es la temperatura del agua? Fig. 19. Problema1 Fig. 20. Problema 9

9 156 Capítulo 12 ETENCA EÉCTCA interacciones campos y ondas / física 1º b.d. 10) as siguientes tablas de valores corresponden al estudio de distintos elementos eléctricos. a) Construye la curva característica de cada uno. b) ndica si cada uno de ellos es óhmico o no. Justifica. c) Determina el valor de la resistencia para aquel elemento que haya resultado óhmico. Tabla 1. Tabla 2. Tabla 3. ntensidad (A) Diferencia de potencial () ntensidad (A) Diferencia de potencial () ntensidad (A) Diferencia de potencial () 0,000 0,0 0,051 1,0 0,074 2,0 0,094 3,0 0,110 4,0 0,125 5,0 0,139 6,0 0,152 7,0 0,164 8,0 0,178 9,0 0,187 10,0 0,000 0,0 0,005 0,5 0,010 1,0 0,014 1,5 0,020 2,0 0,025 2,5 0,031 3,0 0,035 3,5 0,040 4,0 0,044 4,5 0,049 5,0 0,0000 0,00 0,0000 0,25 0,0004 0,50 0,0030 0,60 0,0082 0,65 0,0202 0,70 0,0524 0,75 0,1035 0,79 11) Utilizando el código de colores determina el valor de la resistencia de cada resistor de la figura 21 con su correspondiente tolerancia. Color Cifra Fig. 21. Pregunta 11. Negro 0 Marrón 1 ojo 2 Naranja 3 Amarillo 4 erde 5 Azul 6 ioleta 7 Gris 8 Blanco 9 Dorado ±5% Plateado ±10% in color ±20% i la tercer banda es dorada el exponente es 1. i es plateada -2

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Resistencia eléctrica y resistividad: Experimentos con líneas de tinta de impresora y un resistor de carbón

Resistencia eléctrica y resistividad: Experimentos con líneas de tinta de impresora y un resistor de carbón Resistencia eléctrica y resistividad: Experimentos con líneas de tinta de impresora y un resistor de carbón María Inés Aguilar Centro Educativo San Francisco Javier, miaguilar@ciudad.com.ar Mariana Ceraolo

Más detalles

Ley de Ohm y dependencia de la resistencia con las dimensiones del conductor

Ley de Ohm y dependencia de la resistencia con las dimensiones del conductor ey de Ohm y dependencia de la resistencia con las dimensiones del conductor Ana María Gervasi y Viviana Seino Escuela Normal Superior N 5, Buenos Aires, anamcg@ciudad.com.ar Instituto Privado Argentino

Más detalles

Unidad 4. Circuitos eléctricos

Unidad 4. Circuitos eléctricos Unidad 4 Circuitos eléctricos ELEMENTOS DE FíSICA 115 4.1. Corriente eléctrica y unidades El movimiento de cargas eléctricas produce un fenómeno denominado corriente eléctrica. Si se considera una superficie

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM Departamento de Física Aplicada E.T.S. Ingeniería Industrial U.C.L.M. Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM El objetivo fundamental de esta práctica es el conocimiento experimental

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Nombres y apellidos: Curso:. Fecha:.. Firma: PRÁCTICA 1: RESISTENCIAS OBJETIVO: Conocer los tipos y características de las resistencias, así

Más detalles

Ejercicios resueltos de Corriente Eléctrica. Ley de Ohm

Ejercicios resueltos de Corriente Eléctrica. Ley de Ohm Ejercicios resueltos de Corriente Eléctrica. Ley de Ohm Ejercicio resuelto nº 1 Una estufa está aplicada a una diferencia de potencial de 250 V. Por ella circula una intensidad de corriente de 5 A. Determinar

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA I - Finalidades 1.- Estudiar el código de color de las resistencias. 2.- Utilización del multímetro

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Electricidad 3º E.S.O. Alumna/o :...

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Electricidad 3º E.S.O. Alumna/o :... Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño Electricidad 3º E.S.O. Alumna/o :... Electricidad.- Magnitudes fundamentales. Tensión o Voltaje: Indica la diferencia de potencial entre 2 puntos de un circuito.

Más detalles

RESISTENCIAS EN PARALELO

RESISTENCIAS EN PARALELO INDICE RESISTENCIA LEY DE OHM TEMPERATURA POTENCIA ENERGIA LEY DE JOULE RESISTENCIAS EN SERIE RESISTENCIAS EN PARALELO CIRCUITOS MIXTOS Familia electricidad /electrónica C:problema 1 RESISTENCIA R L s

Más detalles

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. Calcula el valor de las siguientes resistencias y su tolerancia: Código de colores Valor en Ω Tolerancia Rojo, rojo, rojo, plata Verde, amarillo, verde, oro Violeta, naranja, gris, plata Marrón, azul,

Más detalles

Primer examen parcial del curso Física II, M

Primer examen parcial del curso Física II, M Primer examen parcial del curso Física II, 106015M Prof. Beatriz Londoño 11 de octubre de 2013 Tenga en cuenta: Escriba en todas las hojas adicionales su nombre! Hojas sin nombre no serán corregidas El

Más detalles

RESISTORES Tipos de Resistores:

RESISTORES Tipos de Resistores: RESISTORES 2016 Tipos de Resistores: Teoría de Circuitos Por su composición o fabricación: De hilo bobinado (wirewound) Carbón prensado (carbon composition) Película de carbón (carbon film) Película óxido

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias.

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. 38 6. LEY DE OHM. REGLAS DE KIRCHHOFF Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. Material Tablero de conexiones, fuente de tensión

Más detalles

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE uned de Consorci Centre Associat la UNED de Terrassa Laboratori d Electricitat i Magnetisme (UPC) LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Determinar el valor

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: Magnitudes eléctricas básicas. La Ley de Ohm Las magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos son: Tensión o voltaje: Indica la diferencia de energía

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. Qué cantidad de electrones habrán atravesado un cable si la intensidad ha sido de 5 A durante 30 minutos? I = Q = I. t = 5. 30. 60 = 9000

Más detalles

Problemas de ELECTRICIDAD

Problemas de ELECTRICIDAD Problemas de ELECTRICIDAD. Cargas eléctricas. Cálculo de I, N y t. Aplicación de I = N / t 1. Calcula qué intensidad de corriente ha circulado por una lámpara que ha estado encendida durante 3 segundos,

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONIO GUÍS ELECTIO Electricidad II: circuitos eléctricos SGUICEL00FS11-161 Solucionario guía Electricidad II: circuitos eléctricos Ítem lternativa Habilidad 1 C econocimiento B plicación 3 C plicación

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II LEY DE OHM. Nombre: Grupo Calif.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II LEY DE OHM. Nombre: Grupo Calif. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II Práctica N º 12 LEY DE OHM Nombre: Grupo Calif. OBJETIVO El alumno comprobara la relación que existe entre

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 2 Tema: MEDICION DE RESISTENCIA. METODO DIRECTO METODO INDIRECTO Método Directo Vamos a centrar nuestro análisis en los sistemas

Más detalles

Trabajo Práctico N o 4 Mediciones con Corriente Continua. Antonio, Pablo Oscar Frers, Wenceslao

Trabajo Práctico N o 4 Mediciones con Corriente Continua. Antonio, Pablo Oscar Frers, Wenceslao Física II A Trabajo Práctico N o 4 Mediciones con Corriente Continua Antonio, Pablo Oscar Frers, Wenceslao XXXXX XXXXX 2. do cuatrimestre 2006 ÍNDICE Índice 1. Resumen 2 2. Introducción 2 3. Método experimental

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE ELECTROTÉCNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

En el siguiente informe trataremos la ley de ohms desde una perspectiva practica.

En el siguiente informe trataremos la ley de ohms desde una perspectiva practica. GUIA DE LABORATORIO NUMERO 1 USO DEL MULTITESTER LEY DE OHM (c) año 2001 INTRODUCCIÓN En el siguiente informe trataremos la ley de ohms desde una perspectiva practica. Con la ayuda de experiencias practicas

Más detalles

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año:

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año: (Problemas) Alumno: Curso: Año: (ACTIVIDADES) AW01. RESISTENCIAS (ACTIVIDADES) 1.- Utilizando el código de colores, determinar el valor teórico de la siguiente 2.- Utilizando el código de colores, determinar

Más detalles

PRACTICA LEY DE OHM CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO

PRACTICA LEY DE OHM CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León CETis 63 PRACTICA LEY DE OHM CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO TRABAJO DE LABORATORIO Ley de Ohm Asociación de Resistencias OBJETO DE LA EXPERIENCIA: Comprobar la

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes CORRENTE ELECTRCA Diferencia de Potencial Eléctrico. Un objeto de masa m siempre caerá desde mayor altura hasta menor altura. Donde está a mayor altura el objeto posee mayor energía potencial gravitatoria

Más detalles

Módulo 1. Sesión 1: Circuitos Eléctricos

Módulo 1. Sesión 1: Circuitos Eléctricos Módulo 1 Sesión 1: Circuitos Eléctricos Electricidad Qué es electricidad? Para qué sirve la electricidad? Términos relacionados: Voltaje Corriente Resistencia Capacitor, etc. Tipos de materiales Conductores

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante POTENCIA ELÉCTRICA Siempre que una carga eléctrica se mueve en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general en calentar el circuito o hacer girar un motor.

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.)

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.) .E.S. ZOCO (Córdoba) º Bachillerato. eoría. Dpto. de ecnología CCUOS ELECCOS DE COENE CONNU (C.C.) CCUO ELÉCCO: Es el conjunto de receptores y de fuentes de energía eléctrica conectados mediante conductores

Más detalles

Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua

Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua Instalaciones y Servicios Parte II Introducción Electricidad- Análisis en C.C. Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua Instalaciones y Servicios Parte II- UD1 CONTENIDO

Más detalles

12 Funciones de proporcionalidad

12 Funciones de proporcionalidad 8 _ 09-088.qxd //0 : Página 9 Funciones de proporcionalidad INTRODUCCIÓN La representación gráfica de funciones de proporcionalidad es una de las formas más directas de entender y verificar la relación

Más detalles

BATERIAS CONCEPTOS BASICOS. Conceptos básicos sobre las propiedades de las baterías, indicaciones técnicas, ratio de descarga, potencia y durabilidad.

BATERIAS CONCEPTOS BASICOS. Conceptos básicos sobre las propiedades de las baterías, indicaciones técnicas, ratio de descarga, potencia y durabilidad. BATERIAS CONCEPTOS BASICOS Conceptos básicos sobre las propiedades de las baterías, indicaciones técnicas, ratio de descarga, potencia y durabilidad. 08/02/2012 Página 2 de 8 Contenido 1. INTRODUCCION...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES Nombre y apellidos El alumno/a debe entregar este cuadernillo de ejercicios correctamente resuelto el día del examen al profesor

Más detalles

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Objetivo. Se va a construir un circuito eléctrico para alimentar LEDs de diferentes colores y obtener un valor aproximado de la constante

Más detalles

UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. 2.1. Conductores y aislantes

UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. 2.1. Conductores y aislantes UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. Es una característica asociada a los materiales de uso común en electricidad. Conociendo el valor de la resistencia de un conductor o aislante podremos determinar, gracias

Más detalles

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería.

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería. 1 2 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin Circuitos de Corriente Continua Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin 1. OBJETIVOS - Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2 2 ELETOINÉTI 1. Por un conductor filiforme circula una corriente continua de 1. a) uánta carga fluye por una sección del conductor en 1 minuto? b) Si la corriente es producida por el flujo de electrones,

Más detalles

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone 30 de marzo de 2007 Objetivos Aprender el manejo de un multímetro para medir resistencias, voltajes, y corrientes. Comprobar las leyes de Kirchoff. Medir el valor

Más detalles

La bombilla consume una potencia de 60 W y sabemos que la potencia viene dada por la ecuación:

La bombilla consume una potencia de 60 W y sabemos que la potencia viene dada por la ecuación: Problema resuelto Nº 1 (Fuente Enunciado: IES VICTORIA KENT.ACL. : A. Zaragoza López) 1. Una bombilla lleva la inscripción 60 W, 220 V. Calcula: a) La intensidad de la corriente que circula por ella; la

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO CAPITULO X EL POTENCIOMETRO 10.1 INTRODUCCION. La determinación experimental del valor de un voltaje DC se hace generalmente utilizando un voltímetro o un osciloscopio. Ahora bien, los dos instrumentos

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

LA UNIÓN P-N. La unión p-n en circuito abierto. Diapositiva 1 FUNDAMENTOS DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SEMICONDUCTORES

LA UNIÓN P-N. La unión p-n en circuito abierto. Diapositiva 1 FUNDAMENTOS DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SEMICONDUCTORES Diapositiva 1 LA UNÓN PN La unión pn en circuito abierto FUNDAMENTOS DE DSPOSTOS ELECTRONCOS SEMCONDUCTORES A K Zona de deplexión Unión p n Contacto óhmico ones de impurezas dadoras ones de impurezas aceptoras

Más detalles

corriente) C Aquí q esta en Coulomb, t en segundos, I en Amperes (1A= 1 ) s

corriente) C Aquí q esta en Coulomb, t en segundos, I en Amperes (1A= 1 ) s UNA CORRIENTE i de electricidad existe en cualquier región donde sean transportadas cargas eléctricas desde un punto a otro punto de esa región.supóngase que la carga se mueve a través de un alambre.si

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 CURSO: SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA PROFESOR : MSC. CESAR LOPEZ AGUILAR INGENIERO EN ENERGIA INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA

Más detalles

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

Vectores y rectas. 4º curso de E.S.O., opción B. Modelo de examen (ficticio)

Vectores y rectas. 4º curso de E.S.O., opción B. Modelo de examen (ficticio) demattematicaswordpresscom Vectores y rectas º curso de ESO, opción B Modelo de examen (ficticio) Sean los vectores u = (,5) y v = (, ) a) Analiza si tienen la misma dirección No tienen la misma dirección

Más detalles

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios..

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. Corriente eléctrica Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. En términos simples, la electricidad corresponde al movimiento de cargas eléctricas. Las cargas que pueden moverse son los electrones

Más detalles

TEMA : LA ELECTRÓNICA

TEMA : LA ELECTRÓNICA Electrónica 3º E.S.O. 1 TEMA : LA ELECTRÓNICA 1. ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. 1.1. Resistencias. Una resistencia es un operador o componente eléctrico que se opone al paso de la

Más detalles

Bienvenidos. En esta presentación en la que estudiaremos la ley de Ohm y la ley de Watt.

