AÑOS ING. de experiencia de consultoría en el sector hidrocarburo en diferentes países. OIL & GAS CONSULTING PROYECTOS DE INVERSIÓN COSTOS Y TARIFAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AÑOS ING. de experiencia de consultoría en el sector hidrocarburo en diferentes países. OIL & GAS CONSULTING PROYECTOS DE INVERSIÓN COSTOS Y TARIFAS"

Transcripción

1 OIL & GAS CONSULTING 10 AÑOS de experiencia de consultoría en el sector hidrocarburo en diferentes países. LR CT PI ING ANÁLISIS LEGAL Y REGULATORIO COSTOS Y TARIFAS PROYECTOS DE INVERSIÓN INGENIERÍA

2 Contenido Latin Energy Equipo de Trabajo Nuestros Servicios Nuestra Experiencia Resultados Económicos

3 CT PI Presentación Institucional Latin Energy Latin Energy es una empresa de Ingeniería y Consultoría creada en el año 2005 con el compromiso de participar activamente en la investigación, desarrollo e implementación de proyectos energéticos que agreguen valor a la sociedad. Latin Energy cuenta con un sólido equipo de personas con reconocida experiencia en los mercados del gas natural, petróleo y energía y un elevado nivel de compromiso con el propósito de cada proyecto. OIL & GAS ING LR

4 Equipo de trabajo EDGARD RAMIREZ CADENILLAS PERÚ INGENIERO DE PETRÓLEO, Doble MBA en la Universidad Pontifica Católica Perú y en Maastricht School of Management Holanda. Especialista en costos y tarifas posee 30 años de experiencia en la industria del Petróleo y Gas Natural, con énfasis en Mercados, Economía e Ingeniería de gas y petróleo. EDUARDO TORRES MORALES PERÚ INGENIERO EN ENERGIA, Proyectos PMI y Especialización en Producción y Operaciones. Especialista en costos y tarifas posee 8 años de experiencia en el sector energético, relacionado con estudios de mercado de hidrocarburos, modelo de costos de inversión y operación de proyectos de gas. JUAN OBREIN PERÚ ECONOMISTA, Doble MBA en la Universidad Pontifica Católica del Perú y en Maastricht School of Management Holanda, Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas en Pontificia Universidad Católica del Perú. IGNACIO DOHEIJO ESPAÑA ECONOMISTA, Doble MBA en la Universidad Pontifica Católica del Perú y en Maastricht School of Management Holanda, Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas en Pontificia Universidad Católica del Perú.

5 Miembros IGNACIO DOHEIJO ESPAÑA INGENIERO MINAS, ENERGÍA Y COMBUSTIBLE, Maestría en Management Development Program (PDD) IESE BUSINESS SCHOOL de la Universidad de Navarra España. Especialista en proyectos de inversión posee 18 años de experiencia en el desarrollo de redes y comercialización de gas y electricidad. FELIPE VILLEGAS GOMEZ COLOMBIA INGENIERO CIVIL, MBA EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Felipe Villegas es especialista en costos y tarifas posee 18 años de experiencia en el sector energético, gas natural y electricidad. JORGE JUAREZ EIZAGUIRRE PERÚ INGENIERO MECÁNICO ELECTRICISTA, Administración de Negocios (ESAN - Lima, Perú) Universidad de Norman /Oklahoma USA. Especialista en Ingeniería posee 50 años de experiencia en el sector energético, en el desarrollo de estudios de ingeniería conceptual y básica de sistemas de transporte por ductos, GNC y GNL. DUARDO CRISTANCHO COLOMBIA INGENIERO DE PETROLEO, Especialista en Ingeniería de Gas, Especialista en Integridad de Gasoductos y plantas de petróleo y gas, Miembro Activo de la National Association Corrosion Engineer (NACE). Especialista en Ingeniería posee 18 años de experiencia en el sector energético, en el desarrollo de estudios de ingeniería conceptual y básica de sistemas de transporte por ductos.

6 Miembros ALEXANDER MONTAÑA COLOMBIA Ingeniero Civil, Especialista en Gas de la UIS, con Diplomados en Gerencia de Proyectos y Finanzas. Especialista en Ingeniería de gas natural, posee 18 años de experiencia en el sector energético, en el desarrollo de estudios de ingeniería conceptual, básica, de detalle y construcción de redes de gas. MARIO NICOLINI PERÚ ABOGADO SENIOR, Maestría en derecho de recursos naturales en el Reino Unido con especialización en gas y petróleo por la Universidad de Dundee Escocia. Especialista legal regulatorio posee 20 experiencia en el sector energético, con énfasis en el análisis legal y regulatorio del mercado del gas natural, GLP y petróleo crudo. ANDREA VIZCARDO MONTEJOS PERÚ ABOGADO, especialista en temas legales regulatorios. Especialista legal regulatorio posee 4 años de experiencia en el sector energético, en el análisis legal y regulatorio del mercado del gas natural, GLP y petróleo crudo.

7 PI Presentación Institucional Servicios Latin Energy es una empresa de Ingeniería y Consultoría creada en el año 2005 con el compromiso de participar activamente en la investigación, desarrollo e implementación de proyectos energéticos que agreguen valor a la sociedad. LR ANÁLISIS LEGAL Y REGULATORIO CT COSTOS Y TARIFAS CT OIL & GAS PI PROYECTOS DE INVERSIÓN ING LR ING INGENIERÍA

8 LR Análisis Legal y Regulatorio Revisión Normativa. Análisis del impacto regulatorio. Benchmarking Normativo. Elaboración de propuesta de cambios regulatorio. Diseño y negociación de contratos de gas natural e hidrocarburos líquidos. Asesoría legal en implementación de proyectos. Soporte en los procesos de licitatorios de concesiones. Asesoramos a Agencias de Gobierno en el diseño y promoción de concesiones.

9 CT Costos y Tarifas Estudio de mercado, oferta y demanda de hidrocarburos. Regulación económica de precios y tarifas de gas natural. Métodos y diseños regulatorios. Estudios de Modelos detallados de Costos de Inversión de Sistemas de Transporte y Distribución.

10 PI Proyectos de Inversión Identificación y visualización de proyectos de Petróleo y Gas. Diseño y dimensionamiento de proyectos de infraestructura de Petróleo y Gas. Desarrollo de estudios de Pre factibilidad y Factibilidad. Análisis económico financiero de proyectos de inversión. Análisis de escenario y decisiones de inversión.

11 ING Ingeniería Civil y definición del eje de trazado. Clasificación de Localización. Ingeniería de procesos. Ingeniería Mecánica, especificación de equipos y materiales. Instrumentación y SCADA. Ingeniería eléctrica y Protección Catódica. Presupuesto. Manual de Diseño Manual de Construcción Manual de Seguridad Plan de Contingencia Estudio de Riesgo Manual de Operación y Mantenimiento Integridad del Sistema.

12 Nuestra Experiencia LR Análisis Legal y Regulatorio

13 LR Análisis Legal y Regulatorio Benchmarking Normativo de Normas de Distribución de Gas Natural en Latinoamerica Análisis de las propuestas de modificación normativa implementadas en el sistema distribución de gas natural por red de ductos peruano. Análisis comparativo de las normas técnicas y regulatorias, emitidas por los órganos competentes de los países seleccionados en Latinoamérica y Europa, relacionadas con los temas que abarcan los proyectos normativos emitidos por OSINERGMIN. Análisis de la factibilidad de implementar los proyectos normativos publicados por Osinergmin. Recomendaciones normativas de implementación.

14 LR Análisis Legal y Regulatorio Estudio del Impacto del Marco Regulatorio de los Sectores de Gas Natural y Glp Análisis del impacto de la regulación expedida durante los años 2007 a 2011, sobre la viabilidad, sostenibilidad y dinámica de los servicios de gas natural y GLP, considerando el marco normativo vigente. Análisis del marco regulatorio Ex Ante del sector Gas Natural y GLP

15 LR Análisis Legal y Regulatorio Revisión del Marco Normativo y Análisis de la Actividad de Comercialización de Gas Natural en el Perú Revisión del marco normativo y la experiencia internacional de la Comercialización mayorista y minorista de gas natural Análisis de los Mercados secundarios de Argentina, Colombia, España, Italia y Reino Unido. Propuesta de norma para la comercialización de gas natural por red de ductos.

16 LR Análisis Legal y Regulatorio Asesoría Legal y Regulatoria en Distribución de Gas Natural Análisis de las propuestas de modificación normativa implementadas en el sistema distribución de gas natural por red de ductos peruano. Análisis comparativo de las normas técnicas y regulatorias, emitidas por los órganos competentes de los países seleccionados en Latinoamérica y Europa, relacionadas con los temas que abarcan los proyectos normativos emitidos por OSINERGMIN. Análisis de la factibilidad de implementar los proyectos normativos publicados por Osinergmin. Recomendaciones normativas de implementación.

17 LR Análisis Legal y Regulatorio Desarrollo de un Esquema de Empresa Estatal de Hidrocarburos eficiente y Competitiva, que sirva como referencia a Petroperú S.A. FACTORES COMPETITIVIDAD Integración vertical PESO Exploración y Producción 20% Capacidad de refinación 10% Transporte y terminales 5% Distribución y comercialización Participación en el mercado internacional Capacidad financiera 5% 10% Facturación 10% Rentabilidad (ROE) 15% Certificación de riesgo 5% RANGOS DE COMPETITIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LOS EVALUAC 10 7 Participando en Exploración 7 4 Participación en Exploración 4 0 Con interés en participar Con participación superior a 7 4 Entre 40 y 69% 4 0 Entre 0 y 39% 10 7 Con participación superior a 7 4 Entre 40 y 69% 4 0 Entre 0 y 39% 10 7 Con participación superior a 7 4 Entre 40 y 69% 4 0 Entre 0 y 39% 10 7 Participación en más de 10 p 7 4 Participación entre 5 y 10 pa 4 0 Participación hasta en 4 país 10 7 Mayor a 100 mil millones US 7 4 Entre 50 mil millones USD y 4 0 Hasta 10 mil millones USD 10 7 Superior a 50% 7 4 De 25% - 50% 4 0 De 0% - 25% 10 7 Certificación con calificación 7 4 Certificación con calificación 4 0 Sin certificación o con calific Análisis de competitividad de PETROPERÚ en el mercado local, tomando como referencia a REPSOL PERÚ. Análisis de competitividad de PETROPERÚ en el mercado internacional, tomando como referencia a PETROBRAS, ECOPETROL Y ENAP, consideradas empresas de petróleo y gas estatales de referencia dentro de la región. Recomendaciones para el fortalecimiento de PETROPERÚ.

18 Nuestra Experiencia CT Costos y Tarifas

19 CT Costos y Tarifas Consultoría Sobre la Estructura Tarifaria y Asesoría Legal de la Concesión de Distribución de Gas Natural en Ica Análisis del esquema tarifario que optó tomar Osinergmin para la Concesión de Distribución de Gas Natural en Ica, frente a los otros esquemas tarifarios posibles. Desarrollo del esquema tarifario de CONTUGAS. Componentes generales de la tarifa. Mecánica general usada para el cálculo de la tarifa. Principales supuestos detrás de la elaboración del expediente tarifario CAPEX, OPEX y otros. Mecánica detallada del cálculo de las tarifas unitarias por cliente (margen de comercialización fijo y variable de distribución y comercialización).

20 CT Costos y Tarifas Aspectos Regulatorios y Análisis Económico de la Concesión de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao Análisis contractuales y normativas relacionadas a los cambios tarifarios. Evolución (Línea de Tiempo) de los cambios regulatorios. Análisis del esquema de tarifas aplicables a las Otras Redes. Análisis del cálculo de Tarifa Única. Análisis económico financiero y riesgos de la concesión de Lima y Callao.

21 CT Costos y Tarifas Evaluación Regulatoria, Institucional y Económica, por Benchmarking (Colombia, Chile, Argentina) del Sistema Redes Internas de Gas Natural Evaluación de los costos de conexión residenciales de gas natural en diferentes países de la región. Análisis de la normativa técnica y regulatoria de los países de Colombia, Chile, Argentina y Perú. Desarrollo de flujo gramas de cada país analizado para la habilitación del suministro de un cliente residencial. Visitas técnicas internacionales a empresas distribuidoras. Análisis comparativo de las exigencias normativas y especificaciones técnicas para la conexión de clientes residenciales en los países visitados respecto al mercado local. Análisis y estructuración de los costos de la conexión residencial, utilizando el análisis de costos unitarios que incluyen materiales, mano de obra, equipos y costos de administración, imprevistos y utilidades.

