2º CURSO DE REFRIGERACIÓN ORGANIZADO POR AEFYT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º CURSO DE REFRIGERACIÓN ORGANIZADO POR AEFYT"

Transcripción

1 2º CURSO DE REFRIGERACIÓN ORGANIZADO POR AEFYT Tendrá lugar en Madrid del 13 de diciembre de 2013 al 12 de abril de 2014, en horario de viernes y sábado, con un total de 60 horas lectivas distribuidas en 5 sesiones de jornada y media.

2 CALENDARIO Este Curso comprende un total de 60 horas lectivas, distribuidas en 5 sesiones de 12 horas cada una. Cada sesión se impartirá en jornada y media: Viernes de 10,30 a horas Sábados de 8 30 a Precio por inscripción de personal de Empresa NO Asociada a AEFYT: 1.800,00 (IVA incluido) El precio incluye: asistencia a las clases, documentación, desayunos (viernes y sábado), almuerzo (viernes). A los alumnos que proceda se les hará entrega de un certificado de asistencia y aprovechamiento. Según el calendario siguiente: 13 y 14 de diciembre de y 18 de enero de y 15 de febrero de y 8 de marzo de y 12 de abril de 2014 El lugar de celebración será el Hotel Madroño, c/ General Díaz Porlier, 101 de Madrid. Tfno: Dirigido a Va dirigido especialmente a personal de oficina técnica, puesta en marcha y mantenimiento de empresas frigoristas y asimiladas. PROFESOR Será impartido por un reconocido experto en la materia, D. Ricardo Giménez López, Ingeniero, con acreditada experiencia técnica y docente, avalada por su labor profesional en los departamentos de ingeniería de grandes empresas Instaladoras de Frío (Hans Möller, Sulzer, York Refrigeration, Johnson Controls Refrigeration), y como Profesor de Frío Industrial en la Escuela Técnica Profesional del Clot. Integrante del Grupo de Trabajo redactor del RSIF y autor de diversas publicaciones relacionadas con la tecnología frigorífica. DIRECTOR COORDINADOR D. Manuel Lamúa Soldevilla, Investigador del Instituto del Frío (actualmente ICTAN), asesor técnico de AEFYT y miembro del Instituto Internacional del Frío. INSCRIPCIÓN El número de plazas es limitado y la admisión tendrá lugar por riguroso orden de recepción de solicitudes. Ésta se realizará rellenando la ficha adjunta y remitiéndola por correo electrónico o por fax a la Sede de AEFYT, acompañando el comprobante bancario de haber abonado o transferido, en concepto de reserva, el 20% del importe de la inscripción a la cuenta que AEFYT tiene en la Caja de Madrid: El pago total de la inscripción deberá formalizarse remitiendo el comprobante de ingreso o transferencia a la antes mencionada cuenta de AEFYT. Hasta 4 días antes, AEFYT se reserva el derecho de modificar la fecha de celebración del curso o anularlo, en ambos casos se dará la opción de aplicar la cantidad abonada a los futuros cursos o se devolverá el 100% del importe de la inscripción. INFORMACIÓN Para más información puede dirigirse a la Secretaría de AEFYT: Tfno/Fax: C.e.: aefyt@aefyt.es / aaefyt@gmail.com Web: PROGRAMA Se adjunta documento con el programa del curso. También se puede consultar en la página web de AEFYT ( matrícula Precio por inscripción de personal de Empresa Asociada a AEFYT: 1.300,00 (importe sin IVA en concepto de extensión de cuota por formación). En caso de anulación de inscripción la reserva no será devuelta si tal circunstancia no es comunicada por escrito a la Secretaría de AEFYT antes del 9 de diciembre de 2013.

3 AEFYT. CURSO DE REFRIGERACIÓN. TEMARIO Tema 1.-Fundamentos. Energía y calor. Trabajo. Energía potencial y energía cinética. Teoría cinético molecular. Energía interna. Calor y Entalpía (unidades). Calor específico, sensible y latente. Temperatura. Escalas termométricas. Dilatación y fatiga térmica. Transmisión del calor por conducción, convección y radiación. Coeficiente global de transmisión. Primer principio de la termodinámica Presión. Volumen. Gases perfectos. El sistema termodinámico. Transformaciones isóbaras, isocoras e isotérmicas. Ley de los gases perfectos. Compresión adiabática y compresión politrópica. Segundo principio de la termodinámica. Representaciones gráficas. Diagrama entálpico. Mezcla de gases, leyes de Dalton. Teorema de Bernouilli. Efecto Venturi. Tubo de Pitot. Viscosidad. Circulación de fluidos en conductos. Cálculo de la pérdida de carga en flujos mono y bifásicos. Cálculo de la columna de aspiración de una bomba. Fluidos frigorígenos más utilizados Tema 2.- Compresores. Factores de diseño. 2a.-Tipos de compresores Compresores axiales y centrífugos. Compresores de pistón rotativo, de paletas, helicoidales, tornillo (uno y dos husillos) industriales y comerciales. Compresores alternativos, espacio muerto, rendimiento volumétrico, rendimiento indicado. Ventajas/inconvenientes de los diferentes tipos de compresores. Regulación de capacidad. Comportamientos a cargas parciales. Compresores para bombas de calor con NH 3. Compresores para CO 2. Separación y enfriamiento de aceite. Selección del motor de accionamiento. Electromotores alta eficiencia (EFF. ½) Tablas, recomendaciones, revisiones periódicas (cambios de aceite, control y tolerancia, vibraciones)

4 2b.-Compresión multietápica Utilización de éste tipo de instalaciones. Compresores booster y compound. Cuando se precisa subenfriar o desrecalentar el refrigerante. Instalaciones en cascada, protecciones. Instalaciones de carga limitada. Tema 3.- Aceites. Función Lubricantes. Principales tipos de aceite. Características. Miscibilidad y solubilidad de refrigerantes y aceites. Efectos de la dilución de refrigerante en el aceite, precauciones a adoptar. El aceite en las instalaciones de NH 3. Aceites comerciales miscibles con NH 3. Cálculo de la migración de aceite. Determinación de la velocidad mínima de arrastre de aceite en las subidas. Retorno de aceite del sector de baja en sistemas inundados. Esquemas de recuperación de aceite: Reutilización de aceite recuperado con NH 3 y con halocarbonados. Recuperación manual desde baja. Recuperación automática desde baja. Recuperación automática de líquido en baja. Como presurizar para llevar a la aspiración. Efectos del agua en el aceite. Análisis regulares. Programa de controles y cambios de aceite. Tema 4.- Tipos de condensadores. Clasificación. Refrigerados por aire, sistemas de regulación de la presión de condensación. Condensación por aire con NH 3. Posibilidades, ventajas/inconvenientes. Subenfriamiento en la condensación por aire. Como evitar estancamiento de líquido en condensadores de aire. Posibilidades de apoyo con inyección de agua en condensadores por aire. Refrigerados por agua, multitubulares horizontales y verticales, de placas, evaporativos e híbridos. Diferencias de temperaturas usuales (entre ambiente y condensación). Ventajas/inconvenientes de la condensación por agua. Cálculo del ciclo de concentración. Medidas contra la legionelosis. Factor de ensuciamiento. Emplazamiento de los distintos tipos, montaje en paralelo. Efectos de los incondensables, su detección y eliminación. Condensación flotante. Posibles reducciones de la carga de refrigerante. Limpieza de condensadores. Programa mantenimiento preventivo en función de los diferentes tipos. Tema 5.- Evaporadores. Tipos de evaporadores (multitubulares, aleteados, inundados, expansión seca). Coeficientes de transmisión usuales. Diferencias de temperaturas recomendables (entre evaporación y entrada de aire). Caudales de aire normales.