Bienvenidos. En esta presentación en la que estudiaremos la ley de Ohm y la ley de Watt. Teel 1011: Circuitos de Corriente Directa (DC) Unidad 3: Ley de Ohm y ley de Watt Introducción 1.1 Bienvenida Bienvenidos. En esta presentación en la que estudiaremos la ley de Ohm y la ley de Watt. 1

Más detalles

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes Matemáticas. Tercero ESO. Curso 0-03. Exámenes . 9 de octubre de 0 Ejercicio. Calcular: 3 5 4 + 3 0 3 7 8 5 3 5 4 + 3 0 5 + 6 0 3 0 3 7 8 5 3 56 0 3 8 0 84 74 5 5 5 Ejercicio. Calcular: 5 6 [ ( 3 3 3 )]

Más detalles

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo UNIDAD 8: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD. Concepto de electricidad. Propiedades eléctricas de la materia 2. Interacción entre cargas 3. Corriente eléctrica 4. Circuitos eléctricos 5. Magnitudes de la corriente

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

-CEEIBS Clase 1 Principios de electricidad

-CEEIBS Clase 1 Principios de electricidad Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad -CEEIBS- 2016 Clase 1 Principios de electricidad Franco Simini, Martıın Arregui. Núcleo de ingenierııa biomédica, Facultades

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física.

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Leyes de Kirchoff Objetivos 1. Establecer la relación matemática que existe entre diferencia de potencial, resistencia y

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA 1. Un conductor esférico de radio a y carga Q es concéntrico con un cascaron esférico más grande de radio b y carga Q, como se muestra en la figura. Encuentre

Más detalles

Componentes Electrónicos Pasivos

Componentes Electrónicos Pasivos 1 Componentes Electrónicos Pasivos Resistores no lineales 2 Resistores no lineales Termistores NTC y PTC Varistores VDR Fotorresistores LDR Piezorresistores Magnetorresistores MDR 3 Termistores NTC Resistencia

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

Resistencias Variables

Resistencias Variables Resistencias Variables Estos tipos de resistencias se denominan potenciómetros, siendo posible modificar el valor óhmico mediante un dispositivo móvil llamado cursor. Estos valores varían entre cero y

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

INTRODUCCIÓN: TERMÓMETROS A CALIBRAR: Termómetro de mercurio

INTRODUCCIÓN: TERMÓMETROS A CALIBRAR: Termómetro de mercurio FISICA GENERAL II 2013 Guía de Trabajo Practico N o 1 Calibración de termómetros INTRODUCCIÓN: La temperatura es una magnitud que toma el mismo valor en dos sistemas que son puestos en contacto térmico

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO Laboratorio de lectricidad PCIC - 3 LY D OHM. POPIDDS D LOS CICUIOS D SISNCIS SI Y PLLO I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. 2.- Comprobar experimentalmente que en un circuito

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Bases Físicas del Medio Ambiente Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Programa XII. COIENTE ELÉCTICA. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA.(2h) Corriente. Ley de Ohm. esistencia. Conductores,

Más detalles

Práctica de Inducción electromagnética.

Práctica de Inducción electromagnética. Práctica Práctica de Inducción electromagnética. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz 1. Introducción Teórica II. Materiales III 3. Descripción de la práctica IV 4. Procedimiento IV 5. Resultados V 6. Errores IX

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 2 Tema: RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA. Conceptos Fundamentales: Finalidad de la Puesta a tierra Las tomas a tierra son necesarias

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO 1 OBJETO Se elabora el presente cuaderno de prácticas con el fin de facilitar la

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA]

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 2013 [PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 3º E.S.O. PRACTICA Nº 1. RESISTENCIAS VARIABLES POTENCIÓMETRO Monta los circuitos de la figura y observa que ocurre cuando el potenciómetro es de 100Ω, de 1kΩ

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE FUERZA ELECTROMOTRIZ, FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ, CIRCUITOD DE CORRIENTE CONTINUA A C B

PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE FUERZA ELECTROMOTRIZ, FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ, CIRCUITOD DE CORRIENTE CONTINUA A C B Ejercicio resuelto Nº 1 Dado el circuito de la figura adjunta: ε = 15 V A r i = 0,5 Ω B R 2 R 1 A C B R 3 R 4 R 1 = 2 Ω ; R 2 = 1 Ω ; R 3 = 2 Ω ; R 4 = 3 Ω Determinar: a) Intensidad de corriente que circula

Más detalles