La presión es una medida de la intensidad de una fuerza.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La presión es una medida de la intensidad de una fuerza."

Transcripción

1 Definición de Presión Si aplicamos una fuerza F perpendicular a una superficie A entonces definiremos como presión P al cociente entre la fuerza y la superficie. La presión es una medida de la intensidad de una fuerza.

2 Ley de Pascal "La presión existente en un líquido confinado actúa igualmente en todas direcciones, y lo hace formando ángulos rectos con la superficie del recipiente".

3 Fuerza F Podemos definir fuerza como cualquier causa capaz de producir un trabajo.

4 Caudal El caudal Q es, por definición, el volumen de liquido V suministrado en una unidad de tiempo t. Q V t Quiere decir que si se generan 1800l en 3 min. el caudal será: 1800l Q 60lpm 3min

5 Caudal El flujo en un sistema hidráulico es la acción que da movimiento al actuador. La presión es quien le da la fuerza, pero el flujo es esencial para que se produzca movimiento.

6 Caudal

7 Viscosidad Es la fuerza necesaria para hacer deslizar una capa delíquido sobre otra paralela de la misma área, venciendo el rozamiento de las moléculas. Viene expresada en Centistokes (cst), Segundos Saybolt Universal (SSU).

8 Viscosidad La viscosidad de un líquido depende de su temperatura, t es decir a mayor temperatura menor será el valor de su viscosidad.

9 Compresibilidad Al ser sometido a una determinada presión, el volumen de una cierta cantidad de líquido disminuye. En consecuencia, la cantidad de líquido contenida en un recipiente rígido aumenta en la misma proporción.

10 Compresibilidad Para el aceite mineral los porcentajes de variación de volumen a distintas presiones son: P = 70 Kg/cm2 Variación de volumen = 0,5% P = 100 Kg/cm2 Variación de volumen = 0,7% P = 140 Kg/cm2 Variación de volumen = 1%

11 Compresibilidad Debe descomprimirse el aceite cuando su disminución de volumen debido a la compresión es igual o superior a 160cm3. Según la siguiente relación: PxV V 160cm V P = Disminución de volumen cm 3 = Presión del aceite Kg/cm2

12

13 Conservación de la energía Una ley fundamental de la física dice: La energía no puede ser creada ni destruida, sino transformada. Por lo tanto la multiplicación de fuerzas en las figuras siguientesientes no se refiere a obtener algo a cambio de nada.

14 Palanca mecánica 10 Kg 100 Kg

15 Palanca hidráulica 10 cm 1 cm

16 Resistencias en paralelo A 100 psi B 200 psi C 300 psi

17 Resistencias en paralelo 1 - La primera opción es la válvula A debido a que solo tiene una resistencia de 100 psi. 2 - La bomba solo generara 100 psi A 100 psi Bomba B 200 psi C 300 psi

18 Resistencias en paralelo 1 - Si el flujo se bloquea a la salida de la valvula A 2 - El manometro marca solo 200 psi A 100 psi Bomba B 200 psi C 300 psi 3 - El aceite abrirá la 3 - El aceite abrirá la válvula B, cuando la bomba genere 200 psi

19 Resistencias M4 en serie A 100 psi M3 B 200 psi M2 M1 C 300 psi Bomba

20 Resistencias en serie 1 En este punto no h a y n i n g u n a r e s i s t e n c i a.. M4 3 En este punto la única resistencia s e al flujo es de 100 psi 100 psi A 0 psi M3 2 Este manómetro no marca presión a l g u n a 5 Aquí la resistencia es la suma de las rsistencias de 100 y 200 psi 200 psi B 100 psi M2 4 Aquí hay solo 100 psi 9 La bomba debe generar una presion de 600 psi 300 psi C M1 300 psi 6 Las dos presiones se suman y marca 300 psi Bomba 7 Con 300 psi de contrapresion aqui... 8 Y un resorte de 300 psi..

21 Caídas de presión a través de una restricción 1 Si la presion aquí. 3 No habra flujo en este punto 2 Es igual a la presion de aquí psi 100 psi RESTRICCION Un orificio es un pasaje reducido en una línea o un componente, el cual es usado para controlar el flujo o generar una diferencia de presión. 4 Un incremento de presión aquí. 5 Hace que el aceite fluya a través del orificio 6 Si hay una caida de presion de 500 a 100 psi es decir 400 psi 500 psi 100 psi 7 Si la diferencia de presion es de 10 psi, el flujo es mucho menor. 110 psi 100 psi Para que haya flujo, tiene que haber una diferencia o caída de presión a través del orificio. 9 Entonces las presiones se 8 Si el paso del flujo es bloqueado igualan en ambas cámaras despues del orificio, el flujo cesa. 100 psi 100 psi

22 Como se genera la presión La presión se genera siempre que el flujo consiga una resistencia.

23 Como se genera la presión 1 - En una carga de algún actuador. 2 - Por resistencias en la tubería (orificio).

24 Como se genera la presión 1 - La bomba empuja el liquido hacia las tuberias. 2 Las tuberías llevan el liquido a los actuadores que mueven una carga. Piston Vastago Bomba Carga Succion Retorno Al tanque 3 Algunos actuadores trabajan en linea recta (Lineales) y se denominan cilindros, y se usan Tanque para levantar pesos, ejercer fuerza, sujetar, etc.

25 Como se genera la presión Carga en un actuador 4000 Kg 1 - La fuerza de 4000 Kg. 2 actuando sobre un area de 100 cm cm 2 40 Kg/cm 2 Bomba 10 lpm 3 Generan una presion de 40 Kg/cm 2

26 Como se genera la presión 4000 Kg 1 Si se pierden 9 lpm por causa de una fuga interna de aceite. 40 Kg/cm cm 2 Bomba 10 lpm 3 La presion sigue siendo 40 Kg/cm 2 2 El aceite restante (1lpm) se encargara de subir la carga.

27 Como se genera la presión La presión es proporcional a la carga. La fuerza es proporcional a la presión y al área.

28 Como se genera la presión Por resistencias en la tubería (orificio).

29 Como se genera la presión

30 Como se genera la presión Bomba 10 gpm Válvula de alivio 7 Al cerrar toda la llave... 8 El aceite sale por la válvula de alivio. 9 El manometro marca la presion de ajuste de la valvula de alivio..

31 Presión en una columna de fluido El peso de un volumen de aceite varía levemente con el cambio de su viscosidad. El peso de la mayoría de los aceites hidráulicos es de aproximadamente 55 y 58 libras por pie cúbico (881,61 y 929,70 Kilogramos por metro cúbico) dentro del rango normal de operación.

32 Presión en una columna de fluido El peso de una columna de aceite de un pie de longitud (30,48 cm) genera una presión en el fondo de 0,4 psi (0,03 Kg/cm2), y por cada pie adicional i de alto, se generaran 0,4 psi.

33 Presión Positiva 1 Si el nivel del aceite esta 10 pies por encima del nivel de la bomba pies 2 La presión aquí es 10 x 0,4 = 4 psi. La bomba esta cargada con presión positiva. ii Entrada Salida Bomba

34 10 pies Presión Negativa

35 Succión Cuando una bomba no esta en operación, la succión esta en equilibrio, es decir, que la diferencia de presión entre la atmosfera y la bomba es cero, por lo tanto no hay flujo.

36 Succión Al girar, la bomba genera una presión menor a la atmosférica. El i t d b l t bl El sistema se desbalancea y se establece el flujo.

37 Cavitación Es la formación y colapso de burbujas en un liquido. Las burbujas se forman debido a que el aceite se vaporiza, no por calentamiento, sino por exceso de vacio.

38 Efectos de la cavitación Impiden la lubricación. Destruyen las superficies. Si no se evita, reduce notablemente la vida de las bombas. b Pueden ingresar partículas al sistema.

39 Identificación de la cavitación Cuando una bomba cavita, se vuelve ruidosa. El colapso simultaneo de las burbujas causa vibraciones de alta amplitud que se transmiten al sistema. El ruido es uniforme. Se produce disminución del caudal, debido a que las cámaras de bombeo no se llenan completamente de fluido. La presión se vuelve errática.

40 Identificación de la cavitación La forma mas segura de identificar la cavitación es midiendo la presión a la entrada de la bomba. b El vacio no debe exceder las 5 de Hg.

41 Causas de la cavitación RPM de la bomba muy altas. Tuberías de poco diámetro. Obstrucción en el filtro de succión. Mucha distancia horizontal o vertical entre el nivel del fluido y la succión.

42 Aereación Es la entrada de aire a la bomba. b

43 Causas de la aereación Fisuras en la tubería de succión. Sello del eje de la bomba defectuoso. Sellos del vástago en mal estado. Tubos de retorno sobre el nivel de aceite.

44 Efectos de la aereación Al haber burbujas de aire en el aceite, estas explotan rompiendo la lubricación de las partes móviles de la bomba, ocasionando desgaste en las mismas. Las velocidad de los actuadores se vuelve errática. Se forma espuma en el aceite del tanque.

45 Ventajas de la oleo hidráulica Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o momentos de giro. El aceite empleado en el sistema es fácilmente recuperable. Velocidad de actuación fácilmente controlable. Manual, eléctrica, mecánica, electrónica. Instalaciones compactas.

46 Ventajas de la oleo hidráulica. Protección simple contra sobrecargas. Cambios rápidos de sentido. Evitan arranques frecuentes de los motores eléctricos. T b j í b j d í d Trabajo en vacío con bajo consumo de energía cuando no se está efectuando algún trabajo.

47 Ventajas de la oleo hidráulica. El movimiento puede realizarse con carga máxima desde el arranque. Acumulación sencilla de energía por medio de gases.

48 Desventajas de la oleo hidráulica. Perdidas de carga. Personal especializado para la manutención. Fluido muy sensible a la contaminación.

49

50 Identificación de un cilindro

51 CILINDRO DE DOBLE EFECTO EMPUJANDO

52 CILINDRO DE DOBLE EFECTO HALANDO

53 CILINDRO DE SIMPLE EFECTO LA BOMBA LEVANTA LA CARGA

54 CILINDRO DE SIMPLE EFECTO LA BAJADA ES POR EL PESO DE LA CARGA

55 Válvulas de presión La flecha indica que es variable Entrada Salida Linea piloto Direccion y sentido del flujo

56 VALVULA DIRECCIONAL Los tres cuadros indican que la válvula tiene tres posiciones. Los porticos de conexión se dibujan en el centro. Las flechas indican direccion y sentido del flujo.

57 Tanque

58 Tanque Retorno debajo del nivel del aceite Retorno encima del nivel del aceite

59 Otros símbolos Valvula check Control de flujo Filtro

60 Otros símbolos

61 Circuito Cilindro Válvula direccional A B P T Válvula de alivio Manómetro Motor eléctrico Cuplon Aereador llenador M Bomba Filtro Campana de acople Indicador de nivel y temperatura Tanque

62 A B P T

63

64 Circuito

Unidad Didáctica Neumática e hidráulica 4º ESO

Unidad Didáctica Neumática e hidráulica 4º ESO Unidad Didáctica Neumática e hidráulica 4º ESO Propiedades de los fluidos, principios básicos Presión: se define como la relación entre la fuerza ejercida sobre la superficie de un cuerpo. Presión = Fuerza

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 14: INTRODUCCIÓN N Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS ÍNDICE 1. Introducción 2. Leyes generales de la hidráulica 3. Características del aceite de mando

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL Sistemas hidráulicos Sistemas de transmisión de energía en los cuales el medio ese un fluido teóricamente incompresible. Funciones: Transformación de

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

Nuestro compromiso al mejor servicio. Catálogo de bombas de pistón. Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos

Nuestro compromiso al mejor servicio. Catálogo de bombas de pistón. Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos Catálogo de bombas de pistón Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos BOMBAS DE PISTON, DESPLAZAMIENTO VARIABLE BOMBAS DE PISTONES AXIALES, Serie PVQ Destacadas por: economía, eficiencia, bajo

Más detalles

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 6 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

Más detalles

Unidad 2 COMPONENTES

Unidad 2 COMPONENTES Unidad 2 COMPONENTES Objetivo de la Unidad: Conocer los distintos elementos que conforman un sistema hidráulico, sus características y funciones. 2 SECCIONES DE UN SISTEMA HIDRÁULICO Generar Sección de

Más detalles

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR TEMA 12: VÁLVULAS DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Índice 1.- Introducción 2.- Válvulas distribuidoras 3.- Elementos procesadores 4.- Cálculo del caudal INTRODUCCIÓN Fiabilidad

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

Inyección de productos químicos

Inyección de productos químicos Inyección de productos químicos Micro-Irrigation Inyectores Mazzei Los es Mazzei son un medio económico y altamente eficiente para inyectar gases y líquidos, como cloro, fertilizante y otros productos

Más detalles

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Ing. Carlos C. Obella Director de Servicio Técnico y Desarrollo de Producto Emerson Climate Technologies Latinoamérica

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

Nuestro compromiso al mejor servicio. Catálogo de válvulas direccionales manuales. Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos

Nuestro compromiso al mejor servicio. Catálogo de válvulas direccionales manuales. Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos Catálogo de válvulas direccionales manuales Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos VALVULAS DIRECCIONALES, MANUALES EN BLOQUE Para controlar varios cilindros o motores desde un solo mando.

Más detalles

Dirección: Chile España Nº7963 (esq. El Parrón), La Cisterna, Santiago de Chile. Fono/Fax:

Dirección: Chile España Nº7963 (esq. El Parrón), La Cisterna, Santiago de Chile. Fono/Fax: Dirección: Chile España Nº7963 (esq. El Parrón), La Cisterna, Santiago de Chile. Fono/Fax: 56 2 558 2128 Email: ventas@electrohidraulica.cl www.electrohidraulica.cl BUCHER Hydraulics Bombas de Engranaje

Más detalles

CARACTERISTICAS TECNICAS DATOS TECNICOS DETALLE DEL ACTUADOR REVISION: 8/2002

CARACTERISTICAS TECNICAS DATOS TECNICOS DETALLE DEL ACTUADOR REVISION: 8/2002 CARACTERISTICAS TECNICAS Descripción Posición de falla Actuador hidráulico con retorno a resorte. Con bomba hidráulica para apertura manual. Con indicador de posición (ABIERTA / CERRADA). Con válvula solenoide

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

hasta 500bar hasta 30l/min Válvula forma cartucho Bloques de conexión

hasta 500bar hasta 30l/min Válvula forma cartucho Bloques de conexión hasta 500bar hasta 0l/min Válvula forma cartucho Bloques de conexión 1. DESCRIPCION 1.1. GENERALIDADES presión DMVE HYDAC pertenecen al grupo de válvulas de presión. Son según DIN ISO 1219, válvulas de

Más detalles

Válvulas automáticas de control serie plástica PAZ

Válvulas automáticas de control serie plástica PAZ Válvulas automáticas de control serie plástica PAZ Aplicaciones Principales Válvulas Plásticas Válvulas Manuales Apertura y cierre manual por medio de un selector de tres vías. Válvulas de Control Eléctrico

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias Common Rail Siemens SID 802 Particularidades y diferencias Circuitos de combustible y elementos del sistema Bomba de cebado manual Misión: Se utiliza para cargar la instalación de baja después de una intervención

Más detalles

PPT DE APOYO CCNN FÍSICA NIVEL: 8 BÁSICO PROFESORA: GUISLAINE LOAYZA TEMA: LA FUERZA Y LA PRESIÓN

PPT DE APOYO CCNN FÍSICA NIVEL: 8 BÁSICO PROFESORA: GUISLAINE LOAYZA TEMA: LA FUERZA Y LA PRESIÓN PPT DE APOYO CCNN FÍSICA NIVEL: 8 BÁSICO PROFESORA: GUISLAINE LOAYZA TEMA: LA FUERZA Y LA PRESIÓN TEMA DE LA CLASE: LA FUERZA Y LA PRESIÓN OBJETIVO DE LA CLASE: Describir la relación entre la fuerza y

Más detalles

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE VÁLVULA S DE CIERRE ACCIONADAS POR HS9B HCK-2 VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR 7 I.1. PRODUCTO Válvulas de cierre accionadas por gas caliente o por líquido de alta, con ayuda de solenoide piloto. I.2.

Más detalles

CAPITULO 8 DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO Y SISTEMA HIDRÁULICO. Como se vio en los capítulos anteriores, todas las unidades diseñadas requieren de

CAPITULO 8 DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO Y SISTEMA HIDRÁULICO. Como se vio en los capítulos anteriores, todas las unidades diseñadas requieren de CAPITULO 8 DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO Y SISTEMA HIDRÁULICO 8.1 Sistema de movimiento de la máquina. Como se vio en los capítulos anteriores, todas las unidades diseñadas requieren de una fuerza externa

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

REVISION: 11/2008 ACTUADORES GAS HIDRAULICO

REVISION: 11/2008 ACTUADORES GAS HIDRAULICO ACTUADORES GAS HIDRAULICO PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El actuador de gas-hidráulico se alimenta de gas de línea que, después de filtrarse, fluye a través del panel de control hacia el tanque correspondiente

Más detalles

MECANICA DE LOS FLUIDOS

MECANICA DE LOS FLUIDOS MECANICA DE LOS FLUIDOS 7 FUNDAMENTOS DEL FLUJO DE FLUIDOS Ing. Alejandro Mayori Flujo de Fluidos o Hidrodinámica es el estudio de los Fluidos en Movimiento Principios Fundamentales: 1. Conservación de

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS 3. REGIMEN LAMINAR Y TURBULENTO 4. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS F SICOS 5.

1. INTRODUCCIÓN 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS 3. REGIMEN LAMINAR Y TURBULENTO 4. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS F SICOS 5. 1. INTRODUCCIÓN 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS 3. REGIMEN LAMINAR Y TURBULENTO 4. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS F SICOS 5. INSTALACIONES HIDRÁULICAS 6. CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS DE APLICACIÓN HIDRÁULICA

Más detalles

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INTRODUCCION: A continuación se enuncian los motores hidráulicos y neumáticos conocidos así como sus principales

Más detalles

ACTUADOR DE LA VÁLVULA

ACTUADOR DE LA VÁLVULA VÁLVULAS DE CONTROL La válvula es el elemento final de control, es el instrumento encargado de convertir la señal de control en la variable manipulada. La válvula de control actúa como una resistencia

Más detalles

ACEITES HIDRAULICOS PARA USO INDUSTRIAL

ACEITES HIDRAULICOS PARA USO INDUSTRIAL ACEITES HIDRAULICOS PARA USO INDUSTRIAL Sistemas Hidráulicos Excelente características Superficiales Control de espuma, demulsibilidad, liberacion de aire Depósito de Aceite Estabilidad termo-oxidativa

Más detalles

FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO

FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO. Alberto Argilés Ringo Válvulas S.L. 1.- Introducción La válvula de control manipula el fluido que pasa por

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

UNIDAD 3 SISTEMAS HIDRÁULICOS

UNIDAD 3 SISTEMAS HIDRÁULICOS UNIDAD 3 SISTEMAS HIDRÁULICOS Objetivo : Identificar en un plano hidráulico los componentes y accesorios en un sistema y reconocer como interactúan para realizar un trabajo mecánico. 2 SISTEMAS HIDRÁULICOS

Más detalles

Desconectores BA. La protección contra la contaminación del agua

Desconectores BA. La protección contra la contaminación del agua Desconectores BA. La protección contra la contaminación del agua Protección contra la contaminación del agua potable Norma UNE-EN 1717 Gama de productos Watts Industries para las diferentes clases de protección

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

OLEOHIDRAULICA INDUSTRIAL

OLEOHIDRAULICA INDUSTRIAL OLEOHIDRAULICA INDUSTRIAL INTRODUCCION A LA HIDRAULICA La hidráulica sólo comenzó a utilizarse en el siglo XVII El estudio de la hidráulica concierne al empleo y características de los líquidos OLEOHIDRAULICA

Más detalles

Los fluidos a presión.

Los fluidos a presión. Neumática e hidráulica. Aplicaciones neumáticas e hidráulicas. La neumática y la hidráulica de encargan respectivamente del estudio de las propiedades y aplicaciones de los gases comprimidos y de los líquidos.

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1.

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1. 1.1. BOMBAS DE CIRCULACION SERIE FZP Y MFZP 1. GENERALIDADES La bomba de la serie FZP es una bomba bridada del tipo paletas con caudal constante. Se puede suministrar con bomba bridada (MFZP) y en standard

Más detalles

Circuitos Hidráulicos

Circuitos Hidráulicos Circuitos Hidráulicos 18ª edición - Enero 2013 10 cm 1 cm Ing. Michele Leone. tlf. 0241-832 0483 833 7882 fax: 0241-864 0024 mleone@hidranaven.com www.hidranaven.com Valencia - Venezuela PROBLEMA Nº 1

Más detalles

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando Capítulo 5 Sistema Hidráulico Hidráulica significa la creación de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. Los fluidos sometidos a presión son el medio para la transmisión de energía.

Más detalles

Información Cortesía Copeland Education

Información Cortesía Copeland Education Fallas Mecánicas de los Compresores Regreso de Líquido Arranque Inundado Golpe de Líquido Pérdida de Aceite Alta Temperatura Plato de Válvulas Descoloridos Flappers Recalentados Plato de Válvulas Descoloridos

Más detalles

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa?

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa? Slide 1 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO LL8C0018_G MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO Bomba Centrífuga ISO 2858 MODELOS: 32-125 / 32-160 / 32-160L / 40-125 / 40-160 / 40-200 40-250 / 50-125 / 50-160 / 50-200 / 50-250 /

Más detalles

contadores 20 3/ G 1 G , ,6 0, / G 3/4 G 3/4 78 0, ,6 0, ,5 2,5 0,20 0,45 < 10 < 8

contadores 20 3/ G 1 G , ,6 0, / G 3/4 G 3/4 78 0, ,6 0, ,5 2,5 0,20 0,45 < 10 < 8 Contadores Cuando usted adquiere un Contador Hidroconta no sólo tiene un contador. Tiene una solución a medida para resolver un problema hidráulico de una forma sencilla, eficaz y adaptada a las necesidades

Más detalles

FILTRO BRIDADO Y MODELO SFH

FILTRO BRIDADO Y MODELO SFH 1 DESCRIPCION: Los fluidos a través de tuberías arrastran consigo suciedad, escorias y otras partículas que dañan otros equipos como válvulas, trampas, pistones, bombas, etc. Los filtros VAYREMEX, protegen

Más detalles

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO La bomba de ariete hidráulico es una maquina de construcción y funcionamiento muy sencillo y de bajo costo, este aprovecha la elevada presión generada por el fenómeno conocido

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA

BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA Becker es el lider de los fabricantes en el área de la tecnología de bombas de vacío y de aire a presión. La empresa

Más detalles

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS DEL SISTEMA COMMON RAIL

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS DEL SISTEMA COMMON RAIL DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS DEL SISTEMA COMMON RAIL EXPOSITORES: MILTON RODRIGO CÓNDOR ROBALINO CHRISTIAN WLADIMIR ALLAICA TZETZA Suministro eléctrico Fluido a utilizar Capacidad depósito

Más detalles

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL Especificaciones Estándares y límites de servicio... 3-2 Especificaciones del diseño... 3-14 Especificaciones del chasis... 3-19 Estándares y límites de servicio Culata y tren de válvulas - Sección 6 Compresión

Más detalles

El nuevo Tigerloop hace la calefacción de gas-oil más segura y efectiva.

El nuevo Tigerloop hace la calefacción de gas-oil más segura y efectiva. El nuevo Tigerloop hace la calefacción de gas-oil más segura y efectiva. Tigerloop Original Tigerloop Combi Tigerloop Plus Por qué se forma aire en la línea de gas-oil? El aire se eliminará automáticamente

Más detalles

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Reducción de presión Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Eficacia Mejora la calidad del vapor Aumenta la vida de los

Más detalles

1.3 Componentes de un sistema hidráulico 1.- Bombas y motores. Nos proporcionan una presión y caudal adecuado de líquido a la instalación.

1.3 Componentes de un sistema hidráulico 1.- Bombas y motores. Nos proporcionan una presión y caudal adecuado de líquido a la instalación. 1. SISTEMAS HIDRÁULICOS 1.1. Introducción a la hidráulica La hidráulica es la ciencia que forma parte la física y comprende la transmisión y regulación de fuerzas y movimientos por medio de los líquidos.

Más detalles

Filtración Hidráulica

Filtración Hidráulica Contenido 1. Ley de pascal 2. El líquido como multiplicador de fuerza 3. Funciones del fluido hidráulico 4. Ventajas de un sistema hidráulico 5. Componentes del sistema hidráulico 6. Causas de problemas

Más detalles

3-01-07. B c BOMBAS OLEOHIDRÁULICA BOMBAS DE PISTONES SERIES PVQ. Dimensiones Eje-Flange. www.vignola.cl. Sección 03 OLEOHIDRÁULICA

3-01-07. B c BOMBAS OLEOHIDRÁULICA BOMBAS DE PISTONES SERIES PVQ. Dimensiones Eje-Flange. www.vignola.cl. Sección 03 OLEOHIDRÁULICA BOMBAS BOMBAS DE PISTONES SERIES PVQ DESCRIPCIÓN Las bombas de pistones axiales destacan por su economía, eficiencia, bajo nivel de ruidos. 3-01-07 FUNCIONAMIENTO Las bombas cuentan de un mecanismo de

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO LL8C0009_3-301_06/10_G MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO Bomba Sumergible Centrífugo Helicoidal Bomba Inmersible Centrífugo Helicoidal ESTIMADO CLIENTE : RECOMENDAMOS COMPLETAR LOS

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

VALVULAS DE PISTON NEUMÁTICAS

VALVULAS DE PISTON NEUMÁTICAS Características de Diseño 3 Actuadores de tipo pistón; la gama abarca diversos tamaños de pistón del actuador en función de la fuerza de cierre aplicable en cada válvula. 1 Diseño Compacto y rápida maniobra;

Más detalles

Refrigeration and Air Conditioning Controls. Folleto técnico. Regulador de presión en el cárter, tipo KVL REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING

Refrigeration and Air Conditioning Controls. Folleto técnico. Regulador de presión en el cárter, tipo KVL REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Refrigeration and Air Conditioning Controls Folleto técnico Regulador de presión en el cárter, tipo KVL REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Contenido Página Introducción 3 Características 3 Homologaciones

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Mecánica y Electricidad

Mecánica y Electricidad José Ángel Rodrigo A mortiguadores Convencionales y Ajustables El principio de funcionamiento de los amortiguadores hidráulicos convencionales está basado en la conversión de la energía cinética (movimiento)

Más detalles

CALCULAR EL MODULO DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE, AL CUAL SE LE APLICA UN ESFUERZO DE 600 N Y SE DEFORMA 20CM. RESP: K= 3000 N/mts

CALCULAR EL MODULO DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE, AL CUAL SE LE APLICA UN ESFUERZO DE 600 N Y SE DEFORMA 20CM. RESP: K= 3000 N/mts EJERCICIOS DE ELASTICIDAD. 1.- cuando una masa de 500 g cuelga de un resorte, éste se alarga 3 cm.? Cual es la constante elástica?: R.- 1.63 N/M 2.- Cuál es el incremento del alargamiento en el resorte

Más detalles

UNIDAD: CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 4º ESO

UNIDAD: CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 4º ESO 1 UNIDAD: CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 4º ESO ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS 2.1.- LOS FLUIDOS A PRESIÓN 2.2.- PRINCIPIO DE PASCAL 2.3.- AIRE COMPRIMIDO 2.4.- FLUIDOS HIDRÁULICOS

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales MECÁNICA DE FLUIDOS Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010 Mecánica de Fluidos Tipo de asignatura: Básica Específica Total de horas semanales: 6 Total de horas semestrales: 84 Asignatura

Más detalles

Bombas Dosificadoras

Bombas Dosificadoras MEXICO, D.F. Bombas Dosificadoras Bomba dosificadora de engranes con arreglo de succión Bomba de engranes externos con ajuste automático de flujo Bomba cavidad progresiva con sistema de filtración Bomba

Más detalles

Sistemas de Filtración Móviles Manual

Sistemas de Filtración Móviles Manual Sistemas de Filtración Móviles Manual Los sistemas de filtración móviles Wix constituyen un medio ideal para prefiltrar y transferir fluidos de un recipiente a otro, o para recircular el fluido dentro

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

Flujo en canales abiertos

Flujo en canales abiertos cnicas y algoritmos empleados en estudios hidrológicos e hidráulicos Montevideo - Agosto 010 PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS Flujo en canales abiertos Luis Teixeira Profesor Titular,

Más detalles

Control de temperatura, vapor sobrecalentado con atemperadores.

Control de temperatura, vapor sobrecalentado con atemperadores. Control de temperatura, vapor sobrecalentado con atemperadores. Contenido Pág. 1. Razones para optimizar el control de atemperado. AT-1.0 2. Factores que ocasionan cambios en la temperatura del vapor.

Más detalles

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP Elementos de Mecatrónica Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP jsgutierrez@up.edu.mx Temas generales del curso Conceptos básicos de la mecatrónica Características

Más detalles

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INTECAMBIADOR DE CALOR AIRE/ACEITE AGUA/ACEITE EL PRIMER INTERCAMBIADOR DE CALOR DISEÑADO Y FABRICADO PARA EL ENFRIAMIENTO DEL ACEITE EN LA INDUSTRIA CERAMICA INSTALACION

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9555 M85 MECÁNICA DE FLUIDOS NIVEL 03 EXPERIENCIA E-6 PÉRDIDA DE CARGA EN SINGULARIDADES HORARIO:

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: ESPECIALIDAD: REFRIGERACIÓPROGRAMA: ELEMENTOS DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS. NIVEL MEDIO SUPERIOR TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

DIRIGIDO A: Ingenieros, supervisores, técnicos, operadores y personal de mantenimiento. CONTENIDO TEMÁTICO:

DIRIGIDO A: Ingenieros, supervisores, técnicos, operadores y personal de mantenimiento. CONTENIDO TEMÁTICO: OBJETIVO: Al termino de este curso, los participantes habrán adquirido la capacidad suficiente para interpretar, calcular y detectar fallas en los sistemas hidráulicos que se manejan en la industria en

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Válvula reductora de presión, mando directo, Tipo ZDR 10 D

Válvula reductora de presión, mando directo, Tipo ZDR 10 D RS 6 585/06.03 Reemplaza a: 0.03 Válvula reductora de presión, mando directo, Tipo ZDR 0 D Tamaño nominal 0 Serie 5X resión de servicio máxima 0 bar Caudal máximo 80 L/min K 4805 Tipo ZDR 0 D 5X/..Y..

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso 2002 COMO INSTALAR UN EQUIPO HIDRONEUMATICO CONSIDERACIONES PARA LA INSTALACION El lugar donde se instalará el Equipo Hidroneumático

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Y PRUEBAS FUNCIONALES SISTEMA HIDRÁULICO

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Y PRUEBAS FUNCIONALES SISTEMA HIDRÁULICO SISTEMA HIDRÁULICO Prof. Antonio Corrales SISTEMA HIDRÁULICO 1 Pag. 1 / 60 Introducción Aplicaciones del Sistema Hidráulico Elementos básicos del sistema Tipos de sistemas hidráulicos Fluidos hidráulicos

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Recomendaciones para la Instalación de Bombas Centrifugas

Recomendaciones para la Instalación de Bombas Centrifugas Recomendaciones para la Instalación de Bombas Centrifugas Para que una bomba centrifuga pueda funcionar correctamente y para facilitar su mantenimiento adecuado se recomienda cumplir con las siguientes

Más detalles

CAPÍTULO 4 BOMBAS Y ACTUADORES HIDRÁULICOS

CAPÍTULO 4 BOMBAS Y ACTUADORES HIDRÁULICOS 3.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ACEITE HIDRÁULICO MOBIL HYDRAULIC AW Aceites Hidráulicos Antidesgaste CARACTERÍSTICAS TÍPICAS Mobil Hydraulic AW Método de Prueba 32 46 68 Gravedad Específica ASTM D 1298

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

Filtro de Presión SIF48 Datos Técnicos

Filtro de Presión SIF48 Datos Técnicos Filtro de Presión Datos Técnicos Datos técnicos Los filtros de presión de la serie SIF 48 STAUFF fueron diseñados para aplicaciones hidráulicas en línea, con una presión operacional máxima de 45 bar (5

Más detalles

CAPÍTULO PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE

CAPÍTULO PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE El motivo de la presente sección es mostrar el equipo con el cual se trabaja para la elaboración de los experimentos tanto de fluidinámica

Más detalles

D 2 D 3 D 1 V 1 V 2 V 3 FIGURA N 2 V 1. L nea de Energ a L nea de Energ a Hidr ulica P 2 P 1 Z 2 Z 1. Plano Horizontal de Referencia de Referencia

D 2 D 3 D 1 V 1 V 2 V 3 FIGURA N 2 V 1. L nea de Energ a L nea de Energ a Hidr ulica P 2 P 1 Z 2 Z 1. Plano Horizontal de Referencia de Referencia D D 1 V 1 V V 3 D 3 FIGURA N 1 V 1 g * P 1 W L nea de Energ a L nea de Energ a Hidr ulica h L V * g P W Flujo Z 1 Z Plano Horizontal de Referencia de Referencia FIGURA N SUCCION NEGA TIVA NIVEL DE SUCCION

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

Una gama de eficaces refrigeradores posteriores y separadores de humedad adecuados para su compresor

Una gama de eficaces refrigeradores posteriores y separadores de humedad adecuados para su compresor Una gama de eficaces refrigeradores posteriores y separadores de humedad adecuados para su compresor Atlas Copco ofrece una gama de refrigeradores posteriores y separadores de humedad que combinan una

Más detalles