CAPÍTULO 4 BOMBAS Y ACTUADORES HIDRÁULICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 4 BOMBAS Y ACTUADORES HIDRÁULICOS"

Transcripción

1 3.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ACEITE HIDRÁULICO MOBIL HYDRAULIC AW Aceites Hidráulicos Antidesgaste CARACTERÍSTICAS TÍPICAS Mobil Hydraulic AW Método de Prueba Gravedad Específica ASTM D ,87 0,88 0,88 Viscosidad, 40 C ASTM D C ASTM D 445 5,4 6,7 8,5 Grado ISO VG ASTM D Índice de viscosidad ASTM D Punto mínimo de fluidez, C ASTM D Punto de inflamación, C ASTM D TAN ASTM D Color ASTM D ,0 2,0 2,0 CAPÍTULO 4 BOMBAS Y ACTUADORES HIDRÁULICOS 4.1 PRINCIPIOS DE LA CONVERSIÓN DE ENERGÍA

2 Para poder generar trabajo útil, un sistema hidráulico debe poder convertir y controlar la energía a medida que fluye de un componente al siguiente. La siguiente imagen representa los puntos clave de conversión y de control en el sistema. Un sistema hidráulico debe recibir energía proveniente de alguna fuente. Esta, por lo general, viene en forma de energía mecánica rotatoria procedente de un motor o del tren de engranajes de un vehículo. La bomba hidráulica convierte la energía mecánica en energía hidráulica, en forma de caudal. Las válvulas controlan la transferencia de energía hidráulica en el sistema, al controlar el caudal del aceite y la dirección en que fluye. El accionador convierte la energía hidráulica en energía mecánica en forma de movimiento, lineal o rotatoria. Esta energía se utiliza para realizar trabajo. 4.2 BOMBAS HIDRÁULICAS Las bombas hidráulicas convierten la energía mecánica en energía hidráulica, en forma de flujo de fluido. Cuando el fluido hidráulico encuentra alguna resistencia, se crea la presión. Aunque las bombas hidráulicas no generan directamente la presión, deben diseñarse para soportar los requisitos de presión del sistema. A continuación se presentan algunos términos que se utilizan frecuentemente para referirse a los diferentes tipos de bombas: de caudal positivo sin fluctuaciones. de caudal fijo. de caudal variable. de presión compensada. de doble dirección. Las bombas de caudal positivo son aquellas que siempre generan flujo cuando están funcionando. La mayoría de las bombas utilizadas en maquinaria son de este tipo. Las bombas de caudal fijo son las que mueven un volumen constante de fluido en cada revolución de ésta. Por otra parte, las bombas de caudal variable pueden ajustar el volumen de fluido que se impele durante cada revolución. Las bombas de presión compensada son de caudal variable equipadas con un dispositivo de control que ajusta la salida de las bombas para mantener la presión deseada en el sistema.

3 Las bombas bidireccionales son reversibles y se accionan en cualquier sentido. Finalmente, el caudal de la bomba se obtiene midiendo el volumen de fluido desplazado durante un período de tiempo determinado. El caudal de una bomba, normalmente, se expresa en galones o litros por minuto BOMBAS DE ENGRANAJES Las bombas de engranajes son bombas de caudal positivo y fijo. Su diseño simple, de recia construcción, las hacen útiles en una amplia gama de aplicaciones. Muchas máquinas usan este tipo de bombas de engranajes. La operación de una bomba de engranajes, es la siguiente: Un eje de accionamiento hace girar el engranaje impulsor, el cual hace girar al engranaje loco. A medida que giran los engranajes, los dientes del engranaje forman un sello contra la caja. El aceite ingresa por la lumbrera de aspiración, quedando atrapado entre los dientes y la caja, y es obligado a salir por la lumbrera de impulsión. La bomba de la figura es de engranajes. Los componentes de esta bomba son los siguientes: 1.- Sellos. 2.- Placa de presión. 3.- Engranaje loco. 4.- Engranaje impulsor. 5.- Caja.

4 4.2.2 BOMBAS DE PALETAS Las bombas de paletas son bombas de caudal positivo y fijo. Estas bombas de larga duración y suave funcionamiento se utilizan frecuentemente en maquinarias de movimiento de tierra. El funcionamiento de la bomba de paletas, es el siguiente: Un eje de impulsión gira el rotor. El aceite penetra en la cámara creada entre las dos paletas y la caja, y es impulsado hacia la lumbrera de salida. La bomba de paletas está constituida por un anillo circular, paletas y un rotor ranurado. Pero, la mayoría de las bombas de paletas son bombas equilibradas, con un par de lumbreras de entrada y un par de lumbreras de salida. Las lumbreras de cada par están ubicadas en lados opuestos. La fuerza centrífuga, los resortes o la presión de aceite, empujan las paletas contra la superficie interior del anillo. Esto permite que las paletas se ajusten automáticamente según el desgaste. La figura muestra una bomba de paletas desmontada. Los componentes de ésta son los siguientes: 1.- Caja de extremo. 2.- Plancha flexible. 3.- Rotor. 4.- Anillo excéntrico. 5.- Paletas. 6.- Sello. 7.- Caja de extremo BOMBAS DE PISTONES Las bombas de pistones pueden ser de caudal fijo o variable, según su diseño. Estas bombas versátiles y eficientes se utilizan frecuentemente en los sistemas hidráulicos de detección de carga y presión compensada. Como se puede ver en este ejemplo, una bomba de pistones de caudal variable está constituida por los siguientes componentes: 1.- Eje impulsor. 2.- Tambor de cilindros. 3.- Placa de la lumbrera. 4.- Pistones. 5.- Retenes. 6.- Placa de retracción. 7.- Plato basculante. El funcionamiento de la bomba de pistones, es el siguiente: El eje impulsor está conectado al tambor de cilindros. A medida que gira, los pistones, que están conectados al plato basculante,

5 suben y bajan en los cilindros. A medida que el pistón se retrae, hace penetrar aceite en el cilindro por la lumbrera de entrada y luego lo expulsa en la carrera descendente por la lumbrera de salida. El caudal de aceite impulsado depende del ángulo del plato basculante. Cuando el plato basculante está situado en un ángulo máximo, habrá el máximo caudal. Cuando está situado en un ángulo cero no habrá caudal. Las bombas de pistones también pueden ser de caudal fijo. Esta bomba posee una caja que coloca el conjunto de tambor y pistones en un ángulo fijo con respecto al eje de impulsión. En este diseño, el eje de impulsión está conectado al plato basculante, haciendo que el tambor de cilindros gire y que los pistones suban y bajen en los cilindros MOTORES HIDRÁULICOS Los motores hidráulicos son actuadores que convierten la energía hidráulica en energía mecánica en forma de movimiento y fuerza giratoria. Se utilizan en las máquinas para impulsar cadenas, ruedas e implementos. Los motores hidráulicos son casi idénticos a las bombas hidráulicas. Esto se aplica a los motores de engranajes, de paletas y de pistones. La diferencia principal consiste en que el aceite a alta presión entra en el motor, haciendo girar los componentes internos. El aceite luego sale del motor a baja presión y regresa al tanque SIMBOLOGÍA DE BOMBAS Y MOTORES Los diagramas esquemáticos según la Organización Internacional de Normas ISO, utilizan formas básicas y simples para representar los diferentes componentes y características. 1.- Bombas y motores. 2.- Acondicionadores de fluido. 3.- Válvulas de control. 4.- Tuberías. Estos símbolos se utilizan en combinación con las formas básicas para ofrecer más información acerca de los componentes. 1.- Variable de control. 2.- Dirección del fluido o flujo de la energía. 3.- Dirección de rotación o flujo. 4.- Bomba de caudal variable. El símbolo básico que representa a una bomba o a un motor hidráulico, es un círculo. Se pueden añadir triángulos al símbolo básico para indicar la dirección del fluido o el flujo de la energía.

6 Las bombas, algunas veces, aparecen conectadas al componente que las impulsa, tal como un motor de combustión o eléctrico. El eje del componente aparece como una línea continua conectada al dibujo del componente. La flecha indica el sentido de giro. Los diagramas esquemáticos ISO indican la función del componente, no el diseño ni el tipo. Por ejemplo, este símbolo ISO, identificado con el número 1, se puede utilizar para representar cualquiera de estas dos bombas de caudal fijo. El número 2 indica una bomba de paletas y el 3 una bomba de pistones. 4.3 ACTUADORES LINEALES CILINDROS La energía del aire comprimido o el líquido a presión se transforman por medio de los cilindros en un movimiento lineal, y mediante motores neumáticos o hidráulicos, en movimiento de (giro). Definiéndose así a los cilindros como elementos que transforman la energía neumática o hidráulica en energía mecánica, y que producen un movimiento rectilíneo. También podemos decir que en el cilindro de pistón la fuerza mecánica se produce en virtud de la presión del fluido que actúa sobre la superficie del émbolo. Así, la energía contenida en el aire comprimido o el líquido a presión, se convierte en trabajo mecánico el cual puede realizar una acción. Los cilindros realizan el máximo esfuerzo cuando empujan, es decir, cuando la presión del aire comprimido actúa sobre la cara del émbolo que no lleva vástago, ya que, entonces, es utilizada la mayor superficie útil del émbolo. Por consiguiente, cuando se desea obtener el máximo rendimiento de un cilindro debe emplearse de forma que realice el esfuerzo en el sentido de la carrera de avance, con salida del vástago. CILINDROS DE SIMPLE EFECTO Estos cilindros tienen una sola conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido. Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación. El vástago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa. El resorte incorporado se calcula de modo que haga regresar el émbolo a su posición inicial a una velocidad suficientemente grande. En los cilindros de simple efecto con muelle incorporado, la longitud de éste limita la carrera. Por eso, estos cilindros no sobrepasan una carrera de unos 100 mm. Se utilizan principalmente para sujetar, expulsar, apretar, levantar, alimentar, etc.

7 UBICACIÓN DEL RESORTE INTERNO EN CILINDROS DE SIMPLE EFECTO EMBOLO DEL CILINDRO La estanqueidad se logra con un material flexible (perbunano), que recubre el pistón metálico o de material plástico. Durante el movimiento del émbolo, los labios de junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro. En la segunda ejecución aquí mostrada, el muelle realiza la carrera de trabajo; el aire comprimido hace retornar el vástago a su posición inicial. Aplicación: frenos de camiones y trenes. Ventaja: frenado instantáneo en cuanto falla la energía. CILINDROS DE DOBLE EFECTO La fuerza ejercida por el aire comprimido anima al émbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslación en los dos sentidos. Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el retorno Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el émbolo tiene que realizar una misión también al retornar a su posición inicial. En principio, la carrera de los cilindros no está limitada, pero hay que tener en cuenta el pandeo y doblado que puede sufrir el vástago salido. También en este caso, sirven de empaquetadura los labios y émbolos de las membranas. COMPONENTES INTERNOS Aquí se muestra un cilindro de doble efecto, con sus principales componentes: 1.- Varilla o vástago. 2.- Tubo del cilindro. 3.- Cáncamo de la tapa. 4.- Cáncamo de la varilla. 5.- Cabeza del cilindro. 6.- Puntos de conexión. 7.- Pistón. 8.- Tuerca del pistón.

8 La cabeza del cilindro rodea el extremo abierto del éste y tiene una apertura por la cual la varilla entra y sale. Puede ir atornillada al cilindro o unida a él por medio de pernos de anclaje o de bridas empernadas. La cabeza del cilindro de corona roscada, enrosca en la parte exterior del tubo del cilindro. La cabeza del cilindro de cuello portasellos roscado, enrosca en la parte interior del tubo del cilindro. Un cilindro hidráulico posee diferentes tipos de sellos: 1.- Sello limpiador de la varilla. 2.- Sello amortiguador de la varilla. 3.- Sello del Pistón. 4.- Anillo de desgaste del pistón. 5.- Sello de la varilla. 6.- Anillo de desgaste de la varilla. 7.- Sello de la cabeza. Los sellos dinámicos son los que se utilizan entre las superficies en las cuales se produce movimiento entre las superficies. Los sellos estáticos se utilizan entre superficies en donde no hay movimiento. Una característica adicional de algunos cilindros hidráulicos son los amortiguadores. Estos dispositivos reducen la velocidad del pistón a medida que la varilla se acerca al extremo de su carrera, disminuyendo la intensidad del impacto. 1.- Amortiguador. 2.- Pistón. 3.- Varilla. 4.- Cilindro. Los cilindros de simple efecto son impulsados en un solo sentido. El aceite que entra en una sola lumbrera hace que el actuador se extienda. El peso de la carga retrae el actuador. Los cilindros de doble efecto son impulsados hidráulicamente en los dos sentidos. Los cilindros telescópicos de simple efecto tienen una varilla interior y una exterior (también pueden tener más de 2 varillas). La varilla exterior sale primero hasta que queda totalmente extendida, después comienza a salir la varilla exterior. Ambas secciones se retraen por gravedad. La grúa horquilla de la figura está equipada con cilindros de simple efecto, con el objeto de alcanzar mayores alturas. En el caso de los cilindros telescópicos de doble efecto, se extiende primero la varilla exterior y luego la interior. Pero es el

9 aceite quien retrae primero la varilla interior y luego la exterior. El camión de obras de la figura, utiliza dos cilindros telescópicos de doble efecto para elevar y bajar la tolva. Un cilindro de dos varillas (doble vástago), tiene un pistón con una varilla en cada extremo. Esto proporciona un área de trabajo de igual efectividad a ambos lados del pistón, equilibrando las fuerzas de trabajo del cilindro. La figura siguiente muestra un cilindro de doble vástago, implementado en un sistema de dirección, para equilibrar las fuerzas de trabajo al girar. Las figuras que se muestran a continuación corresponden a una proyección ortogonal de un cilindro de doble efecto (1) y, a la proyección ortogonal de un cilindro de doble vástago (2) SIMBOLOGÍA DE CILINDROS El símbolo básico de los cilindros es un rectángulo que representa el tubo del cilindro y, una representación del pistón y la varilla en forma de T (1). Algunas veces la varilla y el pistón aparecen más detallados (2). El símbolo de un cilindro de simple efecto señala la lumbrera única y la otra lumbrera se deja abierta para indicar que tiene descarga (3). En la figura (1) se muestra el símbolo de un cilindro de doble efecto. Las dos lumbreras significan que el flujo mueve el cilindro en ambas direcciones. La figura (2) muestra el símbolo de un cilindro de doble vástago o doble varilla. El símbolo de un cilindro telescópico indica la cantidad de varillas que posee. Una solo lumbrera y varillas de extremo abierto indican un cilindro telescópico de simple efecto (1). Los cilindros telescópicos de doble efecto aparecen con dos lumbreras y con los extremos de las varillas cerradas. El amortiguador de un cilindro se representa a través de un rectángulo pequeño situado a un lado o a ambos lados del pistón (1). Una línea diagonal que atraviesa el rectángulo indica que el amortiguador tiene una restricción de caudal variable.

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable.

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable. 5. Elementos neumáticos de trabajo Lo energía del aire comprimido se transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro. 5.1 Elementos

Más detalles

CILINDROS NEUMÁTICOS.

CILINDROS NEUMÁTICOS. CILINDROS NEUMÁTICOS. Profesor. JUAN PLAZA L. cilindros jpl 1 Cilindro neumático. El cilindro es un tubo de sección circular constante, cerrado por ambos extremos, en cuyo interior se desliza un émbolo

Más detalles

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados:

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados: CONTENIDOS: -Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. - Caudal. Pérdida de carga. - Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología. - Circuitos característicos de aplicación:

Más detalles

Unidad 2 COMPONENTES

Unidad 2 COMPONENTES Unidad 2 COMPONENTES Objetivo de la Unidad: Conocer los distintos elementos que conforman un sistema hidráulico, sus características y funciones. 2 SECCIONES DE UN SISTEMA HIDRÁULICO Generar Sección de

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

Cilindros neumáticos

Cilindros neumáticos Esp. Duby Castellanos/dubycastellanos@gmail.com 55 Los cilindros neumáticos son un mecanismo formado básicamente por dos cilindros, uno exterior o barril y otro interior o cilindro. Se utiliza para convertir

Más detalles

AUIN 1213 Pneumatica G11

AUIN 1213 Pneumatica G11 Contingut 1 CILINDROS ROTATIVOS 2 Introducción 3 Tipos de cilindros 4 Funcionamiento y características 5 Anexos 6 Bibliografia CILINDROS ROTATIVOS Introducción AUIN 1213 Pneumatica G11 El trabajo realizado

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

Neumática. Capítulo 4. Elementos de trabajo. Fecha de impresión 25/04/ :41:00 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL RNPI

Neumática. Capítulo 4. Elementos de trabajo. Fecha de impresión 25/04/ :41:00 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL RNPI Fecha de impresión 25/04/2008 17:41:00 Material Compilado por: Ing. Ricardo Minniti Página 1 de 11 Objetivo del manual Con este material se persigue que el estudiante pueda reconocer los componentes que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2 1. Tema: Medición de la fuerza de un cilindro neumático. 2. Objetivos: 3. Teoría. a. Determinar la característica presión fuerza de un cilindro neumático. b. Aplicación práctica de una celda de carga.

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

AUIN 1213 Pneumatica G16

AUIN 1213 Pneumatica G16 Cilindros Lineales AUIN 1213 Pneumatica G16 Contingut 1 Cilindros Lineales 2 Definición 3 Tipos de cilindros 3.1 Cilindros de simple efecto 3.1.1 Caracteristicas 3.1.2 Simbologia 3.2 Cilindros de doble

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 6.4.. Neumáca Industrial: Actuadores Neumácos II Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix Orz Fernández Departamento de

Más detalles

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen.

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen. 1.- a) Describa los componentes empleados en el circuito neumático representado en la siguiente figura. (0,5 puntos) b) Explique el funcionamiento del circuito neumático. (1,5 puntos) 2.-.- Se dispone

Más detalles

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP Elementos de Mecatrónica Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP jsgutierrez@up.edu.mx Temas generales del curso Conceptos básicos de la mecatrónica Características

Más detalles

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS.

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones AGENDA UNIDAD 2. COMPONENTES NEUMÁTICOS. Elementos de sistemas neumáticos. Símbolos y Normas

Más detalles

NEUMÁTICA. El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre.

NEUMÁTICA. El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre. NEUMÁTICA La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. HISTORIA El fluido que utiliza la neumática

Más detalles

ACTUADOR DE LA VÁLVULA

ACTUADOR DE LA VÁLVULA VÁLVULAS DE CONTROL La válvula es el elemento final de control, es el instrumento encargado de convertir la señal de control en la variable manipulada. La válvula de control actúa como una resistencia

Más detalles

Hidráulica de potencia. Motores

Hidráulica de potencia. Motores Hidráulica de potencia Motores Aplicaciones de la Hidráulica de potencia Se divide en dos grandes áreas. a-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) móvil b-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) estacionaria

Más detalles

Neumática y oleohidráulica

Neumática y oleohidráulica Neumática y oleohidráulica CIRCUITOS NEUMÁTICOS Los circuitos neumáticos utilizan el aire sometido a presión como medio de transmisión de una fuerza. El aire se toma directamente de la atmósfera y se deja

Más detalles

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática BLOQUE : Neumática Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros,

Más detalles

TIPOS DE MOTORES HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS QUE EXISTEN INDICE

TIPOS DE MOTORES HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS QUE EXISTEN INDICE TIPOS DE MOTORES HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS QUE EXISTEN INDICE INTRODUCCION...2 1.-MOTORES HIDRAULICOS...2 1.1.-Caracteristicas nominales de los motores.2, 3,4 1.2.-Clases de motores hidráulicos...5 1.3.-Tipos

Más detalles

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos:

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos: CAPITULO I 1. BOMBAS HIDRÁULICAS Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica. Según el tipo

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. Tema 6

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. Tema 6 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Tema 6 FLUIDOS COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES Un fluido es un estado de la materia sin forma definida y que se adapta al recipiente que lo contiene. Los dos estados fluidos más cotidianos

Más detalles

Lección 3: Sistema hidráulico de dirección del Cargador de Ruedas 950G

Lección 3: Sistema hidráulico de dirección del Cargador de Ruedas 950G : Sistema hidráulico de dirección del Cargador de Ruedas 950G Introducción Esta lección presenta la nomenclatura, las funciones de los componentes y la operación del sistema de dirección LS/PC (con HMU)

Más detalles

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción.

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA TECNOLÓGICA NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTIO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA Unidad 1.- Morfología del robot 1.4 Comparación

Más detalles

Sistema de admisión de aire y escape

Sistema de admisión de aire y escape Pantalla anterior Producto: TRACK-TYPE TRACTOR Modelo: D8R II TRACK-TYPE TRACTOR AKA Configuración: D8R TRACK-TYPE TRACTOR Differential Steering AKA00001- UP (MACHINE) POWERED BY 3406E Engine Bienvenido:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: MECANISMOS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: MECANISMOS TEMA 3: MECANISMOS 1. Mecanismos a. Movimiento circular en movimiento circular Ruedas de fricción Polea correa Engranajes b. Movimiento circular en movimiento lineal y viceversa Biela manivela Piñón cremallera

Más detalles

07/10/14 TEMA 3 SENSORES Y ACTUADORES. Tema 3. Sensores y Actuadores

07/10/14 TEMA 3 SENSORES Y ACTUADORES. Tema 3. Sensores y Actuadores Tema 3 Sensores y Actuadores 1 Índice Definición de actuador Actuadores eléctricos: motores Actuadores neumágcos Actuadores hidráulicos 2 De-inición de actuador Actuador: es aquel elemento que puede provocar

Más detalles

ACTUADORES. Existen cuatro tipos de sistemas de actuadores: Neumáticos Hidráulicos. Eléctricos SISTEMAS NEUMÁTICOS

ACTUADORES. Existen cuatro tipos de sistemas de actuadores: Neumáticos Hidráulicos. Eléctricos SISTEMAS NEUMÁTICOS ACTUADORES Los actuadores son todos aquellos dispositivos que nos sirven para llevar a cabo las actividades físicas generando una fuerza a partir de líquidos, energía eléctrica, etc. Los actuadores brindan

Más detalles

6.1 Cilindros y motores. Generalidades. 6.2 Clasificación de los cilindros Cilindros de simple efecto

6.1 Cilindros y motores. Generalidades. 6.2 Clasificación de los cilindros Cilindros de simple efecto 6. Cilindros y motores. Generalidades CAPÍTULO 6 ELEMENTOS DE TRABAJO Los cilindros y motores neumáticos, también llamados actuadores o consumidores, son los elementos que convierten la energía neumática

Más detalles

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión.

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión. 1.- Qué son los compresores? Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. 2.- Para qué se

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA A1.- Introducción a la neumática TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Una instalación neumática es un conjunto de dispositivos que funcionan mediante aire comprimido. Los sistemas neumáticos se basan en la utilización

Más detalles

UNIDAD 3 SISTEMAS HIDRÁULICOS

UNIDAD 3 SISTEMAS HIDRÁULICOS UNIDAD 3 SISTEMAS HIDRÁULICOS Objetivo : Identificar en un plano hidráulico los componentes y accesorios en un sistema y reconocer como interactúan para realizar un trabajo mecánico. 2 SISTEMAS HIDRÁULICOS

Más detalles

GUÍA 11: CIRCUITOS HIDRÁULICOS

GUÍA 11: CIRCUITOS HIDRÁULICOS GUÍ 11: CIRCUIOS HIDRÁULICOS INRODUCCIÓN En todo circuito hidráulico hay tres partes bien diferenciadas: El grupo generador de presión, el sistema de mando y el actuador. El grupo generador de presión

Más detalles

Clasificación de los mecanismos.

Clasificación de los mecanismos. MECANISMOS - II MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA TEMA 3 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? FLUIDOS PROPIEDADES PRESIÓN ENERGÍA NEUMÁTICA CONCEPTO ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO: PRODUCCIÓN UNIDAD DE

Más detalles

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA Magnitudes fundamentales del sistema Internacional. Las magnitudes fundamentales se agrupan en sistemas de unidades. - Longitud, cuya unidad basica es el metro (m) -

Más detalles

AUIN 1314 motor G20. Motores Oleohidráulicos (Hidraulicos) Contingut

AUIN 1314 motor G20. Motores Oleohidráulicos (Hidraulicos) Contingut Contingut 1 Motores Oleohidráulicos (Hidraulicos) 1.1 Principio básico de funcionamiento 1.2 Tipos de motores hidráulicos 1.2.1 Motores de engranajes y paletas 1.2.2 Motores GeRotor 1.2.3 Motores de pistones

Más detalles

EJERCICIOS NEUMÁTICA/HIDRÁULICA. SELECTIVIDAD

EJERCICIOS NEUMÁTICA/HIDRÁULICA. SELECTIVIDAD EJERCICIOS NEUMÁTICA/HIDRÁULICA. SELECTIVIDAD 83.- Un cilindro neumático tiene las siguientes características: Diámetro del émbolo: 100 mm, diámetro del vástago: 20 mm, carrera: 700 mm, presión de trabajo:

Más detalles

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar;

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; 4.558.500 Pa) 2. Expresa en bares, en atmósferas y en milímetros de mercurio una presión

Más detalles

PALANCA. Operador compuesto de una barra que oscila sobre un eje la cual necesita de una potencia o fuerza.

PALANCA. Operador compuesto de una barra que oscila sobre un eje la cual necesita de una potencia o fuerza. CONCEPTOS BASICOS SOBRE OPERADORES MECANICOS DEFINICION. Son operadores que van conectados entre sì para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos.

Más detalles

ELEMENTOS DE REGULACIÓN

ELEMENTOS DE REGULACIÓN ELEMENTOS DE REGULACIÓN TRINQUETE Un trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sen6do contrario, ya que lo traba con dientes en forma de sierra.

Más detalles

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales:

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales: 1. BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA Sobre 1960, apareció un elemento para equipar motores de pequeña cilindrada y altos regímenes de giro: la bomba de inyección de distribuidor rotativo, en la que se presuriza

Más detalles

BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO

BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO ZONAL ICA - AYACUCHO BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO DEFINICION *PISTO N DE EMBOLO *DIAFRAGMA BOMBAS RECIPROCANTES +POTENCIA +ACCION DIRECTA BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO BOMBAS

Más detalles

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013 CONTENIDO Conceptos básicos sobre bombas. Tipos de bombas. Sistemas de bombeo. Mantenimiento y bombas. Ejemplo industrial. Pérdidas por fricción Un fluido en movimiento ofrece una resistencia de fricción

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

Prof. Ander Miranda. Prof. Ander Miranda

Prof. Ander Miranda. Prof. Ander Miranda 1 2 3 4 5 6 CENTRAL OLEOHIDRAULICA 7 8 CENTRAL OLEOHIDRAULICA 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 DESPIECE DE UNA BOMBA DE ENGRANAJES 21 22 Preguntas de Repaso 1. Al aumentar la solicitud de presión en

Más detalles

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO 0.- INTRODUCCIÓN. En general, todas las máquinas se componen de mecanismos; gracias a ellos, el impulso que proviene del esfuerzo muscular o de un motor se traduce en el tipo de movimiento y la fuerza

Más detalles

Principio de Pascal Presión Caudal Volumen desplazado

Principio de Pascal Presión Caudal Volumen desplazado Breve Introducción a la Hidráulica La hidráulica es una rama de la ingeniería que abarca el estudio de la presión yel caudal de los fluidos así como sus aplicaciones Principios Básicos de la Oleohidráulica

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO.

INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO. INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO. Qué se necesita para diseñar un sistema de control?? Saber qué es, qué hace, cuáles son sus variables principales,

Más detalles

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática BLOQUE 1: Neumática Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros,

Más detalles

La Importancia de los Actuadores

La Importancia de los Actuadores 1 La Importancia de los Actuadores Diego Andrés Núñez Lozano. Universidad ECCI José Andrés Páez Castros. Universidad ECCI 0. RESUMEN. Los actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos son usados para

Más detalles

Lección 2: Sistema de dirección "command control" de operación piloto de los Cargadores 950G

Lección 2: Sistema de dirección command control de operación piloto de los Cargadores 950G : Sistema de dirección "command control" de operación piloto de los Cargadores 950G Introducción Esta lección presenta el sistema de dirección "Command Control" de los Cargadores de Ruedas 950G. En el

Más detalles

M2 - Creación Virtual de Mecanismos Planos en Maquinas v2015- Prof. Dr. José L Oliver

M2 - Creación Virtual de Mecanismos Planos en Maquinas v2015- Prof. Dr. José L Oliver 6. Ejercicios de Trenes Planetarios Rectos y Cónicos. EJEMPLO 1 En la siguiente figura se presenta un tren planterio invertido. El engranaje 2 esta sujeto a su eje y es impulsado a 250 rpm en el mismo

Más detalles

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INTRODUCCION: A continuación se enuncian los motores hidráulicos y neumáticos conocidos así como sus principales

Más detalles

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR TEMA 12: VÁLVULAS DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Índice 1.- Introducción 2.- Válvulas distribuidoras 3.- Elementos procesadores 4.- Cálculo del caudal INTRODUCCIÓN Fiabilidad

Más detalles

CURSO DE MOTORES DIESEL

CURSO DE MOTORES DIESEL CURSO DE MOTORES DIESEL SISTEMAS DEL MOTOR Sistema de Enfriamiento SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Por qué son importantes los radiadores y los sistemas de enfriamiento? De 40% a 60% del tiempo no productivo de

Más detalles

Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible

Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible. INTRODUCCIÓN Los costes de conducciones y equipo necesarios para el flujo de fluidos constituyen un gasto considerable en una instalación, que

Más detalles

La presión es una medida de la intensidad de una fuerza.

La presión es una medida de la intensidad de una fuerza. Definición de Presión Si aplicamos una fuerza F perpendicular a una superficie A entonces definiremos como presión P al cociente entre la fuerza y la superficie. La presión es una medida de la intensidad

Más detalles

EXÁMENES DE HIDRÁULICA

EXÁMENES DE HIDRÁULICA EXÁMENES DE HIDRÁULICA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EXÁMENES Hidráulica. - Actividad ------------------------ Al inicio, los símbolos iguales que en neumática - Actividad ------------------------ A continuación

Más detalles

Salvador de las Heras 1

Salvador de las Heras 1 3. Actuadores Cilindros. Motores. Tipos. Características. Dinámica. Clasificación El término actuadores hidráulicos se utiliza en aquellos componentes mecánicos destinados a transformar la energía hidráulica

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BOMBAS 3. CAPACIDAD DE LAS BOMBAS 4. BOMBAS CENTRÍFUGAS 5. CURVAS

Más detalles

SISTEMA DE COMBUSTIBLE CUMMINS PT

SISTEMA DE COMBUSTIBLE CUMMINS PT SISTEMA DE COMBUSTIBLE CUMMINS PT EL sistema de combustible PT, exclusivo de Cummins, utiliza inyectores que miden (dosificación) e inyectan el combustible. La medición está basada en un principio de presión-

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 12 : EQUIPO DE BOMBEO DE FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

UNIDAD No 2. Bomba de inyección lineal: Bombas inyectoras lineales

UNIDAD No 2. Bomba de inyección lineal: Bombas inyectoras lineales UNIDAD No 2 Bomba de inyección lineal: En los motores Diesel existen dos tipos de bombas de inyección de combustible, éstas son las lineales y las rotativas; las lineales se utilizan frecuentemente en

Más detalles

TEMA 5: CIRCUITOS NEUMÁTICOS. 2.- Elementos básicos de un circuito neumático:

TEMA 5: CIRCUITOS NEUMÁTICOS. 2.- Elementos básicos de un circuito neumático: TEMA 5: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos los

Más detalles

Bomba de Inyección Diesel Bomba en línea. Materia: Motores de combustión interna Alumnos: Ezequiel Quevedo, Sebastián Añasco, Diego Piquerez

Bomba de Inyección Diesel Bomba en línea. Materia: Motores de combustión interna Alumnos: Ezequiel Quevedo, Sebastián Añasco, Diego Piquerez Bomba de Inyección Diesel Bomba en línea Materia: Motores de combustión interna Alumnos: Ezequiel Quevedo, Sebastián Añasco, Diego Piquerez Funciones del sistema de inyección Suministrar la cantidad de

Más detalles

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, )

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) Tema 7.- MECANISMOS 1. Qué es una palanca? Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) La palanca es una máquina simple, formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto sobre el que se aplica

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 12 : EQUIPO DE BOMBEO DE FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

EJERCICIOS NEUMÁTICA/HIDRÁULICA. SELECTIVIDAD

EJERCICIOS NEUMÁTICA/HIDRÁULICA. SELECTIVIDAD EJERCICIOS NEUMÁTICA/HIDRÁULICA. SELECTIVIDAD 83.- Un cilindro neumático tiene las siguientes características: Diámetro del émbolo: 100 mm, diámetro del vástago: 20 mm, carrera: 700 mm, presión de trabajo:

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA PROBLEMA 1 El freno de la figura 1.1 tiene 300 mm de diámetro y es accionado por un mecanismo que aplica la misma fuerza F sobre cada zapata. Éstas son idénticas y tienen un ancho de cara de 32 mm. El

Más detalles

Bombas BA de Pistones Axiales

Bombas BA de Pistones Axiales Bombas de Pistones Axiales Descripción y características 2.01.01 12-91 DESCRIPCION Esta nueva generación de productos combina la utilización de avanzados materiales, tratamientos térmicos, y procesos de

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES Los mecanismos y máquinas simples son dispositivos que se utilizan para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar diversas actividades o para transmitir y /

Más detalles

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS DISIPADORES DE ENERGÍA Y RETENCIÓN MECANISMOS ACUMULADORES

Más detalles

3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento.

3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento. 3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento. Los sensores tacométricos, se encargan de medir la velocidad angular. Estos miden la frecuencia de impulsos de cualquier tipo de señal, que generalmente es de tipo

Más detalles

1.- PRENSA UNIVERSAL:

1.- PRENSA UNIVERSAL: 1.- PRENSA UNIVERSAL: Fabricante: A. J. Amsler (http://www.amsler.com/english/about/gesch_about.htm) Capacidad de carga: 500 kn Tipo: Hidráulica Dinamómetro: Mecánico de péndulo ESQUEMA Esta máquina se

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA BOMBAS HIDRAULICAS Prof. Ing. Cesar Sanabria CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS 1- Máquinas Hidráulicas Generatrices 2- Máquinas Hidráulicas Motrices 3- Máquinas Hidráulicas Mixtas 1- MÁQUINAS

Más detalles

Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios).

Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios). Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios). Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depósitos). Resistente

Más detalles

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos 1 Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de

Más detalles

MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar. Clasificación de los mecanismos.

MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar. Clasificación de los mecanismos. TEMA MECANISMOS MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

COMPUERTA MURAL MODELO R - CM VENTAJAS MATERIALES DE CONSTRUCCION

COMPUERTA MURAL MODELO R - CM VENTAJAS MATERIALES DE CONSTRUCCION 1 COMPUERTAS ROVAL 2 COMPUERTA MURAL MODELO R - CM El modelo R-CM es una compuerta mural de sello en 4 lados para montajes sobre orificios en pared, la construcción de estas compuertas es tanto en material

Más detalles

SISTEMAS HIDRAULICOS

SISTEMAS HIDRAULICOS 1 SISTEMAS HIDRAULICOS PAEZ ROJAS DANNY DUVAN CACANTE RODRIGUEZ JAVIER ENRIQUE LEON MONROY HERNAN ALONSO UNIVERSIDAD ECCI I. RESUMEN En la actualidad es normal escuchar la palabra hidráulica es muchos

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA UNIDAD DIDÁCTICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NIVEL: 4ºESO 1 Conceptos previos... 2 1.1 Neumática e hidráulica... 2 1.2 Presión... 2 1.3 Caudal... 2 1.4 Leyes y principios... 3 2 Generalidades de los circuitos

Más detalles

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA VÁLVULAS VÁLVULAS GLOBO Válvula globo Se caracteriza porque el flujo de entrada o salida es perpendicular al eje del obturador. Pueden ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado.

Más detalles

Sumario. Ìndice. Sumario

Sumario. Ìndice. Sumario Motor MS - Gama... 2 Motor MS - Hidro-módulo... 3 Motor MS - Tapa de distribución... 4 Motor MS - Freno multi-discos... 5 Motor MS - Palier... 6 Motor MS - Freno de tambor... 7 Eje hidráulico para carro

Más detalles

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros vamos a usar la siguiente definición: Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos) capaz

Más detalles

PRINCIPIOS DEL TREN DE FUERZA FUNCIONES DEL TREN DE FUERZA 19/07/2014. qué es Tren de fuerza?

PRINCIPIOS DEL TREN DE FUERZA FUNCIONES DEL TREN DE FUERZA 19/07/2014. qué es Tren de fuerza? qué es Tren de fuerza? Es un grupo de componentes que trabajan juntos para transferir energía desde la fuente donde se produce la energía al punto donde se requiere realizar un trabajo. FUNCIONES DEL TREN

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO PRÁCTICAS DE LABORATORIO INSTALACIONES MECÁNICAS 1. Introducción En estas prácticas se pretende que el alumno se familiarice con los elementos de la neumática y la hidráulica y su funcionamiento, y que

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores BOMBAS HIDRAULICAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1 CLASIFICACION La primera clasificación posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas de desplazamiento positivo y bombas rotodinámicas. bombas

Más detalles

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA 1 EL FUNCIONAMIENTO ES ESTÁNDAR Las características modernas que han incorporado en el diseño de cada una de las Válvulas de Control Automático dan como resultado un control positivo, consistente, confiable,

Más detalles

TECNOLOGÍA. UNIDAD 7 MÁQUINAS Y MECANISMOS 3º E.S.O.

TECNOLOGÍA. UNIDAD 7 MÁQUINAS Y MECANISMOS 3º E.S.O. 1- Indica para cada caso hacia dónde se inclina la balanza, hacia la derecha, hacia la izquierda o si está equilibrada. 2- Qué mecanismos se pueden emplear si tengo que subir un piano de cola hasta un

Más detalles

1. Generalidades Neumática Hidráulica Comparación entre neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica...

1. Generalidades Neumática Hidráulica Comparación entre neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica... Índice 1. Generalidades... 1 1.1 Neumática... 1 1.2 Hidráulica... 2 1.3 Comparación entre neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica... 4 2. Actuadores neumáticos... 9 2.1 Generalidades... 9 2.2 Servomotor

Más detalles

CAPÍTULO 3 COMPONENTES LOS DIVERSOS COMPONENTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA HIDRÁULICO

CAPÍTULO 3 COMPONENTES LOS DIVERSOS COMPONENTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA HIDRÁULICO 27 CAPÍTULO 3 COMPONENTES LOS DIVERSOS COMPONENTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA HIDRÁULICO 3.1 Componentes de las direcciones asistidas Como se menciona en el capítulo anterior, las direcciones hidráulicas

Más detalles