EL CONVENIO ARBITRAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CONVENIO ARBITRAL"

Transcripción

1 IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006

2 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista. Procesal o Jurisdiccional. Mixta

3 TEORIA PRIVATISTA El arbitraje es equiparable a un contrato privado. El arbitraje refleja el acuerdo de las partes. Por medio del derecho privado se resuelve la amenaza de llegar a un litigio judicial. Es privado el negocio jurídico, y es privada su función. Es privado el laudo.

4 TEORIA PROCESAL El arbitraje tiene fundamento jurisdiccional. La función del árbitro se equipara con la del juez. La sociedad delega la administración de justicia a un tercero neutral. El arbitraje es un juicio donde el laudo tiene autoridad de cosa juzgada.

5 MIXTA El arbitraje es más que un contrato para configurarlo en un verdadera jurisdicción. El contrato genera una jurisdicción privada, sometida al control de jueces. En el arbitraje conviven el origen contractual y la teoría jurisdiccional. El arbitraje es contractual por su origen y procesal por sus efectos.

6 El arbitraje tiene su origen en la voluntad de las partes, en donde por medio de conclusión de un negocio jurídico conocido como Convenio Arbitral, confían la solución de una controversia a un imparcial designado por ellas.

7 OBJETO DEL CONVENIO ARBITRAL Compromiso Arbitral, regular un litigio existente entre las partes. Cláusula Compromisoria, regular un litigio que podría presentarse en el futuro.

8 El acuerdo de arbitraje es un mecanismo por el cual las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas LMA art. 27.

9 FORMA DEL CONVENIO ARBITRAL La legislación determina que debe sujetarse a una forma concreta. Lo anterior obedece : - Debe probarse la existencia del Convenio Arbitral. - Asegurar la existencia de la voluntad de las partes de recurrir al arbitraje. Se trata de aligerar el Convenio Arbitral de requisitos formales. Por medio de diversos instrumentos internacionales los Estados Parte reconocen como válido el acuerdo entre las partes. Por esos mismos instrumentos, se reconoce que debe formalizarse por escrito. Además, se reconoce que el mismo es escrito cuando se pueda hacer constar por el intercambio electrónico, télex, fax, etc.

10 ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA AL REDACTAR UN CONVENIO ARBITRAL A- Arbitrabilidad de la Controversia: La Convención de Nueva York plantea que los Estados Partes se obligan a reconocer el acuerdo escrito donde las partes se obligan a resolver las controversias por medio del arbitraje, con respecto a un asunto que pueda ser resuelto por el arbitraje. La Convención de Panamá establece el reconocimiento del acuerdo entre las partes de someter las diferencias al arbitraje, en asuntos que guardan relación con los negocios mercantiles.

11 ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA AL REDACTAR UN CONVENIO ARBITRAL B- Capacidad de las Partes: La Convención de Nueva York señala que se podrá denegar el reconocimiento y ejecución de la sentencia, si se prueba que las partes estaban sujetas a alguna incapacidad en base a la ley aplicable.

12 TENGAMOS PRESENTE DIVERSAS RECOMENDACIONES CON RESPECTO A LAS CLAUSULAS PATOLOGICAS Evitar: No debe ser extensa Cuidado con la redacción complicada. No a la ambigüedad. La cláusula todo uso, no siempre se pueda aplicar a todos los casos.

13 ALGUNOS EJEMPLOS DE CLÁUSULAS PATOLÓGICAS Todas las controversias que surgieren producto del presente contrato se solucionarán por medio de arbitraje.

14 ALGUNOS EJEMPLOS DE CLÁUSULAS PATOLÓGICAS 1. Toda controversia o contravención del contrato se someterá a la Cámara de Comercio Francesa de Sao Paulo. 2. En caso que no fuere posible una solución amistosa, todas las controversias que surgieren se solucionarán conforme al Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Zurich.

15 ALGUNOS EJEMPLOS DE CLÁUSULAS PATOLÓGICAS 3. Arbitraje en Seúl, República de Corea, ante el Tribunal de Arbitraje Comercial de Corea según el Reglamento de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

16 ELEMENTOS DE UNA CLAUSULA COMPROMISORIA 1. Descripción de la controversia. Todo litigio, controversia o reclamación que resulte de este contrato relativo a este contrato, su incumplimiento, resolución o nulidad todo litigio, discrepancias, cuestión o reclamación resultante de la ejecución o interpretación del presente contrato o relacionados con él, directa o indirectamente

17 2. Modalidad del Arbitraje. A- Arbitraje Ad-Hoc (CNUDMI) Todo litigio, se resolverá mediante arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI, tal como se encuentra en vigor.

18 2. Modalidad del Arbitraje. B- Arbitraje Institucional Todas las serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de conformidad con el Reglamento de Arbitraje del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

19 3. Constitución del Tribunal Arbitral Arbitraje Ad-Hoc se solucionará definitivamente por parte de un árbitro único. El demandante notificará su petición de arbitraje por escrito, al demandado; el cual responderá por escrito en el plazo de días a partir de la notificación del arbitraje. Las partes designarán el árbitro único en el plazo de 15 días a partir de la recepción de la respuesta; en caso contrario, el mismo será designado por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua, a petición de cualquiera de las partes.

20 Constitución del Tribunal Arbitral Arbitraje Ad-Hoc se solucionará definitivamente por tres árbitros. El demandante notificará su petición de arbitraje por escrito, al demandado, en el mismo escrito designará a su árbitro, el demandado responderá por escrito en el plazo de días a partir de la notificación del arbitraje, designando su árbitro. Los dos árbitros designados, nombrarán al tercer árbitro quien presidirá el tribunal, la designación se realizará en el plazo de 15 días. Si no se hubiese designado al tercer árbitro en el plazo previsto, corresponderá nombrarlo, a solicitud de cualquiera de las partes o de los árbitros nombrados, al Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua

21 Constitución del Tribunal Arbitral Arbitraje Institucional Las partes intervinientes, se resolverán definitivamente mediante arbitraje de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial a la que se encomienda la administración del arbitraje y la designación de los árbitros de acuerdo con su Reglamento de Procedimientos

22 4. Lugar del Arbitraje la sede del arbitraje será la ciudad de.

23 5. Facultades de los Árbitros ante un tribunal arbitral constituido por (1 o 3 árbitros), que decidirán conforme a (derecho o equidad)

24 6. Idioma El idioma del arbitraje será.

25 7. Renuncia a Recurrir Las partes acuerdan el laudo es definitivo y obligatorio para las partes.

26 NUESTRA CLAUSULA COMPROMISORIA El Centro de Mediación y Arbitraje de CACONIC recomienda: Las partes acuerdan someter cualquier controversia que resulte de este contrato o que guarde relación con el mismo, relativo a su interpretación, incumplimiento, resolución o nulidad, a un proceso arbitral, de conformidad con el Reglamento de Arbitraje del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua. El lugar del arbitraje será, ante un tribunal arbitral constituido por (1 o 3) árbitros, que decidirá conforme a (derecho o equidad), el idioma que se utilizará es el, el laudo es definitivo y obligatorio para las partes.

27 MUCHAS GRACIAS José René Orúe Cruz Telefax , Cel ; Apartado Postal 896 Managua;

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE Arbitraje Deportivo Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE Dr. Augusto Fonte JUSTICIA DEPORTIVA Dentro de las Federaciones - Cuestionada x Procedimientos y Fallos Justicia Estatal - Limitada

Más detalles

AMIGABLE COMPOSICIÓN

AMIGABLE COMPOSICIÓN AMIGABLE COMPOSICIÓN Mecanismos Alternativos de Solución n de Conflictos Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio de los cuales, de manera

Más detalles

ANEXOS FORMULARIOS 1. CLÁUSULA SOBRE VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO:

ANEXOS FORMULARIOS 1. CLÁUSULA SOBRE VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: ANEXOS FORMULARIOS 1. CLÁUSULA SOBRE VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: 4.1.7.1 Validación de la Calidad del Producto: 1 Antes de proceder a la cosecha o, en su caso, una vez entregado el producto,

Más detalles

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES SECCIÓN II. COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL

Más detalles

Educación Continuada AMIGABLE COMPOSICIÓN

Educación Continuada AMIGABLE COMPOSICIÓN AMIGABLE COMPOSICIÓN. INTRODUCCIÓN Un Masc y una variedad del contrato de mandato con representación (Arts. 59, 60 y 61 de la Ley 1563 y 2142 y 2177 C.C.) Corte Constitucional. Sentencia C-330 de 2012,

Más detalles

AGENDA SIMPOSIO SOBRE MÉTODOS

AGENDA SIMPOSIO SOBRE MÉTODOS AGENDA SIMPOSIO SOBRE MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Martes Septiembre 25, 2012 PERSPECTIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES Auditorio del Instituto de la Judicatura Federal, D.F. Septiembre

Más detalles

SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO Pacífica: entre las partes (acuerdos). No pacífica: Por un tercero (heterotutela). Tutela jurídica por el Estado o jurisdicción. Tercero

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES ANTE LOS TRIBUNALES ARBITRALES

MEDIDAS CAUTELARES ANTE LOS TRIBUNALES ARBITRALES MEDIDAS CAUTELARES ANTE LOS TRIBUNALES ARBITRALES Chad S. Purdie 1 Existen tres tipos de medidas cautelares o provisionales relacionadas al arbitraje. La primera de ellas son las órdenes judiciales que

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS IMPRESCINDIBLES EN MERCADOS EXTERIORES. LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL EDL ABOGADOS Y CONSULTORES

ASPECTOS JURÍDICOS IMPRESCINDIBLES EN MERCADOS EXTERIORES. LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL EDL ABOGADOS Y CONSULTORES 1 ASPECTOS JURÍDICOS IMPRESCINDIBLES EN MERCADOS EXTERIORES. LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL 2 PARTE I. 1. Importancia de la firma del contrato internacionaly su redacción por abogado especialista. 2. Condiciones

Más detalles

Guía para la Redacción de Cláusulas Internacionales de Solución de Disputas

Guía para la Redacción de Cláusulas Internacionales de Solución de Disputas Guía para la Redacción de Cláusulas Internacionales de Solución de Disputas Introducción Generalmente se tiene acceso al arbitraje, a la mediación y a otros medios alternativos de solución de disputas,

Más detalles

CAPÍTULO V ACUERDO ARBITRAL. SUMARIO. 5.1 Introducción. 5.2 El Acuerdo Arbitral. 5.2.1 Concepto de Acuerdo Arbitral. 5.2.2 Requisitos de Existencia.

CAPÍTULO V ACUERDO ARBITRAL. SUMARIO. 5.1 Introducción. 5.2 El Acuerdo Arbitral. 5.2.1 Concepto de Acuerdo Arbitral. 5.2.2 Requisitos de Existencia. SUMARIO. 5.1 Introducción. 5.2 El Acuerdo Arbitral. 5.2.1 Concepto de Acuerdo Arbitral. 5.2.2 Requisitos de Existencia. 5.2.3 Requisitos de Validez. 5.3 La Composición del Tribunal Arbitral. 5.1 Introducción

Más detalles

Quizás el mecanismo de solución de controversias

Quizás el mecanismo de solución de controversias DE TRASCENDENCIA Arbitraje o litigio cuál elegir? Contemplar la posibilidad de resolver una controversia sin acudir a los tribunales pudiese implicar beneficios que no se han tomado en cuenta. Quizás el

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

Estudis. Codi Títol tema o mòdul Derecho del Comercio Internacional. Estudios de Derecho

Estudis. Codi Títol tema o mòdul Derecho del Comercio Internacional. Estudios de Derecho Estudios de Derecho Estudis Codi Títol tema o mòdul Derecho del Comercio Internacional Bloque temático IX: Solución De Controversias De El Comercio Internacional Prof.: Anselmo Martínez Autor: Anselmo

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ACUERDO GENERAL NÚMERO OR05-090506-01 RELATIVO A LA ESPECIALIZACIÓN POR MATERIA DE LOS JUZGADOS CIVILES DE PRIMERA INSTANCIA DEL PRIMER

Más detalles

PROGRAMA. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE PRIMERA TEMA 1. OBJETO, CONTENIDO, FUENTES TEMA 2. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

PROGRAMA. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE PRIMERA TEMA 1. OBJETO, CONTENIDO, FUENTES TEMA 2. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL PROGRAMA. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE PRIMERA TEMA 1. OBJETO, CONTENIDO, FUENTES I. El Derecho Internacional Privado. Objeto, contenido y caracteres 1. Concepto y denominación del Derecho Internacional

Más detalles

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención.

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. Ignacio Cubillo López FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. AL ARBITRO D. D., Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de, con núm. de colegiación, y domicilio

Más detalles

ACUERDO SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL DEL MERCOSUR

ACUERDO SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 3/98 ACUERDO SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones Nº 5/91 y 8/91 del Consejo del Mercado Común,

Más detalles

LA MEJORA REGULATORIA EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL ARBITRAJE COMERCIAL

LA MEJORA REGULATORIA EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL ARBITRAJE COMERCIAL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Dirección General de Mejora Regulatoria LA MEJORA REGULATORIA EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL ARBITRAJE COMERCIAL XVIII Conferencia Nacional

Más detalles

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Demanda, contestación y procedimiento general CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Temas: 1. Aspectos

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Ámbito de aplicación CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Cuadro Comparativo: Comparación de las Convenciones de Panamá, Montevideo y Nueva York CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE

Más detalles

TRATADO DE ARBrrRAJE CON ESPAÑA

TRATADO DE ARBrrRAJE CON ESPAÑA TRATADO DE ARBrrRAJE CON ESPAÑA Bnenos Aires, 17 de Septiembre de 1903. Su Excelencia el Presidente de la República Argentina por una parte, y Su Majestad el Rey de España por la otra, animados siempre

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE ARBITRAJE

INSTITUTO MEXICANO DE ARBITRAJE Proyecto de Folleto INSTITUTO MEXICANO DE ARBITRAJE 1 Este folleto presenta los siguientes aspectos para facilitar la redacción de cláusulas arbitrales y asegurar su eficacia: (i). los puntos a considerar

Más detalles

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Sección A- Comisión Administradora del Tratado, Coordinadores del Tratado y Administración de los Procedimientos de Solución de Controversias Artículo 17.1 Comisión

Más detalles

Juan Fernández-Armesto III Curso para árbitros: El laudo arbitral

Juan Fernández-Armesto III Curso para árbitros: El laudo arbitral Juan Fernández-Armesto III Curso para árbitros: El laudo arbitral El Convenio de Nueva York de 1958 sobre reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros Centro de Arbitraje de México (CAM) Salón Zapoteca

Más detalles

Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para.hn. (Política aprobada por la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras

Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para.hn. (Política aprobada por la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para.hn (Política aprobada por la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras el 29 de agosto de 2009) 1. Objetivo. La presente Política

Más detalles

Frequently Asked Questions (FAQs)

Frequently Asked Questions (FAQs) Frequently Asked Questions (FAQs) Concerniente a disputas con respecto a la relación laboral entre un club o una asociación y un entrenador que cobren una dimensión internacional, a menos que exista un

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ REUNIDOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y. REUNIDOS De una parte D. Eduardo González Mazo, Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz, con domicilio en C/ Ancha, 16, 11001 Cádiz (España),

Más detalles

LISTA DE ÁRBITROS Y MEDIADORES DE LA OMPI. Teléfono: Fax: Correo electrónico:

LISTA DE ÁRBITROS Y MEDIADORES DE LA OMPI. Teléfono: Fax: Correo electrónico: ORGANISATION MONDIALE DE LA PROPRIÉTÉ INTELLECTUELLE Centre d arbitrage et de médiation de l OMPI WORLD INTELLECTUAL PROPERTY ORGANIZATION WIPO Arbitration and Mediation Center LISTA DE ÁRBITROS Y MEDIADORES

Más detalles

Comentarios al Capítulo de Solución de Controversias y Seguros. Marianna Konstanza Solís Directora

Comentarios al Capítulo de Solución de Controversias y Seguros. Marianna Konstanza Solís Directora Comentarios al Capítulo de Solución de Controversias y Seguros. Marianna Konstanza Solís Directora Comentarios 1. El arbitraje es un mecanismo viable y óptimo para la solución de las controversias derivadas

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE Occasional Paper OP-255 Marzo, 2013 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE Carlos Sancho Javier Santomá La finalidad de los IESE Occasional Papers es presentar temas de interés general

Más detalles

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL ín d ic e G eneral Prólogo... 7 pág. C a p ít u l o i EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL 1. Introducción... 1 2. El debido proceso. Concepto... 2 3. Ambito de vigencia... 4 4. Las normas constitucionales

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958) NACIONES UNIDAS La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

Más detalles

RECLAMACIÓN DE PAGOS INTERNACIONALES Monitorio Europeo y la sumisión a las Juntas Arbitrales de Transporte

RECLAMACIÓN DE PAGOS INTERNACIONALES Monitorio Europeo y la sumisión a las Juntas Arbitrales de Transporte RECLAMACIÓN DE PAGOS INTERNACIONALES Monitorio Europeo y la sumisión a las Juntas Arbitrales de Transporte - NOTAS CARÁCTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO MONITORIO EUROPEO Y SU RELACIÓN CON EL CONVENIO CMR:

Más detalles

Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional

Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional Artículo 1. Campo de aplicación del Convenio.... 1 Artículo 2. Facultad de las personas morales de derecho público de someterse al arbitraje....

Más detalles

9. 10. 11. 12. 13. 14.

9. 10. 11. 12. 13. 14. ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JORNADA DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DE LOS MAGISTRADOS DE LAS SECCIONES CIVILES DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (Reunión de 23 de septiembre de 2004) 1. Concepto de poder

Más detalles

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612)

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) III.1.- Cuestiones a resolver: generales III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) La Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto

Más detalles

Junta Arbitral de Consumo

Junta Arbitral de Consumo Junta Arbitral de Consumo Qué es? El arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre comerciantes y consumidores o usuarios, nunca entre particulares que siempre

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 136/3 DIRECTIVAS

Diario Oficial de la Unión Europea L 136/3 DIRECTIVAS 24.5.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 136/3 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2008/52/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles

Más detalles

1 CARTILLA INFORMATIVA

1 CARTILLA INFORMATIVA CARTILLA INFORMATIVA 1 2 Qué es la Justicia de Paz? Es una instancia de administración de justicia, reconocida en la Constitución de la República del Ecuador (Art. 189) y en el Código Orgánico de la Función

Más detalles

EL TRIBUNAL FEDERAL SUIZO AVALA EL ARTÍCULO R57, PÁRRAFO 3º, DEL CÓDIGO TAS

EL TRIBUNAL FEDERAL SUIZO AVALA EL ARTÍCULO R57, PÁRRAFO 3º, DEL CÓDIGO TAS LEGAL FLASH I GRUPO DERECHO DEL DEPORTE Noviembre 2015 EL TRIBUNAL FEDERAL SUIZO AVALA EL ARTÍCULO R57, PÁRRAFO 3º, DEL CÓDIGO TAS INTRODUCCIÓN La nueva versión del Código del Tribunal Arbitral de Deporte

Más detalles

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE AUSTRIA Y LA REPUBLICA DE GUATEMALA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE AUSTRIA Y LA REPUBLICA DE GUATEMALA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES BGBl. III - Ausgegeben am 4. Dezember 2012 - Nr. 168 1 von 19 ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE AUSTRIA Y LA REPUBLICA DE GUATEMALA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES La República de Austria

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CÉDULA 1 1.- Tipos de resoluciones judiciales. Efectos de las resoluciones judiciales: desasimiento del tribunal y excepciones. Cosa juzgada civil y penal. 2.- Notificaciones

Más detalles

ARBITRAJE INTERNO E INTERNACIONAL (2973)

ARBITRAJE INTERNO E INTERNACIONAL (2973) UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO Curso 2009/10 PROGRAMA DE ARBITRAJE INTERNO E INTERNACIONAL (2973) Dra. MARÍA NÉLIDA TUR FAÚNDEZ Profesora Titular de Derecho Civil Dr. FRANCISCO LÓPEZ

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

Guía de Litigio Societario Acciones Judiciales

Guía de Litigio Societario Acciones Judiciales Acciones Judiciales CUMPLIMIENTO Y EJECUCIÓN ESPECÍFICA DE ACUERDOS DE ACCIONISTAS Esta acción alude, en primer término, a la resolución de controversias respecto del cumplimiento de acuerdos de accionistas.

Más detalles

República de Colombia TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA CIVIL. Magistrado ponente: MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ

República de Colombia TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA CIVIL. Magistrado ponente: MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA CIVIL Magistrado ponente: MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ Bogotá D.C., diecisiete (17) de febrero de dos mil diez (2010) Ref: Proceso ejecutivo de R.C.N. Televisión S.A. contra

Más detalles

En Sevilla, a de R E U N I D O S

En Sevilla, a de R E U N I D O S CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA UNIVERSIDAD MÁLAGA PARA LA APLICACIÓN A DICHA INSTITUCIÓN DEL DECRETO 317/2003, DE 18 DE

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

CORTE DE ARBITRAJE DE MURCIA REGLAMENTO CUESTIONES GENERALES

CORTE DE ARBITRAJE DE MURCIA REGLAMENTO CUESTIONES GENERALES CORTE DE ARBITRAJE DE MURCIA REGLAMENTO CUESTIONES GENERALES Artículo 1. La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia administrará los arbitrajes que se le sometan,

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y PARTIDOS POLITICOS Decreto 937/2010 Reglaméntase la Ley Nº 23.298 que estableció el reconocimiento de los Partidos Políticos, constitución de las alianzas electorales y requisitos para la afiliación y

Más detalles

CAPITULO I. a) Ley: Ley de mediación y arbitraje, Ley 540 del 22 de Junio del 2005.

CAPITULO I. a) Ley: Ley de mediación y arbitraje, Ley 540 del 22 de Junio del 2005. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE RESOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS (DIRAC) MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACION DE: CENTROS DE MEDIACION Y ARBITRAJE, MEDIADORES Y ARBITROS INTERNACIONALES

Más detalles

Secretaría del MERCOSUR Luis Piera 1992, 1º Piso Montevideo - Uruguay

Secretaría del MERCOSUR Luis Piera 1992, 1º Piso Montevideo - Uruguay S OLUCIÓN DE C ONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ÁRBITROS, EXPERTOS Y FUNCIONARIOS DEL MERCOSUR QUE ACTUEN EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE OLIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN

Más detalles

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora CENTRAL DE ARBITRAJE La Solución Innovadora PRESENTACIÓN La problemática del Sistema Empresarial. La alternativa: el Arbitraje. La Solución Innovadora de Central de Arbitraje. La problemática del sistema

Más detalles

La Mediación en la Empresa

La Mediación en la Empresa La Mediación en la Empresa Jornada de divulgación en el Marco del Convenio de Colaboración Equipo de Mediadores EL CONFLICTO EN LA EMPRESA Conflictos derivados del exterior Conflictos derivados del interior

Más detalles

PAUTAS PARA REDACTAR CONTRATOS EN CHINA

PAUTAS PARA REDACTAR CONTRATOS EN CHINA PAUTAS PARA REDACTAR CONTRATOS EN CHINA Existe la creencia de que en China son muchos los casos en los que no se respeta el cumplimiento de lo pactado en los contratos ni tampoco el sistema proporciona

Más detalles

METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: MEDIACION Y ARBITRAJE

METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: MEDIACION Y ARBITRAJE METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: MEDIACION Y ARBITRAJE MEDIACION La mediación es un procedimiento informal, estructurado, dirigido por un tercero neutral, el mediador, quien actúa facilitando la comunicación

Más detalles

COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI

COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI DIRECTORIO DR. ALBERTO RODRIGUE Z JACOB COMISIONADO ESTATAL C. MAGDALENA CAL Z ADA DERBE Z COORDINADORA ADMINISTRATIVA DR. JORGE ARMANDO FLORES RESENDIS

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Plan de Estudios Programa Especialista en Contratación I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Plan de Estudios Los seis

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CUBA SOBRE LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CUBA SOBRE LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CUBA SOBRE LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

RESUMEN REAL DECRETO 892/2013, DE 15 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL

RESUMEN REAL DECRETO 892/2013, DE 15 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL RESUMEN REAL DECRETO 892/2013, DE 15 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL Introducción Los problemas que se fueron detectando tras la entrada en vigor de la Ley 22/2003, de

Más detalles

CAPITULO I EL ARBITRAJE

CAPITULO I EL ARBITRAJE CAPITULO I EL ARBITRAJE I. Introducción El arbitraje es un método alternativo para la solución de controversias que puedan surgir entre las partes, el cual tiene como requisito sine qua non para su existencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 190 Jueves 9 de agosto de 2012 Sec. III. Pág. 56988 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10659 Resolución de 27 de julio de 2012, de la Subsecretaría, por la

Más detalles

Revista Electrónica Iberoamericana - ALCUE ISSN: 1988-0618 http://www.urjc.es/ceib/ Vol. 1, nº 2. 2007

Revista Electrónica Iberoamericana - ALCUE ISSN: 1988-0618 http://www.urjc.es/ceib/ Vol. 1, nº 2. 2007 LA EFICACIA DE LA SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN MATERIA DE INVERSIONES A TRAVÉS DE SISTEMAS ARBITRALES COMERCIALES YOLANDA DUTREY GUANTES Profesora Titular E.U. de Derecho Internacional Privado en la Universidad

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY DE APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES

Más detalles

LA NULIDAD DE DERECHO PUBLICO

LA NULIDAD DE DERECHO PUBLICO LA NULIDAD DE DERECHO PUBLICO Omar Ahumada Mora Omar Ahumada Mora 1 ANTECEDENTES A partir de CP de 1980, quedó allanado el camino para el reconocimiento de una acción de nulidad autónoma, que llena el

Más detalles

LA COMPOSIZIONE DELLE CRISI DA SOVRAINDEBITAMENTO. Roma, 7-8 giugno 2012 Dr. Antonio Silva Oropeza

LA COMPOSIZIONE DELLE CRISI DA SOVRAINDEBITAMENTO. Roma, 7-8 giugno 2012 Dr. Antonio Silva Oropeza LA COMPOSIZIONE DELLE CRISI DA SOVRAINDEBITAMENTO Roma, 7-8 giugno 2012 Dr. Antonio Silva Oropeza 1 L UTILIZZAZIONES DELLA CONCILIAZIONE NELLA CRISI DELL IMPRESA E DEL CONSUMATORE IN MESSICO Roma, 8 de

Más detalles

JOSE MARIA ALCANTARA

JOSE MARIA ALCANTARA JOSE MARIA ALCANTARA COSTAS DEL ARBITRAJE METODO DE PAGO 1. Derecho de admisión y administración de la corte o centro. 2.Gastos de alquiler de instalaciones y equipo Baremos 3. Honorarios de los árbitros

Más detalles

CAPÍTULO 10 INVERSIÓN

CAPÍTULO 10 INVERSIÓN CAPÍTULO 10 INVERSIÓN Artículo 126: Definiciones Para efectos de este Capítulo: inversión significa todo tipo de activo invertido por inversionistas de una Parte de conformidad con las leyes y regulaciones

Más detalles

Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y FINALIDAD DEL PRESENTE MANUAL... 2 2. CONCEPTO DE ARBITRAJE... 3 3. VENTAJAS DEL ARBITRAJE... 4 4. LEGISLACIÓN

Más detalles

TÍTULO V El Poder Judicial en Andalucía

TÍTULO V El Poder Judicial en Andalucía TÍTULO V El Poder Judicial en Andalucía Se manifiestan a favor de la rúbrica de este Título los Grupos Parlamentarios Socialista e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. El Grupo Parlamentario

Más detalles

REGLAMENTO DE ARBITRAJE, CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN DEL CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (CESCON)

REGLAMENTO DE ARBITRAJE, CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN DEL CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (CESCON) REGLAMENTO DE ARBITRAJE, CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN DEL CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (CESCON) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Su Aplicación. Este reglamento se aplicará cuando CESCON actúe

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE LA PROVINCIA DE MALAGA ADAPTADO A LA LEY 60/2003, DE 23 DE DICIEMBRE, DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º DE

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO APÉNDICES

TABLA DE CONTENIDO APÉNDICES TABLA DE CONTENIDO 1. Cláusula modelo 2. Reglamento de procedimiento de Arbitraje Comercial Internacional 3. Marco Tarifario de Arbitraje Comercial Internacional APÉNDICES Ley 1563 de 2012 (Estatuto Arbitral),

Más detalles

3ª) Anuncio e interposición de la apelación, oposición al recurso e impugnación del laudo.

3ª) Anuncio e interposición de la apelación, oposición al recurso e impugnación del laudo. ARTICULO 39.-Segunda instancia arbitral. En relación con el convenio arbitral suscrito a favor de la Corte Española de Arbitraje y en el seno del arbitraje administrado por dicha Corte, según su Reglamento

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Reclamaciones nº 586 y 587/2014 Resolución nº 599/2014 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 30 de julio de 2014. VISTAS las reclamaciones interpuesta por D. A.F.S.C.,

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN DERECHO PRIVADO Curso (Fecha última actualización: 07/09/2016)

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN DERECHO PRIVADO Curso (Fecha última actualización: 07/09/2016) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN DERECHO PRIVADO Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 07/09/2016) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Marco social y jurídico específico

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

MODELO DE CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODELO DE CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA Contrato para Construcción de Vivienda que regula la contratación que hace una persona (Cliente) a una empresa o un profesional (Constructor) para la realización

Más detalles

Modelos de convenio arbitral

Modelos de convenio arbitral Modelos de convenio arbitral de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje A Primera Modelo primero Convenio o cláusulas arbitrales (Versión ordinaria) Es voluntad de las partes renunciar expresamente al

Más detalles

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net)

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) (Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) Introducción El arbitraje profesional como procedimiento para la resolución de conflictos es una opción cada vez más utilizada por sus ventajas de trámite, económicas

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción. Paraguay: Resolución de Conflictos Contractuales.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción. Paraguay: Resolución de Conflictos Contractuales. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción Otros documentos Paraguay: Resolución de Conflictos Contractuales Otros documentos Paraguay: Resolución de Conflictos Contractuales

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO. Curso 2014/2015 MÓDULO II.- MATERIAS DE ASESORAMIENTO Y LITIGACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO. Curso 2014/2015 MÓDULO II.- MATERIAS DE ASESORAMIENTO Y LITIGACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Curso 2014/2015 MÓDULO II.- MATERIAS DE ASESORAMIENTO Y LITIGACIÓN COORDINADORA DEL MÓDULO II: Prof. Dra MªJesús Elvira Benayas (mariajesus.elvira@uam.es)

Más detalles

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la

Más detalles

CAPÍTULO 10 INVERSIÓN. Sección A

CAPÍTULO 10 INVERSIÓN. Sección A CAPÍTULO 10 INVERSIÓN Sección A ARTÍCULO 10.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: Acuerdo sobre los ADPIC significa el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual

Más detalles

Contenido del programa con enfoque nacional e internacional Exigencia académica Calidad de la plantilla docente Reconocimiento nacional del ITAM

Contenido del programa con enfoque nacional e internacional Exigencia académica Calidad de la plantilla docente Reconocimiento nacional del ITAM Diplomado en Aspectos Prácticos en Tributación Internacional y Precios de Transferencia (Experiencia en México) Coordinador: Luis Carlos Ledesma Villar El ITAM, en virtud de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA

BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA FERNANDO CANTUARIAS Arbitraje tradicionalmente privativo de algunos pocos Estados Década de los 90s: Desarrollo general del arbitraje en el mundo entero, debido

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: 8217 LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COREA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE

Más detalles

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio CAPITULO I Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública Artículo 139. Principios

Más detalles

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas Fecha de aplicación 01/06/2009 Versión 2 1 de 6 1. Propósito Describir los aspectos que una persona

Más detalles

Arbitraje comercial internacional y de inversiones. Cód. C05

Arbitraje comercial internacional y de inversiones. Cód. C05 DIRECTOR: PROGRAMA DEL CURSO Arbitraje comercial internacional y de inversiones. Cód. C05 Dr. D. José Carlos Fernández Rozas. COORDINADOR: Dr. D. Víctor Fuentes Camacho. ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 27 de abril de 1978. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA. Magistrado Ponente: Dr. JOSE FERNANDO RAMIREZ GOMEZ

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA. Magistrado Ponente: Dr. JOSE FERNANDO RAMIREZ GOMEZ CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA Magistrado Ponente: Dr. JOSE FERNANDO RAMIREZ GOMEZ Santafé de Bogotá, D.C., primero (1º.) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999)

Más detalles

Contratación Internacional Aspectos legales

Contratación Internacional Aspectos legales Aspectos legales 10 de marzo de 2016 Pablo M. Hernández Hernández Introducción El riesgo en las relaciones comerciales EN GENERAL El riesgo en las relaciones comerciales consiste, en general, en el eventual

Más detalles