22 !"#$$%&%'&% Presentación Institucional CT Costos y Tarifas Estudio de Tarifas, Presentación y Aprobación por e Regulador 6%$:#0%) (")*+ -##$#%%%,##$#%%% +##$#%%% *##$#%%% )##$#%%%,"$#%*%-!"#$%!$&'()&*(+$*,!$!"-. /" "#5%./01/ / 5/:/;/1< Análisis del reglamento de transporte. Identificación de la Demanda Potencial del Proyecto. Diseño eficiente del sistema. Estimación de los costos CAPEX y OPEX. Determinación y propuesta de la Tarifa al Regulador. Sustento de la propuesta de tarifas en Audiencia Publica. Levantamiento de Observaciones y Aprobación del Regulador. (##$#%%% =;867<>/ '##$#%%% 6%7%2%0# &##$#%%% 8%*0% "##$#%%%! 9$+ &#"' &#"( &#") &#"* &#"+ &#", &#"- &#&# &#&" &#&& &#&' &#&( &#&) &#&* &#&+ &#&, &#&- &#'# &#'" &#'& &#'' &#'( &#') &#'* &#'+ A7B04 C7<33/D/ED/!'<=>%+?%@ABC@D%!D(5D!"#$"%&'()*!"#$"%5"$63 527/086!".90/#,:; +,-./$0"%&1234*

23 CT Costos y Tarifas Tarifa Máxima de Transporte de Hidrocarburos a Través del Oleoducto Nor Peruano - Onp Evaluación de tarifas según D.S EM Nueva metodología de cálculo de tarifas Escenarios tarifas por tramos Cálculo por separado de las actividades de Almacenamiento, Embarque y Desembarque. Análisis técnico regulatorio de la revaluación de los activos del ONP. Determinación de Tarifas aplicables con Nuevo Reglamento.

24 Elaboración de Manual para el Cálculo de Costos de Inversión Relevantes para el Transporte de Gas Natural e Hidrocarburos Líquidos por Ductos y Distribución de Gas Natural por Redes CT Costos y Tarifas Definición de criterios y metodología del estudio. Elaboración de Manual de Diseño. Elaboración del Manual de Construcción. Codificación de materiales, mano de obra y equipos. Estructuración de Armados de Costos. Definición de Costos de Inversión. Manual para la determinación de los Costos Unitarios. Actualización de la Guía VNR de Costos de Gas Natural.

25 Nuestra Experiencia PI Proyectos de Inversión

26 PI Proyectos de Inversión Desarrollo del Proyecto de Transporte Gasoducto Andino del Sur Trazado preliminar del Gasoducto. Recorrido de la Ruta y análisis de la complejidad del Terreno. Estimación de la Inversión CAPEX AACE Nivel 4. Perfil Técnico Económico Plan de Desarrollo Inicial Análisis económico Viabilidad del proyecto. Solicitud de Concesión. Aprobación de la Solicitud de Concesión del MINEM

27 PI Proyectos de Inversión Diseño Conceptual de Planta de Almacenamiento y Despacho de Glp en el Sur del Perú Criterios de diseño. Evaluación Alternativas de Almacenamiento de GLP. Elaboración del arreglo general de la planta y del puerto. Elaboración del modelamiento hidráulico y diagramas de proceso. Evaluación de sitio de la nueva planta de almacenamiento. Determinación de la inversión del proyecto.

28 PI Proyectos de Inversión Análisis y Modelo de Negocio de Comercialización de Gas y Electricidad en Perú y Colombia Presentación de los planes de desarrollo y expansión de la capacidad de producción de gas y de generación. Caracterización de los mercados existentes: pool, mercados de futuros, OTC, contratación bilateral. Requisitos exigidos por la regulación para ejercer la actividad de comercialización. Descripción del funcionamiento del sistema de desbalances respecto a la energía programada. Elaboración de modelo de flujos de caja y financiero. Plan de acción.

29 PI Proyectos de Inversión Análisis de Factibilidad del Transporte GNC, GNL y Ductos, Distribución de Gas Natural a los departamentos del Sur del Perú Desarrollo conceptual del suministro de las diversas tecnologías. Análisis de los costos de inversión y explotación de la distribución de gas natural por redes en cada localidad del sur del país y la evaluación de la competitividad del precio final del Gas Natural

30 PI Proyectos de Inversión Estudio de Factibilidad Gasoducto Piura a Chimbote Trazado de Gasoducto. Evaluación del Terreno. Planos Topográficos. Diseño Hidráulico. Estimación de la Inversión CAPEX AACE Nivel 4. Estimación de la Demanda. Determinación de la Tarifa

31 Nuestra Experiencia ING Ingeniería

32 ING Ingeniería Replanteo de trazado de los ductos TGP y PLNG en zona de presa Tambo Levantamiento Topográfico. Planos Topográficos. Diagnostico ambiental Replanteo del Trazado del los Ductos de TGP (Pk y ) y PLNG ( y s/datos As Built de COLP). Diseño y de factibilidad técnico-constructiva. Presupuesto del Cambio de Trazado. CAPEX AACE Nivel 4.

33 ING Ingeniería Ingeniería Conceptual Redimensionamiento ducto TGP Ingeniería de procesos aplicable a la Red Principal de TGP. Evaluación Hidráulica del Sistema de Transporte con la Ampliaciones hasta 450 MMPCD. Evaluación Hidráulica del Sistema de Transporte con la Ampliaciones del ducto de PLNG hasta 1150 MMPCD.

34 ING Ingeniería Nuevas concesiones de Gas Natural - Distribución De Gas Natural En Cusco Trazado del Ducto. Diagrama de Bloques de la Red Primaria y Secundaria. Criterios de Diseño. Análisis hidráulico. - Diámetro optimo. Planos en AUTOCAD y Satelitales. Estimación de la Demanda. Estimación de la Inversión CAPEX nivel AACE 4

35 ING Ingeniería Ingeniería Conceptual del Sistema de Distribución de Gas Natural en Ica Trazado del Ducto. Criterios de Diseño. Análisis hidráulico. - Diámetro optimo. - Diagrama de Bloques de Red Troncal y Ramales. Especificación de equipos y materiales. Planos Topográficos. CAPEX Nivel AACE 4. Memoria Descriptiva.

36 ING Ingeniería Ingeniería Conceptual Gasoducto Ceticos-Colan en Piura Civil y Trazado del Ducto - Planos Topográficos. Criterios de Diseño. Ingeniería de procesos. Diámetros óptimos. Diagrama de Bloques Mecánica conceptual -Especificación de equipos y materiales. Protección catódica e integridad SCADA y Telecomunicaciones. CAPEX Nivel AACE 4.