5 Renovación de aire en cámaras. Concepto flecha de aire. Métodos de alargar la flecha. Diseño de evaporadores dependiendo de su aplicación. Cámaras de productos variados. Conservación de carne o pescado. Salas de trabajo. Emplazamiento de evaporadores en grandes recintos. Sistemas nichos (penthouses). Sistemas de alimentación. Alimentación por fondo/por arriba. El NH 3 en la expansión seca. Limitaciones, dificultades, posibilidades. Separadores de aspiración para evaporadores con VET o inundados. Sistemas de desescarche y técnicas de aplicación. Volumen interno geométrico y cargas de líquido en función del refrigerante, del tipo de evaporador y de la potencia del sistema, para el cálculo del desplazamiento de líquido durante los desescarches. Golpes de ariete. Cómo se producen, como evitarlos. Cálculo de tuberías de drenaje. Programa de revisiones y mantenimiento preventivo. Tema 6.- Recipientes. Justificación de su inclusión. Diseño de refrigeradores intermedios para HFC y para NH 3. Economizadores. Separadores. Tipos de separadores, en función del sistema de alimentación de evaporadores. Teoría de la separación. Sistemas inundados por gravedad. Sistemas inundados por bombeo de refrigerante. Cálculo de la sección de separación. Cálculo de las fluctuaciones. Diseño de separadores verticales y horizontales. Errores frecuentes en la instalación de los separadores de aspiración. Protección de alta en los sistemas inundados. Dimensionado del recipiente general de líquido y los distribuidores de líquido para los refrigeradores de aceite. Posibilidad de eliminar recipientes de alta. Cómo disminuir la carga de refrigerante. Retornos de líquido durante el desescarche. Datos para estimarlos. Tema 7.- Dispositivos de expansión. Descripción de los tipos: capilar, placa orificio, válvula regulación manual, reguladora de presión, válvula termostática (selección y colocación), válvula expansión electrónica, sistema inundado por flotador de alta o baja. Selección de las válvulas mediante Kv. Sistemas inundados por válvulas electrónicas. Sensores usuales como señal de las válvulas electrónicas. Anomalías más frecuentes en la electrónica. Precauciones especiales. Comparación entre los sistemas de expansión de grandes instalaciones entre las válvulas electrónicas y los sistemas por flotador(es) solenoide válvula de regulación manual.

6 Tema 8- Refrigerantes Familias de refrigerantes. Fluidos de sustitución adecuados para conversión de instalaciones existentes. Fluidos adecuados para nuevas instalaciones. Empleo refrigerantes naturales. Uso de los HC de acuerdo con RD 138/2011. Procedimientos a aplicar en la sustitución de refrigerantes en instalaciones existentes. El agua en los circuitos de refrigerante. Control del agua. Secado y purificación. Control de fugas. Detectores de fugas. Utilización y ubicación. Mantenimiento preventivo. Controles. Tema 9. Uso de NH 3 y del CO 2. Propiedades físicas. Efectos en las personas. Mejoras de la seguridad. Evaluación de riesgos. Detectores de fugas al ambiente y a los fluidos secundarios. EPP. Preparación del personal para emergencias. Reducción de efectos en caso de fugas. Tema 10. Montaje de tuberías Instalaciones con HFC. Calculo de las velocidades en función de las pérdidas de presión. Influencia del Kv de la válvulas. Velocidad mínima del gas para arrastre de aceite en tuberías horizontales y verticales. Velocidades usuales en tuberías. Altura de arrastre máxima. Trazado subidas en instalaciones con parcialización. Construcción colectores de aspiración. Altura máxima de subida del líquido. Ventajas de la colocación de intercambiadores de calor. Equilibrado de aceite entre cárteres de los compresores. Instalaciones con NH3. Sistemas con válvula de expansión. Sistemas inundados por gravedad, tasa de recirculación. Sistemas inundados por bombeo de refrigerante, tasa de recirculación. Circulación del refrigerante en régimen bifásico. Cálculo de las bombas de trasiego de refrigerante y sus protecciones.

7 Tema11.- Fluidos y circuitos secundarios Clasificación según R.D. 138/2011. Elección del fluido secundario, propiedades. Mezclas sin cambio de fase. Mezclas con cambio de fase. Fluidos a aplicar con temperaturas altas y con temperaturas bajas. Circuito primario y circuito secundario en los sistemas indirectos. Estudio sistemas monofásicos: Métodos para el control del caudal, criterios para el dimensionado de tuberías, cálculo de la pérdida de carga, ejecución de la instalación, prueba de presión, carga y ajuste del sistema, causas de deterioro (erosión, corrosión, expansión térmica y presencia de aire, protección de los circuitos secundarios. Cuando es necesario un depósito de inercia. Dimensionado del mismo. Cálculo del vaso de expansión. Diseño de los intercambiadores de placas empleados en el enfriamiento de los fluidos secundarios. Sistemas bifásicos: sólido- líquido y líquido-vapor. Obtención de datos. Precauciones a adoptar durante la puesta en servicio. Errores que pueden originar averías. Válvulas de sobrepresión/subpresión. Tema 12.- Medidas para el ahorro de energía Aislamiento de recintos y tuberías. Efecto y corrección de infiltraciones. Aspectos a considerar en compresores: tipo, escalones, número con igual o distinta capacidad, variación de la velocidad de los motores de accionamiento. Aspectos a considerar en condensadores: tipo, diseño, ubicación, funcionamiento en paralelo, condensación flotante. Variación de velocidad de lo motores de accionamiento de los ventiladores Aspectos a considerar en evaporadores, sistemas de alimentación. Sustitución de válvulas de expansión termostáticas por electrónicas. Ventajas. Evaporación flotante. Variación de velocidad de lo motores de accionamiento de los ventiladores. Optimización del desescarche: aire, agua, eléctrico y gas caliente. Sistemas de acumulación de frío. Consideraciones respecto al mantenimiento preventivo. Control de incondensables. Determinación de las pérdidas de rendimiento por deterioro de las instalaciones (suciedad en filtros y resto de componentes, incondensables, etc ). Control del agua en instalaciones NH 3. Procedimientos para la recuperación de calor. Recuperación de calor mediante bombas de calor a altas temperaturas (NH 3 ).

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

T6.- Producción y Acumulación de Hielo

T6.- Producción y Acumulación de Hielo T6. Producción Tecnología y Acumulación Frigorífica (I.I.) de Hielo Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE VÁLVULA S DE CIERRE ACCIONADAS POR HS9B HCK-2 VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR 7 I.1. PRODUCTO Válvulas de cierre accionadas por gas caliente o por líquido de alta, con ayuda de solenoide piloto. I.2.

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES Otros

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES Otros Página 1 de 9 Número 54 - Fecha: 06/05/2005 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES 1.3.6. Otros ORDEN FORAL 29/2005, de 17 de marzo, del Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION PRESENTACION EN ESPAÑOL Mayo 2010 Renato C. OLvera Index ESTADOS DE LA MATERIA LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA SON MANIFESTACIONES DE LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE DICHA

Más detalles

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura 2005-2006 Hoja 1 de 7 CENTRO: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS TITULACIÓN: ASIGNATURA: Código: 631111304 Curso: 3º 1 er Cuatrimestre X 2º Cuatrimestre Anual Grupo: 01 Denominación: SISTEMAS

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCIÓN LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCION MODOS DE FUNCIONAMIENTO Las máquinas frigoríficas de absorción se integran dentro del mismo grupo de producción de frío que las convencionales de compresión,

Más detalles

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Introducción El ahorro energético como criterio de selección

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos Profesor: Camilo Robles García Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural Curso 2008-2009 1 I - INTRODUCCION Tema 1: Introducción

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

APÉNDICE I MODELO DE LIBRO DE REGISTRO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA

APÉNDICE I MODELO DE LIBRO DE REGISTRO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA INSTRUCCIÓN IF-10 APÉNDICE I MODELO DE LIBRO DE REGISTRO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA 100 MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ÓRGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LIBRO REGISTRO DE LA INSTALACIÓN

Más detalles

Frigoríficos. Equipos

Frigoríficos. Equipos Frigorífi cos Serie IO-MCV/BCV-NF ( frigoríficos compactos de pared) 4 Serie IO-MCV/BCV-CF ( frigoríficos compactos de pared, centrífugos) 5 Serie IO-MCV/BCV-EF ( frigoríficos compactos de pared, alta

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Curso Operador Industrial de Calderas. Duración No consta

Curso Operador Industrial de Calderas. Duración No consta Curso Operador Industrial de Calderas Duración No consta Normativa aplicable Artículo 13.3 del la Instrucción Técnica Complementaria ITC EP-1 Calderas, aprobada por R.D. 2060/2008 CONTENIDOS DEL CURSO

Más detalles

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios 2013 ENACE INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios Instalaciones El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor operando en circuito cerrado alcalino (Alkaline Closed Loop - ACL)

Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor operando en circuito cerrado alcalino (Alkaline Closed Loop - ACL) Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor operando en circuito cerrado alcalino (Alkaline Closed Loop - ACL) Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor Los sistemas de vacío

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT INDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT i ii iii iv CAPITULO 1 Descripción Del Problema. 1 Introducción 2 1.1 Antecedentes y motivación 3 1.2 Descripción del problema 3 1.3 Solución

Más detalles

CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO. San José, Costa Rica Septiembre 2016

CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO. San José, Costa Rica Septiembre 2016 CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO San José, Costa Rica Septiembre 2016 TEMARIO Breve reseña histórica del CO2. Características del CO2. Que es un sistema subcrítico y un transcrítico? Aplicaciones

Más detalles

Curso de manipulación de gases fluorados

Curso de manipulación de gases fluorados Curso de manipulación de gases fluorados PROGRAMA DEL CURSO Temario: Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente Conocimiento básico de las cuestiones medioambientales

Más detalles

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Ing. Carlos C. Obella Director de Servicio Técnico y Desarrollo de Producto Emerson Climate Technologies Latinoamérica

Más detalles

Introducción NEUMÁTICA

Introducción NEUMÁTICA Introducción NEUMÁTICA Introducción. Teoría del aire comprimido. Compresión y distribución del aire. Tratamiento del aire. Actuadores. Válvulas. Circuitos básicos neumáticos. Simbología neumática. 1 Compresión

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD MÁXIMA: METODO DEL PICNOMETRO: UNE EN

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD MÁXIMA: METODO DEL PICNOMETRO: UNE EN CENTRAL MADRID C/ Fundidores 14 Polígono Industrial Los Ángeles 28906 GETAFE (MADRID) Teléfonos:+ 34 91 696 21 15 / 24 15 FAX: + 34 91 682 68 98 Mail: comercial@mecacisa.com APARATOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

Más detalles

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética correspondencia con los registros en conductos y los aparatos situados en los mismos. EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AMBIENTE ACÚSTICO. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Las instalaciones térmicas de los edificios deben

Más detalles

RLHCY (horizontales) / RLVCY (verticales)

RLHCY (horizontales) / RLVCY (verticales) Refrigeration & limate omponents Solutions 31.1 RLHY (horizontales) / RLVY (verticales) n Aplicaciones Los depósitos aseguran la compensación de las variaciones de volumen del gas refrigerante en las instalaciones

Más detalles

EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS

EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS Juan Ricardo Vidal medina, Dr. Ing. Universidad Autónoma de occidente Departamento de energética y mecánica Santiago de Cali, 2013 Energía consumida en forma improductiva

Más detalles

FUNDICION A PRESION. También llamado: Proceso de fundición por inyección

FUNDICION A PRESION. También llamado: Proceso de fundición por inyección FUNDICION A PRESION También llamado: FUNDICION A PRESION Proceso de fundición por inyección Procedimiento i En este proceso se inyecta a alta velocidad el metal líquido en el molde. La velocidad está alrededor

Más detalles

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son

Más detalles

Gama RA. Modelo RA 10 hasta RA 750 C.T.A. REFRIGERACION INDUSTRIAL, S.L

Gama RA. Modelo RA 10 hasta RA 750 C.T.A. REFRIGERACION INDUSTRIAL, S.L Manual de instrucciones Refrigerador posterior enfriado por aire Gama RA INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN, MANTENIMIENTO Modelo RA 10 hasta RA 750 C.T.A. REFRIGERACION INDUSTRIAL, S.L C/ Roger, 5 - Local 3 - E

Más detalles

Refrigeration and Air Conditioning Controls. Folleto técnico. Regulador de presión en el cárter, tipo KVL REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING

Refrigeration and Air Conditioning Controls. Folleto técnico. Regulador de presión en el cárter, tipo KVL REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Refrigeration and Air Conditioning Controls Folleto técnico Regulador de presión en el cárter, tipo KVL REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Contenido Página Introducción 3 Características 3 Homologaciones

Más detalles

la Serie M Compresores de pistón Intelligent Air Technology

la Serie M Compresores de pistón Intelligent Air Technology la Serie M Compresores de pistón Intelligent Air Technology Características estándar Transmisión directa Compresión de una o dos etapas Lubricados con aceite o sin aceite Refrigeración de alta eficiencia

Más detalles

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS 2015 CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Alejandro Palacios Rodrigo Sencillez para un mundo complejo [Escriba aquí] ROSMANN INGENIERÍA, SOFTWARE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S.L. 1-4-2015

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

Beneficios ambientales comparados con los sistemas tradicionales de rack.

Beneficios ambientales comparados con los sistemas tradicionales de rack. Familia Protocol Beneficios ambientales comparados con los sistemas tradicionales de rack. - Mayor eficiencia de energía reduce el uso de combustibles fósiles, reduce la contaminación del aire. - Carga

Más detalles

Eficiencia Supermarket efimarket

Eficiencia Supermarket efimarket Eficiencia Supermarket efimarket Eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones centralizadas de refrigeración y climatización en supermercados efimarket refrigeración climatización calefacción Cumplimiento

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

El referente en la refrigeración industrial

El referente en la refrigeración industrial El referente en la refrigeración industrial Una gama completa de soluciones para el enfriamento evaporativo TORRAVAL Cooling S.L. nace en 1967 como iniciativa de la ingeniería SENER. Es reconocida por

Más detalles

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H Índice Página Instalación... 29 Termostato KP con sensor de aire.... 29 Ajuste... 30 con rearme automático.... 30 con rearme máximo... 30 con rearme mínimo... 30 Ejemplo de ajuste... 31 Comprobación del

Más detalles

ÍNDICE PRESUPUESTO - 1 -

ÍNDICE PRESUPUESTO - 1 - ÍNDICE PRESUPUESTO Índice Presupuesto... 1 CAPÍTULO 1: Presupuesto... 3 1.1. Maquinaria... 3 1.2. es... 4 1.2.1. para construcción de centrales... 4 1.2.2. Tubería de cobre... 5 1.2.3. Valvulería y varios...

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Ingeniería Térmica/ Transmisión de Calor Ingeniería Térmica y Fluidomecánica Módulo Titulación Máster en Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente Plan

Más detalles

LUBRICANTES DE REFRIGERACIÓN SUNISO

LUBRICANTES DE REFRIGERACIÓN SUNISO LUBRICANTES DE REFRIGERACIÓN SUNISO La industria del frio es un sector en constante evolución, los nuevos tipos de refrigerantes requieren nuevos lubricantes. Es importante seleccionar el lubricante adecuado,

Más detalles

Anexo 2 Memorial Descriptivo PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Anexo 2 Memorial Descriptivo PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Anexo 2 Memorial Descriptivo PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Código del Proceso... TSR-PES-73/16 Unidad Solicitante... (Servicios Generales) Gerencia... (General) Elaboración:

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE FRÍO Y CALOR:

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE FRÍO Y CALOR: PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE FRÍO Y CALOR: Dentro de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA TERMODINÁMICA QUÍMICA CLAVE DE MATERIA DEPARTAMENTO

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

KVP: Reguladores de Presión de Evaporación

KVP: Reguladores de Presión de Evaporación KVP: Reguladores de Presión de Evaporación El regulador KVP se instala en la línea de aspiración detrás del evaporador y mantiene una presión de evaporación constante y, con ello, una temperatura constante

Más detalles

COMPRESOR ROTATIVO TORNILLO CSM MINI ,5-7,5 HP

COMPRESOR ROTATIVO TORNILLO CSM MINI ,5-7,5 HP COMPRESOR ROTATIVO DE TORNILLO CSM MINI 3 4 5,5 7,5 HP E El CSM MINI, grandes prestaciones La más Avanzada Tecnología de Tornillo Ceccato Aria Compressa, presenta con la serie CSM MINI la última tecnología

Más detalles

Secadores frigoríficos Depósitos Filtros Separadores de condensados Tratamiento de aire

Secadores frigoríficos Depósitos Filtros Separadores de condensados Tratamiento de aire Secadores frigoríficos Depósitos Filtros Separadores de condensados Tratamiento de aire Productos fabricados en la Comunidad Europea Tratamiento de aire Las partículas y el vapor de agua están presente

Más detalles

IC18DV/92 Equipo Destilación Multifuncional

IC18DV/92 Equipo Destilación Multifuncional QUÍMICA INDUSTRIAL IC18DV/92 - Equipo Destilación Multifuncional - Cód. 991200 IC18DV/92 Equipo Destilación Multifuncional DIDACTA Italia S.r.l. - Strada del Cascinotto, 139/30-10156 Torino - Italy Tel.

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

conceptos físicos asociados a La RefRigeRaciÓn y aire acondicionado

conceptos físicos asociados a La RefRigeRaciÓn y aire acondicionado conceptos físicos asociados a La RefRigeRaciÓn y aire acondicionado ÍNDICE prólogo... 15 Relación de siglas... 17 Bloque temático I Conceptos físicos asociados a la refrigeración y aire acondicionado Tema

Más detalles

Alimentación de aire comprimido y agua refrigerante para pinzas de soldadura

Alimentación de aire comprimido y agua refrigerante para pinzas de soldadura Alimentación de aire comprimido y agua refrigerante para pinzas de soldadura Photo: GM Company Destacados Equipamiento según aplicación: desde soluciones con funciones básicas hasta soluciones con integración

Más detalles

IER. Curso Pre-Congreso ISES-ANES Universidad del Caribe 31 de octubre al 2 de noviembre de 2013 Cancún, Quintana Roo, México

IER. Curso Pre-Congreso ISES-ANES Universidad del Caribe 31 de octubre al 2 de noviembre de 2013 Cancún, Quintana Roo, México IR Curso Pre-Congreso ISS-ANS Universidad del Caribe 31 de octubre al 2 de noviembre de 2013 Cancún, uintana Roo, México Cálculo de una instalación frigorífica por absorción NH 3 H 2 O para la producción

Más detalles

Jorge De La Cruz. Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Mecánica. Maquinarias Marinas y Propulsores.

Jorge De La Cruz. Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Mecánica. Maquinarias Marinas y Propulsores. inyección Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Mecánica 29 de marzo de 2011 inyección 1 inyección de encendido inyección inyección inyección Sección transversal de un motor de 4 tiempos

Más detalles

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES CÁMARAS CLIMÁTICAS Damos soluciones integrales en el campo de la Industria en la que la instalación de cámaras climáticas, frigoríficas, de congelación y refrigeración es un servicio imprescindible. Nuestros

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.)

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.) : nuevo refrigerante sustitutivo del R-22 con bajo PCA (GWP). Comparación de rendimiento con seis refrigerantes ya existentes ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada

Más detalles

D55 - D275. Compresores rotativos de tornillo sin aceite. Intelligent Air Technology

D55 - D275. Compresores rotativos de tornillo sin aceite. Intelligent Air Technology D55 - D275 Compresores rotativos de tornillo sin aceite Intelligent Air Technology Compresores rotativos de tornillo sin aceite La gama CompAir de compresores sin aceite suministran un flujo constante

Más detalles

Procedimientos. de muestreo y preparación de la muestra

Procedimientos. de muestreo y preparación de la muestra Procedimientos de muestreo y preparación de la muestra Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Procedimientos de muestreo y preparación de la muestra

Más detalles

Refrigeration and Air Conditioning Controls. Notas del instalador. Reguladores de presión KV REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING

Refrigeration and Air Conditioning Controls. Notas del instalador. Reguladores de presión KV REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Refrigeration and Air Conditioning Controls Notas del instalador Reguladores de presión KV REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Reguladores de presión tipo KV Contenido Page Aplicación... 3 Regulador de

Más detalles

Servicios energéticos en polígonos industriales

Servicios energéticos en polígonos industriales Servicios energéticos en polígonos industriales Zona Franca de Barcelona Índice Índice 1. Red de Ecoenergies Barcelona 2. Concepto del BZI 3. Propuesta de servicio 4. Ventajas del modelo 2 1 Red de Ecoenergies

Más detalles

Eficiencia energética y seguridad medioambiental Refrigeración evaporativa: una tecnología de futuro. Foto: Manuel Lamúa

Eficiencia energética y seguridad medioambiental Refrigeración evaporativa: una tecnología de futuro. Foto: Manuel Lamúa Eficiencia energética y seguridad medioambiental Refrigeración evaporativa: una tecnología de futuro La eficiencia energética y la seguridad medioambiental de todos los componentes de una planta industrial

Más detalles

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Del 22 de enero al 2 de abril de 2016 Opción A: Del 30 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9562 EQUIPOS E INSTALACIONES TÉRMICAS E HIDRAULICAS TOPICO II NIVEL 05 EXPERIENCIA E-952 TURBINA

Más detalles

COMPRESORES DE AIRE CON CABEZAL DE ALUMINIO

COMPRESORES DE AIRE CON CABEZAL DE ALUMINIO COMPRESORES DE AIRE CON CABEZAL DE ALUMINIO 10 640 802 Compresores portátiles de acoplamiento directo - 8 bar Electrocompresores con motor monofásico 220 V. Pistón alternativo realizado en aluminio de

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

100% INSTRUCTIVO 0% PRESENTACIÓN COMERCIAL

100% INSTRUCTIVO 0% PRESENTACIÓN COMERCIAL INTRODUCCIÓN El objetivo de este curso de Introducción a la instalación de calderas de biomasa es formar profesionales en funcionamiento, instalación, mantenimiento y venta de calderas de biomasa domésticas

Más detalles

Folleto técnico. Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6

Folleto técnico. Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 Refrigeration and Air Conditioning Controls Folleto técnico Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Contenido

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados

Más detalles

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL Sistemas hidráulicos Sistemas de transmisión de energía en los cuales el medio ese un fluido teóricamente incompresible. Funciones: Transformación de

Más detalles

GASMOCION GLP/GNC GNC ÍNDICE

GASMOCION GLP/GNC GNC ÍNDICE 1 GASMOCION GLP/GNC GNC ÍNDICE ÍNDICE QUE ES EL GNC? BENEFICIOS EN LA UTILIZACIÓN DEL GNC MEDIOAMBIENTALES ECONÓMICOS USUARIOS FINALES COMPRESORES DE CARGA LENTA PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO MONTAJE INTERIOR

Más detalles

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR TEMA 12: VÁLVULAS DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Índice 1.- Introducción 2.- Válvulas distribuidoras 3.- Elementos procesadores 4.- Cálculo del caudal INTRODUCCIÓN Fiabilidad

Más detalles

26 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE DE 2003 MONTEVIDEO, URUGUAY LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY (LATU)

26 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE DE 2003 MONTEVIDEO, URUGUAY LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY (LATU) MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE PRIMER TALLER EN LA REGION SOBRE: DEMOSTRACION Y ENTRENAMIENTO EN EL USO DE HIDROCARBUROS COMO REFRIGERANTES 26 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE

Más detalles

Tecnología de los Alimentos

Tecnología de los Alimentos GUÍA DOCENTE 2012-2013 Tecnología de los Alimentos 1. Denominación de la asignatura: Tecnología de los Alimentos Titulación GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL Código 6274 2. Materia

Más detalles

BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA

BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA Becker es el lider de los fabricantes en el área de la tecnología de bombas de vacío y de aire a presión. La empresa

Más detalles

UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter. Banking. &City. business

UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter. Banking. &City. business UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter Banking &City business HITACHI presenta la solución idónea para la climatización de locales comerciales a pie de calle, con la mayor flexibilidad y los costes operativos

Más detalles

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla Mitsubishi Electric -Tecnología pionera en el mercado- Como compañía pionera en la industria, Mitsubishi Electric ha desarrollado el HYBRID CITY MULTI convirtiendose en el top de la gama CITY MULTI, con

Más detalles

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE De entre las tecnologías de refrigeración con activación térmica destaca la por ser - ampliamente conocida y estar desarrollada - utilizada en todo tipo de aplicaciones refrigeración y aire acondicionado

Más detalles

ONE Unidades de tratamiento de aire/ Concepto innovador

ONE Unidades de tratamiento de aire/ Concepto innovador ONE Unidades de tratamiento de aire/ Concepto innovador POR QUÉ ELEGIR ONE: - Avanzada tecnología segura y ecologica de premezcla y de modulación. - Ahorra 50% en el consumo de combustible. - La más alta

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES PONENTE: D. Antonio Tortosa Quienes somos y que hacemos Una Empresa con 30 años de antigüedad en el sector Instaladora y Mantenedora de Protección

Más detalles

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005)

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) OBJETIVOS: FICHA FORMATIVA Preparar expertos en el desarrollo de auditorías, inspección y certificación energética, así como facultar al profesional

Más detalles

Semicompactos comerciales

Semicompactos comerciales semicompactos comerciales series MSH / SH Semicompactos comerciales quipos frigorífi cos semicompactos de refrigeración para cámaras s de pequeño y mediano tamaño para conservación de producto refrigerado

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA MESA REDONDA COMERCIALIZADORES 9 de Mayo de 2008 Ana Castelblanque Delegada Zona Levante Cepsa Gas Comercializadora Página 1 de 17 Índice Generalidades Cambio de combustible por gas

Más detalles