Reflujo Vesicoureteral en Niños Vantris VUR: una opción simple, segura y efectiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reflujo Vesicoureteral en Niños Vantris VUR: una opción simple, segura y efectiva"

Transcripción

1 Reflujo Vesicoureteral en Niños Vantris VUR: una opción simple, segura y efectiva El RVU (Reflujo vesicoureteral) es una condición que se presenta en niños pequeños. Alrededor del 1% de niños de todo el mundo tiene RVU (Reflujo vesicoureteral) y aproximadamente un tercio de los niños con infecciones del tracto urinario presentan esta condición. En condiciones normales, la orina que se forma en el riñón pasa a través de unos conductos llamados uréteres en una única dirección hasta la vejiga. La conexión entre cada uréter y la vejiga se denomina unión vesicoureteral, y es una "válvula de paso" unidireccional que evita que la orina retroceda y regrese a los riñones. Se dice que hay reflujo vesicoureteral cuando falla este mecanismo y la orina retorna a los uréteres e incluso al riñón desde la vejiga. Si su hijo/a presenta esta condición, debe saber que existen alternativas de tratamiento para resolver el RVU, que permitirán que el niño recupere su vida habitual. En los casos más leves, esta condición puede curarse con el tiempo. Una de las opciones de tratamiento es la inyección de Vantris VUR, un gel que se inyecta en la unión del uréter con la vejiga en niños con RVU. Mediante un procedimiento endoscópico muy simple y mínimamente invasivo, este gel corrige la anatomía de la unión ureterovesical evitando que la orina fluya de vuelta de la vejiga hacia los riñones. A diferencia de otras opciones, Vantris VUR resuelve de manera definitiva el RVU. Qué es el reflujo vesicoureteral? El reflujo vesicoureteral (RVU) es una condición en la que la orina retorna en sentido contrario desde la vejiga hacia los riñones, y puede afectar a uno o a los dos uréteres. En muchos casos, los niños nacen con RVU, causado por una unión anormal entre el uréter y la vejiga, cuando esta válvula de paso es muy corta o ineficiente. En algunos niños, la presencia de un patrón de micción no frecuente o constipación relacionada a lo anterior, puede también causar el reflujo.

2 Cuando la "válvula de paso" funciona mal y permite que la orina regrese, las bacterias de la vejiga pueden penetrar fácilmente en el riñón. Un niño con reflujo tiene más probabilidades de desarrollar una infección renal (pielonefritis) que puede a su vez ocasionar daño renal. Cuanto más severo es el reflujo, mayor será el daño que produce en el riñón. Cuando el flujo inverso de la orina es más importante, los uréteres y los riñones pueden agrandarse y distorsionarse. Cómo se mide el reflujo vesicoureteral? El reflujo puede ser medido o calificado en grados. El médico de su niño observará la radiografía del tracto urinario para determinar el grado del reflujo que tiene su hijo y así recomendarle el tratamiento más adecuado. El sistema más común de graduación del reflujo incluye cinco grados: Grado I (leve): el reflujo de orina alcanza sólo al uréter. Grado II: el reflujo de orina compromete al uréter y a la pelvis renal, pero no hay dilatación (hidronefrosis). Grado III: el reflujo de orina compromete al uréter y a la pelvis renal, y ocasiona hidronefrosis leve. Grado IV: el reflujo causa hidronefrosis moderada. Grado V (severo): el reflujo causa una hidronefrosis severa y una gran tortuosidad del uréter. Los grados I, II y III son reflujo de bajo grado, de buen pronóstico y alrededor del 80 % curan espontáneamente. En los reflujos de alto grado, IV y V, la posibilidad de curar espontánea es menor, pudiendo requerir correcciones quirúrgicas. Quiénes pueden tener reflujo vesicoureteral? El reflujo ocurre en aproximadamente un 1% de los niños sanos. Normalmente se diagnostica luego de una infección del tracto urinario y a veces a partir de hallazgos prenatales. La edad promedio para el diagnóstico es entre dos y tres años, pero se puede diagnosticar a cualquier edad, incluso en bebés recién nacidos o en niños mayores. Aproximadamente las tres cuartas partes de quienes se tratan por reflujo son niñas. En muchos niños el reflujo puede ser hereditario. Aproximadamente un tercio de los hermanos/as de niños con reflujo también tienen esta misma condición. Además, si la madre ha recibido tratamiento por reflujo, hasta la mitad de sus hijos también pueden tenerlo.

3 Cuáles son los síntomas de Reflujo vesicoureteral? Los siguientes suelen ser los síntomas más comunes de Reflujo vesicoureteral. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes: Infección del tracto urinario Los problemas al orinar pueden incluir: - Urgencia. - Goteo. - Mojar los pantalones. Podría detectarse una masa abdominal debido a la inflamación de los riñones. Poco aumento de peso. Presión alta de sangre. Los síntomas de RVU pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Siempre consulte al médico del niño para realizar un diagnóstico preciso. Qué relación tienen las infecciones del tracto urinario (ITU) con el Reflujo vesicoureteral? Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección bacteriana que puede afectar a los riñones, a la vejiga o a ambos. Una ITU que afecta a los riñones se denomina infección renal o pielonefritis. Los síntomas típicos incluyen fiebre, dolor en el abdomen o en la parte inferior de la espalda, malestar general y/o náuseas y vómitos. Si la ITU afecta principalmente a la vejiga, se denomina infección vesical o cistitis. Los síntomas típicos incluyen dolor al orinar, micción frecuente y necesidad urgente de orinar, y muchos niños se mojan (falta de control urinario). Los recién nacidos que tienen una ITU no presentan estos síntomas específicos. En cambio, los signos pueden incluir fiebre, irritabilidad, vómitos, diarrea y poco aumento de peso. Otros niños pueden tener una ITU y no presentar ningún síntoma evidente. Las bacterias que causan la ITU son en general bacterias de las propias heces del niño. Incluso con una higiene excelente, puede ocurrir que las bacterias se acumulen en el área de los genitales (sin que haya signos externos de infección) y que logren entrar a la uretra y a la vejiga. Si el niño tiene reflujo, las bacterias pueden ser transportadas hasta uno o ambos riñones y generar una infección renal. Aunque normalmente el reflujo se diagnostica después de que el niño fue tratado por la ITU, es importante recordar que el reflujo no causa la ITU ni la ITU causa el reflujo.

4 Cuáles son los riesgos del Reflujo vesicoureteral? En los niños con reflujo e ITU puede ocurrir algún daño renal. Cuanto mayor sea el grado del reflujo, mayor será el riesgo de daño renal, lo que puede derivar en un mal funcionamiento de los riñones y presión alta de sangre en su vida adulta. Cómo se descubre y diagnostica esta condición? Distintas situaciones despiertan la sospecha de la existencia de un reflujo: La aparición de infecciones urinarias. El antecedente de malformación de vía urinaria detectada por ecografía prenatal. La presencia de otras malformaciones que se asocian con frecuencia con reflujo. En otros casos, el diagnóstico suele hacerse casualmente cuando un niño de menos de 5-6 años ha padecido una pielonefritis y se estudia por ello a posteriori. Cómo se trata el Reflujo vesicoureteral? La importancia del tratamiento del Reflujo vesicoureteral radica en evitar infecciones en el tracto urinario y daños en los riñones. El tratamiento específico para el RVU será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente: La edad del niño, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la condición. La tolerancia del niño a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la evolución de la condición. Su opinión o preferencia como padre. El médico podría asignarle al RVU de su hijo un grado en la escala (del 1 al 5) para indicar cuál de ellos es el reflujo que tiene. El grado más alto indica el reflujo más severo. La mayoría de los niños que tienen RVU de grado 1 al 3, pueden no necesitar ningún tipo de terapia intensa. El reflujo se resolverá por sí mismo con el tiempo, generalmente dentro de los cinco años.

5 Cuáles son las opciones de tratamiento del RVU? a) Profilaxis antibiótica: La base del tratamiento médico es que el reflujo a menudo desaparecerá gradualmente. El objetivo del tratamiento médico es prevenir las ITU y el daño renal mientras el crecimiento y el desarrollo permiten que vaya desapareciendo el reflujo. En muchos niños el reflujo disminuye o desaparece porque la unión entre la vejiga y el uréter se desarrolla y aumenta a medida que el niño crece. Cuanto menor es el grado del reflujo, más probable es que desaparezca. El tratamiento médico incluye el uso de dosis bajas de antibióticos para prevenir el desarrollo de infecciones, el entrenamiento de la vejiga y, ocasionalmente, otros medicamentos. El niño debe asistir al consultorio del médico periódicamente para que se le realicen exámenes físicos y se analiza la orina en busca de infecciones. De tanto en tanto el niño se somete a estudios radiográficos de la vejiga y/o los riñones para controlar el estado del reflujo y el crecimiento de los riñones. Muchos de los procedimientos involucrados en la profilaxis antibiótica resultan molestos para los niños. b) Cirugía: El objetivo del tratamiento quirúrgico es curar el reflujo con una operación y así evitar los riesgos potenciales del reflujo continuo. Suele recomendarse como opción en los grados de reflujo más altos, donde otras alternativas de tratamiento no funcionaron. El tipo de cirugía que normalmente se practica se realiza bajo anestesia general a través de una incisión en la parte baja del abdomen. La operación consiste en corregir la válvula de paso que une el uréter con la vejiga para evitar que ocurra el reflujo. No se utiliza material artificial en este procedimiento, y hay numerosas técnicas de comprobada eficacia. Normalmente se usa una sonda para drenar la vejiga durante unos días luego de la operación y el paciente en general permanece en el hospital durante varios días. Luego de la operación, se realiza una radiografía de seguimiento varios meses después para cerciorarse de que la operación tuvo éxito. Una vez que el reflujo fue corregido exitosamente, es poco probable que reaparezca. c) Tratamiento endoscópico: Hay otro tipo de corrección del RVU que se denomina tratamiento endoscópico, menos invasivo que una cirugía. El cirujano inserta un instrumento llamado cistoscopio en la apertura uretral para ver el interior de la vejiga. Luego se inyecta una sustancia en el área donde el uréter entra a la vejiga y se trata de reparar el reflujo. Esta técnica puede aplicarse con

6 anestesia regional o general y normalmente puede realizarse sin necesidad de que el paciente deba ser internado. Vantris VUR: Una opción simple, segura y eficaz Cómo es el tratamiento del reflujo vesicoureteral con Vantris VUR? Vantris VUR es el último avance para el tratamiento endoscópico del RVU. El procedimiento es muy simple y consiste en inyectar un gel en la unión de la vejiga con el uréter del paciente. La sustancia que se inyecta es de origen sintético (copolímero de poliacrilatopolialcohol) y biocompatible, garantizando su seguridad al ser antialergénica. La sustancia es rodeada por tejido, y permanece estable en el tiempo, permitiendo así una solución a largo plazo para el RVU. Con Vantris VUR, el RVU se corrige de manera inmediata y definitiva, sin complicaciones a corto o largo plazo, permitiendo al niño retornar a su actividad habitual en el mismo día. La inyección endoscópica con Vantris VUR se recomienda para niños mayores de un año con RVU persistente luego de tratamiento con antibióticos durante 12 meses o más. Es la opción recomendada como alternativa a la realización de una cirugía y puede ser aplicado en todos los grados de RVU.

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU)

Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU) Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU) TM Entendiendo el RVU Su hijo padece un trastorno denominado reflujo vesicoureteral (RVU). Hay tratamientos que pueden resultar útiles.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO Contenido Introducción Qué es el Reflujo Vesicoureteral (RVU) y cuál es su frecuencia? Cómo se realiza el diagnóstico

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 Uropatías Cálices renales Cambios estructurales en la vía urinaria que altera

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a miles de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ESTUDIOS POR IMAGEN US se considera el estudio de primera línea. CUMS debe preceder PIV, TAC, RM. CUMS:

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

Obstruccion de la Union Ureteropelvica (UPJ)

Obstruccion de la Union Ureteropelvica (UPJ) Que es UPJ? Obstruccion de la Union Ureteropelvica (UPJ) El UPJ es cuando el sistema de recogida del rinon es conectado al ureter que vacia la orina dentro de la vejiga para almacenaje. Rinon UPJ ureter

Más detalles

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por:

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por: Especialización en Docencia Superior Tecnología Educativa Grupo ETS Presentado por: Álvarez, Heidy 4-747-914 Ermocilla, Rufino 3-39-666 Guadamuz, Yamileth 4-737-1278 Ortega, Richard 4-762-2437 Saldaña,

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL En la actualidad cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias ventrales (eventraciones) por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1. EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica

Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1. EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1 EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica 1 2016 Alteración en Vías Urinarias Enfermería Paciente con patología de las vías urinarias: Diagnósticos

Más detalles

enfermedad infl amatoria pélvica

enfermedad infl amatoria pélvica PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA enfermedad infl amatoria pélvica L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una complicación grave de algunas

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA Qué es la próstata? La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos

Más detalles

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años.

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. En este documento ayudamos a entender de qué se trata el cáncer de

Más detalles

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA Qué es la retinopatía diabética? Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Los factores predisponentes:

Los factores predisponentes: Los factores predisponentes: Dilatación de la pelvis, cálices y uréteres. Hidrouréter e hidronefrosis. La relajación del músculo uterino por acción de la progesterona Alteraciones del ph, osmolaridad,

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA:

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: Elaborado por los servicios de : Nefrología Pediátrica : Dr. J. Nieto Dr. E. Lara Pediatría General: Dra. M. Boronat Dra. C. Ferrer Dra. J. Suñé Unidad de Enfermedades

Más detalles

El cuidado de la vejiga

El cuidado de la vejiga Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. El cuidado de la vejiga La parálisis a cualquier nivel afecta casi siempre la función de la vejiga y de los intestinos.

Más detalles

Apendicectomía. Diagnóstico y cirugía

Apendicectomía. Diagnóstico y cirugía Apendicectomía Diagnóstico y cirugía Qué es la apendicitis? El dolor en un costado puede ser tan intenso que debe llamar al médico. O tal vez fue directamente a la sala de emergencias del hospital. Si

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

Cribado fotográfico de retinopatía diabética

Cribado fotográfico de retinopatía diabética Cribado fotográfico de retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden llevar a la ceguera que las personas sin diabetes.

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

GPC. Abordaje diagnóstico de las malformaciones de vías urinarias en el niño. Guía de Práctica Clínica

GPC. Abordaje diagnóstico de las malformaciones de vías urinarias en el niño. Guía de Práctica Clínica Abordaje diagnóstico de las malformaciones de vías urinarias en el niño GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-625-13 1 Guía de Referencia Rápida Q60 Q64 Malformaciones

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga La importancia de su manejo Conocer las señales de alerta El SIL puede ayudar La diabetes (diabetes mellitus, DM) La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos

Más detalles

Ectasia piélica congénita, cuándo y cuánto estudiarlas. Dr. D. Carlos Ochoa Sangrador

Ectasia piélica congénita, cuándo y cuánto estudiarlas. Dr. D. Carlos Ochoa Sangrador Ectasia piélica congénita, cuándo y cuánto estudiarlas Dr. D. Carlos Ochoa Sangrador Escenario Clínico Lactante varón nacido a término PAEG, parto eutócico, P. neonatal normal, alta maternidad a las 48

Más detalles

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos. Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los agentes radiopacos

Más detalles

POR TANTO: SEGUN LA AEPED:

POR TANTO: SEGUN LA AEPED: Las adherencias del prepucio son fisiológicas en menores de 2 años, y mientras persisten, impiden la entrada de suciedad. La circuncisión en el nacimiento es un tema cultural-religioso, pero no necesario

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA CAMPAÑA NACIONAL CÁNCER DE PRÓSTATA 2010. UNA DETECCIÓN TEMPRANA TE PUEDE SALVAR LA VIDA. CONSULTA A TU UROLOGO PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la Próstata? La próstata

Más detalles

Fiebre periódica asociada a estomatitis aftosa, faringitis y adenitis cervical (PFAPA)

Fiebre periódica asociada a estomatitis aftosa, faringitis y adenitis cervical (PFAPA) www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Fiebre periódica asociada a estomatitis aftosa, faringitis y adenitis cervical (PFAPA) Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PFAPA 1.1 En qué consiste?

