SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN, REFIGERACIÓN Y REGENERACIÓN DE ALIMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN, REFIGERACIÓN Y REGENERACIÓN DE ALIMENTOS"

Transcripción

1 SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN, REFIGERACIÓN Y REGENERACIÓN DE ALIMENTOS Resumen AUTORIA JUAN ARJONA GARCÍA TEMÁTICA MÉTODOS DE CONSERVACIÓN ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COCINA Y GASTRONOMÍA EN ESTE TEMA VAMOS A TRATAR TODO LO RELACIONADO CON LOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN, REFIGERACIÓN Y REGENERACIÓN DE ALIMENTOS, DEFINIENDO SUS CARACTERÍSTICAS, INDICANDO LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA CADA UNO DE ELLOS, SUS DIFERENCIAS, VENTAJAS, PROCESOS DE EJECUCIÓN Y RESULTADOS QUE SE DEBEN OBTENER Palabras clave: ASEPSIA: Extremar la higiene en las manipulaciones del personal, de los utensilios, recipientes y e instalaciones. TRATAMIENTO: Aplicar el sistema o sistemas de conservación más idóneos para cada tipo de alteración. ACONDICIONAMIENTO: Proteger el alimentos una vez tratado con envases o medios adecuados, para prolongar la vida del producto. DESECACIÓN: Proceso natural de secado de alimentos que reduce el contenido de agua, utilizando las condiciones ambientales naturales. DESHIDRATACIÓN: Reducción del contenido de agua de los alimentos por la acción de calor artificial, consiste en hacer circular un flujo de aire caliente sobre el alimento. LIOFILIZACIÓN: Reducción del contenido de agua de los alimentos controlando las condiciones climáticas dentro de una cámara.

2 ENCURTIDO: Consiste en someter a la acción del vinagre a los alimentos en su estado natural. ESCABECHADO: Consiste en someter los alimentos de origen animal, cocidos o fritos a la acción del vinagre y de la sal con o sin la adición de otros condimentos. SOLUTOS: Sustancia minoritaria de una disolución, en concreto las sustancias contenidas en el agua al pasar de estado sólido a líquido. 1.- SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN: A) INTRODUCCIÓN: Son múltiples las causas que pueden influir sobre la calidad de un alimento y disminuir su grado de aptitud de consumo. Este es el motivo por el que se ha buscado la manera de poder conservar los alimentos, para alargar la vida de éstos, y poseer de esta forma una disponibilidad alimentaria que le proporcione seguridad y garantía para su subsistencia. En los imperios egipcio y romano conocían las técnicas del salado y ahumado de carnes y pescados como medio de conservación. En la época de los descubrimientos encontramos referencias sobre las dificultades de conservar los alimentos, debido a la larga duración de los viajes y al desconocimiento de los sistemas de conservación de los mismos. Actualmente podemos conservar los alimentos de múltiples formas como son: deshidratación, refrigeración, congelación, radiaciones y muchos otros sistemas. Se estima que los países desarrollados pierden un 20 % de los alimentos debido a la falta de tratamiento adecuado. B) OBJETIVO DE LA CONSERVACIÓN: Tenemos que conocer los mecanismos por los cuales se produce el deterioro de los alimentos para poder actuar sobre ellos: -Proliferación natural de microorganismos. -Acción de agentes del medio: aire, calor, frío, humedad, sequedad, etc. -Reacciones químicas: oxidación. -Reacciones bioquímicas: maduración -Ataque de insectos. El principal objetivo de la conservación de alimentos es la prevención de todas las acciones citadas, para ello nos encontramos con diferentes métodos: ASEPSIA, TRATAMIENTO y ACONDICIONAMIENTO.

3 Las posibilidades de conservación son diversas, por ello es recomendable que se observen ciertas condiciones al elegir el método o sistema de conservación. Estas condiciones son las siguientes: -Que el tratamiento sea eficaz, capaz de parar o limitar la posible alteración. -Que se produzcan las mínimas modificaciones sensoriales. -Que no presente ningún riesgo toxicológico. C) CARACTERIZACIÓN: 1.- Métodos tradicionales: Los relatos más antiguos se refieren al consumo de alimentos desecados y salados, es decir aquellos que intentan impedir que el alimento contenga agua, con lo cual la actividad microbiana es mínima y el alimento es más duradero. láctico. Con el tiempo se fueron utilizando otros sistemas, como el alcohol, el humo, algunos ácidos como el acético y el a) Salado: Realmente no se conoce el mecanismo de la acción conservadora de la sal, pero parece que actúa únicamente por su efecto osmótico (extracción de agua). La concentración de sal necesaria para inhibir el crecimiento de microorganismos está relacionada con factores con el ph, la temperatura, el contenido proteico y la presencia de sustancias inhibidoras. Esta es una técnica de conservación de las más antiguas, la cual trata de impedir que alimento contenga agua, con lo que la actividad microbiana es mínima y el alimento es más duradero. b) Secado: Es uno de los métodos más antiguos y usados por el hombre para la conservación de alimentos. Es un proceso copiado de la naturaleza, el cual se ha ido mejorando. Como ejemplo podemos decir que todos los granos de cereal son conservados por el secado. El proceso es tan natural como eficiente y requiere poco esfuerzo humano. Lo que intenta conseguir es la deshidratación del alimento, pero no por la adición de otros elementos, sino por alguno de los procesos siguientes: desecación, deshidratación, liofilización. c) Ahumado: Consiste en someter a los alimentos a la acción de los productos procedentes de la combustión incompleta de maderas autorizadas, pudiendo mezclarse con plantas aromáticas inofensivas. El ahumado de la carne y el pescado se realiza después del salado previo de los mismos. Para la producción de humo se prefieren maderas duras: roble, fresno, olmo, etc. debemos tener cuidado con el consumo excesivo de este tipo de alimentos, ya que tienen un alto contenido en benzopirenos, que se consideran sustancias cancerígenas. d) Especias: La acción conservadora de algunas especias e hierbas es bastante conocida, y en algunos casos con mejores efectos que algunos conservadores químicos. El efecto inhibidor de las especias se debe a los aceites esenciales. Se utilizan dos procesos derivados de la utilización de especias: encurtido y escabechado.

4 2.- Métodos físicos: a) Calor: Los tratamientos térmicos necesarios para destruir cada tipo de organismo o sus esporas, varían según se trate de bacterias, levaduras, mohos o virus, y según su estado y las condiciones ambientales en que se encuentren. 1.- Pasterización: Es el proceso por el cual se destruyen las formas vegetativas de los microorganismos patógenos de los alimentos, y se destruye o inactiva la casi totalidad de la flora banal, sometiendo los alimentos a temperaturas variables. 2.- Esterilización: Permite liberar a los alimentos de todo tipo de microorganismos, incluso de sus esporas, es decir, los deja estériles. Con este método se destruyen en los alimentos todas las formas de vida de los microorganismos. Se consigue sometiendo los alimentos a determinadas temperaturas durante un tiempo concreto. 3.- Uperización (UHT): Es un sistema esterilizador más moderno que el anterior, basado en la relación temperatura-tiempo, pero con ciertas connotaciones. Este aplica temperaturas más altas que en el anterior y por medio de vapor, pero por un tiempo muy reducido. b) Frío: este método de conservación se utiliza en general para: - Retardar las reacciones químicas que se pueden producir en el alimento. - Retardar la acción enzimática. - Retrasar o inhibir el crecimiento y actividad de los microorganismos existentes en el alimento. Se pueden diferenciar varios sistemas de conservación por aplicación de frío: 1.- Refrigeración: Consiste en mantener los alimentos a bajas temperaturas. 2.- Congelación: Consiste en someter los alimentos a temperaturas iguales o inferiores a las necesarias, para que la mayoría de su agua congelable se encuentre en forma de hielo. 3.- Utltracongelación: Son los modernos sistemas de congelación industrial, que tienen como objetivo conseguir temperaturas muy bajas en el mejor tiempo posible. c) Radiaciones: Se utilizan como medio de conservación pero en mucha menor proporción que los métodos físicos. 1.- Luz ultravioleta: Tiene una escasa capacidad de penetración, por lo que ese aplica como método de conservación sobre la superficie de los alimentos y sirve para prevenir oxidaciones cambios de color y otras reacciones.

5 2.- Radiaciones ionizantes: Las radiaciones que se han comprobados que son las mas útiles en la esterilización de alimentos son, las constituidas por rayos gamma (son muy penetrantes y se emplean para esterilizar a bastante profundidad), y las corrientes de electrones (son poco penetrantes lo que limita su empleo en muchos alimentos). d) Envasado al vacío: Consiste en aislar de la atmósfera el producto para evitar o minimizar las degradaciones que pudieran ocurrir debido a los procesos bacteriológicos, bioquímicos y enzimáticos propios del mismo, reduciendo de dos a tres veces la velocidad de las reacciones de descomposición. Se aplica a todo tipo de productos. Se pueden distinguir varios tipos de vacío: 3.- Métodos Químicos: 1.- Normal: Para productos crudos, marinados o curados. Se extrae el aire del producto y de la bolsa y se cierra ésta por soldadura térmica. 2.- Continuado: Prolongando el tiempo de extracción del aire. Se usa para grandes piezas con posterior cocción. 3.- En caliente: Acortando el tiempo de extracción, pues en los productos calientes hay menos oxígeno y su extracción es más fácil. 4.- Compensado: Rellenando la bolsa con un gas inerte inyectado después de realizado el vacío. Se emplea en productos frágiles o que mejoran su conservación en una atmósfera modificada determinada. a) Aditivos: La utilización de aditivos como método de conservación se usará sólo cuando no pueda recurrir a un procedimiento físico para conseguir el mismo efecto. En este sentido se consideran como sustancias que evitan las alteraciones biológicas y químicas los aditivos alimentarios que actúan como conservadores y antioxidantes respectivamente. 1.- Conservadores: En general actúan como antisépticos evitando la proliferación microbiana. Algunos de los más utilizados son: - Ácido Sórbico (E-200): Bebidas refrescantes, confitería, conservas vegetales, grasas, etc. - Ácido Benzoico (E-210): Bebidas refrescantes, confitería, conservas vegetales, grasas, etc. - Nitrito Sódico (E-250): Elaborados cárnicos, charcutería, etc. - Ácido Acético (E-260): Pan, galletas, conservas vegetales y ovoproductos. - Ácido Propiónico (E-280): Quesos, preparados grasos y ovoproductos.

6 2.- Antioxidantes: Son sustancias de origen natural o sintético, con capacidad para inactivar compuestos iniciales o intermedios de las reacciones oxidativas, evitando la formación de productos finales que dañan la calidad de los alimentos que contienen grasas y otros electos susceptibles de oxidación en contacto con el aire, como por ejemplo los zumos de frutas. Algunos de los más usados son: - Ácido Ascórbico (E-300): Grasas comestibles, productos cárnicos, caramelos, chicles, cerveza, turrones, etc. - Tocoferoles (E-306): Caldos, sopas deshidratadas, helados, fiambres, etc. - Ácido Cítrico (E-330): Productos cárnicos, turrones y mazapanes. - Galato de Propilo (E-310), Galato de Octilo (E-311), Galato de Dodecilo (E-312): Helados, galletas, panes especiales, conservas y bebidas refrescantes. 4.- Procesos combinados de conservación: Es una acción combinada de varios métodos de conservación sobre un alimento o una elaboración culinaria. El empleo de diversos obstáculos al crecimiento microbiano, permite que el uso de dosis que por sí mismas y en solitario no tendrían efectos apreciables, nos de un resultado más satisfactorio que empleando dosis más altas de un solo obstáculo. Algunos procesos combinados para la conservación de alimentos de uso o en estudio actualmente son: - Envasado en atmósfera modificada y refrigeración. - Bacterias lácticas y refrigeración. - Descontaminación de canales y refrigeración. - Irradiación ionizante y refrigeración. - Presiones altas y refrigeración o tratamiento térmico. - Monotermoultrasonificación (MTU), alta presión, calor y ultrasonidos. 2.- REFIGERACIÓN DE ALIMENTOS: Consiste en someter los alimentos a la acción de bajas temperaturas, sin alcanzar las de congelación. La temperatura deberá mantenerse uniforme durante el período de conservación, dentro de los límites de tolerancia admitidos y ser la más apropiada para cada tipo de producto. Las bajas temperaturas conservan los alimentos retardando o evitando el crecimiento de los organismos alterantes, y en el caso de los alimentos frescos, inhibiendo la acción de las encimas naturales. La refrigeración retrasa el crecimiento bacteriano, pero no lo impide, por lo que este sistema es adecuado para mantener los alimentos en buen estado durante un tiempo limitado. Las bacterias que son capaces de desarrollarse a bajas temperaturas se llaman psicrotróficos o psicrótrofos. Estas bacterias son capaces por tanto, de alterar el alimento refrigerado.

7 El límite inferior al que tiene lugar el crecimiento de los microorganismos en los alimentos no está determinado solo por la temperatura, siendo un factor muy importante la cantidad de agua congelada del sustrato. Cuando hay formación de hielo se retrasa el crecimiento de las bacterias, mientras que los mohos y levaduras predominan, porque son capaces de resistir mejor la mayor presión osmótica que resulta de la concentración de los solutos que sigue la separación del agua como hielo. Datos procedentes de múltiples investigaciones indican que la temperatura de crecimiento bacteriano, en la mayoría de alimentos es de aproximadamente -10º C, también es cierto que la mayoría de las bacterias causantes de toxiinfecciones alimenticias se evitan a temperaturas inferiores a los 4,4º C. La alteración de los alimentos mantenidos en frigorífico aparece predominantemente en su superficie. Por lo tanto puede controlarse en gran parte, el grado de alteración regulando el flujo de aire y la humedad relativa de la cámara, con lo que se consigue cierta desecación superficial. Esto nos lleva necesariamente a un compromiso entre las pérdidas ocasionadas por el deterioro alimenticio y pérdida de peso a causa de la evaporación. Las cámaras industriales nos permiten una mejor conservación que las caseras ya que además de la temperatura se puede controlar la humedad relativa. Así las verduras y hortalizas se conservan mejor entre los 6 y 8º C con una humedad relativa del %, la carne a 3º C con un 75 % de humedad y el pescado entre 0 y 2º C con una humedad relativa del 90%. 3.- REGENERACIÓN DE ALIMENTOS: Proceso por el que las elaboraciones refrigeradas o congeladas se ponen en disposición de servicio al público. Para ello se deberá pasar de la temperatura de conservación a la de servicio, 70º C, en un tiempo inferior a una hora. En caso de no proceder a un servicio inmediato de la preparación recalentada, habrá de mantenerse en disposición de servicio a una temperatura no inferior a 65º C, a fin de evitar riesgos higiénico-sanitarios por desarrollo de microorganismos nocivos en las elaboraciones recalentadas. 1.- Métodos de regeneración: a) Horno de convección: Son hornos de aire forzado, previamente calentado, que transmite sus calorías a los alimentos a una temperatura constante en todos los puntos. Posibilita cocinar varias preparaciones de diferente naturaleza al mismo tiempo, sin mezcla de olores. Existen varios tamaños y potencias (desde 9 Kw con seis placas de cocción), hasta los grandes, de 2 metros de alto, con 24 placas y capacidad para preparar 500 tomates rellenos en menos de media hora.) Funcionamiento a gas o electricidad. Mantiene las cualidades gustativas y dietéticas originales, al conservar intactos los jugos y sabores en el interior de los alimentos.

8 b) Horno de vapor: Cuecen por acción del vapor seco a 100º C, o menos, preservando todo el aspecto y sabor. Especialmente indicados para cocer verduras, pescados y alimentos congelados, ya que por acción del vapor caliente regeneran el producto descongelándolo y cocinándolo a la vez. Van comunicados a la red de agua mediante un sistema descalcificador incorporado. Permite cocciones simultáneas como el horno de convección. Requiere una potencia eléctrica de 5 Kw. c) Baño María: Es una forma de preparación que consiste en dejar un recipiente con el alimento o preparado en agua hirviendo un determinado tiempo, con el propósito de aplicar el calor de esta forma y provocar que se cuaje. Para saber si el alimento ha "cuajado" se aplica un instrumento puntiagudo (cuchillo, aguja, etc.) y si sale limpio es que el alimento está regenerado. Ejemplos clásicos son el flan, el tocino de cielo, el pudin, etc. Su molde se mete en un cazo grande con agua hirviendo o bien en una bandeja en el horno. Es importante que el agua no cubra más de las 3/4 partes de la altura del recipiente para que no lo salpique cuando esté hirviendo. Se comprueba su cocción de la forma que hemos dicho anteriormente. Una manera de evitar que el agua hierva, para que no se formen burbujas en el interior del preparado, es poner en la parte inferior del recipiente un papel parafinado y añadirle aceite o sal al agua, de esta manera el punto de ebullición será más alto y tardará más en hervir. d) Horno microondas: Pequeños aparatos de acción y uso muy determinados. Se usa principalmente para recalentar. El proceso de cocción es neutra (no cambia el aspecto del alimento), por lo que sólo se recomienda en casos muy concretos. Se colocan sobre una mesa de trabajo o colgados de soportes a la pared. Singularidades de los hornos microondas: - Si un alimento no contiene agua, u otro líquido polar (con moléculas con un extremo positivo y otro negativo), no se calienta. Por eso un plato vacío no se calienta. - Para calentar algo seco, se le debe agregar agua. - El deshidratar o realizar la cocción de los alimentos más allá de su calentamiento (al punto de tostar o quemar) pueden desencadenar daños al horno de microondas. - El calor se produce donde hay moléculas polares moviéndose, es decir, puede ser en el interior de una patata. El calor fluye, como en los hornos convencionales, de afuera hacia adentro del alimento pero en la zona exterior es mucho mayor. - Nunca se debe poner algo con líquido sellado, como un huevo crudo con cáscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presión, pudiendo llegar a estallar. - Debido a su frecuencia algunos hornos de microondas pueden interferir con señales Wi-Fi y Bluetooth que también trabaja en el rango de los 2.4Ghz.

9 e) Inmersión en agua caliente: Este método consiste en tener una placa gastronorm o recipiente a modo de baño María, con agua, a una temperatura aproximado entre 80 y 95º C, con el fin de introducir el alimento, normalmente un una bolsa de vacío, para que este se caliente y se pueda servir al cliente. Debemos tener mucho cuidado, que el alimento supere los 70º C, para evitar así la contaminación por bacterias y que el alimento pueda fermentar. También es muy recomendable llevar a ebullición el alimento, para asegurarnos que no tenga microorganismos patógenos. Autoría: JUAN ARJONA GARCÍA SEVILLA Juan_ag_82@hotmail.com

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

2.3. Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar.

2.3. Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar. 2.3. Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar. La regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar para su transformación o consumo posterior permite

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

Act.3: Reconocimiento Unidad 1 CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS.

Act.3: Reconocimiento Unidad 1 CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS. Act.3: Reconocimiento Unidad 1 CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS Fuente: http://www.alimentos-proteinas.com/conservacion-alimentos.html Consultado el 16 de noviembre de 2012 CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

Más detalles

Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas

Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas Instrumentos de medida de peso con valor de precisión de lectura de 0.0001 g a 260 g y 0.001 a 220 g Laboratorio Bromatología Mufla Equipo utilizado para incinerar

Más detalles

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN POR MEDIOS QUÍMICOS

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN POR MEDIOS QUÍMICOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN POR MEDIOS QUÍMICOS ANGIE XIOMARA HERNÁNDEZ DIANA ALEJANDRA ORTÍZ CAMILO ANDRÉS VARÓN DURÁN CHRISTIAN BARRETO TOBÓN DEUFREYS ANTONIO SÁNCHEZ GODOY INTRODUCCIÓN Actualmente, existen

Más detalles

Microbiología de pescados y mariscos.

Microbiología de pescados y mariscos. Microbiología de pescados y mariscos. El término pescado abarca las clases Piscis y Elasmobranchia que nadan libremente. Crustáceos comprenden: langostinos, cangrejos, camarones, gambas y animales dotados

Más detalles

MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS.

MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS. MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS. COCCIÓN OPERACIÓN (TRATAMIENTO TÉRMICO) CAPAZ DE TRANSFORMAR DE MODO FÍSICO Y /O QUÍMICO EL ASPECTO, LA TEXTURA, EL

Más detalles

SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN AUTORIA Jose Maria Rodriguez Ares TEMÁTICA DIDACTICA DE LAS AREAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Palabras clave: Sistemas y métodos de conservación, refrigeración y regeneración

Más detalles

Elaboración de Salamis

Elaboración de Salamis Elaboración de Salamis Tradicionalmente la elaboración de embutidos ha sido meramente empírica, ya que no se conocía la relación entre la actividad microbiana, y los cambios, fundamentalmente sensoriales,

Más detalles

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad 1.1 INTRODUCCIÓN El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad del producto final. El objetivo primordial del proceso de deshidratación es reducir el contenido de

Más detalles

Una nueva tecnología que se ha desarrollado más recientemente es la de la ultra alta presión por homogenización (UHPH).

Una nueva tecnología que se ha desarrollado más recientemente es la de la ultra alta presión por homogenización (UHPH). Ultra alta presión de homogenización como alternativa de pasteurización de productos lácteos fluidos ULTRA ALTA PRESIÓN POR HOMOGENIZACIÓN COMO ALTERNATIVA DE PASTEURIZACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS FLUIDOS

Más detalles

DIRECTRICES QUALANOD HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº 16 Edición Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS

DIRECTRICES QUALANOD HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº 16 Edición Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS Propuesta: Comité Técnico Decisión de QUALANOD: Reunión noviembre 2012 Fecha de aplicación: 1 de julio de 2013 Parte de las Directrices a la que afecta:

Más detalles

COCINERO PRESENTACIÓN OBJETIVOS Para qué te prepara: A quién va dirigido: Metodología: Materiales:

COCINERO PRESENTACIÓN OBJETIVOS Para qué te prepara: A quién va dirigido: Metodología: Materiales: COCINERO PRESENTACIÓN El objetivo es formar a profesionales como COCINEROS, capaces de trabajar eficientemente en equipo, con iniciativa y conscientes de los principios de seguridad e higiene. OBJETIVOS

Más detalles

Te invitamos a visitar el portal de Medio Ambiente Departamento de Medio Ambiente

Te invitamos a visitar el portal de Medio Ambiente  Departamento de Medio Ambiente Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes Te invitamos a visitar el portal de Medio Ambiente www.mpuentealto.cl/espacio/medio-ambiente

Más detalles

TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS

TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. 1 Maquinaria, batería, utillaje 1.1 Características de la maquinaria utilizada

Más detalles

Tecnología de los Alimentos

Tecnología de los Alimentos GUÍA DOCENTE 2012-2013 Tecnología de los Alimentos 1. Denominación de la asignatura: Tecnología de los Alimentos Titulación GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL Código 6274 2. Materia

Más detalles

ELABORACIÓN DE SALCHICHA TIPO VIENA Y MORTADELA LISA

ELABORACIÓN DE SALCHICHA TIPO VIENA Y MORTADELA LISA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y LOS ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS PROCESOS DE PRODUCTOS PECUARIOS LABORATORIO Nº1 ELABORACIÓN DE SALCHICHA TIPO VIENA Y MORTADELA

Más detalles

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES.

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. Ámbito de Aplicación: Esta norma técnica será aplicada a todos los kioscos ubicados al interior de

Más detalles

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte Deterioro microbiano de alimentos Edgar E. Ugarte Que es deterioro alimenticio Un alimento dice estar deteriorado cuando ha cambiado al grado de no ser aceptable por un consumidor medio. Definición general

Más detalles

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA (Para una persona) En esta receta las legumbres son el ingrediente principal. Las legumbres aportan proteínas de bajo valor biológico. Para completar el valor de

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

USO DE LA RADIACIÓN GAMMA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE HORTALIZAS DE IV GAMA

USO DE LA RADIACIÓN GAMMA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE HORTALIZAS DE IV GAMA RED CYTED:HORTYFRESCO SEMINARIO INTERNACIONAL USO DE LA RADIACIÓN GAMMA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE HORTALIZAS DE IV GAMA 1 NOBOA, Ana, 1 GRANJA, Evelyn, 2 VALENCIA-CHAMORRO, Silvia y 1 VASCO, Catalina

Más detalles

EL OZONO. En la conservación de alimentos frescos

EL OZONO. En la conservación de alimentos frescos EL OZONO En la conservación de alimentos frescos Empresa Argentina, presente en el ámbito nacional y en el de muchos otros países durante más de siete décadas. Establecimiento habilitado ANMAT legajo 1133.

Más detalles

Ácido Cítrico. A continuación podemos observar los usos que se le dan al ácido cítrico en distintas industrias:

Ácido Cítrico. A continuación podemos observar los usos que se le dan al ácido cítrico en distintas industrias: Ácido Cítrico El ácido cítrico (C 6 H 8 O 7 ) es un acidulante ampliamente usado, inocuo con el medio ambiente. Es prácticamente inodoro, de sabor ácido no desagradable, soluble en agua, éter y etanol

Más detalles

EL QUESO La elaboración artesanal

EL QUESO La elaboración artesanal EL QUESO La elaboración artesanal Elabóralo en tu casa! Disfrútalo a tu gusto! Desde los tiempos antiguos, el queso fresco era uno de los alimentos principales para los campesinos y pastores. Dentro de

Más detalles

Consumo de hierbas aromáticas frescas

Consumo de hierbas aromáticas frescas Consumo de hierbas aromáticas frescas Ing. Alim. Ana Curutchet Laboratorio Tecnológico del Uruguay Las hierbas culinarias son, en general, vegetales foliáceos usados en pequeñas cantidades para contribuir

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos Empresa ABENZOAR Dirección C/Rosalía de Castro Nº27 Bajo (Parque Nueva Granada) Situada en Granada, España Teléfono 958 22 10 48 Web http://www.abenzoar.com NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene

Más detalles

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MANEJO DE S DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1. ES IMPORTANTE CLASIFICAR LOS S EN PERECIBLES, QUE REQUIEREN REFRIGERACIÓN O CONSUMO INMEDIATO (TALES COMO CARNES, LÁCTEOS, VERDURAS Y OTROS) Y NO PERECIBLES

Más detalles

El agua, la vida y la necesidad de secar

El agua, la vida y la necesidad de secar El agua, la vida y la necesidad de secar El agua es sinónimo de vida. El agua, la vida y la necesidad de secar El agua es imprescindible para la vida. Sin ella la vida como la conocemos no puede existir,

Más detalles

MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANIPULACION DE ALIMENTOS MANIPULACION DE ALIMENTOS FUENTES DE CONTAMINACIÓN Contaminación bacteriana Contaminación química Contaminación física MANIPULACION DE ALIMENTOS? Cómo y con qué se contaminan los alimentos? Cómo prevenir

Más detalles

-aproximadamente 60% del organismo humano. -componente mas abundante en la mayoría de los alimentos

-aproximadamente 60% del organismo humano. -componente mas abundante en la mayoría de los alimentos EL AGUA -aproximadamente 60% del organismo humano -componente mas abundante en la mayoría de los alimentos -responsable del carácter apetecible de muchos alimentos y también de la aptitud al deterioro

Más detalles

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? En lista de la compra llevo anotado lo que necesito para esta semana. La reviso y encuentro que necesitamos zumo, me acerco a la sección dónde están las bebidas y

Más detalles

Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos.

Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos. Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos. CLAVES: Consumo sin restricciones. Tener en cuenta las pautas para un consumo

Más detalles

Los alimentos pueden deteriorarse por varios tipos de agentes, físicos, químicos y biológicos.

Los alimentos pueden deteriorarse por varios tipos de agentes, físicos, químicos y biológicos. Conservadores en los Alimentos Que aportó Nicolás Appert a la conservación de alimentos? Nicolás Appert (1749-1841) 1841) fue el primer elaborador de latas de conserva Utilizó el baño maría para conservar

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente. Capítulo 4 Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte Notas. 1. Se considera leche, la leche entera y la

Más detalles

FABRICACIÓN DE LEVADURA TRADILEVAIN

FABRICACIÓN DE LEVADURA TRADILEVAIN TRADILEVAIN VENTAJAS DE LA TRADILEVAIN JAC Regularidad de producción, dado que se trabaja siempre con la misma masa madre. Ocupa poco espacio en el taller de panadería. Podrá utilizar la Tradilevain en

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca

ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca 1. Recepción materiales empaque Biológica - Contaminación con carne, otros materiales biológicos Inspección

Más detalles

PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO

PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Introducción Clasificación de los medios de cultivo Almacenamiento de los medios de cultivo Trabajo Práctico Nº 6 PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Objetivo Fundamento Procedimiento Resultados Bibliografía

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Prevención ante la llegada de altas temperaturas La cadena de frío o y la alimentación n adecuada Por qué? El mantenimiento a baja temperatura de alimentos refrigerados permite: Conservar las cualidades

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para cocinar al vapor

Consejospara.net. Consejos para cocinar al vapor Consejospara.net cocinar al vapor Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber la cocción al vapor es una manera rápida, fácil y saludable para preparar la comida sin perder

Más detalles

Servicio de Coordinación Subdirección General Salud Pública

Servicio de Coordinación Subdirección General Salud Pública Subdirección General Salud Pública Consulta Informe: Número: Inf14052 Criterios técnicos relativos al troceado de frutas y elaboración de zumos y macedonias en establecimientos del comercio minorista de

Más detalles

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSION M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSIÓN Consiste básicamente en comprimir un alimento hasta conseguir una masa semisólida, que después es forzada a pasar por un orificio de determinada geometría,

Más detalles

Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos Curso

Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos Curso GUÍA DOCENTE Transformación y Conservación Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos Curso 2010-11 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Transformación y Conservación Carácter:

Más detalles

ASÍ SE HACE! LA CONSERVACIÓN DE LA TRIPA NATURAL: Episodio 2

ASÍ SE HACE! LA CONSERVACIÓN DE LA TRIPA NATURAL: Episodio 2 CONSERVACIÓN: Para conservar los productos de tripa natural, solo se utiliza cloruro de sodio, generalmente conocido como sal común o sal de mesa. Este compuesto químico (NaCl) se disuelve en sodio (Na)

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

CURSO DE COCINA DÍA 2 ENDIVIAS CON NUECES Y BEICON

CURSO DE COCINA DÍA 2 ENDIVIAS CON NUECES Y BEICON CURSO DE COCINA DÍA 2 ENDIVIAS CON NUECES Y BEICON Una bandeja de endivias 3 cs de aceite de oliva ½ cebolla 60 gr nueces 100 g de beicon Sal y pimienta negra Perejil Modo de hacerlo: Quitar las hojas

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario HERRAMIENTAS PARA TU CONSULTA: Interrogatorio Alimentario INTERROGATORIO ALIMENTARIO: HERRAMIENTAS Para conocer los hábitos alimentarios del paciente, puede ser útil el uso de las siguientes herramientas:

Más detalles

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación Módulo Profesional 2 PROCESOS DE PREELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN EN COCINA a) Presentación Módulo profesional: Procesos de preelaboración y conservación en cocina Código: 0497 Ciclo formativo: Grado: Familia

Más detalles

CIENCIA DE LAS EMULSIONES. Dispersiones coloidales

CIENCIA DE LAS EMULSIONES. Dispersiones coloidales LAS EMULSIONES 1 CIENCIA DE LAS EMULSIONES Dispersiones coloidales Tipo Medio de dispersión Fase dispersa Aerosol Gas Sólido Líquido Ejemplos Humo Nieblas y nubes Características Normalmente son utilizados

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE OFERTA EXPORTABLE DE LA CIUDAD DE SANTA FE Rubros comprendidos en la Misión Inversa 2015 Oferta Exportable de la

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO

PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO Granito Composición del Granito El granito es una roca ígnea plutónica cuyos componentes son cuarzo, minerales de feldespato y mica. Todos estos minerales

Más detalles

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR??

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? El calentador solar por termosifón es la manera más práctica y económica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad y la eficacia

Más detalles

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama Los productos de IV gama Qué es la IV Gama? La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo,

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA MERMELADA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

Título: Aceite de oliva virgen extra - Manolete 1 L.

Título: Aceite de oliva virgen extra - Manolete 1 L. Título: Aceite de oliva virgen extra - Manolete 1 L. - Aceite elaborado con aceitunas de las variedades Hojiblanca y Cornicabra. - Obtenido por simple presión física.- Acidez inferior a 0,8º. - Cata: aroma

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

VISTO: El reglamento para habilitación y funcionamiento de carnicerías aprobado por el dto. Nº 110/95 de 24/02/95.

VISTO: El reglamento para habilitación y funcionamiento de carnicerías aprobado por el dto. Nº 110/95 de 24/02/95. RESOLUCION 171/995 DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARNES DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1995 -Norma reglamentaria para cámaras frigoríficas y unidades conservadoras en carnicerías. VISTO: El reglamento para habilitación

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

ESTABILIDAD DE LAS VITAMINAS EXTRACTADO Y ADAPTADO DE:

ESTABILIDAD DE LAS VITAMINAS EXTRACTADO Y ADAPTADO DE: ESTABILIDAD DE LAS VITAMINAS EXTRACTADO Y ADAPTADO DE: PÉRDIDAS DE VITAMINAS DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS Judith King, Saturnino de Pablo Rev. Chil. Nutr. Vol. 15, (Nº 3), 143-152, 1987. Las

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Técnicas de Panadería Alimentación Química ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Establecer relaciones cuantitativas en diversas reacciones químicas 1. Juan, debe diseñar un programa

Más detalles

FICHA TECNICA INDUSTRIALIZACION DE LA GUAYABA (Psidium guajava L.)

FICHA TECNICA INDUSTRIALIZACION DE LA GUAYABA (Psidium guajava L.) FICHA TECNICA INDUSTRIALIZACION DE LA GUAYABA (Psidium guajava L.) I. GENERALIDADES BIOLOGICAS El fruto de la guayaba es una baya de formas variadas. Puede ser redonda o alargada. El color del fruto va

Más detalles

Contaminación fúngica en industrias queseras y cárnicas.

Contaminación fúngica en industrias queseras y cárnicas. Contaminación fúngica en industrias queseras y cárnicas. Juan José Canet Gascó. Responsable del DSC. Betelgeux. Albacete, 14 de Junio de 2012. Jornada Técnica: Seguridad alimentaria en la Industria Quesera

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS O EN PERIODO DE LACTANCIA. SITUACIONES DE RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO

RECOMENDACIONES PARA LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS O EN PERIODO DE LACTANCIA. SITUACIONES DE RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO RECOMENDACIONES PARA LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS O EN PERIODO DE LACTANCIA. SITUACIONES DE RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO 1.- INFORMACIÓN EN CASO DE TRABAJADORA EMBARAZADA O EN PERIODO DE LACTANCIA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en Recomendaciones para pacientes con reflujo Síganos en Tenga en cuenta Dieta normocalórica y ligeramente rica en proteínas, que aumentan la presión en el esfínter esofágico, y baja en grasas, que la disminuyen.

Más detalles

Ciencia aplicada a la Conservacion de Alimentos. Julitza M. Nieves Labiosa, M.S. Productos Montemar

Ciencia aplicada a la Conservacion de Alimentos. Julitza M. Nieves Labiosa, M.S. Productos Montemar Ciencia aplicada a la Conservacion de Alimentos Elaboración de Vinagre Julitza M. Nieves Labiosa, M.S. Productos Montemar 1 Objetivos Familiarizar a los estudiantes con técnicas prácticas de elaboración

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 10: Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa

Más detalles

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-034-1982. ALIMENTOS. FRUTAS Y DERIVADOS. DURAZNOS EN ALMÍBAR. FOODS. FRUITS AND DERIVATIVES. PEACHS IN SUGAR SIRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones

Más detalles

1. Métodos de conservación. 1.1métodos físicos. Conservación por frío: Refrigeración. Congelación y ultracongelación. Conservación por calor:

1. Métodos de conservación. 1.1métodos físicos. Conservación por frío: Refrigeración. Congelación y ultracongelación. Conservación por calor: 1. Métodos de conservación 1.1métodos físicos Conservación por frío: Refrigeración Congelación y ultracongelación Conservación por calor: Pasteurización Esterilización Uperización (UHT) Conservación por

Más detalles

tarifa hornos mixtos convección vapor

tarifa hornos mixtos convección vapor tarifa hornos mixtos convección vapor www.adler2012.es info@adler2012.es Tel: 961 202 335 Fax: 965 675 216 Trav/Fusteria 24-C/Clavo 25 S.Vicente del Raspeig (Alicante) 03690 España CARACTERÍSTICAS TIPOS

Más detalles

El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos.

El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos. El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos. Unidad 0 - Inicio Qué hacer ante una quemadura doméstica Componentes de un cuchillo Manejo del cuchillo Cortes

Más detalles

EXTRACTOS Y TINTURAS. María Eugenia Ávila M. Q. F. Directora Técnica Y Jefe de Producción LABFARVE

EXTRACTOS Y TINTURAS. María Eugenia Ávila M. Q. F. Directora Técnica Y Jefe de Producción LABFARVE EXTRACTOS Y TINTURAS María Eugenia Ávila M. Q. F. Directora Técnica Y Jefe de Producción LABFARVE EXTRACCIÓN Es el proceso opuesto a la deshidratación o secado de la planta. Generalmente se utilizan líquidos

Más detalles

CAPITULO 4 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE

CAPITULO 4 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE CAPITULO 4 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE NOTAS. Rev. 01/02/2012 1. Se consideran leche, la

Más detalles

Menú Especiales INFANTIL

Menú Especiales INFANTIL Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Primer semestre CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA COCINA

Primer semestre CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA COCINA Primer semestre CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA COCINA INTRODUCCION LA COCINA INTRODUCCION A LA COCINA Y ORGANIGRAMA EQUIPOS BASICOS DE COCINA EL STOCK Y ALMACENAJE SEGURIDAD E HIGIENE INTRODUCCION HIGIENE

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de Paquetes de prueba de Bowie & Dick Bowie & Dick Test Pack BD125X BD125X/2 BD125X/3 BD125X16 BD125X16/2 BD125X16/3 El Paquete de Prueba de Bowie & Dick fue diseñado para controlar la remoción de aire y

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Menús Especiales Infantil

Menús Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. Cómo actúa nuestro cuerpo para defenderse de organismos que causan enfermedades? A. Los glóbulos blancos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONSERVACIÓN

Más detalles

APLICACIÓN DEL FRIO A LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS REFRIGERACIÓN CONGELACIÓN

APLICACIÓN DEL FRIO A LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS REFRIGERACIÓN CONGELACIÓN APLICACIÓN DEL FRIO A LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS REFRIGERACIÓN CONGELACIÓN Operaciones y procesos de la Tecnología de Alimentos Curso 2005-2006 Aplicación del frío en la conservación de alimentos Microorganismos

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

Secado Solar de Alimentos

Secado Solar de Alimentos Secado Solar de Alimentos Jornada Tècnica sobre Assecatge Solar de Material Vegetal Manresa, 6 de Noviembre del 2010 Enrique Chávez Paredes enriquechavez_59@hotmail.com Indice 1. Introducción 2. Condiciones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ASADORES GAS ELÉCTRICOS CARBÓN

GUÍA PRÁCTICA DE ASADORES GAS ELÉCTRICOS CARBÓN GUÍA PRÁCTICA DE ASADORES GAS ELÉCTRICOS CARBÓN Un asado exitoso va más allá de un buen clima, unos buenos acompañantes y excelentes ingredientes; se trata de conocer sobre el asador donde se va llevar

Más detalles

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente. Capítulo 04 Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte Notas. 1. Se considera leche, la leche entera y la

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

Malbaratament d aliments

Malbaratament d aliments Malbaratament d aliments Jornades de salut i alimentació 8 d octubre 2014 Dra Carmen ferrer Svoboda Los alimentos son un recurso valioso que debemos gestionar con el máximo cuidado y responsabilidad. Cuando

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Los aditivos y conservantes en la UE. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios

Los aditivos y conservantes en la UE. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios Los aditivos y conservantes en la UE CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios c) NORMATIVA EUROPEA SOBRE ADITIVOS 1. Identificación de la normativa europea 1.1.El régimen general 1.2. Colorantes

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles