AMETRINA 80 WG - SEMBRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMETRINA 80 WG - SEMBRO"

Transcripción

1 PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA AMETRINA 80 WG - SEMBRO AMETRINA 800 g/kg Ametrina (N2-ethyl-N4-isopropyl-6- Methylthio-1,3,5-triazine-2,4-diamine) Gránulos dispersables III Ligeramente peligroso Herbicida sistémico, Eficaz en el control de malezas de hojas anchas y gramíneas, selectivo al cultivo de la Caña de Azúcar, para aplicaciones en preemergencia o postemergencia temprana cuando las malezas no pasan de 3 o 4 hojas. Características Importantes: Pertenece a las triazinas (simétricas). Actúa como un inhibidor de fotosíntesis en el fotosistema II. Ligeramente peligroso, con muy baja toxicidad para el medio ambiente y la salud humana.

2 Tiene un efecto residual relativamente corto en casi todos los tipos de suelos. De aplicación directa al suelo y las malezas. PROPIEDADES FÍSICAS Densidad volumétrica: 1,18 gr/ml Presión de vapor a 25ºC: 0,365 mpa : (volátil) Tabla 1. Valores de referencia (Presión de Vapor) La presión de vapor es una medida de la volatilidad de una sustancia química (en este caso herbicida. Su valor es directamente proporcional a la temperatura. Solubilidad: En agua a 20ºC de 200 ppm (Moderada o Media) En acetona a 20ºC de ppm (Alta)

3 Tabla 2. Solubilidad en agua de varios herbicidas (Referencia) Un herbicida de alta solubilidad puede ser más fácilmente biodegradado que uno de baja solubilidad, además puede usarse el agua como vehículo de aplicación sin ningún tipo de problema. Vida media en el suelo: En laboratorio 60 días aeróbico (persistente a moderado) Tabla 3. Valores de referencia (vida media - persistencia)

4 Es el tiempo requerido para que un herbicida se degrade en el suelo. La vida media varía de acuerdo al tipo de organismos presentes en el suelo, el tipo de suelo (arena, arcilla, limo), ph y temperatura, entre otros. Índice de Adsorción al suelo (Koc): 316 ml/gr (moderada: móvil moderado) Tabla 4. Valores de referencia Koc (índice de adsorción) Está relacionado con la movilidad del herbicida en el suelo; como el índice Koc para la Ametrina es moderado, la adsorción de los coloides del suelo hacía las moléculas de herbicidas es moderada, por lo que es relativamente móvil en el suelo por medio de soluciones acuosas. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Familia Química: Triazinas Características generales: Las triazinas simétricas son residuales y generalmente poco solubles en agua Tienen tres nitrógenos en su molécula distribuidos equitativamente, a diferencia de las triazinonas o triazinas no simétricas. Son estables sobre la superficie de planta y suelos. Por lo general requieren de lluvia o irrigación para su movilidad en el suelo.

5 Estructura química: Formula Empírica: C9H17N5S Peso molecular: gr/mol Punto de fusión: 86.7 ºC Kow: 4.72x1002 Log Kow: 2.63 (Bajo) El coeficiente de partición Octanol-agua (Kow), es una medida de cómo una sustancia química puede distribuirse entre dos solventes inmiscibles, agua (solvente polar) y octanol (solvente relativamente no polar, que representa a las grasas). El Kow es frecuentemente utilizado para determinar como un herbicida puede acumularse en tejidos de grasa animal.

6 Tabla 5. Valores de referencia (Kow) Si el coeficiente es alto, el herbicida puede fijarse con firmeza a materia orgánica, además de bioacumularse en la grasa corporal de animales; si por el contrario es bajo, no se bioacumula y se puede mover en aguas superficiales, acuíferos, y aire. Constante de disociación: pka (ácido muy débil). El carácter alcalino de un herbicida se expresa por medio del valor pk, cuanto mayor sea este valor, así será la alcalinidad de la sustancia y tendrá más participación en las reacciones de intercambio catiónico en el suelo. Un herbicida con carácter de ácido fuerte puede quedar absorbido a los coloides orgánicos e inorgánicos del suelo, de manera que no estará disponible para ser absorbido por el sistema radical de las plantas, por lo que carece de persistencia como herbicida. MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN AMETRINA 80 WG pertenece al grupo químico de las TRIAZINAS; es un herbicida sistémico, que actúa por inhibición de la fotosíntesis en el fotosistema II, causando clorosis y muerte de los tejidos de la planta. Es ideal para el manejo de malezas de hoja ancha y de algunas gramíneas en pre-emergencia o post emergencia temprana. AMETRINA 80 WG es absorbido por las raíces de la planta, translocandose vía apoplasto (Xilema) hasta acumularse en los tejidos fotosintéticos; su acción foliar se da por contacto. Las Triazinas están clasificadas como una de las familias químicas que actúan como Inhibidores de la fotosíntesis en el fotosistema II (FSII); estos inhibidores de

7 fotosíntesis se utilizan principalmente para el control de malezas de hoja ancha pero también para el control de gramíneas. Los inhibidores de la fotosíntesis pueden clasificarse en herbicidas móviles o sistémicos y herbicidas no-móviles o de contacto; Las triazinas pertenecen al subgrupo de los inhibidores de fotosíntesis móviles junto a las triazinonas, triazolinonas, fenilureas y uracilos. La selectividad de las triazinas obedece fundamentalmente al metabolismo de los herbicidas por parte de las plantas; al contrario de la selectividad de fenilureas y uracilos, donde la selectividad se debe principalmente a la ubicación del herbicida en el suelo, que debe estar por fuera del área de absorción radical. El modo de acción de los inhibidores móviles de la fotosíntesis se caracteriza por la clorosis intervenial, o amarillamiento entre las nervaduras, que se transforma en necrosis de las plantas tratadas (malezas), y que se manifiesta inicialmente en los márgenes de las hojas. Cuando la triazinona actúa por contacto se presenta clorosis que desencadena rápidamente la necrosis del tejido tratado. Las Triazinas se aplican al suelo y se transportan en las plantas por medio del xilema, por lo que los primeros síntomas se manifiestan en las hojas más grandes y viejas que consumen más agua. Estos herbicidas no previenen la emergencia de la maleza, y su acción se manifiesta hasta que las plantas desechan sus cotiledones e inician la fotosíntesis. Las Triazinas interrumpen el flujo de electrones en el fotosistema II, lo que provoca la destrucción de la clorofila y los carotenoides, causando la clorosis, y la formación de radicales libres que destruyen las membranas celulares, dando paso a la necrosis. Su mecanismo de acción consiste en Inhibir el proceso fotosintético interfiriendo en la reacción de Hill, e involucra su interacción con componentes de la cadena de transferencia de electrones del fotosistema II. Como se sabe, la transferencia de electrones del fotosistema II al fotosistema I es esencial para la producción de energía fotosintética, por lo que se hace vital para el desarrollo normal de cualquier planta. Una etapa crítica en esta cadena de transferencia de electrones es la reducción de la plastoquinona (PQ) por la proteína D1 en la membrana del tilacoide. Las triazinonas se enlazan a la proteína D1, con lo que se obstruye el enlace de la PQ; al inhibirse el

8 enlace de la PQ a la proteína D1, el proceso de transferencia fotosintética de electrones es interrumpido y por lo tanto la síntesis de ATP y NADPH en el cloroplasto es afectada. Esto da como resultado una incapacidad para la fijación de CO2, necesaria para la producción de los carbohidratos indispensables para la sobrevivencia de la planta. La interrupción en la transferencia de electrones ocasiona estrés oxidativo, por la generación de radicales libres que producen daños celulares rápidamente. SINTOMATOLOGÍA En malezas de hoja ancha la toxicidad se manifiesta como una clorosis intervenal que se inicia en los bordes de las hojas inferiores, bajo daño severo hay necrosis. En las gramíneas la clorosis se inicia en el ápice de las hojas y posteriormente se convierte en necrosis. RECOMENDACIONES (Dosis y condiciones de aplicación) Se recomienda una dosis de aplicación entre 2.0 y 2.5 Kg de producto por Hectárea dependiendo de la textura del suelo; debe ser aplicado con buena humedad y referiblemente en malezas que estén en activo crecimiento de 3 a 4 hojas. Al mezclarse con otros productos amplía su espectro de acción, además que es compatible con todos los herbicidas comúnmente usados en la industria cañera. ECOTOXICOLOGÍA Y SALUD HUMANA Pruebas de Toxicidad aguda: o LD50 (Oral) : >1350 mg/kg (ratas) : moderado a bajo o LD50 (Dermal) : >2200 mg/kg (conejos): moderado o Toxicidad crónica o de largo plazo: No hay riesgos a largo plazo para o el hombre asociados con el manejo y uso adecuado de este material. o No se conoce que sea teratogénico, mutagénico, ni cancerígeno. o Efectos locales o sistémicos: No es probable que cause efectos o perjudiciales bajo condiciones normales de manejo y uso. o Sensibilización alergénica: no presenta.

9 Información Ecológica Persistencia degradabilidad: El tiempo que toma la degradación de la mitad de la concentración original del producto, es de 70 a 250 días, dependiendo del tipo del suelo y de las condiciones atmosféricas. Esta reducción se da por degradación microbiana. Debido a que el producto es persistente y se mueve tanto vertical, como lateralmente en el suelo y es moderadamente soluble en agua, puede migrar a las aguas subterráneas.

methyl-1,3,5-triazine-2,4(1h,3h)-dione formulado a 20 C).

methyl-1,3,5-triazine-2,4(1h,3h)-dione formulado a 20 C). PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA HEXAZINONA 75 WG Hexazinona 755 Gramos / Kilo Hexazinona (3-cyclohexyl-6dimethylamino-1- methyl-1,3,5-triazine-2,4(1h,3h)-dione

Más detalles

Características Importantes:

Características Importantes: Versión 3 (18 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN FORMULACIÓN GRUPO QUÍMICO CATEGORÍA TOXICOLÓGICA CLIVUS 48 EC Clomazone 480 gramos / Litro Concentrado Emulsionable Isoxazolidinonas III

Más detalles

PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA

PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA Versión 3 (18 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA DIRVO 60 WG Metsulfuron Methil 600 Gramos / Kilo Methyl2-(4-methoxy-6-methyl-1,3,5-

Más detalles

Enfocado en inhibir germinación y penetración.

Enfocado en inhibir germinación y penetración. Registro ICA N 1132 Versión 2 (24 feb. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA TABUS 50 WG Azoxystrobin 500 g/kg Metil (E)-2{2-[6-(2-cianofenoxi)pirimidin-4-

Más detalles

Pertenece a la familia de los ácidos pirimidinil oxibenzoicos Actúa sobre la enzima ALS

Pertenece a la familia de los ácidos pirimidinil oxibenzoicos Actúa sobre la enzima ALS Versión 3 (18 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA Fidus 10 SC Bispiribac Sodium 100 Gramos / Litro Sodium 2,6-bis (4,6-dimethoxypyrimidin

Más detalles

Actúa como un inhibidor de la ftoporfirinógeno oxidasa (PPO)

Actúa como un inhibidor de la ftoporfirinógeno oxidasa (PPO) Versión 3 (18 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA Eximo 38 SC Oxadiazon 380 Gramos / Litro 5-tert-butyl-3-(2,4-dichloro-5- isopropoxyphenyl)-1,3,4-oxadiazol-2(3h)-one

Más detalles

Versión 3 (18 mar. 2014) 2. Picloram

Versión 3 (18 mar. 2014) 2. Picloram Versión 3 (18 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN FICLORAM SL 1. Ácido 2,4 Diclorofenoxiacetico 2. Picloram 1. 240 g/l 2. 64 g/l COMPOSICIÓN QUÍMICA 1. 2,4-dichlorophenoxyacetic acid (Ácido

Más detalles

FISURON 60 WG es fundamentalmente un latifolicida (control a malezas de hojas anchas) Registro ICA N 992 Versión 2 (5 mar. 2014)

FISURON 60 WG es fundamentalmente un latifolicida (control a malezas de hojas anchas) Registro ICA N 992 Versión 2 (5 mar. 2014) Registro ICA N 992 Versión 2 (5 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA FISURON 60 WG Metsulfuron Methyl 600 gramos/kilogramog methyl

Más detalles

CAÑA D es una mezcla de dos herbicidas (AMETRINA + 2,4-D ESTER), que actúa

CAÑA D es una mezcla de dos herbicidas (AMETRINA + 2,4-D ESTER), que actúa FICHA TECNICA CAÑA D Introducción: (AMETRINA + 2,4-D-ESTER) CAÑA D es una mezcla de dos herbicidas (AMETRINA + 2,4-D ESTER), que actúa través de la raíz y follaje de las malezas. control de zacates y maleza

Más detalles

triazol-1-ilmetil)pentan-3-ol

triazol-1-ilmetil)pentan-3-ol Registro ICA N 1316 Versión 2 (3 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA GRADUS 43 SC TEBUCONAZOLE 430 g/l (RS)-1-p-clorofenil-4,4-dimetil-3-(1H-1,2,4-

Más detalles

methyl-1,3,5-oxadiazinan-4- ylidene(nitro)amine

methyl-1,3,5-oxadiazinan-4- ylidene(nitro)amine Versión 1 (4 jun. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA CERTUS 70 WS THIAMETOXAM 700 g/kg (EZ)-3-(2-chloro-1,3-thiazol-5-ylmethyl)-5- methyl-1,3,5-oxadiazinan-4-

Más detalles

PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA

PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA Registro ICA N 993 PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA SAGUM 25 SC FLUTRIAFOL 250 g/l (RS)-2,4 -difluoro-α-(1h-1,2,4-triazol-1- ylmethyl)benzhydryl

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

5-amino-1-(2,6-dichloro-α,α,α-trifluoro-p-tolyl)- 4- trifluoromethylsulfinylpyrazole-3-carbonitrile

5-amino-1-(2,6-dichloro-α,α,α-trifluoro-p-tolyl)- 4- trifluoromethylsulfinylpyrazole-3-carbonitrile Registro ICA N 1522 Versión 1 (06 mayo. 2015) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA BRAKUS 80 WG Fipronilo 800 g/kg 5-amino-1-(2,6-dichloro-α,α,α-trifluoro-p-tolyl)-

Más detalles

2. Mancozeb g/kg

2. Mancozeb g/kg Registro ICA N 530 Versión 1 (24 feb. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA CUFIGA 80 WP 1. Cymoxanil 2. Mancozeb 1. 80 g/kg 2. 640 g/kg

Más detalles

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tomahawk Registro N : 122 - H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tipo de producto: Herbicida selectivo de uso Agrícola Formulación: Concentrado Emulsionable (EC). Ingrediente activo: Fluroxypyr meptyl. Concentración:

Más detalles

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas»

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» Biología I medio Cómo ingresan el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) a la planta? Agua raíces (luego es transportada hacia las hojas por conductos

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández CATABOLISMO Y ANABOLISMO Profesor Mauricio Hernández F Biología 4 Medio 1 NIVEL ENERGÉTICO EN LAS REACCIONES METABÓLICAS Profesor Mauricio Hernández F Biología

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS HERBICIDAS

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS HERBICIDAS Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS HERBICIDAS Dra. Ania Mendoza Cantú 13 de abril de 2011 DEFINICIÓN Herbicida: sustancia o mezcla

Más detalles

Clasificación de herbicidas según su sitio de acción. Ricardo Labrada

Clasificación de herbicidas según su sitio de acción. Ricardo Labrada Clasificación de herbicidas según su sitio de acción Ricardo Labrada Modo de acción- Los procesos afectados de la planta por el herbicida o la secuencia completa de pasos que conllevan a la muerte de

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

NOVANSAR 720. Novansar 720 es un herbicida que actúa de forma post-emergente y sistémica, con

NOVANSAR 720. Novansar 720 es un herbicida que actúa de forma post-emergente y sistémica, con NOVANSAR 720 Introducción: Novansar 720 es un herbicida que actúa de forma post-emergente y sistémica, con Tiene control sobre zacates y algunas hojas anchas. Este herbicida es un instru- - Propiedades

Más detalles

MATRERO 240 SL es un herbicida hormonal de baja volatilidad, para uso en potreros y otros cultivos gramíneos, altamente sistémico, aplicado al

MATRERO 240 SL es un herbicida hormonal de baja volatilidad, para uso en potreros y otros cultivos gramíneos, altamente sistémico, aplicado al MATRERO 240 SL es un herbicida hormonal de baja volatilidad, para uso en potreros y otros cultivos gramíneos, altamente sistémico, aplicado al follaje de las malezas en activo crecimiento penetra por las

Más detalles

Fotosintesis. Conversion de la Energia Solar

Fotosintesis. Conversion de la Energia Solar Fotosintesis Conversion de la Energia Solar Que es Fotosintesis? Conversión de la materia inorganica a materia orgánica gracias a la energia que aporta la luz. Energia luminosa se transforma en energia

Más detalles

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes.

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. FOTOSÍNTESIS Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. introducción De la energía solar que alcanza la superficie de la tierra, un 1% es

Más detalles

Cloroplastos. Compartimento membranoso en el que se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis. Tilacoides. Membrana externa Espacio intermembranal

Cloroplastos. Compartimento membranoso en el que se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis. Tilacoides. Membrana externa Espacio intermembranal Fotosíntesis Es comúnmente definido como el conjunto de procesos a través de los cuales los vegetales, algas y algunas bacterias sintetizan compuestos orgánicos a partir de materiales inorgánicos, mediante

Más detalles

Biología de Eucariotes. Práctica 6. Fotosíntesis

Biología de Eucariotes. Práctica 6. Fotosíntesis Biología de Eucariotes Práctica 6 Fotosíntesis FOTOSÍNTESIS Consiste en la transformación del anhídrido carbónico (CO2) del aire en sustancias orgánicas carbonadas de las plantas. Requiere energía, siendo

Más detalles

Los organismos fotosintéticos son autótrofos, no necesitan incorporar sustancias sintetizadas previamente

Los organismos fotosintéticos son autótrofos, no necesitan incorporar sustancias sintetizadas previamente FOTOSINTESI S Fotosíntesis: Conjunto de reacciones a través de las cuales, los organismos fotosintéticos, captan energía lumínica produciendo hidratos de carbono y O2 a partir de CO2 y H2O Los organismos

Más detalles

Incorporación y transformación de energía en organismos autótrofos

Incorporación y transformación de energía en organismos autótrofos Incorporación y transformación de energía en organismos autótrofos Contenidos: Flujo de energía en la naturaleza Organismos autótrofos Adaptaciones de las plantas, que le permiten realizar el proceso de

Más detalles

Tablade Contenido. 2 ABSORCIÓN RADICAL Y RElACIONES ENTRE HERBICIDAS Y El SUElO

Tablade Contenido. 2 ABSORCIÓN RADICAL Y RElACIONES ENTRE HERBICIDAS Y El SUElO Tablade Contenido INTRODUCCIÓN A los HERBICIDAS 22 1.1 HISTORIA DE los HERBICIDAS 1.2 CARACTERÍSTICAS DE los HERBICIDAS 1.2.1 Nomenclatura 1.2.2 Clasificación de los herbicidas 1.2.2.1 Grado de respuesta

Más detalles

Datos Fisicoquímicos:

Datos Fisicoquímicos: HOJA DE SEGURIDAD Identificación del productor básico: INTRAKAM S.A. DE C.V. Boulevard Futura #425 Col. Cerritos Saltillo, Coah. Teléfonos (844)4-15-85-26 Fax: (844)4-39-07-89 Nombre del producto: Nombre

Más detalles

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Fotosistema I y Fotosistema II.

Fotosistema I y Fotosistema II. Visión general Fotosíntesis Se dice que hace 2000 millones de años, algunas células, gracias a errores en su maquinaria genética (mutaciones), adquirieron la capacidad de aprovechar la energía de la luz

Más detalles

Reacciones bioquímicas de la Fotosíntesis.

Reacciones bioquímicas de la Fotosíntesis. Reacciones bioquímicas de la Fotosíntesis. Objetivo de Aprendizaje Comprender las características de las reacciones foto-dependientes y foto-independeintes de la fotosíntesis. Analizar los factores que

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

CARACTERISTICAS PRINCIPALES Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Sal dimetilamina del ácido 2,4-diclorofenoxiacético Concentración: 96,3% (80% equivalente al ácido de 2,4-diclorofenoxiacetico)

Más detalles

METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS

METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS Diversidad de los procesos anabólicos La nutrición autótrofa en el planeta existe en dos modalidades: La quimiosíntesis La fotosíntesis Nutrición Autótrofa está

Más detalles

La fotosíntesis es mucho más que esa reacción. Clorofila

La fotosíntesis es mucho más que esa reacción. Clorofila LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis es mucho más que esa reacción Clorofila CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS ENERGÍA DEL SOL NECESIDAD DE AGUA Y CO 2 FOTOSÍNTESIS PRODUCCIÓN DE OXIGENO,

Más detalles

Tema VII: Fotosíntesis y respiración

Tema VII: Fotosíntesis y respiración República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema VII: Fotosíntesis

Más detalles

METABOLISMO VEGETAL MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL

METABOLISMO VEGETAL MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL METABOLISMO VEGETAL MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL En las células vegetales, las reacciones químicas efectuadas dentro de los cloroplastos (fotosíntesis) y dentro de las mitocondrias (respiración celular)

Más detalles

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009 ACIDEZ DEL SUELO Oscar Piedrahíta Junio 2009 El ph del suelo es una medida de la acidez o de la alcalinidad de la solución del suelo ph = - log[h+] Los suelos minerales ácidos con ph inferiores a 5.2 contienen

Más detalles

Fotosíntesis. Síntesis clorofílica

Fotosíntesis. Síntesis clorofílica Fotosíntesis Síntesis clorofílica Proceso mediante el cual la planta produce oxígeno y carbohidratos, utilizando dióxido de carbono (CO 2 ), agua y energía solar. Dióxido de carbono + Agua Energía solar

Más detalles

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello Dpto. de Biología Prof. Cristian Astudillo M Nivel 1 Medio Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las

Más detalles

CAÑA Z. Introducción:

CAÑA Z. Introducción: Introducción: CAÑA Z (AMETRINA + ATRAZINA) CAÑA Z, es una mezcla de dos herbicidas, los cuales son dos triazinas la AME- TRINA y ATRAZINA, que son los constituyentes activos de este producto se complementan

Más detalles

TECNOLOGIA PARA PROTECCION PROLONGADA

TECNOLOGIA PARA PROTECCION PROLONGADA TECNOLOGIA PARA PROTECCION PROLONGADA CHAMP DP es un fungicida y bactericida inorgánico multisitio, de amplio espectro, selectivo, con acción preventiva de contacto, persistente, que frena el avance de

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn,

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, AWAKEN 16-00-2 POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Awaken 16-00-2 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Potasio, Zinc, Boro,

Más detalles

Hoja de datos de seguridad Fecha de revisión: 26 de septiembre de 2014

Hoja de datos de seguridad Fecha de revisión: 26 de septiembre de 2014 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia/mezcla y de la empresa 1.1. Identificación del producto Nombre del producto : Firstep, Solución amortiguadora isotónica 1.2. Usos pertinentes identificados de

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Información Técnica Fertilizantes Foliares Propiedades y Beneficios. www.artal.net Introducción El Producto Los fertilizantes FOLIARTAL son NPK líquidos, rápidamente absorbidos por la planta. Contienen

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos,

Más detalles

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Reacciones lumínicas: es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere

Más detalles

La nutrición como intercambio de materia y energía

La nutrición como intercambio de materia y energía La nutrición como intercambio de materia y energía Se denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea. Los organismos

Más detalles

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio 1 2 La fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro

Más detalles

CLORPYNOVA 5% G (Clorpirifos Etil)

CLORPYNOVA 5% G (Clorpirifos Etil) Introducción: CLORPYNOVA 5% G (Clorpirifos Etil) CLORPYNOVA 5% G (Clorpirifos Etil) es un insecticida organofosforado, que tiene un amplio espectro de control de plagas del suelo, y esta formulado en forma

Más detalles

Máxima precisión en control de malezas difíciles

Máxima precisión en control de malezas difíciles Máxima precisión en control de malezas difíciles Acuron TM Uno, la nueva molécula para control de malezas difíciles en barbecho y pre-emergencia de maíz. Acuron TM Uno es el nuevo herbicida de Syngenta

Más detalles

El respeto al Medio Ambiente, uno de los principales valores de Du Pont

El respeto al Medio Ambiente, uno de los principales valores de Du Pont Un producto fruto de la investigación de DuPont Titus Sólo de DuPont Lea la etiqueta antes de aplicar el producto. Utilice los productos fitosanitarios con seguridad. El respeto al Medio Ambiente, uno

Más detalles

Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso

Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso FOTOSÍNTESIS Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso denominado FOTOSÍNTESIS La energía química es almacenada en las células de esos productores

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones Cuestionario de Nutrición 1.- Explique los procesos básicos que se producen en las distintas fases de la fotosíntesis [1]. Indique la localización de los fotosistemas en el cloroplasto y explique cómo

Más detalles

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza como corrector líquido de carencias múltiples de elevada concentración, compuesto por una mezcla de oligoelementos quelatados (Hierro,

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS LOS Las plantas para su correcto crecimiento necesitan de 16 elementos químicos esenciales. El Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Hidrógeno (H) son suministrados por el aire y el agua, mientras que el resto

Más detalles

ATANOR MATAYUYOS SELECTIVO MCPA Página 1 de 5 MSDS N 8057 Versión: 5 (Enero 2008) Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

ATANOR MATAYUYOS SELECTIVO MCPA Página 1 de 5 MSDS N 8057 Versión: 5 (Enero 2008) Hoja de Datos de Seguridad de Materiales ATANOR MATAYUYOS SELECTIVO MCPA Página 1 de 5 ATANOR S.C.A. Albarellos 4914 (B1605AFR) - MUNRO Pcia. de Buenos Aires ARGENTINA TE: 54-11-4721-3400 54-3461-423873/423848 (Emergencia) Hoja de Datos de Seguridad

Más detalles

ACIDO 4-AMINOBENZOICO, 99% PS

ACIDO 4-AMINOBENZOICO, 99% PS ACIDO 4-AMINOBENZOICO, 99% PS 1. Identificación del Producto Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Acido 4-Aminobenzoico Uso de la sustancia o preparado: Para usos de laboratorio,

Más detalles

Longitudes de onda de la luz que pueden ser absorbidas por los pigmentos fotosintéticos. Energía luminosa absorbida por los pigmentos fotosintéticos

Longitudes de onda de la luz que pueden ser absorbidas por los pigmentos fotosintéticos. Energía luminosa absorbida por los pigmentos fotosintéticos Un ejemplo de Anabolismo: La fotosíntesis Pérdida de energía Las longitudes de onda de LUZ SOLAR Longitudes de onda de la luz que pueden ser absorbidas por los pigmentos fotosintéticos Energía luminosa

Más detalles

Colegio San Ignacio de Loyola María Eugenia Ochoa B Ciencias Naturales Noveno 2014

Colegio San Ignacio de Loyola María Eugenia Ochoa B Ciencias Naturales Noveno 2014 Colegio San Ignacio de Loyola María Eugenia Ochoa B Ciencias Naturales Noveno 2014 Fotosíntesis QCA- BIOLOGÍA PHOTO SYNTHESIS LUZ FORMAR COMPUESTOS FORMAR MOLECULAS COMPLEJAS A PARTIR DE MOLECULAS SIMPLES

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: FITO Mg

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: FITO Mg HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: FITO Mg NOMBRE EMPRESA COMERCIAL: IBITERRA IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA / PREPARADO DE LA EMPRESA Caracterización Química: SOLUCIÓN DE ABONO (P-Mg) DE APLICACIÓN AL SUELO

Más detalles

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN - 6 - BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 2: ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN Objetivos: - Comprender la importancia de la respiración celular como la principal vía de obtención

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS PLAGUICIDAS Y SU TRANSPORTE EN EL AMBIENTE

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS PLAGUICIDAS Y SU TRANSPORTE EN EL AMBIENTE CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS PLAGUICIDAS Y SU TRANSPORTE EN EL AMBIENTE INTRODUCCIÓN Para entender como se comporta un plaguicida en el ambiente se necesita conocer cierta información sobre las

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad pág. 1 de 5 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor Nombre del producto : BASFOLIAR CA Código del producto : Proveedor : COMPO AGRO Chile Ltda. Fono de Emergencia : (56 2) 597 8400 Santiago

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras FOTOSÍNTESIS?... PARA QUÉ?

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras FOTOSÍNTESIS?... PARA QUÉ? Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento Ciencias y tecnología Profesor Ricardo Diaz Vega Guía de aprendizaje Biología I medios: Fotosíntesis Nombre

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD FICHA TECNICA TRECATOL WP

HOJA DE SEGURIDAD FICHA TECNICA TRECATOL WP Características Empresa: FMC Latinoamérica S.A. Uso: Fungicida Ingrediente activo: Flutriafol 500 g / L Grupo químico: Triazoles Formulación: Suspensión Concentrada Solubilidad en agua: 130 mg/l (ph 7,

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Jaque mate a las malas hierbas

Jaque mate a las malas hierbas Jaque mate a las malas hierbas H E R B HERBICIDA I C I D A La jugada maestra para un control temprano de las malas hierbas del maíz 2017 Syngenta. Todos los derechos reservados. y son marcas comerciales

Más detalles

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica ACETOCLOR 90 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Acetoclor (2-cloro-N (etoximetil)-n-(2-etil-6-metilfenil)-acetamida) Concentración: 90% Formulación: Concentrado

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: NEUTROSAL STAR

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: NEUTROSAL STAR HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: NEUTROSAL STAR NOMBRE EMPRESA COMERCIAL: IBITERRA Ltda. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA / PREPARADO DE LA EMPRESA Caracterización Química: ABONO NK CON CALCIO (3-0-15) (14)

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano Objetivos Explicar los principios generales del metabolismo microbiano.

Más detalles

"Tiencarbazona, el nuevo herbicida de Bayer para el cultivo de maíz" Samuel Gil Arcones 5-Noviembre-2014

Tiencarbazona, el nuevo herbicida de Bayer para el cultivo de maíz Samuel Gil Arcones 5-Noviembre-2014 "Tiencarbazona, el nuevo herbicida de Bayer para el cultivo de maíz" Samuel Gil Arcones 5-Noviembre-2014 Introducción La tiencarbazona (TCM) es un nuevo ingrediente activo herbicida de Bayer para el control

Más detalles

Bioquímica. Carrera: IAC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Bioquímica. Carrera: IAC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Bioquímica Ingeniería Ambiental IAC - 0405 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Figura 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVACOLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro NOMBRE DECIMO FECHA

Figura 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVACOLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro NOMBRE DECIMO FECHA INSTITUCIÓN EDUCATIVACOLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro NOMBRE DECIMO FECHA INTRODUCCIÓN: Se define como metabolismo al conjunto de reacciones bioquímicas que

Más detalles

SHANDONG WEIFANG RAINBOW CHEMICAL CO. LTD.

SHANDONG WEIFANG RAINBOW CHEMICAL CO. LTD. GRUPO AGROS S.A. PARAQUAT 27,6 AGROS Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto. PARAQUAT DICLORURO 27,6 % p/v 1.2. Fabricante. SHANDONG WEIFANG RAINBOW CHEMICAL

Más detalles

Objetivo EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS. Las plantas. Fotosíntesis Conocer características particulares del proceso de fotosíntesis.

Objetivo EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS. Las plantas. Fotosíntesis Conocer características particulares del proceso de fotosíntesis. EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS Objetivo Conocer características particulares del proceso de fotosíntesis. Comprender la importancia de los pigmentos en el proceso. Relacionar los conceptos eucariontes, seres

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK-090, Desengrasante al Agua Proveedor / Fabricante Winkler Ltda. Dirección El

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

Quel Ca CARACTERÍSTICAS COMPOSICIÓN APLICACIÓN: Fertilizante líquido quelatado para uso foliar y fertigación de alta concentración

Quel Ca CARACTERÍSTICAS COMPOSICIÓN APLICACIÓN: Fertilizante líquido quelatado para uso foliar y fertigación de alta concentración La Calidad Genera Calidad Nombre del producto: Formulación: Uso recomendado: Quel Ca Calcio elemental, nitrógeno, ácido fúlvico, diluyentes y acondicionadores. Se aplica: mediante aspersión directa o inmersión

Más detalles

Bioquímica General. Unidad 08 Fotosíntesis

Bioquímica General. Unidad 08 Fotosíntesis Bioquímica General Unidad 08 Fotosíntesis Introducción El metabolismo utiliza principalmente dos forma de energía química: 1. ATP: transferencia de grupo fosforilo 2. NADH y NADPH: energía reductora La

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Ensayos de Evaluación de Cultivares Producción

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. Nutrición Vegetal

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. Nutrición Vegetal CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1 Nutrición Vegetal CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. TEMA: Fisiología Disponibilidad E Interacción De Nutrientes. Subtemas: La Nutrición

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

Cómo Fabrican su Alimento las Plantas?

Cómo Fabrican su Alimento las Plantas? 2do Medio> Biología Fotosíntesis Fotosíntesis Cómo Fabrican su Alimento las Plantas? Martín estudiaba el proceso de fotosíntesis, por lo que diseñó el siguiente experimento: 1. Tomó tres tubos de ensayo,

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Aceite argán

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Aceite argán 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Aceite argán Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

Propiedades Físicas y Químicas de los Herbicidas. Lectura 2

Propiedades Físicas y Químicas de los Herbicidas. Lectura 2 Físicas y Químicas de los Herbicidas Lectura 2 Conceptos Básicos Química orgánica ciencia que estudia los compuestos a base de Carbono (número atómico 6 en la Tabla Periódica) Compuestos orgánicos pueden

Más detalles