EL PROTOCOLO Y LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROTOCOLO Y LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR."

Transcripción

1 EL PROTOCOLO Y LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR. Las Empresas Familiares han demandado, desde hace varios años, soluciones a la medida de sus particularidades. En el ejercicio profesional, hemos advertido la necesidad de su tratamiento diferenciado, habiendo colaborado con varias Empresas Familiares, participando en procesos sucesorios exitosos que han culminado con un enriquecimiento y crecimiento, no solo del negocio sino, y fundamentalmente, de la familia. Nuestro enfoque inicial, estrictamente jurídico, ha ido dando paso, a soluciones innovadoras y propias para las Empresas Familiares, las que cuentan con mecanismos internos muy difíciles de comprender para quienes desconocen su esencia. A lo expuesto se adiciona que no todas las Empresas Familiares son iguales, la maduración del negocio, la gestión organizacional y el entramado familiar, implica que cada Empresa Familiar sea única, como huellas dactilares: no habrá dos idénticas. Sin embargo, nuestro principio orientador al momento de asesorar a la Empresa Familiar y a la Familia Empresaria, se reitera en todos los casos: ACTUAR CON ANTICIPACIÓN. De qué hablamos cuando nos referimos a la Empresa Familiar? Es corriente que se maneje el término Empresa Familiar atendiendo muchas veces a la presencia de una familia vinculada a una empresa. Reiteración del apellido, presencia de un fundador o de más de un familiar dentro de la misma empresa, identidad de apellido entre los propietarios y el Gerente General, presumirían la existencia de una Empresa Familiar. Entendemos que al menos dos aspectos básicos no pueden estar ausentes para que hablemos de Empresa Familiar, a saber: 1) El control y/o propiedad de la empresa distribuida entre al menos dos familiares unidos por vínculos de consanguinidad o de afinidad. 2) El interés o aspiración de al menos uno de los familiares en control y propiedad de la empresa de conservar la misma para las generaciones futuras. Las Empresas Familiares en números.

2 Si bien a nivel mundial, la preocupación por las particularidades de las Empresas Familiares es de larga data, en nuestro país es reciente la incorporación de la temática a la bibliografía académica. Sin embargo, los números impactan: Constituyen el 80% o más de las empresas en el mundo y generan entre el 40 y el 60% del producto bruto. Son una tercera parte de las empresas incluidas dentro del Fortune 500. Son una de las mayores fuerzas de la economía mundial. Es en base a estos números que los especialistas de todo el mundo coinciden en sostener que se debería prestar mayor atención a las empresas familiares, ya que la salud de estas se reflejará en la salud de la economía mundial. Si bien la Empresa Familiar tiene sus grandes fortalezas y ventajas competitivas 1, tiene sus enormes debilidades. Su talón de Aquiles, lo constituye la sucesión en el control de la misma. Y siguiendo con los números, resulta bastante elocuente saber que la mayoría no sobrevive: - solamente el 30% pasa la 2da. Generación. - solamente el 10% sobrevive la 3ra. Generación. Resulta más que elocuente, que el 70% de las Empresas Familiares no alcance a sobrevivir a los hijos de los fundadores. Sin lugar a dudas el fenómeno es multicausal, pero a poco nos concentremos a analizar la dinámica interna de la Empresa Familiar, descubriremos aquellos aspectos que indefectiblemente impedirán que la empresa y con suerte no arrastrarán a la familia- sobreviva a las siguientes generaciones. La anticipación en materia sucesoria dentro de la empresa, en general, se evita por varios motivos: implica lidiar con cuestiones familiares complejas, implica asumir la propia muerte, distrae de las tareas propias de la empresa, se percibe como una pérdida de control, acota las opciones en el futuro y porque no se sabe cómo hacerlo. Sin embargo, estudios han pronosticado que en los próximos 5 años aproximadamente, una tercera parte de las empresas familiares pasarán un proceso sucesorio (el control del negocio pasará de un miembro de la familia a otro). 1 Poza, Ernesto, Family Business, Third Edition, South Western, 2010, Canada.

3 Por lo que necesariamente debemos concluir que muchas de las actuales Empresas Familiares no podrán sortear ese obstáculo: PODRÁ HACERLO LA SUYA? Si sabemos que la sucesión acaecerá, la afirmación lógica cae por su propio peso: DEBEMOS PREVERLO. EL PROTOCOLO FAMILIAR. Uno de los mejores mecanismos en búsqueda de anticiparse a los problemas y facilitar la sucesión en la Empresa Familiar lo constituye el Protocolo de Familia. Qué es el Protocolo Familiar? Es un instrumento contractual, voluntario, regulador del Buen Gobierno de la Empresa Familiar. El contenido de este contrato familiar será muy amplio, pudiendo prever entre otros: sucesión en el control de la empresa, ingreso de nuevos integrantes de la familia, formación académica de los integrantes de la familia interesados en ingresar en la empresa familiar, distribución de utilidades, órganos de gobierno, etc. Dentro del Protocolo Familiar, el capítulo sobre el que habremos de concentrarnos brevemente en esta oportunidad, será el referente a la PROPIEDAD. El Bloque Propiedad dentro del Protocolo de Familia. Por Bloque Propiedad dentro del Protocolo de Familia nos referimos a aspectos que hacen a la titularidad de la empresa, tomando en consideración el régimen matrimonial y sucesorio vigente dentro de los diferentes miembros de la familia. Si bien, existirán variantes en función de la organización jurídica de cada Empresa Familiar, existen aspectos propios de la normativa nacional en materia de Derecho de Familia que se aplican a todos los casos. Régimen matrimonial. El régimen matrimonial patrimonial es un importante aspecto a considerar respecto de los miembros que integran la Empresa Familiar. La instrumentación del régimen matrimonial patrimonial entre los miembros de la familia empresaria y sus respectivas parejas, podrá afectar sustancialmente a la Empresa Familiar. La Sociedad Conyugal. A partir del matrimonio, si nada dicen las partes, entrará a regir entre los cónyuges una sociedad conyugal de bienes.

4 Esta sociedad conyugal regulará el aspecto patrimonial de los esposos entre sí, así como sus relaciones patrimoniales frente a terceros. En esta oportunidad, habremos de detenernos exclusivamente en el ámbito interno, esto es, entre los esposos entre sí. La sociedad conyugal determinará la naturaleza propia o ganancial de los bienes que durante el matrimonio se adquieran y las deudas que se contraigan. Lo expuesto implica que, si un miembro de la familia, casado de conformidad al régimen legal, adquiere participación societaria del emprendimiento familiar, la naturaleza del bien adquirido será ganancial. La mencionada ganancialidad se pondrá de relevancia si el vínculo afectivo de la pareja desaparece. Esto es, si los cónyuges optaran por disolver la sociedad conyugal, por divorcio por ejemplo, en la medida que la participación societaria es de naturaleza ganancial, habrá de distribuirse entre los cónyuges la misma. Si la intención de la Familia Empresaria es mantener a la Empresa Familiar dentro de los miembros de la familia, parece claro que este sería uno de los aspectos a evitar 2. Los posibles regímenes matrimoniales. Para el caso la pareja no quiera regir sus relaciones patrimoniales por el régimen legal de bienes, podrán optar por un régimen de separación. A esos efectos tienen dos alternativas posibles: a) El otorgamiento de Capitulaciones Matrimoniales en forma previa a contraer matrimonio. Consiste en un acuerdo entre los futuros cónyuges, mediante el cual se apartar del régimen legal, estableciendo las pautas que habrá de seguirse en sus relaciones patrimoniales y respecto de terceros. es. b) La Separación de Bienes Una vez contraído el matrimonio bajo el régimen legal de bienes, cualquiera de los cónyuges, o ambos conjuntamente, podrán solicitar judicialmente y sin expresión de causa la disolución y liquidación de la sociedad conyugal. 2 Debe tenerse en cuenta que aquellos bienes adquiridos por herencia o legado, los subrogados a los propios y los adquiridos previo a contraer matrimonio son bienes propios, no variando su naturaleza a consecuencia del matrimonio bajo el régimen legal.

5 Es un proceso judicial relativamente breve y sencillo que traerá como consecuencia el fin de la sociedad conyugal de bienes. El Régimen Concubinario A partir del año , debemos considerar, para aquellas parejas que hayan optado por no contraer matrimonio y convivan bajo una relación afectiva, en régimen de exclusividad, en forma estable y permanente por más de 5 años, la existencia del régimen patrimonial especial. Este régimen patrimonial concubinario se rige por las disposiciones que rigen la sociedad conyugal en cuanto le sean aplicables. Constituye relevante tener presente que, se podrán considerar como bienes de la unión concubinaria únicamente aquellos que hayan sido adquiridos a expensas del esfuerzo o caudal común de la pareja. Al igual que en el régimen matrimonial, el concubinario es un régimen supletorio, pudiendo los concubinos adoptar el régimen de separación de bienes en la unión concubinaria. Régimen sucesorio. Naturalmente, el régimen legal sucesorio tiene y tendrá una gran trascendencia en la Empresa Familiar. En nuestro Derecho, y salvo circunstancias por demás excepcionales, todos los hijos el causante tienen derecho a recibir una cuota parte de los bienes de sus padres. Es por ello que los hijos 4 son herederos forzosos de los bienes y deudas de sus padres, independientemente de la voluntad de estos y aun contra su voluntad. El porcentaje que heredará cada uno se dividirá por partes iguales entre los legitimarios que concurran. Por otra parte, en caso de existir cónyuge al momento del fallecimiento, este podrá tener derecho a porción conyugal. La porción conyugal íntegra es igual, en monto, a la legítima rigorosa de un hijo. Sucesión testada. 3 Ley Para el caso no existan descendientes, son herederos forzosos los descendientes por representación y los ascendientes legítimos.

6 Existe una parte del total de los bienes respecto de los cuales se puede disponer libremente mediante donaciones efectuadas en vida o disposiciones testamentarias. Una de las valiosas herramientas jurídicas a la hora de efectuar la planificación sucesoria en la empresa familiar lo constituye el testamento. El testamento es un acto jurídico personal, que requiere de ciertas formalidades mediante el cual el testador dispone de todo o parte de sus bienes, siendo esencialmente revocable. Es importante tener presente la posibilidad de testar en aquellos casos en que el testador tenga hijos menores de edad, ya que ante la eventualidad de su fallecimiento, quien representará a los hijos menores de edad será el cónyuge supérstite, pudiendo ser ello un obstáculo dentro de la Empresa Familiar. CONCLUSIONES Nuestra legislación plantea desafíos para la implementación del Protocolo de Familia. El Protocolo de Familia conforma una de las buenas prácticas empresariales de la empresa familiar. Junto con el Protocolo de Familia deben utilizarse otras herramientas jurídicas tales como: convenio de accionistas o acuerdos de socios, testamentos y regularización del régimen matrimonial/concubinario.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO. El Estado reconoce y protege las sociedades de convivencia, que son las uniones de parejas del

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 25 de Abril de 2.016 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA EMPRESA

Más detalles

Ley de Sociedades de Convivencia

Ley de Sociedades de Convivencia Ley de Sociedades de Convivencia El Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, el cual en estos momentos se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea legislativa; es un documento cuyo

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR CURSO CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR Universidad de Granada 12 de Mayo de 2017 Antonio López-Triviño Junco de Empresa Familiar y Abogado

Más detalles

Derecho de Familia. Las Parejas de Hecho

Derecho de Familia. Las Parejas de Hecho Derecho de Familia. Las Parejas de Hecho No existe regulación legal con carácter estatal en España de las uniones de hecho (formadas por las parejas de hecho). Sinónimos de pareja de hecho son los términos

Más detalles

Planificación patrimonial: el cónyuge sobreviviente y la legítima

Planificación patrimonial: el cónyuge sobreviviente y la legítima Planificación patrimonial: el cónyuge sobreviviente y la legítima En 1960, la expectativa de vida en Venezuela era de 59,53 años, pero los avances médicos y el acceso a los servicios de salud han elevado

Más detalles

Régimen patrimonial del matrimonio CCCN

Régimen patrimonial del matrimonio CCCN Régimen patrimonial del matrimonio CCCN Índice General PARTE I RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO Capítulo I Convenciones matrimoniales 1. Convenciones prematrimoniales a) Principios generales b) La opción

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES Mediante

Más detalles

Efectos del matrimonio

Efectos del matrimonio Efectos del matrimonio EFECTOS DEL MATRIMONIO EN GENERAL Efectos personales del matrimonio => parentescoporafinidad y relación matrimonial. Efectos patrimoniales del matrimonio=>esfera de los bienes que

Más detalles

Derecho de Sucesiones. Febrero 2017

Derecho de Sucesiones. Febrero 2017 Derecho de Sucesiones Febrero 2017 Sucesión mortis causa : la herencia Artículo 33 de la Constitución: 1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. 2. La función social de estos derechos

Más detalles

Es la unión estable A nivel nacional no existe legislación Registro de Parejas de Hecho Registro de Parejas de Hecho

Es la unión estable A nivel nacional no existe legislación Registro de Parejas de Hecho Registro de Parejas de Hecho , Que es una pareja de hecho Es la unión estable en la que conviven dos personas existiendo una relación de afectividad y que, no estando unidas por matrimonio, comparten unos intereses comunes para el

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Sucesorio Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar 1 PLANIFICACION DE LA FAMILIA Y DE LA EMPRESA

Más detalles

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4.

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4. CAPÍTULO 1. El matrimonio 1. El matrimonio Requisitos legales para contraer matrimonio Actuaciones formales para contraer matrimonio La inscripción del matrimonio en el Registro Civil El matrimonio por

Más detalles

Universidad de Mayores Curso Nuevos desafíos del Derecho a debate LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

Universidad de Mayores Curso Nuevos desafíos del Derecho a debate LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE CAUSAS DE APERTURA DE LA SUCESIÓN MUERTE DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO MUERTE REGISTRO CIVIL DEL LUGAR DE FALLECIMIENTO: Certificado de defunción REGISTRO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE PARTICIPACIÓN EN GANANCIAS: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE PARTICIPACIÓN a) Qué se entiende por

Más detalles

Derecho de familia y sucesiones

Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Instituto de Investigaciones Jurídicas

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

Derecho h de d Su S c u esio i n o e n s

Derecho h de d Su S c u esio i n o e n s DerechodeSucesiones Febrero 2017 Sucesión mortis causa : la herencia Artículo 33 de la Constitución: 1.Sereconoceelderechoalapropiedadprivaday a la herencia. 2. La función social de estos derechos delimitará

Más detalles

CARRERA: MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO DERECHO CIVIL V FAMILIA Y SUCESIONES PROGRAMA ANALITICO- AÑO 2016

CARRERA: MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO DERECHO CIVIL V FAMILIA Y SUCESIONES PROGRAMA ANALITICO- AÑO 2016 CARRERA: MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO DERECHO CIVIL V FAMILIA Y SUCESIONES PROGRAMA ANALITICO- AÑO 2016 BOLILLA Nº 1: 1) LA FAMILIA. Concepto. Funciones-Nuevas formas de familia. 2) DERECHO DE FAMILIA.

Más detalles

TEMA: PROYECTO: ADICIÓN DE UN PÁRRAFO AL DE ACUERDO AL ARTÍCULO 281, FRACCIÓN III del CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN.

TEMA: PROYECTO: ADICIÓN DE UN PÁRRAFO AL DE ACUERDO AL ARTÍCULO 281, FRACCIÓN III del CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN. TEMA: PROYECTO: ADICIÓN DE UN PÁRRAFO AL DE ACUERDO AL ARTÍCULO 281, FRACCIÓN III del CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN. PRESENTA: LIC. YESENIA MÉNDEZ PANTOJA CON AC- 5230/10 MORELIA, MICHOACÁN

Más detalles

DIPLOMATURA en. FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy,

DIPLOMATURA en. FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy, UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA DIPLOMATURA en FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy, 2017-2018 El programa de esta Diplomatura permite cumplir con la necesidad de los profesionales de derecho que, por sus actividades,

Más detalles

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Son herederos forzosos: 1º. Los hijos

Más detalles

PATRIMONIO GENERAL Y PATRIMONIO PARCIAL O ESPECIAL

PATRIMONIO GENERAL Y PATRIMONIO PARCIAL O ESPECIAL PATRIMONIO GENERAL Y PATRIMONIO PARCIAL O ESPECIAL UN PATRIMONIO PARA UNA PERSONA? El patrimonio es una universalidad jurídica, referida a la titularidad de un sujeto. Forma parte del concepto de patrimonio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE DERECHO Campus Ourense PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de Derecho Civil

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones GUÍA DOCENTE 2016-2017 Derecho de Familia y Sucesiones 1. Denominación de la asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Titulación Doble grado Derecho y ADE Código 6725 2. Departamento(s) responsable(s)

Más detalles

Panamá. Componente 1: Ratificación de instrumentos de derechos humanos Sí/No Referencia

Panamá. Componente 1: Ratificación de instrumentos de derechos humanos Sí/No Referencia Panamá Componente 1: Ratificación de instrumentos de derechos humanos Sí/No Referencia 1 La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ha sido ratificada. Sí

Más detalles

Ferran Abogados & Asociados

Ferran Abogados & Asociados Ferran Abogados & Asociados LAS VENTAJAS DE HACER TESTAMENTO El testamento constituye, ni más ni menos, la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Le invitamos a conocer

Más detalles

Cuándo se extingue el régimen de participación? 1º. Por las mismas causas por las cuales se extingue o puede extinguir la sociedad de gananciales;

Cuándo se extingue el régimen de participación? 1º. Por las mismas causas por las cuales se extingue o puede extinguir la sociedad de gananciales; En qué consiste el régimen de participación? Es un régimen económico matrimonial que funciona como el régimen de separación de bienes, teniendo cada cónyuge la libre administración y disposición de los

Más detalles

Jorge Carlos Berbere Delgado Leandro Martín Merlo EL FIDEICOMISO EN EL DERECHO DE FAMILIA Y DE LAS SUCESIONES. All

Jorge Carlos Berbere Delgado Leandro Martín Merlo EL FIDEICOMISO EN EL DERECHO DE FAMILIA Y DE LAS SUCESIONES. All Jorge Carlos Berbere Delgado Leandro Martín Merlo EL FIDEICOMISO EN EL DERECHO DE FAMILIA Y DE LAS SUCESIONES All ÍNDICE Prólogo 15 Prólogo de los autores 19 PARTE I INTRODUCCIÓN 1. Reseña histórica 25

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: Derecho civil IV (Familia y Sucesiones) Código:40204 Tipo: TR (Troncal) Nivel: Grado Curso:

Más detalles

Régimen patrimonial de la sociedad conyugal y el Contrato de Fideicomiso

Régimen patrimonial de la sociedad conyugal y el Contrato de Fideicomiso Régimen patrimonial de la sociedad conyugal y el Contrato de Fideicomiso Por la Dra. Carolina Mariel Dacuña Para hacer una introducción al tema debemos recordar principios generales de nuestro sistema

Más detalles

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Testamentos y Herencias Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Índice 9 Introducción PARTE 1 13 Medidas que han de tomarse en vida Índice 3 CAPÍTULO 1

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

TALLER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO

TALLER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO TALLER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO PYMES FAMILIARES Y SU ASPECTO SUCESORIO Análisis del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. franco@brzovicabogados.com ASPECTOS GENERALES LAS EMPRESAS

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LAS RELACIONES PATRIMONIALES ENTRE LOS CÓNYUGES

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LAS RELACIONES PATRIMONIALES ENTRE LOS CÓNYUGES PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LAS RELACIONES PATRIMONIALES ENTRE LOS CÓNYUGES PREÁMBULO Reconociendo, que a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Manual para la preparación de la asignatura): DIEZ-PICAZO/GULLÓN BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho de Familia. Derecho de Sucesiones.

Más detalles

RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL. María Olvido Carretero Abogada Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42.

RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL. María Olvido Carretero Abogada Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42. RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL Jueves, 12 de diciembre de 2013 María Olvido Carretero Abogada Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42.519 El régimen económico matrimonial

Más detalles

De la línea recta descendente

De la línea recta descendente Cuándo tiene lugar la sucesión legítima? La sucesión legítima tiene lugar: 1º Cuando uno muere sin testamento o con testamento nulo o que haya perdido después su validez. 2º Cuando el testamento no contiene

Más detalles

PROTOCOLOS DE FAMILIA: Qué buscan proteger y cuál es su importancia?

PROTOCOLOS DE FAMILIA: Qué buscan proteger y cuál es su importancia? PROTOCOLOS DE FAMILIA: Qué buscan proteger y cuál es su importancia? QUÉ PROBLEMAS PUEDEN PRESENTARSE PARA UNA FAMILIA EMPRESARIA? FRASES DE CONTEXTUALIZACIÓN De alpargatas a alpargatas, solo hay tres

Más detalles

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO Requisitos: Derecho civil VI y Derecho procesal III 4 Créditos I Descripción del curso Conceptos fundamentales de la sucesión por casusa

Más detalles

UN CASO PRESENTADO ANTE LA DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR SECCION COORDINADOR DE ASUNTOS NORMATIVOS Y JUDICIALES

UN CASO PRESENTADO ANTE LA DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR SECCION COORDINADOR DE ASUNTOS NORMATIVOS Y JUDICIALES UN CASO PRESENTADO ANTE LA DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR SECCION COORDINADOR DE ASUNTOS NORMATIVOS Y JUDICIALES El encargado de registro se negó inscribir una transferencia ordenada

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación Plan Derecho Civil IV. Derecho de familia y sucesiones Derecho Civil Derecho Civil Grado en Derecho Código Periodo

Más detalles

DENOMINACIÓN ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II. Cronograma de la asignatura

DENOMINACIÓN ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II. Cronograma de la asignatura DENOMINACIÓN ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II Cronograma de la asignatura SESIÓN DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA 1ª Presentación de la asignatura.

Más detalles

TEMA III. "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España)

TEMA III. Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) 1 TEMA III "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) Coordinador Internacional: Francisco Javier Arce Gargollo, México. INTRODUCCIÓN El enfoque

Más detalles

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Doctrina. Jurisprudencia. Modelos Índice General Capítulo 1: PRINCIPALES CAMBIOS Y NOVEDADES DE LA REFORMA Principales cambios Capítulo 2: NOVEDADES

Más detalles

Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Carmen Domínguez Hidalgo

Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Carmen Domínguez Hidalgo Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja Carmen Domínguez Hidalgo AVP: Estatuto AVP: Estatuto Definición Legal AVP El Acuerdo de Vida en Pareja es un contrato celebrado entre dos personas

Más detalles

GUÍA DE PREPARATORIOS ÁREA DERECHO CIVIL I- PERSONAS Y SUCESIONES

GUÍA DE PREPARATORIOS ÁREA DERECHO CIVIL I- PERSONAS Y SUCESIONES GUÍA DE PREPARATORIOS ÁREA DERECHO CIVIL I- PERSONAS Y SUCESIONES OBJETIVOS: Personas: En la parte1. Los estudiantes deberán estar en capacidad de distinguir entre la existencia biológica y legal, la diferencia

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO DE POSGRADO. 1. UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo

NOMBRE DEL CURSO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO DE POSGRADO. 1. UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo I. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO DE POSGRADO 1. UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO DERECHO PATRIMONIAL FAMILIAR Y SUCESORIO EN EL NUEVO CÓDIGO

Más detalles

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL Definición DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL SOCIEDADES DE CONVIVENCIA CONCUBINATO MATRIMONIO La Sociedad de Convivencia es un Las

Más detalles

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO De la muerte de una persona se derivan múltiples consecuencias, no sólo a nivel emocional sino también jurídico LA MUERTE Y EL TESTAMENTO Es necesario saber si al momento de fallecer una persona ésta había

Más detalles

Las ventajas de hacer testamento ante notario

Las ventajas de hacer testamento ante notario Las ventajas de hacer testamento ante notario www.notariado.org El testamento constituye, ni más ni menos, la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Le invitamos

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL I

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL I OBSERVACIÓN IMPORTANTE: La siguiente guía no excusa el deber de todo futuro abogado de mantenerse actualizado en la legislación nacional e internacional, así como en la evolución jurisprudencial y doctrinal.

Más detalles

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD 0 0 0 0 LIBRO SEXTO DERECHO DE SUCESIONES TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO. Sucesión por causa de muerte. ARTÍCULO. Apertura de la sucesión. ARTÍCULO. Clases de transmisión sucesoria. ARTÍCULO.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Asignatura: Titulación: Créditos teóricos: Créditos prácticos: Área: 21 (581) Derecho civil IV Licenciado en Derecho 0 Horas teoría: 90 0 Horas prácticas: 30 Duración: Anual (130A) DERECHO

Más detalles

1. En qué consiste el patrimonio conyugal? 2. Cómo se administra el patrimonio conyugal? y Quién es el titular? 3. Como se transfieren los bienes? 4.

1. En qué consiste el patrimonio conyugal? 2. Cómo se administra el patrimonio conyugal? y Quién es el titular? 3. Como se transfieren los bienes? 4. 1. En qué consiste el patrimonio conyugal? 2. Cómo se administra el patrimonio conyugal? y Quién es el titular? 3. Como se transfieren los bienes? 4. Cuál es su valor? 5. Es embargable? 2 5. Si uno de

Más detalles

ÍNDICE LA COMPENSACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 1438 DEL CÓDIGO CIVIL

ÍNDICE LA COMPENSACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 1438 DEL CÓDIGO CIVIL ÍNDICE LA COMPENSACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 1438 DEL CÓDIGO CIVIL Juan Pablo González del Pozo 1. INTRODUCCIÓN...19 2. ANTECEDENTES, REGULACIÓN Y CRÍTICA DE LA INSTITUCIÓN...20 3. LA INSTITUCIÓN EN

Más detalles

DECLARACIÓN JUDICIAL DE AUSENCIA

DECLARACIÓN JUDICIAL DE AUSENCIA DECLARACIÓN JUDICIAL DE AUSENCIA Esta institución jurídica civil, se orienta a la solución de uno de los problemas comunes que se generan como consecuencia del modus vivendi de la sociedad vigente. Las

Más detalles

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones ISD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL CEDULARIO DE DERECHO CIVIL 1. Teoría General de la Ley. La Ley. Concepto, características. Clasificación de las leyes de Derecho Privado: prohibitivas, imperativas y permisivas. La aplicación de la ley

Más detalles

NUM. CONSULTA: V ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS FECHA DE SALIDA: 31/01/2012 NORMATIVA:

NUM. CONSULTA: V ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS FECHA DE SALIDA: 31/01/2012 NORMATIVA: NUM. CONSULTA: V0001-12 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS FECHA DE SALIDA: 31/01/2012 NORMATIVA: Artículo 55.2.a) de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Reducciones autonómicas de la base imponible Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales del

Más detalles

Liquidación de la Sociedad de Gananciales.

Liquidación de la Sociedad de Gananciales. Liquidación de la Sociedad de Gananciales. 15 de Noviembre de 2012. Por: Ariadna Villamil Pérez. Abogada y Mediadora. Concepto Sociedad de Gananciales Aquel régimen económico matrimonial que la Ley declara

Más detalles

Sucesiones herencia partición adjudicación

Sucesiones herencia partición adjudicación La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión,

Más detalles

Sucesiones y herencias. abc de la justicia

Sucesiones y herencias. abc de la justicia Sucesiones y herencias 6 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones GUÍA DOCENTE 2016-2017 Derecho de Familia y Sucesiones 1. Denominación de la asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Titulación Graduado y graduada en Derecho Código 5981 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciado/a en Derecho (1953) en extinción

Facultad de Derecho. Licenciado/a en Derecho (1953) en extinción Licenciado en Derecho ( en extinción) Asignatura: DERECHO CIVIL III Facultad de Derecho Licenciado/a en Derecho (1953) en extinción GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL IV Derecho de Familia y

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POTES

AYUNTAMIENTO DE POTES AYUNTAMIENTO DE POTES REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE POTES EXPOSICION DE MOTIVOS ( Publicado en el BOC Nº 95 de 16/05/2008) Las nuevas circunstancias

Más detalles

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia INDICE Introducción Al estudiante Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia 3 1.1. la familia 7 1.1.1. Concepto

Más detalles

Brochure Protocolo Familiar

Brochure Protocolo Familiar Brochure Protocolo Familiar Versión Junio 2016 Índice 1. Qué es un protocolo familiar 2. Modos de elaboración de protocolo familiar 3. Servicios que oferta Gaudia en materia de Protocolo familiar 4. Ventajas

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MULA REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO. Exposición de motivos

AYUNTAMIENTO DE MULA REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO. Exposición de motivos REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO Exposición de motivos La regulación municipal de las parejas de hecho o uniones no matrimoniales nace de una realidad social que no puede desconocerse

Más detalles

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Estado Civil Es la calidad o posición permanente, en la mayoría de los casos, que ocupa

Más detalles

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones ISD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por

Más detalles

ANEXO II CURSOS DE FORMACIÓN EN DERECHO CIVIL FORAL DEL PAÍS VASCO

ANEXO II CURSOS DE FORMACIÓN EN DERECHO CIVIL FORAL DEL PAÍS VASCO TRIBUNAL CALIFICADOR UNICO ANEXO II CURSOS DE FORMACIÓN EN DERECHO CIVIL FORAL DEL PAÍS VASCO 1. Licenciatura en derecho, habiendo cursado como asignaturas: a. Derecho Civil Foral y Autonómico del País

Más detalles

10 preguntas frecuentes a un notario.

10 preguntas frecuentes a un notario. 10 preguntas frecuentes a un notario www.notariado.org Relaciones Personales y Familiares 1 Me voy a casar y quiero hacer separación de bienes. Cómo debo proceder? La forma adecuada de pactar un régimen

Más detalles

ACERCA DE SI AL CONYUGE RICO SE LO DEBE CONTAR PARA CALCULAR LA PORCION CONYUGAL

ACERCA DE SI AL CONYUGE RICO SE LO DEBE CONTAR PARA CALCULAR LA PORCION CONYUGAL ACERCA DE SI AL CONYUGE RICO SE LO DEBE CONTAR PARA CALCULAR LA PORCION CONYUGAL Por Esc. Dr. Enrique Arezo Píriz 1.- Comenzaremos por precisar el concepto de cónyuge rico en materia de cálculo de la porción

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Página INTRODUCCIÓN I. PREÁMBULO II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO COMPARADO... 24

ÍNDICE GENERAL. Página INTRODUCCIÓN I. PREÁMBULO II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO COMPARADO... 24 ÍNDICE GENERAL SIGLAS Y ABREVIATURAS....................................... 15 INTRODUCCIÓN I. PREÁMBULO............................................... 19 II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO COMPARADO..............

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19 ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO... 17 INTRODUCCIÓN... 19 Tema 1 I. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 23 II. CLASES DE SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 29 III. LA HERENCIA... 30 IV. LOS CONCEPTOS DE HEREDERO Y LEGATARIO:

Más detalles

DERECHO CIVIL VASCO. Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco (Boletín Oficial del País Vasco nº 124-03/07/ 2015)

DERECHO CIVIL VASCO. Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco (Boletín Oficial del País Vasco nº 124-03/07/ 2015) DERECHO CIVIL VASCO Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco (Boletín Oficial del País Vasco nº 124-03/07/ 2015) 14 de Octubre de 2015 1 Desde el Área Legal de Consultores Sayma queremos informarles

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS A QUIÉN se grava? SUJETO QUE se grava? OBJETO IMPUESTO A LAS GANANCIAS CÓMO se grava? NORMA CUÁNDO se grava? HECHO IMPONIBLE DÓNDE se grava? FUENTE 2 1 Universidad Católica de Córdoba Facultad de Ciencias

Más detalles

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones.

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Glosario Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar

Más detalles

Actualización Jurídica.

Actualización Jurídica. Actualización Jurídica. 1 Esta edición y sus características son propiedad de Gallardo Ediciones. Reservados Todos los derechos. No puede reproducirse o transmitirse, total o parcialmente; por ningún procedimiento

Más detalles

TESTAMENTO TÍPICO DEL UNO PARA EL OTRO

TESTAMENTO TÍPICO DEL UNO PARA EL OTRO derecho civil TESTAMENTO TÍPICO DEL UNO PARA EL OTRO Clara Rico. Abogada de Goy Gentile Abogados SUMARIO 1. Qué es el testamento típico del uno para el otro? 2. Cómo se otorga? 3. Cuál es su regulación?

Más detalles

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo )

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo ) Qué personas no pueden contraer matrimonio? 1º. Los menores de edad no emancipados. 2º. Los que estén ligados con vínculo matrimonial (Ej. Los casados no pueden volver a contraer matrimonio mientras no

Más detalles

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero MATRIMONIO Y PATRIMONIO Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO Los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Los cónyuges

Más detalles

Expositor: Prof. Alex F. Plácido V. IX Jornada Nacional de Derecho Civil Lima, 19 de noviembre de 2011

Expositor: Prof. Alex F. Plácido V. IX Jornada Nacional de Derecho Civil Lima, 19 de noviembre de 2011 Expositor: Prof. Alex F. Plácido V. IX Jornada Nacional de Derecho Civil Lima, 19 de noviembre de 2011 La separación de hecho es una situación nada infrecuente en el panorama actual de la familia que genera

Más detalles

COPROPIEDAD, SOCIEDAD CONYUGAL, SUCESIÓN TESTAMENTARIA Y SUS EFECTOS FISCALES

COPROPIEDAD, SOCIEDAD CONYUGAL, SUCESIÓN TESTAMENTARIA Y SUS EFECTOS FISCALES COPROPIEDAD, SOCIEDAD CONYUGAL, SUCESIÓN TESTAMENTARIA Y SUS EFECTOS FISCALES INSTITUTO DE CONTADORES PÚBLICOS DE NUEVO LEÓN Expositora: C.P.C. M.I. Virginia Ríos Hernández 24 de noviembre de 2017. I.

Más detalles

Comisión nº 7, Sucesiones: Exclusión de la vocación hereditaria

Comisión nº 7, Sucesiones: Exclusión de la vocación hereditaria Comisión nº 7, Sucesiones: Exclusión de la vocación hereditaria LA EXCLUSIÓN HEREDITARIA SANCIONADA PARA CÓNYUGES SEPARADOS DE HECHO, IMPIDE INVOCAR EL DERECHO REAL DE HABITACIÓN DEL CÓNYUGE SUPÉRSTITE?

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO ORNANZA REGULADORA L REGISTRO PAREJAS HECHO ORNANZA REGULADORA L REGISTRO PAREJAS HECHO Artículo 1. Naturaleza y fundamento. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución,

Más detalles

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones.

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. 1.1. Cuáles son los distintos regímenes de permanencia en territorio español o los que puede

Más detalles

ANEXO I. Nº de declaración Marque con una "X" esta casilla si la declaración corresponde a Ceuta y Melilla...

ANEXO I. Nº de declaración Marque con una X esta casilla si la declaración corresponde a Ceuta y Melilla... Datos generales. ANEXO I Página 1 Nº de declaración Marque con una "X" esta casilla si la declaración corresponde a Ceuta y Melilla... Número de registro identifi cativo de la documentación DATOS DEL DOCUMENTO

Más detalles

Lic. G. Alejandro Gómez Maldonado Notaría Pública Número Uno Jiutepec, Morelos.

Lic. G. Alejandro Gómez Maldonado Notaría Pública Número Uno Jiutepec, Morelos. Página 1 de 6 I.- DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE. A).- ACTA DE NACIMIENTO DEL TESTADOR B).- ACTA DE MATRIMONIO DEL TESTADOR (SI ES CASADO) C).- IDENTIFICACION DEL TESTADOR (CREDENCIAL DE ELECTOR O PASAPORTE)

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO Artículo 1º.- Creación y carácter del Registro. El Ayuntamiento de Bigastro crea el Registro Municipal de Parejas de Hecho, que tendrá carácter administrativo

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1 MATERIAS METODOLOGÍA Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones 1. PERSONAS: CONCEPTO Y CLASES DE PERSONAS 1. Concepto de persona 1.1. Etimológico 1.2. Filosófico

Más detalles

COMENTARIO DE SENTENCIA

COMENTARIO DE SENTENCIA 1. RESUMEN DE LA SENTENCIA TRIBUNAL: TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO. RESUMEN DE HECHOS Un matrimonio cuyo régimen patrimonial es de bienes gananciales arriendan un establecimiento de hostelería

Más detalles

Índice. Índice ÍNDICE. Abreviaturas Nota previa...

Índice. Índice ÍNDICE. Abreviaturas Nota previa... Índice ÍNDICE Índice Abreviaturas... 15 Nota previa... CAPÍTULO I. La extinción del régimen económico-matrimonial de sociedad de gananciales... 17 1. Cuestiones generales... 17 2. Momento para proceder

Más detalles

Mecanismos de Administración y Gestión para Patrimonios Familiares

Mecanismos de Administración y Gestión para Patrimonios Familiares Mecanismos de Administración y Gestión para Patrimonios Familiares 26 de marzo de 2014 Hotel Plaza del Bosque - Lima Junto con CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA PERUANO-ALEMANA DEUTSCH-PERUANISCHE INDUSTRIE-

Más detalles