Laboratorio de Electrónica III Práctica I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorio de Electrónica III Práctica I"

Transcripción

1 Laboratorio de Electrónica III Práctica I Características Eléctricas de los Amplificadores Operacionales OBJETIO: Al término de esta práctica el alumno aprenderá medir las características eléctricas más importantes de los op-amps. MATEIAL: esistencia de 00 Ω /4W. esistencia de 0 kω /4W. esistencia de 00 kω /4W. esistencia de MΩ /4W. Potenciómetro de 5 MΩ. Amplificador operacional LM74. Amplificador operacional TL08 EQUIPO: oltímetro digital. Osciloscopio. Generador de señales. Fuente regulable. DESAOLLO: (a) Medición del voltaje offset de entrada (os).. Alambrar el circuito de la figura I... Aplicar el voltaje de alimentación al amplificador operacional y con un voltímetro (de preferencia digital) medir el voltaje de salida. out = m (74) out = m (08) 3. Obtener os considerando que es igual a = os Av os = m (74) os = m (08) os = m (74, Data Book) os = m (08 Data Book) ut

2 f M 5 i 00K / oltímetro -5 Figura I. Circuito de prueba para medir el offset. (b) Medición de la corriente de polarización (Ibias). Alambrar el circuito de la figura I... Medir el voltaje que cruza por las resistencias y. A = m (74) A = m (08) B = m (74) B = m (08) A B 3. Utilizando las ecuaciones: I bias = e I bias = obtenga las corrientes de polarización. I bias = na (74) I bias = na (08) I bias = na (74) I bias = na (08) 4. Obtenga el valor promedio de las dos y compare el resultado con la corriente de polarización de la hoja de especificaciones. Ibias = na (hoja de datos, 74) Ibias = na (hoja de datos, 08) Ibias = na (obtenida en el cto., 74) Ibias = na (obtenida en el cto., 08)

3 f M 5 i 00K B A / oltímetro 00K -5 Figura I. (c) Medición de la impedancia de entrada del amplificador operacional. Alambrar el circuito de la figura I.3.. Ajustar en el osciloscopio: Canales y : 0.5 olt/división. Tiempo: msec/div. 3. Aplique un voltaje de volt p-p en la entrada y la frecuencia necesaria para tener ciclo completo en la pantalla. 4. Mientras observa el voltaje i en el canal, ajuste el potenciómetro de 5 MΩ hasta que este voltaje sea la mitad del voltaje de entrada (0.5p-p.). Si no se logra ponga resistencias de 0 M en serie. 5. Cuando halla alcanzado este punto, desconecte la alimentación del amplificador y el potenciómetro del circuito; entonces mida la resistencia del potenciómetro con un óhmetro. Compare este valor con el de tablas. pot. = Ω (valor medido, 74) pot. = Ω (valor medido, 08) Z in = Ω (hoja de datos, 74) Z in = Ω (hoja de datos, 08)

4 5 i CH 5M ' i CH 7-74/ Osciloscopio -5 6 Figura I.3 (d) Medición de la velocidad de cambio (slew-rate). Alambrar el circuito de la figura I.4.. Ajustar en el osciloscopio: Canal : 0.5 olt/división. Canal :.0 olt/división. Tiempo: 0 µsec/div. 3. Aplique un voltaje de 5 volt p-p en la entrada y la frecuencia necesaria para tener ciclo completo en la pantalla. 4. Mida el voltaje de salida p-p. ( ). = volts (74) = volts (08) 5. Mida el tiempo t que le toma al voltaje de salida ir del valor mínimo al máximo. t = µseg (74) t = µseg (08) 6. Calcule el slew-rate ( / t) y compárelo con el de las hojas de especificaciones. Slew-ate = (medido, 74) µ seg Slew-ate = (hoja de datos, 74) µ seg Slew-ate = (medido, 08) µ seg Slew-ate = (hoja de datos, 08) µ seg 7. Dibuje las señales de entrada y salida obtenidas.

5 f Señal cuadrada 0K 5 i i 0K / CH CH Osciloscopio Figura I.4 (e) Medición de la relación de rechazo de modo común (CM).. Alambrar el circuito de la figura I.5.. Ajustar un voltaje de entrada de volts rms con una frecuencia entre 60 y 00Hz. Mida el voltaje i obtenido. i(cm) = rms (74) i(cm) = rms (08) 3. Ahora mida el voltaje de salida out con el voltímetro. out(cm) = rms (74) out(cm) = rms (08) Nota: Los voltajes son en corriente alterna. out( cm) 4. Calcule la ganancia en modo común A cm = = 5. Obtenga la ganancia diferencial. (/) = (4/3) y resuelva la relación de rechazo en modo común dando el resultado en db. (0 log (Ad/Acm)). Compare con la hoja de especificaciones. A d (74) = A d (08) = CM(74) = db CM (08) = db CM (74, hoja de datos) = db CM (08,hoja de datos) = db i( cm)

6 Señal cuadrada 00K 5 i i 00K 3 00K / K -5 oltímetro CA Figura I.5 Circuito para la medición de la razón de rechazo en modo común. CONCLUSIONES: En sus conclusiones mencione porque existe diferencia en el slew-rate entre el LM74 y el TL08, y comparando los valores obtenidos con los de las hojas de especificaciones evalúe si los amplificadores utilizados cumplen con las características eléctricas, sino es así, explique el por qué.

7 Laboratorio de Electrónica III Práctica II Comportamiento en frecuencia de los Amplificadores Operacionales OBJETIO: Al término de esta práctica el alumno conocerá el efecto de la frecuencia en los circuitos con amplificadores operacionales, así como la compensación para circuitos que lo necesiten. MATEIAL: esistencia de kω /4W. 3 esistencia de 0 kω /4W. esistencia de 00 kω /4W. esistencia de MΩ /4W. Capacitor de 0. µf. Capacitor de 30 pf. Capacitor de 0 pf. Capacitor de 3 pf. Capacitor de pf. Amplificador operacional LM74. Amplificador operacional TL08. EQUIPO: Osciloscopio. Generador de señales. Fuente regulable. DESAOLLO: (a) Medición de la ganancia de lazo abierto (Aol). Alambrar el circuito de la figura II... Aplicar el voltaje de alimentación los amplificadores y poner un canal del osciloscopio a la entrada de voltaje y el otro canal a la salida. Para un in = 00mp-p (senoidal) complete la siguiente tabla: Frecuencia in (74) ut (74) in (08) ut (08) Hz 0 Hz 00 Hz khz 0 khz 00 khz MHz 0 MHz (si se puede) 3. Cambie la resistencia de retroalimentación por una de 00kΩ y llene la tabla del punto.

8 4. Cambie la resistencia de retroalimentación por una de 0 kω y llene la table del punto. Utilice un in = p-p 5. Dibuje las gráficas (out vs Frecuencia) y (Aol vs Frecuencia). 6. Para los incisos, 3 y 4 obtenga la frecuencia de corte. Cuál es el ancho de banda de lazo abierto del operacional 74 y del 08? Cuál es el ancho de banda máximo de lazo cerrado para el 74 y el 08? f M 5 i i 0K / K -5 K Osciloscopio Figura II. Circuito para la medición de la ganancia de lazo abierto

9 Laboratorio de Electrónica III Práctica III Amplificador Inversor Comportamiento del circuito El voltaje de salida está dado por: o = i. En un amplificador operacional (oltaje-oltaje, -) al tener una ganancia muy grande se debe cumplir que la diferencia de voltaje entre sus entradas sea cero; en estos casos se tiene que en el punto A el voltaje es cero debido a que la otra entrada está en tierra, de manera que: por lo tanto: i ; I = I ; I o = i i I = 0 = Descripción Se utiliza un amplificador operacional de voltaje-voltaje como se muestra en la figura III.; se aprovechan sus características fundamentales de alta ganancia, lo que hace que su comportamiento sea el de un amplificador inversor. La ganancia será igual a y la impedancia de entrada por considerarse (A) como tierra virtual es.

10 47K i 0K (A) - - Figura III. Amplificador inversor. Comprobación ealizar el siguiente procedimiento circuitos 74. eportar los puntos y en una tabla.. Armar el circuito mostrado en la figura III. y alimentarlo con fuentes de ± 5 con tierra común. Excitar con voltaje de entrada igual a 0 CD, CD y CD; medir o y A.. Obtener la ganancia del amplificador. 3. Obtener la señal de salida para una señal de excitación de CA de y pp para frecuencias de 500 Hz, KHz, KHz, 0KHz, 00KHz, 500KHz, MHz (si el generador lo permite). Observar el comportamiento de cada operacional. Formular y reportar conclusiones.

11 Laboratorio de Electrónica III Práctica I Amplificador No Inversor Comportamiento del circuito En la figura I. se muestra el diagrama del amplificador no inversor. El voltaje de salida para el circuito de la figura I. está dado por: o = 3 i. En un amplificador operacional (oltaje-oltaje, -) al tener una ganancia muy grande se debe cumplir que la diferencia de voltaje entre sus entradas sea cero; en estos casos se tiene que en el punto A el voltaje es cero debido a que la otra entrada está en tierra, de manera que: por lo tanto: i ; I = I ; I o = i i I = 0 = Descripción Se utiliza un amplificador operacional de voltaje-voltaje como se muestra en la figura I.; se aprovechan sus características fundamentales de alta ganancia, lo que hace que su comportamiento sea el de un amplificador inversor. La ganancia será igual a y la impedancia de entrada por considerarse (A) como tierra virtual es.

12 47K 0K (A) - i 0K - Figura I. Amplificador no inversor. Comprobación ealizar el siguiente procedimiento con circuitos TL08. eportar los puntos y en una tabla.. Armar el circuito mostrado en la figura I. y alimentarlo con fuentes de ± 5 con tierra común. Excitar con voltaje de entrada igual a 0 CD, CD y CD; medir y A.. Obtener la ganancia del amplificador. 3. Obtener la señal de salida para una señal de excitación de CA de y pp para frecuencias de 500 Hz, KHz, KHz, 00KHz, 500KHz, MHz (si el generador lo permite). Observar el comportamiento de cada operacional. Formular y reportar conclusiones.

13 Laboratorio de Electrónica III Práctica Amplificador Sumador Inversor Comportamiento del circuito En la figura. se muestra el diagrama del amplificador sumador inversor. I I 4 4 0K K I 0K 3 I 3 3 K (A) (B) K - Figura.. Amplificador sumador inversor. De donde 5 = // // 3. Debido a que la terminal no inversora está a tierra a través de una resistencia 5 y, por las características de alta ganancia del amplificador operacional, el voltaje en A debe ser cero, por lo que se considera una tierra virtual y se puede establecer que: I I I 3 I 4 = 0 Como se tiene una alta impedancia de entrada hacia la entrada inversora del operacional, entonces: Por lo tanto: 3 o =. 3 4

14 = 4 El comportamiento es de un sumador inversor cuya salida depende de la suma de los voltajes,, 3 y de las resistencias,, 3 y Descripción Al usar un circuito amplificador inversor básico y agregarle otras fuentes de excitación, se aprovecha la ventaja de tener una tierra virtual en A, lo cual hace que en ese nodo se sumen las corrientes sin que los voltajes de excitación se afecten uno al otro por efecto de la retroalimentación. De esta manera, el efecto de sumar las corrientes en el nodo A resulta en una suma de voltajes a la salida dando por conclusión que el circuito se comporta como un sumador inversor, y que cada excitación puede además ponderarse en función de la relación de resistencias de entrada, es decir 5 = // // 3 con objeto de reducir el desbalance de corriente en la entrada del operacional. Comprobación ealizar el siguiente procedimiento con circuitos TL08. eportar los puntos y en una tabla.. Armar el circuito mostrado en la figura. y alimentarlo con fuentes de ± con tierra común. Excitar con voltajes de entrada: = CD, = CD, 3 = CD; medir y A.. Excitar con voltajes de entrada: = CD, = - CD, 3 = - CD; medir y A. 3. Obtener la señal de salida para una señal de excitación ( ) de CA de y pp para frecuencias de 500 Hz, KHz, KHz, 5KHz, 0KHz y 00 KHz. Hacer = y - CD y 3 = 0 CD. Observar las señales de salida-entrada y compárelas. Formular y reportar conclusiones.

15 Laboratorio de Electrónica III Práctica I Amplificador Sumador No Inversor Comportamiento del circuito En la figura I. se muestra el diagrama del amplificador sumador no inversor. 00K 00K (A) K 4 (B) - 00K K Figura I.. Amplificador sumador no inversor. Si solo se conectan 3 y 4, se tiene que: =, si: 3 4 =, si se conecta también 5, = ( 3 ). 3 Para este circuito, se debe tomar en cuenta que la impedancia en las entradas del operacional es muy grande, por lo que el voltaje en B al considerar solamente,, 3 y 4 es:

16 4 3 o B = = A = Por lo tanto, si = = 3 = 4 = 00K, entonces =. Si se considera 5 = 00K, // // // B = = A = o. 4 // // // Si 3 = 4 = 5, entonces: = o. 3 o 3. 3 Si =, entonces: = ( ) Si =, entonces: o = 3, y así sucesivamente. Descripción En este circuito se utiliza en amplificador no inversor como base y se aprovecha el hecho de que la impedancia de entrada en estos circuitos es alta, de tal forma que el nodo B se comporta como el punto donde se conectan diferentes excitaciones a través de una resistencia y, para conocer el voltaje en dicho nodo se utiliza el teorema de superposición. Después se utiliza la ventaja que presentan estos circuitos de reflejar el voltaje de una entrada a la otra. Aprovechándose la característica de alta ganancia que es intrínseca al operacional, se pueden relacionar los voltajes de excitación con el voltaje de salida, sin embargo, como se ve en el análisis matemático del comportamiento, se requiere tener cuidado con los valores de las resistencias si se quiere tener sumas ponderadas, ya que el mover uno de ellos afecta el comportamiento final, principalmente las de excitación. Asimismo, se deben considerar las resistencias en serie de las fuentes para obtener el voltaje de salida real o utilizar seguidores de voltaje para aislar las fuentes. Comprobación ealizar el siguiente procedimiento con circuitos 74. eportar los puntos y en una tabla.

17 . Armar el circuito mostrado en la figura I. y alimentarlo con fuentes de ± CD con tierra común. Conectar = CD, = 3 CD y dejar 3 al aire. Medir A, B y.. Excitar con voltajes de entrada: = CD, = CD, 3 = 3 CD; medir A, B y. 3. Obtener la señal de salida para una señal de excitación ( ) de CA de y pp para frecuencias de 500 Hz, KHz, KHz, 5KHz, 0KHz y 00 KHz. Hacer = y - CD y 3 = 0 CD. Observar las señales de salida-entrada y compárelas. Formular y reportar conclusiones.

18 Laboratorio de Electrónica III Práctica II Diferenciador e Integrador Operación de un diferenciador.. Arme el circuito de la figura II.. Figura II. Circuito diferenciador. En el osciloscopio establecer: Canal : 0.5 volts/división. Canal : 0.05 volts/división. Base de tiempo: 0.5 mseg/división. Acoplo DC. 3. Ajuste un voltaje de pico a pico de una señal de entrada triangular a volt (0.5 volts de pico) y la frecuencia a 400Hz ( ciclos completos). Debes tener en el canal la señal de salida igual a una onda cuadrada defasada 80º con respecto a la entrada. 4. Mida el voltaje de pico negativo de la onda cuadrada (con respecto a tierra), apuntando el resultado. oltaje de pico negativo = volts 5. Ahora mida el periodo de tiempo para el cual el voltaje de onda cuadrada es negativo (t ). Si la frecuencia de entrada es exactamente 400Hz y simétrica, se debe medir aproximadamente.5 mseg. 6. Para el voltaje de salida negativo, la ecuación para el pico de voltaje de salida de una onda triangular diferenciada cuadrada está dado por: f Ci ( o ) = pico t Cómo es el valor que determinaste en el paso 4 con respecto al valor obtenido matemáticamente? 7. Cambie la base de tiempo a 0. mseg/división y en el canal a 0. volts/división. Ahora ajuste la frecuencia de entrada para obtener ciclos completos (khz). epetir los pasos 4,5 y 6. Cómo son sus resultados con respecto a los calculados? 8. Ahora cambie la base de tiempo a 0 µseg/división y el canal a volts/división. Ajuste la frecuencia de manera que complete 3 ciclos (30khz). Cómo es la señal de salida? Dibújela. 9. Mida el voltaje de salida pico a pico y determine la ganancia de voltaje. Es la esperada? epetir el experimento con TL08.

19 0. Alambre el circuito de la figura II... Para un voltaje de entrada i = ± triangular a una frecuencia de khz, obtenga el voltaje de salida. Dibuje la señal de salida.. Cambie el tipo de señal a una entrada cuadrada con las mismas características del inciso anterior; obtenga el voltaje de salida y dibuje la forma de onda. 3. Qué pasa si se le quita el capacitor C. Dibuje la señal de salida. 4. Conclusiones sobre el circuito diferenciador. epetir el experimento con TL08. Integrador. Arme el circuito de la figura II.3. Figura II.3 Circuito integrador. En el osciloscopio tenga: Canales y : 0.5volts/división. Base de tiempo: 0 µseg/división. Acoplo en dc. 3. Ajuste un voltaje de entrada pico a pico de onda cuadrada en volt (0.5 volts de pico) y a una frecuencia de 0khz. Debes de obtener en la salida una señal triangular defasada 80º con respecto a la de entrada. 4. Mida el voltaje de pico negativo de la onda triangular, apuntando el resultado. oltaje de pico negativo = volts

20 5. Ahora mida el periodo de tiempo para el cual al voltaje de onda cuadrada le toma completar medio ciclo (t). Si la frecuencia de entrada es simétrica y de 0KHz, tu debes de medir aproximadamente 50seg. 6. Para una señal cuadrada de entrada, el voltaje de salida pico a pico de una onda triangular está dado por: it ( o ) = pico pico C Cómo es el valor que determinaste en el paso 4 con respecto al valor obtenido matemáticamente? 7. Cambie el tiempo base del osciloscopio a 50 µseg/división y los canales y a volts/división. Ahora ajuste la frecuencia de entrada de manera que tenga ciclos completos (4kHz). epetir los pasos 4,5 y 6. Cómo son sus resultados con respecto a los calculados? 8. Ahora cambie la base de tiempo a mseg/división y el canal a 5 volts/división. Ajuste la frecuencia de manera que complete ciclos (00Hz). Cómo es la señal de salida? Dibújela. 9. Mida el voltaje de salida pico a pico y determine la ganancia de voltaje. Es la esperada? 0. epetir el experimento con TL08. Conclusiones sobre el circuito diferenciador.

