presentación del tema

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "presentación del tema"

Transcripción

1

2 presentación del tema Uno de los fenómenos intrínsecos al proceso de crecimiento urbano es el crecimiento periférico. Este fenómeno consiste en expansiones urbanas que se producen en los bordes de interfaz entre la ciudad y el medio ambiente natural (o rural), principalmente para uso residencial, en una interacción dinámica y rápida de conversión de zonas no urbanizadas en las zonas urbanas (Barros, 2004; Torrens, 2006; Czamanski et al., 2008, Aguilar e Escamilla, 2009). En Brasil, se destacan dos tipos de crecimiento periférico, en relación con la segregación social del espacio urbano: la periferización y; los asentamientos urbanos cerrados.

3 Simulación de crecimiento de una ciudad cualquier con Slum City Model, dedicado a estudiar la periferización (Barros e Sobreira, 2002; Barros, 2004). Técnicas de modelado y simulación, especialmente autómatas celulares se han utilizado para interpretar los fenómenos de crecimiento urbano y su dinámica morfológica (Barros, 2004; Polidori, 2004; Torrens, 2006). Simulación de la urbanización en Chicago, EE.UU., dedicada al caso del urban sprawl (Torrens, 2006). Simulación del crecimiento urbano durante 40 años para Pelotas, RS, Brasil, con el modelo SACI (Polidori, 2004).

4 Periferización en Arroio Grande, RS, Brasil. Fuente: Google Earth. Asentamioentos cerrados en Xangri-La, RS, Brasil. Fuente: Google Earth. características morfológicas de las formaciones periféricas Periferización (Domingues, 1995; Barros, 2004; Davis, 2006; Torres, 2007; UN-Habitat, 2010): zonas residenciales, con concentraciones de población de bajos ingresos; alta densificación; en áreas con ocupación restringida; expansión por adiciones sucesivas; déficit de espacios públicos, equipamientos e infraestructuras; mezclas de los asentamientos populares y espontáneos. Asentamientos cerrados (Torrens e Alberti, 2000 ; Jakob, 2002; Sposito, 2003; Barros, 2004; Davis, 2006 ; Torrens, 2006): zonas residenciales de la población de medioalto y alto ingreso; morfología de patrón difuso y lejos de los centros; baja densidad de población; cerca de las arterias viales; caracterizado por lotes y condominios cerrados (o no).

5 objetivo Identificar las relaciones entre la morfología urbana y la dinámica del fenómeno socioespacial del crecimiento periférico, con el objetivo de capturar los patrones que están relacionados con la producción de la trama urbana de los dos tipos de periferias. hipótesis Periferias urbanas están asociadas con la concentración de las comodidades urbanas, la concentración de los estoques construidos, las características del medio natural y la similitud socioeconómico de vecindad, siguiendo la premisa que puede ser modelado en el la computadora mediante la técnica de autómatas celulares.

6 enfoque metodológico Morfología urbana es un campo de conocimiento que estudia la forma de la ciudad frente a la configuración de la estructura urbana, junto con los fenómenos que se originaron y sus cambios a través del tiempo (Lamas, 1992). Modelado urbano es el proceso de traducción de las teorías urbanas en modelos matemáticos, probado a través de experimentos y simulaciones en la computadora, que funciona como un laboratorio (Batty, 2005, 2009). Técnicas de autómatas celulares (cellular automata - CA) se han aplicado a la construcción de modelos dinámicos, permitiendo la interacción del objeto de estudio con el ambiente en que se inserta, con simulaciones de procesos en que acciones locales generan consecuencias de orden global (Portugali, 2000; Batty, 2005). Similitud entre grids celulares: píxeles de imágenes de satélite (diferentes resoluciones para Pelotas, RS, Brasil). Fuente: Polidori (2004).

7 CityCell: simulador del crescimiento urbano (Saraiva et al., 2011, Polidori et al., 2011) autômatos celulares y SIG integrados integración de atributos urbanos, naturales y institucionales (atracción o resistencias) medidas de centralidad, potencial y resistencia a urbanización acumulada distribuición de tensiones a) b) c) d) e) Interfaz del CityCell. Diagramas en forma de CA que representan los tipos de tensiones (Polidori, 2004): a) axial; b) axial de buffer; c) polar; d) difusa 1; e) difusa 2.

8 inclusión de las preexistencias y sus relaciones de vecindad Para el modelado y simulación del crecimiento periférico, se propone un prototipo de regla de transición, denominada Tendencia de Crecimiento Periférico - TCP. Hipótesis de investigación: concentración de comodidades urbanas concentración de estoques construidos características del medio natural simitud de vecindad Variables indicadoras: medida de centralidad celular medida de intensidad de urbanización medida de resistencia natural La regla TCP crea un modelo del crecimiento periférico urbano a través de dos tendencias (difusa y de vecindad), que componen el una tendencia final para la simulación del fenómeno.

9 La tendencia difusa (diffuse tendency) es generada por operación de álgebra de mapas con outputs del CityCell. Esta tendencia explora la posibilidad de innovación urbana, con simulación de la formación de nuevos núcleos. La tendencia de vecindad (neighborhood tendency) también se calcula con outputs del CityCell, pero sufre deterioro en la distancia (decay) para las periferias preexistentes. Es, además, aquel que explora el feedback positivo para expansión de las preexistencias. La tendencia final (final tendency) de conversión celular en los dos tipos periféricos se genera a partir de un álgebra de mapas, la cual considera la tendencia máxima en los resultados de las tendencias difusas y vecinales. El mapa final también considera el porcentaje de cada tipo de periferia en la estructura urbana. Puede ser regulada por el usuario o con base en el porcentaje de las máscaras de input, permitiendo la especulación de escenarios futuros.

10 Diagrama de flujo de la regla TCP Potencial de Crecimiento con Limiares (Polidori, 2004) Tendencia de Crecimiento Periférico Diagrama de flujo general de la regla Tendencia de Crecimiento Periférico - TCP, que muestra la acción conjunta con la regla Potencial de Crecimiento con Limiares (Threshold Potential - TP). En gris claro, TP, adaptado de Polidori (2004), en gris oscuro, el TCP. Esquema simplificado de las tendencias que conforman el crecimiento periférico con la TCP. En gris claro, rutinas para simular la formación de periferias, conjuntas con el flujo básico adaptado de la regla TP; en gris oscuro, los pasos que conforman el crecimiento periférico.

11 el estudio de caso exploratorio de la ciudad de Pelotas Estado de Río Grande do Sul, ubicado en Brasil. Fuente: Google Earth, editado por el autor. Región de estudio en Rio Grande do Sul y de la ubicación de la ciudad de Pelotas. Fuente: Google Earth, editado por el autor.

12 Los datos de entrada en el modelo para el año 1985 (células con 200x200m): atributos urbanos; atributos naturales (grid y al azar); atributos institucionales; A) B) C) D) E) F) G) H) Atributos urbanos para Pelotas, 1985, su la imagen Landsat 5 TM: A) área efectiva urbanizada. Atributos naturales: B) laguna, canales y el agua lóticos; C) aguas lénticos; D) líneas de drenaje; E) plateado; F) playas y dunas; G) bosques; H) campos; y I) grid al azar. Atributos institucionales: evitación de la urbanización en: B) lagunas, canales y aguas lóticos; G) bosques. I)

13 máscaras de las periferias preexistentes. A) B) Máscaras de los núcleos periféricos para Pelotas: A) escenario de input para 1985, B) escenario de control para Periferización en azul y los asentamientos cerrados en rojo. Para el estudio de caso, los parámetros del modelo se han ajustado así: distribución predominantemente polar (50% polar; 20% axiales; 30% difusas); 25 iteraciones (correspondiente a 25 años); porcentual de distribución social a partir de la máscara para 2010 (6% de altos ingresos y 24% de bajos ingresos); decay constante igual a 1, con debilitamiento en la distancia dada por la progresión aritmética sólo en función del aumento en el rayo celular; rayos de repulsión 0, 1, 2 y 3 células.

14 Simulación entre 1985 y 2010 Células urbanas Intensidad de urbanización Resistencias naturales Centralidad celular relativa 1 Centralidad celular relativa 2 Outputs nativos del CityCell para la simulación del crecimiento urbano de Pelotas, RS, Brasil, entre 1985 y 2010.

15 Simulación entre 1985 y 2010 Máscaras finales Rayo de repulsión 0 Rayo de repulsión 1 Rayo de repulsión 2 Rayo de repulsión 3

16 En rojo están los resultados con bajo error; en azul, error razonable. Descriptores de corrección formal (medidas de manchas - patch measures): A) B) C) D) Resultados gráficos para periferización: A) rayo 0; B) rayo 1; C) rayo 2; D) rayo 3. Leyenda: LPI - índice de más grande mancha; LSI - índice de la forma del paisaje, TE - borde total; ED - densidad de borde; AWMSI - índice de la media ponderada por el área; MSI - índice medio de forma; MPI - índice medio de proximidad; MNN - distancia media de la vecindad más cercana; MPS - tamaño medio de manchas; NUMP - cantidad de manchas; PSCOV - coeficiente de variación del tamaño de las manchas; PSSD - desviación estándar del tamaño de las manchas.

17 En rojo están los resultados con bajo error; en azul, error razonable. Descriptores de corrección formal (medidas de manchas - patch measures): A) B) C) D) Resultados gráficos para asentamientos cerrados: A) rayo 0; B) rayo 1; C) rayo 2; D) rayo 3. Leyenda: LPI - índice de más grande mancha; LSI - índice de la forma del paisaje, TE - borde total; ED - densidad de borde; AWMSI - índice de la media ponderada por el área; MSI - índice medio de forma; MPI - índice medio de proximidad; MNN - distancia media de la vecindad más cercana; MPS - tamaño medio de manchas; NUMP - cantidad de manchas; PSCOV - coeficiente de variación del tamaño de las manchas; PSSD - desviación estándar del tamaño de las manchas.

18 Input de datos del escenario de control de consideraciones finales La disposición de las formas observadas, y que fue posible ser simulada con gran precisión en las mediciones de manchas, también pueden constituirse en patrones o tipos morfológicos emergentes. Asentamientos cerrados: 1) buena previsibilidad; 2) pequeños núcleos fragmentados en áreas de entorno ambiental privilegiado; 3) grandes núcleos, compactos en zonas vacías remotas y cerca del sistema vial principal. Periferizaciones: 1) buena previsibilidad en forma y baja predictibilidad en posicionamiento de las células (200m); 2) pequeños núcleos fragmentados en áreas de la degradación ambiental y la urbanización restringida; 3) grandes núcleos con forma compacto o lineal, por la estructura de la división de la tierra y el sistema vial.

19 Otras conclusiones y observaciones La dinámica de formación de las periferias parece ser dos maneras distintas: 1) por difusión, en los bordes de la ciudad: relacionados con las posibilidades de innovación en la producción de la ciudad, así como con las posibilidades de la discontinuidad espacial por la fragmentación del tejido urbano; 2) por vecindad, en los alrededores de la preexistencia: relacionado con los circuitos de feedback característicos de los sistemas complejos y auto organizados, y son ejercidas en este caso, por las periferias preexistentes.

20 referencias Abramo, P. (2001) Mercado e ordem urbana Do caos à teoria da localização residencial, Bertrand Brasil; FAPERJ, Rio de Janeiro. Barros, J. X. (2004) Urban growth in latin american cities - Exploring urban dynamics through agent-based simulation, PhD Thesis, University of London, London. Batty, M. (2005) Cities and complexity - Understanding cities with cellular automata, agentbased models, and fractals, MIT Press, Cambridge. Buzai, G. D., Marcos, M. (2012) The social map of Greater Buenos Aires as empirical evidence of urban models, Journal of Latin American Geography, 11 (1), 2012, Conference of Latin Americanist Geographers, pp Czamanski, D.; Benenson, I.; Malkinson, D.; Marinov, M.; Roth, R.; Wittenberg, L. (2008) Urban sprawl and ecosystems Can nature survive?, International review of environmental and resource economics, pp Davis, M. (2006) Planeta favela, Boitempo, São Paulo. Johnson, S. (2003) Emergência - A vida integrada de formigas, cérebros, cidades e softwares, Jorge Zahar Ed., Rio de Janeiro. Portugali, J. (2000) Self-organization and the city, Springer, Berlin. Villaça, F. (2001) Espaço intra-urbano no Brasil, Studio Nobel, FAPESP, Lincoln Institute, São Paulo.

21 Gracias. Kico Toralles

Los bordes de la ciudad y la simulación del crecimiento urbano con autómatas celulares

Los bordes de la ciudad y la simulación del crecimiento urbano con autómatas celulares XIV CONFIBSIG XIV Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica Universidade Federal de Pelotas Faculdade de Arquitetura e Urbanismo Laboratório de Urbanismo Los bordes de la ciudad

Más detalles

EXPANSIÓN N URBANA DISCONTINUA ANALIZADA DESDE EL ENFOQUE DE ACCESIBILIAD TERRITORIAL APLICACIÓN N A SANTIAGO DE CHILE

EXPANSIÓN N URBANA DISCONTINUA ANALIZADA DESDE EL ENFOQUE DE ACCESIBILIAD TERRITORIAL APLICACIÓN N A SANTIAGO DE CHILE Universidad Politécnica de Cataluña Departamento de Construcciones Arquitectónicas I Centro de Políticas del Suelo y Valoraciones Master oficial en Gestión y Valoración Urbana Proyecto de Tesis de Master

Más detalles

TIG y autómatas celulares para el modelado de usos del suelo

TIG y autómatas celulares para el modelado de usos del suelo TIG y autómatas celulares para el modelado de usos del suelo Francisco Escobar Profesor de Análisis Geográfico Regional Dpto. de Geografía Universidad de Alcalá francisco.escobar@uah.es DUSPANAC 17 de

Más detalles

Región Metropolitana de São Paulo

Región Metropolitana de São Paulo Región Metropolitana de São Paulo Seminario - Urban Sprawl Nancy Helena Ruiz Estupiñán Metodología Identificación del centro de negocios de la ciudad Delimitación de polígonos con estructura urbana homogénea

Más detalles

Los bordes de la ciudad y la simulación del crecimiento urbano con autómatas celulares

Los bordes de la ciudad y la simulación del crecimiento urbano con autómatas celulares MEMORIA XIV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARTE II Los bordes de la ciudad y la simulación del crecimiento urbano con autómatas celulares M. C. Polidori, M. V. P. Saraiva,

Más detalles

Simulación de crecimiento urbano con autómatos celulares y la medida de accesibilidad

Simulación de crecimiento urbano con autómatos celulares y la medida de accesibilidad Universidade Federal de Pelotas Faculdade de Arquitetura e Urbanismo Programa de Pós-graduação em Arquitetura e Urbanismo Simulación de crecimiento urbano con autómatos celulares y la medida de accesibilidad

Más detalles

Dinámica de paisajes-modelación

Dinámica de paisajes-modelación Dinámica de paisajes-modelación Ecología del Paisaje Básica Id: 001803 Juan C. Benavides La velocidad de cambio en los paisajes Ecosistemas naturales Paisajes afectados por el hombre La velocidad de cambio

Más detalles

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica.

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. Intervenciones urbanas estratégicas Corredor Este En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. El área de

Más detalles

Segregación Residencial Socioeconómica en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica

Segregación Residencial Socioeconómica en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica Segregación Residencial Socioeconómica en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica 1984-2011 MSc. Wendy Molina Varela Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Presentado en el Simposio Costa Rica

Más detalles

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO PSE L E. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO PSE L E. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map PSE L E ONABRU Y URBANO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN El poblamiento o hábitat es el conjunto de asentamientos resultantes del proceso

Más detalles

EL ESPACIO URBANO. Cómo analizar, diagnosticar y proponer Espacio Urbano. miércoles, 8 de mayo de 13

EL ESPACIO URBANO. Cómo analizar, diagnosticar y proponer Espacio Urbano. miércoles, 8 de mayo de 13 EL ESPACIO URBANO Cómo analizar, diagnosticar y proponer Espacio Urbano. LOS ELEMENTOS ARQUTIECTÓNICOS Identifica las características de las edificaciones que tengan valor en la definición del espacio

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Microcontroladores MTF-0532 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO MÉTODOS COMPUTACIONALES APLICADOS A SISTEMAS BIOLÓGICOS INTD 4055

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO MÉTODOS COMPUTACIONALES APLICADOS A SISTEMAS BIOLÓGICOS INTD 4055 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO MÉTODOS COMPUTACIONALES APLICADOS A SISTEMAS BIOLÓGICOS INTD 4055 Preparado por: DR. DENNY S. FERNÁNDEZ DEL VISO DR.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES UNNE PROF. NORMA MONZÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES UNNE PROF. NORMA MONZÓN ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Y ESTADÍSTICA STICA ESPACIAL MEDICIÓN N DE DISTRIBUCIONES GEOGRÁFICAS Cátedra: Técnicas T en Geografía a II DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES UNNE PROF. NORMA

Más detalles

Usos del Suelo y Paisaje en la Ribera Norte

Usos del Suelo y Paisaje en la Ribera Norte Fundación Ciudad Propuestas para la Ribera Norte Octubre 2015 Usos del Suelo y Paisaje en la Ribera Norte Principales transformaciones en los últimos 15 años. Lic. Juan Ignacio Oldani Centro de Investigaciones

Más detalles

Introducción al Procesamiento de Imágenes Satelitales con Software Libre. Módulo 03

Introducción al Procesamiento de Imágenes Satelitales con Software Libre. Módulo 03 Introducción al Procesamiento de Imágenes Satelitales con Software Libre Módulo 03 Dirección de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial Agencia Espacial Mexicana www.gob.mx/aem Plan

Más detalles

Estados Unidos Capital. Washington D.C. Ciudad de Referencia (+grande) New York Región (nombre común) New York Metropolitan

Estados Unidos Capital. Washington D.C. Ciudad de Referencia (+grande) New York Región (nombre común) New York Metropolitan NEW YORK País Estados Unidos Capital Washington D.C. Ciudad de Referencia (+grande) New York Región (nombre común) New York Metropolitan Area Área 17.405 km 2 Población 19.069,796 hab. Densidad 1.096 hab/km

Más detalles

Parque Mujeres Argentinas Buenos Aires, Argentina

Parque Mujeres Argentinas Buenos Aires, Argentina 72 74 Obras y proyectos Works and Proyects Parque Mujeres Argentinas Buenos Aires, Argentina Se plantea la creación de este parque como una operación paisajística sobre Buenos Aires, en una zona de reciente

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL: QUIEN CUIDA EN LAS CIUDADES? POLÍTICAS URBANAS Y AUTONOMIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES CEPAL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2017

SEMINARIO INTERNACIONAL: QUIEN CUIDA EN LAS CIUDADES? POLÍTICAS URBANAS Y AUTONOMIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES CEPAL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 SEMINARIO INTERNACIONAL: QUIEN CUIDA EN LAS CIUDADES? POLÍTICAS URBANAS Y AUTONOMIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES CEPAL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 Pobreza y Desigualdades Territoriales. Nueva arquitectura

Más detalles

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI - 2013 Mapa: Es una representación gráfica simplificada de objetos, fenómenos, características, etc. Del mundo real, dentro

Más detalles

Nomenclatura, formulación y descripción de los índices espaciales del paisaje utilizados (Mc Garigal and Marks, 1996)

Nomenclatura, formulación y descripción de los índices espaciales del paisaje utilizados (Mc Garigal and Marks, 1996) Nomenclatura, formulación y descripción de los índices espaciales del paisaje utilizados (Mc Garigal and Marks, 1996) 1. Área Total (TA) Total Area Unidades: Hectáreas Rango: TA>0, sin límite superior

Más detalles

WORK PAPER GENERICO DE MATERIA

WORK PAPER GENERICO DE MATERIA RED NACIONAL UNIVERSITARIA WORK PAPER GENERICO DE MATERIA Facultad de Ciencias de la Salud Bioquímica Farmacia PRIMER SEMESTRE Gestión Académica I/2017 U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

Estructura, composición y configuración. del paisaje: Fragmentación del hábitat

Estructura, composición y configuración. del paisaje: Fragmentación del hábitat Estructura, composición y configuración del paisaje: Fragmentación del hábitat Temas de la clase: 1. Identificación y caracterización de los procesos de pérdida de hábitats y fragmentación de hábitats.

Más detalles

poup 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS Municipalidad de Porteña.- SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

poup 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS Municipalidad de Porteña.- SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS poup 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS Municipalidad de Porteña.- SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS 2007 58 Definición de OBJETIVOS y METAS Cuál es el MODELO urbano pretendido? OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Primer Taller 22 de Abril de 2015

Primer Taller 22 de Abril de 2015 Valorización de los vínculos urbanos, rurales y silvestres en la generación de instrumentos de planificación territorial integrada: un aporte para la descentralización Richard T. T. Forman Investigadores:

Más detalles

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE TRATAMIENTOS URBANÍSTICOS

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE TRATAMIENTOS URBANÍSTICOS y LADERA SUR OBJETIVOS Disminuir los déficits de Equipamientos colectivos y Espacios Públicos en el contexto de los planes y estándares formulados por el POT. Evaluar las condiciones geológicas del entorno

Más detalles

IV FORO De La Mano con la Legalidad Colegio Mayor de Antioquia 14 de mayo de 2015 Los asentamientos informales en el POT y en el PEHMED

IV FORO De La Mano con la Legalidad Colegio Mayor de Antioquia 14 de mayo de 2015 Los asentamientos informales en el POT y en el PEHMED IV FORO De La Mano con la Legalidad Colegio Mayor de Antioquia 14 de mayo de 2015 Los asentamientos informales en el POT y en el PEHMED Departamento Administrativo de Planeación 1 CONTENIDO 1 Contexto.

Más detalles

Francisco Escobar. Influencia de los cambios en el uso del entorno de los parques nacionales. la Red de Parques Nacionales Españoles y su entorno

Francisco Escobar. Influencia de los cambios en el uso del entorno de los parques nacionales. la Red de Parques Nacionales Españoles y su entorno Influencia de los cambios en el uso del suelo en la socio-economía del entorno de los parques nacionales Francisco Escobar Dpto. de Geografía, UAH www.geogra.uah.es/patxi Francisco.escobar@uah.es Investigador

Más detalles

CÁTEDRA INVESTIGACIÓN FADU TRANSFORMACIONES SOCIO- TERRITORIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX

CÁTEDRA INVESTIGACIÓN FADU TRANSFORMACIONES SOCIO- TERRITORIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX CÁTEDRA INVESTIGACIÓN FADU - 2017 TRANSFORMACIONES SOCIO- TERRITORIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX Dra. Arq. Sonia Vidal-Koppmann IMHICIHU CONICET Universidad

Más detalles

MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN, MENCIÓN SISTEMAS DE CONTROL. Malla Curricular

MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN, MENCIÓN SISTEMAS DE CONTROL. Malla Curricular MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN, MENCIÓN SISTEMAS DE CONTROL Remitir su hoja de vida y documentación de respaldo al correo: edgarpcordovac@uta.edu.ec Sistemas Eléctricos y Electrónicos Titulación

Más detalles

XII Censo Demográfico Brasil 2010

XII Censo Demográfico Brasil 2010 XII Censo Demográfico Brasil 2010 Los censos de 2010 y las condiciones de vida Elisa Caillaux CELADE/CEPAL CEA/CEPAL UNFPA Santiago de Chile 7 al 9 de junio de 2010 Censo 2010 - Brasil Censo Demográfico

Más detalles

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica maria.deandres@uca.es Gestión Integrada de Áreas Litorales Universidad de Cádiz Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica La gestión de las áreas litorales en Iberoamérica 1 diciembre 2015

Más detalles

Ciudades Sustentables

Ciudades Sustentables Desafíos y oportunidades en un mundo urbano PwC Agenda 1. Un mundo más urbano, socialmente fragmentado y ambientalmente frágil 2. Sostenibilidad urbana como respuesta: desafíos y oportunidades 3. Resumen

Más detalles

R O D R I G O H I D A L G O

R O D R I G O H I D A L G O TALLER NACIONAL SOBRE MIGRACIÓN INTERNA Y DESARROLLO EN CHILE: DIAGNÓSTICO, PERSPECTIVAS Y POLÍTICAS, CEPAL/CELADE, 10 DE ABRIL 2007 DESPLAZAMIENTOS INTRAURBANOS Y CONFIGURACIÓN METROPOLITANA R O D R I

Más detalles

Análisis de la evolución de pequeñas áreas urbanas utilizando análisis cluster y regresiones logísticas

Análisis de la evolución de pequeñas áreas urbanas utilizando análisis cluster y regresiones logísticas Análisis de la evolución de pequeñas áreas urbanas utilizando análisis cluster y regresiones logísticas Un estudio de caso en Ribadeo (NO de España) Andrés M. GARCÍA 1 ; Inés SANTÉ 2 ; Rafael CRECENTE

Más detalles

DINÁMICA DE CAMBIO DE COBERTURA Y USO DEL SUELO EN LA SELVA EL OCOTE, CHIAPAS.

DINÁMICA DE CAMBIO DE COBERTURA Y USO DEL SUELO EN LA SELVA EL OCOTE, CHIAPAS. DINÁMICA DE CAMBIO DE COBERTURA Y USO DEL SUELO EN LA SELVA EL OCOTE, CHIAPAS. Alejandro F. Flamenco Sandoval Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM. DINÁMICA DE CAMBIO DE LA COBERTURA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

Contexto Territorial En la periferia de la metrópolis

Contexto Territorial En la periferia de la metrópolis Contexto Territorial En la periferia de la metrópolis 31/8/2017 Imagen de film Metrópolis. Fritz Lang, 1927 Actualmente se estima que más de la mitad de la población humana vive en ciudades, situación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios

Más detalles

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de operaciones I Licenciatura en Informática IFM - 0420 3-2-8 2.-

Más detalles

Modelado y simulación n de sistemas biológicos

Modelado y simulación n de sistemas biológicos Modelado y simulación n de sistemas biológicos Antonio Cruz Vázquez 30 de junio de 2009 1 Índice Introducción Detalles del proyecto Objetivos del proyecto Definición y características de los fish schools

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS ELECTRÓNICA ANALÓGICA Área a la que pertenece: Área de Formación Transversal Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 3 Créditos: 9 Clave: F0143 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4 PS0401 - Probabilidad y Estadística DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: PS0401 Cuatrimestre: 4 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Área

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Simulación de Sistemas. Antecedente: Ninguno Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM1505B21 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad

Más detalles

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s)

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s) Política Nacional Urbana y de Vivienda Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU Senado de la República Septiembre de 2013 I. Diagnóstico: La realidad urbana y la vivienda en México Migración

Más detalles

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Objetivo: Elaborar un modelo hidrológico e hidráulico de la cuenca y cauce de los ríos Magdalena y Becerra, que permita contar con una herramienta de predicción de

Más detalles

GESTIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DEL PAISAJE

GESTIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DEL PAISAJE GESTIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DEL PAISAJE Silvia Fernández Cacho Laboratorio del Paisaje Cultural Centro de Documentación INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO TALLER DE PAISAJE Santiago CULTURAL:

Más detalles

Contenido Capítulo 1 Introducción Capítulo 2 Conceptos Básicos Capítulo 3 Procesamiento de Imágenes en el Dominio Espacial

Contenido Capítulo 1 Introducción Capítulo 2 Conceptos Básicos Capítulo 3 Procesamiento de Imágenes en el Dominio Espacial Contenido Capítulo 1 Introducción 1.Introducción 1 1.1 Sistema Visual Humano 1 1.2 Modelo de Visión por Computadora 3 1.3 Procesamiento Digital de Imágenes 3 1.4 Definición de Imagen Digital 4 Problemas

Más detalles

INFORMAL DEVELOPMENT DESARROLLO INFORMAL

INFORMAL DEVELOPMENT DESARROLLO INFORMAL TASK FORCE ON PROPERTY AND HOUSING GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROPIEDAD Y VIVIENDA INFORMAL DEVELOPMENT DESARROLLO INFORMAL 26 DE NOVIEMBRE DE 2012, MONTEVIDEO, URUGUAY HEBENOR BERMÚDEZ BANCHERO hebenor@gmail.com

Más detalles

Estudio sobre la estimación de la polución por gases contaminantes en las ciudades debida al tráfico de vehículos.

Estudio sobre la estimación de la polución por gases contaminantes en las ciudades debida al tráfico de vehículos. Estudio sobre la estimación de la polución por gases contaminantes en las ciudades debida al tráfico de vehículos. 1 1. ANTECEDENTES Uno de los grandes problemas referentes al Medio Ambiente es la polución

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Características del espacio geográfico. Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. Diversidad del espacio geográfico. Categorías

Más detalles

La simulación de negocios: Una experiencia profesional y académica

La simulación de negocios: Una experiencia profesional y académica La simulación de negocios: Una experiencia profesional y académica José Alfredo Aguilar Valdez Orden del día Antecedentes Simulación de negocios El Modelo UNITEC: Aprendizaje basado en la experiencia Vida

Más detalles

Calendario de actividades y programa

Calendario de actividades y programa Calendario de actividades y programa Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Asignatura: Electivo de profundización I, Sistema de Información Geográfico (SIG) Profesor: Mario Reyes Galfán Antecedentes

Más detalles

Avance de la urbanización en el mundo

Avance de la urbanización en el mundo Avance de la urbanización en el mundo Objetivo Del latín urbanus, el adjetivo urbano hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la ciudad. Del latín rurālis, rural es un adjetivo que hace referencia

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control automático 2. Competencias a la que contribuye la asignatura Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

13/03/ Qué sabemos de la ecología del paisaje?

13/03/ Qué sabemos de la ecología del paisaje? BLOQUE 3. Lección 14. Métricas y criterios de análisis de la estructura, función y cambio del paisaje Ordenación del Territorio 4º Ciencias Ambientales Fran Aguilera Ambientólogo. Área de Urbanismo y OT.

Más detalles

COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL

COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL PPROPORCIONAR A LOS APRENDICES DEL CURSO LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

El proceso de diseño. Análisis de tareas

El proceso de diseño. Análisis de tareas El proceso de diseño Diseño Iteración: Prototipado y Evaluación Técnicas de prototipado Técnicas de evaluación Definir tareas: Análisis de tareas: HTA: Análisis jerárquico de tareas : Diagramas de secuencias

Más detalles

EDAD DE ORO DEL LADRILLO ( ):

EDAD DE ORO DEL LADRILLO ( ): 0 S U M A R I O PUNTO DE PARTIDA LOS PRESUPUESTOS DEL URBANISMO SOSTENIBLE LA NUEVA LEGISLACIÓN BÁSICA ESTATAL DEL SUELO LA LEY DE SUELO DE GALICIA ORDENACIÓN DEL LITORAL DE GALICIA REFLEXIONES FINALES

Más detalles

STICA APLICADA. de Yacimientos

STICA APLICADA. de Yacimientos INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO GEOESTADÍSTICA STICA APLICADA Tema: Caracterización de Yacimientos Instructores: Dr. Martín A. Díaz Viera (mdiazv@imp.mx) Dr. Ricardo Casar González (rcasar@imp.mx) 2004

Más detalles

Agentes, escenarios y autómatas celulares; modelización espacial para la toma de decisiones en Doñana y su entorno

Agentes, escenarios y autómatas celulares; modelización espacial para la toma de decisiones en Doñana y su entorno Agentes, escenarios y autómatas celulares; modelización espacial para la toma de Richard Hewitt 1, Verónica Hernández Jiménez 2, Francisco Escobar 1 1. Universidad de Alcalá 2. Observatorio para una cultura

Más detalles

Información general. Obligatoria básica o de fundamentación X. Obligatoria profesional. Horas de trabajo independiente del estudiante

Información general. Obligatoria básica o de fundamentación X. Obligatoria profesional. Horas de trabajo independiente del estudiante Guía de asignatura Formato institucional Rev. Abril 2013 Información general Asignatura E S T A D I S T I C A Código 73210011 Tipo de asignatura Obligatoria X Electiva Tipo de saber Número de créditos

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

El centro de Bogotá entre 1993 y 2005: un cambio social mucho más complejo que la sola gentrificación

El centro de Bogotá entre 1993 y 2005: un cambio social mucho más complejo que la sola gentrificación El centro de Bogotá entre 1993 y 2005: un cambio social mucho más complejo que la sola gentrificación Françoise Dureau y Marie Piron (IRD) ANR-AIRD Les Suds Programa METAL IX Seminario de investigación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: DISEÑO DE EXPERIMENTOS Clave:MAT10 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas semana

Más detalles

Estadística Aplicada a los Negocios I

Estadística Aplicada a los Negocios I Estadística Aplicada a los Negocios I Nombre de la Materia Estadística aplicada a los negocios I Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y métodos cuantitativos Clave Horas-teoría

Más detalles

CÓMO CALCULAR LOS INDICADORES

CÓMO CALCULAR LOS INDICADORES 1 2 Anexo 1 de la Guía final CÓMO CALCULAR LOS INDICADORES «El suelo es un recurso de interés común para la Comunidad, aunque principalmente de propiedad privada, y si no se protege, se debilitará la sostenibilidad

Más detalles

Autómatas celulares en Model Builder: Modelos dinámicos de cambio de usos de suelo

Autómatas celulares en Model Builder: Modelos dinámicos de cambio de usos de suelo Autómatas celulares en Model Builder: Modelos dinámicos de cambio de usos de suelo Jaime Díaz-Pacheco y Borja Moya-Gómez jdiazpac@ucm.es/ bmoyagomez@ucm.es Departamento de Geografía Humana Universidad

Más detalles

La continuidad urbana en Europa

La continuidad urbana en Europa La continuidad urbana en Europa Report 0 8-2011 Universitat Politècnica de Catalunya Centre de Política de Sòl i Valoracions La continuidad urbana en Europa Yraida Romano Grullón Mt. Univ. Arquitecta.

Más detalles

BOLIVIA. Instituto Nacional de Estadística. Unidad de Cartografía

BOLIVIA. Instituto Nacional de Estadística. Unidad de Cartografía Instituto Nacional de Estadística Unidad de Cartografía SOFTWARE: Microstation v. 8xm ArcGis 9.2 Google Earth versión gratuita Photoshop Microsoft Office Unidad de Cartografía e Infraestructura Espacial

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Resistencia de Materiales. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEM 0633

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Resistencia de Materiales. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEM 0633 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Resistencia de Materiales Ingeniería en Pesquerías PEM 0633 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2008/09

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2008/09 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2008/09 Identificación y características de la asignatura Denominación Electrónica Digital Código 101670 Créditos (T+P) 9 (6+3) Titulación Centro Licenciatura

Más detalles

EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Electricidad y Magnetismo Ingeniería Electromecánica EMM - 0514 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Módulos que integran la carrera

Módulos que integran la carrera Módulos que integran la carrera 1 Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante. 272 horas // 1 Ensambla equipo de cómputo de acuerdo

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN N GEOGRÁFICA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN N GEOGRÁFICA Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Departamento de Ciencias Forestales SISTEMAS INFORMACIÓN N GEOGRÁFICA Definición, n, componentes y etapas para su implementación

Más detalles

1. Los asentamientos humanos 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización

1. Los asentamientos humanos 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización Formas para definir los asentamientos Por sus cualidades o características intrínsecas. Por las percepciones de las personas. Zona Central

Más detalles

FORJA EN CALIENTE EN MATRIZ CERRADA: INFLUENCIA DEL FLASH Y EL PESO DEL MATERIAL DE PARTIDA SOBRE LA FUERZA Y EL LLENADO DE LA MATRIZ

FORJA EN CALIENTE EN MATRIZ CERRADA: INFLUENCIA DEL FLASH Y EL PESO DEL MATERIAL DE PARTIDA SOBRE LA FUERZA Y EL LLENADO DE LA MATRIZ FORJA EN CALIENTE EN MATRIZ CERRADA: INFLUENCIA DEL FLASH Y EL PESO DEL MATERIAL DE PARTIDA SOBRE LA FUERZA Y EL LLENADO DE LA MATRIZ Expositora: Daniela Perez Introducción: Influencia del flash y del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. 4. Consultas y análisis en SIG raster

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. 4. Consultas y análisis en SIG raster INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 4. Consultas y análisis en SIG raster Departamento de Geografía Universidad de Alcalá 4-1 Esquema Consultas y operaciones analíticas Búsqueda espacial

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN La Geografía se ocupa específicamente del estudio del espacio y de los hechos sociales que se plasman en él. Sus fines fundamentales son el análisis y la comprensión de

Más detalles

Fecha de elaboración: Agosto de Fecha de última actualización: Julio de 2010

Fecha de elaboración: Agosto de Fecha de última actualización: Julio de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Matemáticas Transversal Programa elaborado por: Modelos Matemáticos Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 5 Total

Más detalles

Beatriz Elena Vera Lizcano

Beatriz Elena Vera Lizcano Evaluación de errores de datos sismológicos y sus efectos sobre los parámetros y modelos derivados de éstos para una región determinada cubierta por la red del Observatorio Sismológico del SurOccidente

Más detalles

COMPENSADOR DE TEMPERATURA PARA CELDAS DE CARGA

COMPENSADOR DE TEMPERATURA PARA CELDAS DE CARGA COMPENSADOR DE TEMPERATURA PARA CELDAS DE CARGA 1 Roberto Salas, 2 M. Velasco 1 MIDE, Metrología Integral y Desarrollo S. A. de C. V., Querétaro, México. 2 CENAM (Centro Nacional de Metrología), Querétaro,

Más detalles

Campillo, Cristobal Rullan Silva Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: Percepción Remota

Campillo, Cristobal Rullan Silva Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: Percepción Remota PROGRAMA DE ESTUDIO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas:

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD DEL CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO: RELACIONES ESPACIALES ENTRE TEMPERATURAS SUPERFICIALES Y NIVELES

ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD DEL CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO: RELACIONES ESPACIALES ENTRE TEMPERATURAS SUPERFICIALES Y NIVELES ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD DEL CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO: RELACIONES ESPACIALES ENTRE TEMPERATURAS SUPERFICIALES Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS DE LA POBLACIÓN XXVIII Congreso Nacional

Más detalles

Aspectos Ambientales (Linea Base Avances) Cartagena, Agosto 12 de 2014

Aspectos Ambientales (Linea Base Avances) Cartagena, Agosto 12 de 2014 Aspectos Ambientales (Linea Base Avances) Cartagena, Agosto 12 de 2014 Analisis Ecosistemas - Biotopos Imágenes de sensores remotos Aerofotografías (SLAR) Analisis Ecosistemas - Biotopos Google Earth y

Más detalles

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: MICROPROCESADORES COMPETENCIA ESPECÍFICA:

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: MICROPROCESADORES COMPETENCIA ESPECÍFICA: I. DATOS GENERALES II. SUMILLA SILABO 1. Nombre de la Asignatura : MICROPROCESADORES 2. Carácter : Electivo 3. Carrera Profesional : Ing. Electrónica y Telecomunicaciones 4. Código : IE0808 5. Semestre

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Licenciatura en Administración Rural. Estadística

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Licenciatura en Administración Rural. Estadística Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Licenciatura en Administración Rural Estadística PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2008 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN...

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Microcontroladores para instrumentación y control. 2.

Más detalles

Propuestas estratégicas para el desarrollo sustentable de la megalópolis del centro de México

Propuestas estratégicas para el desarrollo sustentable de la megalópolis del centro de México Propuestas estratégicas para el desarrollo sustentable de la megalópolis del centro de México Centro Mario Molina 2013 Resumen La falta de sustentabilidad de la megalópolis se fundamenta en su dinámica

Más detalles

CARTOGRAFIA, PENSAMIENTO ESPACIAL Y SIG EN LA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO TERRITORIAL

CARTOGRAFIA, PENSAMIENTO ESPACIAL Y SIG EN LA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO TERRITORIAL CARTOGRAFIA, PENSAMIENTO ESPACIAL Y SIG EN LA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO TERRITORIAL Experiencia formativa con no-geógrafos Carlos H. Castro Ortega, Geógrafo MSc., Ing. Docente - investigador Universidad

Más detalles

Cuantificando el paisaje

Cuantificando el paisaje Cuantificando el paisaje Ecología del Paisaje Básica Id: 001803 Juan C. Benavides http://urbanwildlandus.fatcow.com/maine/maine%20pics/baxter%20state%20park/fir%20rwave%20close.j pg Cuantificando el paisaje

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Nombre del Módulo: CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Código: CSPN0075 Duración total: 60 HORAS.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Nombre del Módulo: CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Código: CSPN0075 Duración total: 60 HORAS. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIO SUBSECTOR: PRODUCCION Y SALUD OCUPACIONAL Nombre del Módulo: CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Código: CSPN0075 Duración total: 60 HORAS. Objetivo General:

Más detalles

Área de Ciencias Naturales

Área de Ciencias Naturales Módulo 1. La simulación de roles científicos utilizando Internet como fuente de información Propuesta didáctica 2 Qué camino seguiría un barco desde aquí hasta el mar? Seguimiento simulado de un curso

Más detalles

La aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS) a la Geografía

La aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS) a la Geografía La aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS) a la Geografía Teoría que pretende aplicarse a todos los sistemas Establecimiento de un procedimiento analítico con vocación universal (aplicable a

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Hydro-BID Sistema público de datos y simulación de recursos hídricos para la región de América Latina y el Caribe

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Hydro-BID Sistema público de datos y simulación de recursos hídricos para la región de América Latina y el Caribe BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Hydro-BID Sistema público de datos y simulación de recursos hídricos para la región de América Latina y el Caribe División de Agua y Saneamiento Temas 1. Qué es Hydro-BID?

Más detalles