Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales"

Transcripción

1 Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Dídac Gil de la Iglesia P07/50011/02646

2

3 FUOC P07/50011/02646 Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Índice Introducción Instalación de CentOS Instalando los servicios MySQL, Apache y PHP MYSQL Apache, httpd PHP Configuración de Apache y testeo final Máquinas Virtuales... 25

4

5 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Introducción La familia Windows se considera como el sistema operativo más usado en el mundo de los ordenadores personales. Sin embargo, en el ámbito de los servidores, no puede decirse lo mismo. Dentro de los servidores web es más común encontrar un servidor con sistema operativo Linux que cualquier otro sistema operativo. Es por ello por lo que en este módulo trataremos de la instalación de CentOS (community enterprise operating system), un sistema operativo Linux creado sobre la plataforma Red Hat Enterprise y de los paquetes LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP). Red Hat es una de las distribuciones Linux más reconocidas, nacida en El sistema está compuesto por: 1) Sistema operativo CentOS ) Apache como servidor de web. 3) PHP como módulo de ampliación de Apache para acceder a la base de datos. 4) MySQL como servidor de base de datos.

6

7 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales 1. Instalación de CentOS Para obtener una copia del sistema Operativo CentOS, podemos descargar una imagen de su CD de instalación de manera gratuita desde su página web: Aquí supondremos que hemos bajado la versión Server, dado que el objetivo del módulo es instalar una versión básica de servidor, que no requerirá de herramientas de ofimática, entorno gráfico o juegos. Una vez obtenida la imagen, deberemos grabarla en soporte CD para poder arrancar la máquina desde CD y empezar con la instalación. Supondremos para esta instalación que el ordenador servidor tiene el siguiente hardware: RAM: 256 MB Disco: 3 Gigabytes Procesador: indiferente Red: una tarjeta de red estándar Como puede observarse, los requisitos usados para esta instalación son bastante básicos, y fácilmente podremos cumplirlos con un ordenador en desuso. Para facilitar el proceso de instalación, supondremos que la máquina servidora solamente tendrá el sistema operativo CentOS, por lo que no hará falta prepararla para tener Windows y Linux a su vez. Una vez hecha una copia en CD de la imagen de CentOS, introduciremos el CD y apagaremos el ordenador donde instalaremos el servidor LAMP y lo arrancaremos desde el CD. (Es posible que debáis entrar en la Bios del sistema para cambiar el orden de arranque del ordenador, y priorizar el CD sobre el disco duro.) Instalación de CentOS

8 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales La pantalla de arranque de CentOS, así como en la mayoría de distribuciones Linux, nos solicita el tipo de instalación que se desea hacer. En el caso que se nos presenta, realizamos una instalación en modo gráfico (linux text), que permitirá una instalación más fluida y limpia. Para evitar que una instalación se quede a mitad de proceso por existir problemas en el CD (se ha bajado incorrectamente desde Internet, está mal grabado, el CD está rallado, etc.), el proceso de instalación empieza por solicitar una comprobación del estado del CD. Si estamos convencidos de que el CD es correcto, podemos saltar este paso seleccionando la opción Skip. Cuando se solicite el mapa de caracteres del teclado, deberá seleccionarse es, para identificar la versión del teclado. La posición de los caracteres no es igual para todos los lenguajes, un ejemplo claro es la ñ o la ç. Podemos elegir también el idioma con el que queremos que se muestren los diálogos durante la instalación. En este caso se ha seleccionado el inglés.

9 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Cualquier sistema operativo requiere la creación de particiones en el disco duro, quizá habréis visto el procedimiento durante la instalación de un sistema operativo Windows. Llegado este paso en el proceso de instalación, seleccionad usar disk druid para la creación de las particiones. Esto nos permitirá generar las particiones a nuestra disposición y tener un mayor control sobre lo que se crea. En Linux, por cuestiones de escalabilidad y seguridad, es recomendable generar varias particiones. Los ficheros de logs, se acostumbran a guardar dentro de las carpetas /var/, así como los ficheros de las páginas web. En Windows, existe un fichero llamado pagefile.sys dentro de C:\. El objetivo de este fichero es hacer de respaldo de la memoria RAM de la máquina, por si ésta no fuera suficiente. En Linux, esto se realiza mediante una partición dedicada de tipo swap. Para nuestro caso, haremos tres particiones: 1) 512 MB de swap. 2) 1,2 GB para /(raíz del sistema, equivalente a C:\). 3) El resto para /var. Así pues, el procedimiento de creación será el siguiente: Creación de particiones 1) Estado inicial del disco. Dado que es un disco duro de 3 GB nuevo, nos muestra que se dispone de 3 GB (free).

10 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales 2) Presionando sobre new, podremos crear una nueva partición. Seleccionad el tipo de sistema de ficheros swap, y marcad 512 MB para su tamaño. Por cuestiones de rendimiento, el tamaño del swap será el doble de la RAM que disponga la máquina. 3) Creamos ahora la partición para la raíz /. La instalación que se realizará requiere de unos 700 MB de espacio, por lo que 1,2 GB será suficiente para esta instalación.

11 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales 4) Finalmente, realizaremos la última partición, /var. A esta partición le asignaremos el tamaño restante, hasta completar los 3 GB de que disponemos en el disco. Dado que esta máquina será un servidor web, esta carpeta será la que más espacio requerirá. Así pues, éste es el resultado que deberá quedar después de la creación de las tres particiones. Para más información, pueden encontrarse tutoriales de instalaciones Linux en la red.

12 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Linux está preparado para poder ser instalado en una máquina en la que conviva otro sistema operativo, como podría ser una versión distinta de otro Linux. Es por ello por lo que se requiere de la instalación de un boot loader. Esta herramienta se arranca al encender el ordenador, y permite la elección del sistema operativo que se desea cargar. En el caso que se nos presenta, instalaremos Grub como gestor de arranque: 1) El arranque del sistema operativo puede, a veces, recibir parámetros, como la identificación de cierto hardware especial. Por ello, durante el proceso de instalación de Grub se pregunta si deseamos escribir una configuración especial para el arranque del sistema operativo. Simplemente presionaremos sobre OK, dado que no requerimos de actos especiales. Instalación de Grub como gestor de arranque

13 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales 2) Para acabar la instalación de Grub, se preguntará por un password para Grub (que no rellenaremos para simplificar el proceso), se detectarán los sistemas operativos existentes en la máquina, y se pregunta por el sistema operativo por defecto que se arrancará. Dado que nuestra máquina servidor no contiene ningún sistema operativo más, simplemente aparece CentOS_ServerCD. 3) La instalación del gestor de arranque puede hacerse en la primera partición del disco, o en el Master Boot Record (MBR). Las diferencias entre ambas opciones es algo que no trataremos en este tutorial. Como siempre, puede encontrarse más información en la Red, dentro de manuales de instalación Linux. Seleccionaremos MBR.

14 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales CentOS, así como Red Hat, Fedora, Suse, y muchos otros sistemas operativos tienen un cortafuegos incluido en el sistema operativo. Para facilitar la instalación, evitaremos su activación seleccionando No firewall, cuando se presente la cuestión. Del mismo modo, desactivaremos la protección extendida de Linux (security enhanced Linux). El siguiente paso en la instalación de CentOS 4.4, es para la selección de los idiomas a usar en el sistema operativo. La mayoría de distribuciones Linux permiten la elección de múltiples idiomas, que podrán ser elegidos para las sesiones de cada uno de sus usuarios. Pasada la elección de los idiomas, deberá especificarse cuál es el idioma por defecto que se utilizará al abrir una sesión. Pasada la elección del idioma de las sesiones, se solicita el uso horario en el que nos encontramos. Esta opción permitirá saber al sistema operativo cuándo debe hacerse el cambio de hora invierno-verano. El usuario administrador de los sistemas operativos Linux recibe el nombre de root. Durante el proceso de instalación deberemos establecer una clave para este usuario. Durante esta instalación se ha elegido GMMDBBDDM.

15 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Llegados este punto, deberán seleccionarse los aplicativos a instalar. Los usos de los sistemas operativos Linux pueden ser muy distintos: máquina de usuario, servidor de ficheros, servidor de bases de datos, servidor web, servidor de impresión, etc. Normalmente, una instalación por defecto no será la mejor opción para nuestros objetivos, además, es muy posible que hayan salido versiones más actuales que las que hay en el CD de los servicios que queremos instalar. Así pues, deberemos seleccionar Customizesoftwareselection para poder seleccionar los paquetes que queremos. Una instalación básica será lo más recomendado, y posteriormente, desde el sistema operativo, instalaremos los servicios desde sus versiones más recientes. Así pues, deberemos seleccionar solamente: Development tools (necesarias para compilar nuevos paquetes) Administration tools System tools

16 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Y ya estaremos preparados para iniciar el copiado de paquetes al servidor. Una vez acabada la instalación, podremos reiniciar la máquina y comprobar que Grub nos muestra CentOS como el sistema operativo a arrancar y podremos entrar en la consola como usuario root y password GMMDBBDDM.

17 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales 2. Instalando los servicios MySQL, Apache y PHP Una vez dentro de la consola, es posible la instalación de nuevos servicios. Linux dispone de manera gratuita de multitud de servicios. Entre ellos se encuentra MySQL, Apache (a veces con el nombre de httpd, y PHP). Para hacer su instalación necesitaremos que el ordenador disponga de conexión a Internet. Así como en los sistemas Windows existe el comando ipconfig para ver la información de las tarjetas de red presentes, en Linux este comando recibe el nombre de ifconfig. Ejecutaremos ifconfig para comprobar que la tarjeta de red de nuestra máquina está activa. En el caso de que no lo estuviera, podremos activarla escribiendo ifup <nombre_del_interface>. 1) No está activada la tarjeta, ya que solamente se ve la interfaz virtual de loopback. 2) Si ejecutamos ifconfig a, es posible ver todas las interfaces existentes en nuestro servidor. Podemos ver que eth0 corresponde a nuestra tarjeta de red (en un 90% de los casos tendrá este nombre).

18 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales 3) Lanzando el comando ifupeth0 activaremos la tarjeta y podremos visualizarla ahora lanzando ifconfig. Red Hat, y por lo tanto CentOS, disponen de una aplicación llamada YUM, que permite la instalación de aplicativos de manera on-line, similar a Windows Update, pero permitiendo la instalación de multitud de paquetes, no solamente referentes al sistema operativo. Esta aplicación permite conectarse a servidores de repositorios para la descarga del software deseado y su posterior instalación. Existen multitud de repositorios por la red. Uno de los repositorios más amplios y que contiene paquetes preparados para CentOS es rpmforge. Para poder indicarle a YUM que deseamos usar este repositorio, deberemos instalar un paquete RPM. Para ello, deberéis bajar el paquete de la red e instalarlo. Los comandos son los siguientes: wget rpmforge-release el4.rf.i386.rpm

19 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales rpm Uvh rpmforge-release el4.rf.i386.rpm A partir de este punto, podrá usarse YUM conectado a rpmforge para el uso de los paquetes de CentOS más recientes MYSQL Para la instalación de MySQL, el procedimiento es muy simple, mucho más incluso que en sistemas operativos Windows. Lo primero que haremos será visualizar las versiones de mysql que el repositorio rpmforge contiene. Para ello escribiremos la siguiente consulta: yum list enablerepo=centosplus mysql* Posteriormente, instalaremos el paquete que deseemos. Dado que queremos instalar el servidor MySQL, la consulta será: yum install enablerepo=centosplus mysql-server Es muy probable que durante el proceso de instalación se comunique que existen dependencias del paquete que deberán ser instaladas para que MySQL funcione. Deberá responderse Y para aceptar la descarga y posterior instalación de las dependencias. Con estos pasos ya dispondremos de MySQL instalado en nuestro servidor, y preparado para ser arrancado Apache, httpd La instalación de Apache no difiere de la realizada para MySQL.

20 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Como antes se ha comentado, en ocasiones Apache recibe el nombre de httpd (daemon de http). Éste es el caso de Apache en Red Hat. Así pues, los comandos para instalar apache serán: yum list enablerepo=centosplus httpd* yum install enablerepo=centosplus httpd 2.3. PHP La instalación de PHP de nuevo será muy sencilla. Aparte del paquete PHP, solicitaremos el paquete php-mysql, que contiene las librerías necesarias para la conexión con MySQL. yum install enablerepo=centosplus php php-mysql

21 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales 3. Configuración de Apache y testeo final La mayor parte de paquetes RPM guardan los servicios dentro de la carpeta /etc, los logs del servicio en /var/logs y los ejecutables en /usr/bin o /usr/sbin. Por lo tanto, encontramos el fichero de configuración de Apache en /etc/ httpd/conf. Podremos ver en el fichero que el DocumentRoot usado por el servicio apache se encuentra en /var/www/html, en vez de c:\gmmd\apache Software Foundation\Apache\htdocs que teníamos en los sistemas Windows. Será pues allí donde dejaremos los ficheros PHP y HTML de los portales web que creemos. Antes de empezar con el desarrollo del portal web, debe configurarse el servidor para que inicie MySQL y Apache. En estos momentos el servidor tiene los aplicativos instalados, pero no están en modo servicio, es decir, no se arrancarán por defecto cuando el ordenador se encienda. Para ello, ejecutaremos los siguientes comandos: chkconfig -add mysqld chkconfig - add httpd chkconfig mysqld on chkconfig httpd on Cuando Linux se enciende, puede arrancar en distintos niveles. Por defecto, CentOS arranca en nivel 3. Estos niveles son configurables por el usuario y simplemente identifican los procesos que hay que arrancar. Por defecto el nivel 0 es el apagado de la máquina y el 6, el reinicio de la máquina. Cada uno de estos niveles se encuentra en /etc/rcx.d, donde X es el nivel de arranque. Después de haber lanzado los comandos chkconfig anteriores, podremos ver que dentro del directorio /etc/rc3.d/ encontramos las líneas referentes a mysql y Apache. La S identifica el proceso para su arrancado, y la K para su apagado. El número representa el orden de arrancado o apagado.

22 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Así pues, S10network se arrancará antes que S85httpd. El orden es muchas veces importante; por ejemplo, no será posible arrancar Apache antes que la activación de las tarjetas de red, dado que el servidor web necesitará que exista conectividad para poder dar el servicio web. Ahora estará lista la máquina para poder ser reiniciada (comando reboot) y empezar a servir páginas web y conectividad a la base de datos. Una vez arrancada la máquina, podremos consultarla desde otro ordenador de la red mediante su dirección IP. Recordemos que es posible saber la dirección IP de la máquina ejecutando el comando ifconfig que hemos visto anteriormente. Aparte de ser un servidor web y de MySQL, por defecto, las máquinas Linux traen el servicio SSH, que permite conexión remota a ellas. Así pues, a partir de este momento ya no necesitaremos acceder más a la consola del servidor, será posible abrir una sesión SSH al servidor y subir mediante esta sesión los ficheros HTML y PHP a /var/www/html o poder ampliar las bases de datos.

23 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Para comprobar el correcto funcionamiento del servidor LAMP, así como se hizo con el servidor WAMP (Windows, Apache, MySQL, PHP), subiremos los ficheros test.php y connection.php. En este caso, borraremos el password de root para la conexión al servicio MySQL, dado que no hemos configurado una clave para este usuario en MySQL. (Cabe mencionar que el usuario root del sistema operativo no es el mismo usuario root de MySQL, por lo que las claves de ambos usuarios pueden diferir.) connection.php

24 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales

25 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales 4. Máquinas Virtuales Como hemos podido observar, los requisitos del servidor web que hemos creado son muy bajos. Un ordenador actual podría perfectamente equipararse a cuatro ordenadores como el requerido para el servidor web. El uso de máquinas virtuales permite esto exactamente. Con una aplicación de virtualización de máquinas podemos hacer que un ordenador contenga varias máquinas virtualizadas dentro, que compartirán el procesador, la RAM y el disco duro. VMWare es una herramienta de virtualización de máquinas, y tiene una versión gratuita en: Esta versión gratuita no permite la creación de nuevas máquinas virtuales, pero permite cargar imágenes de máquinas virtuales creadas. Dentro del CD de la asignatura encontraréis la máquina Virtual CentOS creada en este módulo. Para poder trabajar con esta imagen, será necesario que copiéis los ficheros de la máquina virtual en local, es decir, que copiéis los ficheros en vuestro disco duro. Recomendamos que hagáis una carpeta en "C:\GMMD\Maquinas Virtuales" donde se hará la copia en local.

26 FUOC P07/50011/ Puesta en marcha de un SGBD local para Linux y máquinas virtuales Abrid la máquina virtual con VMWare-Player, y podréis observar que se trata de una máquina CentOS en su totalidad. Es posible cambiar ciertas preferencias de la máquina virtual, tal como su total de memoria RAM, conectarle el CD, el disquete, etc. Para activar o desactivar los periféricos, simplemente deberemos pinchar sobre el icono correspondiente (CD, disquete, tarjeta de red o audio). Para apagar la máquina virtual, encontraremos la opción en: Player Troubleshood Reset o PowerOffandExit Cabe mencionar que, para que la máquina virtual pueda acceder a Internet, es recomendable que la tarjeta de red esté en modo NAT. Para crear esta máquina virtual se han seguido los pasos detallados en los puntos anteriores, "Instalación de CentOS", "Instalando los servicios MySQL, Apache y PHP" y Configuración de Apache y testeo final; por ello, la clave establecida para el usuario root es GMMDBBDDM. Clave de acceso Para poder usar la máquina virtual CentOS, deben usarse: Login: root Password: GMMDBBDDM Es muy recomendable leer los puntos anteriores del módulo "Puesta en marcha de un SGBD en Linux" para familiarizarse con los comandos del sistema operativo y para detectar la configuración establecida para la red, MySQL, Apache y PHP.

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales INSTALACIÓN DE WMWARE 1. Iniciamos la instalación. 2. Nos sale un asistente,

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ingenierías Ingeniería

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox.

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. W I N D O W S 7 Y U B U N T U 1 1. 0 4 E N L A M I S M A M A Q U I N A. W I N D O W S S E R V

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas

Instituto Tecnológico de Las Américas Instituto Tecnológico de Las Américas Mariel Elizabeth Puente Adames 20121325 Instalación de Slackware server How to install Slackware Slackware Linux es una distribución de Linux. Es una de las más antiguas

Más detalles

Compartiendo conocimiento... Guía básica de instalación de Asterisk 11 en Centos6.5

Compartiendo conocimiento... Guía básica de instalación de Asterisk 11 en Centos6.5 Compartiendo conocimiento... Guía básica de instalación de Asterisk 11 en Centos6.5 (c) 2014 Xavier Jiménez Índice de contenido Introducción y propósito del documento...1 Instalación de CentOS...1 Instalación

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Windows Server 2008 En este apartado de

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

Fases de Instalación de un Sistema Operativo

Fases de Instalación de un Sistema Operativo Fases de Instalación de un Sistema Operativo 1. Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD. 2. Preparación del Disco Duro: 3. Ejecutar el programa de instalación 4. Proporcionar el nombre y contraseña

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l EXAMEN FINAL Realizar una configuración de una Red LAN, donde la computadora que hará el papel de servidor tenga instalado un software libre y haya una PC real y otra PC virtual. La PC real contara con

Más detalles

Instalación de RedHat GNU/Linux Advanced Server 2.1

Instalación de RedHat GNU/Linux Advanced Server 2.1 Instalación de RedHat GNU/Linux Advanced Server 2.1 PROYECTO Documentación DESCRIPCIÓN Este documento describe cómo instalar RedHat GNU/Linux Advanced Server 2.1 en los servidores RACK AUTOR IgnacioBarrancos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 13 INICIAR SESIÓN EN LINUX DE FORMA REMOTA

UNIDAD DIDACTICA 13 INICIAR SESIÓN EN LINUX DE FORMA REMOTA UNIDAD DIDACTICA 13 INICIAR SESIÓN EN LINUX DE FORMA REMOTA Eduard Lara 1 1. INICIO SESIÓN EN LINUX Inicio en modo local Se enciende el equipo y se introduce el nombre de usuario local y su contraseña,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SWGRH

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SWGRH MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SWGRH Instalación del proyecto dentro del servidor de aplicaciones en Linux Centos versión 5.2 Requisitos mínimos de hardware - Procesador 480 Mhz de velocidad o superior - 1

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

Thinclients Terminales ligeros con CentOS 5 y Thinstation

Thinclients Terminales ligeros con CentOS 5 y Thinstation Thinclients Terminales ligeros con CentOS 5 y Thinstation Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es Febrero 2010 Índice 1 Introducción Licencia y disclaimer Ventajas y desventajas de los terminales ligeros

Más detalles

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS)

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INSTALACION DE LOS SERVICIOS Y CREAR UN SITIO WEB BASICO AUTORES Simón García Sánchez y Antonio Paños Rodríguez 24-10-2010 ENUNCIADO INSTALAR INTERNET INFORMATION SERVICES

Más detalles

1/ XAMPP: más fácil imposible. Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para Windows

1/ XAMPP: más fácil imposible. Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para Windows Moodle en XAMPP Presentación Xampp Moodle 1.9 Moodle 2.0 Moodle exprés Xampp Lite 1/ XAMPP: más fácil imposible 1.1/ Obtención de XAMPP Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID SISTEMAS OPERATIVOS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Instalación del sistema operativo Linux (Ubuntu) Alejandro Calderón Mateos Luis Miguel Sánchez García Septiembre 2011

Más detalles

Instalación y configuración de VMWare ESX

Instalación y configuración de VMWare ESX 1 de 29 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMWare ESX Instalación y configuración de VMWare ESX 3.0.1, VMWare ESX es un sistema operativo de VMWare basado en Linux, que nos sirve para ahorrarnos

Más detalles

Ana G. Rodriguez c. 2011-2466 José Done

Ana G. Rodriguez c. 2011-2466 José Done Ana G. Rodriguez c. 2011-2466 José Done Es una distribución de Linux basada en RedHat, y muy utilizada en entornos de Computación, donde las herramientas de clustering tienen un peso superior al resto

Más detalles

11º Unidad Didáctica. Conexión Remota a Ordenador. Eduard Lara

11º Unidad Didáctica. Conexión Remota a Ordenador. Eduard Lara 11º Unidad Didáctica Conexión Remota a Ordenador Eduard Lara 1 ÍNDICE 1. Reachout 2. PCAnyWhere 3. VNC 4. Teamviewer 5. DameWare 6. Escritorio Remoto en Windows XP 7. Terminal Server en Windows 2003 Server

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PXES

PROCEDIMIENTO DE PXES 1 de 15 01/12/2007 1:51 PROCEDIMIENTO DE PXES Mediante este procedimiento se explica cómo conseguir que un PC con un hardware mínimo y sin todos sus componentes arranque perfectamente el software necesario

Más detalles

Guía de instalación de LliureX 5.09

Guía de instalación de LliureX 5.09 Guía de instalación de LliureX 5.09 Introducción La distribución LliureX está basada en Sarge, la versión estable de Debian GNU/Linux. Esta guía pretende ayudar al usuario en el proceso de instalación

Más detalles

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula.

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula. Instalación de una red intra-aula sobre Windows Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP Contenido 1. IpCop... 2 2. Requisitos... 2 3. Descarga... 2 4. Instalación... 3 5. Configuración... 8 5.1 VPN (RED GREEN)... 10 5.2 Tarjeta de red ROJA... 11 5.3 DNS y puerta de enlace... 12 5.4 Servidor

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral 2011 m a r t e s, 0 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 1 Tabla de contenido 2... Requisitos para la instalación... 2 3...

Más detalles

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Seleccione el idioma Spanish. Español y presione Enter Seleccionamos el País Venezuela y presione

Más detalles

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero Unidad 0 Preparación del material Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es http://www.immv.es Contenidos 1 Introducción 2 Máquina

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite 1/ Xampp Lite: más fácil imposible 1.1/ Obtención de XAMPP Lite Podemos pasar por Portable App, para lo cual accedemos a: http://portableapps.com/apps

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Desarrollo de Aplicaciones Informáticas SIMR, PLE y ADA 1º Grado Superior Inicio Contactar: Glosario «Objetivos del primer trimestre Configurando Ubuntu Server Parte 1» Oct 04 2008 Búsqueda Linux Ubuntu

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

ANEXO A: Guía de instalación de Debian GNU/Linux 4.0.

ANEXO A: Guía de instalación de Debian GNU/Linux 4.0. Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) ANEXO A: Guía de instalación de Debian GNU/Linux 4.0. Introducción. La presente guía indica el paso a paso para instalar la version 4.0 de Debian GNU/Linux

Más detalles

Citrix XenServer. 1 de 25 09/06/2008 23:39. Instalación, configuración y administración de Citrix XenServer,

Citrix XenServer. 1 de 25 09/06/2008 23:39. Instalación, configuración y administración de Citrix XenServer, 1 de 25 09/06/2008 23:39 Citrix XenServer Instalación, configuración y administración de Citrix XenServer, Citrix XenServer permite a las empresas disponer de máquinas virtuales Windows y Linux rápida

Más detalles

Instalación de Elastix

Instalación de Elastix Instalación de Elastix Manual para la versión 1.3.2 PaloSanto Solutions Junio 2009 2009, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación es confidencial y su propiedad intelectual

Más detalles

Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0

Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0 Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0 Semillero De Investigación En Seguridad De La Información. Tutorial realizado por Juan Carlos Macias z. para el semillero SIENSI. Derechos de autor

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

Manual de instalación y configuración de FreeNAS.

Manual de instalación y configuración de FreeNAS. Manual de instalación y configuración de FreeNAS. 1. Descripción 2. Configuración Oracle 3. Instalación Servidor Freenas 4. Configuración del servidor 5. Instalación de plugins 6. Vista desde el exterior

Más detalles

Instalación y configuración de OsTicket en Centos 6.5

Instalación y configuración de OsTicket en Centos 6.5 Instalación y configuración de OsTicket en Centos 6.5 Elaborado por: Juan David Trujillo. 07/01/2015 CONTROL DE CAMBIOS Versión Modificada Descripción del Cambio Cambio realizado por Fecha del cambio 1

Más detalles

Curso de Drupal Básico

Curso de Drupal Básico María Cañizares Ordás, Jorge Valencia Álvarez Universidad de León 1 de Julio del 2010 Contenido 1 Introducción 2 Primeros pasos Configuración de la base de datos Modificación del fichero host Copia de

Más detalles

ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito

ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito Guía de instalación y configuración Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es Febrero 2010 Esta guía está basada en la versión 1.2 de ebox Índice 1 Introducción

Más detalles

Proceso de Clonado por Multicast

Proceso de Clonado por Multicast Proceso de Clonado por Multicast Con el fin de lograr un clonado de imagen de disco lo más homogéneo y rápido se puede recurrir a diversas herramientas, mucha de ellas licenciadas que requieren un costo

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Unidad 6. Terminales Ligeros. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero

Unidad 6. Terminales Ligeros. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero Unidad 6 Terminales Ligeros Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es http://www.immv.es Contenidos 1 Introducción Ventajas y desventajas

Más detalles

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/.

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/. Instalación GNU/Linux Ubuntu -10.04.3-server-i386 Con la ayuda de este sencillo manual podemos ver como instalar Un servidor GNU/Linux, en este caso utilizaremos la distribución Ubuntu -10.04.3-server-i386

Más detalles

Creación y recuperación de imágenes de partición

Creación y recuperación de imágenes de partición Creación y recuperación de imágenes de partición Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Crear una imagen de una partición...2 2.1 Arranque del sistema con SystemRescueCD...3 2.2 Crear una partición

Más detalles

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual.

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Vamos a instalar Linux Fedora 17 para tener dos sistemas operativos en la misma máquina virtual. Existe por cada Linux un DVD y un CD de instalación, en

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia Página 1 de 16 Índice 1. De qué trata éste manual Pág. 3 2. Para qué sirve/qué hace éste programa Pág. 3 3. Descripción de la Pantalla Principal del programa Pág. 3 4. Descripción de la Pantalla de gestión

Más detalles

Luis Caballero Cruz. Ingeniería Técnica Informática de Sistemas. Universidad de Sevilla

Luis Caballero Cruz. Ingeniería Técnica Informática de Sistemas. Universidad de Sevilla Luis Caballero Cruz Ingeniería Técnica Informática de Sistemas Universidad de Sevilla 5.1- RED LOCAL PARA PANDORA FMS: En este capítulo estudiaremos el aspecto de la instalación y requisitos de nuestra

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

INSTALACIÓN DE ABIES 2 WEB PARA REALIZAR CONSULTAS SÓLO DESDE ORDENADORES DEL CENTRO ESCOLAR...5

INSTALACIÓN DE ABIES 2 WEB PARA REALIZAR CONSULTAS SÓLO DESDE ORDENADORES DEL CENTRO ESCOLAR...5 DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONA INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS MANUAL DE ABIES 2 WEB CREDITOS: Versión 2.0 Fecha 13/10/2009 Autor/es

Más detalles

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet Instalación Joomla Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet INSTALACIÓN EN UN ORDENADOR DEL CENTRO. (INSTALACIÓN LOCAL) Con esta instalación,

Más detalles

Instalación de un aula LliureX

Instalación de un aula LliureX Instalación de un aula LliureX El objetivo principal del modelo de aula es conseguir que el aula de informática de los centros docentes de la Comunidad Valenciana disponga de todos los recursos necesarios

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE

INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 3 (finalizar instalación y las primeras configuraciones) Seleccionar desde donde recogeremos los paquetes para la instalación por red Una vez particionado el disco, procederá

Más detalles

Bienvenid@ al proceso de instalación de LiVux.

Bienvenid@ al proceso de instalación de LiVux. ÍNDICE 1 INSTALAR LIVUX EN EL DISCO DURO Índice 1. Instalar LiVux en el disco duro 1 1.1. Instalar en un equipo con una partición de Windows......................... 4 1.1.1. Redimensionar..........................................

Más detalles

BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores.

BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores. BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores. Jaime Ruiz Frontera jaruiz@unizar.es Índice 1. Introducción 1 2. Cómo arrancar y comenzar con Brutalix 2 3. Cómo clonar un disco duro 4 1. Introducción

Más detalles

ARRANQUE DE EQUIPOS 1. INTRODUCCIÓN

ARRANQUE DE EQUIPOS 1. INTRODUCCIÓN Arranque de equipos Dotaciones Modelo de Centros Educativos ARRANQUE DE EQUIPOS 1. INTRODUCCIÓN En este documento se pretende recoger las funcionalidades y características básicas para iniciarse en el

Más detalles

Creación de la máquina virtual

Creación de la máquina virtual Creación de la máquina virtual En este apartado vamos a proceder a definir el hardware virtual en el que posteriormente instalaremos el sistema operativo Windows Server 2008, utilizando para ello la aplicación

Más detalles

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente MANUAL TECNICO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA AARON A QUIEN VA DIRIGIDO El siguiente manual está dirigido al administrador encargado de la instalación y configuración del Sistema AARON. PRÓLOGO

Más detalles

Animalandia. Manual de instalación. (Actualizado: Sept-2015) Fernando Lisón Martín

Animalandia. Manual de instalación. (Actualizado: Sept-2015) Fernando Lisón Martín Animalandia Manual de instalación (Actualizado: Sept-2015) Fernando Lisón Martín Índice 1.- Requisitos previos...3 Instalación de paquetes...3 Configuración de apache...4 Configuración de php...4 Preparación

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

Unidad II: Instalación del Sistema Operativo

Unidad II: Instalación del Sistema Operativo Unidad II: Instalación del Sistema Operativo 2.1 Objetivos Identificar las opciones de instalación en GNU/Linux Determinar una estrategia operativa para la instalación del sistema operativo. Instalar el

Más detalles

Guía de instalación de Debian GNU/Linux para principiantes.

Guía de instalación de Debian GNU/Linux para principiantes. Guía de instalación de Debian GNU/Linux para principiantes. Introducción. La presente guía indica el paso a paso para instalar la version 4.0 de Debian GNU/Linux (nombre código Etch) en un equipo con el

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUÍA DE LABORATORIO #6 Nombre de la Practica: Instalación de FreeBSD para Server. Tiempo Estimado: 2 horas

Más detalles

Unidad 2. Despliegue remoto y centralizado de clientes Windows. FOG. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos

Unidad 2. Despliegue remoto y centralizado de clientes Windows. FOG. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos Unidad 2 Despliegue remoto y centralizado de clientes Windows. FOG Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es http://www.immv.es Contenidos

Más detalles

2.1. Instalación local de CONSTRUCTOR en Linex

2.1. Instalación local de CONSTRUCTOR en Linex 1. Probamos a instalarlo? A la hora de conocer y trabajar con CONSTRUCTOR podemos optar por alguna de las posibilidades para las cuales está preparado. CONSTRUCTOR cuenta con paquetes para su instalación

Más detalles

ASO. Instalación de RedHat Linux 1

ASO. Instalación de RedHat Linux 1 ASO. Instalación de RedHat Linux 1 3.1 Pasos previos a la instalación Al igual que se realizó para Windows NT, es necesario considerar una fase previa a la instalación: Análisis del sistema y adquisición

Más detalles

TELEFONÍA IP BASADA EN ASTERISK NIVEL I

TELEFONÍA IP BASADA EN ASTERISK NIVEL I TELEFONÍA IP BASADA EN ASTERISK NIVEL I Junio del 2015 05 INSTALANDO ELASTIX JEAN PAUL VEGA Elastix Certified Engineer Elastix Security Master DANIEL FLORES ITIL Foundation Elastix Certified Engineer Capítulo

Más detalles

INSTALACIÓN DE MSTS BAJO LINUX

INSTALACIÓN DE MSTS BAJO LINUX INSTALACIÓN DE MSTS BAJO LINUX Material necesario Una distribución Linux instalada en el PC (obviamente :-)). En mi caso tengo instalada la distribución Ubuntu basada en Debian aunque este tutorial es

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos

Administración de Sistemas Operativos Administración de Sistemas Operativos Supuesto Práctico Realizado por: José ángel García Fernández Ícaro Fernández Martin 1 INDICE 1. Introducción 2. Diseño 2.1. Cliente Windows XP 2.2. Servidor DNS y

Más detalles

Instalación y configuración de VMware Server

Instalación y configuración de VMware Server 1 de 19 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMware Server VMware Server 1.0.3, En este procedimiento se explica un producto de VMware, llamado VMware Server. Es un software que corre sobre un

Más detalles

Virtualización de IMT

Virtualización de IMT Virtualización de IMT La virtualización de IMT se ofrece principalmente en los siguientes dos formatos: I. VMWare ESXi, Workstation, vsphere II. Oracle VM VirtualBox (disponible como servicio de windows)

Más detalles

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP La herramienta EasyPhp, configura automáticamente y de manera sencilla un servidor Apache en nuestra máquina junto con un gestor de bases de datos MySQL. Para comenzar

Más detalles

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático.

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. En esta sección nos centraremos en los conceptos más generalizados sobre el disco duro: Las particiones Formatos Sector de arranque Se

Más detalles

Instalar SAP NetWeaver 7.02 SP6 32-bits = que hacer un pastel

Instalar SAP NetWeaver 7.02 SP6 32-bits = que hacer un pastel Instalar SAP NetWeaver 7.02 SP6 32-bits = que hacer un pastel En Internet hay muchos manuales de cómo instalar esta versión 7.02, pero yo quiero explicar aquí, mi experiencia personal y hacer hincapié

Más detalles

Instalación de Microsoft Windows Server 2008

Instalación de Microsoft Windows Server 2008 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET (IFCT0509) Práctica 2 Instalación de Microsoft Windows Server 2008 Vamos a proceder a instalar el sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise en el equipo correspondiente,

Más detalles

Guía de instalación y configuración rápida

Guía de instalación y configuración rápida Guía de instalación y configuración rápida del servidor portable en GNU/Linux para Instituciones Educativas v1 24 de Febrero de 2015 Autores: William Alexander Ortiz Jimenez, Edwin Caldón y Ulises Hernandez

Más detalles

Software para el deporte Manual de instalación y administración del administrador

Software para el deporte Manual de instalación y administración del administrador Software para el deporte Manual de instalación y administración del administrador Alumno: Diego Cebrián Tutor: Juan Antonio Velasco Índice de contenido Software para el deporte...1 Manual de instalación

Más detalles

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification 2012, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación y su propiedad intelectual pertenece a PaloSanto Solutions. Cualquier

Más detalles

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX 1- Lo primero en decir es que aparte de las varias páginas donde se crean distribuciones personalizadas de Linux, existe algunas distribuciones

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

INSTALACIÓN DE GITLAB

INSTALACIÓN DE GITLAB INSTALACIÓN DE GITLAB ÍNDICE INSTALACIÓN GITLAB... 3 CREAR USUARIOS... 5 CREAR PROYECTO... 7 INSTALACIÓN CLIENTE GIT... 9 1 Para tener una especie de Github o Bitbucket personal, podemos hacer uso de la

Más detalles

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES)

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) TEMARIO DEL CURSO PARA LINUX ASPECTOS GENERALES Qué es el Software libre

Más detalles

Instalación de Mac OS X en VirtualBox

Instalación de Mac OS X en VirtualBox Instalación de Mac OS X en VirtualBox A partir de la versión 3.2, VirtualBox empezó a permitir la virtualización de sistemas Mac OS X. Versiones posteriores incorporan la opción de instalar Mac OS X Server

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

Optimización del sistema. capítulo 09

Optimización del sistema. capítulo 09 Optimización del sistema capítulo 09 Optimización del sistema optimización El sistema operativo es lo más parecido a un gallinero o a una casa con muchos inquilinos: cada cierto tiempo hay que poner orden.

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR Una vez finalizadas las configuraciones iniciales de las interfaces y direcciones IPs, desde cualquier equipo de la red abrimos el navegador e introducimos la dirección IP del

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows)

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Versión de Dr.Web ESS: 10.0 Última actualización: 24/09/2014 2014 IREO Mayorista de ITSM y Seguridad Guía de Implantación Dr.Web

Más detalles

Microsoft Virtual Server

Microsoft Virtual Server 1 de 10 01/12/2007 1:57 Microsoft Virtual Server Microsoft Virtual Server, Virtual Server de Microsoft es una herramienta para emular un sistema operativo, a diferencia de sus enemigos (entre ellos el

Más detalles