Más detalles

La aplicación del laser vaginal de CO2 surge como alternativa a los

La aplicación del laser vaginal de CO2 surge como alternativa a los La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo de incontinencia más frecuente en las mujeres y se define como la pérdida de orina involuntaria durante los esfuerzos como la tos, la risa, actividades

Más detalles

DR. LUIS FELIPE NEGRÓN ALVARADO

DR. LUIS FELIPE NEGRÓN ALVARADO DR. LUIS FELIPE NEGRÓN ALVARADO Presencia de un número significativo de gérmenes en las vías urinarias, parénquima renal o vejiga. Demostrada por manifestaciones clínicas sugestivas, leucocituria

Más detalles

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Teleton 07_problemas alimentacion.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la deglución? 3... Por qué es importante comer y beber? 3... Qué problemas pueden aparecer si no deglutimos

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga Qué es la Plaga? La plaga es una enfermedad severa causada por Yersinia pestis (Y.pestis). La plaga es generalmente acarreada por los roedores pero puede ser diseminada al hombre a través de las pulgas.

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca:

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F Objetivos Al término de esta presentación podrá: Entender la importancia clínica de la infección urinaria Identificar los

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

SÍNDROME DE LA CIMITARRA

SÍNDROME DE LA CIMITARRA SÍNDROME DE LA CIMITARRA Definición: El síndrome de la cimitarra es una malformación congénita compleja e infrecuente de las estructuras vasculares (arterias y venas), bronquiales y del tejido propio del

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Síndrome de Intestino Irritable. Algunas preguntas que los pacientes le hacen a su médico acerca del Síndrome de Intestino Irritable (SII)

Síndrome de Intestino Irritable. Algunas preguntas que los pacientes le hacen a su médico acerca del Síndrome de Intestino Irritable (SII) Este cuestionario ha sido desarrollado por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE / WGO), con el apoyo de Danone Síndrome de Intestino Irritable Algunas preguntas que los pacientes le hacen

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Ectasia de la pelvis renal. Revisión y actualización

Ectasia de la pelvis renal. Revisión y actualización Ectasia de la pelvis renal. Revisión y actualización Autor principal: Dra Nayvi C. Fernández Díaz Especialista de primer grado en neonatologia Coautores: Dr. Johan Duque de Estrada Especialista de primer

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA ÁREA DE CONTROL VECTORIAL Y AMBIENTE:

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA ÁREA DE CONTROL VECTORIAL Y AMBIENTE: MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL

Más detalles

Trasplante de microbiota fecal (FMT)

Trasplante de microbiota fecal (FMT) CLOSTRIDIUM DIFFICILE (C. DIFFICILE) Trasplante de microbiota fecal (FMT) El Trasplante de microbiota fecal (FMT) es cuando las heces de un donante saludable se convierten en una mezcla líquida y se transfieren

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

SENTENCIA Nº 790 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN NOVENA, DE FECHA 29 DE MAYO DE 2008.

SENTENCIA Nº 790 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN NOVENA, DE FECHA 29 DE MAYO DE 2008. SENTENCIA Nº 790 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN NOVENA, DE FECHA 29 DE MAYO DE 2008. CONDENA AL SERVICIO DE SALUD AL PAGO DE LOS DAÑOS, PERJUICIOS

Más detalles

Trombólisis para la TVP

Trombólisis para la TVP Trombólisis para la TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre con mayor frecuencia

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

X-Plain Codo del tenista Sumario

X-Plain Codo del tenista Sumario X-Plain Codo del tenista Sumario El codo de tenista es una enfermedad dolorosa que afecta tanto a tenistas como a personas que usan el brazo repetidamente. Si la epicondilitis no se trata, puede resultar

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. María Rebeca Godoy COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Las complicaciones agudas son aquellas que se presentan de forma rápida y que pueden llevar a poner en peligro la vida del paciente.

Más detalles

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos INFECCION URINARIA EN PEDIATRÍA DEFINICIONES La primer causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), con una incidencia del 50%, que lleva al trasplante renal en edad pediátrica es la presencia de malformaciones

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

Anexo 5. Glosario. Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología

Anexo 5. Glosario. Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología Anexo 5. Glosario Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología asociada. Bacteriuria asintomática: Presencia de gérmenes en la orina sin síntomas específicos asociados. Charriere.

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO 1.- Qué es el Bazo? Es un órgano sólido situado en la parte superior izquierda del abdomen. Contiene numerosos glóbulos rojos y blancos y actúa a modo de filtro de las células

Más detalles

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma.

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma. Fibromas uterinos Introducción Los fibromas uterinos son tumores benignos del útero. La presencia de fibromas uterinos es muy común. Estos pueden causar dolor significativo y producir sangrado uterino

Más detalles

Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica

Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica Contenido Qué es la infección del tracto urinario (ITU) y cuál es su frecuencia? signos y síntomas que pueden

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Deficiencia de mevalonato quinasa (MKD) (o síndrome de hiper-igd)

Deficiencia de mevalonato quinasa (MKD) (o síndrome de hiper-igd) www.printo.it/pediatric-rheumatology/cl/intro Deficiencia de mevalonato quinasa (MKD) (o síndrome de hiper-igd) Versión de 2016 1. QUÉ ES EL MKD 1.1 En qué consiste? La deficiencia de mevalonato quinasa

Más detalles

Reflujo Vesico-Vaginal en Pediatría

Reflujo Vesico-Vaginal en Pediatría Reflujo Vesico-Vaginal en Pediatría Autores: Quintero, Karina; De Carli, Javier; Vargas, Cecilia; Erripa, Ignacio; Moguillansky, Silvia; Dardanelli, Esteban. Hospital de Pediatría SAMIC Juan P. Garrahan

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

Información a pacientes

Información a pacientes Información a pacientes Español 3 Las palabras están listadas en el glosario. - A usted se le ha diagnosticado un cálculo renal o ureteral. En este folleto se describen las diferentes opciones de tratamiento

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

X-Plain Vasectomía Sumario

X-Plain Vasectomía Sumario X-Plain Vasectomía Sumario Muchos hombres optan por hacerse una vasectomía como método anticonceptivo permanente. La vasectomía es un método anticonceptivo seguro. Este sumario le enseñará sobre la vasectomía.

Más detalles

Biopsia quirúrgica de seno. Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario

Biopsia quirúrgica de seno. Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario Biopsia quirúrgica de seno Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario Cuándo se requiere una biopsia Si acaba de encontrar un nódulo en el seno, o su proveedor de atención médica notó un cambio

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos: Vesícula Biliar El hígado produce bilis que ayuda en la digestión de las grasas y se desplaza a través de delgados canales que luego drenan, a través del conducto biliar común, dentro del intestino delgado.

Más detalles

13. ITU y sondaje en población pediátrica

13. ITU y sondaje en población pediátrica 1. ITU y sondaje en población pediátrica El sondaje urinario o cateterismo vesical sortea los mecanismos naturales de defensa del organismo. Los riesgos asociados a su uso se incrementan especialmente

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo Clinical Solutions for a Better Feminine Life La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo The Alma Lasers Surgical Division Soluciones

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras Helicobacter Pylori Una causa común de úlceras Un problema doloroso Si usted tiene una úlcera (una llaga o cráter en el recubrimiento de su tracto) digestivo, sabe que puede ser una afección incómoda y

Más detalles

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Los brotes de cólera puede ocurrir de manera esporádica en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA DEFINICIÓN

INFECCIÓN URINARIA DEFINICIÓN JEFATURA DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA 2009-2010 GUÍAS PEDIÁTRICAS DEFINICIÓN INFECCIÓN URINARIA La infección urinaria (IU) constituye el conjunto de signos y síntomas resultantes de la multiplicación microbiana

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECOMIA VAGINAL INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECOMIA VAGINAL INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Reportaje Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Existen enfermedades en los niños que se

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata Tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata Dr. César Vargas Blasco President de la Societat Catalana d Urologia Barcelona, 22 d octubre del 2016 HBP Historia Historia Historia Indicaciones

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida N-81.1 Cistocele N-39.3 Incontinencia

Más detalles

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga encathopedia Volumen 6 La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga Lo que hay que saber Cuando pedir ayuda El SIL puede ayudar Crecimiento de la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata, HBP)

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

ATENCION DE ENFERMERÍA EN LAS PRUEBAS UROLÓGICAS REALIZADAS EN EL SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO

ATENCION DE ENFERMERÍA EN LAS PRUEBAS UROLÓGICAS REALIZADAS EN EL SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO ATENCION DE ENFERMERÍA EN LAS PRUEBAS UROLÓGICAS REALIZADAS EN EL SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO Manuela Navarro de los Ríos Junio 2009 ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN LAS PRUEBAS UROLOGICAS REALIZADAS EN EL SERVICIO

Más detalles