21 . Alambrar el circuito de la figura III. Laboratorio de Electrónica III Práctica III Comparadores Figura III. Circuito Comparador. Ajuste en el osciloscopio: Canal : volt/división. Base de tiempo: msec/división. Acoplo en DC. Cuando: i < ref = - sat (led apagado) i > ref = sat (led encendido) 3. Dependiendo del ajuste del potenciómetro, el led puede o no iluminarse. Si el led esta encendido, gire el potenciómetro hasta que se apague. 4. Con el osciloscopio mida el voltaje en el pin del op-amp y escriba el resultado. ref = volts 5. Ahora mida con el osciloscopio en el pin 3 del op-amp. Mientras observa el led, varíe el potenciómetro hasta que el led encienda. Mida el voltaje y anótelo. ( i ) led encendido = volts Cómo es este valor comparado con el del paso 4? 6. Desconecte las fuentes. erifique la operación del comparador no inversor variando la resistencia, y repetir desde el paso 3 al 5, de acuerdo a la siguiente tabla: epetir para TL08. ref medido ( i ) led encendido kω.kω 5.6kΩ

22 Comparador como convertidor de onda senoidal a cuadrada.. Alambrar el circuito de la figura III.. Figura III. Comparador como convertidor de onda senoidal a cuadrada.. Ajuste en el osciloscopio: Canal : volt/división. Canal : 0volts/división. Base de tiempo: msec/división. Acoplo en DC. 3. Ajuste el voltaje de entrada pico a pico a 3 volts; también ajuste la frecuencia a 300 Hz. Cuál es la polaridad del voltaje de salida cuando la señal de entrada es positiva? y cuando es negativa? Dibuje las formas de onda. 4. Invierta las conexiones de las entradas, tal que la señal senoidal sea aplicada en la entrada no inversora, mientras que la tierra se conecta a la entrada inversora. Aplique el mismo voltaje de entrada a la misma frecuencia. Dibuje las señales de entrada y salida y compárelas con las del inciso 3. Qué sucedió? 5. Apague las fuentes y agregue el circuito de la figura III.3 a la salida del comparador no inversor. Figura III.3 Circuito a agregar. 6. Ajuste en el osciloscopio: Canal : 0.5 volts/división. Canal : 5 volts/división. Base de tiempo: 0.msec/división. Acoplo en DC. Ajuste una señal senoidal de pp con una frecuencia de 500Hz. Cuál es la salida obtenida, cuál es su valor? Dibuje las formas de onda. epetir con TL08. Comparador de ventana.. Alambrar el circuito de la figura III.4

23 Figura III.4 Diagrama para el comparador de ventana.. Ajuste en el osciloscopio: Canal : 5volts/división Base de tiempo: msec/división. Acoplo en DC. 3. Con el voltímetro conectado al pin del primer op-amp, mida el voltaje H, y registre el resultado. H = volts 4. Ahora mida el voltaje del pin 3 del segundo op-amp, L, registre el resultado. L = volts 5. Conecte el voltímetro entre tierra y el punto i, y varíe el potenciómetro de 50ΚΩ hasta obtener el mínimo voltaje (aprox. 0 olts). En el osciloscopio observe cual es la salida del comparador de ventana. ut = volts 6. Suavemente varíe el potenciómetro incrementando el voltaje de entrada i hasta que el voltaje de salida, que ve en el osciloscopio, repentinamente cae a cero volts. egistre el valor del voltaje de entrada. i(0=0) = volts Cómo es este valor comparado con el voltaje que determinado en el paso 4? 7. Suavemente incremente el voltaje de entrada hasta que en la salida tenga un voltaje igual al de saturación. En este punto mide el voltaje de entrada con el voltímetro y regístrelo. i(0=sat) = volts Cómo es este valor comparado con el voltaje que determinado en el paso 3? 8. erifica la operación del comparador de ventana para un diferente conjunto de voltajes de referencia. Cambie la resistencia de 3.3 ΚΩ a ΚΩ y la resistencia de 0 ΚΩ a 4.7 ΚΩ y repita los pasos al 7. epetir para el Tl08. Formular y reportar conclusiones

24 Laboratorio de Electrónica III Práctica IX Diseño de Filtros Activos Un filtro es un circuito diseñado para dejar pasar una banda de frecuencias determinada, mientras rechaza todas las demás señales cuyas frecuencias se encuentren fuera de dicha banda. Los circuitos con filtros pueden ser activos o pasivos. Los filtros pasivos contienen capacitores, resistencias y bobinas; mientras que los filtros activos emplean transistores o amplificadores operacionales, resistencias y capacitores. Filtros Butterworth Pasa Bajas 0 db/década En la figura IX. se muestra un filtro activo pasa bajas de uso común. En este circuito, el filtrado se realiza con el circuito C y el amplificador operacional se utiliza como amplificador de ganancia unitaria. El filtro Butterworth de 0 db/década tiene un defasamiento de 45 a ω c y para cada incremento de 0 db/década el ángulo de fase se incrementa en 45. f - i C - = i j ω C Procedimiento de diseño Fig. IX. Filtro pasa bajas de 0 db/década.. Seleccionar la frecuencia de corte ω c, la cual se calcula mediante: ω c = πf c

25 donde ω c es la frecuencia de corte en radianes por segundo y f c es la frecuencia de corte en Hz.. Seleccionar el capacitor C, por lo general nf C 0.µ F 3. Sustituir C en la ec. siguiente para obtener : = ϖ c C Filtro Butterworth pasa altas 0 db/década El filtro pasa altas atenúa todas las señales con frecuencia inferior a la frecuencia de corte ω c especificada y deja pasar todas las señales cuya frecuencia sea mayor que la frecuencia de corte. El defasamiento para filtros de 0 db/década es de 45 y aumenta 45 por cada aumento de 0 db/década. f = C - - = j ωc Fig. IX. Filtro pasa altas. Procedimiento de diseño. Seleccionar la frecuencia de corte ω c, la cual se calcula mediante: ω c = πf c. Seleccionar el valor del capacitor C, por lo general nf C 0.µ F 3. Sustituir C en la ec. siguiente para obtener en:

26 = ϖ c C 4. Hacer f =. Filtros Butterworth pasa banda El filtro pasa banda es un selector de frecuencia; permite seleccionar o pasar únicamente a una banda particular de frecuencias de entre otras que pueden estar presentes en un circuito. Los filtros se dividen en dos tipos: de banda ancha y de banda angosta. Un filtro de banda ancha tiene un ancho de banda de dos o más veces la frecuencia de resonancia; en otras palabras el factor de calidad Q 0.5. En general estos filtros se construyen poniendo en cascada un filtro pasa bajas con un pasa altas. El filtro de banda angosta (Q 0.5) casi siempre puede construirse en una sola etapa. Filtro pasa banda de banda ancha En general este filtro se construye poniendo en cascada un filtro pasa bajas y un pasa altas. Las frecuencias de corte de ambos filtros no deben traslaparse y ambas deben tener la misma ganancia en la banda de paso. La frecuencia de corte del filtro pasa bajas debe ser 0 o más veces la frecuencia de corte del filtro pasa altas. Para filtros pasa bajas y pasa altas en cascada, el filtro de banda ancha resultante tiene las siguientes características: a) La frecuencia de corte inferior f L, queda determinada sólo por el filtro pasa altas. b) La frecuencia de corte superior f H queda establecida sólo por el filtro pasa bajas. c) La ganancia será máxima a la frecuencia de resonancia f r igual a la ganancia de la banda de paso. Filtro pasa banda de banda angosta En la figura F.3 se muestra un filtro pasa banda angosta. La resistencia de entrada del filtro queda establecida aproximadamente con la resistencia. Si se coloca una resistencia de retroalimentación (), de modo que sea el doble de la resistencia de entrada, la ganancia del filtro será unitaria o de 0 db en la frecuencia de resonancia f r. Ajustando r es posible

27 cambiar o hacer el ajuste fino de la frecuencia de resonancia sin modificar el ancho de banda o la ganancia. Procedimiento de diseño El ancho de banda B se determina con la resistencia y el par de capacitores (iguales) C mediante: 0.59 B = C donde: f r B = Q La ganancia tiene un máximo de en f r, a condición de que la resistencia de retroalimentación tenga un valor del doble de la resistencia de entrada. C C - r - Fig. F.3 Filtro pasa banda de banda estrecha. La frecuencia de resonancia f r se determina mediante la resistencia r de acuerdo con: r = Q

28 Cuando se conocen los valores de los componentes del circuito, la frecuencia de resonancia se puede calcular mediante: Filtro de ranura 0.5 f r = C Los filtros de ranura eliminan las frecuencias determinadas por la banda de detección B mientras que dejan pasar todas las demás. En la figura IX.4 se muestra como construir un filtro de ranura. Se observa que a la señal original se le resta la salida de un filtro pasa banda. Para las frecuencias del filtro de ranura en la banda de paso, la salida de la sección del filtro pasa banda se aproxima a cero. Por lo tanto, el voltaje de entrada se transmite a la salida. r. Comprobación I. Diseñar los siguientes filtros:. Filtro pasa bajas de con f c = 500 Hz.. Filtro pasa altas de fc = 500 Hz. 3. Filtro pasa banda con fl = 000 Hz y fh = 000 Hz. 4. Filtro rechaza banda con banda de rechazo de 00 a 500 Hz. II. Simular los filtros diseñados con 74 y TL08 y obtener su diagrama de Bode. III. Implementar dichos filtros usando cualquiera de los operacionales y comprobar su funcionamiento excitándolos con diferentes señales. Obtener la salida de los filtros unas dos décadas debajo de la frecuencia de corte y tres décadas arriba de su frecuencia de corte o banda de paso y graficar. Formular conclusiones.

EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS.

EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS. EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS. I.- OBJETIVOS. Comprobar experimentalmente las reglas de funcionamiento líneas del amplificador lineal del amplificador operacional. Comprobar el funcionamiento

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA PLANTA EXTERIOR E IPR GUÍA DE ESTUDIOS DE ELECTRÓNICA PARA IPR Un agradecimiento especial al Co. FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ por la oportunidad y el apoyo para realizar este trabajo, así como

Más detalles

Laboratorio Amplificador Diferencial Discreto

Laboratorio Amplificador Diferencial Discreto Objetivos Laboratorio mplificador Diferencial Discreto Verificar el funcionamiento de un amplificador discreto. Textos de Referencia Principios de Electrónica, Cap. 17, mplificadores Diferenciales. Malvino,

Más detalles

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física.

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Leyes de Kirchoff Objetivos 1. Establecer la relación matemática que existe entre diferencia de potencial, resistencia y

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA FORMATO DEL REPORTE DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO

ELECTRÓNICA ANALÓGICA FORMATO DEL REPORTE DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO FORMATO DEL REPORTE DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO PORTADA Nombre de la universidad Facultad de Ingeniería Ensenada Carrera Materia Alumno Nombre y número de Práctica Nombre del maestro Lugar y fecha CONTENIDO

Más detalles

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26 ROMANOS_MALVINO.qxd 20/12/2006 14:40 PÆgina vi Prefacio xi Capítulo 1 Introducción 2 1.1 Las tres clases de fórmulas 1.5 Teorema de Thevenin 1.2 Aproximaciones 1.6 Teorema de Norton 1.3 Fuentes de tensión

Más detalles

INVERSORES RESONANTES

INVERSORES RESONANTES 3 INVERSORES RESONANTES 3.1 INTRODUCCIÓN Los convertidores de CD a CA se conocen como inversores. La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada en CD a un voltaje simétrico de salida en CA,

Más detalles

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Johan Carvajal, Ing. Adolfo Chaves, Ing. Eduardo Interiano, Ing. Francisco Navarro Laboratorio de Elementos Activos

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.1

Más detalles

Centro universitario UAEM Zumpango. Ingeniería en Computación. Semestre: Sexto. Docente: M. en C. Valentín Trujillo Mora

Centro universitario UAEM Zumpango. Ingeniería en Computación. Semestre: Sexto. Docente: M. en C. Valentín Trujillo Mora Centro universitario UAEM Zumpango. Ingeniería en Computación. Semestre: Sexto Unidad de aprendizaje: Electrónica Digital(L41088 ) Unidad de Competencia: Unidad 3 TEMA: 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 Docente:

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

Práctica 3: Señales en el Tiempo y Dominio de

Práctica 3: Señales en el Tiempo y Dominio de Práctica 3: Señales en el Tiempo y Dominio de Frecuencia Número de Equipo: Nombres: Fecha: Horario: Dia de clase: Profesor: Objetivos: Al finalizar esta práctica, usted será capaz de: Predecir el contenido

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA CUSO TALLE ACTIIDAD 3 POTOBOAD MULTÍMETO MEDICIÓN DE OLTAJES Y COIENTES DE COIENTE DIECTA FUENTE DE OLTAJE DE COIENTE DIECTA Como su nombre lo dice, una fuente de voltaje de corriente directa (C.D) es

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION Electrónica I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO DE UNION Objetivos generales Identificar

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles

Laboratorio Nº3. Procesamiento de señales con transistores

Laboratorio Nº3. Procesamiento de señales con transistores Laboratorio Nº3 Procesamiento de señales con transistores Objetivos iseñar redes de polarización para operar transistores JT y JFT en modo activo, y evaluar la estabilidad térmica de puntos de operación,

Más detalles

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente:

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Sistema a identificar El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Relación entrada-salida Las variables de entrada-salida a considerar para la identificación del sistema es

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 4 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 4 INDICE: Pg. Carátula 1 Introducción 2 Conocimientos Necesarios 2 1.0

Más detalles

Practica 5 Amplificador operacional

Practica 5 Amplificador operacional Practica 5 Amplificador operacional Objetivo: Determinar las características básicas de un circuito amplificador operacional. Examinar las ventajas de la realimentación negativa. Equipo: Generador de funciones

Más detalles

Practica 1 BJT y FET Amplificador de 2 Etapas: Respuesta en Baja y Alta Frecuencia

Practica 1 BJT y FET Amplificador de 2 Etapas: Respuesta en Baja y Alta Frecuencia Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 2 Primer Semestre 2015 Auxiliar: Edvin Baeza Practica 1 BJT y FET Amplificador

Más detalles

Componentes, cantidades y unidades

Componentes, cantidades y unidades Componentes, cantidades y unidades DC DC Corriente Directa CC Corriente Continua Corriente que se mueve a través de un circuito en una misma dirección. 1 Símbolos esquemáticos para circuitos DC Batería

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO LEYES DE KIRCHHOFF

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO LEYES DE KIRCHHOFF No LABOATOO DE ELECTOMAGNETSMO LEYES DE KCHHOFF DEPATAMENTO DE FSCA Y GEOLOGA UNESDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CENCAS BÁSCAS Objetivos. Entender las leyes de conservación de energía eléctrica y de la conservación

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES No 3 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Dibujar líneas de campo a través del mapeo de líneas equipotenciales.

Más detalles

PRIMER LABORATORIO EL 7032

PRIMER LABORATORIO EL 7032 PRIMER LABORATORIO EL 7032 1.- OBJETIVOS.- 1.1.- Analizar las formas de onda y el comportamiento dinámico de un motor de corriente continua alimentado por un conversor Eurotherm Drives, 590+ Series DC

Más detalles

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo II: Circuitos resonantes y Redes de acople

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo II: Circuitos resonantes y Redes de acople Capítulo II: Circuitos resonantes y Redes de acople 21 22 2. Circuitos Resonantes y Redes de Acople En este capítulo se estudiaran los circuitos resonantes desde el punto de vista del factor de calidad

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Práctica No. 4 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM"

Práctica No. 4 del Curso Meteorología y Transductores. Comparadores y generador PWM Objetivos. Práctica No. 4 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM" Comprobar en forma experimental el funcionamiento de los comparadores con Histéresis, así como el circuito

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE UNIDAD 1: CIRCUITO SERIE TEORÍA El circuito serie es el circuito que más se encuentra en el análisis de circuitos eléctricos y electrónicos,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA E.T. Nº 17 - D.E. X Reg. PRÁCTCAS UNFCADAS 1 ntroducción Teórica TRABAJO PRÁCTCO Nº 2 ANÁLSS DE CRCUTOS DE CORRENTE CONTNUA a Multímetro digital: El multímetro digital es un instrumento electrónico de

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 7: REGLAS DE KIRCHHOFF Comprobar experimentalmente que en un

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

ARRANQUE DE LÁMPARAS FLUORESCENTES

ARRANQUE DE LÁMPARAS FLUORESCENTES 4 ARRANQUE DE LÁMPARAS FLUORESCENTES 4. INTRODUCCIÓN En el uso de sistemas de iluminación fluorescente es necesario alimentar a la lámpara de descarga con el voltaje adecuado para evitar un mal funcionamiento

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #1 Introducción al Equipo de Laboratorio Objetivo Familiarizar al alumno con los instrumentos básicos con que se cuenta, para suministrar potencia

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

Transistor BJT; Respuesta en Baja y Alta Frecuencia

Transistor BJT; Respuesta en Baja y Alta Frecuencia Transistor BJT; Respuesta en Baja y Alta Frecuencia Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Mecánica Eléctrica, Laboratorio de Electrónica 2, Segundo Semestre 206, Aux.

Más detalles

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL Práctica 5. Demodulador FS mediante PLL 5.. Objetivos Estudiar el funcionamiento de un PLL y su aplicación para la demodulación de una señal modulada FS. 5.. El PLL LM565 El LM565 es un circuito de fase

Más detalles

Módulo 1. Sesión 1: Circuitos Eléctricos

Módulo 1. Sesión 1: Circuitos Eléctricos Módulo 1 Sesión 1: Circuitos Eléctricos Electricidad Qué es electricidad? Para qué sirve la electricidad? Términos relacionados: Voltaje Corriente Resistencia Capacitor, etc. Tipos de materiales Conductores

Más detalles

Parte A: Circuito RC

Parte A: Circuito RC Circuitos RC, RL Y RLC Parte A: Circuito RC EQUIPAMIENTO - Osciloscopio Digital Tektronic - Circuito RLC, PASCO CI-6512 - Fuente de Poder 30V,5 A - Conectores banana - 2 cables BNC - 1 resistencia de 10

Más detalles

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC. El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC. El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO HÍBRIDO π Se eliminan las fuentes DC El modelo también aplica para transistores pnp sin cambio de polaridades MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL: EL MODELO T Se eliminan las fuentes

Más detalles

El pequeño círculo de la NO-O aporta un NO funcional a la salida, de modo que invierte los estados de la misma.

El pequeño círculo de la NO-O aporta un NO funcional a la salida, de modo que invierte los estados de la misma. Diapositiva 1 Diapositiva 2 Este problema se ha incluido en el trabajo para casa, por lo que no se resolverá por completo aquí. Nótese que: (1) la salida será o + o V cc, (2) hay realimentación positiva,

Más detalles

AMPLIFICADORES DIFERENCIALES, DE INSTRUMENTACIÓN Y DE PUENTE

AMPLIFICADORES DIFERENCIALES, DE INSTRUMENTACIÓN Y DE PUENTE AMPLIFICADOES DIFEENCIALES, DE INSTUMENTACIÓN Y DE PUENTE OBJETIVO DE APENDIZAJE Al terminar la lectura de este capítulo sobre amplificadores diferenciales, de instrumentación y de puente, será capaz de:

Más detalles

PRACTICA 4: CAPACITORES

PRACTICA 4: CAPACITORES 1 PRACTICA 4: CAPACITORES 1.1 OBJETIVO GENERAL Determinar qué factores influyen en la capacitancia de un condensador y las formas de hallar dicha capacitancia 1.2 Específicos: Determinar la influencia

Más detalles

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor.

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. Realiza el montaje de la figura comprobando el funcionamiento del relé. V=12v B1 V= Prueba ahora los contactos NC.

Más detalles

M A Y O A C T U A L I Z A D A

M A Y O A C T U A L I Z A D A U N I V E R S I D A D N A C I O N A L E X P E R I M E N T A L F R A N C I S C O D E M I R A N D A C O M P L E J O A C A D É M I C O E L S A B I N O Á R E A D E T E C N O L O G Í A D E P A R T A M E N T

Más detalles

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER elab, Laboratorio Remoto de Electrónica ITEM, Depto. de Ingeniería Eléctrica PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE OLTAJE CON DIODO ENER OBJETIO Analizar teóricamente y de forma experimental la aplicación de diodos

Más detalles

Electrónica I. Carrera EMM-0515 3-2-8. a) Relación con otras asignaturas del plan de estudios.

Electrónica I. Carrera EMM-0515 3-2-8. a) Relación con otras asignaturas del plan de estudios. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica I Ingeniería Electromecánica EMM-0515 3-2-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 2 Tema: MEDICION DE RESISTENCIA. METODO DIRECTO METODO INDIRECTO Método Directo Vamos a centrar nuestro análisis en los sistemas

Más detalles

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9 Proyecto de Electrónica Contador digital de 0 a 9 La finalidad del proyecto consiste en mostrar en un display un conteo de cero a nueve, donde la velocidad de conteo podrá ser regulada. Componentes a utilizar

Más detalles

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado. ITESM, Campus Monterrey Laboratorio de Electrónica Industrial Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica 1 Instrumentación y Objetivos Particulares Conocer las características, principio de funcionamiento

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos Prácticas Laboratorio Práctica 2: Diodos Ernesto Ávila Navarro Práctica 2: Diodos (Montaje y medida en laboratorio) Índice: 1. Material de prácticas 2. Medida de las características del diodo 2.2. Diodo

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas Bach. Pablo Sanabria Campos Agenda Conceptos básicos. Relación entre corriente, tensión y resistencia. Conductores, aislantes y semiconductores. Elementos importantes

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS. LEYES Y TEOREMAS Electrónica Analógica ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1.1. CIRCUITO EQUIVALENTE... 5 1.. leyes de hirchhoff... 9 1.3. teorema de thevenin... 11 1.4. teorema

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora Rec. UIT-R BS.468-4 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BS.468-4 *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, (1970-1974-1978-1982-1986)

Más detalles

Herramientas Integradas para Laboratorios de Electrónica

Herramientas Integradas para Laboratorios de Electrónica Herramientas Integradas para Laboratorios de Electrónica NI Educational Laboratory Virtual Instrumentation Suite (NI ELVIS) Integración y funcionalidad con múltiples instrumentos. Combina instrumentación,

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 4 1 / 1 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone 30 de marzo de 2007 Objetivos Aprender el manejo de un multímetro para medir resistencias, voltajes, y corrientes. Comprobar las leyes de Kirchoff. Medir el valor

Más detalles

SIMULACION DE CIRCUITOS CON PSPICE

SIMULACION DE CIRCUITOS CON PSPICE UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 6 Objetivos SIMULACION DE CIRCUITOS CON PSPICE Familiarizar al estudiante con

Más detalles

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 8 MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Familiarizarse

Más detalles

Electrónica I EMM - 0515. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Electrónica I EMM - 0515. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Electrónica I Ingeniería Electromecánica EMM - 0515 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

Respuesta en Frecuencia de un Circuito RC

Respuesta en Frecuencia de un Circuito RC de un Circuito RC Omar X. Avelar & Diego I. Romero SISTEMAS ELECTRICOS INDUSTRIALES (ESI 13AA) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente () Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS. Práctica 2: VOLTÍMETROS

MEDIDAS ELÉCTRICAS. Práctica 2: VOLTÍMETROS MEDIDAS ELÉCTRICAS ráctica : OLTÍMETROS 1. Objetivo Esta práctica se divide en dos partes con objetivos diferentes: arte 1: contrastar el comportamiento de distintos voltímetros en la medida de tensiones

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y.

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo VII: Amplificadores de RF de potencia

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo VII: Amplificadores de RF de potencia Capítulo VII: Amplificadores de RF de potencia 109 110 7. Amplificadores RF de potencia 7.1 Introducción El amplificador de potencia (PA) es la última etapa de un trasmisor. Tiene la misión de amplificar

Más detalles

NOTA: Este documento se ha realizado intencionalmente con un formato de borrador.

NOTA: Este documento se ha realizado intencionalmente con un formato de borrador. NOTA: Este documento se ha realizado intencionalmente con un formato de borrador. Las características básicas del diseño del osciloscopio son las siguientes: La impedancia de entrada tiene que ser de 1

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin Circuitos de Corriente Continua Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin 1. OBJETIVOS - Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones

Más detalles

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V.

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V. 1. En el circuito regulador de tensión de la figura: a) La tensión de alimentación es de 300V y la tensión del diodo de avalancha de 200V. La corriente que pasa por el diodo es de 10 ma y por la carga

Más detalles

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo.

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo. FIS-1525 Ley de Ohm Objetivo Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que circula. Probar el cumplimiento de la ley de Ohm para dos

Más detalles

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia.

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia. Mantenimiento de equipos electrónicos El generador de funciones y el generador de baja frecuencia 1/11 Aplicaciones de los generadores de funciones y generadores de baja frecuencia y diferencias entre

Más detalles

= CBD

= CBD ANCHO DE BANDA Cuando el valor máximo de la corriente a la derecha o a la izquierda de, desciende hasta á (se toma por dos razones). 1. Se tiene el valor absoluto de. Son los puntos de potencia media (±5

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 3 Alta Frecuencia

Electrónica 2. Práctico 3 Alta Frecuencia Electrónica 2 Práctico 3 Alta Frecuencia Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Más detalles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles PRÁCTICA No.1 Semana: 12/10/2015 16/10/2015 Tema: Familiarización con el equipo de laboratorio. Objetivo: Desarrollar en el estudiante suficiente habilidad para que utilice adecuadamente los equipos del

Más detalles

Item Cantidad Descripción. 1 1 Fuente de energía ST S. 2 1 Amplificador de separación LM Osciloscopio con puntas de medición

Item Cantidad Descripción. 1 1 Fuente de energía ST S. 2 1 Amplificador de separación LM Osciloscopio con puntas de medición Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Eléctrica Asignatura: Sistemas eléctricos lineales II Tema: Sistemas Polifásicos y Medición de Potencia Contenidos ❿ Voltaje RMS. ❿ Voltaje máximo. ❿ Desfase de

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA I - Finalidades 1.- Introducción y uso del osciloscopio. 2.- Efectuar medidas de tensiones alternas con el osciloscopio. alor máximo, valor pico

Más detalles

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR Objetivo: Utilizar el opam como controlador en sistemas de control todo o nada. Explicar cómo funciona un comparador y describir la importancia del punto de referencia. Describir

Más detalles

Prácticas Presenciales

Prácticas Presenciales PRÁCTICAS PRESENCIALES ELECTRÓNICA DE POTENCIA Prácticas Presenciales Electrónica de Potencia Área: Electrónica LUGAR DE CELEBRACIÓN Instalaciones de Fundación San Valero, en c/ Violeta Parra 9 50015 Zaragoza

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

Práctica 4. LABORATORIO

Práctica 4. LABORATORIO Práctica 4. LABORATORIO Electrónica de Potencia Convertidor DC/DC Cúk 1. Diagrama de Bloques En esta práctica, el alumnado debe implementar un convertidor DC/DC tipo Cúk. En la Fig1 se muestra el diagrama

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Amplificador Nemesis 804 Manual de Instalación Por favor lea cuidadosamente este manual antes de instalar y usar el producto. Planeación del Sistema Una apropiada planeación del sistema es la mejor manera

Más detalles

Circuitos resistivos activos. Primera parte

Circuitos resistivos activos. Primera parte Circuitos resistivos activos. Primera parte Objetivos 1. Analizar circuitos equivalentes de transistores constituidos por resistores y fuentes dependientes. 2. Explicar las características del amplificador

Más detalles

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1.1 Objetivos 4.9.1.1 Diseñar un sistema de modulación y demodulación de frecuencia. 4.9.1.2 Construir un sistema de acondicionamiento de una señal modulada

Más detalles

Práctica No. 3 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM"

Práctica No. 3 del Curso Meteorología y Transductores. Comparadores y generador PWM Objetivos. Práctica No. 3 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM" Comprobar en forma experimental el funcionamiento de los comparadores con Histéresis, así como el circuito

Más detalles

CAPITULO VI: Generadores de Sonido

CAPITULO VI: Generadores de Sonido CAPITULO VI GENERADORES DE SONIDOS GENERADOR DE CODIGO MORSE En el circuito de la fig. 6.1 se observa un 555 en configuración de multivibrador astable, funcionando como un práctico oscilador para código

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO Laboratorio de lectricidad PCIC - 3 LY D OHM. POPIDDS D LOS CICUIOS D SISNCIS SI Y PLLO I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. 2.- Comprobar experimentalmente que en un circuito

Más detalles

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6: Amplificadores Operacionales 1 Introducción: El amplificador operacional (en adelante, op-amp) es un tipo de circuito integrado que se usa en un sinfín

Más detalles

Microscopio de Efecto Túnel

Microscopio de Efecto Túnel Omar X. Avelar 30 de Septiembre del 2009 Microscopio de Efecto Túnel 1. CONCEPTO Un microscopio de efecto túnel (scanning tunneling microscope) o STM por sus siglas en ingles es un instrumento el cual

Más detalles

CBTIS 122 CIRCUITOS DIGITALES ACADEMIA DE MECATRONICA INDICE

CBTIS 122 CIRCUITOS DIGITALES ACADEMIA DE MECATRONICA INDICE CYNTHIA P. GUERRERO SAUCEDO PALOMA G. MENDOZA VILLEGAS INDICE 1. USO DEL PROTOBOARD Y COMPONENTES BASICOS..2 2. SUMADOR BINARIO DE 4 BITS.. 7 3. EVALUACION DE UN CIRCUITO LOGICO DE 3 VARIABLES.. 9 4. IMPLEMENTACION

Más detalles

ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES

ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES Prof. Gerardo Maestre González Circuitos con realimentación negativa. Realimentar un amplificador consiste en llevar parte de la señal de salida

Más detalles

SIMULACIONES INTERACTIVAS DE FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

SIMULACIONES INTERACTIVAS DE FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS SIMULACIONES INTERACTIVAS DE FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS ANTONIO JOSE SALAZAR GOMEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA TABLA DE CONTENIDO 1.

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles