Zoología de Cordados. Conferencia 5: Subphylum Cephalochordata (continuación) y Subphylum Craniata

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Zoología de Cordados. Conferencia 5: Subphylum Cephalochordata (continuación) y Subphylum Craniata"

Transcripción

1 Zoología de Cordados Conferencia 5: Subphylum Cephalochordata (continuación) y Subphylum Craniata

2 INTRODUCCIÓN Preguntas sobre la clase anterior Cuáles son las principales clases de tunicados? Haga una breve descripción de cada una. Cuáles son las generalidades del Subphylum Cephalochordata? Cuál es el patrón corporal que se presenta? Por qué se llaman Acrania? Qué elementos de sostén presentan estos organismos? Cuáles son las particularidades del sistema digestivo? Cómo es la musculatura?

3 Pregunta pendiente Por qué si en este subphylum aparece por primera vez un marcado desarrollo de la musculatura metamérica y presentan una forma corporal pisciforme, ellos no nadan libremente de forma continuada?

4 RESPUESTA Su cuerpo no está preparado para una natación libre mantenida porque: La locomoción en estos organismos está basada en la acción de los músculos segmentarios que implica un gasto energético extremadamente grande. Sistema circulatorio carente de verdadero corazón, por lo que el impulso sanguíneo no llega a ser tan eficiente a pesar de presentar otras estructuras contráctiles. No tienen aletas complejas que garanticen la estabilidad en la columna de agua No poseen mecanismos que garanticen la flotabilidad en esa columna de agua. Esto se hace evidente por la forma en que nadan con la cabeza hacia abajo lo que indica la ausencia de mecanismos que mantengan una posición horizontal.

5 Sumario: Subphylum Cephalochordata (Acrania) -Morfología Interna (cont.) -Afinidades filogenéticas -Clasificación Subphylum Craniata o Vertebrata -Introducción -Caracteres generales

6 Bibliografía de la asignatura Parker, T. Y W. Haswell (1963): A text book of Zoology* p Kardong, K. (1998): Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. p ; Hickman, C., L. S. Roberts y A. Larson (2001): Integrated Principles of Zoology. p Liem, K.F., W. E. Bemis, W. F. Walker y L. Grande (2001): Functional Anatomy of Vertebrates. An evolutionary perspective. p

7 Morfología interna SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA Sistema circulatorio Es parecido al de los cordados superiores pero carecen de un verdadero corazón. Aunque presentan verdaderos vasos sanguíneos aún existen espacios abiertos por donde la sangre pasa a los tejidos por lo que muchos autores lo consideran como un sistema abierto. Existe por debajo del endostilo en la faringe, un vaso medio longitudinal que es la aorta ventral. Este es un vaso contráctil que impulsa la sangre. La aorta ventral en la región branquial se ramifica en cada barra branquial y forma las arterias branquiales aferentes. Estas arterias branquiales aferentes presentan pequeñas dilataciones en sus bases llamados bulbillos. Estos bulbillos son pulsátiles e impulsan la sangre por estas arterias braquiales aferentes hacia las branquias donde se capilarizan por todas las branquias para que ocurra el intercambio gaseoso. La sangre abandona las branquias a través de las arterias branquiales eferentes que desembocan en las aortas dorsales izquierda y derecha.

8 Morfología interna SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA Sistema circulatorio De las aortas dorsales sale la sangre oxigenada hacia la cabeza y hacia detrás se unen dando lugar a la aorta dorsal única que se extiende hacia toda la región posterior por la línea media entre le notocordio y el intestino. Esa aorta emite ramas hacia el intestino y las paredes corporales. Ocurre una formación de un plexo de vasos microscópicos capilares lo cual permite que la sangre oxigenada llegue a los tejidos. Una vez ocurrida la respiración en las células, la sangre con los productos de desecho se recoge a través de varias vías. Desde la región posterior esa sangre con desechos se recoge por la vena subintestinal y por las venas cardinales posteriores derecha e izquierda. La vena subintestinal viene desde la región posterior por debajo del intestino recogiendo todos los desechos. Antes de llegar al ciego hepático se convierte en la vena porta hepática que entra al ciego hepático.

9 Morfología interna SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA Sistema circulatorio Este sistema porta hepático es una de las características de los vertebrados. Este sistema consiste en la descomposición de una vena en minúsculos capilares venosos a la entrada de un órgano para reconstituirse más tarde como vena. De este ciego hepático sale la sangre por la vena hepática que impulsa la sangre para que llegue a un seno venoso que carece de pulsaciones. Las venas cardinales posteriores derecha e izquierda vienen también desde la región posterior recogiendo la sangre con desechos provenientes de toda la musculatura somática y del tegumento. De la región anterior las venas cardinales anteriores derecha e izquierda son las encargadas de traer la sangre con desechos. Las venas cardinales anterior y posterior derechas se unen y forman la Vena cardinal común derecha y así sucede con el lado izquierdo. Esa vena cardinal común derecha y la izquierda entran al seno venoso. Sangre: es un plasma incoloro carente de amebocitos y carente de pigmentos respiratorios.

10 Pregunta Por qué es necesario que la vena hepática tenga características contráctiles?

11 Morfología interna Sistema excretor El sistema establecido en anfioxos es muy interesante. No es semejante al de los vertebrados sino un «retroceso» a platelmintos, anélidos y moluscos. SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA El principal órgano de la excreción son los nefridios. Aparecen entre 90 y 100 pares de nefridios que están situados dorsalmente en la faringe y que se relacionan con el celoma. Cada nefridio posee unas agrupaciones de células altamente especializadas llamadas solenocitos que se sitúan en el canal celómico dorsal. Los solenocitos de anfioxo son extraordinarios porque tienen como función la filtración y un efecto de bombeo.

12 Morfología interna Sistema excretor SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA

13 Morfología interna Sistema excretor Cada célula tiene dos ramas perpendiculares entre sí que rodean una ramificación arterial de la aorta dorsal. La presión en la arteria fuerza el agua y los desechos a través de la pared arterial, pasando entre los procesos del solenocito hacia el canal celómico dorsal. Cada solenocito también posee una bomba que consiste en una estructura tubular hueca que se extiende a través del canal celómico dorsal para entrar en el nefridioducto. Las paredes de estos conductos huecos consisten en diez largos microvellos que se extienden desde el cuerpo celular del solenocito. SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA

14 Morfología interna SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA Funciones del atrio En el atrio se acumula el agua con los desechos del sistema respiratorio después de atravesar las HF y del excretor. Después, esta agua sale al exterior a través del atrioporo por la contracción de los músculos transversos. Qué son los pliegues metapleurales?

15 Morfología interna SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA Sistema nervioso 1. Cordón nervioso dorsal hueco, situado por encima del notocordio, que se dilata anteriormente y forma una vesícula cerebral y posteriormente emite a cada miómero nervios de forma alterna. 2. Esta vesícula posee una fosa olfatoria, una pequeña mancha ocular u ojo cerebral medio que ocupa posición frontal y dos pares de nervios craneales. 3. Surco de Hatschek como órgano sensorial 4. Células sensoriales en los cirros bucales, tentáculos velares y la piel. 5. No hay órgano auditivo

16 Morfología interna SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA Sistema reproductor Son dioicos, sexos separados. Las gónadas son alrededor de 25 pares dispuestas metamérica y lateralmente en el atrio a nivel de la región branquial, ocupando gran parte de esta cavidad. Cuando maduran, los óvulos o espermatozoides son liberados a la cavidad atrial y salen por el atrioporo. La fecundación es externa y generalmente crepuscular.

17 SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA Morfología interna Desarrollo A las pocas horas de la fertilización nace una larva ciliada que nada libremente. Pasa una vida planctónica alimentándose durante 3 meses. Larva: Marcadamente asimétrica en la región de la cabeza Carece de atrio Posee pocas HF. Sin cirros bucales, órgano de la rueda ni velo con tentáculos

18 SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA Morfología interna Desarrollo Comienza la metamorfosis y durante este proceso se incrementan las HF, aparece el atrio y los pliegues metapleurales. La boca se reduce y se desarrollan en torno a ella todas las estructuras del capuchón oral. La larva se hunde y llega al substrato donde permanecerá como adulto. Aunque los adultos pueden nadar, generalmente viven en los sedimentos con el capuchón oral expuesto.

19 SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA Afinidades filogenéticas Los anfioxos por mucho tiempo fueron considerados moluscos pero sus características de Cordados los diferencian. Por su carácter cordado, se le clasificó por mucho tiempo entre los peces pero un animal sin cráneo y con una faringe rodeada por un atrio no podía estar incluido en este grupo. No era evidente tampoco la posible relación entre los anfioxos y los tunicados, hasta que se conoció el desarrollo embrionario y el larval, los procesos de metamorfosis que sufrían y los vínculos en el mecanismo de alimentación que poseían.

20 SUBPHYLUM CEPHALOCHORDATA CLASIFICACIÓN CLASE CEPHALOCHORDA (Antiguamente Clase Leptocardii) FAMILIA Branchiostomatidae Un género (Branchiostoma) con 23 especies FAMILIA Epigonichthyidae Un género (Epigonichthys) antes era el Asymmetron

21 ACRANIA vs. CRANIATA

22 Los craneados SUBPHYLUM CRANIATA Los fósiles de vertebrados más antiguos proceden del Paleozoico y corresponden a los ostracodermos, unos peces sin mandíbula. Ellos compartían gran parte de los caracteres novedosos que se observan en los vertebrados vivientes en cuanto al desarrollo de los sistemas de órganos. Estos sistemas de órganos debieron originarse a partir de algún linaje de primeros vertebrados o cordados invertebrados. Aunque casi no existen fósiles de cordados invertebrados existe una excepción: Pikaia gracilens. La Pikaia era una criatura con forma de costilla, parecida a un pez de 5 cm de longitud que fue descubierta en la Columbia británica en Burgess Shale. La Pikaia es de mediados del Cámbrico y precede a los primeros fósiles de vertebrados en varios millones de años. Este organismo posee el característico notocordio y las bandas musculares segmentadas en forma de punta de flecha vistos en anfioxo. Pero ante la falta de otros registros fósiles que enlacen las diferentes etapas de la evolución de los cordados solemtne se pueden establecer hipótesis

23

24 SUBPHYLUM CRANIATA Origen de los craneados La historia de los craneados data de hace 500 millones de años, aproximadamente. Se plantea que el origen y la evolución de los craneados tuvieron lugar en aguas dulces, pues la mayoría de los fósiles han sido encontrados en los deltas de los ríos. La evolución de los primeros craneados ocurrió por pasos a medida que el estilo de vida se fue haciendo cada vez más activo. Se considera que ocurrió en tres pasos Paso 1: a partir de un prevertebrado con alimentación por filtración con cilios y mucus. Paso 2: surgimiento de un agnato, o sea, un craneado inicial sin mandíbulas pero con una bomba muscular capaz de generar una corriente de agua Paso 3: surgimiento de un gnatostomado, un craneado con mandíbulas. Con alimentación activa selectiva, con acción muscular de esas mandíbulas.

25 INTRODUCCIÓN SUBPHYLUM CRANIATA O VERTEBRATA

26 INTRODUCCIÓN SUBPHYLUM CRANIATA O VERTEBRATA El subphylum Craniata antiguamente era llamado Vertebrata. Incluye al resto de los grupos, es decir, desde los ciclóstomos, condrictios, actinopterigios, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Presenta la mayor variedad de especies dentro de los Cordados. Han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes: marinos, dulceacuícolas, terrestres y aéreos incluidos los más difíciles e inhóspitos mostrando una amplia gama de estilos de vida.

27 INTRODUCCIÓN SUBPHYLUM CRANIATA O VERTEBRATA Los craneados son cordados que poseen en algún momento de su ciclo de vida las 4 características fundamentales de los cordados. Pero además de poseerlas, se observa en ellos un perfeccionamiento progresivo tanto fisiológico como morfológico de estas estructura y la aparición de nuevas estructuras. Los craneados aparecieron cuando existían pocos depredadores grandes y su éxito se debe a su gran variedad de innovaciones. Dos de estas innovaciones el cráneo y la columna vertebral - le dan el nombre del subphylum.

28 INTRODUCCIÓN SUBPHYLUM CRANIATA O VERTEBRATA Una innovación grandiosa es el cráneo o caja craneana. El cráneo es una estructura de hueso o cartílago que sostiene a los órganos sensoriales en la cabeza y protege al cerebro. Todos los craneados poseen cráneo, por eso es que el nombre más adecuado del subphylum es Craniata.

29 INTRODUCCIÓN SUBPHYLUM CRANIATA O VERTEBRATA La presencia de una columna vertebral es quien inspira el nombre de vertebrado, sin embargo, algunos carecen de vértebras, pero todos tienen cráneo. Por eso algunos autores prefieren el término de Craniados en lugar de Vertebrados. (Subphylum Craniata en lugar de Subphylum Vertebrata). Centrum de la vértebra Notocordio Espina neural

30 INTRODUCCIÓN SUBPHYLUM CRANIATA O VERTEBRATA Esta columna vertebral está constituida por vértebras, que no son más que una serie de bloques separados compuestos de hueso o cartílago firmemente unidos que definen el eje mayor del cuerpo. La unión entre vértebras se encuentra amortiguada por los discos intervertebrales. Una vértebra típica está compuesta por un cuerpo cilíndrico sólido o centrum que empieza a encerrar cada vez más al notocordio cuando se avanza en la escala zoológica; un arco neural que encierra el cordón nervioso dorsal y un arco hemal que encierra los vasos sanguíneos. Extensiones de estos arcos son la espina hemal y neural respectivamente.

31 INTRODUCCIÓN SUBPHYLUM CRANIATA O VERTEBRATA Este Subphylum se divide en dos superclases: Agnatha (incluye a las especies sin mandíbulas) Gnathostomata (incluye a todos los mandibulados)

32 SUBPHYLUM CRANIATA Caracteres generales 1. Tegumento El tegumento es un epitelio estratificado constituido por epidermis (ectodermo) y dermis (mesodermo), con numerosas glándulas mucosas en las especies acuáticas, con o sin escamas (tiburones, peces, lampreas), en los terrestres con escamas cornificadas en los reptiles, plumas en las aves y pelos en los mamíferos.

33 SUBPHYLUM CRANIATA Caracteres generales 2. Esqueleto Es interno y articulado, cartilaginoso u óseo, que sostiene y protege a distintos órganos. 1. Cráneo 2. Región branquial o torácica 3. Columna vertebral 4. Cinturas 5. Miembros o extremidades

34 SUBPHYLUM CRANIATA Caracteres generales 3. Musculatura Sobre el esqueleto hay músculos somáticos que sirven para el movimiento y la locomoción.

35 SUBPHYLUM CRANIATA Caracteres generales 4. Sistema digestivo El tubo digestivo es largo y ventral a la columna vertebral. La boca con presencia de lengua y dientes variados de acuerdo al régimen alimentario. Presencia de glándulas digestivas anexas como el hígado y el páncreas que vierten al intestino.

36 SUBPHYLUM CRANIATA Caracteres generales 5. Sistema circulatorio Comprende un corazón muscular, bien desarrollado con 2, 3 o 4 cámaras y sus contracciones impulsan la sangre a través de un sistema cerrado de arterias, venas y capilares. La separación progresiva de la circulación respiratoria (pulmonar) y sistémica en el corazón permite que se logre la regulación de la temperatura del cuerpo en aves y mamíferos (homeotermos). El plasma sanguíneo con glóbulos blancos y rojos, Hb como pigmento respiratorio.

37 Caracteres generales 6. Sistema respiratorio SUBPHYLUM CRANIATA Se presentan variantes de este sistema en dependencia del hábitat y adaptaciones de las especies. Branquias: Diseñadas para la respiración acuática. Las branquias se asocian secundariamente con las HF y pueden ser internas o externas. Pero también hay otras variantes que aparecen en los peces como son: Vejiga de los gases: Es un saco alargado localizado dorsalmente al digestivo. Ocasionalmente puede estar muy vascularizado y participar en la respiración área suplementaria. Órgano laberintiforme, apófisis branquial etc.

38 SUBPHYLUM CRANIATA Caracteres generales 6. Sistema respiratorio Se presentan variantes de este sistema en dependencia del hábitat y adaptaciones de las especies. Respiración cutánea: La piel como suplemento respiratorio. Puede tener lugar tanto en el agua como en la tierra o en ambas. Algunas especies (salamandras) dependen solamente de esta respiración. Pulmones: Diseñados para la respiración aérea. Son bolsas elásticas dentro del cuerpo cuyo volumen se expande cuando se inhala aire.

39 Caracteres generales 7. Sistema excretor SUBPHYLUM CRANIATA Los órganos excretores son pares llamados riñones, que descargan sus productos mediante conductos que abren cerca del ano o en él. En muchos aparece una vejiga para almacenar la orina.

40 Caracteres generales 8. Sistema nervioso SUBPHYLUM CRANIATA El cerebro bien desarrollado, con hemisferios cerebrales y cerebelo que aumentan su tamaño y complejidad progresivamente pares de nervios craneales Órganos de los sentidos (olfato, oído, ojos y equilibrio). Médula espinal Nervios espinales que parten de la médula espinal Sistema nervioso autónomo que regula las funciones involuntarias de los órganos internos.

41 SUBPHYLUM CRANIATA Caracteres generales 9. Sistema endocrino Una serie de glándulas endocrinas (tiroides, pituitaria) producen secreciones internas hormonales que regulan el funcionamiento.

42 SUBPHYLUM CRANIATA Caracteres generales 10. Sistema reproductor Generalmente tienen sexos separados, con un par de gónadas que descargan sus células sexuales por conductos. En muchos casos aparece un órgano intromitente que permite la fecundación interna.

43 PÓXIMA CLASE

Tema 14. Origen de los VERTEBRATA

Tema 14. Origen de los VERTEBRATA Tema 14. Origen de los VERTEBRATA Patrón de un vertebrado Evidencias paleozoológicas y su importancia en el estudio de los vertebrados. Secuencia de los vertebrados en el tiempo. GRANDES GRUPOS DE VERTEBRADOS

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

ZOOLOGÍA 1º CURSO DEUTEROSTOMOS. Filum: CORDADOS. Subfilum CORDADOS. Tema 34: Vertebrados pisciformes. Dra. Mª Luisa Villegas

ZOOLOGÍA 1º CURSO DEUTEROSTOMOS. Filum: CORDADOS. Subfilum CORDADOS. Tema 34: Vertebrados pisciformes. Dra. Mª Luisa Villegas ZOOLOGÍA 1º CURSO DEUTEROSTOMOS Filum: CORDADOS Subfilum CORDADOS Tema 34: Vertebrados pisciformes Dra. Mª Luisa Villegas FILO CORDADOS. Clasificación del SUBFILO VERTEBRADOS: SUPERCLASE AGNATOS: Lampreas,

Más detalles

El subphyllum de los Vertebrados ocho grandes grupos:

El subphyllum de los Vertebrados ocho grandes grupos: El subphyllum de los Vertebrados ocho grandes grupos: Superclase Agnatha o Ciclóstomos (peces sin mandíbulas, fósiles en su mayoría) Ostracodermos (peces acorazados extintos) Myxine (peces bruja) Cephlaspidomorphi

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 FILO CORDADOS

TRABAJO PRACTICO Nº 8 FILO CORDADOS "Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución". Theodosius Dobzhansky (19001975). Genetista, uno de los fundadores de lateoría sintética de la evolución, junto con el zoólogo Ernst

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS SE CLASIFICAN EN : PORIFEROS: Calcáreas Vítreas Corneas Esponja de mar CNIADOS: Hidrozoarios Escifozoarios Antozoarios corales PLATELMITOS O GUSANOS

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS GENERALES Estudiar en forma comparativa los modelos de organización en invertebrados y vertebrados. Analizar los distintos modelos morfológicos y funcionales en relación con las adaptaciones

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Diversidad de los Vertebrados

Diversidad de los Vertebrados CARACTERES DE LOS CHORDATA Diversidad de los Vertebrados Los Chordata son un grupo monofilético que incluye más de 67.000 especies. Este phylum está dividido en tres subphyla: Urochordata o Tunicata (tunicados

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PECES

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PECES ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PECES INTRODUCCIÓN: Los peces son organismos vertebrados acuáticos, poiquilotermos. Su fisiología varía de acuerdo a la especie y a las condiciones ambientales en las que se encuentren,

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

1. The Animal Kingdom

1. The Animal Kingdom Animals Unit 11 1. The Animal Kingdom Agrupa a los seres vivos pluricelulares, formados por células eucariotas animales y con nutrición heterótrofa. Los animales se han dividido tradicionalmente en: VERTEBRATES

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

Conocerá la evolución de los organos con respecto a los diferentes grupos de vertebrados.

Conocerá la evolución de los organos con respecto a los diferentes grupos de vertebrados. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Anatomía comparada de vertebrados terrestres. CLAVE DE LA ASIGNATURA: 9401 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Este curso está dirigido a profesionales de diversas disciplinas

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

Los Primeros Vertebrados. Capitulo 7

Los Primeros Vertebrados. Capitulo 7 Los Primeros Vertebrados Capitulo 7 Los Primeros Vertebrados Hoy dia los vertebrados dominan la tierra, el aire y el agua. Tienen gran tamaño y destrezas para moverse. Solo los artropodos (insectos en

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

PHYLLUM CHORDATA. Grupo Protocordados o Cordados inferiores. Subphyllum Urochordata Subphyllum Cephalochordata. Grupo Craneados o Cordados superiores

PHYLLUM CHORDATA. Grupo Protocordados o Cordados inferiores. Subphyllum Urochordata Subphyllum Cephalochordata. Grupo Craneados o Cordados superiores PHYLLUM CHORDATA Grupo Protocordados o Cordados inferiores Subphyllum Urochordata Subphyllum Cephalochordata Grupo Craneados o Cordados superiores Subphyllum Vertebrata Superclase Placoderma Superclase

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

Anélidos 1. Clase Poliquetos

Anélidos 1. Clase Poliquetos Anélidos 1 FILO ANÉLIDOS Son los gusanos anillados, pues su cuerpo está formado por una serie de anillos o metámeros de anatomía muy parecida, los órganos se repiten Podemos definir a los anélidos como

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS CORDADOS UROCORDADOS

INTRODUCCIÓN A LOS CORDADOS UROCORDADOS INTRODUCCIÓN A LOS CORDADOS UROCORDADOS Marcelo Loureiro Facultad de Ciencias Sección Zoología de Vertebrados Curso de Biología Animal 2008 PHYLUM CHORDATA Los Cordados incluyen una gran variedad de formas

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria.

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria. UNSAM - ECyT Biología - Tecnicaturas Introducción a la Anatomía y Fisiología (CPU) PROGRAMA 1. Estructura celular de los eucariontes. Compartimientos celulares. Membranas. Estructura y función de las Organelas:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL COMPARADA

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL COMPARADA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL COMPARADA PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS BIOLÓGICAS Directores: Benjamín Fernández Juan-Ramón Lacadena Áreas de publicación: BIOLOGÍA AMBIENTAL Coordinador: Francisco García

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Circulación e intercambio gaseoso Gases son disueltos en soluciones acuosas Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Difusión puede ocurrir solamente a cortas distancias Cavidad

Más detalles

Trabajo Práctico nº 19

Trabajo Práctico nº 19 Phylum Chordata Subphylum Craniata (Parte II) Tetrapoda Amniota Sauropsida (~Reptilia) Archosauria Aves Mammalia Temario: Trabajo Práctico nº 19 - Morfología, nutrición, respiración, circulación, excreción,

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO Temario: Circulación, tipos. Corazón y vasos sanguíneos. Evolución del sistema circulatorio en vertebrados. Intercambio gaseoso. Respiración acuática

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular está compuesto anatómicamente por vasos sanguíneos (capilares, vénulas, venas y arterias), sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas)

Más detalles

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos.

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos. 1. Completa: El aparato digestivo se encarga de 2. Cuántos incisivos tenemos? Y cuántos caninos? Cuántos premolares? Cuántos molares? Para qué sirven los incisivos? Y los caninos? Y los molares? 3. Señala

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO Temario: El tegumento de los invertebrados y de los vertebrados. Exoesqueletos, endoesqueletos (hidrostáticos y rígidos). Movimiento de los animales

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA.

2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Parte 2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Tema 5. Bilaterales Acelomados (II): Filo Nemertinos y Filo Gnatostomúlidos. 1.Filo Nemertinos: Característica generales. 2.

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales.

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. APARATO REPRODUCTOR Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que pueden distinguir a los hombres de las

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GUIA PARA LLENADO DE FORMATO 1. Unidad Académica:

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles