PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD"

Transcripción

1 PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD (Información sacada en parte de la UAH) 1. De cuántas convocatorias dispongo para aprobar la Selectividad?. 2. Cuántas veces me puedo presentar a subir la nota de Selectividad? 3. Dónde obtener modelos de examen de Selectividad? 4. Qué diferencia hay entre solicitar la Segunda Corrección o la Reclamación a la Comisión Organizadora? 5. A qué materias de modalidad de 2º de bachillerato me puedo presentar en la Fase General? y en la Fase Específica? Y en la Fase Específica de cúantas materias me puedo examinar? 6. Si hay dos ramas de conocimiento que comparten una asignatura con 0,2 de ponderación, examinándome una vez me vale para las dos ramas? 7. Qué tengo que hacer para presentarme a subir nota? Puedo presentarme de nuevo a la Fase General? Y a la Fase Específica? Debo examinarme de las dos fases obligatoriamente? 8. Si decido repetir la selectividad para subir nota Qué es más conveniente: que repita ambas fases, que repita tan sólo la Fase General o exclusivamente la Fase Específica? 9. Mi bachillerato no pertenece a la rama del conocimiento del grado por el que quiero optar actualmente tengo alguna posibilidad de acceder?

2 De cuántas convocatorias dispongo para aprobar la Selectividad? No hay límite de convocatorias para aprobar la selectividad. Actualmente hay dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad, una en junio y otra en septiembre.

3 Cuántas veces me puedo presentar a subir la nota de Selectividad? Puedes presentarte cuantas veces lo desees para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria o en ambas. Únicamente se tomará en consideración la calificación que obtengas en la nueva convocatoria, cuando ésta sea superior a la que habías obtenido anteriormente. La superación de la fase general tendrá validez indefinida. En cambio, la calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad sólo durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. Por ejemplo: si superas una materia específica en la convocatoria ordinaria o extraordinaria de la Prueba de Acceso a la universidad correspondiente al curso académico (que son las que se realizan en junio y septiembre de 2013), la nota se te conserva para el acceso a la universidad a los cursos académicos y (que son los que se solicitan en junio y septiembre de 2013 y de 2014 respectivamente)

4 Qué diferencia hay entre solicitar la Segunda Corrección o la Reclamación a la Comisión Organizadora? Si presentas la Reclamación ante la Comisión Organizadora abres un proceso en el que se comprueba que el corrector ha evaluado todas las cuestiones, que se han aplicado correctamente los criterios de corrección y que no se han producido errores materiales. Tu nota (tras la revisión) será la que la comisión organizadora determine. Si presentas la Solicitud de Segunda Corrección tu examen volverá a ser corregido por un profesor distinto. Con este procedimiento tu nota (tras la segunda corrección) será la media aritmética entre las dos notas obtenidas en las dos correcciones que se han practicado. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda fuera de tres puntos o más, se procederá a una tercera corrección de oficio (sin que tengas que solicitarlo).

5 A qué materias de modalidad de 2º de bachillerato me puedo presentar en la Fase General? y en la Fase Específica? En la Fase General te puedes y te debes presentar obligatoriamente a la materia que tú elijas de entre las de modalidad que se impartan en segundo de bachillerato en tu Comunidad Autónoma. Pero la materia que elijas no podrá ser ninguna de las que hayas elegido para examinarte de la Fase Específica si de ambas fases te examinas en la misma convocatoria. En la Fase Específica podrás elegir hasta un máximo de cuatro materias de modalidad de las que se impartan en segundo de bachillerato en tu Comunidad Autónoma. Ninguna de ellas podrá coincidir con la que hayas elegido para examinarte en la Fase General si de ambas fases te examinas en la misma convocatoria. La siguiente tabla contiene las modalidades de bachillerato y sus respectivas materias: TABLA DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º CURSO DE BACHILLERATO POR MODALIDADES. MODALIDAD DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO MODALIDAD DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA Cultura audiovisual (*) Análisis musical I y II Dibujo artístico I y II Anatomía aplicada (*) Dibujo técnico I y II Artes escénicas (*) Diseño Cultura audiovisual (*) Historia del arte Historia de la música y de la danza Técnicas de expresión gráfico-plástica Literatura universal Volumen (*) Lenguaje y práctica musical MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Biología Economía (*) Biología y geología Ciencias de la Tierra y medioambientales Dibujo técnico I y II Electrotecnia Economía de la empresa Geografía Griego I y II Historia del arte Física Historia del mundo contemporáneo (*) Física y química Matemáticas I y II Química Latín I y II Literatura universal Biología (*) Esta materia no se imparte en la Comunidad Autónoma de Madrid. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II

