Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales"

Transcripción

1 Tejido Nervioso Está formado por células y escasa sustancia extracelular. El material interpuesto entre las células no es un material predominante extracelular fibroso o amorfo como en el tejido conectivo, sino que está formado en su mayor parte por un enorme número de prolongaciones celulares. Dos tipos de células se encuentran en el sistema nervioso: Las neuronas Las células gliales

2 Las neuronas: Son las más características y más estudiadas por la relación de sus propiedades con las funciones del sistema nervioso. Funcionalmente polarizadas. Esto es, reciben información por uno de sus extremos, dendrítico y la entregan por otro, extremo axónico. Tienen una enorme capacidad de comunicarse con otras células, especialmente con otras neuronas.

3 Una neurona está compuesta por: Las dendritas El cuerpo celular o soma El axón Las dendritas y el axón constituyen los procesos neuronales. Las dendritas pueden ser muy abundantes y ramificadas. Son las que reciben la información. En el axón se generan los potenciales de acción. Un potencial de acción es una señal de electricidad negativa que viaja por el axón a una velocidad variable, según el tipo de axón, hasta alcanzar la región terminal donde induce liberación de una señal o mensaje químico, el neurotransmisor. La interacción axón-dendrita o axón-axón o axón-soma se establece por medio de una unión estructural y funcional llamada sinapsis. Un impulso nervioso proveniente de un axón inicia en la sinapsis el impulso que se conducirá a través de la dentrita, soma o axón de una segunda neurona.

4 Las neuronas: Cuerpo celular (soma o pericarion): Núcleo Nucléolo Citoplasma (Sustancia de Nissl): RER y ribosomas libres. Neurofibrillas (manojos de neurofilamentos y microtúbulos) Función? Aparato de Golgi y mitocondrias

5 Las neuronas: Los axones Pueden o no estar mielinizados. En los axones mielinizados se observa una vaina de mielina de naturaleza lipoproteica. La vaina de mielina presenta interrupciones a lo largo del axón (nudos de Ranvier) que indica los límites de dos células de Schwann adyacentes. Los nudos aumentan la velocidad de conducción del impulso. La vaina de mielina está proporcionada en el sistema nervioso central por los oligodendrocitos, mientras que en el sistema nervioso periférico está formada por la célula de Schwann

6 Nudos de Ranvier 1 mm

7 Nervios: son conjuntos de axones agrupados en manojos separados y envueltos por tejido conectivo. La envoltura más externa se denomina epineuro, formado por fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. Prolongaciones del epineuro hacia la profundidad del nervio envuelven manojos de axones formando tabiques denominados perineuro. La vaina de tejido conectivo más interna, que envuelve separadamente a cada axón se denomina endoneuro. Está separado de la membrana plasmática del axón por una estructura similar a una membrana basal.

8 Nervios: Axones 250 um

9 Las células gliales (Neuroglia): Son veces más numerosas que las neuronas y las rodean. Presentan ramificaciones, a veces muy escasas, y cortas que se unen a un cuerpo pequeño. Aunque no se las considera esenciales para el procesamiento y conducción de la información se les atribuye funciones muy importantes para el trabajo neuronal: Soporte mecánico y aislamiento de las neuronas. Ellas aíslan el axón, sin impedir el proceso de autogeneración del potencial de acción, con lo que se logra acelerar la velocidad de propagación de esta señal. Mantienen la constancia del microambiente neuronal, eliminando exceso de neurotransmisores y/o de sus metabolitos y de iones. Guían el desarrollo de las neuronas y parecen cumplir funciones nutritivas para este tipo de células.

10 Las células gliales (Neuroglia): Comprende: Astrocitos Oligodendrocitos Microglia Existen dos variedades de astrocitos: Fibrosos, que tienen escasas prolongaciones citoplasmáticas poco ramificadas. Protoplasmáticos, con ramificaciones más numerosas y ramificadas. Las prolongaciones de ambas variedades se adhieren a los vasos sanguíneos y tendrían funciones relacionadas con la nutrición del tejido nervioso.

11 Astrocitos 30 um

12 Las células gliales (Neuroglia): Comprende: Astrocitos Oligodendrocitos Microglia Son semejantes a los astrocitos pero el cuerpo celular es más redondeado y posee pocas prolongaciones. La función es la formación de la mielina en los axones del sistema nervioso central.

13 Las células gliales (Neuroglia): Comprende: Astrocitos Oligodendrocitos Microglia Son células chicas, con núcleo denso y prolongaciones citoplasmáticas cortas y escasas. Su función está relacionada con la defensa del tejido nervioso, ya que reaccionan con actividad fagocítica.

14 Organización general del tejido nervioso: Anatómicamente se distinguen en el sistema nervioso dos grandes divisiones: El sistema nervioso central: está alojado en dos estructuras óseas: la caja craneana o cráneo y la columna vertebral. El sistema nervioso periférico: es el conjunto de estructuras nerviosas que se ubican fuera del sistema nervioso central. Sistema nervioso autónomo (sistemas simpático y parasimpático)

15 En el sistema nervioso central, la distribución de los componentes del tejido nervioso permite deferenciarlo en dos grandes divisiones: La sustancia gris: formada principalmente por cuerpos neuronales, sus prolongaciones no mielinizadas y la glía. La sustancia blanca: formada básicamente por glía y prolongaciones mielinizadas.

16 Sustancia blanca 50 um Sustancia gris Núcleo (rojo) 30 um Nucléolo (verde) Axon o dendrita (azul)

17 Sustancia gris Oligodendrocitos y microglias 30 um Neurona

18 En el sistema nervioso central la sustancia gris se distribuye en la corteza de cerebro y cerebelo, en núcleos internos de esos órganos y en la región interna (en forma de H) de la médula espinal. La sustancia blanca se encuentra en la región interna del cerebro y cerebelo, así como e el exterior de la médula espinal.

19 Médula espinal Sustancia blanca Raíz dorsal Sustancia gris

20 Esquema de un corte transversal de la médula espinal y sus relaciones: a la izquierda, las vías sensitivas y motoras. A la derecha, el sistema autónomo. Piel Columna dorsal Raíz dorsal Cuerno dorsal Piel Glándula sudorípara Nervio espinal Raíz ventral Músculo Intestino

21 En la médula espinal, la sustancia gris (H) de las astas posteriores o cuernos dorsales reciben a las raíces dorsales a través de las cuales penetran los nervios sensitivos. Las astas o cuerno anteriores de la médula se continúan con las raíces ventrales por donde salen los nervios motores. La sustancia gris (H) delimita porciones de sustancia blanca por donde corren los nervios mielinizados ascendentes y descendentes que conectan diferentes niveles de la médula espinal. En la corteza de cerebro y cerebelo, la sustancia gris está organizada en diferentes capas según distribución, tamaño y forma de sus componentes neuronales y sus prolongaciones.

22 Sistema nervioso autónomo (sistemas simpático y parasimpático): Corresponde a la inervación de los músculos lisos y cardíaco, así como a los sistemas glandulares y epitelios secretores, y opera independientemente del estado de la conciencia.

23 Características de las neuronas: Irritabilidad y conductividad, asociadas con la polarización funcional a nivel de la sinapsis, constituyen la base de la actividad funcional del tejido nervioso. El tejido nervioso, junto con el sistema endocrino, forma el sistema integrador del organismo, que relacionan los estímulos con las respuestas. El sistema nervioso permite la recepción de estímulos, la transmisión del impulso, la elaboración de respuestas, y la conducción de la misma hacia los efectores (músculos y glándulas). Esto hace que el tejido nervioso sea la base de las demás funciones del organismo ya que coordina sus diferentes elementos. Constituye el fundamento físico de la función intelectual cuyos mecanismos moleculares son aún poco conocidos.

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 TEJIDO NERVIOSO Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 Características y funciones básicas del tejido nervioso -Se origina en el ectoderma. -Principales componentes: -Células -Escaso material intercelular.

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

2.5 - Tejido nervioso

2.5 - Tejido nervioso 2.5 - Tejido nervioso Tejido especializado en la transmisión de información Se basa en una células llamadas Células nerviosas o Neuronas Estas células necesitan la ayuda de células auxiliares: células

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Horacio Hernández www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Organización del sistema nervioso I GUICEL003BL11-A16V1

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Organización del sistema nervioso I GUICEL003BL11-A16V1 Ejercicios PSU 1. Una persona presenta un tumor en el cerebro, que corresponde a una proliferación anormal de células. Es probable que este tumor se haya originado a partir de A) B) C) 2. III) A) B) C)

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I LOS SISTEMAS DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas adecuadas

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO. Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO. Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología INTRODUCCIÓN Prioridad en el desarrollo: Primer sistema que se diferencia en la embriogénesis Que crece con mayor

Más detalles

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas.

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN2 Potencial de membrana o de reposo. Potencial de acción. Canales iónicos. SN3 Potencial de membrana o de reposo. Potencial

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LA NEURONA M-BOOK #5 El hecho de que las células constituyen los elementos básicos de los organismos vivíos fue reconocido en un periodo temprano en el siglo XX en que los neurocientificos concordaron

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc EMBRIOLOGÍA DEL SIST. NERVIOSO Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com EMBRIOLOGÍA DEL SIST. NERVIOSO EMBRIÓN TRILAMINAR Hoja superior del embrión queda formada por el neuroectodermo. Neurulación Células

Más detalles

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Universidad Intercontinental UIC Área de la Salud Facultad de Psicología Mtro. Gabriel Perea UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO 2 Neuronas y neuroglia EL TEJIDO

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDO NERVIOSO En el cuerpo humano, tanto el sistema nervioso

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Los tipos básicos de tejidos son: epitelial, conectivo, muscular, nervioso. Tejidos epiteliales o epitelios Tejidos epiteliales Según su función se clasifican en:

Más detalles

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del LA NEURONA La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de

Más detalles

TEMA 17-SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL

TEMA 17-SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL TEMA 17-SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL FUNCIÓN DE RELACIÓN 1-LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Biología y geología. Tramo III

Biología y geología. Tramo III Unidad 1: La organización del cuerpo humano Introducción: El ser humano, como ser vivo que es, está constituido por un cuerpo en el que podemos distinguir varios niveles de organización estructural y funcional.

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Tejido muscular Células musculares: Especializadas en la conversión de energía química (ATP) en mecánica (movimiento y/o tensión) CONTRÁCTILES RELAJACIÓN

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Dos son los tipos fundamentales de células cerebrales: Las neuronas, principales portadoras de información y las células de la glía, con misión auxiliar. Página 2 Cuántas

Más detalles

Consideraciones biológicas y sociales

Consideraciones biológicas y sociales Consideraciones biológicas y sociales El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable de que el hombre aprenda, memorice, razone,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri Tejido Nervioso Prof. Dr. Hugo D. Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos

Más detalles

LA NEURONA Historia. Concepto

LA NEURONA Historia. Concepto LA NEURONA Historia A fines del siglo XIX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso.4 Cajal propuso que actuaban como entidades discretas

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) TEJIDO NERVIOSO Proporciona el medio por el cual es posible la comunicación instantánea entre las células de los distintos tejidos del organismo y entre ellas y el exterior. Se envían mensajes a través

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso central (SNC): Centro estructural y funcional: encéfalo + médula espinal Sistema nervioso periférico (SNP): Vías nerviosas externas al

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa El sistema nervioso es el encargado de recibir señales, transformarlas en impulsos y transmitirlas a través del cuerpo de los organismos. Esta formado por

Más detalles

LA NEURONA La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es

LA NEURONA La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es LA NEURONA La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es exclusiva: la escasa posibilidad de renovación de las

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso. Este sistema responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente.

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente. Tema: Sistema Nervioso y Receptores de la Sensibilidad Especial. Asunto: Sistema Nervioso Central: Cerebelo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Nervio periférico y Ganglios nerviosos. Receptores

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO Ante todo, debemos dejar establecido que las divisiones artificiales en tejidos, órganos, aparatos, sistemas, etc., resultan útiles con motivos de facilitar la comprensión, pero recordemos

Más detalles

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones:

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones: TEMA II Sistema nervioso El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL NERVIO.

TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL NERVIO. TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL NERVIO. GENERALIDADES. LA NEURONA. LAS CÉLULAS DE NEUROGLÍA. MENINGES. LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. GENERALIDADES La Neurofisiología es la parte de la Fisiología que estudia las funciones

Más detalles

Guía de Estudio: Sistema Nervioso Neurona. Nombre alumno ( a ) III

Guía de Estudio: Sistema Nervioso Neurona. Nombre alumno ( a ) III Departamento de Ciencias y Tecnología Prof. Christian Contreras G. Guía de Estudio: Sistema Nervioso Neurona Nombre alumno ( a ) III Tomado: www.educarchile.cl Para sobrevivir, los animales requieren mantener

Más detalles

Introducción y organización del sistema nervioso. Neurobiología de la neurona y de la neuroglia

Introducción y organización del sistema nervioso. Neurobiología de la neurona y de la neuroglia ÍNDICE Prefacio................................................. iii Agradecimientos............................................. iv Atlas en color del cerebro..................................... xi CAPÍTULO

Más detalles

Sistema nervioso (SN)

Sistema nervioso (SN) Sistema nervioso (SN) Es el conjunto de órganos formados principalmente por tejido nervioso en asociación con otros tejidos encargado de recibir estímulos y elaborar las respuestas correspondientes. El

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

ANATOMÍA T 15. Sistema nervioso

ANATOMÍA T 15. Sistema nervioso ANATOMÍA T 15. Sistema nervioso 1. Órganos y divisiones del sistema nervioso 2. Células del sistema nervioso Neuronas Glía 3. Nervios y vías nerviosas 4. Arcos reflejos 5. Impulsos nerviosos 6. Sinapsis

Más detalles

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo.

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos superiores. En su

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es el gobernante y el coordinador de todas las funciones conscientes e inconscientes del cuerpo. - memoria - inteligencia - emociones - pensamiento - movimiento

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

EXAMEN MÓDULO DE WORD

EXAMEN MÓDULO DE WORD EXAMEN MÓDULO DE WORD ELIGE LA PORTADA DE TU GUSTO [FECHA] MICROSOFT [Dirección de la compañía] Contenido SISTEMA NERVIOSO... 1 NEURONA... 2 CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS... 2 ESTRUCTURA DE LA NEURONA...

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE REPASO EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,...la parte del organismo que se encarga

Más detalles

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular revestimiento de las superficies corporales intercambio de sustancias Epitelio monoestratificado en microvellosidades intestinales Epitelio

Más detalles

CARRERA DE TÉCNICOS PARA BIOTERIO HISTOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO

CARRERA DE TÉCNICOS PARA BIOTERIO HISTOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO CARRERA DE TÉCNICOS PARA BIOTERIO HISTOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO Autores: Silvina Diaz (Ayudante de 1º) Adelaida Sánchez (Profesora Adjunta) Año 2006 Tejido y Sistema Nervioso 1. Generalidades El tejido nervioso

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Los seres vivos necesitamos disponer de un sistema de coordinación que nos permita detectar los cambios que se producen en el medio y responder a ellos elaborando una respuesta

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano (páginas 88 y 89) Biología y Geología 3º ESO De este punto tienes que saber: -En qué consiste la función de

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neuronas y neuroglia EL TEJIDO NERVIOSO

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero Anatomía microscópica: estudia la morfología de las células, de la matriz intercelular que las une a otras células

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Dra. Mercedes Castro Neuropediatra.

SISTEMA NERVIOSO. Dra. Mercedes Castro Neuropediatra. SISTEMA NERVIOSO Dra. Mercedes Castro Neuropediatra. Propiedades Generales del Sistema Nervioso El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación entre las

Más detalles

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad.

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. El sistema nervioso Sistema nervioso Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. Como está organizado el sistema nervioso

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable

Más detalles

Guía de actividades. efectores - información - músculos - Nervioso Central - percibimos - procesada - respuesta - receptores sensitivos

Guía de actividades. efectores - información - músculos - Nervioso Central - percibimos - procesada - respuesta - receptores sensitivos 1 I. Completa: Completa el texto con las siguientes palabras Guía de actividades Liceo N 1 Javiera Carrera Departamento de Biología Nivel: 3 medio Profesora Cinthia Lepe D. efectores - información - músculos

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS 49 NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 49.1. Hipófisis posterior o neurohipófisis: - Lóbulo posterior. 49.2. Epífisis. 49.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hipófisis posterior o neurohipófisis

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA Apuntes Tema 6 Bernardo R. Japón psicologia.brj@gmail.com FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA Apuntes Tema 6 Bernardo R. Japón psicologia.brj@gmail.com TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL

Más detalles

Clase 2. Introducción a la

Clase 2. Introducción a la Clase 2. Introducción a la célula. 1.Todas las criaturas vivas estamos compuestas por células. 2. De células a tejidos 3. Principales partes de una célula 4. Ejemplo de diferenciación celular: La neurona.

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología. Resumen para Primer Parcial: Tejido Nervioso. Histología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología. Resumen para Primer Parcial: Tejido Nervioso. Histología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología Histología Tejido Nervioso Resumen para Primer Parcial: Tejido Nervioso Catédra Única 1º Cuatrimestre 2011 ClasesATodaHora.com.ar El tejido

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica.

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. TEJIDOS Niveles de Organización TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. Además pueden incluir componentes extracelulares producidos

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA SENSORIAL : Capta la información. SISTEMA INTEGRADOR : Analiza los estímulos recibidos y decide las

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso

Organización del Sistema Nervioso Organización del Sistema Nervioso Héctor L. Santiago, Ph.D. INPE 6998 REGULACION NEUROQUIMICA Organización del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (CNS) Cerebro Médula Espinal Sistema Nervioso Periferal

Más detalles

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato.

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. 29 de Noviembre de 2012 Justificación general Los cambios

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS ENTRADA RECEPTORES SENSORIALES SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS PROCESAMIENTO Álvaro López MEMORIA prosencéfalo hipotálamo peces prosencéfalo roedores infundíbulo prosencéfalo humanos Pituitaria

Más detalles

Sistema nervioso Sistema Nervioso

Sistema nervioso Sistema Nervioso Sistema nervioso 1. Función general del sistema nervioso El Sistema, el más complejo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA TIPOS DE TEJIDOS Conjunto de células similares que tienen generalmente el mismo origen embrionario y que funcionan conjuntamente para

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN

FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN Con la RELACIÓN los seres vivos reciben información de su medio, tanto externo, como interno. Con la COORDINACIÓN interpretan esa información, elaboran respuestas adecuadas

Más detalles

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular Qué es? Qué forma? LA CÉLULA Qué partes tiene? Para qué sirve? Epitelial Conjuntivo Cartilaginoso Tejidos Óseo Muscular nervioso Órganos Aparatos Unidad

Más detalles