37 ING Ingeniería Elaboración y Presentación al Regulador del Manual de Diseño de Gas Natural. Punto de Recepcion 74 km - 32" Chimparina 59 km - 32" PD Quillabamba 197 km - 32" Urcos 67 km - 24" Tinta 85 km - 24" Tejada 178 km - 24" PD Arequipa 178 km - 24" 139 km - 8,625" Juliaca Criterios de Diseño. Análisis hidráulico. Diámetro optimo. Estaciones de Compresión. Análisis What if. Especificaciones de Materiales y Equipos. Telecomunicaciones (SCADA). Planos Topográficos (Trazado del Ducto). Memoria Descriptiva. Aprobación ITF del OSINERGMIN 35 km - 18" Matarani Pampa Huagri 87 km - 22" PD Moquegua 27 km - 22" PD Tacna 33 km - 20" Ilo

38 ING Ingeniería Asesoría en la Elaboración de una Propuesta Tarifaria por tramos para la Red de Transporte de Gas Natural de TGP Evaluación de la demanda, definición de criterios y metodología tarifaria por tramos, valorización de los costos de O & M. Reuniones de coordinación con Osinergmin. Sustentación de la propuesta tarifaria en audiencias públicas. Levantamiento de las observaciones. Aprobación de la tarifa por parte del OSINERGMIN.

39 Clientes

40

41 Resultados Económicos

42 OIL & GAS CONSULTING Calle 54 N San Isidro Teléfonos: (511) / (511) contacto@latinenergy.net

43 Facturación en los últimos 10 años

Ing. Humberto Campodónico Sánchez Presidente del Directorio PETROPERÚ S.A

Ing. Humberto Campodónico Sánchez Presidente del Directorio PETROPERÚ S.A Ing. Humberto Campodónico Sánchez Presidente del Directorio PETROPERÚ S.A PETROPERU Algunos Hitos - 1969. Nace a partir de fusión de la Empresa Petrolera Fiscal con la International Petroleum Company (IPC).

Más detalles

NUESTRA EXPERIENCIA ING INGENIERÍA. Oil & Gas Consulting. 10 años de experiencia de consultoría en el sector hidrocarburo en diferentes países.

NUESTRA EXPERIENCIA ING INGENIERÍA. Oil & Gas Consulting. 10 años de experiencia de consultoría en el sector hidrocarburo en diferentes países. 10 años de experiencia de consultoría en el sector hidrocarburo en diferentes países. NUESTRA EXPERIENCIA CT COSTOS Y TARIFAS PI PROYECTOS DE INVERSIÓN ING INGENIERÍA 2016 Planeamiento de Gasoductos de

Más detalles

El Rol del Regulador en la Masificación del Gas Natural en el Perú

El Rol del Regulador en la Masificación del Gas Natural en el Perú El Rol del Regulador en la Masificación del Gas Natural en el Perú Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo de Osinergmin (Perú) Abril 2014 XVIII Reunión Anual de Reguladores de la Energía

Más detalles

Avances y Retrocesos en la Política Energética. Carlos Gomero Rigacci

Avances y Retrocesos en la Política Energética. Carlos Gomero Rigacci Avances y Retrocesos en la Política Energética Carlos Gomero Rigacci Como hacer sustentable el desarrollo de la energía? ENERGIA Recursos Economía sólida Polí/cas acertadas Planificación Crecimiento sostenido

Más detalles

Masificación del Gas Natural en el Perú. Miguel Révolo Gerente de Gas Natural (e) GART - OSINERGMIN Octubre 2014

Masificación del Gas Natural en el Perú. Miguel Révolo Gerente de Gas Natural (e) GART - OSINERGMIN Octubre 2014 Masificación del Gas Natural en el Perú Miguel Révolo Gerente de Gas Natural (e) GART - OSINERGMIN Octubre 2014 Contenido Política Energética Nacional del Perú y la Masificación del Gas Natural Rol de

Más detalles

El Rol de Osinergmin en la Masificación del Gas Natural en el Perú. Ing. Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo-Osinergmin

El Rol de Osinergmin en la Masificación del Gas Natural en el Perú. Ing. Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo-Osinergmin El Rol de Osinergmin en la Masificación del Ing. Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo-Osinergmin Contenido 1. Política Energética Nacional del Perú y la Masificación del Gas Natural 2.

Más detalles

La 11. MARÍA TERESA GARCÍA ALVAREZ Universidad de La Coruña Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Instituto de Estudios Económicos

La 11. MARÍA TERESA GARCÍA ALVAREZ Universidad de La Coruña Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Instituto de Estudios Económicos La 11 MARÍA TERESA GARCÍA ALVAREZ Universidad de La Coruña Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Instituto de Estudios Económicos índice INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO PRIMERO ESTRUCTURA Y REGULACIÓN

Más detalles

UNA RED DE ESPECIALISTAS EN INGENIERÍA DEDICADA A AGREGAR VALOR

UNA RED DE ESPECIALISTAS EN INGENIERÍA DEDICADA A AGREGAR VALOR PLANTAS COMPRESORAS UNA RED DE ESPECIALISTAS EN INGENIERÍA DEDICADA A AGREGAR VALOR Techint Ingeniería y Construcción provee servicios de Gestión de Proyectos, Ingeniería, Suministros, Construcción y Operación

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú SATREPS: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Más detalles

EL GASODUCTO SUR PERUANO

EL GASODUCTO SUR PERUANO EL GASODUCTO SUR PERUANO 1. BASE LEGAL: Ley Nº 29969 :Masificación del Gas Natural Ley Nº 29970 : Ley que afianza la Seguridad Energética y Promueve el Desarrollo de Polo Petroquímico en el Sur del País.

Más detalles

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER)

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE REVISIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 PRESENTACIÓN DE PROBLEMÁTICA Y OBJETIVOS... 2

INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 PRESENTACIÓN DE PROBLEMÁTICA Y OBJETIVOS... 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 PRESENTACIÓN DE PROBLEMÁTICA Y OBJETIVOS.... 2 1.1. Caracterización General de la Empresa... 3 1.1.1. Descripción general de la empresa... 3 1.1.2. Estructura

Más detalles

COMPOSICION DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN EL PROGRAMA DE MASIFICACION

COMPOSICION DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN EL PROGRAMA DE MASIFICACION Conferencia: Difusión de la Cultura del Gas Natural y Beneficios de su Masificación en la Región Moquegua COMPOSICION DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN EL PROGRAMA DE MASIFICACION Ing. Juan Carlos Arbieto

Más detalles

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA Patricio Sanz 1747, Despacho 601, Torre C, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F. 5584 0418 5584 0752 www.corpconsultoria.mx Somos una organización conformada por un equipo

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA CURSO PRESENCIAL SEMANA1 : 27, 29 de Abril y 04 de Mayo 2015 SEMANA2 : 06, 08 y 11 de Mayo 2015 CURSO ESPECIALIZADO EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA PERÚ INVERSIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Aspectos Prácticos

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL SEMINARIO PERIODISTAS NATURGAS. María Eugenia Coronado. Presidente Ejecutiva Gas Natural Fenosa

DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL SEMINARIO PERIODISTAS NATURGAS. María Eugenia Coronado. Presidente Ejecutiva Gas Natural Fenosa DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL SEMINARIO PERIODISTAS NATURGAS María Eugenia Coronado Presidente Ejecutiva Gas Natural Fenosa Bogotá, agosto de 2013 LA HISTORIA DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA, TAN POTENTE COMO

Más detalles

CURRICULUM VITAE JORGE FABRICIO BURGA VASQUEZ

CURRICULUM VITAE JORGE FABRICIO BURGA VASQUEZ CURRICULUM VITAE JORGE FABRICIO BURGA VASQUEZ I.- EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL: A) CAMARA DE COMERCIO DE LIMA ARBITRO Arbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (2013 a la fecha).

Más detalles

ASPECTOS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA

ASPECTOS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA ASPECTOS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA Evolución del sector eléctrico Colombiano Interconexión Nacional El Niño 1991-1992 Racionamiento El Niño 1997-1998 No racionamiento Incremento en Restricciones

Más detalles

Regulación para la electrificación rural aislada. Marco regulatorio y mecanismos para el acceso universal. David Carcausto Rossel Osinergmin

Regulación para la electrificación rural aislada. Marco regulatorio y mecanismos para el acceso universal. David Carcausto Rossel Osinergmin Regulación para la electrificación rural aislada Marco regulatorio y mecanismos para el acceso universal David Carcausto Rossel Osinergmin www.fise.gob.pe Junio 2016 Contenido 1.- Marco Macroeconómico

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Supervisión de Proyectos de Gas Natural

Supervisión de Proyectos de Gas Natural Curso de Especialización Virtual Supervisión de Proyectos de Gas Natural PRESENTACION Debido a los crecientes niveles de exigencia del mercado, de la legislación aplicable a las empresas, al constante

Más detalles

Oportunidades de inversión en el Sector Energético

Oportunidades de inversión en el Sector Energético 1 Oportunidades de inversión en el Sector Energético Edwin Quintanilla Viceministro de Energía Mayo 2014 PERÚ: Producción 10 años PBI: 86% Electricidad: 92% Hidrocarburos: 260% 2 3 4 5 Reporte del World

Más detalles

INDUSTRIA DEL GAS NATURAL E INCLUSION SOCIAL

INDUSTRIA DEL GAS NATURAL E INCLUSION SOCIAL INDUSTRIA DEL GAS NATURAL E INCLUSION SOCIAL JUVENAL JAUREGUI VALENCIA Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo PRONABEC Somos Progreso, Somos Gas Natural Abril 2015 MATRIZ ENERGETICA DEL MUNDO Matriz

Más detalles

1 de 6 20/10/ :49 p.m.

1 de 6 20/10/ :49 p.m. 1 de 6 20/10/2010 06:49 p.m. la selección de un combustible para la flota, un enfoque analítico Agosto de 2010 antecedentes Los precios de los combustibles vehiculares mexicanos, reflejan ya los efectos

Más detalles

DIRECTORIO DE COFIDE JUNIO NOMBRE : ENZO FABRIZIO DEFILIPPI ANGELDONIS Presidente de Directorio

DIRECTORIO DE COFIDE JUNIO NOMBRE : ENZO FABRIZIO DEFILIPPI ANGELDONIS Presidente de Directorio DIRECTORIO DE COFIDE JUNIO 2016 NOMBRE : ENZO FABRIZIO DEFILIPPI ANGELDONIS Presidente de io INSTITUCIÓN : Ministerio de Economía y Finanzas Vice-Ministro de Economía Jr. Junín 319, 3er. piso Lima, edificio

Más detalles

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos 1.- Propósito de la línea de especialización: Formar un Ingeniero de aplicaciones prácticas, con amplio conocimiento de máquinas e instalaciones

Más detalles

Matriz Energética en Chile

Matriz Energética en Chile Matriz Energética en Chile Santo Domingo 1 Octubre 2010 Ing. Cristian Hermansen R. ACTIC Consultores Chile 1 Ing. Cristian Hermansen R. 1 Sistema Chileno No existe política de reservas estratégicas Opera

Más detalles

Diploma en Dirección Estratégica

Diploma en Dirección Estratégica Diploma en Dirección Estratégica de Relaciones Laborales Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Versión 2013 Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso

Más detalles

TALLER DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIO

TALLER DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIO TALLER DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIO Facilitador: Carla Pennano /César Ruiz OCTUBRE / NOVIEMBRE2016 TALLER DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIO I. Descripción del taller Se trata de un taller muy dinámico con

Más detalles

PROSEMER - MINEM. Febrero 2016

PROSEMER - MINEM. Febrero 2016 PROSEMER - MINEM Febrero 0 ESTRUCTURA - MINEM Ministerio y Minas COMPONENTES PROSEMER Program for a Sustainable and Efficient Management of Energy Resources in Peru Programa para una gestión sostenible

Más detalles

FUNCIÓN PRINCIPAL: EJERCER LA DOCENCIA A TIEMPO PARCIAL PARA LA ESCUELA DE ARQUITECTURA

FUNCIÓN PRINCIPAL: EJERCER LA DOCENCIA A TIEMPO PARCIAL PARA LA ESCUELA DE ARQUITECTURA FUNCIÓN PRINCIPAL: EJERCER LA DOCENCIA A TIEMPO PARCIAL PARA LA ESCUELA DE ARQUITECTURA PLAZA VACANTE: 01 auxiliar para el curso de dibujo arquitectónico Haber pertenecido al tercio superior Título profesional

Más detalles

aplicaziones Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Quinto nivel

aplicaziones Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Quinto nivel Haga clic para cambiar el estilo aplicaziones de Telecomunicaciones y Telecontrol, S.A. Capacidades FTTH Octubre 2015 @plicaziones Página 1 1 Líneas de Negocios Haga clic para cambiar el estilo @plicaziones

Más detalles

CARLOS ALBERTO A. RODRIGUEZ MARTINEZ

CARLOS ALBERTO A. RODRIGUEZ MARTINEZ CARLOS ALBERTO A. RODRIGUEZ MARTINEZ Abogado con 20 años de ejercicio profesional, especializado en asesoría legal integral a empresas e instituciones públicas y privadas de la ciudad de Arequipa, dentro

Más detalles

GERENCIA DE LOGISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA II PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN EDICION DIAS DE SEMANA: 17 DE AGOSTO

GERENCIA DE LOGISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA II PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN EDICION DIAS DE SEMANA: 17 DE AGOSTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC UNI II PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LOGISTICA EDICION DIAS DE SEMANA: 17 DE AGOSTO Auspicia www.bpc.com.pe

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014 Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM Abril 2014 Enfoque de trabajo Fase I Lineamientos Forma, temas y contenidos, escala temporal

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA Presentación a la Real Academia de Ingeniería Madrid, España 8 de mayo de 2014 José Miguel González Santaló DESARROLLO ECONOMICO

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 1 Capítulo 1: ESTUDIO DE MERCADO... 4 1 Estudio de Mercado... 5 1.1 Análisis Económico Empresarial... 5 1.1.1 Delimitación del Sector... 5 1.2 Proceso Productivo y

Más detalles

Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios

Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018 Noviembre 20, 2013 Contenido Antecedentes Marco legal Ciclo de planeación Estructura Análisis estratégico Líneas de acción

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia AUDIENCIA PÚBLICAP DE RENDICIÓN N DE CUENTAS SECTOR MINERO ENERGÉTICO COLOMBIANO AGOSTO 2 DE 2007 LOS RETOS DEL SECTOR AGOSTO 2 DE 2007 BIOCOMBUSTIBLES LOS RETOS DEL SECTOR 1. PETRÓLEO 5. BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Ing. Rayner García V. MBA Gerencia Electricidad ICE. Baterías y Redes Inteligentes, hacen de la red tradicional obsoleta.

Ing. Rayner García V. MBA Gerencia Electricidad ICE. Baterías y Redes Inteligentes, hacen de la red tradicional obsoleta. Ing. Rayner García V. MBA Gerencia Electricidad ICE Baterías y Redes Inteligentes, hacen de la red tradicional obsoleta. Contenido: Expectativa del Congreso Red Eléctrica Tradicional Impulsores de la Red

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA CONCESIÓN, FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA CONCESIÓN, FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA CONCESIÓN, FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS COMPETITIVIDAD RESPONSABLE PERFIL DEL PARTICIPANTE Profesionales relacionados

Más detalles

Mercados Regionales de Energía Oportunidades de Optimizaciones en Sudamérica Favio Jeambeaut. Marzo 19, Buenos Aires, Argentina

Mercados Regionales de Energía Oportunidades de Optimizaciones en Sudamérica Favio Jeambeaut. Marzo 19, Buenos Aires, Argentina Mercados Regionales de Energía Oportunidades de Optimizaciones en Sudamérica Favio Jeambeaut Marzo 19, Buenos Aires, Argentina Este material no intenta proveer bases para ninguna evaluación de negocios

Más detalles

APROBADO EN LA SESION DEL DIRECTORIO N 711 DEL 31 07-2014 ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN DE ELECTRO SUR ESTE S.A.A.

APROBADO EN LA SESION DEL DIRECTORIO N 711 DEL 31 07-2014 ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN DE ELECTRO SUR ESTE S.A.A. APROBADO EN LA SESION DEL DIRECTORIO N 711 DEL 31 07-2014 ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN DE ELECTRO SUR ESTE S.A.A. Nro. ALTA DIRECCIÓN Cargo 2015 - II DENOMINCACIÓN DEL CARGO 1 JEFE DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

Más detalles

Tachado. Espaciado c a r a c t e r e s MARCO LEGAL. 17 Mayo 2005

Tachado. Espaciado c a r a c t e r e s MARCO LEGAL. 17 Mayo 2005 MARCO LEGAL 17 Mayo 2005 Ley de Hidrocarburos N 3058, Artículo 18 (Adecuación y Medición de Hidrocarburos) que expresa: YPFB constituirá, organizará, instalará y operará el Centro Nacional de Medición

Más detalles

Alineación Estratégica

Alineación Estratégica PLAN DE ACCIÓN 2016 Alineación Estratégica 2 Contexto Plan Nacional de Desarrollo Alineación con las directrices del Estado Plan Nacional de Desarrollo Proyectos de Inversión Cadena de valor Plan Estratégico

Más detalles

PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. Denisse Miralles Directora de Inversiones Descentralizadas

PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. Denisse Miralles Directora de Inversiones Descentralizadas PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES Denisse Miralles Directora de Inversiones Descentralizadas Porqué Inversión Privada? LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DIPLOMADO

Más detalles

División de Medio Ambiente

División de Medio Ambiente División de Medio Ambiente INERCO empresa de base tecnológica fundada en 1984 Capital social privado e independiente Con un profundo conocimiento de la realidad industrial Electricidad y Gas Químico, Petroquímico

Más detalles

Institución: Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela

Institución: Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela Institución: Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela Responsable: Dra. Arq. Milena Sosa Investigadores del

Más detalles

Ingeniería, Servicios en un Proyecto Industrial. Departamento de Proyecto Industrial Docente: Ing. Quím. N. Cassella 30/04/2014

Ingeniería, Servicios en un Proyecto Industrial. Departamento de Proyecto Industrial Docente: Ing. Quím. N. Cassella 30/04/2014 Ingeniería, Servicios en un Proyecto Industrial Departamento de Proyecto Industrial Docente: Ing. Quím. N. Cassella 30/04/2014 DESARROLLO DE UN PROYECTO Diseño de una planta nueva. Diseño de una adición

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor Internacional. Un (01) consultor internacional

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor Internacional. Un (01) consultor internacional TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para la revisión y análisis del diseño de los procesos de Determinación de Obligaciones

Más detalles

Fijación de los Costos de Conexión Eléctrica

Fijación de los Costos de Conexión Eléctrica Fijación de los Costos de Conexión Eléctrica 2011-2015 Ing. Rubén Collantes Véliz División de Distribución Eléctrica Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria Setiembre 2010 1 Objetivo Informar los aspectos

Más detalles

S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas

S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas Paulo Curado, CPqD Brasil Taller de validación de conformidad e interoperabilidad (C&I) para países de COMTELCA y Cuba COMTELCA,

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería PRIMER TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Abril 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

Servicio: Supervisión de Obras

Servicio: Supervisión de Obras Servicio: Supervisión de Obras Expositor: Elías Tapia Gerente General de Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C Lima, 08 de Julio de 2015 Índice I. Presentación del Sector II. Gestión de Innovación III. Oferta

Más detalles

PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Expositor: Miguel Ramos mramos@minem.gob.pe DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL MINISTERIO

Más detalles

TRANSPORTE DE GAS NATURAL. Características. Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Renzo Viani Velarde

TRANSPORTE DE GAS NATURAL. Características. Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Renzo Viani Velarde TRANSPORTE DE GAS NATURAL VII Congreso Características Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Renzo Viani Velarde Instituto Nacional de Derecho de Minería, Petróleo y Energía

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Actualmente, el Perú tiene alta demanda de viviendas y, según

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES - IRENA Taller: Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en el Sector de las Energías Renovables. Montevideo,

Más detalles

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN 2015 Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo SEIF-D

Más detalles

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE DR. PEDRO GAMIO AITA EX VICEMINISTRO DE ENERGÍA DEL PERU Para cumplir con la meta: +20 C al 2050 Es esto posible? POLÍTICA

Más detalles

Contraloría inicia acciones de control 2015 auditando tres megaproyectos con inversión superior a USD 13 mil millones

Contraloría inicia acciones de control 2015 auditando tres megaproyectos con inversión superior a USD 13 mil millones NOTA DE PRENSA Nº 05-2015-CG/COM Contraloría inicia acciones de control 2015 auditando tres megaproyectos con inversión superior a USD 13 mil millones Son el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro

Más detalles

CURRICULUM VITAE HUMBERTO MANUEL CHÁVARRY ARANCIBIA

CURRICULUM VITAE HUMBERTO MANUEL CHÁVARRY ARANCIBIA CURRICULUM VITAE HUMBERTO MANUEL CHÁVARRY ARANCIBIA De profesión Ingeniero Sanitario, con estudios concluidos a nivel de postgrado en Maestría en Gestión de Recursos Hídricos, Diplomado en Gestión Económica

Más detalles

PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO Informe al 11/01/2016

PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO Informe al 11/01/2016 001 PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO Informe al 11/01/2016 1. INTRODUCCIÓN Con fecha 14.07.2011, se publicó la Resolución OSINERGMIN Nº 136-2011-OS/CD, que aprobó el Procedimiento

Más detalles

PROYECTOS EN CARTERA DE PROINVERSIÓN. Marzo 2010

PROYECTOS EN CARTERA DE PROINVERSIÓN. Marzo 2010 PROYECTOS EN CARTERA DE PROINVERSIÓN Marzo 2010 Proyectos en Cartera 50 Proyectos Sector Inversión Estimada (US$ Millones) Energía 2,321 Telecomunicaciones 371.5 Puertos 468.8 Turismo 760.6 Establecimiento

Más detalles

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN OIL & GAS

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN OIL & GAS INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN OIL & GAS LA SEGURIDAD DE NUESTRA GENTE, Y EL CUIDADO DE LAS COMUNIDADES Y EL AMBIENTE SON NUESTRA PRIORIDAD Techint Ingeniería y Construcción está comprometida con la seguridad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (EIDENAR)

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (EIDENAR) UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (EIDENAR) CONVOCATORÍA PROFESORES OCASIONALES Y HORA-CÁTEDRA Período Febrero-Junio 2010 ALDEMAR REYES

Más detalles

XIV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía

XIV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía XIV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Impacto del Gas Natural en la Producción de Energía Eléctrica en la República Dominicana Francisco Antonio Méndez Superintendente de Electricidad

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION

CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION ORGANIZA Y PROMUEVE: AUSPICIO ACADEMICO: Consejo Departamental de ICA CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION Conferencia Gratuita Sábado 19 de Julio

Más detalles

Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay

Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay MARCO REGULATORIO Dr. Ing. Mario Vignolo 20 de agosto de 2009 EL SECTOR ELÉCTRICO TRADICIONAL 500 kv 500/150kV 150/30kV 500 kv EL SECTOR ELÉCTRICO TRADICIONAL

Más detalles

Procesos de Contratación Pública. Adquisición de Medicamentos y Material Médico.

Procesos de Contratación Pública. Adquisición de Medicamentos y Material Médico. Conocimiento y Experiencia, a tu Alcance Procesos de Contratación Pública. Adquisición de Medicamentos y Material Médico. Enfoque Según la nueva Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento () 23de

Más detalles

SEMINARIO «PROPUESTAS PARA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO ARGENTINO

SEMINARIO «PROPUESTAS PARA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO ARGENTINO Fundación «Consejo para el Proyecto Argentino» 1983/2013 SEMINARIO «PROPUESTAS PARA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO ARGENTINO 17, 18 y 19 de Setiembre de 2013 Sala de Conferencias del Archivo y Museo histórico

Más detalles

Hidrocarburos Líquidos

Hidrocarburos Líquidos Organismo Supervisor de la Inversión en Energía - Osinerg Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria Año 5 Febrero 2004 Gas Natural Producción Fiscalizada Promedio La Producción fiscalizada promedio de enero

Más detalles

Sistema de ingeniería y distribución de oleoductos de gas de PAD ENGR08

Sistema de ingeniería y distribución de oleoductos de gas de PAD ENGR08 Sistema de ingeniería y distribución de oleoductos de gas de PAD ENGR08 Oil & Gas Consultancy Services & Technical Training Providers Enhancing business through knowledge 2 Sistema de ingeniería y distribución

Más detalles

OTC y Centro de Patentamiento INFOTEC-CANIETI. Sergio Carrera Riva Palacio septiembre, 2012

OTC y Centro de Patentamiento INFOTEC-CANIETI. Sergio Carrera Riva Palacio septiembre, 2012 OTC y Centro de Patentamiento INFOTEC-CANIETI Sergio Carrera Riva Palacio septiembre, 2012 Contribución de la innovación al crecimiento del pib (contribuciones porcentuales 1995-2006) Contribución de la

Más detalles

Diseño, resultados y supervisión de los mercados mayorista y minorista de gas natural en Perú

Diseño, resultados y supervisión de los mercados mayorista y minorista de gas natural en Perú Diseño, resultados y supervisión de los mercados mayorista y minorista de gas natural en Perú Arturo L. Vásquez Cordano Gerente de Estudios Económicos - Osinergmin Octubre 2015 - Santa Cruz de la Sierra,

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL BOLETÍN 10.

PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL BOLETÍN 10. CENTRO DE DESPACHO ECONÓMICO DE CARGA SISTEMA INTERCONECTADO NORTE GRANDE PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL BOLETÍN

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN

CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN Se requiere: Un Proyecto de Generación Autorizaciones de la Secretaría de Energía Eléctrica Habilitaciones de CAMMESA

Más detalles

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Osvaldo Macias Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros Diciembre 2006 Contenido 1. Importancia

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

B I O G R A F Í A S C A P A C I T A D O R E S Y O R A D O R E S C A P A C I T A D O R E S : Gustavo Portaluppi Consultor, Buenos Aires, Argentina

B I O G R A F Í A S C A P A C I T A D O R E S Y O R A D O R E S C A P A C I T A D O R E S : Gustavo Portaluppi Consultor, Buenos Aires, Argentina B I O G R A F Í A S C A P A C I T A D O R E S Y O R A D O R E S C A P A C I T A D O R E S : Gustavo Portaluppi Consultor, Buenos Aires, Argentina Gustavo Oscar Portaluppi se graduó como Contador Público

Más detalles

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DE CONCURSO DEL LOTE 192 Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Marzo, 2015 FUNCIONES DE PERUPETRO

Más detalles

Datos Personales. Educación

Datos Personales. Educación JUAN CARLOS TIMANA MARCHENA INGENIERO DE PETROLEO Talara: Av Ignacio Merino F 11 Celular: (073) 9975675 - Telf.: 073495440 Correo Electrónico: Juan00026@hotmail.com Ingeniero Petrolero de la Facultad de

Más detalles

REQUERIMIENTO DE PERSONAL (CPE - 05/2016) Postúlate hasta el 06 de marzo de 2016 DESCRIPCIÓN DEL CARGO PERFIL REQUERIDO GNAC - 01: INGENIERO CIVIL

REQUERIMIENTO DE PERSONAL (CPE - 05/2016) Postúlate hasta el 06 de marzo de 2016 DESCRIPCIÓN DEL CARGO PERFIL REQUERIDO GNAC - 01: INGENIERO CIVIL GNAC - 01: INGENIERO CIVIL (1 Puesto Santa Cruz) Administración de Contratos/Dirección de Objetivo: Revisar y validar proyectos de construcción de obras civiles (viales, planchadas, etc), seguimiento a

Más detalles

ANEXO 3: ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS DE FIN DE CARRERA

ANEXO 3: ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS DE FIN DE CARRERA ANEXO 3: ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS DE FIN DE CARRERA Trabajo de Fin de Carrera Tipo Proyecto Tecnológico El objetivo es desarrollar un proyecto que culmina en la construcción de un prototipo funcional,

Más detalles

GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938

GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 QUE ES UN SISTEMA DE GESTION? Un sistema de gestión es una estructura de trabajo, bien documentada e integrada,

Más detalles

Anexo 1 del formulario de solicitud (Submission Form) HARMONIZED BUDGET CATEGORY BREAKDOWN descripcion costo unitario cantidad monto 2011 1. Materiales, suministros, 272,000 equipamiento y transporte 2.

Más detalles

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial 1er ENCUENTRO BURSÁTIL DEL SECTOR ENERGÉTICO Perspectiva del Sector Energético Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial Noviembre 5, 2014 Enormes retos del sector energético

Más detalles

Revisión Proyecto de Ley que modifica ley de Servicios de Gas Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados

Revisión Proyecto de Ley que modifica ley de Servicios de Gas Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados 2 0 1 2014 5 Revisión Proyecto de Ley que modifica ley de Servicios de Gas Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados Mensajes Clave Región de Magallanes requiere un tratamiento especial en el Proyecto

Más detalles

BASES TECNICAS DE LICITACIÓN TRANSELEC S.A. ELECCIÓN DE EMPRESA EVALUADORA PARA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE OPEN SEASON

BASES TECNICAS DE LICITACIÓN TRANSELEC S.A. ELECCIÓN DE EMPRESA EVALUADORA PARA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE OPEN SEASON BASES TECNICAS DE LICITACIÓN TRANSELEC S.A. ELECCIÓN DE EMPRESA EVALUADORA PARA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE OPEN SEASON METODOLOGÍA ESTUDIOS OPEN SEASON ZONA PAPOSO-DIEGO DE ALMAGRO La metodología de los

Más detalles

Principales Aspectos Regulatorios de la Ley

Principales Aspectos Regulatorios de la Ley Principales Aspectos Regulatorios de la Ley 20.571 Noviembre de 2015 Sebastián Arroyo Klein División de Energías Renovables Subsecretaría de Energía Ley 20.571: Contenidos: Aspectos Generales: Objetivo,

Más detalles

Jorge Alberto Montaño Pisfil

Jorge Alberto Montaño Pisfil Jorge Alberto Montaño Pisfil Ing. Electricista Dirección: Jr. Puno Nº 161 Callao Correo electrónico: jorgemontanopisfil@hotmail.com Telf. Nº 4293734 ; 948842881 ; 993789726 CURRICULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES

Más detalles

GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL)

GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL) 1 GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL) NOV 2011 Dra. María J. Aybar 2 INDUSTRIA DEL GAS NATURAL Distribución de Gas Natural por Redes (industrial y residencial) Gas Natural Vehicular

Más detalles

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas MERCADO ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA Situación actual y perspectivas (Parte II) Contenido Mensajes Principales...4 Introducción...7 1

Más detalles

Gas Natural Fenosa Concesión Suroeste Perú

Gas Natural Fenosa Concesión Suroeste Perú Gas Natural Fenosa Concesión Suroeste Perú Julio Cesar Pardo Dirección Gestión comercial y operaciones Lima, noviembre 2013 1 Quiénes somos 2 Gas Natural Fenosa cumple 170 años Gas Natural Fenosa es la

Más detalles

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 0 a) Generalidades Número de Orden: Prerrequisito (s): 40 Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Ciclo Académico:

Más detalles

Modelo de Negocios ESCO para la Generación de Energía Fotovoltaica

Modelo de Negocios ESCO para la Generación de Energía Fotovoltaica Modelo de Negocios ESCO para la Generación de Energía Fotovoltaica 05.08.2015 GIZ en Chile La GIZ es una Organización Federal de Alemania para el desarrollo sustentable mediante cooperación internacional.

Más detalles