6 Si hay dos ramas de conocimiento que comparten una asignatura con 0,2 de ponderación, examinándome una vez me vale para las dos ramas? Sí, por supuesto. Sólo te tendrás que examinar una vez y, si apruebas, se te aplicará la ponderación que corresponda no a la rama de conocimiento sino a la titulación de Grado a la que quieras acceder. También debes tener en cuenta que la nota de una materia específica sólo se te conserva durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de la misma. Por ejemplo: si superas una materia específica en la convocatoria ordinaria o extraordinaria de la Prueba de Acceso a la universidad correspondiente al curso académico (que son las que se realizan en junio y septiembre de 2013), la nota se te conserva para el acceso a la universidad a los cursos académicos y (que son los que se solicitan en junio y septiembre de 2013 y de 2014 respectivamente)

7 Qué tengo que hacer para presentarme a subir nota? Puedo presentarme de nuevo a la Fase General? Y a la Fase Específica? Debo examinarme de las dos fases obligatoriamente? Lo primero que debes tener en cuenta es que las dos fases (la General y la Específica) de la Prueba de Acceso a la Universidad son independientes y que tú puedes decidir si te presentas a ambas o sólo a una de ellas. Si deseas mejorar la calificación de la Fase General deberás matricularte y examinarte en bloque de toda la Fase General, incluida una materia de modalidad. La calificación que obtengas se te tendrá en cuenta sólo en caso de que mejore a la anterior calificación. Si deseas mejorar la calificación de la Fase Específica, podrás matricularte y examinarte de una o de varias materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato (cuatro como máximo) de las que ya te hayas examinado anteriormente o incluso de otras nuevas si eso es lo que prefieres. Si te examinas de una materia de la que ya te habías examinado en fase específica anteriormente, únicamente se te tendrá en cuenta la nueva calificación de esa materia si mejora a la anterior, salvo en el caso de que la anterior haya caducado por haber transcurrido dos cursos académicos, en cuyo caso la nueva calificación será la única válida. Debe quedarte claro, por tanto, que puedes presentarte a subir nota en sólo una de las asignaturas que te examinaste en fase específica el año anterior, manteniendo la nota obtenida en las otras. Finalmente, si te vas a presentar a subir nota, a una de las fases o a ambas, deberás matricularte para la Prueba en las fechas que se establezcan.

8 Si decido repetir la selectividad para subir nota Qué es más conveniente: que repita ambas fases, que repita tan sólo la Fase General o exclusivamente la Fase Específica? Lo más conveniente es que repitas aquella fase o fases en que tu nota sea baja, y cuanto más baja, más razón para repetirla e intentar subir la nota, ya que si la nota no te da para acceder a los estudios que deseas, no podrás cursarlos. En relación con la Calificación de la Fase General (CFG) Para superar la Prueba de Acceso basta que en la CFG obtengas 4 puntos siempre y cuando al hacer la media ponderada con la Nota Media del Bachillerato (NMB) obtengas un cinco. Sin embargo, una nota de 4 puntos en la Fase General es una nota muy baja y siempre será recomendable subirla. La fórmula para calcular la Nota de de Acceso (NAC) es la siguiente: NAC = 0,6*NMB + 0,4*CFG Es decir, que la CFG tiene menos peso que la NMB en la obtención de la NAC. Dicha fórmula supone que una calificación de 4 puntos en la Fase General queda reducida a 1,6 puntos (0,4*4=1,6) en la NAC. Y por la misma razón, cada punto que subas en la CFG, representará una subida de 0,4 puntos en tu NAC. Por lo tanto, la subida máxima que se puede experimentar en la CFG es pasar de la mínima puntuación permitida (que es 4 puntos) a la máxima puntuación posible (que es 10 puntos), es decir, una diferencia de 6 puntos que, al aplicarles el 0,4 de ponderación, se quedarían en 2,4 puntos. En relación con la Calificación de la Fase Específica (CFE). La Nota de Admisión (NAD) es la suma de la NAC más las calificaciones de un máximo de dos materias (M1, M2) de la Fase Específica que hayan sido superadas y que proporcionen la mejor nota de admisión al aplicarles sus respectivos parámetros de ponderación (a, b). Es decir, que las dos mejores calificaciones que obtengas de materias aprobadas en Fase Específica una vez que se hayan aplicado sobre ellas sus respectivos parámetros de ponderación en función de la titulación de grado a la que pretendas acceder, sumadas a tu NAC conformarán tu NAD que, en consecuencia, podrá ser distinta para distintas titulaciones. Esta es la fórmula: NAD = NAC + a*m1 + b*m2

9 En consecuencia, si tu CFE (a*m1 + b*m2) es muy baja o ninguna, te convendría subir nota. Y podrías subirla notablemente si eliges y apruebas dos materias que para una determinada titulación tengan el máximo parámetro de ponderación (0,2), añadiendo de ese modo a tu NAD desde un mínimo de 2 puntos (un punto por cada materia en la que obtengas un 5, ya que 0,2*5=1) hasta un máximo de 4 puntos (2 puntos por cada materia en la que obtengas un 10, ya que 0,2*10=2). Con esta información y en función de cuáles sean tus calificaciones actuales y tu grado de preparación, decide qué es lo más conveniente

10 Mi bachillerato no pertenece a la rama del conocimiento del grado por el que quiero optar actualmente tengo alguna posibilidad de acceder? Sí, tienes posibilidades de acceder, aunque tal vez te lleve algún tiempo. Verás: Si obtienes una buena nota en la Fase General, ya has dado un gran paso. Ahora dependerá de qué grado concreto quieras realizar. Hay grados a los que, por ser menos solicitados, se accede simplemente con la Nota de Acceso (NAC), por lo tanto no necesitarías ni siquiera examinarte de la Fase Específica. Pero hay algunos grados en lo que se necesita una nota tan alta que con la Nota de Acceso (aunque sea un 10), no es posible entrar. Por lo tanto necesitarás superar materias de modalidad de la rama de conocimiento en la que están incardinados esos estudios y preferiblemente deberás elegir aquellas materias de modalidad de segundo curso del bachillerato cuyos parámetros de ponderación son más elevados para el grado que quieres cursar. De ese modo podrás elevar tu Nota de Admisión. Si en tu bachillerato no estudiaste esas materias de modalidad, pero ahora necesitas examinarte de una o de dos para elevar tu Nota de Admisión, entonces deberás prepararte en dichas materias, bien sea por tu cuenta, en academias o con profesores particulares; pero si te preparas suficientemente nada te impide que te matricules de la Prueba de Acceso en esas materias, que te examines, que obtengas una buena nota, que incorpores puntos a tu Nota de Admisión y que finalmente accedas a los estudios que deseas.

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Distribución horaria Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Calendario de implantación de la LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 PRIMARIA 1º 3º 5º Primaria 2º 4º 6º Primaria SECUNDARIA

Más detalles

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Miguel A. León A C C E S O desde el Bachillerato REAL DECRETO 1892/2008, DE 14 DE

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

La nueva selectividad

La nueva selectividad La nueva selectividad CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso 2009-2010 Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de bachiller. Prueba ORAL de idioma extranjero a partir

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? Departamento de Orientación Curso: 2015-16 IES JOAQUÍN TURINA http://www.iesjoaquinturina.es C/. Donantes de Órganos, nº 2, Sevilla Tel: 955623775 QUÉ PUEDO

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1

CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1 CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1 PREPARATIVOS DE LA PRUEBA: La acumulación de ejercicios puede suponerte nerviosismo y confusión; intenta presentarte a las pruebas lo más descansado/a

Más detalles

Selectividad. Nueva Prueba de Acceso a la Universidad. profesores a domicilio

Selectividad. Nueva Prueba de Acceso a la Universidad. profesores a domicilio Nueva Prueba de Acceso a la Universidad profesores a domicilio www.acadomia.es 900 40 11 40 LA PAU 1 Características Generales Subir nota Con esta nueva Selectividad tienes la oportunidad de subir nota

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Estructura de la Pruebas de Acceso a la Universidad wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Materias 4ºde ESO Alternativas al Finalizar 4º de ESO Materias 1º Bachillerato Materias

Más detalles

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE DIURNO DE 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO ALUMNOS DE NOCTURNO DE 2º DE BACHILLERATO

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

Trends for Bachillerato 1 Workbook+Vocabulary Builder Se utilizan materiales propios Vicens Vives Contemporáneo

Trends for Bachillerato 1 Workbook+Vocabulary Builder Se utilizan materiales propios Vicens Vives Contemporáneo Libros de texto 1º Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño Literatura 978-84-481-9116-0 McGraw Hill Literatura I 1º Bachillerato Filosofía Filosofia Bachillerato 1 978-84-673-6368-5 Oxford Educación Inglés

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre de 2014), de la Dirección General

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2015/16

Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2015/16 Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2015/16 A continuación se recogen todas las titulaciones de Grado que se impartirán en la Universidad de Cantabria en

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Las Pruebas de Acceso a la Universidad son necesarias para el ingreso en las Escuelas Universitarias, Escuelas Técnicas Superiores y Facultades Universitarias. La realizan

Más detalles

ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO 2014-2015 ÍNDICE Acceso a la Universidad desde Bach. - PAU: Cómo funcionan, fechas - Preinscripción Universidad: Fechas, procedimiento, otras - Matrícula, listas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA SELECTIVIDAD RELACIONADAS CON LA PREINSCRIPCIÓN PARA INICIAR ESTUDIOS DE GRADO RELACIONADAS CON LA SELECTIVIDAD 1. Me pueden indicar en qué fecha? 2. De cuántas

Más detalles

Acceso a la Universidad_2014

Acceso a la Universidad_2014 REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo Desde Bachillerato FINALIDAD de la P.A.U.: Valorar objetivamente la madurez académica, los conocimientos

Más detalles

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 CONVOCATORIA ORDINARIA: JUNIO DE 2014. Exámenes: 4, 5 y 6 de junio Calificaciones provisionales: 17 de junio Solicitud de 2ª

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles

1º y 2º de Bachillerato

1º y 2º de Bachillerato 1º y 2º de Bachillerato Charla informativa para familias Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, s/n. 50014-Zaragoza Sistema educativo 2º Bachillerato. Asignaturas comunes Historia

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN EN TODO EL ESTADO El Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En esta página de la Universidad de Extremadura encontrás toda la información que necesitas. Si entras aquí podrás ver los criterios de calificación de las pruebas.

Más detalles

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M 3 de enero de 2014 -Convocatoria de junio de 2014: días 10,11 y 12 de dicho mes, reservándose el 13 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Margarita Barañano Vicerrectora de Estudiantes 3 de marzo de 2011 definitiva de la Prueba La prueba de acceso consta de dos fases FASE GENERAL obligatoria FASE ESPECÍFICA

Más detalles

I.E.S. MARÍA ZAMBRANO. Orientación Académica Para alumnos que estén cursando 1ºBachillerato

I.E.S. MARÍA ZAMBRANO. Orientación Académica Para alumnos que estén cursando 1ºBachillerato I.E.S. MARÍA ZAMBRANO Orientación Académica Para alumns que estén cursand 1ºBachillerat DESPUES DE 1º Bachillerat, QUÉ? Cn 1º Bachillerat aprbad 2º BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ENSEÑANZAS

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2016 FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA Nota acceso Máxima nota: 10 puntos Nota admisión

Más detalles

ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO. er Curso.º curso Análisis Musical I Biología y Geología Cultura Audiovisual I Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Física y Química Fundamentos del

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. 2º Bachillerato 2015-2016 COL LEGI CLARET XÀTIVA

CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. 2º Bachillerato 2015-2016 COL LEGI CLARET XÀTIVA CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 2º Bachillerato 2015-2016 COL LEGI CLARET XÀTIVA MÁS INFORMACIÓN: o en la página web del colegio: Departamento de Orientación http://www.claretxativa.com/ o directamente:

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES FP LUMBIER Mª JOSÉ LÓPEZ MUGARZA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES FP LUMBIER Mª JOSÉ LÓPEZ MUGARZA 1 de 7 15/03/2016 QUÉ ES ESO DE LA SELECTIVIDAD? Es la prueba para acceder a la Universidad. Los estudiantes de Bachillerato tienen que hacerla obligatoriamente, pero es VOLUNTARIA para los de Formación

Más detalles

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID VICERRECTORADO DE ALUMNOS ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 Acceso: Participación en la prueba QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR: Podrán presentarse a la prueba de acceso a

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica El nuevo Bachillerato. Modalidades. Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procesos de Admisión (REAL DECRETO 1892/2008 BOE 24 Noviembre 2008) Dr. Juan Ignacio Moreno Sánchez Coordinador

Más detalles

2011-2012. Bachillerato a distancia. Información de matrícula. Resumen sobre el bachillerato a distancia y su matriculación.

2011-2012. Bachillerato a distancia. Información de matrícula. Resumen sobre el bachillerato a distancia y su matriculación. Bachillerato a distancia 2011-2012 Resumen sobre el bachillerato a distancia y su matriculación. Información de matrícula Contenido Matriculación... 3 Quiénes pueden matricularse en el Bachillerato a distancia?...

Más detalles

Selectividad 2014-2015

Selectividad 2014-2015 Selectividad 2014-2015 Para presentarse a selectividad hay que tener aprobadas todas las asignaturas de 1º y 2º de bachiller. Se calculará la nota media de ambos cursos de bachiller, sin Religión para

Más detalles

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes de Bachillerato) El estudiante de Bachillerato

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Regula Acceso desde Bachillerato Regula Acceso desde Bachillerato Acceso

Más detalles

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dossier Informativo Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dirección de Comunicación UCM Madrid, junio de 2015 Prueba de acceso a las

Más detalles

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional ORIENTACIÓN: De primero a segundo de Bachillerato CURSO 2011-2012 ÍNDICE Bachillerato LOE... 3 Promoción de 1º a 2º... 4 Cambio de modalidad

Más detalles

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC.

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC. LOMCE. Enseñanza Primaria La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015 SELECTIVIDAD Curso 2014-2015 INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2014-2015 1.- Estructura de la Prueba: a) Fase general: ejercicios y calificación - Calificación definitiva de la prueba b)

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso 2015-2016 JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación 1º E.S.O. 6 grupos 2º E.S.O. 5 grupos 3º E.S.O.

Más detalles

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ÉTICO-CÍVICA Sí, uno al finalizar cada tema, y en ocasiones de dos temas. Al menos tres por trimestre. En el examen aparecerá vocabulario, preguntas cortas, y prácticas.

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Para qué sirve la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)? La superación de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU),

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 Presentación El año 2012 ha sido el tercero en el que las Pruebas de Acceso a la Universidad se han llevado a cabo de acuerdo al R.D. 1892/2008

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U.

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. 2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. CURSO 2014/2015 www.colegioalfonsoxii.com Aspectos curriculares Ocho materias, la mayoría de ellas con una gran carga lectiva (3 ó 4 horas semanales). 30 horas semanales.

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES RUIZ GIJÓN

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES RUIZ GIJÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES RUIZ GIJÓN María José Prados Orientadora POSIBILIDADES CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FIN DE BACHILLERATO P.A.U. UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL:.- AUTOEMPLEO.-

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 Presentación El año 2013 ha sido el cuarto en el que las Pruebas de Acceso a la Universidad se han llevado a cabo de acuerdo al R.D. 1892/2008

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y POSIBILIDADES DE COMPATIBILIZARLO CON LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y POSIBILIDADES DE COMPATIBILIZARLO CON LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y POSIBILIDADES DE COMPATIBILIZARLO CON LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA 1º) ALUMNOS QUE REALIZARAN 1º DE BACHILLER Y CURSOS COMPRENDIDOS DE 1º A 4º

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE FIN DE ESTUDIOS GRADO DE ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN III

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE FIN DE ESTUDIOS GRADO DE ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN III GRADO DE ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN III Examen Teórico 1 35 % Examen Práctico 2 35 % Examen de Taller 3 30 % TOTAL 100 % 1. Los contenidos del Examen Teórico que serán objeto de evaluación

Más detalles

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS EXTRACTO, MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS 3. Estudiantes especiales

Más detalles

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad)

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Esta fase es voluntaria y está relacionada con los contenidos de los estudios de grado que se pretende cursar. Es recomendable participar en esta fase

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

2º DE BACHILLERATO LOE para el curso 2015-16. Vía Artes escénicas, música y danza - Análisis Musical II. - Hª de la Música y la Danza *.

2º DE BACHILLERATO LOE para el curso 2015-16. Vía Artes escénicas, música y danza - Análisis Musical II. - Hª de la Música y la Danza *. 3. BACHILLERATO QUÉ ES EL BACHILLERATO? CÓMO SE ACCEDE AL BACHILLER? TITULACIÓN CONTINUA-CIÓN El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria Post-obligatoria, tiene carácter voluntario y una duración

Más detalles

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U.

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U. Índice de Contenidos 1.- Objetivos de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) 2.- Estructura de la nueva prueba de acceso 3.- Condiciones para la superación de la prueba de acceso 4.- Nota de admisión

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

Calendario de exámenes para alumnos que han cursado 1º de ESO en el curso

Calendario de exámenes para alumnos que han cursado 1º de ESO en el curso 1º de ESO Biología y Geología Tecnologías Geografía e Historia Ubicación Planta baja, pasillo (aulas 4ºA-4ºB y 3ºC-4ºC) Matemáticas y Rec. Matemáticas Plástica Optativas (Francés, Rec. de Lengua, Taller

Más detalles

Estructura del Bachillerato:

Estructura del Bachillerato: CURSO 2010/2011 ORDEN de 19 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Bachillerato diurno, nocturno y a distancia en la Comunitat Valenciana

Más detalles

ANEXO 2.º HORARIO ESCOLAR SEMANAL DEL BACHILLERATO. Física y Química 3. Educación Física 2 Cultura Científica. Elegir 1. Elegir 1

ANEXO 2.º HORARIO ESCOLAR SEMANAL DEL BACHILLERATO. Física y Química 3. Educación Física 2 Cultura Científica. Elegir 1. Elegir 1 ANEXO.º HORARIO ESCOLAR SEMANAL DEL BACHILLERATO I. MODALIDAD DE CIENCIAS: ITINERARIO «CIENCIAS DE LA SALUD» MATERIAS 1.º CURSO.º CURSO Filosofía Historia de España Lengua Castellana y Literatura I Lengua

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

macmillan te informa sobre la LOMCE Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos de La

Más detalles

RESERVA DE PLAZA EN EL COLEGIO

RESERVA DE PLAZA EN EL COLEGIO COLEGIO NTRA. SRA. DEL PRADO MARIANISTAS Paseo de Carlos Eraña, 19 13004 Ciudad Real Tlf.: 926 22 14 26 Fax: 926 25 35 67 Web: www.marianistas-cr.org - E-mail: colegio@marianistas-cr.org RESERVA DE PLAZA

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

1º BACHILLERATO. MODALIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

1º BACHILLERATO. MODALIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD . MODALIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LITERATURA I EXTRANJERA I FILOSOFÍA MATEMÁTICAS I FÍSICA Y QUÍMICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Literatura. LIVING ENGLISH 1 Students ' book Bruño Filosofía Anaya Matemáticas

Más detalles

Finalización clases de la ESO y de 1º BACHILLERATO

Finalización clases de la ESO y de 1º BACHILLERATO IES JINÁMAR CURSO 14.15 CALENDARIO de ACTIVIDADES PROVISIONAL de fin de CURSO 14.15 1,2, 3, 4 y 5 de : Matrícula de PAU y entrega de abonarés en Secretaría Remisión Universidad calificaciones 2º BACHILLERATO

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 Y después del Bachillerato qué? MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD PAU C. F. G.S. BACHILLERATO LA NUEVA REGULACIÓN DE LA PAU EN LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE MATERIAS VOLUNTARIAS CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3 2. IMPARTICIÓN DEL CURSO 4 3. REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 5 4. SUPERACIÓN DE LAS PRUEBAS 6 5. ATENCIÓN AL ALUMNO 6

1. INTRODUCCIÓN 3 2. IMPARTICIÓN DEL CURSO 4 3. REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 5 4. SUPERACIÓN DE LAS PRUEBAS 6 5. ATENCIÓN AL ALUMNO 6 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 3 2. IMPARTICIÓN DEL CURSO 4 3. REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 5 4. SUPERACIÓN DE LAS PRUEBAS 6 5. ATENCIÓN AL ALUMNO 6 6. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 6 7. MATRÍCULA 7

Más detalles

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D 4º de ESO: MATERIAS COMUNES Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión Educación ético-cívica. Educación física. Matemáticas. Primera lengua extranjera. Matemáticas

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 24 de mayo de 2016. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO

IES CARREÑO MIRANDA. 24 de mayo de 2016. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO IES CARREÑO MIRANDA 24 de mayo de 2016 2º de BACHILLERATO TRABAJO 1º de BACHILLERATO OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado. 2. Informar sobre el acceso a la

Más detalles

PRUEBAS de ACCESO a las ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBAS de ACCESO a las ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO LA RIOJA 2016 PRUEBAS de ACCESO a las ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de Junio Convocatoria extraordinaria: 6, 7 y 8 de Julio Este folleto está dirigido a

Más detalles

RAMA: ARTES Y HUMANIDADES

RAMA: ARTES Y HUMANIDADES LAS SIGUIENTES TABLAS CONTIENEN LAS PONDERACIONES DE LAS ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES A LA FASE ESPECÍFICA DE LA PAU DE LOS CURSOS 2014 2015 Y 2015 2016 PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y DE CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR

BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR Asociación de Padres de Alumnos Maristas Avenida Isla de Corfú nº 5 03005 ALICANTE APAMAR ALICANTE 50 años 1963-2013 BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR Actualizada 01-NOVIEMBRE-2014 Página 1 de

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER

ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER AUTORÍA ANA BELÉN PARTIDA TOLEDO TEMÁTICA ACCESO A LA UNIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA Resumen Los cambios que está sufriendo el Sistema Universitario

Más detalles

BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD MATERIAS OPTATIVAS. 30 h 30 h

BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD MATERIAS OPTATIVAS. 30 h 30 h BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRIMERO SEGUNDO MATERIAS COMUNES - Ciencias para el mundo contemporáneo... 3 h. - Educación física... 2 h. - Filosofía y ciudadanía... 3 h. - Lengua castellana y

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 00 000 00 0 000 000 0 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Universidad de Murcia 4 de febrero de 20 Adaptación IES Ramón y Cajal. Murcia Curso 200/20 00 000 00 0 000 000

Más detalles

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18 Este documento se elabora a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y de los acuerdos

Más detalles

Proceso de selección de Vocales Correctores para los Tribunales de las pruebas de Acceso a la Universidad de Almería. Selectividad

Proceso de selección de Vocales Correctores para los Tribunales de las pruebas de Acceso a la Universidad de Almería. Selectividad Proceso de selección de Vocales Correctores para los Tribunales de las pruebas de Acceso a la Universidad de Almería. Selectividad Con las fechas aprobadas para 2015 1.- La Comisión Coordinadora Interuniversitaria

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL 1) Cuántas veces me puedo presentar a las pruebas de acceso? Tantas veces como quieras, con el fin de intentar aprobar o subir la nota. Con esta nueva PAU desaparece

Más detalles

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las BACHILLERATO LOMCE Hay tres modalidades: ciencias, humanidades y ciencias sociales y artes. El bachillerato consta de dos cursos, pudiendo repetir una vez cada curso. Se promociona a 2º curso con dos materias

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación Prueba de Acceso a la Universidad Prueba de Acceso a la Universidad I.E.S.. Departamento de Orientación INSCRIPCIÓN SELECTIVIDAD 1. Rellenar impreso abono derecho a examen 2. Pagar en cualquier oficina

Más detalles