Huida a Egipto. San Lázaro. Autun. Sant Climent de Taüll

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Huida a Egipto. San Lázaro. Autun. Sant Climent de Taüll"

Transcripción

1 Huida a Egipto. San Lázaro. Autun Sant Climent de Taüll

2 ESCULTURA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Condenados. San lázaro de Autun La escultura románica estaba supeditada a la arquitectura. El material preferido es la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil, y el metal. La talla de piedra es plana; se hace más profunda a partir de la segunda mitad del s.xii, los plegados más voluminosos y curvados y las figuras más reales.

3 Rasgos estilísticos El estilo es antinatural y simbólico, con clara tendencia a la abstracción, de influencia bizantina. En la composición imperan: el horror al vacío la frontalidad la simetría el equilibrio la isocefalia (cabezas colocadas a la misma altura) las líneas curvas. Las figuras son hieráticas y severas, sin volumen. No tiene perspectiva ni profundidad, se rigen por la ley de adaptación al marco, lo que favorece las deformaciones. El escultor no busca la belleza sino la expresividad, por eso están desproporcionadas y sus rasgos exagerados o deformados.

4 Finalidad La escultura tiene una clara función didáctica. Su finalidad era enseñar a los fieles, por lo general analfabetos, los dogmas y principios del Cristianismo. En un mundo teocéntrico, dominado culturalmente por la Iglesia, las imágenes debían instruir y excitar a la piedad a los fieles, enseñándoles cómo salvarse imitando la vida de Cristo y de los santos. Era una Biblia en piedra. Los teólogos organizan el programa escultórico, con una ubicación fija La temática es muy variada aunque esencialmente apocalíptica: el Apocalipsis de San Juan el Antiguo y Nuevo Testamento los Evangelios apócrifos el Bestiario fabuloso procedente de Oriente las vidas de santos recogidas en la Leyenda Dorada.

5 Temas y localización en el edificio Los temas pueden ser: de tipo vegetal animales (reales o fantásticos) con figuras humanas de tipo geométrico: el ajedrezado (cuadros entrantes y salientes alternados) los tacos o rollos (con forma cilíndrica) las puntas de sierra el baquetón (moldura redonda) el zigzag las filas de arcos yuxtapuestos o enlazados los clavos (de forma larga y delgada), etc. Las partes del edificio donde el artista románico se aplica más en la decoración son: las puertas los capiteles del interior del templo y de los claustros (galería que cerca el patio principal) las cornisas (coronamiento compuesto de molduras) los aleros (parte inferior del tejado, saliente de la pared).

6 Decoración. Temas Motivos geométricos. Entrelazado Motivos geométricos. Taqueado jaqués Motivos vegetales Animales fantásticos

7 Decoración. Temas Carácter simbólico Carácter didáctico

8 En el tímpano aparece: El Pantocrátor o Cristo en Majestad, bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido en la mandorla o almendra mística y rodeado del Tetramorfos -representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos que aparecen en el Apocalipsis-. El Juicio Final, se representa a Cristo como Juez Supremo, con los bienaventurados a la derecha y los condenados a la izquierda. A fines del siglo XII, Cristo aparece más humano, mostrando las llagas de las manos y rodeado de santos y ángeles. En las arquivoltas se representan los 24 ancianos del Apocalipsis En las jambas los profetas, apóstoles... La portada. Relieves

9 a. Tímpano. b. Dintel. c. Arquivoltas. d. Parteluz. e. Montante. f. Puerta. g. Jambas San Pedro de Moissac

10 Santa Fe de Conques

11 San Lázaro. Autun

12 San Lázaro. Autun Salvados Condenados San Lázaro. Autun Eva

13 Santa Magdalena. Vezélay El tímpano central representa la venida del Espíritu Santo o Pentecostés (Hechos de los Apóstoles II, 1-4): "Al llegar el día de pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente un ruido del cielo, como de viento impetuoso, llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron como lenguas de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo les movía a expresarse.

14 Santa Magdalena. Vezélay De las manos de Cristo parten los rayos que insuflan el Espíritu Santo y el don de gentes al apostolado. Las figuras están individualizadas, algunas llegan a establecer relaciones entre sí; se adaptan al marco, pero comienzan a independizarse de la arquitectura, preludio al protogótico. Los doce apóstoles portan el libro sagrado y van hacia las cuatro partes del mundo, representado simbólicamente en toda su diversidad. En las ocho casillas radiales del tímpano figuran, de izquierda a derecha: una pareja de apóstoles escribiendo, los judíos, los capadocios, los árabes -tal vez-, los cinocéfalos -considerados habitantes de la India-, los frigios, los bizantinos y los armenios.

15 Santa Magdalena. Vezélay La nómina de pueblos que deben ser misionados (Hechos de los Apóstoles II, 5 y ss.) se completa en el dintel: en el lado izquierdo se sitúan los pueblos conocidos - destacando los paganos, que llevan un toro al sacrificio- en el lado derecho figuran los desconocidos -como los escitas, de enormes orejas-. Tanto unos como otros se dirigen hacia el centro, donde -a los pies de Cristo- les esperan las figuras en altorrelieve de san Pedro y san Pablo -los dos pilares de la Iglesia-, y consecuentemente, la conversión al cristianismo. En el parteluz, haciendo eje con Cristo -y como precursor suyo-, san Juan Bautista indica la relación ideológica entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

16 San Trófimo. Arles La portada occidental es uno de los tesoros de la escultura románica, presenta la historia del Apocalipsis según San Juan y el Evangelio de San Mateo.

17 San Trófimo. Arles En el tímpano se encuentra un Pantocrátor con Cristo enmarcado en una mandorla con los símbolos de las cuatro figuras del tetramorfos, los evangelistas: el ángel de San Mateo el león de San Marcos el toro de San Lucas el águila de San Juan.

18 Nôtre Dame. Poitiers

19 Decoración en canecillos Los canecillos son elementos decorativos esculpidos en piedra y colocados bajo las cornisas de la construcción románica. En las iglesias están situados tanto en el interior como en el exterior, en los aleros de las naves, de los ábsides o en ambos. Podemos distinguir diferentes tipos de canecillos: geométricos (rectos, curvos), de figuras humanas (representando caras anónimas o personas realizando actos cotidianos, como: comer, trabajar, rezar... etc.), de animales reales como el lobo, la serpiente (símbolo del mal), el toro, el águila y el león (imagen de los Evangelistas), el cabrón (demonio) de otros animales fantásticos como las arpías, dragones, sátiros, quimeras...) Los canecillos representan incluso escenas sexuales, que en esta época se asociaban a la reproducción. Se cree que la Iglesia permitió estas escenas con el propósito de incentivar los nacimientos en la población cristiana, ya que la tasa de mortalidad infantil era muy alta.

20 Canecillos geométricos Canecillos con animales Canecillos con escenas sexuales Canecillos con seres fantásticos

21 Frontal de la Seu d Urgell. Pintura sobre tabla.

22 Características generales Igual que la escultura, la pintura está subordinada a la arquitectura. El ábside es el lugar preferido para esta decoración. Su finalidad era didáctica, además de decorativa. En la pintura mural se usa la técnica del fresco - sobre un soporte de argamasa con arena, cal y agua, al que se aplican los colores cuando aún está húmeda la superficie- La imagen se dibuja en la pared mediante el estarcido: tras colocar sobre el enlucido un cartón con los contornos agujereados de la imagen que se quiere pintar, se pasa polvo de carbón para fijar la silueta. El temple es la técnica usada en pintura sobre tabla, estofada con yeso. El color es intenso pero plano, sin gradaciones ni sombras, y poco variado (rojo, amarillo, azul, ocres, verde, blanco). Los fondos son lisos. El dibujo es muy lineal, Las figuras están delimitadas por una gruesa línea negra o trazos que en el interior señalan los rasgos más delicados. Los temas los mismos que en la escultura: El Pantocrátor, la Virgen mayestática, las escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. La disposición de las figuras y la estética es la misma de la escultura.

23 Basílica de Saccargia

24 Saint Savin Arca de Noé Embriaguez de Noé Creación de Adán. Adán y Eva. Eva y la serpiente Las Tablas de la ley

25 PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA En Cataluña La pintura es de gran virtuosismo técnico, con predominio de los colores azules y verdes. Los mejores ejemplos son las pinturas de San Clemente y Santa María de Taüll (Lérida), del siglo XII de influencia italobizantina. En Castilla y León: Los frescos de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo hoy en el Museo del Prado- son de influencia bizantina. A través del Camino de Santiago llegó la influencia francesa, perceptible en el conjunto excepcional del Panteón Real de San Isidoro de León, de fines del XII. Las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) combinan los temas religiosos con animalísticos, de influencia de la pintura mozárabe.

26 San Clemente de Taüll

27 San Isidoro de León

28 San Isidoro de León El anuncio a los pastores Pantocrátor y Tetramorfos

29 Pintura sobre tabla Se desarrolla en los frontales de altar y en los baldaquinos. La técnica usada es al temple sobre madera preparada con estuco; se utiliza el pan de oro para decorar los fondos. La iconografía es parecida a la de la pintura mural. En los frontales rectangulares se sigue una organización en bandas verticales reservando el centro para las figuras más importantes.

30 es un gran lienzo bordado del siglo XI, de casi 70 metros de largo que relata, mediante una sucesión de imágenes con inscripciones, la conquista normanda de Inglaterra

Escultura y Pintura Románicas

Escultura y Pintura Románicas Escultura y Pintura Románicas Antecedentes Las artes figurativas románicas estuvieron influenciada por el arte paleocristiano y bizantino, motivos de Oriente conocidos por la importación de manuscritos

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

A1. La pintura románica. Características generales y ejemplos. A1. Pintura erromanikoa. Ezaugarri nagusiak eta adibideak.

A1. La pintura románica. Características generales y ejemplos. A1. Pintura erromanikoa. Ezaugarri nagusiak eta adibideak. OPCIÓN A El alumno deberá desarrollar un tema y comentar una imagen. Ambos deberán coincidir. Serán ambos A1 o A2 A AUKERA Ikasleak gai bat garatu eta irudi baten iruzkina egin beharko du, multzo berekoak,

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Arquitectura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Villacantid, Campoo de Suso Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

Alicatando Al- Andalus

Alicatando Al- Andalus Alicatando Al- Andalus Qué es un azulejo? Es una pieza de cerámica generalmente cuadrada, en la que una de las caras está decorada y es impermeable. Dónde se colocan? Para qué sirven? El azulejo es usado

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 2. ANTECEDENTES 3. EL ESTILO ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE ROMÁNICO 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 2. ANTECEDENTES 3. EL ESTILO ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA EL ARTE ROMÁNICO El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

Elementos decorativos

Elementos decorativos Elementos decorativos TRACERÍA: Decoración arquitectónicaefectuada a base de la combinaciónde motivos geométricos. RAMPANTE: Animal representado de perfil, y levantado sobre sus patas traseras. ROLEOS:

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa.

Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa. %ROMÁNICO (XI XIII) Historia del Arte CONTEXTO HISTÓRICO Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa. Hay dos zonas principales de donde irradian las primeras formas

Más detalles

Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Museo Nacional de Escultura de Valladolid Museo Nacional de Escultura de Valladolid C/ Cadenas de San Gregorio, 1, 2 y 3 47011 Valladolid www.museoescultura.mcu.es Horario Martes a sábado: de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h (del 21 de marzo

Más detalles

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica:

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO 112 páginas ISBN: 9508613548 1) COMO HIZO MOISES PARA CONTAR LOS DETALLES DE SU PROPIA MUERTE? 2) COMO FUE LA MISTERIOSA CONQUISTA DE LA TIERRA

Más detalles

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento?

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento? 1. Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis Evangelio de Marcos Isaías Cantar de los Cantares. R: Evangelio de Marcos. 2. Qué significa la palabra Biblia? R: Significa Libros o Conjunto

Más detalles

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino El primer arte cristiano 1. Arte Paleocristiano El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MARZO 15

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MARZO 15 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MARZO 15 Planta primera EXPOSICIÓN TEMPORAL Destinatarios: Público general Sorolla. Trazos en la arena 20 de octubre de 2014 28 de junio de 2015 Martes a sábado de 9:30 a 20:00

Más detalles

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura Ghiberti. Brunelleschi El sacrificio de Isaac. Concurso Ghiberti. 2ª puertas. Baptisterio de Florencia Ghiberti 3ª Puertas o Puertas del Paraíso Uso de alto,

Más detalles

2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.

2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. EQUIPO TÉCNICO. Eva Segura Ariño. 2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Cuarto curso con Beca

Más detalles

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo Dios Habla Hoy Si el Dios que creó a la humanidad y envío a Su Hijo a redimirla tuviera el poder y deseo de comunicarse con el hombre, ciertamente lo haría. Las Escrituras revelan que Dios tiene la capacidad

Más detalles

Taller la Alhambra. Fichas de actividades

Taller la Alhambra. Fichas de actividades Taller la Alhambra Fichas de actividades Ficha 1 La muralla y las torres Observa y compara estos dos materiales de construcción o disposición de materiales: Cuál es más resistente?, por qué? Cuál permite

Más detalles

El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del Gobierno

El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del Gobierno El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del Gobierno La donación, que consta de doce obras de arte español de los siglos

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

Y dijo Dios: Y así fue. La creación según Miguel Ángel 1º ESO IES LLUIS SIMARRO

Y dijo Dios: Y así fue. La creación según Miguel Ángel 1º ESO IES LLUIS SIMARRO Y dijo Dios: Y así fue NACE en Caprese (Florencia) el 6-03-1475. MUERE en Roma el 18-02-1564, a la edad de 88 años. SUS CONTEMPORÁNEOS le llamaban el Divino. ITALIANO RENACENTISTA Arquitecto, escultor,

Más detalles

Algunas obras del siglo XIX

Algunas obras del siglo XIX 9 Algunas obras del siglo XIX FABIÁN MAÑAS BALLESTÍN Santiago González Santiago González fue un artista polifacético, activo durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas obras conocidas

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA.

ARTE ROMÁNICO. ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA. TEMA ARTE ROMÁNICO. ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE ROMÁNICO. S. X, XI Y XII. Arte Románico es el que se desarrolla desde el siglo X d.c. en toda Europa, como consecuencia

Más detalles

Animales y plantas presentes en la Arquitectura. Vida petrificada. Edificio Banco Español de Crédito. Madrid. Foto: Vicente González.

Animales y plantas presentes en la Arquitectura. Vida petrificada. Edificio Banco Español de Crédito. Madrid. Foto: Vicente González. Animales y plantas presentes en la Arquitectura Vida petrificada Edificio Banco Español de Crédito. Madrid. Foto: Vicente González. Tras la aparente sencillez de las construcciones románicas se esconde

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO CONTEXTO HISTÓRICO ARTE BIZANTINO: Estilo artístico característico del Imperio bizantino, con influencias helenísticas, romanas, orientales

Más detalles

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia Basílica de San Pedro Roma 18 Jesucristo fundó la Iglesia Compendio del Catecismo 149. Cuál es el origen y la consumación de la Iglesia? 758-766 778 La Iglesia tiene su origen y realización en el designio

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

Escultor Alberto Sánchez.

Escultor Alberto Sánchez. Mi colegio se llama: Escultor Alberto Sánchez. Por qué se llama así? Quién es ese señor? Autores: Fernando Moreno y Manuel Aguado. Escultor Alberto Sánchez SU VIDA: Alberto Sánchez Pérez nació en Toledo,

Más detalles

LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE

LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE -- - - Ángel Alcañiz Gutiérrez Manuel Pascual Cebrián, imaginero y autor de la obra escultórica dedicada por Calamocha a San Cristóbal,

Más detalles

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características:

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características: A principios del siglo XI los reinos peninsulares cristianos van a fortalecerse cuando recuperen gran parte del territorio arrebatado por los árabes entre el 711 722. La conquista de Toledo en 1085 trasladaba

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Daniel rezando en el foso de los leones. Catacumba los Jordanes, Via Salaria Nueva, Roma.

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Daniel rezando en el foso de los leones. Catacumba los Jordanes, Via Salaria Nueva, Roma. Historia del Arte Arte paleocristiano y bizantino Daniel rezando en el foso de los leones. Catacumba los Jordanes, Via Salaria Nueva, Roma. TEMA 6 1. Localización El joven profeta Daniel fue una figura

Más detalles

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DATOS DE INTERÉS Instituciones implicadas Gobierno de Aragón, INAEM, I.P.C.E. (Instituto del Patrimonio Cultural de España) Profesores especialistas 31 Cursos impartidos

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Dossier de prensa. Yo, Juan. Una talla románica recuperada

Dossier de prensa. Yo, Juan. Una talla románica recuperada Dossier de prensa Yo, Juan Una talla románica recuperada Yo, Juan Una talla románica recuperada A partir del 26 de marzo de 2015 Un proyecto de obra invitada a la colección de arte románico Organiza: Museu

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria).

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria). Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria). 1. Localización La cueva de Las Monedas se encuentra en la ladera meridional del Monte Castillo, a 187 metros sobre el nivel del mar y debe

Más detalles

Representaciones cristianas de la Creación

Representaciones cristianas de la Creación Representaciones cristianas de la Creación http://innovacampus.ugr.es/relatosbiblicos/?page_id=140 El arte figurativo no ha supuesto tradicionalmente un problema para la cultura cristiana. El lenguaje

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Lo mejor de la escuela española El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo de

Lo mejor de la escuela española El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo de PARA PUBLICACION INMEDIATA El Museo del Prado recibe El Descendimiento de Caravaggio de los Museos Vaticanos, con motivo de la Jornada Mundial Esta obra forma parte del itinerario del Museo del Prado:

Más detalles

Aprender a ver la escultura africana. Guía didáctica. Segundo Ciclo de Secundaria

Aprender a ver la escultura africana. Guía didáctica. Segundo Ciclo de Secundaria Aprender a ver la escultura africana. Guía didáctica Segundo Ciclo de Secundaria Copyright Alfonso Revilla Carrasco, 2013. Fotografía: Isabel Revilla Carrasco y Alfonso Revilla Carrasco. Diseño: Alfonso

Más detalles

Pintores famosos: Vincent Van Gogh

Pintores famosos: Vincent Van Gogh Pintores famosos: Vincent Van Gogh El pintor destacado: Vincent Van Gogh (Holanda 1853 Francia 1890) Podríamos enfocarnos en hablar de su historia aparentemente trágica, de su oreja aparentemente auto-mutilada,

Más detalles

EL ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO EL ARTE PALEOCRISTIANO Contexto histórico El cristianismo, la nueva religión surgida en Oriente en el S. I, se extiende rápidamente entre los esclavos y las clases más bajas del Imperio romano al proclamar

Más detalles

Acción Significativa. Tiempo Ordinario 2. Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha:

Acción Significativa. Tiempo Ordinario 2. Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha: Acción Significativa Tiempo Ordinario 2 Intencionalidad: Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha: - Reflexionado sobre la importancia de la Palabra de

Más detalles

Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron

Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron LAS ARTES FIGURATIVAS Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron en los talleres reales o de los templos. Presentan dos fundamentales notas características: - Unidad estilística.

Más detalles

PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS UTILIZADOS

PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS UTILIZADOS PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS UTILIZADOS Diferentes tipos de columnas COLUMNAS Y NUDOS Columnas prefabricadas de hormigón armado Son todas las que están construidas de una sola pieza. En primer

Más detalles

SAN BARTOLOMÉ El Greco Óleo sobre lienzo (1610 1614)

SAN BARTOLOMÉ El Greco Óleo sobre lienzo (1610 1614) SAN BARTOLOMÉ El Greco Óleo sobre lienzo (1610 1614) Dentro de la serie del apostolado que conserva el Museo del Greco, el cuadro dedicado a San Bartolomé es uno de los que plantea un mayor interés iconográfico.

Más detalles

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente:

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente: JULIÁN GIL Serie Pliegues Raíz de dos Las obras de la serie Pliegues Raíz de dos están basadas en los rectángulos raíz de dos y sus relaciones proporcionales, a través del mecanismo de pliegues. Se puede

Más detalles

TEMA 7 - ARTE ROMÁNICO

TEMA 7 - ARTE ROMÁNICO TEMA 7 - ARTE ROMÁNICO El origen del arte románico se sitúa en Francia e Inglaterra, siendo en Francia el país donde adquiere mayor desarrollo por lo que podría colocarse a la cabeza del estilo. La cronología

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

Clase 8. Primavera 2011

Clase 8. Primavera 2011 ! Clase 8 Primavera 2011 Métodos de Estudio Bíblico 1 1. Interpretando Parábolas Examine una parábola y determine la verdad central que enseña. No todos los detalles de una parábola son siempre de gran

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA.

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. 1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. (Hay que tener en cuenta que todos los elementos del cuadro se apoyan unos a otros, jerarquizados en función de lo que el artista quiere transmitir). Condicionantes:

Más detalles

Programa de Historia del Arte II

Programa de Historia del Arte II Escuela Pública de Orfebrería de Catamarca Programa de Historia del Arte II Docente: Carolina Paradela Año 2014 Fundamentación Durante el desarrollo del curso los alumnos conocerán la historia de la Orfebrería

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios.

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios. 1. Introducción -Se desarrolla de los siglos I al V desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana y hasta la irrupción de los bárbaros en Occidente. -Aparece en oriente pero se desplaza

Más detalles

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. La Adoración Celestial Apocalipsis 4:1-11 Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Después de estas es la palabra griega metatauta. 1. Sube

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

Contestar una de las dos opciones. OPCIÓN 1: 1. La escultura griega: - Características del periodo clásico. - Autores y obras destacadas.

Contestar una de las dos opciones. OPCIÓN 1: 1. La escultura griega: - Características del periodo clásico. - Autores y obras destacadas. Contestar una de las dos opciones. OPCIÓN 1: 1. La escultura griega: - Características del periodo clásico. - Autores y obras destacadas. 2. Acerca de la lámina La puerta preciosa de la Catedral de Pamplona:

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos Características BUDISMO. El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO.

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO. PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos BUDISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte)

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) La escultura barroca del siglo XVII tiene unas características peculiares: Profunda crisis social y económica (inexistentes encargos de burguesía y aristocracia)

Más detalles

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven 15 de mayo de 2016 (Ambiente festivo de la celebración en cuanto a la ambientación de la Iglesia: carteles o proyecciones alusivas al Espíritu Santo, flores

Más detalles

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Arquitectura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

LA SALVACION DEL HOMBRE (Romanos 10:14)

LA SALVACION DEL HOMBRE (Romanos 10:14) LA SALVACION DEL HOMBRE (Romanos 10:14) 2007 POR JUSTO DORANTES Introducción: 1.-Sin duda alguna uno de los libros mas interesantes en la Biblia, es el libro a los Romanos. 2.-Sin duda uno de los capítulos

Más detalles

Carlos López Lucendo Domínguez,

Carlos López Lucendo Domínguez, Carlos López Lucendo Domínguez, Nací en Malagón (Ciudad Real), el 4 de Noviembre de 1935. Ingresé en el Convento de los Dominicos de Almagro el año 1946, hice la colegiatura y terminé los tres cursos de

Más detalles

LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA

LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA La Iglesia ha tenido, a lo largo del tiempo, un protagonismo esencial en el desarrollo de las manifestaciones artísticas. A pesar de que en la Iglesia primitiva existió un sector

Más detalles

Álbum de protagonistas. del Programa de Formación. Documento

Álbum de protagonistas. del Programa de Formación. Documento Álbum de protagonistas del Programa de Formación Documento PRESENTACIÓN Pablo escribe a los gálatas: Oh insensatos gálatas! Quién los fascinó, a cuyos ojos fue presentado Jesucristo crucificado?: Gal 3,

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

Barroco Español. Arquitectura

Barroco Español. Arquitectura Barroco Español Arquitectura Introducción Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase.

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase. Trabajo Práctico 2: La cotidianidad en el Antiguo Egipto. Consigna: A partir del análisis de una pintura y un bajorrelieve pertenecientes a una tumba egipcia, reconstruir el contexto social y político

Más detalles